Prof. Gonzalo Rosés, DMV Clara Larocca, DMV, MSC Area de Biotecnología de la Reproducción Animal Facultad de Veterinaria Universidad de la República

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prof. Gonzalo Rosés, DMV Clara Larocca, DMV, MSC Area de Biotecnología de la Reproducción Animal Facultad de Veterinaria Universidad de la República"

Transcripción

1 CAPÍTULO II ULTRASONOGRAFIA APLICADA A LA REPRODUCCION DE LAS ESPECIES PRODUCTIVAS Autores: Prof. Gonzalo Rosés, DMV Clara Larocca, DMV, MSC Area de Biotecnología de la Reproducción Animal Facultad de Veterinaria Universidad de la República Montevideo - Uruguay

2 30 ULTRASONOGRAFIA APLICADA A LA REPRODUCCION DE LAS ESPECIES PRODUCTIVAS INTRODUCCION Y ANTECEDENTES La instrumentación del diagnóstico ultrasonográfico está disponible desde fines de los años 70. El desarrollo del ultrasonido a comienzo de los 80 adaptó esta técnica al estudio del tracto reproductivo interno de grandes animales a través de la vía transrectal. Con el dispositivo ultrasonográfico, se hicieron visibles órganos internos que antiguamente solo era posible palpar mediante tacto rectal. Además ha sido una herramienta muy importante en la investigación, la clínica y los programas comerciales. El técnico ecografista es una parte integral del examen ultrasonográfico en tres distintos niveles. En el nivel mas básico, la coordinación ojo - mano necesaria para localizar los órganos es necesario tener experiencia, una vez lograda ésta, la localización de estructuras de interés lleva a que se logren en pocos segundos en la mayoría de los casos. En un segundo nivel, y una vez que las estructuras de interés ya fueron encontradas debemos evaluar la anatomía ultrasónica. Esto requiere un conocimiento detallado de la anatomía y patología ultrasonográfica. Por último, en un tercer nivel, se deben relacionar los principios básicos del ultrasonido y la relación con el órgano en estudio. Mediante la conjunción de éstos tres niveles, podremos llegar a una correcta valoración del objetivo de estudio. La técnica de visualización, el ajuste del instrumento, la estructura anatómica, y los conceptos básicos sobre la física de los fenómenos acústicos, se combinan para dar una evaluación correcta del diagnóstico ultrasonográfico. APLICACIONES DEL ULTRASONIDO La aplicación del ultrasonido en reproducción animal ha provocado un avance significativo en el conocimiento científico. La técnica posibilitó el estudio y comprensión de muchos eventos reproductivos en los animales vivos, sin la necesidad de métodos complejos o cruentos, así como determinar objetivamente ciertos eventos reproductivos en forma precoz (gestación, sexo del feto, respuesta a la superovulación, patologías del ovario, del oviducto y del útero).

3 31 La ultrasonografía es entonces un método inocuo (1), no invasivo para realizar el examen del tracto reproductivo y de los órganos internos en las diferentes especies. Como el ultrasonido se propaga a través de los tejidos blandos del cuerpo, podemos realizar estudios de órganos internos(como el útero) por dos vías, vía rectal o trans-abdominal (en las pequeñas especies). Hoy la ultrasonografía tiene aplicación en la mayoría de las especies animales (domésticas o no) y posibilita el estudio seguro de su estado reproductivo. Los usos más comunes en bovinos, equinos y ovinos son: Diagnóstico precoz de la gestación, que se puede realizar desde el día 26 post servicio. Se realiza con scanner de 5 Mega Hertz (MHz) por vía transrectal. Estudio del estado del tracto reproductivo (útero - ovarios), estudio de su funcionalidad o sus patologías. Scanner de 5 MHz. Determinación precoz del sexo del feto entre los 56 y 65 días. Con scanner de 5 MHz. Estudio de la actividad ovárica, a través del estudio de la dinámica folicular (ondas foliculares) en los diferentes momentos reproductivos (ciclo estral, superovulación, preñez, período posparto). Es necesario un scanner de 7,5 MHz, vía transrectal, se puede utilizar el de 5 MHz. Aspiración folicular in vivo (combinado con la fertilización in vitro). De aplicación más reciente. Scanner lineal convexo 5 MHz, vía intravaginal. Estudio de la viabilidad embrionaria o fetal (generalmente simultáneo con el diagnóstico de gestación). 5 MHz. Determinación de la edad de la gestación (generalmente simultáneo con el diagnóstico de gestación). 5 MHz. Aplicación en los machos en el estudio de las glándulas accesorias o el estudio de los testículos y epidídimo. Con scanner de 3.5 y 5 MHz.

4 32 Usos en otras especies: Determinación de preñeces múltiples (ovino, caprino, equino, canino). Uso después del parto para constatar ausencia de fetos retenidos (ej. Perras, 3,5 MHz). Determinación precoz del sexo fetal (equinos y otros). Momento de la ovulación (equinos). 5 MHz. Estudio reproductivo de las especies silvestres. EQUIPOS Los sistemas de ultrasonido pueden venir en tres modos diferentes para diferentes aplicaciones. En el modo A o modo de amplitud, el ultrasonido se emite como un haz de sonido y la intensidad del eco se representa como una vibración vertical donde la amplitud es proporcional a la intensidad del eco, se visualiza en una gráfica o con un sistema de luces o sonido audible (beep). Este sistema, más antiguo es el que se usa para detección de la gestación en cerdas y se puede utilizar en ovejas. Equipo modo A para el diagnóstico de la gestación en cerdas. El modo M o modo modulado sirve para estudiar cómo es el movimiento de algunas estructuras. (p. ej. Frecuencia cardíaca fetal). En éste modo, se toma la emisión de una serie de cristales y la computadora evalúa los cambios en la profundidad de una estructura móvil, cuando el transductor está en una posición fija.

5 33 También se usa para visualizar las válvulas cardíacas. El modo B o modo de brillo es el modo que más usamos. A los ecos producidos se les asigna un punto de brillo diferente, visualizándose como un corte bidimensional (largo y ancho solamente, aunque el corte tiene espesor de unos 2 mm). Modernamente y con el avance de la tecnología ya está disponible la imagen tridimensional. Los dispositivos de ultrasonido cuentan con dos partes exteriores diferentes: La BASE que es la que produce los impulsos eléctricos que van a los cristales. Además recibe los impulsos eléctricos de los cristales, los amplifica, los procesa y los despliega en una imagen en una pantalla. Base de equipo de ultrasonido modo B La SONDA o TRANSDUCTOR o también llamada SCANNER, es la que contiene los cristales piezoeléctricos. Estos cristales se conectan a la base mediante un cordón largo que es un conjunto de finísimos cables que van conectados a cada cristal de cuarzo. La pieza de conexión es un dispositivo con plaquetas metálicas que se adaptan a su posición en la base. Es de fundamental importancia que la referida conexión se realice con el sistema apagado para prevenir que la base se queme. La base habitualmente viene provista de un software. El mismo puede tener diferencias, según el uso original del aparato, para medicina veterinaria o para uso en humanos, o ambas.

6 34 Los software habitualmente permiten: Identificar al paciente. Poner comentarios. Agrandar o achicar la imagen. Hacer mediciones entre dos puntos. Hacer mediciones de superficies en óvalos o sus circunferencias. Congelar la imagen, etc. La base posibilita además las conexiones para imprimir las imágenes en impresoras térmicas, así como el almacenamiento de las mismas. Algunos sistemas tienen la posibilidad de almacenar las imágenes en disquetes de computadora, otras hay que grabarlas como señales de vídeo, en una cinta de vídeo conectando un videograbador. Equipo modo B con impresora térmica Además posee controles para modificar la onda de ultrasonido a los efectos de poder enfocar una zona o aumentar o disminuir la ganancia total o por zona. Habitualmente trae otros controles, para mejorar la imagen, que dependen del fabricante. La sonda o scanner viene diseñada para diversas aplicaciones según se trabaje en pequeños o grandes animales, por vía transrectal, vaginal o por piel.

7 35 Según la disposición de los cristales piezoeléctricos los transductores pueden ser: Lineales - Los cristales están fijos y alineados en una superficie plana. Dan una imagen rectangular. Lineales convexas- Los cristales están alineados sobre una superficie convexa. Dan una imagen de triángulo con el vértice trunco. Sectoriales- Los cristales se mueven sobre un eje o pivot, barriendo un sector. La forma de la imagen también es de triángulo de vértice trunco. Amplifica estructuras muy pequeñas. De acuerdo a su potencia, se clasifican según la descripción de la página 31. Los más usados en reproducción son 3.5, 5 y 7.5 MHz. Y también se usan otros (6.25, duales, etc.). Cuanto mayor es la frecuencia de sonido del scanner, la imagen producida es más precisa. Se ven estructuras más pequeñas como por ejemplo folículos pequeños de 2 mm de diámetro. Cuanto menor es la frecuencia de sonido, nos permite ver estructuras mayores como por ejemplo una gestación avanzada, antes del último tercio. En cuanto a la penetración del sonido, la situación es inversa. Cuanto mayor es la frecuencia (7.5 MHz) la penetración es menor y cuando menor es la frecuencia, mayor es la penetración (3.5 MHz). En ejemplos: Una sonda de 7.5 MHz tiene una penetración de 7 cm en los tejidos y vemos estructuras pequeñas como folículos de 2mm de diámetro(tiene una alta resolución). Una sonda de 3.5 MHz tiene una penetración en los tejidos de 21cm pero podemos visualizar estructuras mayores como folículos mayores de 8 mm de diámetro, o la vesícula germinal por piel en la oveja y perro. La sonda de 5 MHz es intermedia con una penetración de 14 cm. Y una resolución media (para mencionar la misma estructura observamos folículos de 3 a 4 mm. de diámetro, vesícula germinal, feto, tubérculo genital, latido cardíaco del feto. Lineal 7.5 MHz Lineal 5 MHz

8 36 Para el uso en reproducción, podemos diferenciar si es para uso en grandes animales o en pequeños. Para grandes animales (vaca y yegua) habitualmente se trabaja por vía rectal y se usan generalmente sondas lineales de potencias de 5 o 7.5 Mhz, salvo que se deseen hacer estudios particulares de los fetos mayores de 120 días. Lineal 3,5 MHz Para las pequeñas especies (oveja perra cerda y otras) se pueden usar sondas transrectales o por la pared abdominal. Si son transrectales (oveja, cerda) se usan las mismas que las anteriores pero adaptadas a un vástago rígido. Si se usan a través de la pared abdominal, se usan sondas lineal - convexas o sectoriales pues necesitan una menor superficie de contacto, no siendo necesario que sea plana para ubicar bien el transductor lineal y así obtener una buena imagen de la estructura que queremos observar. La potencia recomendada es de 3.5 o 5 MHz. cuando usamos las sondas por vía rectal, habitualmente no es necesario el uso de gel, salvo en oveja y cabra, en cambio cuando las usamos por la piel, es necesaria la utilización de gel para que el sonido pueda penetrar a los tejidos, y depilación de la zona si fuere necesario, para favorecer el pasaje del ultrasonido. Para trabajos de recuperación de ovocitos por punción ovárica transvaginal las sondas más adecuadas son las lineal convexas de 7.5MHz. El scanner se adapta a un vástago rígido adaptado especialmente para el uso transvaginal y además tiene un soporte para la aguja de punción. Mediante el uso de este dispositivo podemos colectar ovocitos directamente de los ovarios de las vacas vivas. A los ovocitos colectados se los somete a un proceso de maduración, fertilización y cultivo in vitro, para obtener embriones que posteriormente se puedan transferir a receptoras (frescos o congelados). DIAGNÓSTICO PRECOZ DE GESTACIÓN En VACUNOS, se puede realizar el diagnóstico precoz de gestación desde el día 26 post inseminación (2, 3, 5). Para realizar el diagnóstico tan temprano es necesario que el operador tenga mucha práctica. Sin embargo el diagnóstico es más seguro desde los 27 y 30 días post inseminación o servicio en vaca, 9 14 días en yegua, en ovejas a los 17 días por vía transrectal y a los 30 por piel (100% de eficacia). En vacunos obtenemos el 99% de éxito. Experimentalmente, Kastelic y col. (6) pudieron determinar la gestación en vaquillonas, desde el día 12 a 13 del servicio, con la identificación de la vesícula germinal y desde el día 19 con la identificación del embrión. A pesar de éstos estudios, no es práctico el diagnóstico en esa etapa pues es muy dificultosa la

9 37 visualización, debido a que el trofoblasto del bovino se expande rápidamente perdiendo su estructura esférica. Para realizar el diagnóstico nos basamos en la presencia de zonas no ecogénicas, las cuales se visualizan de color negro, de corte circular o alargado, que se producen cuando recorremos los cuernos uterinos con el transductor. A veces el cuerno uterino es cortado transversalmente, y la imagen será circular, otras veces su corte va a ser longitudinal y su imagen será alargada. La zona no ecogénica está rodeada de una zona de ecogenicidad alta, que es la pared del útero, teniendo un diámetro muy variable con la individualidad. Dentro de ésta zona no ecogénica debemos encontrar el embrión, que a los 30 días lo visualizamos como una masa blanca, hiperecogénica, con forma de coma de 1 centímetro de largo. Cuanto más grande la gestación, veremos más cortes uterinos, de mayor tamaño y con contenido no ecogénico. La visualización del embrión o feto (según la etapa) es necesaria para determinar la viabilidad, que lo hacemos por la presencia de los latidos cardíacos a partir del día 30 y/o movimientos espontáneos (desde los 45 días aproximadamente). En la vaca, entre los días 26 y 29 post IA la vesícula germinal es irregular, pudiendo estar elongada. Para la valoración de la eficiencia, debemos tener en cuenta que algunas de las hembras que identificamos como gestadas precozmente a los 29 o 30 días del servicio no van a llegar al parto debido a los porcentajes de muerte embrionaria característicos de cada especie. Esta situación es normal y algunos autores citan entre un 10 a un 17% de mortalidad embrionaria precoz (6). La mayor importancia del diagnóstico precoz de gestación en establecimientos cuya reproducción está bien controlada, es la identificación de aquellas hembras no gestadas para poder servirlas nuevamente. En YEGUAS, la vesícula germinativa se puede observar como una estructura esférica, no ecogénica de 2 a 3 mm de diámetro a los 9 días incrementándose su tamaño rápidamente hasta tener aproximadamente 10 mm de diámetro a los 14 días del servicio pudiendo ser identificada en los cuernos uterinos o en el cuerpo uterino, pues la vesícula embrionaria todavía es móvil (9). La vesícula germinal la observamos rodeada por una densa pared uterina. Se usa un transductor de 5 o 7.5 MHz. Tiene importancia la determinación temprana de gemelos y la ablación de uno de ellos manualmente. En OVEJAS, se puede realizar el diagnóstico con aparatos de modo A aunque son poco precisos. Los más usados son de modo B por pared abdominal desde los 30 días del servicio y vía rectal desde los 17 a 20 días, usando transductores de 3.5 o 5 MHz respectivamente. Cuando se hace el diagnóstico por pared abdominal, se puede hacer con la oveja parada o sentada. La oveja en posición sentada es más conveniente pues no es necesario rasurar, colocándose el transductor por delante de la ubre. Para contar el número de fetos lo podemos realizar desde los 45 a 50 días del servicio (8).

10 38 En CERDAS, se usan los dispositivos de modo A con mucha precisión entre los 30 y los 60 días de gestación. También podemos realizar el diagnóstico con equipos de modo B desde los 22 a 24 días por pared abdominal colocando el transductor con abundante gel, en el espacio que hay entre la línea de las mamas y la línea de los pelos, del lado derecho y a 5 cm detrás del ombligo (zona habitualmente desprovista de pelos), dirigiéndolo hacia atrás, arriba y el lado opuesto. También se puede hacer vía rectal desde los 15 a 18 días, pero es más dificultoso, pues los cuernos uterinos son muy largos. DETERMINACIÓN DEL SEXO En las preñeces bovinas podemos determinar el sexo fetal desde los 56 hasta los 65 días de gestación. La ultrasonografía no produce aborto. Como primera medida hay que confirmar que el feto esté vivo, observando el latido cardíaco o movimientos espontáneos del mismo. Después procedemos a la identificación de la estructura específica para el sexado que es el tubérculo genital. El tubérculo genital es la estructura que da origen al pene en el macho o al clítoris en la hembra. Según los trabajos de Curran y col. (7), en la vaca, el tubérculo genital se encuentra entre los miembros posteriores hasta el día de gestación, fecha en la que comienza su migración hasta su posición definitiva. En el macho su ubicación es en la base del cordón umbilical, llegando a su lugar al día 56 de gestación. En la hembra migra para colocarse debajo de la cola alcanzando su posición definitiva el día de gestación. El tubérculo genital se visualiza como una estructura bilobulada hiperecogénica muy característica parecida a dos comas paralelas. Mediante la ubicación de su posición podemos reconocer el sexo del producto con un 100% de seguridad. Resumiendo, el tubérculo genital se localiza en la inserción del cordón umbilical en los machos, y en la base de la cola en las hembras.

11 39 En nuestra experiencia, la mejor etapa para hacer el diagnóstico es entre los 56 y los 65 días de gestación. Desde los 65 días de gestación aproximadamente, otras estructuras son visibles como por ejemplo, el escroto y el prepucio en el macho y la glándula mamaria y vulva en la hembra. Por ésa época el tubérculo genital deja de ser bien visible debido a que el prepucio o los labios vulvares (según el caso) se ven blanquecinos ocultándolo parcialmente. El Laboratorio de Trasplante de Embriones y Biotecnología de la Facultad de Veterinaria ha obtenido el 99% de éxito. Después de los 100 a 120 días de gestación es difícil realizar el sexado pues el feto ya es muy grande y el útero se vuelve difícil de manipular para encontrar la zona correcta. Se recomienda adoptar una metodología previa para el estudio del feto. Según se encuentre primero la zona umbilical o caudal, se realiza una primera visualización. Seguidamente se visualiza la otra región, y se repite 2 o 3 veces hasta estar perfectamente seguros del diagnóstico. Es conveniente imprimir una foto como control en el momento del parto. La identificación del tubérculo genital se puede hacer observando cortes frontales (de elección a los 56 días), como también cortes transversales del feto. Lleva mucho trabajo y experiencia lograr tener una alta eficiencia en el sexado precoz. Algunos técnicos recomiendan el uso de anestesia epidural para facilitar el manejo del animal. Habitualmente se demora un promedio de 5 minutos por animal. Demorar más tiempo no debe ser signo de preocupación pues lo importante es brindar un diagnóstico correcto. Hay que tener mucho cuidado con otras estructuras que nos pueden confundir. Las vértebras de la cola, las pezuñas o algunos huesos en formación, pueden tener una imagen similar que nos puede crear dudas, ya que son estructuras hiperecogénicas. El sexado se puede hacer en equinos entre los 60 a 65 días, en ovinos y en otras especies no está estandarizado a nivel de la producción. ARTEFACTOS MÁS COMUNES Por último debemos realizar una mención de los artefactos más comunes para tener en cuenta en el momento de realizar el diagnóstico correcto.

12 40 Reflejos o reverberancias. Cuando el sonido se refleja totalmente, se producen rebotes del eco produciendo imágenes de líneas paralelas blancas horizontales. Los vemos a veces cuando colocamos el scanner contra el hueso de la pelvis o cuando lo colocamos sobre la vagina llena de aire (pues el sonido no penetra y rebota desde su pared). Sombras. Cuando hay un elemento pequeño que hace rebotar todo el sonido, como por ejemplo los huesos fetales en formación, se produce una sombra negra por debajo. A veces ocurre durante el trabajo de sexado que una estructura densa (un placentoma) se ubica sobre la región del tubérculo genital, y produce una sombra que nos da una imagen borrosa, dificultando la visualización. Sobrebrillo. Normalmente, el sonido sufre un proceso de atenuación con la distancia que el ecógrafo corrige electrónicamente. Cuando hay un folículo grande (p. ej un folículo de yegua), el sonido no sufre la atenuación normal y entonces vemos una zona más brillante debajo del mismo. Lo podríamos interpretar erróneamente como una zona de mayor densidad. Imagen de rebotes. Cuando estamos visualizando estructuras esféricas, como una gestación equina de 10 a 12 días, vemos una esfera negra con una línea brillante en la parte superior y otra en la parte inferior. Esas líneas blancas se producen por el rebote reiterado de la onda de sonido en las paredes internas de la cavidad en la dirección de la onda de sonido. Se recomienda: para los trabajos de campo utilizar un generador para el ecógrafo, debido a las frecuentes variaciones en el voltaje.

13 41 BIBLIOGRAFIA 1. HORDER, M., BARNETT, S. AND EDWARDS,M.: Diagnostic ultrasound in veterinary practice: How safe is it? Australian Veterinary Journal, 73: 1, 10-15, Jan PIERSON, R. AND GINTHER,O.: Ultrasonography for detection of pregnancy and study of embrionic development in heifers. Theriogenology 22:, Nº2, , REEVES,J. RENTAMEN, N. AND M. HAUSER.: Transrectal real-time ultrasound scanning of the reproductive tract. Theriogenology 21: Nº 3, , PIERSON R.; KASTELIC, J.; AND O.J.GINTHER.: Basic principles and techniques for transrectal ultrasonography in cattle and horses. Theriogenology 29.: RAJAMAHENDRAN, R.; AMBROSE, D.AND B. BURTON.: Clinical and research applications of real-time ultrasonography in bovine reproduction : A revew. Can Vet. 35:, KASTELIC, J.; CURRAN, S.; PIERSON, R. AND O.J. GINTHER: Ultrasonic evaluation of de bovine conceptus. Theriogenology CURRAN, S.; KASTELIC, J. AND O.J. GINTHER. Determining sex of the bovine fetus by ultrasonic assesment of the relative location of the genital tubercle. Anim. Reprod. Sci.,19, ARTHUR, G. NOAKES, D. AND H. PEARSON. Reproducción y obstetricia Veterinaria. 6ª edición Ed. Interamericana Mc. Graw- Hill 72-74,91,94, ENGLAND, G.: Real-time ultrasonography for the diagnosis and management of equine pregnancy. In Practice, Journal of Veterinary postgraduate clicnical study 16 Nº

14 42 FOTOGRAFIAS OBTENIDAS POR LA IMPRESORA TERMICA DEL ECOGRAFO Laboratorio de Biotecnología y Transferencia de Embriones Facultad de Veterinaria Universidad de la República Montevideo - Uruguay

15 43 Cuerpo Lúteo Bovino Funcional Ovario con folículo de 7 mm Utero Bovino no gestado con contenido líquido

16 44 Cuerno Uterino Vacío Bovino Gestación Bovino 35 días Gestación Gemelar Bovino 45 días

17 45 Diagnóstico Precoz de Sexo 60 días Hembra Tubérculo Genital (TG) Cola (C) Miembros Posteriores (MP) MP ( CU ) Diagnóstico Precoz de Sexo 55 días Hembra Tubérculo Genital (TG) Cola (C) Miembros Posteriores MP MP ( C )

18 46 Cordón Umbilical Bovino Diagnóstico de sexo Feto bovino 60 días Macho. Se observan: Tubérculo Genital (TG) Cola (C) Cordón Umbilical (CU) Fluido Genital (FG) (Precursor del escroto) ( C ) (FG) ( CU ) (TG) Diagnóstico de sexo Feto bovino 60 días Macho. Se observan: Tubérculo Genital (TG) Cordón Umbilical (CU) Miembro Posterior (MP) (MP) (TG) (TG) ( CU )

19 47 Diagnóstico de sexo Feto bovino 80 días Macho. Se observan: Tubérculo Genital con prepucio (P) Cordón Umbilical (CU) Miembro Posterior (MP) (MP) (P) ( CU ) Gestación 3 meses Guazu Virá (Ciervo Autóctono) Scanner 5 MHz por Pared Abdominal Gestación Gemelar 35 días Cabra Scanner 3,5 MHz por Pared Abdominal Fetos

20 48 Folículo Grande en Ovario de Yegua Folículos en Ovario de Yegua Gestación de Yegua 10 días se observa vesícula germinal

21 49 Gestación de Yegua 15 días (Izquierda) Ovario con Cuerpo Lúteo (derecha) Gestación de Yegua 20 días se observa vesícula germinal (VG) Vejiga ( V ) VG V

22 50 Gestación de Yegua 24 días se observa el embrión Gestación de Yegua 30 días Gestación de Yegua 55 días se observa el embrión ( E )

23 Feto Equino 49 días de gestación Cordón Umbilical 51

ULTRASONOGRAFÍA APLICADA A LA REPRODUCCIÓN DE ESPECIES PRODUCTIVAS

ULTRASONOGRAFÍA APLICADA A LA REPRODUCCIÓN DE ESPECIES PRODUCTIVAS Universidad de la República Facultad de Veterinaria Departamento de Reproducción Animal Área de Biotecnología de la Reproducción Animal ULTRASONOGRAFÍA APLICADA A LA REPRODUCCIÓN DE ESPECIES PRODUCTIVAS

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL ULTRASONIDO

EVOLUCIÓN DEL ULTRASONIDO EVOLUCIÓN DEL ULTRASONIDO El ultrasonido es una herramienta muy importante que es utilizada hoy en día; esta nos puede ayudar a darnos cuenta de problemas que ocurren durante el proceso de un embarazo.

Más detalles

ULTRASONOGRAFÍA APLICADA A LA REPRODUCCIÓN ANIMAL

ULTRASONOGRAFÍA APLICADA A LA REPRODUCCIÓN ANIMAL ULTRASONOGRAFÍA APLICADA A LA REPRODUCCIÓN ANIMAL UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY FACULTAD DE VETERINARIA DEPARTAMENTO DE REPRODUCCIÓN ANIMAL Clara Larocca, DMV, MSc. Gonzalo Rosés, DM

Más detalles

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12 Ecografía Obstétrica para Matronas 3 índice Introducción 4 Ecografía Obstétrica 6 Ecografía del primer trimestre (11 14 semanas) 8 Marcadores precoces de aneuploidías 12 - Translucencia Nucal 13 - Hueso

Más detalles

Ultrasonografía en diferentes especies. Aplicaciones de la ultrasonografía en bovinos y pequeños rumiantes.

Ultrasonografía en diferentes especies. Aplicaciones de la ultrasonografía en bovinos y pequeños rumiantes. Ultrasonografía en diferentes especies Aplicaciones de la ultrasonografía en bovinos y pequeños rumiantes. ECO Se calcula la distancia considerando la velocidad del sonido y el tiempo que demora en llegar

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

Dr. Gonzalo Rosés Dra. Clara Larocca. Dr. Gonzalo Saralegui Dr. Juan C. Boggio SETIEMBRE. Montevideo República Oriental del Uruguay

Dr. Gonzalo Rosés Dra. Clara Larocca. Dr. Gonzalo Saralegui Dr. Juan C. Boggio SETIEMBRE. Montevideo República Oriental del Uruguay ÁREA BIOTECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN ANIMAL DEPARTAMENTO DE REPRODUCCIÓN ANIMAL FACULTAD DE VETERINARIA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY ULTRASONOGRAFIA APLICADA A LA REPRODUCCION DE YEGUAS

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS

DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS Volver a: Cría en general D.M.V. Carlos Armando Canabal Narváez. 2006. Córdoba, Colombia. www.produccion-animal.com.ar 30 DÍAS El signo positivo es la membrana fetal

Más detalles

Determinación del sexo en fetos bovinos

Determinación del sexo en fetos bovinos Determinación del sexo en fetos bovinos Migración del TG en fetos bovinos Según la localización del TG después del día 56 se puede diferenciar el feto macho del hembra. Antes de esa fecha la seguridad

Más detalles

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS NOCIONES BASICAS DEL ULTRASONIDO Es una onda sonora con frecuencia mayor superior a la frecuencia audible

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Osciloscopio Funciones

Osciloscopio Funciones Uso del osciloscopio para determinar las formas de onda Uno de los procedimientos para realizar diagnósticos acertados, en las reparaciones automotrices, es el buen uso del osciloscopio. Este instrumento

Más detalles

Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC)

Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC) Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC) Pantalla de ingreso Si usted es un usuario habilitado para la sección Unidades Centinela, al ingresar al sistema con su usuario y clave, encontrará

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

LECCION 1: BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA

LECCION 1: BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA LECCION 1: BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA Antes de adentrarnos en el mundo de la ecografía creo necesario hacer este primer tema introductorio en el cual repasaremos someramente conceptos físicos que nos

Más detalles

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor.

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. Guía del Usuario 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. CONTENIDO: PROBLEMA. SOLUCIÓN. CARACTERÍSTICAS. VENTAJAS... 3 PRESENTACIÓN: CÓMO FUNCIONA?...

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

ECOGRAFÍA: APLICACIONES PRÁCTICAS DEL DIAGNÓSTICO REPRODUCTIVO.

ECOGRAFÍA: APLICACIONES PRÁCTICAS DEL DIAGNÓSTICO REPRODUCTIVO. 1 ECOGRAFÍA: APLICACIONES PRÁCTICAS DEL DIAGNÓSTICO REPRODUCTIVO. D. Roberto Jiménez Gutiérrez. Servicio Técnico de IMPORT-VET, SA Desde hace unos años la ecografía en porcino se ha ido imponiendo en la

Más detalles

Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad

Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad Página 1 de 5 Declaración sobre la disposición de óvulos versión 1/12/2013 Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad He decidido someterme a una recuperación de óvulos, en la cual se removerán

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Usos de la Ultrasonografía en Reproducción Bovina

Usos de la Ultrasonografía en Reproducción Bovina Usos de la Ultrasonografía en Reproducción Bovina Instituto de Reproducción Animal e Inseminación Artificial. F.C.V. - U.C.V. - Venezuela. Maracay, Edo. Aragua. Thaís Díaz diazt@camelot.rect.ucv.ve El

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Fertilización in vitro

Fertilización in vitro Fertilización in vitro La Fertilización in Vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en extraer óvulos del cuerpo de la mujer, que fue estimulada con hormonas, y ponerlos en contacto

Más detalles

Sistemas de almacenamiento informático

Sistemas de almacenamiento informático 1 Sistemas de almacenamiento informático 1. INTRODUCCIÓN: En informática, uno de los elementos principales es el lugar de almacenamiento de datos informáticos. Estos datos, bien en forma de archivos o

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

USO DIDÁCTICO DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

USO DIDÁCTICO DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA USO DIDÁCTICO DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Tomás Clemente Carrilero. Profesor de enseñanza secundaria. Introducción. La pizarra digital es un conjunto de dispositivos que funcionando de manera sincronizada,

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles

La Tecnologia del Ultrasonido

La Tecnologia del Ultrasonido La Tecnologia del Ultrasonido Andre Feijs La tecnología del Ultrasonido En este artículo, se explican los principios físicos básicos del ultrasonido de una manera que permita al usuario de esta tecnología,

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR El cuerpo humano Aparato Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. Aparato masculino PARA QUÉ SIRVE EL APARATO REPRODUCTOR CÓMO FUNCIONA EL APARATO REPRODUCTOR PARTES QUE TIENE EL

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUEL DE USUARIO TEMA: SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

Embarazo. no deseado?

Embarazo. no deseado? Embarazo no deseado? Embarazo no deseado? Acerca de bpas Si está embarazada y se está planteando abortar, es importante que sepa que no está sola. Todos los años, en bpas, ayudamos a miles de mujeres en

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas.

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas. SACS proviene de las siglas Sistema Avanzado de Comunicación Social, es un modelo de gestión de toda la organización, basándose en la orientación del cliente. Es un software vía web que se encarga de la

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la detección temprana de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO

ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO ENCUESTA DE FECUNDACIÓN IN VITRO DATOS DEL AÑO 2009 Al final del documento se encuentra el glosario de términos que sirve de ayuda para la realización de la encuesta. 1.- Ciclos para obtención de ovocitos

Más detalles

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video por medio de una cámara web y un servomecanismo que permitiera al usuario ver un experimento en el mismo instante en que

Más detalles

MEDICIÓN POR ULTRASONIDO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL

MEDICIÓN POR ULTRASONIDO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL MEDICIÓN POR ULTRASONIDO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL INTRODUCCIÓN La utilización de ecografía permite medir el área de ojo de la costilla, marmoleado, grasa dorsal y grasa de cadera en el ganado

Más detalles

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1 1.INTRODUCCIÓN Los sistemas de representación en perspectiva, tienen como objetivo

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Un primer acercamiento a la CMDB.

Un primer acercamiento a la CMDB. Un Versión primer 1.2 acercamiento a la CMDB. 20/07/2005 Un primer acercamiento a la CMDB. Versión 1.1 1.2 18/02/05 20/02/05 Fecha Jose Autores Carlos Manuel García Viejo García Lobato http://ars.viejolobato.com

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad Infraestructura Tecnológica Sesión 12: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio, amistad

Más detalles

Unidad 1. La información

Unidad 1. La información Unidad 1. La información En esta unidad aprenderás: Los conceptos básicos de la informática. Cómo se representa la información dentro del ordenador. Las unidades de información. 1.1 Conceptos básicos Informática.

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Manejo de versiones 392

Manejo de versiones 392 Manejo de versiones 392 El desarrollo de software es un trabajo en equipo y cierto grado de confusión es inevitable. No puedo reproducir el error en esta versión! Qué pasó con el arreglo de la semana pasada?

Más detalles

Ecografía reproductiva

Ecografía reproductiva 1 Ecografía reproductiva Fernando Perea Ganchou, MV, M Sc Núcleo Universitario Rafael Rangel, Universidad de Los Andes, Trujillo-Venezuela. ferromi3@cantv.net En la actualidad existen modernos recursos

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

UF0035: Operaciones de caja en la venta

UF0035: Operaciones de caja en la venta UF0035: Operaciones de caja en la venta TEMA 1. Caja y Terminal Punto de Venta TEMA 2. Procedimientos de cobro y pago de las operaciones de venta OBJETIVOS - Aplicar los procedimientos de registro y cobro

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

ANTECEDENTES TEÓRICOS. EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento

ANTECEDENTES TEÓRICOS. EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento ANTECEDENTES TEÓRICOS EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento Poner a tierra Una buena conexión a tierra es muy importante para realizar medidas con un osciloscopio. Colocar a tierra el Osciloscopio Por

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de ciencias Escuela de física Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Objetivos. Conocer y manejar los conceptos básicos de ruido.. Aprender

Más detalles

Comparación n entre novillas y vacas como donantes de ovocitos para la producción n in vitro de embriones

Comparación n entre novillas y vacas como donantes de ovocitos para la producción n in vitro de embriones Comparación n entre novillas y vacas como donantes de ovocitos para la producción n in vitro de embriones Dpto. de Reproduccion Animal Y Conservación de Recursos Zoogenéticos INIA - Madrid Índice Introducción

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

Entonces el trabajo de la fuerza eléctrica es : =F d (positivo porque la carga se desplaza en el sentido en que actúa la fuerza (de A a B)

Entonces el trabajo de la fuerza eléctrica es : =F d (positivo porque la carga se desplaza en el sentido en que actúa la fuerza (de A a B) Consideremos la siguiente situación. Una carga Q que genera un campo eléctrico uniforme, y sobre este campo eléctrico se ubica una carga puntual q.de tal manara que si las cargas son de igual signo la

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones... 4 Cinta de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción...página 3 Prácticas LabVolt...página

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO MATERIAL FUNDAMENTO TEÓRICO

19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO MATERIAL FUNDAMENTO TEÓRICO 19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO Familiarizarse con el manejo del osciloscopio. Medida del periodo y del valor eficaz y de pico de una señal alterna de tensión. Visualización de las figuras de Lissajous. MATERIAL

Más detalles

qué es? Qué es una ecografía en 3 y 4 dimensiones? Sustituye la ecografía 4D a la 2D?

qué es? Qué es una ecografía en 3 y 4 dimensiones? Sustituye la ecografía 4D a la 2D? qué es? Qué es una ecografía en 3 y 4 dimensiones? Las ecografías en 3 dimensiones (3D) son imágenes muy reales de la superficie del cuerpo que se obtienen tras la integración por parte del ordenador del

Más detalles

El comité de compras y contrataciones del INDOTEL les informa que, hemos recibido las siguientes preguntas:

El comité de compras y contrataciones del INDOTEL les informa que, hemos recibido las siguientes preguntas: 18-Nov-2014 CIRCULAR NO. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES A TODOS LOS OFERENTES CONFORME AL REGISTRO DE INTERESADOS EN EL PROCESO DE LICITACION PUBLICA NACIONAL INDOTEL/ LPN-001-2014 PARA LA CONTRATACION DE

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA

LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA Manuel Saura Pérez Doctor en Medicina y Cirugía Especialista en Estomatología Dentista de Área de Atención Primaria. Servicio Murciano de Salud Profesor Asociado de

Más detalles

Utilizacion de Sistemas PACS

Utilizacion de Sistemas PACS 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Digitalización de Información en Servicios Médicos Utilizacion de Sistemas PACS Objetivos Utilizar las herramientas básicas de un Sistema PACS, en

Más detalles

Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico. Permite cargar la batería del celular con energía solar.

Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico. Permite cargar la batería del celular con energía solar. Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico Permite cargar la batería del celular con energía solar. Alumnos: Julio Miguel Ziranda, Blanca Ivonne Olivares Cornejo, Guadalupe Victoria Pérez,

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Para formar la imagen, la máquina de ultrasonidos necesita calcular la distancia entre el feto y la sonda.

Para formar la imagen, la máquina de ultrasonidos necesita calcular la distancia entre el feto y la sonda. ULTRASONIDOS En muchos países se pueden tomar imágenes del feto (bebé en desarrollo en el vientre de su madre) utilizando imágenes tomadas por ultrasonidos (ecografía). Los ultrasonidos se consideran seguros

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A.

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A. Manual de Instalación Sistema FECU S.A. Índice Requerimientos de hardware... 3 Requerimientos de software... 3 Bajar programas desde Internet... 4 Manual de Usuario... 5 Archivos de instalación FECU S.A....

Más detalles

Puede crear un sistema de cine en casa? Absolutamente!

Puede crear un sistema de cine en casa? Absolutamente! Puede crear un sistema de cine en casa? Absolutamente! Qué es un sistema de cine en casa? Un sistema de cine en casa reproduce una experiencia similar al cine en el hogar, con comodidad y según su conveniencia.

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE

6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE Capítulo 2. Equipo 6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE 6.1 Introducción El equipo de medida descrito en el capítulo anterior lleva asociado un software que hace de sistema de control del proceso de medición. Este

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO 1- OBJETIVO Y FUNDAMENTO TEORICO A efectos de cálculo, el comportamiento paraxial de un sistema óptico puede resumirse en el

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles