Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente 2015 Informe de Evaluación Individual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente 2015 Informe de Evaluación Individual"

Transcripción

1 Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente 2015 Informe de Evaluación Individual Docente evaluado : JUAN PABLO GARCÍA GONZALEZ RUT : Evaluado(a) en : Segundo Ciclo Lenguaje y Comunicación Establecimiento : ESCUELA CUMBRES DE CHILE Comuna : Santiago Resultado Final : Nivel de Desempeño COMPETENTE Estimado(a) Docente: Le invitamos a revisar este reporte y a utilizarlo como una herramienta de reflexión y retroalimentación en la desafiante tarea de educar que usted enfrenta día a día. A la luz de los datos del informe, reflexione sobre sus prácticas habituales, considerando tanto los aspectos logrados como aquellos no logrados. Recuerde que reconocer sus éxitos pedagógicos, comprenderlos y valorarlos es tan importante como identificar los desaciertos, analizarlos críticamente y gestionar oportunidades de enmendarlos. Es importante tener en cuenta que el sistema de evaluación incluye cuatro instrumentos 1 que entregan información complementaria acerca del desempeño docente. Es esperable que existan tanto similitudes como diferencias, las que reflejan la variedad de perspectivas, fuentes y actores incluidos en la evaluación. 1. RESULTADOS DEL PORTAFOLIO A partir de las tareas que usted entregó en su Portafolio, se evaluaron diferentes dimensiones de la práctica pedagógica que se desprenden del Marco para la Buena Enseñanza. A continuación, usted podrá revisar las fortalezas y debilidades observadas en cada una de ellas. Al finalizar esta sección, encontrará una tabla y un gráfico que detalla los niveles de desempeño asignados a su Portafolio en cada dimensión y aspecto evaluados. 1 El Reglamento sobre Evaluación Docente asigna el siguiente peso a cada instrumento para el resultado final: Autoevaluación=10%, Portafolio=60%, Entrevista por un Evaluador Par=20% e Informes de Referencia de Terceros=10%, salvo para aquellos docentes cuyo resultado en la evaluación anterior es Insatisfactorio; en ese caso, el peso del Portafolio es 80% y los demás instrumentos reducen su ponderación a la mitad.

2 2 Dimensión 1: Organización de la unidad A partir de la descripción de la unidad pedagógica que envió en la Tarea 1, se evaluó la forma en que usted trabaja los objetivos y contenidos del Currículum, para que sus estudiantes adquieran las habilidades, conocimientos y competencias propias de la asignatura. Formulación de objetivos Relación entre actividades y objetivos Secuencia de la unidad Los objetivos de sus clases están formulados correctamente y son coherentes con el objetivo de la unidad. Presenta ciertas debilidades, ya que algunas de sus actividades no se relacionan con los objetivos propuestos, o bien, algunos objetivos no son trabajados en la unidad. Sus clases se ordenan en una secuencia lógica y gradual. La unidad comienza con actividades que favorecen que los alumnos se acerquen de manera significativa a lo que trabajarán y finaliza con actividades que les permiten consolidar lo aprendido. Dimensión 2: Análisis de las clases En esta dimensión se evaluó su capacidad para reflexionar en forma crítica y sistemática sobre las estrategias que desarrolla con sus alumnos para favorecer que ellos aprendan. Para ello se consideró lo presentado en la Tarea 2 (reflexión a partir de la unidad) y en la Tarea 6 (aprendizaje profesional a partir de una clase). Análisis de la unidad realizada Análisis a partir de las características de los alumnos Análisis de una clase Al reflexionar sobre sus decisiones pedagógicas efectivas y poco efectivas, su análisis es incompleto o superficial (por ejemplo, menciona los efectos pero no los explica). Considere que realizar un análisis más profundo le permitirá decidir con mayores antecedentes qué acciones mantener y cuáles necesitan ser modificadas. Analiza cómo incidió en el aprendizaje de sus alumnos, el haber realizado una unidad basada en los intereses, conocimientos previos u otras características de ellos. A partir de la clase seleccionada, no logra realizar un análisis profundo de las estrategias utilizadas ya que extrae un aprendizaje que solo es útil en el contexto de esa clase y no para su práctica pedagógica en general. Dimensión 3: Calidad de la evaluación En su Portafolio usted presentó una evaluación de la unidad (Tarea 3). En ella se observó su capacidad para recoger información sobre los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes, considerando los objetivos propuestos. Evaluación y pauta de corrección utilizadas En la evaluación que presenta a sus alumnos muestra debilidades, ya que algunas de las instrucciones, preguntas o tareas que propone son confusas o ambiguas. O bien, algunas de las respuestas o desempeños esperados que presenta en su pauta de corrección, están descritos de manera imprecisa o son incorrectos.

3 3 Relación entre evaluación y objetivos Su evaluación aborda de manera parcial los objetivos que se propuso medir, ya que faltan actividades para evaluar algunos de ellos, o bien, incluye actividades que no se relacionan con esos objetivos. Dimensión 4: Reflexión a partir de los resultados de los alumnos En la Tarea 4 (análisis de los resultados de evaluación) y Tarea 5 (retroalimentación a un alumno), se evaluó su capacidad para reflexionar sobre los aprendizajes de sus estudiantes y orientarlos para que sigan mejorando. Responsabilidad frente a los resultados de los alumnos Retroalimentación a un alumno Al analizar los resultados de sus alumnos en la evaluación, solo logra reconocer la influencia de sus decisiones pedagógicas en los aprendizajes logrados, o bien, en los no logrados. Considere que es importante para un docente reconocer el impacto de sus prácticas en ambos niveles de logro. Al retroalimentar a su alumno le explicita claramente cuáles son sus logros y no logros en la evaluación, y le plantea acciones efectivas para superar estas dificultades, facilitando que pueda mejorar su desempeño. Dimensión 5: Ambiente de la clase para el aprendizaje A partir de la clase grabada (Tarea 7) se evaluó su capacidad para mantener un ambiente de trabajo adecuado para el aprendizaje, donde se promueva el respeto, la participación y colaboración entre sus estudiantes. Ambiente de trabajo Promoción de la participación de los alumnos Acompañamiento de las actividades Su clase presenta un ambiente de trabajo que favorece el aprendizaje, pues logra que sus alumnos realicen las actividades que les propone y respeten las normas de convivencia. Logra que sus alumnos participen de manera equitativa en diferentes instancias de la clase y fomenta la colaboración mutua en función de los aprendizajes; por ejemplo, incentiva a los alumnos para que aporten al trabajo de sus compañeros, se apoyen y expliquen entre ellos, etc. Entrega instrucciones claras y precisas para que sus alumnos realicen las actividades de la clase y, durante el desarrollo de estas, monitorea el trabajo, respondiendo las preguntas o requerimientos de sus alumnos.

4 4 Dimensión 6: Estructura de la clase Otro aspecto observado en la grabación de su clase fue cómo organiza las actividades para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes. Calidad del inicio Calidad del cierre Contribución de las actividades al logro de los objetivos La forma en que inicia su clase no es suficiente para favorecer un acercamiento de los alumnos a los aprendizajes que trabajarán, ya que no profundiza en los conocimientos o experiencias que ellos poseen, o bien, no contextualiza adecuadamente los contenidos a tratar. El cierre de su clase presenta ciertas debilidades, ya que no logra que los alumnos consoliden los aprendizajes trabajados, por ejemplo, solo menciona algunos de ellos, sin profundizarlos o sistematizarlos. Las actividades desarrolladas durante la clase grabada abordan todos los objetivos que se propuso, observándose una adecuada distribución del tiempo. Dimensión 7: Interacción Pedagógica En la clase grabada se observa cómo usted interactúa con sus estudiantes y cómo promueve el aprendizaje de contenidos y habilidades propios de su asignatura, a través de las preguntas, explicaciones y retroalimentaciones que realiza. Explicaciones desarrolladas Calidad de las preguntas planteadas a los alumnos Calidad de la retroalimentación Énfasis curriculares de la asignatura o área Realiza explicaciones de calidad que promueven que los alumnos establezcan relaciones significativas con sus experiencias y conocimientos previos, o bien, que tomen conciencia de cómo se aplica un procedimiento o se ejercita una habilidad. Las preguntas que formula en su clase otorgan pocas posibilidades para que sus alumnos desarrollen habilidades superiores de pensamiento, tales como analizar, interpretar, justificar, formular hipótesis, entre otras. En general, sus preguntas tienden a que ellos memoricen, repitan o parafraseen la información entregada. Durante la clase grabada, su retroalimentación a los alumnos es insuficiente para que aprendan de su propio desempeño. Para ello, es necesario que con frecuencia usted les pida, por ejemplo, complementar sus respuestas, analizar los pasos que siguieron para llegar a un resultado o identificar la razón de sus aciertos o errores. Presenta ciertas debilidades para promover en sus alumnos el razonamiento matemático de acuerdo a las orientaciones curriculares vigentes. Considere que para lograrlo es necesario generar instancias en las que sus alumnos puedan argumentar los procedimientos que utilizan al resolver problemas, las predicciones que realizan, o bien, argumentar las regularidades que establecen.

5 5 Niveles de desempeño Dimensión Aspecto evaluado Nivel de logro Dimensión 1: Organización de la unidad Dimensión 2: Análisis de las clases Dimensión 3: Calidad de la evaluación Dimensión 4: Reflexión a partir de los resultados de los alumnos Dimensión 5: Ambiente de la clase para el aprendizaje Dimensión 6: Estructura de la clase Dimensión 7: Interacción Pedagógica Formulación de objetivos Relación entre actividades y objetivos Secuencia de la unidad Análisis de la unidad realizada Análisis a partir de las características de los alumnos Análisis de una clase Evaluación y pauta de corrección utilizadas Relación entre evaluación y objetivos Responsabilidad frente a los resultados de los alumnos Retroalimentación a un alumno Ambiente de trabajo Promoción de la participación de los alumnos Acompañamiento de las actividades Calidad del inicio Calidad del cierre Contribución de las actividades al logro de los objetivos Explicaciones desarrolladas Calidad de las preguntas planteadas a los alumnos Calidad de la retroalimentación Énfasis curriculares de la asignatura o área Para conocer más detalles sobre la ponderación de dimensiones e indicadores visite:

6 6 Gráfico de resultados por dimensión y nivel final en Portafolio El siguiente gráfico presenta los promedios que usted obtuvo en las siete dimensiones evaluadas en el Portafolio, así como su resultado global en este instrumento (última barra a la derecha): - a la izquierda, el eje vertical muestra los cuatro niveles de desempeño: Destacado,, e Insatisfactorio. A la derecha, se distinguen tres tercios dentro de cada nivel: 1 (el más bajo), 2 (medio) y 3 (el más alto). 2 - la línea horizontal gruesa ubicada en el centro marca el desempeño mínimo esperado, esto es, el nivel mínimo dentro de la categoría. - las barras por encima de esta línea muestran un desempeño que evidenció logros o fortalezas, siendo evaluado con el nivel o Destacado. En cambio, las barras por debajo de la línea son aquellas en que obtuvo un resultado o Insatisfactorio. Tenga en cuenta que su resultado global en el Portafolio corresponde al nivel (B_3). Con independencia de su resultado final en la evaluación o en los demás instrumentos, esto indica que existen debilidades en sus prácticas pedagógicas que es necesario mejorar. Los datos reportados en este informe pueden ayudarle en esa tarea. También es recomendable que solicite el apoyo de los directivos de su establecimiento. El desarrollo profesional de cada docente no es solo una meta personal, sino un objetivo común para una comunidad escolar comprometida con los aprendizajes de sus alumnos. 2 Siempre las barras llegan hasta el punto medio del tercio correspondiente. Por ejemplo, si su resultado en una dimensión fue B_3, la barra llegará hasta la mitad de ese tercio.

7 7 2. RESULTADOS DE LA ENTREVISTA DEL EVALUADOR PAR E INFORMES DE REFERENCIA DE TERCEROS La siguiente tabla integra los resultados obtenidos en la Entrevista realizada por el Evaluador Par y el o los Informes de Referencia de Terceros, para cada dominio del Marco para la Buena Enseñanza: ENTREVISTA DEL EVALUADOR PAR E INFORME(S) DE REFERENCIA DE TERCEROS Dominio A: Preparación de la enseñanza Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Dominio D: Responsabilidades profesionales Niveles de desempeño: I: Insatisfactorio B: C: D: Destacado RESULTADOS I B C D A continuación se detalla el desempeño reportado en su caso, de acuerdo a los aspectos específicos evaluados en cada dominio: En el Dominio A: Preparación de la enseñanza, los informes emitidos señalan que cumple adecuadamente con lo que plantea el Marco para la Buena Enseñanza, ya que demuestra conocer las experiencias y características de sus alumnos, así como aquéllas de la comunidad donde se inserta el establecimiento. Conoce también las dificultades más recurrentes que presentan los alumnos al aprender algunos contenidos, y sabe cómo integrar toda esta información en la preparación de sus clases. Asimismo, organiza las actividades logrando una adecuada cobertura curricular, abordando contenidos y habilidades desde diferentes perspectivas, y escogiendo materiales y recursos que favorecen el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. Los informes también indican que utiliza estrategias de evaluación apropiadas a los contenidos y habilidades que trabaja, permitiendo que todos los alumnos puedan demostrar lo aprendido. En el Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, los resultados de la Entrevista por un Evaluador Par e Informe(s) de Referencia de Terceros indican que cumple adecuadamente con lo que plantea el Marco para la Buena Enseñanza, ya que muestra un estilo de trabajo que lleva a sus alumnos a motivarse por aprender, a involucrarse en las actividades activamente, sintiéndose acogidos y respetados, tanto por el profesor como por sus compañeros. Además, demuestra confianza en las posibilidades de desarrollo de sus alumnos, presentándoles situaciones de aprendizaje desafiantes que los incentivan a opinar y comunicar sus ideas a otros. También se indica que aprovecha los recursos del establecimiento en función de los aprendizajes. Por último, la información reportada muestra que establece y mantiene normas de convivencia claras y consistentes en el aula, abordando de manera formativa las disrupciones que surgen durante las clases. Además, de acuerdo a sus directivos y/o Evaluador Par, su práctica da cuenta de competencias destacadas en este dominio. En el Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, de acuerdo a los datos recogidos, cumple adecuadamente con lo que plantea el Marco para la Buena Enseñanza, ya que utiliza estrategias metodológicas significativas y desafiantes para los alumnos; promueve en ellos el desarrollo del pensamiento y propicia que utilicen sus errores como oportunidades de aprendizaje. También, se informa que optimiza el uso del tiempo durante las clases y monitorea el trabajo de sus alumnos, adaptando o reformulando las planificaciones en función de los resultados de aprendizaje observados. En el Dominio D: Responsabilidades profesionales, los informes emitidos señalan que cumple adecuadamente con lo que plantea el Marco para la Buena Enseñanza, dado que busca instancias para actualizarse profesionalmente en forma individual y colaborativa con otros docentes, muestra una actitud abierta a recibir sugerencias sobre sus prácticas pedagógicas, y las reformula cuando se requiere. Los informes también indican que entiende la importancia de conocer las metas y políticas del

8 8 establecimiento en que trabaja, aporta en la revisión de los programas que se encuentran en ejecución y se preocupa de cumplir con las normas de funcionamiento administrativo. Asimismo, se señala que promueve una valoración positiva de los padres y apoderados, los mantiene informados de las dificultades y avances de sus alumnos y propicia relaciones de colaboración con ellos. 3. RESULTADOS DE LA PAUTA DE AUTOEVALUACIÓN La tabla que sigue muestra los resultados de la evaluación que usted hizo sobre su propio desempeño, en relación con los cuatro dominios del Marco para la Buena Enseñanza: PAUTA DE AUTOEVALUACIÓN Dominio A: Preparación de la enseñanza Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Dominio D: Responsabilidades profesionales RESULTADOS I B C D Niveles de desempeño: I: Insatisfactorio B: C: D: Destacado

9 9 4. ANÁLISIS FORMATIVO DE LOS RESULTADOS Teniendo en cuenta los resultados de los distintos instrumentos lo invitamos a analizar su práctica a partir de las siguientes preguntas y a compartirlas con su equipo directivo: Cuáles son mis dos principales fortalezas? Cómo puedo seguir trabajándolas? Cómo puedo aprovecharlas para colaborar con mis colegas? Cuáles son mis dos principales debilidades? Qué acciones realizaré para mejorarlas? A quién puedo recurrir? Para analizar su práctica y diseñar acciones para enriquecerla o mejorarla, le serán útiles los ejemplos disponibles en el sitio web Docentemás. Al final este informe se incluye uno de ellos. Puede encontrar ejemplos de otras dimensiones, asignaturas y niveles educativos en:

10 10 5. RESULTADO FINAL DE EVALUACIÓN El procesamiento de la información procedente de los cuatro instrumentos de evaluación ha entregado como resultado un Nivel de desempeño. La Comisión Comunal de Evaluación ha tomado conocimiento del reporte de resultados que da cuenta de esos resultados así como de los antecedentes de contexto aportados por la Autoevaluación, la Entrevista por un Evaluador Par y/o los Informes de Referencia de Terceros. En virtud de esos antecedentes, y en conformidad con las normas legales contenidas en la Ley y Reglamento sobre Evaluación Docente, la Comisión ratifica el resultado final de la evaluación, por unanimidad. Recomendaciones de la Comisión Comunal de Evaluación: Estimado Juan Pablo, se le felicita y se le sugiere revisar y analizar los aspectos en las diferentes dimensiones que Ud. fue evaluado, en los cuales aún presenta ciertas falencias y/o debilidades, en la que estamos seguros que será capaz de superar. En consecuencia, el resultado final de JUAN PABLO GARCÍA GONZALEZ corresponde al Nivel de Desempeño COMPETENTE. Suscriben este Informe de Evaluación los abajo firmantes, integrantes de la Comisión Comunal de Evaluación: COMUNA: INTEGRANTE: NOMBRE: FIRMA:

11 11 Cómo entender mejor mi informe? Cómo mejorar las debilidades en mi práctica? Para comprender su informe de resultados, muchas veces los docentes requieren ejemplos más concretos y específicos, que les permitan identificar el tipo de debilidades que presenta su desempeño. Para ello, en el sitio web Docentemás existen ejemplos que ilustran debilidades comunes de observar en las dimensiones e indicadores evaluados en el Portafolio. Además, se comentan alternativas de prácticas más adecuadas o efectivas para esas situaciones. A continuación le invitamos a conocer uno de esos ejemplos, que refiere a un bajo desempeño en la dimensión Calidad de la evaluación, específicamente en la Evaluación y pauta de corrección utilizadas. Cómo es la relación entre las instrucciones de esta evaluación y la pauta de corrección utilizada?

Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente 2013 Informe de Evaluación Individual EJEMPLO

Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente 2013 Informe de Evaluación Individual EJEMPLO Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente 2013 Informe de Evaluación Individual Docente evaluado : MARIA CLARISA CARCAMO RUT : 11.111.111-1 Evaluado(a) en : Primer Ciclo - Generalista Establecimiento

Más detalles

Preguntas y rúbricas de la Entrevista por un Evaluador Par 2014

Preguntas y rúbricas de la Entrevista por un Evaluador Par 2014 Preguntas y rúbricas de la Entrevista por un A continuación se presentan una a una las preguntas de la Entrevista con sus respectivas rúbricas. Le invitamos a revisarlas y aprovecharlas como una herramienta

Más detalles

Resultados Evaluación Docente 2015

Resultados Evaluación Docente 2015 Resultados Evaluación Docente 2015 Agosto 2016 www.mineduc.cl Componentes del Área Niveles de desempeño CHILE TIENE: 197.851 DOCENTES Evaluación Docente 13.938 docentes evaluados (2015) Destacado 79.923

Más detalles

Encuesta Directivos. En la primera parte se consulta por el grado de satisfacción que Ud. tiene frente a diversas temáticas de la institución.

Encuesta Directivos. En la primera parte se consulta por el grado de satisfacción que Ud. tiene frente a diversas temáticas de la institución. Encuesta Directivos Instrumento de Autoevaluación Directivos Una institución que desee progresar, debe conocerse previamente con sus fortalezas y debilidades, para reafirmar las primeras y superar gradualmente

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014 INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014 I. Marco conceptual de la Evaluación del Desempeño Docente De acuerdo con García-Cabrero, Loredo y Carranza (2008),

Más detalles

Estrategias de Enseñanza

Estrategias de Enseñanza Estrategias de Enseñanza CONTENIDO 1. Objetivo del documento 2. Concepto de Estrategias de Enseñanza 3. Cómo se evalúan las Estrategias de Enseñanza? 4. Contenido 5. Recursos que pueden consultarse 1 1.

Más detalles

Taller Análisis de resultados Simce Escritura 2014 Docentes y Directivos. Información para avanzar en calidad de educación

Taller Análisis de resultados Simce Escritura 2014 Docentes y Directivos. Información para avanzar en calidad de educación Taller Análisis de resultados Simce Escritura 2014 Docentes y Directivos Información para avanzar en calidad de educación Objetivos Que docentes y directivos analicen y comprendan los resultados de aprendizaje

Más detalles

Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes

Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Desde la complejidad de lo que implica educar y evaluar Luís es demasiado vivaracho Ana es desordenada Pedro es abúlico José es un hipodotado Carlos es

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

de Terceros Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente

de Terceros Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente Informe de Referencia de Terceros Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente RUT del docente evaluado Comuna en la cual se evalúa Presentación Este informe ha sido construido en base al Marco

Más detalles

Resultados Evaluación

Resultados Evaluación Resultados Evaluación Docente 2012 Santiago, 26 de marzo de 2013 Evaluación docente 2012 Quiénes se evalúan? Cómo se evalúan? 2012: Record de docentes evaluados en un año pertenecen a 5 niveles de enseñanza

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 459 Carrera de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 459 Carrera de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 459 Carrera de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso En base a lo acordado en la septuagésima novena sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

Evaluación Práctica Docente Instrumento Acompañante

Evaluación Práctica Docente Instrumento Acompañante ANEXOS Evaluación Práctica Docente Instrumento Acompañante Estamos realizando un estudio acerca de la práctica docente de la carrera de Educación Inicial. El objetivo es conocer más acerca del desempeño

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica Plan de Estudios 2011 Articulación de la Educación Básica Campos de Formación. Lenguaje y comunicación. Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los

Más detalles

Proceso de Evaluación de Desempeño

Proceso de Evaluación de Desempeño Proceso de Evaluación de Desempeño Es una herramienta de gestión y aprendizaje organizacional que permite conocer y mejorar los sistemas, los procesos y la organización del trabajo, brindando información

Más detalles

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Director o Supervisor para la elaboración del Informe de cumplimiento

Más detalles

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados 16730-7 ESCUELA ADMINISTRACION Y COMERCIO HUMANISTA C Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados II Educación Media Simce 2014 Estimadas madres, padres y apoderados: La Agencia de Calidad de

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA CARRERA NORMALISTA Licenciatura en Educación Física Perfil de egreso. Habilidades intelectuales específicas. Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito

Más detalles

Informe de Resultados 2015 para el Establecimiento Educacional

Informe de Resultados 2015 para el Establecimiento Educacional Informe de Resultados 2015 para el Establecimiento Educacional BLANCA MONTAÑA 1. Usos de este informe 2. Resumen de resultados 5. Resultados Portafolio 3. Niveles de desempeño 6. Comparación Nivel de Desempeño

Más detalles

Es una colección de documentos que pueden ser mostrados. los logros obtenidos por los docentes durante este Diplomado.

Es una colección de documentos que pueden ser mostrados. los logros obtenidos por los docentes durante este Diplomado. GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PORTAFOLIO Portafolios docente Qué es y cómo se concibe? Es una colección de documentos que pueden ser mostrados como evidencias del proceso de enseñanza y aprendizaje y los

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores para

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de la política de calidad: Fortalecer la gestión de la institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO

PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO I. Introducción El perfil docente deseable de los profesores-investigadores de la UAM-Azcapotzalco define a un modelo ideal como referencia para el quehacer cotidiano

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Qué son los perfiles, parámetros e indicadores para docentes?

Qué son los perfiles, parámetros e indicadores para docentes? Qué son los perfiles, parámetros e indicadores para docentes? La Secretaría de Educación Pública diseñó, con la validación y autorización del Instituto Nacional para la Evaluación de Educación (INEE),

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 101

ACUERDO DE ACREDITACION N 101 ACUERDO DE ACREDITACION N 101 Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica Sedes Antonio Varas, Puente Alto y Maipú Jornada Diurna y Vespertina; Concepción y Valparaíso Jornada Diurna Instituto

Más detalles

Asimismo, se han reducido los niveles Insuficiente y Elemental, de 80.7 por ciento de los alumnos en el 2006, a 51.8 por ciento en 2013.

Asimismo, se han reducido los niveles Insuficiente y Elemental, de 80.7 por ciento de los alumnos en el 2006, a 51.8 por ciento en 2013. Resultados ENLACE 2013 Guanajuato, Gto., septiembre 17 del 2013.- Los alumnos de Guanajuato en Educación Básica han incrementado de manera sostenida los porcentajes de dominio Bueno y Excelente de la Evaluación

Más detalles

Qué es una rúbrica? Segundo Congreso de Educación Formando Formadores «Hay Talento 2010»

Qué es una rúbrica? Segundo Congreso de Educación Formando Formadores «Hay Talento 2010» Segundo Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2010 1 Qué es una rúbrica? Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 388 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 388 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 388 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile En base a lo acordado en la sexagésima novena sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del

Más detalles

Contenidos. 1. PISA y participación de Chile 2. Resultados PISA Factores asociados a los resultados 4. Material para la enseñanza.

Contenidos. 1. PISA y participación de Chile 2. Resultados PISA Factores asociados a los resultados 4. Material para la enseñanza. Contenidos 1. PISA y participación de Chile 2. Resultados PISA 2015 3. Factores asociados a los resultados 4. Material para la enseñanza. 1. PISA y participación de Chile en el estudio Qué es PISA: Objetivo:

Más detalles

Metodología Belbin de roles de equipo

Metodología Belbin de roles de equipo Metodología Belbin de roles de equipo Introducción La Teoría de Roles de Equipo Belbin salió a la luz por primera vez en 1981, tras la publicación del primer libro de Meredith Belbin Equipos directivos:

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles

Transformación Curricular: El Reto y la Oportunidad para la Jornada Única. Aprendizaje y currículo en tres rondas Margarita Gómez, Mauricio Duque

Transformación Curricular: El Reto y la Oportunidad para la Jornada Única. Aprendizaje y currículo en tres rondas Margarita Gómez, Mauricio Duque Transformación Curricular: El Reto y la Oportunidad para la Jornada Única Aprendizaje y currículo en tres rondas Margarita Gómez, Mauricio Duque Para contextualizar la discusión (1) Chile: Empieza el proceso

Más detalles

REGISTRO ANECDÓTICO GUÍA DE OBSERVACIÓN DIARIO DE CLASE DIARIO DE TRABAJO ESCALA DE ACTITUDES

REGISTRO ANECDÓTICO GUÍA DE OBSERVACIÓN DIARIO DE CLASE DIARIO DE TRABAJO ESCALA DE ACTITUDES TÉCNICA OBSERVACIÓN INSTRUMENTOS REGISTRO ANECDÓTICO GUÍA DE OBSERVACIÓN DIARIO DE CLASE DIARIO DE TRABAJO ESCALA DE ACTITUDES La técnica de observación permiten evaluar los procesos de aprendizaje en

Más detalles

Cómo fomentan los profesores la autonomía y la autorregulación del aprendizaje en los niños de primer ciclo básico?

Cómo fomentan los profesores la autonomía y la autorregulación del aprendizaje en los niños de primer ciclo básico? Cómo fomentan los profesores la autonomía y la autorregulación del aprendizaje en los niños de primer ciclo básico? Una mirada desde las interacciones en el aula. Valeska Grau, Sandy Farías, Bárbara Hayes

Más detalles

Dirección de Educación Secundaria

Dirección de Educación Secundaria Dirección de Educación Secundaria Taller macrorregional de fortalecimiento de capacidades pedagógicas para especialistas Taller de planificación curricular Diseño y elaboración de sesiones de aprendizaje

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Didáctica Especial de la Educación Inicial Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 152. Carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de La Frontera

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 152. Carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de La Frontera ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 152 Carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de La Frontera En la nonagésima quinta sesión de la Comisión Nacional de Acreditación de

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

Más detalles

Lineamientos Generales de Carrera Magisterial

Lineamientos Generales de Carrera Magisterial COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Aprovechamiento Escolar de Educación Especial Fac. Aprov. Esc. de Educación Especial Pertenece al subfactor

Más detalles

Resultados Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica

Resultados Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica Resultados Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica Postulaciones 2014 Abril de 2015 El Programa AEP Aspectos Generales La Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes II Perfil, Parámetros e Indicadores Docentes Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Perfil, Parámetros e Indicadores

Más detalles

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR ESCOLARES De conformidad con el artículo 3, de los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de la Educación Básica, en el Consejo Técnico Escolar participan

Más detalles

Qué entendemos por competencias tutoriales?

Qué entendemos por competencias tutoriales? Qué entendemos por competencias tutoriales? 7º Encuentro Institucional de Tutorías. Instituto Politécnico Nacional Dra. Tere Garduño Rubio. Octubre 22, 2012. El siglo XXI aporta a la Educación un ingrediente

Más detalles

EL PORTAFOLIO DE ENSEÑANZA

EL PORTAFOLIO DE ENSEÑANZA EL PORTAFOLIO DE ENSEÑANZA Introducción: La Universidad Interamericana de Puerto Rico necesita y requiere una facultad cuya formación y preparación profesional esté en armonía con las proyecciones formuladas

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Área de gestión Proceso Definición Componentes Directiva Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Establecer los lineamientos que orientan la acción institucional

Más detalles

La entrevista con apoderados: un espacio de colaboración recíproca. Equipo directivo y docentes

La entrevista con apoderados: un espacio de colaboración recíproca. Equipo directivo y docentes La entrevista con apoderados: un espacio de colaboración recíproca Equipo directivo y docentes 2016 OBJETIVOS Reflexionar sobre los desafíos que enfrentan los y las docentes al abordar una entrevista individual

Más detalles

III. Técnicos Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Técnicos Docentes

III. Técnicos Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Técnicos Docentes III Perfil, Parámetros e Indicadores Técnicos Docentes Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Perfil, Parámetros e Indicadores. Técnicos Docentes PERFIL,

Más detalles

Aulas Virtuales Introducción a la Docencia en Línea. Creando un Syllabus (Programa de Curso) en Línea

Aulas Virtuales Introducción a la Docencia en Línea. Creando un Syllabus (Programa de Curso) en Línea Creando un Syllabus (Programa de Curso) en Línea 1 Introducción El Syllabus o programa, es parte importante de cualquier curso, ya sea realizado en formato en línea o presencial. Esta definición de Syllabus

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 11 Introducción El

Más detalles

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR Categoría III: Desempeño organizacional y ético

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR Categoría III: Desempeño organizacional y ético PEM-03-C INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA Categoría III: Desempeño organizacional y ético Nombre del director: Número del sistema TAL: Estatus del puesto: Número del puesto:

Más detalles

Resultados Evaluación Docente 2015

Resultados Evaluación Docente 2015 Resultados Evaluación Docente 2015 Septiembre 2016 www.mineduc.cl La Evaluación Docente es obligatoria para docentes de aula de escuelas municipales con al menos 1 año de ejercicio profesional. Tiene un

Más detalles

1. Utilización de información contable

1. Utilización de información contable 1. Utilización de información contable INTRODUCCIÓN En este módulo de 152 horas, se busca que los y las estudiantes aprendan a registrar información de los hechos económicos y financieros en libros contables,

Más detalles

Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5

Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5 TAREAS DE LA VIDA REAL EN EL CONTEXTO PROFESIONAL, CLASES DE TAREAS, OBJETIVOS DE DESEMPEÑO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5 acet Proyecto AULA - enero de 2011 2 Paso 2 Tareas,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 199

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 199 ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 199 Carrera de Ingeniería Civil Industrial con diplomas académicos en Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Bioprocesos, Ingeniería de Computación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE UNIVERSIDAD ACREDITADA INSTITUCIÓN PÚBLICA O PRIVADA SIN FINES DE LUCRO A. ANTECEDENTES GENERALES

Más detalles

RESUMEN. Para una mejor comprensión del trabajo, a continuación se detalla la estructura:

RESUMEN. Para una mejor comprensión del trabajo, a continuación se detalla la estructura: RESUMEN Es importante que la Agencia Internacional Esperanza Bolivia cuente con un reglamento para poder controlar sus activos fijos, para el mejoramiento de sus funciones. La imperante necesidad de establecer

Más detalles

ANEXO N 1 FICHA DE POSTULACION CONCURSO PÚBLICO NACIONAL DE ANTECEDENTES. Cargo al que se postula

ANEXO N 1 FICHA DE POSTULACION CONCURSO PÚBLICO NACIONAL DE ANTECEDENTES. Cargo al que se postula ANEXO N 1 FICHA DE POSTULACION CONCURSO PÚBLICO NACIONAL DE ANTECEDENTES Cargo al que se postula IDENTIFICACION DEL POSTULANTE Apellidos Nombres RUT Domicilio Fono Celular E-Mail :.. :. :. : :. :.. :.

Más detalles

DIPLOMADO. Evaluación de la Calidad de la práctica docente para la implementación del Nuevo Modelo Educativo en Escuelas de Ingeniería del I.P.N.

DIPLOMADO. Evaluación de la Calidad de la práctica docente para la implementación del Nuevo Modelo Educativo en Escuelas de Ingeniería del I.P.N. DIPLOMADO Evaluación de la Calidad de la práctica docente para la implementación del Nuevo Modelo Educativo en Escuelas de Ingeniería del I.P.N. Trabajo Final Propuesta Metodológica del área de Ciencias

Más detalles

Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional

Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional Actualización de Competencias TIC en la Profesión Docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE 5 Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional 75 5 Dimensión de Desarrollo Profesional

Más detalles

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos.

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos. Ejemplo: Plan de Calidad y de Mejoramiento Educativo Área Escolar AREA: Escolar OBJETIVO GENERAL: Potenciar y fortalecer la Propuesta Curricular Artes Integradas como la estrategia para lograr el desarrollo

Más detalles

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Docente. Educación Básica

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Docente. Educación Básica Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2016 2017 para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Docente. Educación Básica Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2016

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EQUIPOS DE: ASESORIA, ASISTENCIA TECNICA, INSPECCION Y VIGILANCIA JORNADA COMPLEMENTARIA ESCUELA PARA LA VIDA HERRAMIENTA INTEGRADA

Más detalles

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 se encuentra acreditada por el Registro de Asistencia Técnica Educativa

Más detalles

FICHA DE MONITOREO DE PROCESO EDUCATIVO PRIMARIA III CICLO EBR

FICHA DE MONITOREO DE PROCESO EDUCATIVO PRIMARIA III CICLO EBR FICHA DE MONITOREO DE PROCESO EDUCATIVO PRIMARIA III CICLO EBR DATOS INFORMATIVOS: UGEL:.. FECHA:. I.E.: LUGAR:.. TIPO: DIRECTOR:. DOCENTE:.. GRADO:.. SECCIÓN: Nº ALUMNO: H:. M:.. I. DOCUMENTOS DE GESTIÓN

Más detalles

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA ANEXO VI NORMATIVA DE REFERENCIA, CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN Y VALORACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS. I. UNIDAD

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA CONCURSO DOCENTE PARA SELECCIONAR PROFESORES DE CARRERA SEGUNDA CONVOCATORIA AÑO 2012

VICERRECTORÍA ACADÉMICA CONCURSO DOCENTE PARA SELECCIONAR PROFESORES DE CARRERA SEGUNDA CONVOCATORIA AÑO 2012 No. Cargos Uno (1) Dedicación PERFIL 1 Área de Desempeño Salud Ambiental Tiempo completo EDUCACIÓN Título Profesional Título de Posgrado EXPERIENCIA Experiencia Profesional Experiencia Docente En medicina

Más detalles

METODOLOGÍA DE MUESTREO PARA REPORTE DE TENDENCIAS 4o BÁSICO Y 2o MEDIO SIMCE 2010

METODOLOGÍA DE MUESTREO PARA REPORTE DE TENDENCIAS 4o BÁSICO Y 2o MEDIO SIMCE 2010 METODOLOGÍA DE MUESTREO PARA REPORTE DE TENDENCIAS 4o BÁSICO Y 2o MEDIO SIMCE 2010 SIMCE Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación 2011 Índice 1. Antecedentes Generales 1 2. Metodología

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS RECTORÍA Dirección de Evaluación de Permanente de la calidad Acuerdo de Colaboración Académica celebrado entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Después de concluir las actividades correspondientes a esta etapa del curso, el participante será capaz de:

PLAN DE TRABAJO. Después de concluir las actividades correspondientes a esta etapa del curso, el participante será capaz de: PLAN DE TRABAJO generales Después de concluir las actividades correspondientes a esta etapa del curso, el participante será capaz de: - Elaborar un plan de aprendizaje para una unidad didáctica. - Planear

Más detalles

Programa de Educación Intercultural Bilingüe

Programa de Educación Intercultural Bilingüe Programa de Educación Intercultural Bilingüe División de Educación General Ministerio de Educación 2013 Resultado Nacional Consulta Bases Curriculares Sector de Lengua Indígena OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTA:

Más detalles

4. Montaje de equipos y sistemas industriales

4. Montaje de equipos y sistemas industriales 4. Montaje de equipos y sistemas industriales INTRODUCCIÓN Este módulo consta de 152 horas pedagógicas y tiene como propósito que los y las estudiantes de cuarto medio de la especialidad de Mecánica Industrial

Más detalles

PLANES FORMATIVOS COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA EL TRABAJO

PLANES FORMATIVOS COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA EL TRABAJO PLANES FORMATIVOS COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA EL TRABAJO MÓDULO FORMATIVO N 5 Nombre DESARROLLO DEL TRABAJO COLABORATIVO N de horas asociadas al módulo 8 Perfil ChileValora asociado al módulo UCL(s)

Más detalles

Física MEMOFICHAS_CAMINOS_FISICA.indd 1 27/06/14 9:28

Física MEMOFICHAS_CAMINOS_FISICA.indd 1 27/06/14 9:28 Física Estructura de la serie El proyecto Los Caminos del Saber Física para media es un programa de educación con soluciones tecnológicas que apoyan el libro de texto para que docentes y estudiantes enriquezcan

Más detalles

Objetivos y Funciones de cargos de Jardines Infantiles

Objetivos y Funciones de cargos de Jardines Infantiles Objetivos y Funciones de cargos de Jardines Infantiles Actualización descripción de cargos JI Cargos actualizados Directora de jardín infantil c/s Administrativa Educadora de Párvulos Educadora de de Párvulos

Más detalles

Proyecto AprenDes: Una estrategia regional de acompañamiento pedagógico a las escuelas rurales

Proyecto AprenDes: Una estrategia regional de acompañamiento pedagógico a las escuelas rurales Foro: Gestión Descentralizada y Calidad Educativa en el Perú Proyecto AprenDes: Una estrategia regional de acompañamiento pedagógico a las escuelas rurales Lima, 29 de octubre de 2008 Prof. José Natividad

Más detalles

Estrategias para promover la participación de la familia en la educación

Estrategias para promover la participación de la familia en la educación Estrategias para promover la participación de la familia en la educación Dirección de Calidad para la Educación Preescolar Básica y Media Subdirección de Fomento de Competencias Equipo de fortalecimiento

Más detalles

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO GUÍAS Módulo Enseñar SABER PRO 2014-2 Módulo Enseñar Este módulo involucra competencias relacionadas con la comprensión, la formulación y el uso de la didáctica de las disciplinas con el propósito de favorecer

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Cuaderno de Actividades graduadas. Guía para el/la docente Primero Básico

Cuaderno de Actividades graduadas. Guía para el/la docente Primero Básico Cuaderno de Actividades graduadas Matemáticas Guía para el/la docente Primero Básico Cuaderno de Actividades graduadas Matemáticas Guía para el/la docente Primero Básico Unidad de Educación Básica División

Más detalles

La evaluación y la enseñanza

La evaluación y la enseñanza La evaluación y la enseñanza Informar los resultados. Desarrollar planes de apoyo para educandos de bajo aprovechamiento. Planear el desarrollo profesional. Fijar metas. Destacar las prioridades y los

Más detalles

RESOLVER REQUERIMIENTOS DE CLIENTES, DE ACUERDO A PROTOCOLOS DE ATENCIÓN, PROCEDIMIENTOS Y NORMATIVAS ESTABLECIDAS.

RESOLVER REQUERIMIENTOS DE CLIENTES, DE ACUERDO A PROTOCOLOS DE ATENCIÓN, PROCEDIMIENTOS Y NORMATIVAS ESTABLECIDAS. UNIDAD DE COMPETENCIAS LABORALES [ESCRIBA EL CÓDIGO DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA LABORAL] RESOLVER REQUERIMIENTOS DE CLIENTES, DE ACUERDO A PROTOCOLOS DE ATENCIÓN, PROCEDIMIENTOS Y NORMATIVAS ESTABLECIDAS.

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de primaria, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

AVELINO SIÑANI- ELIZARDO PÉREZ.

AVELINO SIÑANI- ELIZARDO PÉREZ. EVALUACIÓN DE ACUERDO A LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN O70 AVELINO SIÑANI- ELIZARDO PÉREZ. El Ministerio de Educación de Bolivia plantea que la evaluación debe estar sujeta al nuevo reglamento de Evaluación

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL

CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL Materia: 04212 SEMESTRE DE PRÁCTICA Programa Semestre: Programa de Desarrollo Profesional 10o Período académico: 2016-2 Intensidad semanal: 6 meses con dedicación de tiempo

Más detalles

Centro Innovación en Educación FCH 2012.

Centro Innovación en Educación FCH 2012. Centro Innovación en Educación FCH 2012. CONSTRUYENDO CAPACIDADES PARA UNA MEJOR ESCUELA. El Programa. CÓMO TRABAJAMOS? Asistencia técnica integral mediante el apoyo de un equipo de profesionales: consultor

Más detalles

Cuestionario de evaluación cursos virtuales V3. Versión definitiva 4 de julio de 2014 Elaborado por: Wilmer Angel

Cuestionario de evaluación cursos virtuales V3. Versión definitiva 4 de julio de 2014 Elaborado por: Wilmer Angel Página No. 1 de 5 Cuestionario de evaluación cursos virtuales V3. Versión definitiva 4 de julio de 2014 Elaborado por: Wilmer Angel Nota: Cambios en la versión 3 Se cambia la redacción de algunas preguntas.

Más detalles

Departamento de Educación Centro de Desarrollo Profesional Distrito Escolar de San Sebastián

Departamento de Educación Centro de Desarrollo Profesional Distrito Escolar de San Sebastián Departamento de Educación Centro de Desarrollo Profesional Distrito Escolar de San Sebastián PERFIL DEL DIRECTOR DE ESCUELA Miguel A. Varela Pérez Superintendente de Escuelas Marzo 2015 Justificación El

Más detalles

LAS COMPETENCIAS DOCENTES:

LAS COMPETENCIAS DOCENTES: LAS COMPETENCIAS DOCENTES: SON EL CONJUNTO DE SABERES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE DETERMINAN MI SER Y ACTUAR DOCENTE; TANTO EN LA FORMACIÓN PERSONAL DE MIS ALUMNOS COMO EN SU FORMACIÓN

Más detalles

Taller: Facilitador de Equipos Efectivos

Taller: Facilitador de Equipos Efectivos Taller: Facilitador de Equipos Efectivos Influencia a tu equipo desde dentro Talentia Education Inmersos como nos encontramos en una más que necesaria reevolución de todas nuestras estructuras sociales,

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA VICERRECTORADO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA VICERRECTORADO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA VICERRECTORADO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE VALORES BIOÉTICOS EN LA CARRERA

Más detalles

Escritura Colaborativa en la Enseñanza del periodismo: Uso de Blogs, Foros y Wikis

Escritura Colaborativa en la Enseñanza del periodismo: Uso de Blogs, Foros y Wikis Escritura Colaborativa en la Enseñanza del periodismo: Uso de Blogs, Foros y Wikis Dra. Claudia Alicia Lerma Dra. Alma Elena Gutiérrez Campus Monterrey Blogs En su relación con el ámbito académico centrarse

Más detalles

Rúbricas. La evaluación. Qué es una rúbrica?

Rúbricas. La evaluación. Qué es una rúbrica? @ Rúbricas La evaluación Toda evaluación del aprendizaje implica un juicio de valor sobre otra persona de la cual sólo se conocen unas manifestaciones observables. Pero es importante que todos los docentes

Más detalles

Reporte detalle de la Categoría de Desempeño

Reporte detalle de la Categoría de Desempeño Reporte detalle de la Categoría de Desempeño Este reporte es una herramienta complementaria al portal, que le permitirá conocer en detalle los indicadores utilizados para calcular la Categoría de Desempeño

Más detalles

ÍNDICE 3.- PROGRAMAS DE FORMACIÓN BASADOS EN NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL

ÍNDICE 3.- PROGRAMAS DE FORMACIÓN BASADOS EN NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL Proceso metodológico para el diseño de programas de formación basados en normas de competencia laboral SANTO DOMINGO, R. D. 1999 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVO 3.- PROGRAMAS DE FORMACIÓN BASADOS

Más detalles