DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA La siguiente información, indica a los ciudadanos los procesos que el Departamento de Gestión Tributaria ha llevado y llevará a cabo en el Cantón Central de San José, para lograr una mayor comunicación con los habitantes en los ámbitos competencia de este despacho, a saber: Gestión de Cobro, Valoración de Bienes Inmuebles y Fiscalización Tributaria de Patentes Municipales. Fechas de Vencimiento de los Tributos Municipales: El 30 de Junio del 2012, vence el plazo para cancelar el 2 trimestre del 2012 en Servicios Urbanos y Bienes Inmuebles y el 3 trimestre del 2012 en Patentes. Convenio Compañía Nacional de Fuerza y Luz y Municipalidad de San José: Desde finales del 2004, la Municipalidad de San José, suscribió un convenio con la CNFL, para la distribución de avisos de cobro informando a los contribuyentes sobre sus obligaciones tributarias, al día de hoy se han logrado empatar contribuyentes por 20,514 millones, que corresponde a los recibos de cobro emitidos durante el primer trimestre de este ejercicio económico. A partir del 14 de mayo del presente año, se llevará a cabo la distribución de avisos correspondientes al 2do trimestre en Servicios Urbanos y Bienes Inmuebles del 2012 y 3er trimestre de Patentes del 2012, los cuales vencen el 30 de Junio del Del Remate de Propiedades: El Proceso de Cobro Externo, es una dependencia adscrita a la Sección Gestión de Cobro y está compuesta por una jefatura y seis técnicos. Esta dependencia tiene a cargo la última etapa del proceso de cobro, sobre los contribuyentes cuyas cuentas por concepto de tributos municipales, se encuentran atrasadas en el pago respectivo, etapa que consiste en gestionar el cobro en vía extrajudicial y judicial, por medio de un staff de 8 abogados externos activos hasta el cierre de este trimestre. REMATE: La etapa de remate es la última fase del proceso de cobro judicial, que consiste en llevar a remate sobre el cual pesan las deudas de conformidad con los artículos 70 y 71 del Código Municipal. Los pasos a seguir son: Solicitud del remate, avalúo, certificación del registro de la propiedad, fijación de la base del remate, invitación al remate, y liquidación de acreedores. EVITASE LLEGAR A ESTAS INSTANCIAS POR LOS INCONVENIENTES FINANCIEROS Y LA PERDIDA DE SU PROPIEDAD, SI USTED ES DUEÑO DE UNA PROPIEDAD O DE ALGUN DERECHO, SIRVASE CONSULTAR ANTE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE EL ESTADO DE SU CUENTA POR TRIBUTOS MUNICIPALES.

2 RECUERDE QUE DESDE EL 20 DE MAYO DEL 2008, SE ENCUENTRAN EN VIGENCIA LA LEY DE COBRO JUDICIAL, LEY # 8264 CON LA CUAL EL TRAMITE DE COBRO ANTE EL JUZGADO ES MAS RAPIDO Y EFICIENTE, POR LO QUE SU PROPIEDAD PODRIA LLEGAR A LA FASE DE REMATE EN TERMINO DE TRES MESES. Propiedades para remate: Del 01 de enero al 31 de marzo del 2012 se mantienen en proceso de remate 18 propiedades correspondientes a los siguientes números de finca: distrito Zapote, distrito Hospital, distrito Hatillo, distrito de Hatillo, distrito Pavas, distrito Hospital, distrito San Sebastián, distrito San Sebastián, Pavas, Hatillo, Uruca, Hospital, Carmen, Mata Redonda, Merced, Pavas, Pavas, B Hospital, y Pavas. Cuentas a Cobro Judicial Del 01 de enero al 31 de marzo del 2012, se asignaron 606 cuentas con moratoria por un monto de aproximadamente millones para gestionar en la vía extrajudicial. Abogados Externos: A partir del 9 de setiembre del 2011, se firma una ampliación del contrato con 8 abogados externos con la Municipalidad de San José. Profesionales, que estarán cargo de la Gestión de Cobro en la Vía Judicial y Extrajudicial, por un plazo de 6 meses, mientras se adjudica la nueva Licitación Pública para la Contratación de Abogados. DISTRIBUCION DE ABOGADOS CON AMPLIACION DE CONTRATO NOMBRE TELEFONO FAX Ángel Edo Solano Calderón Ignacio Herrero Knohr Álvaro Moya Ramírez Ingrid Lambert Miller Lucía Odio Rojas Vilma del Castillo Franklin Gutiérrez Rodríguez Gineth Garita Medrano Notificación del pendiente de cobro Próximas visitas masivas a los Distritos: En el mes de mayo del 2012, se procederá a visitar todas aquellas cuentas que se encuentran atrasadas de los distritos: Catedral y Zapote.

3 6. Notificación Ordinaria: De enero a marzo del 2012, se procedió a notificar 119 cuentas por un monto aproximado de millones. 7. Otras Notificaciones: En este trimestre también se realizaron notificaciones correspondientes a Fiscalización (Oficios) con un total de 60 cuentas. 8. Notificación Masiva: De 01 al 14 de febrero 2012 se realizó la notificación masiva, del distrito del Carmen, lográndose notificar 126 cuentas por 75.2 millones y del 15 febrero al 07 de marzo se realizó la notificación masiva del distrito Merced, lográndose notificar 221 cuentas por millones, adicionalmente del 02 al 22 de Marzo 2012, se realizó la notificación masiva del distrito Hospital lográndose notificar 197 cuentas por millones. 9. Recaudación: Del 26 al 31 de marzo del 2012, como labor de apoyo al Departamento de Gestión de Ingresos y Tesorería, la Sección de Gestión de Cobro recaudó la suma millones por medio de los Agentes de Cuenta. 10. FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA El Proceso de Fiscalización tiene como finalidad verificar el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de los sujetos pasivos, que tengan una licencia autorizada para el ejercicio de cualquier tipo de actividad lucrativa en el Cantón Central de San José. Para cumplir con esa tarea es necesario prevenir, investigar y comprobar, mediante información de trascendencia tributaria, los hechos generados que no han sido declarados o que lo han sido en forma parcial. Seguidamente, se muestra en términos generales los resultados de las actividades ejecutadas al primer trimestre de año 2012, y que se encuentran a cargo del Proceso de Fiscalización Tributaria. N 1: Atender y resolver los reclamos y estudios presentados por los contribuyentes De acuerdo con el control establecido, durante el primer trimestre de 2012 se recibieron para estudio aproximadamente 230 casos de acuerdo con el siguiente detalle:

4 TRAMITE SOLICITADO CANTIDAD % Descargo de multas por omisión en la presentación de la Declaración Corrección de Declaración Estudio de cobro producto Declaración Otros estudios: reactivación de la patente, cambio de periodo fiscal, estudios por renuncia Aplicación de pagos Remisión de documentos por requerimientos de información Enviados a DGT( para resolución y solicitud de pagos parciales ) Otros TOTAL % Es importante destacar que al 31 de marzo de 2012, se concluyeron aproximadamente 34 estudios, los demás se encuentran en la etapa de revisión. N 2: - Seguimiento Programa de Omisos 2010 Se expone a continuación, la situación de los casos que fueron sometidos a seguimiento, dado que no cumplieron con la documentación solicitada, por cuanto esta administración tributaria realizó la determinación de oficio. Se realizó la determinación por un total de 27 cuentas, de estas 14 fueron notificadas y el impuesto se estableció en un monto de millones. Según consultas efectuadas en la base de datos se obtuvo una recaudación de 54 millones, suma que no incluye los intereses por el atraso en el pago. Asimismo 5 de ellas generaron créditos por la suma de 6.millones y 1 caso aún se encuentra pendiente de resolver por cuanto solicitaron prórroga. N 3: - Emitir los actos finales de Recalificación del Impuesto de Patentes 2010: SITUACION ACTUAL No se ubicaron en el domicilio que mantenían los registro municipales 10 7% Recursos de apelación ante el Concejo Municipal y la Alcaldía 12 8% Pendiente de Resolución DGT 4 3% Liquidaron la deuda determinada 49 35% Tribunal contencioso 1 1% Casos resueltos y aplicados 66 46% TOTAL %

5 Según consultas efectuadas en la base de datos municipal, al 31 de marzo de 2012 se establecen sumas canceladas por concepto de recalificación 2010 por la suma de 273 millones monto que no incluye timbre de biodiversidad, ni los intereses por el atraso en el pago No. 4 - Procedimiento Patentados Omisos 2011 En el año 2011 fueron clasificados como patentados omisos 242 casos. De los 138 casos notificados únicamente 79 presentaron la documentación requerida para proceder con el estudio y la determinación del impuesto, de ellos se concluyó el estudio a 77 lo que generó la aplicación de ajustes por la suma de 74 millones. Según consultas efectuadas en el sistema de pagos, al 31 de de marzo de 2012 la recaudación por este concepto fue por un monto total de millones. En cuanto a los 59 casos que no aportaron lo requerido cabe indicar que este proceso inicio el día 16 de diciembre de 2011 con el programa de Seguimiento Programa de Omisos 2011, el cual actualmente está en ejecución. No 5 Seguimiento Programa de Omisos Se presenta a continuación la situación de los casos que fueron sometidos a seguimiento correspondiente al año 2011, dado que no cumplieron con la documentación solicitada, por cuanto esta administración tributaria municipal realizó la determinación de oficio. De las 59 cuentas a las que se les realizó la respectiva determinación, 36 fueron notificadas y el impuesto se estableció por un monto de 578 millones, al 31 de de diciembre de 2011, 11 cuentas generaron créditos a favor del contribuyente por un monto de 9 millones, 7 cuentas que no se determinó ninguna diferencia a ajustar y 5 cuentas no se pudo incluir dentro del programa en vista de que la información suministrada por la Dirección de Tributación Directa los clasifica como desinscritos (1), no inscrito (2), no declararon (1) y omiso(1). Según consultas efectuadas en el sistema se obtuvo una recaudación al 31 de marzo de 2012, por un monto de 41 millones, suma que no incluye los intereses por el atraso en el pago. Respecto de las cuentas pendientes, es importante anotar que éstas han sido remitidas a la Sección de Inspección Urbana, para que proceda con el respectivo cierre de negocio. No. 6- Declarantes Inexactos 2011 Se analizaron 327 cuentas, de las cuales se procedió la recalificación sobre 145 casos, dicha recalificación se obtiene a través de la comparación de información, efectuada ante la Dirección General de Tributación y esta Corporación Municipal, la cual arroja diferencias entre los ingresos brutos declarados. Producto del estudio realizado se cargó al sistema en firme 561 millones. Al 31 de marzo se recuperaron 60 millones, las cuentas pendientes se remitirán a la Sección de Inspección a efecto de que se proceda con las sanciones por la falta de pago oportuno del impuesto, la cual deriva en el cierre de negocio

6 No 8 Recepción de las Declaraciones Período Fiscal 2011 para el año Se detalla a continuación: Declaraciones recibidas en los Bancos 186 Banco de Costa 79 Banco Nacional de Costa Rica 107 Total General de Declaraciones recibidas 3575 correspondiente al Régimen Tradicional cuya fecha límite para la presentación de la misma fue 15 de enero del 2012, por un monto declarado de Cabe aclarar que dichos documentos están siendo analizados por el Proceso a efecto de determinar posibles irregularidades y definir la población sujeta a comprobación tributaria. Con respecto Régimen Especial (1 enero al 31 de diciembre) cuya fecha de presentación es el 15 de abril, a la fecha se han registrado en sistema de declaraciones 110 y 42 copias de declaraciones presentadas por internet por el sujeto pasivo. El monto total declarado a la fecha es por PROCESO DE VALORACIONES Con respecto al Proceso de Valoraciones, durante este trimestre se realizaron 1402 avalúos. Asimismo, se han estado atendiendo reclamos de parte de los contribuyentes relacionados con los avalúos del año Se realizaron avalúos a omisos, declaraciones de bienes inmuebles, e inclusión de hipotecas. Se llevó a cabo depuración de la base de datos a través de las solicitudes de los contribuyentes, mediante el registro de traspasos de propiedades, eliminación de duplicidades, eliminación de fincas que no pertenecen al cantón de San José, eliminación de personas que por error habían declarado la propiedad de ellos en este municipio sin pertenecer a él. Se efectuó la aplicación de créditos y exoneraciones retroactivas en bienes inmuebles. Adicionalmente a la realización de avalúos, el Proceso de Valoraciones logró la fiscalización de propiedades a través de otros medios, obteniendo los siguientes resultados: Declaraciones recibidas 402 Hipotecas registradas ( ) 117 Permisos de Construcción registrados 000

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA La siguiente información indica a los ciudadanos los procesos que el Departamento de Gestión Tributaria ha llevado y llevará a cabo en el Cantón Central de San José,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA La siguiente información indica a los ciudadanos los procesos que el Departamento de Gestión Tributaria ha llevado y llevará a cabo en el Cantón Central de San José,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA La siguiente información, indica a los ciudadanos los procesos que el Departamento de Gestión Tributaria, ha llevado y llevará a cabo en el Cantón Central de San José,

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PROCEDIMIENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL CAPÍTULO I. Disposiciones generales

REGLAMENTO PARA EL PROCEDIMIENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL CAPÍTULO I. Disposiciones generales REGLAMENTO PARA EL PROCEDIMIENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL ( La Gaceta 196 del 8 de Octubre de 2009 ) CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1º El presente Reglamento tiene por objetivo establecer

Más detalles

Reglamento de Patentes Municipales del Cantón Central de San José N 6755 G DANIEL ODUBER QUIROS

Reglamento de Patentes Municipales del Cantón Central de San José N 6755 G DANIEL ODUBER QUIROS Decreto Ejecutivo : 6755 del 20/01/1977 Reglamento de Patentes Municipales del Cantón Central de San José Datos generales: Ente emisor: Poder Ejecutivo Fecha de vigencia desde: 10/02/1977 Versión de la

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES 7341 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES ARTICULO 1.- Las personas físicas o jurídicas que se dediquen al

Más detalles

Diagnóstico de la Gestión Tributaria del Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique.

Diagnóstico de la Gestión Tributaria del Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique. ANEXO 8. Diagnóstico de la Gestión Tributaria del Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique. [Seleccionar fecha] Tabla de contenido Diagnóstico Rápido de la Gestión Tributaria Concejo Municipal del Distrito

Más detalles

Reglamento Procedimiento Cobro Administrativo Judicial y Extrajudicial

Reglamento Procedimiento Cobro Administrativo Judicial y Extrajudicial Reglamento Procedimiento Cobro Administrativo Judicial y Extrajudicial REGLAMENTOS MUNICIPALIDADES MUNICIPALIDAD DE GRECIA Acuerdo tomado por la Corporación Municipal de este cantón en su sesión de fecha

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA

DIRECCIÓN FINANCIERA DIRECCIÓN FINANCIERA Los servicios que se detallan a continuación deberán requerirse en solicitud simple valorada y expedida por el Gobierno Municipal de Portoviejo, acompañada de cédula de identidad y

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Se constituye en un instrumento eficiente de planificación, para hacer posible materializar en el corto plazo el cumplimiento de las políticas de desarrollo cantonal, provincial y nacional. Cumple con

Más detalles

Artículo 3: Definiciones: Para los efectos del presente Reglamento, se entienden por:

Artículo 3: Definiciones: Para los efectos del presente Reglamento, se entienden por: MUNICIPALIDADES MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT El Concejo de Curridabat, conforme a las potestades contenidas por los artículos 4 inciso a), 13 incisos c) y e) y 17 incisos a) y h) del Código Municipal, Ley

Más detalles

Municipalidad de Siquirres Estrategia Anual de Cobro Periodo 2016. Administración Tributaria Municipal

Municipalidad de Siquirres Estrategia Anual de Cobro Periodo 2016. Administración Tributaria Municipal Municipalidad de Siquirres Estrategia Anual de Cobro Periodo 2016 Administración Tributaria Municipal Fecha: 18/04/2016 Visión y Misión de la Municipalidad de Siquirres Visión: La visión del municipio

Más detalles

EL ILUSTRE CONCEJO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN SANTA LUCÍA. Considerando:

EL ILUSTRE CONCEJO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN SANTA LUCÍA. Considerando: EL ILUSTRE CONCEJO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN SANTA LUCÍA Considerando: Que, el Art. 264 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que los gobiernos municipales tendrán los siguientes

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PEDRO MONCAYO

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PEDRO MONCAYO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PEDRO MONCAYO ORDENANZA DE COBRO MEDIANTE LA ACCION O JURISDICCION COACTIVA, DE CREDITOS TRIBUTARIOS Y NO TRIBUTARIOS, QUE SE ADEUDAN AL MUNICIPIO DE PEDRO MONCAYO Y BAJA DE TITULOS

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESENTRALIZADO MUNICIPAL DE "PEDRO MONCAYO" EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

GOBIERNO AUTÓNOMO DESENTRALIZADO MUNICIPAL DE PEDRO MONCAYO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS GOBIERNO AUTÓNOMO DESENTRALIZADO MUNICIPAL DE "PEDRO MONCAYO" T A B A C U N D O - ECUADOR Capital I osa' EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En cumplimiento con las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias,

Más detalles

Lcdo. Raúl Andrés Mora Vera Director de Rentas Municipales Coordinación de Administración Tributaria

Lcdo. Raúl Andrés Mora Vera Director de Rentas Municipales Coordinación de Administración Tributaria Lcdo. Raúl Andrés Mora Vera Director de Rentas Municipales Coordinación de Administración Tributaria moraveraraul@hotmail.com @elrecaudador 0286-4187317, 7319, 7320. ARTICULO 1 OBJETO ESTABLECE REQUISITOS

Más detalles

Tributación. «La compensación en el nuevo Reglamento General. F.J. Palacio Ruiz de Azagra. de Recaudación»

Tributación. «La compensación en el nuevo Reglamento General. F.J. Palacio Ruiz de Azagra. de Recaudación» Tributación «La compensación en el nuevo Reglamento General de Recaudación» F.J. Palacio Ruiz de Azagra Inspector de Hacienda del Estado Una vez examinada en el número anterior de esta revista la posibilidad

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TÉCNICA No. 12

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TÉCNICA No. 12 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 12 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN Y COBRO DE CRÉDITOS FISCALES A CONTRIBUYENTES MOROSOS. 1 Contenido Antecedentes.. 3 Marco

Más detalles

Ley 6999 del impuesto sobre traspasos de bienes inmuebles*

Ley 6999 del impuesto sobre traspasos de bienes inmuebles* Ley 6999 del impuesto sobre traspasos de bienes inmuebles* (*) NOTA: esta ley fue emitida mediante el artículo 9 de la Ley N 6999 del 3 de setiembre de 1985. CAPITULO I Del objeto y del hecho generador

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE CREDITO Nosotros, XXXXX, mayor de edad, (estado civil), (Profesión u oficio), (nacionalidad) y con domicilio en (dirección

MODELO DE CONTRATO DE CREDITO Nosotros, XXXXX, mayor de edad, (estado civil), (Profesión u oficio), (nacionalidad) y con domicilio en (dirección MODELO DE CONTRATO DE CREDITO Nosotros, XXXXX, mayor de edad, (estado civil), (Profesión u oficio), (nacionalidad) y con domicilio en (dirección exacta del lugar de su residencia), de la ciudad de, con

Más detalles

06.4 DE LA SUB GERENCIA DE RENTAS

06.4 DE LA SUB GERENCIA DE RENTAS 06.4 DE LA SUB GERENCIA DE RENTAS Artículo 167º DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La Sub Gerencia de Rentas, es un Órgano de Apoyo de la Municipalidad Distrital de la Arena. Le corresponde, la categoría

Más detalles

Código: PRO-GF- PROCESO: GESTION FINANCIERA 01 Version: 01 Fecha: 11/12/2015 PROCEDIMIENTO: FISCALIZACION Página: 1 de 11

Código: PRO-GF- PROCESO: GESTION FINANCIERA 01 Version: 01 Fecha: 11/12/2015 PROCEDIMIENTO: FISCALIZACION Página: 1 de 11 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO: Servir de herramienta de determinación dentro de la Administración Tributaria Municipal con el fin de mitigar los riesgos de evasión y elusión de los contribuyentes de los

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Estado Aragua. Año: LXVIIi La Victoria, 12 de Diciembre de 2007 Nº. 2763. Extraordinario

República Bolivariana de Venezuela Estado Aragua. Año: LXVIIi La Victoria, 12 de Diciembre de 2007 Nº. 2763. Extraordinario República Bolivariana de Venezuela Estado Aragua GACETA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO JOSÉ FÉLIX RIBAS. Año: LXVIIi La Victoria, 12 de Diciembre de 2007 Nº. 2763 Extraordinario CONTENIDO: CONCEJO MUNICIPAL ORDENANZA

Más detalles

Alcaldía Municipal de Texistepeque, Departamento de Santa Ana

Alcaldía Municipal de Texistepeque, Departamento de Santa Ana Alcaldía Municipal de Texistepeque, Departamento de Santa Ana Manual de Procedimientos y Políticas para el Cobro y Recuperación de Mora Marzo 2010 1. INTRODUCCIÓN El presente manual tiene como finalidad

Más detalles

REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS

REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS RIF: J-31315743-0 Sector Publico Nº771 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CAJA DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN

Más detalles

REAL DECRETO 1108/1999, DE 25 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA EL SISTEMA DE CUENTA CORRIENTE EN MATERIA TRIBUTARIA. *

REAL DECRETO 1108/1999, DE 25 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA EL SISTEMA DE CUENTA CORRIENTE EN MATERIA TRIBUTARIA. * REAL DECRETO 1108/1999, DE 25 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA EL SISTEMA DE CUENTA CORRIENTE EN MATERIA TRIBUTARIA. * (B.O.E. núm. 161 de 7 de julio de 1999) La Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos

Más detalles

FORMATO PRESTAMO PARA CONSTRUCCION. ).- En la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central a los

FORMATO PRESTAMO PARA CONSTRUCCION. ).- En la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central a los FORMATO PRESTAMO PARA CONSTRUCCION INSTRUMENTO NUMERO ( ).- En la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central a los días del mes de de dos mil.- Ante mí,, Notario de éste domicilio con despacho

Más detalles

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades:

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades: EMPRESARIO INDIVIDUAL Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

Alcance Digital Nº 62 a La Gaceta Nº 176

Alcance Digital Nº 62 a La Gaceta Nº 176 Alcance Digital Nº 62 a La Gaceta Nº 176 DIARIO OFICIAL AÑO CXXXIII San José, Costa Rica, martes 13 de setiembre del 2011 10 Páginas PODER LEGISLATIVO LEYES Nº 8988 LICENCIAS PARA ACTIVIDADES LUCRATIVAS

Más detalles

Ley de Aranceles del Registro Público

Ley de Aranceles del Registro Público Ley de Aranceles del Registro Público LEY DE ARANCELES DEL REGISTRO NACIONAL ARTÍCULO 1.- Pago del arancel Todos los documentos presentados para su inscripción en el Registro Nacional y las certificaciones

Más detalles

Versión 1. 7 abril 2015

Versión 1. 7 abril 2015 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE RIGE LA CELEBRACIÓN DEL ACUERDO MARCO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ASISTENCIA PARA LA GESTIÓN TRIBUTARIA EN VÍA EJECUTIVA POR LA CENTRAL DE CONTRATACIÓN DE

Más detalles

RESPUESTAS A DUDAS RELATIVAS A EXPEDIENTES SANCIONADORES EN MATERIA DE TRÁFICO DEL AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA.

RESPUESTAS A DUDAS RELATIVAS A EXPEDIENTES SANCIONADORES EN MATERIA DE TRÁFICO DEL AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA. RESPUESTAS A DUDAS RELATIVAS A EXPEDIENTES SANCIONADORES EN MATERIA DE TRÁFICO DEL AYUNTAMIENTO DE. ATENCIÓN TELEFÓNICA: 983.40.99.69 RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN COMPETENTE Qué debo hacer cuando recibo

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN DE ADJUDICADOS ADQUISICIÓN DE ACTIVOS. Víctor Casarrubios Pablo Baschwitz Charo de los Mozos 12 de marzo de 2012

CONCEPTOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN DE ADJUDICADOS ADQUISICIÓN DE ACTIVOS. Víctor Casarrubios Pablo Baschwitz Charo de los Mozos 12 de marzo de 2012 CONCEPTOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN DE ADJUDICADOS ADQUISICIÓN DE ACTIVOS Víctor Casarrubios Pablo Baschwitz Charo de los Mozos 12 de marzo de 2012 ÍNDICE I. Adquisición de Activos en el Concurso de Acreedores

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL Artículo 1. Creación de la Caja Provincial de Cooperación Local De conformidad con lo dispuesto en el apartado 6.f) del artículo 30 del Real Decreto

Más detalles

DIRECCION DE COBRANZAS

DIRECCION DE COBRANZAS BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DCOB- 35 APROBADO POR: FECHA: Agosto, 2011 DIRECCION DE COBRANZAS 1. FINALIDAD La Dirección de Cobranzas tiene como finalidad ejecutar políticas y procedimientos

Más detalles

IQUIQUE, 31 de Mayo de 2006. ORDENANZA MUNICIPAL Nº 399. El Sr. Alcalde (S), con esta misma fecha, ha dictado la

IQUIQUE, 31 de Mayo de 2006. ORDENANZA MUNICIPAL Nº 399. El Sr. Alcalde (S), con esta misma fecha, ha dictado la I. MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE IQUIQUE, 31 de Mayo de 2006. ORDENANZA MUNICIPAL Nº 399 siguiente Ordenanza : El Sr. Alcalde (S), con esta misma fecha, ha dictado la " V I S T O S " Certificado Nº 157/06 de

Más detalles

Nro. 15-2013 ORDENANZA QUE REGULA EL PAGO DEL IMPUESTO A LA UTILIDAD Y LAS PLUSVALÍAS EN LAS TRANSFERENCIAS DE PREDIOS EN EL CANTÓN LOJA

Nro. 15-2013 ORDENANZA QUE REGULA EL PAGO DEL IMPUESTO A LA UTILIDAD Y LAS PLUSVALÍAS EN LAS TRANSFERENCIAS DE PREDIOS EN EL CANTÓN LOJA Nro. 15-2013 ORDENANZA QUE REGULA EL PAGO DEL IMPUESTO A LA UTILIDAD Y LAS PLUSVALÍAS EN LAS TRANSFERENCIAS DE PREDIOS EN EL CANTÓN LOJA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En nuestro país, con el afán de operativizar

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

Diputación de Salamanca

Diputación de Salamanca Diputación ANEXO b i^-'r r En Salamanca, a 25 de Octubre de 2013 REUNIDOS De una parte, limo. Sr. Francisco Javier Iglesias García, con DNI número 07996257P, en nombre y representación de la Excma. Diputación,

Más detalles

Municipalidad de Rosario Tribunal Municipal de Cuentas DICTAMEN N 197

Municipalidad de Rosario Tribunal Municipal de Cuentas DICTAMEN N 197 Al: Señor Presidente del Honorable Concejo Municipal de Rosario De: DICTAMEN N 197 En cumplimiento de las funciones y atribuciones establecidas por la Ordenanza 6.199 (t.o.), en su artículo 18 inc. a),

Más detalles

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO DE

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 24 TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE OCUPACION DEL DOMINIO PÚBLICO, URBANÍSTICAS Y OTROS SERVICIOS DE DOCUMENTACION URBANISTICA.

ORDENANZA FISCAL Nº 24 TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE OCUPACION DEL DOMINIO PÚBLICO, URBANÍSTICAS Y OTROS SERVICIOS DE DOCUMENTACION URBANISTICA. -ORD-TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE FISCAL Nº TASAS POR LICENCIAS DE OBRAS Y DE, URBANÍSTICAS Y OTROS SERVICIOS DE DOCUMENTACION URBANISTICA. OBJETO DE LA EXACCIÓN ARTÍCULO 1. Será objeto de la exacción

Más detalles

Repercusiones económicas de la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Repercusiones económicas de la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo SEGURIDAD SOCIAL Repercusiones económicas de la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo Es indispensable conocer las disposiciones legales inherentes a su clasificación, para cumplirlas

Más detalles

FORMATO COMPRA VENTA CON HIPOTECA. INSTRUMENTO NUMERO ( ) En la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central a los

FORMATO COMPRA VENTA CON HIPOTECA. INSTRUMENTO NUMERO ( ) En la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central a los FORMATO COMPRA VENTA CON HIPOTECA INSTRUMENTO NUMERO ( ) En la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central a los días del mes de de dos mil.- Ante mí,, Notario de éste domicilio con despacho profesional

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS

SECRETARÍA DE FINANZAS 11 de agosto de 2006 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 17 SECRETARÍA DE FINANZAS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA HACER EFECTIVAS LAS FIANZAS OTORGADAS EN LOS PROCEDIMIENTOS Y CELEBRACIÓN DE CONTRATOS

Más detalles

ABOGADOS & ECONOMISTAS

ABOGADOS & ECONOMISTAS Los 10 pasos de una Ejecución hipotecaria Ejecuciones hipotecarias T. 911011210-931003512 valoraciones@sye-abogados.es SYE Abogados & Economistas Especialistas en derecho Bancario e Hipotecario La Ejecución

Más detalles

CONTRATACIÒN DE EMPRESA PARA REALIZAR GESTION DE COBRO DE TRIBUTOS MOROSOS Atención se Realizaron Modificaciones Foja 3, Numeral 3. Atención Foja 8.

CONTRATACIÒN DE EMPRESA PARA REALIZAR GESTION DE COBRO DE TRIBUTOS MOROSOS Atención se Realizaron Modificaciones Foja 3, Numeral 3. Atención Foja 8. INTENDENCIA DE SALTO Licitación Pùblica EXP. Nº5853/2015 CONTRATACIÒN DE EMPRESA PARA REALIZAR GESTION DE COBRO DE TRIBUTOS MOROSOS Atención se Realizaron Modificaciones Foja 3, Numeral 3. Atención Foja

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL SISTEMA DE PAGOS FRACCIONADOS DE RECIBOS DE VENCIMIENTO PERIÓDICO MEDIANTE CUENTA CORRIENTE TRIBUTARIA.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL SISTEMA DE PAGOS FRACCIONADOS DE RECIBOS DE VENCIMIENTO PERIÓDICO MEDIANTE CUENTA CORRIENTE TRIBUTARIA. PUBLICADA EN EL BOP Nº: 301 DE FECHA: 19-12-2009. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL SISTEMA DE PAGOS FRACCIONADOS DE RECIBOS DE VENCIMIENTO PERIÓDICO MEDIANTE CUENTA CORRIENTE TRIBUTARIA. Disposición Preliminar.

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, N.L. SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, N.L. SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESCRIPCIÓN DE ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN 4 II. OBJETIVO, ALCANCE Y MARCO JURÍDICO 5 III. POLÍTICAS GENERALES 7 IV. POLÍTICAS ESPECÍFICAS 1. Relativas al Cobro del Impuesto Predial 8 2. Relativas a

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES INFORME No. DFOE-SM-IF-14-2010 30 DE SETIEMBRE, 2010 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES INFORME SOBRE LA GESTIÓN DE COBRO DE LOS TRIBUTOS MUNICIPALES DEL CANTÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL Exposición de motivos El artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, señala como competencias propias de las Diputaciones

Más detalles

ORDENANZA FISCAL GENERAL REGULADORA DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES. I Fundamento del tributo. II Hecho imponible

ORDENANZA FISCAL GENERAL REGULADORA DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES. I Fundamento del tributo. II Hecho imponible ORDENANZA FISCAL GENERAL REGULADORA DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES. I Fundamento del tributo Artículo 1. En uso de las atribuciones concedidas por el art. 133.2 y 142 de la Constitución Española y por el

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 111-A PODER LEGISLATIVO LEYES LEY Nº 9024 IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS. 2011 Imprenta Nacional La Uruca, San José, C. R.

