Práctica integradora PC05 Microsoft Office Access 2003

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica integradora PC05 Microsoft Office Access 2003"

Transcripción

1 1- REALICE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS DE FILTROS SOBRE LAS TABLAS DE LA BD DULCESLIL Filtros de selección: a. Sobre la tabla de Clientes, i. filtre aquellos que viven en el país USA y estado NY ii. filtre a los clientes cuyo nombre sea igual a John b. Sobre la tabla Bombones, i. Filtre los bombones que sean de tipo chocolate con leche y de relleno mora ii. Filtre a los bombones que no tengan ningún tipo de nuez y su chocolate sea agridulce Filtros de selección por exclusión: c. Sobre la tabla de Clientes, i. Filtre los clientes que no vivan en Canadá y que no vivan en el estado de NY ii. Filtre los clientes que no vivan en la localidad de Brooklyn d. Sobre la tabla Bombones, i. Filtre los bombones que no tengan como tipo de nuez a la avellana ii. Filtre los bombones que no tengan chocolate oscuro y que no tengan relleno de cereza entera Filtros por formulario: e. Sobre la tabla de Bombones i. Filtre a los bombones que no tengan ningún tipo de nuez y que su costo sea menor a 30pts ii. Filtre a los bombones que no tengan ningún tipo de nuez y que su costo sea menor a 30pts y también filtre a los bombones cuyo tipo de nuez sea nuez y el costo sea menos a 20pts iii. Filtre a los bombones que tengan como relleno algún tipo de crema, que el tipo de nuez que lleven comience con A y su costo sea mayor que 30pts iv. Filtre a los bombones cuyo costo este entre 30 y 45 pts f. Sobre la tabla de Clientes i. Filtre aquellos clientes cuyos apellidos comiencen entre la letra L y P, y vivan en USA. 2- REALICE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS DE CONSULTAS SOBRE LAS TABLAS DE LA BD DULCESLIL Consultas de Selección a una Tabla 1. Mostrar el ID, Apellido, Nombre y Teléfono de los clientes. Ordenar el listado por Apellido y Nombre 2. Mostrar los datos de la consulta 1 pero sólo para los clientes de New York 3. Mostrar los datos de la consulta 1 pero con el Apellido y Nombre en una misma columna. Ejemplo:

2 4. Mostrar los datos de la consulta 3 pero sólo para los clientes de New York o Seattle 5. Mostrar el ID, Nombre y Cantidad de cajas disponibles de mayor a menor Consultas de Selección Multitabla 6. Mostrar los bombones (Nombre) por caja (Nombre). Ordenar el listado por caja y por bombón 7. Mostrar los datos de la consulta 6 agregando la cantidad de bombones por caja 8. Mostrar los datos de la consulta 7 agregando el precio de los bombones 9. Mostrar el Apellido y Nombre de los clientes, el Nombre de las Cajas, la cantidad vendida y la Fecha de los pedidos. Ordenar la lista por Fecha 10. Mostrar los datos de la consulta 9 pero sólo para los pedidos realizados el 1/12/ Mostrar los datos de la consulta 10 pero para ventas realizadas entre el 1º y el 15 de enero de 1998 Consultas de Selección con Parámetros 12. Realizar los cambios necesarios para que la consulta 10 sirva para cualquier fecha ingresada en el momento de ejecutar la consulta 13. Realizar los cambios necesarios para que la consulta 11 sirva para cualquier intervalo de fechas ingresado en el momento de ejecutar la consulta Consultas de Selección con Subtotales 14. Mostrar los datos de la consulta 8 agregando el subtotal correspondiente. Ejemplo: Consultas de Selección de Totales 15. Mostrar la cantidad de cajas vendidas por país 16. Mejorar la consulta anterior para que se muestre una sola vez cada país con el total de cajas vendidas Consultas de Selección con Criterios 17. Mostrar el Nombre y Precio de los bombones con almendras 18. Mostrar el Nombre y Precio de los bombones con almendras o relleno de fresa 19. Mostrar el Nombre y Precio de los bombones que cuesten más de 25 Pts Consultas de Selección de Totales más ejemplos 20. Mostrar la cantidad de pedidos por país 21. Mostrar el monto total de ventas por país 22. Mostrar la cantidad de Pedidos por cliente, ordenado alfabéticamente

3 23. Mostrar la cantidad total de Cajas compradas por cliente, ordenado alfabéticamente 24. Mostrar la cantidad de Pedidos realizados en una fecha ingresada por parámetro, ordenado por fecha Consultas de Actualización 25. Realizar una consulta que permita modificar New York por Nueva York 26. Realizar una consulta que permita aumentar un 15% el precio de las cajas 27. Realizar una consulta que permita bajar un 25% los bombones que cuesten más de 30 Pts Consultas de Eliminación 28. Realizar una consulta que permita eliminar los clientes de Seattle o San Francisco 29. Realizar una consulta que permita eliminar los clientes cuyo apellido comience con A 3- REALICE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS DE NUEVAS BD EN ACCESS A) Diseñar una base de datos que permita gestionar los préstamos en una biblioteca. Para los socios es necesario llevar sus datos personales tales como: nombre, apellido, domicilio, ciudad, tipo y número de documento, fecha de nacimiento. Para los libros se deben registrar datos como ISBN (número que identifica a cada libro), título, foto de tapa, año de edición, editorial. Se supone que hay una sola copia de cada libro. Se deben registrar los préstamos incluyendo: fecha del préstamo, datos del socio (nombre, teléfono, domicilio), libro o libros prestados (cada préstamo puede incluir varios libros) y cantidad de días que se presta cada libro, fecha de entrega y de devolución. El código para los Autores deberá ser las tres primeras letras del apellido, seguido de un nro de 3 cifras, por ejemplo GOM-150 Manejo De Tablas Crear las tablas necesarias para almacenar los datos (se enuncian los requerimientos sin estar normalizados ni relacionados, tarea que debe realizar usted). Definir las claves de las tablas creadas. Justificar Crear las relaciones y guardar el diseño como un informe BIBLIOTECA. Tener en cuanta las siguientes referencias: - En la tabla Préstamos, la fecha del préstamo debe ser por defecto la actual y debe tener la siguiente apariencia: miércoles 9 de febrero de Validar para que la fecha del préstamo no pueda ser mayor a la fecha actual. Establecer un mensaje que ayude al usuario. - En la tabla Socios, la ciudad debe aparecer siempre en minúsculas. - No se podrán dar altas de registros de socios, sin el Nombre, apellido y teléfono del mismo. Manejo de Consultas Crear una consulta que ingresando el apellido de un socio, muestre cuáles fueron sus préstamos. Debe mostrar apellido y nombre, fecha y libro y mostrar una cuarta columna con la fecha de devolución de cada libro. Cree otra consulta para eliminar todos los libros de la editorial Anaya.

4 Manejo de Crear un formulario para cargar los préstamos. Se debe poder elegir el nombre de los socios de una lista. Colocar una imagen en el encabezado del formulario. En la parte superior del formulario estarán todos los datos referentes al préstamo y por debajo un subformulario que contendrá a todos los libros que se incluyen en dicho préstamo. Agregar al subformulario una columna que muestre la cantidad de días de retraso en la devolución. Agregar al formulario un cuadro de texto que muestre la cantidad de libros prestados. Crear un informe que muestre los datos de los libros prestados en el mes de septiembre de El informe debe tener una portada con una imagen (en hoja aparte). Agregar en el pie del informe la hora actual. Crear un informe que muestre los datos de los socios que solicitaron un libro determinado, cuyo código se ingresará en el momento de la ejecución. B) Diseñar una base de datos que permita gestionar los alquileres en una inmobiliaria: Se debe almacenar los datos de los propietarios: Nombre y apellido, dirección, teléfono, estado civil, fecha de nacimiento, Tipo y Nro de documento, etc. Se debe almacenar los datos de las propiedades a alquilar: dirección, antigüedad, estado, cantidad de ambientes, precio de alquiler, etc. Los datos de los inquilinos: similar a los campos de propietarios. Los datos de los contratos de alquiler: fecha de contrato, duración, propietario, inquilino. Tener en cuenta que un propietario puede tener más de una propiedad para alquilar y que cada propiedad tiene un solo dueño. El precio de alquiler debe estar expresado en $ con dos decimales. Los estados para las propiedades estará definidos por la siguiente escala: estrenar, Muy bueno, Bueno, Original, Para reciclar. Diseñe las Tablas y sus relaciones. Los campos de apellidos deben aparecer siempre en mayúscula y contemplar que en los campos de fecha de nacimiento no se pueda ingresar una fecha a futuro. Crear un formulario que permite ingresar los datos de los propietarios en la parte superior y los datos de sus propiedades en la parte inferior del mismo.. Crear un formulario simple para ingresar datos de inquilinos. Crear un formulario asociado a la tabla Contratos y modificar su diseño para que sea más fácil el ingreso de datos y la selección de los que correspondan a otras tablas. Luego, insertar un botón que permita cerrar el formulario. De de alta algunos datos en las tablas utilizando los formularios antes generados Consultas Crear una consulta Departamentos Alquilados que permita seleccionar aquellas propiedades cuyo precio de alquiler sea mayor a un determinado valor ingresado como parámetro. Crear un informe que muestre los datos de los propietarios y sus propiedades alquiladas. Mostrar por propietario el monto total de sus alquileres realizados.

5 C) Diseñar una base de datos que permita gestionar la información de atletas: Teniendo en cuenta los datos de atletas y sus entrenadores, identifique las tablas necesarias y los campos de cada una de ellas, los tipos de datos de los campos y la clave principal. Respecto de los atletas aparte de sus datos principales deseamos guardar la Especialidad (puede dedicarse a varias), su altura y peso. Hay que tener en cuenta que un atleta puede tener varias entrenadores y un entrenador varios atletas a cargo. El código de las especialidades deportivas estará definido con 2 letras en mayúscula y dos dígitos, por ejemplo para salto en alto: SA-01 Diseñe las Tablas y establezca las relaciones necesarias. Cree un formulario para ingresar los datos de varios atletas en la misma pantalla. Ingrese algunos registros. Necesitamos una consulta de selección para listar todos los datos de los entrenadores de los atletas cuyo nombre comienza con C. Realice un informe que muestre la lista de los atletas y sus especialidades (el nombre de los atletas debe aparecer agrupado) D) Diseñar una base de datos que permita administrar el flujo de envíos en una empresa de transportes y logística. Se deben administrar: o Paquetes o Remitentes (clientes) o Destinatarios o Historial de estados o lugares por los que pasó el paquete (incluyendo fecha y hora). Tener en cuenta que: o Cada envío (paquete) tiene asignado un número, un remitente, un destino y una fecha de envío. o Cada paquete puede tener uno de estos tamaños: pequeño, mediano o grande. o A medida que el paquete realiza su trayecto origen destino, va pasando por diversos lugares o estados dentro del circuito: retiro, filtrado, distribución primaria, distribución secundaria, viaje, distribución terciaria, entrega o rechazo. o La fecha de envío de los paquetes por defecto es la fecha de hoy y esta no puede ser anterior al día de hoy, si esto ocurre se debe mostrar un mensaje de error. o El CUIL de los remitentes debe tener el siguiente formato o La localidad del destinatario por defecto debe ser Mar del Plata. Crear las tablas, con los campos que considere necesarios, y las Identifique y justifique las claves principales y externas. relaciones entre tablas. Crear una consulta que muestre el número de paquete, la fecha de envío, el tamaño del paquete, el apellido del remitente y el apellido del destinatario de los paquetes que estén en un estado pasado por parámetro. Crear una consulta que muestre el nombre del estado y la cantidad de paquetes en ese estado. Crear una consulta que muestre el número de paquete y el estado de los paquetes enviados a un remitente de apellido pasado por parámetro. Crear una consulta que muestre número de paquete de los paquetes con un estado pasado por parámetro y de tamaño pequeño.

