Sistema de Monitoreo Evaluativo por Resultados de FAO en ALC SIMER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de Monitoreo Evaluativo por Resultados de FAO en ALC SIMER"

Transcripción

1 Sistema de Monitoreo Evaluativo por Resultados de FAO en ALC SIMER Presentación Extendida Módulo Programa de Campo de FAO en América Latina y el Caribe (ALC): Junio, 2012 Plataforma Informática del SIMER - PSIMER Iniciativa de América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH)

2 Gestión por Resultados en la FAO La FAO se está convirtiendo en una organización basada en resultados, estableciendo una nueva jerarquía basada en resultados, con un Marco estratégico, un Plan a plazo medio y planes de trabajo operacionales, lo que da lugar a una secuencia de resultados, tal como se muestra a continuación para el bienio en América Latina y el Caribe (ALC): PO: Productos Organizacionales

3 Gestión por Resultados en la FAO: De acuerdo al Marco Estratégico presentado anteriormente, los Resultados en la FAO se definen en los siguientes niveles:

4 Gestión por Resultados en la FAO Con este Marco Estratégico a nivel organizacional, la FAO ha considerado la Gestión por Resultados como uno de los ejes principales para el diseño, gestión, monitoreo y evaluación de los proyectos a su cargo, que permita orientar gradualmente el conjunto del Programa de Campo en los mismos términos. El SIMER es una metodología relevante para avanzar en la materia a nivel del Programa de Campo de FAO en la región, complementaria a los sistemas corporativos como el FPMIS. A nivel institucional, la Gestión por Resultados se entiende como una estrategia de gestión por la que una organización asegura que sus procesos, productos y servicios contribuyen al logro de los resultados deseados que en el caso de los proyectos, corresponden a tres categorías: productos, resultado y efecto de cada proyecto (según el formato de Matriz de Marco Lógico que la FAO utiliza en idioma español, establecida en la Circular del Programa de Campo. Nº FPC 2007/02). Está basada en una rendición de cuentas claramente definida respecto de los resultados, y requiere la vigilancia y auto evaluación de los progresos hacia los resultados, así como la presentación de informes sobre el rendimiento (FAO, Nº FPC 2007/02).

5 Enfoque de Gestión por Resultados de Desarrollo en el SIMER Identificar en qué medida cada proyecto o actuación contribuye a la Estrategia Regional de FAO-RLC (IALCSH), permitiendo asociar cada intervención de desarrollo a uno o más de los mismos, así como a los ODM. Valorar la contribución del Programa de Campo de FAO en América Latina y el Caribe en cuanto a resultados de desarrollo vinculados con los indicadores de IALCSH de los países de la región, y con los ODM y otros objetivos internacionales. Desarrollar un proceso de rendición de cuentas ante contrapartes, donantes y FAO; y de seguimiento evaluativo de la ejecución de los proyectos acorde con los sistemas establecidos por la FAO y donantes.

6 Enfoque de Gestión por Resultados de Desarrollo del SIMER Desarrollar un proceso de gestión de conocimiento regional, identificando lecciones aprendidas y buenas prácticas alrededor del Programa de Campo de FAO en América Latina y el Caribe, en el marco de la IALCSH. Fortalecer y promover el diseño de sistemas de monitoreo y evaluación de gestión por resultados en los proyectos del Programa de Campo de FAO en América Latina. El SIMER favorece la articulación y la complementariedad de los proyectos del Programa de Campo de FAO en América Latina, en el marco de la IALCSH.

7 Antecedentes del M&E en proyectos gestionados por FAO en ALC SISFAO. Sistema de M&E multiusuarios Sistemas M&E por resultados GCP/RLA/163/NZE Fondo España-FAO 2008 FAO Organización con un sistema de Gestión por resultados Necesidad de fortalecer el sistema de M&E de los proyectos y del Fondo FAORLC Diseñando un Sistema de M&E para la Gestión por Resultados de FAO en América Latina y el Caribe (SM&E FAO ALC). GCP/RLA/169/SPA (Operación) GCP/RLA/ /SPA-ITA (Operación) GCP/RLA/182/SPA (Operación) GCP/RLA/183/SPA (Puesta en marcha) GCP/RLA/160/SPA (Puesta en marcha) Sistema de Monitoreo Evaluativo por Resultados de Proyectos (SIMER)

8 Problemas detectados en el M&E de proyectos gestionados por FAO El trabajo de M&E se concentra en los aspectos administrativos y contables, basado en los instrumentos utilizados por FAO (FPMIS, Oracle, etc.) El monitoreo está desvinculado de la evaluación y posee un carácter básicamente descriptivo. Los reportes de M&E son poco difundidos y utilizados para retroalimentar la gestión de los proyectos y el diseño de futuras iniciativas. Estos mecanismos o sistemas son de carácter manual y se basan en el tráfico indiscriminado de planillas Excel. No se cuenta con matrices de situación inicial que den cuenta de las líneas de base necesarias para establecer el punto de partida de los proyectos. Los proyectos carecen de una lógica adecuada desde su diseño y formulación Los POAs no están debidamente conectados ni articulados con los Marcos Lógicos, de modo que el monitoreo se centra en el desarrollo de las actividades. Dichos mecanismos o sistemas presentan elevados costos y tiempos de implementación. La inversión en desarrollo de capacidades institucionales de M&E es restringida y poco efectiva. Los proyectos no contemplan mecanismos de M&E y cuando lo hacen, son ad-hoc para el proyecto y se acaban con él. Cuando se establecen mecanismos o sistemas de M&E, éstos resultan demasiado complejos Los sistemas no son pensados para ser utilizados por los diferentes actores que intervienen (contrapartes, ejecutores FAO, donantes, etc.)

9 CONFERENCIA REGIONAL, COMISIONES TECNICAS, COUNTRY PROGRAM FRAMEWORK Nuevo Ciclo de Proyectos FAO PRIORIDADES REGIONALES CONSULTAS CON ACTORES CONSULTAS CON SOCIOS DE RECURSOS DIAGNÓSTICO DEL PROGRAMA Y SISTEMATIZACIÓN Informe terminal Publicación de sistematización Taller de cierre Cierre operacional y financiero Lecciones Visibilización Análisis cartera Género e impacto ambiental Evaluación medio término 6. CIERRE 5. SISTEMATIZACIÓN Y EVALUACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN Actualización marco lógico POA Monitoreo evaluativo Revisión presupuestaria 4. OPERACIÓN Y MONITOREO EVALUATIVO (SIMER) 2. FORMULACIÓN 3. EVALUACIÓN Y APROBACIÓN Identificar problemas/soluciones Nota conceptual Revisión y endoso de la nota conceptual Formalización relaciones con socios de recursos Establecimiento del task force Diseño proyecto Formulación de acuerdo con socio recursos Revisión (PPRC) Aprobación

10 Nuevo Ciclo de Proyectos de la FAO y el SIMER Actualmente, el Departamento de Cooperación Técnica (TCDM) de la FAO está reformulando el Ciclo de Proyectos vigente en la organización por las siguientes razones: No refleja o apoya la implementación de las Reformas de FAO y de Naciones Unidas (NN.UU.). Se enfoca en los insumos (actividades) de los proyectos y da poca atención a la consecución de resultados. No esta alineado con los marcos estratégicos y de programación, tanto de la FAO como de las NN.UU. No apoya el alineamiento de los proyectos financiados por contribuciones voluntarias, hacia la consecución de Resultados Organizacionales (ORs) de la FAO.

11 Nuevo Ciclo de Proyectos de la FAO y el SIMER El nuevo Ciclo de Proyectos de la FAO implica aplicar la gestión basada en resultados a nivel de los proyectos, mejorando la calidad del contenido y el enfoque estratégico durante el proceso de formulación de los mismos; e incorporando los principios de programación conjunta de NN.UU a las políticas y procedimientos del Ciclo de Proyectos. También supone el desarrollo de nuevas herramientas gerenciales y de control de calidad en el marco del FPMIS, simplificando y consolidando todos los procesos y procedimientos del Ciclo de Proyectos en un único documento (on-line), al interior del propio FPMIS. Entre estas nuevas herramientas gerenciales se encuentra el SIMER, que resulta complementaria al FPMIS al permitir un monitoreo evaluativo de abajo hacia arriba de los proyectos, desde el campo a la ciudad, que incorpora a los equipos ejecutores en todos los niveles correspondientes, posibilitando un seguimiento comparativo y estandarizado a nivel de proyectos individuales y de carteras (de proyectos).

12 Nuevo Ciclo de Proyectos de la FAO y el SIMER La comparación entre el actual y el nuevo Ciclo de Proyectos, puede visualizarse en la siguiente tabla: Actual Ciclo de Proyectos FAO 1. Identificación 2. Formulación y revisión 3. Aprobación 4. Implementación 5. Cierre Nuevo Ciclo de Proyectos FAO (en proceso de definición) 1. Identificación 2. Formulación 3. Revisión y Aprobación 4. Implementación y Monitoreo 5. Evaluación 6. Cierre Ello implica que se agrega una fase adicional referida a la EVALUACIÓN (Fase 5), pero donde lo más importante es que se reconoce explícitamente la importancia del MONITOREO (evaluativo), al considerarlo junto a la Implementación como dos caras de una misma moneda dentro del nuevo Ciclo de Proyectos de la FAO.

13 Nuevo Ciclo de Proyectos de la FAO y el SIMER Considerando la importancia del MONITOREO y la EVALUACIÓN dentro del nuevo Ciclo de Proyectos de la FAO (CPFAO), el desarrollo del SIMER es clave para avanzar en la consolidación del Programa de Campo y en la gestión por resultados de los proyectos en la región. Esta herramienta que se ha construido participativamente desde el Programa de Campo de FAORLC con el liderazgo del Fondo España-FAO; representa una herramienta estratégica para mejorar el diseño y la gestión de los proyectos en el marco del nuevo CPFAO, orientando su implementación hacia la obtención de resultados medibles, verificables y significativos para los países y sus gobiernos, así como para la propia FAO y los donantes.

14 Fases Preparación Matriz de Marco Lógico Fases de la preparación de la Matriz de Marco Lógico (MML) Análisis de las partes interesadas determinar quién tiene interés y quién necesita ser involucrado Elaboración de MML determinar la gestión de la estructura, lógica, riesgo y rendimiento del proyecto Análisis de problemas determinar los problemas, las causas y las oportunidades fundamentales; determinar causas y efectos Análisis de los objetivos identificar soluciones Calendario de actividades establecer un plan de trabajo y asignar responsabilidades Dotación de recursos determinar aportaciones humanas y materiales Análisis de opciones definir y aplicar criterios en consonancia con la estrategia

15

16 Bases Metodológicas del SIMER Sistema de Monitoreo Evaluativo por Resultados de Proyectos gestionados por FAO, para contribuir al aprendizaje y gestión de conocimientos, permitiendo dar cuenta de sus avances y resultados, en el marco de las normativas de FAO y los donantes en la materia. Se integran la dimensión real y financiera de los proyectos, midiendo, analizando y comunicando el logro de los indicadores del Marco Lógico (ML) y el avance del POA, en términos reales y financieros. Opera a nivel de proyectos y de programa de campo (carteras de proyectos) Concentración en los indicadores y sus metas: El establecimiento de indicadores y metas claras para medir los avances y resultados, proporciona instrumentos de cambio y oportunidades para evaluar si los cambios se han dado. Causalidad (o cadena de resultados ): Diversos insumos y actividades conducen lógicamente a productos, resultados y efectos/impactos. El mejoramiento continuo: La medición periódica de los procesos y resultados proporciona la base para ajustes (cambio táctico y estratégico) para mantener los proyectos al día y maximizar sus logros. 16

17 Cadena de Resultados de Proyectos en el SIMER: Matriz de Marco Lógico (MML) y Plan Operativo Anual (POA), como dos caras de una misma moneda Basada en la causalidad, la atribución y la contribución Productos Resultado Efecto Nuestras expectativas : Las mejoras del desarrollo a largo plazo a las que contribuye el Proyecto Lo que queremos obtener : Efectos inmediatos en los beneficiarios del Proyecto. Con control limitado del equipo pero realizables si se crean las condiciones necesarias Actividades Lo que esperamos lograr : Bienes y servicios finales del Proyecto; productos concretos de las actividades; bajo el control del equipo Recursos Acciones destinadas a transformar los recursos en productos del Proyecto Recursos financieros, humanos y materiales del Proyecto POA

18 Maximizar la Eficiencia y Eficacia de los Proyectos: SIMER ayuda a ubicarse en cuadrante de MÁXIMO VALOR EFICACIA Alta Baja RELACIÓN EFICIENCIA-EFICACIA Grado de logro de fines Logro de los fines a costa de exceso de recursos Eficacismo MAXIMO VALOR (Altas eficiencia y eficacia) MÁXIMA ENTROPÍA Baja Alto aprovechamiento de recursos pero poco logro de los fines Eficientismo Alta EFICIENCIA Relación entre logro de fines y uso de recursos

19 Marco Conceptual del SIMER Situación existente Transformación buscada Actividades Productos/ Componentes Resultado/Propósito (corto plazo) Efecto/Fin (largo plazo) Lo que se hace durante la operación Lo que se entrega: bienes, servicios, normas Cambios en políticas, estados, consumos y comportamientos Mejoras sostenibles en condiciones de vida Monitoreo Monitoreo Evaluativo Evaluación 19

20 FPMIS: Sistema Corporativo Monitoreo Real Se ha desarrollado el módulo QA (Quality Assurance), recogiendo la metodología del SIMER, en el que se podrá cargar la Matriz de Marco Lógico y el POA como referencia; y donde se podrán cargar el Informe Semestral y Anual para los proyectos que lo requieran como los GCP (Informe Anual es NUEVO). Este ES el Sistema Corporativo. Monitoreo Financiero Se desarrolla a través de Oracle y DWH, gestionado manualmente en planillas Excel basadas en el Presupuesto por Cuentas y no en el POA; que se cargan en Oracle. El FPMIS y ORACLE se conectarán para desarrollar las interfaces que permitan efectuar un monitoreo financiero por actividades y no sólo por partidas presupuestarias de los proyectos.. Monitoreo Evaluativo (ME) Síntesis entre el monitoreo y la evaluación, ya que ambos son procesos complementarios e inseparables, donde el monitoreo no tiene sentido sin la evaluación, mientras que ésta última se alimenta y es posible gracias al primero. El ME de los proyectos involucra tanto a la Matriz de Marco Lógico con sus indicadores de Producto, Resultado y Efecto; junto al Plan Operativo Anual (POA) con sus Actividades- Tareas (avance real) y Recursos-Presupuesto (avance financiero). Es un monitoreo a nivel de proyecto y de programa de campo (carteras de proyectos). Monitoreo Real SIMER: Complementa al FPMIS Opera con informes en línea cuanti-cuali, estandarizados y vinculados entre sí con una periodicidad mensual (actividades y productos cada tres meses) y semestral (avance del ML y POA, con formato oficial para el donante). Monitoreo Financiero Sistema Contable a través de Oracle y DWH, pero con registro de gasto acumulado mensualmente en la PSIMER, como parte del informe de monitoreo mensual del proyecto. También existe una planilla automatizada disponible en la PSIMER para presupuestar y desarrollar un monitoreo del gasto (financiero) con base al POA, que facilita la carga posterior en Oracle.

21 Beneficios del SIMER Desarrollar una cultura de M&E entre los equipos e instituciones involucradas en la gestión de los proyectos apoyados por FAO en la región, construyendo una comunidad de aprendizaje en la materia y haciendo posible el monitoreo evaluativo en línea de abajo hacia arriba desde los técnicos de campo y las comunidades hasta el donante. Estandarizar y compartir un mismo lenguaje de M&E para los proyectos, con base en formatos comunes que van desde el monitoreo mensual hasta el monitoreo semestral, generando reportes para los equipos, la gerencia, la institucionalidad de FAO y el donante; que además permiten la comparación del desempeño entre proyectos y al interior de un mismo proyecto (diferentes componentes dentro de un proyecto regional): benchmarking. Fortalecer el accountability y la gestión por resultados de los proyectos, mejorando su transparencia y rendición de cuentas hacia las partes interesadas o involucradas. Establecer indicadores y metas claras para medir los avances y resultados, proporcionando instrumentos de cambio y oportunidades para evaluar si los cambios se han dado debido a la intervención de los proyectos. Asegurar que los proyectos conformen una cadena de resultados, desde el diseño hasta el monitoreo y evaluación; introduciendo el mejoramiento continuo en la gestión donde la medición periódica de los resultados proporciona la base para ajustes (cambio táctico y estratégico) destinados a mantener los proyectos al día y maximizar sus logros.

22 Instrumentos del SIMER Matrices de Marco Lógico y POAs flexibles: el proyecto se adapta a la realidad Informes semestrales de monitoreo evaluativo para el donante y autoridades FAO, a nivel de componentes y regional Informes y reuniones mensuales de monitoreo de actividades (y productos cada tres meses), a nivel de componentes Comunidad virtual de Práctica. Registro y sistematización de experiencias y buenas prácticas Plataforma Informática de Monitoreo Evaluativo por Resultados de los Proyectos (PSIMER) Talleres anuales de evaluación y aprendizaje Instrumentos de evaluación Misiones de evaluación de proceso, resultado y efecto (avance), a nivel de componentes y regional Informe de evaluación ex post: efecto/impacto

23 Actores del SIMER Donante BH Contraparte Unidad de Programa de Campo FAORLC Comunidad de aprendizaje Equipo Técnico de cada proyecto O.T. Oficina Responsable

24 Estrategia Progresiva, Dinámica y Colectiva Flexibilidad: Adaptable a cualquier tipo de proyecto Ciclo de Gestión de proyectos. Caso GCP/RLA/169/SPA 1. Actualización de MML y elaboración de los POAs del año siguiente 2. Monitoreo evaluativo mensual Ductilidad: Comunidad de Práctica Actualización periódica porque el proyecto está vivo, pero debe adaptarse a la realidad Enfoque: 5. Taller anual de evaluación y aprendizaje Aprendizaje y gestión del proyecto 3. Ajustes a los POAs y acuerdos de operación Predomina un enfoque de incentivos para generar valor en la gestión, mas que la un enfoque normativo o jerárquico 4. Monitoreo evaluativo semestral MML: Matriz de Marco Lógico

25 Calendario de Monitoreo Evaluativo Año 1 Año 2 1. Ajuste de marco lógico y elaboración de los POAs del año siguiente 2. Monitoreo evaluativo mensual 3. Ajustes a los POAs y acuerdos de operación 4. Monitoreo evaluativo semestral 5. Taller annual de evaluación y aprendizaje (por proyecto o grupos de proyectos) E F M A M J JL A S O N D E F M A M J JL A S O N D Informe mensual Informe mensual ampliado Informes semestral

26 1. Ajuste de marco lógico y elaboración de los POA Misión de O.T. PMER Recursos Recursos Financieros (Oracle-FPMIS) Documento de proyecto Equipo técnico de cada componente del proyecto Propuesta de MML y POA Discusión consensuada O. T. del Proyecto MML ajustada y validada POA Validado Oficina de FAO/SLM Valor que agrega Revisión y conocimiento profundo de la MML y del proyecto por todos los actores. Permite tener un lenguaje común en la planificación del proyecto entre BH, los equipos técnicos de campo y regionales, el O.T. y contrapartes. Asegura una coherencia y articulación en la ejecución del proyecto. Se establece una estructura coherente para el monitoreo evaluativos B. H.

27 2. Monitoreo Evaluativo Mensual (Actividades) Reunión presencial o por Skype Recursos MML y POA validados Acciones ejecutadas por la componente Experiencia y conocimiento del equipo de ejecución del proyecto Seguimiento financiero del equipo del proyecto Recursos Recursos Financieros (Oracle-FPMIS) Acciones ejecutadas por equipo regional Ajuste en la plataforma ME Equipo técnico de cada componente del proyecto, liderado por el Coordinador Elaboración de Propuesta Informe mensual Análisis y monitoreo evaluativo colegiado O. T. del Proyecto B H Informe mensual Validado Cuadros de control Ajustes del POA Validado Oficina de FAO/SLM PMER Valor que agrega Revisión y conocimiento del desarrollo de las actividades de una forma estructurada y acorde con el POA y MML. Crea un espacio de reflexión y de construcción colectiva permanente para mejorar la ejecución del proyectos de una forma estructurada (Revisión del POA) Permite al O.T. tener una visión general del avance real del proyecto. Identificando las componentes con más dificultades y las acciones correctivas acordadas. Permite incorporar y articular las actividades regionales, logrando una visión regional. MML y POA validados Equipo de la componente regional

