IU LOS VERDES CONSIDERA QUE EL MODELO DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS ES INSUFICIENTE.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IU LOS VERDES CONSIDERA QUE EL MODELO DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS ES INSUFICIENTE."

Transcripción

1 Los residuos domiciliarios generados en la ciudad de Salamanca crecieron un % desde 1999 al Lo que se recoge selectivamente supone sólo el 8.93 % del total de la basura. Más del 90 % de la basura acaba en el vertedero de Villamayor, que crece en 2 metros de altura cada año. IU LOS VERDES CONSIDERA QUE EL MODELO DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS ES INSUFICIENTE. Según los datos facilitados por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, en 2006 en nuestra ciudad se generaron los residuos siguientes que fueron a vertedero: Residuos domiciliarios: Tm. (+ 0,24 %) Escorias: 860 Tm. (- 2,78 %) Mercados: Tm. (- 0,98 %) Lavado contenedores: 206 Tm. (- 15,91 %) TOTAL: Tm. (- 0,74 %) Ello supone un ligero descenso en la generación de residuos respecto del año anterior que se puede atribuir a la menor cantidad recogida de escorias y mercados y a un pequeño incremento en la recuperación, sin descartar la incidencia de un descenso poblacional. Pese a todo la evolución de los residuos domiciliarios desde 1999 indica que se ha incrementado su generación en Tm. hasta 2006, un %, mientras que la población tan sólo se incrementó (según los datos del padrón municipal de habitantes) en un 3.23 %. Los cálculos per capita además de ser arriesgados pueden resultar irrelevantes.

2 En cuanto a recuperación, se recogieron las siguientes cantidades 1 en 2006: Contenedores Puntos Limpios 2 Total Vidrio: 1346 Tm. 55 Tm Tm. Papel y cartón: 3847 Tm. 370 Tm Tm. Envases: 982 Tm. 41 Tm Tm. Pilas: 7,8 Tm. 1,90 Tm. 9,7 Tm. TOTAL: Tm Tm ,7 Tm. A la vista de estos datos la pregunta que debemos hacernos es la siguiente: Lo que se recupera ( Tm.) es mucho o es poco en relación con la cantidad de residuos generados en la ciudad de Salamanca en un año? Según hemos visto la cantidad total de residuos generados (recuperados más vertidos, y sin contar escombros y voluminosos) es de Tm. De ellos, siempre según los datos del Ayuntamiento, el 43,2 % es materia orgánica, el 13,4 % papel y cartón, el 8,7 % vidrio y el 22,4 % envases (plásticos, bricks y metales no férricos). Todo lo que se recoge selectivamente (en contenedores viarios y Puntos Limpios) supone sólo el 8,93 % del total de la basura generada (y de esa cantidad recuperada NO todo se va a reciclar). El resto, un 91,07 %, va a vertedero. Haciendo unas sencillas operaciones (comparando materiales recogidos con lo que se genera de cada uno de ellos, según el Ayuntamiento) llegamos a la conclusión de que sólo se recupera el % del vidrio, el % del papel y cartón y el 6.32 % de los envases y si se llegase a la capacidad máxima (lo cual está lejos de suceder) de la Planta de Clasificación de Envases de Villamayor (7.300 Tm.) se recuperaría para su clasificación sólo el % de los residuos de envases (plástico, metal, bricks, vidrio, papel y cartón). El resto va a vertedero, lo cual 1 No se incluyen voluminosos ni escombros que, en cualquier caso, se llevan a vertedero. También los recogidos en los Puntos Limpios. 2 Se excluyen otros productos recogidos en Puntos Limpios que cuantitativamente carecen de significación excepto maderas, electrodomésticos y escombros.

3 puede llegar a frustrar la colaboración ciudadana y las expectativas creadas por el sistema de recuperación y reciclaje. Y tengamos en cuenta que, según el propio Ayuntamiento, un 28 % de los materiales clasificados en dicha instalación se evacua como rechazo en la propia Planta de Villamayor, aunque para maquillar se nos diga que se recupera el 76 % (pero se trata del 76 % de un 6 % recogido del total de residuos producidos de envases, no lo olvidemos) y del material finalmente llevado a las empresas de reciclaje otro porcentaje similar NO podrá ser reciclado por dificultades técnicas y se convertirá a su vez en rechazo. La conclusión que cabe extraer de OCHO AÑOS de experiencia del actual modelo de recogida selectiva (basado en contenedores viarios para papel/cartón, vidrio y envases y SIN separación de materia orgánica) es clara: es un modelo INSUFICIENTE, que no consigue recuperar cantidades significativas, que exige gran esfuerzo a la ciudadanía pero que sólo sirve para limpiar conciencias, para que algunos políticos, conversos de última hora, se apunten a la moda verde haciendo un uso propagandístico de la recogida selectiva, para que las grandes empresas mantengan los mismos sistemas de embalaje, envase y distribución, estimulando un consumo creciente pero dotándose de un barniz de preocupación ambiental (que pagamos los consumidores) y para que algunas empresas oportunistas ganen dinero por hacer como que reciclan. El diagnóstico se puede hacer extensivo al conjunto de la provincia. LA PLANTA DE CLASIFICACION DE ENVASES INFRAUTILIZADA El día 7 de febrero de 2003 se inauguró la Planta de Clasificación de Residuos de Envases construida en el vertedero municipal de Salamanca, situado en el término de Villamayor de Armuña. La planta, financiada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, costó ,14 euros (casi 500 millones de pesetas) y fue sido adjudicada su gestión por el Ayuntamiento de Salamanca directamente a FCC (empresa que es también gestora del vertedero) por un importe de euros al año. La función de esta planta es recibir los residuos depositados en los contenedores viarios o iglús de papel-cartón, pilas, vidrio y envases y clasificarlos para enviar a plantas de reciclaje los materiales recuperables y el resto al vertedero. Ahora recibe residuos de Salamanca capital, Ciudad Rodrigo, Santa Marta y Villamayor.

4 Cabe poner en cuestión la utilidad de esta nueva Planta puesto que, en la práctica, supone duplicar instalaciones respecto del nuevo Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), donde se prevé también la clasificación de los residuos. Y por tanto se pagará el doble a una empresa por la misma gestión. Además se producirán traslados innecesarios ya que el rechazo (materiales no reciclables por su composición o deterioro) de la Planta de Clasificación de Envases de Villamayor deberá trasladarse después al vertedero situado junto al CTR, donde se mezclará con los rechazos de la propia clasificación realizada en el CTR. Esta Planta obedece a los intereses de los Sistemas Integrados de Gestión (Ecoembes y Ecovidrio) constituidos por las empresas dedicadas al envasado y comercialización, que pretenden así alcanzar los exiguos porcentajes de recuperación marcados como objetivo en la Ley de Envases de 1997, pero sin favorecer los envases retornables, optando por los envases desechables, tolerando el sobreempaquetado, la abundancia de tipos de envases y el exceso de consumo. Y todo ello financiado por los propios consumidores que pagamos un sobreprecio en los productos envasados para sostener este sistema y además debemos sacrificarnos para colaborar en la recogida selectiva, llevando los envases, vidrio y papel a los contenedores viarios. Se anteponen una vez más los intereses de determinadas empresas y los objetivos propagandísticos a la racionalidad, la austeridad y a los objetivos medioambientales reales. CANTIDADES RECUPERADAS Según las previsiones incluidas tanto en el Proyecto como en el Pliego de Condiciones para la adjudicación de la explotación de la Planta de Clasificación de Residuos de Envases se prevé que a esta instalación se puedan llevar anualmente entre 650 y Tm. de residuos de envases ligeros; entre y Tm. de papel y cartón; así como 800 Tm. de vidrio. La cifra superior corresponde a la capacidad máxima de clasificación de esta Planta. Estos residuos proceden de los contenedores viarios para recogida selectiva existentes en la ciudad de Salamanca, así como de las recogidas especiales que realiza el Servicio de Limpieza en zonas

5 comerciales. No se descarta que en un futuro puedan llevarse también a la planta los residuos de envases de algunos municipios de la provincia. Para valorar la utilidad tanto de esta Planta como del sistema de recogida selectiva mediante contenedores impuesto en Salamanca debemos tener presentes algunos datos: Contenedores de recogida selectiva existentes en Salamanca: 244 contenedores viarios de papel y cartón (incluyendo 30 contenedores soterrados de papel y cartón) 217 contenedores viarios de envases 366 contenedores viarios de vidrio Fue a partir del 30 de marzo de 1999 cuando empezaron a instalarse contenedores viarios de color amarillo para la recogida selectiva de envases ligeros (bricks, latas, plásticos). También a partir de esa fecha fue aumentándose la cifra de contenedores para papel y cartón (color azul) y para vidrio (color verde) que ya existían desde hacía años. Los resultados de la recogida selectiva en estos contenedores desde entonces (excluimos el primer año por no ser significativo, sólo se recogieron Kgs. de envases) son los siguientes: RECOGIDA SELECTIVA EN SALAMANCA CAPITAL Año 2000 Envases Vidrio Papel/ Cartón Kgs Kgs Kgs. Año 2001 Envases Vidrio Papel/Cartón Kgs Kgs Kgs.

6 Año 2002 Envases Vidrio Papel/Cartón Kgs Kgs Kgs. Año 2003 Envases Vidrio Papel y cartón Kgs Kgs Kgs. Año 2004 Envases: Kgs. (capacidad de la planta: Kgs.) Vidrio: Kgs. (capacidad de la planta: Kgs.) Papel y cartón Kgs. (capacidad de la planta: Kgs.) Año 2005 Envases: Kgs. (capacidad de la planta: Kgs.) Vidrio: Kgs. (capacidad de la planta: Kgs.) Papel y cartón Kgs. (capacidad de la planta: Kgs.) Año 2006 Envases: Kgs. (capacidad de la planta: Kgs.) Vidrio: Kgs. (capacidad de la planta: Kgs.) Papel y cartón Kgs. (capacidad de la planta: Kgs.) En cuanto a los envases se consiguió en 2004 (última fecha de la que se han ofrecido datos) enviar a recuperadores el 72,52 % del total que entró en planta, que fue de kgs. incluyendo plásticos, bricks y latas exclusivamente, del total de kgs. recogidos en los contenedores amarillos (que suponían sólo el 7,79 % del total de ese tipo de residuos que se generaron en la ciudad). Enviar a recuperador no quiere decir que finalmente se logre recuperar el 100 % de ese material.

7 Notas: La fuente es la Concejalía de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Salamanca. En el caso de los envases no todo lo recogido se llevó a las plantas de reciclaje en años anteriores. Durante estos años ha ido creciendo el número de iglús o contenedores viarios lo cual puede explicar el incremento en la recogida. Sin que debamos olvidar que la cantidad de residuos generada (también de envases) crece a un ritmo del 2 % anual aproximadamente. ALTERNATIVAS PARA HACER EL VERTEDERO MENOS NECESARIO El reciclaje NO es gratis ni en términos ambientales (pues precisa de consumo adicional de materias primas y energía) ni crematísticos (pagamos un sobreprecio para usarlos, recogerlos y reciclarlos), y por eso sigue creyendo que la prioridad es la prevención en la generación de basuras, reduciendo el consumo, apostando por menos envases, menos contaminantes, reutilizables... No podemos seguir resignándonos a un aumento de las basuras generadas cuando el ritmo de crecimiento de la población es más lento. Por todo ello se debe implantar un modelo realmente eficaz de recuperación de los residuos, yendo más allá de los contenedores de color amarillo (que pueden quedar como apoyo). El modelo alternativo se basaría en la separación en las propias casas en dos bolsas: restos de comida en una (el 43.2 % del total de la basura según el Ayuntamiento de Salamanca) y todo lo demás en otra (envases, sobre todo) que irían a parar a sendos contenedores, para garantizar la máxima recuperación de residuos y una mayor calidad del compost que se obtenga con la fracción orgánica. Este modelo, que ya se practica en Valladolid, Córdoba o varias localidades de Navarra y Cataluña se puede extender a toda la provincia y así lograr porcentajes de recuperación cercanos al 70 % y que al vertedero llegue la mínima cantidad de residuos y siempre aquellos cuyo impacto ambiental sea menor, es decir que sea de verdad un vertedero de rechazos. Así se demostrará que la clasificación de los residuos en el CTR es eficaz y no se trata sólo de un eufemismo para llamar de otra forma a un macrovertedero con la intención de reducir el rechazo social.

8 PUNTOS LIMPIOS La crítica al actual modelo de recogida selectiva podría extenderse a los denominados Puntos Limpios existentes en Salamanca capital (La Aldehuela, Capuchinos, Chinchibarra, El Zurguén) de recepción de residuos tóxicos y peligrosos domiciliarios, voluminosos, maderas, y otros productos. Las empresas gestoras incumplen la obligación de hacer campañas periódicas de información para favorecer su uso. Las cantidades recogidas en ellos son meramente simbólicas y las visitas anuales que reciben no se corresponden con un número equivalente de usuarios, ya que se trata en un 90 % de personas asiduas que utilizan las instalaciones varias veces al año. Son todavía muchos los salmantinos que desconocen dónde están, qué son y para qué sirven los Puntos Limpios mientras desde el Ayuntamiento se prefiere jugar con las cifras y caer en la autocomplacencia, pese a que la mayoría de los residuos que podrían recuperarse en estos lugares acaban en el vertedero donde suponen un riesgo ambiental. Por todo ello además de realizar campañas permanentes de información y educación ambiental (para reducir los residuos tóxicos y peligrosos domiciliarios y para dar a conocer los Puntos Limpios), se deben poner en marcha sistemas de recogida puerta a puerta en domicilios, empresas y comercios. También cuando entren en funcionamiento los Puntos Limpios de carácter comarcal.

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales Objetivo La Directiva 2008/98/CE establece que los estados miembros tomarán las medidas que procedan para fomentar la reutilización de los productos y las actividades de preparación para la reutilización,

Más detalles

1. Hay diferentes modelos de recogida, pero no todos son efectivos

1. Hay diferentes modelos de recogida, pero no todos son efectivos Estos últimos años la cantidad de basura se ha ido incrementando como consecuencia del modelo de producción y consumo que tenemos. La mayoría de las cosas que consumimos son de usar y tirar, y enseguida

Más detalles

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave:

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: CÓMO RECICLAR BIEN Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: Al contenedor amarillo van las botellas y envases de

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES

DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES Mauri Aucejo, Adela y Fuentes, Màrius V. adela.mauri@uv.es Universitat de València, València, España Introducción

Más detalles

RESIDUOS RESIDUOS URBANOS

RESIDUOS RESIDUOS URBANOS RESIDUOS Las sociedades modernas han registrado un incremento sustancial del volumen de residuos debido, en gran medida, al crecimiento demográfico y económico, así como a la generalización de determinados

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Leandro Sequeiros Madueño Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Dirección General de Prevención y Calidad

Más detalles

Ayuntamiento de Alcorcón

Ayuntamiento de Alcorcón Título de la Buena Práctica: INSTALACIÓN DE ECOPAPELERAS PARA LA RECOGIDA DE PAPEL Y CARTÓN GENERADO EN CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALCORCÓN. Antecedentes del proyecto: El Ayuntamiento de Alcorcón

Más detalles

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS Qué ofrece este manual? El objetivo de este manual es facilitar una sencilla herramienta para la recuperación y el reciclaje del papel en los colegios, de modo que alumnos

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,..

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,.. RECICLAMOS, REUTILIZAMOS, REDUCIMOS CONTAMINACIÓN Con este problema te proponemos trabajar con unos acompañantes que siempre tenemos cerca, los vemos todos los días en las papeleras de la clase, de nuestra

Más detalles

RESIDUOS MUNICIPALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

RESIDUOS MUNICIPALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE RESIDUOS MUNICIPALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE REDUCIR LA GENERACIÓN Y AUMENTAR LA RECOGIDA SELECTIVA Una de las principales características de las sociedades desarrolladas económicamente es la fabricación

Más detalles

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid I JORNADAS TRATAMIENTO RSU. Problemas y perspectivas en su gestión, tratamiento y valorización Valencia, 12 de noviembre de 2014 Mariano González

Más detalles

Taller Ekoetxeak. Presentación del taller

Taller Ekoetxeak. Presentación del taller Taller Ekoetxeak Presentación del taller Ekoetxeak es un taller en el que se trabaja a partir de elementos que han perdido su utilidad inicial y se han convertido en materiales que habitualmente consideramos

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

Ecoembes. El reciclaje de envases domésticos en España

Ecoembes. El reciclaje de envases domésticos en España Ecoembes. El reciclaje de envases domésticos en España Resultados 2012 Marco general Cada año se generan un gran volumen de residuos que se deben gestionar. De ellos, solo el 6% son RSU, lo que equivale

Más detalles

FÓRMULAS DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y FINANCIACIÓN

FÓRMULAS DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y FINANCIACIÓN FÓRMULAS DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y FINANCIACIÓN ÍNDICE 1. La perspectiva. 2. Marco anterior. 3. Marco actual. 4. Cuáles son los temas clave?. 5. Estructura de costes (tipo) del

Más detalles

17años. cuidando del medio ambiente Resultados 2014

17años. cuidando del medio ambiente Resultados 2014 17años cuidando del medio ambiente Resultados 2014 Europa en 2020 camina hacia la Economía Circular Aprovechando los recursos Generación de empleo Creación de tejido empresarial Impulsamos un modelo de

Más detalles

La gestión de los residuos en los centros sanitarios y hospitalarios. Instalaciones y personas Barcelona, abril de 2015

La gestión de los residuos en los centros sanitarios y hospitalarios. Instalaciones y personas Barcelona, abril de 2015 La gestión de los residuos en los centros sanitarios y hospitalarios Instalaciones y personas Barcelona, abril de 2015 Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Contexto En los hospitales utilizamos muchos

Más detalles

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Participantes: Callejón Picón, Francisca Martín Romero, Marta Quintero Fernández, Elisabet Sánchez Olivares,

Más detalles

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS 5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS En el presente contexto se desarrollan las conclusiones observadas por el análisis a las encuestas aplicadas, así también, las posibles recomendaciones

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FUCIONAMIENTO PUNTO LIMPIO CENTRO DE RECEPCIÓN Y RECICLAJE (CRR) DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

REGLAMENTO INTERNO DE FUCIONAMIENTO PUNTO LIMPIO CENTRO DE RECEPCIÓN Y RECICLAJE (CRR) DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA 1 REGLAMENTO INTERNO DE FUCIONAMIENTO PUNTO LIMPIO CENTRO DE RECEPCIÓN Y RECICLAJE (CRR) DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA PUNTO LIMPIO CRR: En aplicación de la legislación ambiental, artículo 12.5 de la nueva

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR www.ecoembes.com Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala

Más detalles

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. La basura La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Se clasifica en 3 grupos: Basura orgánica. Basura inorgánica.

Más detalles

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable EN EL MUNDO UNOS CONSUMEN SIETE VECES LO QUE NECESITAN, MIENTRAS QUE OTROS NO PUEDEN CUBRIR LAS NECESIDADES DE CONSUMO BÁSICAS PARA VIVIR. El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma

Más detalles

p a ra l a g e s ti ó n d e re s i d u o s d e p a p e l

p a ra l a g e s ti ó n d e re s i d u o s d e p a p e l BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES p a ra l a g e s ti ó n d e re s i d u o s d e p a p e l Universitat Politècnica de València Unitat de Medi Ambient Camino de Vera s/n. Edificio 8H Noviembre, 201 3 1. Importancia

Más detalles

Prevenir es mejor que curar.

Prevenir es mejor que curar. Prevenir es mejor que curar. Los residuos producidos por la actividad médica pueden ser el origen de nuevos daños sobre la salud de las personas. Romper este círculo vicioso es posible a través de prácticas

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE El esquema del desplegable es el siguiente: 9 y 10 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 11 y 12 Sección 1: Presentación Sección 2 Son muchos los sectores

Más detalles

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Ruta de 3 aprendizaje Los desperdicios L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Los desperdicios 2 a) Cuestión motivadora: Os imagináis cuántos kilos de residuos produce cada uno de vosotros/as en un mes? Cuántos

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España Diciembre 2008 núm.96 El capital humano de los emprendedores en España En este número 2 El capital humano de los emprendedores Este cuaderno inicia una serie de números que detallan distintos aspectos

Más detalles

Situación de la Gestión de los Residuos de Envases

Situación de la Gestión de los Residuos de Envases Situación de la Gestión de los Residuos de Envases Octubre de 2009 1. INTRODUCCIÓN Ecoembalajes España, S.A. es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1996 con el objetivo de desarrollar el Sistema

Más detalles

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL)

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) José Ramón Carbajosa Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) Coordinador del Comité Directivo Fundación 1 MECANISMOS DE MERCADO EN LA GESTIÓN DE

Más detalles

Diagnóstico AL21 Estellencs

Diagnóstico AL21 Estellencs 11. RESIDUOS 227 Los residuos urbanos son aquellos que se producen de forma cotidiana el ciudadano en su domicilio. Según la Ley 10/1998 de Residuos, se generan en los domicilios particulares, comercios,

Más detalles

INDICE. Programa Juega Limpio con tu cole y actividades complementarias. Cómo se gestionan nuestros residuo?

INDICE. Programa Juega Limpio con tu cole y actividades complementarias. Cómo se gestionan nuestros residuo? INDICE 1 Programa Juega Limpio con tu cole y actividades complementarias 2 Cómo se gestionan nuestros residuo? 3 La organización del sistema de reciclaje en el centro 4 Recursos didácticos para trabajar

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN EMPRESARIAL PREVENCIÓN SECTOR CERVEZA

INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN EMPRESARIAL PREVENCIÓN SECTOR CERVEZA INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN EMPRESARIAL PREVENCIÓN SECTOR CERVEZA En cumplimiento con lo dispuesto en el Real Decreto 782/1998 de 30 de Abril por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución

Más detalles

Cómo reciclar bien En el contenedor apropiado

Cómo reciclar bien En el contenedor apropiado Cómo reciclar bien En el contenedor apropiado Es tarea de las Administraciones y de las empresas dedicadas a la gestión de residuos informar a los ciudadanos sobre los distintos aspectos de la separación

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

PROPUESTAS PARA UN PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS EN LA UAM: EL CASO DEL PAPEL

PROPUESTAS PARA UN PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS EN LA UAM: EL CASO DEL PAPEL PROPUESTAS PARA UN PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS EN LA UAM: EL CASO DEL PAPEL (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias Ambientales, septiembre 2004) Cristina Guerrero Cuevas Tutor

Más detalles

CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial

CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial Lima Cercado, consta principalmente

Más detalles

Classified - Internal use

Classified - Internal use Nuestro compromiso con el Agua y Envases Compromiso Coca-cola El compromiso de Coca-cola es devolver a la naturaleza y a las comunidades en las que operamos cada gota de agua que utilizamos en nuestras

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo.

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Con esta actuación se diseñan acciones formativas para personas con graves problemas

Más detalles

ECOEMBESI RESULTADOS 2011

ECOEMBESI RESULTADOS 2011 ECOEMBESI RESULTADOS 2011 Madrid, 17 mayo de 2012 La labor de Ecoembes consiste en coordinar: Administraciones Públicas: Encargadas de la recogida selectiva en sus municipios. - 103 convenios firmados

Más detalles

Gestión de residuos e información medioambiental. Rigor informativo, divulgación y movilización social

Gestión de residuos e información medioambiental. Rigor informativo, divulgación y movilización social Gestión de residuos e información medioambiental Rigor informativo, divulgación y movilización social Laura García, Subdirectora de Operaciones de Ecovidrio. 27 de Noviembre de 2014 1 Realidad compleja

Más detalles

Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración

Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración Reciclaje de Residuos de Aluminio Reciclaje de Escorias Salinas Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración Gestión de Residuos Industriales Limpiezas Industriales e Hidrocarburos Ingeniería Medioambiental

Más detalles

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE Conocer el significado de los símbolos del reciclaje es fundamental para dar un correcto tratamiento a los residuos y evitar así el vertido de desechos impropios que perjudican

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

mucho en el medio ambiente.

mucho en el medio ambiente. Compra Ecológica Ir a hacer la compra es una actividad cotidiana que puede parecer inofensiva para el medio pero, aunque es algo que se hace muy a menudo, existen numerosas razones por las cuales la manera

Más detalles

Contribución del Sistema Integrado de Gestión al Desarrollo Sostenible: Envases

Contribución del Sistema Integrado de Gestión al Desarrollo Sostenible: Envases Contribución del Sistema Integrado de Gestión al Desarrollo Sostenible: E i i P ti G tió d R id d Experiencia Practica en Gestión de Residuos de Envases Los residuos de envases suponen más del 30% en peso

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS 12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS PRESENTACIÓN Las Charlas y la Visita al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) para escolares y colectivos

Más detalles

PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO

PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO Director de Operaciones de LIPASAM Sevilla, 2007 INDICE PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS. 0. Operaciones de la recogida de residuos urbanos. 1. Pre-recogida

Más detalles

Dossier de Prensa JULIO 2014

Dossier de Prensa JULIO 2014 Dossier de Prensa JULIO 2014 Tabla de contenido Qué la Plataforma Envase y Sociedad?.....3 Miembros de la Plataforma Envase y Sociedad...3 La Plataforma Envase y Sociedad en cifras...4 Definición del Ciclo

Más detalles

Impreso en papel reciclado.

Impreso en papel reciclado. Impreso en papel reciclado. Cuando llevamos los residuos a los contenedores, debemos asegurarnos de que depositamos todos los envases en su contenedor correspondiente. Si los mezclamos echamos a perder

Más detalles

SERVICIO DE RECOGIDA DE CARTÓN COMERCIAL

SERVICIO DE RECOGIDA DE CARTÓN COMERCIAL SERVICIO DE RECOGIDA DE CARTÓN COMERCIAL La falta de una adecuada gestión de los residuos comerciales de cartón, provenientes en su gran mayoría de cajas sin doblar y sin depositar en los contenedores

Más detalles

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola http://academic.uprm.edu/gonzalezc Oct. 2014 Definición

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS EN MALLORCA CALVIÀ 2000 S.A. 23/11/15

GESTIÓN DE RESIDUOS EN MALLORCA CALVIÀ 2000 S.A. 23/11/15 GESTIÓN DE RESIDUOS EN MALLORCA CALVIÀ 2000 S.A. 23/11/15 1. CALVIÀ 2000, S.A. Calvià 2000, S.A. empresa municipal de servicios del Ayuntamiento dividida en dos áreas: Área Medio Ambiente RSU SELECTIVA

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. La gestión y tratamiento adecuado de los residuos generados en el municipio de Jumilla constituye uno de los principales objetivos de la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.

Más detalles

7.2 Análisis de vectores ambientales

7.2 Análisis de vectores ambientales 75 de 507 cada riesgo. 7.2 Análisis de vectores ambientales 7.2.1 Gestión de residuos La gestión y el tratamiento de residuos en la zona del presente PSIS (Decathlon Berriozar) y en el propio municipio

Más detalles

EMAÚS: 25 AÑOS EN GIPÚZKOA PROYECTO CRR+

EMAÚS: 25 AÑOS EN GIPÚZKOA PROYECTO CRR+ EMAÚS: 25 AÑOS EN GIPÚZKOA PROYECTO CRR+ Centro de Recuperación, Reutilización de Residuos DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO La puesta en funcionamiento de un Centro de Recuperación y Reutilización Integral de

Más detalles

APRENDAMOS A RECICLAR

APRENDAMOS A RECICLAR APRENDAMOS A RECICLAR Pero recordemos 1º Reducir el consumo 2º Reutilizar las cosas cuantas veces sea posible. 3º Reciclar, sólo en tercer lugar, no empecemos por el final. El mejor residuo es el que no

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE?

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Qué se hace con los envases de productos agroquímicos después de finalizar su aplicación? Una vez que el envase está vacío tras su utilización,

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES

DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES DECLARACIÓN ANUAL DE ENVASES El artículo 15 del Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el reglamento de ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases,

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo mediosuperior

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo mediosuperior d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 Introducción En esta unidad, aprenderemos a hablar de consecuencias,

Más detalles

ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases de Vidrio

ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases de Vidrio Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases de Vidrio Un pequeño gesto, múltiples beneficios. Índice 1 2 3 4 5 Qué es Ecovidrio. Funciones de Ecovidrio. Logros en la cadena de reciclado de vidrio.

Más detalles

1.- COINCINERAR RESIDUOS REUTILIZABLES O RECICLABLES

1.- COINCINERAR RESIDUOS REUTILIZABLES O RECICLABLES AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA AL INCUMPLIMIENTO, POR PARTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, DE LA LEGISLACIÓN Y NORMATIVA AMBIENTAL RELACIONADA CON LA GESTIÓN

Más detalles

Gestión de residuos peligrosos

Gestión de residuos peligrosos Prueba de evaluación 1 Gestión de residuos peligrosos Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

Estudio sobre Sistemas de gestión de envases de bebidas desde una perspectiva de sostenibilidad - PWC

Estudio sobre Sistemas de gestión de envases de bebidas desde una perspectiva de sostenibilidad - PWC Estudio sobre Sistemas de gestión de envases de bebidas www.retorna.org Estudio completo 450 pág. Sinopsis Los Sistemas de Retorno son más sostenibles que los sistemas de punto verde Un estudio sobre Sistemas

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Gestión Integral de. Residuos. Sólidos Domiciliarios

Gestión Integral de. Residuos. Sólidos Domiciliarios Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios BASURA O RESIDUOS? Basura Es algo a lo que ya no se le puede dar otro uso por lo tanto hay que deshacerse de ella. Residuo NO es lo mismo Es algo que

Más detalles

ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN.

ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN. ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN. Los agricultores, para el desarrollo de su actividad, utilizan productos fitosanitarios, por lo que generan residuos de envases que, por haber contenido

Más detalles

Qué es el reciclaje y basura?

Qué es el reciclaje y basura? Qué es el reciclaje y basura? El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos descartados por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

Aquí te mostramos cómo mejorar las relaciones del vidrio con el medio ambiente. Elige una opción:

Aquí te mostramos cómo mejorar las relaciones del vidrio con el medio ambiente. Elige una opción: www.vidasostenible.org El vidrio Toda la información El vidrio es uno de los materiales de envase más antiguos. Cuenta con una asentada red de recogida selectiva y reciclaje, y es perfecto para sistemas

Más detalles

COMERCIOS, EMPRESAS, SERVICIOS Y PROFESIONALES DE MÁLAGA

COMERCIOS, EMPRESAS, SERVICIOS Y PROFESIONALES DE MÁLAGA COMERCIOS, EMPRESAS, SERVICIOS Y PROFESIONALES DE MÁLAGA Qué es la guía audiovisual CESPRO? La guía audiovisual CESPRO es un innovador portal web perteneciente al GRUPO TECNO, en asociación con TECNO-CINE

Más detalles

Recíclame y viste de verde tu ciudad

Recíclame y viste de verde tu ciudad Recíclame y viste de verde tu ciudad Colegio Cristo de la Yedra J-M Granada STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad es uno de los proyectos educativos llevados

Más detalles

Nos surgen las siguientes consultas o solicitud de aclaraciones: Grupo-1: UNE-EN-ISO-9001; UNE-EN-ISO-14001; OHSAS-18001

Nos surgen las siguientes consultas o solicitud de aclaraciones: Grupo-1: UNE-EN-ISO-9001; UNE-EN-ISO-14001; OHSAS-18001 CONSULTAS SOBRE LOS PLIEGOS DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS Y TECNICAS QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL CONTRATO DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO CONSISTENTE EN LA RECOGIDA

Más detalles

Seminario ESTALMAT Valladolid 2010. Fernando Tejada Presa

Seminario ESTALMAT Valladolid 2010. Fernando Tejada Presa Seminario ESTALMAT Valladolid 2010 Fernando Tejada Presa ÁBACO Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO En esta charla vamos a ver una de las actividades que venimos realizando con los alumnos de la sede de León desde

Más detalles

Tipos de lámparas reciclables

Tipos de lámparas reciclables DOSSIER DE PRENSA AMBILAMP marzo 2012 Qué es AMBILAMP? Fundada en 2005, AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Lámparas, es un Sistema Integrado de Gestión (SIG) cuya labor es la recogida y tratamiento

Más detalles

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales para la construcción derivados de la cerámica. Aunque tiene su sede, almacenes y fábrica

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O

A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O Año 2010 ORDENANZA Nun. 20 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS DE PUNTO LIMPIO. Aprobada el 09/03/2010 PUBLICADA INC. 20/04/2010

Más detalles

Con la bolsa juega tu papel

Con la bolsa juega tu papel Con la bolsa juega por la sostenibilidad El papel se cultiva El papel se recicla La madera, la materia prima para fabricar papel, es renovable e inagotable. España, con 17,9 millones de hectáreas de superficie

Más detalles

ÁREA DE MEDIO AMBIENTE. Servicio de Recogida de papel y cartón en dependencias municipales

ÁREA DE MEDIO AMBIENTE. Servicio de Recogida de papel y cartón en dependencias municipales ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Servicio de Recogida de papel y cartón en dependencias municipales SI QUIERES, PUEDES. RECICLA! - El panorama actual Según indica el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696 CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS: 1. Vidrio. El reciclaje del vidrio aprovecha todo el material, ahorra energía, reduce la necesidad nuevas materias y reduce la cantidad

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

Fichas para el cálculo de las cantidades de residuos recogidas selectivamente para la red de escuelas por el reciclaje.

Fichas para el cálculo de las cantidades de residuos recogidas selectivamente para la red de escuelas por el reciclaje. Fichas para el cálculo de las cantidades de residuos recogidas selectivamente para la red de escuelas por el reciclaje. COGERSA quiere dar la bienvenida a la RED DE ESCUELAS POR EL RECICLAJE a todos los

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

de trading de divisas

de trading de divisas El mini libro electrónico de XForex para principiantes en Forex de trading de divisas XForex ha preparado para usted un exclusive vistazo previo a nuestro libro electrónico. El mini libro electrónico ha

Más detalles

NUEVA LEY RESIDUOS: VISION DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTACION Y BEBIDAS

NUEVA LEY RESIDUOS: VISION DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTACION Y BEBIDAS 18 DE NOVIEMBRE 2011 NUEVA LEY RESIDUOS: VISION DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTACION Y BEBIDAS Dpto. Técnico y Medio Ambiente ANTECEDENTES Ley 11/1997 Artículo 6.1. Los envasadores y los comerciantes de productos

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE RESIDUOS DE EN BOGOTA

MANUAL DE MANEJO DE RESIDUOS DE EN BOGOTA MANUAL DE MANEJO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION PARA OBRAS EN BOGOTA SUBDIRECCION DE CONTROL AMBIENTAL AL SECTOR PUBLICO SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE Carlos César Parrado Delgado Ph.D en

Más detalles

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Los fondos recaudados con la venta de este calendario serán destinados a: Colabora: PUNTO LIMPIO M VIL Servicios de Limpieza Integral de Málaga III,

Más detalles