PROGRAMA 411B FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA 411B FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA"

Transcripción

1 PROGRAMA 411B FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA 1. DESCRIPCIÓN El contenido básico del programa se estructura según las líneas generales que a continuación se detallan: - Articular la formación de postgraduados y del personal al servicio de las Administraciones Sanitarias en salud pública y administración sanitaria. Organizar cursos, incluyendo los que se lleven a cabo como oferta propia así como los que se realizan a partir de convenios nacionales e internacionales. Desarrollar las actividades formativas que específicamente determine el Ministerio de Sanidad y Consumo, para la formación de funcionarios de nuevo ingreso. - Promover estudios, investigación y edición de material pedagógico en relación con la gestión sanitaria y la salud pública. - Desarrollar las tareas de consultoría que le sean encomendadas. - Cooperar con otros organismos públicos o privados en actividades relacionadas con la Administración Sanitaria y apoyar al Instituto Nacional de Administración Pública en las actividades de selección y formación del personal funcionario. - Atender la creciente demanda de formación en las diversas vertientes de la salud laboral. 2. ÓRGANOS ENCARGADOS DE SU EJECUCIÓN De la ejecución de este programa se encarga el Instituto de Salud Carlos III, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.

2 3. ACTIVIDADES 1. Cursos de formación especializada en salud pública y administración sanitaria. - Master en Salud Pública-Oficial Sanitario: forma parte del Programa MIR de especialización en Medicina Preventiva-Salud Pública. - Master y Diploma Superior de Salud Pública Internacional: cubre las crecientes exigencias de formación en Salud Pública en el contexto de la cooperación exterior sanitaria del Estado. - Master en Administración Sanitaria: constituye el núcleo de la oferta curricular para la formación de la carrera profesional de cuadros gestores y directivos del Sistema Nacional de Salud. - Master-Programa en Epidemiología Aplicada de Campo: continuación de un programa innovador, iniciado en 1994, para responder a los problemas de vigilancia y respuesta a emergencias epidemiológicas. - Master en Gestión Sociosanitaria - Master en Biología Molecular en Medicina Tropical. - Diploma de Especialización en Farmacoeconomía y Análisis del uso de Medicamentos. - Diploma Superior de Métodos de Investigación en Salud. - Diploma Superior de Pediatría en Medicina Tropical. - Diploma Superior Gestión Servicios de Enfermería (DSGSE). - Diploma Superior de Salud Internacional. - Diploma Superior en Salud Sexual y Reproductiva. - Diploma de Especialización y Actualización en Metodología de Investigación Clínica. - Diploma de Especialización en Alimentación y Nutrición Aplicadas.

3 - Diploma de Especialización en Política Científica y Gestión de la Investigación. - Diploma de Especialización en la Atención de la Enfermedad de Alzheimer. - Diploma de Especialización de Evaluación Sanitaria. - Diploma de Especialización en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. - Diploma de Especialización en Dirección y Gestión de Unidades Clínicas. - Diploma de Especialización en Promoción de la Salud. - Diploma de Especialización en Derecho Sanitario y Bioética. 2. Cursos de formación especializada en salud laboral y valoración del daño corporal. - Diplomado de Enfermería de Empresa. - Superior de Actualización en Medicina del Trabajo. - Vendajes Funcionales. - Básico de Prevención en Riesgos Laborales. - Epidemiología Básica aplicada a problemas de salud. - Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. - Planes de Prevención de Riesgos Laborales. - Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. - Diplomatura Auditoría y Acreditación de Centros Sanitarios. - Riesgos Biológicos Laborales. - Curso de Evaluación de Riesgos Laborales. - Curso sobre Riesgos Sanitarios. - Curso sobre Ergonomía y Psicosociología Laborales.

4 - Curso sobre Vigilancia de la Salud en Contingencias Profesionales. - Curso sobre Salud Laboral: Normativa y Prevención. 3. Cursos de formación continuada y perfeccionamiento de personal del Sistema Nacional de Salud. - Oferta de seminarios y cursos cortos específicos en aplicación de convenios suscritos por la Escuela Nacional de Sanidad. - Oferta de seminarios y cursos cortos promovidos por los departamentos académicos. - Oferta de cursos producidos en régimen de colaboración con otras entidades. - Oferta de cursos y seminarios utilizando la metodología de la formación a distancia. - Cursos a distancia en Nutrición Comunitaria y Promoción de la Salud en la Comunidad, Gestión de Unidades Clínicas, Epidemiología y Nuevas Tecnologías. - Cursos organizados dentro del marco de la Escuela de Verano de Salud Pública de Mahón (Menorca). - Cursos de programa de formación continuada del propio Instituto de Salud Carlos III. 4. Actividades de Investigación, Asesoría, Consultoría y Gestión de Proyectos. Investigación Promoción y desarrollo de investigación en el ámbito de la salud pública, epidemiología, administración sanitaria y disciplinas científicas relacionadas a través de proyectos de investigación en las áreas de: - Nuevas tecnologías aplicadas a la formación en Ciencias de la Salud y Administración Sanitaria. - Política de salud:

