Título: Medidores de humedad. Autor: Sara Blanco García

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Título: Medidores de humedad. Autor: Sara Blanco García"

Transcripción

1 Título: Medidores de humedad Autor: Sara Blanco García

2 -INTRODUCCIÓN La humedad del suelo es un parámetro básico en agronomía. Probablemente una de las causas del excesivo consumo de agua en actividades agrícolas sea la extendida costumbre del riego por turno y no de acuerdo a la demanda que, sin duda, requiere mayor control de la humedad del suelo y especifícamente de algunos de sus valores más característicos, como la capacidad de campo, el punto de marchitamiento o el punto higroscópico. Es necesario hacer esfuerzos para la determinación fiable de la humedad y sus variaciones. Existen diversas metodologías para la determinación dela humedad, de entre ellas las más clásicas son las gravimétricas y la sonda de neutrones; la primera de ellas es operacionalmente sencilla pero es destructiva, de manera que no es posible determinar la variación de la humedad en un mismo punto, mientras que la sonda de neutrones presenta problemas de calibración (realmente habría que calibrarla para cada nivel de suelo) y de manejo. En los últimos años se ha avanzado notablemente en la puesta a punto de sensores basados en técnicas de capacitancia (FD: frequency devices) o en el dominio del tiempo (TDR: time domain reflectometry), es decir, basados en la medida de la constante dieléctrica del conjunto suelo-aire-agua. Este tipo de medida proporciona un medio rápido, estable y razonablemente fiable del grado de humedad en el suelo. Sin embargo, en general las técnicas FD y TDR están enfocadas a la detección de agua libre. MEDIDORES DE LA HUMEDAD EN EL SUELO Tensiómetros: Es un instrumento que indica el esfuerzo que han de realizar las raíces del cultivo para extraer del suelo la humedad que necesita, actuando como una raíz artificial. Consiste en un tubo sellado herméticamente, equipado con una punta cerámica porosa y un vacuómetro, este último con una escala de 0 a 100 cb.se coloca en el suelo de forma que controle la humedad disponible en toda la zona de crecimiento de las raíces. La tierra seca extrae líquido del tensiómetro produciendo un vacío parcial en el instrumento que queda reflejado en el vacuómetro, de forma que cuanto más seca esté la tierra, más elevado es el valor registrado en el dial del vacuómetro. Cuando se humedece la tierra, el tensiómetro vuelve a absorber humedad del suelo, reduciéndose la tensión, con lo que el vacuómetro señalará un valor menor. La interpretación de las lecturas es la siguiente: - lecturas de 0 a 10 cb: indican que el suelo está saturado o cuanto menos La capacidad de campo. Son normales si se considera un periodo de un día o dos después de un riego, aunque si perduran indican exceso de humedad, generalmente debido a un riego demasiado abundante. - Lecturas de 10 a 20 cb: indican que la humedad está a disposición de la planta con un esfuerzo mínimo. Con el riego por goteo generalmente se procura mantener las lecturas dentro de esta gama, cuando se coloca el tensiómetro a una distancia aproximadamente de medio metro del gotero.

3 - Lecturas de 30 a 60 cb: en esta gama de lecturas está asegurada una buena oxigenación de las raíces. En zonas cálidas y cuando se trate de regar zonas muy arenosas, es recomendable iniciar los riegos con lecturas de 40 a 45 cb. En las zonas frescas o en las tierras con un gran poder de retención, se iniciarán con lecturas de 45 a 60 cb. Lecturas de 70 o superiores: indican que la planta está padeciendo estrés y se acerca al punto de marchitamiento, ya que le resulta muy díficil extraer la humedad INTERPRETACION DE LECTURAS Para una correcta interpretación de las lecturas hay que elegir el lugar más adecuado para situarlos. El emplazamiento y número de baterías dependen de la diversidad de suelos que haya en la plantación, así como de la configuración del terreno. Si el suelo es uniforme y los cultivos también, en lo que se refiere a necesidades hídricas, con una sola estación será suficiente. Si existen variaciones de cierta importancia, habrá que colocar tantas estaciones como casos distintos se presenten. De todas formas, es conveniente empezar con pocos tensiómetros hasta que se tenga cierto dominio sobre su manejo. En la interpretación de las lecturas debemos tener en cuenta la distancia al gotero y la profundidad que alcanza en el terreno; influyendo también la fase en que se encuentre el cultivo y la textura del suelo. En general, los tensiómetros más próximos al gotero se deben mantener con lecturas bajas, sobre 10­15 centibares, lo que denota un alto contenido en humedad, ya que se trata de una zona de transmisión del agua hacia otra más alejada del emisor, pero conforme los tensiómetros se encuentran más alejados de éste, las lecturas deben ir subiendo de forma gradual en una zona más o menos amplia, según la conductividad hidráulica del suelo, relacionada fundamentalmente con las características físicas de éste. Los tensiómetros más alejados del gotero nos orientan sobre los posibles peligros de estrechamiento del bulbo; y los más profundos controlan fundamentalmente el lavado de sales o si existen pérdidas continuadas de agua en profundidad. TENSIOMETROS DE LECTURA AUTOMATICA Las últimas novedades introducidas en esta materia, son los tensiómetros con salida eléctrica y almacenamiento de datos. Básicamente constan de dos elementos: sistema de almacenamiento para uno o varios tensiómetros y el tensiómetro propiamente dicho, al cual se le adapta una célula analógica para medir el vacío interior, que manda una señal al sistema de almacenamiento de datos, para que éste la interprete y almacene. Las ventajas de este sistema consisten en la precisión, puntualidad y comodidad en la toma de lecturas que puede soportar un almacenamiento en memoria, de hora en hora, hasta 30 días. -

4 Sonda de neutrones: Se introduce en el suelo a la profundidad deseada y emite neutrones. Los neutrones se reflejan mas o menos dependiendo del contenido de agua del suelo. Un receptor cuenta los neutrones reflejados y transforma la señal en contenido de agua. El seguimiento de humedad de suelos se realiza mediante el uso de una Sonda de Neutrones, esta técnica consiste en el recuento de átomos de hidrogeno y su relación a moléculas de agua el valor obtenido es llevado a volumen de agua obteniendo como resultado mm de agua existentes al momento de la medición cada 10 cm de profundidad de suelo La capacidad máxima de acumulación de agua para el suelo se calcula mediante parcelas de inundación considerando este valor como el contenido de agua de ese suelo en condiciones de capacidad de campo (CC), luego se fijan los umbrales de riego a seguir en % de agua útil el cual varia dependiendo de los cultivos y de su fenología. Las determinaciones de humedad se realizan cada diez días a lo largo de todo el ciclo del cultivo, para capas de suelo de 10 cm hasta hasta los 120 cm de profundidad, o hasta el limite máximo de exploración radicular en el caso de existir impedimentos. Se toman valores de evapotranspiración (ETP), y temperatura diarios provienen de estaciones meteorológicas automáticas de nuestra propiedad ubicadas estratégicamente dentro del sudeste bonaerense. Luego de cuatro años y mas de has monitoreadas contamos con datos de Kc y tasas de consumo de agua para distintos cultivos, eficiencias de riego y lluvias in situ que mucho distan de las referencias bibliográficas utilizadas hasta ahora por los principales centros de investigación de la Argentina. Es rutina medir las perdidas por escurrimiento y evaporación las cuales se tratan de minimizar ahorrando así el equivalente a tres veces el costo de nuestros servicios. La disminución de la reserva de agua del suelo se ajusta el día de la visita técnica, (cada 10 días), cuando se media la reserva exacta de agua útil. En ese momento se mide la tasa semanal de consumo y se recomienda las laminas de riego y el momento de aplicación Las lluvias se registran en cada establecimiento mediante el uso de pluviómetros. Con los datos mencionados hasta aquí se realiza balance de agua para el cultivo corregido día por día con datos reales tomados en el campo. Las diferencias de relieve o suelo se tratan en forma diferencial ya sea en lo que respecta al manejo del agua, la fertilización o el conjunto de técnicas de cultivo en general. TDR: Consta de varillas metálicas que se introducen en el suelo y un emisor receptor de impulsos magnéticos. Genera un pulso electromagnético y mide el tiempo que tarda en recorrer las varillas, que será mayor o menor atendiendo al contenido de humedad del suelo.

5 Medidor de resistencia eléctrica: La medición de humedad x este procedimiento se basa en que la resistencia eléctrica de un bloque de yeso,de fibra de vidrio o de otro material poroso aumenta a medida que disminuye su humedad. Los bloques, que llevan en su interior unos electrodos, se instalan en el suelo a la profundidad deseada, Cuando el suelo se seca, el bloque pierde humedad y la resistencia eléctrica aumenta. En regadío, conviene instalar los bloques poco después de la siembra del cultivo, para que las raíces crezcan alrededor de ellos y se asegure el contacto entre los bloques y el suelo. En cada punto donde se quiere medir la humedad se colocan dos bloques, uno superficial ( de 20 a 30 cm) y otro a mayor profundidad (de 30cm a 60cm). En cultivos de raíces profundas se instalan bloques a dos profundidades. Las graduaciones de la escala son distintas en los diferentes modelos existentes, por lo que cada modelo lleva las instrucciones precisas para la correcta interpretación de lecturas. Medidor electrónico.

6 Termohigrómetros: son aparatos que además de medir la humedad miden la temperatura, es especial para aquellas medidas en las que se necesita precisión en las respuestas. Rango de medida de humedad entre 10 y 90 %, precisión 2 5 %. No suele ser muy frecuente que se utilice para medir la humedad del suelo. Lisimetros: son aparatos para extraer trozos de suelo para su posterior medida de humedad. Se necesita una bomba devacío que funcione con este aparato y un equipo de extracción. Equipo de vacío para lisímetros. Equipo de extracción para lisímetros.

7 BIBLIOGRAFÍA: copersa Manuales de capacitación. J.L Fuentes Yagüe. curso elemental de riego. Ministerio de agricultura, pesca y alimentación. Curso de riego para regantes. Fuentes Yagüe. Ministerio de agricultura, pesca y alimentación.

8 ÍNDICE Introducción...pag 1 Tensiómetros...pág 1-2 Sonda de neutrones...pag 2-3 TDR...pag 3 Medidores de resistencia eléctrica...pag 3-4 Termohigrómetros...pág 4-5 Lisímetros...pág 6 Bibliografía...pág 7

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. www.sepor.cl

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. www.sepor.cl GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Qué es la humedad del suelo? Es una forma de indicar la cantidad de agua presente en el perfil del suelo, a una cierta profundidad, en un momento determinado.

Más detalles

Conductividad hidraulica La conductividad hidráulica es el parámetro que indica la movilidad del agua subterránea.

Conductividad hidraulica La conductividad hidráulica es el parámetro que indica la movilidad del agua subterránea. Flujo del agua Agua en el suelo Conductividad hidraulica La conductividad hidráulica es el parámetro que indica la movilidad del agua subterránea. Corteza Epidermis Aire Pelo absorbente Agua Partículas

Más detalles

MEDICION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO. Relación Suelo-Agua-Planta

MEDICION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO. Relación Suelo-Agua-Planta MEDICION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO Relación Suelo-Agua-Planta Criterios de elección de método de medición de humedad Las características del suelo (materia orgánica, textura, variabilidad, suelos

Más detalles

(SSAT) INSTRUCCIONES DE INSTALACION Y OPERACIÓN

(SSAT) INSTRUCCIONES DE INSTALACION Y OPERACIÓN TUBOS DE ACCESO A LA SOLUCION DEL SUELO IRROMETER (SSAT) INSTRUCCIONES DE INSTALACION Y OPERACIÓN MUESTREO DEL AGUA DEL SUELO LISIMETRIA DE SUCCION Antecedentes Esta tecnología es un método simple, de

Más detalles

La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación. Capítulo I

La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación. Capítulo I La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación Capítulo I I. La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación I.1 Evapotranspiración La evaporación es el proceso por el

Más detalles

USO DE SONDAS DE MEDICION DE HUMEDAD PARA CONTROL DE RIEGO EN PALTO. Gabriel Selles van Sch. ng Agr Dr.

USO DE SONDAS DE MEDICION DE HUMEDAD PARA CONTROL DE RIEGO EN PALTO. Gabriel Selles van Sch. ng Agr Dr. USO DE SONDAS DE MEDICION DE HUMEDAD PARA CONTROL DE RIEGO EN PALTO Gabriel Selles van Sch. ng Agr Dr. Función de producción de agua en palto Título del gráfico 120 % Rendimiento 100 80 60 40 20 0 0 20

Más detalles

INFILTRACIÓN. Zona no saturada. Zona edáfica. Zona de aireación. Zona capilar. Nivel Piezométrico. Zona saturada ACUÍFERO

INFILTRACIÓN. Zona no saturada. Zona edáfica. Zona de aireación. Zona capilar. Nivel Piezométrico. Zona saturada ACUÍFERO INFILTRACIÓN Introducción Definición Zona no saturada (ZNS) Caja negra Hidráulica (régimen de flujo del agua, conductividad hidráulica, etc). Hidroquímica Investigaciones Estudio de lixiviación Poder depurador

Más detalles

ZONA NO SATURADA. Formas de agua en el suelo

ZONA NO SATURADA. Formas de agua en el suelo ZONA NO SATURADA Introducción Definición Zona no saturada (ZNS) Caja negra Hidráulica (régimen de flujo del agua, conductividad hidráulica, etc) Hidroquímica Investigaciones Estudio de lixiviación Poder

Más detalles

Poderosa herramienta agronómica

Poderosa herramienta agronómica Poderosa herramienta agronómica IrriWise Manager permite a usuarios remotos autorizados descargar, almacenar y analizar datos. De este modo los consultores y agrónomos pueden proporcionar asesoría en tiempo

Más detalles

Uso de sensores de humedad del suelo para eficientizar el riego

Uso de sensores de humedad del suelo para eficientizar el riego B-6194S 08/07 Uso de sensores de humedad del suelo para eficientizar el riego Juan M. Enciso, Dana Porter and Xavier Périès* El monitorear el contenido de agua en el suelo es esencial para ayudar a los

Más detalles

Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración

Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración Curso de Hidrología Departamento de Ingeniería a Civil y Minas División n de Ingeniería Universidad de Sonora Mayo de 2007 Introducción La presencia de

Más detalles

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo CONTENIDO Índice de Ilustraciones y Tablas... 2 2.1. Contenido de Humedad del Suelo... 3 2.2. Retención de agua en el suelo... 6 2.3. Determinación del

Más detalles

PROPIEDADES FISICAS DE LOS SUELOS

PROPIEDADES FISICAS DE LOS SUELOS PROPIEDADES FISICAS DE LOS SUELOS (1) Densidad aparente Símbolo Db o ρ b Db = masa de suelo seco volumen total de suelo Unidades: : g cm -3 o Mg m -3 1 Métodos de medición Cilindro Excavación Aspersor

Más detalles

Agrolaboratory2010 MANUAL

Agrolaboratory2010 MANUAL Agrolaboratory2010 MANUAL INDICE Instalación...... 3 Fertirrega..... 5 Irri System...... 8 Irri Manager... 9 Consideraciones finales... 16 2 Instalación Abra la pasta del programa y execute Setup.exe (doble

Más detalles

Informe sobre la relación humedad-dureza de la pista de hierba de HZ

Informe sobre la relación humedad-dureza de la pista de hierba de HZ HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, S. A. Informe sobre la relación humedad-dureza de la pista de hierba de HZ Juan Luis Martín Romero Conservador zonas verdes HZ Dirección Facultativa Ingeniero Agrónomo 06/03/2014

Más detalles

Guía de estudio Nº 7

Guía de estudio Nº 7 Descubriendo la Ciencia por medio de la relación Suelo Agua Planta Instituto de Educación Rural - Liceo Técnico Profesional Paulino y Margarita Callejas Universidad de Chile - EXPLORA CONICYT Guía de estudio

Más detalles

11 Número de publicación: 2 333 687. 21 Número de solicitud: 200703043. 51 Int. Cl.: 74 Agente: Pons Ariño, Ángel

11 Número de publicación: 2 333 687. 21 Número de solicitud: 200703043. 51 Int. Cl.: 74 Agente: Pons Ariño, Ángel 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 333 687 21 Número de solicitud: 200703043 51 Int. Cl.: B05B 12/12 (2006.01) A01G 25/16 (2006.01) G05D 22/02 (2006.01) 12 PATENTE

Más detalles

Del total de agua dulce que hay en la Tierra, casi el 80 % está en forma de hielo. Bajo forma líquida, cerca de un 1 % se considera superficial, y de

Del total de agua dulce que hay en la Tierra, casi el 80 % está en forma de hielo. Bajo forma líquida, cerca de un 1 % se considera superficial, y de AGUA en el SUELO Del total de agua dulce que hay en la Tierra, casi el 80 % está en forma de hielo. Bajo forma líquida, cerca de un 1 % se considera superficial, y de ella, en los suelos, habría entre

Más detalles

HUMEDAD RELATIVA DEL PAPEL

HUMEDAD RELATIVA DEL PAPEL HUMEDAD RELATIVA DEL PAPEL Humedad relativa. Se llama humedad relativa a la relación entre el peso del vapor de agua contenido en un volumen determinado de aire y el peso que contendría si el mismo aire

Más detalles

Evapotranspiración. El agua en el suelo. Zonas de humedad en un suelo

Evapotranspiración. El agua en el suelo. Zonas de humedad en un suelo Evapotranspiración El agua en el suelo Zonas de humedad en un suelo Concepto de Evapotranspiración. Utilidad. Unidades Evapotranspiración Real y Potencial Factores que influyen en la Evapotranspiración

Más detalles

USO DE SENSORES DE HUMEDAD DE SUELO PARA DETERMINAR TIEMPO Y FRECUENCIA DE RIEGO. Raúl Ferreyra E Ing. Agr. M. Sc.

USO DE SENSORES DE HUMEDAD DE SUELO PARA DETERMINAR TIEMPO Y FRECUENCIA DE RIEGO. Raúl Ferreyra E Ing. Agr. M. Sc. USO DE SENSORES DE HUMEDAD DE SUELO PARA DETERMINAR TIEMPO Y FRECUENCIA DE RIEGO Raúl Ferreyra E Ing. Agr. M. Sc. Un riego ineficiente afecta el rendimiento y calidad de la fruta Déficit de agua Exceso

Más detalles

Rango: madera 1 14%-30% (% contenido de humedad) Resolución 1% (escala no lineal) Precisión (con normas de resistencia eléctricas)

Rango: madera 1 14%-30% (% contenido de humedad) Resolución 1% (escala no lineal) Precisión (con normas de resistencia eléctricas) www.elcometer.com Una de las causas más frecuentes de que los revestimientos producen malos resultados es la humedad. No es suficiente con garantizar simplemente que la superficie esté seca, ya que a menudo

Más detalles

http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html

http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html PRACTICA NO. 1 CALIBRACION DE TRASNMISORES http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html Transductor de presión de silicio difundido Cuando no hay presión,

Más detalles

Fertilización del Cultivo de Trigo - Campaña 2009-2010

Fertilización del Cultivo de Trigo - Campaña 2009-2010 Fertilización del Cultivo de Trigo - Campaña 2009-2010 TecnoAgro S.R.L. 1. Introducción Como el año anterior, el trigo enfrenta el inicio de campaña con un nivel de incertidumbre muy grande debido a: bajo

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. Medidor de luz solar TE-1333

MANUAL DEL USUARIO. Medidor de luz solar TE-1333 MANUAL DEL USUARIO Medidor de luz solar TE-1333 Índice INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES CARACTERÍSTICAS: APLICACIONES Industria de paneles de energía solar Investigaciones de energía solar Agricultura

Más detalles

Colección DIVULGACIÓN MANEJO DEL RIEGO

Colección DIVULGACIÓN MANEJO DEL RIEGO Colección DIVULGACIÓN MANEJO DEL RIEGO Publicado en Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Patagonia Norte Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle Ruta Nac. 22, km 1190, Allen,

Más detalles

Manejo del riego en un monte frutal con niveles freáticos críticos. Aplicación del modelo de balance hídrico Win-Isareg

Manejo del riego en un monte frutal con niveles freáticos críticos. Aplicación del modelo de balance hídrico Win-Isareg Facultad de Ciencias Agrarias (UNCo) Programa INTA-AUDEAS-CONADEV Manejo del riego en un monte frutal con niveles freáticos críticos. Aplicación del modelo de balance hídrico Win-Isareg Autores Ayelen

Más detalles

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD.

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. 1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo.el contenido de humedad de una masa de suelo, esta formado por la

Más detalles

Sección 6: MEDICION DE CAUDALES Y PRESIONES

Sección 6: MEDICION DE CAUDALES Y PRESIONES Sección 6: MEDICION DE CAUDALES Y PRESIONES INTRODUCCIÓN Para conocer el funcionamiento de la red si es correcta o no, determinar la sobrecarga en determinadas arterias en oras punta, las presiones de

Más detalles

Gama de refrigerador de gas TC-MINI

Gama de refrigerador de gas TC-MINI Analysentechnik Gama de refrigerador de gas TC-MINI En la industria química, en la petroquímica y en la bioquímica, la realización de procesos seguros depende directamente de la determinación rápida y

Más detalles

Foto1. Explicaremos todo el tema con un ejemplo práctico de un jardín situado en Benavides de Órbigo (León).

Foto1. Explicaremos todo el tema con un ejemplo práctico de un jardín situado en Benavides de Órbigo (León). TÍTULO: Proyecto de riego, Jardín familiar AUTOR: Paula Fresco Fernández Foto1 PASOS PARA EL MONTAJE DE RIEGO EN UN JARDÍN. Para instalar un sistema de riego en un jardín familiar lo primero que se debe

Más detalles

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células Francisco Sarmiento Wenatchee Valley College Latino Agriculture Education Programs (LAEP) Introducción Morfología de la planta La importancia del agua Conclusión Introducción Como dice el dicho: El agua

Más detalles

Manual del Diseño para los Sensores de la Humedad de la Irrigación Agricola

Manual del Diseño para los Sensores de la Humedad de la Irrigación Agricola Herramientas simples para el óptimo regadío en el mundo. Manual del Diseño para los Sensores de la Humedad de la Irrigación Agricola Detalle de la instalación del sensor Irrometer Huertos Prefacio Desde

Más detalles

MEDIDOR DE OXIGENO DISUELTO EN AGUA PORTATIL E IMPERMEABLE HI 9142

MEDIDOR DE OXIGENO DISUELTO EN AGUA PORTATIL E IMPERMEABLE HI 9142 MEDIDOR DE OXIGENO DISUELTO EN AGUA PORTATIL E IMPERMEABLE HI 9142 VISUALIZACION PRELIMINAR Sacar el instrumento del paquete y examinar si ha sufrido algún daño durante el transporte. En caso afirmativo,

Más detalles

Aula Global Para Formación en Sistemas Modernos de Agricultura de Precisión

Aula Global Para Formación en Sistemas Modernos de Agricultura de Precisión Introducción Aula Global Para Formación en Sistemas Modernos de Agricultura de Precisión El objetivo de esta propuesta es implementar una Aula Global de Agricultora introduciendo tecnologías avanzadas

Más detalles

BIO-1 MEDIDOR DE HUMEDAD DE BIOCOMBUSTIBLES -11- 11. Fabricante

BIO-1 MEDIDOR DE HUMEDAD DE BIOCOMBUSTIBLES -11- 11. Fabricante 11. Fabricante -11- TANEL Electronics & IT, General Partnership Poland, 44-100 Gliwice, Kopernika 121 tel./fax +48 32 234-96-15, 32 238-16-5 http://www.tanel.co m.pl/ email: info@tanel.com.pl BIO-1 MEDIDOR

Más detalles

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ 2009 1 1. INTRODUCCIÓN El presente es un plan de monitoreo de la calidad de las aguas superficiales

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA HIDROPONÍA es la ciencia que estudia el cultivo de las plantas en soluciones acuosas, por lo

Más detalles

Aplicaciones de la Electrónica en la Agricultura Moderna

Aplicaciones de la Electrónica en la Agricultura Moderna Aplicaciones de la Electrónica en la Agricultura Moderna Por: Felipe Calderón Sáenz I. Minas y Metlg. U. Nal Dr. Calderón Laboratorios. Jornada Académica de Ingeniería Electrónica Universidad Santo Tomás

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA. Roberto P. Marano

PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA. Roberto P. Marano PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA Relación suelo-agua Roberto P. Marano Retención de agua La matriz del suelo retiene agua por dos mecanismos: * el agua puede ser adsorbida a las

Más detalles

DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES. Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo.

DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES. Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo. DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo. INDICE Contenidos: Presentación del producto... 1 Instrucciones

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO

PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO capítulo m PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO ~ Textura Es el tamaño de las partículas que componen el suelo. De manera más específica, textura es la proporción de arcilla, limo y arena en un suelo. Arena gruesa

Más detalles

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad 1 El ciclo hidrológico El agua se presenta en la naturaleza en los 3 estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).

Más detalles

Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1

Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1 Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1 *Utilizan un elemento mecánico elástico, que puede ser un tubo Bourdon, espiral, hélice, diafragma, etc. *Un juego de palancas convierte la presión en

Más detalles

SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL

SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL Son aquellos sistemas formados por componentes físicos, conectados de tal manera que puedan comandar, dirigir o regular a si mismo o a otro sistema CONCEPTOS REALACIONADOS

Más detalles

EL DRENAJE DE SU JARDÍN

EL DRENAJE DE SU JARDÍN 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS02 CÓMO MEJORAR? EL DRENAJE DE SU JARDÍN Si tras una lluvia o después de regar abundantemente el jardín, se aprecian charcos que permanecen por más tiempo del

Más detalles

Instrumentos de Medición y Muestreo. Medición de gases y vapores

Instrumentos de Medición y Muestreo. Medición de gases y vapores Instrumentos de Medición y Muestreo Medición de gases y vapores 1 Medición de gases y vapores Para realizar la medición de la presencia de gases y vapores en el ambiente podemos utilizar: Instrumentos

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

EVALUACIÓN DEL MANEJO DEL RIEGO POR MEDIO DE SENSORES DE HUMEDAD DEL SUELO EN UN CULTIVO DE TOMATE PARA INDUSTRIA

EVALUACIÓN DEL MANEJO DEL RIEGO POR MEDIO DE SENSORES DE HUMEDAD DEL SUELO EN UN CULTIVO DE TOMATE PARA INDUSTRIA Universidad Pública de Navarra ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRONOMOS Nafarroako Unibertsitate Publikoa NEKAZARITZAKO INGENIARIEN GOI MAILAKO ESKOLA TEKNIKOA EVALUACIÓN DEL MANEJO DEL RIEGO POR

Más detalles

SISTEMA DE RIEGO EN EL CULTIVO DE PALTO

SISTEMA DE RIEGO EN EL CULTIVO DE PALTO 1 2 SISTEMA DE RIEGO EN EL CULTIVO DE PALTO CONTENIDO 1. EL AGUA Y LAS PLANTAS... 4 2. EFICIENCIA DE RIEGO Y COEFICIENTE DE UNIFORMIDAD RIEGO... 10 3. SISTEMAS DE RIEGO POR GRAVEDAD Y PRESIÓN... 12 4.

Más detalles

Bloques de yeso Bloques de Cerámica Sensor de electrodos desnudos (Sensores MA)

Bloques de yeso Bloques de Cerámica Sensor de electrodos desnudos (Sensores MA) ... 2. 1. Medidor Medidor de de Humedad Humedad Conductivimétrico Bloques Tipos de de Sensores yeso.... 1.1 Bloques de yeso... 1.2 Bloques de Cerámica... 1.3 Sensor de electrodos desnudos (Sensores MA)...

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN ESTAMPADO

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN ESTAMPADO TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN ESTAMPADO Revista Cemento Año 2, Nº 12 La diversidad de texturas, colores y diseños, sumado a la amplia gama de aplicaciones, convierten a la técnica del hormigón estampado en el

Más detalles

Manual de instrucciones de WS 9006. Manual de usuario 1. Funciones

Manual de instrucciones de WS 9006. Manual de usuario 1. Funciones Manual de instrucciones de WS 9006 Manual de usuario 1. Funciones 1.1 Medidor de lluvia - Actual, 1 Hr, 24 Hrs y comprobación del nivel total de precipitaciones. - Comprobación Diaria, Semanal y Mensual

Más detalles

III.3. INFILTRACION. III.3.1. Definición.

III.3. INFILTRACION. III.3.1. Definición. III.3. INFILTRACION El análisis de la infiltración en el ciclo hidrológico es de importancia básica en la relación entre la precipitación y el escurrimiento, por lo que a continuación se introducen los

Más detalles

MOVIMIENTO INTEGRAL DEL AGUA EN RELACIÓN A LOS VEGETALES

MOVIMIENTO INTEGRAL DEL AGUA EN RELACIÓN A LOS VEGETALES MOVIMIENTO INTEGRAL DEL AGUA EN RELACIÓN A LOS VEGETALES FOTOSÍNTESIS: es el proceso biológico donde ingresa Pregunta 1 CO 2 y H 2 O con la participación de los cloroplastos y la luz y egresa un hidrato

Más detalles

Red de Seguimiento de Cambio Global en la Red de Parques Nacionales CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS EQUIPOS Y SENSORES DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS.

Red de Seguimiento de Cambio Global en la Red de Parques Nacionales CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS EQUIPOS Y SENSORES DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS. Red de Seguimiento de Cambio Global en la Red de CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS EQUIPOS Y SENSORES DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS. Última actualización: junio 2013 INDICE GENERAL 1.- SENSORES METEOROLÓGICOS DE

Más detalles

Protocolo de la Estación Meteorológica Davis

Protocolo de la Estación Meteorológica Davis Protocolo de la Estación Meteorológica Davis Objetivo General Tomar los datos de atmósfera utilizando una Estación Meteorológica Davis Visión General Se instala una estación meteorológica para realizar

Más detalles

Regar el tiempo necesario en el momento adecuado

Regar el tiempo necesario en el momento adecuado Regar el tiempo necesario en el momento adecuado ECH2O by LabFerrer R EXPERTOS EN LA GESTIÓN DEL AGUA DE RIEGO OPTIMIZA EL AGUA DISPONIBLE APORTA EL AGUA NECESARIA EN CADA MOMENTO MAXIMIZA LA CALIDAD Y

Más detalles

Instrucciones de montaje Sensor para detección de humedad en aceite LDH100 706104 / 00 09 / 2011

Instrucciones de montaje Sensor para detección de humedad en aceite LDH100 706104 / 00 09 / 2011 Instrucciones de montaje Sensor para detección de humedad en aceite LDH100 706104 / 00 09 / 2011 Índice de contenidos 1 Advertencia preliminar 3 1.1 Símbolos utilizados 3 2 Indicaciones de seguridad 3

Más detalles

= Radio interior del capilar, (cm]

= Radio interior del capilar, (cm] 24 La succión capilar esta dada por la siguiente ecuación: h [ cm ] = 2 * cr cm * ces a. P ew [g/cm * r [cm] h a cr = Altura del agua en el capilar por encima del nivel de agua libre, [cm] = Ángulo de

Más detalles

18/08/2014 AGUA DEL SUELO. Dra. Susana Hang. 1. Introducción. 1.1 Ciclo del AGUA (repaso) 1.2 Propiedades del AGUA

18/08/2014 AGUA DEL SUELO. Dra. Susana Hang. 1. Introducción. 1.1 Ciclo del AGUA (repaso) 1.2 Propiedades del AGUA AGUA DEL SUELO 1 1. Introducción 1.1 Ciclo del AGUA (repaso) 1.2 Propiedades del AGUA 2 1 1. Introducción 3 1.1 El ciclo del AGUA 4 2 1.2 Propiedades del AGUA 5 TENSIÓN SUPERFICIAL Y CAPILARIDAD 6 3 7

Más detalles

Cátedra de Cereales y Oleaginosas Departamento de Producción Vegetal Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba

Cátedra de Cereales y Oleaginosas Departamento de Producción Vegetal Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba Cátedra de Cereales y Oleaginosas Departamento de Producción Vegetal Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO HÍDRICO DEL SUELO INTRODUCCIÓN: El agua

Más detalles

FACTORES QUE INFLUENCIAN EL REGIMEN DE RIEGO A)FACTOR SUELO

FACTORES QUE INFLUENCIAN EL REGIMEN DE RIEGO A)FACTOR SUELO FACTORES QUE INFLUENCIAN EL REGIMEN DE RIEGO A)FACTOR SUELO FACTORES QUE INFLUENCIAN EN EL REGIMEN DE RIEGO FACTORES DEL SUELO. FACTORES DEL SISTEMA DE RIEGO. FACTORES DEL CULTIVO. FACTORES DEL CLIMA.

Más detalles

Lección 12. Piezometría (I). Tipos de nivel piezométrico. Fluctuaciones del nivel piezométrico. Superficie piezométrica.

Lección 12. Piezometría (I). Tipos de nivel piezométrico. Fluctuaciones del nivel piezométrico. Superficie piezométrica. Lección 12. Piezometría (I). Tipos de nivel piezométrico. Fluctuaciones del nivel piezométrico. Superficie piezométrica. En las lecciones y 11 se ha definido el concepto de nivel piezométrico como la altura

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

Manual de Instrucciones. HI 83900 Lisímetro de Succión. www.hannainst.es

Manual de Instrucciones. HI 83900 Lisímetro de Succión. www.hannainst.es Manual de Instrucciones HI 83900 Lisímetro de Succión www.hannainst.es 1 Estimado Cliente, Gracias por elegir un producto de HANNA instruments Lea este manual de instrucciones detenidamente antes de usar

Más detalles

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS Introducción. La salinización y la alcalinización (sodicación o sodificación) de los suelos agrícolas son quizás los problemas más serios que enfrenta la agricultura en

Más detalles

Determinación de Humedad en la Atmósfera

Determinación de Humedad en la Atmósfera Determinación de Humedad en la Atmósfera Desarrollado por Carolina Meruane y René Garreaud DGF U de Chile Abril 2006 1. Humedad en la atmósfera El aire en la atmósfera se considera normalmente como una

Más detalles

Solarwerk Solarmovement

Solarwerk Solarmovement Solarwerk Solarmovement J622.10 J622.50 JUNGHANS DIE DEUTSCHE UHR JUNGHANS EL RELOJ ALEMAN ESPAÑOL 70 Le felicitamos por la adquisición de uno de los relojes de la colección Junghans. Lo que comenzó en

Más detalles

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que Capítulo 1 Marco Contextual 1.1. Formulación del problema 1.1.1. Definición del problema El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que varían con el tiempo. Tal información,

Más detalles

1 PRIMER CAPÍTULO - PRINCIPIANTES...3

1 PRIMER CAPÍTULO - PRINCIPIANTES...3 Riego en 3 pasos Marián Babušík ÍNDICE 316 6 ÍNDICE 6.1 ÍNDICE ÍNDICE 0.1 Prólogo...1 0.2 Agradecimientos...2 1 PRIMER CAPÍTULO - PRINCIPIANTES...3 1.1 El agua...3 1.2 Tipos de riego...4 1.3 Esquema de

Más detalles

de calibración de presión con el Fluke 718

de calibración de presión con el Fluke 718 Calibración de la presión con el Fluke 718 El nuevo diseño protege la bomba interna de daños causados por el líquido VIDITEC Proteja sus herramientas La calibración de la presión implica normalmente una

Más detalles

La calidad del agua de riego para fertirrigación. II parte

La calidad del agua de riego para fertirrigación. II parte RIEGO Y FERTlRRlGAClON La calidad del agua de riego para fertirrigación. II parte En la primera parte de este artículo se realizó una introducción de la manera de enfocar el estudio de la calidad del agua

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

A.R.I. FLOW CONTROL ACCESSORIES

A.R.I. FLOW CONTROL ACCESSORIES -27- Aplicaciones Especificaciones técnicas para la instalación en sistemas de bombeo Se recomienda instalar una válvula de aire combinada (doble finalidad) DG-10, directamente después de la bomba y antes

Más detalles

Sistema electrónico de control de presión GUÍA DE INSTALACIÓN

Sistema electrónico de control de presión GUÍA DE INSTALACIÓN Sistema electrónico de control de presión GUÍA DE INSTALACIÓN EN ESTE MANUAL: Características - página 1 Soporte - página 1 Cambiando los ajustes - página 2 Tabla del conmutador DIP - página 3 Especificaciones

Más detalles

Etapas de la Toma de Muestra para Análisis de Suelo

Etapas de la Toma de Muestra para Análisis de Suelo Hoja: 1 de 6 Etapas de la Toma de Muestra para Análisis de Suelo No hay un método único de Toma de Muestras, debido a la diversidad de ambientes naturales y los distintos objetivos del análisis. Sin embargo,

Más detalles

DOSSIER AÑO 2015. Equipos de medición portables para terrenos deportivos.

DOSSIER AÑO 2015. Equipos de medición portables para terrenos deportivos. DOSSIER AÑO 2015 Equipos de medición portables para terrenos deportivos. 1. La plataforma ENVIRONMESH de Tiloom. Nuestra tecnología le brinda la oportunidad de tener a su disposición instrumentos de medida,

Más detalles

Báscula de grasa corporal/hidratación/masa muscular NVR-3325BW

Báscula de grasa corporal/hidratación/masa muscular NVR-3325BW Báscula de grasa corporal/hidratación/masa muscular NVR-3325BW MANUAL DE INSTRUCCIONES 1 Estimado cliente, Le agradecemos que haya elegido la báscula de grasa corporal/hidratación y masa muscular NEVIR.

Más detalles

Medidor de Humedad MI-9 con Sensores Intercambiables Manual de Uso

Medidor de Humedad MI-9 con Sensores Intercambiables Manual de Uso Medidor de MI-9 con Sensores Intercambiables Manual de Uso Suelos, granos, fardos, rollos, andana, madera, papel, granulados, polvos. 1 Indice Tema Pag. Funciones básicas del analizador MI-9. 2 Lector

Más detalles

REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS. MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS Ies Estelas de Cantabria MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS

REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS. MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS Ies Estelas de Cantabria MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS Los termostatos son dispositivos que controlan la temperatura en un determinado punto accionando un control eléctrico (todo o nada), es decir,

Más detalles

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Prevenir humedades en obra nueva 2 Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy

Más detalles

Clase 3. Sensores (II).

Clase 3. Sensores (II). AUTOMATIZACIÓN Optativa Ingenierías Informáticas Clase 3. Sensores (II). F. Torres Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal Grupo de Automática, Robótica y Visión Artificial

Más detalles

MOVIMIENTO DEL AGUA DEL SUELO

MOVIMIENTO DEL AGUA DEL SUELO MOVIMIENTO DEL AGUA DEL SUELO Apellidos, nombre Departamento Centro Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es) Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.es)

Más detalles

Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005

Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005 Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005 TOMATE PIMIENTO PEPINO CALABACÍN Otoño / Primavera BERENJENA JUDÍA/Otoño JUDÍA/Primavera SANDÍA MELÓN Actualización

Más detalles

Diseño de una caja de refrigeración por termocélulas

Diseño de una caja de refrigeración por termocélulas Diseño de una caja de refrigeración por termocélulas Antonio Ayala del Rey Ingeniería técnica de telecomunicaciones especialidad en sist. electrónicos Resumen El diseño de un sistema refrigerante termoeléctrico

Más detalles

BALANZA SOLO PESO PS-50 M MANUAL DE USO VERSIÓN 151029

BALANZA SOLO PESO PS-50 M MANUAL DE USO VERSIÓN 151029 BALANZA SOLO PESO PS-50 M MANUAL DE USO VERSIÓN 151029 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...1 2. ESPECIFICACIONES...1 3. INSTALACIÓN...1 3.1. INSTALACIÓN GENERAL...1 3.2. INSTALACIÓN DE LA BALANZA PS-50-M...1

Más detalles

Control del clima de un invernadero

Control del clima de un invernadero Control del clima de un invernadero David Alejandro Carrillo Reveles José Luis Vázquez Minjares Rafael Villela Varela Aurelio Beltrán Telles Claudia Reyes Rivas Miguel Eduardo González Elías Unidad Académica

Más detalles

COLOCACION SONDA HYDRONIX FUERA DEL CASCO DE LA ARENA

COLOCACION SONDA HYDRONIX FUERA DEL CASCO DE LA ARENA 1. Instrucciones para la colocación de la sonda Hydronix fuera del casco de los áridos: Si se desea montar la sonda Hidronix Hydro-Probe II fuera del casco de la arena, es necesario para ello seguir una

Más detalles

Metodología y programa experimental

Metodología y programa experimental Capitulo 3. Metodología y programa experimental 124 Capítulo 3: Metodología y programa experimental Para plantear el programa experimental de caracterización del comportamiento hidromecánico de las mezclas

Más detalles

Determinación móvil de la humedad en fardos de papel reciclado. Información practica Determinacion de agua en papel viejo

Determinación móvil de la humedad en fardos de papel reciclado. Información practica Determinacion de agua en papel viejo Determinación móvil de la humedad en fardos de papel reciclado El método emco 1 El contenido de agua en los fardos de papel viejo es importante Porqué? 1. Papel reciclado es vendido por peso. Contenido

Más detalles

7 PISOS DE CONCRETO INTRODUCCIÓN

7 PISOS DE CONCRETO INTRODUCCIÓN 7 PISOS DE CONCRETO INTRODUCCIÓN Antes de vaciar el concreto del firme, se debe verificar que se hayan realizado todas las instalaciones sanitarias, hidráulicas y de gas. Se debe efectuar la prueba de

Más detalles

Medidor de radiación solar SLM O18 c-2 MAC SOLAR

Medidor de radiación solar SLM O18 c-2 MAC SOLAR Medidor de radiación solar SLM O18 c-2 MAC SOLAR I. INTRODUCCIÓN El medidor de radiación global Mac Solar ha sido desarrollado como elemento de gran ayuda para arquitectos, instaladores y proyectistas

Más detalles

Proyecto OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O >

Proyecto OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O > Programa LIFE Medio Ambiente de la Unión Europea Proyecto OPTIMIZAGUA EN EL < T R I G O > Acción piloto desarrollada en: SORIA NATURAL Garray (Soria - ESPAÑA) Í N D I C E 1. AHORROS DE AGUA EN SORIA NATURAL

Más detalles

SISTEMA DETECTOR DE TORMENTAS

SISTEMA DETECTOR DE TORMENTAS SISTEMA DETECTOR DE TORMENTAS 1. PROTECCIÓN PREVENTIVA En condiciones normales, existe en la atmósfera un equilibrio entre las cargas positivas y negativas, en el que la tierra está cargada más negativamente

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

Leonel Lira Cortes Laboratorio de Propiedades Termofísicas División i i Termometría, Área Eléctrica Centro Nacional de Metrología

Leonel Lira Cortes Laboratorio de Propiedades Termofísicas División i i Termometría, Área Eléctrica Centro Nacional de Metrología Necesidades de medición de conductividad térmica para el cumplimiento i de normas de eficiencia i i energética en edificaciones Leonel Lira Cortes Laboratorio de Propiedades Termofísicas División i i Termometría,

Más detalles

CONTROL DE NIVEL VARI-LEVEL

CONTROL DE NIVEL VARI-LEVEL CONTROL DE NIVEL VARI-LEVEL CONTROL DE NIVEL VARI-LEVEL 75 VII.1. INTRODUCCIÓN El equipo VARI LEVEL ofrece posibilidades muy flexibles de control de nivel de refrigerantes. Los puntos o niveles de consigna

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN Autores: Dr. Ing. Roberto Pizarro T. Ing. Juan Pablo Flores V. Ing. Claudia Sangüesa P. Ing. Enzo Martínez A. 1. INTRODUCCIÓN La infiltración el agua posee un rol fundamental

Más detalles