Una guía para las familias. Commission on Independent Colleges and Universities

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una guía para las familias. Commission on Independent Colleges and Universities"

Transcripción

1 Una guía para las familias Commission on Independent Colleges and Universities

2 Su hijo va a ir a la universidad... Su hijo va a ir a la universidad por primera vez. Felicitaciones! Es un momento emocionante para toda la familia ver a su hijo universitario ir a un lugar nuevo a conocer gente nueva, aprender cosas nuevas y encontrar nuevos retos y oportunidades. Pero también puede ser una época de altibajos emocionales para todos. No se sorprenda si los sentimientos de felicidad y orgullo al ver el crecimiento en independencia y madurez de su hijo se mezclan con ansiedad sobre su partida y el comienzo de algo nuevo. El objetivo de los siguientes temas es ayudar a hacer la transición a la universidad lo más fácil posible para usted y su familia. Los consejos a continuación deben ayudarlo a hacer los preparativos más fáciles y el proceso de ajuste más fácil. Dejando ir Tener un hijo que se va para la universidad puede causar muchos sentimientos encontrados. Un día, su hijo puede estar empujándolo lejos de su lado y el siguiente quejándose de que usted no está ahí cuando lo necesita. Por momentos usted se llenará de orgullo y alegría por los logros de su hijo y de repente se sentirá preocupado sobre cómo su hijo va a salir adelante sin su ayuda. Esté preparado para estos sentimientos encontrados y seguro de que son normales durante esta transición. El verano antes de la universidad CONSEJOS Otros padres y familias atravesando por la transición de un hijo de la secundaria a la universidad pueden ofrecer consejos útiles y apoyo moral. Algunos buenos lugares para encontrar ayuda incluyen la escuela secundaria de su hijo, su lugar de culto, su lugar de trabajo y organizaciones comunitarias. Anime a su hijo a hablar con usted sobre lo que él espera lograr académicamente y socialmente, a través de la participación en clubes y actividades, durante el primer año de la universidad. Habrán nuevas presiones - sociales, académicas, y culturales. Asegúrese de que su hijo sepa que usted está siempre disponible para hablar. Comente y desarrolle un presupuesto tentativo y un plan sobre quién pagará qué. Si su hijo tiene algún problema de salud crónico que pueda requerir atención médica, asegúrese de que el sepa cómo obtener los cuidados necesarios en la universidad. Prepare copias de expedientes médicos importantes que un médico o profesional de salud pueda ver.

3 está listo? El nido vacío (o más vacío) Es muy probable que usted sienta que la relación de padre e hijo cambie a medida que el hijo se vuelve más independiente. Usted debe lograr un balance en el que pueda estimular a su hijo a tomar sus propias decisiones mientras le ofrece la confianza de que siempre estará disponible para apoyarlo. CONSEJOS Un recurso excelente de información es cualquier material que la universidad envíe a los nuevos estudiantes y a sus familias. Leer este material le deberá dejar saber los recursos que el colegio o la universidad ofrecen, como tutoría, asesores financieros, consejeros, servicios de salud, centros profesionales y servicios para estudiantes con discapacidades. Si es posible, viaje con su hijo a la universidad y asista a eventos de orientación en el recinto de la universidad. Probablemente habrá sesiones de orientación para que los estudiantes y sus familias atiendan. Si su hijo está viviendo en casa mientras atiende a la universidad; horarios de clases, junto con actividades sociales y tal vez un trabajo requerirán que el estudiante organice su horario sabiamente para que sea exitoso. Cambios para el resto de la familia Los roles y las relaciones familiares pueden cambiar cuando un hijo se va para la universidad. Los hermanos menores pueden experimentar sus propios altibajos tras la partida de su hermano. El cambio puede ser confuso para los hermanos menores si son muy apegados al hermano universitario. Otros hijos pueden resentir toda la atención que el estudiante universitario recibe. Qué hacer? CONSEJOS Involucre a toda la familia en las preparaciones para el estudiante universitario. Hable con su hijo y otros familiares sobre los próximos cambios en la rutina familiar. Hay hermanos menores esperando ocupar la habitación del estudiante universitario o usar artículos que éste dejará en la casa? Hay tareas del hogar que el estudiante universitario hacía que ahora otros tienen que realizar?

4 Cambios Durante los años universitarios, probablemente habrán muchos cambios -algunos pueden llegar a ser desconcertantes o inquietantes. Es posible que se preocupe porque su hijo ha perdido de vista los objetivos establecidos antes de comenzar la universidad. Entienda que un cambio en los intereses o los planes no es necesariamente señal de problemas académicos o personales, sino que puede ser la señal de que un joven está explorando el mundo y descubriendo nuevos intereses. Manteniendo la comunicación Antes de que su hijo vaya a la universidad, discutan los mejores momentos para realizar llamadas telefónicas y con qué frecuencia se comunicarán entre sí, pero esté preparado para un cambio en los planes una vez que el estudiante se esté adaptando a la vida universitaria y a un nuevo entorno. Puede haber momentos en los que su hijo no quiere hablar o no puede comunicarse con usted, y otras veces en que su hijo le hará una llamada inesperada porque necesita asesoramiento o apoyo moral. CONSEJOS Puede ser difícil para usted no estar en comunicación constante con su hijo. Aunque puede sentirse tentado, trate de no bombardearlo con llamadas telefónicas, textos o correos electrónicos preguntándole cada detalle de su vida en la universidad. Asegúrele que usted siempre estará disponible para hablar. Escuche con atención. Cuando su hijo sí se comunique con usted, escuche cuidadosamente antes de ofrecer cualquier consejo. Trate de dar apoyo y no juzgar. A veces todo lo que el estudiante necesita es "desahogarse". Anime al estudiante a resolver cualquier problema con el apoyo del personal de la universidad, profesores y asesores. Recuérdele a su hijo universitario mantener la comunicación con sus hermanos en casa. Para el universitario puede ser más fácil hablar o textear a un hermano/a en vez que a un padre, y el hermano menor puede obtener una visión útil de la vida universitaria. Envíos de comidas favoritas, artículos de tocador, o artículos personales (libros, DVDs, detergente para la ropa, adornos festivos, ropa y accesorios) siempre serán recordatorios bienvenidos del hogar. Cuando envíe alimentos, asegúrese de que no sean perecederos y de que haya suficientes para compartir con los compañeros de piso y amigos.

5 Nostalgia Ir a la universidad lejos de casa es emocionante porque los estudiantes ansían estar en un lugar nuevo con una nueva independencia. Aún así, no se sorprenda si se entera de que su hijo tiene nostalgia. Si esto sucede, tenga en cuenta que la nostalgia es muy común entre los estudiantes universitarios que están enfrentando cambios importantes en sus vidas, y que este sentimiento por lo general no dura. Qué hacer? CONSEJOS Sea comprensivo y consuele a su hijo si admite estar nostálgico. Anime a su hijo a hablar con un asesor de residencia o consejero de la universidad sobre la nostalgia. También anime a su hijo a participar en las actividades universitarias que lo ayudarán a establecer nuevas amistades y a aliviar sentimientos de nostalgia. Dificultad para acoplarse al compañero de cuarto puede ser una fuente de nostalgia. Anime a su hijo a ponerse en contacto con el compañero de cuarto asignado antes de que la universidad empiece para a hablar de sus gustos y disgustos, horarios y hábitos. Si el proceso de acoplamiento al compañero de cuarto no se da fácilmente, es importante que los estudiantes busquen ayuda de su asesor de residencia (RA, por sus siglas en inglés), director de residencia (RD, por sus siglas en inglés) u otro asesor en la universidad para obtener consejos sobre cómo manejar el problema. Si la nostalgia persiste, los estudiantes deben buscar consejería inmediatamente. Puede proporcionar apoyo e instar a su hijo a soportar por lo menos un semestre o un año universitario. Es probable que su hijo supere los sentimientos de nostalgia a finales del primer semestre o primer año. De regreso a casa El estudiante que regresa a casa de la universidad por primera vez puede ser una persona muy diferente de la que se fue en el otoño. Espere que esta visita (y futuras visitas) sean en un tiempo en el que todos en la familia puedan reajustarse y reencontrarse. CONSEJOS La universidad es un tiempo para explorar y tratar nuevas ideas. Mantenga su sentido del humor. Espere que el estudiante regrese a casa con diferentes puntos de vista sobre diversos temas. Trate de que no surjan demasiadas sorpresas, eventos programados, u obligaciones familiares durante las visitas a casa. Comunique los planes de la familia o los cambios en la rutina del hogar antes de tiempo. Durante las visitas a casa anticipe que su hijo vuelva a pasar tiempo con viejos amigos de la escuela secundaria y que se ponga al día con el sueño. Discuta sus expectativas y elabore compromisos sobre horarios, tareas y horas para llegar a casa.

6 Buenas notas La universidad es diferente a la escuela secundaria. El éxito de su hijo dependerá de lo bien que pueda organizar su horario y responsabilidades, lo que idealmente significa dominar destrezas como el manejo del tiempo y hábitos de estudio, mucho antes de ir a la universidad. Considere la posibilidad de informarse sobre los programas que pueden proporcionar capacitación en estas destrezas. Es posible que haya programas en la escuela secundaria o a través de organizaciones comunitarias. Ya sea que su hijo asista a una universidad de dos o cuatro años, el tiempo que permanezca en la universidad es una inversión en la preparación de su futuro. Anime a su hijo a aprovecharlo al máximo. Qué cursos debe tomar en la universidad? Aunque desempacar y conocer una nueva comunidad y amigos es muy importante, es igualmente importante estar al tanto del trabajo académico desde el primer día. Una persona importante que el estudiante debe de conocer es su asesor académico. El asesor académico es la persona que puede responder preguntas acerca de la planificación y programación de clases. Muchos estudiantes no están seguros en qué carrera se especializarán cuando llegan a la universidad, algunos están seguros cuando llegan, pero deciden cambiar después de un semestre o dos. No se preocupe demasiado si su hijo parece indeciso sobre qué estudiar o se cambia de una carrera a otra. Estando en la universidad es cuando se trata de descubrir y averiguar nuevas áreas de interés. Sin embargo, es muy importante que los estudiantes se mantengan al tanto de su progreso académico y de las consecuencias que añadir o eliminar cursos o cambiar carreras puede tener sobre su ayuda financiera. Algunos programas tienen criterios estrictos de progreso académico y fechas límites para la finalización satisfactoria de un programa académico. Retos académicos Anime a su hijo a comunicarse con sus profesores para obtener ayuda si tiene problemas académicos, y a hacerle frente a estos problemas tan pronto sea posible. Los profesores tienen horas de oficina para discutir el curso. Casi todas las universidades ofrecen servicios y centros de tutoría. La ayuda está disponible si es necesaria. Profesores, asesores académicos, consejeros y los varios servicios de aprendizaje, salud, y asesoramiento están disponibles para los estudiantes.

7 Costos universitarios Los costos universitarios se pueden dividir en las siguientes categorías: matrícula y cuotas, alojamiento, comida, libros y útiles, transporte y gastos personales. Los estudiantes y las familias recibirán su factura de la universidad por la matrícula y cuotas, alojamiento y comida (son aplicables) poco después de que el estudante sea aceptado y antes de que comience el semestre. Las siguientes sugerencias fueron ofrecidas por estudiantes y padres que ya han "pasado por el proceso" y en ellas es posible encontrar formas de controlar y quizás reducir sus gastos. Matrícula Cuando llegue la factura de la universidad, lea cuidadosamente el material que la acompaña. Si pagar la factura por completo representa dificultades, considere comunicarse con la Oficina de Ayuda Financiera, Oficina de Recaudaciones o la Oficina de Cuentas Estudiantiles para preguntar si la universidad ofrece algún plan de pago mensual. Siempre esté al tanto de la ayuda que está recibiendo su estudiante (por ejemplo: préstamos, planes de estudio y trabajo) y cuáles son los requisitos para mantenerla. Algunas subvenciones y becas requieren que los estudiantes tomen un cierto número de cursos y logren un promedio específico de calificaciones. Algunos préstamos para la educación requieren que el prestatario comience a pagar inmediatamente, mientras que otros préstamos podrán aplazarse hasta que el estudiante se gradúe. Además, los estudiantes deben solicitar ayuda económica todos los años para ser considerados. Si tiene preguntas sobre ayuda financiera, comuníquese con la oficina de ayuda financiera de la universidad. Planes de comida Las universidades suelen ofrecer una variedad de planes de comida. Muchos de ellos también tienen opciones de comida saludable, ensaladas, comida kosher, alimentos sin gluten, alimentos veganos y muchos alimentos étnicos. Si su hijo va a vivir en la universidad, puede ahorrar dinero si considera cuidadosamente la elección del plan de comidas. Si su hijo siempre come tres comidas al día, el plan de comida completo podría ser la mejor opción. Si un bocado rápido y una taza de café a la carrera son la rutina normal de la mañana, averigüe la posibilidad de alquilar un refrigerador o traer una cafetera eléctrica si se les permite en la residencia, para que el estudiante tome el desayuno en la habitación antes de las clases. Por supuesto, anime a su hijo a comer bien y a dormir lo suficiente un buen consejo siempre. Libros y útiles Los estudiantes tendrán muchos libros que comprar para sus clases. Averigüe si la universidad ofrece programas de libros usados de alquiler. Sugiérale a su hijo la opción de comparar los precios de los libros vía internet para ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente. Antes de que comiencen las clases, ahorre dinero en la compra de útiles en una tienda local de descuentos.

8 Costos universitarios Transporte Anime a su hijo a planear los viajes a casa con cuidado para aprovechar las tarifas, reservas y horarios en oferta que permitan reducir los costos de ida y vuelta. Sugiérale que averigüe si la universidad tiene un tablero de conductor/viajero para compartir los gastos de viaje a su ciudad natal. Si el estudiante viaja a casa todos los días, tal vez pueda compartir el viaje a la universidad con otro estudiante o con un miembro de la familia que trabaje cerca de la universidad. Algunas universidades restringen o prohíben que los estudiantes de primer año tengan auto. En el primer año se presentan suficientes desafíos sin la responsabilidad añadida de tener un auto, pero si su hijo tiene un auto y quiere o necesita llevarlo a la escuela, debe de tener en cuenta que la gasolina, el seguro, el estacionamiento o registrarlo en la universidad acumulan gastos. Considere la posibilidad de una tarjeta de crédito para la gasolina o afiliarse a un club de automóviles en caso de una emergencia (remolque, llaves encerradas en el auto). Qué debe de traer el estudiante? Antes de ayudar a organizar y empacar todo lo que su hijo posiblemente pueda necesitar, piense mucho sobre lo que podría ser mejor dejar en casa. Es probable que la universidad provea una lista de los artículos permitidos en las habitaciones residenciales. Anime a su hijo a comunicarse con su compañero de habitación para saber lo que traerá a fin de evitar la duplicación. Necesidades Lavandería ~ Su hijo tendrá que lavar ropa en algún momento. Si su hijo no sabe cómo operar la lavadora o secadora, recibir una lección antes de que se vaya de la casa sería útil. Teléfono ~ Asegúrese de que tenga claro los costos de cualquier plan de llamadas o de texto para poder evitar gastos extras si excede los límites.

9 Gastos personales ~ Los gastos personales pueden variar de pasta dental a tiquetes para conciertos. Aquí es donde el presupuesto del estudiante puede sobrepasarse, si el presupuesto es justo, éste puede ser un tema para discutir antes de que el estudiante se vaya para la universidad Presupuesto Antes de que su hijo se vaya para la universidad, una lección sobre cómo manejar un presupuesto o una revisión de las finanzas es buena idea. Empiece considerando los gastos básicos para un mes. Los asuntos para considerar en un presupuesto pueden incluir: plan de pago mensual para los gastos universitarios del semestre, los costos de teléfono (planes de llamadas y texto, aplicaciones), transporte (transporte público, pago del auto, gasolina, seguros, mantenimiento, estacionamiento), entretenimiento (comida, películas, eventos deportivos, conciertos, videojuegos, descargas, revistas), y las actividades extraescolares (deportes, hobbies, clubes de intereses especiales, viajes de ocio). A continuación, averigüe de dónde saldrá el dinero para cubrir los gastos. Becas y ayudas? Ahorros? Préstamos? Un trabajo en la universidad? De usted u otros familiares? Revise donde puede recortar gastos. Manejar el dinero y pagar facturas Una vez que el presupuesto se haya establecido, se debe considerar cómo los gastos serán administrados. Abrir una cuenta de ahorros o corriente, cerca de la universidad puede facilitar el cambio de cheques y el uso de la cuenta corriente para controlar el dinero. Investigue y compare los diferentes tipos de cuentas que ofrecen los bancos. Algunos requieren un balance mínimo para tener cuentas corrientes gratuitas, otras ofrecen una tarifa por cheque; otros ofrecen intereses en la cuenta de cheques. También compare las multas de los bancos y los cajeros automáticos. Discuta la posibilidad de tener una tarjeta de débito o crédito, y si es así, deje en claro las responsabilidades del uso de este tipo de tarjetas. Otros consejos Anime a su hijo a informarle inmediatamente de cualquier problema o reto financiero, así sea menor. Los errores pequeños son más fáciles de remediar que los grandes. Averigüe si su póliza de seguro cubrirá cualquier pérdida o daño a la propiedad de su hijo si vive en la universidad. Recuérdele al estudiante formas de protegerse ante el robo. Asegúrese de que tengan un acuerdo claro sobre la diferencia entre necesidades y deseos.

10 Continuando la conversación sobre la universidad Otro hijo se va para la universidad Tras la experiencia de enviar a su primer hijo a la universidad usted tendrá menos sorpresas cuando otro de sus hijos haga la transición. Pero la experiencia del segundo (o tercer) hijo puede que no se asemeje a la del primero. Su otro hijo puede decidir ir a una institución diferente a la de su primer hijo, optar por otra carrera, tener otros intereses y reacciones emocionales diferentes. Atrasar la universidad No tiene que ser un recién graduado de la escuela secundaria para ir a la universidad. La universidad es posible de muchas maneras de tiempo completo a tiempo parcial, o un curso a la vez. Para los que han retrasado ir a la universidad inmediatamente después de la escuela secundaria, considere lo siguiente: º Nunca es muy tarde para ir a la universidad. Algunas universidades tienen programas especiales para estudiantes adultos que tienen necesidades particulares por sus horarios. En algunas universidades, los estudiantes se pueden matricular en el otoño o en el invierno. º Es posible asistir tiempo parcial y lograr un título a través de un período de tiempo más largo. º Puede tratar un colegio primero tomar un curso de algo en lo que esté interesado para saber cómo se desenvolvería. º Averigüe si la universidad ofrece créditos universitarios para ciertos tipos de experiencia de vida y cuáles son los

11 requisitos para adjudicar dicho crédito. A través de todas las posibilidades anteriores, puede encontrar información de ayuda financiera. La oficina de ayuda financiera es un buen lugar para comenzar. Asegúrese de preguntar qué formularios necesita completar y cuándo los debe someter. En general, hay más ayudas para los estudiantes de tiempo completo que para los estudiantes de tiempo parcial, pero siempre pregunte por ayudas para estudiantes adultos. Pregunte si hay alguna beca para la que podría ser elegible. Esté al tanto de todas las fechas límites para las solicitudes de ayuda financiera y admisiones. Incumplimiento con las fechas límites puede significar la pérdida de oportunidades! Para obtener más información sobre ayuda financiera y 100+ Colegios y Universidades Privadas, sin fines de lucro, del estado de Nueva York, visite o escriba para recibir copias gratuitas de los folletos Your College Search y Affording College (Cómo pagar la universidad) a la siguiente dirección: Outreach Programs 17 Elk Street, PO Box 7289 Albany, NY Visite: outreach@cicu.org

12 100+ Colegios y Universidades Privadas en Nueva York Adelphi University Albany College of Pharmacy and Health Sciences Albany Law School Albany Medical College Alfred University American Academy McAllister Institute American Museum of Natural History, Richard Gilder Graduate School Bank Street College of Education Bard College Barnard College Boricua College Bramson ORT College Canisius College Cazenovia College Clarkson University Cochran School of Nursing Colgate University College of Mount Saint Vincent The College of New Rochelle The College of Saint Rose Columbia University Concordia College The Cooper Union Cornell University Crouse Hospital College of Nursing The Culinary Institute of America Daemen College Dominican College Dorothea Hopfer School of Nursing Dowling College D Youville College Ellis School of Nursing Elmira College Excelsior College Fei Tian College Finger Lakes Health College of Nursing Fordham University Hamilton College Hartwick College Helene Fuld College of Nursing Hilbert College Hobart and William Smith Colleges Hofstra University Houghton College Institute of Design and Construction Iona College Ithaca College Keuka College The King s College Le Moyne College Long Island University Manhattan College Manhattan School of Music Manhattanville College Maria College Marist College Marymount Manhattan College Medaille College Memorial Hospital School of Nursing Mercy College Metropolitan College of New York Molloy College Mount Saint Mary College Nazareth College The New School New York Chiropractic College New York College of Podiatric Medicine New York Institute of Technology New York School of Interior Design New York University Niagara University Nyack College Pace University Paul Smith s College Phillips Beth Israel School of Nursing Polytechnic Institute of NYU Pratt Institute Rensselaer Polytechnic Institute Roberts Wesleyan College Rochester Institute of Technology The Rockefeller University The Sage Colleges Samaritan Hospital School of Nursing Sarah Lawrence College Siena College Skidmore College St. Bonaventure University St. Elizabeth College of Nursing St. Francis College St. John Fisher College St. John s University St. Joseph s College St. Joseph s College of Nursing at St. Joseph s Hospital Health Center St. Lawrence University St. Thomas Aquinas College Syracuse University Touro College Trocaire College Union College Union Graduate College University of Rochester Utica College Vassar College Vaughn College of Aeronautics and Technology Villa Maria College of Buffalo Wagner College Watson School of Biological Sciences at Cold Spring Harbor Laboratory Webb Institute Wells College Yeshiva University Commission on Independent Colleges and Universities 17 Elk Street, PO Box 7289 Albany, NY outreach@cicu.org Phone: Esta publicación es hecha posible, en parte, con una Subvención federal del Reto de Acceso Universitario (CACG, por sus siglas en inglés) asignada por la Corporación de Servicios de Educación Avanzada del Estado de Nueva York (HESC) a la Comisión de Colegios y Universidades Independientes (cicu, por sus siglas en inglés) por la Commission on Independent Colleges and Universities (cicu). Todos los derechos reservados.

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program La Guía Para el Participante MDHIP, P.O. Box 32, Troy, MI 48099 248-385-4199 mdhip@outlook.com Qué es el Programa de MDHIP? MDHIP es un programa que da la

Más detalles

La Educación Preescolar hace una Diferencia!

La Educación Preescolar hace una Diferencia! La Educación Preescolar hace una Diferencia! Guía para Padres sobre la Formula Local de Financiación y Control (LCFF) y oportunidad de financiación para la educación temprana El Aprendizaje Temprano es

Más detalles

Guía para el instructor

Guía para el instructor Versión para adultos Guía para el instructor 2003, 2012 Wells Fargo Bank, N.A. Todos los derechos reservados. Miembro FDIC. Lección 2: Qué es el crédito? Esta lección ofrece una introducción sencilla al

Más detalles

el proceso de hacer un presupuesto

el proceso de hacer un presupuesto el proceso de hacer un presupuesto fase 1: Evaluar su situación personal y financiera (necesidades, valores, situación en la vida). fase 2: Establecer metas personales y financieras. fase 3: Crear un presupuesto

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD

Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD Por muchos años, millones de californianos han confiado en el Departamento del Desarrollo del Empleo (EDD) para recibir su pagos de beneficios del Seguro de Desempleo

Más detalles

The Pennsylvania Insurance Department s COMUNIDADES DE RETIRO. de Cuidado Continuo. Consiguiendo el mejor lugar para usted

The Pennsylvania Insurance Department s COMUNIDADES DE RETIRO. de Cuidado Continuo. Consiguiendo el mejor lugar para usted COMUNIDADES DE RETIRO de Cuidado Continuo Consiguiendo el mejor lugar para usted INTRODUCCIÓN Como adulto de edad avanzada, usted tiene muchas opciones relacionadas con dónde vivirá durante su jubilación.

Más detalles

Estrategias para el buen manejo de mi dinero. M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E

Estrategias para el buen manejo de mi dinero. M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E Estrategias para el buen manejo de mi dinero M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E La literacia financiera es conocer la realidad económica de uno como individuo y como miembro

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Hay mucho que aprender sobre el dinero

Hay mucho que aprender sobre el dinero No importa quién sea, tomar decisiones informadas sobre qué hacer con su dinero le ayudará a construir un futuro financiero más estable para usted y su familia. Alan Greenspan Hay mucho que aprender sobre

Más detalles

Sección 4: Preguntas y Consejos

Sección 4: Preguntas y Consejos 4 Sección 4: Preguntas y Consejos 27 Preguntas y Consejos Preguntas y Respuestas Dónde puedo aprender más sobre la variedad de artefactos de tecnología asistencial que podrían ayudar a mi hijo? Pregunte

Más detalles

Detalle Recomendado de un Presupuesto Doméstico

Detalle Recomendado de un Presupuesto Doméstico Detalle Recomendado de un Presupuesto Doméstico Gastos de Recreación Gastos 7% Personales 7% Vivienda 30% Gastos Médicos 7% Servicios Públicos 8% Alimentos 10% Ahorros 10% Transporte 15% Vivienda Vivienda

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

El logotipo se usa con permiso de la California State University.

El logotipo se usa con permiso de la California State University. El logotipo se usa con permiso de la California State University. Introducción Como padre, es natural que estés muy interesado en el futuro de tus hijos, principalmente en su educación. Si tu esperas que

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

La atención de salud está cambiando OBTENGA LA INFORMACIÓN Y LA COBERTURA QUE USTED NECESITA DE COVERED CALIFORNIA

La atención de salud está cambiando OBTENGA LA INFORMACIÓN Y LA COBERTURA QUE USTED NECESITA DE COVERED CALIFORNIA La atención de salud está cambiando OBTENGA LA INFORMACIÓN Y LA COBERTURA QUE USTED NECESITA DE COVERED CALIFORNIA TM Covered California es el nuevo mercado de seguros de salud en internet que le facilitará

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Revisado en septiembre de 2014 Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Existen 2 formas de obtener cobertura de medicamentos recetados. Puede afiliarse a un Plan

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

Un sitio de Internet gratis para ayudar a familias a planear, inscribirse y pagar la universidad.

Un sitio de Internet gratis para ayudar a familias a planear, inscribirse y pagar la universidad. Un sitio de Internet gratis para ayudar a familias a planear, inscribirse y pagar la universidad. Razones para planificar tu futuro Aumentar tus ingresos. Los graduados de universidades ganan $1 millón

Más detalles

Ayuda al Consumidor y Servicios Comunitarios

Ayuda al Consumidor y Servicios Comunitarios Ayuda al Consumidor y Servicios Comunitarios Estamos aquí para ayudarle! Estado de Virginia Comisión Corporativa Estatal La Oficina de Seguros 1 Servicios de Asistencia al Consumidor La Oficina de Seguros

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros

Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros Sida: 1 av 7 Spanska Ny på Arbetsförmedlingen (textversion av filmen ny.arbetsformedlingen.se) Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros Bienvenido a la Oficina de Provisión de Empleo (Arbetsförmedlingen)

Más detalles

KnowHow2GO. 3Cuatro pasos para entrar a la universidad

KnowHow2GO. 3Cuatro pasos para entrar a la universidad KnowHow2GO 2 3Cuatro pasos para entrar a la universidad Por qué son necesarios los estudios superiores? Ir a la universidad es el primer paso para tener una carrera profesional satisfactoria y exitosa.

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL American Financial Services Association Education Foundation, 2013 Todos necesitamos tener acceso a crédito accesible, ya sea para hacer una

Más detalles

QUIERO IRME DE ERASMUS

QUIERO IRME DE ERASMUS QUIERO IRME DE ERASMUS PREGUNTAS FRECUENTES NOTA IMPORTANTE: Toda la información aquí proporcionada está obtenida de la última convocatoria que salió de Erasmus, que fue durante el curso académico 2013-2014.

Más detalles

Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una. Hipoteca Inversa. Fair Housing Legal Support Center & Clinic

Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una. Hipoteca Inversa. Fair Housing Legal Support Center & Clinic Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una Hipoteca Inversa Fair Housing Legal Support Center & Clinic Elementos Favorables y Desfavorables de una Hipoteca Inversa Favorables Una hipoteca inversa puede

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

KnowHow2Go. Ir a la universidad no ocurre mágicamente. Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU.

KnowHow2Go. Ir a la universidad no ocurre mágicamente. Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU. KnowHow2Go Ir a la universidad no ocurre mágicamente Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU. Por qué son necesarios los estudios superiores? DATO IMPORTANTE Una persona con título

Más detalles

Preguntas frecuentes de Health Republic- Mercado de Seguros para pequeñas empresas (Actualizado al 16 de noviembre de 2015)

Preguntas frecuentes de Health Republic- Mercado de Seguros para pequeñas empresas (Actualizado al 16 de noviembre de 2015) Preguntas frecuentes de Health Republic- Mercado de Seguros para pequeñas empresas (Actualizado al 16 de noviembre de 2015) Empleadores 1. Se me notificó anteriormente que mi cobertura de Health Republic

Más detalles

Curso Bancario Básico. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Curso Bancario Básico. Programa de Educación Financiera de la FDIC Curso Bancario Básico Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Curso Bancario Básico 2 Objetivos Identificar los principales tipos de instituciones

Más detalles

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente.

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. Como prepararse para su sesión de consejería de casa La decisión de

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO. Aprenda a crear y ajustarse a un presupuesto

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO. Aprenda a crear y ajustarse a un presupuesto GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO Aprenda a crear y ajustarse a un presupuesto GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO HISTORIAL CREDITICIO

Más detalles

CREACIÓN DE MAPAS DE RECURSOS DIRIGIDOS A ESTRATEGIAS

CREACIÓN DE MAPAS DE RECURSOS DIRIGIDOS A ESTRATEGIAS CREACIÓN DE MAPAS DE RECURSOS DIRIGIDOS A ESTRATEGIAS Actualización Septiembre 2012 Distrito Escolar Unificado de Los Angeles Agenda 2 Introducción Creación de Mapas de recursos Conclusión Objetivos y

Más detalles

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable VER TOMAR HELADO Capítulo de la serie Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable Ver tomar helados Valorar la importancia de mejorar nuestra economía personal y familiar. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Más detalles

Politécnico Grancolombiano

Politécnico Grancolombiano Taller Padres de Familia Crisis de Adolescencia: conozca a su hijo al margen del problema. 2009 INTRODUCCIÓN: La concepción popular de la adolescencia es que constituye una época de profundos cambios emocionales

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Ayuda financiera: opciones para los estudiantes y los padres

Ayuda financiera: opciones para los estudiantes y los padres Ayuda financiera: opciones para los estudiantes y los padres Ayuda financiera, préstamos escolares, estudio y trabajo, y becas para la educación universitaria Patricia Jackson Wadquidia Retta Está preparado

Más detalles

Para hacer un viaje o para ir a la Universidad, tenemos que realizar

Para hacer un viaje o para ir a la Universidad, tenemos que realizar 22 PASOS PARA LLEGAR A LA UNIVERSIDAD Dra. Lettie Ramírez El viaje de mil millas comienza con un paso - Lao Tzu Para hacer un viaje o para ir a la Universidad, tenemos que realizar un plan, y llevarlo

Más detalles

IMAGINA UNA NUEVA YORK MÁS GRANDE. The State University of New York www.suny.edu/attend 800.342.3811

IMAGINA UNA NUEVA YORK MÁS GRANDE. The State University of New York www.suny.edu/attend 800.342.3811 IMAGINA UNA NUEVA YORK MÁS GRANDE The State University of New York www.suny.edu/attend 800.342.3811 Una comunidad MÁS GRANDE Las universidades de SUNY son excelentes lugares para vivir, estudiar y divertirse!

Más detalles

Los primeros en la familia

Los primeros en la familia Los primeros en la familia Su apoyo marcará la diferencia Por qué debería su hijo estudiar en la universidad? Lo que usted puede hacer para apoyar a su hijo De dónde vendrá el dinero? Su apoyo marcará

Más detalles

BANCARROTA CAPITULO 7 Folleto Informativo

BANCARROTA CAPITULO 7 Folleto Informativo BANCARROTA CAPITULO 7 Folleto Informativo Lic. Gerardo M. DelGado AMABLE LAW PLLC gdelgado@amablelaw.com INTRODUCCION Descargo de responsabilidad: La siguiente información no es consejo ni asesoría legal.

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

FORO DE LOS PADRE 14 DE JULIO, 2010

FORO DE LOS PADRE 14 DE JULIO, 2010 FORO DE LOS PADRE 14 DE JULIO, 2010 Se realizo un foro para los padres para proveerles una oportunidad para que los miembros de la comunidad y los miembros del personal puedan intercambiar información

Más detalles

Bienvenidos a todos! Felicidades a los alumnos y sus familias por haber recibido las cartas de admisión.

Bienvenidos a todos! Felicidades a los alumnos y sus familias por haber recibido las cartas de admisión. Guía de MEFA Pagar la factura universitaria Celebrating 30 years of Excellence Planning, Saving & Paying for College 1 Bienvenidos a todos! Felicidades a los alumnos y sus familias por haber recibido las

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

DISTRITO ESCOLAR NICASIO Reglas Administrativas Serie 6000: Instrucción AR 6154

DISTRITO ESCOLAR NICASIO Reglas Administrativas Serie 6000: Instrucción AR 6154 DISTRITO ESCOLAR NICASIO Reglas Administrativas Serie 6000: Instrucción AR 6154 TAREAS Y TRABAJO DE RECUPERACIÓN RESUMEN La política de tareas en la Escuela Nicasio esta diseñada para apoyar el aprendizaje

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA

ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA Maneje Su Crédito Con Cuidado Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

El IEP, IFSP o IIIP de su hijo(a) debe indicar claramente los servicios relacionados con la salud que su hijo(a) recibirá.

El IEP, IFSP o IIIP de su hijo(a) debe indicar claramente los servicios relacionados con la salud que su hijo(a) recibirá. 1. Introducción Información para los Padres y Tutores Acerca del Programa de Pago de un Tercero (Information to Parents and Guardians About the Third Party Payment Program Spanish) El brindar servicios

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Lote 14: Latino América del Sur Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

Lote 14: Latino América del Sur Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Lote 14: Latino América del Sur Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela Proyecto SUD-UE (Becas Años Académicos 2014 2017) Reglamentos y procedimientos relacionados

Más detalles

a Cobertura de Salud Familiar

a Cobertura de Salud Familiar Bienvenido a 3PASOS a Cobertura de Salud Familiar Sabe que hay cobertura de salud gratuita o económica para familias en Wisconsin? Mejor que todo no tendrá que preocuparse sobre cómo pagar la visita al

Más detalles

Vale para la Educación y Capacitación (ETV, por sus siglas en inglés) Lineamientos del programa

Vale para la Educación y Capacitación (ETV, por sus siglas en inglés) Lineamientos del programa W a s h i n g t o n S t a t e Vale para la Educación y Capacitación (ETV, por sus siglas en inglés) Lineamientos del programa UNA GUÍA PARA ESTUDIANTES Hay dinero disponible para ayudarte con tus estudios

Más detalles

DEBERÍA COMPRAR UN SEGURO DE CUIDADO A LARGO PLAZO?

DEBERÍA COMPRAR UN SEGURO DE CUIDADO A LARGO PLAZO? DEBERÍA COMPRAR UN SEGURO DE CUIDADO A LARGO PLAZO? Nuestros hijos piensan que nosotros deberíamos comprar un seguro de cuidado a largo plazo pero no estamos seguros si su costo vale la pena. Nancy y Todd,

Más detalles

Planes de parentalidad

Planes de parentalidad Planes de parentalidad Información a tener en cuenta por los progenitores durante el proceso de elaboración de un plan de parentalidad El proceso de separación puede ser doloroso para todas las personas

Más detalles

Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare

Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare CENTROS DE SERVICIOS DE MEDICARE Y MEDICAID Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare Usted tiene dos opciones para obtener la cobertura de Medicare para medicamentos. Si usted

Más detalles

La ley crea unos cambios muy importantes Más acceso a los cuidados de salud y a costos más bajos: El seguro médico será mejor: julio-septiembre 2013

La ley crea unos cambios muy importantes Más acceso a los cuidados de salud y a costos más bajos: El seguro médico será mejor: julio-septiembre 2013 A Publication of the National Center for Farmworker Health julio-septiembre 2013 Ha escuchado mucho sobre la ley de la reforma de cuidados de salud? A esta ley se le llama Ley de Cuidados de Salud a Bajo

Más detalles

LA TRANSICIÓN AL CUIDADO PARA ADULTOS EVALUACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN. ATENCIÓN MÉDICA Visita inicial - Lo hago

LA TRANSICIÓN AL CUIDADO PARA ADULTOS EVALUACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN. ATENCIÓN MÉDICA Visita inicial - Lo hago LA TRANSICIÓN AL CUIDADO PARA ADULTOS EVALUACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN INSTRUCCIONES: Este plan de transición rá a su equipo médico a prepararlo para el cambio hacia la atención médica para adultos. Por favor

Más detalles

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Sebastián Pérez Facultad de Ciencias Emprsariales peseba13@hotmail.com En mi estadía por España estuve

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Reach Out/Alcanza: Préstamos de Dinero y Cómo Pagarlo de Regreso Texto

Reach Out/Alcanza: Préstamos de Dinero y Cómo Pagarlo de Regreso Texto Introducción En este capítulo aprenderás: Qué tipos de préstamos hay disponibles A dónde ir para conseguir un préstamo Cómo calcular un pago al contado Lo que es un pago diferido Cómo establecer un record

Más detalles

Cómo inscribirse durante un periodo de inscripción especial

Cómo inscribirse durante un periodo de inscripción especial Usted puede cambiar su cobertura de atención médica o solicitarla durante un periodo de inscripción abierta anual. Fuera del periodo de inscripción abierta, puede inscribirse o cambiar su cobertura si

Más detalles

Cuestiones de Dinero. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Cuestiones de Dinero. Programa de Educación Financiera de la FDIC Cuestiones de Dinero Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Cuestiones de Dinero 2 Objetivos Enumerar los pasos para establecer objetivos

Más detalles

Préstamos para Padres PLUS

Préstamos para Padres PLUS Universidad Politécnica de Puerto Rico Oficina de Asistencia Económica División de Préstamos Estudiantiles Préstamos para Padres PLUS Patrono con Igualdad de Oportunidades en el Empleo y Acción Afirmativa

Más detalles

LOS CAMBIOS DE CONDICIÓN LABORAL REQUIEREN HACER ELECCIONES MÉDICAS PROTEJA SUS DERECHOS

LOS CAMBIOS DE CONDICIÓN LABORAL REQUIEREN HACER ELECCIONES MÉDICAS PROTEJA SUS DERECHOS LOS CAMBIOS DE CONDICIÓN LABORAL REQUIEREN HACER ELECCIONES MÉDICAS PROTEJA SUS DERECHOS ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD DE BENEFICIOS DEL EMPLEADO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO DE EE.UU. Los cambios de condición

Más detalles

Curso 2015-2016. Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas

Curso 2015-2016. Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas Curso 2015-2016 Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas Información para padres 1 Misión The Willows Academy ofrece una excelente educación a sus alumnas desde 6º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

Más detalles

Hoja de trabajo de presupuesto

Hoja de trabajo de presupuesto Hoja de trabajo de presupuesto No te haces rico por lo que ganas, te haces rico por lo que no gastas. - Henry Ford Introducción Paso 3 Un primer paso importante en la administración del dinero es crear

Más detalles

SERVICIOS BANCARIOS. Conozca Sus Opciones. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores

SERVICIOS BANCARIOS. Conozca Sus Opciones. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores SERVICIOS BANCARIOS Conozca Sus Opciones Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS Servicios Bancarios:

Más detalles

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad PASO 2: DETERMINE SU ENFOQUE Ahora que usted sabe quienes participarán en este proceso, su primer paso juntos, es determinar qué quieren alcanzar, en forma colectiva, con la evaluación. Articular esto

Más detalles

Cómo lo beneficia la nueva ley de reforma del sistema de salud

Cómo lo beneficia la nueva ley de reforma del sistema de salud Cómo lo beneficia la nueva ley de reforma del sistema de salud El Congreso promulgó una nueva ley de reforma del sistema de salud que ofrece muchas mejoras a todos los estadounidenses, incluidos aquellos

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Información de Servicios de Inversión. Perfiles

Información de Servicios de Inversión. Perfiles Información de Servicios de Inversión Perfiles Introducción En la Información de Servicios de Inversión, DEGIRO ofrece información detallada de los acuerdos contractuales que DEGIRO ha suscrito con usted

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero

La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero BIENVENIDO A MULTI-CURRENCY CASH PASSPORT La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero GUÍA DE PROCEDIMIENTOS BIENVENIDO A MULTI-CURRENCY CASH PASSPORT Mantenga esta Guía a la

Más detalles

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Política Procedimiento Lineamientos Otros: Alcance: Sistema Sitio: Departamento: I. PROPÓSITO

Más detalles

La mediación Por qué usted debe ir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre su participación en la mediación

La mediación Por qué usted debe ir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre su participación en la mediación La mediación Por qué usted debe ir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre su participación en la mediación Translated 9/13 1 Qué es la mediación? La mediación es un proceso de resolución

Más detalles

Solicitud para obtener Cobertura de seguro de salud y dental

Solicitud para obtener Cobertura de seguro de salud y dental Solicitud para obtener Cobertura de seguro de salud y dental Quién puede usar esta solicitud? Solicite más rápido por internet: Obtenga ayuda para llenar esta solicitud: Cómo enviar la solicitud: Obtenga

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Escuela. intermedia. Clases de Honor

Escuela. intermedia. Clases de Honor Escuela intermedia Clases de Honor Sinopsis Las clases de Honor, que concuerdan con las normas nacionales para la educación de alumnos dotados y talentosos, están abiertas a todos los alumnos que busquen

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Qué puedo esperar cuando presento una queja ante la UALD?

Qué puedo esperar cuando presento una queja ante la UALD? Qué puedo esperar cuando presento una queja ante la UALD? Primer paso: La entrevista inicial: Contacte el UALD por teléfono o en persona en nuestra oficina para obtener el cuestionario de entrada. También

Más detalles

REGLAMENTO FINANCIERO

REGLAMENTO FINANCIERO Universidad Adventista de Chile REGLAMENTO FINANCIERO Del estudiante de pregrado CAD22122011-354 TABLA DE CONTENIDO TÍTULO I: INTRODUCCIÓN 2 TÍTULO II: DE LAS RESPONSABILIDADES DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO..

Más detalles

AHORROS. Sí Se Puede! Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores

AHORROS. Sí Se Puede! Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores AHORROS Sí Se Puede! Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS Ahorros: Sí Se Puede! MATERIALES SUPLEMENTARIOS

Más detalles

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy GUÍA PARENTAL PARA de Zippy Una buena salud Prestamos mucha atención a la salud física de nuestros hijos, asegurándonos de que coman bien, abrigándolos en invierno, animándolos a que hagan deporte y estén

Más detalles

Padres, Bienvenidos a e2020!

Padres, Bienvenidos a e2020! Padres, Bienvenidos a e2020! Estamos sinceramente entusiasmados por embarcar en este viaje hacia el éxito académico con su hijo(a). Tenemos muchísima información disponible para guiar a ambos usted y su

Más detalles

Universidad: El próximo paso Padres de estudiantes de escuela secundaria. Padres de estudiantes de escuela secundaria

Universidad: El próximo paso Padres de estudiantes de escuela secundaria. Padres de estudiantes de escuela secundaria Universidad: El próximo paso Padres de estudiantes de escuela secundaria Universidad: El próximo paso Padres de estudiantes de escuela secundaria Razones para asistir a la universidad { Prepararte para

Más detalles