Traductor automático castellano-asturiano-castellano Algunos datos Universidad de Oviedo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Traductor automático castellano-asturiano-castellano Algunos datos 11-2-2010. Universidad de Oviedo"

Transcripción

1 Traductor automático castellano-asturiano-castellano Algunos datos Universidad de Oviedo

2 Traductor automático castellano-asturiano-castellano. Algunos datos Qué es Una herramienta informática para la traducción instantánea de todo tipo de textos digitales (texto plano, texto con formato y páginas web), en lo que supone un desarrollo tecnológico inédito para la lengua asturiana y un paso importante para su acceso con garantías a la sociedad de la información. La herramienta que se presenta consiste en un software de traducción de licencia pública que realiza traducciones instantáneas de textos digitales castellanos al asturiano y, de manera provisional y menos avanzada, también asturiano-castellano. Además del motor de traducción propiamente dicho, se ofrece de manera complementaria un paquete de aplicaciones que permite: 1) la traducción automática de un fragmento de texto elaborado ad hoc, 2) una aplicación de descarga y traducción de archivos de texto digital, con o sin formato (txt, rtf, html, opd, doc, docx, pdf) así como presentaciones y hojas de cálculo, y 3) un navegador que permite la traducción automática de URLs (páginas web) 1. De manera adicional, y con carácter esencialmente testimonial, el mismo servidor ofrece versiones muy básicas de traductores al asturiano desde inglés, francés, italiano, portugués, gallego, catalán y euskera. Se trata, en este caso, de un desarrollo complementario, una aportación «a mayores» y sin coste económico. Desarrollo Se ha desarrollado a lo largo de 24 meses, desde finales de En el primer año de trabajo, se dispone de la versión básica castellano-asturiano plenamente funcional y una versión alfa del sentido asturiano-castellano. pág. 2 de 7 1 Es importante considerar que este paquete de aplicaciones es propiamente independiente del software de traducción. De hecho, es un desarrollo personal de nuestro informático (Daniel Vicente Quílez) que mejora algunas prestaciones habitualmente ofrecidas por otros traductores on-line, véase Apertium, Opentrad o el mismo Google) 2 Aunque la primera subvención correspondió a la anualidad de 2008, lo cierto es que por cuestiones administrativas se financió con ella el trabajo del primer cuatrimestre de La anualidad de 2009 cubre el trabajo desde mayo de 2009 a mayo de 2010.

3 Estado de realización del proyecto El traductor castellano-asturiano es una versión plenamente funcional, con un buen nivel de prestaciones pero aún con errores y carencias visibles, en gran medida diagnosticados y solucionables a lo largo de los próximos meses de trabajo. En todo caso, simplifica sensiblemente el proceso de traducción de grandes cantidades de texto complejo, al margen de la posible conveniencia de ulteriores revisiones manuales. Es pues una herramienta de carácter provisional y susceptible de mejora, pero ya totalmente válida. El acceso público a la misma ayudará en esta fase final de perfeccionamiento de las prestaciones. De acuerdo con el plan preestablecido, faltan por cumplirse las siguientes fases de trabajo: 1) La traducción automática en sentido asturiano-castellano. Si bien buena parte del trabajo está anticipado en la versión actual, se requiere un trabajo específico en algunas cuestiones, de ahí que el sentido asturiano-castellano presente mayores deficiencias que el sentido castellano-asturiano, el más desarrollado. 2) Toda la fase de desambiguación en la traducción castellano-asturiano. Implica un trabajo de traductología más de detalle, capaz de prevenir de manera automática problemas típicos de sinonimia, polisemia, contextualización pragmática, etc La presentación de la herramienta en esta fase de desarrollo obedece precisamente a la voluntad de abrir la definición de las pautas lingüísticas del prototipo al criterio de los usuarios, que podrán remitir al proyecto sus ideas y sugerencias. 3) Definición (y corrección) de reglas gramaticales progresivamente más precisas y específicas. pág. 3 de 7 4) Carga contínua de nuevo vocabulario, de manera que no solo se garantice la traducción de contenidos cada vez más complejos, sino que se asegure la correcta sintaxis del texto resultante.

4 Una herramienta como ésta es por definición imperfecta, incluso en el grado más avanzado posible de su desarrollo. Sin embargo, también tiene la virtualidad de ser indefinidamente mejorable. El carácter libre y público que se quiere dar a este software y su libre disponibilidad para usuarios y potenciales desarrolladores es una manera de garantizar la continuidad en este proceso de revisión y mejora más allá de la duración específica del proyecto actual. Los autores del proyecto El equipo de desarrolladores del traductor asturiano está compuesto por cuatro licenciados de la Universidad de Oviedo contratados al efecto, dos ingenieros informáticos (Daniel Vicente Quílez y María Fernanda García) y dos licenciados en Filología Española (José Arsenio Coto Pérez y Roberto Hinojal Díaz). Colaboraron puntualmente en el proyecto María Cueto Fernández (Licenciada en Filología Románica) y Cesáreo García Fernández (Licenciado en Filología Inglesa). La coordinación y supervisión de los trabajos corrió a cargo de los profesores de la Universidad de Oviedo Ángel Neira Álvarez, Alfredo Alguero y David Melendi (Departamento de Informática), y Xulio Viejo Fernández (Departamento de Filología Española). La base del proyecto pág. 4 de 7 Los fundamentos técnicos de la herramienta que se presenta están en el trabajo desarrollado por el proyecto Eslema de la Universidad de Oviedo por parte de los profesores señalados, además de becarios y colaboradores (más información de detalle en los sitios web indicados). Este proyecto, activo desde 2004, formó parte del Plan Nacional de I+D de la Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia. Tenía asimismo carácter internacional, dada la participación en él de investigadores del Departamento de Ciencia Computacional de la Universidad de Brandeis (Massachussets, USA) y de Georgetown. Durante el período indicado procedió a la construcción del Corpus Xeneral de la Llingua Asturiana, un recurso pionero en los estudios de lingüística computacional en Asturias y en asturiano. Además del corpus lingüístico

5 propiamente dicho, de unos de palabras, desarrolló por entonces distintas aplicaciones (etiquetador, buscador, lematizador, analizador gramatical) que sentaron unas bases suficientes para plantear la construcción de un traductor. El traductor automático para la política lingüística Una de las líneas de trabajo para esta legislatura es el acceso en asturiano al mundo digital, con lo que supone de apertura a posibilidades ilimitadas de desarrollo, en el marco global de la sociedad de la información. En este sentido, la existencia de una serie de desarrollos previos en lingüística computacional dentro de la propia universidad pública asturiana ofrecía el punto de partida idóneo para la elaboración del software necesario, homologable a los estándares internacionales y con una inversión mínima. La Consejería de Cultura asumió los gastos de contratación de los colaboradores a través de una subvención nominativa al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo; la Universidad, a su vez, garantiza tanto las condiciones laborales del personal, como el sentido esencialmente formativo de estos contratos para licenciados universitarios (dentro de un campo pujante en la investigación tecnológica actual) y el carácter público, libre y gratuito del software resultante. Aportaciones institucionales a) Consejería de Cultura y Turismo: ,68 (en tres anualidades: ,68 en 2008; en 2009; , para completar las últimas fases, en 2010). pág. 5 de 7 Arsenio Coto b) Universidad de Oviedo: aporta la base tecnológica Eslema, las infraestructuras necesarias, el asesoramiento y supervisión técnica y lingüística, función que desempeñan (de manera no remunerada) los profesores universitarios ya citados.

6 El traductor asturiano en el ámbito de la traducción automática actual: aplicaciones y aportaciones Arsenio Coto 1) Además de en los avances en lingüística asturiana del corpus antes indicados, el traductor asturiano se basa en el motor de traducción automática desarrollado por Apertium, comunidad internacional de desarrolladores de software libre, impulsada desde la Universidad de Alicante ( Se trata del mismo motor de traducción utilizado hace años por el consorcio Opentrad ( para la creación de sistemas de traducción automática entre las distintas lenguas de España, financiado por el Ministerio de Industria y distintas universidades y empresas. El equipo asturiano trabaja coordinado con la comunidad de desarrolladores Apertium y se beneficia de su asesoramiento y ayuda técnica, lo que facilita y abarata sensiblemente el coste de la herramienta, y por otra parte garantiza su homologación con otros traductores similares, en los que se implica cerca de una treintena de lenguas. Esto, a corto plazo, facilita notablemente el desarrollo de nuevos pares de traducción al asturiano, de los que la herramienta actual ofrece una muestra testimonial en versiones alfa inglés-asturiano, francésasturiano, portugués-asturiano, y también a gallego, catalán y euskera). 3 2) Inversamente, el trabajo realizado desde Asturias beneficia al resto de la comunidad Apertium. Por ejemplo, el traductor asturiano ha generado uno de los mayores diccionarios informáticos de castellano (entiéndase de palabras y locuciones con su correspondiente etiquetario morfológico) del proyecto Apertium. Cualquier persona de cualquier parte del mundo, interesada en desarrollar un nuevo par de traducción a castellano puede disponer libre y gratuitamente de este material y beneficiar así su trabajo, de la misma manera que el nuevo traductor resultante a la tercera lengua sería de inmediata aplicación al asturiano, con un alto nivel de eficiencia. Así, crecen exponencialmente, y siempre a muy bajo coste, las posibilidades de uso del asturiano en la comunicación global. 3) En cuanto a su funcionalidad, si bien la traducción automática no puede llegar a ofrecer el mismo nivel de garantía de una traducción humana profesional, la capacidad de gestionar en poco tiempo (y a muy bajo coste) grandes volúmenes de texto y la facilidad para adaptarse de manera eficiente a tipologías textuales altamente formalizadas (lenguajes científicos, administrativo, etc ) explican su cada vez más abundante uso en la llamada sociedad de la información, especialmente en instituciones supranacionales o en el seno de sociedades plurilingües. Simplemente en España, las distintas administraciones (así como empresas, prensa digital, etc ) hacen constante uso de este tipo de tecnología e invierten en su constante desarrollo. El traductor asturiano permite dar desde Asturias los primeros pasos en este mismo sentido. 4) El traductor asturiano representa una potente herramienta de normalización y difusión social del asturiano, tanto por sus propias funcionalidades como por su carácter público, gratuito y abierto a nuevos desarrollos y aplicaciones libres (en tanto que software libre, de licencia general pública GPL). pág. 6 de 7 5) La herramienta multiplica notablemente la capacidad de producción textual del asturiano: traducción automática de todo tipo de textos (sujeta a revisión 3 E, indirectamente, su disponibilidad, con garantías, en sistemas de traducción indirecta con cualquier otra lengua con acceso a este mismo tipo de tecnología (incluyendo lenguas de gran lejanía desde el punto de vista tipológico como árabe, chino o japonés), según el modelo popularizado en los ultimos años por la empresa Google.

7 humana en aplicaciones más formales y profesionales), acceso a más de de páginas web (prensa, universidades, instituciones, centros culturales y de investigación, ocio ), a bibliotecas digitales con miles de ejemplares de libre disposición. 6) El traductor se presta igualmente a diversas aplicaciones profesionales, en el ámbito de la enseñanza (como herramienta de trabajo en las aulas) como en la investigación lingüística (por cuanto incorpora diccionarios y analizadores morfológicos). También es directamente aplicable a la administración digital de instituciones, universidades y empresas. Tanto la Universidad de Oviedo como el Gobierno asturiano instalarán el traductor en sus web, con acceso libre (en la Web del Principado, de hecho, está operativo desde esta misma mañana). 7) Es una herramienta versátil: lo que se presenta es un prototipo con unas determinadas elecciones gramaticales y léxicas, pero es fácilmente adaptable (y a bajo coste) a distintas necesidades idiomáticas: por ejemplo, libros de estilo de medios de comunicación, lenguaje administrativo, científico, etc. distintas modalidades dialectales del asturiano o, simplemente, personalizaciones al gusto del usuario. 8) Es una inversión hecha en una institución de investigación pública asturiana, como es la Universidad de Oviedo. La inversión se dedica casi íntegramente a contratos de alto potencial formativo para recientes licenciados universitarios, en unas condiciones laborales dignas. 9) Es gratuito para el usuario y abarata sensiblemente los costes de traducción de administraciones, empresas y editoriales. 10) La tecnología generada, de libre disposición pública, es susceptible de desarrollo y explotación comercial por parte de empresas interesadas. pág. 7 de 7

Manual de usuario Opentrad

Manual de usuario Opentrad Manual de usuario Opentrad Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN 3 2. VENTAJAS DE OPENTRAD 3 3. ACCESO A OPENTRAD 4 4. TRADUCCIÓN DE TEXTOS 4 5. TRADUCCIÓN DE WEBS 5 6. TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS 6 7. PERFIL

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

Diccionarios, glosarios y traductores en Internet

Diccionarios, glosarios y traductores en Internet Diccionarios, glosarios y traductores en Internet Paloma González Díaz (pglezd@yahoo.es) DICCIONARIOS DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA 1. Español al día http://www.rae.es/nivel1/consultas.htm El servicio ofrecido

Más detalles

La Gestión de Recursos Humanos

La Gestión de Recursos Humanos La Gestión de Recursos Humanos Pieza clave en la gestión interna de cualquier administración pública. La Administración General del Estado (AGE) contaba en enero de 2013 con 227.814 efectivos de personal

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA GENERAL DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS ENTIDADES LOCALES Impulso a la Administración

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

EXTENDA PONE EN MARCHA ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN INNOVADORAS EN INTERNET PARA DIFERENTES SECTORES A TRAVÉS DE SU RED 2.

EXTENDA PONE EN MARCHA ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN INNOVADORAS EN INTERNET PARA DIFERENTES SECTORES A TRAVÉS DE SU RED 2. EXTENDA PONE EN MARCHA ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN INNOVADORAS EN INTERNET PARA DIFERENTES SECTORES A TRAVÉS DE SU RED 2.0, Los portales sectoriales, nutridos por blogs de empresas, serán las herramientas

Más detalles

SELLO EUROPEO PREMIO SEXTO. Campus MundoSigno, portal de formación. Coordinador Alfredo Gómez Fernández

SELLO EUROPEO PREMIO SEXTO. Campus MundoSigno, portal de formación. Coordinador Alfredo Gómez Fernández Campus MundoSigno, portal de formación SEXTO PREMIO 2009 SELLO EUROPEO F u n d a c i ó n A n d a l u z a A c c e s i b i l i d a d y P e r s o n a s S o r d a s 36 Coordinador Alfredo Gómez Fernández Institución

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g Gestión de la propiedad intelectual en proyectos transnacionales de I+D La participación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

CASO PRÁCTICO. www.zinacle.com. EMPRESA: Doka España Encofrados S.A. INDUSTRIA: Encofrados, construcción.

CASO PRÁCTICO. www.zinacle.com. EMPRESA: Doka España Encofrados S.A. INDUSTRIA: Encofrados, construcción. CASO PRÁCTICO EMPRESA: Doka España Encofrados S.A. INDUSTRIA: Encofrados, construcción. SEDE PRINCIPAL: Amstetten, Austria, presente en 67 países con 150 sucursales. FACTURACIÓN DEL GRUPO: 923 Millones.

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS ZONAS DE ACTUACIÓN Y EL ANTEPROYECTO DE BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA DE EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA DE NUEVA GENERACIÓN

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS ZONAS DE ACTUACIÓN Y EL ANTEPROYECTO DE BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA DE EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA DE NUEVA GENERACIÓN DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS

Más detalles

AFIKnow. Sistema de Gestión del Conocimiento

AFIKnow. Sistema de Gestión del Conocimiento AFIKnow Sistema de Gestión del Conocimiento Qué es AfiKnow? La Gestión del Conocimiento consiste en administrar la inteligencia corporativa para permitir a la empresa enfrentarse fácilmente a los cambios

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

Servicios TIC. Propuesta educación Universidad

Servicios TIC. Propuesta educación Universidad Servicios TIC Propuesta educación Universidad 1. LMS - Campus Virtual Somos una empresa formada por un equipo especializado en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en entornos

Más detalles

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48 Otra buena práctica de actuación cofinanciada es la presentada por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León consistente en las actuaciones realizadas en la Fundación Centro

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias

de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias Ç el ejemplo de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias ` Por Nicanor García Fernández Coordinador de Formación del Profesorado e Innovación Consejería

Más detalles

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía CENTRO DE GESTIÓN AVANZADO (C.G.A.) : LA GESTIÓN CENTRALIZADA DE LOS ORDENADORES DE LOS CENTROS TIC S DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Director del C.G.A. y jefe del Departamento

Más detalles

CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INDICACIONES PARA FACILITAR LA CUMPLIMENTACIÓN DEL ANEXO AL CONVENIO POR PARTE DE LA ENTIDAD COLABORADORA

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

El proyecto DARA información al usuario y colaboración archivística Juan José Generelo Archivo Histórico Provincial de Zaragoza

El proyecto DARA información al usuario y colaboración archivística Juan José Generelo Archivo Histórico Provincial de Zaragoza Introducción El proyecto DARA información al usuario y colaboración archivística Juan José Generelo Archivo Histórico Provincial de Zaragoza 1 Introducción y características generales DARA en el conjunto

Más detalles

La eadministración. Anexo

La eadministración. Anexo 16 La eadministración Anexo Descripción de indicadores analizados Para evaluar el nivel de desarrollo de las web se ha partido de la tenencia o no de diferentes servicios que llamaremos indicadores. En

Más detalles

DOSSIER DE SERVICIOS [Diseño Web] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil]

DOSSIER DE SERVICIOS [Diseño Web] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil] DOSSIER DE SERVICIOS [Diseño Web] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil] Página 1 de 8 Introducción En Utopía nos dedicamos al desarrollo de aplicaciones

Más detalles

Máster Interuniversitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias por la UAM y la UNED

Máster Interuniversitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias por la UAM y la UNED 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de Información Previa a la Matriculación Tanto la UNED como la UAM realizan múltiples acciones para dar difusión a todo lo relativo a los estudios oficiales

Más detalles

8. EL PROCEDIMIENTO PARA DIFUNDIR INFORMACIÓN Y ACTUALIZAR LAS PÁGINAS WEB. LA APLICACIÓN INFORMÁTICA COMUNICA

8. EL PROCEDIMIENTO PARA DIFUNDIR INFORMACIÓN Y ACTUALIZAR LAS PÁGINAS WEB. LA APLICACIÓN INFORMÁTICA COMUNICA 18 8. EL PROCEDIMIENTO PARA DIFUNDIR INFORMACIÓN Y ACTUALIZAR LAS PÁGINAS WEB. LA APLICACIÓN INFORMÁTICA COMUNICA Para dar cumplimiento a los objetivos establecidos se ha creado una aplicación informática

Más detalles

PLAN PROPIO DE COOPERACIÓN: PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN Y CONTINUACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

PLAN PROPIO DE COOPERACIÓN: PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN Y CONTINUACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA POLÍTICAS PLANES ESTRATÉGICOS PLAN PROPIO DE COOPERACIÓN: PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN Y CONTINUACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA En 2013 la UGR aprobó un primer Plan Propio de

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Un Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales de última generación en la Universidad de Almería

Un Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales de última generación en la Universidad de Almería Un Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales de última generación en la Universidad de Almería Durante los últimos cuatro años, el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina. La política de formación en las empresas españolas

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina. La política de formación en las empresas españolas CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina La política de formación en las empresas españolas Carmen De la Calle Durán, Universidad Rey Juan Carlos El

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

g GRADO NELenguas Modernas

g GRADO NELenguas Modernas g GRADO EN Lenguas Modernas Características de la titulación La finalidad fundamental del título de Grado en Lenguas Modernas es formar profesionales con un conocimiento sólido en el ámbito de dos lenguas

Más detalles

USO DE LAS TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN EN LA INDIA

USO DE LAS TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN EN LA INDIA USO DE LAS TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN EN LA INDIA Rocío Méndez, México E-mail mendez-karla@hotmail.com Universidad Tecnológica de México Resumen: Actualmente hay grandes avances en el mundo pero el mayor

Más detalles

CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012

CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012 DESARROLLO CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012 INDICE DE CONSULTAS FRECUENTES: 1. Se mantienen las mismas modalidades de técnicos de apoyo que en la anterior convocatoria?

Más detalles

Catálogo Emprendiendo Proyecto Empresarial

Catálogo Emprendiendo Proyecto Empresarial Catálogo Emprendiendo Proyecto Empresarial Octubre 2012 1/9 1. Producto Emprendiendo Proyecto empresarial es una herramienta de ayuda a la realización y edición del plan de negocio. El programa está dotado

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

1. Vías, requisitos de acceso al título y perfil de ingreso de los futuros estudiantes

1. Vías, requisitos de acceso al título y perfil de ingreso de los futuros estudiantes SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ACCESIBLES DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO PARA FACILITAR SU INCORPORACIÓN A LA UNIVERSIDAD Y A LA TITULACIÓN

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

Las asignaturas ponderadas para el acceso a este grado son:

Las asignaturas ponderadas para el acceso a este grado son: 0. GRADO EN ESTUDIOS INGLESES 1. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS El objetivo general de estos estudios consiste en la formación en los distintos perfiles profesionales de egreso definidos para el mismo, desde

Más detalles

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión L Carta de Servicios as cartas de servicios constituyen unos documentos informativos para los ciudadanos sobre los servicios que tiene encomendada la Administración Pública, los compromisos de calidad

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Turismo Universidad de Oviedo Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme a lo establecido

Más detalles

SERVICIOS. Reingeniería. Instalación / Puesta en marcha. Personalización. Cursos de formación. Servicio técnico. Servicio de mantenimiento

SERVICIOS. Reingeniería. Instalación / Puesta en marcha. Personalización. Cursos de formación. Servicio técnico. Servicio de mantenimiento Instalación / Puesta en marcha Reingeniería Personalización Cursos de formación Servicio técnico Servicio de mantenimiento Desarrollo de software Área reservada en la web Los Servicios de Software de PYV

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA GUARDIA CIVIL

BOLETÍN OFICIAL DE LA GUARDIA CIVIL Núm. 53 Martes 27 de diciembre de 2011 Sec. I Pág. 12404 Sección I: Disposiciones Generales Disposiciones de la Guardia Civil 4851 Orden General número 10 dada en Madrid, a 19 de diciembre de 2011. Asunto:

Más detalles

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Unidad III. Diseño de mi página web Personalizar mi página web Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN LITERARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN LITERARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN LITERARIA De todos es sabido que gracias a la traducción literaria es posible acceder al conocimiento de otras literaturas y culturas. Pese a ello, la traducción literaria

Más detalles

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: TIENDAS VIRTUALES. Ana Belén Domínguez García Consultora Cronos Ibérica, S.A.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: TIENDAS VIRTUALES. Ana Belén Domínguez García Consultora Cronos Ibérica, S.A. ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: TIENDAS VIRTUALES Ana Belén Domínguez García Consultora Cronos Ibérica, S.A. 1 Blanca ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: TIENDAS VIRTUALES 1. INTRODUCCIÓN Cronos Ibérica es una empresa

Más detalles

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página Semana 13 13 Empecemos! Bienvenidos a una nueva sesión, llena de aprendizajes! En semanas anteriores estudiamos lo que son bases de datos, estructuras de datos y métodos de ordenamientos, todo lo cual

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Análisis de aplicación: BlueFish

Análisis de aplicación: BlueFish Análisis de aplicación: BlueFish Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (Ceslcam, http://ceslcam.com). Copyright 2011, Junta de Comunidades

Más detalles

Prestaciones generales. Web corporativa del despacho

Prestaciones generales. Web corporativa del despacho La nueva y mejorada versión de Asesoriaweb, más intuitiva y eficiente, permite al asesor completar los servicios prestados a sus clientes junto con las demás aplicaciones de NCS Software. Su principal

Más detalles

1 El trabajo expuesto está subvencionado por el proyecto de la URJC PGRAL-2001/14

1 El trabajo expuesto está subvencionado por el proyecto de la URJC PGRAL-2001/14 EVALUACIÓN A TRAVÉS DE LA WEB: EL SISTEMA TUTORMAP 1 R.Criado, D.Martín y S. Sánchez (GIEMATI, Dpto. de CC. Experimentales e Ingeniería de la URJC) Resumen En este trabajo se describen las características

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

CASO PRÁCTICO. www.zinacle.com. EMPRESA: University of North Texas (UNT) SECTOR: Universidad/educación. SEDE PRINCIPAL: Denton, TX

CASO PRÁCTICO. www.zinacle.com. EMPRESA: University of North Texas (UNT) SECTOR: Universidad/educación. SEDE PRINCIPAL: Denton, TX CASO PRÁCTICO EMPRESA: University of North Texas (UNT) SECTOR: Universidad/educación SEDE PRINCIPAL: Denton, TX INGRESOS: 482,2 millones de dólares EMPLEADOS: 7598+ MATERIAL TRADUCIDO: Documentación de

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Y LA SOCIEDAD DE LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX EN EL PROYECTO BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Y LA SOCIEDAD DE LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX EN EL PROYECTO BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Y LA SOCIEDAD DE LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX EN EL PROYECTO BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

MOTOR DE RESERVAS NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS. http://www.motordereservas.es

MOTOR DE RESERVAS NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS. http://www.motordereservas.es MOTOR DE RESERVAS NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS http://www.motordereservas.es Información y Contratación: 902 193 444 INFORMACION GENERAL El Motor de Reservas Net Hoteles

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

PRODUCTO/SERVICIO: Gestión Perfil de Contratante

PRODUCTO/SERVICIO: Gestión Perfil de Contratante PRODUCTO/SERVICIO: Gestión Perfil de Contratante v2 Descripción del Producto Gestión Perfil de Contratante es una aplicación desarrollada dentro del marco de proyectos Licyt@l que se adapta a cualquier

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009)

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) NOVIEMBRE-2006 Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN Prologaba Blanca Olías el libro La Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

Todos hablan de comercio electrónico. Yo lo hago...!

Todos hablan de comercio electrónico. Yo lo hago...! Todos hablan de comercio electrónico. Yo lo hago...! ...a través del portal sectorial nexmart simplemente más rápido online. El portal nexmart se ha convertido en la solución sectorial líder del comercio

Más detalles

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones:

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: REDU deberán atenerse a las 1. Normas generales La temática de la revista se centra en los aspectos relacionados con la

Más detalles

Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor, ejes del plan de empleo de la Comunidad

Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor, ejes del plan de empleo de la Comunidad El presidente Ignacio González presentó hoy a los agentes sociales el Plan de Empleo 2014-2015 dotado con 299 millones de euros Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor,

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte REAL DECRETO 277/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. BOE

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016.

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016. Plan de estudios vigente desde el curso 05/06. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Asistencia a la Dirección (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior en Asistencia

Más detalles

ACTA DE COMPROMISO Contexto, Diseño, Implementación. Ministerio de Educación Compañía de Telecomunicaciones de Chile 12 de Noviembre de 1998

ACTA DE COMPROMISO Contexto, Diseño, Implementación. Ministerio de Educación Compañía de Telecomunicaciones de Chile 12 de Noviembre de 1998 ACTA DE COMPROMISO Contexto, Diseño, Implementación. Ministerio de Educación Compañía de Telecomunicaciones de Chile 12 de Noviembre de 1998 En San Pedro de Atacama, Provincia del Loa, II Región de Chile,

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web LEGISLACIÓN

Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web LEGISLACIÓN Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web Sergio Luján Mora LEGISLACIÓN 1 Contenido Legislación en Sudamérica LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 2 LEY 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la

Más detalles

CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 9 de noviembre de 2010 CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Estimados padres y madres: Esta Confederación ha mantenido una reunión en la

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL DE CANARIAS. Gobierno de Canarias. Institución: Viceconsejería de Desarrollo Industrial e Innovación Tecnológica.

BIBLIOTECA VIRTUAL DE CANARIAS. Gobierno de Canarias. Institución: Viceconsejería de Desarrollo Industrial e Innovación Tecnológica. BIBLIOTECA VIRTUAL DE CANARIAS Gobierno de Canarias. Institución: Viceconsejería de Desarrollo Industrial e Innovación Tecnológica. Dirección: C/ Cebrián nº 3 35003 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias

Más detalles

ASESORÍA GASA SL Sra. Yolanda Casadevall C. Castanyer 25 bajos 08022 Barcelona Sant Cugat del Valles, 16 de octubre de 2012

ASESORÍA GASA SL Sra. Yolanda Casadevall C. Castanyer 25 bajos 08022 Barcelona Sant Cugat del Valles, 16 de octubre de 2012 ASESORÍA GASA SL Sra. Yolanda Casadevall C. Castanyer 25 bajos 08022 Barcelona Sant Cugat del Valles, 16 de octubre de 2012 Muy Sres. nuestros: De acuerdo con nuestras conversaciones, pasamos a detallarles

Más detalles

NOTA DE PRENSA 04/03/2010

NOTA DE PRENSA 04/03/2010 NOTA DE PRENSA 04/03/2010 PROYECTO ARTETIC Presentadas las conclusiones del proyecto Plan Nacional de Innovación del Sector Artesano en Tecnologías de la Información y la Comunicación (ARTETIC) en Asturias.

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

MF0491_3 Programación Web en el Entorno Cliente (Online)

MF0491_3 Programación Web en el Entorno Cliente (Online) MF0491_3 Programación Web en el Entorno Cliente (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF0491_3 Programación Web en el Entorno Cliente (Online) MF0491_3

Más detalles

EL SEGURO E INTERNET Impacto limitado

EL SEGURO E INTERNET Impacto limitado EL SEGURO E INTERNET Impacto limitado Internet y las nuevas tecnologías no han tenido un gran impacto en el sector seguros, todo lo contrario, el avance de las últimas técnicas informáticas han impactado

Más detalles

http://www.manavell.com info@manavell.com

http://www.manavell.com info@manavell.com http://www.manavell.com info@manavell.com Antes que nada le agradecemos su interés en nuestros servicios. Nuestro interés es poder ayudar a su organización a tener una presencia online segura, profesional

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN...4 VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 ANÁLISIS DAFO...6

Más detalles

Guía Didáctica: Curso profesores español: fines específicos EFE. Contenidos: Descripción... 2. Contenidos. 3. Destinatarios. 3. Metodologías.

Guía Didáctica: Curso profesores español: fines específicos EFE. Contenidos: Descripción... 2. Contenidos. 3. Destinatarios. 3. Metodologías. Guía Didáctica: Curso profesores español: fines específicos EFE Contenidos: Descripción...... 2 Contenidos. 3 Destinatarios. 3 Metodologías. 4 Formadores, diploma 5 Precios y acreditación. 5 1 Descripción

Más detalles

Progrma New (www.programa-new.es)

Progrma New (www.programa-new.es) Progrma New (www.programa-new.es) Qué es el Programa NEW? El Programa NEW (Ninguna Empresa sin Web) es una iniciativa del Plan Avanza promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través

Más detalles

custom publishing PARA SU CURSO...

custom publishing PARA SU CURSO... custom publishing PARA SU CURSO... edición a medida Pearson Custom Publishing es el programa de edición personalizada que ha puesto en marcha Pearson para profesores e instituciones. Ha surgido para dar

Más detalles

Panel de Nuevas Tecnologías: Servicios y Oportunidades de las Nuevas Tecnologías en las Pymes

Panel de Nuevas Tecnologías: Servicios y Oportunidades de las Nuevas Tecnologías en las Pymes Panel de Nuevas Tecnologías: Servicios y Oportunidades de las Nuevas Tecnologías en las Pymes Servicios y Oportunidades de las Nuevas Tecnologías en las Pymes La Jornada se convoca para el 27 de septiembre,

Más detalles

Autor : Carlos Granados Tutor: Xavier Martínez

Autor : Carlos Granados Tutor: Xavier Martínez Autor : Carlos Granados Tutor: Xavier Martínez Índice Introducción Objetivos Descripción de la empresa Procesos Descripción de la situación Selección del ERP Selección del Partner Planificación temporal

Más detalles

El software libre y la Administración pública

El software libre y la Administración pública Contenido: Impacto del Software libre Dificultades para su adopción El mundo del software en la Administración Pública Impactos principales Aprovechamiento más adecuado de los recursos: Cualquier inversión

Más detalles

NORMAS DE USO Y PRECIOS PÚBLICOS DEL AULA VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

NORMAS DE USO Y PRECIOS PÚBLICOS DEL AULA VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA NORMAS DE USO Y PRECIOS PÚBLICOS DEL AULA VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 USOS DE LOS ESPACIOS... 2 3 RESUMEN DE COSTES DE GESTIÓN... 6 CENTROS ADSCRITOS... 6 ENTIDADES EXTERNAS...

Más detalles

Plan de acceso lingüístico

Plan de acceso lingüístico Plan de acceso lingüístico I. Misión y antecedentes El Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE) educa a más de 1.1 millones de estudiantes de prejardín de infantes a 12.º grado en más

Más detalles

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes:

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes: Gestión con clientes Los/as clientes, cualquiera que sea el negocio al que se dedica una empresa, exigen cada vez más, son menos tolerantes con las deficiencias de calidad y disponen de menos tiempo. Por

Más detalles

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades:

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: Propósito del prototipo: Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: 1º. Mostrar noticias y eventos propios del grupo de personas que administren la Web.

Más detalles

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes

RETOS-COLABORACIÓN 2015. Preguntas Frecuentes RETOS-COLABORACIÓN 2015 Preguntas Frecuentes 1 RETOS-COLABORACIÓN 2015 ÍNDICE DE CONTENIDO Contenido 1. Qué requisitos de tramitación PREVIOS debe cumplir mi entidad para poder presentar una solicitud

Más detalles

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual 3.1. Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual Introducción Los derechos de propiedad intelectual cobran cada vez mayor importancia, tanto por su valor económico como por su carácter

Más detalles

CONSULTORIA GESTION Y PROCESO DE DATOS SL

CONSULTORIA GESTION Y PROCESO DE DATOS SL Las PYMES y Autónomos, siempre se movieron en mercados muy competitivos, por eso, gestionar una empresa requiere la adecuada utilización de todos los recursos, derechos y obligaciones para que pueda mantenerse

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles