Ingeniería en Instrumentos Derivados. Forwards 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ingeniería en Instrumentos Derivados. Forwards 1"

Transcripción

1 Ingeniería en Instrumentos Derivados Forwards 1 Alvaro Díaz Valenzuela Dottore in Matematica Magister en Ciencias de la Ingeniería 13 de mayo de 2010

2 Índice Forwards Valoración por Ausencia de Arbitraje Forwards de Divisas Forwards de Tasa de Interés

3 Forwards Un contrato forward es un acuerdo a través del cual las partes se obligan a intercambiar un bien prefijado en una fecha establecida y a un precio determinado. Los contratos forward son derivados muy antiguos, de hecho es muy conocido y estudiado el mercado de tulipanes que existía en Holanda en Los contratos forward son acuerdos entre dos contrapartes y se pueden establecer para cualquier bien, cualquier cantidad de ese bien y para cualquier fecha de vencimiento (entrega). NOTA: Los Futuros son contratos similares a los forwards, pero se transan en mercados organizados, interviene una cámara de compensación y se valorizan a mercado diariamente. Esto último implica que debe existir diferencia de precio entre forwards y futuros.

4 Forwards de Divisa Compromiso de comprar/vender un monto dado de una cierta divisa a un cierto precio (en términos de otra divisa) en una fecha determinada. Ejemplo: Forward USDCLP Existe en Chile un mercado bastante profundo para este producto. Por ejemplo, un exportador que en 6M recibe 1 MM USD por una venta en el exterior, puede desde ya vender esos USD a un precio totalmente conocido. Así elimina absolutamente la incertidumbre respecto a sus ingresos en CLP.

5 Forwards de Divisa Este tipo de contrato se hace totalmente a la medida del cliente, Cualquier monto (eg. 534,256 USD) A cualquier fecha (con algunas limitaciones estructurales) Existen dos modalidades de vencimiento Entrega física: al vencimiento el comprador recibe el monto en USD pactado y paga la cantidad de CLP especificada. Compensación: al vencimiento alguna de las partes preferiría no tener que cumplir el contrato. Por ejemplo, si el precio del forward supera el spot del momento, el comprador preferiría no cumplir. En esta modalidad, la parte perdedora compensa a la parte ganadora por la diferencia entre el precio forward y el precio spot aplicada al monto del contrato.

6 Payoff Forwards de Divisa 6

7 Payoff Forwards de Divisa 7

8 Forwards de Divisa Supongamos que la fecha de hoy se t y valoricemos a hoy un contrato forward USDCLP por entrega física a un precio K, que vence en la fecha T (en esa fecha se produce el intercambio divisas) y por un monto en USD igual a M. Supongamos conocidas unas tasas tusd y tclp para la fecha T, apropiadas para calcular el valor presente de los flujos del forward en la fecha T, estos son: M el monto en USD MxK el monto en CLP Supongamos adicionalmente que compramos el monto M en USD. Sea S el precio USDCLP para entrega hoy (t + 0).

9 Forwards de Divisa De este modo el valor V del contrato está dado por: V = S M 1 + t USD T t 360 K M 1+ t CLP T t 360 Nota: en la gran mayoría de los mercados, el precio spot para un par de divisas, como USDCLP, es para entrega más allá de t + 0. En el caso del USDCLP es t + 1, por lo que para obtener el precio t + 0 hay que realizar una corrección.

10 Forwards de Divisa Si en este momento estamos cotizando un forward, nos preguntamos que precio K es el que hace que el forward tenga valor 0. O sea, tenemos que resolver en K la ecuación: 0 = S M 1 + t USD T t 360 K M 1+ t CLP T t 360 Resulta: K = S 1 + t CLP T t t USD T t 360

11 Forwards de Divisa Este mismo resultado se obtiene aplicando un razonamiento de ausencia de arbitraje. Examinemos los siguientes precios y la siguiente estrategia de inversión:

12 Forwards de Divisa Este mismo resultado se obtiene aplicando un razonamiento de ausencia de arbitraje. Examinemos los siguientes precios y la siguiente estrategia de inversión:!!!!

13 Forwards de Divisa Sigue que el precio forward debe ser igual CLP/USD, si no esta estrategia se podría repetir al infinito generando ganancias ilimitadas sin asumir riesgo. Uno de los principios fundamentales de las finanzas es que estas oportunidades, llamadas de arbitraje, no existen. El precio forward así determinado es igual a: F = S 1+ t CLP n t USD n 360 = S W CLP,n f USD,n W f

14 Valor de un Forward Arbitraje es una estrategia de inversión que posee una de las dos siguientes características: inversión inicial igual a 0 y retorno positivo riesgo no diversificable igual a 0 y retorno por sobre la tasa libre de riesgo Para valorar cualquier tipo de derivado, el principio fundamental que rige es el de Ausencia de Oportunidades de Arbitraje.

15 Valor de un Forward Una manera ilustrativa de imaginarse una oportunidad de arbitraje es la siguiente: imaginemos la siguiente pantalla de precios para el USD/CLP El primero que vea esto comprará a 499 y venderá a 500 realizando una utilidad de 1 MM CLP evidenciando inmediatamente el desarbitraje de estos precios y haciendo desaparecer la oportunidad para otros.

16 Valor de un Forward Notar que redescubrimos la característica del precio forward: es aquel precio que hace que el valor del contrato al inicio sea 0. El contrato dejará de tener valor 0 apenas cualquiera de las condiciones iniciales de mercado cambie.

17 Valor de un Forward Pasado 1M y habiendo diferencias en la tasa en CLP, el contrato tiene utilidad. Este valor es el que se llama valor de mercado (o razonable).

18 Valor de un Forward Existen dos maneras de liquidar un contrato forward de divisas: Entrega Física: se intercambian los montos pactados en las dos divisas. Compensación: se compara el precio forward con algún benchmark de mercado y se liquida la diferencia. En Chile el contrato forward USD/CLP más utilizado es el que compensa según dólar observado. Por ejemplo, si compro fwd 1MM USD al a un precio de por compensación observado y al vencimiento, el dólar observado es de 500, la contraparte me pagará una suma de:

19 Forward de Divisa Qué diferencia hay entre un contrato por entrega física y uno por compensación? Consideremos inicialmente, un contrato que se compensa contra dólar de mercado. Esto último debe estar bien definido y puede ser por ejemplo, el precio que se observa en una plataforma de información a una cierta hora. Un contrato por compensación bien diseñado, debería tener una fecha de settlement consistente con la valuta del precio spot. Por ejemplo, si spot es t + 1 como el USDCLP, entonces si el contrato forward vence en T y la compensación se calcula contra un precio spot de T, el producto de esa compensación debería pagarse en T + 1.

20 Forward de Divisa

21 Forward de Divisa

22 Forward de Divisa Vemos que los forwards por compensación acarrean un riesgo adicional asociado al fixing de la compensación. Para los contratos que compensan según observado este riesgo es aún mayor ya que el observado es un promedio del día anterior. Además, dado que el dólar observado del día T, se determina como promedio de las transacciones del día T 1, para valorar un contrato por compensación según este índice, se considera que su fecha relevante de vencimiento es el día hábil anterior al vencimiento que aparece en el contrato. Esto implica que las tasas relevantes son las que corresponden a ese plazo.

23 Forward USD-UF Para plazos largos en Chile ocasionalmente se utiliza el forward de USD contra UF. Se transa la modalidad por entrega física y por compensación según dólar observado. Este contrato se cotiza en tasa T de modo que se cumpla la siguiente relación: F = Obs UF 1 + T n 360 Donde F es el precio forward del contrato

24 Forward USD-UF Lógica de la fórmula anterior: F = S UF 1 + t UF n t USD n 360 = = S UF Obs Obs 1 + t UF n t USD n 360 = Obs UF S Obs 1 + t UF n t USD n 360 = Obs UF ( 1+ T n 360) S Obs 1+ t UF n t USD n n Por la expresión para T, muchas veces se dice que ésta es el diferencial de tasas + el efecto observado.

25 Forward USD-UF Lógica de la fórmula anterior: Por la expresión para T, muchas veces se dice que ésta es el diferencial de tasas + el efecto observado.

26 Forward CLP-UF En Chile también se utiliza el forward de CLP contra UF. Evidentemente, dado que la UF no es entregable directamente, sólo se realizan forwards por compensación. El contrato se cotiza directamente en CLP/UF y los vencimientos estándar corresponden a los días 9 de cada mes. Si el día 9 es inhábil, el vencimiento se traslada al día hábil anterior. Esto último, para evitar que el contrato recoja días en los cuales interviene la variación de IPC siguiente.

27 Formato de Cotización Para los forwards UDCLP, la manera usual de cotizarlos es a través de los llamados puntos forwards, esto es: Spot + Puntos = Forward

28 Forwards de Tasa: FRAs Los FRA s (Forward Rate Agreements) son contratos a través de los cuales se fija el valor de una tasa referencial, por ejemplo alguna Libor, en d 1 días más por un período de d 2 d 1 días. d 2 0 t d 1 En este momento se fija el valor de la tasa que regirá por los proximos d 2 d 1 dias.

29 Forwards de Tasa: FRAs Estos contratos tienen importancia, porque es muy común que las captaciones y colocaciones de corto plazo de la banca, se indexen a una tasa referencial. Es así como un cliente bancario que sabe que requerirá financiamiento por 3M en 3M más y que sabe que la tasa que su banco le cobrará es de Libor 3M + Spread, puede estar interesado en cubrir el riesgo Libor a través de un contrato FRA.

30 Forwards de Tasa: FRAs Los FRAs se resuelven por compensación comparando el valor pactado de la tasa de referencia en el contrato con el valor spot de la tasa usada como referencia. En el mercado externo se utilizan tasas como Libor, mientras que en el local se ha utilizado la tasa TAB que publica la Asociación de Bancos, pero lo usual es usar la cámara promedio que publica el Banco Central. La fórmula para compensar es la siguiente y representa el valor presente de la diferencia entre el benchmark y la tasa pactada en el FRA (a veces no se trae a valor presente y se espera hasta vencimiento). Δ = N ( f Libor) d 2 d Libor d 2 d 1 ( ) 360 ( ) 360 Busquemos ahora la relación entre la tasa que se puede conseguir en un contrato FRA con las tasas spot de captación y colocación.

31 Forwards de Tasa: FRAs Con ese fin, intentemos valorizar el contrato FRA. Consideremos el flujo de caja que el contrato proporciona como si este ocurriera en d2. El valor es: V d2 = N YF d 1,d 2 ( ) ( ) FRA L( d 1,d ) 2 Quiero traer a valor presente este flujo, pero primero re escribo el valor de la futura tasa Libor en función de su factor de descuento: 1 + L( d 1,d ) 2 YF ( d 1,d ) 2 = Wf ( d 1,d ) 2 ( ) = Wf ( d 1,d ) 2 1 L d 1,d 2 ( ) 1 ( ) YF d 1,d 2

32 Forwards de Tasa: FRAs Por lo tanto: V d2 = N YF d 1,d 2 ( ) FRA Wf ( d 1,d 2 ) YF ( d 1,d 2 ) + 1 YF ( d 1,d 2 ) ( ) Wf ( d 1,d 2 ) ( ) N 1+ FRA YF d 1,d 2 Para traer a valor presente debo dividir por el factor de capitalización entre hoy (0) y d2. V d2 Wf ( 0,d 2 ) = N ( ) + ( ) Wf ( 0,d 2 ) ( ) Wf ( 0,d 2 ) 1 Wf 0,d 2 FRA YF d 1,d 2 Wf d 1,d 2 =

33 Forwards de Tasa: FRAs El último adendo dentro del paréntesis se escribe como: Y por lo tanto: Wf ( d 1,d 2 ) Wf ( 0,d 2 ) = 1 Wf ( 0,d 1 ) V d2 Wf ( 0,d 2 ) = N ( ) + ( ) Wf ( 0,d 2 ) ( ) 1 Wf 0,d 2 FRA YF d 1,d 2 1 Wf 0,d 1

34 Forwards de Tasa: FRAs Si queremos que este valor sea igual a 0 debe ser: ( ) ( ) 1 FRA = Wf 0,d 2 Wf 0,d 1 1 YF d 1,d 2 ( ) Esta particular tasa se define como la tasa forward FWD entre d1 y d2. Notemos que utilizando esta definición deducimos que para calcular e valor de un contrato FRA, basta con insertar el valor de la tasa FWD en vez de la Libor y traer a valor presente: V d2 Wf ( 0,d 2 ) = N ( ) YF ( d,d 1 2 ) FRA FWD Wf 0,d 2 ( )

35 Forwards de Tasa: FRAs Notemos la siguiente propiedad de f : 1 + t 1 d f d 2 d = 1+ t 2 d La tasa f es aquella tasa que me deja indiferente ante la posibilidad de invertir a t 2 por d 2 o invertir a t 1 por d 1 y luego reenganchar a f por d 2 d 1.

36 Forwards de Tasa: FRAs Anexo 1: Pricing FRA por Ausencia de Arbitraje 33

37 Forwards de Tasa: FRAs Sea t 1 la tasa para d 1 días más y t 2 la tasa para d 2 días más y supongamos que estas son tasas interbancarias buenas para captar y colocar y que su convención es Lineal Act/360 Supongamos que, además de las tasas anteriores, Banco A ofrece un contrato FRA de tasa interbancaria igual a f para el período entre d 1 y d 2. Banco B monta la siguiente estrategia: Pide plata, digamos N, a t 2 por d 2 días Coloca esa misma plata a t 1 por d 1 días Entra en el contrato FRA a f por un monto igual al valor final de la primera colocación. A vencimiento de esa colocación se recoloca el monto final de la primera colocación a tasa spot S y se invierte o financia a S la compensacion del contrato FRA

38 Forwards de Tasa: FRAs A vencimiento, o sea en el día d 2, tenemos los siguientes flujos de caja por la captación y la colocación renovada más el FRA d 2 F 1 = N 1+ t d 1 F 2 = N 1+ t S d 2 d d 1 +N 1 + t f S d 1 ( ) d 2 d = N 1+ t f d d Por ausencia de arbitraje sigue que F 2 F 1 <= 0

39 Forwards de Tasa: FRAs Con un razonamiento análogo, en el cual Banco B pide plata a corto plazo y coloca a largo para luego renovar la captación podemos decir que: Por ausencia de arbitraje sigue que F 1 F 2 <= 0, y por lo tanto: F 1 = F 2, o sea: 1 + t 2 d = 1+ t 1 d f d 2 d 1 360

40 Forwards de Tasa: FRAs Simplificando f obtenemos que: f = 1+ t 2 d t 1 d d 2 d 1 Dicho de otra manera, la tasa f corresponde a la tasa forward entre t 1 y t 2.

41 Forwards de Tasa: FRAs Anexo 2: Calcular un precio USD t

42 Precio t + 0 Sea S en t + 1 el precio spot USDCLP Sean tclp y tusd tasas overnight (entre t y t + 1) en convención Lin Act/360. Calcule un precio USDCLP en t + 0.

Instrumentos Derivados del Mercado Local: Tipologías y Valorización a Mercado. Santiago, 29 de marzo de 2012 ADV

Instrumentos Derivados del Mercado Local: Tipologías y Valorización a Mercado. Santiago, 29 de marzo de 2012 ADV Instrumentos Derivados del Mercado Local: Tipologías y Valorización a Mercado Santiago, 29 de marzo de 2012 1 Contenidos Descripción de los Instrumentos Condiciones de Mercado Valorización de Mercado 2

Más detalles

NUMERO TEMA CÓDIGO TP 1 INSTRUMENTOS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA P-1 NOMBRE INTRODUCCIÓN.

NUMERO TEMA CÓDIGO TP 1 INSTRUMENTOS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA P-1 NOMBRE INTRODUCCIÓN. PUNTO 1: Complete las siguientes definiciones con la palabra correcta: 1- Contrato que otorgan el derecho a ejercer pero no la obligación a comprar o vender un subyacente y se paga o cobra una prima por

Más detalles

Ayudantía N 6 Contabilidad ICS2522

Ayudantía N 6 Contabilidad ICS2522 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas Profesores: Manuel Ariztia, María Eliana Lisboa Ayudante: Sebastián Álvarez Mail: sialvare@uc.cl

Más detalles

Segmento: Fecha: 30 de julio de Fecha entrada en vigor: 30 de noviembre de Sustituye a: --- Valoración de instrumentos del Segmento IRS.

Segmento: Fecha: 30 de julio de Fecha entrada en vigor: 30 de noviembre de Sustituye a: --- Valoración de instrumentos del Segmento IRS. Número: Segmento: C-IRS-13/2015 IRS Circular Fecha: 30 de julio de 2015 Fecha entrada en vigor: 30 de noviembre de 2015 Sustituye a: --- Asunto Resumen Valoración de instrumentos del Segmento IRS. Se define

Más detalles

EL RIESGO CAMBIARIO EN LA OPERACIÓN DE UNA EMPRESA EXPORTADORA. Miguel Angel García Paz Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

EL RIESGO CAMBIARIO EN LA OPERACIÓN DE UNA EMPRESA EXPORTADORA. Miguel Angel García Paz Ministerio de Comercio Exterior y Turismo EL RIESGO CAMBIARIO EN LA OPERACIÓN DE UNA EMPRESA EXPORTADORA Miguel Angel García Paz Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Riesgos que enfrenta una empresa exportadora Riesgos del negocio Riesgos

Más detalles

Tesorería y Derivados Financieros

Tesorería y Derivados Financieros CORPORATE & INVESTMENT BANKING Tesorería y Derivados Financieros Productos Operaciones de Cambio de Moneda Canal Net Cash Operaciones de cambio entre cuentas y asociadas a transferencias u otros pagos.

Más detalles

RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES

RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES El riesgo de cambio surge como consecuencia de la constante fluctuación del precio o cotización de las divisas en el mercado, cuanto mayor sea

Más detalles

28 de septiembre de 2016

28 de septiembre de 2016 COBERTURAS CAMBIARIAS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL gpuentes@hotmail.com 28 de septiembre de 2016 COBERTURAS CAMBIARIAS OBJETIVO:Presentar los conceptos fundamentales para conocer, entender y utilizar las

Más detalles

Finanzas Internacionales: Capítulo 2: Paridad de Tasas de Interés

Finanzas Internacionales: Capítulo 2: Paridad de Tasas de Interés Finanzas Internacionales: Capítulo 2: Paridad de Tasas de Interés U n i v e r s i d a d N a c i o n a l d e P i u r a F a c u l t a d d e E c o n o m í a Profesor: Julio César Casaverde Vegas P i u r a

Más detalles

Análisis de la Volatilidad del Tipo de Cambio. Giancarlo Araujo

Análisis de la Volatilidad del Tipo de Cambio. Giancarlo Araujo Análisis de la Volatilidad del Tipo de Cambio Giancarlo Araujo giancarlo.araujo@scotiabank.com.pe Evolución del TC USD/PEN 3.90 Elecciones Problemas Priv. Egasa Elecciones 3.70 3.50 3.30 3.10 2.90 2.70

Más detalles

BPAT. Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés

BPAT. Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés BPAT Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés 2 DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO CON PAGO TRIMESTRAL DE INTERÉS QUE EMITE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL

Más detalles

I. Aspectos Generales. Comunicado de Prensa

I. Aspectos Generales. Comunicado de Prensa 25 de septiembre de 2007 Resultados de la encuesta organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) sobre el volumen operado en el mercado cambiario y de derivados cambiarios y de tasa de interés

Más detalles

MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN

MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN Programa Superior de Gestión Patrimonial Nivel EFA MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN Capítulo 1. Conceptos básicos de la inversión Capítulo 2. Capitalización Capítulo 3. Descuento Capítulo 4. Tipos

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

Unidad III- Criterios de Evaluación de Proyectos

Unidad III- Criterios de Evaluación de Proyectos 1. Conceptualice sobre Punto de Equilibrio. Elabore un pequeño ejemplo que ilustre el concepto 2. Deduzca la expresión matemática que permite determinar el Punto de Equilibrio 3. Explique las razones por

Más detalles

REF.: ESTABLECE REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS, POR PARTE DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN.

REF.: ESTABLECE REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS, POR PARTE DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN. REF.: ESTABLECE REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS, POR PARTE DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN. A las sociedades administradoras de fondos de inversión y sus respectivos

Más detalles

Departamento de Auditoría y Sistemas de Información FINANZAS I

Departamento de Auditoría y Sistemas de Información FINANZAS I Departamento de Auditoría y Sistemas de Información FINANZAS I UNIVERSIDAD ARTURO PRAT Santiago - Chile Temario Finanzas I. Valor del dinero en el tiempo. Valor Actual y Valor Futuro. Tasa de Interés Simple.

Más detalles

Teoría de los Contratos Financieros Derivados 2011

Teoría de los Contratos Financieros Derivados 2011 Teoría de los Contratos Financieros Derivados 2011 Maestría en Finanzas Universidad del CEMA Profesor: Francisco Alberto Lepone Asistente: Julián R. Siri Trabajo Práctico 5 A. Swaps de tasas de interés

Más detalles

Instrumentos de coberturas en momentos de vola1lidad en el 1po de cambio

Instrumentos de coberturas en momentos de vola1lidad en el 1po de cambio Instrumentos de coberturas en momentos de vola1lidad en el 1po de cambio VaR Derivados Octubre de 2015 Introducción En los últimos días el tipo de cambio se incrementó hasta superar los 17 pesos por dólar.

Más detalles

CONTRATO FORWARD. Representante(s): (nombre)/ RUT_/Personería consta de escritura de fecha 00/00/0000 notaria de (lugar) de don (notario).

CONTRATO FORWARD. Representante(s): (nombre)/ RUT_/Personería consta de escritura de fecha 00/00/0000 notaria de (lugar) de don (notario). CONTRATO FORWARD COMPRAVENTA Y ARBITRAJE A FUTURO DE MONEDA EXTRANJERA // CONTRATO FORWARD SOBRE UNIDADES DE REAJUSTABILIDAD E ÍNDICES DE TASAS PROMEDIO I. Comparecencia: 1. Razón social empresa 1 /(Giro)/

Más detalles

BPA182. Bonos de Protección al Ahorro con pago semestral de interés y protección contra la inflación

BPA182. Bonos de Protección al Ahorro con pago semestral de interés y protección contra la inflación BPA82 Bonos de Protección al Ahorro con pago semestral de interés y protección contra la inflación DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO CON PAGO SEMESTRAL DE INTERÉS Y PROTECCIÓN CONTRA

Más detalles

Módulo Matemáticas Financieras

Módulo Matemáticas Financieras Diplomado Gerencia Financiera Básica Módulo Matemáticas Financieras Víctor Alberto Peña. vpena@javerianacali.edu.co Director del Punto de Bolsa Departamento de Contabilidad y Finanzas Barranquilla, Mayo

Más detalles

LEYES FINANCIERAS CLASICAS DE DESCUENTO. 3.1.Descuento Simple Racional 3.2.Descuento Simple Comercial

LEYES FINANCIERAS CLASICAS DE DESCUENTO. 3.1.Descuento Simple Racional 3.2.Descuento Simple Comercial TEMA 3 LEYES FINANCIERAS CLASICAS DE DESCUENTO 3.1.Descuento Simple Racional 3.2.Descuento Simple Comercial 1 Leyes de Descuento OpenCourseWare Hemos visto que actualizar un capital futuro C t, es calcular

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Carlos Mario Morales C 2010 Preguntas y problemas para la Autoevaluación

Más detalles

Tipo de Cambio Agosto 2005

Tipo de Cambio Agosto 2005 Tipo de Cambio Agosto 2005 Cómo estará el USD/CLP en los próximos días? Es muy difícil predecir los movimientos futuros del tipo de cambio Variación del año - En el último tiempo ha experimentado una fuerte

Más detalles

Matemáticas Financieras. Sesión 3 Intereses

Matemáticas Financieras. Sesión 3 Intereses Matemáticas Financieras Sesión 3 Intereses Contextualización de la Sesión 3 En esta sesión iniciaremos con una nueva unidad. Comenzaremos con el interés simple, es muy importante dominar éste tema ya que