28

29 3. Monitoreo Evaluativo Mensual Ampliado (Actividades y Productos) Recursos Reunión presencial o por Skype PMER Ajuste en la plataforma ME MML y POA validados Equipo técnico de cada componente del proyecto liderado por el Coordinador Contraparte Informes mensuales del trimestre Acciones ejecutadas por la componente Experiencia y conocimiento del equipo de ejecución del proyecto Seguimiento financiero del equipo del proyecto Recursos Recursos Financieros (Oracle-FPMIS) Acciones ejecutadas por equipo regional MML y POA validados Elaboración de Propuesta Informe mensual ampliado Análisis y monitoreo evaluativo colegiado O. T. del Proyecto B. H. Equipo de la componente regional Informe mensual Validado Cuadros de control Informe trimestral Validado Ajustes del POA Validado Oficina de FAO/SLM

30

31 3. Monitoreo Evaluativo Mensual Ampliado (Actividades y Productos) Valor que agrega en el marco de la gestión de los proyectos: Permite al O.T. y los equipos técnicos de los proyectos tengan una visión general del avance real del proyecto. Identificando las componentes con más dificultades y las acciones correctivas acordadas Permite incorporar y articular las actividades regionales, logrando una visión regional. Permite incorporar y articular las actividades y productos regionales logrando una visión regional Asegura una coherencia y articulación en el proyecto en el proceso de monitoreo Revisión y conocimiento del desarrollo de las actividades, y su implicación en la consecución de las metas de los indicadores de productos de una forma estructurada y acorde con el POA y MML Permite tener cuadros de salida sencillos que pueden ser utilizados en la comunicación con las contrapartes y donante para analizar el avance del proyecto y el logro de los productos

32 4. Monitoreo Evaluativo Semestral (Actividades, Productos, Resultado y Efecto: POA + MML) Ajuste en la plataforma ME Ajuste en la plataforma ME Envió a través de TCSR Recursos Reunión presencial o por Skype PMER MML y POA validados Informes mensuales y trimestrales del semestre Equipo técnico de cada componente del proyecto liderado por el Coordinador DONANTE Acciones ejecutadas por la componente Experiencia y conocimiento del equipo de ejecución del proyecto Seguimiento financiero del equipo del proyecto Recursos Recursos Financieros (Oracle-FPMIS) Acciones ejecutadas por equipo regional MML y POA validados Elaboración de Propuesta Informe semestral ampliado Análisis y monitoreo evaluativo colegiado O. T. del Proyecto B. H. Equipo de la componente regional Cuadros de control Informe mensual y trimestral validado Informe semestral por componente validado Ajustes del POA Validado Equipo de la componente regional O. T. del Proyecto Informe semestral del proyecto regional Oficina de FAO/SLM

33

34 5. Taller Anual de Evaluación e Intercambio de Experiencias Comunidad Virtual de Práctica Comunidad de Práctica del Proyecto Regional BH Equipo Técnico de cada componente Taller presencial anual de evaluación e intercambio de experiencias Equipo técnico regional Productos Orientaciones para el Informe semestral del proyecto regional Lecciones aprendidas y buenas prácticas Oficina de FAO/SLM O.T. Orientaciones para ajustes del POA del año siguiente Informes mensuales y semestrales del año

35 Valor que agrega de forma especial por actores Contrapartes Países Revisión y conocimiento del desarrollo de las acciones del proyecto de una forma estructurada, con una visión regional, en el marco de un programa,y acorde con el POA y MML Crea un espacio de reflexión y de construcción colectiva para mejorar la ejecución y realizar una primera evaluación del proyecto de una forma estructurada (revisión del POA e indicadores de producto, resultado y efecto) Permite entender las acciones del proyecto y su impacto en la labor de asistencia técnica realizada por al FAO, en el marco de un programa. Permite definir claramente el valor esperado y evaluarlo Oficinas de FAO ALC Permite incluir el aporte y conocimiento adquiridos en la región y en la organización Permite incorporar los aprendizajes que se adquieran en el proyecto al proceso de gestión de conocimiento de las Oficinas de FAO Permite fomentar y concretar la articulación con otros proyectos en el marco de un programa Crea un espacio de reflexión y de construcción colectiva para mejorar la ejecución y realizar una primera evaluación de los proyectos de una forma estructurada (revisión del POA e indicadores de producto, resultado y efecto)

36 Valor que agrega de forma especial por actores Donante Revisión y conocimiento del desarrollo de las actividades implicación en los indicadores de productos de una forma estructurada y acorde con el POA y MML, y en el marco de un programa en la región. Crea una relación estructurada, transparente y permanente con el donante alrededor de la rendición de cuentas Tener una visión general del avance real del proyecto, no solo del financiero, realizado una evaluación del avance e identificando las componentes con más dificultades, los problemas y soluciones Permite identificar el aporte real del proyecto a los resultados de desarrollo y a la consecución de un determinado programa en la región (IALCSH) Estandarizar el seguimiento de los proyectos y realizar comparaciones entre proyecto en su grado de avance real. Al explicitar el efecto, resultado y productos de una forma estandarizada, permite fomentar y concretar la articulación con otros proyectos del donante (líneas de trabajo, etc), además de visibilizar el valor de estas articulaciones.

37 Valor que agrega de forma especial por actores Equipos técnicos de cada componente de los proyectos Revisión y conocimiento del desarrollo de las acciones de una forma estructurada, con una visión regional y acorde con el POA y MML Crea un espacio de reflexión y de construcción colectiva permanente para mejorar la ejecución y realizar un monitoreo evaluativo de las proyecto de una forma estructurada (revisión del cumplimiento del POA e indicadores de producto, resultado y efecto) Aporta un modelo de gestión estandarizado Equipos regionales Tener una visión general del avance real del proyecto regional y una visión regional Crea una relación estructurada permanente con los equipos nacionales y regionales Permite identificar actividades y acciones relacionadas con lecciones aprendidas, buenas practicas, gestión de conocimiento Oficiales Técnicos Tener una visión completa del avance del proyecto y realizar una evaluación estructurada, identificando las componentes con mas dificultades y las acciones correctivas acordadas. Permite incorporar y articular las actividades y productos regionales logrando una visión regional Permite enfrentar el reto de apoyar y orientar el trabajo técnico de un proyecto complejo, asegurando su integración y coherencia Permite tener cuadros de salida sencillos que pueden ser utilizados en la comunicación con las contrapartes y donantes y con la unidad de operaciones y resto de unidades de FAORLC Budget Holder Tener una visión general del avance real del proyecto regional y su relación con la ejecución presupuestaria Permite tener cuadros de salida sencillos que pueden ser utilizados en la comunicación con las contrapartes y donantes y con la unidad de operaciones

38 Plataforma Informática de Monitoreo Evaluativo por Resultados de Proyectos: PSIMER ( La PSIMER contribuye a desarrollar una cultura de M&E entre los equipos e instituciones involucradas en la gestión de los Proyectos desarrollados por FAO en la región. Permite estandarizar y compartir un mismo lenguaje de M&E para los Proyectos, con base en formatos comunes que van desde el monitoreo mensual hasta el monitoreo semestral, generando reportes para los equipos, la gerencia, la institucionalidad de FAO y el donante. Es una herramienta que fortalece el accountability y la gestión por resultados de los Proyectos, mejorando su transparencia y rendición de cuentas hacia las partes interesadas o involucradas.

39 Tipos de Proyectos en la PSIMER (flexibilidad de la plataforma) Existen varios tipos de proyectos a programar, monitorear y evaluar en la PSIMER: GCP, TCP, UTF, OSRO, Otros Regionales y Nacionales Con y sin Componentes Con y sin Subproductos Con y sin costeo de tareas Con y sin indicadores de actividad (proceso)

40 Experiencia Acumulada con el SIMER Se ha logrado compartir la experiencia y transferir la metodología a nivel corporativo, representando un aporte relevante para el desarrollo el monitoreo de los proyectos a nivel agregado a través del Módulo Quality Assurance (QA) del FPMIS. Cinco países están aplicando la metodología e instalando el Sistema en su Programa de Campo: Colombia, Guatemala, El Salvador, Paraguay y Perú. Es una experiencia relevante para la elaboración de los CPF. Los proyectos regionales y nacionales de mayor tamaño y complejidad están participando en el Sistema, incorporándose cada vez más iniciativas. Existe la oportunidad de aprender de la experiencia de los proyectos y países que están participado del Sistema, para avanzar hacia el nivel subregional y regional con una lógica de Programa de Campo y no sólo de proyectos. La próxima evaluación del Programa España-FAO plantea un desafío de ordenamiento y estandarización con calidad del M&E de los proyectos involucrados, donde el SIMER puede ser un aporte clave en la materia. 40

41 Lecciones aprendidas en el desarrollo del SIMER El buen diseño de las intervenciones es clave: lo que el diseño non da, el monitoreo evaluativo non presta pero si muestra. Los indicadores deben ser pocos y buenos: trabajar con pocos indicadores trazadores que sean verdaderamente SMART hasta donde sea posible: Específicos, Medibles, Apropiados, Realistas y Sensibles al Tiempo (Specific, Measurable, Appropriate, Realistic and Time bound) Los informes deben ser veraces, discutidos, retroalimentados, validados y finalmente difundidos: lo que no se mide, no se analiza y no se comunica, no existe. Los equipos deben ser fortalecidos periódicamente mediante una estrategia de desarrollo de capacidades y animación cultural: los equipos y las personas hacen (o deshacen el Sistema), son su principal activo para ir construyendo una cultura de M&E. El Sistema es el espacio, el continente, el locus donde se hace el monitoreo evaluativo, e implica una diversidad de instrumentos: la Plataforma Informática es un instrumento del Sistema y no es el Sistema. No caer en el espejismo tecnológico o reduccionismo informático.

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INDICE 1. INTRODUCCIÓN Pág. 3 2. QUÉ ES ACTIVE PROGRESS? Pág. 6 3. FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Pág. 9 4. SUBCOMITÉ DE SEGUIMIENTO Pág.12 5. CUESTIONARIOS DE SEGUIMIENTO

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE ETENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 1. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la consolidación de los sistemas de extensión rural públicos y privados

Más detalles

Taller: Planificación Estratégica. Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe

Taller: Planificación Estratégica. Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe Taller: Planificación Estratégica Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe Propósito Adiestrar a los participantes en aquellas destrezas de redacción, establecimiento y medición de planes de trabajo

Más detalles

Marco Operativo Elección Estratégica III

Marco Operativo Elección Estratégica III Marco Operativo Elección Estratégica . 3.1. Estrategias y Cuadro de Mando Integral Para el cumplimiento de los objetivos definidos por la institución, se requiere de estrategias concretas que permitan

Más detalles

Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan

Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Gestión y Monitoreo de Planes de Obras Públicas Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan Dirección de Planeamiento SUBDIRECCION DE PLANIFICACION ESTRATEGICA Noviembre

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

ATN/OC-9554-GU PROGRAMA DE APOYO PARA LA PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y MONITOREO CON BASE EN RESULTADOS -PRODEV-

ATN/OC-9554-GU PROGRAMA DE APOYO PARA LA PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y MONITOREO CON BASE EN RESULTADOS -PRODEV- ATN/OC-9554-GU PROGRAMA DE APOYO PARA LA PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y MONITOREO CON BASE EN RESULTADOS -PRODEV- OBJETIVO DE LA COOPERACION TECNICA: Fortalecimiento de la planificación y programación presupuestaria,

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad 1. Política Esta sección subraya la importancia de establecer una política de organización con estrategias para un sistema sostenible de ASH [Agua, Saneamiento

Más detalles

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública Líder en Software de Gestión Pública CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA UTILIZANDO EL BALANCED SCORECARD: NUEVE PASOS PARA EL ÉXITO -Balanced Scorecard Institute

Más detalles

DESCRIPCIONES DE PUESTOS

DESCRIPCIONES DE PUESTOS Puesto ASESORÍA NACIONAL GESTIÓN DE RIESGOS A DESASTRES- GRD CODIGO GRADO Grupo de Puestos Oficina / Unidad Reporta a Líderes de Programas - Asesorías - Gerencias Medias Oficina de país Gerencia de programas

Más detalles

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL BRASIL-FAO Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 La alimentación escolar como

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

Cuenca, 15 de mayo de 2015. Ingeniero Patricio Guerrero. Director de Tecnologías de la Información y Comunicación Universidad de Cuenca. Ciudad.

Cuenca, 15 de mayo de 2015. Ingeniero Patricio Guerrero. Director de Tecnologías de la Información y Comunicación Universidad de Cuenca. Ciudad. Cuenca, 15 de mayo de 2015 Ingeniero Patricio Guerrero. Director de Tecnologías de la Información y Comunicación Universidad de Cuenca. Ciudad. De mi consideración: En respuesta a su gentil invitación

Más detalles

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 TEMARIO 1. ESTRATEGIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2. RECORDANDO LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA 3. RELACIÓN

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Presentación y antecedentes Programa Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Dirección General

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses.

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses. Términos de Referencia Naciones Unidas, secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, UNISDR DIPECHO América del Sur 2011-2012 Servicios profesionales de consultoría: Oficial

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE LA GERENCIA DE INFORMÁTICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE LA GERENCIA DE INFORMÁTICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL CATÁLOGO DE SERVICIOS DE LA GERENCIA DE INFORMÁTICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Directora de Centro Oficina de Planificación Estratégica y Relaciones Gerencia de Informática de la Seguridad Jefa de Área de

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA PLAN OPERATIVO ANUAL - POA I. INFORMACIÓN GENERAL. ÓRGANO PRESIDENCIA SECRETARÍA EJECUTIVA Contraloría General de la República de Chile Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador Paraguay Belice

Más detalles

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC AL FINALIZAR EL CURSO.. Estaremos en capacidad de: Conocer la metodología

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos CobiT 75.46 Administración i ió y Control de Proyectos II Abril de 2008 Agenda Presentación Introducción Pi Principios ii dl del Modelo dl Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD R. M. 519 2006/ MINSA 30 de mayo del 2006. FINALIDAD Contribuir a fortalecer los procesos de mejora continua de la calidad en salud en los establecimientos de

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

Sistema de Información Gerencial Tablero de Indicadores y Reportes. Hacia un Cuadro de Mando Integral (CMI) g ( ) en la DGI

Sistema de Información Gerencial Tablero de Indicadores y Reportes. Hacia un Cuadro de Mando Integral (CMI) g ( ) en la DGI Hacia un Cuadro de Mando Integral (CMI) g ( ) en la DGI Hacia un CMI en la DGI Contenido 1. Qué dice la teoría? 2. En qué situación estamos? 3. Qué nos falta? 4. Qué posibilidades tiene el software utilizado?

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD BVS-RD PLAN DE ACCION 2011-2013

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD BVS-RD PLAN DE ACCION 2011-2013 BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD BVS-RD PLAN DE ACCION 2011-2013 OBJETIVOS ESTRATEGICOS Y OBJETIVO ESTRATEGICO (1): Implementar acciones de fortalecimiento institucional y desarrollo organizacional en el marco

Más detalles

Plan de Seguimiento y Evaluación. CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo

Plan de Seguimiento y Evaluación. CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo 1 Índice 1. Metodología para el diseño del Plan de Seguimiento y Evaluación 1. Metodología para el diseño del Plan de Seguimiento y Evaluación 2. Plan de Seguimiento

Más detalles

OBJETIVOS ACTIVIDADES RESPONSABLES DE LA EJECUCION

OBJETIVOS ACTIVIDADES RESPONSABLES DE LA EJECUCION RESPONSABLES DE LA EJECUCION ESPERADOS PROGRAMADAS - DESCRIPCION Crear un equipo técnico de trabajo: conformado por representantes técnicos designados oficialmente por los Directores de Programa de Sida.

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 INVERSIÓN TERRITORIAL INTEGRADA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 El Consejo de la Unión Europea aprobó formalmente en diciembre de 2013 las nuevas normas y la legislación que regirán la siguiente ronda de

Más detalles

Planificación Estratégica

Planificación Estratégica Universidad de la República Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Universidad de la República Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana Programa de Gestión Universitaria

Más detalles

Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur

Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur Fases del Ciclo de Gestión de Proyectos Triangulares Bogotá, 3 y 4 de Julio Daliver Flores Integrante del Grupo de Referencia Fases

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

Perú. Plan de Mejora. Ventana Temática: Medio Ambiente y Cambio Climático

Perú. Plan de Mejora. Ventana Temática: Medio Ambiente y Cambio Climático Perú Plan de Mejora Ventana Temática: Medio Ambiente y Cambio Climático Título del Programa: Manejo Integral Adaptivo de Recursos Ambiental y Vulnerabilidades Climáticas en Micro cuencas Alto andinas PC

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Armandina Guevara C. Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica Dirección de Normatividad,

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Planificación Estratégica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas. Raúl Bitrán n 1305, Campus Andrés Bello Universidad de La Serena.

Planificación Estratégica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas. Raúl Bitrán n 1305, Campus Andrés Bello Universidad de La Serena. LICITACION UBICACIÓN PROPIETARIO Planificación Estratégica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas Raúl Bitrán n 1305, Campus Andrés Bello Universidad de La Serena. Centro de Estudios Avanzados

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Propuesta de Pasantía Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Acerca de AGA Consultores Quienes somos? Somos

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011 Indicadores del Sector Público marzo de 2011 Aspectos Conceptuales Un DATO es un valor puntual que expresa la situación de una variable en un momento específico del tiempo. Un dato aislado de su contexto

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES. Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual?

METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES. Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual? METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual? El primer paso para mejorar un trámite, ya sea con miras a digitalizarlo o solo para mejorarlo en

Más detalles

Perfil del Ingeniero en Información y Control de Gestión

Perfil del Ingeniero en Información y Control de Gestión Perfil del Ingeniero en Información y Control de Gestión El Ingeniero en Información y Control de Gestión de la Universidad de Chile es un profesional formado para diseñar, implementar y monitorear sistemas

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Reduciendo la Brecha. Vigilancia local de la acción legislativa sobre derechos humanos

Reduciendo la Brecha. Vigilancia local de la acción legislativa sobre derechos humanos Reduciendo la Brecha Vigilancia local de la acción legislativa sobre derechos humanos Presentación El Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. presenta el proyecto Narrowing the gap:

Más detalles

PLAN DE TRABAJO AÑO 2011

PLAN DE TRABAJO AÑO 2011 Página: 1 de 7 Fecha 30/03/2011 SISTEMA: MONITOREO DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL I.- PRESENTACIÓN: En el marco de los desafíos planteados en el sistema de gestión Sistema Monitoreo del Desempeño Institucional

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género 1. Antecedentes del proyecto Desde finales de 2000, UNIFEM ha venido trabajando, en el apoyo de diversas

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

CONSULTORÍA TÉCNICO EN MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

CONSULTORÍA TÉCNICO EN MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

Más detalles

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social DOCUMENTO DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias Presentación

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

1. Planificación en DGI: Antecedentes

1. Planificación en DGI: Antecedentes PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN DGI 1. Planificación en DGI: Antecedentes 2. Instrumentos de planificación 3. Evaluación y control de gestión 4. Tablero de Indicadores y Reportes 5. Arquitectura

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

Manual Organización y Funciones RP MSPAS

Manual Organización y Funciones RP MSPAS 2010 20 Manual Organización y Funciones RP MSPAS Manual de organización y funciones del Receptor Principal Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, Proyecto FM/VIH Guatemala como parte del nuevo

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO.

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. I. Antecedentes Dado el trabajo que el proyecto RUTA ha

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MATRIZ ADAPTADA POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE GESTION ESCOLAR DE FUNDACION CHILE BASADA EN EL MATERIAL ELABORADO POR SONIA VILLARROEL MINEDUC, 2002 1 Descripción del Instrumento:

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

Gestión de Cambio y Monitoreo de Impactos del PADEP

Gestión de Cambio y Monitoreo de Impactos del PADEP Gestión de Cambio y Monitoreo de Impactos del PADEP MIPADEP Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha Introducción Asesoramiento del PADEP en gestión de cambios sostenibles en los

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

PROGRAMA EFICIENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTO CAPACITACIÓN MECI ENTIDADES NIVEL NACIONAL

PROGRAMA EFICIENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTO CAPACITACIÓN MECI ENTIDADES NIVEL NACIONAL PROGRAMA EFICIENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTO CAPACITACIÓN MECI ENTIDADES NIVEL NACIONAL 1 CONTENIDO 1. OBJETIVOS DE LA SESIÓN 2. COMO VAMOS? 3. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN ELEMENTOS INDICADORES Y MANUAL

Más detalles

Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP)

Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP) Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP) TALLER SOBRE MEDICIÓN Y MONITOREO DEL TRABAJO DECENTE Lecciones aprendidas del proyecto MAP Ginebra, 27-29 de junio de

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles