TEMA: ANALISIS E INTERPRETACION PRUEBAS SABER 5 Y 9

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA: ANALISIS E INTERPRETACION PRUEBAS SABER 5 Y 9"

Transcripción

1 1. Análisis e interpretación de las pruebas por desempeño de los promedios y las desviaciones estándar en los medios y las desviaciones estándar en la I.E (lenguaje) 5 - El puntaje promedio alcanzado por la institución en su desempeño es de 221 de 500 de promedio posible y el cual es inferior al obtenido por las establecientes educativas del departamento (271) y la nación (301) así mismo la desviación estándar (58), nos muestra que un gran porcentaje de estudiantes(57%), obtuvieron puntajes aproximados al puntaje promedio de la institución 2. Análisis e interpretación de las pruebas por competencias del análisis de este aspecto de las pruebas podemos afirmar: - Que el 57% de los estudiantes (27). Obtuvieron puntajes entre ( ), los cuales se encuentran en un nivel de desempeño insuficiente. Así mismo el 41% de los estudiantes obtuvieron resultados entre ( ) los cuales corresponden a un nivel de desempeño mínimo. También el 2% de los estudiantes (1) obtuvieron puntajes entre ( ) los cuales corresponden a un nivel de desempeño satisfactorio. Él porcentajes de estudiantes (57%) que alcanzó el nivel de desempeño insuficiente sobre paso al 5% esperado. Para ese nivel. También el porcentaje de estudiantes (41%), que alcanza el nivel de desempeño mínimo está por debajo del esperado para ese nivel (95%). Así mismo el porcentaje de estudiantes (2%) que alcanza el nivel desempeño satisfactorio, está por debajo al esperado en ese nivel el cual corresponde al 75%. 3. Análisis e interpretación por componentes con los componentes de: - Lectura :obtuvo un desempeño relativamente (M) - Escritura : obtuvo un desempeño relativamente bajo (B) - Semántico : obtuvo un desempeño relativamente alto (A) - Sintáctico: obtuvo un desempeño relativamente bajo (B) - Pragmático:obtuvo un desempeño relativamente bajo (B)

2 1. Análisis e interpretación de las pruebas por desempeño de los promedios y las desviaciones estándar en la I.E (matemática) 5 - El puntaje promedio alcanzado por la institución en su desempeño es de 221 de 500 de promedio posible y es inferior al del departamento (265) y al de la nación (301). También observamos que la desviación estándar nos dice un alto porcentaje de estudiantes (34%) obtuvieron puntajes similares al puntaje promedio. 2. Análisis e interpretación de las pruebas por competencias de este análisis podemos decir que: - El 84% de los estudiantes (38) alcanzaron puntajes entre ( ), los cuales los sitúa en un nivel de desempeño insuficiente. Así mismo el 13% de los estudiantes (6) alcanzaron puntajes entre ( ) los cuales los clasifica en un nivel de desempeño mínimo. De igual manera el 2% de los estudiantes (1) obtuvieron puntajes entre ( ) lo cual los clásica en un nivel de desempeño satisfactorio. El porcentaje de estudiantes (84%) que alcanza el nivel de desempeño insuficiente sobre pasa al esperadoel cual corresponde al 5%. Así mismo el porcentaje de estudiantes (13%) que alcanzó el nivel de desempeño mínimo está por debajo al esperado en este nivel el cual corresponde al 75% 3. Análisis e interpretación por componentes.en los componentes de: - Razonamiento : se obtuvo un desempeño relativamente alto (A) - Comunicación : se obtuvo un desempeño relativamente bajo (B) - Formulación : se obtuvo un desempeño significativamente bajo (B) - Numérico : se obtuvo un desempeño relativamente bajo (B) - Geométrico : se obtuvo un desempeño relativamente alto (B) - Aleatorio : se obtuvo un desempeño significativamente bajo (B)

3 1. Análisis e interpretación de los pruebas saber por desempeño de los promedios y los desviaciones estándar para el grado 9 en la I.E - El puntaje promedio alcanzado por la institución el cual es del 239 de 500 de promedio máximo este puntaje obtenido es inferior al puntaje alcanzado por el departamento (255) y al de la nación el cual es del 30%. también la desviación estándar nos muestra que un gran porcentaje de estudiantes obtuvieron puntajes cercanos al promedio. 2. Análisis e interpretación de las pruebas por competencia de este análisis podemos afirmar que el 39% de los estudiantes (12) obtuvieron puntajes entre ( ) en los clasifica en un nivel de desempeño insuficiente. También podemos decir que 55% de los estudiantes (17) evaluados alcanzaron puntajes entre ( ) los cuales los clásica en un nivel de desempeño mínimo.de igual manera podemos decir que el 7% de los estudiantes evaluados (2). Obtuvieron puntajes entre ( ) los cuales los clasifica en un nivel de desempeño satisfactorio. El porcentaje de estudiantes (39%) que alcanzaron el nivel insuficiente esta por encima del esperado en este nivel que es del 5%. El porcentaje de estudiantes (55% que alcanzaron el nivel mínimo esta por debajo del esperado en este nivel que es del 95%. El porcentaje de estudiantes (7%) que alcanzaron el nivel de desempeño satisfactorio está por debajo del porcentaje esperado para este nivel el cual es de 75%. 3. Análisis e interpretación por componentes en los componentes de : - Lectura : se obtuvo un desempeño relativamente medio (M) - Escritura : se obtuvo un desempeño relativamente medio (M) - Semántico : se obtuvo un desempeño relativamente alto (A) - Sintáctico : se obtuvo un desempeño relativamente bajo (B) - Pragmático : se obtuvo un desempeño relativamente medio (M)

4 1. Análisis e interpretación de las pruebas por desempeño de los promedios y la desviación estándar en el grado 9 en la I.E en matemáticas. El promedio de los puntajes obtenidos por la institución fue el de 220 de 500 posible y es inferior al obtenido por el departamento (252) y al de la nación (302). también la desviación nos dice que un gran porcentaje de estudiantes obtuvieron puntajes cercanos al puntaje promedio. 2. Análisis e interpretación de las pruebas por competencias del análisis de este aspecto de las pruebas podemos afirmar que el 61% de los estudiantes evaluados (19) obtuvieron puntajes entre ( ) los cuales los ubica en un nivel de desempeño insuficiente. También el 39% de los estudiantes (12) obtuvieron puntajes entre ( ) los cuales los ubican en un nivel de desempeño mínimo.el porcentaje de estudiantes 61% que alcanzan el nivel de desempeño insuficiente esta por encima del esperado en este nivel que es del 5%. También el porcentaje de estudiantes (39% que alcanzan el nivel de desempeño mínimoestá por debajo del esperado n este nivel que es del 95% 3. Análisis e interpretación por componentes en los componentes de: - Razonamiento : se obtuvo un desempeño relativamente alto (A) - Comunicación : se obtuvo un desempeño significativamente bajo (B) - Formulación : se obtuvo un desempeño significativamente bajo (B) - Numérico : se obtuvo un desempeño relativamente medio(m) - Geométrico-métrico : se obtuvo un desempeño relativamente alto (A) - Aleatorio : se obtuvo un desempeño significativamente bajo (B)

5 1. Análisis e interpretación de las pruebas por desempeño de los promedios y las desviaciones estándar en la I.E (ciencias naturales) 5. El puntaje promedio alcanzado por la institución en su desempeño es de 220 de 500 de promedio posible y el cual es inferior al puntaje del departamento (274) y al de la nación (301). También vemos que la desviación estándar (61) nos indica que un gran porcentaje de estudiantes obtuvieron puntajes cercanos al promedio. 2. Análisis e interpretación de las pruebas por competencia del análisis de este aspecto de las pruebas podemos afirmar: - Que el 63% de los estudiantes (29) obtuvieron puntajes entre ( ) los cuales se encuentran en un nivel de desempeño insuficiente. También el 35% de los estudiantes evaluados (16) obtuvieron puntajes entre ( ) los cuales los ubican en un nivel de desempeño mínimo y el 2% de los estudiantes evaluados (1) obtuvieron puntajes entre ( ) puntajes que corresponden a un nivel de desempeño satisfactorio. 3. Análisis e interpretación por componente en los componentes de: - Uso conociendo científico: se obtuvo un desempeño significativamente bajo (B) - Explicación de fenómenos :se obtuvo un desempeño relativamente alto (A) - Indagación : se obtuvo un desempeño relativamente alto (A) - Entorno vivo :se obtuvo un desempeño relativamente bajo (B) - Entorno físico : se obtuvo un desempeño relativamente alto (A) - Cts. : se obtuvo un desempeño relativamente bajo (B)

6 1. Análisis e interpretación de las pruebas por desempeño de los promedios y las desviaciones estándar en la I.E (ciencias naturales). El puntaje promedio alcanzado por la institución en su desempeño es de 235 de 500 de promedio posible y el cual es inferior al departamental 8260) y al de la nación (301). También la desviación estándar nos indica que un buen porcentaje de estudiantes alcanzaron puntajes cercanos al promedio 2. Análisis e interpretación de las pruebas por competencias. Del análisis de este aspecto de las pruebas podemos afirmar. Que el 40% de los estudiantes (12) evaluados obtuvieron puntajes entre ( ) los cuales corresponden a un nivel de desempeño insuficientes. También el 57% de las estudiantes alcanzaron puntajes entre ( ) puntajes que los clasifica en un nivel de desempeño mínimo y el 3% de los estudiantes (1) obtuvieron puntajes entre ( ) los cuales corresponden a un nivel de desempeño satisfactorio. 3. Análisis e interpretación por componente en los componentes de: - Uso de conocimiento científico : se obtuvo un desempeño relativamente bajo (B) - Explicación de fenómeno : se obtuvo un desempeño relativamente bajo (B) - Indagación : se obtuvo un desempeño relativamente alto (A) - Entorno vivo : se obtuvo un desempeño relativamente bajo (B) - Entorno físico : se obtuvo un desempeño relativamente alto (A) - C.T.S : se obtuvo un desempeño relativamente bajo (B)

INTEPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 GRADO DEL AÑO 2013 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO PRESBITERO ALVARO SUAREZ

INTEPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 GRADO DEL AÑO 2013 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO PRESBITERO ALVARO SUAREZ INTEPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 GRADO DEL AÑO 2013 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO PRESBITERO ALVARO SUAREZ PRESENTACIÓN Las pruebas SABER son pruebas objetivas aplicadas

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER 3 5 Y 9 PROMEDIOS, DESVIACIÓN ESTÁNDAR, COMPETENCIAS Y COMPONENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER 3 5 Y 9 PROMEDIOS, DESVIACIÓN ESTÁNDAR, COMPETENCIAS Y COMPONENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER 3 5 Y 9 PROMEDIOS, DESVIACIÓN ESTÁNDAR, COMPETENCIAS Y COMPONENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS SECRETARIA DE EDUCACION DE ITAGÜÍ SUBSECRETARIA DE CALIDAD EDUCATIVA ITAGÜÍ 2014

Más detalles

DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA PROCESO D01 GESTION DE LA EVALUACIÓN

Más detalles

ANALISIS PRUEBAS SABER INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL GRADO 5 SEDE BIJAGUAL

ANALISIS PRUEBAS SABER INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL GRADO 5 SEDE BIJAGUAL ANALISIS PRUEBAS SABER INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL GRADO 5 SEDE BIJAGUAL La Sede Bijagual de la Institución Educativa José María Carbonell cuenta con un total de 29 estudiantes de grado

Más detalles

GLOSARIO DE VARIABLES E INDICADORES. Unidad de Análisis Sectorial Secretaría de Educación de Medellín

GLOSARIO DE VARIABLES E INDICADORES. Unidad de Análisis Sectorial Secretaría de Educación de Medellín GLOSARIO DE VARIABLES E INDICADORES Unidad de Análisis Sectorial 1. Índice multidimensional de calidad educativa Índice de Ambiente Escolar: promedio ponderado de cada una de las dimensiones (expectativas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 2015 RESULTADOS DE TERCER GRADO EN EL ÁREA DE LENGUAJE Comparación de porcentajes según niveles de desempeño por año

Más detalles

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ICFES AÑO 2011 EN EL ÁREA DE QUÍMICA

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ICFES AÑO 2011 EN EL ÁREA DE QUÍMICA ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ICFES AÑO 2011 EN EL ÁREA DE QUÍMICA DISTRIBUCION PORCENTUAL DE ESTUDIANTES SEGÚN RANGOS DE PUNTAJES Y NIVELES DE DESEMPEÑO Institucional Municipal (Valencia) Departamental

Más detalles

ESCUELA NUEVA RURAL MIXTA DE TOTUMO MEDIO CARTILLA 9 EINSTEIN

ESCUELA NUEVA RURAL MIXTA DE TOTUMO MEDIO CARTILLA 9 EINSTEIN ESCUELA NUEVA RURAL MIXTA DE TOTUMO CARTILLA 9 EINSTEIN GRAFICOS COMPARATIVOS PRO POR PRUEBA DEL NÚCLEO ÚNICO LECTURA CRÍTICA MATEMÁTICAS CIENCIAS NATURALES SOCIALES Y CIUDADANAS INGLÉS PRO 5. 2. 25. 45.

Más detalles

NUEVO HORIZONTE CARTILLA 9 EINSTEIN

NUEVO HORIZONTE CARTILLA 9 EINSTEIN NUEVO HORIZONTE CARTILLA 9 EINSTEIN GRAFICOS COMPARATIVOS PRO POR PRUEBA DEL NÚCLEO ÚNICO LECTURA CRÍTICA MATEMÁTICAS CIENCIAS NATURALES SOCIALES Y CIUDADANAS INGLÉS PRO 5. 35. 55. 6. 35. DESVIACIÓN POR

Más detalles

Lenguaje RESULTADO HISTÓRICO AREA DE LENGUAJE - ICFES

Lenguaje RESULTADO HISTÓRICO AREA DE LENGUAJE - ICFES ANÁLISIS PRUEBAS SABER ICFES LENGUAJE 1. ANÁLISIS HISTÓRICO GENERAL DEL ÁREA DE LENGUAJE PLANTEL. 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Lenguaje 2003 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Lenguaje RESULTADO HISTÓRICO AREA DE

Más detalles

Resultados de tercer grado en el área de lenguaje

Resultados de tercer grado en el área de lenguaje INFORME DEL ANALIS DE PRUEBAS SABER DE 3º, 5º Y 9º DEL AÑO 2012 CORRESPONDIENTE A LA SEDE CENTRAL. NO SE H A TENIDO INFORMACION DE LAS OTRAS SEDES EN LA RED GRADO 3 En el grado tercero presentaron la prueba

Más detalles

1. PROMEDIO GENERAL DEL AREA DE MATEMATICAS A NIVEL INSTITUCIONAL, MUNICIPAL, DEPARTAMENTAL Y NACIONAL

1. PROMEDIO GENERAL DEL AREA DE MATEMATICAS A NIVEL INSTITUCIONAL, MUNICIPAL, DEPARTAMENTAL Y NACIONAL ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS PRUEBAS ICFES 2011, AREA MATEMÁTICAS DE LA DEL, DEPARTAMENTO DE CORDOBA 1. PROMEDIO GENERAL DEL AREA DE MATEMATICAS A NIVEL INSTITUCIONAL, MUNICIPAL, DEPARTAMENTAL

Más detalles

SUBPROCESO D01.01-ANÄLISIS Y USO DE LAS PRUEBAS DE LOS ESTUDIANTES.

SUBPROCESO D01.01-ANÄLISIS Y USO DE LAS PRUEBAS DE LOS ESTUDIANTES. PROCESO DE LA GESTION DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA. SUBPROCESO D01.01-ANÄLISIS Y USO DE LAS PRUEBAS DE LOS ESTUDIANTES. ANÁLISIS PRUEBAS SABER 5-9 EN CUANTO A LAS DISTRIBUCIONES PORCENTUALES DE LOS ESTUDIANTES

Más detalles

ANÁLISIS DE PRUEBAS SABER-ICFES EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 2011

ANÁLISIS DE PRUEBAS SABER-ICFES EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 2011 ANÁLISIS DE PRUEBAS SABER-ICFES EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 2011 1. Análisis histórico general por áreas plantel AÑOS PROMEDIO 2006 7 2007 6 2008 6 2009 7 2010 6 2011 7 8 7 6 5 4 3 2 1 0 2006 2007

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS RESULTADOS EXAMEN SABER PRO (ECAES) PROGRAMA CONTADURIA PÚBLICA Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS AÑOS 2011-2012 COORDINACION SEMINARIOS SABER PRO DOCENTE:

Más detalles

Actividad 1 Establece relaciones prácticas

Actividad 1 Establece relaciones prácticas MOMENTO 1. MODELO BASADO EN EVIDENCIAS Actividad 1 Establece relaciones prácticas Relacione con líneas la información de las tres columnas. ÁREA min APRENDIZAJES EVIDENCIAS Da cuenta de la organización

Más detalles

de 1 a 3 15 Desarrollo de ideas y precisión proposi Conclusión de 0 a 1 de 1 a 3

de 1 a 3 15 Desarrollo de ideas y precisión proposi Conclusión de 0 a 1 de 1 a 3 Resultados de la aplicación de la Expresión Escrita (EXPRESC) a la generación 16/Primavera de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), Unidad Cuajimalpa. La EXPRESC evalúa la expresión escrita

Más detalles

Saber 3º, 5º y 9º Cuadernillo de prueba. EJEMPLO DE PREGUNTAS Matemáticas - Lenguaje Grado 5º

Saber 3º, 5º y 9º Cuadernillo de prueba. EJEMPLO DE PREGUNTAS Matemáticas - Lenguaje Grado 5º Saber 3º, 5º y 9º 2015 Cuadernillo de prueba EJEMPLO DE PREGUNTAS Matemáticas - Lenguaje Grado 5º MATEMÁTICAS SABER 5 - MATEMÁTICAS Pregunta 1. En un juego se distribuyen fichas, cada una con diferente

Más detalles

media ICFES PRE SABER 11 Bogotá, enero de 2011

media ICFES PRE SABER 11 Bogotá, enero de 2011 Examen de ensayo de la educación media ICFES PRE SABER 11 Cómo se interpretan t los resultados Bogotá, enero de 2011 Tipos de resultados Clasificación en deciles, rangos de puntaje y rangos poblacionales

Más detalles

Incorporación del Ranking al Proceso de Selección a las Universidades del Consejo de Rectores

Incorporación del Ranking al Proceso de Selección a las Universidades del Consejo de Rectores Incorporación del Ranking al Proceso de Selección a las Universidades del Consejo de Rectores Dimensiones Recursos Etapas del Proceso Educativo Acceso Permanencia Logros Resultados Equidad para iguales

Más detalles

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales SUCRE

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales SUCRE INFORMES SABER PRO Resultados 25-21 por departamentos y algunas ciudades capitales SUCRE Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón Ministra de Educación María Fernanda Campo Saavedra Viceministro

Más detalles

LICEO SALAZAR Y HERRERA DIRECCIÓN ACADÉMICA CIRCULAR IMPORTANTE PRUEBA DE ESTADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA ICFES SABER 11º

LICEO SALAZAR Y HERRERA DIRECCIÓN ACADÉMICA CIRCULAR IMPORTANTE PRUEBA DE ESTADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA ICFES SABER 11º LICEO SALAZAR Y HERRERA DIRECCIÓN ACADÉMICA CIRCULAR Padres de familia y alumnos del Grado 11º: Medellín, 31 de enero de 2014. Cordial saludo: IMPORTANTE PRUEBA DE ESTADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA ICFES SABER

Más detalles

Nit.: COTIZACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS. SIMULACROS Y EVALUACIONES Producto Descripción Costo por estudiante

Nit.: COTIZACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS. SIMULACROS Y EVALUACIONES Producto Descripción Costo por estudiante CALI SEPTIEMBRE 21 DE Coordinador: MARIO GERMAN BARBOSA COLEGIO LOS ANDES Cali valle hazte fan en: Cali, Valle Cordial saludo: Con la presente estamos dando a conocer la cotización de nuestros productos

Más detalles

Examen de Estado de la educación media ICFES SABER 11

Examen de Estado de la educación media ICFES SABER 11 Examen de Estado de la educación media ICFES SABER 11 Qué se evalúa Cómo se interpretan los resultados individuales Bogotá, agosto de 2010 CONTENIDO 1. Objetivos y estructura del examen de Estado (SABER

Más detalles

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales MAGDALENA

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales MAGDALENA INFORMES SABER PRO Resultados 25-21 por departamentos y algunas ciudades capitales MAGDALENA Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón Ministra de Educación María Fernanda Campo Saavedra Viceministro

Más detalles

Resultados pruebas SABER 3,5 y 9. 2013

Resultados pruebas SABER 3,5 y 9. 2013 Resultados pruebas SABER 3,5 y 9. 2013 Dirección Gestión de Calidad Educativa Área Evaluación ENRIQUE VÁQUIRO CAPERA Secretario de Educación y Cultura del Tolima LOURDES REGINA DIAZ PEÑA Directora Gestión

Más detalles

Contenidos. 1. PISA y participación de Chile 2. Resultados PISA Factores asociados a los resultados 4. Material para la enseñanza.

Contenidos. 1. PISA y participación de Chile 2. Resultados PISA Factores asociados a los resultados 4. Material para la enseñanza. Contenidos 1. PISA y participación de Chile 2. Resultados PISA 2015 3. Factores asociados a los resultados 4. Material para la enseñanza. 1. PISA y participación de Chile en el estudio Qué es PISA: Objetivo:

Más detalles

GUÍAS PRUEBAS SABER Guía para la lectura e interpretación de los reportes de resultados institucionales de la aplicación muestral de 2011

GUÍAS PRUEBAS SABER Guía para la lectura e interpretación de los reportes de resultados institucionales de la aplicación muestral de 2011 GUÍAS PRUEBAS SABER Guía para la lectura e interpretación de los reportes de resultados institucionales de la aplicación muestral de 2011 Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón Ministra

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS COORDINACIÓN ACADEMICA. Estudiantes de 11 grado, Padres de Familia, Profesores

INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS COORDINACIÓN ACADEMICA. Estudiantes de 11 grado, Padres de Familia, Profesores INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS COORDINACIÓN ACADEMICA DE: PARA: Coordinador Académico Estudiantes de 11 grado, Padres de Familia, Profesores ASUNTO: Orientaciones generales sobre las Pruebas

Más detalles

Uso de las bases de datos SABER 11

Uso de las bases de datos SABER 11 Uso de las bases de datos SABER 11 Programa ICFES de Investigación sobre Calidad de la Educación Oficina de Investigaciones Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Contenidos 1. Propósitos

Más detalles

PRINCIPALES HALLAZGOS RESULTADOS SABER PRO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES-LENGUA CASTELLANA

PRINCIPALES HALLAZGOS RESULTADOS SABER PRO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES-LENGUA CASTELLANA PRINCIPALES HALLAZGOS RESULTADOS SABER PRO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES-LENGUA CASTELLANA A partir del año 2012 el ICFES logró tener los diseños definitivos de los exámenes

Más detalles

Número de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas

Número de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas MAGDALENA Número de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas MAGDALENA MAGDALENA COBERTURA NETA YCOBERTURA BRUTA Es la relación entre estudiantes matriculados en un nivel educativo que tienen la edad

Más detalles

Orientaciones para la lectura e interpretación de los resultados de SABER Guía para los establecimientos educativos

Orientaciones para la lectura e interpretación de los resultados de SABER Guía para los establecimientos educativos Orientaciones para la lectura e interpretación de los resultados de SABER 2009 Guía para los establecimientos educativos ÁLVARO URIBE VÉLEZ Presidente de la República CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE Ministra

Más detalles

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 (ECE 2015)

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 (ECE 2015) Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 (ECE 2015) Población y áreas evaluadas en la ECE 2015 2. Primaria 4. Primaria EIB 2. Secundaria Áreas evaluadas Lectura Matemática Lectura en castellano

Más detalles

Establecimiento educativo: INST EDUC SAN PEDRO CLAVER Código DANE: 170717000016 Fecha de actualización de datos: miércoles 08 de julio 2015

Establecimiento educativo: INST EDUC SAN PEDRO CLAVER Código DANE: 170717000016 Fecha de actualización de datos: miércoles 08 de julio 2015 Resultados de tercer grado en el área de lenguaje 1 Distribución porcentual de los estudiantes según niveles de desempeño en lenguaje - tercer grado 1.1 Porcentaje de INSUFICIENTE estudiantes según niveles

Más detalles

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes.

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. M150: Creciendo A) Presentación del problema LOS JOVENES CRECEN MAS ALTO A continuación se presenta la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. B) Preguntas del problema

Más detalles

Guía de Interpretación de Resultados de las Pruebas Saber PRO Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo.

Guía de Interpretación de Resultados de las Pruebas Saber PRO Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo. Quizás usted es uno de los estudiante que han presentado Pruebas Saber PRO y le gustaría saber cuál fue su resultado? O de pronto le gustaría saber si le fue bien, regular o mal. La idea de esta pequeña

Más detalles

Reporte detalle de la Categoría de Desempeño

Reporte detalle de la Categoría de Desempeño Reporte detalle de la Categoría de Desempeño Este reporte es una herramienta complementaria al portal, que le permitirá conocer en detalle los indicadores utilizados para calcular la Categoría de Desempeño

Más detalles

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica Plan de Estudios 2011 Articulación de la Educación Básica Campos de Formación. Lenguaje y comunicación. Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los

Más detalles

Reporte de resultados Evaluación del Desempeño Docente. Preparatoria Vespertina No. 1

Reporte de resultados Evaluación del Desempeño Docente. Preparatoria Vespertina No. 1 Reporte de resultados Evaluación del Desempeño Docente Preparatoria Vespertina No. 1 Semestre Enero Junio 2010 Agosto Diciembre 2010 Contenido página Presentación Resultados: Semestre Enero Junio 2010

Más detalles

Avances y desafíos pendientes Informe sobre el desempeño de Argentina en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) del 2013

Avances y desafíos pendientes Informe sobre el desempeño de Argentina en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) del 2013 Avances y desafíos pendientes Informe sobre el desempeño de Argentina en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) del 2013 Autor Alejandro J. Ganimian Investigador de posdoctorado en

Más detalles

Entrepistas. permite reflexionar sobre nuestros procesos y resultados. Comparta la lectura Vamos a pensar en mariposas, que nos

Entrepistas. permite reflexionar sobre nuestros procesos y resultados. Comparta la lectura Vamos a pensar en mariposas, que nos (actividad motivacional) Comparta la lectura Vamos a pensar en mariposas, que nos permite reflexionar sobre nuestros procesos y resultados. Entrepistas N W E S Progreso Mis estudiantes pasaron de leer

Más detalles

PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana

PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana Docentes participantes NOMBRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁREA CORREO Anira Muñoz Cano Villa del Socorro Lengua Castellana

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS GUIA PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO CUCUTA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS GUIA PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO CUCUTA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS GUIA PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO CUCUTA SEPTIEMBRE 6 DE 2014 La evaluación censal SABER 3,5 y 9 aporta cada año la información de los estudiantes

Más detalles

LA DIRECTORA DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (ICFES),

LA DIRECTORA DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (ICFES), Página 1 de 7 LA DIRECTORA DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (ICFES), En ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 1324 de 2009, Decreto Número

Más detalles

CÓMO ESTAMOS? - VAUPÉS

CÓMO ESTAMOS? - VAUPÉS CÓMO ESTAMOS? - VAUPÉS Vaupés a la fecha nopresenta resultados 2014 en SABER 3, 5 y 9, por problemascon el operador en la recepción de las hojas respuesta. El ICFES está calificando las pruebas y una

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América ESCUELA DE POST GRADO FACULTAD DE EDUCACION UNIDAD DE POST GRADO "LA EVALUACIÓN COMO AYUDA DEL APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE

Más detalles

Curso Consejería de Educación, Formación y Empleo

Curso Consejería de Educación, Formación y Empleo EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Curso 2008-2009 Consejería de Educación, Formación y Empleo Características generales La evaluación de diagnóstico es una prueba censal responsabilidad de las Comunidades Autónomas.

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SABER 11 INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SABER 11 INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SABER 11 INSTITUCIONES EDUCATIVAS SECRETARIA DE EDUCACION DE ITAGÜÍ SUBSECRETARIA DE CALIDAD EDUCATIVA ITAGÜÍ 2014 PRUEBAS SABER 11 CATEGORÍAS DE DESEMPEÑO

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA DEL TURNO VESPERTINO PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2015-2016 Materia:

Más detalles

Resultados a Nivel nacional

Resultados a Nivel nacional Resultados a Nivel nacional 2 BÁSICO Promedio nacional 2014 Variación 2014-2013 Lectura 255 1 4 BÁSICO Promedio nacional 2014 Variación evaluación anterior Lenguaje: Lectura 264 0 Matemática 256 0 Historia,

Más detalles

Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014

Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014 Mayo de 2015 Versión 02: 03/06/2015 Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014 Unidad de Análisis Sectorial Subsecretaría de Planeación de Medellín Alcaldía de Medellín Presentación Desde el año 2005

Más detalles

Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015)

Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015) Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015) POR QUÉ ESTAMOS REUNIDOS? Compartir con ustedes las características generales de la ECE 2015 Compartir los resultados de la ECE 2014 Compartir pautas para el

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7 EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7 7.1. Seleccione la opción correcta: A) Hay toda una familia de distribuciones normales, cada una con su media y su desviación típica ; B) La media y la desviaciones típica de

Más detalles

Implementación de los Estándares Básicos de Competencias en el aula

Implementación de los Estándares Básicos de Competencias en el aula Implementación de los Estándares Básicos de Competencias en el aula Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa Dirección de Calidad Viceministerio de Preescolar Básica y Media Ministerio

Más detalles

REPORTE INDIVIDUAL D E R E S U LTA D O S SABER 11

REPORTE INDIVIDUAL D E R E S U LTA D O S SABER 11 NUEVOS REPORTES DE RESULTADOS SABER 11 2016 De acuerdo a lo establecido en la resolución 892 de 2015 y en cumplimiento del decreto 3963 de 2009; presentamos el nuevo reporte de resultados individuales

Más detalles

AÑO 6 Nº5 AGOSTO 2014 PRUEBA SIMCE CUARTO BÁSICO REGIÓN DEL MAULE

AÑO 6 Nº5 AGOSTO 2014 PRUEBA SIMCE CUARTO BÁSICO REGIÓN DEL MAULE AÑO 6 Nº5 AGOSTO 2014 PRUEBA SIMCE CUARTO BÁSICO REGIÓN DEL MAULE 0 Los resultados de las pruebas SIMCE muestran que los colegios de nivel socio económico alto superan en un 27% de rendimiento (65 puntos)

Más detalles

GUÍ A DE ACTÍVÍDADES DE LA UNÍDAD 3: MATEMA TÍCAS CON TÍC ÍÍ

GUÍ A DE ACTÍVÍDADES DE LA UNÍDAD 3: MATEMA TÍCAS CON TÍC ÍÍ GUÍ A DE ACTÍVÍDADES DE LA UNÍDAD : MATEMA TÍCAS CON TÍC ÍÍ ENTORNO DE APRENDIZAJE PRÁCTICO Índice de contenido INFORMACIÓN GENERAL 2 TEMAS QUE SE REVISARÁN 2 ASPECTOS GENERALES 2 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Más detalles

Datos de Resultados de la Educación Municipal, comparados con el Sector Particular Subvencionado y Particular Pagado

Datos de Resultados de la Educación Municipal, comparados con el Sector Particular Subvencionado y Particular Pagado Datos de Resultados de la Educación Municipal, comparados con el Sector Subvencionado y Pagado En respuesta a una solicitud, se comparan los resultados de los establecimientos municipales, con los que

Más detalles

Seminario Difusión de políticas de Formación Inicial Docente

Seminario Difusión de políticas de Formación Inicial Docente Seminario Difusión de políticas de Formación Inicial Docente Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP Ministerio de Educación Antofagasta 21 de Agosto 2012 La calidad

Más detalles

Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales por la Universitat de València (Estudi General)

Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales por la Universitat de València (Estudi General) Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales por la Universitat de València (Estudi General) Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universitat de València

Más detalles

3 PROBABILIDAD Y DISTRIBUCION NORMAL

3 PROBABILIDAD Y DISTRIBUCION NORMAL 3 PROBABILIDAD Y DISTRIBUCION NORMAL La probabilidad puede ser considerada como una teoría referente a los resultados posibles de los experimentos. Estos experimentos deben ser repetitivos; es decir poder

Más detalles

Entrepistas. permite reflexionar sobre nuestros procesos y resultados. Comparta la lectura Vamos a pensar en mariposas, que nos

Entrepistas. permite reflexionar sobre nuestros procesos y resultados. Comparta la lectura Vamos a pensar en mariposas, que nos (actividad motivacional) Comparta la lectura Vamos a pensar en mariposas, que nos permite reflexionar sobre nuestros procesos y resultados. Entrepistas N W E S Progreso Mis estudiantes pasaron de leer

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Matemáticas PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Cálculo Diferencial PERIODO IV CLAVE BCMA.04.04-08 HORAS/SEMANA 4

Más detalles

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO GUÍAS Módulo Enseñar SABER PRO 2014-2 Módulo Enseñar Este módulo involucra competencias relacionadas con la comprensión, la formulación y el uso de la didáctica de las disciplinas con el propósito de favorecer

Más detalles

Clasificación de establecimientos y sedes

Clasificación de establecimientos y sedes Clasificación de establecimientos y sedes La clasificación se genera después de cada aplicación de SABER 11, es decir, dos veces al año. La clasificación se produce por separado para los grados 11 y 26

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

Reporte de la prueba de habilidad

Reporte de la prueba de habilidad Reporte de la prueba de habilidad Fecha: 19 Enero 2010 Reporte de la prueba de habilidad Este reporte proporciona la puntuación de las pruebas de verificación de habilidad de Sr. Sample Candidate. Si esta

Más detalles

ESTUDIO DE ASPIRANTES A EDUCACIÓN SUPERIOR RESULTADOS EXANI II APLICACIÓN 2011

ESTUDIO DE ASPIRANTES A EDUCACIÓN SUPERIOR RESULTADOS EXANI II APLICACIÓN 2011 ESTUDIO DE ASPIRANTES A EDUCACIÓN SUPERIOR RESULTADOS EXANI II APLICACIÓN 2011 SECRETARÍA GENERAL DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DICIEMBRE 2011 CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL

Más detalles

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS GUÍAS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas SABER 3, 5 y 9 Colombia 2015 Versión 1 Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón Ministra de Educación

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS PARA ALUMNOS QUE INGRESARON EN ADELANTE

PLAN DE ESTUDIOS PARA ALUMNOS QUE INGRESARON EN ADELANTE 1 PLAN DE ESTUDIOS PARA ALUMNOS QUE INGRESARON 2014-2 EN ADELANTE Plan de Estudios de Estudios Generales Letras Cursos obligatorios de primer ciclo Historia del Siglo XX (4créditos) Matemática básica o

Más detalles

Argentina Factores asociados TERCE

Argentina Factores asociados TERCE Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de en las pruebas TERCE y su comparación con el promedio de rendimiento regional. Como se observa, los estudiantes

Más detalles

INFORMACION GENERAL. PERIODO EVALUADO DESDE Día Mes Año H asta Día Mes Año MOTIVO DE LA CONCERTACIÓN. Periodo Anual Cambio de empleo Período de prueba

INFORMACION GENERAL. PERIODO EVALUADO DESDE Día Mes Año H asta Día Mes Año MOTIVO DE LA CONCERTACIÓN. Periodo Anual Cambio de empleo Período de prueba EVALUADOR EVALUADO FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA ARMADA NACIONAL B - 1 EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL ASESOR Y PROFESIONAL SIN PERSONAL A CARGO Entidad: INFORMACION GENERAL Dpto.: Dependencia: PERIODO

Más detalles

LOGROS DE APRENDIZAJE. Colombia

LOGROS DE APRENDIZAJE. Colombia LOGROS DE APRENDIZAJE Ficha logro de aprendizaje En este documento se presentan los resultados de por grado en cada una de las áreas evaluadas en el estudio TERCE. Se organiza en tres secciones: 1 Puntaje

Más detalles

PRUEBAS SABER. ...Cómo entender las. y qué sigue. SERIE GUÍAS N o 2. REVOLUCIÓN EDUCATIVA: más y mejor educación

PRUEBAS SABER. ...Cómo entender las. y qué sigue. SERIE GUÍAS N o 2. REVOLUCIÓN EDUCATIVA: más y mejor educación SERIE GUÍAS N o 2...Cómo entender las PRUEBAS SABER y qué sigue REVOLUCIÓN EDUCATIVA: más y mejor educación? REPÚBLICA DE COLOMBIA - Ministerio de Educación Nacional R/ Haremos los planes de MINISTERIO

Más detalles

LISTA DE CALIFICACIONES POR ALUMNO CLAVE: 501 MATRICULA: Página 1 de 23 15/06/ :50 INSTITUTO EDUCATIVO DALÍ

LISTA DE CALIFICACIONES POR ALUMNO CLAVE: 501 MATRICULA: Página 1 de 23 15/06/ :50 INSTITUTO EDUCATIVO DALÍ 15/06/2016 08:50 LISTA CALIFICACIONES POR ALUMNO : 501 MATRICULA: GRADO: 2 GRUPO: A 11 ESPAÑOL 2 27 30 12 MATEMÁTICAS 2 60 60 13 CIENCIAS (FISICA) 30 30 14 HISTORIA 1 60 60 3 16 LENGUA EXTRANJERA 2 49

Más detalles

Sesión 13. Introducción a la Prueba de Hipótesis. Estadística II Equipo Docente: Iris Gallardo - Andrés Antivilo Francisco Marro

Sesión 13. Introducción a la Prueba de Hipótesis. Estadística II Equipo Docente: Iris Gallardo - Andrés Antivilo Francisco Marro Sesión 13 Introducción a la Prueba de Hipótesis Introducción ( Porqué debemos realizar pruebas de hipótesis?) El objetivo último del análisis de datos es el de extraer conclusiones de tipo general a partir

Más detalles

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 94 91 96 92 41 98 98 70 41 97 99 EN LA PARTE INFERIOR DE LA GRÁFICA SE ENCUENTRA LA DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

Los resultados que se presentan a continuación corresponden a. encuestas realizadas a docentes acerca de la necesidad de material didáctico,

Los resultados que se presentan a continuación corresponden a. encuestas realizadas a docentes acerca de la necesidad de material didáctico, 1 Proyecto Gestión sustentable de los recursos naturales en zonas áridas. Programa interprovincial de formación docente sobre medio ambiente y desarrollo sustentable: Un aporte desde la ciencia regional

Más detalles

TRATAMIENTO DE PUNTAJES

TRATAMIENTO DE PUNTAJES TRATAMIENTO DE PUNTAJES Andrés Antivilo B. Paola Contreras O. Jorge Hernández M. UNIDAD DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN Santiago, 2015 [Escriba texto] TABLA DE CONTENIDO TRATAMIENTO DE LOS PUNTAJES... 4 1.1.

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE. (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE. (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago 25 de Abril de 2016 1.- INTRODUCCIÓN El Magíster en Educación Inicial Mención

Más detalles

1. La Distribución Normal

1. La Distribución Normal 1. La Distribución Normal Los espacios muestrales continuos y las variables aleatorias continuas se presentan siempre que se manejan cantidades que se miden en una escala continua; por ejemplo, cuando

Más detalles

II. COMO REALIZAR EL ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS

II. COMO REALIZAR EL ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS II. COMO REALIZAR EL ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS Tal como se anotó al comienzo de este documento, a lo largo de la historia de la evaluación masiva en Colombia, han evolucionado tanto los fundamentos disciplinares

Más detalles

NOTICIAS. Síntesis. CAPÍTULO 5: Rendimiento Académico en Secundaria: Qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? (Pruebas PISA)

NOTICIAS. Síntesis. CAPÍTULO 5: Rendimiento Académico en Secundaria: Qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? (Pruebas PISA) NOTICIAS CAPÍTULO 5: Rendimiento Académico en Secundaria: Qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? (Pruebas PISA) Síntesis Carpeta de prensa Las pruebas PISA revelan que hay actitudes y hábitos de los

Más detalles

Actual Currículo Educativo de Costa Rica

Actual Currículo Educativo de Costa Rica Reformas educativas Actual Currículo Educativo de Costa Rica Propósito fundamental: Formar personas críticas, responsables, creativas, capaces de tomar decisiones razonadas, fundamentadas, para la convivencia

Más detalles

Física MEMOFICHAS_CAMINOS_FISICA.indd 1 27/06/14 9:28

Física MEMOFICHAS_CAMINOS_FISICA.indd 1 27/06/14 9:28 Física Estructura de la serie El proyecto Los Caminos del Saber Física para media es un programa de educación con soluciones tecnológicas que apoyan el libro de texto para que docentes y estudiantes enriquezcan

Más detalles

MATEMÁTICAS AÑO 2014 LECTURA CRITICA AÑO 2014 SOCIALES Y CIUDADANAS AÑO 2014

MATEMÁTICAS AÑO 2014 LECTURA CRITICA AÑO 2014 SOCIALES Y CIUDADANAS AÑO 2014 PROMEDIOS Y DESV ESTANDAR PROMEDIOS Y DESV ESTANDAR PROMEDIOS Y DESV ESTANDAR ANÁLISIS DE RESULTADOS PRUEBAS SABER 11 AÑO 214 La junta directiva del ICFES aprobó una nueva estructura y organización para

Más detalles

PRUEBAS SABER 3, 5 y 9 Aplicación realizada en octubre de 2012

PRUEBAS SABER 3, 5 y 9 Aplicación realizada en octubre de 2012 GUÍAS PRUEBAS SABER 3, 5 y 9 Aplicación realizada en octubre de 2012 Guía para la lectura e interpretación de los reportes de resultados institucionales. Segunda entrega. Presidente de la República Juan

Más detalles

Nevis Fuentes Hernández. Sandra Ortega y. Lila Rodriguez. Alumnos de las instituciones participantes. Inicia en 2009 y tendŕa carácter indefinido

Nevis Fuentes Hernández. Sandra Ortega y. Lila Rodriguez. Alumnos de las instituciones participantes. Inicia en 2009 y tendŕa carácter indefinido Proyecto: Olimpiadas matemáticas internas y externa del municipio de San Carlos Coordinadores de la red de matemáticas Nevis Fuentes Hernández Sandra Ortega y Lila Rodriguez Integrantes Alumnos de las

Más detalles

Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5

Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5 TAREAS DE LA VIDA REAL EN EL CONTEXTO PROFESIONAL, CLASES DE TAREAS, OBJETIVOS DE DESEMPEÑO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5 acet Proyecto AULA - enero de 2011 2 Paso 2 Tareas,

Más detalles

Uso de las bases de datos censales SABER 5 y 9

Uso de las bases de datos censales SABER 5 y 9 Uso de las bases de datos censales SABER 5 y 9 Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación Instituto Colombiano de Evaluación de la Educación Bogotá, marzo de 2013 SABER: Evaluaciones muestrales Año

Más detalles

Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura

Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura Martha Jeaneth Castillo Ballén Lingüista y literata, con especialización en educación y estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana. Hace parte del equipo

Más detalles

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO Grado: 9º Periodo: 01 PRIMERO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Gloria rueda y Jesús Vargas ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento

Más detalles

Carrera 50 # Medellín Colombia Teléfono: (57)(4) Ext. 132

Carrera 50 # Medellín Colombia Teléfono: (57)(4) Ext. 132 MEDELLÍN 2014 La presente propuesta se desarrollará ajustada a los cambios que el ICFES tiene proyectados para la aplicación de la prueba a partir del presente año, tanto en lo que se refiere a la estructura

Más detalles

LOS ESTADÍGRAFOS BÁSICOS Y SU INTERPRETACIÓN, M TENDENCIA CENTRAL

LOS ESTADÍGRAFOS BÁSICOS Y SU INTERPRETACIÓN, M TENDENCIA CENTRAL PreUnAB LOS ESTADÍGRAFOS BÁSICOS Y SU INTERPRETACIÓN, MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Clase # 26 Noviembre 2014 ESTADÍGRAFOS Concepto de estadígrafo Un estadígrafo, o estadístico, es un indicador que se calcula

Más detalles

Una Mirada a la Efectividad de los Profesores en Chile

Una Mirada a la Efectividad de los Profesores en Chile Una Mirada a la Efectividad de los Profesores en Chile Bernardo Lara, Stanford University Alejandra Mizala, Universidad de Chile Andrea Repetto, Universidad Adolfo Ibáñez 15 de Junio, 2010 Rol esencial

Más detalles

LISTA DE CALIFICACIONES POR ALUMNO CLAVE: 424 MATRICULA: Página 1 de 30 15/06/ :48 INSTITUTO EDUCATIVO DALÍ

LISTA DE CALIFICACIONES POR ALUMNO CLAVE: 424 MATRICULA: Página 1 de 30 15/06/ :48 INSTITUTO EDUCATIVO DALÍ 15/06/2016 09:48 LISTA CALIFICACIONES POR ALUMNO : 424 MATRICULA: GRADO: 3 GRUPO: A 21 ESPAÑOL 3 42 45 22 MATEMÁTICAS 3 33 42 23 CIENCIAS (QUÍMICA) 20 20 24 HISTORIA 2 59 51 25 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Más detalles

INFORME RESULTADOS PRUEBAS SABER-PRO 2013 DIRECCIÓN ACADÉMICA

INFORME RESULTADOS PRUEBAS SABER-PRO 2013 DIRECCIÓN ACADÉMICA INFORME RESULTADOS PRUEBAS SABER-PRO 2013 DIRECCIÓN ACADÉMICA Septiembre 20 TABLA DE CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN... 6 INTERPRETACIÓN DE LOS MÓDULOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS EVALUADAS EN EL AÑO 2013...

Más detalles