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALES FINANZAS INTERNACIONALES MERCADOS CAMBIARIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales Generalidades El mercado cambiario o mercado de divisas es aquel donde los agentes realizan transacciones

Más detalles

Santiago, 1. Reemplázase el segundo párrafo de la letra a) Categorías, del numeral II.1.1. Definiciones, por lo siguiente:

Santiago, 1. Reemplázase el segundo párrafo de la letra a) Categorías, del numeral II.1.1. Definiciones, por lo siguiente: NORMA DE CARACTER GENERAL N REF.: MODIFICA EL TÍTULO III, SOBRE VALORIZACIÓN DE LAS INVERSIONES DEL FONDO DE PENSIONES Y DEL ENCAJE, DEL LIBRO IV DEL COMPENDIO DE NORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Santiago,

Más detalles

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS PRODUCTOS DERIVADOS Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS 1 1. Productos Derivados Definición de Productos derivados: Un producto derivado es un instrumento cuyo precio depende de los valores de

Más detalles

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Factores que afectan al Tipo de Cambio Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Factores determinantes en el tipo de cambio: inflación 2 Factores determinantes en el tipo de cambio: Balanza

Más detalles

SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS

SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO GENERAL:... 1 MODELO DE APLICACIÓN N 1... 2 CONTRATO A PLAZO O FORWARD... 2 MODLEO DE APLICACIÓN N 2... 6 CONTRATO DE PERMUTA CAMBIARIA O FX SWAP... 6 MODELO DE APLICACIÓN N

Más detalles

Informe Semanal Nº 606. Instrumentos para gestionar el riesgo de cambio. 8 de noviembre de 2016

Informe Semanal Nº 606. Instrumentos para gestionar el riesgo de cambio. 8 de noviembre de 2016 8 de noviembre de 2016 Informe Semanal Nº 606 Instrumentos para gestionar el riesgo de cambio Las empresas españolas con actividad internacional que realizan compras y ventas denominadas en divisas, han

Más detalles

Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras. Unidad 4 ESTRUCTURA TEMPORAL DE LOS TIPOS DE INTERES (ETTI)

Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras. Unidad 4 ESTRUCTURA TEMPORAL DE LOS TIPOS DE INTERES (ETTI) Unidad 4 ESTRUCTURA TEMPORAL DE LOS TIPOS DE INTERES (ETTI) ETTI La estructura temporal de los tipos de interés es el conjunto de tasas de interés vigentes en el mercado financiero, según el plazo de vencimiento

Más detalles

PARIDAD EN LAS TASAS DE INTERES

PARIDAD EN LAS TASAS DE INTERES PARIDAD EN LAS TASAS DE INTERES Luego del derrumbe del sistema de Bretton Woods el flujo de capitales entre países ha tomado una gran importancia una variable determinante del movimiento de los flujos

Más detalles

Taller de Finanzas Aplicadas

Taller de Finanzas Aplicadas Taller de Finanzas Aplicadas Contenido Valor del dinero en el tiempo-interés simple y compuesto. Tasas de Interés. Circuito Matemático/Financiero-Fórmulas Claves. Formulas de Calculo Financiero. Modalidades

Más detalles

Suponga que Ud dispone de los siguientes flujos de caja que se transan en un mercado financiero para una fecha determinada.

Suponga que Ud dispone de los siguientes flujos de caja que se transan en un mercado financiero para una fecha determinada. GUÍA 1 IN56A Pregunta 1. Suponga que Ud dispone de los siguientes flujos de caja que se transan en un mercado financiero para una fecha determinada. Precio de la UF 18,800$ Precio del Dólar 528,21$. Suponga

Más detalles

Valoración y Mediciones.

Valoración y Mediciones. Diplomado de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Valoración y Mediciones. Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas

Más detalles

Tasa Tab nominal será calculada sobre base anual

Tasa Tab nominal será calculada sobre base anual Tasa Tab nominal será calculada sobre base anual A partir del 15 de mayo de 2010, la Tasa Activa Bancaria Nominal comenzó a ser calculada sobre base anual, y no mensual como ocurría hasta esa fecha, uniformándose

Más detalles

BANCO DE LA REPUBLICA SUBGERENCIA MONETARIA Y DE INVERSIONES INTERNACIONALES Mercado a Futuro Peso Dólar Diciembre de 2015.

BANCO DE LA REPUBLICA SUBGERENCIA MONETARIA Y DE INVERSIONES INTERNACIONALES Mercado a Futuro Peso Dólar Diciembre de 2015. 3/11/15 1/12/15 2/12/15 3/12/15 4/12/15 7/12/15 8/12/15 9/12/15 1/12/15 11/12/15 14/12/15 15/12/15 16/12/15 17/12/15 18/12/15 21/12/15 22/12/15 23/12/15 24/12/15 25/12/15 28/12/15 29/12/15 3/12/15 31/12/15

Más detalles

Evolución Tasa de Cambio - Enero

Evolución Tasa de Cambio - Enero El objetivo de este documento es describir la evolución del mercado a futuro peso-dólar colombiano. En la primera parte se presenta la evolución de algunas variables macroeconómicas y la posición propia

Más detalles

LA POLÍTICA MONETARIA

LA POLÍTICA MONETARIA LA POLÍTICA MONETARIA Objetivos: Comprender la naturaleza de los distintos regímenes cambiarios. Estudiar cómo interactúan el tipo de cambio, los precios y la oferta monetaria en una economía pequeña y

Más detalles

GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS. Mayo 2003

GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS. Mayo 2003 GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS Mayo 2003 Que es Administración de Riesgos? La administración de Riesgos es el proceso mediante el cual la dirección de una institución financiera identifica, cuantifica y

Más detalles

MERCADO CAMBIARIO CHILENO

MERCADO CAMBIARIO CHILENO MERCADO CAMBIARIO CHILENO José Miguel Villena Departamento Estadísticas Monetarias y Financieras Banco Central de Chile jvillena@bcentral.cl Junio 2012 INTRODUCCION Objetivo o Describir del mercado cambiario

Más detalles

PROBLEMAS DE REPASO DE MATEMÁTICA FINANCIERA

PROBLEMAS DE REPASO DE MATEMÁTICA FINANCIERA 1 PROBLEMAS DE REPASO DE MATEMÁTICA FINANCIERA 1.1 El día 15 de julio de 2008 se hizo una operación de préstamo de $ 4,000 a una tasa de interés anual de 25% con vencimiento el día 29 de agosto del mismo

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER UNIDAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS MÓDULO NO 2 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO GUÍAS DEL CURSO - CLASE NO 3 OBJETIVOS

Más detalles

Introducción a la Programación Lineal

Introducción a la Programación Lineal UNIDAD 0 Introducción a la Programación Lineal. Modelo de Programación Lineal con dos variables Ejemplo: (La compañía Reddy Mikks) Reddy Mikks produce pinturas para interiores y eteriores, M y M. La tabla

Más detalles

Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha:

Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha: Segunda Prueba Integral Lapso 2 009-2 734-1/5 Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: 610-612 - 613 Fecha: 12-12 - 2 009 MODELO DE RESPUESTAS Objetivos

Más detalles

EL CONTRATO FORWARD (A TÉRMINO) DE DIVISAS (1ra. PARTE)

EL CONTRATO FORWARD (A TÉRMINO) DE DIVISAS (1ra. PARTE) EL CONTRATO FORWARD (A TÉRMINO) DE DIVISAS (1ra. PARTE) INTRODUCCION La divisa puede ser negociada al contado (spot) y a plazo (forward). La compra o venta spot es de efecto inmediato y su liquidación

Más detalles

Auxiliar N 10. Pregunta 1. Sea la siguiente estructura de tasas en pesos y en dólares (lineal base 30/360)

Auxiliar N 10. Pregunta 1. Sea la siguiente estructura de tasas en pesos y en dólares (lineal base 30/360) Curso : IN4302 Semestre : Primavera 2010 Profesor : Arturo Cifuentes O. Auxiliares : Sebastián Gutiérrez L. Daniel Torres S. Auxiliar N 10 Pregunta 1 Sea la siguiente estructura de tasas en pesos y en

Más detalles

Finanzas Internacionales: Capítulo 3: Forward Sintéticos

Finanzas Internacionales: Capítulo 3: Forward Sintéticos Finanzas Internacionales: Capítulo 3: Forward Sintéticos U n i v e r s i d a d N a c i o n a l d e P i u r a F a c u l t a d d e E c o n o m í a Profesor: Julio César Casaverde Vegas P i u r a J u n i

Más detalles

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Evaluación de Proyectos IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Flujo de Caja y su Estructura Consideraciones Generales Estructura del Flujo de Caja Algunas Recomendaciones Otra

Más detalles

Curso Matemáticas Financieras Capitulo 7. Carlos Mario Morales C 2009

Curso Matemáticas Financieras Capitulo 7. Carlos Mario Morales C 2009 Curso Matemáticas Capitulo 7 Contenido Capitulo 7 Concepto de amortización Amortización con cuotas extras pactadas Amortización con cuotas extras no pactadas Amortización con periodos de gracia Distribución

Más detalles

Un Banco que nace con 26 años de impulso.

Un Banco que nace con 26 años de impulso. QUIENES SOMOS? Un Banco que nace con 26 años de impulso. En Banco BASE contamos con más de 26 años de experiencia evolucionando como Institución Financiera. Enfocados en impulsar el servicio, hemos logrado

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COBERTURA CAMBIARA

INSTRUMENTOS DE COBERTURA CAMBIARA INSTRUMENTOS DE COBERTURA CAMBIARA FORWARD DE TIPO DE CAMBIO CARACTERÍSTICAS Es un instrumento financiero que te permite fijar un precio de compra o venta de dólares hoy, para un momento futuro en el tiempo

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS

MERCADOS FINANCIEROS MERCADOS FINANCIEROS 1. Mercados financieros: conceptos generales Mercados financieros: lugar donde se intercambian y negocian los activos financieros. Tres funciones de los mercados financieros: Determinar

Más detalles

Mercados Financieros Renta Fija

Mercados Financieros Renta Fija Diplomado Finanzas básicas para no Financieros - Barranquilla Mercados Financieros Renta Fija Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas

Más detalles

BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B

BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B DESCRIPCION TECNICA DE LOS BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO QUE EMITE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO 1. INTRODUCCION El

Más detalles

3.7. FONDOS DE AMORTIZACIONES

3.7. FONDOS DE AMORTIZACIONES 1 BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I Arturo García Santillán 3.7. FONDOS DE AMORTIZACIONES 3.7.1. CONCEPTOS BÁSICOS Habiendo estudiado las amortizaciones

Más detalles

Seminario. Exposición Alternativas de Financiamiento. Cristián Solis de Ovando Lavín Socio Arthur Andersen - Corporate Finance Octubre, 2001

Seminario. Exposición Alternativas de Financiamiento. Cristián Solis de Ovando Lavín Socio Arthur Andersen - Corporate Finance Octubre, 2001 Seminario Exposición Alternativas de Financiamiento Cristián Solis de Ovando Lavín Socio Arthur Andersen - Corporate Finance Octubre, 2001 Tabla de Contenidos Introducción Alternativas de Financiamiento

Más detalles

TEMA VIII. MERCADO DE OPCIONES Y FUTUROS.

TEMA VIII. MERCADO DE OPCIONES Y FUTUROS. José Antonio Pérez Rodríguez. TEMA VIII. MERCADO DE OPCIONES Y FUTUROS. Documentación elaborada por Instituto BME. SOLUCIONES A LOS TEST DE CONOCIMIENTOS Y EJERCICIOS 1. TEST DE CONOCIMIENTOS: Test de

Más detalles

GUÍA DE CÁLCULO DE INTERESES Y OTROS CARGOS Kuiki Credit Nicaragua, S.A.

GUÍA DE CÁLCULO DE INTERESES Y OTROS CARGOS Kuiki Credit Nicaragua, S.A. GUÍA DE CÁLCULO DE INTERESES Y OTROS CARGOS Kuiki Credit Nicaragua, S.A. PAGO DE CONTADO El pago de contado corresponde al monto que deberás pagar para liquidar el saldo total adeudado en tu línea de crédito.

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE REGULACIÓN MONETARIA DEL BANCO DE MÉXICO

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE REGULACIÓN MONETARIA DEL BANCO DE MÉXICO DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE REGULACIÓN MONETARIA DEL BANCO DE MÉXICO. INTRODUCCIÓN El Banco de México con fundamento en los artículos 7 fracción VI, 7 y 46 fracción VI de la Ley del Banco de México,

Más detalles

CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE

CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE ARTICULO 1: GENERAL 1.1. El presente Reglamento regula la composición, funcionamiento, operaciones y reglas de actuación del Mercado

Más detalles

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco CONCEPTOS BASICOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1. Fundamentos 2. Interés simple 3. Interés compuesto 4. Tasas de

Más detalles

Operaciones Bancarias y Financieras Unidad 3. Operaciones de Crédito Activas (Financiamiento)

Operaciones Bancarias y Financieras Unidad 3. Operaciones de Crédito Activas (Financiamiento) Operaciones Bancarias y Financieras Unidad 3. Operaciones de Crédito Activas (Financiamiento) Dr. José Luis Esparza A. OPERACIONES BANCARIAS El negocio de los bancos no se limita exclusivamente a la función

Más detalles

Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A. (BEVSA)

Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A. (BEVSA) Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A. (BEVSA) Presentación: Puntos a Tratar Importancia de los Mercados Futuros para BEVSA Pasos en la formación de un Mercado Futuro de Divisas en BEVSA Mercado

Más detalles

Análisis de duración y convexidad de una cartera de bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en el periodo

Análisis de duración y convexidad de una cartera de bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en el periodo Análisis de duración y convexidad de una cartera de bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en el periodo 2018-2038 Elaborado por: Cristina Vázquez Tutor: Javier Ríos Octubre 2016 Planteamiento del

Más detalles

CONTABILIDAD ICS2613

CONTABILIDAD ICS2613 CONTABILIDAD ICS2613 Alternativas de financiamiento Emisión de Bonos Emisión de Acciones Leasing Financiero 1 ICS 2613 M. Ariztía M. E. Lisboa 1er. Semestre 2013 Índice I. Introducción II. Financiamiento

Más detalles

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS NUEVO MI VIVIENDA

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS NUEVO MI VIVIENDA FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS NUEVO MI VIVIENDA Antes de calcular el valor de una cuota para un período determinado es conveniente definir los siguientes términos: Monto

Más detalles

CAPÍTULO 14. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Tipos de Cambio y el Mercado de Divisas: Un Enfoque de Activos

CAPÍTULO 14. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Tipos de Cambio y el Mercado de Divisas: Un Enfoque de Activos Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Internacional CAPÍTULO 14 Tipos de Cambio y el Mercado de Divisas: Un Enfoque de Activos Profesor: Carlos R. Pitta Economía Internacional,

Más detalles

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS 7.1. ENCUADRE Estudio de Viabilidad Definición Inicial Plan Planificación Temporal Planificación Económica Planificación Financiera Análisis de Rentabilidad

Más detalles

Módulo 1: Nivel I FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN. Programa de Asesor Financiero. PAF Nivel I_1314. Capítulo 3. Descuento

Módulo 1: Nivel I FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN. Programa de Asesor Financiero. PAF Nivel I_1314. Capítulo 3. Descuento Programa de Asesor Financiero Nivel I Módulo 1: FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN Capítulo 1. Conceptos básicos de la inversión Capítulo. Capitalización Capítulo 3. Descuento Capítulo 4. Tipos de interés y rentabilidad

Más detalles

LOS PRODUCTOS DERIVADOS EN CHILE Y SU MECANICA

LOS PRODUCTOS DERIVADOS EN CHILE Y SU MECANICA LOS PRODUCTOS DERIVADOS EN CHILE Y SU MECANICA Luis Morales 1 y Viviana Fernández 2 Resumen Las altas volatilidades que presentan los precios de los activos financieros, tales como el dólar y los papeles

Más detalles

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A.

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Santiago de Cali, Mayo 25 de 2011 PERSPECTIVAS DEL MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA Y MECANISMOS DE COBERTURA Por: JUAN CAMILO BOCANEGRA AGENDA CONTEXTO ACTUAL

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 8 de noviembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS Estructura del modelo IS-LM La curva IS muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles

Más detalles

GUÍA CONTROL1 IN56A. Suponga además que el día de hoy, 20 de agosto de 2007, los precios de los instrumentos 1, 2 y 3 son los siguientes:

GUÍA CONTROL1 IN56A. Suponga además que el día de hoy, 20 de agosto de 2007, los precios de los instrumentos 1, 2 y 3 son los siguientes: GUÍA CONTROL1 IN56A Semestre : Primavera 2008 Profesores: José Miguel Cruz Andrés Ketlun Auxiliares : Andrés Barrera. León Valdés. Pregunta 1. Suponga que Ud dispone de los siguientes flujos de caja que

Más detalles

Compra y Venta de divisas negociadas en el país por el Sistema Financiero privado

Compra y Venta de divisas negociadas en el país por el Sistema Financiero privado Compra y Venta de divisas negociadas en el país por el Sistema Financiero privado SUBGERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y REGULACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE SÍNTESIS MACROECONÓMICA www.bce.ec Nro. 24 Tercer trimestre

Más detalles

"La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de

La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de "La información que se entrega corresponde a estimaciones preparadas en base aantecedentes de mercado de público conocimiento. Cualquier decisión de inversión deberá ser tomada por el receptor de la información

Más detalles

ECUACIÓN DE CAUCHY-EULER 2013

ECUACIÓN DE CAUCHY-EULER 2013 ECUACIÓN DE CAUCHY-EULER 3 LA ECUACIÓN DE CAUCHY-EULER Se trata de una ecuación con coeficientes variables cua solución general siempre se puede epresar en términos de potencias, senos, cosenos, funciones

Más detalles

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Matemáticas financieras SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Contextualización de la Sesión 10 En ésta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de inversión, estos se pueden

Más detalles

INTEREST RATE SWAP. Busca protegerse, o beneficiarse, de las fluctuaciones futuras de las tasas de interés involucradas.

INTEREST RATE SWAP. Busca protegerse, o beneficiarse, de las fluctuaciones futuras de las tasas de interés involucradas. INTEREST RATE SWAP Descripción Es un producto que intercambia flujos de una Tasa de Interés Fija a una Variable o viceversa, en determinadas fechas prefijadas, y para montos referenciales conocidos, de

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

Teoría de Números. Divisibilidad. Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas

Teoría de Números. Divisibilidad. Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas Teoría de Números Divisibilidad Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas 1. Introducción Divisibilidad es una herramienta de la aritmética que nos permite conocer un poco más la naturaleza de un número,

Más detalles

Aproximación al mundo de las acciones.

Aproximación al mundo de las acciones. Rafael Serrano Tomás Director Negocio de Valores 1- Qué es la Bolsa de Valores? 1- Qué es la Bolsa de Valores? La Bolsa es un mercado donde se negocian una serie de activos (acciones, futuros, ETFs, etc.),

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 19 de mayo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 15 de mayo. En la semana

Más detalles

Ayudantía N 2 Contabilidad ICS2522

Ayudantía N 2 Contabilidad ICS2522 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas Profesores: Manuel Ariztia, Maria Eliana Lisboa Ayudante: Sebastián Álvarez Mail: sialvare@uc.cl

Más detalles

Sistema Continuous Linked Settlement (CLS)

Sistema Continuous Linked Settlement (CLS) Sistema Continuous Linked Settlement (CLS) Diciembre de 2015 Contenido I. CLS II. Operación de CLS III. Importancia sistémica de CLS IV. Supervisión y vigilancia de CLS 2 I. Continuous Linked Settlement

Más detalles

TALLER DE DERIVADOS I. Marzo de 2011

TALLER DE DERIVADOS I. Marzo de 2011 TALLER DE DERIVADOS I Marzo de 2011 Agenda Introducción Forwards Opciones Estructuras de Reducción de Costo o Cero Costo Estrategias con Opciones Introducción a los Swaps 2 Introducción Forwards Opciones

Más detalles

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-VVE

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-VVE N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Público NC-VVE N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE

Más detalles

1. Análisis de Sensibilidad

1. Análisis de Sensibilidad 1. Análisis de Sensibilidad Considerando que la evaluación de los proyectos se basa en proyecciones de variables económicas, es lógico pensar que existe un factor de incertidumbre en los indicadores financieros

Más detalles

Rentas Ciertas MATEMÁTICA FINANCIERA. Rentas Ciertas: Ejemplo. Rentas Ciertas. Ejemplo (1) C C C C C

Rentas Ciertas MATEMÁTICA FINANCIERA. Rentas Ciertas: Ejemplo. Rentas Ciertas. Ejemplo (1) C C C C C Rentas Ciertas MATEMÁTICA FINANCIERA RENTAS CIERTAS I Luis Alcalá UNSL Segundo Cuatrimeste 06 A partir de ahora, utilizaremos capitalización compuesta como ley financiera por defecto, salvo que expĺıcitamente

Más detalles

CROSS CURRENCY SWAP. Se contrata por un monto y plazo específicos. La contratación de esta cobertura no supone el pago de una prima.

CROSS CURRENCY SWAP. Se contrata por un monto y plazo específicos. La contratación de esta cobertura no supone el pago de una prima. CROSS CURRENCY SWAP Descripción Es un producto de cobertura de deuda que permite protegerse de las fluctuaciones futuras de una moneda y tasas de interés con respecto a otra moneda y tasas de interés.

Más detalles

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc LAS FINANZAS Luis Alberto Gómez, Msc PROYECCIONES FINANCIERAS Cuando se habla de proyectos de emprendimiento, sucede lo mismo que en proyectos de inversión, es muy importante demostrar la factibilidad

Más detalles

CATÁLOGO Y MANUAL DE CUENTAS FONDOS DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, CAPITALIZACIÓN LABORAL Y AHORRO VOLUNTARIO

CATÁLOGO Y MANUAL DE CUENTAS FONDOS DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, CAPITALIZACIÓN LABORAL Y AHORRO VOLUNTARIO CATÁLOGO Y MANUAL DE CUENTAS FONDOS DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, CAPITALIZACIÓN LABORAL Y AHORRO VOLUNTARIO Última fecha de actualización: Agosto, 2013 (Las últimas modificaciones fueron comunicadas mediante

Más detalles

MANUAL VALORIZADOR SWAP PROMEDIO DE CÁMARA Subgerencia de Proyectos

MANUAL VALORIZADOR SWAP PROMEDIO DE CÁMARA Subgerencia de Proyectos MANUAL VALORIZADOR SWAP PROMEDIO DE CÁMARA Subgerencia de Proyectos Contenido 1. Valorizador SWAP Promedio Cámara (VSPC)... 1 1.2 Descripción... 1 1.3 Funcionamiento del Valorizador... 1 1.4 La Valorización...

Más detalles

ESP. PABLO ENRIQUE CALDERON DIAZ

ESP. PABLO ENRIQUE CALDERON DIAZ ESP. PABLO ENRIQUE CALDERON DIAZ * INTRODUCCIÓN. En toda actividad comercial y financiera se acostumbra pagar un interés por uso del dinero prestado. La gran fuente de ingresos de las Entidades Financieras

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

COBERTURA DE RIESGO CAMBIARIO

COBERTURA DE RIESGO CAMBIARIO COBERTURA DE RIESGO CAMBIARIO GERENCIA DE FINANZAS JUNIO 2004 1 INDICE Página INTRODUCCION 3 IDENTIFICACION DEL RIESGO CAMBIARIO 5 OPERACIONES DE COBERTURA DEL RIESGO CAMBIARIO 7 CARACTERISTICAS DE LAS

Más detalles

PARTE 4 ANUALIDADES T E M A S

PARTE 4 ANUALIDADES T E M A S PATE 4 ANUALIDADES T E M A S Concepto de anualidad y aplicaciones principales Tipos principales de anualidades Valuación de anualidades ordinarias (vencidas) Valuación de anualidades adelantadas Construcción

Más detalles