Calle 1 de septiembre No. 1, Esq. Culturas Veracruzanas, Col. Isleta, C.P , Xalapa, Ver.. Teléfono: 01 (228) Ext.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Calle 1 de septiembre No. 1, Esq. Culturas Veracruzanas, Col. Isleta, C.P , Xalapa, Ver.. Teléfono: 01 (228) Ext."

Transcripción

1

2

3

4 MODULO PARA UNIDADES INTERNAS DE PROTECCIÓN CIVIL Introducción a la Protección Civil Unidad Interna de Protección Civil Calle 1 de septiembre No. 1, Esq. Culturas Veracruzanas, Col. Isleta, C.P , Xalapa, Ver.. Teléfono: 01 (228) Ext al 2105 MÓDULO UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL PARA INSTANCIAS EDUCATIVAS

5 Calle 1 de septiembre No. 1, Esq. Culturas Veracruzanas, Col. Isleta, C.P , Xalapa, Ver.. Teléfono: 01 (228) Ext al 2105 MODULO GIA

6 Al finalizar las personas capacitadas distinguirán los antecedentes, programas, legislación y organizacionales del Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil. Asimismo identificarán fenómenos perturbadores o agentes destructivos y sus posibles efectos a la población.. Unidades internas de protección civil de las dependencias municipales, estatales y federales, sector público, privado y social, Grupos voluntarios, Comités ciudadanos de protección civil y público en general. Se imparte como parte del Módulo Unidades Internas de Protección Civil. 4:30 horas. 30 personas máximo.

7 Que las personas participantes identifiquen los lineamientos establecidos en la Ley de Protección Civil y normas vigentes para el estado de Veracruz, unificando con base en ellas los procesos de formación de la Unidad Interna y la elaboración de los programas de Protección Civil aplicables a los inmuebles de los sectores público, privado y social. Integración de la Unidad Interna. Funciones de los Integrantes de la Unidad Interna Formalización de la Brigada Perfil de los Brigadistas Programa Interno de Protección Civil. Objetivo Estrategias Antecedentes históricos Subprogramas Obligaciones Convenios Ejercicios y simulacros. 5 Agentes Perturbadores/ Destructivos. Formación de brigadas. Señales en materia de Protección Civil. Equipos de seguridad. Ejercicios y simulacros. Acta Constitutiva e instructivo de llenado.

8 Unidades Internas de dependencias estatales y federales, sector privado y social, órganos municipales de Protección Civil, Grupos voluntarios, Comités de Protección Civil. Se imparte como parte del Módulo Unidades Internas de Protección Civil 5 horas. 30 personas máximo.

9 Al finalizar las personas capacitadas integrarán conocimientos sobre elaboración de escenarios para simulacros de emergencias apegados a la realidad de cada participante. Así mismo identificarán y conocerán la normatividad para el uso de señales y avisos de Protección Civil en los inmuebles del Sector Público, Privado y Social. Simulacros y escenarios de evacuación. Simulacro de Gabinete. Simulacro de campo. Características de los simulacros. Brigada Interna de Protección Civil. Funciones de los Integrantes de la Unidad Interna Formalización de la Brigada Perfil de los Brigadistas Señales en materia de Protección Civil. Normas 003-SEGOB, 002-STPS, 026-STPS y 018-STPS Señales preventivas. Señales prohibidas. Señales de obligación. Señales informativas. Planeación del simulacro. Evaluación del Simulacro. Ejecución del simulacro.

10 Unidades Internas de dependencias estatales y federales, sector privado y social, órganos municipales de Protección Civil, Grupos voluntarios, Comités ciudadanos de Protección Civil. Se imparte como parte del Módulo Unidades Internas de Protección Civil. 5 horas. 30 personas máximo.

11 Al finalizar las personas participantes serán capaces de identificar los componentes físico-químicos que propician el fuego, el momento oportuno y la forma adecuada para solicitar los servicios de equipos profesionales, los tipos de fuego y las técnicas básicas para la supresión y control de conatos de incendio, utilizando los equipos de seguridad necesarios y adecuados, con base en a lo estipulado en la NOM-002 STPS-2010.il. Historia del Fuego. Definición del fuego. Fuego Incipiente. Fuego en fase libre y fase latente. NOM-002-STPS-2010 Método de propagación. Clasificación del fuego. Componentes del fuego. Triángulo del fuego. Oxigeno. Combustible. Calor. Reacción Química en cadena. Método de extinción. Agentes extintores. Práctica Integral

12 Unidades Internas de dependencias estatales y federales, sector privado y social, órganos municipales de Protección Civil, Grupos voluntarios, Comités ciudadanos de Protección Civil Se imparte como parte del Módulo Unidades Internas de Protección Civil 4:30 horas. 30 personas máximo.

13 Las personas participantes desarrollarán las habilidades y competencias necesarias para brindar de una forma segura y adecuada el soporte básico de la vida, así como los primeros auxilios a una victima o enfermo que lo requiera, mientras arriban los servicios médicos de emergencia solicitados. Definición y objetivos de los Primeros Auxilios Evaluación de la escena Evaluación inicial del paciente (signos vitales) Activación del servicio médico de urgencias Apoyo vital Técnica de desobstrucción de la vía aérea adulto Reanimación cardiopulmonar para adultos (RCP). Crisis convulsivas. Atención inicial del estado de Shock. Atención primaria a hemorragias. Atención primaria a heridas. Atención primaria de fracturas. Atención primaria a quemaduras. Atención primaria a intoxicación. Contenido del botiquín

14 Público en general. Unidades Internas de dependencias estatales y federales, sector privado y social, órganos municipales de Protección Civil, Grupos voluntarios, Comités ciudadanos de Protección Civil. Se imparte como parte del Módulo Unidades Internas de Protección Civil 8 horas. 2 Sesiones 30 personas máximo.

