DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA La siguiente información, indica a los ciudadanos los procesos que el Departamento de Gestión Tributaria ha llevado y llevará a cabo en el Cantón Central de San José, para lograr una mayor comunicación con los habitantes en los ámbitos competencia de este despacho, a saber: Gestión de Cobro, Valoración de Bienes Inmuebles y Fiscalización Tributaria de Patentes Municipales. Fechas de Vencimiento de los Tributos Municipales: El 30 de Junio del 2012, vence el plazo para cancelar el 2 trimestre del 2012 en Servicios Urbanos y Bienes Inmuebles y el 3 trimestre del 2012 en Patentes. Convenio Compañía Nacional de Fuerza y Luz y Municipalidad de San José: Desde finales del 2004, la Municipalidad de San José, suscribió un convenio con la CNFL, para la distribución de avisos de cobro informando a los contribuyentes sobre sus obligaciones tributarias, al día de hoy se han logrado empatar contribuyentes por 20,514 millones, que corresponde a los recibos de cobro emitidos durante el primer trimestre de este ejercicio económico. A partir del 14 de mayo del presente año, se llevará a cabo la distribución de avisos correspondientes al 2do trimestre en Servicios Urbanos y Bienes Inmuebles del 2012 y 3er trimestre de Patentes del 2012, los cuales vencen el 30 de Junio del Del Remate de Propiedades: El Proceso de Cobro Externo, es una dependencia adscrita a la Sección Gestión de Cobro y está compuesta por una jefatura y seis técnicos. Esta dependencia tiene a cargo la última etapa del proceso de cobro, sobre los contribuyentes cuyas cuentas por concepto de tributos municipales, se encuentran atrasadas en el pago respectivo, etapa que consiste en gestionar el cobro en vía extrajudicial y judicial, por medio de un staff de 8 abogados externos activos hasta el cierre de este trimestre. REMATE: La etapa de remate es la última fase del proceso de cobro judicial, que consiste en llevar a remate sobre el cual pesan las deudas de conformidad con los artículos 70 y 71 del Código Municipal. Los pasos a seguir son: Solicitud del remate, avalúo, certificación del registro de la propiedad, fijación de la base del remate, invitación al remate, y liquidación de acreedores. EVITASE LLEGAR A ESTAS INSTANCIAS POR LOS INCONVENIENTES FINANCIEROS Y LA PERDIDA DE SU PROPIEDAD, SI USTED ES DUEÑO DE UNA PROPIEDAD O DE ALGUN DERECHO, SIRVASE CONSULTAR ANTE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE EL ESTADO DE SU CUENTA POR TRIBUTOS MUNICIPALES.

2 RECUERDE QUE DESDE EL 20 DE MAYO DEL 2008, SE ENCUENTRAN EN VIGENCIA LA LEY DE COBRO JUDICIAL, LEY # 8264 CON LA CUAL EL TRAMITE DE COBRO ANTE EL JUZGADO ES MAS RAPIDO Y EFICIENTE, POR LO QUE SU PROPIEDAD PODRIA LLEGAR A LA FASE DE REMATE EN TERMINO DE TRES MESES. Propiedades para remate: Del 01 de enero al 31 de marzo del 2012 se mantienen en proceso de remate 18 propiedades correspondientes a los siguientes números de finca: distrito Zapote, distrito Hospital, distrito Hatillo, distrito de Hatillo, distrito Pavas, distrito Hospital, distrito San Sebastián, distrito San Sebastián, Pavas, Hatillo, Uruca, Hospital, Carmen, Mata Redonda, Merced, Pavas, Pavas, B Hospital, y Pavas. Cuentas a Cobro Judicial Del 01 de enero al 31 de marzo del 2012, se asignaron 606 cuentas con moratoria por un monto de aproximadamente millones para gestionar en la vía extrajudicial. Abogados Externos: A partir del 9 de setiembre del 2011, se firma una ampliación del contrato con 8 abogados externos con la Municipalidad de San José. Profesionales, que estarán cargo de la Gestión de Cobro en la Vía Judicial y Extrajudicial, por un plazo de 6 meses, mientras se adjudica la nueva Licitación Pública para la Contratación de Abogados. DISTRIBUCION DE ABOGADOS CON AMPLIACION DE CONTRATO NOMBRE TELEFONO FAX Ángel Edo Solano Calderón Ignacio Herrero Knohr Álvaro Moya Ramírez Ingrid Lambert Miller Lucía Odio Rojas Vilma del Castillo Franklin Gutiérrez Rodríguez Gineth Garita Medrano Notificación del pendiente de cobro Próximas visitas masivas a los Distritos: En el mes de mayo del 2012, se procederá a visitar todas aquellas cuentas que se encuentran atrasadas de los distritos: Catedral y Zapote.

3 6. Notificación Ordinaria: De enero a marzo del 2012, se procedió a notificar 119 cuentas por un monto aproximado de millones. 7. Otras Notificaciones: En este trimestre también se realizaron notificaciones correspondientes a Fiscalización (Oficios) con un total de 60 cuentas. 8. Notificación Masiva: De 01 al 14 de febrero 2012 se realizó la notificación masiva, del distrito del Carmen, lográndose notificar 126 cuentas por 75.2 millones y del 15 febrero al 07 de marzo se realizó la notificación masiva del distrito Merced, lográndose notificar 221 cuentas por millones, adicionalmente del 02 al 22 de Marzo 2012, se realizó la notificación masiva del distrito Hospital lográndose notificar 197 cuentas por millones. 9. Recaudación: Del 26 al 31 de marzo del 2012, como labor de apoyo al Departamento de Gestión de Ingresos y Tesorería, la Sección de Gestión de Cobro recaudó la suma millones por medio de los Agentes de Cuenta. 10. FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA El Proceso de Fiscalización tiene como finalidad verificar el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de los sujetos pasivos, que tengan una licencia autorizada para el ejercicio de cualquier tipo de actividad lucrativa en el Cantón Central de San José. Para cumplir con esa tarea es necesario prevenir, investigar y comprobar, mediante información de trascendencia tributaria, los hechos generados que no han sido declarados o que lo han sido en forma parcial. Seguidamente, se muestra en términos generales los resultados de las actividades ejecutadas al primer trimestre de año 2012, y que se encuentran a cargo del Proceso de Fiscalización Tributaria. N 1: Atender y resolver los reclamos y estudios presentados por los contribuyentes De acuerdo con el control establecido, durante el primer trimestre de 2012 se recibieron para estudio aproximadamente 230 casos de acuerdo con el siguiente detalle:

4 TRAMITE SOLICITADO CANTIDAD % Descargo de multas por omisión en la presentación de la Declaración Corrección de Declaración Estudio de cobro producto Declaración Otros estudios: reactivación de la patente, cambio de periodo fiscal, estudios por renuncia Aplicación de pagos Remisión de documentos por requerimientos de información Enviados a DGT( para resolución y solicitud de pagos parciales ) Otros TOTAL % Es importante destacar que al 31 de marzo de 2012, se concluyeron aproximadamente 34 estudios, los demás se encuentran en la etapa de revisión. N 2: - Seguimiento Programa de Omisos 2010 Se expone a continuación, la situación de los casos que fueron sometidos a seguimiento, dado que no cumplieron con la documentación solicitada, por cuanto esta administración tributaria realizó la determinación de oficio. Se realizó la determinación por un total de 27 cuentas, de estas 14 fueron notificadas y el impuesto se estableció en un monto de millones. Según consultas efectuadas en la base de datos se obtuvo una recaudación de 54 millones, suma que no incluye los intereses por el atraso en el pago. Asimismo 5 de ellas generaron créditos por la suma de 6.millones y 1 caso aún se encuentra pendiente de resolver por cuanto solicitaron prórroga. N 3: - Emitir los actos finales de Recalificación del Impuesto de Patentes 2010: SITUACION ACTUAL No se ubicaron en el domicilio que mantenían los registro municipales 10 7% Recursos de apelación ante el Concejo Municipal y la Alcaldía 12 8% Pendiente de Resolución DGT 4 3% Liquidaron la deuda determinada 49 35% Tribunal contencioso 1 1% Casos resueltos y aplicados 66 46% TOTAL %

5 Según consultas efectuadas en la base de datos municipal, al 31 de marzo de 2012 se establecen sumas canceladas por concepto de recalificación 2010 por la suma de 273 millones monto que no incluye timbre de biodiversidad, ni los intereses por el atraso en el pago No. 4 - Procedimiento Patentados Omisos 2011 En el año 2011 fueron clasificados como patentados omisos 242 casos. De los 138 casos notificados únicamente 79 presentaron la documentación requerida para proceder con el estudio y la determinación del impuesto, de ellos se concluyó el estudio a 77 lo que generó la aplicación de ajustes por la suma de 74 millones. Según consultas efectuadas en el sistema de pagos, al 31 de de marzo de 2012 la recaudación por este concepto fue por un monto total de millones. En cuanto a los 59 casos que no aportaron lo requerido cabe indicar que este proceso inicio el día 16 de diciembre de 2011 con el programa de Seguimiento Programa de Omisos 2011, el cual actualmente está en ejecución. No 5 Seguimiento Programa de Omisos Se presenta a continuación la situación de los casos que fueron sometidos a seguimiento correspondiente al año 2011, dado que no cumplieron con la documentación solicitada, por cuanto esta administración tributaria municipal realizó la determinación de oficio. De las 59 cuentas a las que se les realizó la respectiva determinación, 36 fueron notificadas y el impuesto se estableció por un monto de 578 millones, al 31 de de diciembre de 2011, 11 cuentas generaron créditos a favor del contribuyente por un monto de 9 millones, 7 cuentas que no se determinó ninguna diferencia a ajustar y 5 cuentas no se pudo incluir dentro del programa en vista de que la información suministrada por la Dirección de Tributación Directa los clasifica como desinscritos (1), no inscrito (2), no declararon (1) y omiso(1). Según consultas efectuadas en el sistema se obtuvo una recaudación al 31 de marzo de 2012, por un monto de 41 millones, suma que no incluye los intereses por el atraso en el pago. Respecto de las cuentas pendientes, es importante anotar que éstas han sido remitidas a la Sección de Inspección Urbana, para que proceda con el respectivo cierre de negocio. No. 6- Declarantes Inexactos 2011 Se analizaron 327 cuentas, de las cuales se procedió la recalificación sobre 145 casos, dicha recalificación se obtiene a través de la comparación de información, efectuada ante la Dirección General de Tributación y esta Corporación Municipal, la cual arroja diferencias entre los ingresos brutos declarados. Producto del estudio realizado se cargó al sistema en firme 561 millones. Al 31 de marzo se recuperaron 60 millones, las cuentas pendientes se remitirán a la Sección de Inspección a efecto de que se proceda con las sanciones por la falta de pago oportuno del impuesto, la cual deriva en el cierre de negocio

6 No 8 Recepción de las Declaraciones Período Fiscal 2011 para el año Se detalla a continuación: Declaraciones recibidas en los Bancos 186 Banco de Costa 79 Banco Nacional de Costa Rica 107 Total General de Declaraciones recibidas 3575 correspondiente al Régimen Tradicional cuya fecha límite para la presentación de la misma fue 15 de enero del 2012, por un monto declarado de Cabe aclarar que dichos documentos están siendo analizados por el Proceso a efecto de determinar posibles irregularidades y definir la población sujeta a comprobación tributaria. Con respecto Régimen Especial (1 enero al 31 de diciembre) cuya fecha de presentación es el 15 de abril, a la fecha se han registrado en sistema de declaraciones 110 y 42 copias de declaraciones presentadas por internet por el sujeto pasivo. El monto total declarado a la fecha es por PROCESO DE VALORACIONES Con respecto al Proceso de Valoraciones, durante este trimestre se realizaron 1402 avalúos. Asimismo, se han estado atendiendo reclamos de parte de los contribuyentes relacionados con los avalúos del año Se realizaron avalúos a omisos, declaraciones de bienes inmuebles, e inclusión de hipotecas. Se llevó a cabo depuración de la base de datos a través de las solicitudes de los contribuyentes, mediante el registro de traspasos de propiedades, eliminación de duplicidades, eliminación de fincas que no pertenecen al cantón de San José, eliminación de personas que por error habían declarado la propiedad de ellos en este municipio sin pertenecer a él. Se efectuó la aplicación de créditos y exoneraciones retroactivas en bienes inmuebles. Adicionalmente a la realización de avalúos, el Proceso de Valoraciones logró la fiscalización de propiedades a través de otros medios, obteniendo los siguientes resultados: Declaraciones recibidas 402 Hipotecas registradas ( ) 117 Permisos de Construcción registrados 000

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA La siguiente información indica a los ciudadanos los procesos que el Departamento de Gestión Tributaria ha llevado y llevará a cabo en el Cantón Central de San José,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA La siguiente información, indica a los ciudadanos los procesos que el Departamento de Gestión Tributaria, ha llevado y llevará a cabo en el Cantón Central de San José,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA La siguiente información indica a los ciudadanos los procesos que el Departamento de Gestión Tributaria ha llevado y llevará a cabo en el Cantón Central de San José,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA La siguiente información indica a los ciudadanos los procesos que el Departamento de Gestión Tributaria ha llevado y llevará a cabo en el Cantón Central de San José,

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES 7341 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: #slv00010# TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LOS CHILES ARTICULO 1.- Las personas físicas o jurídicas que se dediquen al

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PROCEDIMIENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL CAPÍTULO I. Disposiciones generales

REGLAMENTO PARA EL PROCEDIMIENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL CAPÍTULO I. Disposiciones generales REGLAMENTO PARA EL PROCEDIMIENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL ( La Gaceta 196 del 8 de Octubre de 2009 ) CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1º El presente Reglamento tiene por objetivo establecer

Más detalles

Reglamento de Patentes Municipales del Cantón Central de San José N 6755 G DANIEL ODUBER QUIROS

Reglamento de Patentes Municipales del Cantón Central de San José N 6755 G DANIEL ODUBER QUIROS Decreto Ejecutivo : 6755 del 20/01/1977 Reglamento de Patentes Municipales del Cantón Central de San José Datos generales: Ente emisor: Poder Ejecutivo Fecha de vigencia desde: 10/02/1977 Versión de la

Más detalles

Ley 6999 del impuesto sobre traspasos de bienes inmuebles*

Ley 6999 del impuesto sobre traspasos de bienes inmuebles* Ley 6999 del impuesto sobre traspasos de bienes inmuebles* (*) NOTA: esta ley fue emitida mediante el artículo 9 de la Ley N 6999 del 3 de setiembre de 1985. CAPITULO I Del objeto y del hecho generador

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Se constituye en un instrumento eficiente de planificación, para hacer posible materializar en el corto plazo el cumplimiento de las políticas de desarrollo cantonal, provincial y nacional. Cumple con

Más detalles

06.4 DE LA SUB GERENCIA DE RENTAS

06.4 DE LA SUB GERENCIA DE RENTAS 06.4 DE LA SUB GERENCIA DE RENTAS Artículo 167º DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La Sub Gerencia de Rentas, es un Órgano de Apoyo de la Municipalidad Distrital de la Arena. Le corresponde, la categoría

Más detalles

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Normativa General

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Normativa General Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial Normativa General Programa Especialista en Impuestos I Semestre 2015 Alcanzando Proyectos Exitosos 1 P á g i n a Contenido Módulo I.... 3

Más detalles

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República R-DC-55-12. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho

Más detalles

REAL DECRETO 1108/1999, DE 25 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA EL SISTEMA DE CUENTA CORRIENTE EN MATERIA TRIBUTARIA. *

REAL DECRETO 1108/1999, DE 25 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA EL SISTEMA DE CUENTA CORRIENTE EN MATERIA TRIBUTARIA. * REAL DECRETO 1108/1999, DE 25 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA EL SISTEMA DE CUENTA CORRIENTE EN MATERIA TRIBUTARIA. * (B.O.E. núm. 161 de 7 de julio de 1999) La Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos

Más detalles

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA H---------- DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA

DIRECCIÓN FINANCIERA DIRECCIÓN FINANCIERA Los servicios que se detallan a continuación deberán requerirse en solicitud simple valorada y expedida por el Gobierno Municipal de Portoviejo, acompañada de cédula de identidad y

Más detalles

ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos:

ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos: DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos: i. Departamento de Finanzas

Más detalles

REGLAMENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO, ARREGLOS DE PAGO Y COBRO JUDICIAL DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS MOROSOS. CAPITULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO, ARREGLOS DE PAGO Y COBRO JUDICIAL DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS MOROSOS. CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO, ARREGLOS DE PAGO Y COBRO JUDICIAL DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS MOROSOS. CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- Finalidad y Ámbito de Aplicación. El presente

Más detalles

EL ILUSTRE CONCEJO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN SANTA LUCÍA. Considerando:

EL ILUSTRE CONCEJO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN SANTA LUCÍA. Considerando: EL ILUSTRE CONCEJO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN SANTA LUCÍA Considerando: Que, el Art. 264 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que los gobiernos municipales tendrán los siguientes

Más detalles

Imprenta Nacional. Registro Nacional. Notario Publico. BCR Tributación CCSS COMIENZO. Pagar. deposito de viabilidad ambiental

Imprenta Nacional. Registro Nacional. Notario Publico. BCR Tributación CCSS COMIENZO. Pagar. deposito de viabilidad ambiental Procedimientos Registro Nacional Notario Publico Imprenta Nacional BCR Tributación CCSS COMIENZO Consultar disponibilidad del nombre Obtener escritura publica Pagar derecho de publicación Pagar deposito

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS:

INFORME DE RESULTADOS: Mexicali, Baja California, a 13 de diciembre de 2012. C. DIP. JUAN VARGAS RODRÍGUEZ PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO DEL CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E.- ASUNTO: Informe

Más detalles

Ley de Aranceles del Registro Público

Ley de Aranceles del Registro Público Ley de Aranceles del Registro Público LEY DE ARANCELES DEL REGISTRO NACIONAL ARTÍCULO 1.- Pago del arancel Todos los documentos presentados para su inscripción en el Registro Nacional y las certificaciones

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL SISTEMA DE PAGOS FRACCIONADOS DE RECIBOS DE VENCIMIENTO PERIÓDICO MEDIANTE CUENTA CORRIENTE TRIBUTARIA.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL SISTEMA DE PAGOS FRACCIONADOS DE RECIBOS DE VENCIMIENTO PERIÓDICO MEDIANTE CUENTA CORRIENTE TRIBUTARIA. PUBLICADA EN EL BOP Nº: 301 DE FECHA: 19-12-2009. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL SISTEMA DE PAGOS FRACCIONADOS DE RECIBOS DE VENCIMIENTO PERIÓDICO MEDIANTE CUENTA CORRIENTE TRIBUTARIA. Disposición Preliminar.

Más detalles

I m p u e s tos Ingresos brutos: Córdoba

I m p u e s tos Ingresos brutos: Córdoba A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - A B R I L 2 0 1 2 ACTUALIZ ACIÓN ANTERIOR: ABRIL 2011 / MAYO 2011 / JUNIO 2011 Colección Práctica I m p u e s tos Ingresos brutos: Córdoba M. Josefina Bavera Silvina

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y SERVICIOS AUXILIARES

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y SERVICIOS AUXILIARES INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y SERVICIOS AUXILIARES 11 12 MISIONES Y FUNCIONES. 2 1. Organizar, coordinar y determinar la implementación de todos los actos administrativos

Más detalles

Enseguida se menciona en qué consisten cada una de las siguientes facilidades:

Enseguida se menciona en qué consisten cada una de las siguientes facilidades: Facilidades de pago Existen facilidades de reducción de multas, aplicación de la tasa de recargos por prórroga, así como de condonación de multas, que se otorgan a aquéllos contribuyentes que ya tienen

Más detalles

Tributación. «La compensación en el nuevo Reglamento General. F.J. Palacio Ruiz de Azagra. de Recaudación»

Tributación. «La compensación en el nuevo Reglamento General. F.J. Palacio Ruiz de Azagra. de Recaudación» Tributación «La compensación en el nuevo Reglamento General de Recaudación» F.J. Palacio Ruiz de Azagra Inspector de Hacienda del Estado Una vez examinada en el número anterior de esta revista la posibilidad

Más detalles

C/ Sindicalista Luis Cobos, 2, Planta 2 Antiguo Edificio de Bomberos 11203 Algeciras

C/ Sindicalista Luis Cobos, 2, Planta 2 Antiguo Edificio de Bomberos 11203 Algeciras OPERACIÓN DE TESORERÍA DEL EJERCICIO 2015 ELABORACIÓN DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES IMPORTE: 500.000,00 ANTECEDENTES DE HECHO I. El Ayuntamiento de Algeciras pretende contratar una

Más detalles

Regulación de Requisitos para el Trámite de Autorización para Recibir Donaciones Deducibles de la Renta Bruta del Donante

Regulación de Requisitos para el Trámite de Autorización para Recibir Donaciones Deducibles de la Renta Bruta del Donante Regulación de Requisitos para el Trámite de Autorización para Recibir Donaciones Deducibles de la Renta Bruta del Donante DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN DGT-R-------2016. Dirección General de Tributación.-

Más detalles

Subprocuraduría de Protección de los Derechos de los Contribuyentes (Quejas y Reclamaciones)

Subprocuraduría de Protección de los Derechos de los Contribuyentes (Quejas y Reclamaciones) Boletín de la Subprocuraduría de Asesoría y Defensa (Representación legal gratuita) Subprocuraduría de Protección de los Derechos de los Contribuyentes (Quejas y Reclamaciones) Subprocuraduría de Análisis

Más detalles

A. NUMERO DE LINEAS, CANTIDAD Y DESCRIPCIÓN DEL BIEN POR ADQUIRIR

A. NUMERO DE LINEAS, CANTIDAD Y DESCRIPCIÓN DEL BIEN POR ADQUIRIR Estimados proveedores Página 1 de 6 La Contraloría General de la República a través de la Unidad de Gestión Administrativa, les invita a participar en la Contratación Directa que seguidamente se detalla:

Más detalles

REQUISITOS LEGALES TECNICOS Y ECONOMICOS PARA LA OBTENCION DE DECLARATORIA TURISTICA (Abril 2011)

REQUISITOS LEGALES TECNICOS Y ECONOMICOS PARA LA OBTENCION DE DECLARATORIA TURISTICA (Abril 2011) REQUISITOS LEGALES TECNICOS Y ECONOMICOS PARA LA OBTENCION DE DECLARATORIA TURISTICA (Abril 2011) EMPRESAS DE HOSPEDAJE Se advierte, que el ICT no declara turística la actividad general de hospedaje, sino

Más detalles

Municipalidad de Siquirres Estrategia Anual de Cobro Periodo 2016. Administración Tributaria Municipal

Municipalidad de Siquirres Estrategia Anual de Cobro Periodo 2016. Administración Tributaria Municipal Municipalidad de Siquirres Estrategia Anual de Cobro Periodo 2016 Administración Tributaria Municipal Fecha: 18/04/2016 Visión y Misión de la Municipalidad de Siquirres Visión: La visión del municipio

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO

CONTRATO DE PRÉSTAMO CONTRATO DE PRÉSTAMO Conste por el presente documento el CONTRATO DE PRÉSTAMO, que suscriben de una parte, LA ENTIDAD DE DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA SOLIDARIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL S.A.C.

Más detalles

REQUERIMIENTO DE PAGO DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINAS

REQUERIMIENTO DE PAGO DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINAS DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINAS OBJETIVO Notificar a contribuyentes omisos en la obligación de la presentación de la declaración del impuesto sobre nóminas fuera del plazo establecido en la legislación vigente

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA DEPARTAMENTO JURÍDICO CONTENCIOSO CONDONACIÓN DE MULTAS. DEPARTAMENTO DE NORMATIVIDAD CONTRATOS, CONVENIOS,

Más detalles

NUEVA CONDONACIÓN DE MULTAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

NUEVA CONDONACIÓN DE MULTAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL NUEVA CONDONACIÓN DE MULTAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL CONOCE EL ACUERDO 187/2003 Y LOS MODELOS PARA SOLICITAR LA CONDONACIÓN DE LAS MULTAS. En este acuerdo se señalan los supuestos en los

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 111-A PODER LEGISLATIVO LEYES LEY Nº 9024 IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS. 2011 Imprenta Nacional La Uruca, San José, C. R.

ALCANCE DIGITAL Nº 111-A PODER LEGISLATIVO LEYES LEY Nº 9024 IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS. 2011 Imprenta Nacional La Uruca, San José, C. R. ALCANCE DIGITAL Nº 111-A Año CXXXIII San José, Costa Rica, martes 27 de diciembre del 2011 Nº 249 PODER LEGISLATIVO LEYES LEY Nº 9024 IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS 2011 Imprenta Nacional La Uruca,

Más detalles

CAPITULO V PROPUESTA DE UN SISTEMA DE COBRANZAS EN LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE LA UNION

CAPITULO V PROPUESTA DE UN SISTEMA DE COBRANZAS EN LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE LA UNION CAPITULO V PROPUESTA DE UN SISTEMA DE COBRANZAS EN LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE LA UNION MUNICIPIO DE LA UNION PROPUESTA DE UN SISTEMA DE COBRANZAS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA UNION OCTUBRE

Más detalles

Etapa del proceso de cobro en que se encuentra.

Etapa del proceso de cobro en que se encuentra. Etapa del proceso de cobro en que se encuentra. o Etapa de Notificación.- Usted ya está enterado de su crédito fiscal. Si a Usted le notificaron un crédito fiscal, significa que le entregaron un documento

Más detalles

EL Concejo del Municipio San Diego, en uso de sus atribuciones legales SANCIONA la siguiente:

EL Concejo del Municipio San Diego, en uso de sus atribuciones legales SANCIONA la siguiente: GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO 2 EL Concejo del Municipio San Diego, en uso de sus atribuciones legales SANCIONA la siguiente: ORDENANZA SOBRE APUESTAS LICITAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TÉCNICA No. 12

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TÉCNICA No. 12 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 12 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN Y COBRO DE CRÉDITOS FISCALES A CONTRIBUYENTES MOROSOS. 1 Contenido Antecedentes.. 3 Marco

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESENTRALIZADO MUNICIPAL DE "PEDRO MONCAYO" EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

GOBIERNO AUTÓNOMO DESENTRALIZADO MUNICIPAL DE PEDRO MONCAYO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS GOBIERNO AUTÓNOMO DESENTRALIZADO MUNICIPAL DE "PEDRO MONCAYO" T A B A C U N D O - ECUADOR Capital I osa' EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En cumplimiento con las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PATENTES MUNICIPALES 1.0 OBJETIVO El presente tiene por objeto regular un procedimiento uniforme, que sea eficiente y eficaz, para el otorgamiento de patentes

Más detalles

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Artículo 1.- Los beneficiarios del crédito fiscal universitario establecido en el decreto con fuerza de ley

Más detalles

Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros

Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de Denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros

Más detalles

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA INFORME DEL AUDITOR A los Señores Directores de SOCIEDAD DEL ESTADO CASA DE MONEDA CUIT Nº 30-54667697-4 Domicilio Legal: Av. Antártida Argentina 2085 Ciudad Autónoma de Buenos Aires En uso de las facultades

Más detalles

DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) DECRETA:

DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) DECRETA: DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) por el cual se reglamenta parcialmente la ley 9a. de 1989 El presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el ordinal 3

Más detalles

Artículo 3: Definiciones: Para los efectos del presente Reglamento, se entienden por:

Artículo 3: Definiciones: Para los efectos del presente Reglamento, se entienden por: MUNICIPALIDADES MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT El Concejo de Curridabat, conforme a las potestades contenidas por los artículos 4 inciso a), 13 incisos c) y e) y 17 incisos a) y h) del Código Municipal, Ley

Más detalles

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán Prov. Del Guayas Ecuador Aesoria Juridica

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán Prov. Del Guayas Ecuador Aesoria Juridica EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON DURAN C O N S I D E R A N D O: Que, la Constitución de la República Vigente, establece una nueva organización territorial del Estado, incorpora

Más detalles

REGLAMENTO PARCIAL Nº 1 DE LA ORDENANZA DE IMPUESTOS SOBRE JUEGOS Y APUESTAS LÍCITAS DEL MUNICIPIO VALENCIA

REGLAMENTO PARCIAL Nº 1 DE LA ORDENANZA DE IMPUESTOS SOBRE JUEGOS Y APUESTAS LÍCITAS DEL MUNICIPIO VALENCIA Año MMVIII REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - ESTADO CARABOBO - MUNICIPIO VALENCIA Nº 08/800 Extraordinario GACETA MUNICIPAL DE VALENCIA Valencia, 29 de Enero de 2008 Art. Nº 6 de la Ordenanza de Gaceta.

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS

SECRETARÍA DE FINANZAS 11 de agosto de 2006 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 17 SECRETARÍA DE FINANZAS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA HACER EFECTIVAS LAS FIANZAS OTORGADAS EN LOS PROCEDIMIENTOS Y CELEBRACIÓN DE CONTRATOS

Más detalles

N DGT-R-xx-2015. San José, a las xx horas del xx de marzo de dos mil quince. Considerando: I. Que el artículo 99 del Código de Normas y

N DGT-R-xx-2015. San José, a las xx horas del xx de marzo de dos mil quince. Considerando: I. Que el artículo 99 del Código de Normas y N DGT-R-xx-2015. San José, a las xx horas del xx de marzo de dos mil quince. Considerando: I. Que el artículo 99 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios faculta a la Administración Tributaria

Más detalles

Ayuntamiento de Caspe

Ayuntamiento de Caspe BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES DEPORTIVAS 1. Objeto y finalidad.- Las subvenciones que concede el tienen como objeto promocionar la práctica deportiva de cualquier disciplina

Más detalles

Disposición 55/2015. AFIP. Seguridad Social. Deudas. Infracciones. Multas. Impugnaciones

Disposición 55/2015. AFIP. Seguridad Social. Deudas. Infracciones. Multas. Impugnaciones Disposición 55/2015. AFIP. Seguridad Social. Deudas. Infracciones. Multas. Impugnaciones Se sustituye la normativa aplicable, adecuando al reciente cambio en la estructura organizativa, al procedimiento

Más detalles

IQUIQUE, 31 de Mayo de 2006. ORDENANZA MUNICIPAL Nº 399. El Sr. Alcalde (S), con esta misma fecha, ha dictado la

IQUIQUE, 31 de Mayo de 2006. ORDENANZA MUNICIPAL Nº 399. El Sr. Alcalde (S), con esta misma fecha, ha dictado la I. MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE IQUIQUE, 31 de Mayo de 2006. ORDENANZA MUNICIPAL Nº 399 siguiente Ordenanza : El Sr. Alcalde (S), con esta misma fecha, ha dictado la " V I S T O S " Certificado Nº 157/06 de

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003. DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005.

REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003. DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005. REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003 DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005. Publicado en La Gaceta No. 6 del 10 de Enero del 2005. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA En

Más detalles

Reglamento Procedimiento Cobro Administrativo Judicial y Extrajudicial

Reglamento Procedimiento Cobro Administrativo Judicial y Extrajudicial Reglamento Procedimiento Cobro Administrativo Judicial y Extrajudicial REGLAMENTOS MUNICIPALIDADES MUNICIPALIDAD DE GRECIA Acuerdo tomado por la Corporación Municipal de este cantón en su sesión de fecha

Más detalles

Código: PRO-GF- PROCESO: GESTION FINANCIERA 01 Version: 01 Fecha: 11/12/2015 PROCEDIMIENTO: FISCALIZACION Página: 1 de 11

Código: PRO-GF- PROCESO: GESTION FINANCIERA 01 Version: 01 Fecha: 11/12/2015 PROCEDIMIENTO: FISCALIZACION Página: 1 de 11 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO: Servir de herramienta de determinación dentro de la Administración Tributaria Municipal con el fin de mitigar los riesgos de evasión y elusión de los contribuyentes de los

Más detalles

ACUERDO ACUERDO NÚMERO 04 FEBRERO 2013

ACUERDO ACUERDO NÚMERO 04 FEBRERO 2013 ACUERDO NÚMERO 04 FEBRERO 2013 PROYECTO DE ACUERDO POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN UNAS CONDICIONES ESPECIALES PARA LOS SUJETOS PASIVOS, CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES DE LOS IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES

Más detalles

TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS 1/5 Licencia de Apertura de Establecimientos TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS OBJETO DE EXACCIÓN Artículo 1. Ejercitando la facultad reconocida en el art. 106 de la ley 7/85 de 2 de abril

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

REGLAMENTO DE RECUPERACIONES, REFINANCIACIONES, CONSOLIDACIONES Y AMPLIACIONES DE PLAZO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE RECUPERACIONES, REFINANCIACIONES, CONSOLIDACIONES Y AMPLIACIONES DE PLAZO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE RECUPERACIONES, REFINANCIACIONES, CONSOLIDACIONES Y AMPLIACIONES DE PLAZO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1º: FINALIDAD: Por el presente Reglamento se establecen las normas y

Más detalles

ABOGADOS & ECONOMISTAS

ABOGADOS & ECONOMISTAS Los 10 pasos de una Ejecución hipotecaria Ejecuciones hipotecarias T. 911011210-931003512 valoraciones@sye-abogados.es SYE Abogados & Economistas Especialistas en derecho Bancario e Hipotecario La Ejecución

Más detalles

MANUAL TRIBUTARIO DE LAS INDICE PYMES

MANUAL TRIBUTARIO DE LAS INDICE PYMES MANUAL TRIBUTARIO DE LAS PYMES I.- II.- A.- INTRODUCCION... TRAMITES ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS DE LAS PYMES... INSCRIPCION EN EL RUT... B.- DECLARACION DE INICIO DE ACTIVIDADES DE LAS PYMES COMO CONTRIBUYENTES...

Más detalles

PACO. PROGRAMA DE AYUDA A LA DECLARACIÓN DE TRIBUTOS CEDIDOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

PACO. PROGRAMA DE AYUDA A LA DECLARACIÓN DE TRIBUTOS CEDIDOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA PACO. PROGRAMA DE AYUDA A LA DECLARACIÓN DE TRIBUTOS CEDIDOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA Pascual García Zornoza Socio Director AAPP Sinergia Tecnológica 1 Blanca PACO. PROGRAMA DE AYUDA

Más detalles

Nº ---------------------H. El Presidente de la República y el Ministro de Hacienda

Nº ---------------------H. El Presidente de la República y el Ministro de Hacienda Nº ---------------------H xxxx-h El Presidente de la República y el Ministro de Hacienda Con fundamento en los artículos 140 incisos 3), 18) y 146 de la Constitución Política, los artículos 27 y 28 numeral

Más detalles

INSTRUCTIVO No. 25 (17 de diciembre de 2001)4 Ver Circular 112 del 31/12/2001. Derogado con Circular Externa No. 07 del 24/12/2012

INSTRUCTIVO No. 25 (17 de diciembre de 2001)4 Ver Circular 112 del 31/12/2001. Derogado con Circular Externa No. 07 del 24/12/2012 1. OBJETIVO GENERAL Establecer un procedimiento contable para el registro y control de las cesantías de los servidores públicos distritales las cuales son administradas por el Fondo de Ahorro y Vivienda

Más detalles

Etapa del proceso de cobro en que se encuentra.

Etapa del proceso de cobro en que se encuentra. Etapa del proceso de cobro en que se encuentra. o Etapa de Embargo Si le han embargado sus bienes significa que Usted dejó pasar el plazo de 45 días que le otorgó el SAT para pagar su crédito fiscal, a

Más detalles

Diagnóstico de la Gestión Tributaria del Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique.

Diagnóstico de la Gestión Tributaria del Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique. ANEXO 8. Diagnóstico de la Gestión Tributaria del Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique. [Seleccionar fecha] Tabla de contenido Diagnóstico Rápido de la Gestión Tributaria Concejo Municipal del Distrito

Más detalles

La segunda etapa de la Cobranza Judicial, se desarrolla ante los Tribunales Ordinarios de Justicia.

La segunda etapa de la Cobranza Judicial, se desarrolla ante los Tribunales Ordinarios de Justicia. Segunda Etapa del Proceso Judicial La segunda etapa de la Cobranza Judicial, se desarrolla ante los Tribunales Ordinarios de Justicia. Comienza con el escrito que presenta el Abogado de Tesorerías al Tribunal

Más detalles

COMISIÓN CONSTRUCTORA DE SALUD DEL ESTADO DE VERACRUZ INFORME DEL SEGUIMIENTO AL INFORME DEL RESULTADO DE LA CUENTA PÚBLICA POR EL EJERCICIO 2006

COMISIÓN CONSTRUCTORA DE SALUD DEL ESTADO DE VERACRUZ INFORME DEL SEGUIMIENTO AL INFORME DEL RESULTADO DE LA CUENTA PÚBLICA POR EL EJERCICIO 2006 ANEXO 13 I. ANTECEDENTES COMISIÓN CONSTRUCTORA DE SALUD DEL ESTADO DE VERACRUZ INFORME DEL SEGUIMIENTO AL INFORME DEL RESULTADO DE LA CUENTA PÚBLICA POR EL EJERCICIO 2006 En cumplimiento al Decreto 232

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL Artículo 1. Creación de la Caja Provincial de Cooperación Local De conformidad con lo dispuesto en el apartado 6.f) del artículo 30 del Real Decreto

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA.

NORMAS REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. NORMAS REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Artículo 1. OBJETO Las presentes Normas tienen por objeto la concesión

Más detalles

EL ADMINISTRADOR GENERAL DE RENTAS RESUELVE:

EL ADMINISTRADOR GENERAL DE RENTAS RESUELVE: SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 12ABR07 VISTO: El Artículo 6º de la Ley Nº 5083, y CONSIDERANDO: Que la citada norma consagra el beneficio de reducción del QUINCE POR CIENTO (15%) a los contribuyentes

Más detalles

SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES

SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY CÁMARA DE SENADORES SECRETARÍA Carpeta N 137 4 de 2013 Repartido N 1114 Anexo 1 Agosto de 2014 SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES Se establecen normas para la

Más detalles

INSTRUCTIVO. El presente instructivo establece los procedimientos para generar el boletín presupuestal que elabora la División Contabilidad

INSTRUCTIVO. El presente instructivo establece los procedimientos para generar el boletín presupuestal que elabora la División Contabilidad INSTRUCTIVO Referencia: Metodología para la elaboración del boletín presupuestal El presente instructivo establece los procedimientos para generar el boletín presupuestal que elabora la División Contabilidad

Más detalles

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades:

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades: EMPRESARIO INDIVIDUAL Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL Exposición de motivos El artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, señala como competencias propias de las Diputaciones

Más detalles

Calendario Municipal 2015

Calendario Municipal 2015 ENERO Durante el Mes 1º 1 al 15 1 al 31 Informe de calificación de Municipal Avalúo bienes raíces Escalafón Derechos es Patentes comerciales Asignación concejales Debe emitirse el primer informe cuatrimestral

Más detalles

Repercusiones económicas de la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Repercusiones económicas de la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo SEGURIDAD SOCIAL Repercusiones económicas de la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo Es indispensable conocer las disposiciones legales inherentes a su clasificación, para cumplirlas

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE CREDITO Nosotros, XXXXX, mayor de edad, (estado civil), (Profesión u oficio), (nacionalidad) y con domicilio en (dirección

MODELO DE CONTRATO DE CREDITO Nosotros, XXXXX, mayor de edad, (estado civil), (Profesión u oficio), (nacionalidad) y con domicilio en (dirección MODELO DE CONTRATO DE CREDITO Nosotros, XXXXX, mayor de edad, (estado civil), (Profesión u oficio), (nacionalidad) y con domicilio en (dirección exacta del lugar de su residencia), de la ciudad de, con

Más detalles

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr I parte: Indicadores financieros ALCANCE: Indicadores financieros individuales por entidad. PERIODICIDAD:

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE PALMARES UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

MUNICIPALIDAD DE PALMARES UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA MUNICIPALIDAD DE PALMARES UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO EN EL AREA DE ARREGLOS DE PAGO 2012 CONTENIDO 2 RESUMEN EJECUTIVO. 3 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Origen del

Más detalles

MAGISTRADO SALA CONSTITUCIONAL

MAGISTRADO SALA CONSTITUCIONAL MAGISTRADO SALA CONSTITUCIONAL Señores Diputados Comisión de Nombramientos Asamblea Legislativa Yo, CARLOS MANUEL RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, mayor, soltero, abogado y administrador de negocios, vecino de Pozos

Más detalles

Recomendaciones para la administración de tu crédito

Recomendaciones para la administración de tu crédito Recomendaciones para la administración de tu crédito Recuerda que el Notario Público te entregará tu Escritura debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad (RPP). La siguiente información

Más detalles

En todos los países de Centroamérica para la operación de una empresa, existen ciertas obligaciones fiscales,

En todos los países de Centroamérica para la operación de una empresa, existen ciertas obligaciones fiscales, inicio Boletín Newsletter Agosto, 2012. Nº 31 Centroamérica OBLIGACIONES SOCIETARIAS Y GENERALES PARA LAS EMPRESAS EN CENTROAMÉRICA En todos los países de Centroamérica para la operación de una empresa,

Más detalles

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN COMITÉ DE ADQUISICIONES Y SERVICIOS, OBRAS Y DESINCORPORACIONES MARCO JURÍDICO

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN COMITÉ DE ADQUISICIONES Y SERVICIOS, OBRAS Y DESINCORPORACIONES MARCO JURÍDICO MARCO JURÍDICO PRIMERO. Acuerdo General de Administración VI/2008 del veinticinco de septiembre de dos mil ocho, del Comité de Gobierno y Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por

Más detalles

I.- NATURALEZA Y FUNCIONES DE ARCA GESTIÓN TRIBUTARIA MUNICIPAL.

I.- NATURALEZA Y FUNCIONES DE ARCA GESTIÓN TRIBUTARIA MUNICIPAL. Carta de Servicios I.- NATURALEZA Y FUNCIONES DE ARCA GESTIÓN TRIBUTARIA MUNICIPAL. II.- SERVICIOS PRESTADOS POR ARCA. III.- DERECHOS DE LOS CIUDADANOS. IV.- COMPROMISOS DE CALIDAD. V.- GARANTÍAS. VI.-

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL SISTEMA DE PAGOS FRACCIONADOS DE RECIBOS DE VENCIMIENTO PERIÓDICO MEDIANTE CUENTA CORRIENTE.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL SISTEMA DE PAGOS FRACCIONADOS DE RECIBOS DE VENCIMIENTO PERIÓDICO MEDIANTE CUENTA CORRIENTE. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL SISTEMA DE PAGOS FRACCIONADOS DE RECIBOS DE VENCIMIENTO PERIÓDICO MEDIANTE CUENTA CORRIENTE. Disposición Preliminar El Ayuntamiento de Manises, de acuerdo con lo dispuesto

Más detalles

ESTRUCTURA TRIBUTARIA MUNICIPAL

ESTRUCTURA TRIBUTARIA MUNICIPAL ESTRUCTURA TRIBUTARIA MUNICIPAL Módulo III Lic. Rosa Ana Castro Lic. M. Cecilia Manso Recursos Públicos Municipales: Son los ingresos que tiene el Estado para el cumplimiento de sus finalidades: desarrollo

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRA DE BIENES MUEBLES Y DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE COMPRA DE BIENES MUEBLES Y DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE COMPRA DE BIENES MUEBLES Y DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º-. La compra de bienes muebles y la contratación de servicios

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA ORDENANZA Nº 102 2010/MLV. La Victoria, 24 de febrero del 2010 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA POR CUANTO:

MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA ORDENANZA Nº 102 2010/MLV. La Victoria, 24 de febrero del 2010 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA POR CUANTO: ORDENANZA Nº 102 2010/MLV La Victoria, 24 de febrero del 2010 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA POR CUANTO: VISTO; en sesión ordinaria de la fecha el dictamen conjunto Nº 004 2010 CPRDE CPPPAL/MDLV

Más detalles

O R D E N A N Z A Núm12

O R D E N A N Z A Núm12 A Y U N T A M I E N T O D E LA Año 2013 O R D E N A N Z A Núm12 ORDENANZA MUNICIPAL TASA POR EXPEDICION DE DOCUMENTOS Aprobación inicial Pleno de fecha:21 de diciembre de 2012 Publicación aprobación inicial

Más detalles

DIRECTIVA N 002-2007/GG

DIRECTIVA N 002-2007/GG DIRECTIVA N 002-2007/GG PROCEDIMIENTO PARA EL ARRENDAMIENTO DE PREDIOS DEL DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO DE LIBRE DISPONIBILIDAD ADMINISTRADOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE BIENES NACIONALES I. FINALIDAD Regular

Más detalles

Alcaldía Municipal de Texistepeque, Departamento de Santa Ana

Alcaldía Municipal de Texistepeque, Departamento de Santa Ana Alcaldía Municipal de Texistepeque, Departamento de Santa Ana Manual de Procedimientos y Políticas para el Cobro y Recuperación de Mora Marzo 2010 1. INTRODUCCIÓN El presente manual tiene como finalidad

Más detalles

CONSECUENCIAS PARA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA DE LA SUPRESION DE LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE ABOGADO Y PROCURADOR.

CONSECUENCIAS PARA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA DE LA SUPRESION DE LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE ABOGADO Y PROCURADOR. CONSECUENCIAS PARA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA DE LA SUPRESION DE LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE ABOGADO Y PROCURADOR. 1. NOTIFICACIONES.REPRESENTACION PASIVA DEL PROCURADOR. a) Coexisten en todo el territorio

Más detalles

Manual de Procedimientos. Oficina de Regularización y Cobranza de Derechos Municipales (ORC)

Manual de Procedimientos. Oficina de Regularización y Cobranza de Derechos Municipales (ORC) Manual de Procedimientos Oficina de Regularización y Cobranza de Derechos Municipales (ORC) Febrero 2011 Redacción: Ingeborg Fehrmann Fecha: Febrero 2011, Actualizado 29/11/2011. Revisión: Dirección Rentas

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. ACTUALIDAD FISCAL José Mª Sánchez Alborch. Socio fundador RECORDATORIO: Las empresas también están obligadas a comunicar al Banco de España las transacciones, activos

Más detalles