Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)"

Transcripción

1 Un mundo de juguete Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco ( Gran parte de los que hoy somos adultos, sin duda, ansiábamos en nuestra infancia la llegada de las festividades navideñas, no sólo por la emoción de poner el árbol y los adornos, las vacaciones, la comida típica de la época o el reencuentro con familiares y amigos. Gran parte nuestra emoción radicaba en la ilusión de recibir regalos, principalmente juguetes. Ya sea de Santa Claus, Reyes Magos o algún familiar, la idea de recibir un juguete nuevo era fuente de motivación para todos; es decir, hacer los quehaceres en casa, obtener buenas calificaciones y mejorar la higiene personal, entre otras cosas, implicaba, posiblemente, la obtención del juguete deseado. Sin embargo, la época decembrina (Navidad y 6 de enero, principalmente), más que cualquier otra, conlleva para muchos a comprar juguetes para los niños. De acuerdo con los sondeos y encuestas elaborados por Profeco a lo largo de 2005 en diferentes fechas conmemorativas, el gasto promedio que realizamos en regalos en el periodo navideño es de $1,340 mientras que el Día del Niño es de tan sólo $224. Además, según la opinión del Lic. Miguel Ángel Martín González, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), 70% de las ventas de juguetes se realizan en los últimos tres meses del año Ahora observas por qué las festividades de fin de año son las mas preferidas por los niños? Sin duda, este mercado tiene un alto potencial puesto que cuenta con un alto número de clientes, por supuesto las estrellas principales, los niños y niñas. De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2005, en México residen alrededor de 31.6 millones de infantes de 0 a 14 años, quienes están por demás ansiosos de recibir algún juguete.

2 Ahora bien, de acuerdo con la Encuesta de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) de 2004, las familias mexicanas gastan 5% del gasto trimestral de servicios y artículos de esparcimiento en juguetes siendo las familias de más alto ingresos las que más gastan, como puedes observar a continuación: La demanda de juguetes es tan grande que a pesar de contar hasta la fecha con 78 empresas productoras registradas en la AMIJU (con un valor de ventas de aproximadamente 2 mil millones de dólares al año) entre las que se encuentran las extranjeras Mattel, Hasbro y Molto y aproximadamente 150 pequeños talleres artesanales que no están asociados, 65% de los juguetes son importados y sólo 35% son de producción nacional. Cuando los niños juegan La psicóloga Irene Martínez Zarandona, especialista en psicoterapia familiar y responsable del sitio sobre familia del portal educativo SEPIENSA de la SEP, considera que "El juego proporciona a los niños la oportunidad de conocer el mundo, descubrir su cuerpo, conocer otras personas y la oportunidad de relacionarse. es una actividad fundamental durante toda la vida, aunque es en la infancia cuando se nos permite hacerlo con mayor libertad es una parte esencial del crecimiento de cada niño o niña que requieren hacer del movimiento la vía por la que se desarrollan sus músculos, sus extremidades adquieren coordinación; a través de los juegos ellos elaboran sus vivencias emocionales y practican los roles sociales que tendrán que desarrollar como adultos".

3 Observemos más de cerca cuáles son los hábitos de juego de los niños mexicanos. Con base en la encuesta "Cómo se divierten los niños" realizada por Profeco a 1,964 niños de la ciudad de México en 2005, pudimos observar que la mayoría de los niños prefiere los deportes como fútbol, básquetbol, voleibol, etc. y las niñas usar la bicicleta, patines, patineta, etc. Cabe destacar que, de acuerdo con Fernando González representante de Mattel México no existe una variación del tipo de juguete que los niños utilizan o prefieren en las distintas zonas geográficas del país. Los juegos que más juegan los niños mexicanos Tipo de juegos Niños Niñas Deportes (fútbol, básquetbol, voleibol, etc.) 96.2% 77.0% Los videojuegos 93.8% 67.0% Bicicleta, patines, patineta, etc. 91.8% 92.6% Juegos de mesa (lotería, turista, serpientes y escaleras, 89.7% 91.7% memorama, etc.) Escondidas, quemados, luchas, policías y ladrones, 85.8% 92.0% atrapadas, etc. Las canicas 80.9% 44.8% Juegos del parque (columpios, resbaladilla, sube y 77.2% 91.0% baja, etc.) Coches (carreterita o meta) 72.4% 26.6% Los muñecos (as) 68.4% 80.9% Trompo, yoyo y balero 66.3% 38.4% Rondas infantiles (doña blanca, gallina ciega, matarili, 55.0% 80.8% víbora de la mar, etc.) Ser alguien: mamá, doctor (a), maestra, bombero, 52.8% 75.2% súper héroe, etc. Juegos de manos (marinero, manitas calientes, etc.) 49.4% 84.7% La comidita 5.9% 68.3% Fuente: Encuesta "Cómo se divierten los niños" (Profeco, 2005) Tan es importante jugar que a consideración de la psicóloga Irene Martínez "niño que juega es un niño sano; niño que no quiere jugar es una señal de que hay algo de que preocuparse". Y es aquí en donde los adultos tenemos un papel fundamental toda vez que, de acuerdo con la psicóloga debemos permitirles jugar y procurarles un sitio, así como juguetes y materiales para hacerlo. En este punto conviene hacer una reflexión Realmente es necesario un juguete para que un niño se pueda divertir? De acuerdo con especialistas en el desarrollo de la infancia, la niñez es una etapa en la que los niños y las niñas expresan sus emociones, sentimientos e imaginación a través del juego, y no es que meramente sea necesario un juguete para que los niños jueguen. Instintivamente cada niño crea sus propios juegos en función de lo que desea explorar y descubrir en el mundo, por lo que el juguete es tan sólo un auxiliar. De acuerdo con Claudia K. Montoya, experta en educación inicial, en su artículo "Por qué juegan los niños" la finalidad del juguete debe ser estimular la actividad y la iniciativa de los niños y las niñas así como un medio para expresarse y poner en práctica las nuevas habilidades adquiridas en las diferentes etapas de su desarrollo.

4 La misión es: elegir el mejor juguete La buena elección de un juguete requiere una reflexión previa sobre lo que los niños y niñas quieren y lo que realmente necesitan. Una vez que tengamos claro que el juguete es tan sólo un elemento más dentro de la imaginación y fantasía de los niños pero no fundamental, ayudará a los adultos en proveerles diversión y a la vez ayuda para su crecimiento intelectual y personal. De acuerdo con la Asociación Norteamericana de Pediatría se recomiendan cierto tipo de juguetes para diferentes edades: Juguetes para edades específicas Grupos de edad Se recomiendan: Recién nacidos hasta un Juguetes que llamen la atención del niño por ser interesantes a la año de edad vista, oído y tacto. Los mejores juguetes para niños de esta edad incluyen libros de Niños de 1 a 2 años de tela o plástico con ilustraciones grandes, juguetes con piezas que edad se unen y juguetes de formas diferentes. Los niños empiezan a desarrollar habilidades como montar en triciclo, mejor control de los dedos y la habilidad para construir. Se Preescolares de 2 a 5 recomienda regalarles materiales no tóxicos para dibujo o artes años manuales, libros, instrumentos musicales, resbaladillas o columpios. Los juguetes para estas edades deben ayudar a los niños a Niños de 5 a 9 años de fomentar el desarrollo de habilidades y la creatividad. Los juguetes edad apropiados incluyen cuerdas para saltar, patines, trenes eléctricos, marionetas de mano y equipo deportivo. En esta etapa los niños disfrutan los deportes y juegos en equipo que requieren del desarrollo de destreza, además comienzan a Niños de 10 a 14 años desarrollar pasatiempos e interés por actividades científicas. Son apropiadas las computadoras, microscopios, juegos de mesa y equipo para deportes al aire libre Fuente: Si lo piensas bien, no es tan complicado, el problema radica en que en esta época del año de alta demanda y oferta de juguetes, el bombardeo publicitario en la televisión entorpece la buena intención de los adultos. A qué nos referimos con esto? En muchas ocasiones los juguetes son elegidos no por sus cualidades propias sino por lo vistoso y llamativo del comercial de televisión, el cual brinda la ilusión de que así como se ven en la tele así se verán al momento de jugarlos. Para que la elección sea eficaz, es conveniente darse una vuelta a los centros comerciales para que el niño observe la proporción real del juguete; además podrá descubrir otros que no son anunciados en la televisión. Qué es lo que vas a encontrar? Sin duda, una variedad de juguetes diferente a la del año pasado toda vez que de acuerdo con Fernando González representante de Mattel México su gama de juguetes en el mercado se renueva o cambia en 80% y añadió que

5 "los gustos de los niños son universales y los patrones de juego tradicionales se han mantenido y siempre van a existir, por ejemplo jugar con el muñeco o el coche siempre se va a mantener igual, sólo que ahora, como en el caso de Mattel, se compite con productos enfocados a una mayor tecnología". Para brindarte una idea de lo que encontrarás en el mercado, a continuación te ofrecemos precios de algunos juguetes de moda en esta temporada, de acuerdo a Mattel y la AMIJU, en tres ciudades de la República Mexicana. Precios de algunos juguetes de temporada Juguete Marca Ciudad de México León Gto. Norte Querétaro Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Patitas 123 Leap Frog, $ $ $ $ $ $ Perrito Aprende Fisher Price, G 7801 $ Conmigo. $ $ $ $ $ Galleta Sorpresa. Fisher Price, H 8183 $ Aprende Conmigo $ $ $ $ $ Pictionary El Juego de Mattel Juegos, $ los Dibujos Rapidos. $ $ $ $ $ Adivina Quién? edición Milton Bradley / $ Disney. Hasbro, M $ $ $ $ $ Trivial Pursuit. Edición Parker Brothers / $ Familiar Hasbro, M $ $ $ $ $ Power Wheels By Cars. Rayo Mc Queen Fisher Price, H $4, $4, $4, $5, $4, $4, m57. Ford Mustang Power Wheels Fisher $4, $5, $4, $6, $4, $6, Price, J Ford F150 Monster Power Wheels Fisher $5, $6, $6, $7, $5, $7, Traction Price, K Marvel Heroes. Spiderman. Super Truck Famosa, C.b $ $ $ $ $ $ Meteoro. Auto de Carreras de Racer X y Hot Wheels / Mattel, $ Racer X O Mach 5 y C.b $ $ $ $ $ Meteoro Barbie. Tropical Beach. Mattel, L 9550 Convertible de Playa $ $ $ $ $ $ Lost To Cuddle. bebes Berenguer Babies, Para Abrazar. Bebe $ Suavecito de 15 Pulg. $ $ $ $ $ Nenuco. Sillita Paseo Famosa, C.b $ $ $ $ $ $ My Scene. Karaoke Mattel, C.b Divas. Kennedy $ $ $ $ $ $ Plaza Sesamo. Elmo Fisher Price, $ Cargame! C.b $ $ $ $ $ Barney. Bebe Barney Fisher Price, H $ Te Quiere $ $ $ $ $ Action Man. Sub Aqua Hasbro, $ $ $ $ $ $ Fuente: Elaboración propia con información del programa Quién es Quién en los Precios. Precios del 1 al 5 de diciembre de 2008

6 Como puedes observar existen diferencias de precios de hasta 50% entre el precio máximo y mínimo en algunos juguetes. Es importante que compares precios y consideres los máximos y mínimos que te presentamos en el cuadro para que no gastes en exceso. Por otro lado, encontramos que en algunos juegos existen diferencias importantes de precios no sólo en las diferentes tiendas sino en el tema o personaje principal del mismo. Las condiciones y reglas del juego son las mismas, sólo varía el aspecto temático. Por ejemplo, precio del juego Adivina quién? edición Disney está entre $60.00 y $70.00 más caro que el juego Adivina Quién? y el juego Jenga extremo está de $55.00 a $70.00 más caro que el Jenga diversión en equilibrio. Sin embrago existen juegos que muestran una diferencia de precio mínima como es el caso de mientras que tal y cómo se puede observar en el siguiente cuadro. Precios de algunos juegos de mesa Juguete Marca Mínimo Máximo Adivina Quién? Milton Bradley / Hasbro, $ O M $ Adivina Quién? edición Milton Bradley / Hasbro, M $ Disney $ Jenga. Diversión en Milton Bradley / Hasbro, M $ Equilibrio $ Jenga. Extremo Milton Bradley / Hasbro, M $ $ Fuente: Elaboración propia con información del programa Quién es Quién en los Precios. Precios del 2 al 8 de diciembre de A continuación, encontrarás algunas recomendaciones que te servirán en tu próxima compra de juguetes. No olvides que es mejor guiarse por la razón que por el corazón. 1. Sin duda no se pueden comprar todos los juguetes que los niños desean: platica con él y trata de llegar a un acuerdo. 2. Es importante hacerles notar que en muchas ocasiones los juguetes que salen en la televisión no contienen ciertas piezas, que son más pequeños de lo que parecen y que en la mayoría los paisajes están diseñados exclusivamente para hacer lucir el juguete. 3. Trata de elegir los juguetes adecuados de acuerdo con las habilidades del niño y no sólo por la edad del niño que recomienda el fabricante. 4. No siempre los juguetes con alto avance tecnológico son los mejores: recuerda que la imaginación del niño es ilimitada.

7 5. Compra en lugares establecidos donde te ofrezcan una garantía. 6. Revisa el juguete una vez que el niño lo ha sacado de la envoltura, así podrás darte cuenta si contiene piezas peligrosas con las que pudiera lastimarse. 7. La búsqueda de los juguetes debe ser con anticipación para que puedas examinar su tipo, calidad y, sobre todo, para que puedas comparar precios. 8. Puedes consultar el sitio de Profeco en la sección Quién es Quién en los Precios oprimiendo aquí en donde encontrarás un amplio catálogo de juguetes en 26 ciudades de la República Mexicana y los establecimientos que ofrecen los precios más bajos. 9. Finalmente, una vez que el juguete ha llegado a manos del niño, date tiempo de jugar con él, sin duda esto te permitirá conocer sus habilidades, intereses y sobre todo su personalidad.

Guía Orientativa + Juegos

Guía Orientativa + Juegos Guía Orientativa + Juegos Lo importante de los juguetes es que sean divertidos y seguros, favorezcan la participación y la imaginación y sean adecuados a su edad. No hay juguetes de niños o de niñas: deja

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

Escuelas de inglés: Ser o no ser bilingüe ya no es un dilema

Escuelas de inglés: Ser o no ser bilingüe ya no es un dilema s de inglés: Ser o no ser bilingüe ya no es un dilema Si utilizas este material favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) es un factor decisivo al momento de enfrentarnos

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos

Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos Las cápsulas están orientadas a la aplicación, deben considerar siempre ese enfoque y contar con materiales y/o herramientas que lo permitan. La idea es aprender

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses Cuando un bebé llega al mundo, los nuevos padres se encuentran constantemente preocupados por su desarrollo, por su crecimiento y por su salud en general. Los padres cada vez están más interesados en adquirir

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN Cómo sacarle el máximo partido a Linkedin para crecer profesionalmente Linkedin, es una de las redes profesionales más potentes del mundo Qué es una Linkedin Linkedin, es una de

Más detalles

Figura 84. Cuál es el programa indicado para vectorizar?, conoces otras herramientas de vectorización?, en qué aplicarías los vectores?

Figura 84. Cuál es el programa indicado para vectorizar?, conoces otras herramientas de vectorización?, en qué aplicarías los vectores? Semanas 13 y 14 Empecemos! Bienvenidos a esta nueva experiencia! En las semanas anteriores aplicamos las competencias para trabajar con las herramientas de vectorización de imágenes y rotulación; esta

Más detalles

10 Consejos Fundamentales para realizar tu boda

10 Consejos Fundamentales para realizar tu boda 10 Consejos Fundamentales para realizar tu boda La preparación y planificación de tu boda no es sencillo, más sin embargo con una guía todo se te puede facilitar, he decidido darte este regalo para puedas

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles

La relación de los chilenos con la televisión e internet

La relación de los chilenos con la televisión e internet 1 Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO-UDP La relación de los chilenos con la televisión e internet El 68% de los chilenos ve televisión todos los días. Los que más tienen este hábito

Más detalles

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Área: Grado: Pre-primario SC 7: Debo cuidar mi cuerpo SC 11: Lo que somos como país Resumen: En esta propuesta, utilizaremos la estrategia del juego, acompañada de

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

[15/11/2011] Coaching y E-coaching

[15/11/2011] Coaching y E-coaching [15/11/2011] Coaching y E-coaching A continuación y de manera muy sucinta se comentan algunos detalles del Coaching y su importancia dentro del mundo laboral actual y como las nuevas herramientas TIC han

Más detalles

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS:

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: Desde hace bastante tiempo se han realizado investigaciones sobre los efectos que tiene la televisión en los niños; se han analizado el contenido de los programas televisivos

Más detalles

GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ

GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ Kit de inicio ESTÁS LISTO PARA DAR EL SIGUIENTE PASO COMO CONSTRUCTOR DE PAZ? CLUB DE PAZ Kit de inicio ESTÁS LISTO En el futuro, trataré de comprender otros puntos

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA Microproyectos Renueva tu escuela! Elaborado por Isis Machín Bejarano. Índice A. Explicación inicial del proyecto Pág. 3 I. Justificación 3 II. III. IV. Destinatarios y requisitos

Más detalles

Aplicaciones fotograficas Stock: calendario de producción Fotografia editorial Original:25/08/11 Copia:23/01/12 (c) Francisco Bernal Rosso, 2011

Aplicaciones fotograficas Stock: calendario de producción Fotografia editorial Original:25/08/11 Copia:23/01/12 (c) Francisco Bernal Rosso, 2011 Aplicaciones fotograficas Stock: calendario de producción Fotografia editorial Original:25/08/11 Copia:23/01/12 (c) Francisco Bernal Rosso, 2011 Calendario de producción Aprender a organizar el trabajo

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015

Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015 Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015 Cuánto debería costarme una página web? Hoy en día e irónicamente gracias a Internet, el precio de creación de una

Más detalles

de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s

de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s Escuela de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s 1. PRESENTACIÓN Somos, una empresa educativa compuesta por jóvenes profesionales de la educación en Cantabria, cuyo objetivo

Más detalles

COMERCIOS, EMPRESAS, SERVICIOS Y PROFESIONALES DE MÁLAGA

COMERCIOS, EMPRESAS, SERVICIOS Y PROFESIONALES DE MÁLAGA COMERCIOS, EMPRESAS, SERVICIOS Y PROFESIONALES DE MÁLAGA Qué es la guía audiovisual CESPRO? La guía audiovisual CESPRO es un innovador portal web perteneciente al GRUPO TECNO, en asociación con TECNO-CINE

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

Definición de Producto

Definición de Producto Definición de Producto LEGO es una empresa de juguetes danesa que no solo contribuyen a la diversión, sino también a que los niños aprendan jugando, estimulándolos a que descubran la creatividad y la fantasía.

Más detalles

La Educación Preescolar hace una Diferencia!

La Educación Preescolar hace una Diferencia! La Educación Preescolar hace una Diferencia! Guía para Padres sobre la Formula Local de Financiación y Control (LCFF) y oportunidad de financiación para la educación temprana El Aprendizaje Temprano es

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

Si has estado en otra sesión de Innoventure Jr. Mochila, lo mas probable es que hayas visto la pa- labra emprendedor antes.

Si has estado en otra sesión de Innoventure Jr. Mochila, lo mas probable es que hayas visto la pa- labra emprendedor antes. Actvidad 1 Si has estado en otra sesión de Innoventure Jr. Mochila, lo mas probable es que hayas visto la pa- labra emprendedor antes. Estas personas son quienes empiezan sus propios negocios como una

Más detalles

Convocatoria BAKONGO 2014

Convocatoria BAKONGO 2014 Convocatoria BAKONGO 2014 BAKONGO es un campamento de verano generacional que da a los jóvenes y a los niños la oportunidad de vivir el reto de hacer algo diferente para ayudar construir un mundo mejor.

Más detalles

Tema 4 El funcionamiento del mercado Ejercicios de curvas de demanda, oferta y equilibrio.

Tema 4 El funcionamiento del mercado Ejercicios de curvas de demanda, oferta y equilibrio. Tema 4 El funcionamiento del mercado Ejercicios de curvas de demanda, oferta y equilibrio. 1) A Homer Simpson le apetecen unas cervezas antes de cenar, para ello acude al Bar de Moe. Su tabla de demanda

Más detalles

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 12, Año 2 Marzo 2012 Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Ya sabes cómo lo vas a celebrar? Compártenos las actividades

Más detalles

Cenas de Navidad y Fin de Año fuera de casa

Cenas de Navidad y Fin de Año fuera de casa Cenas de Navidad y Fin de Año fuera de casa Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Ya es diciembre y en México más de 74 millones

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical VISTO La necesidad de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre Tiempo y vida social Alternativas de ocio y tiempo Ahora que ya se va haciendo mayor me gustaría que hiciera algún tipo de actividad. Su prima oyente está apuntada a teatro, su otro primo se va alguna

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

VIDEO 9: CREANDO TU PLAN DE CUATRO AÑOS

VIDEO 9: CREANDO TU PLAN DE CUATRO AÑOS VIDEO 9: CREANDO TU PLAN DE CUATRO AÑOS Este guión y las diapositivas se pueden usar durante la presentación del Video 9 de la serie del Programa de Fundamentos de Escuela Preparatoria (Foundation High

Más detalles

CCA-Consulting. Confianza-Compromiso-Aprendizaje

CCA-Consulting. Confianza-Compromiso-Aprendizaje CCA-Consulting Confianza-Compromiso-Aprendizaje Índice Por qué Coaching? Beneficios de un proceso de Coaching Presentación CCA-Consulting Que hacemos en CCA CCA-Coaching CCA-Consultoría. CCA-Formación

Más detalles

Comienzos Seguros Qué es la salud mental en los recién nacidos y en la niñez temprana?

Comienzos Seguros Qué es la salud mental en los recién nacidos y en la niñez temprana? Comienzos Seguros Qué es la salud mental en los recién nacidos y en la niñez temprana? Qué es la salud mental en los recién nacidos y en la niñez temprana? La terminología salud mental en los recién nacidos

Más detalles

MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS

MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS Porque la lectura es la base de todo conocimiento, nuestro colegio viene insistiendo en su fomento desde hace varios años. Pero el fomento de la lectura

Más detalles

Reporte Como Convertirse en un Verdadero Afiliado Exitoso

Reporte Como Convertirse en un Verdadero Afiliado Exitoso Reporte Como Convertirse en un Verdadero Afiliado Exitoso Método Para Ganar Dinero Como Afiliado Por: Luis Mena de NegociosOnlineYa.com Nota Importante: Este reporte es ofrecido como regalo con el objetivo

Más detalles

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas Herramienta de Evaluación de Empresas Hay razones específicas para el éxito empresarial o la quiebra de las empresas. Cuanto mayor sea la claridad que tiene con respecto a una serie de medidas en su propio

Más detalles

Tu Cuaderno Educativo

Tu Cuaderno Educativo Tu Cuaderno Educativo Índice 2 3 4 5 6 7 8 A los padres: Cómo usar este cuaderno? Dinero De dónde viene? Asignación La base del entrenamiento Presupuesto La clave es planificar Ahorrar Usar mañana el dinero

Más detalles

Descarga la aplicación de Totalplay Donde Sea desde una de las siguientes tiendas:

Descarga la aplicación de Totalplay Donde Sea desde una de las siguientes tiendas: Totalplay donde sea Totalplay te permite disfrutar tus películas, series, programas favoritos y más desde cualquier dispositivo, ya sea tu computadora, tablet o celular. Instala la aplicación de Totalplay

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades

es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades JUGAR es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades Descubra los beneficios de jugar en toda etapa de su vida Ya tenga seis o 60 años, jugar es una manera maravillosa de conocerse a sí mismo

Más detalles

NEGOCIO. www.repolarzone.com. Negocio Repolar Program

NEGOCIO. www.repolarzone.com. Negocio Repolar Program NEGOCIO Program. Un sistema de educación financiera, éxito personal, modelo de negocio y red social donde descubrirás las causas fundamentales del éxito, la mediocridad y el fracaso financiero, para convertirte

Más detalles

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes.

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. CAPACITACIONES COSTA RICA Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. 2 of 6 Tus colaboradores trabajan cumpliendo servicios para que les llegue el salario o trabajan satisfaciendo a

Más detalles

CLASES DE GUITARRA ONLINE WWW.SERGIOOSUNA.COM

CLASES DE GUITARRA ONLINE WWW.SERGIOOSUNA.COM CLASES DE GUITARRA ONLINE WWW.SERGIOOSUNA.COM La educación online es un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde las las nuevas tecnologías de la información y comunicación juegan un papel fundamental haciendo

Más detalles

ANIMACIÓN FIESTAS INFANTILES LA LUDOTECA S.L.

ANIMACIÓN FIESTAS INFANTILES LA LUDOTECA S.L. ANIMACIÓN FIESTAS INFANTILES LA LUDOTECA S.L. QUÉ OFRECEMOS? La Ludoteca juega, diviértete y aprende S.L. os ofrece la posibilidad de disfrutar de una divertida fiesta infantil en cualquier evento (fiestas,

Más detalles

Cursos de verano: El reto de disfrutar las vacaciones

Cursos de verano: El reto de disfrutar las vacaciones Cursos de verano: El reto de disfrutar las vacaciones Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Las vacaciones de verano son, sin

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

DIPLOMADO HABILIDADES DIRECTIVAS ORGANIZACIONALES 1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. Academia De Coaching

DIPLOMADO HABILIDADES DIRECTIVAS ORGANIZACIONALES 1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. Academia De Coaching DIPLOMADO HABILIDADES DIRECTIVAS ORGANIZACIONALES 1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA INTRODUCCIÓN Bienvenidos al programa que genera aprendizaje a través de la transformación personal! Para personas que viven

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak.

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. Sesión #013 Transcripción: Bienvenido al Podcast de PrestAyuda.com, donde te ayudamos con tu tienda de Prestashop y te enseñamos como vender

Más detalles

Queridas familias: Irene García de las Heras Directora

Queridas familias: Irene García de las Heras Directora PROGRAMA DE EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2014/2015 Queridas familias: La primera infancia es la etapa más importante de la vida, es la etapa donde los más pequeños construyen su identidad, descubren sus posibilidades,

Más detalles

Bajo coste no, lo siguiente.

Bajo coste no, lo siguiente. Bajo coste no, lo siguiente. Trabajo y alojamiento en Londres Queremos ofrecer la oportunidad de aprender una segunda lengua, en este caso, una tan importante e imprescindible hoy en día como Dada la es

Más detalles

MARKETING EN MENOS DE 1000 PALABRAS

MARKETING EN MENOS DE 1000 PALABRAS MARKETING EN MENOS DE 1000 PALABRAS Probablemente el documento más condensado sobre como construir y mercadear tu negocio que jamás hayas leído. Por Rob Burns Traducción al español por José Luis Batres

Más detalles

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho.

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 1. Acercar a los niños y niñas la realidad de muchos niños, niñas y adolescentes que no disfrutan de un hogar. 2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 3. Reflexionar sobre la responsabilidad

Más detalles

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LIC EN COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA EDUCATIVA INFORMÁTICA EDUCATIVA III MAYO DE 2009 PAGINA

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100%

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100% CAPITULO IV 4 ANALIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1 Tabulación e Interpretación de los Resultados Encuesta para Padrinos y Benefactores Pregunta # 1 Conoce que es el Internet y el uso de páginas

Más detalles

Descarga la aplicación de Totalplay Donde Sea desde una de las siguientes tiendas:

Descarga la aplicación de Totalplay Donde Sea desde una de las siguientes tiendas: Softphone Totalplay Mantente siempre en contacto con tus amigos y familiares llevando tu línea Totalplay a cualquier parte del mundo y sin costo adicional. Instala la aplicación de Totalplay Donde Sea

Más detalles

ANIMATE! YA TIENES TU MOVIL EN EUSKERA. En primer lugar quiero saludar a los y a las representantes de las

ANIMATE! YA TIENES TU MOVIL EN EUSKERA. En primer lugar quiero saludar a los y a las representantes de las KULTURA SAILA Hizkuntza Politikarako Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE CULTURA Viceconsejería de Política Lingüística PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA ANIMATE! YA TIENES TU MOVIL EN EUSKERA Buenos días a todas

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

Trabajo por proyectos

Trabajo por proyectos Trabajo por proyectos V Aunado a las estrategias para conversar y trabajar en equipo, es indispensable que sus alumnos desarrollen habilidades de expresión escrita. Para ello, es recomendable que participen

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red Mostramos en el capítulo anterior cómo funciona el Mercadeo en Red mediante la siguiente gráfica: 15 Para que un negocio de Mercadeo en Red funcione, debe venir directamente

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 Planificación Financiera y Presupuesto Qué es la planificación financiera? Es un proceso mediante el cual se identifican prioridades, se establecen metas financieras,

Más detalles

Taller. Herramientas de Coaching para la motivación y el desarrollo profesional docente.

Taller. Herramientas de Coaching para la motivación y el desarrollo profesional docente. Taller Herramientas de Coaching para la motivación y el desarrollo profesional docente. El coaching es un proceso de acompañamiento que tiene como finalidad, desarrollar la confianza de la persona (coachee

Más detalles

Manual básico del Afiliado de Recursos Para Pymes

Manual básico del Afiliado de Recursos Para Pymes Manual básico del Afiliado de Recursos Para Pymes Índice Manual básico del Afiliado de Recursos Para Pymes...1 Antes de nada...2 Cómo funciona...2 Cómo funciona una vez dado de alta...3 Editar Perfil...4

Más detalles

CONSEJOS PARA PADRES

CONSEJOS PARA PADRES CONSEJOS PARA PADRES 1. Leer juntos! Lee en voz alta a tus hijos todos los días. Nunca se es demasiado pequeño o demasiado mayor para que nos lean. Elije libros con imágenes luminosas y coloridas de modo

Más detalles

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO..

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. En ENNIS Diseño de Interiores somos capaces de asumir proyectos de decoración a todos los niveles y de todos los estilos. Te ofrecemos muchas

Más detalles

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS Clase # Clase #: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

LIDERAZGO LIDERAZGO. Junio 2014. CMIC, Ciudad Victoria, Tamaulipas

LIDERAZGO LIDERAZGO. Junio 2014. CMIC, Ciudad Victoria, Tamaulipas Junio 2014 CMIC, Ciudad Victoria, Tamaulipas 1 Contenido PRESENTACIÓN OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN DIAGNOSTICA INICIAL CAPÍTULO 1 Descripción General de Liderazgo CAPÍTULO 2 Liderazgo es Influencia

Más detalles

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio Toma Nota - MARKETING El Cliente Motor de nuestro negocio Jorge López Director General de Comprarcasa El cliente siempre tiene la razón? Está frase tan manida, nos sirve para hacernos múltiples preguntas

Más detalles

DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO

DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO 1 DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO Quiénes somos? ACENTO es un proyecto que nació hace varios años, para dar soporte al sector

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

1.4. Comparación con otras actividades de ocio

1.4. Comparación con otras actividades de ocio 1.4. Comparación con otras actividades de ocio Continuamos con otro bloque de preguntas dirigidas a toda la población entrevistada. Esta vez, la intención de la batería de preguntas que proponíamos se

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

Este 2 y 3 de diciembre Caminemos Juntos!

Este 2 y 3 de diciembre Caminemos Juntos! Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 9, Año 2 Diciembre 2011 Gracias a los donativos de todos los mexicanos, en días pasados se inauguraron los CRIT número 18 y 19 en la Cd. de Puebla y la Cd.

Más detalles

Hay muchas formas de hacer dinero en Pinterest. Usarlo para impulsar tu marca es una forma de conseguir dinero en forma pasiva. Otra forma pasiva de

Hay muchas formas de hacer dinero en Pinterest. Usarlo para impulsar tu marca es una forma de conseguir dinero en forma pasiva. Otra forma pasiva de Hay muchas formas de hacer dinero en Pinterest. Usarlo para impulsar tu marca es una forma de conseguir dinero en forma pasiva. Otra forma pasiva de conseguir dinero en Pinterest es dirigir tráfico hacia

Más detalles

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del problema

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del problema Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema Actualmente, en México, la manufactura textil, prendas de vestir y la industria del cuero, son las actividades más importantes del sector manufacturero. Es por

Más detalles

Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales

Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales 1. Justificación del recurso Según el libro blanco de la Atención Temprana se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas

Más detalles

Speaking Assignment Questions 2nd Quarter. 1. Qué efecto tiene la ropa en la actitud de una persona?

Speaking Assignment Questions 2nd Quarter. 1. Qué efecto tiene la ropa en la actitud de una persona? Ropa e ir de compras Speaking Assignment Questions 2nd Quarter 1. Qué efecto tiene la ropa en la actitud de una persona? Familia 2. Para qué requieren algunas escuelas que sus alumnos lleven uniformes?

Más detalles