15 Al finalizar las personas capacitadas distinguirán los antecedentes, programas, legislación y organizacionales del Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil. Asimismo identificarán fenómenos perturbadores o agentes destructivos y sus posibles efectos a la población. Antecedentes Históricos Antecedentes del Sistema Nacional de Protección Civil Referencias Históricas Nacionales Organización del Sistema Nacional de Protección Civil. Órganos del Sistema Nacional De Protección Civil. Funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil. 5 Agentes Perturbadores/ Destructivos. Programas del Sistema Nacional de Protección Civil. Legislación de Protección Civil (Ley 226 de Protección Civil para el Estado de Veracruz) Avances de la Protección Civil. Unidades internas de protección civil de las dependencias municipales, estatales y federales, sector público, privado y social, Grupos voluntarios, Comités ciudadanos de protección civil y público en general. Se imparte dentro del Módulo Unidades Internas de P C para instancias educativas. 4:30 horas. 30 personas máximo.

16 Que las personas participantes identifiquen los lineamientos establecidos en la Ley de Protección Civil y normas vigentes para el estado de Veracruz, unificando con base en ellas los procesos de formación de la Unidad Interna y la elaboración de los programas de Protección Civil aplicables a los inmuebles de los sectores público, privado y social. Integración de la Unidad Interna. Funciones de los Integrantes de la Unidad Interna Formalización de la Brigada Perfil de los Brigadistas Programa Interna de Protección Civil. Objetivo Estrategias Antecedentes históricos Subprogramas Obligaciones Convenios Ejercicios y simulacros 5 Agentes Perturbadores/ Destructivos. Formación de brigadas. Señales en materia de Protección Civil. Equipos de seguridad. Ejercicios y simulacros. Acta Constitutiva e instructivo de llenado.

17 Unidades Internas de dependencias estatales y federales, sector privado y social, órganos municipales de Protección Civil, Grupos voluntarios, Comités de Protección Civil. Se imparte dentro del Módulo Unidades Internas de P C para instancias educativas 5 horas. 30 personas máximo.

18 Al finalizar el curso las personas capacitadas contarán con los elementos necesarios para aplicar el programa escolar de protección civil, en los planteles o inmuebles bajo su control. Protección Civil y Emergencia Escolar. Objetivos del Programa de Protección Civil y emergencia escolar. Ley de Protección Civil del Estado. Artículos que sustentan el plan y programas de emergencia escolar. Unidad Interna de Protección Civil y Emergencia Escolar. Organización y estructura de la Unidad Interna. Funciones de los Integrantes del Comité Formación de brigadas. Funciones de los Integrantes de la Unidad Interna Formalización de la Brigada Perfil de los Brigadistas Actividades del programa Interno de Protección Civil y emergencia escolar. Señales y avisos de protección Civil. Acciones básicas de los Simulacros Escolares. Etapas de que hacer antes, durante y después de una contingencia

19 Unidades Internas de Protección Civil de las instituciones educativas, sector privado y social, Grupos voluntarios, Comités ciudadanos de Protección Civil y público a fin con las instituciones educativas (padres de familia, vecinos, etc.). Se imparte dentro del Módulo Unidades Internas de P C para instancias educativas. 4:30 horas. 30 personas máximo.

20 Al finalizar las personas participantes serán capaces de identificar los componentes físico-químicos que propician el fuego, el momento oportuno y la forma adecuada para solicitar los servicios de equipos profesionales, los tipos de fuego y las técnicas básicas para la supresión y control de conatos de incendio, utilizando los equipos de seguridad necesarios y adecuados, con base en a lo estipulado en la NOM-002 STPS. Historia del Fuego. Definición del fuego. Fuego Incipiente. Fuego en fase libre y fase latente. NOM-002-STPS-2010 Método de propagación. Clasificación del fuego. Componentes del fuego. Triángulo del fuego. Oxigeno. Combustible. Calor. Reacción Química en cadena. Método de extinción. Agentes extintores. Práctica Integral.

21 Unidades Internas de dependencias estatales y federales, sector privado y social, órganos municipales de Protección Civil, Grupos voluntarios, Comités ciudadanos de Protección Civil. Se imparte dentro del Módulo Unidades Internas de P C para instancias educativas. 4:30 horas. 30 personas máximo.

22 Las personas participantes desarrollarán las habilidades y competencias necesarias para brindar de una forma segura y adecuada el soporte básico de la vida, así como los primeros auxilios a una victima o enfermo que lo requiera, mientras arriban los servicios médicos de emergencia solicitados. Definición y objetivos de los Primeros Auxilios Evaluación de la escena Evaluación inicial del paciente (signos vitales) Activación del servicio médico de urgencias Apoyo vital Técnica de desobstrucción de la vía aérea adulto Reanimación cardiopulmonar para adultos (RCP). Crisis convulsivas. Atención inicial del estado de Shock. Atención primaria a hemorragias. Atención primaria a heridas. Atención primaria de fracturas. Atención primaria a quemaduras. Atención primaria a intoxicación. Contenido del botiquín.

23 Unidades Internas de dependencias estatales y federales, sector privado y social, órganos municipales de Protección Civil, Grupos voluntarios, Comités ciudadanos de Protección Civil. Se imparte dentro del Módulo Unidades Internas de P C para instancias educativas. 8 horas. 2 Sesiones. 30 personas máximo.

24 Al final del curso, las personas asistentes identificarán los conceptos centrales de la Gestión Integral del Riesgo, el marco legal que fundamenta su adopción y las metodologías a través de las cuales se implementa. Conceptos básicos Riesgo Amenazas Vulnerabilidad Marco normativo e institucional Conferencias y estrategias internacionales Ley general de Protección Civil Ley de Protección Civil para el estado de Veracruz Leyes asociadas. La equidad de género en la GIRD Desigualdad y riesgo Políticas de género en Protección Civil Fases y metodologías para la gestión del Riesgo 4 momentos de la GIRD Análisis de riesgos Análisis de recursos

25 Autoridades municipales: Ediles, responsables del órgano Municipal de Protección Civil, así como a los sectores privado, y social, Grupos voluntarios e Instituciones afines y pertenecientes al Consejo Municipal de Protección Civil. Se imparte dentro del Módulo Protección Civil para Autoridades Municipales. 4:30 horas. 30 personas máximo.

26 Al final del curso las personas participantes tendrán los elementos para implementar y poner en funciones el Sistema Municipal de Protección Civil de su municipio, y desarrollar un programa de prevención, auxilio y apoyo a la población ante la eventual presencia de Peligros de origen natural o humano. Introducción al Sistema Nacional de Protección Civil. Introducción al Sistema Nacional, Estatal y Municipal de Protección Civil Ley No. 226 para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Organización y funciones del Órgano Municipal de Protección Civil Análisis de riesgos y recursos Agentes perturbadores Programa Municipal de Protección Civil Plan Municipal de Emergencias Autoridades municipales: Ediles, responsables del órgano Municipal de Protección Civil, así como a los sectores privado, y social, Grupos voluntarios e Instituciones afines y pertenecientes al Consejo Municipal de Protección Civil. Se imparte dentro del Módulo Protección Civil para Autoridades Municipales 4:30 horas. 30 personas máximo.

27 Al finalizar las personas participantes serán capaces de elaborar un plan familiar de protección civil. Asimismo reconocerá la importancia de organizar a la familia y fomentar una cultura de autoprotección. Protege tu vida y tu patrimonio. Fenómeno Antropogénico. Fenómeno natural. Definición de riesgo. Organiza tu familia. Pasos para la elaboración del Plan familiar. Cultura de autoprotección en tu familia y la comunidad. Elementos a considerar en un plan familiar. Contenido del botiquín. Cuidado del botiquín Autoridades municipales: Ediles, responsables del órgano Municipal de Protección Civil, así como a los sectores privado, y social, Grupos voluntarios e Instituciones afines y pertenecientes al Consejo Municipal de Protección Civil. Se imparte dentro del Módulo Protección Civil para Autoridades Municipales 3 horas. 30 previa coordinación.

28 Al finalizar las personas participantes serán capaces de elaborar un plan familiar de protección civil. Asimismo reconocerá la importancia de organizar a la familia y fomentar una cultura de autoprotección. El Comité ciudadano de Protección Civil. Objetivos generales de los Comités. Objetivos específicos. Integración del Comité ciudadano de Protección Civil. Organización y funciones. Funciones básicas del Comité ciudadano de Protección Civil. Organización de la comunidad para prevenir y mitigar accidentes. Plan de emergencia comunitario. Identificación y ubicación de los riesgos de su comunidad. Puntos débiles de la comunidad ante una emergencia. Público en general. Autoridades municipales: Ediles, responsables del órgano municipal de Protección Civil, así como al sector privado y social, Grupos voluntarios e instituciones afines pertenecientes al Consejo Municipal de Protección Civil. Se imparte dentro del Módulo Protección Civil para Autoridades Municipales. 3:30 horas. previa coordinación

29 Proporcionar los elementos básicos para la respuesta organizada y oportuna para la administración de los refugios temporales en un desastre, a través del conocimiento de los procesos de: planeación, organización y ejecución. Contribuyendo a una operación oportuna de estas acciones y con ello a la atención adecuada y eficiente a la población. Asimismo, señala la participación y responsabilidad de las instituciones involucradas en el desempeño de las tareas específicas de activación de los refugios temporales y de atención a damnificados. Agentes perturbadores/destructivos. Etapas de un Sistema Afectables frente de una calamidad. Diferencia entre albergue y Refugio Temporal. Momento de los Refugios Temporales. Tiempo de Operaciones de los refugios temporales. Tipos de refugios. Determinación de un refugio temporal. Funciones de los responsables del Refugio Temporal durante la Operación. Apertura de un Refugio Temporal. Funciones y Actividades en el Albergue. Problemas y conflictos de la vida en los Albergues. Cierre del refugio temporal. Responsabilidades del Personal a cerrar un refugio temporal. Reglamento interior del refugio temporal. Integración del Botiquín de primeros auxilios para refugios temporales.

30 Público en general. Autoridades municipales: Ediles, responsables del órgano municipal de Protección Civil, así como al sector privado y social, Grupos voluntarios e instituciones afines pertenecientes al Consejo Municipal de Protección Civil. Se imparte dentro del Módulo Protección Civil para Autoridades Municipales. 6 horas. previa coordinación

31 Al finalizar el curso los capacitándos contarán con los elementos básicos teóricos para la elaboración de un documento que aporte los lineamientos básicos para diagnosticar los riesgos, peligros y/o vulnerabilidades en su territorio municipal. Identificación de los peligros y su impacto. Impacto Socioeconómico de los desastres en México y en Veracruz. Prevención de desastres= identificación y mitigación de riesgos. Atlas de riesgos. Agentes perturbadores, reguladores y afectables. Ley General de Protección Civil. Atlas estatal y municipal de riesgos Guía de elaboración del atlas de riegos estatales y municipales. Agentes Hidrometeorológicos, geológicos, perturbadores químicos, Agente sanitario- ecológico, Agente socio-organizativos. Análisis de riesgos. Diagnósticos de la zona. Elaboración de croquis. Evaluación de vulnerabilidad

32 Autoridades municipales: Ediles, responsables del órgano municipal de Protección Civil, así como al sector privado y social, Grupos voluntarios e instituciones afines pertenecientes al Consejo Municipal de Protección Civil. Se imparte dentro del Módulo Protección Civil para Autoridades Municipales. 8 horas. 2 Sesiones. 30personas máximo.

33 Al finalizar el curso los capacitándos contarán con los elementos básicos teóricos para la elaboración de un documento que aporte los lineamientos básicos para diagnosticar los riesgos, peligros y/o vulnerabilidades en su territorio municipal. Conceptos de Hidrometeorología Estructura y dinámica de Huracanes Instrumentación para Hidrometeorología Interpretación de boletines meteorológicos Comité de Meteorología del Estado de Veracruz Unidades internas de protección civil de las dependencias municipales, estatales y federales, sector público, privado y social, Grupos voluntarios, Comités ciudadanos de protección civil y público en general. Se imparte dentro del Módulo Protección Civil para Autoridades Municipales. 5horas. 30personas máximo.

34 Al finalizar las personas participantes serán capaces de dimensionar el cambio climático, sus consecuencias en el sistema atmosférico y los temas críticos que de él se desprenden para la humanidad. Conceptos básicos de Cambio Climático Efecto Invernadero Estados del CO2 Temperatura y calentamiento global Precipitación, inundaciones y sequías Temas críticos del CC Ciudades Alimentación Población Salud Unidades internas de protección civil de las dependencias municipales, estatales y federales, sector público, privado y social, Grupos voluntarios, Comités ciudadanos de protección civil y público en general. Se imparte dentro del Módulo Protección Civil para Autoridades Municipales. 5horas. 30personas máximo.

35

Unidad Estatal de Protección Civil Puebla Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Puebla Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: BÁSICO DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL (SINAPROC) Este curso le proporciona al participante la información elemental sobre el Sistema Nacional de Protección Civil. En él se explican los

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Quintana Roo Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Quintana Roo Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: COMITÉ DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR Objetivo: el personal capacitado conocerá los aspectos para la integración de su Comité de Seguridad y Emergencia Escolar Definición del concepto Elementos

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Tabasco Catálogo de Capacitación 2011

Unidad Estatal de Protección Civil Tabasco Catálogo de Capacitación 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL TABASCO Unidad Estatal de Protección Civil Tabasco Fernando Montes de Oca No. 413, 3 Piso Col. Linda vista, C. P. 86050, Villahermosa, Tabasco. Teléfono: 01 (993)

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ÁREA DE CAPACITACIÓN Í N D I C E

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ÁREA DE CAPACITACIÓN Í N D I C E Í N D I C E 1. SEÑALES Y AVISOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL 2. BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL 3. PRIMEROS AUXILIOS 4. PREVENCIÓN Y COMBATE DE FUEGO 5. SIMULACROS DE EVACUACIÓN 6. PLAN DE EMERGENCIA FAMILIAR

Más detalles

Dirección de Coordinación Estatal y Municipal

Dirección de Coordinación Estatal y Municipal Dirección de Coordinación Estatal y Municipal Unidad Estatal de Protección Civil Nayarit Catálogo de Capacitación 2014 Índice Cursos básicos para brigadistas: Av. Insurgentes s/n esq. paseo de Viena col.

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2012 Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Calle Tepeyac No. 1666 Cruz (entre Privada Castelar A y B), Col. Pió X, C.P. 64710, Monterrey, N.L. Teléfono: 01 (81) 83 43 95 30 Cursos de Protección Civil

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil San Luis Potosí Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil San Luis Potosí Catálogo de Capacitación 2012 Lago Danés S/N, Fracc. Los Lagos, Delegación Villa de Pozos, C.P. 78421, San Luis Potosí, S.L.P. Teléfono: 01 (444) 7 58 74 00 Curso de Protección Civil para Directores Municipales de Protección Civil

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Veracruz de Ignacio de la Llave Catálogo de Capacitación 2010

Unidad Estatal de Protección Civil Veracruz de Ignacio de la Llave Catálogo de Capacitación 2010 INTRODUCCIÓN El Estado de Veracruz por su ubicación geográfica y sus características fisiográficas se encuentra expuesto a diversos fenómenos perturbadores de origen natural o humano, que amenazan y que

Más detalles

PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES

PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES RESPONSABLES Angélica Barrero Lozano Carlos Martínez Gildardo Barreto Inés Arcila Juan Carlos Angulo López Magdalena Figueroa Martínez Milton Alfonso

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Yucatán Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Yucatán Catálogo de Capacitación 2012 Calle 42 No. 274 x 75 y 77, Col. Montes de Amé, C.P. 97115, Mérida, Yuc. Teléfono: 01 (999) 9 44 35 32 Curso: Formación de Brigadas de Búsqueda y Rescate Curso: Inducción a la Protección Civil Curso: Primeros

Más detalles

Coordinación Estatal de Protección Civil

Coordinación Estatal de Protección Civil Coordinación Estatal de Protección Civil La Coordinación Estatal de Protección Civil, es la dependencia responsable de dirigir los mecanismos y políticas de prevención y atención de los riesgos de desastres,

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO

H. AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO H. AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO TESORERÍA MUNICIPAL PRESUPUESTO DE EGRESOS APERTURA PROGRAMÁTICA DATOS GENERALES de Ejecución: Inicio: Proyecto: PREVENCIÓN, PLANEACIÓN Y DIFUCIÓN INTEGRAL DE PROTECCIÓN

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS. QUIENES SOMOS: La Coordinación Estatal de Protección Civil, es un organismo público descentralizado, con

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL 2009

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL 2009 1.2 Normatividad 1.2.1 Ley General de Educación, Capítulo I Disposiciones Generales. Articulo 7º.-La educación que imparta el estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo

Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo Pino Suárez No. 903, Col. Cubitos, C.P. 42090, Pachuca, Hgo. Teléfonos: 01 771 714 15 22 01 771 714 88 02 E-mail: pchgo@yahoo.com Curso Ámbito de la Protección

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2013

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2013 Calle Tepeyac No. 1666 Cruz (entre Privada Castelar A y B), Col. Pio X, C.P. 64710, Monterrey, N.L. Teléfono: 01 (81) 83 43 95 30 Cursos de Protección Civil Curso: Brigadista comunitario Curso: Simulacros

Más detalles

Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y

Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y procedimientos diferentes y/o superiores a los normalmente utilizados

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Seguridad, Higiene y Ambiente de Trabajo Clave: Semestre: 5

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Seguridad, Higiene y Ambiente de Trabajo Clave: Semestre: 5 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Seguridad, Higiene y Ambiente de Trabajo Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología Organizacional Área

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PRIMEROS AUXILIOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PRIMEROS AUXILIOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PRIMEROS AUXILIOS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Determinar el tratamiento terapéutico, mediante la

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA 1 INTRODUCCIÓN Esta Guía, fue diseñada para apoyar a los encargados de las organizaciones de la implementación de estos planes, las cuales conforman el Sistema

Más detalles

Ciclos Formativos de Grado Superior

Ciclos Formativos de Grado Superior II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACION Y FORMACION PARA LA PREVENCION DE DESASTRES Madrid, 26-28 de Septiembre de 2006 Emergencias: la integración curricular en los Ciclos Formativos de Grado Superior

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LOS PRINCIPALES DESASTRES OCURRIDOS EN MÉXICO EN EL PERÍODO

CARACTERÍSTICAS DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LOS PRINCIPALES DESASTRES OCURRIDOS EN MÉXICO EN EL PERÍODO - Junio de 2013 - Marzo de 1982 * CARACTERÍSTICAS DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LOS PRINCIPALES DESASTRES OCURRIDOS EN MÉXICO EN EL PERÍODO 1980-99 * CARACTERÍSTICAS DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LOS

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Objetivo general

PRIMEROS AUXILIOS. Objetivo general PRIMEROS AUXILIOS Objetivo general Con la realización de este curso aprenderás a manejarte en situaciones de emergencia en las que los demás requieran de la ayuda de un tercero para conservar su vida o

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE INDICE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Introducción Semblanza de la Institución Seguridad y Salud en el Trabajo Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros

Más detalles

HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL ERGONOMÍA DEL TRABAJO MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA LA MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL ERGONOMÍA DEL TRABAJO MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA LA MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL Brindar a los participantes los conocimientos principales referentes a las condiciones de seguridad e higiene que se deben cumplir en los lugares de trabajo,

Más detalles

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION 22620086: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION JUSTIFICACION Dentro de la Salud Ocupacional los planes de emergencia son documento 'vivo', en el que se

Más detalles

EMERGENCIAS EDUCACIÓN EN CÓMO PROTEGER A LA INFANCIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA GUÍA DE PREVENCIÓN, ACCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN

EMERGENCIAS EDUCACIÓN EN CÓMO PROTEGER A LA INFANCIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA GUÍA DE PREVENCIÓN, ACCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS CÓMO PROTEGER A LA INFANCIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA GUÍA DE PREVENCIÓN, ACCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE QUÉ HABLAMOS CUANDO

Más detalles

CAPACITACION ES OFERTADAS

CAPACITACION ES OFERTADAS CAPACITACION ES OFERTADAS TEMAS EN SALUD OCUPACIONAL 1. Copaso (2 horas) 2. Normatividad básica en salud ocupacional (2 horas) 3. Seguridad basada en valores (2 horas) 4. Comportamientos seguros (2 horas)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Héctor Abad Gómez Departamento de Ciencias Específicas Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Héctor Abad Gómez Departamento de Ciencias Específicas Página 1 de 6 Página 1 de 6 APROBADO EN EL COMITÉ DE CARRERA ACTA NRO. 14-2011 12 de Mayo de 2011 PROGRAMA DE PROGRAMA ADMINISTRACION EN SALUD SEDE MEDELLÍN El presente formato tiene la finalidad de unificar la presentación

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8

SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8 SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA UBICACIÓN SEMESTRE 9o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8 INTRODUCCIÓN. Este curso pretende concientizar

Más detalles

ELABORACION DEL PLAN DE EMERGENCIAS

ELABORACION DEL PLAN DE EMERGENCIAS Etapa 4 Simulacros de Evacuación ocomunicaciones y Alarmas. oacción sistemas de protección. ocomportamiento humano. oubicación de Equipos. oprocedimientos y Toma de decisiones. o Interacción con grupos

Más detalles

SAN LUIS POTOSÍ La Coordinación Estatal de Protección Civil es un organismo desconcentrado con autonomía administrativa, financiera, de operación y gestión; que depende, de la Secretaría General de Gobierno.

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA 2010

PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA 2010 Plan Agrupado de Formación Continua ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SALUD LABORAL... 2 ESCUELA DE ESPALDA....3 FORMACIÓN INICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.(SECTOR CONSTRUCCIÓN)...4 PREVENCIÓN

Más detalles

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE GRADO MEDIO Técnico en Emergencias y Protección Civil GRADO SUPERIOR Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil Técnico Superior en Educación y Control Ambiental Página 1 de 5 TÉCNICO

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Tabasco Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Tabasco Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: ASESORÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ELABORACIÓN DEL PROGRAMA INTERNO. Objetivo: Instrumentar y operar el Programa Interno de Protección Civil en los inmuebles

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

Elaboración e Implantación de Planes de Emergencia y Autoprotección

Elaboración e Implantación de Planes de Emergencia y Autoprotección Elaboración e Implantación de Planes de Emergencia y Autoprotección Es imprescindible contar con un documento en el que se analiza y estudia cómo organizar el conjunto de medios humanos y técnicos para

Más detalles

PROPUESTA TECNICA Y ECONOMICA MARZO 2014 FORMACION BRIGADAS EMERGENCIAS

PROPUESTA TECNICA Y ECONOMICA MARZO 2014 FORMACION BRIGADAS EMERGENCIAS PROPUESTA TECNICA Y ECONOMICA MARZO 2014 FORMACION BRIGADAS EMERGENCIAS NUESTRA OFERTA FORMATIVA EMERGENCIAS 2014 SEMINARIOS SOLICITADOS PROPUESTA ECONOMICA Grupos Total Perso nas Horas por Curso Usd/cur

Más detalles

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008.

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008. La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos Diciembre, 2008. Introducción La organización y conservación de archivos del INEGI iniciada en 2004 replanteó los procedimientos utilizados

Más detalles

GESTION DE RIESGO AGROPECUARIO EN BOLIVIA

GESTION DE RIESGO AGROPECUARIO EN BOLIVIA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA GESTION DE RIESGO AGROPECUARIO EN BOLIVIA 8 y 9 de junio, Asunción Paraguay MARCO LEGAL CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO Artículo 16, párrafos I y II, toda persona tiene

Más detalles

IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP

IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY 29783 LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP Seguridad y Salud en el Trabajo Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo La preocupación del estado y las

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y S.O. DIPLOMADO EN SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN Las empresas hoy, deben responder al mercado internacional con estrategias de

Más detalles

Introducción de la Gestión Integral del Riesgo en México. Foro sobre el Manejo Integral del Riesgo de Desastres

Introducción de la Gestión Integral del Riesgo en México. Foro sobre el Manejo Integral del Riesgo de Desastres Introducción de la Gestión Integral del Riesgo en México Foro sobre el Manejo Integral del Riesgo de Desastres Tegucigalpa, Honduras, 2 de agosto de 2012 Reflexión inicial LOS DESASTRES SON CADA VEZ MÁS

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA: CURSO DE TECNICO EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS 1

ACCIÓN FORMATIVA: CURSO DE TECNICO EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS 1 1. OBJETIVO CURSO DE TÉCNICO EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS En los últimos tiempos el personal de Seguridad Privada ha asumido un papel muy relevante como primeros intervinientes en caso de emergencia

Más detalles

LA GESTION DE RIESGOS Y EL PLAN ESCOLAR

LA GESTION DE RIESGOS Y EL PLAN ESCOLAR LA GESTION DE RIESGOS Y EL PLAN ESCOLAR Un Plan para la Gestión de Riesgos puede formularse y aplicarse frente a muchas y diversas realidades. Las nociones, conceptos e instrumentos anteriormente expuestos

Más detalles

Elaboración de un Plan de Seguridad

Elaboración de un Plan de Seguridad Elaboración de un Plan de Seguridad Elaboración de un Plan de Seguridad Definición Es un documento que debe establecer escenario y objetivos específicos que deriven de la asignación de tareas, responsabilidades

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA PARA ASPIRANTES A VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA PARA ASPIRANTES A VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA JUSTICIA Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA PARA ASPIRANTES A VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL (Primer Semestre de 2016)

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales (General)

Prevención de Riesgos Laborales (General) Prevención de Riesgos Laborales (General) Duración: 35.00 horas Páginas del manual: 376 páginas Descripción El presente curso tiene por objeto formar a los trabajadores españoles para desempeñar las funciones

Más detalles

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO Objetivos OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico en la empresa.

Más detalles

Judith Domínguez Gerencia de Políticas Públicas y Marco Legal Subdirección General de Planeación

Judith Domínguez Gerencia de Políticas Públicas y Marco Legal Subdirección General de Planeación Judith Domínguez Gerencia de Políticas Públicas y Marco Legal Subdirección General de Planeación Planeación y herramientas de apoyo para la toma de decisión para mejorar respuestas a la variabilidad climática,

Más detalles

Objetivo General del Programa. Orientación del Programa

Objetivo General del Programa. Orientación del Programa Presentación La fabricación mundial de productos químicos incluyendo combustibles, solventes, fertilizantes, pesticidas y una gran diversidad de componentes químicos que contribuyen a la industria, la

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas.- 3-2-5 Aportación al perfil Desarrollar, dictaminar y verificar estudios de riesgo ambiental Desarrollar

Más detalles

Metodología para elaborar un diagnóstico participativo de vulnerabilidad y riesgos a través de talleres

Metodología para elaborar un diagnóstico participativo de vulnerabilidad y riesgos a través de talleres Metodología para elaborar un diagnóstico participativo de vulnerabilidad y riesgos a través de talleres La prevención es mi tarea, es tu tarea, Es la tarea de todos! PROGRAMA CONJUNTO DEL GOBIERNO DE LOS

Más detalles

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa.

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa. Código: PEM-CL-01 Página: 1 de 6 1. OBJETO Describe el tratamiento de los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia para asegurar que se les da una respuesta adecuada con el fin de

Más detalles

Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional

Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional Duración 160 horas Objetivo general: Al término del diplomado el participante será capaz de prevenir las causas de afectación a la salud de

Más detalles

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL ACTA CONSTITUTIVA DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL ACTA CONSTITUTIVA DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL ACTA CONSTITUTIVA DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL Unidad de Operación Desconcentrada para el En la Ciudad de México, siendo las 9:30 horas del día 13 de Enero

Más detalles

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ANEXO IV Anexo B: CONTENIDO INDICATIVO DEL PLAN DE EMERGENCIAS DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA NOVIEMBRE DE 2009 Anexo al Título VII Página

Más detalles

INFORME PRELIMINAR SIMULACRO POR FENÓMENO EL NIÑO Tumbes Piura Lambayeque. 31 AGO 2015

INFORME PRELIMINAR SIMULACRO POR FENÓMENO EL NIÑO Tumbes Piura Lambayeque. 31 AGO 2015 INFORME PRELIMINAR SIMULACRO POR FENÓMENO EL NIÑO Tumbes Piura Lambayeque. 31 AGO 2015 OBJETIVO GENERAL Establecer acciones para preparar a la población y autoridades, mediante la realización de un simulacro

Más detalles

Gestión de Riesgos Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE

Gestión de Riesgos Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE 2012 La gestión del riesgo de desastres es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias,

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo:

Plan Nacional de Desarrollo: Ley de Planeación: n: Contiene las normas y principios básicos conforme a los cuales se llevará a cabo la planeación nacional del desarrollo y encauzar, en función de ésta, las actividades de la Administración

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE EMERGENCIA DE PROTECCION CIVIL

GUÍA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE EMERGENCIA DE PROTECCION CIVIL GUÍA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE EMERGENCIA DE PROTECCION CIVIL No Introduccion Contenido 1. Soporte Legal (transcribir lo del recuadro) 2. Se colocaran datos generales del establecimiento. 3. Brigada

Más detalles

Programa Nacional Contra la Sequía Pronacose

Programa Nacional Contra la Sequía Pronacose Programa Nacional Contra la Sequía Pronacose Ing. Mario López Pérez Fortaleza, Brazil December 4-6,2013 México en cifras 1964 miles de km 2 112.3 millones de habitantes Densidad 58 hab/km 2 Recarga media

Más detalles

Fecha de Término. Resultados Esperados Asegurar que las inversiones. realizadas por el

Fecha de Término. Resultados Esperados Asegurar que las inversiones. realizadas por el Aspectos institucionales SEGUIMIENTO A ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA DERIVADOS DE INFORMES Y EVALUACIONES Secretaría de Desarrollo Social AVANCES DE ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA 2007-2008 PROGRAMA

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SST 2015

PLAN DE TRABAJO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SST 2015 PROGRAMA ACTIVIDAD Diseño y elaboración del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo - SST PLAN DE TRABAJO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SST 2015 OBJETIVO Establecer e implementar el

Más detalles

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 22 de octubre de 2013 1. Marco Jurídico Ley Artículo Síntesis Constitución

Más detalles

EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES

EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES ACCIONES PARA SOBREVIVIR Juan Carlos Castaño Duque Esp. En Gerencia en Prevención y Atención de Desastres UTP Esp. En Gerencia en Salud Ocupacional

Más detalles

Prevención de Riesgos Ambientales

Prevención de Riesgos Ambientales Prevención de Riesgos Ambientales PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Aplicar técnicas de registro y procesamiento de datos referentes a accidentes e incidentes ambientales que se puedan producir en una organización,

Más detalles

Honorables Integrantes del Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara. Presentes.

Honorables Integrantes del Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara. Presentes. Honorables Integrantes del Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara. Presentes. El que suscribe Lic. David Contreras Vázquez, en mi carácter de Regidor integrante de este cuerpo colegiado, en el ejercicio

Más detalles

Programas Seguridad y Salud

Programas Seguridad y Salud Al término del evento el participante contará con los conocimientos necesarios para el buen uso del equipo de protección personal y el uso adecuado para cada parte de su cuerpo. 1. Definición 2. Recomendaciones

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL Universidad Politécnica de Durango I. Programa Educativo II. Requerimientos del Sector Productivo Ingeniería en Tecnología Ambiental Evaluación de

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CATALOGO DE CURSOS SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL CATALOGO DE CURSOS SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 2. PLÁTICA EJECUTIVA DE

Más detalles

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto ANTECEDENTES DEL PROYECTO Guatemala, país de altos niveles de pobreza e inequidad: 51% de la población es pobre. 15% condiciones de pobreza extrema 43% de desnutrición

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración Hotelera. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Administración Hotelera Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Primeros Auxilios Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : AEH-25

Más detalles

TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES

TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES No. 1 NOMBRE TEMARIO No. PERS DURACIÓN HRS SEGURIDAD E HIGIENE Conceptos básicos de en el. Riesgo de Trabajo Accidente de Conceptos

Más detalles

CONTEXTO. Todo esto con la finalidad de implantar una cultura de la protección civil y la autoprotección.

CONTEXTO. Todo esto con la finalidad de implantar una cultura de la protección civil y la autoprotección. 2015 CONTEXTO Durante el presente año 2015, se continuó reforzando la operación del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, el cual fue creado en 2013. En fecha 27 de noviembre de 2013, se publicó

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS MUNICIPAL 2013 OBJETIVOS Y METAS

PRESUPUESTO DE EGRESOS MUNICIPAL 2013 OBJETIVOS Y METAS PRESUPUESTO DE EGRESOS MUNICIPAL 03 HOJA DE 4_ PEM- PERIODO: 0 DE ENERO AL 3 DE DICIEMBRE DEL 03 PROGRAMA: CLAVE: FA NOMBRE: DEFINICIÓN Y CONDUCCIÓN DE LA POLÍTICA Y PLANEACIÓN MUNI SUB PROGRAMA: CLAVE:

Más detalles

2 Contratación de recursos humanos 2.1 Organismos y órganos que intervienen en relación con el contrato de trabajo 2.2 El contrato de trabajo

2 Contratación de recursos humanos 2.1 Organismos y órganos que intervienen en relación con el contrato de trabajo 2.2 El contrato de trabajo Contratación laboral 1 Legislación básica de aplicación en la relación laboral 1.1 El derecho laboral y sus fuentes 1.2 La constitución española 1.3 El estatuto de los trabajadores 1.4 Ley orgánica de

Más detalles

DIRECTOR SUBDIRECTOR

DIRECTOR SUBDIRECTOR LA DIRECCION DE PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS DEL ESTADO DE NAYARIT, ES UNA INSTITUCION DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO Y FUNCIONA MEDIANTE EL SIGUIENTE ORGANIGRAMA: DIRECTOR COORDINACION

Más detalles

La Estrategia de Cambio Climático del Sector Salud en el Marco del Programa Especial de Cambio Climático

La Estrategia de Cambio Climático del Sector Salud en el Marco del Programa Especial de Cambio Climático REUNIÓN DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE LOS ESTADOS DEL GOLFO Y EL CARIBE MEXICANO SOBRE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SALUD La Estrategia de Cambio Climático del Sector Salud en el Marco

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD QUÉ ES UN SIMULACRO El simulacro, es una actividad de ejecución de un plan de respuesta o contingencia, en el cual se han estipulado disposiciones y acciones como respuestas concretas a posibles situaciones

Más detalles

P.P.5 Programa Preventivo de Protección Civil

P.P.5 Programa Preventivo de Protección Civil P.P.5 Programa Preventivo de Protección Civil Chiapas un Estado con Futuro Tabasco Veracruz República de Guatemala Oaxaca 1 Fenómenos Perturbadores Son acontecimientos provocados por la naturaleza y/o

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA EDUCACION PRIMEROS AUXILIOS Y SEGURIDAD INFANTIL

PROGRAMA DE ASIGNATURA EDUCACION PRIMEROS AUXILIOS Y SEGURIDAD INFANTIL PROGRAMA DE ASIGNATURA EDUCACION PRIMEROS AUXILIOS Y SEGURIDAD INFANTIL CARRERA: TÉCNICO EN EDUCACIÓN PARVULARIA Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. TÍTULO AL QUE CONDUCE: TÉCNICO EN EDUCACIÓN PARVULARIA Y EDUCACIÓN

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Seguridad e higiene industrial 2. Competencias

Más detalles

EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS.

EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS. EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS. Estrategia 1.1 Reformas estructurales y operativas. Objetivo 1.1.1 Rediseñar la secretaría de seguridad pública para contar con una corporación moderna

Más detalles

Perspectivas del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela en Educación Básica (SATE)

Perspectivas del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela en Educación Básica (SATE) Perspectivas del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela en Educación Básica (SATE) Dr. Abel Encinas Muñoz Guadalajara, Jalisco. Abril de 2015 Cómo visualizamos el Servicio de Asistencia Técnica a

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: TURISMO. SUBSECTOR: SERVICIOS TURISTICOS Código:CSPN0071

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: TURISMO. SUBSECTOR: SERVICIOS TURISTICOS Código:CSPN0071 1. Identificar la anatomía básica del cuerpo humano de acuerdo con las técnicas de primeros auxilios. 1.1 Posiciones anatómicas. 1.2 Planos y Direcciones. 1.3. Regiones corporales. 1.4 Cavidades corporales.

Más detalles

Este catálogo elaborado en México, D.F. el día 02 de febrero de Vigencia: del 02 de febrero al 31 de diciembre de 2016.

Este catálogo elaborado en México, D.F. el día 02 de febrero de Vigencia: del 02 de febrero al 31 de diciembre de 2016. Este catálogo elaborado en México, D.F. el día 02 de febrero de 2016. Vigencia: del 02 de febrero al 31 de diciembre de 2016. CATÁLOGO DE CURSOS 2016. 1. CURSOS TÉCNICOS EN GAS NATURAL 2016. DEL CURSO:

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE ESPECIALIZANTE (TAE) DE: PROTECCIÓN CIVIL PROGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE: DESASTRES NATURALES 1 Evaluado por el COPEEMS, A.C. 16

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Sistemas de Gestión BANCO CENTRAL DE CHILE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS I. INTRODUCCIÓN El Banco Central de Chile pone a disposición de todas sus

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA PLANES DE EMERGENCIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA PLANES DE EMERGENCIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA PLANES DE EMERGENCIA DURACION MAXIMA JUSTIFICACION 40 Horas En las actividades cotidianas de cualquier empresa, o Institución, se pueden presentar situaciones

Más detalles

PSICOLOGÍA Y COMUNIDADES EN CONTEXTOS DE DESASTRES TERREMOTO IQUIQUE CHILE 2014

PSICOLOGÍA Y COMUNIDADES EN CONTEXTOS DE DESASTRES TERREMOTO IQUIQUE CHILE 2014 PSICOLOGÍA Y COMUNIDADES EN CONTEXTOS DE DESASTRES TERREMOTO IQUIQUE CHILE 2014 III Congreso y IV Encuentro Latinoamericano y del Caribe en Psicología en Emergencias y Desastres Perú Lima 2015 Sandra Arias

Más detalles

ELABORACION Y APLICACION DEL PLAN ESCOLAR DE GESTION DE RIESGOS

ELABORACION Y APLICACION DEL PLAN ESCOLAR DE GESTION DE RIESGOS ELABORACION Y APLICACION DEL PLAN ESCOLAR DE GESTION DE RIESGOS La elaboración del Plan Escolar para la Gestión de Riesgos es una responsabilidad del conjunto de la comunidad educativa, lo que implica

Más detalles

CURSO PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES

CURSO PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES CURSO PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES FICHA RESUMEN ACCIÓN FORMATIVA Prevención de riesgos ambientales Duración 80 h Modalidad Presencial Objetivo general Adquisición de herramientas para prevención

Más detalles

Curso Carnet de Plataforma Elevadora (Online)

Curso Carnet de Plataforma Elevadora (Online) Curso Carnet de Plataforma Elevadora (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Carnet de Plataforma Elevadora (Online) Duración:

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

OFERTA DE PROYECTOS 2014-B

OFERTA DE PROYECTOS 2014-B OFERTA DE PROYECTOS 2014-B Qué es la Cartera de Proyectos? La Cartera de Proyectos es una estrategia de colaboración que acerca a las instituciones públicas o privadas, preocupadas por desarrollar proyectos

Más detalles

CATALOGO GENERAL DE CURSOS

CATALOGO GENERAL DE CURSOS CATALOGO GENERAL DE CURSOS Listado de cursos que ofrece la empresa SECAT-S con registros oficiales, como parte de la difusión y requerimientos en cumplimiento a la legislación vigente, de la secretaria

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Dirección General Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Dirección de Crédito Av. Javier Barros Sierra No. 515, 5 Piso, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación

Más detalles

CONFORMACION DE BRIGADAS DE EMERGENCIA

CONFORMACION DE BRIGADAS DE EMERGENCIA CONFORMACION DE BRIGADAS DE EMERGENCIA OBJETIVOS Terminada la sesión el participante estará en capacidad de: Identificar el nivel de organización para la atención de emergencias en su empresa. Identificar

Más detalles

Costa Rica: Realidades y desafíos en un territorio de Multiamenazas Roberto Flores Verdejo

Costa Rica: Realidades y desafíos en un territorio de Multiamenazas Roberto Flores Verdejo Ministerio de Agricultura y Ganadería Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Costa Rica: Realidades y desafíos en un territorio de Multiamenazas Roberto Flores Verdejo Santiago de Chile-

Más detalles