Recomendaciones específicas para la elaboración del plan de acción mundial contra la RAM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Recomendaciones específicas para la elaboración del plan de acción mundial contra la RAM"

Transcripción

1 Reunión del Grupo Consultivo Estratégico y Técnico de la OMS sobre resistencia a los antimicrobianos, abril de 2014: resumen de sus orientaciones y recomendaciones a la OMS El Grupo Consultivo Estratégico y Técnico de la OMS sobre resistencia a los antimicrobianos celebró su segunda reunión del 14 al 16 de abril de El objetivo principal de la reunión consistió en asesorar a la OMS respecto a la elaboración de un plan de acción mundial para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM), lo que constituía una recomendación específica emanada de la primera reunión del Grupo Consultivo, celebrada en septiembre de Durante los dos primeros días de la reunión, el Grupo Consultivo pudo conocer la opinión de más de 30 representantes de diversas organizaciones, entre ellas portavoces de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, organismos de salud pública y organismos reguladores, asociaciones de la industria y organizaciones profesionales. La tercera jornada el Grupo Consultivo se reunió en sesión a puerta cerrada para estudiar los consejos y recomendaciones específicas a presentar a la OMS. La Secretaría está preparando un informe completo de la reunión como base tanto para la elaboración del plan de acción mundial como para la realización de nuevas consultas. El Grupo Consultivo recomendó que el plan de acción mundial contra la RAM abarcase cinco áreas de interés o prioridades de acción, según se explica más adelante; propuso diversos temas para asignarles objetivos y metas, y señaló además algunos objetivos a corto plazo que pondrían de relieve los progresos realizados y fomentarían la confianza. El Grupo Consultivo formuló las siguientes recomendaciones adicionales: El Grupo Consultivo recomienda que en la agenda post-odm se mencione explícitamente la resistencia a los antimicrobianos; La OMS debe seguir colaborando con la FAO, la OIE y el Banco Mundial, así como con otras organizaciones multilaterales y donantes, pero debe también facilitar y fomentar las actividades intersectoriales a nivel regional y nacional para lograr implementar de forma efectiva el plan de acción mundial en todos los sectores en cada país; El Grupo Consultivo, reconociendo que son muchos los programas y oficinas de la OMS que contribuyen al desarrollo y aplicación del plan de acción mundial contra la RAM, recomendó que se les haga confluir formalmente y que se refuerce su capacidad para combatir la resistencia a los antimicrobianos.

2 Por último, el Grupo Consultivo examinó una nota conceptual en la que se describían las medidas que la OMS proponía que se adoptaran a fin de elaborar un proyecto de plan de acción mundial contra la RAM para presentarlo en la 68.ª Asamblea Mundial de la Salud en El Grupo Consultivo aprobó la propuesta, al tiempo que subrayó la importancia de una comunicación y consulta permanentes con todas las partes interesadas durante la elaboración y ejecución del plan de acción mundial. El Grupo Consultivo pidió a la OMS que se cerciore de que el lenguaje utilizado en el proyecto de plan de acción mundial sea coherente y se preste a la traducción, y de que las propuestas de acción sean equitativas y socialmente aceptables. El plan de acción debería aprovechar y mejorar todo aquello que ya se ha implantado o se está implantando. Recomendaciones específicas para la elaboración del plan de acción mundial contra la RAM El Grupo Consultivo recomendó que el plan de acción mundial contra la RAM abordara las cinco áreas principales de interés o prioridades de acción mencionadas a continuación: 1. Comunicación: Sensibilización, comprensión del problema y educación Habrá que estar en continuo contacto con muy diversos interlocutores, desde jefes de gobierno hasta formuladores de políticas, profesionales, prescriptores y otros profesionales conexos, y desde empresas hasta el público, los pacientes y la sociedad civil, en todos los sectores. Hay que hacer un gran esfuerzo para describir el problema, su magnitud y sus consecuencias de forma comprensible para distintos públicos y en distintos contextos. El objetivo principal será cambiar el comportamiento y las normas sociales (por ejemplo haciendo que los antibióticos se consideren un "bien público"), y lograr que la participación y el compromiso no decaigan. 2. Prevención de las infecciones (higiene, prevención y control de las infecciones, y uso de vacunas) La higiene es la base de la prevención de las infecciones. El desarrollo y mantenimiento de programas de prevención de las infecciones y su integración en los sistemas de salud puede ser muy eficaz en relación con el costo, toda vez que al prevenir una infección se evita la necesidad de recurrir a antibióticos. El Grupo Consultivo señaló que debían incluirse en el plan de acción mundial las siguientes prioridades: prevención y control de las infecciones en centros de atención sanitaria, incluidas la higiene de las manos, precauciones generales, y prevención de la infección de heridas quirúrgicas; prevención de las infecciones de transmisión sexual; atención a la prevención de infecciones en el ámbito de la ganadería y la acuicultura, y fomento del uso de vacunas eficaces para reducir las infecciones que dan lugar a un tratamiento antimicrobiano (justificado o no).

3 3. Comprensión profunda: conocimientos, investigación y desarrollo, innovación (incluida vigilancia) El Grupo Consultivo resaltó la importancia del conocimiento (información y datos) como faro de la acción. Es necesario que el plan mundial aborde la obtención y evaluación de pruebas sólidas para la acción, la calidad de los datos, y la capacidad de seguir de cerca y evaluar los progresos realizados. El plan de acción debe otorgar la debida prioridad a la vigilancia permanente de la resistencia a los antimicrobianos y el uso de antibióticos, incluidos el desarrollo, calidad y mantenimiento de la capacidad de laboratorio. Se requiere un esfuerzo de colaboración considerable para impulsar la investigación y el desarrollo de nuevos antimicrobianos y medios de diagnóstico. Otros temas para una agenda de investigación son el diseño y ensayo de intervenciones de prevención de la adquisición de resistencia, de su transmisión y de las infecciones por microorganismos resistentes, y el papel del medio en la selección y propagación de la resistencia a los antimicrobianos. 4. Sostenibilidad: impacto económico, necesidades de inversión y necesidades de todos los países Es preciso hacer un análisis de los obstáculos a la aplicación de las estrategias y recomendaciones ya existentes. Los programas nacionales contra la RAM serán más sostenibles si constituyen una parte esencial de los sistemas de salud y la cobertura sanitaria universal; el desarrollo de la capacidad, en particular de la formación, será fundamental, especialmente en los entornos con pocos recursos. Hay que llevar a cabo evaluaciones del impacto económico de la carga sanitaria y económica asociada a la resistencia a los antimicrobianos, estudios que deberían incluir el costo de no hacer nada en comparación con los costos y beneficios de la acción. En el plan de acción mundial se debe contemplar la necesidad de cuantificar las inversiones requeridas a nivel nacional y mundial (teniendo en cuenta lo que ya se esté haciendo o invirtiendo, y considerando los plazos), así como de hacer sostenibles las inversiones en intervenciones nuevas y accesibles, incluidos medicamentos, vacunas y medios de diagnóstico. Un desarrollo gradual de las metas y los indicadores, que permita la flexibilidad necesaria en función del contexto y los recursos, ayudará a afianzar la confianza, las inversiones y el compromiso. 5. Optimización del uso de los antimicrobianos (medicamentos y otros instrumentos tales como medios diagnósticos, acceso, calidad y regulación en todos los sectores) Para usar racionalmente los medicamentos antimicrobianos (prescripción, dispensación y administración) se deben observar las directrices y los protocolos pertinentes para la prescripción, dispensación, administración y uso de medios diagnósticos. Se debe reforzar la orientación basada en la evidencia mediante la realización de estudios clínicos (investigación) poscomercialización en los entornos y contextos pertinentes.

4 También es necesario innovar en materia de regulación de los antibióticos (por ejemplo, considerar estos productos como un tipo especial de fármacos que requieren un enfoque diferente desde su desarrollo hasta su uso), y prestar atención a la regulación de refuerzo de la calidad de los medicamentos (SSFFC) en todos los sectores, incluida la capacidad de vigilancia de la observancia de las normas y de imposición de su cumplimiento. Es necesario que los modelos de mercado garanticen el acceso a los medicamentos y medios diagnósticos nuevos o ya existentes y la buena gestión de los mismos. El Grupo Consultivo formuló recomendaciones sobre los objetivos, metas e indicadores para su inclusión en el plan de acción mundial. Las metas deberían abarcar tanto los resultados como el impacto en la salud pública, así como indicadores directos de la acción. El Grupo recomendó que se prestara atención a las metas mundiales de resultados/impacto relacionadas con la reducción de la prevalencia de resistencia, la disminución del consumo de antibióticos y la reducción de la mortalidad atribuible a la RAM (en función de los datos disponibles). Se debe dar prioridad a la vigilancia de los avances en el desarrollo y aplicación de planes nacionales intersectoriales de lucha contra la RAM. La identificación de los componentes básicos de tales planes facilitaría la medición de los progresos a nivel nacional, así como en los planos regional y mundial. Ejemplos de esos componentes básicos son: Los programas de higiene y prevención y control de las infecciones Los programas y campañas de sensibilización, educación y formación Las directrices para uso clínico basadas en la evidencia (incluido el uso de medios diagnósticos) Un programa de gestión para controlar los casos de uso excesivo o indebido Un sistema de vigilancia del funcionamiento, de carácter intersectorial y calidad garantizada, capaz de detectar la resistencia y de suministrar datos en apoyo de los indicadores primarios Un sistema de vigilancia del uso de los antibióticos en todos los sectores Una normativa de autorización y control de calidad eficaces de los medicamentos La vigilancia y evaluación previa y posterior de la aplicación y la repercusión del plan Políticas sobre su uso en animales terrestres y acuáticos y en la agricultura Inclusión de la RAM en los registros nacionales de riesgos o su equivalente El Grupo Consultivo recomendó además algunas metas alcanzables a corto plazo con las que poner de manifiesto los logros inmediatos y fomentar la confianza y la cooperación. Ejemplo de ello serían: Una campaña anual mundial de sensibilización sobre los antibióticos (considerando por ejemplo el porcentaje de regiones o Estados Miembros participantes) basada en el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.

5 Códigos de conducta o marcos de acuerdo mundiales que puedan ser adoptados por múltiples sectores o países (porcentaje de Estados Miembros, federaciones y organizaciones que los suscriban).

Prioridad de salud pública

Prioridad de salud pública Prioridad de salud pública Grave problema de escala mundial Resistencia Uso inapropiado de ATB: Prescripción inadecuada: Elección ATB / sin indicación Inadecuada dosificación o duración del tratamiento

Más detalles

PLANTILLA. Plantilla para un plan de acción nacional de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

PLANTILLA. Plantilla para un plan de acción nacional de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos PLANTILLA Plantilla para un plan de acción nacional de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos Índice Glosario... 1 Abreviaturas y acrónimos... 1 Prólogo... 2 Resumen... 2 Información general...

Más detalles

Plan Nacional para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos

Plan Nacional para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos Plan Nacional para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos Cristina Muñoz Madero Asamblea general de Prioridad de salud pública política El Plan de Acción Dónde

Más detalles

Estrategia de Acción contra la Resistencia Antimicrobiana México

Estrategia de Acción contra la Resistencia Antimicrobiana México Estrategia de Acción contra la Resistencia Antimicrobiana México ÍNDICE DE TEMAS I. Resistencia antimicrobiana-impacto en salud pública II. Plan de Acción Global-OMS III. Estrategia de Acción contra la

Más detalles

La Resistencia a los Antimicrobianos. Benigno Alpízar Montero Dirección Medicamentos Veterinarios

La Resistencia a los Antimicrobianos. Benigno Alpízar Montero Dirección Medicamentos Veterinarios La Resistencia a los Antimicrobianos Benigno Alpízar Montero Dirección Medicamentos Veterinarios Mecanismos de transmisión RAM Algunos costos asociados a RAM 2014 50000 muertes en Europa Se estima que

Más detalles

Mejora de la prevención, el diagnóstico y la atención clínica de la septicemia

Mejora de la prevención, el diagnóstico y la atención clínica de la septicemia 70.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A70/A/CONF./11 Punto 12.2 del orden del día 25 de mayo de 2017 Mejora de la prevención, el diagnóstico y la atención clínica de la septicemia Proyecto de resolución con

Más detalles

Proyecto de declaración política de la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre la resistencia a los antimicrobianos

Proyecto de declaración política de la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre la resistencia a los antimicrobianos Proyecto de declaración política de la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre la resistencia a los antimicrobianos Nosotros, Jefes de Estado y de Gobierno y representantes de los Estados y

Más detalles

55. o CONSEJO DIRECTIVO

55. o CONSEJO DIRECTIVO 55. o CONSEJO DIRECTIVO 68. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 26 al 30 de septiembre del 2016 CD55.R9 Original: inglés RESOLUCIÓN CD55.R9 PLAN DE ACCIÓN

Más detalles

Antonio López Navas Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas AEMPS REUNIÓN ANUAL ENVIN - RESISTENCIA ZERO

Antonio López Navas Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas AEMPS REUNIÓN ANUAL ENVIN - RESISTENCIA ZERO Antonio López Navas Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas AEMPS REUNIÓN ANUAL ENVIN - RESISTENCIA ZERO Prioridad de salud pública política El Plan de Acción Dónde nos encontramos? Prioridad de salud

Más detalles

Principales acciones del Plan nacional resistencia Antibióticos PRAN

Principales acciones del Plan nacional resistencia Antibióticos PRAN Principales acciones del Plan nacional resistencia Antibióticos PRAN Madrid 18 noviembre 2015 El Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, fue aprobado en el año 2014 por el Consejo Interterritorial

Más detalles

Inocuidad de los alimentos

Inocuidad de los alimentos 53ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA53.15 Punto 12.3 del orden del día 20 de mayo de 2000 Inocuidad de los alimentos La 53ª Asamblea Mundial de la Salud, Profundamente preocupada porque las enfermedades

Más detalles

Introducción. Versión 1.1, 28 de septiembre de 2016

Introducción. Versión 1.1, 28 de septiembre de 2016 Seguimiento mundial de los progresos realizados por los países en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM): Cuestionario de autoevaluación para los países (primera versión) Versión 1.1,

Más detalles

55. o CONSEJO DIRECTIVO

55. o CONSEJO DIRECTIVO 55. o CONSEJO DIRECTIVO 68. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 26 al 30 de septiembre del 2016 CD55.R5 Original: inglés RESOLUCIÓN CD55.R5 PLAN DE ACCIÓN

Más detalles

Antibióticos: Cuidemos lo que tenemos. Dra. Mirta Acuña Pediatra infectóloga Hospital de Niños Roberto del Río 10 de noviembre del 2017

Antibióticos: Cuidemos lo que tenemos. Dra. Mirta Acuña Pediatra infectóloga Hospital de Niños Roberto del Río 10 de noviembre del 2017 Antibióticos: Cuidemos lo que tenemos Dra. Mirta Acuña Pediatra infectóloga Hospital de Niños Roberto del Río 10 de noviembre del 2017 Temario Resistencia AM Factores que inciden en el aumento de resistencia

Más detalles

Belén Crespo Sánchez Eznarriaga Directora de la AEMPS

Belén Crespo Sánchez Eznarriaga Directora de la AEMPS Belén Crespo Sánchez Eznarriaga Directora de la AEMPS 18 Noviembre.2013 COMUNICACION de la COMISIÓN EUROPEA del 17 de noviembre de 2011, estableciendo un Plan de Acción sobre Resistencias a los Antimicrobianos

Más detalles

Productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación

Productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación 65.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA65.19 Punto 13.13 del orden del día 26 de mayo de 2012 Productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación La 65.ª

Más detalles

Estrategia de la OIE sobre la resistencia a los agentes antimicrobianos y su uso prudente. Noviembre de 2016

Estrategia de la OIE sobre la resistencia a los agentes antimicrobianos y su uso prudente. Noviembre de 2016 Estrategia de la OIE sobre la resistencia a los agentes antimicrobianos y su uso prudente Noviembre de 2016 Estrategia de la OIE sobre la resistencia a los agentes antimicrobianos La disponibilidad y el

Más detalles

Política de la OMA sobre la Producción Ganadera

Política de la OMA sobre la Producción Ganadera Política de la OMA sobre la Producción Ganadera Coordinado por la Secretaría Internacional en colaboración con el grupo de trabajo de la OMA sobre Ganadería 1 RESUMEN EJECUTIVO La producción ganadera enfrenta

Más detalles

ESTRUCTURA PRELIMINAR DEL PROGRAMA

ESTRUCTURA PRELIMINAR DEL PROGRAMA ESTRUCTURA PRELIMINAR DEL PROGRAMA Enfermedades no transmisibles y desarrollo sostenible: promoción de la coherencia de las políticas Potenciar el liderazgo político para reducir en un tercio la mortalidad

Más detalles

10392/16 mmp/mmp/og 1 DG C 1

10392/16 mmp/mmp/og 1 DG C 1 Consejo de la Unión Europea Luxemburgo, 20 de junio de 2016 (OR. en) 10392/16 RESULTADO DE LOS TRABAJOS De: Secretaría General del Consejo Fecha: 20 de junio de 2016 A: Delegaciones N.º doc. prec.: 10339/16

Más detalles

1. El Grupo «Salud Pública» debatió el texto del proyecto de Conclusiones del Consejo de referencia y llegó a un acuerdo al respecto.

1. El Grupo «Salud Pública» debatió el texto del proyecto de Conclusiones del Consejo de referencia y llegó a un acuerdo al respecto. Consejo de la Unión Europea Bruselas, 2 de diciembre de 2015 (OR. en) 14751/15 SAN 409 PROCIV 75 DEVGEN 248 NOTA De: A: Consejo Asunto: Secretaría General del Consejo Sesión del Consejo (Política Social,

Más detalles

Trabajo de Grupos. México, 2 de Abril del 2014

Trabajo de Grupos. México, 2 de Abril del 2014 Trabajo de Grupos México, 2 de Abril del 2014 Para todos los grupos Si México desea llegar a la Visión de tener un Sistema de Vigilancia Integrado en Resistencia a los Antimicrobianos. Cuál sería el enunciado

Más detalles

La TUBERCULOSIS: Grandes Retos, Grandes Soluciones

La TUBERCULOSIS: Grandes Retos, Grandes Soluciones La TUBERCULOSIS: Grandes Retos, Grandes Soluciones Reunión de Ministros y Secretarios de Salud Contribución de la Integración Regional en Las Américas, Hacia la Meta Fin a la TB. Dr. Raúl González-Montero

Más detalles

Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones. Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones. Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional Naciones Unidas CTOC/COP/2014/L.4/Rev.2 Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional Distr. limitada 10 de octubre de 2014 Español Original:

Más detalles

Programa de Cooperación Internacional y Ayuda en Fisioterapia: Objetivo, líneas estratégicas y acciones prioritarias.

Programa de Cooperación Internacional y Ayuda en Fisioterapia: Objetivo, líneas estratégicas y acciones prioritarias. Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre. Universidad de Oviedo Programa de Cooperación Internacional y Ayuda en Fisioterapia: Objetivo,

Más detalles

I. Introducción. Contexto y proceso relativos a las políticas

I. Introducción. Contexto y proceso relativos a las políticas CL 153/3: Ajustes al Programa de trabajo y presupuesto para 2016-17 Nota informativa n.º 4 Noviembre de 2015 Labor de la FAO en materia de resistencia a los antimicrobianos I. Introducción 1. La resistencia

Más detalles

Fortalecimiento de la inmunización para alcanzar los objetivos del Plan de acción mundial sobre vacunas

Fortalecimiento de la inmunización para alcanzar los objetivos del Plan de acción mundial sobre vacunas 70.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA70.14 Punto 14.1 del orden del día 31 de mayo de 2017 Fortalecimiento de la inmunización para alcanzar los objetivos del Plan de acción mundial sobre vacunas La 70.

Más detalles

La Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo La Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo

La Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo La Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo La Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo 2007 2012 1 Estrategia Comunitaria 2002-2006: Bienestar en el trabajo Cultura de prevención Cooperación entre todos los agentes 2 Objetivo global

Más detalles

Estrategia y actividades de la OIE en Resistencia Antimicrobiana relacionadas con la Sanidad Animal

Estrategia y actividades de la OIE en Resistencia Antimicrobiana relacionadas con la Sanidad Animal Dra. Catya Martínez Rivas Asistente Técnica Representación Subregional para Centroamérica Estrategia y actividades de la OIE en Resistencia Antimicrobiana relacionadas con la Sanidad Animal XXV Congreso

Más detalles

Reducir las inequidades sanitarias actuando sobre los determinantes sociales de la salud

Reducir las inequidades sanitarias actuando sobre los determinantes sociales de la salud 62ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA62.14 Punto 12.5 del orden del día 22 de mayo de 2009 Reducir las inequidades sanitarias actuando sobre los determinantes sociales de la salud La 62ª Asamblea Mundial

Más detalles

Fortalecimiento de las funciones esenciales de salud pública para contribuir al logro de la cobertura sanitaria universal

Fortalecimiento de las funciones esenciales de salud pública para contribuir al logro de la cobertura sanitaria universal 69.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA69.1 Punto 13.2 del orden del día 27 de mayo de 2016 Fortalecimiento de las funciones esenciales de salud pública para contribuir al logro de la cobertura sanitaria

Más detalles

Resistencia a los antimicrobianos

Resistencia a los antimicrobianos 68.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A68/19 Punto 15.1 del orden del día provisional 20 de marzo de 2015 Resistencia a los antimicrobianos Informe resumido sobre los progresos realizados en la aplicación

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO. relativa a una acción europea en el ámbito de las enfermedades raras

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO. relativa a una acción europea en el ámbito de las enfermedades raras ES ES ES COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 11.11.2008 COM(2008) 726 final Propuesta de RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO relativa a una acción europea en el ámbito de las enfermedades raras {SEC(2008)2713}

Más detalles

problema antibióticos de la resistencia a los

problema antibióticos de la resistencia a los El problema de la resistencia a los antibióticos Cuando nuestra salud y la de los animales se ven comprometidas, damos por sentado que para cada problema vamos a tener una solución Pero Y si llega un punto

Más detalles

Recomendaciones para la prevención y el control de las enfermedades en animales

Recomendaciones para la prevención y el control de las enfermedades en animales Recomendaciones para la prevención y el control de las enfermedades en animales Línea estratégica III: Prevención Sanidad animal Salud humana Recomendaciones para la prevención y el control de las enfermedades

Más detalles

OMS, FAO y OIE. Introducción. Antecedentes del seguimiento mundial sobre la RAM. Finalidad del seguimiento mundial

OMS, FAO y OIE. Introducción. Antecedentes del seguimiento mundial sobre la RAM. Finalidad del seguimiento mundial Seguimiento mundial de los progresos de los países en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM) Notas de orientación para el Cuestionario de seguimiento mundial sobre la resistencia a

Más detalles

Expansión del tratamiento y la atención en el marco de una respuesta coordinada e integral al VIH/SIDA

Expansión del tratamiento y la atención en el marco de una respuesta coordinada e integral al VIH/SIDA RESOLUCIONES Y DECISIONES 23 WHA57.14 Expansión del tratamiento y la atención en el marco de una respuesta coordinada e integral al VIH/SIDA La 57ª Asamblea Mundial de la Salud, Habiendo examinado el informe

Más detalles

ANIMALES SANOS PARA UNA VIDA MEJOR

ANIMALES SANOS PARA UNA VIDA MEJOR INFORME ANUAL 2016 ANIMALES SANOS PARA UNA VIDA MEJOR VERSIÓN RESUMIDA LA OIE EN BREVE MANDATO Mejorar la sanidad y el bienestar animal en el mundo Desde 1924, la OIE trabaja para garantizar la transparencia

Más detalles

Fomento de las iniciativas en materia de inocuidad de los alimentos

Fomento de las iniciativas en materia de inocuidad de los alimentos 63.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA63.3 Punto 11.8 del orden del día 20 de mayo de 2010 Fomento de las iniciativas en materia de inocuidad de los alimentos La 63.ª Asamblea Mundial de la Salud, Habiendo

Más detalles

Creación del Grupo de Trabajo para elaborar el Plan nacional para reducir el riesgo de desarrollo de resistencias a los Antimicrobianos

Creación del Grupo de Trabajo para elaborar el Plan nacional para reducir el riesgo de desarrollo de resistencias a los Antimicrobianos Creación del Grupo de Trabajo para elaborar el Plan nacional para reducir el riesgo de desarrollo de resistencias a los Antimicrobianos DOCUMENTOS EUROPEOS DE REFERENCIA COMUNICACION De la COMISIÓN EUROPEA

Más detalles

SEMINARIO BUENAS PRÁCTICAS DE USO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Santiago, 17 Noviembre 2010

SEMINARIO BUENAS PRÁCTICAS DE USO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Santiago, 17 Noviembre 2010 SEMINARIO BUENAS PRÁCTICAS DE USO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Santiago, 17 Noviembre 2010 Introducción Los medicamentos veterinarios son una herramienta muy importante para la prevención, control y tratamiento

Más detalles

4ª REUNIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS

4ª REUNIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS 4ª REUNIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS DEL 3 AL 5 DE MAYO DE 2017, CIUDAD DE MÉXICO ESTRATEGIA NACIONAL PARA ABATIR LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN ALIMENTOS MESA REDONDA 3: ACCIONES NACIONALES ANTE RETOS GLOBALES

Más detalles

Primer informe de la Comisión A

Primer informe de la Comisión A 67.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD 20 de mayo de 2014 Primer informe de la Comisión A (Proyecto) La Comisión A celebró su primera sesión el 19 de mayo de 2014 bajo la presidencia de la Dra. Pamela Rendi-Wagner

Más detalles

Fortalecimiento de la inmunización para alcanzar los objetivos del Plan de acción mundial sobre vacunas

Fortalecimiento de la inmunización para alcanzar los objetivos del Plan de acción mundial sobre vacunas 70.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A70/A/CONF./1 Punto 14.1 del orden del día 23 de mayo de 2017 Fortalecimiento de la inmunización para alcanzar los objetivos del Plan de acción mundial sobre vacunas Proyecto

Más detalles

Plan de acción de la Comisión Europea contra la resistencia bacteriana 2

Plan de acción de la Comisión Europea contra la resistencia bacteriana 2 CONTENIDO: 1 Plan de acción de la Comisión Europea contra la resistencia bacteriana 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar la fuente o sin

Más detalles

Estrategia mundial sobre recursos humanos para la salud: personal sanitario 2030

Estrategia mundial sobre recursos humanos para la salud: personal sanitario 2030 CONSEJO EJECUTIVO EB138/CONF./5 138.ª reunión 27 de enero de 2016 Punto 10.1 del orden del día Estrategia mundial sobre recursos humanos para la salud: personal sanitario 2030 Proyecto de resolución presentado

Más detalles

Existe el peligro de que un hombre ignorante pueda fácilmente aplicarse una dosis insuficiente de antibiótico, y, al exponer a los microbios a una

Existe el peligro de que un hombre ignorante pueda fácilmente aplicarse una dosis insuficiente de antibiótico, y, al exponer a los microbios a una Existe el peligro de que un hombre ignorante pueda fácilmente aplicarse una dosis insuficiente de antibiótico, y, al exponer a los microbios a una cantidad no letal del medicamento, los haga resistentes.

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO, MANDATO DE LAS COMISIONES

REGLAMENTO INTERNO, MANDATO DE LAS COMISIONES Page 1 REGLAMENTO INTERNO, DE LAS COMISIONES ESPECIALIZADAS DE LA OIE Y CALIFICACIONES DE SUS MIEMBROS CAPÍTULO 1 REGLAMENTO INTERNO (Aplicable a todas las Comisiones especializadas) Las Comisiones especializadas

Más detalles

Séptimo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente.

Séptimo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente. Séptimo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente. La Asamblea General, Recordando su resolución 35/ 171 de 15 de diciembre de 1980, en la que apoyó la Declaración

Más detalles

55. o CONSEJO DIRECTIVO

55. o CONSEJO DIRECTIVO 55. o CONSEJO DIRECTIVO 68. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 26 al 30 de septiembre del 2016 CD55.R12 Original: inglés RESOLUCIÓN CD55.R12 EL ACCESO Y

Más detalles

55. o CONSEJO DIRECTIVO

55. o CONSEJO DIRECTIVO 55. o CONSEJO DIRECTIVO 68. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 26 al 30 de septiembre del 2016 CD55.R8 Original: inglés RESOLUCIÓN CD55.R8 LOS SISTEMAS

Más detalles

33.º período de sesiones. Roma, 9-13 de julio de 2018

33.º período de sesiones. Roma, 9-13 de julio de 2018 Marzo de 2018 COFI/2018/12 S COMITÉ DE PESCA 33.º período de sesiones Roma, 9-13 de julio de 2018 PROGRAMA DE TRABAJO PLURIANUAL (PTPA) DEL COMITÉ DE PESCA: INFORME SOBRE LOS PROGRESOS REALIZADOS EN LA

Más detalles

Evaluación conjunta FAO/OMS de los trabajos de la Comisión del Codex Alimentarius

Evaluación conjunta FAO/OMS de los trabajos de la Comisión del Codex Alimentarius 56ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA56.23 Punto 14.19 del orden del día 28 de mayo de 2003 Evaluación conjunta FAO/OMS de los trabajos de la Comisión del Codex Alimentarius La 56ª Asamblea Mundial de la

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO ASAMBLEA PARLAMENTARIA PARITARIA ACP-UE Comisión de Asuntos Sociales y Medio Ambiente 2 de octubre de 2003 DOCUMENTO DE TRABAJO sobre las enfermedades relacionadas con la pobreza y la salud reproductiva

Más detalles

U n i ó n I n t e r n a c i o n a l d e T e l e c o m u n i c a c i o n e s

U n i ó n I n t e r n a c i o n a l d e T e l e c o m u n i c a c i o n e s U n i ó n I n t e r n a c i o n a l d e T e l e c o m u n i c a c i o n e s UIT-T SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT ASAMBLEA MUNDIAL DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES

Más detalles

manos seguras Estrategia Comunidad Madrid Higiene de Manos Higiene de manos Situación de partida Higiene de manos Estrategias Actuaciones

manos seguras Estrategia Comunidad Madrid Higiene de Manos Higiene de manos Situación de partida Higiene de manos Estrategias Actuaciones Estrategia Comunidad Madrid Higiene de Manos Higiene de Situación de partida Higiene de Estrategias Actuaciones Lecciones aprendidas Situación de partida: IRAS Afectan a un importante porcentaje de pacientes

Más detalles

Anexo I. Conclusiones científicas y motivos de la modificación del resumen de las características del producto y el prospecto

Anexo I. Conclusiones científicas y motivos de la modificación del resumen de las características del producto y el prospecto Anexo I Conclusiones científicas y motivos de la modificación del resumen de las características del producto y el prospecto Resumen general de la evaluación científica de los medicamentos veterinarios

Más detalles

Codex Directrices y Documentos en Resistencia Antimicrobiana. Dr. Enrique Perez Gutierrez Senior Adviser Foodborne Diseases and Zoonosis, PAHO/WHO

Codex Directrices y Documentos en Resistencia Antimicrobiana. Dr. Enrique Perez Gutierrez Senior Adviser Foodborne Diseases and Zoonosis, PAHO/WHO Codex Directrices y Documentos en Resistencia Antimicrobiana Dr. Enrique Perez Gutierrez Senior Adviser Foodborne Diseases and Zoonosis, PAHO/WHO Guias del Codex RAM-Proceso Sesión de la Comisión del Codex

Más detalles

Prevención y control de las enfermedades no transmisibles: aplicación de la estrategia mundial

Prevención y control de las enfermedades no transmisibles: aplicación de la estrategia mundial 60ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA60.23 Punto 12.8 del orden del día 23 de mayo de 2007 Prevención y control de las enfermedades no transmisibles: aplicación de la estrategia mundial La 60ª Asamblea

Más detalles

Foro Economía de la Salud

Foro Economía de la Salud Unidad de Análisis Económico Foro Economía de la Salud Marzo 2018 Economía y ciencias regulatorias Fuente: Gutiérrez, Guajardo, Álvarez. Las fallas del mercado y los costos de la obesidad en México, 2011;

Más detalles

65.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A65/40 Punto 12 del orden del día provisional 22 de marzo de Reforma de la OMS

65.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A65/40 Punto 12 del orden del día provisional 22 de marzo de Reforma de la OMS 65.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A65/40 Punto 12 del orden del día provisional 22 de marzo de 2012 Reforma de la OMS Informe de la Directora General La Directora General tiene el honor de transmitir a

Más detalles

Evaluación formativa independiente de la Organización Mundial de la Salud

Evaluación formativa independiente de la Organización Mundial de la Salud Evaluación formativa independiente de la Organización Mundial de la Salud DOCUMENTO DE CONCEPTO 22 de junio de 2011 Introducción 1. En la resolución WHA64.2 de la Asamblea Mundial de la Salud se pidió

Más detalles

125.º período de sesiones. Roma, de noviembre de 2018

125.º período de sesiones. Roma, de noviembre de 2018 Septiembre de 2018 PC 125/3 Sup.1 S COMITÉ DEL PROGRAMA 125.º período de sesiones Roma, 12-16 de noviembre de 2018 Evaluación de la contribución de la FAO a la ordenación integrada de los recursos naturales

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO

CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO Marzo de 2018 ERC/18/8 S CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA 31.º período de sesiones Vorónezh (Federación de Rusia), 16-18 de mayo de 2018 Informe sobre las conclusiones de los debates de la reunión

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA VULNERABILIDAD Y VIH EN EUROPA

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA VULNERABILIDAD Y VIH EN EUROPA CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA VULNERABILIDAD Y VIH EN EUROPA Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA Madrid, 13 de abril de 2010 ANTECEDENTES Coincidiendo con el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza

Más detalles

DECLARACIÓN DE PARÍS

DECLARACIÓN DE PARÍS DECLARACIÓN DE PARÍS Los Ministros y Jefes de Delegación reunidos en París en la Conferencia Internacional sobre Agua y Desarrollo Sostenible, del 19 al 21 de marzo de 1998, Convencidos de que el agua

Más detalles

1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE SALUD ORDEN SLT/192/2017, de 3 de agosto, por la que se crea el Programa de prevención, control y atención al virus de inmunodeficiencia

Más detalles

Medidas para fomentar el uso apropiado de antibióticos en atención primaria. Carlos Llor

Medidas para fomentar el uso apropiado de antibióticos en atención primaria. Carlos Llor Medidas para fomentar el uso apropiado de antibióticos en atención primaria Carlos Llor Tendencias en la resistencia antimicrobiana en las últimas 3 décadas en España BACTERIAS GRAMPOSITIVAS Streptococcus

Más detalles

Cómo aumentar la participación en las actividades del Codex. Unidad 1 Desarrollo de las actividades nacionales del Codex. Lección 1 Qué es el Codex

Cómo aumentar la participación en las actividades del Codex. Unidad 1 Desarrollo de las actividades nacionales del Codex. Lección 1 Qué es el Codex Cómo aumentar la participación en las actividades del Codex Unidad 1 Desarrollo de las actividades nacionales del Codex Lección 1 Qué es el Codex Apuntes para estudiantes FAO, 2008 Tabla de contenidos

Más detalles

BWC/MSP/2010/MX/INF.3

BWC/MSP/2010/MX/INF.3 Reunión de los Estados Partes en la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas y sobre su destrucción 5 de agosto

Más detalles

6981/17 pgv/pgv/og 1 DG C 1

6981/17 pgv/pgv/og 1 DG C 1 Consejo de la Unión Europea Bruselas, 6 de marzo de 2017 (OR. en) 6981/17 RESULTADO DE LOS TRABAJOS De: Secretaría General del Consejo Fecha: 6 de marzo de 2017 A: Delegaciones N.º doc. prec.: 6626/17

Más detalles

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. Bruselas, 14 de noviembre de 2012 (19.11) (OR. en) 15871/12 SPORT 68 SAN 273

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. Bruselas, 14 de noviembre de 2012 (19.11) (OR. en) 15871/12 SPORT 68 SAN 273 CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Bruselas, 14 de noviembre de 2012 (19.11) (OR. en) 15871/12 SPORT 68 SAN 273 NOTA De: Comité de Representantes Permanentes (1.ª parte) A: Consejo N.º doc. prec.: 15664/12 SPORT

Más detalles

EL FONDO SOCIAL EUROPEO

EL FONDO SOCIAL EUROPEO Q-28s EL FONDO SOCIAL EUROPEO QUÉ ES EL FONDO SOCIAL EUROPEO? El Fondo Social Europeo (FSE) es el principal instrumento de que dispone la Unión Europea para prestar ayuda a los trabajadores y los solicitantes

Más detalles

Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos

Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos Dra. Tania Herrera Jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles Subsecretaría de Salud Pública Ministerio de Salud Chile La resistencia

Más detalles

69.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA69.3. Punto 13.4 del orden del día 28 de mayo de La 69.ª Asamblea Mundial de la Salud,

69.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA69.3. Punto 13.4 del orden del día 28 de mayo de La 69.ª Asamblea Mundial de la Salud, 69.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA69.3 Punto 13.4 del orden del día 28 de mayo de 2016 Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud 2016-2020: hacia un mundo en el que todas

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Documento de sesión 14.9.2011 B7-0000/2011 PROPUTA DE ROLUCIÓN tras la pregunta con solicitud de respuesta oral B7-0000/2011 presentada de conformidad con el artículo 115,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA FRENTE A LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS: UNA SOLA SALUD

PLAN DE ACCIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA FRENTE A LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS: UNA SOLA SALUD PLAN DE ACCIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA FRENTE A LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS: UNA SOLA SALUD La Comisión Europea adoptó 1 el pasado día 29 de junio de 2017 un nuevo Plan de Acción para hacer frente

Más detalles

Otros asuntos que según el Convenio deben ser examinados en la Conferencia de las Partes

Otros asuntos que según el Convenio deben ser examinados en la Conferencia de las Partes ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO MARCO DE LA OMS PARA EL CONTROL DEL TABACO Primera reunión Puntos 5.2 y 5.3 del orden del día provisional A/FCTC/COP/1/INF.DOC./3

Más detalles

Análisis del proceso de Planificación Estratégica en VIH. MCR PRESIDENCIA Marzo 2016

Análisis del proceso de Planificación Estratégica en VIH. MCR PRESIDENCIA Marzo 2016 Análisis del proceso de Planificación Estratégica en VIH MCR PRESIDENCIA Marzo 2016 Evaluación medio término 1. Actualizar y priorizar las actividades del PER Estrategia de sostenibilidad de la Respuesta

Más detalles

Introducción. Versión 1.1, 28 de septiembre de 2016

Introducción. Versión 1.1, 28 de septiembre de 2016 Seguimiento mundial de los progresos realizados por los países en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM): Cuestionario de autoevaluación para los países (primera versión) Versión 1.1,

Más detalles

Tercer Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud de noviembre de 2013

Tercer Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud de noviembre de 2013 Tercer Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud 10-13 de noviembre de 2013 Los recursos humanos para la salud Base para una universal y el programa de desarrollo post 2015 BORRADOR DEL PROGRAMA

Más detalles

Estándares y lineamientos de la OIE con relación a la resistencia antimicrobiana

Estándares y lineamientos de la OIE con relación a la resistencia antimicrobiana Estándares y lineamientos de la OIE con relación a la resistencia antimicrobiana Foro Técnico de Resistencia Antimicrobiana para Latinoamérica 4 de diciembre de 2014 Dra. Montserrat Arroyo Kuribreña Representante

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA OMS SOBRE MEDICINA TRADICIONAL

ESTRATEGIA DE LA OMS SOBRE MEDICINA TRADICIONAL ESTRATEGIA DE LA OMS SOBRE MEDICINA TRADICIONAL Pautas generales para metodologías de investigación en medicina tradicional Licda. Juana M. de Rodríguez Asesora Subregional de Medicamentos Centroamérica

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DE DESARROLLO Y PROPIEDAD INTELECTUAL (CDIP)

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DE DESARROLLO Y PROPIEDAD INTELECTUAL (CDIP) OMPI S CDIP/4/7 ORIGINAL: Inglés FECHA: 25 de septiembre de 2009 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DE DESARROLLO Y PROPIEDAD INTELECTUAL (CDIP) Cuarta sesión Ginebra, 16 a

Más detalles

73ª REUNIÓN PLAN PARA LA ORDENACION REGIONAL DE LA CAPACIDAD DE PESCA

73ª REUNIÓN PLAN PARA LA ORDENACION REGIONAL DE LA CAPACIDAD DE PESCA COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL INTER-AMERICAN TROPICAL TUNA COMMISSION 73ª REUNIÓN LANZAROTE (ESPAÑA) 20-24 DE JUNIO DE 2005 PLAN PARA LA ORDENACION REGIONAL DE LA CAPACIDAD DE PESCA INDICE

Más detalles

El papel de los veterinarios en la interfaz entre animales y humanos

El papel de los veterinarios en la interfaz entre animales y humanos El papel de los veterinarios en la interfaz entre animales y humanos Academia Veterinaria Mexicana 22 de marzo de 2018 Dr Bernard Vallat Director General Honorario de la Organización Mundial de Sanidad

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE CÁNCER CERVICOUTERINO

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE CÁNCER CERVICOUTERINO PROYECTO COLABORATIVO CERCA UICC - ISNCC Educación a enfermeras de América Latina sobre cáncer cervical. 2016 PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE CÁNCER CERVICOUTERINO Mg. María Victoria Brunelli. Argentina

Más detalles

Brote de enfermedad por el virus del Ebola de 2014 y seguimiento de la Reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo sobre el ebola

Brote de enfermedad por el virus del Ebola de 2014 y seguimiento de la Reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo sobre el ebola 68.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A68/A/CONF./5 Punto 16.1 del orden del día 23 de mayo de 2015 Brote de enfermedad por el virus del Ebola de 2014 y seguimiento de la Reunión extraordinaria del Consejo

Más detalles

CONVENIO 187 DE LA OIT SOBRE EL MARCO PROMOCIONAL PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Caracas, setiembre Carlos Aníbal Rodríguez

CONVENIO 187 DE LA OIT SOBRE EL MARCO PROMOCIONAL PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Caracas, setiembre Carlos Aníbal Rodríguez CONVENIO 187 DE LA OIT SOBRE EL MARCO PROMOCIONAL PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Caracas, setiembre 2013 Carlos Aníbal Rodríguez Estrategia Global OIT sobre SST Es la base para el Convenio 187

Más detalles

Comisión Técnica de Vigilancia y Sistemas de Información

Comisión Técnica de Vigilancia y Sistemas de Información Comisión Técnica de Vigilancia y Sistemas de Información Sala Regional de Situación de Salud Tema a abordar: Dengue Política Regional de Salud del SICA (PRSS), 2015-2022 3 de septiembre de 2015 Zonas de

Más detalles

Segundo informe de la Comisión A

Segundo informe de la Comisión A ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 56ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD (Proyecto) A56/61 23 de mayo de 2003 Segundo informe de la Comisión A (Proyecto) La Comisión A celebró su segunda, tercera, cuarta y quinta

Más detalles

Prevención de los traumatismos en los niños

Prevención de los traumatismos en los niños 128.ª reunión EB128.R15 Punto 4.16 del orden del día 24 de enero de 2011 Prevención de los traumatismos en los niños El Consejo Ejecutivo, Habiendo examinado el informe sobre prevención de los traumatismos

Más detalles

Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles

Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles 2013-2019 Por qué un Plan de acción regional? Fue solicitado por los Estados Miembros en 2010 después del informe de progreso

Más detalles

Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr

Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr Correlación revisada de los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES: 2008 2020 y de las Metas de Aichi en el Plan 2010-2020. Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen

Más detalles

Afrontar el problema la escasez mundial de la escasez de medicamentos

Afrontar el problema la escasez mundial de la escasez de medicamentos 69.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A69/B/CONF./3 Rev.1 Punto 16.4 del orden del día 28 de mayo de 2016 Afrontar el problema la escasez mundial de la escasez de medicamentos Proyecto de resolución presentado

Más detalles

Estrategia mundial de recursos humanos para la salud: personal sanitario 2030

Estrategia mundial de recursos humanos para la salud: personal sanitario 2030 69.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA69.19 Punto 16.1 del orden del día 28 de mayo de 2016 Estrategia mundial de recursos humanos para la salud: personal sanitario 2030 La 69.ª Asamblea Mundial de la Salud,

Más detalles