DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA La siguiente información, indica a los ciudadanos los procesos que el Departamento de Gestión Tributaria ha llevado y llevará a cabo en el Cantón Central de San José, para lograr una mayor comunicación con los habitantes en los ámbitos competencia de este despacho, a saber: Gestión de Cobro, Valoración de Bienes Inmuebles y Fiscalización Tributaria de Patentes Municipales. Fechas de Vencimiento de los Tributos Municipales: El 30 de Junio del 2012, vence el plazo para cancelar el 2 trimestre del 2012 en Servicios Urbanos y Bienes Inmuebles y el 3 trimestre del 2012 en Patentes. Convenio Compañía Nacional de Fuerza y Luz y Municipalidad de San José: Desde finales del 2004, la Municipalidad de San José, suscribió un convenio con la CNFL, para la distribución de avisos de cobro informando a los contribuyentes sobre sus obligaciones tributarias, al día de hoy se han logrado empatar contribuyentes por 20,514 millones, que corresponde a los recibos de cobro emitidos durante el primer trimestre de este ejercicio económico. A partir del 14 de mayo del presente año, se llevará a cabo la distribución de avisos correspondientes al 2do trimestre en Servicios Urbanos y Bienes Inmuebles del 2012 y 3er trimestre de Patentes del 2012, los cuales vencen el 30 de Junio del Del Remate de Propiedades: El Proceso de Cobro Externo, es una dependencia adscrita a la Sección Gestión de Cobro y está compuesta por una jefatura y seis técnicos. Esta dependencia tiene a cargo la última etapa del proceso de cobro, sobre los contribuyentes cuyas cuentas por concepto de tributos municipales, se encuentran atrasadas en el pago respectivo, etapa que consiste en gestionar el cobro en vía extrajudicial y judicial, por medio de un staff de 8 abogados externos activos hasta el cierre de este trimestre. REMATE: La etapa de remate es la última fase del proceso de cobro judicial, que consiste en llevar a remate sobre el cual pesan las deudas de conformidad con los artículos 70 y 71 del Código Municipal. Los pasos a seguir son: Solicitud del remate, avalúo, certificación del registro de la propiedad, fijación de la base del remate, invitación al remate, y liquidación de acreedores. EVITASE LLEGAR A ESTAS INSTANCIAS POR LOS INCONVENIENTES FINANCIEROS Y LA PERDIDA DE SU PROPIEDAD, SI USTED ES DUEÑO DE UNA PROPIEDAD O DE ALGUN DERECHO, SIRVASE CONSULTAR ANTE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE EL ESTADO DE SU CUENTA POR TRIBUTOS MUNICIPALES.

2 RECUERDE QUE DESDE EL 20 DE MAYO DEL 2008, SE ENCUENTRAN EN VIGENCIA LA LEY DE COBRO JUDICIAL, LEY # 8264 CON LA CUAL EL TRAMITE DE COBRO ANTE EL JUZGADO ES MAS RAPIDO Y EFICIENTE, POR LO QUE SU PROPIEDAD PODRIA LLEGAR A LA FASE DE REMATE EN TERMINO DE TRES MESES. Propiedades para remate: Del 01 de enero al 31 de marzo del 2012 se mantienen en proceso de remate 18 propiedades correspondientes a los siguientes números de finca: distrito Zapote, distrito Hospital, distrito Hatillo, distrito de Hatillo, distrito Pavas, distrito Hospital, distrito San Sebastián, distrito San Sebastián, Pavas, Hatillo, Uruca, Hospital, Carmen, Mata Redonda, Merced, Pavas, Pavas, B Hospital, y Pavas. Cuentas a Cobro Judicial Del 01 de enero al 31 de marzo del 2012, se asignaron 606 cuentas con moratoria por un monto de aproximadamente millones para gestionar en la vía extrajudicial. Abogados Externos: A partir del 9 de setiembre del 2011, se firma una ampliación del contrato con 8 abogados externos con la Municipalidad de San José. Profesionales, que estarán cargo de la Gestión de Cobro en la Vía Judicial y Extrajudicial, por un plazo de 6 meses, mientras se adjudica la nueva Licitación Pública para la Contratación de Abogados. DISTRIBUCION DE ABOGADOS CON AMPLIACION DE CONTRATO NOMBRE TELEFONO FAX Ángel Edo Solano Calderón Ignacio Herrero Knohr Álvaro Moya Ramírez Ingrid Lambert Miller Lucía Odio Rojas Vilma del Castillo Franklin Gutiérrez Rodríguez Gineth Garita Medrano Notificación del pendiente de cobro Próximas visitas masivas a los Distritos: En el mes de mayo del 2012, se procederá a visitar todas aquellas cuentas que se encuentran atrasadas de los distritos: Catedral y Zapote.

3 6. Notificación Ordinaria: De enero a marzo del 2012, se procedió a notificar 119 cuentas por un monto aproximado de millones. 7. Otras Notificaciones: En este trimestre también se realizaron notificaciones correspondientes a Fiscalización (Oficios) con un total de 60 cuentas. 8. Notificación Masiva: De 01 al 14 de febrero 2012 se realizó la notificación masiva, del distrito del Carmen, lográndose notificar 126 cuentas por 75.2 millones y del 15 febrero al 07 de marzo se realizó la notificación masiva del distrito Merced, lográndose notificar 221 cuentas por millones, adicionalmente del 02 al 22 de Marzo 2012, se realizó la notificación masiva del distrito Hospital lográndose notificar 197 cuentas por millones. 9. Recaudación: Del 26 al 31 de marzo del 2012, como labor de apoyo al Departamento de Gestión de Ingresos y Tesorería, la Sección de Gestión de Cobro recaudó la suma millones por medio de los Agentes de Cuenta. 10. FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA El Proceso de Fiscalización tiene como finalidad verificar el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de los sujetos pasivos, que tengan una licencia autorizada para el ejercicio de cualquier tipo de actividad lucrativa en el Cantón Central de San José. Para cumplir con esa tarea es necesario prevenir, investigar y comprobar, mediante información de trascendencia tributaria, los hechos generados que no han sido declarados o que lo han sido en forma parcial. Seguidamente, se muestra en términos generales los resultados de las actividades ejecutadas al primer trimestre de año 2012, y que se encuentran a cargo del Proceso de Fiscalización Tributaria. N 1: Atender y resolver los reclamos y estudios presentados por los contribuyentes De acuerdo con el control establecido, durante el primer trimestre de 2012 se recibieron para estudio aproximadamente 230 casos de acuerdo con el siguiente detalle:

4 TRAMITE SOLICITADO CANTIDAD % Descargo de multas por omisión en la presentación de la Declaración Corrección de Declaración Estudio de cobro producto Declaración Otros estudios: reactivación de la patente, cambio de periodo fiscal, estudios por renuncia Aplicación de pagos Remisión de documentos por requerimientos de información Enviados a DGT( para resolución y solicitud de pagos parciales ) Otros TOTAL % Es importante destacar que al 31 de marzo de 2012, se concluyeron aproximadamente 34 estudios, los demás se encuentran en la etapa de revisión. N 2: - Seguimiento Programa de Omisos 2010 Se expone a continuación, la situación de los casos que fueron sometidos a seguimiento, dado que no cumplieron con la documentación solicitada, por cuanto esta administración tributaria realizó la determinación de oficio. Se realizó la determinación por un total de 27 cuentas, de estas 14 fueron notificadas y el impuesto se estableció en un monto de millones. Según consultas efectuadas en la base de datos se obtuvo una recaudación de 54 millones, suma que no incluye los intereses por el atraso en el pago. Asimismo 5 de ellas generaron créditos por la suma de 6.millones y 1 caso aún se encuentra pendiente de resolver por cuanto solicitaron prórroga. N 3: - Emitir los actos finales de Recalificación del Impuesto de Patentes 2010: SITUACION ACTUAL No se ubicaron en el domicilio que mantenían los registro municipales 10 7% Recursos de apelación ante el Concejo Municipal y la Alcaldía 12 8% Pendiente de Resolución DGT 4 3% Liquidaron la deuda determinada 49 35% Tribunal contencioso 1 1% Casos resueltos y aplicados 66 46% TOTAL %

5 Según consultas efectuadas en la base de datos municipal, al 31 de marzo de 2012 se establecen sumas canceladas por concepto de recalificación 2010 por la suma de 273 millones monto que no incluye timbre de biodiversidad, ni los intereses por el atraso en el pago No. 4 - Procedimiento Patentados Omisos 2011 En el año 2011 fueron clasificados como patentados omisos 242 casos. De los 138 casos notificados únicamente 79 presentaron la documentación requerida para proceder con el estudio y la determinación del impuesto, de ellos se concluyó el estudio a 77 lo que generó la aplicación de ajustes por la suma de 74 millones. Según consultas efectuadas en el sistema de pagos, al 31 de de marzo de 2012 la recaudación por este concepto fue por un monto total de millones. En cuanto a los 59 casos que no aportaron lo requerido cabe indicar que este proceso inicio el día 16 de diciembre de 2011 con el programa de Seguimiento Programa de Omisos 2011, el cual actualmente está en ejecución. No 5 Seguimiento Programa de Omisos Se presenta a continuación la situación de los casos que fueron sometidos a seguimiento correspondiente al año 2011, dado que no cumplieron con la documentación solicitada, por cuanto esta administración tributaria municipal realizó la determinación de oficio. De las 59 cuentas a las que se les realizó la respectiva determinación, 36 fueron notificadas y el impuesto se estableció por un monto de 578 millones, al 31 de de diciembre de 2011, 11 cuentas generaron créditos a favor del contribuyente por un monto de 9 millones, 7 cuentas que no se determinó ninguna diferencia a ajustar y 5 cuentas no se pudo incluir dentro del programa en vista de que la información suministrada por la Dirección de Tributación Directa los clasifica como desinscritos (1), no inscrito (2), no declararon (1) y omiso(1). Según consultas efectuadas en el sistema se obtuvo una recaudación al 31 de marzo de 2012, por un monto de 41 millones, suma que no incluye los intereses por el atraso en el pago. Respecto de las cuentas pendientes, es importante anotar que éstas han sido remitidas a la Sección de Inspección Urbana, para que proceda con el respectivo cierre de negocio. No. 6- Declarantes Inexactos 2011 Se analizaron 327 cuentas, de las cuales se procedió la recalificación sobre 145 casos, dicha recalificación se obtiene a través de la comparación de información, efectuada ante la Dirección General de Tributación y esta Corporación Municipal, la cual arroja diferencias entre los ingresos brutos declarados. Producto del estudio realizado se cargó al sistema en firme 561 millones. Al 31 de marzo se recuperaron 60 millones, las cuentas pendientes se remitirán a la Sección de Inspección a efecto de que se proceda con las sanciones por la falta de pago oportuno del impuesto, la cual deriva en el cierre de negocio