6 Crear un formulario para cargar localidades y otro para cargar destinatarios. Hacer un formulario para agregar un paquete en alguno de los estados correspondientes. Verificar que un paquete NO esté dos veces en el mismo estado. Hacer un informe que muestre el historial de estados de un paquete pasado por parámetro. Hacer un informe que muestre el estado actual de un paquete pasado por parámetro. E) Diseñar una base de datos que permita administrar los alquileres de películas en un videoclub Para ello se pide crear las siguientes tablas: Clientes: Donde se deben almacenar datos de los clientes que van a realizar los alquileres: Nombre, Apellido, Domicilio, Teléfono, Tipo de Doc., Nro. de Doc., Tarjeta de Crédito, Nro. de Tarjeta, etc. Títulos: Donde almacena los datos de los nombres de las películas, actores, directores, foto de la portada, si es o no estreno, etc. Copias: Por cada título puede haber más de una copia, y se debe saber de qué tipo de medio es (VHS, DVD), estado de la copia, Costo del alquiler, etc. Alquileres: Deben crearse las tablas necesarias para poder administrar varios alquileres por cada cliente: Fecha, Copia, Cliente, Costo, Monto total de la Factura, etc. Con las tablas creadas deberá realizar los siguientes ítems: Tablas y Relaciones 1. Debe crear las tablas básicas especificadas anteriormente con los campos, tipos de datos y claves que correspondan a cada una. 2. Validar, establecer máscaras de entrada, y valores preestablecidos de aquellos datos en donde sea necesario. 3. Establecer las relaciones. 4. Cargar al menos 10 registros en cada tabla 5. Crear un formulario para los títulos de películas en donde se puedan relacionar los datos de los actores y directores 6. Crear un formulario con subformulario para administrar los alquileres. Deben especificarse los datos del cliente, Fecha de alquiler, y al pie el monto total de los alquileres, con un subformulario para el detalle de las películas alquiladas en cada uno de los renglones, en donde figure el Título, Costo, Fecha de devolución de cada uno, etc. Comprobar que todo funcione correctamente haciendo varios alquileres para tres clientes diferentes. Consultas 7. Hacer una consulta que aumente un 5% los precios de todos los alquileres de Estreno 8. Hacer una consulta que muestre la cantidad de veces que se alquilaron las copias de las películas de Steven Spielberg, tanto en DVD como en VHS, entre un rango de fechas pasado por parámetro. Informe 9. Un informe basado en una consulta que muestre los títulos de las películas agrupados por tipo de medio y que los grupos estén en hojas separadas.

7 F) Diseñar una base de datos que permita administrar las indisciplinas de los alumnos en un centro educativo Para ello se pide crear las siguientes tablas: Alumnos: Donde almacena datos de los alumnos del establecimiento: Nombre, Apellido, DNI, Teléfono, Fecha de nacimiento y toda aquella información relevante. Indisciplinas: Donde se deben almacenar las indisciplinas cometidas por los alumnos, el tipo de indisciplina, la fecha, quien la pidió. Sanciones: donde se especifican los tipos de sanciones existentes Personal: Donde se deben almacenar los datos de las personas que trabajan en el establecimiento educativo y los cargos que ocupan en el mismo. Cursos: Se debe almacenar de cada uno de los cursos. Tener en cuenta que se mantiene un histórico de todos los años. Tener en Cuenta que se necesita mantener el histórico de los alumnos años tras año. Realizar las tablas y relaciones necesarias para tal situación. Con las tablas creadas anteriormente deberá: Tablas y Relaciones 1. Crear las relaciones necesarias entre las tablas anteriores. 2. Debe tener en cuenta que la fecha de nacimiento ingresada para cada alumno no se superior a la fecha actual y cuando se cometa este error el sistema le avise al usuario del mismo. 3. Todos los campos Apellidos y nombres de las diferentes tablas deberán ser obligatorios. 4. Darle a los campos de tipo fecha la mascara adecuada de entrada. 5. Cree un formulario para la carga de alumnos de todos los datos de los alumnos. 6. Realizar un formulario donde estén el nombre, apellido y curso del alumno y debajo se detallen sus indisciplinas. 7. Realice un formulario donde pueda cargar el histórico de los alumnos por cada curso en los diferentes años. Consultas 8. Cree una consulta donde se listen solo aquellos alumnos que posean dos o mas indisciplinas. 9. Cree una consulta que liste solo las indisciplinas aplicadas por una persona del personal del establecimiento. La persona debe ingresarse en el momento de la consulta. Informe 10. Realice un informe donde aparezca el nombre del alumno y aparezcan detallados en los cursos que concurrió según los años almacenados. 11. Realice un informe donde aparezca en nombre de los alumnos y la cantidad de indisciplinas por tipo de la misma que tuviere. G) Diseñar una base de datos para almacenar todas las llamadas salientes desde una empresa. Los empleados van cargando cada una de las llamadas a medida que los usuarios las solicitan. Se desea almacenar la siguiente información: Usuarios: Nombre, Apellido, Tipo de documento, Número de documento. Llamadas: usuario que la realizó, fecha de la llamada, teléfono, país, provincia y localidad de destino; duración de la llamada en minutos.

8 Empleados: Nombre, apellido, tipo de empleado (Jefe del centro, Coordinador, Operador) Tablas y Relaciones 1. Diseñar las tablas con los campos y sus tipos de datos. Normalizar. 2. Relacionar las tablas, agregar listas de valores y listas de búsqueda donde requiera. Consultas 3. Crear una consulta que muestre la información de las llamadas realizadas desde un país pasado por parámetro. 4. Crear una consulta que me indique la cantidad de llamadas realizadas por cada usuario. 5. Crear una consulta que me indique el nombre y apellido de los usuarios que hicieron llamadas de más de 5 minutos de duración. 6. Crear un formulario que permita el ingreso de cada llamada. Informes 7. Crear un informe que muestre el tiempo total de llamada por usuario entre dos fechas pasadas por parámetro. H) Diseñar una base de datos para llevar el control de las ventas de viajes por micro de una empresa de turismo. Se deben almacenar los siguientes datos: número de pasaje, número de asiento, número de micro, número patente del micro, km. recorrido por el micro, si el micro tiene TV, fecha y horario para tomar el micro, nombre y apellido del cliente, tipo, número de documento y número de asiento en cada micro (tener en cuenta que cuando el cliente compra un viaje es posible que en este mismo viaje el cliente pueda tomar más de un micro). Realizar las relaciones correspondientes, aplicar integridad referencial y configurar los campos de las tablas de la siguiente manera: Consultas: o Por defecto cada micro tiene TV o Los pasajes tienen un código que empieza con tres letras mayúsculas seguidas de 6 números. o La fecha del pasaje tiene que ser de hoy en adelante. o Realizar una consulta mostrando la fecha y la cantidad de viajes realizadas entre un rango de fechas. o Realizar una consulta que muestre apellido y nombre de los clientes que viajaron en micros sin TV y con un costo superior a $300. o Realizar una consulta que muestre la cantidad de clientes que viajaron en un micro pedido por parámetro. Informes o Realizar un formulario para la carga de clientes. o Realizar un formulario con subformulario para cargar un viaje y asignarle los números de asientos en cada micro. o Realizar un informe apellido y nombre de los clientes que viajaron totalizando por fecha.

Práctica integradora PC05: MS Access 2010

Práctica integradora PC05: MS Access 2010 A. Realice los siguientes ejercicios de FILTROS sobre las tablas de la BD DulcesLil Filtros de selección: 1) Sobre la tabla de Clientes, i. filtre aquellos que viven en el país USA y estado NY ii. filtre

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Manual del Usuario PAICOR Gestión Virtual

Manual del Usuario PAICOR Gestión Virtual Gobierno de la Provincia de Córdoba Secretaría de Innovación y Monitoreo de la Gestión Subsecretaría de Tecnologías Informáticas y Telecomunicaciones Manual del Usuario PAICOR Gestión Virtual Manual del

Más detalles

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet.

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. Carrito de Compras Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. La forma de utilizar el Carrito de Compras es desde los comprobantes

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO

REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO TOMO VI MODULO DE ANOTACIONES TABLA DE CONTENIDO 1. Módulo de Anotaciones...1 1.1 Metodología...1 1.2 Libro de Anotaciones...2 1.2.1 Apertura del Libro de Anotaciones...2

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

Instructivo Software de Gestión de Duplicados (Cor-Dupli)

Instructivo Software de Gestión de Duplicados (Cor-Dupli) Instructivo Software de Gestión de Duplicados (Cor-Dupli) 1) Ingreso al sistema 2) Disposición de la información a. Estructura de la pantalla b. Estructura de información que se muestra en los listados

Más detalles

Nota: El botón agregar al carrito no aparece en caso que el producto no se encuentre disponible temporalmente en el inventario.

Nota: El botón agregar al carrito no aparece en caso que el producto no se encuentre disponible temporalmente en el inventario. telollevo.com.ni Proceso de Compras en Internet Para realizar una compra puede comenzar agregando al carrito los productos que necesita. Para ello, haga click sobre el botón agregar al carrito como lo

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

Cuentas Contables. Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables

Cuentas Contables. Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables Cuentas Contables Para Generar y/o modificar las cuentas contables hay que ir a: Parámetros Plan de Cuentas Cuentas Contables Aparecerá una pantalla mostrando las cuentas contables cargadas, dicha información

Más detalles

Tesorería: Capítulo 3 Recibos de Egresos

Tesorería: Capítulo 3 Recibos de Egresos Tesorería: Capítulo 3 Recibos de Egresos El Formulario de Recibos de Egreso tiene como finalidad de registrar todas aquellas operaciones de Egreso de Efectivo o su Equivalente por operaciones con Proveedores

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA DICIEMBRE 2007. El Sistema de Almacén fue desarrollado con la finalidad de facilitar a los usuarios el proceso de entradas y salidas del almacén mediante

Más detalles

Ejercicio de Microsoft Access

Ejercicio de Microsoft Access Práctica 1. Creación de una Base de Datos y diseño de varias tablas. 1) Crear una nueva Base de Datos. Llamarla CURSACC01.MDB 2) Crear una tabla nueva para registrar la información de fichas de Clientes.

Más detalles

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007-

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- Una base de datos es un archivo estructurado de datos que nos permite almacenarlos, modificarlos, ordenarlos, generar informes etc., de manera rápida. Un listín

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Sistema Valefiel Todos los derechos reservados 2012

Sistema Valefiel Todos los derechos reservados 2012 Sistema Valefiel Todos los derechos reservados 2012 Contenido 1. GENERALIDADES... 1 1.1 Que es VALEFIEL?... 1 1.2 Que es la tienda virtual?... 1 1.3 Configuración Técnica... 1 2. REGISTRO... 1 3. INGRESO/SALIDA

Más detalles

Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos. Procesar: Permite ejecutar una operación que involucra varios procesos.

Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos. Procesar: Permite ejecutar una operación que involucra varios procesos. 1 de 92 Nuevo: Permite incluir un nuevo registro en el sistema. Guardar: Permite almacenar un registro nuevo o actualizar si proviene de un catálogo. Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos.

Más detalles

MANUAL ECOMMERCE 2.0

MANUAL ECOMMERCE 2.0 MANUAL ECOMMERCE 2.0 1.- INTRODUCCIÓN Nuevas características añadidas al módulo: - Gestión de atributos de productos. - Gestión de cupones - Mejoras en métodos de envío - Descuentos a nivel de productos,

Más detalles

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99 Factura99 Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN FACTURA 99 CONTENIDO 1 Asistente de Registro Paso a Paso... 4 1.1 Paso 1... 4 1.2 Paso 2... 5 1.3 Paso 3... 5 1.4 Paso 4... 6 1.5 Paso 5... 6 2 Tablero

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Sistema de Pignoraciones Web. Manual de Usuario. Marzo, 2012.

Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Sistema de Pignoraciones Web. Manual de Usuario. Marzo, 2012. Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional Sistema de Pignoraciones Web Manual de Usuario Marzo, 2012. Elaborado por: Ing. Isaías Chavarría Mora. 1 Contenido 2 Introducción... 4 3 Consideraciones

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Manual de Usuario. Terra Factura Electrónica

Manual de Usuario. Terra Factura Electrónica Manual de Usuario Terra Factura Electrónica Agosto 2014 Contenido Registro y Acceso 2 Configuraciones Globales 4 Catálogo de Clientes 5 Emisión 5 Captura de la Factura 6 Menú Administración. 9 Series y

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

Guía de referencia para mytnt. mytnt. C.I.T Tecnología Aplicada al Cliente cit.es@tnt.com - 902111248

Guía de referencia para mytnt. mytnt. C.I.T Tecnología Aplicada al Cliente cit.es@tnt.com - 902111248 mytnt Índice A mytnt B Acceder a MyTNT por primera vez B.1 Registro en mytnt B.1.1 Registro en mytnt con cuenta TNT B.1.2 Registro en mytnt sin cuenta TNT C Menú principal de MyTNT 1 MODIFICAR CONFIGURACIÓN

Más detalles

Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet

Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet Desde mediados de 2010 existe la posibilidad de comprar sus avisos clasificados a través de Internet para los productos impresos del grupo de Vanguardia:

Más detalles

ÍNDICE...1. Pág. 1/21

ÍNDICE...1. Pág. 1/21 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA BIBLIOTECA GENERAL CORAL 2 CIRCULACIÓN MANUAL DE USUARIO - WEB MANUAL DE USUARIO Julio 2002 ÍNDICE ÍNDICE...1 WEB...2 CONSULTA USUARIO... 3 Descripción...3 Funcionamiento...3

Más detalles

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Índice 1. Control de acceso a Lotus inotes... 3 1.1. Dirección web o url para el acceso a lotus inotes... 3 1.2. Pantalla de autenticación...

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial de Costa Rica Poder Judicial de Costa Rica Sistema de Gestión en línea Versión 3.2.0.0 Manual de Usuario PODER JUDICIAL Autor: Dep. Tecnología de la Información Tabla de contenido Sistema de Gestión en Línea, Consulta

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO Versión 2.0

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO Versión 2.0 GUIA DE USUARIO Versión 2.0 Parte 1 Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2.0 1 - INDICE - 1. INTRODUCCION 3 2. COMO CREAR UNA TIENDA 4 2.1 PASO 1: ACCEDA AL SERVICIO CREA TU TIENDA

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

Manual de Usuario SMS Inteligente

Manual de Usuario SMS Inteligente Manual de Usuario SMS Inteligente 1 Contenido 1. Introducción... 3 2. Características y requerimientos del equipo de cómputo... 3 3. Requerimientos previos... 3 4. Cómo utilizar el portal... 4 Ingreso

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN... 2 ESPECIFICACIONES INICIALES...

DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN... 2 ESPECIFICACIONES INICIALES... INDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN.... 2 2. ESPECIFICACIONES INICIALES.... 3 2.1 INGRESO AL SISTEMA... 4 2.2 PANTALLA PRINCIPAL DEL SCORING DE CRÉDITO... 5 2.3 DESCRIPCIÓN DE MENÚS... 5 3. FUNCIONES

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Inventarios? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Saldos y Movimientos en Inventarios?

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Manual de Uso Web profesional

Manual de Uso Web profesional Manual de Uso Web profesional Versión 5 Junio 2015 ÍNDICE 0 Introducción... 3 1 Página principal de Mi área de trabajo... 4 2 Solicitudes... 5 3 Aportaciones... 13 4 Trabajos... 17 5 Los documentos a firmar...

Más detalles

Formularios Electrónicos. Registro General. Confección de formularios para solicitudes de:

Formularios Electrónicos. Registro General. Confección de formularios para solicitudes de: Formularios Electrónicos Registro General Confección de formularios para solicitudes de: FOTOCOPIAS CONSULTA EN LINEA BÚSQUEDAS POR PROPIETARIO O PARTIDA 1/29 Requisitos del sistema: El sistema es una

Más detalles

SINAUTO. (Captura Requirimientos) GRUPO 03

SINAUTO. (Captura Requirimientos) GRUPO 03 SINAUTO (Captura Requirimientos) GRUPO 03 Iker Jauregi ikerjauregivicente@hotmail.com Iñigo Arregui bateman2012@gmail.com Javier Arce arcjav@hotmail.com Jorge García. jgfand@gmail.com Patxi Campos.patxi948@wanadoo.es

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS 1.- INTRODUCCIÓN Hemos diseñado una aplicación que facilite el envío a las entidades bancarias de las de cobro por domiciliación. La entrada de esta aplicación pueden ser, tanto ficheros cuyos formatos

Más detalles

EMPLEADOS Y SISTEMA DE CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DE EMPLEADOS

EMPLEADOS Y SISTEMA DE CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DE EMPLEADOS EMPLEADOS Y SISTEMA DE CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DE EMPLEADOS Con BDP podemos controlar las horas trabajadas por los empleados a través del tpv, para ello necesitaremos crear los empleados en Ficheros

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA.

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. MANUAL DE USUARIO Módulos y funciones en Syllabus+. Sección Gestión 1 CONTENIDO GESTIÓN 1. PAQUETE DE GESTIÓN 5 2. IMPEDIMENTOS Y AUTORIZACIONES 7 2.1. IMPEDIMENTOS 7 2.1.1.

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 1 GENERALIDADES DE LA APLICACIÓN 3 2 SEGURIDAD Y ACCESO AL PROGRAMA 7 2.1 Mantenimiento de usuarios 7 2.2 Perfiles 9 3 GESTIÓN DE EMPRESAS

Más detalles

Manual de Usuario. Módulo Infraestructura MEDIANTE EL SISTEMA DE GESTIÓN ESCOLAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Manual de Usuario. Módulo Infraestructura MEDIANTE EL SISTEMA DE GESTIÓN ESCOLAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Manual de Usuario Módulo Infraestructura MEDIANTE EL SISTEMA DE GESTIÓN ESCOLAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Ayuda para los Establecimientos Educativos Versión 1 Marzo 2013 ÍNDICE

Más detalles

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas Contenido CONTENIDO... 1 MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS DIAPOSITIVAS... 2 DISEÑO DE DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT WEB APP... 13 1 Modificar el diseño de

Más detalles

MODULO DE FACTURACION DE VENTAS

MODULO DE FACTURACION DE VENTAS MODULO DE FACTURACION DE VENTAS Manual del Usuario Página 1 Tabla De Contenido Introducción... 4 1. Modulo de Facturación De Venta... 5 2. Menú Administración... 5 2.1 Menú Tablas Básicas... 6 2.1.1 Menú

Más detalles

Novedades en Gestión de Expedientes (9 junio 2015)

Novedades en Gestión de Expedientes (9 junio 2015) Novedades en Gestión de Expedientes (9 junio 2015) En esta nueva actualización de Gestión de expedientes se han realizado las siguientes mejoras: 1. Mejoras en la pantalla de envío de correo electrónico

Más detalles

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector.

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. 2012 Como usuario Lector de AbiesWeb, podrás acceder al catálogo de fondos, solicitar reservas, ver tus préstamos activos, ver el historial de tus lecturas, escribir

Más detalles

:base de datos GESTIÓN COMERCIAL. Ejercicio de diseño de tablas de una base de datos

:base de datos GESTIÓN COMERCIAL. Ejercicio de diseño de tablas de una base de datos EJERCICIOS ACCESS EJERCICIO :base de datos GESTIÓN COMERCIAL Ejercicio de diseño de tablas de una base de datos TABLAS Escribir descripción en todos los campos y añadir texto de validación en los campos

Más detalles

CheckOUT HELP DESK. Una vez en sesión, UD. Podrá registrar problemas, consultas y hacer un seguimiento de los problemas que UD. ha ingresado.

CheckOUT HELP DESK. Una vez en sesión, UD. Podrá registrar problemas, consultas y hacer un seguimiento de los problemas que UD. ha ingresado. CheckOUT HELP DESK CHECKOUT IT implementará un cambio en el modo de atención en el servicio de Soporte Técnico. De ahora en más, UD. podrá registrar los problemas, consultas, etc. que esté teniendo con

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

Septiembre 2013. Podrá seleccionar las siguientes opciones:

Septiembre 2013. Podrá seleccionar las siguientes opciones: MANUAL DE USO 1 Septiembre 2013 Al ingresar en Patagonia e-bank Empresas, se desplegará la fecha y hora del último ingreso del usuario, como así también el teléfono del Centro Exclusivo de Atención e-bank

Más detalles

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 2010 MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 93 LOS INFORMES Los informes son una herramienta de Access para elaborar información, sobre los datos que deseemos, preparada para ser impresa. A partir de una base

Más detalles

Concesionario de coches

Concesionario de coches Realizaremos una práctica que consistirá en informatizar un concesionario de coches. Gestionaremos y mecanizaremos la entrada de datos. Crear el diseño de las tablas Antes de empezar con el diseño de nuestra

Más detalles

Gestión de Ficheros en ruralvía Recibos

Gestión de Ficheros en ruralvía Recibos Gestión de Ficheros Adeudos domiciliados 19.14 - Adeudos directos entre empresas (B2B) 19.44 Con Gestión de Ficheros de Caja Rural podrá gestionar de forma rápida y sencilla los recibos que genere su actividad

Más detalles

Manual del Usuario Sistema P.RE.D.I.

Manual del Usuario Sistema P.RE.D.I. Manual del Usuario Sistema P.RE.D.I. Índice Introducción... 3 Página de Acceso del Público en General... 3 Opción nro 1: El Documento consultado se encuentra en algunas en alguna de las oficinas del Predi....

Más detalles

TUTORIAL PRÁCTICO DE BASES DE DATOS EN ACCESS CREAR UNA AGENDA

TUTORIAL PRÁCTICO DE BASES DE DATOS EN ACCESS CREAR UNA AGENDA TUTORIAL PRÁCTICO DE BASES DE DATOS EN ACCESS CREAR UNA AGENDA Antes de iniciar con nuestro tutorial, conozcamos algunos conceptos que vamos a utilizar en este tutorial: Que es una base de datos: Una base

Más detalles

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR Manual del Becado En este manual se describen los diferentes procesos que ejecuta el becado en el desarrollo de sus estudios en el exterior. Todos los procesos serán ejecutados

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

Manual de Usuario UCMCompra

Manual de Usuario UCMCompra Manual de Usuario UCMCompra Este manual está orientado a los usuarios iniciales del sistema tales como Secretarias y Jefes de Área y le introducirá en los conceptos básicos del uso de la plataforma UCMCompra,

Más detalles

Manual de Usuario Comprador. Módulo Compra Express. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11

Manual de Usuario Comprador. Módulo Compra Express. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo Compra Express Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Índice ÍNDICE...1 DESCRIPCIÓN GENERAL...2 CONFIGURACIÓN...3 FUNCIONALIDAD...4

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO TRANSACCIONAL Bizagi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO TRANSACCIONAL Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contenido 1. INTRODUCCIÓN A LAS TRANSACCIONES... 3 2. DIAGRAMA DEL PROCESO... 4 SUB PROCESO RESERVA... 5 SUB PROCESO REPORTE DE GASTOS... 8 3. MODELO DE DATOS...

Más detalles

FOROS. Manual de Usuario

FOROS. Manual de Usuario FOROS Manual de Usuario Versión: 1.1 Fecha: Septiembre de 2014 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1 Propósito... 4 1.2 Definiciones, acrónimos y abreviaturas... 4 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...

Más detalles

Módulo de farmacia, stock y compras

Módulo de farmacia, stock y compras Módulo de farmacia, stock y compras Introducción... 2 Compras... 3 Remitos... 3 Facturas... 4 Proveedores... 5 Stock... 8 Configuración... 8 Componentes... 8 Familias de Ítems... 9 Ítems... 10 Productos...

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 Servicio de Informática y Comunicaciones Para poder diseñar un formulario y que éste nos envíe los resultados a nuestro correo electrónico, necesitamos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV DE ABANQ Índice de contenido MANUAL DE USUARIO: MÓDULO TPV......3 1. ÁREA DE FACTURACIÓN::TPV Datos Generales...3 2. ÁREA DE FACTURACIÓN::TPV Agentes de TPV...4 3. ÁREA

Más detalles

Web de Letras Manual de usuario. Gestiona tus letras por internet

Web de Letras Manual de usuario. Gestiona tus letras por internet Web de Letras Manual de usuario Gestiona tus letras por internet Introducción al Sistema 1. Introducción 2 2. Ingreso al Sistema 3 3. Ingreso a la Opción Registro de Planillas 4 3.1 Digitar Planilla 4

Más detalles

Introducción. Ingreso al sistema MAE Clear

Introducción. Ingreso al sistema MAE Clear Introducción En el presente documento se detallan todas las habilidades disponibles para el usuario Administrador de la entidad en la plataforma MAEClear, a efectos de poder realizar todo tipo de acciones

Más detalles

Manual de Capacitación y de Usuario

Manual de Capacitación y de Usuario Manual de Capacitación y de Usuario Módulo: Máquinas Registradoras Junio -2011 Tabla de Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DEFINICIONES GENERALES... 3 ESQUEMA COMÚN PARA LAS PANTALLAS... 3 ELEMENTO: PAGINADOR...

Más detalles

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1 Manual de usuario de Solmicro BI Página 1 Índice 1. Estructura general del sistema, 2. Estructura de presentación de la información, 3. Acceso a Solmicro BI y los diferentes cuadros de mando, 4. Partes

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

Estimado usuario. Tabla de Contenidos

Estimado usuario. Tabla de Contenidos Estimado usuario. El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Orathor (Athor/Olimpo) en su versión 5.7.041 la cual ha sido recientemente

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

Manual de usuario Sucursal Virtual

Manual de usuario Sucursal Virtual INDICE 1. Introducción 2. Requerimientos 3. Página Inicial 4. Registro 4.1 Registro con tarjeta de débito 4.2 Registro con clave de acceso 5. Acceso a 6. Pestaña Consultas 6.1 Saldo de cuentas 6.1.1 Saldo

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Manual de Usuario Software Restaurante

Manual de Usuario Software Restaurante Manual de Usuario Software Restaurante Ingresando al sistema (Manual) Se ingresa el usuario Se ingresa la clave Presiona Aceptar para ingresar el sistema Ingresando al Sistema (Táctil) Lista de Usuarios

Más detalles

Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio

Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio INACAP Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio Manual de la aplicación web de facilidades para contadores y liquidadores de sueldos Vers. 1.0 Noviembre 2009 Contenido

Más detalles

Outlook Web Access Para Exchange Server

Outlook Web Access Para Exchange Server INSTITUO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA OFICINA TECNICA DE INFORMATICA Outlook Web Access Para Exchange Server Dirección Ejecutiva de Soporte Técnico - OTIN Administración de Red INEI Outlook Web

Más detalles

Capacitación Regístrelo Cosméticos

Capacitación Regístrelo Cosméticos Contenido Participantes del proceso... 4 Roles de operación en plataforma regístrelo... 4 Proceso de Registro... 6 Registro de Solicitante... 9 Registro como Tramitador Jurídico... 11 Autorización Tramitador

Más detalles

Manual para solicitar folios de comprobantes digitales MANUAL PARA SOLICITAR FOLIOS DE COMPROBANTES DIGITALES

Manual para solicitar folios de comprobantes digitales MANUAL PARA SOLICITAR FOLIOS DE COMPROBANTES DIGITALES MANUAL PARA SOLICITAR FOLIOS DE COMPROBANTES DIGITALES Manual para solicitar folios de comprobantes digitales. 1. Introducción 1.1 Objetivo. El objetivo de este documento es mostrar los pasos necesarios

Más detalles

ÍNDICE GESTIÓN SERVICIOS COBRAR CLIENTES TARJETAS DE CLIENTE RESERVAS 40

ÍNDICE GESTIÓN SERVICIOS COBRAR CLIENTES TARJETAS DE CLIENTE RESERVAS 40 MANUAL OPERATIVA UNIDAD DE VENTA SERVICIOS ÍNDICE GESTIÓN SERVICIOS COBRAR CLIENTES 1 / Inicio y cierre de jornada 3 1.1 / Inicio de jornada 3 1.2. / Cierre de jornada 4 2 / Gestión Servicios 5 3 / Líneas

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

Bases de Datos en Visual FoxPro. Administrador de proyectos

Bases de Datos en Visual FoxPro. Administrador de proyectos Bases de Datos en Visual FoxPro Las bases de datos en Visual FoxPro son proyectos, cada proyecto puede contener bases de datos, tablas, consultas, formularios, informes, etiquetas, clases y código. Administrador

Más detalles

Manual de Ayuda. Sistema de Comercializacion RUBROS SRL - Desarrollado por Pragmatia

Manual de Ayuda. Sistema de Comercializacion RUBROS SRL - Desarrollado por Pragmatia Manual de Ayuda Sistema de Comercializacion RUBROS SRL - Desarrollado por Pragmatia Instalación Cómo instalar? 1. Para la instalación de este programa solo debe insertar el CD en su lectora, el mismo auto

Más detalles

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI)

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) 1. Introducción El presente manual representa una guía rápida que ilustra la utilización del Módulo de Administración

Más detalles

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS En esta unidad veremos cómo crear consultas y manejarlas para la edición de registros de tablas

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

COMPRAS CEPAS A TRAVÉS DE INTERNET PORTAL CEPAS

COMPRAS CEPAS A TRAVÉS DE INTERNET PORTAL CEPAS COMPRAS CEPAS A TRAVÉS DE INTERNET PORTAL CEPAS Es un sistema que describe las funcionalidades claves a través de Internet. Se pueden efectuar las compras, ver la trazabilidad de los pedidos y visualizar

Más detalles

Manual Sistema de Planillas

Manual Sistema de Planillas Manual Sistema de Planillas Ingrese al sistema de planillas haciendo doble clic sobre el icono. Seguidamente mostrará la información de la licencia, datos como el número de serie y versión instalada. La

Más detalles

3.1 Alta de clientes.

3.1 Alta de clientes. 3. GESTIÓN DE CLIENTES. Hasta el momento hemos estudiado operaciones de venta al contado, en las que no hemos introducido datos sobre el cliente. Puede ocurrir que queramos personalizar una venta, es decir,

Más detalles

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado Manual de usuario administrador Correo Exchange Administrado Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier

Más detalles

MULTINET. Versión: 1303

MULTINET. Versión: 1303 MULTINET Versión: 1303 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. RENOVACIONES POR SALA DE VENTAS... 3 2. ESTADO GASTOS LEGALES... 13 3. ANULACIÓN DE RECIBOS DE CAJA... 15 4. IMPUESTO HOTELERO EN IVR... 18 5. ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DIGITAL JUNIOR

PROGRAMA DIGITAL JUNIOR PROGRAMA DIGITAL JUNIOR Prácticas de MS Access - Nivel Fundamentos TABLA DE CONTENIDOS PROGRAMA DIGITAL JUNIOR... 1 TEMA: CREACIÓN DE TABLAS Y RELACIONES... 2 TEMA: RELACIONES Y CONSULTAS... 5 TEMA: CONSULTAS

Más detalles

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES Estructura general... 2 Pantalla General de Reservas... 3 Alta de una reserva Pantalla de un expediente... 5 Manejo de Documentos... 7 Ejemplo de un

Más detalles