ALCANCE DIGITAL Nº 111-A PODER LEGISLATIVO LEYES LEY Nº 9024 IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS. 2011 Imprenta Nacional La Uruca, San José, C. R. ALCANCE DIGITAL Nº 111-A Año CXXXIII San José, Costa Rica, martes 27 de diciembre del 2011 Nº 249 PODER LEGISLATIVO LEYES LEY Nº 9024 IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS 2011 Imprenta Nacional La Uruca,

Más detalles

Imprenta Nacional. Registro Nacional. Notario Publico. BCR Tributación CCSS COMIENZO. Pagar. deposito de viabilidad ambiental

Imprenta Nacional. Registro Nacional. Notario Publico. BCR Tributación CCSS COMIENZO. Pagar. deposito de viabilidad ambiental Procedimientos Registro Nacional Notario Publico Imprenta Nacional BCR Tributación CCSS COMIENZO Consultar disponibilidad del nombre Obtener escritura publica Pagar derecho de publicación Pagar deposito

Más detalles

DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) DECRETA:

DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) DECRETA: DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) por el cual se reglamenta parcialmente la ley 9a. de 1989 El presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el ordinal 3

Más detalles

Etapa del proceso de cobro en que se encuentra.

Etapa del proceso de cobro en que se encuentra. Etapa del proceso de cobro en que se encuentra. o Etapa de Notificación.- Usted ya está enterado de su crédito fiscal. Si a Usted le notificaron un crédito fiscal, significa que le entregaron un documento

Más detalles

Manual de Procedimientos. Oficina de Regularización y Cobranza de Derechos Municipales (ORC)

Manual de Procedimientos. Oficina de Regularización y Cobranza de Derechos Municipales (ORC) Manual de Procedimientos Oficina de Regularización y Cobranza de Derechos Municipales (ORC) Febrero 2011 Redacción: Ingeborg Fehrmann Fecha: Febrero 2011, Actualizado 29/11/2011. Revisión: Dirección Rentas

Más detalles

La Gaceta 92, de 14 de mayo de 2008 INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO REGLAMENTO AUTÓNOMO DEL FONDO DE CRÉDITO RURAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO

La Gaceta 92, de 14 de mayo de 2008 INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO REGLAMENTO AUTÓNOMO DEL FONDO DE CRÉDITO RURAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO La Gaceta 92, de 14 de mayo de 2008 INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO REGLAMENTO AUTÓNOMO DEL FONDO DE CRÉDITO RURAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO A fin de que se sirva proceder a su ejecución, me

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº. 17. Reguladora de la TASA PARA OCUPACIONES DEL SUBSUELO, EL SUELO Y VUELO DE TERRENOS DE USO PÚBLICO LOCAL

ORDENANZA FISCAL Nº. 17. Reguladora de la TASA PARA OCUPACIONES DEL SUBSUELO, EL SUELO Y VUELO DE TERRENOS DE USO PÚBLICO LOCAL ORDENANZA FISCAL Nº. 17 Reguladora de la TASA PARA OCUPACIONES DEL SUBSUELO, EL SUELO Y VUELO DE TERRENOS DE USO PÚBLICO LOCAL Artículo 1º. Fundamento y naturaleza Al amparo de lo previsto en los artículos

Más detalles

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN EL MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO (c) ÍNDICE O CONTENIDO:

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN EL MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO (c) ÍNDICE O CONTENIDO: NIT. 8915002692 IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN EL (c) ÍNDICE O CONTENIDO: 1. Página web Municipio de Santander de Quilichao 2. Normatividad de industria y Comercio:

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE GESTIÓN, RECAUDACIÓN E INSPECCIÓN

ORDENANZA MUNICIPAL DE GESTIÓN, RECAUDACIÓN E INSPECCIÓN ORDENANZA MUNICIPAL DE GESTIÓN, RECAUDACIÓN E INSPECCIÓN I. PRINCIPIOS GENERALES. Artículo 1. Objeto de la Ordenanza. El objeto de esta Ordenanza es la regulación de los procedimientos de gestión, recaudación,

Más detalles

HOJA DE ENCARGO PROFESIONAL

HOJA DE ENCARGO PROFESIONAL Calle. Zurbano nº 23, C.P. 28010, Madrid Tel.: 91 308 17 96 Fax: 91 310 17 83 www.vabogados.com // www.viciano.com Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 28474, Folio 71, Hoja M.512667 HOJA

Más detalles

Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles LEYES N 7509 IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES CAPÍTULO I Origen, objeto y administración del impuesto ARTÍCULO 1.- Establecimiento del impuesto. Se establece, en favor

Más detalles

CAPITULO V PROPUESTA DE UN SISTEMA DE COBRANZAS EN LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE LA UNION

CAPITULO V PROPUESTA DE UN SISTEMA DE COBRANZAS EN LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE LA UNION CAPITULO V PROPUESTA DE UN SISTEMA DE COBRANZAS EN LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE LA UNION MUNICIPIO DE LA UNION PROPUESTA DE UN SISTEMA DE COBRANZAS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA UNION OCTUBRE

Más detalles

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0020-14 PROCEDIMIENTO PARA LA DACIÓN EN PAGO COMO OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN TRIBUTARIA

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0020-14 PROCEDIMIENTO PARA LA DACIÓN EN PAGO COMO OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN TRIBUTARIA RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0020-14 PROCEDIMIENTO PARA LA DACIÓN EN PAGO COMO OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN TRIBUTARIA La Paz, 13 de junio de 2014 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que el numeral 3 del Parágrafo

Más detalles

C/ Sindicalista Luis Cobos, 2, Planta 2 Antiguo Edificio de Bomberos 11203 Algeciras

C/ Sindicalista Luis Cobos, 2, Planta 2 Antiguo Edificio de Bomberos 11203 Algeciras OPERACIÓN DE TESORERÍA DEL EJERCICIO 2015 ELABORACIÓN DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES IMPORTE: 500.000,00 ANTECEDENTES DE HECHO I. El Ayuntamiento de Algeciras pretende contratar una

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO MANEIRO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO MANEIRO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO MANEIRO El Concejo Municipal del Municipio Maneiro del Estado Nueva Esparta, en uso de sus atribuciones legales conferidas en la Constitución

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS MUNICIPALIDAD DE VITACURA INFOCORP CHILE S.A.

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS MUNICIPALIDAD DE VITACURA INFOCORP CHILE S.A. DIRECCIÓN ASESORÍA JURÍD A MUNICIPAL (511 CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS MUNICIPALIDAD DE VITACURA Y INFOCORP CHILE S.A. En Santiago, a 09 de Diciembre de 2011, entre la Municipalidad de Vitacura,

Más detalles

ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos:

ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos: DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos: i. Departamento de Finanzas

Más detalles

Plazos (Meses) aplazamiento (Meses) Hasta 12 6 6 0% De 13 a 24 6 18 8% De 25 a 36 6 30 10% De 37 a 48 6 42 12% De 49 a 60 6 54 14%

Plazos (Meses) aplazamiento (Meses) Hasta 12 6 6 0% De 13 a 24 6 18 8% De 25 a 36 6 30 10% De 37 a 48 6 42 12% De 49 a 60 6 54 14% 21 de julio de 2015 APRUEBAN DISPOSICIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA EXCEPCIÓN QUE PERMITE A LA SUNAT OTORGAR APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO POR EL SALDO DE DEUDA TRIBUTARIA DE TRIBUTOS INTERNOS ANTERIORMENTE

Más detalles

I N T E N D E N C I A D E S A L T O

I N T E N D E N C I A D E S A L T O I N T E N D E N C I A D E S A L T O L i c i t a c i ó n A b r e v i a d a E X P. N º 2 9 8 3 1 / 2 0 1 2 Suministro de Pan para Hogar del Adulto Mayor. APERTURA:22 de JUNIO de 2012 Hora: 15:00 Licitación

Más detalles

CIRCULAR Nº 20-97. 3. BASE LEGAL: - Art. 11º Código Tributario - Decreto Legislativo N 816.

CIRCULAR Nº 20-97. 3. BASE LEGAL: - Art. 11º Código Tributario - Decreto Legislativo N 816. CIRCULAR Nº 20-97 1. MATERIA: Restricción a la Modificación del Domicilio Fiscal, a contribuyentes que se encuentren en proceso de verificación, fiscalización o cobranza coactiva por parte de la SUNAT

Más detalles

I.- NATURALEZA Y FUNCIONES DE ARCA GESTIÓN TRIBUTARIA MUNICIPAL.

I.- NATURALEZA Y FUNCIONES DE ARCA GESTIÓN TRIBUTARIA MUNICIPAL. Carta de Servicios I.- NATURALEZA Y FUNCIONES DE ARCA GESTIÓN TRIBUTARIA MUNICIPAL. II.- SERVICIOS PRESTADOS POR ARCA. III.- DERECHOS DE LOS CIUDADANOS. IV.- COMPROMISOS DE CALIDAD. V.- GARANTÍAS. VI.-

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN SAN PEDRO DE HUACA

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN SAN PEDRO DE HUACA EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN SAN PEDRO DE HUACA CONSIDERANDO Que, el Art. 238 de la Constitución de la Republica del Ecuador, determina que los Gobiernos Autónomos Descentralizados

Más detalles

EL GOBIERNO LOCAL PUTUMAYENSE CONSIDERANDO:

EL GOBIERNO LOCAL PUTUMAYENSE CONSIDERANDO: EL GOBIERNO LOCAL PUTUMAYENSE CONSIDERANDO: Que, es prioritario fortalecer el sistema para la limpieza de vías públicas, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos

Más detalles

GESTIÓN LEGAL PROCEDIMIENTO MODELO ESTANDAR DE P-GL-05 Página 1 de 11 ADQUISICION DE PREDIOS

GESTIÓN LEGAL PROCEDIMIENTO MODELO ESTANDAR DE P-GL-05 Página 1 de 11 ADQUISICION DE PREDIOS 1. OBJETIVO. ALCALDIA MUNICIPAL DE MODELO ESTANDAR DE P-GL-05 Página 1 de 11 Describir y estandarizar las actividades orientadas a la adquisición de los inmuebles a favor del Municipio de Paz de Ariporo,

Más detalles

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán Prov. Del Guayas Ecuador Aesoria Juridica

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán Prov. Del Guayas Ecuador Aesoria Juridica EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON DURAN C O N S I D E R A N D O: Que, la Constitución de la República Vigente, establece una nueva organización territorial del Estado, incorpora

Más detalles

Disposición 55/2015. AFIP. Seguridad Social. Deudas. Infracciones. Multas. Impugnaciones

Disposición 55/2015. AFIP. Seguridad Social. Deudas. Infracciones. Multas. Impugnaciones Disposición 55/2015. AFIP. Seguridad Social. Deudas. Infracciones. Multas. Impugnaciones Se sustituye la normativa aplicable, adecuando al reciente cambio en la estructura organizativa, al procedimiento

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO CARABOBO MANUAL DESCRIPTIVO DE CLASES DE CARGO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO CARABOBO MANUAL DESCRIPTIVO DE CLASES DE CARGO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MANUAL DESCRIPTIVO DE CLASES DE CARGO ENERO 2010 18 01 2010 - - 1 La Contraloría del Estado Carabobo, en el marco de la consolidación de la acción controladora, por medio

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA DEPARTAMENTO JURÍDICO CONTENCIOSO CONDONACIÓN DE MULTAS. DEPARTAMENTO DE NORMATIVIDAD CONTRATOS, CONVENIOS,

Más detalles

DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO

DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO MODELO 720 Gros & Monserrat Área Fiscal Manresa, Febrero de 2013 Gros Monserrat, S.L. Contenido 1 Obligados tributarios... 3 2 Bienes y

Más detalles

Dr. José Bolívar Castillo V. ALCALDE DE LOJA

Dr. José Bolívar Castillo V. ALCALDE DE LOJA CONVOCATORIA CONCURSO PUBLICO PARA "LA SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE ASESOR PRODUCTOR DE SEGUROS 2014-2015" SECCION I CONVOCATORIA De acuerdo con los Pliegos para el CONCURSO PUBLICO elaborados por la Dirección

Más detalles

Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña. Programa de Mayores de la Universidad de Vigo Asignatura: Derecho 2º Curso Profesor: Jacobo Izquierdo Alumna: Carmen Troncoso Rodríguez Mayo 2013 Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña. Recurso

Más detalles

I. GARANTIAS COMUNES II. PRENDA LEGAL ADUANERA. a) Carta Fianza Bancaria.

I. GARANTIAS COMUNES II. PRENDA LEGAL ADUANERA. a) Carta Fianza Bancaria. I. GARANTIAS COMUNES a) Carta Fianza Bancaria. b) Nota de Crédito Negociable c) Póliza de Caución d) Warrant e) Certificado Bancario f) Pagaré g) Prenda h) Hipoteca i) Garantía en Efectivo j) Garantía

Más detalles

REGLAMENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO, ARREGLOS DE PAGO Y COBRO JUDICIAL DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS MOROSOS. CAPITULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO, ARREGLOS DE PAGO Y COBRO JUDICIAL DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS MOROSOS. CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO, ARREGLOS DE PAGO Y COBRO JUDICIAL DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS MOROSOS. CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- Finalidad y Ámbito de Aplicación. El presente

Más detalles

Planes de Facilidades de Pago. A.- Solicitud y otorgamiento. a) Impuestos Inmobiliario y a los Automotores y Rodados:

Planes de Facilidades de Pago. A.- Solicitud y otorgamiento. a) Impuestos Inmobiliario y a los Automotores y Rodados: NORMA REGLAMENTARIA RESOLUCIÓN Nº 364/ME-2014 RESOLUCIÓN GENERAL Nº 19/2014 -PARTE PERTINENTE- Emisión: 29/4/2014 BO (Tucumán): 5/5/2014 Artículo 1º.- Dejar debidamente establecido que las condiciones,

Más detalles

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Normativa General

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Normativa General Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial Normativa General Programa Especialista en Impuestos I Semestre 2015 Alcanzando Proyectos Exitosos 1 P á g i n a Contenido Módulo I.... 3

Más detalles

INFORME DE TESORERÍA. Asunto: Calendario fiscal del contribuyente para el ejercicio 2.015

INFORME DE TESORERÍA. Asunto: Calendario fiscal del contribuyente para el ejercicio 2.015 INFORME DE TESORERÍA Asunto: Calendario fiscal del contribuyente para el ejercicio 2.015 De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 42 de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección del Excelentísimo

Más detalles

PACO. PROGRAMA DE AYUDA A LA DECLARACIÓN DE TRIBUTOS CEDIDOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

PACO. PROGRAMA DE AYUDA A LA DECLARACIÓN DE TRIBUTOS CEDIDOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA PACO. PROGRAMA DE AYUDA A LA DECLARACIÓN DE TRIBUTOS CEDIDOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA Pascual García Zornoza Socio Director AAPP Sinergia Tecnológica 1 Blanca PACO. PROGRAMA DE AYUDA

Más detalles

MANUAL TRIBUTARIO DE LAS INDICE PYMES

MANUAL TRIBUTARIO DE LAS INDICE PYMES MANUAL TRIBUTARIO DE LAS PYMES I.- II.- A.- INTRODUCCION... TRAMITES ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS DE LAS PYMES... INSCRIPCION EN EL RUT... B.- DECLARACION DE INICIO DE ACTIVIDADES DE LAS PYMES COMO CONTRIBUYENTES...

Más detalles

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 6/2012, DE 9 DE MARZO, SOBRE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 6/2012, DE 9 DE MARZO, SOBRE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 6/2012, DE 9 DE MARZO, SOBRE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I.- ANTECEDENTES.- El pasado sábado 10 de marzo se publicó

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE CARTERA POR VENTA DE BIENES Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE CARTERA POR VENTA DE BIENES Y SERVICIOS Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Recaudos Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 12 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

MEDIDAS EN EL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES AÑO 2013 2014

MEDIDAS EN EL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES AÑO 2013 2014 MEDIDAS EN EL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES AÑO 2013 2014 DIRECCIÓN N GENERAL DEL CATASTRO NOVEDADES EN MATERIA CATASTRAL Diputación de Salamanca 6 de Noviembre de 2013 MEDIDAS LEGISLATIVAS Actualización

Más detalles

O R D E N A N Z A: PLAN GENERAL DE FACILIDADES DE PAGO PARA TRIBUTOS MUNICIPALES AÑO 2016

O R D E N A N Z A: PLAN GENERAL DE FACILIDADES DE PAGO PARA TRIBUTOS MUNICIPALES AÑO 2016 REGISTRADA BAJO EL Nº 8293/15 CORRESPONDE EXPTE.C-10523/15 EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en la Décimo Séptima Sesión Ordinaria tercera de prórroga realizada el día 29 de diciembre de 2015, ha sancionado

Más detalles

ACUERDO ACUERDO NÚMERO 04 FEBRERO 2013

ACUERDO ACUERDO NÚMERO 04 FEBRERO 2013 ACUERDO NÚMERO 04 FEBRERO 2013 PROYECTO DE ACUERDO POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN UNAS CONDICIONES ESPECIALES PARA LOS SUJETOS PASIVOS, CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES DE LOS IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO, TRATAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO, TRATAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO, TRATAMIENTO Y Artículo 1.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA. En uso de las facultades concedidas por artículos 133.2 y 142 de la Constitución

Más detalles

Al margen un Escudo de Tlaxcala. Gobierno del Estado. 2011-2016. Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala. C O N S I D E R A N D O

Al margen un Escudo de Tlaxcala. Gobierno del Estado. 2011-2016. Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala. C O N S I D E R A N D O LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE CRÉDITO DE PENSIONES CIVILES DEL ESTADO DE TLAXCALA, OTORGADOS A LOS SERVIDORES PÚBLICOS, JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA INSTITUCIÓN, ASÍ COMO PARA EL

Más detalles

SECRETARÍA DE HACIENDA Enero de 2013

SECRETARÍA DE HACIENDA Enero de 2013 Guía de Preguntas y Respuestas para orientar al Ciudadano en Avalúos Catastrales e Impuesto Predial SECRETARÍA DE HACIENDA Enero de 2013 Versión 2.0 21 de Enero de 2013 Elaboró : David Díaz Palacio Comentarios

Más detalles

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA H---------- DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

INFOSERVICIO Enero 2013. Aumenta la informatización y el control en el Impuesto a las Ganancias

INFOSERVICIO Enero 2013. Aumenta la informatización y el control en el Impuesto a las Ganancias INFOSERVICIO Enero 2013 Se inició la devolución del 15% por los gastos con tarjeta Ha comprado en moneda extranjera y no paga ganancias? Las personas que hayan tenido percepciones por consumos efectuados

Más detalles