El viaje oficial del Lehendakari a Estados Unidos se ha llevado a cabo en el marco del compromiso del Gobierno Vasco en:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El viaje oficial del Lehendakari a Estados Unidos se ha llevado a cabo en el marco del compromiso del Gobierno Vasco en:"

Transcripción

1 LEHENDAKARITZA PRESIDENCIA CONTESTACIÓN DEL LEHENDAKARI A LA PREGUNTA PARA RESPUESTA ESCRITA FORMULADA POR D. IÑAKI OYARZABAL DE MIGUEL, PARLAMENTARIO DEL GRUPO POPULAR VASCO- EUSKAL TALDE POPULARRA, RELATIVA AL VIAJE OFICIAL DEL LEHENDAKARI A ESTADOS UNIDOS (09\10\05\03\ ). El viaje oficial del Lehendakari a Estados Unidos se ha llevado a cabo en el marco del compromiso del Gobierno Vasco en: Proyectar la imagen real del País Vasco en el Mundo. Promocionar el potencial y la capacidad comercial de las empresas vascas en nuevos mercados. Respaldar e impulsar en el exterior a las empresas vascas en sus relaciones mercantiles. Abrir nuevos mercados a los productos agroalimentarios de Euskadi. Profundizar en la colaboración con centros académicos y de investigación del más alto nivel internacional. Trasladar los atractivos turísticos y culinarios del País Vasco. Difundir la singularidad de la cultura vasca. Establecer encuentros y relaciones de primer nivel con autoridades regionales y máximos responsables de organismos internacionales. Concretamente, se ha mantenido importantes encuentros institucionales con universidades y con organismos multilaterales (ONU, BID, OEA). Se ha apoyado tanto la misión empresarial coordinada por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y las Cámaras de Comercio, como la misión para la promoción de productos agroalimentarios coordinada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca y las Cámaras de Comercio. De la misma forma, se ha reunido con los vascos de Nueva York y Washington, y se ha impulsado la promoción turística de Euskadi.

2 Durante todo el viaje, el Lehendakari y su esposa estuvieron acompañados por dos personas de seguridad y por los siguientes altos cargos y funcionarios: Secretario General de Acción Exterior. Director de Gabinete. Directora de Relaciones Exteriores. Directora de Protocolo. Directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet. Asesora de Prensa y Comunicación. Técnica de Acción Exterior. Secretaria. Junto a los anteriores, realizaron el mismo viaje una intérprete y el fotógrafo oficial, mientras que una asesora de protocolo y dos personas de seguridad realizaron el viaje en avanzada. Por su parte, Irekia incorporó un cámara y a un periodista. En concepto de gastos de billetes de avión, el coste ha ascendido a ,12. En concepto de gastos de alquiler de vehículos con conductor y viajes en tren, el coste ha ascendido a ,39. Los medios de transporte utilizados en la misión han sido: Bilbao/San Sebastián - Chicago en avión (IBERIA-business) por Madrid. Chicago - Dallas en avión (AMERICAN AIRLINES-turista). Dallas Nueva York en avión (turista). Nueva York Hyde Park/Boston en furgoneta y minibús. Boston Washington en avión US AIRWAYS (turista). Washington Nueva York en tren. Nueva York Bilbao en avión (IBERIA-business) por Madrid. En concepto de gastos de alojamiento, en habitaciones individuales y en habitaciones dobles, el coste ha ascendido a ,12. Los hoteles utilizados han sido: En Dallas en el Hotel W Dallas Victory. En Cambridge (Boston) en el Hotel Sheraton Commander. En Nueva York en el Hotel Milennium Plaza New York. En Washington en el Hotel Sofitel Washington DC Lafayette.

3 Las actuaciones más relevantes llevadas a cabo, han sido: En el ámbito de la energía, se ha impulsado la puesta en marcha de un proyecto de extracción de shale-gas (gas no convencional), en el que colaboran el EVE y HEYCO. En la Universidad de Harvard, donde se expuso el caso vasco y los clusters como ejemplo de competitividad. En el marco de la Universidad de Harvard, el compromiso de la organización de clusters a nivel mundial (The Competitiveness Institute), a que Euskadi organice el año que viene el Congreso Mundial de clusters en octubre. Invitación al Gobierno Vasco a que acuda a Harvard a explicar el caso vasco durante las sesiones del Curso Microeconomics of Competitiveness (MOC) del Instituto para la Estrategia y Competitividad de la Harvard Business School, que se celebran en la primavera de Estrechar lazos con el Massachussets Institute of Technology (MIT) y se analizará la posibilidad de que estudiantes del MIT realicen prácticas en empresas y centros tecnológicos de Euskadi. Se estudiarán las posibilidades de colaboración existentes. El modelo de formación de perfiles profesionales que se aplica en el centro americano ha sido de tal interés que se estudiará también la posibilidad de aplicarlo a algunos masteres específicos que se imparten en Euskadi. Un impulso al acceso de nuestras empresas al mercado Latinoamericano a través del BID. La jornada de trabajo en el BID sirvió para demostrar que tenemos empresas serias, competitivas, con alta tecnología y experiencia para competir en campos como la innovación y la competitividad, las energías renovables, o la sanidad y que además contamos con ciudades sostenibles. Se ha creado un grupo de trabajo entre empresas vascas, algunos de nuestros clusters y los centros tecnológicos para trabajar un proyecto común en el ámbito de la sostenibilidad. Los clusters han manifestado que se van a focalizar en la ventana de oportunidad que brinda el BID, a través de la Plataforma Ciudades Emergentes y Sostenibles, como acelerador de la internacionalización de nuestras empresas en mercados estratégicos de Latinoamérica. Además se está promoviendo este tema en el marco de colaboración intercluster e interempresarial. Que una misión de especialistas del BID visite el País Vasco, con el objeto de estudiar más de cerca las posibilidades de colaboración.

4 Que el BID invite a participar a Euskadi en el Foro de Ministerios de Sanidad de Latinoamérica en Salvador de Bahía (Brasil), para que de a conocer el modelo vasco de sanidad. Relación con el Departamento de Energía y con la Administración del ferrocarril del Gobierno Federal, así como con el Ayuntamiento de Nueva York en materia de movilidad y edificación sostenible. Se visitaron las empresas vascas implantadas en EEUU: Progenika, Ingeteam y Gamesa, que suponen un modelo, no solo para las empresas vascas que quieren trabajar en este país sino también para las propias compañías americanas. Establecer lazos con las autoridades Massachussets y Pensilvania. Apoyo a la promoción de los productos agroalimentarios de Euskadi. Apoyo a la apertura de nuevos canales de distribución de los productos agroalimentarios del país Vasco en Nueva York y Washington. Memorando de Entendimiento entre el Gobierno Vasco y la Entidad de la ONU para la igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), con el fin del desarrollo de una estrategia integral a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, de la participación sociopolítica y del empoderamiento de las mujeres en el ámbito territorial de América Latina. Memorando de entendimiento entre el Basque Culinary Center y el Culinary Institute of América (CIA) con el fin de desarrollar un programa de colaboración para apoyar e impulsar las metas mutuas educativas de acuerdo con las áreas de prioridad de mutuo interés fijadas en el Memorando. Declaración de Intenciones entre el Gobierno Vasco y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de explorar oportunidades de cooperación y de intercambio de información relacionados con proyectos del BID y que puedan ser relevantes para empresas y expertos individuales del País Vasco. Establecimiento de relaciones con la Organización de Estados Americanos (OEA). Adhesión en el Massachussets Institute of Technology (MIT), del portal del GV Irekia, como miembro del World Wide Web Consortium (W3C) que define los estándares web en el ámbito internacional. Que más de 80 tour operadores americanos participaran en el showroom y en la presentación de Turismo en Nueva York, que fue

5 apoyado con la presencia, compromiso y participación del Embajador de Euskadi, Winton Marsalis. Presentación oficial de la cobertura de Canal Vasco de EITB en USA y Canadá. Mantener contacto directo con la ciudadanía vasca residente en el exterior. Encuentro oficial en el Centro Vasco de Nueva York. Los gastos de manutención recepcionados son colectivos, no son individualizados, así como las de gastos varios. El importe correspondiente a dichos gastos asciende a 7853,72.-. Se adjunta agenda y calendario de la misión institucional a Estados Unidos. Vitoria-Gasteiz, 12 de diciembre de 2011 El Lehendakari, FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ

6 LEHENDAKARITZA Kanpo Harremanetarako Idazkaritza Nagusia Kanpo Harremanetarako Zuzendaritza PRESIDENCIA Secretaría General de Acción Exterior Dirección de Relaciones Exteriores AGENDA ESTADOS UNIDOS 13 a 21 de octubre de 2011 JUEVES 13 DE OCTUBRE (DALLAS) Encuentro com la prensa a la llegada a Dallas VIERNES 14 DE OCTUBRE (DALLAS) 08h30: Salida en bus hacia el field 09h30: Llegada al field y visita con explicaciones técnicas por parte de la conpañía DEVON ENERGY 12h30: Llegada a la Universidad Metodista, Collins Center Dallas. 13h00: Presentación organizada por HEYCO. 15h00: Encuentro con Joaquin Achúcarro en el Museo de la Universidad. 18h00: Recepción en el Petroleum Club de Dallas ofrecida por HEYCO. SABADO 15 DE OCTUBRE (NUEVA YORK) Mañana Vuelo de Dallas a Nueva York. 19h30: Encuentro con la Euskal Etxea de NY y presentación del Canal Vasco. DOMINGO, 16 DE OCTUBRE (NUEVA YORK) 11h00: Visita Zona Cero. 13h00: Encuentro y almuerzo con la prensa Visita Zona Cero. LUNES, 17 DE OCTUBRE (NUEVA YORK) 08h45: Jornada empresarial. 11h00: Inauguración del showroom de productos agroalimentarios, con presencia de importadores, distribuidores y especialistas en gastronomía. Navarra, VITORIA-GASTEIZ Tef Fax relaciones.exteriores@ej-gv.es

7 11h30: Recorrido y contacto con las empresas agroalimentarias vascas. 12h00: Almuerzo con la prensa americana especializada en gastronomía, ofrecido por Martín Berasategui. 15h45: Culinary Institute of America (Hyde Park). Reunión en el Hospitality Building del Campus. 16h00: Firma del acuerdo BCC-CIA, entre el Director de Basque Culinary Center, Sr. Joxe Mari Aizega, y el Vicepresidente del Culinary Institute of America, Sr. Mark V. Erickson. 16h30: Visita a las instalaciones del Campus Universitario. 17h30: Cena ofrecida por el CIA. MARTES, 18 DE OCTUBRE (BOSTON) 08h00: Encuentro con el maestro Juan José Mena 09h00: Encuentro con el Gobernador de Massachusetts, Sr. Deval Patrick. 10h15: Visita a PROGENIKA (Oficinas y Laboratorio). 10h45: Reunión en PROGENIKA con la directiva de la empresa y con autoridades del Estado. 12h00: Encuentro con TIM BERNERS-LEE. 13h00: Firma del Acuerdo entre el Gobierno Vasco y W3C en el MIT. 15h00: Encuentro con la Marshall de la Universidad de Harvard y firma en el Libro de Honor. 15h30-18h00:Jornada en la Universidad de Harvard sobre Transformación Competitiva en el Pais Vasco: El papel de los Clusters. MIERCOLES 19 DE OCTUBRE ( WASHINGTON) 07h30: Reunión con el Secretario General de la O.E.A. 09h00: Inauguración de la Jornada empresarial en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 09h30: Firma MOU entre el Lehendakari y la Vicepresidenta Ejecutiva del BID. 10h00: Inauguración del seminario: País Vasco; Desarrollo y Transformación. Intervención del Lehendakari.

8 11h00 13h00: Sesiones temáticas. 13h00-14h30: Almuerzo, por invitación del Directorio BID, con intervención del Lehendakari. 15h00: Presentación de productos agroalimentarios en Long View Gallery. 15h30: Presentación a críticos gastronómicos, tras el almuerzo ofrecido por Arzac. 18h00: Conferencia del Lehendakari en la John Hopkins University. Título: Euskadi: Una propuesta local para dar salida a una crisis global 19h30: Recepción del Lehendakari a los vascos residentes en Washington. JUEVES 20 DE OCTUBRE (WASHINGTON y NEW YORK) 08h00: Desayuno/Reunión con el Embajador de España. 09h00: Reunión con la Railway Agency (Washington). 12h00: Desplazamiento en tren a Nueva York. 18h00: Vuelo de Nueva York a Madrid. 17h00 Firma MOU con ONU MUJERES. (Por el Secretario General de Acción Exterior). 19h30: Recepción del Lehendakari, presentación Turismo y presentación productos agroalimentarios. (Por el Secretario General de Acción Exterior). Localización: Guastavino s. Nueva York Ejes: Gastronomía, Moda, Música, EitbTurismo. VIERNES 21 DE OCTUBRE ( Pennsylvania) 10h00-12h00: Visita a GAMESA en Trenton.

b_tec Barcelona innovació tecnològica Strategy Technology Education

b_tec Barcelona innovació tecnològica Strategy Technology Education b_tec Barcelona innovació tecnològica Strategy Technology Education b_tec Barcelona Tech Summer Sessions b_tec es un espacio dedicado a la transferencia del conocimiento y la tecnología, indispensable

Más detalles

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander Proyecto: Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) Convoca y organiza: DIMAD (Asociación de Diseñadores Madrid y Fundación Diseño Madrid) Han apoyado: Fundación ONCE Fundación Santander Ministerio de Asuntos

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL CONOCER, CARLOS LEÓN HINOJOSA

PRESENTACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL CONOCER, CARLOS LEÓN HINOJOSA PRESENTACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL CONOCER, CARLOS LEÓN HINOJOSA El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán presenta a Carlos León Hinojosa como Director General del CONOCER.

Más detalles

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo Internacionalización VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo para las RAÍCES: INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

Del 27 al 31 de Octubre 2014, Puebla de los Ángeles

Del 27 al 31 de Octubre 2014, Puebla de los Ángeles Del 27 al 31 de Octubre 2014, Puebla de los Ángeles Altos funcionarios federales, estatales y municipales del sector turismo en México Facilitar a los participantes conocimientos, herramientas, habilidades

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

EDAN EN EUROPA 2014 Penetrar en los mercados europeos

EDAN EN EUROPA 2014 Penetrar en los mercados europeos EDAN EN EUROPA 2014 Penetrar en los mercados europeos Duración: 15 días Horario: Mañana y Tarde Lugar: ICHEC. Brussels Management School- Bruselas. Bélgica Fecha: Salida: Viernes 02 de Mayo y Regreso 17de

Más detalles

Driving Government Performance

Driving Government Performance Programas Especiales Driving Government Performance gestión pública Madrid, 27-30 de junio de 2011 DRIVING GOVERNMENT PERFORMANCE: Estrategias de liderazgo eficaces para mejorar y medir las políticas públicas

Más detalles

Seminario internacional: Marca y retail en el mercado global de la moda

Seminario internacional: Marca y retail en el mercado global de la moda Seminario internacional: Marca y retail en el mercado global de la moda Una marca requiere tanto de una buena dirección estratégica como de marketing para crecer y consolidarse en un mercado cada vez más

Más detalles

PROGRAMA. Puentes. Internacionales. Del 8 al 11 de julio de 2012 ... Salford Business School. ... Manchester (Reino Unido) www.camarasandalucia.

PROGRAMA. Puentes. Internacionales. Del 8 al 11 de julio de 2012 ... Salford Business School. ... Manchester (Reino Unido) www.camarasandalucia. Puentes Internacionales Del 8 al 11 de julio de 2012... Salford Business School... Manchester (Reino Unido) www.camarasandalucia.org Puentes Internacionales Qué son los programas "Puentes internacionales"?

Más detalles

Fundació b_tec Barcelona Innovació Tecnològica. El Parque de la Energía

Fundació b_tec Barcelona Innovació Tecnològica. El Parque de la Energía Fundació b_tec Barcelona Innovació Tecnològica El Parque de la Energía III International Conference on Energy Innovation ETSEIB. Barcelona, May 29 & 30, 2008 El Parque de la Energía de la Fundación b_tec:

Más detalles

Curso URB-AL FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES/ LIDERAR EN CLAVE DE GÉNERO

Curso URB-AL FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES/ LIDERAR EN CLAVE DE GÉNERO Curso URB-AL FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES/ LIDERAR EN CLAVE DE GÉNERO 1ª edición PRESENCIAL Barcelona (España) abril de 2008 Programa de Intercambio: Plazas para mujeres líderes latinoamericanas residentes

Más detalles

II Jornadas de asociaciones y colectivos juveniles de Canarias.-

II Jornadas de asociaciones y colectivos juveniles de Canarias.- II Jornadas de asociaciones y colectivos juveniles de Canarias.- LUGAR: MUNICIPIO DE GUIA DE ISORA (SUR DE TENERIFE) FECHAS: 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014. JUSTIFICACION.- La Ley Canaria de Juventud en

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

Explora, aprende y emprende SECTOR TURISMO

Explora, aprende y emprende SECTOR TURISMO Explora, aprende y emprende SECTOR TURISMO DESCRIPTORES Formación; Empleo; Emprendimiento; Emprendimiento Social; Turismo; Bizkaia; Jóvenes; Oportunidades; Competencias profesionales; Innovación; Innovación

Más detalles

III JORNADAS SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y TÉCNICA DE ESPACIOS URBANOS TURÍSTICOS, COMERCIALES Y DE OCIO

III JORNADAS SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y TÉCNICA DE ESPACIOS URBANOS TURÍSTICOS, COMERCIALES Y DE OCIO UNIVERSIDAD DE SEVILLA III JORNADAS SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y TÉCNICA DE ESPACIOS URBANOS TURÍSTICOS, COMERCIALES Y DE OCIO CÁTEDRA METROPOL-PARASOL DE GESTIÓN DE ESPACIOS URBANOS TURÍSTICOS Y DE OCIO

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de abril de 0 Presentado

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo I FORO INTERNACIONAL para la INNOVACIóN SOCIAL sumando ideas, Valencia, 8 y 9 marzo de 2013 Crowdfunding Economía del bién común Participación ciudadana Responsabilidad social empresarial Emprendimiento

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES. Secretaría General de ALIDE Mayo 2015

PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES. Secretaría General de ALIDE Mayo 2015 PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES 2015 21016 Secretaría General de ALIDE Mayo 2015 REUNION DEL COMITÉ TECNICO DE ALIDE DE NEGOCIOS E INVERSIONES PROGRAMA DE TRABAJO De conformidad

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. w w w. a h k. e s

DOSSIER DE PRENSA. w w w. a h k. e s DOSSIER DE PRENSA 2013 w w w. a h k. e s Quiénes somos La Cámara de Comercio Alemana para España (Cámara Alemana) es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que tiene por objeto fomentar las relaciones

Más detalles

Este documento constituye la hoja de ruta que las instituciones vascas deberán seguir en sus relaciones con las colectividades vascas del exterior.

Este documento constituye la hoja de ruta que las instituciones vascas deberán seguir en sus relaciones con las colectividades vascas del exterior. LEHENDAKARITZA Kanpoan diren Euskal Herritarrentzako eta Gizataldeentzako Zuzendaritza PRESIDENCIA Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior PLAN CUATRIENAL DE ACCIÓN INSTITUCIONAL

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU PROGRAMA MBA: MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN

Más detalles

HOJA INFORMATIVA ECOBUILD MATCHMAKING EVENT. Brokerage Event - Enterprise Europe Network (Reuniones bilaterales de PYMEs)

HOJA INFORMATIVA ECOBUILD MATCHMAKING EVENT. Brokerage Event - Enterprise Europe Network (Reuniones bilaterales de PYMEs) HOJA INFORMATIVA ECOBUILD MATCHMAKING EVENT Brokerage Event - Enterprise Europe Network (Reuniones bilaterales de PYMEs) Londres, Reino Unido 21 Marzo 2012 Datos del Evento CONVOCATORIA ECOBUILD MATCHMAKING

Más detalles

(Lima, Perú, 2 al 4 de julio de 2014)

(Lima, Perú, 2 al 4 de julio de 2014) WEB SITE: clacsec.lima.icao.int E-mail: clacsec@icao.int TELEFONO: (51-1) 422-6905, 422-9367 FAX: (51-1) 422-8236 COMISSÃO LATINO-AMERICANA DE AVIAÇÃO CIVIL LATIN AMERICAN CIVIL AVIATION COMMISSION COMISIÓN

Más detalles

TALLER MODELO DE NEGOCIO APLICADO CON CASOS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ. Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz Colombiana- TECNNA

TALLER MODELO DE NEGOCIO APLICADO CON CASOS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ. Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz Colombiana- TECNNA TALLER MODELO DE NEGOCIO APLICADO CON CASOS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz Colombiana- TECNNA PRESENTACIÓN EDUCACIÓN EJECUTIVA Los programas de Educación

Más detalles

Antecedentes de La Cooperación Argentina

Antecedentes de La Cooperación Argentina Antecedentes de La Cooperación Argentina 1978: Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica Plan de Acción de Buenos Aires Financiación de la Cooperación Argentina hasta el

Más detalles

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de

Más detalles

INTERNATIONAL STUDY TOUR

INTERNATIONAL STUDY TOUR INTERNATIONAL STUDY TOUR 2011 EEUU CHINA International Study Tour Te invitamos a participar en los Seminarios Internacionales (International Study Seminars) que organiza la Escuela de Postgrado. Esta actividad

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

FONDOS FINANCIADOS POR LA DARI PARA DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA PUCP

FONDOS FINANCIADOS POR LA DARI PARA DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA PUCP FONDOS FINANCIADOS POR LA DARI PARA DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA PUCP 1) Ayudas económicas para traer especialistas extranjeros a la PUCP 1.1) Programa Senior Specialist : La ayuda tiene como objetivo

Más detalles

LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL

LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL CONVENCIÓN EÓLICA 2012 Fernando Lanzas Sánchez del Corral Director General de Promoción Internacional Madrid, 13 de Junio de 2012 1 ÍNDICE

Más detalles

LA RED GLOBAL EN LINEA DE NACIONES UNIDAS EN MATERIA DE ADMINISTRACION

LA RED GLOBAL EN LINEA DE NACIONES UNIDAS EN MATERIA DE ADMINISTRACION LA RED GLOBAL EN LINEA DE NACIONES UNIDAS EN MATERIA DE ADMINISTRACION DIVISION DE ECONOMIA PUBLICA Y ADMINISTRACION PUBLICA DEL DEPARTAMENTO DE UE ES? La Red en Línea de Instituciones Regionales para

Más detalles

isare MICROGRID GIPUZKOA: CREACIÓN DE UNA MICRO RED INTELIGENTE DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA EN GIPUZKOA

isare MICROGRID GIPUZKOA: CREACIÓN DE UNA MICRO RED INTELIGENTE DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA EN GIPUZKOA Nota informativa Diciembre 2011 isare MICROGRID GIPUZKOA Y EMUGI!, DOS DE LOS PROYECTOS EXPUESTOS EN EL ACTO ANUAL SOBRE POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS Los días 28 y 29 de noviembre ha tenido lugar

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

ADMINISTRACION DE ASUNTOS FEDERALES DE PUERTO RICO

ADMINISTRACION DE ASUNTOS FEDERALES DE PUERTO RICO RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: La Administración de Asuntos Federales fue creada por la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1979, según enmendada. MISIÓN: Representar al Estado Libre Asociado, sus Dependencias

Más detalles

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad COMUNICACIÓN TÉCNICA Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad Autor: Marino Zapatero Zamora Institución: Club Asturiano de Calidad e-mail: marino@clubcalidad.com RESUMEN El Club Asturiano

Más detalles

AGENDA: Programa Movilidad Docentes Iberoamericanos en República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana.

AGENDA: Programa Movilidad Docentes Iberoamericanos en República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana. AGENDA: Programa Movilidad Docentes Iberoamericanos en República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana. Del 15 al 21 de Febrero de 2015 I. PROGRAMA REDES DE MOVILIDAD DOCENTE EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO 1. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL CURSO. El curso de Mercadeo Estratégico busca dotar a los directivos de las competencias que les permitan planificar, dirigir y liderar los procesos

Más detalles

España, technology for life. Abril 2010

España, technology for life. Abril 2010 España, technology for life Abril 2010 INTRODUCCIÓN Qué pretende el plan Impulso a la internacionalización de sectores tecnológicos a nivel de: exportaciones, inversiones y otras formas de cooperación

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

Nota de prensa. En una reunión celebrada en Segovia

Nota de prensa. En una reunión celebrada en Segovia Nota de prensa En una reunión celebrada en Segovia El delegado del Gobierno en Castilla y León analiza con la patronal regional del sector, Conferco, el Plan de Apoyo al Comercio Minorista aprobado por

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA Anuncio de Vacante de Consultoría: ROLAC 2015-013 Cargo: Coordinador

Más detalles

ENCUENTRO NACIONAL. Presente y futuro de los centros comerciales urbanos en España. Madrid 5 de julio de 2011

ENCUENTRO NACIONAL. Presente y futuro de los centros comerciales urbanos en España. Madrid 5 de julio de 2011 ENCUENTRO NACIONAL Presente y futuro de los centros comerciales urbanos en España Madrid 5 de julio de 2011 Presentación El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de su Dirección de Comercio

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación MISIÓN, OBJETIVOS Y USUARIOS La Misión de la OTRI, entendida como el compromiso que la OTRI adquiere con su entorno (Qué hacemos,

Más detalles

PROGRAMA: Programa de Redes de Movilidad del Profesorado: Red Iberoamericana de Educación Infantil. Madrid, España.

PROGRAMA: Programa de Redes de Movilidad del Profesorado: Red Iberoamericana de Educación Infantil. Madrid, España. PROGRAMA: Programa de Redes de Movilidad del Profesorado: Red Iberoamericana de Educación Infantil Madrid, España. Del 9 al 13 de Febrero de 2015 La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,

Más detalles

MISION SAN FRANCISCO- NAPA VALLEY

MISION SAN FRANCISCO- NAPA VALLEY 1 de 8 MISION SAN FRANCISCO- NAPA VALLEY San Francisco /Napa Valley 2013 3-9 Noviembre Aprovecha una semana en la que podrás encontrar: Encuentros e intercambios de experiencias con profesionales del turismo

Más detalles

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS -

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - 1. Antecedentes El desarrollo económico y social experimentado por los municipios andaluces en los últimos años ha repercutido sustancialmente

Más detalles

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL Estructura de la Dirección General Dirección General Dirección General

Más detalles

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro "Las relaciones comerciales entre América Latina y

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro Las relaciones comerciales entre América Latina y Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO COMITÉ DE REPRESENTANTES SESIÓN EXTRAORDINARIA Ignacio Bartesaghi Coordinador 19 de febrero, 2014 Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Energética Sostenible. Departamento Responsable: Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos

Máster Universitario en Ingeniería Energética Sostenible. Departamento Responsable: Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos Máster Universitario en Ingeniería Energética Sostenible Departamento Responsable: Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos 1 Máster en Ingeniería Energética Sostenible Número de créditos: 60 ECTS realizables

Más detalles

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco Muy Buenos días. Quisiera comenzar estas palabras agradeciendo la posibilidad

Más detalles

Sección: Internacional 27/10/2015 Expertos creen que la globalización exige conocer otras culturas legales

Sección: Internacional 27/10/2015 Expertos creen que la globalización exige conocer otras culturas legales http://www.lavanguardia.com/internacional/20151027/54438417868/expertos-creen-que-la-globalizacion-exige-conocer-otras-culturas-legales.html Sección: Internacional Expertos creen que la globalización exige

Más detalles

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS Pág. 1 Índice Presentación...3 Objetivos...4 Metodología...5 Estructura Curricular...6 Tutoría...7

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un

Más detalles

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA Qué es CONAIMUC? Una organización sin fines de lucro que trabaja con los responsables de cultura en los ayuntamientos de todo México. Nuestro

Más detalles

9 y 10 de Marzo 2010 Hotel Embajador Salones Embajador I y II

9 y 10 de Marzo 2010 Hotel Embajador Salones Embajador I y II 9 y 10 de Marzo 2010 Hotel Embajador Salones Embajador I y II Programa Martes 9 de Marzo: Registro de los participantes: de 8:00 a 9:00 a.m. 9:15 am Apertura de la VIII Conferencia: A cargo de la Lic.

Más detalles

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales 8.2. Descripción por medida 8.2.1. M01: Acciones de transferencia de conocimientos e información (art. 14) 8.2.1.1. Base jurídica Artículo 14 y 45 del Reglamento U.E. 1305/2013 8.2.1.2. Descripción general

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA La Rioja ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA Colegio

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS MEDELLIN 2014 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.3 ANALDEX.4 ANDI..5 BANCOLDEX..6 CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA.7 CÁMARA DE COMERCIO

Más detalles

El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo Folleto Nº 7: El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo Conceptos e ideas clave El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo El Programa de la Oficina del Alto

Más detalles

LA FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA IMPULSA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

LA FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA IMPULSA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES DE LA COMUNITAT VALENCIANA Dirección General de Comunicación LA FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA IMPULSA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES DE LA COMUNITAT VALENCIANA Hoy ha tenido lugar en Valencia la primera sesión formativa del Programa

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N P R E S E N T A C I Ó N La Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) es una agrupación de profesionales de la geografía cuya finalidad principal es fomentar y desarrollar la ciencia geográfica española y

Más detalles

Traducción y tecnología lingüística, presentes en el programa de actividades del Foro Internacional del Español 2015

Traducción y tecnología lingüística, presentes en el programa de actividades del Foro Internacional del Español 2015 Traducción y tecnología lingüística, presentes en el programa de actividades del Foro Internacional del Español 2015 Más de cien ponencias y mesas redondas integran el programa completo de actividades

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Verano 2014. Cursos residenciales Universidad de Chester PREMIER FOOTBALL. Curso de fútbol en inglés

Verano 2014. Cursos residenciales Universidad de Chester PREMIER FOOTBALL. Curso de fútbol en inglés Verano 2014 Cursos residenciales Universidad de Chester PREMIER FOOTBALL Curso de fútbol en inglés Programa `Premier Football Atlantik English Este nuevo y excitante programa de fútbol está pensado para

Más detalles

ACUERDO CON EADA: 5% DE DESCUENTO EN FORMACIÓN

ACUERDO CON EADA: 5% DE DESCUENTO EN FORMACIÓN VA-28-11 ACUERDO CON EADA: 5% DE DESCUENTO EN FORMACIÓN Les informamos que hemos llegado a un acuerdo con EADA, escuela de alta dirección y administración asociada a AEBALL a través de su Centro de Formación

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

www.bcnschool.com bcnschool@bcnschool.com

www.bcnschool.com bcnschool@bcnschool.com www.bcnschool.com bcnschool@bcnschool.com Somos una escuela Internacional de negocios a distancia con sede en Barcelona y Filiales en diferentes países de Latinoamérica, destinada a ofrecer una formación

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como elementos generales, la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación

Más detalles

Asesoría empresarial para Alemania, España, Portugal y América Latina

Asesoría empresarial para Alemania, España, Portugal y América Latina Asesoría empresarial para Alemania, España, Portugal y América Latina Presentación de la empresa Bienvenido! Conttigo Consulting & Services Su empresa tiene un producto fiable y de calidad y usted está

Más detalles

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos;

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos; MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE LA PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL CRECIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Más detalles

A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA), de conformidad con lo establecido en la legislación del Mercado de Valores comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO APERTURA DEL SPAIN BUSINESS FORUM SECTOR SALUD Chicago, 3 de mayo 2010 Señoras y señores,

Más detalles

Semana de la Seguridad Social 2011. Promoviendo una Cultura Global de Prevención. Programa General

Semana de la Seguridad Social 2011. Promoviendo una Cultura Global de Prevención. Programa General Semana de la Seguridad Social 2011 Promoviendo una Cultura Global de Prevención Programa General 1 Semana de la Seguridad Social 2011 Ciudad de México, del 27 al 29 de abril La Asociación Internacional

Más detalles

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO CURSOS MONOGRÁFICOS SOBRE COOPERACIÓN Y EDUCACIÓN AL DESARROLLO EN LOS TRES CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERSITATEA

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE COMERCIO EXTERIOR VENTANA GLOBAL ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR INFORMACIÓN SOBRE

Más detalles

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE Unidad responsable: Dirección General de Turismo y Comercio Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01.

Más detalles

El MIE ofrece multitud de posibilidades para el desarrollo de su carrera profesional:

El MIE ofrece multitud de posibilidades para el desarrollo de su carrera profesional: EDICIÓN 2014/2015 Las Cámaras de Comercio son las instituciones empresariales más conocidas y prestigiosas del mundo, existiendo prácticamente en todos los países. En Europa hay más de 1.200 Cámaras de

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA (AIE)

LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA (AIE) Estudios Turísticos, n. 128 (1995), pp. 157-161 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA

Más detalles

SICAEL. III SIMULACIÓN DE CAMPAÑA ELECTORAL Para jóvenes políticos. 09-14 de Julio 2012 Universidad Pontificia de Salamanca

SICAEL. III SIMULACIÓN DE CAMPAÑA ELECTORAL Para jóvenes políticos. 09-14 de Julio 2012 Universidad Pontificia de Salamanca SICAEL Simulación de Campaña Electoral III SIMULACIÓN DE CAMPAÑA ELECTORAL Para jóvenes políticos 09 14 de Julio 2012 Universidad Pontificia de Salamanca SICAEL 0914 Julio 2012 SICAEL 0914 Julio 2012 Presentación

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

Curso sobre Urbanismo Ecológico

Curso sobre Urbanismo Ecológico Curso sobre Urbanismo Ecológico Directores JAVIER BENAYAS. Dpto. de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid. SALVADOR RUEDA. Agencia de Ecología Urbana de Barcelona SOLEDAD PERLADO, Ministerio de Agricultura,

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO Trabajo en redes

CUADERNO DE TRABAJO Trabajo en redes CUADERNO DE TRABAJO Trabajo en redes Protocolo trabajo Número 019 por Equipo Avanza Costa Rica Fundación Omar Dengo Competencias para la productividad de las mipymes centroamericanas en la economía del

Más detalles

Excelentísimos Miembros del Consejo Científico Apreciados Rectores de la Red Ilumno

Excelentísimos Miembros del Consejo Científico Apreciados Rectores de la Red Ilumno Cumbre de Investigación 2014 - II Excelentísimos Miembros del Consejo Científico Apreciados Rectores de la Red Ilumno Confirmamos que la próxima reunión del Consejo de Investigación se llevará a cabo en

Más detalles

Centro de Negocios Hispano-Chino

Centro de Negocios Hispano-Chino Centro de Negocios Hispano-Chino C.I.F.: R-0900160 R 0900160-C - SERVICIOS DEL CENTRO: 1- Eventos de Networking. 2- Encuentros Empresariales bilaterales. 3- Boletín de Noticias sobre Negocios entre España

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

II Escuela de Clusters para la Innovación

II Escuela de Clusters para la Innovación II Escuela de Clusters para la Innovación La II Escuela de Clusters para la Innovación está organizada por la Universidad Adolfo Ibáñez, con la colaboración de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo

Más detalles

Sectores Participantes 2009

Sectores Participantes 2009 Sectores Participantes 2009 ANTECEDENTES: Service Summit 2009 II Edición 58 Contactos internacionales, 6 nacionales como compradores 2 Premios a la Innovación Software y Contact Center 46 participantes

Más detalles

Suiza y la Republica Dominicana.

Suiza y la Republica Dominicana. El objetivo de nuestra asociación consiste en fomentar las relaciones económicas y comerciales y como plataforma para el intercambio cultural entre Suiza y la Republica Dominicana. Objetivo Swiss- Dominican

Más detalles

Términos de referencia para el Grupo de Trabajo de la RIAC sobre Género y Competitividad

Términos de referencia para el Grupo de Trabajo de la RIAC sobre Género y Competitividad Términos de referencia para el Grupo de Trabajo de la RIAC sobre Género y Competitividad Como parte del IX Foro de Competitividad de las Américas www.riacnet.org Términos de referencia para el Grupo de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS DE LA CIUDAD DE OTAVALO DOCENTES

Más detalles

INNO INNO. Curso de buenas prácticas EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS

INNO INNO. Curso de buenas prácticas EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS Curso de buenas prácticas INNO INNO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS metodología de aprendizaje sesiones lectivas presenciales > Desarrollo de contenidos a través de las exposiciones de los

Más detalles

CONSULTAS DEPARTAMENTO DE CREACIÓN DE EMPRESAS

CONSULTAS DEPARTAMENTO DE CREACIÓN DE EMPRESAS CREACIÓN DE EMPRESAS El departamento de Creación de Empresas fomenta la creación de un entorno adecuado que permita la aparición de nuevas empresas. Para ello la Cámara de Comercio ofrece asesoramiento

Más detalles

TALLER DE GESTIÓN CULTURAL Y DESARROLLO: EXPERIENCIAS DE GESTIÓN CULTURAL LOCAL

TALLER DE GESTIÓN CULTURAL Y DESARROLLO: EXPERIENCIAS DE GESTIÓN CULTURAL LOCAL TALLER DE GESTIÓN CULTURAL Y DESARROLLO: EXPERIENCIAS DE GESTIÓN CULTURAL LOCAL Cuenca, (ECUADOR) del 21 al 24 de JULIO del 2009 - INFORMACIÓN GENERAL CONVOCAN: para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Más detalles