5 Gasto sanitario público e incidencia sobre la renta. Relación entre consumo de medicamentos y morbilidad. Desarrollo de un sistema de información de área sanitaria. Modelización de distribución de recursos de salud. Coste de los distintos problemas de salud. Farmacoeconomía y Farmacoepidemiología/Farmacovigilancia. - Estado de salud y enfermedad: Salud reproductiva. Ancianos y situación sociosanitaria. Inmigración y salud. Factores dietéticos y cáncer. Relación entre niveles séricos de beta-caroteno y cáncer colorectal. Desigualdad de mortalidad. Carga de enfermedad en España. - Salud internacional: Tropical Educatión Europ (Tropedeurop-Red de Escuelas Europeas de formación en salud internacional). Evaluación económica de proyectos internacionales. Acceso a las comunicaciones para médicos en países en vías de desarrollo. Proyectos conjuntos con la Fundación Instituto de Salud Carlos III para la Cooperación y Salud Internacional.

6 - Medioambientales y salud: Antioxidantes, infarto de miocardio y cáncer de mama. - Investigación clínica: Metodología de la investigación. Factores de riesgo en la infección VIH/SIDA. Diabetes mellitus: intervenciones dietéticas. - Información y documentación científica: Instrucción asistida por ordenador para explotación de bases de datos documentales de carácter internacional. Promoción y desarrollo de investigación en el ámbito de la salud laboral, epidemiología, gestión de riegos laborales y disciplinas científicas relacionadas a través de proyectos de investigación en las áreas de: - Enfermedades relacionadas del Trabajo. - Valoración de la incapacidad temporal y del daño corporal. - Promoción de la salud en los lugares de trabajo. - Envejecimiento y perfil de riesgos. Asesoría y asistencia especializada: - Informes a entidades públicas y privadas sobre enfermedades relacionadas con el trabajo y la prevención de riesgos laborales. - Informes periciales al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en temas relacionados con las enfermedades profesionales.

7 Actividades científicas: - Organización de Jornadas Científicas de Actualización en Salud Laboral y Valoración del Daño Corporal - Foros de debate sobre temas relacionados con la salud laboral y la prevención de riesgos laborales Consultoría: Desarrollar actividades de consultoría para el Sistema Nacional de Salud Español en temas de administración sanitaria a través de estudios o informes sobre factibilidad, efectividad y eficiencia para el Sistema Nacional de Salud y la administración sanitaria en países en vías de desarrollo. 4. Gestión del conocimiento (documentación y biblioteca). - Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud Marco institucional y ámbito de desarrollo de sus actividades. La Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud (BNCS), asume la dirección y coordinación de todas las bibliotecas del Instituto de Salud Carlos III, prestando servicio al propio Instituto, al Ministerio de Sanidad y Consumo, al Sistema Nacional de Salud y a las bibliotecas especializadas de las Comunidades Autónomas del Estado español. Adicionalmente, cumple funciones de intercambio y relación institucional en ámbito de la documentación científica en Salud Pública con los países de habla hispana. Líneas prioritarias. Entre sus principales líneas de acción se encuentra el desarrollo de aplicaciones que permitan la interconexión de redes de centros de documentación, mediante tecnologías de la información sobre sistemas compatibles con acceso compartido a la información y documentación de ciencias de la salud. Otra línea prioritaria, es el desarrollo de servicio de acceso a Bibliotecas Virtuales en Salud, con acceso a texto completos de publicaciones de excelencia publicadas en España, Latinoamérica, Catálogos, Colectivos, Directorios y Bases de Datos bibliográficas. En relación a sus funciones de dirección y coordinación de todas las bibliotecas del Instituto, se ocupa de la gestión, mantenimiento y custodia de los

8 fondos bibliográficos, así como de los sistemas de búsquedas bibliográficas y de acceso al documento primario. Desarrollo de proyectos en marcha y servicios prestados. - Coordinación del mantenimiento y actualización del Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas de las Bibliotecas de Ciencias de la Salud Españolas, llamado C-17 por contener la información referente a las bibliotecas de ciencias de la salud de las 17 Comunidades Autónomas españolas. Este Catálogo, reúne las colecciones disponibles de cada una de las 530 bibliotecas de ciencias de la salud que integran la red, incluyendo los principales hospitales, Universidades, Consejerías de Sanidad y Laboratorios de Salud Pública y Farmacéuticos. Con títulos y más de colecciones, constituye una de las principales herramientas de trabajo para los Servicios Compartidos de Acceso al Documento de la red de intercambio de información científica de bibliotecas de ciencias de la salud, al permitir localizar el documento primario y gestionar el acceso. El C-17 es el lugar de la página Web del Instituto con mayor número de consultas. El sistema de acceso al C-17, ha sido hasta ahora restringido a las bibliotecas de ciencias de la salud (530), pero debido a la fuerte demanda por parte de la comunidad científica e investigadora de nuestro país, a partir de 2001, se ha implantado en sistema de acceso libre para todos los usuarios, a través de la página Web, lo que supone una inversión económica mayor por parte del Instituto para permitir el acceso a un número indefinido de licencias de utilización. - Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS). El proyecto IBECS de la biblioteca, ha finalizado la primera fase de evaluación de publicaciones, aunque se sigue manteniendo como un proceso abierto. A partir de septiembre del año 2001, se pretende iniciar la carga de la base de datos conteniendo los textos indizados de las publicaciones. De esta forma, IBECS se constituye como la primera base de datos bibliográfica de publicaciones españolas en ciencias de la salud, que incluye publicaciones de diferentes areas científicas como medicina, farmacia, veterinaria, psicología, odontologíaestomatología y enfermería. Utiliza en su desarrollo la misma metodología de las principales bases de datos, LILACS y MEDLINE, permitiendo el intercambio de información y su fusión con ellas. El contenido de la misma se establece a través de la evaluación de las publicaciones por un

9 Comité Técnico, en base a criterios objetivos de editorial previamente definidos, lo que garantiza un nivel de excelencia de las publicaciones incluidas en ella. - El proyecto IBECS pretende dar respuesta a la fuerte demanda de la comunidad científica en cuanto a la necesidad de contar con una Base de Datos de calidad y actualizada, que reúna la producción científica generada en España. Entre los objetivos últimos de este proyecto, figura el desarrollar una base de datos bibliográfica conjunta de España (IBECS) y Latinoamérica (LILACS), proyecto que se desarrollada en cooperación con la Biblioteca Regional de Medicina (BIREME) de la Organización Panamericana de la Salud de la OMS. - La BNCS es Centro coordinador de la Scientific Electronic Library Online (SciELO) de España y de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) en colaboración con BIREME. SciELO permite el acceso en texto íntegro a publicaciones españolas y latinoamericanas previamente seleccionadas en base a criterios de calidad. Este espacio en el entorno INTERNET ha sido diseñado para facilitar el acceso a la producción científica en un marco internacional y potenciar la difusión de las publicaciones de calidad generadas en nuestro entorno cultural. Cuenta con diferentes sitios-web de cada uno de los países que lo integran y con un espacio de Biblioteca Virtual en Salud que alberga publicaciones españolas y latinoamericanas de salud pública en texto completo. En este proyecto se está invirtiendo un gran esfuerzo en completarlo con el desarrollo de un Índice de Impacto que permita identificar y definir el marco de penetrabilidad de la literatura científica española y latinoamericana. - Otro de los importantes desarrollos de la BNCS en espacios virtuales lo constituye la generación de cinco Directorios que se mantienen actualizados y permiten el acceso a información de entorno científico reciente: publicaciones españolas, cursos científicos, congresos, sociedades científicas y de bibliotecas de ciencias de la salud.

10 4. OBJETIVOS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO OBJETIVOS 1. Mejorar la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud a los problemas sanitarios, a través de la formación de profesionales, cuadros técnicos y directivos. INDICADORES MAGNITUD Realizado Presupuestado Escuela Nacional de Sanidad. 1. Cursos masters iniciados. Curso Cursos de diplomaturas. Curso Horas impartidas en formación continuada. Hora Proyectos de investigación, servicios o consultorías. Proyecto Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. 5. Diplomado de enfermería empresa. Curso Cursos de formación continuada. Curso Horas impartidas. Hora

11 2. Gestionar los servicios de documentación y búsquedas bibliográficas en materia de salud pública y administración sanitaria, para facilitar la formación continua del personal del Sistema Nacional de Salud. INDICADORES MAGNITUD Realizado Presupuestado Búsquedas bibliográficas CD-Rom-Sala. Búsqueda Búsquedas bibliográficas CD-Rom-ERL. Búsqueda Consultas atendidas a libros y revistas. Consulta Actualización de las publicaciones periódicas. Revista Adquisición de libros de consulta. Libro Acceso en red a texto completo revistas electrónicas. 7. Acceso en red a índice de revistas suscritas. Acceso Acceso Catálogo colectivo de publicaciones periódicas de Bibliotecas de Ciencias de la Salud. Biblioteca en Red Red telemática de solicitud/distribución de documentos bibliográficos. Artículo solicitado Acceso electrónico a búsqueda bibliográficas multipuesto (ERL). Base de datos Índice bibliográfico de publicaciones de Ciencias de la Salud (IBECS). Publicación incluida

Biblioteca Virtual en Salud Odontología. Plan de Desarrollo Y Matriz de Responsabilidades

