ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA"

Transcripción

1 ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA Griego GRIEGO I 1º de Bachillerato CIDEAD Introducción Bienvenido a la asignatura Griego I. Me llamo Rafael Ayuso Jaén y seré el profesor de esta materia en el curso La asignatura de Griego en la etapa de Bachillerato tiene como primera finalidad introducir al alumnado en el conocimiento básico de la lengua griega antigua en sus aspectos morfológicos, sintácticos y léxicos, con objeto de permitirle acceder directamente a algunos de los textos originales más importantes de la tradición literaria helénica, a través de los cuales ha llegado hasta nosotros una buena parte del denominado legado clásico. El estudio de la lengua y la literatura griega sirve, además, como instrumento idóneo para iniciarse en un conocimiento directo del pensamiento y la cultura griega antigua, que constituyen la base de la civilización occidental. 2.- TUTORÍAS. Las tutorías individuales son para consultas concretas, para resolver dudas, ya sea presencialmente o por teléfono. También podéis enviar vuestras consultas a través del correo electrónico griego.ax@gmail.com. En las tutorías colectivas abordaremos las principales contenidos previstos para cada sesión según la distribución por quincenas que se concretará en la programación (esta distribución por quincenas con la distribución de contenidos estará disponible el primer día de clase en la página web del centro en el apartado PROGRAMACIONES CIDEAD). 3.- MATERIALES DIDÁCTICOS Seguiremos el CD ROM GRIEGO I de 1º de Bachillerato del CIDEAD (no obstante cualquier libro de texto de Griego I puede seros de utilidad puesto que los contenidos son muy semejantes en todos ellos). El contenido del CD ROM Griego I, publicado por del MEC específicamente para la educación a distancia, está disponible siguiendo el vínculo correspondiente en el apartado apuntes y tareas de la WEB. 4. EVALUACIONES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de evaluación Bloque 1. La lengua griega 1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua griega. 2. Explicar el origen de la lengua griega a partir del indoeuropeo y conocer los principales grupos lingüísticos que componen la familia de las lenguas indoeuropeas. 3. Conocer diferentes sistemas de escritura y distinguirlos del alfabeto. 4. Conocer el origen del alfabeto griego, su influencia y relación con otros alfabetos usados en la actualidad.

2 5. Conocer los caracteres del alfabeto griego, escribirlos y leerlos con la pronunciación correcta. 6. Conocer y aplicar las normas de transcripción para transcribir términos griegos a la lengua propia. Bloque 2. Morfología 1. Conocer, identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras. 2. Distinguir y clasificar distintas clases de palabras a partir de su enunciado. 3. Comprender el concepto de declinación/flexión verbal. 4. Conocer las declinaciones, encuadrar las palabras dentro de su declinación y declinarlas correctamente. 5. Conjugar correctamente las formas verbales estudiadas. 6. Conocer, comprender y utilizar los elementos morfológicos de la lengua griega e iniciarse en la interpretación y traducción de textos de dificultad progresiva. Bloque 3. Sintaxis 1. Conocer e identificar los nombres de los casos griegos, las funciones que realizan en la oración, saber traducir los casos a la lengua materna de forma adecuada. 2. Conocer y analizar las funciones de las palabras en la oración. 3. Reconocer, clasificar y traducir los tipos de oración simple. 4. Distinguir las oraciones simples de las compuestas. 5. Conocer las funciones de las formas de infinitivo en las oraciones. 6. Identificar y traducir las construcciones de infinitivo concertado y no concertado. 7. Identificar y traducir construcciones de participio concertado y absoluto. 8. Identificar y relacionar elementos sintácticos de la lengua griega que permitan el análisis y traducción de textos sencillos. Bloque 4. Grecia: historia, cultura, arte y civilización 1. Conocer los hechos históricos de los periodos de la historia de Grecia, encuadrarlos en su periodo correspondiente y realizar ejes cronológicos. 2. Conocer y comparar las principales formas de organización política y social de la antigua Grecia. 3. Conocer la composición de la familia y los papeles asignados a sus miembros. 4. Identificar las principales formas de trabajo y de ocio existentes en la Antigüedad. 5. Conocer los principales dioses y héroes de la mitología griega. 6. Conocer los mitos griegos de héroes y dioses y establecer semejanzas y diferencias entre los mitos y héroes antiguos y los actuales. 7. Conocer y comparar las características de la religiosidad y religión griegas con las actuales. 8. Relacionar y establecer semejanzas y diferencias entre las manifestaciones deportivas de la Grecia Clásica y las actuales. Bloque 5. Textos 1. Conocer y aplicar los conocimientos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua griega para la interpretación y traducción coherente de frases o textos de dificultad progresiva comparando las estructuras de ambas lenguas.

3 2. Realizar, a través de una lectura comprensiva, análisis y comentario del contenido y estructura de textos clásicos originales o traducidos. Bloque 6. Léxico 1. Conocer, identificar y traducir el léxico básico griego: las palabras de mayor frecuencia y los principales prefijos y sufijos. 2. Descomponer una palabra en sus distintos formantes, conocer su significado en griego para aumentar el caudal léxico y el conocimiento de la propia lengua. 3. Reconocer los helenismos más frecuentes del vocabulario común y remontarlos a los étimos griegos originales. 4. Relacionar distintas palabras de la misma familia etimológica o semántica. Criterios de calificación. La nota que se otorga a cada alumno procede de diversos apartados. El 45% de la calificación se obtendrá de ejercicios de traducción de griego a español y de español a griego. Se tendrá en cuenta si el alumno advierte y traduce correctamente considerando la adecuación y coherencia entre los elementos sintácticos griegos y las funciones asignadas a sus correspondientes en castellano. El 15% de pruebas de vocabulario (léxico griego y derivados españoles). Otro 25% de cuestiones teóricas de gramática griega. En el apartado de teoría gramatical los ejercicios consistirán en pruebas que muestren el conocimiento de la morfología y sintaxis nominal y verbal. El 15% restante del apartado de cultura o civilización griega siempre que se desarrollen las principales ideas de diversos temas sobre historia, mitología o arte. Esta estructura será la misma para todo el curso y variará tan solo el grado de dificultad asociado al hecho de que cada trimestre suma nuevos contenidos necesarios para alcanzar los objetivos, que son los mismos a lo largo del curso. La superación de un parcial conlleva la superación de los anteriores parciales de Griego I. Por esta razón aprobar el tercer trimestre conlleva superar la asignatura. Aunque no se supere el parcial del tercer trimestre, si la calificación es superior al 4 y el alumno se ha presentado a las convocatorias parciales (primer o segundo trimestre o ambas), la calificación final del curso se obtiene de acuerdo con la siguiente ponderación: primer parcial 10%, segundo parcial 30%, tercer parcial 60%. Si la calificación del parcial tercer trimestre no llega a 4 no se supera la materia en ningún caso y el alumno queda convocado para la prueba extraordinaria de septiembre. En esta convocatoria sólo se considera la calificación de la prueba, es decir la nota del examen es la nota final.

4 5. TEMPORALIZACIÓN PRIMER trimestre Lengua griega Escritura y pronunciación del griego (Unidad 1 apartado 3). La flexión nominal (Unidad 2 apartado 1). El artículo (Unidad 2 apartado 2.2). La primera declinación (Unidad 2 apartado 3). El presente de εἰμι y λύω (Unidad 2 apartado 4). La segunda declinación (Unidad 3 apartado 1.1). El imperfecto y el futuro de los verbos εἰμι y λύω (Unidad 3 apartado 2). El orden de las palabras (Unidad 3 apartado 3). La concordancia (Unidad 4 apartado 1). El adjetivo (Unidad 4 apartado 2). El tema de presente activo (Unidad 4 apartado 3). Civilización griega y Léxico Sinopsis de la geografía e historia de Grecia (Material fotocopiado). La religión griega (Unidad 11 apartado 2) Léxico. Prefijos (Unidad 5 apartado 5). Vocabulario griego primer trimestre (selección de vocabulario que se entrega fotocopiada) Segundo trimestre Lengua griega La tercera declinación (Unidad 5 apartado 1). Introducción a la flexión verbal (Unidad 5 apartado 2.1 sólo verbos no contractos). Tercera declinación. Temas en sonante y silbante (Unidad 6 apartado 1). El aoristo (Unidad 6 apartado 2). El aumento (Unidad 6 apartado 3). Tercera declinación. Temas en vocal y diptongo (Unidad 7 apartado 1). El adjetivo (adjetivos que siguen la 3ª y la 1ª, y adjetivos de dos terminaciones) (Unidad 7 apartado 2 ). Grados del adjetivo (Unidad 8 apartado 1).

5 Los numerales (Unidad 8 apartado 2). Los pronombres (Unidad 8 apartado 3). El perfecto (Unidad 8 apartado 4). La voz media de los verbos temáticos (Unidad 8 apartado 5). Civilización griega y léxico del segundo trimestre La ciudad griega (unidad 10 apartado 7) Instituciones políticas (Unidad 7 apartado 6). Léxico. Prefijos (Unidad 6 apartado 6). Vocabulario griego del segundo trimestre (selección de vocabulario que se entrega fotocopiada) Tercer trimestre Lengua griega Demostrativos (Unidad 9 apartado 1). Pronombre relativo (Unidad 9 apartado 2 ). Oración subordinada de relativo (Unidad 9 apartado 3). El pronombre interrogativo e indefinido (Unidad 9 apartado 4). Futuro, aoristo y perfecto medios de los verbos temáticos (Unidad 9 apartado 5 El infinitivo (Unidad 9 apartado 6). El participio (Unidad 10 apartado 5). Civilización griega y léxico del tercer trimestre Léxico. Sufijos (Unidad 7 apartado 7). Normas de transcripción (Unidad 8 apartado 10). Vocabulario griego del tercer trimestre (selección de vocabulario que se entrega fotocopiada) Departamento de Griego griego.ax@gmail.com En Toledo a 24 de septiembre de 2017.

6 Anexo I Modelo de examen de Griego I. Este anexo orientativo es solo un ejemplo. Puede variar la configuración de la prueba. Para conocer cómo se valora cada apartado véase el apartado denominado Criterios de calificación.

7

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR BLOQUES BLOQUE 1: GEOGRAFÍA Identificar algunos hitos esenciales en la historia de Grecia

Más detalles

Griego Objetivos de la materia Contenidos mínimos Griego I:

Griego Objetivos de la materia Contenidos mínimos Griego I: Griego Objetivos de la materia La enseñanza del Griego en el Bachillerato tendrá como finalidad la consecución de los siguientes objetivos. 1.- Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos

Más detalles

CULTURA CLÁSICA 4º ESO:

CULTURA CLÁSICA 4º ESO: 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CULTURA CLÁSICA 4º ESO: Localizar en un mapa lugares y puntos geográficos relevantes para el conocimiento de las civilizaciones griega y romana. Describir los diferentes marcos

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO

EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO OBJETIVOS DE LATIN 4º ESO 1. Localizar en el mapa las lenguas de España clasificándolas e identificando su origen. 2. Traducir étimos latinos transparentes. 3. Analizar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN : CULTURA CLÁSICA, LATÍN Y GRIEGO.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN : CULTURA CLÁSICA, LATÍN Y GRIEGO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN : CULTURA CLÁSICA, LATÍN Y GRIEGO. a) CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Los criterios de evaluación específicos de cada unidad didáctica están desarrollados en el apartado Secuenciación

Más detalles

MATERIA Estándares básicos: 83,00% 2: media aritmética GRIEGO I Estándares no básicos: 17,00% 100,0

MATERIA Estándares básicos: 83,00% 2: media aritmética GRIEGO I Estándares no básicos: 17,00% 100,0 IES VALLE DE LEIVA 1: última calificación MATERIA Estándares básicos: 83,00% 2: media aritmética GRIEGO I Estándares no básicos: 17,00% 100,0 3: media ponderada (1+2+3) Temporalización Contenidos Criterios

Más detalles

GRECIA: HISTORIA, CULTURA, ARTE Y CIVILIZACIÓN

GRECIA: HISTORIA, CULTURA, ARTE Y CIVILIZACIÓN GRIEGO I Contenidos (Real decreto 1105/14) LENGUA GRIEGA 1. Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. 2. Diferentes sistemas de escritura. Orígenes del alfabeto griego. Caracteres. Pronunciación.

Más detalles

LATÍN I. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

LATÍN I. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables LATÍN I Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas de España: lenguas romances y no romances. Pervivencia de elementos

Más detalles

4. EVALUACIONES Criterios de evaluación

4. EVALUACIONES Criterios de evaluación ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA Griego GRIEGO II 2º de Bachillerato CIDEAD Introducción Bienvenido a la asignatura Griego II. Me llamo Rafael Ayuso Jaén y seré el profesor de esta materia en el

Más detalles

IES PORTADA ALTA Departamento de Griego

IES PORTADA ALTA Departamento de Griego IES PORTADA ALTA Departamento de Griego LATÍN 4º ESO Identificar el marco geográfico de la lengua latina y de las lenguas romances en Europa y en la Península Ibérica, ubicándolos en mapas, en formatos

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES de APRENDIZAJE EVALUABLES SEGÚN RD Y ORDEN 14 de julio de 2016.

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES de APRENDIZAJE EVALUABLES SEGÚN RD Y ORDEN 14 de julio de 2016. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES de APRENDIZAJE EVALUABLES SEGÚN RD. 1105-2014 Y ORDEN 14 de julio de 2016. GRIEGO GRIEGO I. 1º BACHILLERATO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES

Más detalles

1º de Bachillerato (GRIEGO)

1º de Bachillerato (GRIEGO) DEPARTAMENTO DE GRIEGO APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES 1º de Bachillerato (GRIEGO) Estándares de aprendizaje evaluables 1. Localiza en un mapa el marco geográfico en el que tiene lugar el nacimiento de la

Más detalles

GRIEGO DE 1º DE BACHILLERATO

GRIEGO DE 1º DE BACHILLERATO GRIEGO DE 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS Bloque 1. Lengua griega Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo Bloque 2. Sistema de lengua griega: elementos básicos Diferentes sistemas de escritura: los

Más detalles

Literatura: 1. Las características de la épica griega. 2. La cuestión homérica. 3. El contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada

Literatura: 1. Las características de la épica griega. 2. La cuestión homérica. 3. El contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada 1. Conocer la cuestión homérica, las características de la épica griega, así como el contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada y la Odisea. 2. Entender los conceptos de derivación y

Más detalles

LATÍN I DEPARTAMENTO DE LATÍN: Prueba extraordinaria, Septiembre de 2016

LATÍN I DEPARTAMENTO DE LATÍN: Prueba extraordinaria, Septiembre de 2016 LATÍN I DEPARTAMENTO DE LATÍN: Prueba extraordinaria, Septiembre de 2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA PRUEBA. Esta asignatura está dividida en tres grandes apartados, desglosados en seis bloques. Tendrás que

Más detalles

Programación Área GRIEGO 1º BACHILLERATO. Curso 15/16. Programación de GRIEGO 1º BACHILLERATO Curso 15/16 Página 1

Programación Área GRIEGO 1º BACHILLERATO. Curso 15/16. Programación de GRIEGO 1º BACHILLERATO Curso 15/16 Página 1 Programación Área GRIEGO 1º BACHILLERATO Curso 15/16 Programación de GRIEGO 1º BACHILLERATO Curso 15/16 Página 1 1. CONTENIDOS Bloque I. Lengua griega 1. Marco geográfico de la lengua. 2. El indoeuropeo.

Más detalles

NÚMERO 104 Martes, 2 de junio de 2015 GRIEGO

NÚMERO 104 Martes, 2 de junio de 2015 GRIEGO 19061 GRIEGO La asignatura de Griego en la etapa de Bachillerato tiene como primera finalidad introducir al alumnado en el conocimiento básico de la lengua griega antigua en sus aspectos morfológicos,

Más detalles

INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE

INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE 13 MODELO DE NOTIFICACIÓN AL ALUMNADO Y REPRESENTANTES LEGALES DEL INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DEL LATÍN PENDIENTE DE PRIMERO DE BACHILLERATO: INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE

Más detalles

1. Criterios de evaluación y sus correspondientes estándares de aprendizaje evaluables.

1. Criterios de evaluación y sus correspondientes estándares de aprendizaje evaluables. 1. Criterios de evaluación y sus correspondientes estándares de aprendizaje evaluables. UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES COMP. CL. PONDER. U.1. U.2. U.3

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

GRIEGO I CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1: CONTENIDOS:

GRIEGO I CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1: CONTENIDOS: GRIEGO I CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1: Introducción a la lengua griega Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN,COMPETENCIAS CLAVE,ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016 Contenidos y temporalización Según el Decreto 23/2007 de 10 de Mayo por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GRIEGO

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GRIEGO PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GRIEGO IES PEÑAS NEGRAS MORA DE TOLEDO CURSO 2015-2016 Í N D I C E - INTRODUCCIÓN CONTEXTO SOCIO-CULTURAL. PRINCIPIOS DE IDENTIDAD. - PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO COMPOSICIÓN

Más detalles

Introducción: Roma y el latín. Las lenguas románicas Palabras patrimoniales, cultismos y latinismos. La familia romana

Introducción: Roma y el latín. Las lenguas románicas Palabras patrimoniales, cultismos y latinismos. La familia romana 2ª EVALUACIÓN 1º EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN RESUMIDA DE LATÍN 4º ESO Objetivos de la Materia 1. Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 32663 GRIEGO La materia Griego en la etapa de Bachillerato tiene como primera finalidad introducir al alumnado en el conocimiento de la lengua griega antigua en sus aspectos fonéticos, morfológicos,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LATÍN CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LATÍN CURSO Departamento de Latín y Griego I.E.S Antonio Machado CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LATÍN CURSO 2015-2016 PRIMERO DE BACHILLERATO Criterios de evaluación y calificación 1. Conocer y localizar

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS LATÍN I CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS A lo largo de cada evaluación se llevarán a cabo al menos dos ejercicios de la materia impartida y trabajada en clase. La nota de la evaluación

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Introducción al Griego Lengua Griega Módulo Titulación Grado en Estudios Clásicos Plan 451 Código 42285 Periodo de impartición 1er. cuatrimestre Tipo/Carácter

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL A LAS FAMILIAS

INFORMACIÓN GENERAL A LAS FAMILIAS INFORMACIÓN GENERAL A LAS FAMILIAS DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS I.E.S. RÍA DEL CARMEN, CURSO 2016-17 LATÍN 4º ASPECTOS CURRICULARES MÍNIMOS - Conocer qué es composición y derivación. - Saber componer

Más detalles

IES MIGUEL CATALÁN DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS CURSO 2016/17 CONTENIDOS MÍNIMOS

IES MIGUEL CATALÁN DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS CURSO 2016/17 CONTENIDOS MÍNIMOS IES MIGUEL CATALÁN DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS CURSO 2016/17 CONTENIDOS MÍNIMOS CULTURA CLÁSICA 4º ESO 1. Geografía 1.1. Señalar sobre un mapa el marco geográfico de las civilizaciones griega y romana

Más detalles

5. Conjugar tiempos verbales griegos del modo indicativo aportando su traducción correspondiente.

5. Conjugar tiempos verbales griegos del modo indicativo aportando su traducción correspondiente. LATÍN 7. EVALUACIÓN a) CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I 1. Dominar la lectura y escritura del griego clásico. 2. Traducir con la mayor fidelidad posible (traducción literal), parcial

Más detalles

LATÍN 4º E.S.O. Libro de texto. Latín 4 ESO Autores: Grupo Edebé. Editorial: Edebé CONTENIDOS

LATÍN 4º E.S.O. Libro de texto. Latín 4 ESO Autores: Grupo Edebé. Editorial: Edebé CONTENIDOS LATÍN 4º E.S.O. Conforme al Decreto52/2007 de 17 de mayo de 2007, BOCyL 23-V-07 por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. La orden 10046/2007

Más detalles

I.E.S. HERMANOS ARGENSOLA GRIEGO I

I.E.S. HERMANOS ARGENSOLA GRIEGO I OBJETIVOS (B.O.A. 1-7-2008) 1. Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua griega e iniciarse en la interpretación, comprensión y comentario de textos griegos de

Más detalles

MINIMOS Y CRITERIOS. CULTURA CLÁSICA 3º E.S.O. Criterios de evaluación y contenidos mínimos:

MINIMOS Y CRITERIOS. CULTURA CLÁSICA 3º E.S.O. Criterios de evaluación y contenidos mínimos: MINIMOS Y CRITERIOS CULTURA CLÁSICA 3º E.S.O. Criterios de evaluación y contenidos mínimos: Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables 1. Localizar en un mapa hitos geográficos 1.1. Señala

Más detalles

PROGRAMACIÓN RESUMIDA

PROGRAMACIÓN RESUMIDA PROGRAMACIÓN RESUMIDA GRIEGO Curso 2016-17 OBJETIVOS La asignatura de Griego en la etapa de Bachillerato tiene como primera finalidad introducir al alumnado en el conocimiento básico de la lengua griega

Más detalles

CURSO (3ºA/B ESO) OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Curso 2015/16 1

CURSO (3ºA/B ESO) OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Curso 2015/16 1 CULTURA CLÁSICA (3ºA/B ESO) CARMEN BARRRA AGUILAR 1. Conocer los aspectos fundamentales de la mitología grecolatina como las principales aventuras de los dioses olímpicos y las metamorfosis asociadas con

Más detalles

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA LATÍN I DE 1º DE BACHILLERATO A DISTANCIA (LOMCE) CURSO ACADÉMICO: 2016-17 PROFESORA-TUTORA: ANA GUERRERO QUINTANA GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA 1. INTRODUCCIÓN Por qué estudiar latín? En estos momentos

Más detalles

- Desarrollar la capacidad e inquietud investigadora y la cooperación en equipo mediante la realización de trabajos de investigación en grupo.

- Desarrollar la capacidad e inquietud investigadora y la cooperación en equipo mediante la realización de trabajos de investigación en grupo. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LATÍN I. CURSO 2014-2015 ÍNDICE: 1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LATÍN I 2.- SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS. 3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 4.- PROCEDIMIENTOS DE

Más detalles

Contribución de la materia para la adquisición de las competencias clave

Contribución de la materia para la adquisición de las competencias clave GRIEGO Introducción La materia de Griego en la etapa de Bachillerato tiene como primera finalidad introducir al alumnado en el conocimiento básico de la lengua griega antigua en sus aspectos morfológicos,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA GRIEGO 1º BACHILLERATO CURSO 2016-2017 1 1.-Introducción: La asignatura de griego en la etapa de Bachillerato tiene como primera finalidad introducir al alumnado en el conocimiento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LATÍN PROGRAMACIÓN CURSO 15/16 LATÍN I

DEPARTAMENTO DE LATÍN PROGRAMACIÓN CURSO 15/16 LATÍN I DEPARTAMENTO DE LATÍN PROGRAMACIÓN CURSO 15/16 LATÍN I JEFATURA DEL DEPARTAMENTO: María-luisa Pulido Díaz LATÍN I: ÍNDICE 1. CONTENIDOS (según el decreto 1105/2014)... 3 2. TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS...

Más detalles

IES. GUADALPEÑA. ARCOS DE LA FRONTERA. PROGRAMACIÓN 4º ESO. LATÍN Curso 2011/12.

IES. GUADALPEÑA. ARCOS DE LA FRONTERA. PROGRAMACIÓN 4º ESO. LATÍN Curso 2011/12. . PROGRAMACIÓN 4º ESO. LATÍN Curso 2011/12. - Grafía y sistema fonológico. - Sustantivos: 1ª y 2ª declinación. - Adjetivos de 1ª clase. - Verbos: indicativo y subjuntivo en voz activa. Sum. - Sintaxis:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN CULTURA CLÁSICA 1 Localizar geográficamente las civilizaciones griega y romana, situando los lugares que representan un papel primordial en el mundo político, religioso y cultural,

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Curso 20142015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO el alumnado de 1º ESO deberá ser capaz de: Identificar la modalidad (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación) y la tipología según

Más detalles

1. CONTENIDOS. SECUENCIACIÓN EN UNIDADES DIDÁCTICAS

1. CONTENIDOS. SECUENCIACIÓN EN UNIDADES DIDÁCTICAS LATÍN 1º BACH. 1. CONTENIDOS. SECUENCIACIÓN EN UNIDADES DIDÁCTICAS Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas de España: lenguas romances

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CULTURA CLÁSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

DEPARTAMENTO DE CULTURA CLÁSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE CULTURA CLÁSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO PRESENTACIÓN El Departamento de Cultura Clásica del IES ALHAMA para este curso está formado por D. Álvaro Ibáñez Chacón, Jefe del Departamento,

Más detalles

GRIEGO INTRODUCCION. rd1-ai-19-1

GRIEGO INTRODUCCION. rd1-ai-19-1 GRIEGO INTRODUCCION La asignatura de Griego en la etapa de Bachillerato tiene como primera finalidad introducir al alumnado en el conocimiento básico de la lengua griega antigua en sus aspectos morfológicos

Más detalles

CULTURA CLÁSICA INTRODUCCIÓN

CULTURA CLÁSICA INTRODUCCIÓN CULTURA CLÁSICA INTRODUCCIÓN La asignatura de Cultura Clásica tiene como finalidad facilitar al alumnado un primer acercamiento general al estudio de las civilizaciones griega y latina en los ámbitos literario,

Más detalles

1 CONTENIDOS TEMA 1. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS LENGUA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO I. CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS

1 CONTENIDOS TEMA 1. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS LENGUA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO I. CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS 1 CONTENIDOS TEMA 1. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS 1. SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 1.1. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN SIMPLE 1.2. ESTRUCTURA DEL SUJETO 1.3. ESTRUCTURA DEL PREDICADO 1.4. ELEMENTOS EXTRAORACIONALES

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. o Uso de la mayúscula. o Sílabas tónicas y átona y acentuación de palabras agudas. o Palabras llanas y

Más detalles

Unidad II: - Geografía de la antigua Italia. - Cultismos y términos patrimoniales. - Importancia de Eneas. - Afrodita.

Unidad II: - Geografía de la antigua Italia. - Cultismos y términos patrimoniales. - Importancia de Eneas. - Afrodita. Contenidos mínimos de Cultura Clásica 3º E.S.O. Unidad I: - La antigua Grecia en su marco geográfico e histórico. - Griego y latín, lenguas indoeuropeas. - El panteón olímpico. - Léxico científico. Expresiones

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN II

CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN II CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN I Para superar la materia de Latín I, los alumnos han de conocer y dominar los siguientes contenidos considerados como mínimos exigibles A) CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS 0. Introducción:

Más detalles

PD_BS1_GRIEGO Pg. 1 de 23

PD_BS1_GRIEGO Pg. 1 de 23 PD_BS1_GRIEGO Pg. 1 de 23 INDICE GENERAL 1. OBJETIVOS.... 2 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.... 3 3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.... 8 4. CONTENIDOS MÍNIMOS.... 10

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE LATÍN 1º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE LATÍN 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE LATÍN 1º BACHILLERATO ELABORADO POR: MILAGROS DIEZ ALONSO REVISADO Y APROBADO POR: SEMINARIO DIDÁCTICO DE LENGUA FECHA: FECHA: SEPTIEMBRE 2012 Este documento es

Más detalles

GRIEGO I Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. Lengua griega.

GRIEGO I Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. Lengua griega. GRIEGO I Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. Lengua griega. Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. 1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico

Más detalles

Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón

Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón LATÍN I D. José Manuel MARTÍNEZ SÁNCHEZ DATOS DE LA ASIGNATURA Curso: 1º Cuatrimestres: 1º-2º Materia: obligatoria Créditos: 6 ECTS Nivel: inicial Idioma:

Más detalles

Para ello, la Subcomisión ha tomado en cuenta los siguientes factores:

Para ello, la Subcomisión ha tomado en cuenta los siguientes factores: Criterios para los Trabajos de Fin de Máster Especialidad de Lenguas Clásicas: Latín y Griego (Aprobados en Consejo de Departamento del 23 de noviembre de 2016) Con fecha 24 de mayo de 2016 se publicó

Más detalles

Departamento de Cultura Clásica, Latín y Griego I.E.S.Fuentesaúco.

Departamento de Cultura Clásica, Latín y Griego I.E.S.Fuentesaúco. Curso académico 2010-11 1º del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales GRIEGO Y LATÍN I INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS En este primer curso de bachillerato os acercáis casi por primera

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO I CURSO

GUÍA DOCENTE DE GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO I CURSO GUÍA DOCENTE DE GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO I CURSO 2015-2016 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Prerrequisitos: Carácter: Titulación: Departamento: Profesor/a: Griego del Nuevo Testamento

Más detalles

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 1 Identificar y señalar las características de los textos expositivos. Redactarlos. Acentuar correctamente las palabras atendiendo a posibles diferencias de significado

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 206 MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2015 CULTURA CLÁSICA La materia Cultura Clásica tiene como finalidad facilitar al alumnado un primer acercamiento general al estudio de las civilizaciones griega y latina

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS, COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE CULTURA CLÁSICA DE 3º ESO.

CONTENIDOS MÍNIMOS, COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE CULTURA CLÁSICA DE 3º ESO. , COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE CULTURA CLÁSICA DE 3º ESO. UNIDAD I El Indoeuropeo: lenguas indoeuropeas El tronco itálico: el latín Lenguas romances UNIDAD II La invención del alfabeto

Más detalles

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una.

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una. ASIGNATURA: ÁMBITO DE COMUNICACIÓN NIVEL: 1º PCE Las reglas generales de ortografía. Diptongos, triptongos e hiatos. La tilde diacrítica. El resumen. Los elementos de comunicación. Composición de palabras:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO II

GUÍA DOCENTE DE GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO II GUÍA DOCENTE DE GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO II 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Prerrequisitos: Carácter: Titulación: Departamento: Profesor/a: Griego del Nuevo Testamento II Griego del

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DEL ESPAÑOL CÓDIGO: 13487 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: LINGÜÍSTICA APLICADA DOS CUATRO CUATRO CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

III.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º

III.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º III.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º Criterios de evaluación Bloque 1. Geografía 1. Localizar en un mapa hitos geográficos relevantes para el conocimiento de las civilizaciones griega y

Más detalles

DEP.TO DE GRIEGO EVALUACIÓN. A) CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

DEP.TO DE GRIEGO EVALUACIÓN. A) CRITERIOS DE EVALUACIÓN. EVALUACIÓN. A) CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Se tendrán en cuenta a la hora de calificar positiva o negativamente a cada alumno y alumna la asistencia regular a clase de forma activa y participativa, el interés

Más detalles

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 1º ESO L. CASTELLANA

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 1º ESO L. CASTELLANA Colegio La Concepción Curso 2011 / 2012 Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel 1º ESO L. CASTELLANA PROFESORES Susana Gramaje 1º ESO A Lina Insa 1º ESO B Mª Teresa Bonastre 1º ESO C Francisco

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 LATÍN II. CÓDIGO 155

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 LATÍN II. CÓDIGO 155 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 LATÍN II. CÓDIGO 155 Elige una de las dos opciones siguientes: OPCIÓN A: Toma de Numancia Pompeius deinde consul, a Numantinis

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE: LATÍN 4º ESO LATÍN I Y II GRIEGO I II

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE: LATÍN 4º ESO LATÍN I Y II GRIEGO I II CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE: LATÍN 4º ESO LATÍN I Y II GRIEGO I II I.E.S. PROFESOR MANUEL BROSETA DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO CURSO 2013 2014 1 El departamento de Latín

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016 1. Contenidos de la programación Según el Decreto 48/2015 por el que establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Educación

Más detalles

Núm Boletín Oficial de Aragón. Latín I y II. Introducción

Núm Boletín Oficial de Aragón. Latín I y II. Introducción Latín I y II Introducción La materia Latín en la etapa de Bachillerato tiene como finalidad principal introducir al alumnado en el conocimiento de los aspectos esenciales de la lengua y la cultura latina,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GRIEGO Y LATÍN PROGRAMACIÓN DE GRIEGO I 1º BACHILLERATO - NOCTURNO I.E.S. DIONISIO AGUADO DE FUENLABRADA

DEPARTAMENTO DE GRIEGO Y LATÍN PROGRAMACIÓN DE GRIEGO I 1º BACHILLERATO - NOCTURNO I.E.S. DIONISIO AGUADO DE FUENLABRADA DEPARTAMENTO DE GRIEGO Y LATÍN PROGRAMACIÓN DE GRIEGO I 1º BACHILLERATO - NOCTURNO I.E.S. DIONISIO AGUADO DE FUENLABRADA CURSO 2013-2014 D. TOMÁS FANEGO PÉREZ PROFESOR DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN DE

Más detalles

Programación de Griego I

Programación de Griego I Programación de Griego I Curso 2015-2016 I.E.S. Carmen y Severo Ochoa Dpto. de Latín ÍNDICE 1.- Organización, secuenciación y temporalización de los contenidos del currículo y de los criterios de evaluación

Más detalles

CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE

CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 3º ESO. La duración de la prueba es de 1h y 15min. CONTENIDOS: ORTOGRAFÍA

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. 4. Unidad académica / organismo de la unidad académica que lo desarrolla

PROGRAMA DE ASIGNATURA. 4. Unidad académica / organismo de la unidad académica que lo desarrolla PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. Nombre de la actividad curricular GRIEGO 2 2. Nombre de la actividad curricular en inglés ANCIENT GREEK 2 3. Nombre completo del docente(s) responsable(s) VIRGINIA ESPINOSA SANTOS

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Griego I CÓDIGO: 12322 CARRERA: NIVEL: Ciencias Filosóficas Primero No. CRÉDITOS: 5 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR: Nombre: Grado académico o título profesional:

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013)

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) TEMA 1. La modalidad textual: o La narración. Concepto. o La narración literaria. Los elementos de la narración

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE GRIEGO I 1º de Bachillerato

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE GRIEGO I 1º de Bachillerato PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE GRIEGO I 1º de Bachillerato 1.! INTRODUCCIÓN (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y

Más detalles

Como instrumentos para evaluar el aprendizaje de los alumnos y alumnas emplearemos fundamentalmente:

Como instrumentos para evaluar el aprendizaje de los alumnos y alumnas emplearemos fundamentalmente: CULTURA CLÁSICA 3º ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Como instrumentos para evaluar el aprendizaje de los alumnos y alumnas emplearemos fundamentalmente: Pruebas escritas. Se podrá realizar

Más detalles

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg María Moliner 45 Gramática básica del español SUB Hamburg A/639397 GREDOS ÍNDICE PRESENTACIÓN 15 INTRODUCCIÓN: LA GRAMÁTICA 17 Niveles de análisis gramatical y sus unidades 18 CAPÍTULO I: MORFOLOGÍA TEMA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE GRIEGO I.E.S. "LEOPOLDO CANO"

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE GRIEGO I.E.S. LEOPOLDO CANO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE GRIEGO I.E.S. "LEOPOLDO CANO" CURSO ACADÉMICO 2015-2016 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 I. OBJETIVOS COMUNES PARA GRIEGO I y II...... 5 1. Objetivos generales de la

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: 13487 MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DEL ESPAÑOL CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: LINGÜÍSTICA APLICADA DOS CUATRO CUATRO CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVOS CARRERA DE PEDAGOGÍA EN CASTELLANO Módulo:

Más detalles

SEGUNDA LENGUA: GRIEGO

SEGUNDA LENGUA: GRIEGO ASIGNATURA DE MÁSTER: SEGUNDA LENGUA: GRIEGO Curso 2016/2017 (Código:24400894) 1.PRESENTACIÓN La asignatura tiene como objetivo principal proporcionar al estudiante un nivel de conocimientos lingüísticos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: Latín I CÓDIGO: 13003 CARRERA: NIVEL: Filosofía Primero No. CRÉDITOS: 2 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: Primero 2012-2013 2. DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA: El latín en sus estructuras

Más detalles

Departamento: Ingeniería en Sistemas de Información. Carrera: Tecnicatura Superior en Programación. Cátedra: Inglés I Primer año.

Departamento: Ingeniería en Sistemas de Información. Carrera: Tecnicatura Superior en Programación. Cátedra: Inglés I Primer año. PROGRAMA 1) OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA (i) Generales Desarrollar estrategias de comprensión lectora para que los futuros técnicos puedan abordar textos de su área de especialidad en forma autónoma. Reflexionar

Más detalles

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO EPAPU Eduardo Pondal Dpto. de Lengua castellana y literatura GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO MATERIALES Y RECURSOS Los recursos para esta materia son: 1/ Libro de texto:

Más detalles

LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO

LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO ASIGNATURA DE GRADO: LENGUA CLÁSICA II: GRIEGO Curso 2016/2017 (Código:64022074) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En realidad, el sentido general de esta asignatura de Griego II coincide plenamente con

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE ACCESO A CICLOS. SOCIALES CURSO

CURSO DE PREPARACIÓN DE ACCESO A CICLOS. SOCIALES CURSO CURSO DE PREPARACIÓN DE ACCESO A CICLOS. SOCIALES CURSO 2015-2016 Secuenciación de los contenidos 1ª Evaluación Bloque I El análisis geográfico: Las relaciones con el medio natural Unidad 1. La Tierra.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS

DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS Componentes: Ascensión Rodríguez Nicolás Página 1 Por qué estudiar Cultura Clásica en 3ª de E.S.O? Cultura clásica es una materia optativa que te introduce en la vida y

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR INGLES I

DISEÑO CURRICULAR INGLES I DISEÑO CURRICULAR INGLES I FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Ingeniería Humanidades, Arte y Educación. Contaduría Pública, Gerencia de Recursos Humanos, Administración. Computación,

Más detalles

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar 1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal,

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles