FORMACIÓN REGLADA FORMACIÓN NO REGLADA. -Grado Medio Atención Socio Sanitaria -PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMACIÓN REGLADA FORMACIÓN NO REGLADA. -Grado Medio Atención Socio Sanitaria -PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI)"

Transcripción

1

2 FORMACIÓN REGLADA -PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI) -FORMACIÓN PROFESIONAL(FP) -Grado Medio -Grado Superior -Grado Medio Atención Socio Sanitaria -Grado Medio Cuidados auxiliares de enfermería -Grado Medio Atención a personas en situación de dependencia FORMACIÓN NO REGLADA -FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL (FPO) -FORMACIÓN CONTINUA PARA TRABAJADORES/AS EN ACTIVO -ACCIONES FORMATIVAS DIRIGIDAS PRIORITARIAMENTE A PERSONAS DESEMPLEADAS (AFD) -PROGRAMAS MIXTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO -ESCUELAS TALLER -CASAS DE OFICIOS -TALLERES DE EMPLEO -Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones. -CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD -Atención sociosanitaria a personas dependientes a domicilio.

3 La formación reglada es un conjunto de enseñanzas que se engloban dentro del sistema de Educación, estando reguladas por la Administración educativa sus contenidos, competencias, docentes, admisión de alumnado, conexiones con otros estudios reglados, etc y, con su superación se obtiene un título con plena validez académica o título oficial. El Sistema Educativo Español Oficial comprende exclusivamente las siguientes enseñanzas regladas: Educación preescolar y educación infantil. Educación primaria. Educación secundaria obligatoria (E.S.O.). Programas de Formación Profesional Inicial(PCPI). Bachillerato. Formación Profesional (grados medios y grados superiores). Formación Universitaria (con títulos universitarios oficiales). Enseñanzas en régimen especial: Artísticas e idiomas.

4 El objetivo general de la Formación Profesional Reglada es preparar a las personas para la actividad profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI) Su realización permite adquirir una cualificación profesional a la vez que el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. FORMACIÓN PROFESIONAL (FP) La Formación Profesional tiene una organización modular y sus contenidos además de ser teóricos y prácticos se ajustan a los diversos campos profesionales. Ofrece en torno a 150 ciclos formativos repartidos en 26 familias profesionales y en dos grados: ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior. Las titulaciones tienen validez en todo el Estado, con valor académico y profesional.

5 PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI) Requisitos de inscripción: - Ser mayor de 16 años, o cumplirlos en el año natural de inicio del programa. - No tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Organización de los PCPI, los programas incluirán: -Módulos específicos profesionales, referidos a las unidades de competencia correspondientes a cualificaciones profesionales del nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Estos módulos, entre los que se contemplará un módulo de formación en centros de trabajo, estarán dirigidos fundamentalmente a que el alumnado adquiera y desarrolle las competencias profesionales incluidas en el perfil profesional del programa. -Módulos formativos de carácter general, orientados al desarrollo de las competencias básicas que posibiliten cursar con éxito un ciclo formativo de grado medio. -Módulos voluntarios. Tienen por objeto complementar la formación necesaria para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Estos módulos podrán cursarse de manera simultánea a los módulos obligatorios o una vez superados estos. Más información

6 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Requisitos académicos de acceso directo: a. Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. b. 2º de BUP aprobado. c. Titulo de Formación Profesional de primer grado (Técnico Auxiliar). d. Titulo de Formación Profesional de grado medio (Técnico). e. Superar el segundo curso de primer ciclo experimental de la reforma de enseñanzas medias. f. Superar, de los estudios de Artes plásticas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 el segundo de comunes experimental. g. Otras titulaciones equivalentes a efectos académicos. Otra forma de acceder si no se cumple ninguno de los requisitos anteriores es realizando una prueba de acceso a ciclos formativos. Quienes hubiesen superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años no necesitan realizar dicha prueba.

7 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Requisitos académicos de acceso directo: a. Título en Bachillerato LOGSE. b. Título en Bachillerato Experimental. c. Alumnado con COU o PREU superado. d. Título de Formación Profesional de segundo grado u otras titulaciones equivalentes a efectos académicos. e. Título universitario. Otra forma de acceder si no se cumple ninguno de los requisitos anteriores es realizando una prueba de acceso a ciclos formativos. Quienes hubiesen superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años no necesitan realizar dicha prueba.

8 GRADO MEDIO ATENCIÓN SOCIOSANITARIA El técnico en atención sociosanitaria está capacitado para; Cuidado de pacientes en situación de discapacidad cognitiva (personas con retraso mental, síndrome de Down ) Cuidados de pacientes en condición de discapacidad física (minusválidos, invidentes, sordos, ) Cuidado de pacientes en situación de convalecencia por enfermedad. Cuidado y atención de personas de la tercera edad. Salidas profesionales: Gobernanta/e, supervisor, responsable de planta, dentro de una institución residencial destinada al cuidado de personas con necesidades específicas: mayores, discapacitadas, personas convalecientes y crónicas de larga duración. Cuidador/a de personas mayores, discapacitadas físicas, psíquicas o sensoriales, en las diferentes instituciones existentes. Asistente de atención domiciliaria.

9 GRADO MEDIO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Capacitación: Preparar los materiales y procesar la información de la consulta/unidad en las áreas de su competencia. Aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente. Cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios. Colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria. Realizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental. Salidas profesionales: Con el título oficial de Técnico en cuidado auxiliares de enfermería se puede optar a un puesto de trabajo en centros sanitarios, consultas, residencias, etc en el sector público o privado, formando parte del equipo de enfermería en atención primaria, comunitaria y/o especializada.

10 GRADO MEDIO EN ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Capacitación: Mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia. Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al máximo su autonomía. Alimentación, supervisando los menús, preparando los alimentos administrándolos cuando sea necesario. Actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio. Intervenciones relacionadas con el estado físico, realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de las personas en situación de dependencia. Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo, técnicas de primeros auxilios. Tareas de acompañamiento y asistencia personal Salidas profesionales: Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y / o domicilios. Gobernante/a y subgobernante/a de personas en situación de dependencia en instituciones. Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad. Auxiliar de ayuda a domicilio. Asistente de atención domiciliaria. Trabajador o trabajadora familiar. Auxiliar de educación especial. Asistente personal. Teleoperador/a de teleasistencia.

11 Es toda la educación que se sitúa al margen del Sistema Educativo Oficial (no conducen a la obtención de un título oficial), por lo que sus títulos no son oficiales aunque sí tienen validez a efectos laborales. Este tipo de formación se caracteriza por: -Ofrecer mayor libertad para desarrollar planes educativos mas variados, como ocurre con los cursos de especialización impartidos por universidades, academias, centros de estudios privados,... -Englobar aquellos estudios, enseñanzas, cursos, seminarios... de diversas temáticas que se hacen para iniciarse, especializarse, o bien como hobby o para ampliar conocimientos. -Pueden realizarse de forma presencial, a distancia (e-learning) o mixta (blended).

12 - Promover la formación y cualificación de colectivos desempleados con especiales dificultades para la integración laboral, con la finalidad de situarlas en condiciones de acceso al mercado laboral a través de la adquisición de habilidades para el desempeño de una ocupación. - Complementan la formación de base regulada en función de las necesidades detectadas en el mercado o de las carencias formativas personales. - Para los estudios no reglados superiores el sistema de acceso y el nivel necesario dependen de cada centro aunque normalmente los requisitos son tener aprobado el Bachillerato, el COU o un FP de grado superior.

13 REQUISITOS: - Encontrarse en situación de desempleo e inscrito/a como interesado/a en recibir dicho curso. - Tener veinticinco o más años OBJETIVOS: Las personas participantes adquieren formación profesional y práctica laboral mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social relacionados con nuevos yacimientos de empleo posibilitando así su posterior inserción laboral tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.

14 ESCUELAS TALLER Y CASAS DE OFICIO Son centros de trabajo y formación en que los/as jóvenes desempleados/as reciben formación profesional ocupacional en alternancia con práctica profesional (trabajo en obra o servicio real), con el fin de que a su término estén capacitados para el desempeño adecuado del oficio aprendido y facilitar su acceso al mundo laboral. Las casas de oficio tienen una duración de un año y las escuelas taller entre uno y dos años. En ambas existe una fase formativa de seis meses en la que los/as desempleados/as participantes tienen la consideración de alumnos y perciben una bolsa de asistencia por día lectivo asistido. Cuando finaliza la fase formativa inicia la fase de formación en alternancia con el trabajo (de seis a dieciocho meses de duración) como alumno-trabajador mediante un contrato para la formación percibiendo un salario por cuantía igual al 75% del salario mínimo interprofesional.

15 REQUISITOS DE ACCESO: Para acceder a un proyecto concreto de Escuela Taller, Casa de Oficios, es necesario estar inscrito/a como demandante de empleo disponible para el trabajo en la Oficina de Empleo que le corresponda por su domicilio, y manifestar voluntad de participar en este programa. A través da correspondiente entrevista ocupacional, los técnicos/as de orientación de la Oficina de Empleo comprobarán que reúne los requisitos establecidos y que necesite su participación en este programa como medio de mejorar a ocupabilidad. - Cumplir 16 años y ser menor de 25 años. - Cumplir los requisitos establecidos para formalizar un contrato para formación. - Con carácter general no se requiere ninguna titulación para acceder a una Escuela Taller o a una Casa de Oficios, aunque para algunas especialidades se puede requerir una preparación mínima previa.

16 ACCIONES FORMATIVAS - Formación Ocupacional para el conocimiento de un oficio. - Formación general para ayudar a que el/la alumno/a alcance el nivel de titulación mínima de educación secundaria obligatoria. - Formación en prevención de riesgos laborales para infundir una actitud preventiva en la realización del trabajo y conocer los equipos básicos de protección del oficio. - Alfabetización informática para conocer el manejo básico de los computadores, tratamiento de textos, bases de datos e internet. - Formación en técnicas de búsqueda de empleo autoempleo y gestión empresarial para facilitar la inserción laboral por cuenta propia o ajena a la finalización del proyecto.

17 EXPERIENCIA LABORAL - Adquisición de destrezas profesionales, mediante la realización de un trabajo real en una obra o servicio. Un/a monitor/a estará siguiendo el trabajo que realiza cada alumno/atrabajador/a, estableciendo las pautas y corrigiendo los posibles errores. - Salario por importe del 75% del salario mínimo interprofesional y la parte proporcional a dos pagas extraordinarias, durante los meses que dure la fase de formación en alternancia con trabajo. FORMACIÓN ADICIONAL (MÓDULOS TRANSVERSALES) - Sensibilización ambiental, para conocer las implicaciones ambientales de la producción económica y las guías de las buenas practicas del oficio, - Perspectivas de género, para adquirir actitudes en el trabajo basadas en el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

18 OBJETIVOS Los/as alumnos/as-trabajadores/as que finalicen un proyecto de escuela taller casa de oficios recibirán: - Un certificado de formación que expide la entidad promotora del proyecto, donde figuran los módulos formativos y las horas de formación teórico practicas. El certificado acredita la cualificación obtenida para el desempeño de un oficio y la experiencia laboral adquirida. - Asesoramiento y apoyo de entidad promotora del proyecto, durante los tres meses posteriores a la finalización, para la búsqueda de empleo por cuenta ajena o para la constitución como trabajador/a autónomo/a o a puesta en marcha de pequeñas empresas. - Preparación para que el/la alumno/a-trabajador/a pueda presentarse a las pruebas para para obtener el titulo de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

19 FORMACIÓN CONTINUA PARA PERSONAS OCUPADAS La Formación Continua es aquella formación sin coste para las empresas que realizan sus trabajadores/as logrando así que el capital humano haga a la empresa más competitiva en el mercado. Esta formación es sin coste porque es bonificable en las Cuotas da Seguridad Social una vez realizada a formación. Este modelo de Formación Continua está controlado por la Fundación Tripartita y regulado en el Real Decreto 395/2007, donde se establece que todas las empresas disponen de un crédito anual para financiar dicha formación; este importe se calcula en función del número de trabajadores/as y de la cuantía ingresada por la empresa en concepto de cuota de Formación Profesional durante el año anterior. El crédito no es acumulable, por lo que si no se utiliza, se pierde. Es la forma más económica y sencilla a la hora de reciclar a los/as trabajadores/as y adaptarlos/as a las necesidades de la empresa.

20 REQUISITOS: Esta formación está al alcance de todas las empresas del territorio español que coticen por la contingencia de formación profesional. Tienen derecho todos/as los/as trabajadores/as, sin influir el tipo de contrato y/o las horas contratadas. Lo que si es obligatorio es que a empresa esté al corriente en los pagos a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria. OBJETIVOS: La adquisición de mayores competencias que permitan una actualización permanente del trabajador/a al puesto de trabajo que desempeñe u optar a otro, lo que en definitiva se resume como un aumento de su empleabilidad.

21 CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición. Surgen en respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción laboral. Los certificados de profesionalidad tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. El Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad se estructuran en 26 Familias profesionales.

22 Objetivos de los certificados de profesionalidad -Acreditar las cualificaciones profesionales o las unidades de competencia recogidas en los mismos, independientemente de su vía de adquisición, bien sea a través de la vía formativa, o mediante la experiencia laboral o vías no formales de formación. -Facilitar el aprendizaje permanente de todos los/as ciudadanos/as mediante una formación abierta, flexible y accesible, estructurada de forma modular, a través de la oferta formativa asociada al certificado. -Favorecer, tanto a nivel nacional como europeo, la transparencia del mercado de trabajo a empleadores/as y a trabajadores/as. -Ordenar la oferta formativa del subsistema de formación profesional para el empleo vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. -Contribuir a la calidad de la oferta de formación profesional para el empleo. -Contribuir a la integración, transferencia y reconocimiento entre las diversas ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

23 Métodos de obtención de un certificado de profesionalidad - Superar todos los módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad. - Mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

24 ATENCIÓN SOCIO SANITARIA PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES Familia Profesional: Servicios socioculturales y a la comunidad y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en las áreas institucionales indicadas por el equipo interdisciplinar. Funciones: - Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. - Desarrollar intervenciones de atención socio sanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. - Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

25 Competencia general: Atender a personas dependientes en el ámbito socio sanitario en la institución donde se desarrolla su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Entorno Profesional: Se sitúa en el ámbito público o privado, en centros o equipamientos que presten servicios de atención socio sanitaria: centros residenciales, centros de día. Sectores productivos: Desarrolla su actividad profesional en el sector de prestación de servicios sociales a personas en régimen de permanencia parcial, temporal o permanente en instituciones de carácter social. (fuente: BOE núm. 218, Martes 9 Sept. 2008)

26 ATENCIÓN SOCIO SANITARIA PARA PERSONAS DEPENDIENTES A DOMICILIO Funciones: - Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio sanitaria. - Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio sanitaria. - Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial. Competencia general: Ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con necesidades especiales de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

27 Entorno profesional: En general, podrá ejercer su actividad en la organización, ejecución y control de las actividades de atención socio sanitaria directa a las personas y su entorno en el domicilio. Administraciones Públicas, fundamentalmente municipales y autonómicas, encargadas de la gestión y prestación de servicios domiciliarios de atención a personas dependientes. Entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, tanto se ofertan servicios directos al usuario, como si son responsables de la gestión de servicios o programas de atención domiciliaria de titularidad pública. Como autónomo/a, ofertando sus servicios directamente a unidades convivenciales demandantes o creando a su propia empresa de servicios domiciliarios, asociado con otros técnicos/as. Sectores productivos: Desarrolla su actividad profesional en el sector de prestación de servicios sociales a personas en domicilios particulares, pisos tutelados y servicios de atención domiciliaria. (fuente: BOE núm. 218, Martes 9 sept. 2008)

ATENCIÓN N a la DEPENDENCIA

ATENCIÓN N a la DEPENDENCIA ATENCIÓN N a la DEPENDENCIA CERTIFICADOS de PROFESIONALIDAD: Atención sociosanitaria a personas en el domicilio Atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales ALGUNOS CONCEPTOS CUALIFICACIÓN

Más detalles

Técnico en Atención Sociosanitaria Ciclo Formativo Grado Medio

Técnico en Atención Sociosanitaria Ciclo Formativo Grado Medio 1 2 Introducción El Técnico en Atención Sociosanitaria es un profesional que surge como una necesidad social, marcada por el propio sistema, como una profesión perfectamente definida en cuanto a competencias.

Más detalles

ACCESO AL MUNDO LABORAL

ACCESO AL MUNDO LABORAL Información obtenida del cuaderno informativo 2010 (http://ctif.madridcapital.educa.madrid.org/?option=com_content&view=article&id=1538:cuaderno-deorientacion-2010&catid=13:otros&itemid=92) ACCESO AL MUNDO

Más detalles

LINEAS ESTRATEGICAS DEL PLAN DE FORMACIÓN

LINEAS ESTRATEGICAS DEL PLAN DE FORMACIÓN LEY DEPENDENCIA. LEY 39/2006 DE 14 DE DICIEMBRE DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. Art 42 ADAPTACIÓN DEL PERSONAL DE LAS CASAS FAMILIARES A LAS

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES Información del Certificado y Programación General del Curso

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES Información del Certificado y Programación General del Curso ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES Información del Certificado y Programación General del Curso Formación Tierra de Barros S.L. c/ Electricidad 7 06200 Almendralejo

Más detalles

Formación para el empleo

Formación para el empleo Formación para el empleo Certificados de Profesionalidad Unidad de Promoción y Desarrollo 1 QUÉ ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD? Los certificados de profesionalidad regulados por el Real Decreto 34/2008,

Más detalles

FORMACIÓN NO REGLADA.

FORMACIÓN NO REGLADA. FORMACIÓN NO REGLADA. La Formación no reglada incluye cursos y programas complementarios de la educación reglada destinados principalmente a la capacitación profesional y a posibilitar la inserción laboral

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2015/2016 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M13.

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2015/2016 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M13. Plan de estudios vigente desde el curso 0/04. Actualizado en el curso 05/06 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El sistema educativo español en el curso de referencia de esta publicación, 2013-2014, se encuentra regulado en los niveles anteriores a la universidad básicamente por la Ley

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El sistema educativo español en el curso de referencia de esta publicación, 2010-2011, se encuentra regulado en los niveles anteriores a la universidad básicamente por la Ley

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Oficina de Información y Atención al Ciudadano Hojas Informativas E-3-1 ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO L.O.G.S.E. junio de 2005 http://wwwn.mec.es/educa/sistema-educativo/logse/siseduc.html ORDENACIÓN

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL en el curso de referencia de esta publicación, 2003-2004, se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en los niveles anteriores

Más detalles

1. Servicios de la vida cotidiana 1.1. Servicios a domicilio

1. Servicios de la vida cotidiana 1.1. Servicios a domicilio 1. Servicios de la vida cotidiana 1.1. Servicios a domicilio ocupaciones relacionadas Ayudas burocráticas Producción y reparto de comidas a domicilio Reparto de mercancías a domicilio Acompañamiento de

Más detalles

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 1 ACUERDO SOBRE CRITERIOS COMUNES DE ACREDITACIÓN para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) Resolución de 2 de diciembre de

Más detalles

41-Cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria

41-Cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria 2015 41-Cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria Incluye los cuidados y vigilancia del estado de un enfermo: cuidado de las condiciones sanitarias del entorno del paciente, colaboración

Más detalles

FP Grado Medio Atención Sociosanitaria. La mejor formación al mejor precio! Más información en: agorastur.es

FP Grado Medio Atención Sociosanitaria. La mejor formación al mejor precio! Más información en: agorastur.es FP Grado Medio Atención Sociosanitaria La mejor formación al mejor precio! Más información en: agorastur.es QUIÉNES SOMOS? ágorastur Formación es un centro de formación que nació en el año 2013 con plena

Más detalles

LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP

LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP 1. Breve Resumen El Título II introduce una serie de reformas directamente vinculadas con la formación profesional, que se lleva a cabo mediante una

Más detalles

Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Servicios Socioculturales y a la Comunidad SSC 303 Técnico en Integración Social Este profesional será capaz de: Programar, organizar, desarrollar y evaluar las actividades de integración social, valorando la información obtenida sobre cada caso

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL (F.P.) La F.P. se estructura en Familias Profesionales. Dentro de cada Familia Profesional, la F.P. organiza en Ciclos Formativos (CC.FF.): CC.FF. de Grado Medio.

Más detalles

(SSCS0208) ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES

(SSCS0208) ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES FAMILIA PROFESIONAL SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Área profesional: Atención social CERTIFICADOS PROFESIONALES: (SSCS0108) ATENCION SOCIOSANITARIA EN EL DOMICILIO (SSCS0208) ATENCION SOCIOSANITARIA

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO El sistema educativo español se encuentra actualmente en un proceso de reforma global de todas sus etapas y niveles de enseñanza, como consecuencia

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Tiene por objeto la adquisición de la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo que requiera un nivel de cualificación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

Certificado de profesionalidad Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208)

Certificado de profesionalidad Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) Certificado de profesionalidad Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) Presentación El Certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas

Más detalles

En este sentido, el Sistema Educativo Español Oficial comprende exclusivamente, las siguientes enseñanzas regladas:

En este sentido, el Sistema Educativo Español Oficial comprende exclusivamente, las siguientes enseñanzas regladas: QUÉ ES LA FORMACIÓN REGLADA? La formación reglada es un conjunto de enseñanzas que se encuentran dentro del Sistema Educativo, estando regulados y organizados desde la Administración educativa sus contenidos,

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

Sesión Formativa-informativa: Después de los CFMG

Sesión Formativa-informativa: Después de los CFMG Sesión Formativa-informativa: Después de los CFMG Coordinación de FP Inspectoría Mª Auxiliadora ANTE LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL Normativa FPI LA NUEVA REALIDAD DE LA FP, RETOS Y OPORTUNIDADES Normativa

Más detalles

30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL

30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL 30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL 1. Qué es un Certificado de Profesionalidad? Es un documento de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional

Más detalles

TALLER DE EMPLEABILIDAD EN EL PROGRAMA DE ET/CO/TE

TALLER DE EMPLEABILIDAD EN EL PROGRAMA DE ET/CO/TE TALLER DE EMPLEABILIDAD EN EL PROGRAMA DE ET/CO/TE Dossier para alumnado Cultura del Trabajo y fomento de la Formación BLOQUE II (TEORICO-PRACTICO) Carmen Palomino García Febrero 2013 DOSSIER DEL ALUMNADO

Más detalles

El programa se impartirá en un horario semanal de 30 horas lectivas distribuidas en jornadas de sesión contínua o partida.

El programa se impartirá en un horario semanal de 30 horas lectivas distribuidas en jornadas de sesión contínua o partida. PROGRAMAS FORMATIVOS DE CUALIFICACIÓN BÁSICA PFCB Familia profesional: COCINA Y RESTAURACIÓN. TÍTULO PROFESIONAL BÁSICO EN COCINA Y RESTAURACIÓN REGULADO POR: PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN BÁSICA. Orden 73/2014

Más detalles

Ciclos formativos Grado Medio Nivel Concertado

Ciclos formativos Grado Medio Nivel Concertado Centro MARIA INMACULADA Ríos Rosas, 33-37 28003 MADRID Tfno. 91.441.06.28 Fax 91.399.06.37 E-mail: minmaculadama@planalfa.es http://www.mariainmaculada-riosrosas.es Ciclos formativos Grado Medio Nivel

Más detalles

LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011)

LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011) LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011) Artículo primero. Modificación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

Certificado profesional: Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208)

Certificado profesional: Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208) Certificado profesional: Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208) 1 El alumno que apruebe recibirá un Certificado de Profesionalidad, con reconocimiento oficial

Más detalles

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO AUTORÍA Mª ISABEL DELGADO LOMAS TEMÁTICA ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES Resumen Con este artículo se intenta dar

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

CONVOCATORIA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL EN EXTREMADURA

CONVOCATORIA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL EN EXTREMADURA CONVOCATORIA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL EN EXTREMADURA 2013 Documento informativo CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE TRANSPORTE SANITARIO Y CUALIFICACIÓN

Más detalles

El ámbito de la información estadística de la publicación "Estadística de las Enseñanzas no Universitarias" comprende las siguientes enseñanzas:

El ámbito de la información estadística de la publicación Estadística de las Enseñanzas no Universitarias comprende las siguientes enseñanzas: 1. INTRODUCCIÓN El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes elabora la Estadística de la Enseñanza en España, publicación anual en la que se recoge los resultados más recientes de las estadísticas estatales

Más detalles

i www.gerocultor.es Contenidos elaborados conforme al R.D. 1379/2008 por el que se establecen los certificados de profesionalidad.

i www.gerocultor.es Contenidos elaborados conforme al R.D. 1379/2008 por el que se establecen los certificados de profesionalidad. PLAN DE FORMACIÓN EN RESIDENCIAS GERONTOLOGICAS PARA GEROCULTORAS Contenidos elaborados conforme al R.D. 1379/2008 por el que se establecen los certificados de profesionalidad. Se imparte una formación

Más detalles

Técnico en Emergencias Sanitarias Ciclo Formativo Grado Medio

Técnico en Emergencias Sanitarias Ciclo Formativo Grado Medio 1 2 Introducción Actualmente es incuestionable que nuestros sistemas de emergencias deban contar con recursos de distinto nivel asistencial que optimicen, desde la complementariedad de la respuesta, la

Más detalles

INDICE. Página 2 de 24

INDICE. Página 2 de 24 UPD Rodem Progresa INDICE 1. La Educación de Personas Adultas...3 1.1. Educación Secundaria de Personas Adultas...3 1.2. Bachillerato de Personas Adultas...4 1.3. Acceso a la Universidad Para Mayores de

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. El Centro de Yoga Sivananda mantendrá, a través de este enlace, la información actualizada de los trámites que la Administración Española lleve a cabo,

Más detalles

Guía de Educación para Personas Adultas 2012/2013 Unidad de Promoción y Desarrollo Rodem Progresa

Guía de Educación para Personas Adultas 2012/2013 Unidad de Promoción y Desarrollo Rodem Progresa 1 INDICE 1. GUÍA PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS... 3 2. QUÉ SE PUEDE ESTUDIAR...3 2.1. ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS... 4 2.1.1. DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR... 5 2.1.2.

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS MINISTERIO DE JUSTICIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, POR LA QUE SE MODIFICAN LAS LEYES ORGÁNICAS 5/2002, DE 19 DE JUNIO, DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración

Más detalles

92 REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre,

92 REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre, 182 Miércoles 3 enero 2007 BOE núm. 3 92 REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. La Ley Orgánica 5/2002,

Más detalles

Servicios para PELAI CENTRE

Servicios para PELAI CENTRE Grupo STUCOM acerca la Formación Profesional a la empresa ofreciendo los siguientes servicios Servicios para PELAI CENTRE Barcelona, octubre de 2014 Grup STUCOM Grup STUCOM está configurado por diferentes

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. Regula los certificados de profesionalidad.

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. Regula los certificados de profesionalidad. FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. Regula los certificados de profesionalidad. MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 31 enero 2008, núm. 27, [pág. 5682] SUMARIO - Sumario - Parte Expositiva - Artículo

Más detalles

Índice general Capítulo 2. Breve descripción del Sistema Educativo

Índice general Capítulo 2. Breve descripción del Sistema Educativo Índice general Capítulo 1. Información general 13 1.1. Estructura política y administrativa 13 1.1.1. La Nación Española 13 1.1.6. Descentralización en materia educativa 14 1.1.7. Descentralización en

Más detalles

SSCG0109 Inserción Laboral de Personas con Discapacidad

SSCG0109 Inserción Laboral de Personas con Discapacidad SSCG0109 Inserción Laboral de Personas con Discapacidad Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO SSCG0109 Inserción Laboral de Personas con Discapacidad SSCG0109

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN PROFESIONAL ORDENACIÓN GENERAL REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. CATALOGO NACIONAL DE

Más detalles

Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo

Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo REAL DECRETO 1538/2006, DE 15 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO («BOE núm. 3/2007, de 3 de enero de 2007») Real Decreto 1538/2006,

Más detalles

EL MODELO DE GESTIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA

EL MODELO DE GESTIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA EL MODELO DE GESTIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA DOCUMENTO INFORMATIVO Agosto de 2007 MODELO DE GESTIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA Índice de Contenidos: 1.- LA FORMACIÓN CONTINUA EN LAS EMPRESAS... 2 2.- MODELO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

Proyecto de real decreto.../ 2006, de de, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Proyecto de real decreto.../ 2006, de de, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. Proyecto de real decreto.../ 2006, de de, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

Técnico en Atención a personas en Situación de Dependencia:.. Página 1 de 82

Técnico en Atención a personas en Situación de Dependencia:.. Página 1 de 82 Técnico en Atención a personas en Situación de Dependencia:.. Página 1 de 82 XXXX Proyecto de Real Decreto, de, por el que se establece el título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. MINISTERIO PRESIDENCIA BOE 17 septiembre 2003, núm. 223, [pág. 34293] SUMARIO

Más detalles

ANEXO LEGISLATIVO 1.- ORDENACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CON CARÁCTER GENERAL.

ANEXO LEGISLATIVO 1.- ORDENACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CON CARÁCTER GENERAL. ANEXO LEGISLATIVO 1.- ORDENACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CON CARÁCTER GENERAL. - Ley Orgánica 1/90, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE del 4). Capítulo

Más detalles

a) Ciclos de Formación Profesional Básica b) Ciclos formativos de grado medio c) Ciclos formativos de grado superior

a) Ciclos de Formación Profesional Básica b) Ciclos formativos de grado medio c) Ciclos formativos de grado superior La Formación Profesional en el sistema educativo, tiene por finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA El artículo 52 del Estatuto de Autonomía de Andalucía determina la

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Educación Infantil -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SSC. atención a personas en situación de dependencia GRADO MEDIO. comunidad

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SSC. atención a personas en situación de dependencia GRADO MEDIO. comunidad CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SSC atención a personas en situación de dependencia GRADO MEDIO comunidad Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Grado Medio Título: Edita:

Más detalles

Una formación al alcance de todos LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

Una formación al alcance de todos LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Una formación al alcance de todos LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO En qué consiste la nueva Formación Profesional para el Empleo? La Formación Profesional para el Empleo consiste en un modelo

Más detalles

INTERRELACIÓN SISTEMAS FORMATIVOS

INTERRELACIÓN SISTEMAS FORMATIVOS INTERRELACIÓN SISTEMAS FORMATIVOS ADMINISTRACIÓN LABORAL ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA UPD INAFRE Financia: Impulsa Colabora INTERRELACIÓN SISTEMAS FORMATIVOS TÍTULO POSTGRADO TÍTULO GRAD0 COMPETENCIAS CLAVE

Más detalles

DECRETO 67/2007, de 20 de marzo, por el que se regulan las enseñanzas de formación profesional inicial en la modalidad a distancia.

DECRETO 67/2007, de 20 de marzo, por el que se regulan las enseñanzas de formación profesional inicial en la modalidad a distancia. DECRETO 67/2007, de 20 de marzo, por el que se regulan las enseñanzas de formación profesional inicial en la modalidad a distancia. El artículo 131.2.h) del Estatuto de autonomía de Cataluña atribuye a

Más detalles

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura CONCEPTOS Y FUENTES El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elabora anualmente la publicación Estadísticas de la Educación en España en la que se recoge los resultados más recientes de las estadísticas

Más detalles

Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven El presidente del Gobierno ha presentado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo

Más detalles

MODIFICACIONES QUE INTRODUCE EL PROYECTO DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE Y EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

MODIFICACIONES QUE INTRODUCE EL PROYECTO DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE Y EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL MODIFICACIONES QUE INTRODUCE EL PROYECTO DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE Y EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL GABINETE TÉCNICO Octubre 2010 ÍNDICE 1. MODIFICACIONES

Más detalles

FORMACIÓN Y EMPLEO. En Extremadura, la oferta de esta modalidad de formación se recoge en varios programas, que describimos a continuación:

FORMACIÓN Y EMPLEO. En Extremadura, la oferta de esta modalidad de formación se recoge en varios programas, que describimos a continuación: FORMACIÓN Y EMPLEO Cada día cobran más importancia los programas de formación que combinan prácticas en empresas con la impartición de contenidos teóricos en centros educativos. En Extremadura, la oferta

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN EN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN

INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN EN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCESO

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Cuidados Auxiliares de Enfermería FAMILIA PROFESIONAL Sanidad DURACIÓN 1.400 horas = 990 online + 410 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso directo

Más detalles

Próximas convocatorias de puesto

Próximas convocatorias de puesto Próximas convocatorias de puesto PLAZA A CUBRIR: DOCENTE TITULAR CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL (23/2015) FUNCIONES A DESEMPEÑAR: Llevará asociadas las siguientes funciones, en dependencia de la Coordinación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 217 Martes 10 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 66037 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 9463 Real Decreto 614/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen seis

Más detalles

MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Autor: F. Jesús Mora Mora. Director Consorcio UTEDLT

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 182 Sábado 30 de julio de 2011 Sec. I. Pág. 86766 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 13118 Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de

Más detalles

Requisitos de acceso.

Requisitos de acceso. SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL y UNIVERSIDADES DIRECCION GENERAL DE EVAlUACiÓN Y dispuesto en la Orden ECI/994/2008, de 2 de abril, por la que se establecen las normas que han

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN BORRADOR DE PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OFICIALES Y PARA LA VERIFICACIÓN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

Más detalles

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO:

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: - 1 Trabajadora Social. - 1 Trabajadora Social de Atención a la Dependencia. ½ Jornada. - 1 Psicóloga. - 1 Auxiliar de Ayuda a Domicilio. -

Más detalles

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 2. PRINCIPALES ELEMENTOS EN LA ADAPTACION AL EEES En la primera entrega de esta serie de artículos sobre el desarrollo

Más detalles

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 (Ref: 1245) TRAVESÍA.AGENCIA DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. Junio 2015 1. PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD.. 2 1.1.

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS Grado Medio Titulación: Organización: Título ESO Prueba de acceso. Con 17 años cumplidos en el presente año. Tres partes: Comunicación, Social y Científico

Más detalles

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Si quieres seguir estudiando cuando acabes, podrás acceder directamente a los títulos universitarios de grado en las condiciones de admisión que

Más detalles

SEMINARIO CUALIFICACIONES Y PROFESIONALIZACIÓN EN EL SECTOR DE LA DEPENDENCIA. Secretaría de Empleo y Formación UGT Andalucía

SEMINARIO CUALIFICACIONES Y PROFESIONALIZACIÓN EN EL SECTOR DE LA DEPENDENCIA. Secretaría de Empleo y Formación UGT Andalucía SEMINARIO CUALIFICACIONES Y PROFESIONALIZACIÓN EN EL SECTOR DE LA DEPENDENCIA Sevilla, 11 Abril 2011 Secretaría de Empleo y Formación UGT Andalucía DATOS DE EMPLEO GLOBALES El libro Blanco de la Dependencia

Más detalles

Dª MARTA BELDA MARTINEZ, VICESECRETARIA EN FUNCIONES DE SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO DE CHIVA (VALENCIA)

Dª MARTA BELDA MARTINEZ, VICESECRETARIA EN FUNCIONES DE SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO DE CHIVA (VALENCIA) Dª MARTA BELDA MARTINEZ, VICESECRETARIA EN FUNCIONES DE SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO DE CHIVA (VALENCIA) CERTIFICO: Con la salvedad del art. 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen

Más detalles

ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA ALUMNOS Y ALUMNAS DE PCPI.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA ALUMNOS Y ALUMNAS DE PCPI. ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA ALUMNOS Y ALUMNAS DE PCPI. IESO LOS BARRUECOS-MALPARTIDA DE CÁCERES CURSO 2013/2014 1 Ya queda poco para que termines el curso y hay que empezar a pensar en las opciones que

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 225 Jueves 17 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 77569 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14719 Real Decreto 1374/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

FORMACIÓN DE DEMANDA

FORMACIÓN DE DEMANDA Para cualquier información o consulta relacionada con la formación bonificada para empresas, mandar un email a: esther@centrogesfor.com ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DEMANDA.

Más detalles

1. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

1. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Página 14202 - Número 251 Jueves, 27 de diciembre de 2012 1. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 1.1. DISPOSICIONES GENERALES 1.1.2. Decretos Forales DECRETO FORAL 82/2012, de 1 de agosto, por el que se establecen

Más detalles

LEY DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL (LOE)

LEY DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL (LOE) LEY DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL (LOE) 1.- Consideraciones generales a la situación actual de la Formación Profesional 2-Ley orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional

Más detalles

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO FP BÁSICA GRADO MEDIO Atención a Personas en Situación de Dependencia Animación Sociocultural Educación Infantil Integración Social

Más detalles

CICLO DE GRADO MEDIO DE COMERCIO

CICLO DE GRADO MEDIO DE COMERCIO CICLO DE GRADO MEDIO DE COMERCIO Las enseñanzas de Formación Profesional conducentes a la obtención del título de formación profesional de Técnico en Comercio, tendrán por finalidad proporcionar a los

Más detalles

PROGRAMA CURSO INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES (MF1018_2)

PROGRAMA CURSO INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES (MF1018_2) PROGRAMA CURSO INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES (MF1018_2) PROGRAMA CURSO INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES (70 HORAS) INTRODUCCIÓN En Macrosad entendemos

Más detalles

CICLO OFICIAL DE GRADO MEDIO DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

CICLO OFICIAL DE GRADO MEDIO DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL CICLO OFICIAL DE GRADO MEDIO DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2.- REGULACIÓN LEGAL 3.- CONDICIONES DE ACCESO 4.- DURACIÓN Y MODALIDAD DE IMPARTICIÓN 5.- MODELO

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS CENTRO DE ESTUDIOS YORKSHIRE

CATALOGO DE CURSOS CENTRO DE ESTUDIOS YORKSHIRE 2015 CATALOGO DE CURSOS CENTRO DE ESTUDIOS Si el curso que Usted busca no se encuentra en el siguiente listado, nuestra entidad puede desarrollárselo a la carta, personalizarlo, y adecuarlo a sus necesidades.

Más detalles

Formación Online Especializada en SERVCIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS

Formación Online Especializada en SERVCIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS Formación Online Especializada en SERVCIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS Entidad colaboradora de: Conoce ISES ISES es el primer instituto español especializado en formación social y sociosanitaria. La historia

Más detalles

INCENTIVOS POR LA CONTRATACIÓN DE MINUSVÁLIDOS EXCLUSIONES INCENTIVOS TIPO DE CONTRATO CARACTERÍSTICAS

INCENTIVOS POR LA CONTRATACIÓN DE MINUSVÁLIDOS EXCLUSIONES INCENTIVOS TIPO DE CONTRATO CARACTERÍSTICAS Modalidades de contratación para personas con discapacidad que benefician a las empresas. Contratación indefinido para trabajadores minusválidos Contratación temporal de fomento de empleo para trabajadores

Más detalles

Cualificaciones profesionales y certificados de profesionalidad: herramientas para la formación, la orientación y el empleo.

Cualificaciones profesionales y certificados de profesionalidad: herramientas para la formación, la orientación y el empleo. Cualificaciones profesionales y certificados de profesionalidad: herramientas para la formación, la orientación y el empleo. Antonio Prieto Clemente Orientador Sociolaboral Mesa de Empleo de Fuenlabrada

Más detalles

Permite a la empresa la incorporación y formación de una plantilla joven y su posterior consolidación en la empresa con la debida formación.

Permite a la empresa la incorporación y formación de una plantilla joven y su posterior consolidación en la empresa con la debida formación. Formación Formación Profesional Dual y el aprendizaje_ Ventajas para la empresa y el trabajador Esta modalidad contractual se configura como un instrumento destinado a favorecer la inserción laboral y

Más detalles

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO EN LEGANÉS. Delegación de Juventud y Cultura

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO EN LEGANÉS. Delegación de Juventud y Cultura FORMACIÓN PARA EL EMPLEO EN LEGANÉS Delegación de Juventud y Cultura. Cursos de Convenio entre el Ayuntamiento de Leganés y el S. Regional de Empleo. Escuela Taller. Casas de Oficio. PCPI Transición al

Más detalles

CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIALES HOMOLOGADO DECRETO 228/2003 CAM

CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIALES HOMOLOGADO DECRETO 228/2003 CAM CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIALES HOMOLOGADO DECRETO 228/2003 CAM Con la colaboración de *DOCENTIUM Docentium es una firma de Consultoría cuya misión es colaborar y participar en los procesos

Más detalles