I. N. I. A. P ESTACION EXPERIMENTAL TROPICAL PICHILINGUE ECUADOR: PASADO PRESENTE Y FUTURO DE LA INVESTIGACION EN CACAO QUEVEDO ECUADOR 2002

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I. N. I. A. P ESTACION EXPERIMENTAL TROPICAL PICHILINGUE ECUADOR: PASADO PRESENTE Y FUTURO DE LA INVESTIGACION EN CACAO QUEVEDO ECUADOR 2002"

Transcripción

1 I. N. I. A. P ESTACION EXPERIMENTAL TROPICAL PICHILINGUE ECUADOR: PASADO PRESENTE Y FUTURO DE LA INVESTIGACION EN CACAO QUEVEDO ECUADOR 2002

2 INTRODUCCION El incremento de la demanda internacional de cacao en la segunda mitad del siglo XIX creó el escenario para un segundo boom cacaotero en el Ecuador. Se aumentó la producción extendiéndose la frontera agrícola del cultivo, principalmente a base de la introducción de cacao trinitario que se prolongó hasta los primeros años del siglo XX. En el periodo aparecieron, se establecieron y difundieron agresivamente las enfermedades Moniliasis y Escoba de Bruja. En 1930 la producción había descendido a TM desde TM a comienzos del siglo. En corto tiempo se destruyó no solo la economía del sector cacaotero sino también la del país. Las enfer medades se convirtieron en el principal desafío de la investigación en cacao.

3 OBJETIVOS Mostrar las etapas sobre las que se ha construído el proceso de investigación en cacao, explicar el énfasis en cada una de ellas y mencionar algunos hitos en el camino recorrido. Presentar las acciones en marcha y describir una probable visión de futuro de los los esfuerzos de investigación.

4 PRIMERAS INVESTIGACIONES La moniliasis se hizo presente por el año 1917, afectando primero a los árboles tipo Trinitario y luego a los árboles de la variedad Nacional. En 1921 se notó la presencia de la Escoba de bruja sumándose a la Moniliasis en su ataque a las huertas de cacao y llevando la productividad a niveles mínimos. Los estudios de J.B. Rorer demostraron la naturaleza fungosa de ambas enfermedades. El control de la Moniliasis era tecnicamente factible pero no económico. No se detectó forma de luchar contra la Escoba de bruja.

5 INDICIOS DE RESISTENCIA GENETICA En los años 30 s se detectaron dentro de las huertas comerciales plantas con diferente grado de afectación a las enfermedades, sugiriendo fuentes de resistencia genética. Algunos grandes productores de las principales zonas cacaoteras invirtieron esfuerzos para beneficiarse de este comprtamiento diferencial pero con poco éxito. Se plantea la hipótesis de la disponibilidad de variabilidad apreciable dentro de la población Nacional x Trinitario. Esta se comprobó científicamente a comienzos de los 90 s, principalmente en relación al aspecto sanitario.

6 LA INVESTIGACION SE INSTITUCIONALIZA A la luz de los problemas sanitarios del cacao se tejen los argumentos para el nacimiento formal de la investigación científica en el Ecuador. En 1943 se instala un centro experimental en la Hda. Pichilingue ubicada en un ambiente tropical húmedo. Se llamó luego Estación Experimental Tropical Pichilingue. Se establece como política la diversificación de la investigación para promover otros cultivos, pero el grueso de la acción estuvo siempre ligado al cacao.

7 RUMBO INICIAL DE LA INVESTIGACION La primera acción planificada para el aprovechamiento de la variabilidad del complejo Nacional x Trinitario fue la visita a unos 400 haciendas cacaoteras a inicios de los 40 s. Se recolectó material estableciéndose bancos de germoplasma en la Hda. Tenguel y Estación Pichilingue. Este recurso genético se mantiene hasta hoy como una opción para desarrollarse a favor del sector cacaotero del Ecuador..

8 CREACION DE PROGENIES CON RESISTENCIA La confianza en el concepto de la variabilidad de la población local se debilitó al final de los 40 s. Por otro lado, los trabajos de mejoramiento en Trinidad abrieron senderos de investigación que parecían ser mas exitosos en la lucha contra la Escoba de bruja. Durante los 50 s se cruzó germoplasma alto amazónico resistente con selecciones locales para producir progenies segregantes, cambiando el énfasis del trabajo inicial.

9 CREACION DE PROGENIES... Los híbridos producidos se comportaron bien durante los primeros años. Con el tiempo resultaron muy susceptibles a la escoba de bruja. Sin promesa de mejores resultados el proceso de mejoramiento se interrumpió al final de los 70 s, surgiendo la necesidad de reorientar los esfuerzos investigativos.

10 PERIODO Ante la escasez de resultados en la lucha contra las enfer medades, se decidió desarrollar métodos culturales sanitarios para su combate. Desde 1975 hasta fines de los 80 s se realizaron varios estudios epidemiológicos y fisiológicos principalmente. Tales esfuerzos se concretaron en recomendaciones de manejo para reducir la incidencia de nefermedades en las huertas, demostrando ser efectivas para recuperar la producción. Lamentablemente factores socio económicos han limitado su adopción en niveles importantes. En 1978 se seleccionó y comenzó la distribución comercial de un grupo de clones de tipo Nacional que bajo buenas condiciones de manejo sanitario producen bien.

11 PERIODO La hipótesis de la variabilidad de la población local es probada, retomándose la idea de su aprovechamiento para identificar germoplasma de interés. Se construyen esfuerzos multi.institucionales para identificar y recolectar materiales a lo largo y ancho de la costa ecuatoriana, estableciéndose dos nuevos bancos de germoplasma. Primeras observaciones permiten seleccionar 5 clones para validación en principales zonas cacaoteras, trabajo que se encuentra en marcha. A fines de los 90 s se reinician los cruzamientos a partir de parentales provenientes de selecciones locales.

12 LA INVESTIGACION DEL 2000 EN ADELANTE Se intensifica el ritmo de la caracterización fenotípica del germoplasma disponible iniciado en los 90 s. Se toman decisiones y acciones para la caracterización molecular y organoléptica buscando reforzar su capacidad de uso. La investigación sobre organismos antagónicos a los organismos causales de la Moniliasis y Escoba de bruja adquiere fuerte énfasis y produce resultados interesantes. Estudios para deter minar la capacidad embirogénica de una parte del germoplasma disponible se ponen en marcha. Se inicia la ejecución de un trabajo colaborativo internacional para identificar parámetros suficientemente discriminatorios de los cacaos de calidad y ordinarios.

13 FUTURO DE LA INVESTIGACION Enriquecimiento del banco de germoplasma de cacao tipo Nacional mediante la identificación participativa e introducción de nuevo material Estudios participativos con productores para validar germoplasma promisorio, prácticas de rehabilitación y beneficio postcosecha. Caracterización por nivel de homocigocidad e identificación de marcadores moleculares asociados a características de resistencia y sabor Arriba Formación de nuevas poblaciones segregantes cruzando nuevo material alto amazónico con resistencia a escoba de bruja con selecciones locales.

14 FUTURO DE LA INVESTIGACION Aplicación de los resultados de los estudio de organismos antagonicos y desarrollo de prácticas de control biologicos de enfermedades Estudios para impulsar la adopción de prácticas de beneficio del cacao, distribucción geográfica de perfiles de sabor, y otros para aumentar la calidad y promover la agregación del valor a la producción local.

15 HITOS DURANTE EL RECORRIDO DE LA INVESTIGACION Se inicia la formación de Bancos Activos de germoplasma de cacao tipo Nacional (1943 ) Comienza la distribución de híbridos mejorados de cacao (1965 ) Comienza la distribución de 6 clones superiores de cacao tipo Nacional (1978 ) Se difunde el clon CCN 51 como consecuencia de un esfuerzo privado de investigación (1984) Se dispone de una teoría epidemiológica sobre el comportamiento local de los organismos causales de las enfer medades Escoba de Bruja y Moniliasis ( )

16 HITOS DURANTE EL RECORRIDO DE... Se inicia la recomendación comercial de un conjunto de prácticas de naturaleza agronómica y química para disminuir la incidencia de enfermedades (1985) Se produce evidencia científica sobre la variabilidad del cacao tipo Nacional lográndose identificar cultivares con resistencia a la Escoba de bruja, Moniliasis y Mal de Machete (1992) Comienza el establecimiento de nuevas colecciones de cacao tipo Nacional con características de tolerancia a Escoba de bruja, productividad y sabor Arriba (1995) Se inicia la creación de nuevos híbridos de cacao con parentales de tipo Nacional los que gradualmente entran en evaluación (1998).

17 HITOS DURANTE EL RECORRIDO DE... Resultados de trabajos de caracterización molecular refuerzan evidencia de la variabilidad de la población Nacional x Trinitario (1998). Se ajusta la tecnología de beneficio en función de los principales grupos comerciales de cacao en el país (1999) Se aplican criterios organolépticos para seleccionar clones con propósitos de validación en fincas (1999) Se identifican antagónicos de los organismos causales de la Monilia y Escoba de bruja (2000)

18 HITOS DURANTE EL PROCESO DE... Se inician estudios internacional para deter minar parámetros que permitan la discriminación efectiva de los cacaos finos y ordinarios (2001) Se completó caracterización molecular por microsatélites de un 20% del germoplasma de cacao Nacional (2002). Se determina comportamiento diferencial en capacidad embriogénica para un grupo de clones (2002) Se dan primeros pasos para planificar la creación de nuevas progenies segregantes usando padres alto amazónico resistentes a la Escoba de bruja y selecciones locales con atributos deseables (2002)

19 CONCLUSIONES La investigación conducida hasta hoy no ha producido variedades clonales y/o híbridos resistentes a las enfermedades. Existen opciones tecnologicas para reducir la incidencia de las enfermedades y recuperar la productividad de las huertas, aunque se presentan obstáculos para su adopción. La evidencia disponible muestra un interesante nivel de variabilidad en la población Nacional X Trinitario y hay estudios en marcha para explotar dicho atributo.

20 ...CONCLUSIONES En el contexto actual existen buenos oportunidades para potenciar el uso del germoplasma disponible en la busqueda de variedades resistentes a las enfermedades, productivas y con sabor Arriba. El entorno internacional favorable para los trabajos colaborativos respaldan esas oportunidades y otras vinculadas con la necesidad de actuar rigurosamente sobre los problemas de calidad y otros que limitan el valor de la producción local.

21 Mapa cacaotero del Ecuador

22 Miles de toneladas métricas Fuentes: años anteriores a 1893: Arosemena, : FAO : Gill and Dufus FIGURA 1. Evolución del comportamiento de la producción de cacao en el Ecuador, durante el período (FUENTE: Proyecto ECU B7 3010/93/176).

23 Cuadro 1. Efecto de la incidencia de Moniliasis sobre la producción de una huer ta de cacao de 50 hectáreas. AÑO PRODUCCION TM PRESENCIA DE Moniliasis Ninguna Ninguna Moniliasis presente Moniliasis presente 1920 Plantación abandonada Fuente: Adaptado de Tropical Agriculture 3(3), 1926

24 Cuadro 2. Efecto de la rápida difusión de Moniliasis combinada con la Escoba de bruja sobre la producción de ha de cacao en la zona de Balao. AÑO PRODUCCIÓN TM AÑO PRODUCCIÓN TM Fuente: Adaptado de Tropical Agriculture 3(3), 1926

25 Cuadro 3. Influencia de la rehabilitación y prácticas culturalessanitarias sobre el rendimiento de una plantación de 40 años de edad (Fuente: Departamento Producción Vegetal INIAP). AÑO RENDIMIENTO/ha qq * Las plantas se descoparon en Nov Distanciamiento de siembra: 5 x 4 m. Superficie del Lote: 1.5 ha

26 0,450 0,400 0,350 y = 0,0025x + 0,1867 0,300 0,250 TM/ha 0,200 0,150 0,100 0,050 0, Rendim iento (TM/Ha) Lineal (Rendim iento (TM/Ha )) FIGURA 2. Comportamiento estimado de la productividad del cacao en el Ecuador, durante el período

27 Huer ta tr adicional de cacao

28 Mazorcas de cacao tipo Nacional

29 Escena de comercialización del cacao

30 Síntomas de la Escoba de bruja

31 Mazorcas de cacao con Moniliasis

32 Banco de germoplasma de cacao Nacional

33 Banco de ger molasma de cacao Amazónico

34 Variabilidad por tolerancia a la Escoba de bruja

35 Prospección de germoplasma de cacao Nacional

36 Introducción de ger moplasma inter nacional

37 Estudio de progenies hibridas

38 Clon de cacao tipo Nacional bajo evaluación

39 Clon de cacao Nacional en observación por productividad/sabor

40 Clon de cacao Nacional en observación por productividad/sabor

41 Par ticipación en Día Nacional del Cacao

42 Tor neo galante par a elegir la Reina del Cacao

43 Headquarter del Programa de Cacao en la Estación Pichilingue.

44 El team de Cacao y allegados

45

4.4.2 REGION HUANUCO (TINGO MARIA)

4.4.2 REGION HUANUCO (TINGO MARIA) 4.4.2 REGION HUANUCO (TINGO MARIA) 4.4.2.1 Ubicación geográfica. La región Huanuco está localizada en la región centro-oriental del país (Fig.1). Se dice que Huanuco constituye una síntesis de lo que es

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION AGRARIA

INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION AGRARIA INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION AGRARIA CONTRIBUCION DEL INIA EN EL DESARROLLO DE CACAOS FINOS Y DE AROMA EN EL PERU VIII ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE CACAO J. Benito Lima - Perú, 30 de noviembre 2010

Más detalles

CONSEJO NACIONAL CACAOTERO ACUERDO 003 CLONES PARA CACAO EN COLOMBIA

CONSEJO NACIONAL CACAOTERO ACUERDO 003 CLONES PARA CACAO EN COLOMBIA CONSEJO NACIONAL CACAOTERO ACUERDO 003 CLONES PARA CACAO EN COLOMBIA BERNARDO SÁENZ CARDONA CHOCOANDINO, Bogotá, Julio de 2010 CONSEJO NACIONAL CACAOTERO INTEGRANTES MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO

Más detalles

RESUMEN DEL PROYECTO

RESUMEN DEL PROYECTO RESUMEN DEL PROYECTO El presente formato recoge información valiosa y clave para que los candidatos a becas pasantía de jóvenes investigadores e innovadores puedan formular sus propuestas de investigación

Más detalles

15 th International Cocoa Research Conference San José Costa Rica from 9 14 October 2006

15 th International Cocoa Research Conference San José Costa Rica from 9 14 October 2006 15 th International Cocoa Research Conference San José Costa Rica from 9 14 October 2006 Caracterización y evaluación de accesiones de genotipos de cacao Amazónico con énfasis en su comportamiento sanitario

Más detalles

INTELIGENCIA COMPETITIVA Y DEFINICIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL CACAO DE LA VARIEDAD "ARRIBA"

INTELIGENCIA COMPETITIVA Y DEFINICIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL CACAO DE LA VARIEDAD ARRIBA INTELIGENCIA COMPETITIVA Y DEFINICIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL CACAO DE LA VARIEDAD "ARRIBA" Pamela Ávalos 1, Javier García 2, Luis A. Jaramillo 3 1 Economista con Mención Empresarial

Más detalles

4.5.1 REGION AYACUCHO (VRAE)

4.5.1 REGION AYACUCHO (VRAE) 4.5.1 REGION AYACUCHO (VRAE) 4.5.1.1 Ubicación geográfica y ámbito del VRAE La región de Ayacucho (Fig. 1), se encuentra atravesada por dos cordilleras que lo dividen en tres unidades geográficas: (i)

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR PRODUCTORES PARA SOLICITAR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CACAO ARRIBA. JAMES QUIROZ V.

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR PRODUCTORES PARA SOLICITAR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CACAO ARRIBA. JAMES QUIROZ V. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR PRODUCTORES PARA SOLICITAR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CACAO ARRIBA. JAMES QUIROZ V. Acciones prioritarias para países pobres Identificar mercados nichos y productos emergentes.

Más detalles

El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares

El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares Ing. Agr. Susana Cassou Evaluación y Registro de Cultivares, INASE La producción de arroz en Uruguay se sustenta en la calidad molinera de los cultivares y

Más detalles

PJ 14/11. 5 agosto 2011 Original: inglés. Comité de Proyectos 2ª reunión 29 septiembre 2011 Londres, Reino Unido

PJ 14/11. 5 agosto 2011 Original: inglés. Comité de Proyectos 2ª reunión 29 septiembre 2011 Londres, Reino Unido PJ 14/11 5 agosto 2011 Original: inglés C Comité de Proyectos 2ª reunión 29 septiembre 2011 Londres, Reino Unido Cooperación con la Red Internacional del Genoma del Café (ICGN) Antecedentes 1. En noviembre

Más detalles

Antecedentes.- Julián Barba R.* *Director de Investigación y Desarrollo Palmar del Río Orellana - Ecuador

Antecedentes.- Julián Barba R.* *Director de Investigación y Desarrollo Palmar del Río Orellana - Ecuador Programa de Mejoramiento Genético en Híbridos Inter específicos O x G (E. oleífera x E. guineensis) a partir de oleíferas ecuatorianas en Palmar del Río Orellana Ecuador Banco de Germoplasma PDR. Abril

Más detalles

Situación y Perspectivas del Mercado Mundial de Cacao Enfoque Américas. World Bank webinar Marzo 25, 2014

Situación y Perspectivas del Mercado Mundial de Cacao Enfoque Américas. World Bank webinar Marzo 25, 2014 Situación y Perspectivas del Mercado Mundial de Cacao Enfoque Américas World Bank webinar Marzo 25, 2014 Tabla de Contenidos 1. Situación Actual Global 2. Situación Actual de la Región 3. Perspectivas

Más detalles

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES Orlando Paratori B. Ingeniero Agrónomo La producción de maíz en Chile ha experimentado fuertes incrementos, sobre todo en los últimos años debido

Más detalles

PLAN DE ACCION CON MEDIDAS INMEDIATAS 2013

PLAN DE ACCION CON MEDIDAS INMEDIATAS 2013 PLAN DE ACCION CON MEDIDAS INMEDIATAS 2013 Programa integrado de combate a la roya del y recuperación de la capacidad productiva en Centroamérica Marzo, 2013 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. PRINCIPIOS

Más detalles

Manteniendo la productividad del suelo. Las bases objetivas que sustentan las decisiones de fertilización

Manteniendo la productividad del suelo. Las bases objetivas que sustentan las decisiones de fertilización Manteniendo la productividad del suelo. Las bases objetivas que sustentan las decisiones de fertilización Ing. Agr. PhD Ricardo Melgar Los mapas de fertilidad presentados en este número de Fertilizar,

Más detalles

Los híbridos con mayor eficiencia hídrica

Los híbridos con mayor eficiencia hídrica Los híbridos con mayor eficiencia hídrica Aumentan la producción en condiciones óptimas de riego, y obtienen resultados superiores, frente a otras variedades, en situaciones de estrés hídrico TM Qué es?

Más detalles

RED DE EXTENSIÓN FITOSANITARIA DE CUBA

RED DE EXTENSIÓN FITOSANITARIA DE CUBA Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal Centro Nacional de Sanidad Vegetal Ministerio de la Agricultura RED DE EXTENSIÓN FITOSANITARIA DE CUBA Luis L. Vázquez Moreno Ing. Agron., Dr. Sc. Ciudad

Más detalles

Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo

Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo Tendencias Avances Tecnológicos en la Producción en la Década... Avances Tecnológicos en la Década de los 80 y Perspectivas del Cultivo James H. Cock, Carlos A. Luna y Camilo Isaacs E.* Tendencias en la

Más detalles

EVALUACIÓN, INTRODUCCIÓN Y MULTIPLICACIÓN DE ÁRBOLES ELITE DE CACAO COMO ESTRATEGIA DE PRODUCTIVIDAD PARA EL NORORIENTE COLOMBIANO

EVALUACIÓN, INTRODUCCIÓN Y MULTIPLICACIÓN DE ÁRBOLES ELITE DE CACAO COMO ESTRATEGIA DE PRODUCTIVIDAD PARA EL NORORIENTE COLOMBIANO EVALUACIÓN, INTRODUCCIÓN Y MULTIPLICACIÓN DE ÁRBOLES ELITE DE CACAO COMO ESTRATEGIA DE PRODUCTIVIDAD PARA EL NORORIENTE COLOMBIANO INFORME FINAL PROYECTO CÓDIGO: 6D1682100 ORLANDO ARGUELLO CASTELLANOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado. Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II INDICE DE TEMAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado. Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II INDICE DE TEMAS UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II 2007 INDICE DE TEMAS Metodos Generales: 1. Principios basicos del diseño experimental 2. Tipos de experimentos

Más detalles

Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas

Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas 5.1. Descripción del Plan de Estudios El Plan de Estudios del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas se estructura en

Más detalles

Generación, Validación, Transferencia y Adopción de tecnologías agropecuarias y forestales en la Rep. Dom. Ing. Agrón. Inés Amelia Brioso

Generación, Validación, Transferencia y Adopción de tecnologías agropecuarias y forestales en la Rep. Dom. Ing. Agrón. Inés Amelia Brioso Generación, Validación, Transferencia y Adopción de tecnologías agropecuarias y forestales en la Rep. Dom. Ing. Agrón. Inés Amelia Brioso Este trabajo es parte de un proceso de reflexión, el cual profundicé

Más detalles

La investigación en la agricultura orgánica y su importancia Instituto de Investigaciones para Agricultura Orgánica (FiBL) Salvador V.

La investigación en la agricultura orgánica y su importancia Instituto de Investigaciones para Agricultura Orgánica (FiBL) Salvador V. I ENCUENTRO MESOAMERICANO Y DEL CARIBE Y III ENCUENTRO COSTARRICENSE DE AGRICULTORES EXPERIMENTADORES E INVESTIGADORES EN PRODUCCION ORGANICA 25 al 27 de agosto de 2003 - Alajuela, Costa Rica La investigación

Más detalles

Biotecnología Agrícola en México. Dra. Ernestina Valadez Moctezuma Universidad Autónoma Chapingo

Biotecnología Agrícola en México. Dra. Ernestina Valadez Moctezuma Universidad Autónoma Chapingo Biotecnología Agrícola en México Dra. Ernestina Valadez Moctezuma Universidad Autónoma Chapingo qué es la biotecnología? Es una ciencia aplicada, orientada al aprovechamiento de las capacidades biológicas

Más detalles

Utilizando la formulación de problemas en la preparación de expedientes regulatorios. Mónica García-Alonso Estel Consult Ltd.

Utilizando la formulación de problemas en la preparación de expedientes regulatorios. Mónica García-Alonso Estel Consult Ltd. Utilizando la formulación de problemas en la preparación de Estel Consult Ltd. Utilizando la formulación de problemas en la preparación de Bases para un expediente regulatorio de alta calidad Utilización

Más detalles

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General El presente informe se enmarca en el acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Educación,

Más detalles

Biotecnología. Historia y aplicaciones Su utilización en el INTA Alto Valle. investigación

Biotecnología. Historia y aplicaciones Su utilización en el INTA Alto Valle. investigación Alejandro Giayetto Técnico INTA agiayetto@correo.inta.gov.ar Mirta Rossini Técnico INTA mrossini@correo.inta.gov.ar Diana Vera Biotecnóloga labfitopatologia@correo.inta.gov.ar investigación 10 Biotecnología

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS Jorge Oltra Comte El inicio de un proceso de Selección y Mejoramiento Genético lleva principalmente a pensar y tratar de definir cuál

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles

5 Conclusiones. Los principales objetivos de este trabajo de tesis, ya expuestos en la Introducción, son:

5 Conclusiones. Los principales objetivos de este trabajo de tesis, ya expuestos en la Introducción, son: 157 5 Los principales objetivos de este trabajo de tesis, ya expuestos en la Introducción, son: 1) Diseñar un método de clasificación visual por resistencia para la madera aserrada de Eucalyptus grandis

Más detalles

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que Capítulo 1 Marco Contextual 1.1. Formulación del problema 1.1.1. Definición del problema El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que varían con el tiempo. Tal información,

Más detalles

Índice. SIG Trazabilidad Olivar. 1. Participantes 2. Necesidad 3. Solución SIG 4. Funcionalidades 5. Consultas (ejemplos)

Índice. SIG Trazabilidad Olivar. 1. Participantes 2. Necesidad 3. Solución SIG 4. Funcionalidades 5. Consultas (ejemplos) 1 Índice 1. Participantes 2. Necesidad 3. Solución SIG 4. Funcionalidades 5. Consultas (ejemplos) 2 Participantes Entornos SIG Ingeniería de Control y Automatización de Procesos (ICAP) Citoliva SCA San

Más detalles

BPA. Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición BPA

BPA. Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición BPA Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de Cacao BPA BPA Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición 1 Buenas Prácticas

Más detalles

GTZ INIAP IICA ECORAE - CORPEI ANECACAO MCCH PROYECTO: PRODUCCION AGROPECUARIA SOSTENIBLE Y COMERCIALIZACION

GTZ INIAP IICA ECORAE - CORPEI ANECACAO MCCH PROYECTO: PRODUCCION AGROPECUARIA SOSTENIBLE Y COMERCIALIZACION GTZ INIAP IICA ECORAE - CORPEI ANECACAO MCCH PROYECTO: PRODUCCION AGROPECUARIA SOSTENIBLE Y COMERCIALIZACION CADENA DE PRODUCTOS ORGÁNICOS Y DE COMERCIO JUSTO CACAO TALLER DE COORDINACIÓN Guayaquil, Hotel

Más detalles

AGENCIA ECUATORIANA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGRO AGROCALIDAD

AGENCIA ECUATORIANA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGRO AGROCALIDAD AGENCIA ECUATORIANA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGRO AGROCALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CERTIFICACIÓN DE VIVEROS Y PRODUCTORES DE MATERIAL VEGETAL DE CACAO NACIONAL FINO Y DE

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL, REGULACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DEL HUANGLONGBING (HLB) EN LA REGIÓN DELOIRSA.

SITUACIÓN ACTUAL, REGULACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DEL HUANGLONGBING (HLB) EN LA REGIÓN DELOIRSA. SITUACIÓN ACTUAL, REGULACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DEL HUANGLONGBING (HLB) EN LA REGIÓN DELOIRSA. Ing. Gisela Tapia Castillo, M.Sc. Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Más detalles

Instituto Nacional de Innovación Agraria

Instituto Nacional de Innovación Agraria Instituto Nacional de Innovación Agraria Conservación y valoración de material élite de la diversidad de quinua (Chenopodium quinoa Willd) en zonas productoras de Ayacucho, Cusco, Junín y Puno como alternativa

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERÍA EN ALIMENTOS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA MAESTRIA EN BIOTECNOLOGÍA

FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERÍA EN ALIMENTOS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA MAESTRIA EN BIOTECNOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERÍA EN ALIMENTOS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA MAESTRIA EN BIOTECNOLOGÍA Línea de investigación 1. Determinación de la diversidad biológica y metabólica de bacterias presentes

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas 1 Indice I.- INTRODUCCIÓN II.- DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN EN HORTICULTURA III.-

Más detalles

Proyecto IssAndes Innovación para la Seguridad y la Soberanía Alimentaria en la Región Andina. Un miembro del Consorcio CGIAR

Proyecto IssAndes Innovación para la Seguridad y la Soberanía Alimentaria en la Región Andina. Un miembro del Consorcio CGIAR Proyecto IssAndes Innovación para la Seguridad y la Soberanía Alimentaria en la Región Andina Un miembro del Consorcio CGIAR El Proyecto IssAndes El proyecto Innovación para la Seguridad y Soberanía Alimentaria

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO TÉCNICO DE LOS PROYECTOS FINANCIADOS POR FONTAGRO PROYECTO: FTG-22/01

INFORME DE SEGUIMIENTO TÉCNICO DE LOS PROYECTOS FINANCIADOS POR FONTAGRO PROYECTO: FTG-22/01 INFORME DE SEGUIMIENTO TÉCNICO DE LOS PROYECTOS FINANCIADOS POR FONTAGRO PROYECTO: FTG-22/01 Tomate de árbol (Cyphomandra betacea), frutal promisorio para la diversificación del agro andino 1. RESUMEN

Más detalles

El Huerto Escolar y el Comité de Huerto Jaime M. Tobar

El Huerto Escolar y el Comité de Huerto Jaime M. Tobar GCP/ELS/008/SPA Apoyo a la rehabilitación productiva y el manejo sostenible de microcuencas en municipios de Ahuachapán a consecuencia de la tormenta Stan y la erupción del volcán Ilamatepec Nota Técnica

Más detalles

CF 5/13. 15 agosto 2013 Original: inglés. Estudio de caso práctico C La fase de crecimiento: alcanzar masa crítica

CF 5/13. 15 agosto 2013 Original: inglés. Estudio de caso práctico C La fase de crecimiento: alcanzar masa crítica CF 5/13 15 agosto 2013 Original: inglés C 3 er Foro Consultivo sobre Financiación del Sector Cafetero 10 septiembre 2013 Belo Horizonte, Brasil Estudio de caso práctico C La fase de crecimiento: alcanzar

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN LA SALUD

CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN LA SALUD CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN LA SALUD Los impactos del cambio climático en la seguridad alimentaria y nutricional en El Salvador. Escenarios futuros José Gerardo Merino Diciembre 2003 Coordinador Cooperación

Más detalles

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014 INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP, durante el año ejecutó cuatro proyectos de inversión, los cuales están alineados

Más detalles

Agenda de Innovación n Agraria Territorial Propuesta de un Plan de I+D+i para la Industria Apícola de la Región del Maule

Agenda de Innovación n Agraria Territorial Propuesta de un Plan de I+D+i para la Industria Apícola de la Región del Maule Agenda de Innovación n Agraria Territorial Propuesta de un Plan de I+D+i para la Industria Apícola de la Región del Maule Ing. Agr. Richard Manríquez Ramírez Temas a tratar Contexto y Metodología de Trabajo

Más detalles

Memoria final sobre la ejecución del proyecto

Memoria final sobre la ejecución del proyecto Justificación técnica Proyecto de Recuperación de variedades autóctonas, una estrategia combinada de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible del medio rural en Andalucía 2010-2011 Memoria

Más detalles

PROYECTO: MONITOREO DE LA DEFORESTACIÓN, APROVECHAMIENTO FORESTAL Y CAMBIOS DE USO DEL SUELO EN EL BOSQUE PANAMAZÓNICO

PROYECTO: MONITOREO DE LA DEFORESTACIÓN, APROVECHAMIENTO FORESTAL Y CAMBIOS DE USO DEL SUELO EN EL BOSQUE PANAMAZÓNICO SP/OTCA-CMA-01-10 Términos de Referencia CONTRATACIÓN DE COORDINADOR TÉCNICO REGIONAL PROYECTO: MONITOREO DE LA DEFORESTACIÓN, APROVECHAMIENTO FORESTAL Y CAMBIOS DE USO DEL SUELO EN EL BOSQUE PANAMAZÓNICO

Más detalles

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 217 VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta tesis sobre La Apertura Comercial del Ecuador, sus Efectos en la Economía ecuatoriana y el Mercado para el Financiamiento de las Exportaciones, Periodo 1990

Más detalles

Cuadro 1. Promedios productivos nacionales el año 1997 (3.995 lactancias) y el año 2009 (12.309 lactancias).

Cuadro 1. Promedios productivos nacionales el año 1997 (3.995 lactancias) y el año 2009 (12.309 lactancias). MEJORAMIENTO GENÉTICO Y PRODUCCIÓN DE SÓLIDOS EN SISTEMAS PASTORILES Méd. Veterinario M. S. Ph. D. Héctor Uribe M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción La tendencia mundial

Más detalles

SEGUNDO INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS RECURSOS ZOOGENÉTICOS MUNDIALES PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA. resumen

SEGUNDO INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS RECURSOS ZOOGENÉTICOS MUNDIALES PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA. resumen SEGUNDO INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS RECURSOS ZOOGENÉTICOS MUNDIALES PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA resumen COMISIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA DE LA FAO EVALUACIONES

Más detalles

COMPETITIVIDAD Y SOSTENI BILIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE CACAO Y CAFÉ DE LOS DISTRIT OS DE SATIPO, PANGOA, RÍO TAMBO

COMPETITIVIDAD Y SOSTENI BILIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE CACAO Y CAFÉ DE LOS DISTRIT OS DE SATIPO, PANGOA, RÍO TAMBO PROYECTO: COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE CACAO Y CAFÉ DE LOS DISTRITOS DE SATIPO, PANGOA, RÍO TAMBO Y MAZAMARI EN LA PROVINCIA DE SATIPO, REGIÓN JUNÍN Octubre 2014 I. Introducción

Más detalles

Cuál variedad de Cacao debemos sembrar?

Cuál variedad de Cacao debemos sembrar? Cuál variedad de Cacao debemos sembrar? Señor Director de "La Vida Rural". Bogotá. En el N9 23 del mes de junio del presente año de la interesante revista agrícola "La Vida Rural" que Ud. acertadamente

Más detalles

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera en Bovinos de Carne Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera El MGA consiste en aplicar principios biológicos, económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA EL CENTRO DE ESTUDIOS DE ALIMENTOS PROCESADOS (CEAP) LLAMA A CONCURSO PARA LOS CARGOS DE INVESTIGADORES POSTDOCTORANTES DE LAS LÍNEAS: 1. Estudios de evaluación agronómicos y alimentarios

Más detalles

2.1. Área (ha) y producción (TM); cifras por año cosecha y año calendario (últimos ocho años) 4.

2.1. Área (ha) y producción (TM); cifras por año cosecha y año calendario (últimos ocho años) 4. Abril, 2012 ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL CACAO EN COSTA RICA 1. Producción Nacional de Cacao 1.1. Ante la falta de un censo cacaotero reciente, se estima que en Costa Rica unas 2.000

Más detalles

2. La propuesta ha sido enviada al Comité Virtual de Revisión para su evaluación y será examinada por la Junta Ejecutiva en septiembre de 2008.

2. La propuesta ha sido enviada al Comité Virtual de Revisión para su evaluación y será examinada por la Junta Ejecutiva en septiembre de 2008. WP Board 1054/08 International Coffee Organization Organización Internacional del Café Organização Internacional do Café Organisation Internationale du Café 18 agosto 2008 Original: inglés Proyectos/Fondo

Más detalles

Variables de manejo y de ambiente que explican la brecha de rendimiento de trigo. Facultad de Agronomía-FUCREA

Variables de manejo y de ambiente que explican la brecha de rendimiento de trigo. Facultad de Agronomía-FUCREA Variables de manejo y de ambiente que explican la brecha de rendimiento de trigo Facultad de Agronomía-FUCREA Oswaldo Ernst Facultad de Agronomía Universidad de la República Oriental del Uruguay Intensificación

Más detalles

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Programa Granos Legumbres secas Oscar N. Vizgarra y Silvana Mamaní Gonzáles La actividad porotera en la región del NOA tiene más de 50 años de historia y ha recibido

Más detalles

ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE)

ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE) NIMF 35 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF 35 ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE PLAGAS DE MOSCAS DE LA FRUTA (TEPHRITIDAE) (2012) Producido por la Secretaría de la Convención

Más detalles

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012 Ing. Guillermo Arrieta Q Cartago, 2012 Buenas Prácticas Agrícolas La producción de Alimentos de origen vegetal necesita del uso de técnicas agrícolas apropiadas a la salud Humana y al ambiente CODEX ALIMENTARUIS

Más detalles

4.3.4 REGION AMAZONAS. 4.3.4.1 Ubicación geográfica.

4.3.4 REGION AMAZONAS. 4.3.4.1 Ubicación geográfica. 4.3.4 REGION AMAZONAS 4.3.4.1 Ubicación geográfica. La región Amazonas está situada en el extremo nororiental del Perú entre la cordillera andina y la llanura amazónica. Abarca una superficie de 39,249.13

Más detalles

Economía Campesina Qué criterios tenemos para analizar la capacidad económica y social de nuestros sistemas de producción sostenibles?

Economía Campesina Qué criterios tenemos para analizar la capacidad económica y social de nuestros sistemas de producción sostenibles? 1 Economía Campesina Qué criterios tenemos para analizar la capacidad económica y social de nuestros sistemas de producción sostenibles? Resumen Ejecutivo del Taller en Santa Cruz, Bolivia, del 10 al 12

Más detalles

1. Informe técnico final de subproyectos

1. Informe técnico final de subproyectos América Latina: Desarrollo de capacidad multi-país en cumplimiento del Protocolo de Cartagena en Bioseguridad (COLOMBIA, PERU, COSTA RICA, BRASIL) 1. Informe técnico final de subproyectos NOMBRE DEL PROYECTO

Más detalles

ECUADOR - Desiertos verdes sobre el páramo

ECUADOR - Desiertos verdes sobre el páramo CONFLICTOS SOCIOECOLÓGICOS Explotaciones agrícolas Ficha nº 21 ECUADOR - Desiertos verdes sobre el páramo Datos básicos Ubicación Sierra Centro Provincias de Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Chimborazo.

Más detalles

SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Las Invenciones y las Patentes : Introducción al Sistema de Patentes Néstor Escobedo Ferradas Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías octubre,

Más detalles

TÍTULO PARA QUE SIRVIÓ QUE LA PRIMERA DAMA SEA EMBAJADORA DE LA QUINUA? SUB TÍTULO EL DERROCHE E INCOMPETENCIA DEL MINAGRI Y SU PROGRAMA PROQUINUA

TÍTULO PARA QUE SIRVIÓ QUE LA PRIMERA DAMA SEA EMBAJADORA DE LA QUINUA? SUB TÍTULO EL DERROCHE E INCOMPETENCIA DEL MINAGRI Y SU PROGRAMA PROQUINUA TÍTULO PARA QUE SIRVIÓ QUE LA PRIMERA DAMA SEA EMBAJADORA DE LA QUINUA? SUB TÍTULO EL DERROCHE E INCOMPETENCIA DEL MINAGRI Y SU PROGRAMA PROQUINUA MIGUEL E. SANTILLANA Esfuerzo y compromiso La Primera

Más detalles

GESTIÓN DEL TIEMPO. La Gestión del Tiempo del Proyecto incluye los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo.

GESTIÓN DEL TIEMPO. La Gestión del Tiempo del Proyecto incluye los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo. GESTIÓN DEL TIEMPO La Gestión del Tiempo del Proyecto incluye los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo. DEFINICIÓN DE LAS ACTIVIDADES Definir las actividades del cronograma

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA PROGRAMA DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SOSTENIBLE Versión 24-04-08 FINCAS INTEGRALES DIDÁCTICAS

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA PROGRAMA DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SOSTENIBLE Versión 24-04-08 FINCAS INTEGRALES DIDÁCTICAS MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA PROGRAMA DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SOSTENIBLE Versión 24-04-08 FINCAS INTEGRALES DIDÁCTICAS MANUAL TÉCNICO Y OPERATIVO INTRODUCCIÓN En el marco de la

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO. Control combinado de plagas en MAIZ Maíz VT Triple PRO

BOLETÍN TÉCNICO. Control combinado de plagas en MAIZ Maíz VT Triple PRO BOLETÍN TÉCNICO Control combinado de plagas en MAIZ Maíz VT Triple PRO Resumen El compromiso de Monsanto de continuar mejorando los rindes alcanza un nuevo hito con Genuity VT Triple PRO, que combina una

Más detalles

Jornada Informativa sobre el Proyecto: Empleo, Agricultura, Biodiésel, Transporte y Cambio Climático 2015-2010

Jornada Informativa sobre el Proyecto: Empleo, Agricultura, Biodiésel, Transporte y Cambio Climático 2015-2010 Jornada Informativa sobre el Proyecto: Empleo, Agricultura, Biodiésel, Transporte y Cambio Climático 2015-2010 Dra. Mª de Guía Córdoba Ramos Subdirectora de Investigación de la Escuela de Ingenierías Agrarias

Más detalles

PROGRAMA DE CIENCIA. Prerrequisitos: Química, Física y Álgebra 2 y Trig, inscripción simultánea en Precálculo

PROGRAMA DE CIENCIA. Prerrequisitos: Química, Física y Álgebra 2 y Trig, inscripción simultánea en Precálculo Distrito 200 escuelas secundarias consideran el pensamiento científico es uno de los pilares de una educación de calidad. Entender el proceso científico, la práctica de la experimentación, registrar las

Más detalles

Title: OED Précis no. 92 - Financiamiento para pequeñas empresas e industrias medianas y grandes en el Ecuador Job number: 96S0058 Language: English

Title: OED Précis no. 92 - Financiamiento para pequeñas empresas e industrias medianas y grandes en el Ecuador Job number: 96S0058 Language: English Title: OED Précis no. 92 - Financiamiento para pequeñas empresas e industrias medianas y grandes en el Ecuador Job number: 96S0058 Language: English Translations: Spanish Country: Ecuador Input date: 8/9/99

Más detalles

Orientaciones de la Convención n de Ramsar para el Monitoreo Integrado de Humedales. Hernán n Torres

Orientaciones de la Convención n de Ramsar para el Monitoreo Integrado de Humedales. Hernán n Torres Orientaciones de la Convención n de Ramsar para el Monitoreo Integrado de Humedales Hernán n Torres Consideraciones Generales sobre el Monitoreo Recomendadas por la Convención n de Ramsar Desde el año

Más detalles

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.º 1 Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos Abril 2015, Argentina 29 Relojes biológicos en plantas Ajustar el

Más detalles

Diseño de un Proyecto IV

Diseño de un Proyecto IV Diseño de un Proyecto IV El diseño del proyecto es el proceso de elaboración de la propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos como ya se mencionó, un buen diseño debe identificar

Más detalles

COPAPROSE. CARTA DE PORTUGAL (Lisboa) CONCLUSIONES DE LA 4ta REUNIÓN MUNDIAL DE CORREDORES Y AGENTES DE SEGUROS

COPAPROSE. CARTA DE PORTUGAL (Lisboa) CONCLUSIONES DE LA 4ta REUNIÓN MUNDIAL DE CORREDORES Y AGENTES DE SEGUROS COPAPROSE CARTA DE PORTUGAL (Lisboa) CONCLUSIONES DE LA 4ta REUNIÓN MUNDIAL DE CORREDORES Y AGENTES DE SEGUROS Este documento tiene como objetivo sintetizar en forma de conclusiones las varias intervenciones

Más detalles

COMENTARIOS DE GREENPEACE AL PROYECTO MAESTRO DE MAÍZ

COMENTARIOS DE GREENPEACE AL PROYECTO MAESTRO DE MAÍZ COMENTARIOS DE GREENPEACE AL PROYECTO MAESTRO DE MAÍZ Febrero 2006/reporte TR0602 Campaña de Transgénicos Greenpeace México www.greenpeace.org.mx E-mail: greenpeace.mexico@mx.greenpeace.org Teléfono: (55)

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA ÁREA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA ÁREA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ÁREA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN FUNDAMENTACIÓN Una parte fundamental del desarrollo agropecuario de un país y en consecuencia, de la producción y el bienestar de la población rural, le corresponde a quien

Más detalles

Gestión de la I+D+i con las normas de la serie UNE 166000

Gestión de la I+D+i con las normas de la serie UNE 166000 Gestión de la I+D+i con las normas de la serie UNE 166000 Barcelona, septiembre de 2010 Gestión de la I+D+i con las normas de la serie UNE 166000 Una de las principales rémoras para la economía española

Más detalles

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4.1. Introducción - Antecedentes El bosque protector

Más detalles

Gestión estratégica de la tecnología

Gestión estratégica de la tecnología Gestión estratégica de la tecnología Temario T 1: Tecnología e innovación como recurso estratégico T 2: La estrategia de innovación tecnológica T 3: La cooperación estratégica tecnológica T 4: El proceso

Más detalles

Impacto del cambio climático sobre las enfermedades del cacao. Wilbert Phillips, Ph.D. CATIE, Turrialba, Costa Rica

Impacto del cambio climático sobre las enfermedades del cacao. Wilbert Phillips, Ph.D. CATIE, Turrialba, Costa Rica Impacto del cambio climático sobre las enfermedades del cacao Wilbert Phillips, Ph.D. CATIE, Turrialba, Costa Rica 2 da Reunión de Fitomejoradores de Cacao de las Américas San Salvador, 10 y 11 de setiembre

Más detalles

Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y

Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y el sector asegurador ANA MARÍA LOBOGUERRERO Economista, Directora Programa Regional

Más detalles

RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS La biotecnología moderna aplicada a la agricultura se utiliza desde hace 15 años como un componente para el desarrollo en países que quieren

Más detalles

Cadenas de Valor Agroindustriales El camino de la soja en su proyección internacional

Cadenas de Valor Agroindustriales El camino de la soja en su proyección internacional 2011 Tesis de MBA en Negocios Internacionales ABSTRACT Cadenas de Valor Agroindustriales El camino de la soja en su proyección internacional Autor: Director: Alvaro Zopatti Tema: Cadenas de valor en el

Más detalles

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by El Impacto 1 Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas A report prepared by for El objetivo de la presente investigación es evaluar y demostrar la contribución económica y el potencial de las

Más detalles

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO.

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. Ings. Agrs. Hugo Fontanetto ; Oscar Keller ; Julio Albrecht ; Dino Giailevra ; Carlos Negro y Leandro Belotti

Más detalles

INFORME TECNICO FINAL

INFORME TECNICO FINAL INSTITUTO NACIONAL AUTÓNOMO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS PROGRAMA DE MODERNIZACION DE LOS SERVICIOS AGROPECUARIOS UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI PROYECTO: GENERACION DE HÍBRIDOS CONVENCIONALES

Más detalles

USO RESPONSABLE DE PRODUCTOS Y TECNOLOGÍAS MANEJO DE RESISTENCIA DE INSECTOS Y MALEZAS

USO RESPONSABLE DE PRODUCTOS Y TECNOLOGÍAS MANEJO DE RESISTENCIA DE INSECTOS Y MALEZAS USO RESPONSABLE DE PRODUCTOS Y TECNOLOGÍAS MANEJO DE RESISTENCIA DE INSECTOS Y MALEZAS Dra. M a Fabiana Malacarne Asociación Semilleros Argentinos 2 de julio de 2014 Uso Responsable de Productos y Tecnologías

Más detalles

Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2014

Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2014 Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2014 Importancia de la innovación La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar: la empresa obtiene ventaja

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

Finca para la producción sostenible de Alimentos.

Finca para la producción sostenible de Alimentos. Finca para la producción sostenible de Alimentos. Ing. Julia Rosa Mesa Fernández Extensionista en agricultura urbana como especialista en semilla y sanidad vegetal. Trabajó en EMA y EFI de Viñales, Cuba

Más detalles

SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos

SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos O Generalidades 1 Planificación 2 Procedimientos 3 Responsabilidades del personal de operación 4 Responsabilidades del personal de mantenimiento 5 Mantenimiento

Más detalles

BALANZA COMERCIAL DEL ECUADOR EN TIEMPOS DE DOLARIZACIÓN. Sebastián Cárdenas Z. 19 Enero, 2015 #EcuadorDolarizado

BALANZA COMERCIAL DEL ECUADOR EN TIEMPOS DE DOLARIZACIÓN. Sebastián Cárdenas Z. 19 Enero, 2015 #EcuadorDolarizado BALANZA COMERCIAL DEL ECUADOR EN TIEMPOS DE DOLARIZACIÓN Sebastián Cárdenas Z. 19 Enero, 2015 #EcuadorDolarizado 1 2 ROMPECABEZAS LLAMADO DOLARIZACIÓN La dolarización como sistema monetario imperante en

Más detalles

Investigación en el sistema del secano semiárido. Estación Experimental La Higueruela

Investigación en el sistema del secano semiárido. Estación Experimental La Higueruela Investigación en el sistema del secano semiárido Estación Experimental La Higueruela T mm ºC Evolución de las temperaturas medias anuales de 37 años (medias móviles), donde se observa el aumento de la

Más detalles

CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Tal como se expresó en la Introducción, el propósito de este documento es presentar información proveniente de los estudios nacionales sobre los tramos vulnerables

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

LA TRANSPARENCIA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN PERU: avances y desafíos. Epifanio Baca Tupayachi Mayo de 2015

LA TRANSPARENCIA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN PERU: avances y desafíos. Epifanio Baca Tupayachi Mayo de 2015 LA TRANSPARENCIA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN PERU: avances y desafíos Epifanio Baca Tupayachi Mayo de 2015 1. Auge y declive de la sector extractivo y la transparencia de las industrias extractivas:

Más detalles