Preschool Early Language and Literacy Including Mathematics. Oyes tu lo que oigo yo?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Preschool Early Language and Literacy Including Mathematics. Oyes tu lo que oigo yo?"

Transcripción

1 CI RCLE PreschoolEarl ylanguageand Li t eracyi ncl udi ngm at hemat i cs CPALLS + Phonol ogi calawareness Act i vi t i es i n Spani sh

2 Escuchar ACTIVIDAD 1 Oyes tu lo que oigo yo? Introduzca a los niños al arte de escuchar. Diga, Cómo escuchamos? y Qué usamos para escuchar? Pida a los niños que cierren sus ojos y se sienten en completo silencio para escuchar los sonidos del ambiente. Discutan sobre los sonidos que cada quien escuchó. ACTIVIDAD 2 Encuentra el sonido Pida que los niños cubran o cierren los ojos. Esconda un reloj o cronómetro que sea del tipo tic-tac. Los niños descubren o abren los ojos y tratan de encontrar el reloj al escuchar su sonido. Mientras los niños van desarrollando sus habilidades, esconda el reloj en lugares cada vez más difíciles de encontrar.

3 Preschool Early Language and Literacy ACTIVIDAD 3 Quién dice eso? Diferentes animales de peluche o fotografías de animales. Reparta diferentes animales de peluche o dibujos de animales entre los niños. Pregunte cuál de ellos produce un sonido determinado (e.g. diga, " Qué clase de animal dice "guau, guau"?) El niño con el animal correspondiente lo enseñará para que todos lo vean y responderá: "El perro hace guau, guau". Extensión: Esta actividad se puede hacer también con un tablero tipo Bingo, preparado con ilustraciones de animales. Estos tableros de sonidos también están disponibles en las tiendas de materiales educativos e incluyen una amplia gama de sonidos. Mencione o produzca un sonido. Los niños identificarán al animal que lo produce y colocarán un marcador en el espacio correspondiente. El ganador es el niño que forme una línea recta en el tablero. Variación: Estos tableros de sonidos también están disponibles en las tiendas de materiales educativos e incluyen una amplia gama de sonidos. También, en lugar de mencionar el sonido, usted puede producirlos (por ejemplo, chocando dos bloques entre sí, tocando una campana, etc.) para que los niños los identifiquen.

4 Preschool Early Language and Literacy Segmentación de sílabas ACTIVIDAD 1 Cuántas sílabas hay en un nombre? Libro Crisantemo, escrito por Kevin Henkes. Diga, Hoy vamos a leer la historia de una niña que tiene un nombre muy hermoso, Crisantemo. Después de leer, vamos a separar en sílabas los nombres de los personajes de la historia. Pongan atención a los nombres de todos los personajes. Lea en voz alta la historia de Crisantemo. Repase los nombres de los estudiantes de la historia. Diga, Recuerdo que en la historia aparece una niña llamada Rita, repitamos todos: Rita. Ahora fíjense en mí, voy a decir Rita un poco más lento y me voy a fijar cuántas veces abro la boca al decir esa palabra: Ri ta, son dos sílabas. Al repetir el nombre por última vez, exagere el movimiento al abrir la boca en cada vocal y cuente con los dedos las dos sílabas. Pida que los niños repitan el nombre con Ud. exagerando el movimiento de la boca y contando las sílabas con los dedos. Prosiga con los nombres de los personajes de la historia comenzando por los del menor número de sílabas. Variación: Use los nombres de los niños para dividirlos en sílabas comenzando por los del menor número de ellas. Pida a los niños que aplaudan una vez por cada sílaba en lugar de contar con los dedos.

5 ACTIVIDAD 2 Pasa la cubeta Cubeta de plástico. Artículos de playa. Enseñe a los niños el nombre de cada artículo de playa. Cada niño escoge un objeto y dice su nombre. El grupo repite el nombre del objeto y separa la palabra en sílabas. Extensión: Los niños pueden agrupar los artículos de acuerdo con el número de sílabas. Variación: Use objetos diferentes relacionados con un tema en específico. Esto ayudara también al desarrollo del vocabulario de los niños. ACTIVIDAD 3 Tiempo en el huerto Tarjetas numeradas del 1 al 4. Cinta adhesiva del tipo masking tape o de pintor. Frutas, vegetales y flores de plástico. Use la cinta adhesiva para hacer una gráfica de cuatro columnas en el piso. Pegue cada tarjeta en la parte superior de cada columna. Enseñe a los niños el nombre de cada artículo. Reparta a los niños las frutas, los vegetales y las flores de plástico. Pida a los niños que digan el nombre de su artículo y lo separen en sílabas. Ayude a los niños a clasificar los artículos en la gráfica de piso, de acuerdo con el número de sílabas de cada palabra.

6 Rimas ACTIVIDAD 1 Libros de rimas y poemas Libro de rimas o de poemas. Lea la rima o el poema a los niños poniendo énfasis en su ritmo y su rima. Haga énfasis en las palabras que riman, susurrándolas o diciéndolas en un tono más alto que el que utiliza para el resto del texto. Utilice la técnica cloze durante la relectura para hacer que los niños provean la palabra que rima. La técnica cloze consiste en hacer una pausa a propósito, justo antes de la palabra que rima o de la palabra que sigue, para darle tiempo a los niños para que hagan su predicción, es decir, para que digan la palabra que va a continuación.

7 ACTIVIDAD 2 La canasta de rimas Figuras de plástico y objetos cuyos nombres rimen entre sí (e.g. cepillo/ palillo, tarro/ carro, mesa/pesa, borra/gorra, jabón/botón/ratón, gato/pato/plato/zapato, vela/tela, paleta/ chuleta/maleta, queso/peso/hueso, taza/casa, esponja/toronja, lata/bata/corbata, pulsera/ cartera/nevera, martillo/castillo, león/melón, oreja/abeja/oveja, vaso/lazo, tapa/mapa, piña/ niña, avión/camión.). Enseñe a los niños el nombre de cada figura u objeto. Inicie la actividad diciendo la rima: Verde limón, verde lima! Llegó la canasta que rima! Muestre a los niños un par de objetos que rimen. Diga el nombre de los objetos. Pida a los niños que repitan los nombres de los objetos. Pida a los niños que le muestren pulgar para arriba si las dos palabras riman, o pulgar para abajo si no riman. Alterne entre pares de objetos que riman y que no riman. Extensión: Cada niño toma su turno para sacar de la canasta dos objetos que riman. El niño dice los nombres de los objetos en voz alta. El grupo muestra pulgar para arriba si las dos palabras riman, o pulgar para abajo si no riman. Puede comenzar presentando cuatro objetos para que encuentren los dos que riman. El número de objetos aumentará en la medida en que vayan familiarizándose con el juego.

8 ACTIVIDAD 3 Juegos con los dedos Rimas para juegos con los dedos (obtenidas de libros o del internet). Diga la rima o el poema haciendo los movimientos apropiados de los dedos. Demuestre lentamente asegurándose que todos los niños logren mover los dedos con la parte de la rima correspondiente. El siguiente ejemplo fue recopilado por Migrant & Seasonal Head Start. Este compró un huevito, éste lo cocinó, éste lo peló, éste le echó la sal, y éste gordo sinvergüenza, se lo comió, se lo comió! Los siguientes ejemplos fueron recopilados del libro Juego para los dedos, de Isabel Freire de Matos. Van papá y mamá, el hijo mayor, la hermana y el nene, tip, tip, tip, tap, top! Tortitas de queso, tortitas de pan, hago ligerito clap, clap, clap, clap, clap! Con estas tijeras yo puedo cortar la brisa que pasa chiqui, chiqui, cha!

9 Aliteración ACTIVIDAD 1 Trabalenguas Libros de trabalenguas, o Trabalenguas obtenidos en el internet. Grabadora. Lea al grupo algún trabalenguas. Identifique el sonido inicial que se repite. Pida a los niños que repitan cada línea después de Ud. Grabe su propia voz y la de sus niños mientras les lee los trabalenguas y mientras repiten las oraciones en forma individual y como grupo. Use la cinta en el área de escuchar. ACTIVIDAD 2 Sonidos en movimiento Produzca el sonido de una letra. Nombre un animal y una acción que empiecen con ese mismo sonido o letra (e.g. Carlos corre como caballo ). A medida que más niños vayan entrando al círculo, añada sus nombres a la oración, para formar aliteraciones más largas (e.g. Carlos corre como caballo, Susana y Samuel serpentean como serpientes, Andrés aletea como águila y Miguel se mueve como mono ).

10 ACTIVIDAD 3 Gloria come galletas Lea la rima Gloria come galletas. Pida a los niños que piensen en algún alimento que comience con el mismo sonido con que empieza su nombre, (e.g., Teresa comió toronja y tomates). Escriba la oración de cada uno en un cartel. Gloria comió galletas y María una manzana. Paula comió una pera y Andrés una avellana. Un tomate comió Tita y un jamón comió Jesús. Pedro comió una papa, y ahora, di, qué comes tú?

11 Segmentación de oraciones ACTIVIDAD 1 Soy una palabra Escoja una rima infantil conocida. Recite el primer verso y pida a los niños que ayuden a determinar cuántas palabras tiene. Asigne cada palabra del verso a un niño. Pídales que se pongan en fila de izquierda a derecha y que reciten la palabra que se les asignó. Continúe añadiendo más versos del poema y más niños a la fila. Anímelos a repetir el poema hasta que lo hagan con fluidez. Los niños pueden marcar cada palabra en una oración usando palitos de ritmo, dando palmadas en las rodillas, etc. Asegúrese de utilizar un movimiento diferente al que usa con las sílabas. Variación: Los niños tiran una pelota a alguien por cada una de las palabras de una oración conocida. ACTIVIDAD 2 Cuántas palabras en la oración? Recorte cuadros de 4 x 4 de papel de construcción de color. Cada niño recibe de 5 a 8 cuadros de papel. Diga una oración de dos o tres palabras a velocidad natural (e.g. Me gusta jugar ). Pida que los niños repitan la oración con Ud. Diga la oración un poco más lento y mueva un cuadro de papel al decir cada palabra. Pida que los niños repitan la oración con Ud. moviendo sus cuadros de papel al decir cada palabra. A medida en que los niños se familiaricen con la actividad, aumente el número de palabras de la oración.

12 ACTIVIDAD 3 Armemos una oración! Los niños dividirán oraciones en palabras y las unirán con manipulación de las palabras. Esta es una actividad interactiva. Oraciones preparadas Pida a tres niños que se pongan de pie y explique que van a armar una oración compuesta de palabras. De una palabra (oralmente) a cada uno de los tres niños. Por ejemplo: LA/ CASA/ GRANDE Pida a los niños que están de pie que repitan en orden las palabras asignadas. Pida al resto de los niños que digan la oración completa.

Preschool Early Language and Literacy Including Mathematics. Contando y Aplaudiendo

Preschool Early Language and Literacy Including Mathematics. Contando y Aplaudiendo CI RCLE PreschoolEarl ylanguageand Li t eracyi ncl udi ngm at hemat i cs CPALLS + M at h Act i vi t i es i n Spani sh Contando de memoria ACTIVIDAD 1 Contando y Aplaudiendo No necesita materiales Procedimiento:

Más detalles

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo SEMANA 1 Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo Materiales Tarjetas con vocabulario: entrenar, obedecer, sorprender, encantar, salvar Paso 1: Introdución Revise las tarjetas de vocabulario:

Más detalles

SEMANA 4. Paso 2: Durante de la lectura

SEMANA 4. Paso 2: Durante de la lectura SEMANA 4 Lección 7: En dónde leo? Libro: La casa adormecida de Audrey Wood Materiales Libro: La Casa Adormecida de Audrey Wood Tarjetes de Vocabulario: pulga, soñoliento, rendido, arañar, sobresaltar,

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Identificar y decir 5 objetos diferentes del aula " Qué es esto?" " De qué color es esto?" mesa, silla, estante de libros,

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Decir los colores "Qué color es?" rojo, amarillo, rosado, verde, morado, anaranjado, azul, arco iris, manzanas, sol, flores,

Más detalles

Lección 5: Mira estas nuevas palabras

Lección 5: Mira estas nuevas palabras SEMANA 3 Lección 5: Mira estas nuevas palabras Materiales Tarjetas con los animales del libro: gorila, elefante, jirafa, hiena, armadillo, guardián de zoológico Objetos de los animales: gorila, elefante,

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

Listos Para Aprender

Listos Para Aprender Usted Puede Ayudar A Su Hijo A Aprender A Leer Listos Para Aprender ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de

Más detalles

Recorta los dibujos de los chicos y pégalos en la alfombra correspondiente. Lee las frases y rodea la opción correcta.

Recorta los dibujos de los chicos y pégalos en la alfombra correspondiente. Lee las frases y rodea la opción correcta. La alfombra mágica Hoja de actividades 1 Recorta los dibujos de los chicos y pégalos en la alfombra correspondiente. Se llama David / Pedro. Pedro empuja / ayuda a estos chicos. Este chico cae al río /

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MIDE EL PESO USANDO UNA BALANZA DE MUELLE

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MIDE EL PESO USANDO UNA BALANZA DE MUELLE GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MIDE EL PESO USANDO UNA BALANZA DE MUELLE Tiempo Sugerido: 150 minutos (tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer que el peso es una fuerza. Objetivos Específicos:

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Identificar el vocabulario de los diferentes medios de transporte Decir, cómo vas a la escuela " Cómo Llegaste Aquí Hoy?"

Más detalles

Materiales: (Preparación previa) Para cada subgrupo: 6 pedazos de cinta adhesiva de 20 cm 1 carro de batería Concepto: Movimiento (rapidez,

Materiales: (Preparación previa) Para cada subgrupo: 6 pedazos de cinta adhesiva de 20 cm 1 carro de batería Concepto: Movimiento (rapidez, GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )CUÁL LLEGARÁ PRIMERO? Tiempo Sugerido: 200 minutos (cuatro períodos de 50 minutos) Objetivo General: Analizar el movimiento de los cuerpos. Objetivos Específico: a. Definir

Más detalles

Vamos a imaginar Ir al dentista

Vamos a imaginar Ir al dentista Vamos a imaginar Ir al dentista Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora Ábranlos Estamos en el dentista! Alguna vez has ido al dentista? Los dentistas revisan tus dientes

Más detalles

Early Learning Services Department Head Start Program

Early Learning Services Department Head Start Program Early Learning Services Department Head Start Program Queridas Familias: Nos complace ofrecerles la Mochila con el Paquete Familiar para Actividades de Matemática del Programa Head Start de la Oficina

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Profesora: Silvana Raffo Vásquez Año: 2011

Profesora: Silvana Raffo Vásquez Año: 2011 Profesora: Silvana Raffo Vásquez Año: 2011 o Es la capacidad del alumnado para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral. o Implica una toma de conciencia sobre los f íl b l b i fonemas, sílabas,

Más detalles

ANÁLISIS DE ESCENARIOS EN EL AULA GUÍA PARA EL PRESENTADOR/COORDINADOR

ANÁLISIS DE ESCENARIOS EN EL AULA GUÍA PARA EL PRESENTADOR/COORDINADOR ESPAÑOL/SPANISH ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROPORCIONAR COMENTARIOS CONSTRUCTIVOS ANÁLISIS DE ESCENARIOS EN EL AULA GUÍA PARA EL PRESENTADOR/COORDINADOR A continuación se incluyen algunos escenarios para

Más detalles

CONCIENCIA FONOLÓGICA

CONCIENCIA FONOLÓGICA CONCIENCIA FONOLÓGICA APRENDER A LEER Me costó mucho aprender a leer. No me parecía lógico que la letra m se llamara eme, y sin embargo con la vocal siguiente no se dijera emea, sino ma. Por fin un día

Más detalles

hotel mar feria playa casa

hotel mar feria playa casa Topo en el mar Hoja de actividades Dónde están Topo y Gaviota? Recorta las palabras y pégalas en la frase correspondiente. Qué bonito! Mira! Es Frailecillo. Hotel del mar Topo y Gaviota están en el. Topo

Más detalles

Leemos juegos para compartirlos en familia

Leemos juegos para compartirlos en familia PRIMER GRADO Leemos juegos para compartirlos en familia UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que el niño lea textos instructivos en los que se vincule con contenidos conocidos y anticipables, que

Más detalles

Este 2 y 3 de diciembre Caminemos Juntos!

Este 2 y 3 de diciembre Caminemos Juntos! Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 9, Año 2 Diciembre 2011 Gracias a los donativos de todos los mexicanos, en días pasados se inauguraron los CRIT número 18 y 19 en la Cd. de Puebla y la Cd.

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: 40 minutos -1 hora Objetivos: Hablar acerca de lo que "Me gusta" y lo que "No me gusta" en la comida Estructuras: "Me gusta/ gustan ~" "No me gusta ~" " Qué peste!" Vocabulario:

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

PADRE Dios dio una familia nueva a un bebe (a.3.1.4)

PADRE Dios dio una familia nueva a un bebe (a.3.1.4) PADRE Dios dio una familia nueva a un bebe (a.3.1.4) REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 2: 1-10 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Dios es padre de los huérfanos " (Salmo 68:5, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Lección 3: Qué hacen estas palabras?

Lección 3: Qué hacen estas palabras? SEMANA 2 Lección 3: Qué hacen estas palabras? Libro: Chicka Chicka Boom Boom de Bill Martin, Jr. & John Archambault Materiales Libro: Chicka Chicka Boom Boom, por Bill Martin, Jr. & John Archambault Tarjetas

Más detalles

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Usted ya sabe lo importante que es ayudar a su hijo a desarrollar un buen carácter. Sin embargo, luego de decir Sé bueno! o No hagas eso! interminables

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Describir cosas con adjectivos comunes "Vamos a ver " Qué es eso?" "Es un/una (adjetivo)+ (sustantivo)" grande, pequeño,

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Hablar y preguntar sobre la salud y la enfermedad " Qué pasa?" " Qué te ocurre?" "Tengo..." dolor de cabeza, tos, dolor

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños cabeza, hombros, rodillas, pies, ojos, orejas, boca, nariz

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños cabeza, hombros, rodillas, pies, ojos, orejas, boca, nariz Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos - 1 hora Decir diferentes partes del cuerpo. " Qué parte del cuerpo es esta?" "Toca tu..." cabeza, hombros, rodillas, pies, ojos,

Más detalles

Tarjetas para actuar papeles

Tarjetas para actuar papeles Tarjetas para actuar papeles Instrucciones: Imprima las tarjetas de papeles para actuar antes del comienzo de la sesión. Haga dos copias de cada papel para actuar. Reparta las tarjetas de papeles para

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA Tiempo Sugerido: 100-150 minutos (dos a tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: a. Conocer que el color es una propiedad

Más detalles

Midiendo las cosas Measuring Things

Midiendo las cosas Measuring Things Midiendo las cosas Measuring Things # 38 Midiendo las cosas Measuring things Los mapas Maps # 39 Haciendo los mapas Making maps Juegos con Sonidos y Palabras Sounds and Word Games # 40 Con cuáles sonidos

Más detalles

Aprendemos en familia

Aprendemos en familia PRIMER Grado - Unidad 2 - Sesión 10 Aprendemos en familia Por qué es importante que los niños y las niñas valoren lo que aprenden en su familia? Los niños y las niñas aprenden en el contexto familiar,

Más detalles

W#de Ji1. Contenidos lingüísticos adicionales sólo para facilitar la comprensión:

W#de Ji1. Contenidos lingüísticos adicionales sólo para facilitar la comprensión: Lección cuatro W#de Ji1 Objetivos del aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de: q Identificar a los miembros de una familia. q Preguntar y responder sobre el número de hermanos en una familia. q Responder

Más detalles

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Leer Todos los Días La cosa más importante que puede hacer para fomentar las habilidades de lectura y

Más detalles

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Área: Grado: Pre-primario SC 7: Debo cuidar mi cuerpo SC 11: Lo que somos como país Resumen: En esta propuesta, utilizaremos la estrategia del juego, acompañada de

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

Un día en la vida de un estudiante de kindergarten

Un día en la vida de un estudiante de kindergarten Un día en la vida de un estudiante de kindergarten En kindergarten su niño Hará nuevos amigos Aprenderá sobre el mundo que lo rodea Aprenderá sobre letras, sonidos, palabras y libros Practicará las destrezas

Más detalles

Herramientas Creativas

Herramientas Creativas Herramientas Creativas Billetes Bíblicos Los Billetes Bíblicos son una buena manera de darles recompensa a los niños por tener buen comportamiento, para terminar sus versículos de memoria, para traer sus

Más detalles

Bienvenido a In English

Bienvenido a In English In-English Page 1 Bienvenido a In English Usted descubrirá que con In English aprender es productivo y agradable. Miles de estudiantes han aprendido inglés usando este programa. In English lo ayudará a

Más detalles

Naipe Musical (Para músicos intermedios en adelante)

Naipe Musical (Para músicos intermedios en adelante) 1-Recomendaciones y actividades complementarias para el Note s Code -Recomendaciones generales -Recomendaciones para niños preescolares -Actividades complementarias para el capítulo 1 -Actividades complementarias

Más detalles

www.roylco.com EDUCATION SUPPLY ACTIVITY No. 75310 Tarjetas de Suma Tocar y Revelar Made in Canada

www.roylco.com EDUCATION SUPPLY ACTIVITY No. 75310 Tarjetas de Suma Tocar y Revelar Made in Canada EDUCATION SUPPLY ACTIVITY www.roylco.com 2008 Canada: 30 Northland Road, Waterloo, Ontario, N2V 1Y1 USA: PO Box 13409 Anderson, SC 29624 No. 75310 Tarjetas de Suma Tocar y Revelar Use Tarjetas Ilustrativas

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Por favor, leer las siguientes instrucciones cada vez que aplique el test.

Por favor, leer las siguientes instrucciones cada vez que aplique el test. INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA REALIZACION DEL TEST Por favor, leer las siguientes instrucciones cada vez que aplique el test. Verificar, antes de comenzar el test, que todo el material necesario esté

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: Pronombres personales de sujeto (Yo, Tú, Él, Ella, Nosotro/as, Ello/as) General: Tiempo: 40 minutos -1 hora Objetivos: Usar los pronombres personales de sujeto para practicar el poder decir cómo

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 67 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal 68 Ministerio de Educación Unidad de

Más detalles

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores Fecha Completada 1 Hora de Hacer Rimas 2 Adivina de Qué Hablo? 3 Tú Hablas, Yo Escribo 4 Yo Dibujo, Tú Dibujas 5 Conozco los Colores Nombre Actividades para ayudar a que su hijo se comunique con palabras

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Preescolar Propuesta del Departamento de Educación Preescolar Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Vamos a escondernos Competencia: Utiliza los números en situaciones

Más detalles

Usa la punta del cepillo para limpiar la parte de adentro de los dientes de adelante.

Usa la punta del cepillo para limpiar la parte de adentro de los dientes de adelante. Una Boca Saludable Tener una boca saludable es más que tener dientes saludables. La boca también incluye las encías, la lengua, los labios, la mandíbula, y los cachetes. Palabras del vocabulario Limpiar

Más detalles

DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.2)

DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.2) DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.2) REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 4:10-12 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "... mis labios te alabarán con alegría" (Salmo 63:5b, Dios Habla Hoy). Dios hizo

Más detalles

AYUDAR A OTROS (A.2.2.9)

AYUDAR A OTROS (A.2.2.9) AYUDAR A OTROS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 25:35-40 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Todo lo que haces por uno de mis amigos, haces por mí" (Mateo 25:40, Dios Habla Hoy). Cuando ayudo

Más detalles

S I I P l a n i f i c a c i o n e s

S I I P l a n i f i c a c i o n e s Unidad 3: A B C, el alfabeto ya me sé Nivel: NB1 (Segundo Básico) Tiempo: 6 horas pedagógicas Sector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación Objetivo fundamental transversal: Desarrollar el pensamiento

Más detalles

ÍNDICE DE ACTIVIDADES. Juegos de Interior para grupos grandes

ÍNDICE DE ACTIVIDADES. Juegos de Interior para grupos grandes ÍNDICE DE ACTIVIDADES Nombre de la actividad Página Masas.. 1 Pasando el aro. 2 Alboroto.. 3 Catástrofe. 4 Pescando a tiempo... 6 Relevo parado y sentado.. 8 Cielo, Tierra y Mar.. 9 Actividades Niños 6

Más detalles

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 03 Hacemos un croquis para organizar nuestra aula Propósito de la sesión Representar el espacio a través de un croquis y establecer una lista de necesidades. Antes de la sesión

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

JESÚS DA DE COMER A MUCHAS PERSONAS (A.2.1.6)

JESÚS DA DE COMER A MUCHAS PERSONAS (A.2.1.6) JESÚS DA DE COMER A MUCHAS PERSONAS REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 6:30-44 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Nunca hemos visto una cosa así" (Marcos 2:12b, Dios Habla Hoy). Jesús el Hijo

Más detalles

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO 1. Introducción Capítulo siguiente: 2 - Las claves Aunque tenemos dos manos, existe solo un juego de teclas. Si tocamos de izquierda a derecha estas teclas, notaremos que

Más detalles

Qué costumbres conservo de mis padres?

Qué costumbres conservo de mis padres? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 04 Qué costumbres conservo de mis padres? Por qué es importante mantener las costumbres de nuestros padres? Seguir y mantener las costumbres de sus padres les da a los

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

Leemos imágenes y un texto expositivo sobre el derecho al buen trato

Leemos imágenes y un texto expositivo sobre el derecho al buen trato SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Leemos imágenes y un texto expositivo sobre el derecho al buen trato Para qué usamos el lenguaje cuando leemos? Los niños y niñas usan el lenguaje oral y escrito para

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

MIS SENTIDOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.2)

MIS SENTIDOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.2) MIS SENTIDOS SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Job 42:1-5, Exodo 4:10-12, Salmo 139 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú conoces todas mis acciones; aun de lejos te das cuenta

Más detalles

ESPAÑOL/SPANISH ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SEGUIR LA INICIATIVA DE LOS NIÑOS ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA PARA EL FACILITADOR

ESPAÑOL/SPANISH ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SEGUIR LA INICIATIVA DE LOS NIÑOS ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA PARA EL FACILITADOR ESPAÑOL/SPANISH ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SEGUIR LA INICIATIVA DE LOS NIÑOS ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA PARA EL FACILITADOR A continuación se incluyen algunos escenarios para que

Más detalles

Cómo trabajar el volumen de la voz

Cómo trabajar el volumen de la voz Cómo trabajar el volumen de la voz Por Anabel Cornago, con aportaciones de Ana María Porras González y Ángeles Broch. También propuestas de Raquel Ayuda y del documento Cómo estimular el lenguaje oral

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

Creamos y decimos rimas

Creamos y decimos rimas SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 18 Creamos y decimos rimas Propósito de la sesión En esta sesión usamos el lenguaje para expresarnos en situaciones lúdicas, una de estas es la presentación y creación de

Más detalles

Qué bueno es comenzar una nueva serie de lecciones!

Qué bueno es comenzar una nueva serie de lecciones! 1 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ El nacimiento de Moisés Lectura bíblica: Éxodo 1:7 2:10; Hechos 7:20-22 Texto para memorizar: Hebreos 11:23 Objetivo: que los niños sepan que Dios tiene un plan especial

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Las nubes están compuestas de pequeñas gotitas de agua suspendidas en el aire.

Las nubes están compuestas de pequeñas gotitas de agua suspendidas en el aire. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )QUÉ SOY? Tiempo Sugerido: 150 minutos (3 períodos de 50 minutos), 15 minutos diarios por una semana Objetivo General: Identificar los tipos principales de nubes. Objetivo

Más detalles

Jugamos al Bingo matemático

Jugamos al Bingo matemático TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 24 Jugamos al Bingo matemático En esta sesión, a través del Bingo matemático, los niños y las niñas pondrán en práctica lo aprendido usando operaciones de adición y sustracción,

Más detalles

SEGUIR A DIOS (A.2.2.1)

SEGUIR A DIOS (A.2.2.1) SEGUIR A DIOS (A.2.2.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 10:1-5 VERSÍCULO CLAVE: "Mis ovejas reconocen mi voz y me siguen" (Juan 10:27, Dios Habla Hoy). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Padre Dios me guía

Más detalles

LA TIERRA Y LAS PLANTAS SON UN REGALO DE DIOS. (a.3.2.1)

LA TIERRA Y LAS PLANTAS SON UN REGALO DE DIOS. (a.3.2.1) LA TIERRA Y LAS PLANTAS SON UN REGALO DE DIOS. (a.3.2.1) REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:9-11 y 29 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Miren, a ustedes les doy todas las plantas de la

Más detalles

ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4. Introducción... 4. Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2...

ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4. Introducción... 4. Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2... CONTENIDO ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4 Introducción... 4 Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2... 4 Contenidos trabajados... 4 Instrucciones de Scratch...

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

La tortuga que quería dormir

La tortuga que quería dormir La tortuga que quería DESCRIPCIÓN: Cuentos del camino es una serie de cuentos maravillosos; historias populares que han marcado la evolución de distintas culturas, ahora reinterpretadas por autores contemporáneos

Más detalles

EL NOMBRE PROPIO. 2. Elaboración y presentación de las tarjetas del nombre:

EL NOMBRE PROPIO. 2. Elaboración y presentación de las tarjetas del nombre: EL NOMBRE PROPIO El nombre propio es todo un mundo abierto al aprendizaje de la lectura y la escritura de manera motivadora pues el nombre es algo que les pertenece, es su propia identidad. Mediante la

Más detalles

Guía de Rompehielos. a. Ice Breaker: El Nudo Humano. Material: Ninguno. Cantidad de gente: 7-16. Tiempo: 15 20 minutos

Guía de Rompehielos. a. Ice Breaker: El Nudo Humano. Material: Ninguno. Cantidad de gente: 7-16. Tiempo: 15 20 minutos Guía de Rompehielos a. Ice Breaker: El Nudo Humano Material: Ninguno Cantidad de gente: 7-16 Tiempo: 15 20 minutos Descripción: Pedir a los participantes que formen un círculo hombro a hombro. Después

Más detalles

Guía de instrucciones para educadores

Guía de instrucciones para educadores Guía de instrucciones para educadores Introducción de una manera fácil y divertida de incorporar tecnología en las lecciones de su clase. Mouse Mischief para Microsoft PowerPoint 200 y Microsoft Office

Más detalles

El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Metas de la lección

El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Metas de la lección Samuel Obedece la Voz de Dios 1 Sam. 3:1-21 El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra. Salmo 119:9

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: IDENTIFIQUEMOS LOS COLORES

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: IDENTIFIQUEMOS LOS COLORES GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: IDENTIFIQUEMOS LOS COLORES Tiempo Sugerido: 20 minutos Objetivo General: Conocer las propiedades físicas de la materia. Objetivos Específicos: a. Identificar los colores

Más detalles

Leemos afiches sobre el derecho a la salud

Leemos afiches sobre el derecho a la salud SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 21 Leemos afiches sobre el derecho a la salud Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un afiche? Los niños y las niñas usan el lenguaje escrito al leer un afiche

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK Manual para docentes y coordinadores CUADERNILLO 1 Para grupos de 9 a 12 años En este manual encontrarán información sobre la exposición "Leer y escribir con Ana Frank" y

Más detalles

Abstinencia La mejor manera de prevenir un embarazo o una ETS es no teniendo sexo.

Abstinencia La mejor manera de prevenir un embarazo o una ETS es no teniendo sexo. F O R Y O U R H E A L T H Lo Básico de los Métodos Anticonceptivos Alguna vez has escuchado a tus amigas decir: No puedo quedar embarazada la primera vez que tenga sexo. o Si tomo una ducha después de

Más detalles

Recorta y pega las frases en las viñetas correspondientes. Recorta todos los dibujos y haz un minilibro.

Recorta y pega las frases en las viñetas correspondientes. Recorta todos los dibujos y haz un minilibro. Tobías y el tren mágico Hoja de actividades Recorta y pega las frases en las viñetas correspondientes. 6 Tobías, Virginia y su papá van a la heladería. Es el cumpleaños de Tobías y su papá le regala un

Más detalles

La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña

La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña Notas para el facilitador Introducción Esta es una de nueve lecciones del programa Aprende

Más detalles

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho.

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 1. Acercar a los niños y niñas la realidad de muchos niños, niñas y adolescentes que no disfrutan de un hogar. 2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 3. Reflexionar sobre la responsabilidad

Más detalles

ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA DEL FACILITADOR

ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA DEL FACILITADOR ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA DEL FACILITADOR ESPAÑOL/SPANISH ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE USANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO A continuación se muestran algunos escenarios para que los participantes

Más detalles

LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS (B.5.3.6)

LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS (B.5.3.6) LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:42-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Todos seguían firmes en lo que los apóstoles les enseñaban y compartían lo que tenían

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Tomando el Mayor Provecho de Las Conferencias de Padres y Maestros Consejos para los Padres El objetivo más importante de las conferencias de padres y maestros es el ayudar a los niños a tener éxito en

Más detalles

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria 1.- JUEGO: ESE SOY YO OBJETIVO: Conocer

Más detalles