Biblioteca Virtual en Salud Odontología. Plan de Desarrollo Y Matriz de Responsabilidades Biblioteca Virtual en Salud Odontología Plan de Desarrollo Y Matriz de Responsabilidades Montevideo Octubre de 2009 1 Resumen Ejecutivo Se presenta una propuesta para el desarrollo y operación de productos

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE LA REPRESENTACION DE OPS/OMS EN URUGUAY. Plan de Desarrollo

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE LA REPRESENTACION DE OPS/OMS EN URUGUAY. Plan de Desarrollo ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS)/ ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) REPRESENTACION DE OPS/OMS EN URUGUAY BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE LA REPRESENTACION DE OPS/OMS EN URUGUAY Plan de Desarrollo

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO

MASTER UNIVERSITARIO MASTER UNIVERSITARIO Titulación oficial por la Universidad Francisco de Vitoria masterprl.sanroman.com PRESENTACIÓN La Universidad Francisco de Vitoria ha desarrollado este Máster Oficial con el fin de

Más detalles

Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria. Santo Domingo 2011

Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria. Santo Domingo 2011 Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria Santo Domingo 2011 Sistema Sanitario Conjunto de mecanismos sociales cuya función es la transformación de recursos generalizados

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda

Más detalles

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de:

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de: Programa de formación en Documentación y gestión de la información clínica MARÍA ROVIRA BARBERA Universidad Autónoma Barcelona La Fundación Doctor Robert es un centro de formación y servicios avanzados

Más detalles

Executive Education en Salud Pública y vacunación

Executive Education en Salud Pública y vacunación Executive Education en Salud Pública y vacunación MASTERS & EXECUTIVE DESCUENTOS antiguos alumnos MEDICAL PRACTICE GROUP MPG SCHOOL OF HEALTH Medical Practice Group ofrece una experiencia formativa diferente

Más detalles

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. La competencia de proteger y velar por la salud seguridad en el trabajo mencionada en la CE, se encuentra distribuida, dentro de

Más detalles

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI II encuentro de asociaciones profesionales farmacéuticas la formación del farmacéutico del futuro, campus ufv Luis Amaro Cendón Tesorero del Consejo

Más detalles

Convenios Internacionales Vigentes España.

Convenios Internacionales Vigentes España. /Institución Tipo Convenio Resumen Escuela Andaluza de Salud Pública Escuela Andaluza de Salud Púbilca Fundación de Hipercolesterolemia Familiar de España Fundación Jiménez Díaz Alicante Pablo de Olavide

Más detalles

PROGRAMA 462M INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Y CONSTITUCIONALES

PROGRAMA 462M INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Y CONSTITUCIONALES PROGRAMA 462M INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Y CONSTITUCIONALES 1. DESCRIPCIÓN El programa agrupa la investigación y el estudio en el ámbito sociológico, en el campo de la Ciencia Política y en

Más detalles

INFORME ANUAL 2.014. El Diploma se ha incluido en los programas formativos tanto del Instituto de la Mujer como del ISCIII.

INFORME ANUAL 2.014. El Diploma se ha incluido en los programas formativos tanto del Instituto de la Mujer como del ISCIII. INFORME ANUAL 2.014 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE LA MUJER Y EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III PARA LA FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y GÉNERO INTRODUCCIÓN El convenio tiene por objeto la colaboración

Más detalles

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Catálogo de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios Funcionario 13 de Marzo de 2007 I N D I C E FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Grupo A Grupo B Grupo C Jefe de Servicio 11 Jefe de la

Más detalles

BECAS. TIPO BECA Gestión administrativa y de

BECAS. TIPO BECA Gestión administrativa y de BECAS ORGANISMO: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte DURACION: Máximo 12 meses CUANTÍA: 1.027 / mes PLAZO PRESENTACION: 17-3-2015 LUGAR PRESENTACION (2 pasos): 1) Registrar la solicitud en la sede

Más detalles

Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud de Extremadura.

Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud de Extremadura. Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud de Extremadura. Francisco Javier Moreno Romero. Unidad de Biblioteca y Documentación de la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud Breve definición n del

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Curso Académico 2014-2015

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Curso Académico 2014-2015 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Curso Académico 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Mantenimiento y Riesgos Laborales PROFESOR(ES) Prevención de Riesgos

Más detalles

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD -

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES Nombre actualizado

Más detalles

Curso de Dirección ambiental de obras. Cumplimiento del plan de vigilancia ambiental. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com

Curso de Dirección ambiental de obras. Cumplimiento del plan de vigilancia ambiental. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Curso de Dirección ambiental de obras. Cumplimiento del plan de vigilancia ambiental Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: Estudiantes de los últimos cursos o titulados en carreras en el

Más detalles

Revista de la Educación Superior ISSN: 0185-2760 editor@anuies.mx. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Revista de la Educación Superior ISSN: 0185-2760 editor@anuies.mx. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Revista de la Educación Superior ISSN: 0185-2760 editor@anuies.mx Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior México Gea-Izquierdo, Enrique Investigación y educación superior

Más detalles

ESCUELA DE SEGURIDAD DE NAVARRA

ESCUELA DE SEGURIDAD DE NAVARRA ESCUELA DE SEGURIDAD DE NAVARRA Funciones de la Escuela de Seguridad de Navarra Planificar, programar, organizar e impartir cursos de formación básica y, en su caso, de promoción, así como de mantenimiento,

Más detalles

Máster Profesional en Gestión Sanitaria

Máster Profesional en Gestión Sanitaria Máster Profesional en Gestión Sanitaria Elegido uno de los 3 primeros másteres como Especialización en Administración y Dirección según el Ranking de los 30 mejores másteres de empresa de España de El

Más detalles

b) Realizar los programas de formación de una especialidad y superar las pruebas teóricas y prácticas correspondientes.

b) Realizar los programas de formación de una especialidad y superar las pruebas teóricas y prácticas correspondientes. MINISTERIO RELACIONES CON LAS CORTES Y DE SECRETARÍA DEL GOBIERNO Real Decreto 992/1987, de 3 julio BOE 1 agosto 1987, núm. 183 [pág. 23642] ENFERMERAS-ENFERMEROS. Regula la obtención del título de especialista

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Los valores adoptados por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales son:

Los valores adoptados por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales son: Universidad de Salamanca Oficina de Prevención de Riesgos Laborales CARTA DE SERVICIOS Conforme al Real Decreto 951/2005, de 29 de julio (BOE 3-9-2005) y al Decreto 230/2000, de 9 de noviembre (BOCyL 10-11-2000)

Más detalles

A distancia por internet con tutorías on-line CURSOS HOMOLOGADOS POR LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN VÁLIDOS PARA LA TARJETA PROFESIONAL. Curso en Materia Preventiva para los Directivos del sector

Más detalles

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE Lima Perú-2013 REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ARTÍCULO N 1 Las autoridades de

Más detalles

ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA

ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA ORGANIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA 1. Evolución histórica del sistema sanitario español. 2. Legislación fundamental. 3. Características principales y organización del Sistema Nacional de Salud. 4. Algunos

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 28943 I. Disposiciones generales Consejería de Sanidad 5050 DECRETO 99/2014, de 16 de octubre, por el que se regula la estructura organizativa para la preparación y respuesta frente a la posible aparición

Más detalles

UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO DE NAVARRA DE NAVARRA. Instituto d e Salud Pública y Laboral de Navarra Complejo Hospitalario de Navarra

UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO DE NAVARRA DE NAVARRA. Instituto d e Salud Pública y Laboral de Navarra Complejo Hospitalario de Navarra UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO DE NAVARRA Instituto d e Salud Pública y Laboral de Navarra Complejo Hospitalario de Navarra UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO DE NAVARRA La Comisión Nacional

Más detalles

Área Jurídico Empresarial. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Área Jurídico Empresarial. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Área Jurídico Empresarial Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales En la actualidad, para formarse como prevencionista de riesgos

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Organización: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Investigación de la

Más detalles

NUEVO MODELO DE ATENCIÓN AL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID POR PARTE DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS

NUEVO MODELO DE ATENCIÓN AL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID POR PARTE DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS NUEVO MODELO DE ATENCIÓN AL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID POR PARTE DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS Los Servicios Informáticos, siguiendo el marco de actuación planteado por el Plan de

Más detalles

AVANZANDO EN CALIDAD EFQM

AVANZANDO EN CALIDAD EFQM 40 PONENCIA teresa sanz 16/11/05 09:24 Página 465 AVANZANDO EN CALIDAD EFQM 40. PONENCIA: Teresa Sanz Cuesta Gerencia de Atención Primaria del Área 9 de la Comunidad de Madrid 465 40 PONENCIA teresa sanz

Más detalles

HTA and Decision Making Experiences in the Americas and Lessons Learned. HTA capacity in Costa Rica

HTA and Decision Making Experiences in the Americas and Lessons Learned. HTA capacity in Costa Rica HTA and Decision Making Experiences in the Americas and Lessons Learned HTA capacity in Costa Rica Advance-HTA Capacity Building Workshop 6 y 7 de noviembre, 2014 México, D.F. Contenido Contexto país Logros

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL Curso académico 2015-2016 Nutrición como Prevención y Tratamiento de Enfermedades del 1 de enero al 30 de junio de 2016 6 créditos CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA Características: material impreso, material

Más detalles

La formación reglada en Nutrición Humana y Dietética: perspectivas en Europa.

La formación reglada en Nutrición Humana y Dietética: perspectivas en Europa. La formación reglada en Nutrición Humana y Dietética: perspectivas en Europa. D. Giuseppe Russolillo Femenías. Muy Ilustre Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra (CODINNA). Asociación Española

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. Resolución Nº 089 (de 30 de enero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. Resolución Nº 089 (de 30 de enero de 2007) REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Resolución Nº 089 (de 30 de enero de 2007) EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES en uso de sus facultades legales CONSIDERANDO: Que el Decreto Ejecutivo

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA SERVICIOS DE PREVENCIÓN Índice Introducción

Más detalles

Nuevos perfiles profesionales y formación de los. documentalistas que trabajan en servicios de información

Nuevos perfiles profesionales y formación de los. documentalistas que trabajan en servicios de información Nuevos perfiles profesionales y formación de los documentalistas que trabajan en servicios de información 1.FORMACIÓN ACADÉMICA Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación (Universidad Carlos III de

Más detalles

FICHA CONVOCATORIA CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA LA ANTIGUA GUATEMALA

FICHA CONVOCATORIA CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA LA ANTIGUA GUATEMALA FICHA CONVOCATORIA CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA LA ANTIGUA GUATEMALA Fecha de inicio: 03/11/2008 Fecha de finalización: 07/11/2008 I - DATOS DE LA INSTITUCIÓN 1.1 Institución proponente/departamento/unidad

Más detalles

GUÍASALUD-BIBLIOTECA DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO

GUÍASALUD-BIBLIOTECA DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO GUÍASALUD-BIBLIOTECA DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO Aprobado por el Consejo Ejecutivo de GuíaSalud el 25 de septiembre de 2009

Más detalles

Créase el Instituto Nacional del Cáncer. Objetivos. Atribuciones. Funciones.

Créase el Instituto Nacional del Cáncer. Objetivos. Atribuciones. Funciones. MINISTERIO DE SALUD Decreto 1286/2010 Créase el Instituto Nacional del Cáncer. Objetivos. Atribuciones. Funciones. Bs. As., 9/9/2010 VISTO el Expediente Nº 2002-12358/10-7 del Registro del MINISTERIO DE

Más detalles

6.2.2 Recursos Humanos especializados en el apoyo a la docencia

6.2.2 Recursos Humanos especializados en el apoyo a la docencia 6.2 Personal de soporte disponible 6.2.2 Recursos Humanos especializados en el apoyo a la docencia El Estatuto de la Universitat de Barcelona indica que, la formación del profesorado universitario para

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXIV Núm. 138 16 de julio de 2015 22360 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Sanidad Decreto 166/2015, de 14/07/2015, de estructura orgánica y funciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ Recursos materiales disponibles asignados. La Universidad de Cádiz hace un uso transversal de todos los recursos materiales que están

Más detalles

Principales Bases de datos en la Biblioteca Virtual en Salud- España

Principales Bases de datos en la Biblioteca Virtual en Salud- España La Informática de la Salud: Punto de Encuentro de las Disciplinas Sanitarias Principales Bases de datos en la Biblioteca Virtual en Salud- España Cristina Bojo Canales Mª Belén Jaén Casquero Biblioteca

Más detalles

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública.

Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Propuesta metodológica para la planificación de actividades de perfeccionamiento en el Sistema Nacional de Salud Pública. Constituyen figuras principales de Superación Profesional: el curso, el entrenamiento

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada

Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada 1. Qué supone el nuevo modelo de Formación Sanitaria Especializada? La

Más detalles

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE En materia de Seguridad, Estamos evolucionando

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA Contenido Justificación...2 Reconocimiento de créditos para Licenciados en Farmacia...3 Programa de

Más detalles

Procedimiento para la actualización y completamiento de la base de datos Legislación para el Sistema Nacional de Salud de Cuba

Procedimiento para la actualización y completamiento de la base de datos Legislación para el Sistema Nacional de Salud de Cuba Procedimiento para la actualización y completamiento de la base de datos Legislación para el Sistema Nacional de Salud de Cuba El proyecto de la fuente de información Legislación para el Sistema Nacional

Más detalles

El estatuto de los miembros de las Corporaciones locales. La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

El estatuto de los miembros de las Corporaciones locales. La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. FORMACIÓN ONLINE PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN PARA DIRECTIVOS PROFESIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Con la colaboración de la Fundación Democracia y Gobierno Local Objetivo: El Curso de formación para

Más detalles

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down QUIÉNES SOMOS La Federación Española de Síndrome de Down DOWN ESPAÑA- es una ONG que trabaja para

Más detalles

MANIFIESTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO:

MANIFIESTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO: MANIFIESTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO: DECLARACION OFICIAL SOBRE NUESTRA VISION DEL FUTURO DE LA ESPECIALIDAD Y LA FORMACION DE LOS PROFESIONALES ESPECIALISTAS EN MEDICINA

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Economía

Más detalles

LA ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL VETERINARIA EN ESPAÑA ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA ESPAÑOLA

LA ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL VETERINARIA EN ESPAÑA ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA ESPAÑOLA LA ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL VETERINARIA EN ESPAÑA ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA ESPAÑOLA La veterinaria en España Alrededor de 30.000 veterinarios Profesión mayoritariamente femenina Actividad:

Más detalles

Jornada Formación Sanitaria

Jornada Formación Sanitaria Jornada Formación Sanitaria Dirección General Innovación Sanitaria Servicio de Formación y Docencia MARZO 2012 PLAN ESTRATÉGICO Dolores Menéndez Prieto Plan Estratégico de Formación Sanitaria Decreto 171/2011

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Propuesta inicial de distribución de trabajo I) PREÁMBULO: 1. Consideraciones en las que se funda la necesidad de articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria

Más detalles

QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA

QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA 1 QUÉ ES CORPORACIÓN MUTUA Corporación Mutua es la primera entidad del sector de mutuas constituida bajo esta fórmula. Nace como resultado de la agrupación de ocho mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades

Más detalles

PROGRAMA 422.F ENSEÑANZAS ARTISTICAS

PROGRAMA 422.F ENSEÑANZAS ARTISTICAS PROGRAMA 422.F ENSEÑANZAS ARTISTICAS 1. DESCRIPCION Y FINES 1.1. Descripción El programa de Enseñanzas Artísticas comprende las enseñanzas de Música, Danza, Arte Dramático y Artes Plásticas y Diseño establecidas

Más detalles

Características generales de las convocatorias de plazas para el. Instituto Cervantes. Centros

Características generales de las convocatorias de plazas para el. Instituto Cervantes. Centros Características generales de las convocatorias de plazas para el Instituto Cervantes Centros CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS CONVOCATORIAS DE PLAZAS PARA LOS CENTROS DEL INSTITUTO CERVANTES PUBLICIDAD

Más detalles

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES Desde 1993 el IFE ha desplegado acciones permanentes de acercamiento, vinculación y cooperación con una amplia

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS ÁREA DE MEDIOS AUDIOVISUALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CARTA DE SERVICIOS ÁREA DE MEDIOS AUDIOVISUALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CARTA DE SERVICIOS ÁREA DE MEDIOS AUDIOVISUALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Elaborado por: Revisado por: Unidad de Medios Audiovisuales Grupo de Mejora Fecha: 20/07/09 Fecha: 10/12/2009 Edición Fecha

Más detalles

Propuesta de Orden de personal consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, para presentar a la Consejería de Cultura.

Propuesta de Orden de personal consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, para presentar a la Consejería de Cultura. Propuesta de Orden de personal consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, para presentar a la Consejería de Cultura. Artículo 1. Niveles profesionales. Los niveles profesionales del personal técnico de

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007)

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007) ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007) Esta información se puede ampliar contactando con el Sepruma o visitando web. SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

PROGRAMAS DE DOCTORADO. www.usc.es/doutoramentos/es. Ciencias Sociales y Jurídicas. y Humanidades. Ciencias. Ingeniería y Arquitectura

PROGRAMAS DE DOCTORADO. www.usc.es/doutoramentos/es. Ciencias Sociales y Jurídicas. y Humanidades. Ciencias. Ingeniería y Arquitectura 54 Artes PROGRAMAS DE DOCTORADO www.usc.es/doutoramentos/es y Humanidades Estudios Culturales: Memoria, Identidad, Territorio y Lenguaje Estudios de la Literatura y de la Cultura Estudios Ingleses Avanzados:

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 304 Viernes 18 de diciembre de 2009 Sec. III. Pág. 106772 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 20313 Orden JUS/3403/2009, de 17 de noviembre, por la que se aprueba la relación de puestos

Más detalles

Salidas Profesionales del Graduado Universitario en Nutrición Humana y Dietética. Información CODINAN

Salidas Profesionales del Graduado Universitario en Nutrición Humana y Dietética. Información CODINAN Salidas Profesionales del Graduado Universitario en Nutrición Humana y Dietética Información CODINAN Luis J. Morán Fagúndez Presidente del Colegio Profesional de Dietista-Nutricionistas-Nutricionistas

Más detalles

OBJETO DEL CONTRATO: OBJETIVOS GENERALES:

OBJETO DEL CONTRATO: OBJETIVOS GENERALES: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONTRATO DE SERVICIOS POR PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ASISTENCIA A LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN SANITARIA Y CALIDAD MEDIANTE EL DESARROLLO DE LABORES Y FUNCIONES

Más detalles

5.Marco Jurídico de la Prevención.

5.Marco Jurídico de la Prevención. PRIMER BLOQUE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1. Introducción a la siniestrabilidad laboral. 2. Administración de riesgos. 3. Técnicas de seguridad. 4. Ciencias auxiliares de la seguridad. 5. Marco jurídico

Más detalles

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 El Imserso Órgano de Coordinación en España Video promocional del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad

Más detalles

Próximas convocatorias de puesto

Próximas convocatorias de puesto Próximas convocatorias de puesto PLAZA A CUBRIR: DOCENTE TITULAR CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL (23/2015) FUNCIONES A DESEMPEÑAR: Llevará asociadas las siguientes funciones, en dependencia de la Coordinación

Más detalles

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES PROGRAMA 333B EXPOSICIONES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos

Más detalles

Curso Experto. Experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Entornos Sanitarios

Curso Experto. Experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Entornos Sanitarios Curso Experto Experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Entornos Sanitarios Índice Experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Entornos Sanitarios 1. Sobre

Más detalles

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales Maestría en Prevención y Riesgos Laborales CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación Es incuestionable que toda actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS

NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS (APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 24/6/2008) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Los profesores e investigadores de la Universidad

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Salidas profesionales (pág. 4) Plan de

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080807 Clave D.G.P. 618504 Modalidad: En Línea, con tutoría presenciales

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 51 SANIDAD, SALUD PÚBLICA, FARMACIA. TÍTULO IV: Las Competencias

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 51 SANIDAD, SALUD PÚBLICA, FARMACIA. TÍTULO IV: Las Competencias 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 51 SANIDAD, SALUD PÚBLICA, FARMACIA COMUNITAT VALENCIANA L.O.1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O.5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de

Más detalles

Facultad de Posgrados y Educación Continua LISTA DE CONVENIOS ACTIVOS DE LA FACULTAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA

Facultad de Posgrados y Educación Continua LISTA DE CONVENIOS ACTIVOS DE LA FACULTAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA LISTA DE CONVENIOS ACTIVOS DE LA FACULTAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA 1 Convenio de Cooperación entre la y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador Desarrollar las capacidades prácticas de

Más detalles

continuada de la SEFH

continuada de la SEFH Plan estratégico de formación continuada de la SEFH Benito García. Director de Formación SEFH Jefe de Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés Guión Formación continuada vs DPC

Más detalles

PROGRAMA 462M INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Y CONSTITUCIONALES

PROGRAMA 462M INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Y CONSTITUCIONALES PROGRAMA 462M INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Y CONSTITUCIONALES 1. DESCRIPCIÓN El programa agrupa la investigación y el estudio en el ámbito sociológico, en el campo de la Ciencia Política y en

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE VALENCIA 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan

Más detalles

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Dirección Técnico Profesional Formación Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Tercera edición. Enero 2015 OBJETIVOS El máster en relaciones institucionales sanitarias tiene como

Más detalles

La formación a distancia basada en la Web: Una experiencia de relación universidad-empresa

La formación a distancia basada en la Web: Una experiencia de relación universidad-empresa La formación a distancia basada en la Web: Una experiencia de relación universidad-empresa Antonio Aracil García y Vicente Francés Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València La presente

Más detalles

DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987. Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano.

DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987. Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano. BOE 13 febrero 1987, núm. 38/1987 [pág. 4391] DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987 Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano. La Constitución

Más detalles

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES 1.1 DESCRIPCIÓN Y FINES El Programa 126F, Publicaciones comprende la edición de los impresos, publicaciones unitarias y periódicas,

Más detalles

PORTALES SANITARIOS ESPAÑOLES. Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud. Salamanca, septiembre 2006 Carlos González Guitián

PORTALES SANITARIOS ESPAÑOLES. Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud. Salamanca, septiembre 2006 Carlos González Guitián PORTALES SANITARIOS ESPAÑOLES Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud. Salamanca, septiembre 2006 Carlos González Guitián Antes de comenzar.. Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) informe

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN N : 209/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Salud Ambiental, de la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, que se dicta en la ciudad de Santa

Más detalles

Objetivos de la lección

Objetivos de la lección Objetivos de la lección 1. Explicar las modalidades de prevención n de riesgos laborales en la empresa 2. Describir los órganos de consulta y participación: Comités s de empresa, delegados de prevención

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PLAN OPERATIVO 2014

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PLAN OPERATIVO 2014 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS PLAN OPERATIVO 2014 Aprobado en sesión de Consejo de Facultad : 25 de abril del 2014 Resolución Decanal N 2075-2014-FCB Página de 12 1 I. GESTION

Más detalles

Conclusiones de la III Jornada sobre la Vigilancia de la Salud Pública. Valencia, 4 de junio 2015

Conclusiones de la III Jornada sobre la Vigilancia de la Salud Pública. Valencia, 4 de junio 2015 Conclusiones de la III Jornada sobre la Vigilancia de la Salud Pública Valencia, 4 de junio 2015 El 4 de junio se celebró en Valencia la III Jornada sobre la Vigilancia de la Salud Pública, organizada

Más detalles

ESTRUCTURA DE PUESTOS - MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

ESTRUCTURA DE PUESTOS - MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA PROCESO GOBERNANTE DESPACHO MINISTERIAL 1 Ministro/a de Salud Pública NJS 8NJS Ministro de Estado $ 6.122,00 DESCONCENTRADOS 2 Coordinador/a Zonal NJS 4NJS Coordinador Zonal $ 3.339,00 3 Director/a Distrital

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles