Tema 3. FILOSOFÍA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 3. FILOSOFÍA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA."

Transcripción

1 1 Tema 3. FILOSOFÍA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA. 1. CIENCIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA. Durante la Antigüedad Filosofía y Ciencia eran lo mismo; los griegos diferenciaban entre la Episteme (el saber racional y fundamentado como es el conocimiento filosófico y el conocimiento matemático) frente a la Doxa (la simple opinión basado en el conocimiento que nos proporcionan los sentidos). Más tarde, se crea la Revolución Científica en los siglos XVI-XVII, en los campos de la Astronomía y la Física (denominada en aquel momento como Filosofía de la Naturaleza) se produce la separación entre el saber filosófico y el saber científico, sobre todo por la consolidación del llamado método científico. Ahora bien, aunque la ciencia se ha ido desarrollando y diversificando desde entonces hasta nuestros días, también se ha ido produciendo la reflexión sobre la ciencia, tema que corresponde a lo que se denomina de la Filosofía de la ciencia, también denominada Epistemología, que se ocupa de analizar en qué consiste el conocimiento, su origen y el método que seguimos para obtenerlo. Para entender la relación entre la ciencia y la filosofía de la ciencia podemos establecer tres niveles que se corresponden con distintas realidades: Nivel 0 Nivel 1 Nivel 2 Los hechos o fenómenos Ciencia Filosofía de la ciencia de la Naturaleza. Son múltiples y diversos. Objetivo: Explicación de los fenómenos por las distintas ciencias. Reflexión sobre la ciencia: Conceptos, métodos, teorías, etc.

2 2 La filosofía de la ciencia es una rama de la Filosofía cuyo objetivo es la reflexión y la explicación de problemas como: La naturaleza de los conceptos, hipótesis, modelos, teorías, paradigmas. La relación de cada ciencia con la realidad. La formulación y uso del método científico. Los tipos de razonamientos derivados de los métodos (razonamiento deductivos e inductivos) utilizados para llegar a determinadas conclusiones. 2. EL ORIGEN DEL MÉTODO CIENTÍFICO. La reflexión sobre el método de la ciencia tiene su origen en la filosofía. Empero, el método científico, tal y como lo conocemos en la actualidad, surge en los siglos XVI- XVII, en un momento de gran esplendor cultural a nivel artístico y científico. El término método procede etimológicamente del griego y significa vía o camino. De esta forma, el método es el camino que debe ser recorrido para llegar a un punto, y además desde el punto de vista práctico, es el orden razonado, adecuado y consecuente, que se expresa mediante reglas o normas para obtener un resultado. En este sentido tres autores destacan como representantes de las nuevas propuestas sobre el método: -Francis Bacon ( ) en su obra Novum Organum, propone un concepto de verdad que depende de los hechos, de la experiencia guiada por el razonamiento inductivo. Se trata de un método que reivindica la experiencia y, sobre todo, utilizar la inducción y no la deducción como planteaba Aristóteles. -René Descartes ( ) creador la Geometría Analítica y de la Filosofía Moderna propone un método de carácter matemático que se compone de cuatro reglas: (1) regla de la Evidencia, (2) regla del análisis, (3) regla la síntesis, (4) regla de la Enumeración. Se trata de un método deductivo propio de las matemáticas y de la lógica. -Galileo Galilei ( ) es el creador de la Física Moderna y el que propone el método científico actual en la medida en que trabaja con dos elementos básicos de la ciencia: el experimento (tanto real como mental) y las matemáticas, es decir, la cuantificación de las leyes que se confirman mediante la experimentación. Esta propuesta metodológica se conoce actualmente como método hipotético-deductivo.

3 3 3. LOS TIPOS DE MÉTODOS En la actualidad las ciencias se clasifican en dos tipos: 1. Ciencias Formales: Lógica y Matemáticas. 2. Ciencias Empíricas: a)-ciencias Naturales: Física, Química, Biología, Geología. b)- Ciencias Sociales: Economía, Sociología, Psicología, Historia, etc. 3. Ciencias Aplicadas: distintos tipos de Ingeniería, Farmacia, Medicina, etc La diferencia entre las C. Formales y las C. Empíricas radica tanto en el objeto de su estudio como en el método que utilizan. Además, el concepto de verdad de las mismas es diferente, mientras la verdad en las ciencias formales está determinada por la coherencia lógica de sus demostraciones y conclusiones, la verdad de las ciencias empíricas se halla en relación con la experiencia o los hechos, esto es, sus hipótesis deben ser confirmadas en la realidad. 3.1 Método Deductivo Este método es propio de las ciencias formales. En término generales, podemos decir que toda deducción es una inferencia, esto es, un razonamiento deductivo desde donde afirmamos la verdad de un enunciado partiendo de la verdad de enunciados conocidos. Por ejemplo, en Lógica tenemos el razonamiento silogístico que se compone de dos premisas y una conclusión. Premisa 1 = Todos los hombres son mortales. Premisa 2 = Sócrates es un hombre. Conclusión = Socrátes es mortal. La conclusión se deduce necesariamente de las premisas, a lo que se denomina necesidad lógica. Por lo tanto, las Matemáticas como la Lógica basan su método en sistemas formales axiomáticos, que se componen de tres elementos esenciales: 1. Los axiomas son los principios que se toman como fundamento y punto de partida para la demostración. Los axiomas son enunciados que no se demuestran, se aceptan como verdaderos por ser evidentes, al menos desde Euclides hasta el siglo XIX. Ejemplos de axiomas de la geometría:

4 4 Primer axioma básico: El espacio consta de infinitos puntos, infinitas rectas e infinitos planos. Segundo axioma básico: Todo plano consta de infinitos puntos y por tanto de infinitas rectas. Tercer axioma básico: Toda recta consta de infinitos puntos. Cuarto axioma básico: Por cada punto de un plano, pasan infinitas rectas. Quinto axioma básico: Por cada recta de un plano, pasan infinitos planos. Sexto axioma básico: Dados dos puntos, por ellos pasa una única recta. Ejemplo representado del quinto axioma: 4. Reglas de transformación, son las que nos permiten pasar de un elemento a otro aplicando reglas que nos posibilitan operar sobre los elementos. Por ejemplo, en las operaciones aritméticas elementales como la suma, la resta, la multiplicación aplicamos reglas que nos permiten pasas de unos elementos a otros. Por ejemplo, tengo que aplicar la regla de la multiplicación (5 x 5 = 25) para llegar a un resultado determinado; o por ejemplo, tengo que saber que la multiplicación de 1 x 1 = 1, no es lo mismo que la suma 1+1 = 2, puesto que se aplican reglas diferentes. 5. Teoremas, que son las proposiciones que se deducen de los axiomas aplicando las reglas de transformación. Ejemplo del Teorema de Tales de Mileto: Si tres rectas paralelas, a, b y c, cortan a dos rectas cualesquiera, r y rʹ, los segmentos determinados en una de ellas son proporcionales a los determinados en la otra. 3.2 Método inductivo Es el método científico que se consideró que era el método propio de las ciencias empíricas en el siglo XIX. Sostiene que la ciencia es un conocimiento que consiste en la

5 5 formulación de hipótesis y leyes obtenidas por inducción a partir de observaciones. Los pasos que caracterizan del «método inductivo» son: 1. Observación de los hechos: Observo que este, este y este cuervo son negros. 2. Clasificación de los hechos: El negro el color de las plumas de los cuervos. 3. Generalización: Todos los cuervos son negros. 4. Predicción: El próximo cuervo que observe será negro. La ciencia comienza con observaciones cuidadosamente realizadas y clasificadas, de las que se pasa por inducción a generalizaciones (hipótesis, leyes y teorías), que sirven luego para realizar predicciones. Por otro lado, la inducción lleva naturalmente a la predicción: si he percibido que «todos los cuervos observados hasta este momento son negros, el próximo también será negro». El inductivismo como teoría del método científico comenzó con Francis Bacon, a quien hay que atribuir el mérito de haber promovido en su tiempo la investigación científica controlada por la experiencia. Podemos establecer dos tipos de inducción: -Inducción completa: Supone el conocimiento de todos y cada uno de los casos que componen un determinado campo de estudio, conociendo todos los casos existentes. -Inducción incompleta: consiste en obtener una conclusión de alcance general, a partir de un número de casos que no abarcan la totalidad de los casos posibles. En un sentido estricto, tal como la define la lógica, la inducción es una forma no deductiva de razonar o inferir, empleada en la ciencia y en la misma vida cotidiana (extraer conclusiones generales a partir de casos particulares) que se caracteriza porque la conclusión contiene más información que la que contienen las premisas, por lo que, aun siendo verdaderas sus premisas, la conclusión puede ser falsa. La inducción supone una debilidad en la manera de argumenta. Ejemplos de inducción incompleta son los siguientes:

6 6 Ejemplo 1 El 95 por ciento de los españoles son católicos Ana es española Conclusión: Ana es católica En este caso, la conclusión no se sigue necesariamente de las premisas y, por más razonables que puedan parecer las conclusiones, pueden ser falsas: Ana puede pertenecer al 5% restante de población que no es católica. En un razonamiento deductivo la verdad de la conclusión está garantizada por su forma lógica (si las premisas son verdaderas), mientras que en un razonamiento inductivo, la verdad de la conclusión depende de la fuerza de las evidencias o de las pruebas contenida en las premisas. Por todo ello, la inducción se halla en relación con la probabilidad: es altamente probable que suceda tal cosa; o es estadísticamente posible que suceda tal hecho, pero no necesariamente El método hipotético-deductivo. En la actualidad es considerado el método propio de las ciencias empíricas y opuesto al inductivismo; sostiene que las hipótesis científicas no se derivan de la observación sino que son producto de la creatividad humana, es decir, la hipótesis se inventa o se crea como posibilidad para explicar los hechos, y mediante ellas se intenta hallar la solución a un problema. Los orígenes de este método suelen remontarse al nacimiento de la ciencia moderna, y su sucesiva organización y sistematización se debe, sobre todo, a la necesidad a lo largo de la historia y de la filosofía de la ciencia, de dar cada vez más importancia a la libre elaboración de las hipótesis para explicar el origen de muchas leyes y teorías científicas. El método hipotético-deductivo se estructura de la siguiente forma:

7 7 1) Se parte de algún problema sobre lo que se esté investigando. 2) Propone una hipótesis para explicar el problema. La hipótesis se crea, se inventa, no se deduce de nada. Solo es una solución provisional que sirva como respuesta al problema. 3) Se extraen las posibles consecuencias observables de las hipótesis. 4. Se lleva a cabo la contrastación o experimentación para confirmar o no la hipótesis. Si no se confirma es falsada, con lo cual se vuelve a plantear otra hipótesis; y si se confirma la hipótesis se convierte en ley o en el principio explicativo del problema EL MÉTODO DE LAS CIENCIAS SOCIALES. La finalidad fundamental de las ciencias, tanto naturales como sociales, es describir la realidad con la mayor objetividad posible. El concepto de objetividad, de manera más general, es la referencia al objeto, en oposición a lo que es meramente subjetivo. En la distinción objetividad-subjetividad se entiende que, con la objetividad, se juzgan las cosas según las propiedades que realmente pertenecen al objeto y a los hechos y, con la subjetividad, se juzgan las cosas desde el modo como éstas nos afectan, esto es, como afectan al sujeto. En filosofía de la ciencia, la objetividad es, junto con la racionalidad y el carácter metódico, una de las principales características de la ciencia o del conocimiento científico. Expresa el ideal de cualquier investigación científica.

8 8 Ahora bien, es indudable que la objetividad que se da en el ámbito de ciencias como la Física o la Química no es la misma que la tiene lugar en la Historia o la Sociología, lo cual es debido fundamentalmente a varias razones: - Al tipo de hechos que estudia cada ciencia y al conjunto de factores que intervienen en los mismos. Mientras que los hechos de la Química son de carácter físico y observable, sometidos a una experimentación que es posible repetir, los hechos de la Historia, aunque reales son de naturaleza social e histórico y se hallan motivados por intenciones y creencias, en los que intervienen la libertad de los sujetos que participan en los mismos. Además, de otras posibles variables. - Al método que utilizan, mientras que las ciencias naturales pretenden explicar los fenómenos naturales, las ciencias sociales deben intentar comprender los hechos humanos e históricos, aunque muchas imitan a las ciencias naturales usando el método hipotético-deductivo. Por ello, el fin de éstas debe ser la interpretación de los hechos históricos y sociales para comprender y dar sentido a ese tipo de hechos. A W. Dilthey (filosófo alemán del siglo XIX) se debe la distinción entre «ciencias de la naturaleza» y «ciencias humanas»: las primeras buscan el conocimiento de los fenómenos naturales y las segundas el de los fenómenos que pueden llamarse humanos, de carácter social e histórico. Las ciencias de la naturaleza tienen como objetivo la explicación de los fenómenos buscando la relación causal de las mismos, mientras que la ciencias humanas recurren a la comprensión de los hechos históricos y sociales. 4. LOS LÍMITES DE LA CIENCIA. A lo largo de la Historia no sólo han cambiado los modos de explicación sino también las teorías derivadas de los procesos de investigación. Este hecho nos permite darnos cuenta de nuestra capacidad limitada de alcanzar la Verdad. En la actualidad, la filosofía de la ciencia, en sus diferentes vertientes coincide en el carácter falible y provisional de toda teoría científica. Por ello, esta disciplina se ha centrado en un problema esencial:

9 9 1. El problema de la demarcación, esto es, aquello que distingue la ciencia de la pseudociencia. 1. Con respecto a este problema existen dos posturas epistemológicas que intentan dar solución al mismo: a) El Positivismo Lógico del Círculo de Viena. b) El Falsacionismo de K. Popper ( ). a) Para los positivistas lógicos (conjunto de filósofos, físicos, matemáticos) un enunciado es científico si y sólo si es verificable, es decir, proponen el principio de verificación como el criterio que nos permite demarcar la ciencia de la pseudociencia ( falsa ciencia). Verificar un enunciado significa comprobar con los hechos aquello que se afirma, es decir, realizar algún tipo de observación o experimento que permite determinar su verdad. Así, el enunciado, el agua se evapora a 100º C es una enunciado científico porque podemos verificarlo empíricamente (mediante la experiencia). En cambio, el enunciado El alma humana es inmortal no es una proposición científica al resultar imposible su verificación; se trata de un enunciado que va más allá de los límites de la ciencia. Los positivistas lógicos distinguían entre dos tipos de enunciados: a) proposiciones con significado: son las propiamente científicas las cuales se pueden verificar. Ejemplo: El agua hierve a 100º C. b) proposiciones sin significado pero con sentido: son las proposiciones de la metafísica o la religión las cuales no nos dicen nada sobre la realidad como por ejemplo, la expresión Lo Absoluto es lo perfecto o El alma es inmortal. No tienen significado en la medida en que no se pueden verificar, aunque tienen sentido dado que cumplen una función para las personas que tiene creencias religiosas. b) El Falsacionismo. Por otro lado, K. Popper considera que la verificación no puede constituir un criterio de demarcación adecuado. Si las hipótesis o teorías son

10 10 enunciados universales del tipo Todo A es B, entonces ninguna teoría puede ser verificada de forma total ya que siempre puede surgir un caso contrario o contraejemplo sobre lo que enuncia la teoría. Este es el caso del enunciado general Todos los mamíferos son vivíparos. Aunque hallemos muchos casos que verifican la hipótesis, ninguno la verifica de forma completa y definitiva. Pero ocurrió que se encontró el ornitorrinco que es un mamífero ovíparo, que refutó la mencionada hipótesis. Popper concibe la ciencia como un sistema de conjeturas y refutaciones, según la cual una hipótesis o teoría científica es un enunciado universal, cuya falsedad puede determinarse, mediante la refutación o falsación de la misma. Propone, como criterio de demarcación, el principio de falsación: una proposición es falsable o refutable si existe la posibilidad de hallar un hecho observable o hacer un experimento que permite mostrar su falsedad. Este criterio utiliza la regla lógica del Modus Tollens cuya esquema es el siguiente: Según Popper no es posible verificar una hipótesis universal pero si es posible refutarla encontrando un solo caso que sea su negación, es decir, falsarla. 5. LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA La tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear objetos que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales de la humanidad. En la actualidad es necesario observar el enorme desarrollo de la tecnología y su impacto en el mundo real. Uno de los movimientos filosóficos del siglo XX, conocido como la Escuela de Frankfurt (Alemania) surgido en la década de 1920, cuyos autores más

11 11 representativos son Theodor Adorno ( ) y Max Horkheimer ( ), crean una postura filosófica conocida como Teoría Crítica, que centra gran parte de su obra filosófica en el análisis de la sociedad industrial, la cual es fruto del desarrollo de la ciencia y de la tecnología. Estos autores llegan a la conclusión de que la tecnología es la expresión de una racionalidad instrumental, es decir, una razón calculadora que busca los mejores medios para lograr unos fines, que se identifican con la explotación ilimitada de la Naturaleza, pero que no cuestiona si dichos fines son razonables. Adorno y Horkheimer publican una obra titulada Dialéctica de la Ilustración, en la que vienen a decir que la Ilustración había identificado racionalidad con emancipación, el uso de la razón con la liberación del ser humano. La sociedad actual, en la que todos los sectores de la sociedad se racionalizan gracias a la ciencia y la tecnología, sería la culminación del proyecto ilustrado y el ser humano estaría totalmente liberado. Sin embargo, se trata de un proyecto fracasado, porque hemos construido una sociedad basada en la razón instrumental. En las sociedades democráticas actuales, la razón instrumental acaba ahogando al individuo debido al conjunto de procesos que impiden que el ser humano acabe pensando por sí mismo, deshumanizándole en un ser egoísta y materialista. En nuestras sociedades toda acción que no sea un medio que tenga un fin productivo y utilitario es considerado absurdo e inútil. Por ejemplo, la aspiración aristotélica de buscar el saber por el saber sin ningún tipo de utilidad es absurdo y sin sentido. En nuestras sociedades modernas, la razón instrumental ha creado un conformismo que se extiende y generaliza a través de los medios de comunicación y de Internet. Estos medios han logrado que el ser humano ya no disponga de su tiempo libre como algo creativo y lúdico, sino que está programado y segmentado de antemano, es decir, es un consumidor pasivo de las posibilidades que se le ofrecen. La radio, la televisión, el cine, Internet son los instrumentos a los que dedica gran parte del tiempo libre, que se caracterizan por su uniformidad, es decir, nos transmiten unos mensajes, valores y modelos de conducta que son asumidos e interiorizados por la mayoría de la población sin ninguna conciencia crítica. Todos los individuos acaban pensando igual y actuando igual. Son medios para reproducir la situación actual de la sociedad.

12 12 De acuerdo con estos autores, el ser humano acaba siendo sometido por los grandes poderes económicos, que dirigen el capitalismo y que controlan la ciencia y la tecnología como medios para sus propios beneficios económicos.

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS LECCIÓN Nº 13 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer la clasificación de las ciencias de las ciencias. PROPÓSITO: Los alumnos reconocerán el ordenamiento de las ciencias. 1.-CRITERIOS

Más detalles

Taller de Investigación científica

Taller de Investigación científica ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AEREA DEL PERU Taller de Investigación científica docente María Fanny Aparicio 2016 Historia CONOCIMIENTO Del Griego «Gnosis» Y Logos Conocimiento Doctrina Significa

Más detalles

" Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar.

 Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar. ORIGEN DE LA FILISOFÍA? Etimológicamente la palabra filosofía procede del griego: Phylos: amor, amistad... Sophya: sabiduría La filosofía surge de la ADMIRACIÓN que nos producen los fenómenos naturales

Más detalles

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: inducción y deducción Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: noción de argumento La filosofía de la ciencia debe considerarse como una de las corrientes

Más detalles

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - UBA XXI > Introd. al Pensamiento Científico Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar Razonamientos: Conjunto de propiedades

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Que es el conocimiento? La metodología Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el

Más detalles

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar Capítulo 4. Lógica matemática Continuar Introducción La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un teorema es falso o verdadero, además

Más detalles

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D.

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D. MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN Víctor Hugo Abril, Ph. D. 1 FRASE DE REFLEXIÓN "Quien estudia y trabaja sin método es como el navegante sin brújula" (Aura Babaresco de Prieto) 2 DEFINICIÓN DE MÉTODO El término

Más detalles

TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1.1 CIENCIAS EMPÍRICAS Y CIENCIAS FORMALES.

TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1.1 CIENCIAS EMPÍRICAS Y CIENCIAS FORMALES. TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Desde sus orígenes, la ciencia se ha convertido en la forma de conocimiento más eficaz que ha desarrollado el ser humano. Su eficacia se debe a la invención y aplicación

Más detalles

CONOCER. Proceso intelectual por el cual se establece una relación directa entre un sujeto (quien conoce) y un objeto conocido (la realidad)

CONOCER. Proceso intelectual por el cual se establece una relación directa entre un sujeto (quien conoce) y un objeto conocido (la realidad) CONOCIMIENTO CONOCER Proceso intelectual por el cual se establece una relación directa entre un sujeto (quien conoce) y un objeto conocido (la realidad) CONOCIMIENTO ACTIVIDAD POR MEDIO DEL CUAL ADQUIRIMOS

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS La idea de Revolución Científica interpretada a la luz de los paradigmas. La integración del conocimiento científico y la toma de posturas para el esclarecimiento

Más detalles

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía?

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? EXAMEN DE KANT 1 1. EXAMEN DE KANT 1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? 3. Cuál es el problema

Más detalles

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX La Nueva Filosofía de la ciencia Filosofía de la Ciencia en el siglo XX 1920 Empirismo lógico 1930 Racionalismo Crítico 1960 Lakatos PIC 1960 Kuhn Historicismo 1980 CTS 1960 Feyerabend Pluralismo Concepción

Más detalles

2. METODOLOGÍA. Los tipos fundamentales de Estudios de Investigación, como nos recuerda Bavaresco, son cuatro:

2. METODOLOGÍA. Los tipos fundamentales de Estudios de Investigación, como nos recuerda Bavaresco, son cuatro: 2. METODOLOGÍA Para llevar a cabo este estudio es necesario utilizar una metodología de investigación, debido a que el no contar con los métodos y técnicas necesarias que nos guíen a través de una investigación

Más detalles

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res LAS AFIRMACIONES VERDADERAS ACERCA DE LA REALIDAD NO EXPERIMENTABLE EMPÍRICAMENTE COMO FUNDAMENTO FUNDAMENTAL DE UNA METAFÍSICA DESPUÉS DE LAS OBJECIONES DE KANT Y DEL POSITIVISMO LÓGICO La pretensión

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

Fundamentos del Pensamiento Científico y Epistemología

Fundamentos del Pensamiento Científico y Epistemología UNIERSIDAD DE MENDOZA ACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA - 2013 Prof. Laura Aldana Contardi undamentos del Pensamiento Científico y Epistemología 1 Segundo Trabajo Práctico: Corrientes

Más detalles

Bloque I: El Saber Filosófico.

Bloque I: El Saber Filosófico. Bloque I: El Saber Filosófico. Tema 3. El Saber Científico: Criterio, progreso y verdad. I. K. Popper: El criterio de falsación y el progreso científico. 1. Las Tesis Fundamentales de K. Popper. Popper

Más detalles

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO. Lógica y razonamiento. La lógica es el estudio de los métodos que permiten establecer la validez de un razonamiento, entendiendo como tal al proceso mental que, partiendo de ciertas premisas, deriva en

Más detalles

EL MÉTODO CIENTÍFICO

EL MÉTODO CIENTÍFICO EL MÉTODO CIENTÍFICO ciencia y conocimien Ciencia y conocimiento - Conjunto ordenado de conocimientos verdaderos y ciertos, siempre demostrables. - Esta definición no es aplicable a áreas como la paleontología

Más detalles

Licda. Carolina Ramírez Herrera

Licda. Carolina Ramírez Herrera Licda. Carolina Ramírez Herrera Qué es conocer? Es un proceso intelectual que permite averiguar la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. El acto de conocer originar una vinculación entre: La

Más detalles

Maestría Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Básicas. Dr. Gilberto Paredes

Maestría Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Básicas. Dr. Gilberto Paredes Maestría Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Básicas Dr. Gilberto Paredes Laboratorio de Física aplicada y Líneas de Investigación Computacional (LFAC) http://www.unet.edu.ve/lfac Caos, Sistemas Complejos,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

CAPÍTULO I LÓGICA Y GEOMETRÍ A

CAPÍTULO I LÓGICA Y GEOMETRÍ A Introducción CAPÍTULO I LÓGICA Y GEOMETRÍ A La geometría estudia las propiedades de los cuerpos extensos en el espacio, haciendo abstracción de todo lo que no sea extensión. No se ocupa, por lo tanto,

Más detalles

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL Investigación Cualitativa Dra. Teresa M. Torres LópezL Tipos de Ciencias Ciencias de la naturaleza Ciencias de la cultura Metodología Explicativo - causal Descriptivo - comprensivo Dilthey (1833-1911)

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( ) CONTEXTO HISTÓRICO INGLATERRA (siglos XVII y XVIII) 1ª potencia económica de Europa. Conflictos burguesía-monarquía absoluta: Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República

Más detalles

Hoja de ruta IPC. Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio. - Argumentos y teorías: Capítulo 1. - Guía de Estudio: Unidad 1

Hoja de ruta IPC. Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio. - Argumentos y teorías: Capítulo 1. - Guía de Estudio: Unidad 1 Programa Ejes temáticos Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio Secuencia de realización de actividades propuestas Encuentro Unidad 1 Consideraciones sobre el lenguaje 1.1. Lenguaje

Más detalles

Eje 2. Razonamiento lógico matemático

Eje 2. Razonamiento lógico matemático Razonamiento deductivo e inductivo La historia de las matemáticas se remonta al antiguo Egipto y Babilonia. Ante la necesidad de resolver problemas a través de errores y victorias, estas culturas lograron

Más detalles

INDICE. Introducción BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA CIENCIA

INDICE. Introducción BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA CIENCIA INDICE Breve reseña histórica de la ciencia. Definiciones de ciencia según varios autores. Divisiones de la ciencia. Características de la ciencia. Funciones de la ciencia. Introducción En la investigación

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Escuela Administración de Empresas METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Prof. Beatriz Saldaña J. 7º Semestre GRAFICO DE CONCEPTUALIZACION CONOCER TEORÍA MÉTODO METODOLOGÍA OBJETO CONCEPTUALIZACION

Más detalles

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica.

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica. UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO. 205 Lenguaje y Técnicas de Investigación. I Ciclo Sec. B Curso: Lenguaje y Técnicas

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 /

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / Práctico N 1 Lenguaje de la lógica LICENCIATURA EN MATEMÁTICA proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / 2 0 1 0 PRÁCTICO N 1 1. Fundamentación: fundamentar la expresión Por lo tanto del siguiente

Más detalles

CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES?

CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES? CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES? Ángel Tolaba En esta ponencia trataremos de sugerir una dirección analógica entre el tratamiento que se suele hacer de los razonamientos formales

Más detalles

CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA

CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA OBJETIVOS Análisis de prefijos y sufijos para definir algunos términos biológicos Explicación del método científico Descripción de los experimentos clásicos sobre el origen

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas

3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas 3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas BLOQUE DE APRENDIZAJE I: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS 1. Identificar, formular y resolver problemas numéricos, geométricos, funcionales

Más detalles

UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO

UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein nació en Viena en 1889 y murió en Cambridge en 1951. Desde el punto de visto histórico Wittgenstein fue testigo

Más detalles

ELEMENTOS DE LA MATEMATICA

ELEMENTOS DE LA MATEMATICA ELEMENTOS DE LA MATEMATICA SEMESTRE: Primero CODIGO ANTERIOR: 22G7 CODIGO: 8101 REQUISITOS: No tiene CREDITOS: 6 HORAS DE TEORIA: 4 HORAS DE PRACTICA : 4 TEMA 1: Lógica simbólica. Las conectivas lógicas.

Más detalles

15.- Cuáles son los pensamientos que estudia la Lógica y de que otro nombre se les conoce?

15.- Cuáles son los pensamientos que estudia la Lógica y de que otro nombre se les conoce? LÓGICA UNIDAD I: INTRODUCCIÓN 1.1 Definición del Concepto de Lógica. 1.- Cuál es la definición Etimológica de Lógica? 2.- Quién es el Fundador de la Lógica y como la define? 3.- Cuál es la definición Nominal

Más detalles

Epistemología y Evolución del Pensamiento Científico Cuadernillo para el cursado

Epistemología y Evolución del Pensamiento Científico Cuadernillo para el cursado Epistemología y Evolución del Pensamiento Científico Cuadernillo para el cursado 2015 Universidad Nacional de Tucumán Fac. Bioquímica Química y Farmacia Profesores: Titular: Dra. María Natalia Zavadivker

Más detalles

UNIVERSIDAD CONTINENTAL DE CIENCIAS E INGENIERÍA FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS NATURALEZA DE LA TECNOLOGIA Y EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

UNIVERSIDAD CONTINENTAL DE CIENCIAS E INGENIERÍA FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS NATURALEZA DE LA TECNOLOGIA Y EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO UNIVERSIDAD CONTINENTAL DE CIENCIAS E INGENIERÍA FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS NATURALEZA DE LA Y EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO CATEDRÁTICO : CPC JOSE LUIS CAHUANTICO SALAS ASIGNATURA : METODO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Proceso de Investigación y Modelo Integral

Proceso de Investigación y Modelo Integral Proceso de Investigación y Modelo Integral Metodología de la Investigación 1 Temas Definición de Investigación Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Modelo Integral Modelo de dos etapas.

Más detalles

Fractales, la Nueva Geometría de Mandelbrot

Fractales, la Nueva Geometría de Mandelbrot Fractales, la Nueva Geometría de Mandelbrot José Acevedo Jiménez Santiago, Rep. Dom. "Una nube está hecha de billones de billones de billones que parecen nubes. Mientras más te acercas a una nube no obtienes

Más detalles

FÍSICA. Ing. Caribay Godoy Rangel

FÍSICA. Ing. Caribay Godoy Rangel FÍSICA Qué es CIENCIA? CIENCIA: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la aplicación del método científico y del que se deducen principios y leyes. CÓMO SE CLASIFICA LA CIENCIA? Ciencias formales:

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

Maestría en Administración Pública Políticas Públicas Profr. Mtro. Jesús A. Serrano

Maestría en Administración Pública Políticas Públicas Profr. Mtro. Jesús A. Serrano Maestría en Administración Pública Políticas Públicas Profr. Mtro. Jesús A. Serrano Estructuración de una política pública Del tema al análisis Retrospectivo Recomponer el proceso de política pública

Más detalles

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO Grado: 9º Periodo: 01 PRIMERO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Gloria rueda y Jesús Vargas ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 3 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 3 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 3 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl MÚLTIPLOS Y DIVISORES DE NÚMEROS NATURALES 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña.

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña. METODOLOGÍA (Nivel II) RESUMEN MÉTODOS DE ENSEÑANZA APLICADOS AL FÚTBOL: Los métodos: son el conjunto de operaciones ordenadas, con las que se pretende obtener un resultado. La buena organización, secuenciación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas Prof./Esp. Norma R. García UNIDAD II: CIENCIA Y LENGUAJE TEMA: Lenguaje Objeto y Metalenguaje. Lógica y Lenguaje. Sentencias y Argumentación.

Más detalles

Números irracionales famosos

Números irracionales famosos INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: GEOMETRIA NOTA DOCENTE: HUGO BEDOYA TIPO DE GUIA: Conceptual - ejercitación PARA COMPENSAR EL CESE DE ACTIVIDADES DEL

Más detalles

TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1

TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1 TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1 La PEDAGOGÍA es una ciencia a la vez teórica y práctica. TEÓRICA

Más detalles

INGENIERIA EN CRIMINALISTICA

INGENIERIA EN CRIMINALISTICA INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA HONORANDO NOSTROS VALORES INGENIERIA EN CRIMINALISTICA CRIMINALISTICA I GUIA DE APOYO ACADEMICO 2 Profesor: Rubén H. Silva Sandoval 2005.- INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA

Más detalles

Marco Teórico. La Investigación n Científica

Marco Teórico. La Investigación n Científica Marco Teórico - Hipótesis La Investigación n Científica Formulación del marco teórico Hipótesis: conceptos, tipos, formulación Variables: tipos, determinación, operativización 1 Marco Teórico fundamento

Más detalles

UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS

UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS Conocer y manejar los términos básicos del lenguaje de la estadística descriptiva elemental. Conocer y manejar distintas técnicas de organización de datos estadísticos

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 Epistemología: Rama de la Filosofía que se ocupa de estudiar: El conocimiento, sus límites y posibilidades. El objeto del conocimiento (qué

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? El pensamiento crítico es la capacidad de recopilar y evaluar la información de un modo lógico, equilibrado y reflexivo, para ser capaces de llegar a conclusiones que están

Más detalles

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL 2. NO HAY VERDADES ABSOLUTAS ESCEPTICISMO 3. NO HAY PROCESO DE 4. NO HAY NADA VERDADERO

Más detalles

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes.

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. M150: Creciendo A) Presentación del problema LOS JOVENES CRECEN MAS ALTO A continuación se presenta la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. B) Preguntas del problema

Más detalles

Corrientes Epistemológicas

Corrientes Epistemológicas Corrientes Epistemológicas DESCRIPCIÓN DE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS EMPIRISMO RACIONALISMO DOGMATISMO REALISMO ESCEPTICISMO IDEALISMO EMPIRISMO Para el Empirismo epistemológico, la única fuente del

Más detalles

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo Complementos Contenidos Clase 1: Elementos de lógica: Conectivos, tablas de verdad, tautologías y contingencias.

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Esta guía es una referencia útil para los aspirantes a la Maestría en Antropología Social que proporciona los elementos para la elaboración de una

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. Locke y Hume

9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. Locke y Hume 9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA Locke y Hume CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ILUSTRACIÓN Llamamos ILUSTRACIÓN a un movimiento intelectual (más amplio que el empirismo) surgido a finales del XVII que se caracteriza

Más detalles

Departamento de Educación Gobierno de Navarra Plan institucional de mejora de la lectura.

Departamento de Educación Gobierno de Navarra Plan institucional de mejora de la lectura. EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA 21 Proceso En qué consiste este proceso Ejemplos de tipos de preguntas Búsqueda de información A veces, leemos para identificar y recuperar

Más detalles

TEMA 4. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO (III). RAZONAMIENTO PROPOSICIONAL Introducción a los aspectos formales del razonamiento proposicional.

TEMA 4. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO (III). RAZONAMIENTO PROPOSICIONAL Introducción a los aspectos formales del razonamiento proposicional. TEMA 4. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO (III). RAZONAMIENTO PROPOSICIONAL 4.1. Introducción a los aspectos formales del razonamiento proposicional. 4.2. El razonamiento disyuntivo. 4.3. El razonamiento condicional.

Más detalles

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS UNIDAD 6: ECUACIONES Conocer los conceptos de ecuación, así como la terminología asociada. Identificar y clasificar los distintos tipos de ecuaciones polinómicas en función de su grado y número de incógnitas.

Más detalles

RESPUESTAS REPARTIDO 3 PARA ESCRITO TEORICO Diego Danieli 2IA UTU BUCEO AXIOMAS - TEOREMAS CÓMO SE CONSTRUYE LA GEOMETRIA MODERNA?

RESPUESTAS REPARTIDO 3 PARA ESCRITO TEORICO Diego Danieli 2IA UTU BUCEO AXIOMAS - TEOREMAS CÓMO SE CONSTRUYE LA GEOMETRIA MODERNA? AXIOMAS - TEOREMAS CÓMO SE CONSTRUYE LA GEOMETRIA MODERNA? FUNDAMENTOS 1 Comenzó siendo un conjunto de reglas y conocimientos obtenidos por la experiencia, usados por los constructores y medidores de terrenos.

Más detalles

yo sé que el sol saldrá mañana, por que lo he visto salir todos los días

yo sé que el sol saldrá mañana, por que lo he visto salir todos los días 1. - Lea lo siguiente: yo sé que el sol saldrá mañana, por que lo he visto salir todos los días El enunciado anterior es un ejemplo de razonamiento de tipo A) Silogístico B) Inductivo C) Analógico D) Intuitivo

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías TEORIA DEL CONOCIMIENTO M. En C. Eduardo Bustos Farías La Esencia de la Filosofía La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

SUMILLAS DE ASIGNATURAS

SUMILLAS DE ASIGNATURAS PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES SUMILLAS DE ASIGNATURAS PLAN CURRICULAR 2014-1 I. OBLIGATORIAS COMUNES PSICOLOGÍA Es una asignatura de naturaleza teórico práctica, cuyo propósito es comprender los procesos

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

HIPÓTESIS: APORTES PARA SU DISCUSIÓN Grupo de trabajo

HIPÓTESIS: APORTES PARA SU DISCUSIÓN Grupo de trabajo HIPÓTESIS: APORTES PARA SU DISCUSIÓN Grupo de trabajo Kuky Coria Susana Flitter Juan P. Mizrahi NOTA PRELIMINAR Los límites de este apunte son los que resultan de ser la síntesis de una lectura complementaria

Más detalles

Introducción a la Lógica

Introducción a la Lógica Tema 0 Introducción a la Lógica En cualquier disciplina científica se necesita distinguir entre argumentos válidos y no válidos. Para ello, se utilizan, a menudo sin saberlo, las reglas de la lógica. Aquí

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Lógica Matemática - Georffrey Acevedo G. A que viene la lógica?

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Lógica Matemática - Georffrey Acevedo G. A que viene la lógica? A que viene la lógica? Autor: Georffrey Acevedo G. Noviembre 16 de 2008. Los conceptos de proposiciones, conectivos e inferencias confluyen al analizar un razonamiento. Para tener claridad sobre los conceptos

Más detalles

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS.

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142 Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Concepción 1 La lógica es

Más detalles

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Sesión 3. Diseños de investigación cualitativos, cuantitativos y mixtos Alejandra Martínez Monés Curso 2012-2013 Planes y procedimientos de investigación

Más detalles

TEMARIO: CONTENIDOS, OBJETIVOS MÍNIMOS Y TIEMPO.

TEMARIO: CONTENIDOS, OBJETIVOS MÍNIMOS Y TIEMPO. TEMARIO: CONTENIDOS, OBJETIVOS MÍNIMOS Y TIEMPO. Los contenidos seleccionados tienen la intención de aportar una formación matemática suficiente para abordar problemas del mundo social y del entorno, así

Más detalles

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740)

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) David Hume Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) Comentario de texto Publicado en 1740 Ante el poco éxito obtenido por el Tratado Se trata de un resumen del Tratado de

Más detalles

Sesión 13. Introducción a la Prueba de Hipótesis. Estadística II Equipo Docente: Iris Gallardo - Andrés Antivilo Francisco Marro

Sesión 13. Introducción a la Prueba de Hipótesis. Estadística II Equipo Docente: Iris Gallardo - Andrés Antivilo Francisco Marro Sesión 13 Introducción a la Prueba de Hipótesis Introducción ( Porqué debemos realizar pruebas de hipótesis?) El objetivo último del análisis de datos es el de extraer conclusiones de tipo general a partir

Más detalles

Nivel I: Pensamiento Memorístico (demuestra conocimiento en forma igual o casi igual a como lo aprendido).

Nivel I: Pensamiento Memorístico (demuestra conocimiento en forma igual o casi igual a como lo aprendido). Niveles de Pensamiento de Norman Webb El Dr. Norman Webb, especialista en el área de evaluación, junto con otros profesionales describió cuatro niveles de profundidad de conocimiento (DOK, por sus siglas

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Reconocer la necesidad de medir, apreciar la utilidad de los instrumentos de medida y conocer los más importantes. Definir el metro como la unidad principal de longitud,

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Primer Simposio Latinoamericano para la Integración de la Tecnología en el Aula de Matemáticas y Ciencias Guadalajara, México Jueves,

Más detalles

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Proposiciones Definición 1.1 Una proposición (o declaración) es una oración declarativa

Más detalles

Técnicas de Clasificación Supervisada DRA. LETICIA FLORES PULIDO

Técnicas de Clasificación Supervisada DRA. LETICIA FLORES PULIDO Técnicas de Clasificación Supervisada DRA. LETICIA FLORES PULIDO 2 Objetivo El objetivo principal de las técnicas de clasificación supervisada es obtener un modelo clasificatorio válido para permitir tratar

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

Niveles de organización de los organismos (Célula, tejido, órgano, aparato, sistema). Qué es la célula.

Niveles de organización de los organismos (Célula, tejido, órgano, aparato, sistema). Qué es la célula. I. INTRODUCCIÓN II. OBJETIVOS III. CONTENIDOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES IV. CONTENIDOS TRANSVERSALES V. ACTIVIDADES VI. METODOLOGÍA VII. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. VIII. BIBLIOGRAFÍA/LINKS I. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

TEXTO DE SANTO TOMÁS

TEXTO DE SANTO TOMÁS TEXTO DE SANTO TOMÁS Suma Teológica El texto propuesto para analizas es una cuestión de la Suma Teológica, esta obra es un tratado de teología, redactado en latín, escrito por Santo Tomás en el SXIII,

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. SUBSECTOR: Matemática HORAS SEMANALES: NIVEL: 2 Medio. Título Subtítulo

PLANIFICACIÓN ANUAL. SUBSECTOR: Matemática HORAS SEMANALES: NIVEL: 2 Medio. Título Subtítulo PLANIFICACIÓN ANUAL SUBSECTOR: Matemática HORAS SEMANALES: 4 0 5 NIVEL: 2 Medio OBJETIVOS Objetivos Fundamentales Objetivos Transversales Unidades Contenidos Título Subtítulo Aprendizaje Esperado Tiempo

Más detalles

SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Existen varios métodos posibles de investigación social, varias formas de aplicar el análisis científico al plano de la realidad social. Los más utilizados hoy en día

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

Índice Proposiciones y Conectores Lógicos Tablas de Verdad Lógica de Predicados Inducción

Índice Proposiciones y Conectores Lógicos Tablas de Verdad Lógica de Predicados Inducción Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 5. Lógica y Formalismo Matemático Leandro Marín Dpto. de Matemática Aplicada Universidad de Murcia 2012 1 Proposiciones y Conectores Lógicos 2 Tablas de Verdad

Más detalles

Dependiendo de la relación del contenido del predicado con el sujeto, es posible determinar la distinción entre los tipos de juicio.

Dependiendo de la relación del contenido del predicado con el sujeto, es posible determinar la distinción entre los tipos de juicio. eguntas consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación

Más detalles