onsejos para la alimentación de niños entre las edades años

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1 C onsejos para la alimentación de niños entre las edades de4a6 años

2 Guía Pirámide de Alimentos

3 Utilice la pirámide como una guía. Cuánto es una porción? Granos: 1 tortilla o pedazo de pan ½ taza de pasta, avena o arroz cocidos 1 taza de cereal seco 6 galletas Frutas: 1 pedazo de fruta fresca 6 onzas de jugo de fruta ¼ taza de pasas o fruta seca Vegetales: ½ taza de vegetales cocidos o enlatados ½ taza de vegetales crudos picados 6 onzas de jugo de vegetales Lácteos: 1½ onzas de queso ¾ taza de yogur 1 taza de leche (la leche baja en grasa es una buena opción) Carnes: 1 pierna de pollo 1 hamburguesa pequeña 2 huevos 1 taza de frijoles cocidos 4 cucharadas de mantequilla de cacahuate

4 P: En ocasiones, mi hijo se niega a comer algunos alimentos. Qué debo hacer? R: Ofrézcale alimentos preparados de manera diferente u ofrézcale sustitutos. Carne: Córtela en trocitos Añádala a la pizza, al espagueti, a las sopas Sustitutos: frijoles, lentejas, nueces, huevos, tofu, mantequilla de cacahuate Vegetales: Ofrezca a sus hijos aderezos saludables preparados a base de yogur, queso derretido o aguacate para acompañar sus vegetales Añádalos a la salsa de espagueti, a las sopas, a la pizza Sustitutos:frutas Leche: Prepare sopas, salsas y budines a base de leche Prepare licuados saludables con leche, yogur, frutas y hielo. Sustitutos: queso, yogur, requesón

5 P: Qué puedo hacer para lograr que mi hijo coma alimentos saludables? R: Tenga paciencia, ponga un buen ejemplo y siga los siguientes consejos: Ofrézcale comidas y bocadillos a horas regulares. Apague la televisión durante las comidas. Los niños pequeños se distraen con facilidad a la hora de comer. Deje que su hijo participe en las compras y en la preparación de los alimentos. Los niños pueden pelar, revolver, amasar, medir y mezclar ingredientes. En vez de darle golosinas, recompense a su hijo con un abrazo, un beso o su cuento favorito. No compre ni tenga comida chatarra (no nutritiva) en la casa.

6 P: Qué debo hacer cuando mi hijo no tiene ganas de comer? R: Mientras el niño esté sano y creciendo normalmente, no se preocupe si come más unos días que otros. Los padres deben decidir: cuáles alimentos ofrecer cuándo ofrecerlos dónde ofrecerlos Los niños deben decidir: cuáles alimentos comer cuánto comer

7 Describen estas características a su hijo? se distrae fácilmente durante las comidas está más interesado en hablar que en comer no quiere probar alimentos nuevos quiere comer los mismos alimentos día tras día quiere comer lo mismo que sus amigos quiere comer las cosas que ve en los anuncios de la televisión Este comportamiento es común en niños pequeños. Tenga paciencia, con el tiempo pasará.

8 P: Qué debo darle de tomar a mi hijo cuando tiene sed? R: Déle bebidas saludables tales como leche baja en grasa, jugo cien por ciento natural o agua. Siga estos consejos: No le dé más de 16 onzas de leche al día. No le dé más de 6 onzas de jugo al día. Ofrézcale agua a menudo. Evite ofrecerle bebidas con cafeína o con un alto contenido de azúcar tales como bebidas con sabor a frutas, sodas, té y café. Si su hijo toma demasiado jugo o leche es posible que consuma menos de otros alimentos importantes.

9 P: Cómo puedo ayudar a que mi hijo haga actividad física? R: Asegúrese que el tiempo que su hijo se dedica a jugar sea divertido y activo. Anime a toda la familia a participar en una actividad. Invite amigos o vecinos a jugar. A los niños pequeños pueden gustarles los deportes en equipo que son divertidos y no muy complicados, tales como T-ball, fútbol y básquetbol. Haga actividades con su hijo como brincar, columpiarse, lanzar y atrapar una pelota.

10 P: Cómo puedo ayudar a mi hijo a mantener un peso sano? R: Ayúdelo a establecer hábitos sanos. Haga actividades físicas junto con su niño. No use los alimentos como premio o soborno. Ofrézcale los siguientes alimentos: jugo de frutas (máximo 6 onzas por día) frutas frescas vegetales crudos o cocidos sencillamente leche baja en grasa (máximo 16 onzas por día) budines preparados con leche descremada muffins, bagels, galletas y pan tostado hechos con harina integral. Trate de limitar los siguientes productos: Refrescos, bebidas con sabor a frutas, Kool-Aid, Sunny Delight papas fritas, papas a la francesa helados, dulces, galletas dulces, pays, donas, pasteles

11 P: Mi hijo quiere comer lo que ve en la televisión, qué debo hacer? R: Usted es la persona que tiene más influencia sobre lo que su hijo come, así es que déle un buen ejemplo. Limite la cantidad de tiempo que el niño ve televisión. Recuérdele al niño que con frecuencia los anuncios quieren hacerlo comer cosas que no son saludables. Si el niño va a la escuela o la guardería, asegúrese de que ahí le ofrecen alimentos saludables y nutritivos. De vez en cuando, coma con su hijo en la escuela. Hable con su hijo sobre los alimentos saludables y los que no lo son; explíquele de dónde vienen los alimentos y como se cultivan.

12 P: Qué hará usted para lograr que su hijo consuma alimentos saludables? R: Tener paciencia y darle buen ejemplo. Apagar la televisión durante las comidas. No darle más de 6 onzas de jugo diarias. Ofrecerle más vegetables. Ofrecerle bocadillos saludables tales como frutas, galletas saladas, yogur o cereales. Limitar el tiempo que mi hijo ve televisión. Mi meta para los próximos meses es: Esta institución ofrece igualdad en las oportunidades de servicios para todos Departamento de Salud de Texas. Oficina de Servicios de Nutrición. Derechos Reservados. #13-198a Actualizado 12/01

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