6 No 8 Recepción de las Declaraciones Período Fiscal 2011 para el año Se detalla a continuación: Declaraciones recibidas en los Bancos 186 Banco de Costa 79 Banco Nacional de Costa Rica 107 Total General de Declaraciones recibidas 3575 correspondiente al Régimen Tradicional cuya fecha límite para la presentación de la misma fue 15 de enero del 2012, por un monto declarado de Cabe aclarar que dichos documentos están siendo analizados por el Proceso a efecto de determinar posibles irregularidades y definir la población sujeta a comprobación tributaria. Con respecto Régimen Especial (1 enero al 31 de diciembre) cuya fecha de presentación es el 15 de abril, a la fecha se han registrado en sistema de declaraciones 110 y 42 copias de declaraciones presentadas por internet por el sujeto pasivo. El monto total declarado a la fecha es por PROCESO DE VALORACIONES Con respecto al Proceso de Valoraciones, durante este trimestre se realizaron 1402 avalúos. Asimismo, se han estado atendiendo reclamos de parte de los contribuyentes relacionados con los avalúos del año Se realizaron avalúos a omisos, declaraciones de bienes inmuebles, e inclusión de hipotecas. Se llevó a cabo depuración de la base de datos a través de las solicitudes de los contribuyentes, mediante el registro de traspasos de propiedades, eliminación de duplicidades, eliminación de fincas que no pertenecen al cantón de San José, eliminación de personas que por error habían declarado la propiedad de ellos en este municipio sin pertenecer a él. Se efectuó la aplicación de créditos y exoneraciones retroactivas en bienes inmuebles. Adicionalmente a la realización de avalúos, el Proceso de Valoraciones logró la fiscalización de propiedades a través de otros medios, obteniendo los siguientes resultados: Declaraciones recibidas 402 Hipotecas registradas ( ) 117 Permisos de Construcción registrados 000

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA La siguiente información indica a los ciudadanos los procesos que el Departamento de Gestión Tributaria ha llevado y llevará a cabo en el Cantón Central de San José,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA La siguiente información, indica a los ciudadanos los procesos que el Departamento de Gestión Tributaria, ha llevado y llevará a cabo en el Cantón Central de San José,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA La siguiente información indica a los ciudadanos los procesos que el Departamento de Gestión Tributaria ha llevado y llevará a cabo en el Cantón Central de San José,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA La siguiente información indica a los ciudadanos los procesos que el Departamento de Gestión Tributaria ha llevado y llevará a cabo en el Cantón Central de San José,

Más detalles

Enseguida se menciona en qué consisten cada una de las siguientes facilidades:

Enseguida se menciona en qué consisten cada una de las siguientes facilidades: Facilidades de pago Existen facilidades de reducción de multas, aplicación de la tasa de recargos por prórroga, así como de condonación de multas, que se otorgan a aquéllos contribuyentes que ya tienen

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA La siguiente información indica a los ciudadanos los procesos que el Departamento de Gestión Tributaria ha llevado y llevará a cabo en el Cantón Central de San José,

Más detalles

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Artículo 1.- Los beneficiarios del crédito fiscal universitario establecido en el decreto con fuerza de ley

Más detalles

Acerca de nosotros EL PROCESO DE REDENCIÓN DE IMPUESTOS. Contáctenos. David Orr cookcountyclerk.com. una guía para

Acerca de nosotros EL PROCESO DE REDENCIÓN DE IMPUESTOS. Contáctenos. David Orr cookcountyclerk.com. una guía para Acerca de nosotros David Orr, Cook County Clerk La oficina del Secretario del Condado de Cook tiene una serie de responsabilidades sobre los impuestos de propiedad. Cuando los impuestos atrasados o no

Más detalles

Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros

Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de Denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros

Más detalles

Subprocuraduría de Protección de los Derechos de los Contribuyentes (Quejas y Reclamaciones)

Subprocuraduría de Protección de los Derechos de los Contribuyentes (Quejas y Reclamaciones) Boletín de la Subprocuraduría de Asesoría y Defensa (Representación legal gratuita) Subprocuraduría de Protección de los Derechos de los Contribuyentes (Quejas y Reclamaciones) Subprocuraduría de Análisis

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO 1.ª Objeto y finalidad. El objeto de las presentes bases es regular la concesión de subvenciones del Ayuntamiento

Más detalles

Boletín Oficial de Canarias núm. 153, viernes 7 de agosto de 2009 17987. Agencia Tributaria

Boletín Oficial de Canarias núm. 153, viernes 7 de agosto de 2009 17987. Agencia Tributaria Boletín Oficial de Canarias núm. 153, viernes 7 de agosto de 2009 17987 Agencia Tributaria 3183 Dependencia Regional de Recaudación. Unidad de Subastas.- Anuncio de 9 de julio de 2009, relativo a subasta

Más detalles

Contrato de Compraventa de Acciones de Libertad S.A

Contrato de Compraventa de Acciones de Libertad S.A Contrato de Compraventa de Acciones de Libertad S.A La transacción consiste en la adquisición indirecta por parte de Éxito S.A a Casino Guichard Perrachon S.A. del 100% del capital accionario de la sociedad

Más detalles

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades:

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades: EMPRESARIO INDIVIDUAL Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES 1.0 OBJETIVO El presente tiene por objeto regular un procedimiento uniforme, que sea eficiente y eficaz, para el otorgamiento de patentes

Más detalles

Boletín de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Boletín de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente Boletín de la Subprocuraduría de Asesoría y Defensa (Representación legal gratuita) Subprocuraduría de Protección de los Derechos de los Contribuyentes (Quejas y Reclamaciones) A través del procedimiento

Más detalles

ACUERDO ACUERDO NÚMERO 04 FEBRERO 2013

ACUERDO ACUERDO NÚMERO 04 FEBRERO 2013 ACUERDO NÚMERO 04 FEBRERO 2013 PROYECTO DE ACUERDO POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN UNAS CONDICIONES ESPECIALES PARA LOS SUJETOS PASIVOS, CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES DE LOS IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES

Más detalles

Reglamento de Patentes Municipales del Cantón Central de San José N 6755 G DANIEL ODUBER QUIROS

Reglamento de Patentes Municipales del Cantón Central de San José N 6755 G DANIEL ODUBER QUIROS Decreto Ejecutivo : 6755 del 20/01/1977 Reglamento de Patentes Municipales del Cantón Central de San José Datos generales: Ente emisor: Poder Ejecutivo Fecha de vigencia desde: 10/02/1977 Versión de la

Más detalles

PREGUNTAS RELACIONADAS AL INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES PECUNIARIAS

PREGUNTAS RELACIONADAS AL INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES PECUNIARIAS PREGUNTAS RELACIONADAS AL INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES PECUNIARIAS 1. La sanción por declaración patrimonial tardía se aplica a la más tardía o una sola por el total de meses? En caso de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL Artículo 1. Creación de la Caja Provincial de Cooperación Local De conformidad con lo dispuesto en el apartado 6.f) del artículo 30 del Real Decreto

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL.

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012 167 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

Portal Web Oficina Virtual del OAGRC para la prestación de servicios de administración electrónica.

Portal Web Oficina Virtual del OAGRC para la prestación de servicios de administración electrónica. MEMORIA TECNICA I.- DENOMINACIÓN DEL PROYECTO Portal Web Oficina Virtual del OAGRC para la prestación de servicios de administración electrónica. II.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Aprovechando las oportunidades

Más detalles

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano 2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano México D.F. 13 de junio de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELEVANTES DEL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN CUMPLAMOS JUNTOS DEL INSTITUTO

Más detalles

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA INFORME DEL AUDITOR A los Señores Directores de SOCIEDAD DEL ESTADO CASA DE MONEDA CUIT Nº 30-54667697-4 Domicilio Legal: Av. Antártida Argentina 2085 Ciudad Autónoma de Buenos Aires En uso de las facultades

Más detalles

41. Dirección General de Ingresos

41. Dirección General de Ingresos 41. Dirección General de Ingresos 41.1 Misión Recaudar los tributos internos de manera eficaz, eficiente y transparente, promoviendo la cultura de cumplimiento voluntario, aportando al Gobierno de Reconciliación

Más detalles

Etapa del proceso de cobro en que se encuentra.

Etapa del proceso de cobro en que se encuentra. Etapa del proceso de cobro en que se encuentra. o Etapa de Embargo Si le han embargado sus bienes significa que Usted dejó pasar el plazo de 45 días que le otorgó el SAT para pagar su crédito fiscal, a

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PROCEDIMIENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL CAPÍTULO I. Disposiciones generales

REGLAMENTO PARA EL PROCEDIMIENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL CAPÍTULO I. Disposiciones generales REGLAMENTO PARA EL PROCEDIMIENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL ( La Gaceta 196 del 8 de Octubre de 2009 ) CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1º El presente Reglamento tiene por objetivo establecer

Más detalles

Calidad en los servicios de la Administración General Jurídica. Encuesta telefónica nacional

Calidad en los servicios de la Administración General Jurídica. Encuesta telefónica nacional Calidad en los servicios de la Administración General Jurídica Encuesta telefónica nacional Julio 2013 La Administración General de Evaluación desarrolló la Encuesta Telefónica Nacional anual para la Administración

Más detalles

MODELO INFORMÁTICO PARA LA EXPEDICIÓN POR LOS ÓRGANOS GESTORES DE DOCUMENTOS DE INGRESOS NO TRIBUTARIOS

MODELO INFORMÁTICO PARA LA EXPEDICIÓN POR LOS ÓRGANOS GESTORES DE DOCUMENTOS DE INGRESOS NO TRIBUTARIOS MODELO INFORMÁTICO PARA LA EXPEDICIÓN POR LOS ÓRGANOS GESTORES DE DOCUMENTOS DE INGRESOS NO TRIBUTARIOS Jefe de Área de Planificación de Sistemas Informáticos S.G. de Aplicaciones de Contabilidad y Control

Más detalles

Plazos (Meses) aplazamiento (Meses) Hasta 12 6 6 0% De 13 a 24 6 18 8% De 25 a 36 6 30 10% De 37 a 48 6 42 12% De 49 a 60 6 54 14%

Plazos (Meses) aplazamiento (Meses) Hasta 12 6 6 0% De 13 a 24 6 18 8% De 25 a 36 6 30 10% De 37 a 48 6 42 12% De 49 a 60 6 54 14% 21 de julio de 2015 APRUEBAN DISPOSICIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA EXCEPCIÓN QUE PERMITE A LA SUNAT OTORGAR APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO POR EL SALDO DE DEUDA TRIBUTARIA DE TRIBUTOS INTERNOS ANTERIORMENTE

Más detalles

Taller de Inducción sobre Técnicas para la Mejora de la Recaudación del Impuesto Predial

Taller de Inducción sobre Técnicas para la Mejora de la Recaudación del Impuesto Predial PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Taller de Inducción sobre Técnicas para la Mejora de la Recaudación del Impuesto Predial Octubre, 2012 MODULO 4 PROCESO DE COBRANZA DEL IMPUESTO PREDIAL Gestión del

Más detalles

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

Las cinco preguntas más frecuentes de contribuyentes al Call Center de la AFIP

Las cinco preguntas más frecuentes de contribuyentes al Call Center de la AFIP Las cinco preguntas más frecuentes de contribuyentes al Call Center de la AFIP La AFIP publica las inquietudes más requeridas con sus respectivas respuestas: 1) Monotributo: recategorización y declaración

Más detalles

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Normativa General

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Normativa General Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial Normativa General Programa Especialista en Impuestos I Semestre 2015 Alcanzando Proyectos Exitosos 1 P á g i n a Contenido Módulo I.... 3

Más detalles

desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos. RESOLUCIÓN DE 31 DE MAYO 2012, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA POR LA QUE SE APRUEBAN NUEVAS APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS AUTOMATIZADAS

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL SISTEMA DE PAGOS FRACCIONADOS DE RECIBOS DE VENCIMIENTO PERIÓDICO MEDIANTE CUENTA CORRIENTE TRIBUTARIA.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL SISTEMA DE PAGOS FRACCIONADOS DE RECIBOS DE VENCIMIENTO PERIÓDICO MEDIANTE CUENTA CORRIENTE TRIBUTARIA. PUBLICADA EN EL BOP Nº: 301 DE FECHA: 19-12-2009. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL SISTEMA DE PAGOS FRACCIONADOS DE RECIBOS DE VENCIMIENTO PERIÓDICO MEDIANTE CUENTA CORRIENTE TRIBUTARIA. Disposición Preliminar.

Más detalles

Recomendaciones para la administración de tu crédito

Recomendaciones para la administración de tu crédito Recomendaciones para la administración de tu crédito Recuerda que el Notario Público te entregará tu Escritura debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad (RPP). La siguiente información

Más detalles

CIRCULAR Nº 10. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009

CIRCULAR Nº 10. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 CIRCULAR Nº 10 SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 NUEVA PRORROGA DE LA CONDONACION TRANSITORIA DE INTERESES Y MULTAS A GIROS DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. ================================= 1.- MATERIA

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESENTRALIZADO MUNICIPAL DE "PEDRO MONCAYO" EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

GOBIERNO AUTÓNOMO DESENTRALIZADO MUNICIPAL DE PEDRO MONCAYO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS GOBIERNO AUTÓNOMO DESENTRALIZADO MUNICIPAL DE "PEDRO MONCAYO" T A B A C U N D O - ECUADOR Capital I osa' EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En cumplimiento con las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias,

Más detalles

INFORME FINAL DE ACTIVIDADES SUBDIRECCION DE PROGRAMACION Y SEGUIMIENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO

INFORME FINAL DE ACTIVIDADES SUBDIRECCION DE PROGRAMACION Y SEGUIMIENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO Marzo 2015 INFORME FINAL DE ACTIVIDADES SUBDIRECCION DE PROGRAMACION Y SEGUIMIENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO I. Presentación: Seguidamente se expondrá un resumen ejecutivo de los resultados obtenidos en

Más detalles

CUESTIONARIO DE SEGURO CASCO BUQUES COMERCIALES

CUESTIONARIO DE SEGURO CASCO BUQUES COMERCIALES CUESTIONARIO DE SEGURO CASCO BUQUES COMERCIALES Sección 1 - Corredor de Seguros Nombre, dirección, teléfono Es nuevo el cliente para el Corredor? Si es No, desde hace cuantos años mantiene la cuenta? Sección

Más detalles

Dicha lista formará parte del Informe de la Administración Concursal como documento separado (art. 75.2.2º LC).

Dicha lista formará parte del Informe de la Administración Concursal como documento separado (art. 75.2.2º LC). Cumpliendo lo ordenado en el artículo 94 de la Ley Concursal (LC), la Administración Concursal elaborará una Lista de Acreedores, referida a la fecha de solicitud del concurso, que comprenderá una relación

Más detalles

DIFERIMIENTO DEL IVA PARA IMMEX, AUN CON LA REFORMA FISCAL PARA EL 2014 TRATAMIENTO DEL IVA PARA IMMEX

DIFERIMIENTO DEL IVA PARA IMMEX, AUN CON LA REFORMA FISCAL PARA EL 2014 TRATAMIENTO DEL IVA PARA IMMEX DIFERIMIENTO DEL IVA PARA IMMEX, AUN CON LA REFORMA FISCAL PARA EL 2014 TRATAMIENTO DEL IVA PARA IMMEX CENTRO DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS 1 CERTIFICACIÓN PARA EMPRESAS IMMEX La Ley del Impuesto

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Ley 6999 del impuesto sobre traspasos de bienes inmuebles*

Ley 6999 del impuesto sobre traspasos de bienes inmuebles* Ley 6999 del impuesto sobre traspasos de bienes inmuebles* (*) NOTA: esta ley fue emitida mediante el artículo 9 de la Ley N 6999 del 3 de setiembre de 1985. CAPITULO I Del objeto y del hecho generador

Más detalles

DECLARACIÓN INTERMEDIA

DECLARACIÓN INTERMEDIA DECLARACIÓN INTERMEDIA 1. Aspectos de general interés Los hechos más relevantes acontecidos durante el primer trimestre del ejercicio 2014, son los que se detallan a continuación: En fecha de 5 de diciembre,

Más detalles

A N E X O A CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS EMPRESARIOS DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MÉRIDA

A N E X O A CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS EMPRESARIOS DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MÉRIDA A N E X O A CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS EMPRESARIOS DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MÉRIDA INSTRUCCIONES: El presente cuestionario tiene como finalidad recolectar información referente al control interno

Más detalles

INSTRUCTIVO No. 25 (17 de diciembre de 2001)4 Ver Circular 112 del 31/12/2001. Derogado con Circular Externa No. 07 del 24/12/2012

INSTRUCTIVO No. 25 (17 de diciembre de 2001)4 Ver Circular 112 del 31/12/2001. Derogado con Circular Externa No. 07 del 24/12/2012 1. OBJETIVO GENERAL Establecer un procedimiento contable para el registro y control de las cesantías de los servidores públicos distritales las cuales son administradas por el Fondo de Ahorro y Vivienda

Más detalles

ETAPA JURIDICA: A partir del día 91 de mora o de acuerdo al nivel de riesgo, se iniciará esta gestión de cobro.

ETAPA JURIDICA: A partir del día 91 de mora o de acuerdo al nivel de riesgo, se iniciará esta gestión de cobro. ETAPA JURIDICA: A partir del día 91 de mora o de acuerdo al nivel de riesgo, se iniciará esta gestión de cobro. HONORARIOS DE GESTIÓN JURÍDICA CONTENIDO ANEXO No 4 S DE HONORARIOS. 2. S HONORARIOS DE CASAS

Más detalles

http://www.seniat.gob.ve

http://www.seniat.gob.ve La Dirección de Recursos Humanos, cumple con informarle a todos los funcionarios y funcionarias adscritos a este ente gubernamental que obtuvieron ingresos netos superiores a 1.000 unidades tributarias

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES 7341 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES ARTICULO 1.- Las personas físicas o jurídicas que se dediquen al

Más detalles

CONTENIDO. Renovación de Contraseña Tributaria. Pasos a seguir. Reimpresión del Contrato de Adhesión. Pasos a seguir SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

CONTENIDO. Renovación de Contraseña Tributaria. Pasos a seguir. Reimpresión del Contrato de Adhesión. Pasos a seguir SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Cuáles son los requisitos necesarios con que debe contar el contribuyente para Acceder a DEI en Línea? Disponer de su Registro Tributario Nacional (RTN) numérico. Contar con una dirección de correo electrónico

Más detalles

EL ILUSTRE CONCEJO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN SANTA LUCÍA. Considerando:

EL ILUSTRE CONCEJO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN SANTA LUCÍA. Considerando: EL ILUSTRE CONCEJO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN SANTA LUCÍA Considerando: Que, el Art. 264 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que los gobiernos municipales tendrán los siguientes

Más detalles

Asegurar la información y la facturación de los consumos de los clientes de ESSA que cambian de comercializador de energía.

Asegurar la información y la facturación de los consumos de los clientes de ESSA que cambian de comercializador de energía. PROCEDIMIENTO CAMBIO DE COMERCIALIZADOR CLIENTES EXISTENTES Página 1 de 9 Código: IPSÑF004 1. Objetivo Asegurar la información y la facturación de los consumos de los clientes de ESSA que cambian de comercializador

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS.

LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. JESÚS M. CASTAÑO JABATO Gestor Procesal del Juzgado Mercantil de Salamanca Abogado colegiado ICASAL, no ejerciente. SUMARIO: 1. Introducción.- 2. Carácter

Más detalles

26, REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL SUELO, VUELO, Y SUBSUELO DE LA VÍA PÚBLICA A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTRO

26, REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL SUELO, VUELO, Y SUBSUELO DE LA VÍA PÚBLICA A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTRO Ordenanza nº 26 Fecha aprobación pleno: 12 de agosto de 2010 Fecha publicación BOCM: 04 de noviembre de 2010 Nº BOCM: 264 ORDENANZA FISCAL Nº 26, REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL SUELO, VUELO, Y

Más detalles

2014-1. Certificación SAT crédito IVA e IEPS en importaciones temporales

2014-1. Certificación SAT crédito IVA e IEPS en importaciones temporales Comercio Exterior 2014-1 Certificación SAT crédito IVA e IEPS en importaciones temporales El 1 de enero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Sexta Resolución de Modificaciones

Más detalles

2 - Gesinedi. Para la gestión diaria en el Despacho de las llamadas, incidencias y siniestros. Gestión de edificios y Comunidades

2 - Gesinedi. Para la gestión diaria en el Despacho de las llamadas, incidencias y siniestros. Gestión de edificios y Comunidades Para la gestión diaria en el Despacho de las llamadas, incidencias y siniestros. Gestión de edificios y Comunidades Gesinedi es la mejor herramienta que pueda existir para el trabajo diario de gestión

Más detalles

PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO PARA SECTORES ESTRATÉGICOS PYME

PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO PARA SECTORES ESTRATÉGICOS PYME ANEXO F. RECEPCIÓN, EVALUACIÓN, AUTORIZACIÓN, FORMALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE SOLICITUDES DE FINANCIAMIENTO DE MIPYMES EN LOS ESTADOS. 1. Una vez publicada la presente Convocatoria, las Delegaciones Federales

Más detalles

Fiscalizar que en el proceso de regulación de casas de cambio, la autoridad competente cumplió con sus objetivos y metas.

Fiscalizar que en el proceso de regulación de casas de cambio, la autoridad competente cumplió con sus objetivos y metas. Banco de México Regulación y Supervisión de Casas de Cambio Auditoría de Desempeño: 11-0-98001-07-0145 GB-131 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios cuantitativos

Más detalles

INSTRUCTIVO No. SAP 06/2006 INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DEL TRASLADO DEL REMANENTE DEL FONDO DE PENSIONES AFP PROFUTURO.

INSTRUCTIVO No. SAP 06/2006 INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DEL TRASLADO DEL REMANENTE DEL FONDO DE PENSIONES AFP PROFUTURO. La Superintendencia de Pensiones, en el ejercicio de las facultades legales contempladas en el literal b) del artículo 13, de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, EMITE el siguiente Instructivo:

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS Honorables Concejales, Me permito presentar a su consideración el presente Proyecto de Acuerdo POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN UNAS CONDICIONES ESPECIALES DE PAGO PARA LOS SUJETOS PASIVOS, CONTRIBUYENTES

Más detalles

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA LA SUSTITUCIÓN DE CHEQUES Y DEPÓSITO DIRECTO Septiembre 2007 PROCEDIMIENTO PARA LA SUSTITUCIÓN

Más detalles

DOCUMENTO. Nº 416 GPRC/2014 Página 1 de 7 INFORME : GERENCIA GENERAL

DOCUMENTO. Nº 416 GPRC/2014 Página 1 de 7 INFORME : GERENCIA GENERAL Página 1 de 7 A : GERENCIA GENERAL ASUNTO : Ampliación de plazo establecido para que los interesados puedan presentar sus comentarios al Proyecto de Norma sobre el manejo operativo del Sistema de Información

Más detalles

LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.)

LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) TITULO X DE LAS BOLSAS DE VALORES Art. 44.- Del objeto y naturaleza. Bolsas de valores son las corporaciones civiles, sin fines de lucro, autorizadas y controladas

Más detalles

A. NUMERO DE LINEAS, CANTIDAD Y DESCRIPCIÓN DEL BIEN POR ADQUIRIR

A. NUMERO DE LINEAS, CANTIDAD Y DESCRIPCIÓN DEL BIEN POR ADQUIRIR Estimados proveedores Página 1 de 6 La Contraloría General de la República a través de la Unidad de Gestión Administrativa, les invita a participar en la Contratación Directa que seguidamente se detalla:

Más detalles

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 1 Informe sobre Solvencia elaborado por el Consejo de Administración de BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA

Más detalles

ORDENANZA GENERAL SOBRE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DEL COBRO DE CREDITOS TRIBUTARIOS Y DEMAS DE DERECHO PUBLICO

ORDENANZA GENERAL SOBRE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DEL COBRO DE CREDITOS TRIBUTARIOS Y DEMAS DE DERECHO PUBLICO ORDENANZA GENERAL SOBRE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DEL COBRO DE CREDITOS TRIBUTARIOS Y DEMAS DE DERECHO PUBLICO Artículo 1- El Ayuntamiento de Vila-real, de acuerdo con lo establecido en el artículo

Más detalles

Por un control fiscal efectivo y transparente INFORME VISITA FISCAL DIRECCIÓN FISCALIZACIÓN SECTOR HACIENDA LOTERIA DE BOGOTA VIGENCIA: 2012-2014

Por un control fiscal efectivo y transparente INFORME VISITA FISCAL DIRECCIÓN FISCALIZACIÓN SECTOR HACIENDA LOTERIA DE BOGOTA VIGENCIA: 2012-2014 INFORME VISITA FISCAL DIRECCIÓN FISCALIZACIÓN SECTOR HACIENDA LOTERIA DE BOGOTA Análisis de los convenios y/o contratos suscritos desde la vigencia 2012 a 31 de diciembre de 2014 con la ETB, por los sujetos

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

INFORME PARA LA PREVENCION DE LA MOROSIDAD Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN LA SEGURIDAD SOCIAL LLEVADAS A CABO POR LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

INFORME PARA LA PREVENCION DE LA MOROSIDAD Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN LA SEGURIDAD SOCIAL LLEVADAS A CABO POR LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD INFORME PARA LA PREVENCION DE LA MOROSIDAD Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN LA SEGURIDAD SOCIAL LLEVADAS A CABO POR LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL 24 mayo de 2010 INFORME PARA LA PREVENCION DE

Más detalles

DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR SEGUROS DE VIDA DE CRÉDITO, SEGURO DE CRÉDITO POR INCAPACIDAD, Y SEGURO DE CRÉDITO POR DESEMPLEO INVOLUNTARIO

DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR SEGUROS DE VIDA DE CRÉDITO, SEGURO DE CRÉDITO POR INCAPACIDAD, Y SEGURO DE CRÉDITO POR DESEMPLEO INVOLUNTARIO DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR SEGUROS DE VIDA DE CRÉDITO, SEGURO DE CRÉDITO POR INCAPACIDAD, Y SEGURO DE CRÉDITO POR DESEMPLEO INVOLUNTARIO Qué es la Declaración de Derechos? Esta Declaración

Más detalles

REAL DECRETO 1108/1999, DE 25 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA EL SISTEMA DE CUENTA CORRIENTE EN MATERIA TRIBUTARIA. *

REAL DECRETO 1108/1999, DE 25 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA EL SISTEMA DE CUENTA CORRIENTE EN MATERIA TRIBUTARIA. * REAL DECRETO 1108/1999, DE 25 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA EL SISTEMA DE CUENTA CORRIENTE EN MATERIA TRIBUTARIA. * (B.O.E. núm. 161 de 7 de julio de 1999) La Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos

Más detalles

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO Resumen preparado por Debido a la complejidad de las leyes que regulan las transacciones internacionales

Más detalles

SERVICIOS DE GESTIÓN DE COBRO DE IMPAGADOS

SERVICIOS DE GESTIÓN DE COBRO DE IMPAGADOS E s c o l a r A b o g a d o s SERVICIOS DE GESTIÓN DE COBRO DE IMPAGADOS INTRODUCCIÓN La dificultad de la empresa para cobrar facturas y créditos en general a sus clientes incide directamente en su flujo

Más detalles

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú.

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú. SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 30 de setiembre de 2014 1 Actividad económica Solución Financiera de Crédito del Perú S.A. (en adelante Solución ) fue

Más detalles

CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS Conste por el presente documento, el Contrato de Compra Venta que celebran de una parte (((NOMBRE DE LA VENDEDOR))), empresa constituida bajo las leyes

Más detalles

Norma General No.01-07

Norma General No.01-07 República Dominicana Dirección General de Impuestos Internos "Año Nacional del Libro y la Lectura" Norma General No.01-07 CONSIDERANDO: Que el Código Tributario, en el literal f) de su Articulo 50 sobre

Más detalles

REFORMA DE SALUD: LO QUE USTED DEBE SABER

REFORMA DE SALUD: LO QUE USTED DEBE SABER QUÉ ES LA REFORMA DE SALUD? La reforma de salud se refiere a la ley de salud aprobada en el 2010 que cambio significativamente la política de salud en los Estados Unidos. La reforma de salud incluye numerosos

Más detalles

Tramitación de solicitudes de compensación de obligaciones tributarias con créditos líquidos y exigibles.

Tramitación de solicitudes de compensación de obligaciones tributarias con créditos líquidos y exigibles. CONTADURIA GENERAL CIRCULAR N - 5T- C.G.- TEMA: Tramitación de solicitudes de compensación de obligaciones tributarias con créditos líquidos y exigibles. OBJETO: Instruir en los procedimientos que permitan

Más detalles

REQUISITOS LEGALES TECNICOS Y ECONOMICOS PARA LA OBTENCION DE DECLARATORIA TURISTICA (Abril 2011)

REQUISITOS LEGALES TECNICOS Y ECONOMICOS PARA LA OBTENCION DE DECLARATORIA TURISTICA (Abril 2011) REQUISITOS LEGALES TECNICOS Y ECONOMICOS PARA LA OBTENCION DE DECLARATORIA TURISTICA (Abril 2011) EMPRESAS DE HOSPEDAJE Se advierte, que el ICT no declara turística la actividad general de hospedaje, sino

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda.

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda. NUM- CONSULTA V1870-07 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA- SALIDA 11/09/2007 NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 7-10o, 78- tres- 1o, 164- uno- 3o. Rgto Fac: art. 2, 6.7 y 6.8 DESCRIPCION- HECHOS El

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SUNAT

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SUNAT SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SUNAT ESTIMACIÓN DEL EFECTO DE LA MAYOR DEPRECIACIÓN DE LA REVALUACIÓN DE ACTIVOS SOBRE LA RECAUDACIÓN ACUERDOS DE FUSIÓN O DIVISIÓN, LEY Nº 26283

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 2 3 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un

Más detalles

MONITOREO REMOTO DE ALARMAS Y SISTEMA ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD

MONITOREO REMOTO DE ALARMAS Y SISTEMA ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE MONITOREO REMOTO DE ALARMAS Y SISTEMA ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD El Concejo Municipal del Cantón Central de San José, con fundamento en los artículos 50, 169

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco

Más detalles

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES A LOS CARGOS DE DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA

Más detalles

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA CIRC. : N 1 MAT. : Directivas de Uso Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado ChileProveedores. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : JEFES DE SERVICIOS,

Más detalles

POSICIONAMIENTO DE LA SCT SOBRE EL SEGUIMIENTO AL CONCURSO MERCANTIL DE MEXICANA DE AVIACIÓN

POSICIONAMIENTO DE LA SCT SOBRE EL SEGUIMIENTO AL CONCURSO MERCANTIL DE MEXICANA DE AVIACIÓN FECHA: 29/02 /2012 POSICIONAMIENTO DE LA SCT SOBRE EL SEGUIMIENTO AL CONCURSO MERCANTIL DE MEXICANA DE AVIACIÓN Buenas tardes a todos ustedes. Quisiera dividir mi participación en tres partes: En la primera

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS OBJETIVO El presente manual de procedimientos tiene por objetivo definir un procedimiento uniforme y obligatorio para la confección de las conciliaciones

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS DE UN PARTICULAR EN RELACIÓN CON EL CÁLCULO DEL COMPLEMENTO DE ENERGÍA REACTIVA

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS DE UN PARTICULAR EN RELACIÓN CON EL CÁLCULO DEL COMPLEMENTO DE ENERGÍA REACTIVA INFORME SOBRE LAS CONSULTAS DE UN PARTICULAR EN RELACIÓN CON EL CÁLCULO DEL COMPLEMENTO DE ENERGÍA REACTIVA 20 de junio de 2013 INFORME SOBRE LAS CONSULTAS DE D. [ ] EN RELACIÓN CON EL CÁLCULO DEL COMPLEMENTO

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA ATENDER PROCESOS DISCIPLINARIOS

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA ATENDER PROCESOS DISCIPLINARIOS Rama del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa SIGC PROCEDIMIENTO PARA ATENDER PROCESOS DISCIPLINARIOS 1. OBJETIVO Recibir, orientar, analizar y gestionar los procesos disciplinarios

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y TRIBUTARIA (SENIAT)-ADUANA PRINCIPAL DE LA GUAIRA (APLG) SEGUIMIENTO A LA ACCIÓN CORRECTIVA La Gerencia

Más detalles

SANTIAGO, Personas naturales o jurídicas que reúnen los requisitos para la obtención de estos informes tributarios.

SANTIAGO, Personas naturales o jurídicas que reúnen los requisitos para la obtención de estos informes tributarios. CIRCULAR Nº 19 SANTIAGO, NUEVOS FORMATO PARA LOS AVISOS RECIBOS Y CERTIFICADOS. 1.- MATERIA Se comunica la implementación de nuevos formatos para los Avisos Recibos para pago en una Institución Recaudadora

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE OFICINA JURIDICA. INFORME DE GESTION Año 2010 JORGE ENRIQUE ARIAS CALDERON

UNIVERSIDAD DEL VALLE OFICINA JURIDICA. INFORME DE GESTION Año 2010 JORGE ENRIQUE ARIAS CALDERON UNIVERSIDAD DEL VALLE INFORME DE GESTION Año 2010 JORGE ENRIQUE ARIAS CALDERON Santiago de Cali, Diciembre 16 de 2010 2 TABLA DE CONTENIDO Año 2010...3 Introducción...3 1. FUNCION ASESORA...3 1.1. Atención

Más detalles