I. N. I. A. P ESTACION EXPERIMENTAL TROPICAL PICHILINGUE ECUADOR: PASADO PRESENTE Y FUTURO DE LA INVESTIGACION EN CACAO QUEVEDO ECUADOR 2002

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I. N. I. A. P ESTACION EXPERIMENTAL TROPICAL PICHILINGUE ECUADOR: PASADO PRESENTE Y FUTURO DE LA INVESTIGACION EN CACAO QUEVEDO ECUADOR 2002"

Transcripción

1 I. N. I. A. P ESTACION EXPERIMENTAL TROPICAL PICHILINGUE ECUADOR: PASADO PRESENTE Y FUTURO DE LA INVESTIGACION EN CACAO QUEVEDO ECUADOR 2002

2 INTRODUCCION El incremento de la demanda internacional de cacao en la segunda mitad del siglo XIX creó el escenario para un segundo boom cacaotero en el Ecuador. Se aumentó la producción extendiéndose la frontera agrícola del cultivo, principalmente a base de la introducción de cacao trinitario que se prolongó hasta los primeros años del siglo XX. En el periodo aparecieron, se establecieron y difundieron agresivamente las enfermedades Moniliasis y Escoba de Bruja. En 1930 la producción había descendido a TM desde TM a comienzos del siglo. En corto tiempo se destruyó no solo la economía del sector cacaotero sino también la del país. Las enfer medades se convirtieron en el principal desafío de la investigación en cacao.

3 OBJETIVOS Mostrar las etapas sobre las que se ha construído el proceso de investigación en cacao, explicar el énfasis en cada una de ellas y mencionar algunos hitos en el camino recorrido. Presentar las acciones en marcha y describir una probable visión de futuro de los los esfuerzos de investigación.

4 PRIMERAS INVESTIGACIONES La moniliasis se hizo presente por el año 1917, afectando primero a los árboles tipo Trinitario y luego a los árboles de la variedad Nacional. En 1921 se notó la presencia de la Escoba de bruja sumándose a la Moniliasis en su ataque a las huertas de cacao y llevando la productividad a niveles mínimos. Los estudios de J.B. Rorer demostraron la naturaleza fungosa de ambas enfermedades. El control de la Moniliasis era tecnicamente factible pero no económico. No se detectó forma de luchar contra la Escoba de bruja.

5 INDICIOS DE RESISTENCIA GENETICA En los años 30 s se detectaron dentro de las huertas comerciales plantas con diferente grado de afectación a las enfermedades, sugiriendo fuentes de resistencia genética. Algunos grandes productores de las principales zonas cacaoteras invirtieron esfuerzos para beneficiarse de este comprtamiento diferencial pero con poco éxito. Se plantea la hipótesis de la disponibilidad de variabilidad apreciable dentro de la población Nacional x Trinitario. Esta se comprobó científicamente a comienzos de los 90 s, principalmente en relación al aspecto sanitario.

6 LA INVESTIGACION SE INSTITUCIONALIZA A la luz de los problemas sanitarios del cacao se tejen los argumentos para el nacimiento formal de la investigación científica en el Ecuador. En 1943 se instala un centro experimental en la Hda. Pichilingue ubicada en un ambiente tropical húmedo. Se llamó luego Estación Experimental Tropical Pichilingue. Se establece como política la diversificación de la investigación para promover otros cultivos, pero el grueso de la acción estuvo siempre ligado al cacao.

7 RUMBO INICIAL DE LA INVESTIGACION La primera acción planificada para el aprovechamiento de la variabilidad del complejo Nacional x Trinitario fue la visita a unos 400 haciendas cacaoteras a inicios de los 40 s. Se recolectó material estableciéndose bancos de germoplasma en la Hda. Tenguel y Estación Pichilingue. Este recurso genético se mantiene hasta hoy como una opción para desarrollarse a favor del sector cacaotero del Ecuador..

8 CREACION DE PROGENIES CON RESISTENCIA La confianza en el concepto de la variabilidad de la población local se debilitó al final de los 40 s. Por otro lado, los trabajos de mejoramiento en Trinidad abrieron senderos de investigación que parecían ser mas exitosos en la lucha contra la Escoba de bruja. Durante los 50 s se cruzó germoplasma alto amazónico resistente con selecciones locales para producir progenies segregantes, cambiando el énfasis del trabajo inicial.

9 CREACION DE PROGENIES... Los híbridos producidos se comportaron bien durante los primeros años. Con el tiempo resultaron muy susceptibles a la escoba de bruja. Sin promesa de mejores resultados el proceso de mejoramiento se interrumpió al final de los 70 s, surgiendo la necesidad de reorientar los esfuerzos investigativos.

10 PERIODO Ante la escasez de resultados en la lucha contra las enfer medades, se decidió desarrollar métodos culturales sanitarios para su combate. Desde 1975 hasta fines de los 80 s se realizaron varios estudios epidemiológicos y fisiológicos principalmente. Tales esfuerzos se concretaron en recomendaciones de manejo para reducir la incidencia de nefermedades en las huertas, demostrando ser efectivas para recuperar la producción. Lamentablemente factores socio económicos han limitado su adopción en niveles importantes. En 1978 se seleccionó y comenzó la distribución comercial de un grupo de clones de tipo Nacional que bajo buenas condiciones de manejo sanitario producen bien.

11 PERIODO La hipótesis de la variabilidad de la población local es probada, retomándose la idea de su aprovechamiento para identificar germoplasma de interés. Se construyen esfuerzos multi.institucionales para identificar y recolectar materiales a lo largo y ancho de la costa ecuatoriana, estableciéndose dos nuevos bancos de germoplasma. Primeras observaciones permiten seleccionar 5 clones para validación en principales zonas cacaoteras, trabajo que se encuentra en marcha. A fines de los 90 s se reinician los cruzamientos a partir de parentales provenientes de selecciones locales.

12 LA INVESTIGACION DEL 2000 EN ADELANTE Se intensifica el ritmo de la caracterización fenotípica del germoplasma disponible iniciado en los 90 s. Se toman decisiones y acciones para la caracterización molecular y organoléptica buscando reforzar su capacidad de uso. La investigación sobre organismos antagónicos a los organismos causales de la Moniliasis y Escoba de bruja adquiere fuerte énfasis y produce resultados interesantes. Estudios para deter minar la capacidad embirogénica de una parte del germoplasma disponible se ponen en marcha. Se inicia la ejecución de un trabajo colaborativo internacional para identificar parámetros suficientemente discriminatorios de los cacaos de calidad y ordinarios.

13 FUTURO DE LA INVESTIGACION Enriquecimiento del banco de germoplasma de cacao tipo Nacional mediante la identificación participativa e introducción de nuevo material Estudios participativos con productores para validar germoplasma promisorio, prácticas de rehabilitación y beneficio postcosecha. Caracterización por nivel de homocigocidad e identificación de marcadores moleculares asociados a características de resistencia y sabor Arriba Formación de nuevas poblaciones segregantes cruzando nuevo material alto amazónico con resistencia a escoba de bruja con selecciones locales.

14 FUTURO DE LA INVESTIGACION Aplicación de los resultados de los estudio de organismos antagonicos y desarrollo de prácticas de control biologicos de enfermedades Estudios para impulsar la adopción de prácticas de beneficio del cacao, distribucción geográfica de perfiles de sabor, y otros para aumentar la calidad y promover la agregación del valor a la producción local.

15 HITOS DURANTE EL RECORRIDO DE LA INVESTIGACION Se inicia la formación de Bancos Activos de germoplasma de cacao tipo Nacional (1943 ) Comienza la distribución de híbridos mejorados de cacao (1965 ) Comienza la distribución de 6 clones superiores de cacao tipo Nacional (1978 ) Se difunde el clon CCN 51 como consecuencia de un esfuerzo privado de investigación (1984) Se dispone de una teoría epidemiológica sobre el comportamiento local de los organismos causales de las enfer medades Escoba de Bruja y Moniliasis ( )

16 HITOS DURANTE EL RECORRIDO DE... Se inicia la recomendación comercial de un conjunto de prácticas de naturaleza agronómica y química para disminuir la incidencia de enfermedades (1985) Se produce evidencia científica sobre la variabilidad del cacao tipo Nacional lográndose identificar cultivares con resistencia a la Escoba de bruja, Moniliasis y Mal de Machete (1992) Comienza el establecimiento de nuevas colecciones de cacao tipo Nacional con características de tolerancia a Escoba de bruja, productividad y sabor Arriba (1995) Se inicia la creación de nuevos híbridos de cacao con parentales de tipo Nacional los que gradualmente entran en evaluación (1998).

17 HITOS DURANTE EL RECORRIDO DE... Resultados de trabajos de caracterización molecular refuerzan evidencia de la variabilidad de la población Nacional x Trinitario (1998). Se ajusta la tecnología de beneficio en función de los principales grupos comerciales de cacao en el país (1999) Se aplican criterios organolépticos para seleccionar clones con propósitos de validación en fincas (1999) Se identifican antagónicos de los organismos causales de la Monilia y Escoba de bruja (2000)

18 HITOS DURANTE EL PROCESO DE... Se inician estudios internacional para deter minar parámetros que permitan la discriminación efectiva de los cacaos finos y ordinarios (2001) Se completó caracterización molecular por microsatélites de un 20% del germoplasma de cacao Nacional (2002). Se determina comportamiento diferencial en capacidad embriogénica para un grupo de clones (2002) Se dan primeros pasos para planificar la creación de nuevas progenies segregantes usando padres alto amazónico resistentes a la Escoba de bruja y selecciones locales con atributos deseables (2002)

19 CONCLUSIONES La investigación conducida hasta hoy no ha producido variedades clonales y/o híbridos resistentes a las enfermedades. Existen opciones tecnologicas para reducir la incidencia de las enfermedades y recuperar la productividad de las huertas, aunque se presentan obstáculos para su adopción. La evidencia disponible muestra un interesante nivel de variabilidad en la población Nacional X Trinitario y hay estudios en marcha para explotar dicho atributo.

20 ...CONCLUSIONES En el contexto actual existen buenos oportunidades para potenciar el uso del germoplasma disponible en la busqueda de variedades resistentes a las enfermedades, productivas y con sabor Arriba. El entorno internacional favorable para los trabajos colaborativos respaldan esas oportunidades y otras vinculadas con la necesidad de actuar rigurosamente sobre los problemas de calidad y otros que limitan el valor de la producción local.

21 Mapa cacaotero del Ecuador

22 Miles de toneladas métricas Fuentes: años anteriores a 1893: Arosemena, : FAO : Gill and Dufus FIGURA 1. Evolución del comportamiento de la producción de cacao en el Ecuador, durante el período (FUENTE: Proyecto ECU B7 3010/93/176).

23 Cuadro 1. Efecto de la incidencia de Moniliasis sobre la producción de una huer ta de cacao de 50 hectáreas. AÑO PRODUCCION TM PRESENCIA DE Moniliasis Ninguna Ninguna Moniliasis presente Moniliasis presente 1920 Plantación abandonada Fuente: Adaptado de Tropical Agriculture 3(3), 1926

24 Cuadro 2. Efecto de la rápida difusión de Moniliasis combinada con la Escoba de bruja sobre la producción de ha de cacao en la zona de Balao. AÑO PRODUCCIÓN TM AÑO PRODUCCIÓN TM Fuente: Adaptado de Tropical Agriculture 3(3), 1926

25 Cuadro 3. Influencia de la rehabilitación y prácticas culturalessanitarias sobre el rendimiento de una plantación de 40 años de edad (Fuente: Departamento Producción Vegetal INIAP). AÑO RENDIMIENTO/ha qq * Las plantas se descoparon en Nov Distanciamiento de siembra: 5 x 4 m. Superficie del Lote: 1.5 ha

26 0,450 0,400 0,350 y = 0,0025x + 0,1867 0,300 0,250 TM/ha 0,200 0,150 0,100 0,050 0, Rendim iento (TM/Ha) Lineal (Rendim iento (TM/Ha )) FIGURA 2. Comportamiento estimado de la productividad del cacao en el Ecuador, durante el período

27 Huer ta tr adicional de cacao

28 Mazorcas de cacao tipo Nacional

29 Escena de comercialización del cacao

30 Síntomas de la Escoba de bruja

31 Mazorcas de cacao con Moniliasis

32 Banco de germoplasma de cacao Nacional

33 Banco de ger molasma de cacao Amazónico

34 Variabilidad por tolerancia a la Escoba de bruja

35 Prospección de germoplasma de cacao Nacional

36 Introducción de ger moplasma inter nacional

37 Estudio de progenies hibridas

38 Clon de cacao tipo Nacional bajo evaluación

39 Clon de cacao Nacional en observación por productividad/sabor

40 Clon de cacao Nacional en observación por productividad/sabor

41 Par ticipación en Día Nacional del Cacao

42 Tor neo galante par a elegir la Reina del Cacao

43 Headquarter del Programa de Cacao en la Estación Pichilingue.

44 El team de Cacao y allegados

45

INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION AGRARIA

INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION AGRARIA INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION AGRARIA CONTRIBUCION DEL INIA EN EL DESARROLLO DE CACAOS FINOS Y DE AROMA EN EL PERU VIII ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE CACAO J. Benito Lima - Perú, 30 de noviembre 2010

Más detalles

CONSEJO NACIONAL CACAOTERO ACUERDO 003 CLONES PARA CACAO EN COLOMBIA

CONSEJO NACIONAL CACAOTERO ACUERDO 003 CLONES PARA CACAO EN COLOMBIA CONSEJO NACIONAL CACAOTERO ACUERDO 003 CLONES PARA CACAO EN COLOMBIA BERNARDO SÁENZ CARDONA CHOCOANDINO, Bogotá, Julio de 2010 CONSEJO NACIONAL CACAOTERO INTEGRANTES MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO

Más detalles

El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares

El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares Ing. Agr. Susana Cassou Evaluación y Registro de Cultivares, INASE La producción de arroz en Uruguay se sustenta en la calidad molinera de los cultivares y

Más detalles

RESUMEN DEL PROYECTO

RESUMEN DEL PROYECTO RESUMEN DEL PROYECTO El presente formato recoge información valiosa y clave para que los candidatos a becas pasantía de jóvenes investigadores e innovadores puedan formular sus propuestas de investigación

Más detalles

4.4.2 REGION HUANUCO (TINGO MARIA)

4.4.2 REGION HUANUCO (TINGO MARIA) 4.4.2 REGION HUANUCO (TINGO MARIA) 4.4.2.1 Ubicación geográfica. La región Huanuco está localizada en la región centro-oriental del país (Fig.1). Se dice que Huanuco constituye una síntesis de lo que es

Más detalles

15 th International Cocoa Research Conference San José Costa Rica from 9 14 October 2006

15 th International Cocoa Research Conference San José Costa Rica from 9 14 October 2006 15 th International Cocoa Research Conference San José Costa Rica from 9 14 October 2006 Caracterización y evaluación de accesiones de genotipos de cacao Amazónico con énfasis en su comportamiento sanitario

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles

PJ 14/11. 5 agosto 2011 Original: inglés. Comité de Proyectos 2ª reunión 29 septiembre 2011 Londres, Reino Unido

PJ 14/11. 5 agosto 2011 Original: inglés. Comité de Proyectos 2ª reunión 29 septiembre 2011 Londres, Reino Unido PJ 14/11 5 agosto 2011 Original: inglés C Comité de Proyectos 2ª reunión 29 septiembre 2011 Londres, Reino Unido Cooperación con la Red Internacional del Genoma del Café (ICGN) Antecedentes 1. En noviembre

Más detalles

Caracterización de las OPFH de Tomate en Extremadura

Caracterización de las OPFH de Tomate en Extremadura ACTAS DE HORTICULTURA N O 5 Caracterización de las OPFH de Tomate en Extremadura Montaño, A. 1 ; Llerena J.L. 1, ; Pérez, C. 1, Hernández, M. 1 1 Centro Tecnológico Agroalimentario Nacional Extremadura

Más detalles

Agenda de Innovación n Agraria Territorial Propuesta de un Plan de I+D+i para la Industria Apícola de la Región del Maule

Agenda de Innovación n Agraria Territorial Propuesta de un Plan de I+D+i para la Industria Apícola de la Región del Maule Agenda de Innovación n Agraria Territorial Propuesta de un Plan de I+D+i para la Industria Apícola de la Región del Maule Ing. Agr. Richard Manríquez Ramírez Temas a tratar Contexto y Metodología de Trabajo

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS Jorge Oltra Comte El inicio de un proceso de Selección y Mejoramiento Genético lleva principalmente a pensar y tratar de definir cuál

Más detalles

Los híbridos con mayor eficiencia hídrica

Los híbridos con mayor eficiencia hídrica Los híbridos con mayor eficiencia hídrica Aumentan la producción en condiciones óptimas de riego, y obtienen resultados superiores, frente a otras variedades, en situaciones de estrés hídrico TM Qué es?

Más detalles

Manteniendo la productividad del suelo. Las bases objetivas que sustentan las decisiones de fertilización

Manteniendo la productividad del suelo. Las bases objetivas que sustentan las decisiones de fertilización Manteniendo la productividad del suelo. Las bases objetivas que sustentan las decisiones de fertilización Ing. Agr. PhD Ricardo Melgar Los mapas de fertilidad presentados en este número de Fertilizar,

Más detalles

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014 INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP, durante el año ejecutó cuatro proyectos de inversión, los cuales están alineados

Más detalles

Instituto Nacional de Innovación Agraria

Instituto Nacional de Innovación Agraria Instituto Nacional de Innovación Agraria Conservación y valoración de material élite de la diversidad de quinua (Chenopodium quinoa Willd) en zonas productoras de Ayacucho, Cusco, Junín y Puno como alternativa

Más detalles

Utilizando la formulación de problemas en la preparación de expedientes regulatorios. Mónica García-Alonso Estel Consult Ltd.

Utilizando la formulación de problemas en la preparación de expedientes regulatorios. Mónica García-Alonso Estel Consult Ltd. Utilizando la formulación de problemas en la preparación de Estel Consult Ltd. Utilizando la formulación de problemas en la preparación de Bases para un expediente regulatorio de alta calidad Utilización

Más detalles

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES Orlando Paratori B. Ingeniero Agrónomo La producción de maíz en Chile ha experimentado fuertes incrementos, sobre todo en los últimos años debido

Más detalles

Empleo. Mucho que un trabajo.

Empleo. Mucho que un trabajo. Empleo. Mucho que un trabajo. sumando Una fuente de profesionalidad y talento En nuestra época, globalizada y tecnologizada, el capital humano es el factor fundamental de una empresa. Por ello, el proceso

Más detalles

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 217 VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta tesis sobre La Apertura Comercial del Ecuador, sus Efectos en la Economía ecuatoriana y el Mercado para el Financiamiento de las Exportaciones, Periodo 1990

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA ÁREA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DIRECCION DE EDUCACION AGRARIA ÁREA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ÁREA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN FUNDAMENTACIÓN Una parte fundamental del desarrollo agropecuario de un país y en consecuencia, de la producción y el bienestar de la población rural, le corresponde a quien

Más detalles

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General El presente informe se enmarca en el acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Educación,

Más detalles

energía nucleoete'ctrica

energía nucleoete'ctrica energía nucleoete'ctrica La contribución de la energía nuclear a la producción de electricidad en todo el mundo es cada día mayor. En el presente artículo, algunos funcionarios de la División de Energía

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.

Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N. 28 ACTUALIDAD EN I+D RIA / Vol. 41 / N.º 1 Entender el funcionamiento de los relojes permitiría lidiar con ciertas patologías en humanos Abril 2015, Argentina 29 Relojes biológicos en plantas Ajustar el

Más detalles

Herramientas CAPFITOGEN

Herramientas CAPFITOGEN Herramientas CAPFITOGEN Programa para el Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales en Recursos Fitogenéticos Origen En 2012 el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la alimentación

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

Biotecnología Agrícola en México. Dra. Ernestina Valadez Moctezuma Universidad Autónoma Chapingo

Biotecnología Agrícola en México. Dra. Ernestina Valadez Moctezuma Universidad Autónoma Chapingo Biotecnología Agrícola en México Dra. Ernestina Valadez Moctezuma Universidad Autónoma Chapingo qué es la biotecnología? Es una ciencia aplicada, orientada al aprovechamiento de las capacidades biológicas

Más detalles

Biotecnología. Historia y aplicaciones Su utilización en el INTA Alto Valle. investigación

Biotecnología. Historia y aplicaciones Su utilización en el INTA Alto Valle. investigación Alejandro Giayetto Técnico INTA agiayetto@correo.inta.gov.ar Mirta Rossini Técnico INTA mrossini@correo.inta.gov.ar Diana Vera Biotecnóloga labfitopatologia@correo.inta.gov.ar investigación 10 Biotecnología

Más detalles

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4.1. Introducción - Antecedentes El bosque protector

Más detalles

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera en Bovinos de Carne Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera El MGA consiste en aplicar principios biológicos, económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas

Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas 5.1. Descripción del Plan de Estudios El Plan de Estudios del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas se estructura en

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA DE LA UNT. Paz, M. R. Nasif, A. Dilascio, M. P. Baino, O.

EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA DE LA UNT. Paz, M. R. Nasif, A. Dilascio, M. P. Baino, O. EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA DE LA UNT Paz, M. R. Nasif, A. Dilascio, M. P. Baino, O. Facultad de Agronomía y Zootecnia UNT. Av. Kirchner

Más detalles

Redes políticas. - Análisis sistémico -

Redes políticas. - Análisis sistémico - odcp PIANO Herramientas organization development culture & politics Redes políticas - Análisis sistémico - La siguiente herramienta del análisis sistémico ha probado su utilidad en la práctica del desarrollo

Más detalles

Los sistemas de protección de la propiedad intelectual en Argentina

Los sistemas de protección de la propiedad intelectual en Argentina 1 Los sistemas de protección de la propiedad intelectual en Argentina Lucila Díaz Rönner Introducción Es un fenómeno singular que la cuestión legal en relación con la actividad semillera se encuentra cada

Más detalles

LA COMERCIALIZACIÓN EN LA EMPRESA RURAL

LA COMERCIALIZACIÓN EN LA EMPRESA RURAL Seminario-taller Unidad Académica Campesina de la Universidad Catolica de Batallas Segunda parte LA COMERCIALIZACIÓN EN LA EMPRESA RURAL Dr. François Boucher El Proceso de Comercialización En la comercialización

Más detalles

Experiencia: La Calculadora Laboral

Experiencia: La Calculadora Laboral Comprobar derechos y deberes salariales fácil y rápido Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios PALABRAS CLAVE Empleo, Calculadora, Laboral, Servicios, Información, Plataforma Web, Aplicación Móvil, Trabajador,

Más detalles

PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ. COORDINADOR GENERAL

PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ. COORDINADOR GENERAL PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ. COORDINADOR GENERAL WILLIAM MURILLO LÓPEZ FONDO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

Más detalles

PLAN DE ACCION CON MEDIDAS INMEDIATAS 2013

PLAN DE ACCION CON MEDIDAS INMEDIATAS 2013 PLAN DE ACCION CON MEDIDAS INMEDIATAS 2013 Programa integrado de combate a la roya del y recuperación de la capacidad productiva en Centroamérica Marzo, 2013 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. PRINCIPIOS

Más detalles

Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2014

Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2014 Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2014 Importancia de la innovación La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar: la empresa obtiene ventaja

Más detalles

RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS La biotecnología moderna aplicada a la agricultura se utiliza desde hace 15 años como un componente para el desarrollo en países que quieren

Más detalles

ESTUDIO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE FORRAJE DE ALFALFA, PARA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD MONTEVIDEO RURAL.

ESTUDIO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE FORRAJE DE ALFALFA, PARA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD MONTEVIDEO RURAL. ESTUDIO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE FORRAJE DE ALFALFA, PARA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD MONTEVIDEO RURAL. RECONOCERIA MIS ERRORES.SI TUVIERA ALGUNO El hombre

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA EL CENTRO DE ESTUDIOS DE ALIMENTOS PROCESADOS (CEAP) LLAMA A CONCURSO PARA LOS CARGOS DE INVESTIGADORES POSTDOCTORANTES DE LAS LÍNEAS: 1. Estudios de evaluación agronómicos y alimentarios

Más detalles

Índice. SIG Trazabilidad Olivar. 1. Participantes 2. Necesidad 3. Solución SIG 4. Funcionalidades 5. Consultas (ejemplos)

Índice. SIG Trazabilidad Olivar. 1. Participantes 2. Necesidad 3. Solución SIG 4. Funcionalidades 5. Consultas (ejemplos) 1 Índice 1. Participantes 2. Necesidad 3. Solución SIG 4. Funcionalidades 5. Consultas (ejemplos) 2 Participantes Entornos SIG Ingeniería de Control y Automatización de Procesos (ICAP) Citoliva SCA San

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 6. Diseños de investigación 6.1. Diseños experimentales 6.1.1. Diseños preexperimentales 6.1.2. Diseños experimentales verdaderos

Más detalles

El papel del voluntariado en un mundo global

El papel del voluntariado en un mundo global El papel del voluntariado en un mundo global La Red Latinoamericana de Voluntarios Universitarios en Apoyo al Servicio de Tecnologías de la Información de Naciones Unidas (UNITeS) 1 Contenidos Desarrollo

Más detalles

La inteligencia de marketing que desarrolla el conocimiento

La inteligencia de marketing que desarrolla el conocimiento La inteligencia de marketing que desarrolla el conocimiento SmartFocus facilita a los equipos de marketing y ventas la captación de consumidores con un enfoque muy relevante y centrado en el cliente. Ofrece

Más detalles

Capítulo 7 Conclusiones y Recomendaciones

Capítulo 7 Conclusiones y Recomendaciones Capítulo 7 Conclusiones y Recomendaciones En este ultimo capitulo se plantean las conclusiones y recomendaciones finales del proyecto. La realización de las conclusiones fue hecha en base a los objetivos

Más detalles

Situación y Perspectivas del Mercado Mundial de Cacao Enfoque Américas. World Bank webinar Marzo 25, 2014

Situación y Perspectivas del Mercado Mundial de Cacao Enfoque Américas. World Bank webinar Marzo 25, 2014 Situación y Perspectivas del Mercado Mundial de Cacao Enfoque Américas World Bank webinar Marzo 25, 2014 Tabla de Contenidos 1. Situación Actual Global 2. Situación Actual de la Región 3. Perspectivas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERÍA EN ALIMENTOS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA MAESTRIA EN BIOTECNOLOGÍA

FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERÍA EN ALIMENTOS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA MAESTRIA EN BIOTECNOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERÍA EN ALIMENTOS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA MAESTRIA EN BIOTECNOLOGÍA Línea de investigación 1. Determinación de la diversidad biológica y metabólica de bacterias presentes

Más detalles

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA INTRODUCCION Para evaluar los servicios de salud se requiere inicialmente tener una descripción orientada de tres elementos generales: La población con sus necesidades;

Más detalles

DESARROLLO BAJO EN CARBONO. Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014

DESARROLLO BAJO EN CARBONO. Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014 DESARROLLO BAJO EN CARBONO Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014 1 Marco institucional creado por Ley General de Cambio Climático 2

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas 1 Indice I.- INTRODUCCIÓN II.- DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN EN HORTICULTURA III.-

Más detalles

DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DIPLOMATURA EN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ANTECEDENTES La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Formación ha implementado diversas capacitaciones con el objeto

Más detalles

Nuevo texto ordenado de normas de la Comisión Nacional de Valores (R.G. 622/2013)

Nuevo texto ordenado de normas de la Comisión Nacional de Valores (R.G. 622/2013) Nuevo texto ordenado de normas de la Comisión Nacional de Valores (R.G. 622/2013) Extensión de la designación de una asociación o estudio para conducir las tareas de auditoría en entidades sujetas al contralor

Más detalles

EL ANÁLISIS DE RIESGOS EN SANIDAD ANIMAL Y SALUD PÚBLICA VETERINARIA

EL ANÁLISIS DE RIESGOS EN SANIDAD ANIMAL Y SALUD PÚBLICA VETERINARIA EL ANÁLISIS DE RIESGOS EN SANIDAD ANIMAL Y SALUD PÚBLICA VETERINARIA POR QUÉ ES NECESARIO DISPONER DE INFORMACIÓN SOBRE SALUD ANIMAL Y HUMANA? Los sistemas actuales de producción han llevado consigo la

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR PRODUCTORES PARA SOLICITAR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CACAO ARRIBA. JAMES QUIROZ V.

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR PRODUCTORES PARA SOLICITAR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CACAO ARRIBA. JAMES QUIROZ V. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR PRODUCTORES PARA SOLICITAR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CACAO ARRIBA. JAMES QUIROZ V. Acciones prioritarias para países pobres Identificar mercados nichos y productos emergentes.

Más detalles

Diseño y edición en redes

Diseño y edición en redes Guía docente Curso 2015/16 Diseño y edición en redes Profesores: Francisco Gregorio Rebollo García y Miguel Ángel Serrano Bermejo 96 76 20 INDICE 1 COMPETENCIAS 2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES 3 COMPETENCIAS

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

El ciclo de vida del producto

El ciclo de vida del producto El ciclo de vida Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (IV) En el anterior artículo de esta serie dedicada al producto en la oficina de farmacia se hizo una

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

En el BioParc hay alguien siempre a su lado!

En el BioParc hay alguien siempre a su lado! En el BioParc hay alguien siempre a su lado! BioParc Vichy, Especializado en Salud-Belleza-Bienestar Una ética fuerte y respetada desde 1996 La ética mostrada desde la creación del BioParc Vichy, refleja

Más detalles

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 RESEÑA Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 Lidia Reyes Vasquez 2 Hoy día la humanidad vive en un contexto de crisis alimentaria y deterioro ecológico a nivel global,

Más detalles

Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y

Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y el sector asegurador ANA MARÍA LOBOGUERRERO Economista, Directora Programa Regional

Más detalles

NOTA EDITORIAL EXPERIENCIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA CON BILLETES BARNIZADOS

NOTA EDITORIAL EXPERIENCIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA CON BILLETES BARNIZADOS NOTA EDITORIAL EXPERIENCIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA CON BILLETES BARNIZADOS Una de las funciones del Banco de la República es la producción y distribución de efectivo para facilitar las transacciones

Más detalles

SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA.

SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA. SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA. Organizado por FUNYDER IADEP COPADE UNCOMA Autoridad de Aplicación CyT Neuquén Subsecretaría de Innovación Tecnológica de Río

Más detalles

Ideario de la FEICAT Empresas de Inserción de Cataluña

Ideario de la FEICAT Empresas de Inserción de Cataluña Ideario de la FEICAT Empresas de Inserción de Cataluña Introducción La asociación FEICAT Empresas de Inserción de Cataluña, esta formada por representantes de las Empresas de Inserción que se crean y/o

Más detalles

Usuario/Cliente: Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (O.A.P.G.T.)

Usuario/Cliente: Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (O.A.P.G.T.) Caso de Éxito Usuario/Cliente: Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (O.A.P.G.T.) TITULO: Proyecto global de tecnología del OAPGT Resumen El OAPGT, que gestiona más de 350.000 contribuyentes,

Más detalles

Introducción a ISO 25000

Introducción a ISO 25000 Calidad del Producto Software. Presentación Inicial de Consultoría. Introducción a ISO 25000 Intedya es una compañía global especializada en la CONSULTORÍA, AUDITORÍA, FORMACIÓN y las soluciones tecnológicas

Más detalles

2.1. Tipos de Estrategia

2.1. Tipos de Estrategia Unidad II Estrategia y Ventaja Competitiva 2.1. Tipos de Estrategia La formulación de la estrategia consiste en elaborar la misión de la organización, detectar las oportunidades y las amenazas externas

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA EL GEN. El gen Mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución, que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas. A nivel genético el gen

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Educación, constituye en esencia una actualización de los mecanismos a desarrollar por la organización a lo largo de los

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS Estrategias de 1 a 1 Víctor M. Ornelas P. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente a través de promover las ventas y mejorar los márgenes

Más detalles

INTELIGENCIA COMPETITIVA Y DEFINICIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL CACAO DE LA VARIEDAD "ARRIBA"

INTELIGENCIA COMPETITIVA Y DEFINICIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL CACAO DE LA VARIEDAD ARRIBA INTELIGENCIA COMPETITIVA Y DEFINICIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL CACAO DE LA VARIEDAD "ARRIBA" Pamela Ávalos 1, Javier García 2, Luis A. Jaramillo 3 1 Economista con Mención Empresarial

Más detalles

Noviembre 2013 Fernando Vila IICA-Uruguay

Noviembre 2013 Fernando Vila IICA-Uruguay Noviembre 2013 Fernando Vila IICA-Uruguay Contenido de la presentación Riesgos y seguros. Tipos de seguros agropecuarios. Antecedentes de los Seguros Agropecuarios en Centro América, Proyecto BID/FOMIN-

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29182 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5037 Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA MARZO 2012

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA MARZO 2012 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD E HIGIENE ANIMAL Y TRAZABILIDAD SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA MARZO 2012 INTRODUCCIÓN La

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial,

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, en donde de acuerdo a ésta ley, destacan ciertas características fundamentales,

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones.

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. La herramienta que nos indica si el proceso está o no controlado o Estado de Control son

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Cenditel, Mayo 2011 Licencia de Uso Copyright (c) 2010, Alvarez J., Solé S., Briceño R., Fundación CENDITEL. La Fundación CENDITEL

Más detalles

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Ministerio de Obras y Servicios Públicos ENERGÍAS ALTERNATIVAS

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Ministerio de Obras y Servicios Públicos ENERGÍAS ALTERNATIVAS GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Ministerio de Obras y Servicios Públicos ENERGÍAS ALTERNATIVAS SITUACIÓN ENERGÉTICA MUNDIAL: ESCASEZ El planeta ha desarrollado todos sus sistemas energéticos basados

Más detalles

Quinua: un cultivo ancestral Domingo 12 de Julio de 2015 22:30

Quinua: un cultivo ancestral Domingo 12 de Julio de 2015 22:30 El INTA compartió los avances tecnológicos desarrollados junto a los agricultores familiares de la región NOA durante el V Congreso Mundial de Quinua y del II Simposio de Granos Andinos realizados en Jujuy.

Más detalles

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Esta operación tiene un Coste Elegible total de 15.727.532 Con una Ayuda FEDER de 12.582.026,

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

CF 5/13. 15 agosto 2013 Original: inglés. Estudio de caso práctico C La fase de crecimiento: alcanzar masa crítica

CF 5/13. 15 agosto 2013 Original: inglés. Estudio de caso práctico C La fase de crecimiento: alcanzar masa crítica CF 5/13 15 agosto 2013 Original: inglés C 3 er Foro Consultivo sobre Financiación del Sector Cafetero 10 septiembre 2013 Belo Horizonte, Brasil Estudio de caso práctico C La fase de crecimiento: alcanzar

Más detalles

Análisis del Sistema de Información

Análisis del Sistema de Información Análisis del Sistema de Información 1 1. Definición y objetivos análisis.(del gr. ἀνάλυσις). 1. m. Distinción y separación de las partesdeun todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. 2. m.

Más detalles

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Habíamos reflexionado, en la Gacetilla N 9, sobre el por qué es de utilidad contar con el sorgo granífero en la

Más detalles

CONTROL DE VIROSIS EN CALABACÍN Y OTRAS CUCURBITÁCEAS El virus del rizado del tomate Nueva Delhi, ToLCNDV

CONTROL DE VIROSIS EN CALABACÍN Y OTRAS CUCURBITÁCEAS El virus del rizado del tomate Nueva Delhi, ToLCNDV Región de Murcia Servicio de Sanidad Vegetal Plaza. Juan XXIII nº 4 CONTROL DE VIROSIS EN CALABACÍN Y OTRAS CUCURBITÁCEAS El virus del rizado del tomate Nueva Delhi, ToLCNDV Fotos 1 y 2.- Síntomas de ToLCNDV

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA La idea de elaborar una Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en la empresa Agroalimentaria por Parte de

Más detalles

Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales

Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales 18-04-2012 Econ. Marco Solís Villanueva MINISTERIO DE AGRICULTURA Dirección: Jr. Yauyos 258 Lima 1 Perú msolis@minag.gob.pe Teléfono (511) 711

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by El Impacto 1 Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas A report prepared by for El objetivo de la presente investigación es evaluar y demostrar la contribución económica y el potencial de las

Más detalles

COPAPROSE. CARTA DE PORTUGAL (Lisboa) CONCLUSIONES DE LA 4ta REUNIÓN MUNDIAL DE CORREDORES Y AGENTES DE SEGUROS

COPAPROSE. CARTA DE PORTUGAL (Lisboa) CONCLUSIONES DE LA 4ta REUNIÓN MUNDIAL DE CORREDORES Y AGENTES DE SEGUROS COPAPROSE CARTA DE PORTUGAL (Lisboa) CONCLUSIONES DE LA 4ta REUNIÓN MUNDIAL DE CORREDORES Y AGENTES DE SEGUROS Este documento tiene como objetivo sintetizar en forma de conclusiones las varias intervenciones

Más detalles

Comprar un semental, con una fiabilidad del 99%, a una compañía de prestigio.

Comprar un semental, con una fiabilidad del 99%, a una compañía de prestigio. 1 1. Un director de agricultura de una comunidad autónoma que dispone de 20.000 vacas de leche cuya producción no está controlada quiere mejorar la calidad genética de los animales de su región, qué debe

Más detalles

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Serie Técnica de Estudios - N 003 Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Liliana Morales R. Álvaro Yáñez O. Enero 2006 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras SBIF

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles