CONTRALORÍA DEL ESTADO DE JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTRALORÍA DEL ESTADO DE JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL"

Transcripción

1 CONTRALORÍA DEL ESTADO DE JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL

2 I.- CONTROL INTERNO MUNICIPAL 1.1. EL CONTROL INTERNO : ES UNA HERRAMIENTA QUE COADYUVA A LA ADMINISTRACIÓN PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y METAS ENCAMINADAS AL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS.

3 1.2. OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO 1.- CUMPLIMIENTO DEL MARCO LEGAL Y NORMATIVO. 2.- EFICACIA, EFICIENCIA Y ECONOMÍA DE LAS OPERACIONES. 3.- EFECTIVIDAD DEL EGRESO REALIZADO EN OBRAS Y SERVICIOS. 4.- MANEJO ADECUADO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS. 5.- INFORMACIÓN FINANCIERA CONTABLE, OPORTUNA. 6.- CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Y METAS INSTITUCIONALES.

4 1.3. ELEMENTOS DE CONTROL INTERNO 1.- AMBIENTE DE CONTROL. 2.- EVALUACIÓN DE RIESGOS. 3.- ACTIVIDADES DE CONTROL. 4.- INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. 5.- SUPERVISIÓN.

5 1.4. CONTRALOR INTERNO MUNICIPAL EL ARTÍCULO 35 DE LA LEY ORGÁNICA DEL MUNICIPIO LIBRE, ESTABLECE EN SU FRACCIÓN XXI, QUE LOS AYUNTAMIENTOS DEBERÁN ESTABLECER SUS PROPIOS ÓRGANOS DE CONTROL INTERNO AUTÓNOMOS, LOS CUALES DESARROLLARÁN FUNCIONES DE CONTROL Y EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD A LAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES. LOS AYUNTAMIENTOS TIENEN LA FACULTAD DE ESTABLECER SUS PROPIOS ÓRGANOS DE CONTROL INTERNO, MISMOS QUE DEBEN VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS, PLANES Y PROGRAMAS DETERMINADOS.

6 1.5. INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO MUNICIPAL OBLIGACIÓN LEGAL DEL CONTRALOR LA OBLIGACIÓN LEGAL DEL CONTRALOR INTERNO ESTÁ DIRIGIDA A: DESARROLLAR SISTEMAS DE CONTROL Y EVALUACIÓN PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Y METAS DEL AYUNTAMIENTO. NO OBSTANTE PARA QUE TENGAN ÉXITO TENDRAN QUE DISEÑARSE CONJUNTAMENTE CON LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS

7 LOS ELEMENTOS DE LA HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL SON LOS SIGUIENTES: 1.- INGRESOS. 2.- EGRESOS. 3.- PATRIMONIO. 4.- DEUDA PÚBLICA. (COMO FUENTE DE FINANCIAMIENTO ) 5.- CUENTA PÚBLICA.

8 FUNCIONES DE LA HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL 1.- OBTENCIÓN DE INGRESOS. 2.- EJERCICIO DEL EGRESO PÚBLICO. 3.- ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO. 4.- CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA. 5.- REGISTRO DE LAS OPERACIONES.

9 II.- ACCIONES DE CONTROL MUNICIPAL SE CONSIDERA: EL EXANTE. ( ANTES DE ) CONCURRENTE. ( EN EL MOMENTO ) Y EX POST. ( DESPUÉS DE )

10 CICLO DEL CONTROL INTERNO Fortalecer las medidas de control interno Establecer las medidas de control interno Emitir acciones correctivas Evaluar el Control Interno

11 2.1. MEDIDAS DE CONTROL INTERNO UN ADECUADO SISTEMA DE CONTROL INTERNO MUNICIPAL, ES EL QUE APOYA Y FORTALECE LAS FUNCIONES DE LA HACIENDA MUNICIPAL. TOMANDO ACCIONES PREVENTIVAS O CORRECTIVAS, DE ACUERDO A LA LEGISLACIÓN VIGENTE.

12 PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA A) ANTES DE OPERAR LOS RECURSOS PÚBLICOS MUNICIPALES PLANEACIÓN: ELABORAR UN PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y REMITIRLO AL H. CONGRESO DEL ESTADO. ELABORAR UN PROGRAMA OPERATIVO ANUAL. ELABORAR EL PROYECTO DE LEY DE INGRESOS Y DE PRESUPUESTO DE EGRESOS. ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEFINITIVO. ELABORACIÓN Y APROBACIÓN, DE LAS PROPUESTAS DE INVERSIÓN.

13 B) DURANTE LA OPERACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS MUNICIPALES OBTENCIÓN DE INGRESOS: RECAUDAR LOS RECURSOS Y CONCEPTOS AUTORIZADOS EN LA LEY DE INGRESOS. RECIBIR LAS PARTICIPACIONES Y APORTACIONES FEDERALES, SEÑALADAS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN. GESTIONAR Y RECIBIR OTROS PROGRAMAS PROVENIENTES DE LA FEDERACIÓN O DEL ESTADO.

14 EJERCICIO DE LOS RECURSOS EJERCER EL EGRESO CONSIDERANDO LAS PARTIDAS PRESUPUESTADAS, OBRAS Y ACCIONES AUTORIZADAS, CON BASE EN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: a) SOLICITUD A LOS TITULARES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL AYUNTAMIENTO RESPONSABLES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO O BIEN. b) LA TESORERÍA REQUIERE LOS COMPROBANTES CON LOS REQUISITOS FISCALES ESTABLECIDOS POR LAS LEYES EN LA MATERIA. c) LA TESORERÍA ENTREGA AL PROVEEDOR Ó PRESTADOR DE SERVICIOS CONTRARECIBO.

15 C ) POSTERIOR A LA OPERACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS MUNICIPALES REGISTRO CONTABLE: EN EL CASO DE INGRESOS, EXPEDIR, EL RECIBO OFICIAL CORRESPONDIENTE Y REGISTRARLO CONTABLEMENTE. EN EL CASO DE EGRESOS, REGISTRAR CONTABLEMENTE EL CHEQUE EXPEDIDO Y EL SOPORTE DE LAS EROGACIONES. EN LAS OPERACIONES QUE NO REPRESENTEN SALIDA O ENTRADA DE DINERO EN EFECTIVO, ACOMPAÑAR LA DOCUMENTACIÓN QUE JUSTIFIQUE LOS MOVIMIENTOS CONTABLES, A LA PÓLIZA DE DIARIO. REMITIR LA DOCUMENTACIÓN DEBIDAMENTE INTEGRADA PARA EL ARCHIVO CORRESPONDIENTE.

16 ESTADOS FINANCIEROS SOLICITAR LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA INTEGRAR LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LA CUENTA PÚBLICA. ELABORAR LOS ESTADOS FINANCIEROS MENSUALES, ASÍ COMO LA CUENTA PÚBLICA Y REMITIRLOS PARA SU DISCUSIÓN Y APROBACIÓN, AL CABILDO. APROBAR LOS ESTADOS FINANCIEROS Y CUENTA PÚBLICA, PARA REMITIRLOS AL H. CONGRESO DEL ESTADO.

17 2.2. PRINCIPALES OBLIGACIONES EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL A CONTINUACIÓN SE ENLISTAN LAS PRINCIPALES DISPOSICIONES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS MUNICIPALES, EN RELACIÓN AL MANEJO, CUSTODIA, CAPTACIÓN, ADMINISTRACIÓN, EJERCICIO Y VIGILANCIA DE LOS RECURSOS PÚBLICOS.

18 RECURSOS FINANCIEROS DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTAL. CONCILIACIÓN DE SALDOS CONTABLES. RECURSOS FINANCIEROS. REGISTROS CONTABLES. CAJA. BANCOS. CUENTAS POR COBRAR. PASIVOS. INGRESOS PROPIOS. MINISTRACIONES. SUBCOMITÉ DE ADQUISICIONES. PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE BIENES, SERVICIOS,OBRA PÚBLICA Y SERVICIOS RELACIONADOS. ALMACÉN DE BIENES. MOBILIARIO Y EQUIPO. PARQUE VEHICULAR. ALMACÉN DE MATERIALES Y SUMINISTRO. SERVICIOS GENERALES. OBRA PÚBLICA.

19 RECURSOS HUMANOS SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN. PLANTILLA DE PERSONAL. EXPEDIENTES DE PERSONAL. ESTRUCTURA ORGÁNICA. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO. NÓMINA.

20 RECURSOS TÉCNICOS INVENTARIO DE SOFTWARE. CONTROL DE USUARIOS. SEGURIDAD DE SISTEMAS Y BASE DE DATOS.

21 CUENTAS PÚBLICAS CUENTA PÚBLICA Y PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN.

22 III.- ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO MUNICIPAL ES OTRA HERRAMIENTA PROPORCIONADA A LOS CONTRALORES INTERNOS PARA EVALUAR EL NIVEL DE SEGURIDAD QUE BRINDAN LAS MEDIDAS DE CONTROL IMPLEMENTADAS EN LOS AYUNTAMIENTOS.

23 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO MUNICIPAL CUESTIONARIO BN CÉDULA DE PONDERACÓN MATRIZ DE EVALUACIÓN Y CONCENTRADORA OPINIÓN INFORME DEL CONTRALOR INTERNO A P L I C A R CUESTIONARIOS A LOS DATOS OBTENIDOS EN EL CUESTIONARIO, SE LES ASIGNARÁ UN VALOR Y SE REGISTRARÁN EN LA CÉDULA DE PONDERACIÓN CON LOS DATOS CUANTIFICADOS EN LA CÉDULA DE PONDERACIÓN, REQUISITAR LA MATRIZ DE EVALUACIÓN EL CONTROL INTERNO POR CADA COMPONENTE, ASÍ COMO LA MATRIZ CONCENTRADORA DE LOS DATOS QUE ARROJE LA MATRIZ CONCENTRADORA, EL CONTRALOR INTERNO EMITIRÁ SU OPINIÓN LA OPINIÓN Y DATOS OBTENIDOS EN EL E S T U D I O Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO, INTEGRAR Y EMITIR EL INFORME DEL C O N T R A L O R INTERNO

24 3.1. ESTUDIO DEL CONTROL INTERNO LOS CONTROLES INTERNOS DEBEN SER EVALUADOS PARA SABER SI SON EFICIENTES Y CUMPLEN CON SU FIN. UNO DE LOS MÉTODOS A UTILIZAR POR EL CONTRALOR INTERNO, PUEDE SER EL DE CUESTIONARIOS, MISMOS QUE PODRÁN SER ADAPTADOS A LAS CÉDULAS DE PONDERACIÓN.

25 CÉDULAS DE PONDERACIÓN 1.- AMBIENTE DE CONTROL. 2.- EVALUACIÓN DE RIESGOS. 3.- ACTIVIDADES DE CONTROL. 4.- LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. 5.- SUPERVISIÓN.

26 1.- ÁMBIENTE DE CONTROL. DENTRO DEL ÁMBIENTE DE CONTROL ALGUNOS CONCEPTOS A EVALUAR SON LOS SIGUIENTES: ACTUACIÓN ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. NIVEL DE COMPETENCIA DEL PERSONAL. ADECUADA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. CAMBIOS DE ESTRUCTURA AUTORIZADOS Y NOTIFICADOS. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. CATÁLOGO DE CUENTAS Y MANUAL O GUÍA CONTABILIZADORA.

27 ÁMBIENTE DE CONTROL EL FORMATO QUE SE UTILIZA PARA EVALUAR COMO EJEMPLO: INGRESOS MUNICIPALES CON CALIFICACIÓN DE ALTO (100), MEDIO (50) y BAJO (0) ES EL SIGUIENTE: No. CONCEPTO A EVALUAR INGRESOS MUNICIPALES FISM FORTAMUNDF AMBIENTE DE CONTROL CALIFICACIÓN CALIFICACIÓN CALIFICACIÓN ALTO MEDIO BAJO ALTO MEDIO BAJO ALTO MEDIO BAJO

28 2.- EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EVALUACIÓN DE RIESGOS ALGUNOS CONCEPTOS A EVALUAR SON: ACTIVIDADES DE CONTROL PARA IDENTIFICAR, ANALIZAR Y ADMINISTRAR LOS RIESGOS. EL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL. PERSONAL ENCARGADO PARA ACTUALIZACIÓN DE LEYES, REGLAMENTOS, ACUERDOS O DICTAMENES. RECURSOS DEL FONDO Y TRANSFERENCIAS. INVERSIÓN DE OBRAS Y ACCIONES DEL FONDO. PROCESO DE LICITACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS Y ADQUISICIONES. DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS RECIBIDOS Y EJERCIDOS.

29 3.- ACTIVIDADES DE CONTROL ALGUNOS CONCEPTOS A EVALUAR SON : EFECTIVO: CAJA Y BANCOS. CUENTAS POR COBRAR O DEUDORES DIVERSOS. INVENTARIOS O ALMACÉN. ACTIVO FIJO. CUENTAS POR PAGAR. PATRIMONIO. INGRESOS. INGRESOS PROPIOS. FONDOS DEL RAMO 33. EGRESOS. OBLIGACIONES TRIBUTARIAS. ADQUISICIONES. INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO. PRESUPUESTOS. HONORARIOS. MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

30 4.- LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ALGUNOS CONCEPTOS A EVALUAR SON: CALIDAD Y OPORTUNIDAD ADECUADA DEL FONDO. CATÁLOGO DE CUENTAS Y GUÍA CONTABILIZADORA. ASEGURAMIENTO DE LOS MECANISMOS SOBRE EL FONDO.

31 5.- SUPERVISAR DENTRO DE LA SUPERVISIÓN ALGUNOS CONCEPTOS A EVALUAR SON: LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PATRIMONIO MUNICIPAL. MEDIDAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN Y EL CONTROL INTERNO. ATENCIÓN DE AUDITORÍAS, VISITAS, O REVISIONES POR OTRA ENTIDAD.

32 3.2. EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO. Con los resultados anteriores, se integrarán las siguientes MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO matrices de evaluación: MUNICIPIO DE (NOMBRE DEL MUNICIPIO ) EJERCICIO 2 No. COMPONENTE No. DE PREGUNTAS CALIFICACIÓN TOTAL 1 AMBIENTE DE CONTROL EVALUACIÓN DE RIESGOS ACTIVIDADES DE CONTROL LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN; Y SUPERVISAR ( 1 ) ( 2 ) PUNTOS CONSIDERADOS PARA LA EVALUACIÓN ( 3 ) RANGOS ESTABLECIDOS NIVEL MÍNIMO MÁXIMO ESTADO DE CONTROL INTERNO ALTO ( 4 ) ( 5 ) SATISFACTORIO MEDIO BAJO REGULAR DEFICIENTE OPINIÓN ( 6 ) NOMBRE Y FIRMA DEL CONTRALOR INTERNO MUNICIPAL LUGAR Y FECHA

33 LLENADO DE LA MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO 1.- SE INDICARÁ EL NÚMERO DE PUNTOS QUE FUERON EVALUADOS. 2.- SE REGISTRARÁ LA SUMA TOTAL DEL PUNTAJE OBTENIDO. 3.- EN ESTE CAMPO SE REGISTRARÁ EL PUNTAJE TOTAL MÁXIMO QUE SE PUEDE ALCANZAR EN LA EVALUACIÓN. 4 Y 5.- LOS PUNTOS MÁXIMOS (REGISTRO DEL CAMPO SEÑALADO CON EL NÚMERO 3), SERÁN DIVIDIDOS EN 3 PARA OBTENER EL MÍNIMO Y MÁXIMO.

34 EJEMPLO DEL LLENADO DE LA MATRIZ DE EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO Ejemplo: Punto máximo por pregunta 100(x) 15 preguntas totales (Ingresos Propios, FISM, FORTAMUN) = /3= 500

35 NIVEL MÍNIMO MÁXIMO ESTADO DE CONTROL INTERNO ALTO SATISFACTORIO MEDIO REGULAR BAJO DEFICIENTE 6.- CON LOS VALORES DE LA TABLA DE RANGOS ESTABLECIDOS, SE UBICARÁ EL RESULTADO OBTENIDO DEL CAMPO (2) PARA DETERMINAR EL ESTADO CONTROL INTERNO Y CON ELLO EMITA SU OPINIÓN EL CONTRALOR INTERNO. EJEMPLO: SUMA DEL PUNTAJE OBTENIDO 850; ESTE SE ENCUENTRA ENTRE EL RANGO DE 501 Y 1000, POR LO QUE SE PUEDE SEÑALAR QUE EL CONTROL INTERNO ES REGULAR.

36 No. COMPONENTE No.DE PREGUNTAS CALIFICACIÓN TOTAL 1 AMBIENTE DE CONTROL 2 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 3 ACTIVIDADES DE CONTROL 4 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 5 SUPERVISIÓN Y MEJORA CONTINUA TOTAL PUNTOS CONSIDERADOS PARA LA EVALUACION OPINIÓN: RANGOS ESTABLECIDOS NIVEL MÍNIMO MÁXIMO ESTADO DE CONTROL INTERNO ALTO MEDIO BAJO MATRIZ CONCENTRADORA MUNICIPIO DE (INDICAR NOMBRE DEL MUNICIPIO) Ejercicio 2 Nombre y Firma del Contralor Interno Municipal Lugar y fecha SATISFACTORIO REGULAR DEFICIENTE

37 OPINIÓN DEL CONTRALOR INTERNO SOBRE LA EVALUACIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO MUNICIPALES. PARA INTEGRAR LAS MATRICES SEÑALADAS, EL CONTRALOR TENDRÁ QUE CONCLUIR UNA VEZ EVALUADOS LOS SISTEMAS DE CONTROL MUNICIPAL Y SERÁN INCORPORADAS EN EL INFORME DE LA EVALUACIÓN AL CONTROL INTERNO.

38 3.3. INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO. EL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR PUSO A DISPOSICIÓN EL INFORME DE LA EVALUACIÓN AL CONTROL INTERNO, MISMO QUE EL CONTRALOR MUNICIPAL DEBERÁ REMITIR A ESTE ENTE FISCALIZADOR, COMO RESULTADO DEL CONTROL, EVALUACIÓN Y SUPERVISIÓN DIRECTA QUE LA CONTRALORÍA INTERNA REALIZÓ HACIA LA GESTIÓN MUNICIPAL, CONCLUYENDO ASÍ EL ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO.

39 CONCLUSIÓN: EL CONTROL INTERNO ES EL CONJUNTO DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS PARA PROPORCIONAR UNA SEGURIDAD RAZONABLE PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LOS AYUNTAMIENTOS, ORGANISMOS, O CUALQUIER ENTIDAD. A TRAVÉS DE UN ESTUDIO Y EVALUACIÓN ADECUADOS SE PRECISA LA NATURALEZA, ALCANCE Y OPORTUNIDAD DE LAS PRUEBAS DE AUDITORÍA. POR LO ANTERIOR LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO ES LA ESTIMACIÓN DEL AUDITOR, HECHA SOBRE LOS DATOS QUE EL MISMO YA CONOCE, A TRAVÉS DEL ESTUDIO Y EN BASE EN SUS CONOCIMIENTOS PROFESIONALES, DEL GRADO DE EFECTIVIDAD QUE ESE CONTROL INTERNO PROPORCIONE.

40 GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Contraloría del Estado de Jalisco DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL Pasaje de los Ferrovejeros N 70, 3er Piso Edificio Progreso, Col. Centro Teléfono: 01 (33) Ext

CONTROL INTERNO MUNICIPAL. Derechos Reservados: Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

CONTROL INTERNO MUNICIPAL. Derechos Reservados: Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz CONTROL INTERNO MUNICIPAL EL CONTROL INTERNO El Control Interno en la Administración Pública, es considerado como una de las principales herramientas que coadyuvan para el logro de objetivos y metas encaminadas

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR.

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Articulo 1.-El presente reglamento

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA DEPARTAMENTO JURÍDICO CONTENCIOSO CONDONACIÓN DE MULTAS. DEPARTAMENTO DE NORMATIVIDAD CONTRATOS, CONVENIOS,

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011 INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011 El presente informe evalúa el desarrollo del control interno contable, teniendo como base para la

Más detalles

REFORMAS AL REGLAMENTO DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA

REFORMAS AL REGLAMENTO DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA SUPLEMENTO. Tomo VI. Ejemplar 17 Año 94. 16 de diciembre de 2011 REFORMAS AL REGLAMENTO DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA Fecha de publicación: 16 de diciembre

Más detalles

TESORERÍA GENERAL SERVICIOS

TESORERÍA GENERAL SERVICIOS TESORERÍA GENERAL SERVICIOS TESORERO GENERAL Manejar el presupuesto aprobado previamente por el Consejo Universitario siguiendo los procedimientos contables fijados por la Contraloría. Organizar las actividades

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NUMERO 491 CIUDADANO PATRICIO JOSE PATRON LAVIADA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, A SUS HABITANTES HAGO SABER: EL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 8 LA CONTABILIDAD Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL Pág. 1.- LA CONTABILIDAD 2.- EL SISTEMA CONTABLE 3.- ESTRUCTURA DEL SISTEMA CONTABLE 3.1 Grupos de Cuentas 3.2 Subgrupos de Cuentas 3.3 Cuentas

Más detalles

INFORME CONTROL INTERNOCONTABLE

INFORME CONTROL INTERNOCONTABLE 1 ALCALDIA DE URUMITA INFORME CONTROL INTERNOCONTABLE VIGENCIA 2013 OFICINA DE CONTROL INTERNO Urumita La Guajira, Febrero De 2014 TABLA DE CONTENIDO 2 INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL 1.2

Más detalles

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO OBJETIVO Diseñar, ejecutar y controlar el presupuesto de la entidad como elemento de acción de todos los planes

Más detalles

Guía de contenido. Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los recursos.

Guía de contenido. Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los recursos. Guía de contenido FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL. FORTAMUN - DF Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

1. Metodología. 2. Contenido del informe.

1. Metodología. 2. Contenido del informe. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS CON AUDITORES PRIVADOS PARA LA COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA EN LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE REGULARIDAD

Más detalles

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 1 de 11 35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 2 de 11 1.0 Propósito 1.1 Control y registro contable de la documentación comprobatoria y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA Código: MP TES DF Hoja: Página 1 de 20 DIRECCION Revisión: 00 Fecha de actualización: 31/08/2010 DE LA DIRECCION ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 5 3. Políticas y Lineamientos Generales

Más detalles

FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN

FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN INSTRUMENTO IMPULSOR DEL DESARROLLO DE LA GOBIERNO DEL ESTADO, FONDO DEL FUTURO FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE PÁGS. 1. FUNDAMENTACIÓN... 10 2. MOTIVACIÓN...

Más detalles

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA AL GASTO PÚBLICO SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA A MUNICIPIOS

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA AL GASTO PÚBLICO SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA A MUNICIPIOS PROGRAMA DE AUDITORÍA PARA LA REVISIÓN DE LA APLICACIÓN Y EL EJERCICIO DE LOS RECURSOS DE INGRESOS MUNICIPALES Y RAMO 033: FISM Y FAFM ENTE: PERSONAL ASIGNADO NOMBRE PUESTO PERIODO A REVISAR: 2007 INICIO

Más detalles

INFORME DEL RESULTADO DE LA REVISIÓN A LA CUENTA 2013 DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO

INFORME DEL RESULTADO DE LA REVISIÓN A LA CUENTA 2013 DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO INFORME DEL RESULTADO DE LA REVISIÓN A LA CUENTA 2013 DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE PACHUCA DE SOTO, HIDALGO C O N T E N I D O 1. Marco de referencia... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados en base a la información que producen

Más detalles

Información del Título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Formatos Aprobados por el CONAC) Normatividad

Información del Título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Formatos Aprobados por el CONAC) Normatividad Información del Título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Formatos Aprobados por el CONAC) Normatividad ACUERDO POR EL QUE SE ARMONIZA LA ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS. ACUERDO POR

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable Armonización Contable 1 2 Medidas regulatorias del proceso de gestión: Definición clara y documentada de todas las etapas del proceso. Registros de todos los componentes y momentos del proceso. Información

Más detalles

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos 30 de Junio de 2012 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7 2 16 Í N D I C E I. Objetivo 3 II. Alcance 3 III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3 IV. Políticas 4 V. Descripción de las Actividades 7 VI. Diagrama de Flujo 10 VII. Plan de Calidad 15 VIII.

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

Norma Específica de Información Financiera Gubernamental

Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Secretaría de Hacienda y Crédito Público NEIFG 001 CONTROL PRESUPUESTARIO DEL GASTO Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Emitida por la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes

Más detalles

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Con el propósito de unificar los criterios para el registro y la obtención de la información requerida en forma homogénea que sirva de sustento

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES FEBRERO 2015 TESORERIA MUNICIPAL

INFORME DE ACTIVIDADES FEBRERO 2015 TESORERIA MUNICIPAL TESORERO Elaborar y someter a la aprobación del H. Ayuntamiento, el programa financiero, mediante el cual se maneja la deuda pública municipal y su forma de administrarla. Recaudar los ingresos que correspondan

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA GUÍA DE PROCEDIMIENTOS CUENTA PÚBLICA DE GOBIERNO DEL ESTADO

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA GUÍA DE PROCEDIMIENTOS CUENTA PÚBLICA DE GOBIERNO DEL ESTADO GUÍA DE PROCEDIMIENTOS CUENTA PÚBLICA DE GOBIERNO DEL ESTADO GUÍA DE PROCEDIMIENTOS CUENTA PÚBLICA DE GOBIERNO DEL ESTADO Í N D I C E I. PRESENTACIÓN 9 II. OBJETIVO 13 III. GUÍAS DE PROCEDIMIENTOS 17 1.

Más detalles

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL 1 Control Presupuestal 8.1 OBJETIVO: Controlar los recursos financieros asignados a la Procuraduría, incluyendo el Sistema de Gestión de Calidad bajo los principios de Contabilidad Gubernamental, racionalidad

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados con base a la información que producen

Más detalles

Evaluación al Desempeño del Seguro Popular

Evaluación al Desempeño del Seguro Popular Evaluación al Desempeño del Seguro Popular I N D I C E 1. Introducción... 1 2. Objetivo de la auditoría al desempeño.... 2 3. Antecedentes.... 2 4. Objetivo del Fondo.... 2 5. Descripción del ente público

Más detalles

CENTRO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN

CENTRO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE PÁGS. 1. FUNDAMENTACIÓN... 147 2. MOTIVACIÓN... 147 3. RESULTADO DE LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA... 148 3.1. EVALUACIÓN

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO

PRESUPUESTO CIUDADANO PRESUPUESTO CIUDADANO 2012 CONTENIDO EL PROCESO PRESUPUESTARIO EN EL ESTADO DE VERACRUZ Qué es el Presupuesto?... De dónde se obtienen los recursos para el Gasto Público?... Qué es el Presupuesto Ciudadano?...

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera.

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera. 1...EVALUACIÓN DEL 0 0 0,08 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 0 3,96 0 1.3...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE A LAS DEMÁS ÁREAS DE LA ENTIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESTADOS FIANCIEROS ESTADOS FINANCIEROS. Elaboró: Revisó: Autorizó:

PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESTADOS FIANCIEROS ESTADOS FINANCIEROS. Elaboró: Revisó: Autorizó: ESTADOS FIANCIEROS Hoja: 1 de 8 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirector de Recursos Financieros Director de Administración Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para registrar

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. CAPÍTULO XIII De los Donativos

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. CAPÍTULO XIII De los Donativos REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA CAPÍTULO XIII De los Donativos Artículo 182. Las dependencias y entidades que reciban donativos deberán destinarlos a los fines

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ASPECTOS GENERALES 2.1 Objetivo 2.2 Alcance 2.3 Periodo evaluado 2.4 Metodología 3. ETAPAS Y ACTIVIDADES DEL PROCESO CONTABLE

Más detalles

INDICE I. PRESENTACIÓN POLÍTICAS GENERALES ÁMBITO DE APLICACIÓN V. MARCO JURÍDICO VI. PROCEDIMIENTOS VII. CATÁLOGO DE FORMAS

INDICE I. PRESENTACIÓN POLÍTICAS GENERALES ÁMBITO DE APLICACIÓN V. MARCO JURÍDICO VI. PROCEDIMIENTOS VII. CATÁLOGO DE FORMAS INDICE I. PRESENTACIÓN II. III. POLÍTICAS GENERALES ÁMBITO DE APLICACIÓN IV. ALCANCE V. MARCO JURÍDICO VI. PROCEDIMIENTOS VII. CATÁLOGO DE FORMAS PRESENTACIÓN Con el propósito de dar cumplimiento a lo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 RAFAEL RAMÓN PACHECO MIZGER JEFE UNIDAD CONTROL INTERNO

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 RAFAEL RAMÓN PACHECO MIZGER JEFE UNIDAD CONTROL INTERNO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 RAFAEL RAMÓN PACHECO MIZGER JEFE UNIDAD CONTROL INTERNO MONTERIA, FEBRERO 28 DE 201 1 INTRODUCCIÓN El Control Interno Contable, presenta

Más detalles

ACADEMIA VERACRUZANA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2008 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE PÁGS.

ACADEMIA VERACRUZANA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2008 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE PÁGS. FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2008 ÍNDICE PÁGS. 1. FUNDAMENTACIÓN... 128 2. MOTIVACIÓN... 128 3. RESULTADO DE LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA... 129 3.1. Evaluación de la Gestión Financiera... 129

Más detalles

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL Código MFOBRA-APM/14-18 Página 1 de 15 Dirección de Pública OBJETIVO GENERAL Dirigir la planeación, programación, contratación, ejecución y evaluación de las obras públicas aprobadas por el Ayuntamiento,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I

REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I De las atribuciones y funciones Artículo 1º. El Archivo del Municipio de Othón P. Blanco es una dependencia de la Secretaría General, y tiene

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE - 2013 PRESENTACION

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE - 2013 PRESENTACION INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE - 2013 PRESENTACION La Contraloría General del Departamento de Córdoba, a través de la Oficina de Control Interno presenta el Informe de Control Interno Contable correspondiente

Más detalles

INFORME DE AVANCE Y MEDIDAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

INFORME DE AVANCE Y MEDIDAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE Con fundamento en los artículos 4, fracciones I, IV, XVIII, XXII y XXIX; 5; 11, fracciones IX, XI, XII y XIV; 16; 17; 18; 19; 38; 40; 41; 44 y 46 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Secretario

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME DE CONTABLE GIRLEZA MARIA MORENO ORTIZ ASESORA DE MUNICIPIO DE SAN MARTIN, CESAR DICIEMBRE 2009 INTRODUCCION El presente informe evalúa el sistema de control interno contable, teniendo como base

Más detalles

COMPRAS Y SUMINISTROS

COMPRAS Y SUMINISTROS PAGINA 1 NA CARACTERIZACION VERSION: 01 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO COMPRAS Y SUMINISTROS APOYO PROFESIONAL UNIVERSITARIO DE COMPRAS Y SUMINISTROS OBJETIVO Adquirir bienes y servicios

Más detalles

DECRETO No. 238 SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE COLIMA PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2014.

DECRETO No. 238 SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE COLIMA PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2014. DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO DECRETO No. 238 SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE COLIMA PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2014. TÍTULO TERCERO DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO CAPÍTULO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Finanzas DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 04 DE MAYO DE 2005 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO

Más detalles

Sistema Armónica Sw. Para municipios y organismos de Gobierno

Sistema Armónica Sw. Para municipios y organismos de Gobierno Sistema Armónica Sw. Para municipios y organismos de Gobierno Avenida Eugenia No. 197, Piso 4, Col. Narvarte, Delegación Benito Juárez, C. P. 03020, México, D. F Tel. 56012665. Sistema Integral de Contabilidad

Más detalles

La ASOFIS A.C a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE), te invita a participar en el: DIPLOMADO VIRTUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 2015

La ASOFIS A.C a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE), te invita a participar en el: DIPLOMADO VIRTUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 2015 La ASOFIS A.C a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE), te invita a participar en el: DIPLOMADO VIRTUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 2015 1 Contacto: L.C.P Anali Nextli Reyes Gómez Jefe de Departamento

Más detalles

III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS

III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la

Más detalles

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA AYUNTAMIENTO DE ENSENADA SINDICATURA MUNICIPAL CONTRALORÍA INTERNA NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL H. XVIII AYUNTAMIENTO

Más detalles

FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN

FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE PÁGS. 1. FUNDAMENTACIÓN...2 2. MOTIVACIÓN...2 3. RESULTADO DE LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA...3 3.1. EVALUACIÓN DE

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE Código: MP TES CO Hoja: Página 1 de 75 Revisión: 00 Fecha de actualización: 31/08/2010 DE LA ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 5 3. Políticas y Lineamientos Generales 7 4. Lista Maestra de

Más detalles

Contenido. Presentación. I. Fiscalización Superior 1.1. Concepto 1.2. Objeto de la Fiscalización Superior 1.3. Metodología

Contenido. Presentación. I. Fiscalización Superior 1.1. Concepto 1.2. Objeto de la Fiscalización Superior 1.3. Metodología TLATLAUQUITEPEC Contenido Presentación I. Fiscalización Superior 1.1. Concepto 1.2. Objeto de la Fiscalización Superior 1.3. Metodología II. La Fiscalización Superior del 2.1. Datos Generales 2.2. Fundamento

Más detalles

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I LEGISLACION APLICABLE: Texto Refundido de Ley General Presupuestaria, aprobada por Real Decreto Legislativo 1091/1988 de 23 de septiembre. Ley 47/2003 de 26 de noviembre General Presupuestaria. Decreto

Más detalles

Alcance. Representatividad de la Muestra: 57.5 % Resultados. Control Interno

Alcance. Representatividad de la Muestra: 57.5 % Resultados. Control Interno Gasto Federalizado V.4.2.84. Municipio de Puebla, Puebla (EFSL del Estado) Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal. Municipio de Puebla, Puebla Auditoría Financiera y de Cumplimiento:

Más detalles

AUDITORÍA A PRACTICARSE EN LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO O LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO

AUDITORÍA A PRACTICARSE EN LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO O LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL DE ESTADOS Y MUNICIPIOS AUDITORÍA A PRACTICARSE EN LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO O LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO PROGRAMA DE TRABAJO A FIN DE EVALUAR

Más detalles

NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.

NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. TESORERIA MUNICIPAL DIRECCION DE EGRESOS MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT 1 DISPOSICIONES GENERALES El presente Lineamiento,

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015 HACIENDA MUNICIPAL CUAUTITLAN DE GARCÍA BARRAGÁN, JALISCO PRESENTADO POR: S. E JUAN CARLOS ARAIZA OROZCO ENCARGADO HACIENDA MUNICIPAL 1 TABLA DE CONTENIDO: 1. MISION, VISION,

Más detalles

PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ANTECEDENTES La Contabilidad Gubernamental representa un área específica de la contabilidad financiera-presupuestal y programática, referida a las

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL - SIAFIM -

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL - SIAFIM - Contenido SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL... 2 Contexto...2 Servicios que se ofrecen con el SIAFIM...3 Módulos del SIAFIM...4 Ventajas del SIAFIM...6 Productos relevantes que ofrece el SIAFIM...7

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD ATRIBUCIONES S S PÁG. 0 S Y S Artículo 16 del Reglamento Interior en Materia de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Publicado en

Más detalles

Control y Ejercicio Presupuestal

Control y Ejercicio Presupuestal Normatividad en Materia de Control y Ejercicio Presupuestal Introducción Importancia del control y ejercicio presupuestal El control en el ejercicio del presupuesto permite Mantener un equilibrio finciero

Más detalles

EXPERIENCIAS Y RECOMENDACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA TESORERÍA

EXPERIENCIAS Y RECOMENDACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA TESORERÍA EXPERIENCIAS Y RECOMENDACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA TESORERÍA Julio 13 del 2011 CP. MARIO GÓMEZ AYALA 1 RETOS Y REQUERIMIENTOS DE LA NUEVA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CP. MARIO GÓMEZ

Más detalles

MUNICIPIO DE TLACOTEPEC DE MEJÍA, VER. FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA 2013 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN

MUNICIPIO DE TLACOTEPEC DE MEJÍA, VER. FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA 2013 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN MUNICIPIO DE TLACOTEPEC DE MEJÍA, VER. FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA 2013 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE PÁGS. INFORMACIÓN GENERAL DEL AYUNTAMIENTO 1. FUNDAMENTACIÓN... 219 2.

Más detalles

1) SISTEMA DE DATOS PERSONALES DE LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL.

1) SISTEMA DE DATOS PERSONALES DE LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL. 1) SISTEMA DE DATOS PERSONALES DE LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL. La finalidad y uso es el registro de presentación de la declaración patrimonial de los Servidores Públicos Estatales y Municipales

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN ANUAL DE AUDITORÍAS Fecha de aprobación: septiembre 16 de 2010

PROCEDIMIENTO PLAN ANUAL DE AUDITORÍAS Fecha de aprobación: septiembre 16 de 2010 Código: PSI03 Versión: 1 PROCEDIMIENT PLAN ANUAL DE AUDITORÍAS Fecha Aprobación: Septiembre 16 de 2010 Nro. de páginas: 5 PROCEDIMIENTO PLAN ANUAL DE AUDITORÍAS Fecha de aprobación: septiembre 16 de 2010

Más detalles

A. Funciones. De la Dirección:

A. Funciones. De la Dirección: A. Funciones De la Dirección: Dirección de Contabilidad del Estado. Es la dependencia responsable de la consolidación de la ejecución presupuestaria y de administrar el Sistema de Contabilidad Integrada

Más detalles

MANUAL ENTREGA-RECEPCION ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO 3. BASE LEGAL 4. GENERALIDADES 5. MANUAL PARA EL PROGRAMA ENTREGA-RECEPCIÓN

MANUAL ENTREGA-RECEPCION ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO 3. BASE LEGAL 4. GENERALIDADES 5. MANUAL PARA EL PROGRAMA ENTREGA-RECEPCIÓN MANUAL ENTREGA-RECEPCION ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO 3. BASE LEGAL 4. GENERALIDADES 5. MANUAL PARA EL PROGRAMA ENTREGA-RECEPCIÓN 6. ACTA ENTREGA-RECEPCIÓN 7. FORMATOS DE ENTREGA-RECEPCIÓN 8. FLUJOGRAMA

Más detalles

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre 2010 Lista de Chequeo Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno 09/12/2010 OBJETIVO Esta lista de chequeo

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad Nombre del Puesto Jefe Departamento de Contabilidad IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Contabilidad Director Financiero

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE RESOLUCIÓN N 01-00-000184 12 DE AGOSTO 2010 CONTENIDO Introducción Base Legal Misión Visión Estructura Organizativa Funciones Atribuciones del responsable de la

Más detalles

CAPÍTULO XII DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECCIÓN PRIMERA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA

CAPÍTULO XII DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECCIÓN PRIMERA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA CAPÍTULO XII DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECCIÓN PRIMERA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA ARTÍCULO 95.- La Secretaría de Administración es una dependencia de la Administración Pública Municipal, encargada

Más detalles

NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2014 Normatividad

NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2014 Normatividad CONSEJO ESTATAL DE SALUD DE HIDALGO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2014 Normatividad Los Estados Financieros

Más detalles

II. OBLIGACIONES EN MATERIA DE CONTABILIDAD A CARGO DE LAS DELEGACIONES.

II. OBLIGACIONES EN MATERIA DE CONTABILIDAD A CARGO DE LAS DELEGACIONES. INFORME DEL ANÁLISIS SOBRE EL ALCANCE DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN LOS ÓRGANOS POLÍTICO ADMINISTRATIVOS DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL. I. PLANTEAMIENTO.

Más detalles

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 2 Octubre de 2013 Objetivo Con base en las atribuciones

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2013

Programa Anual de Evaluación 2013 1. Antecedentes. Que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el Eje Rector Gobierno Cercano a la Gente, Tema Gobierno Eficiente y Transparente establece la Política Pública, 1.2.4 Fiscalización,

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ZAPOPAN, JALISCO EJERCICIO FISCAL 2009 T E S O R E R Í A M U N I C I P A L DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS Y EGRESOS

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ZAPOPAN, JALISCO EJERCICIO FISCAL 2009 T E S O R E R Í A M U N I C I P A L DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS Y EGRESOS H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ZAPOPAN H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ZAPOPAN, JALISCO EJERCICIO FISCAL 2009 T E S O R E R Í A M U N I C I P A L DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS Y EGRESOS POLÍTICA DE EGRESOS

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE

INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE OBJETIVO Debido a que la finalidad de la contabilidad gubernamental es generar información a cerca de las operaciones

Más detalles

MUNICIPIO DE ENVIGADO DESCRIPCIÓN DE CARGO

MUNICIPIO DE ENVIGADO DESCRIPCIÓN DE CARGO MUNICIPIO DE ENVIGADO DESCRIPCIÓN DE CARGO IDENTIFICACIÓN MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Nombre del cargo Almacenista General Nivel: Profesional Código y Grado 215-21 Naturaleza del Cargo: Libre Nombramiento

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicada en el Periódico Oficial No. 30, de fecha 20 de septiembre de 1992, Sección II, Tomo XCIX. CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DEL GASTO OPERATIVO DEL FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO MUNICIPAL DE CD. JUÁREZ

MANUAL DE OPERACIÓN PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DEL GASTO OPERATIVO DEL FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO MUNICIPAL DE CD. JUÁREZ MANUAL DE OPERACIÓN PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DEL GASTO OPERATIVO DEL FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO MUNICIPAL DE CD. JUÁREZ 1. OBJETIVO Y FUNDAMENTO 1.1 El objetivo de este Manual consiste en establecer

Más detalles

UNIPAZ Decreto Ordenanza! 033 1 de 1987 Gobernación de Santander NIT 800.024.581-3

UNIPAZ Decreto Ordenanza! 033 1 de 1987 Gobernación de Santander NIT 800.024.581-3 v Y UNIPAZ Decreto Ordenanza! 033 1 de 1987 INFORME ANUAL DE LA EVALUACIÓN AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ - UNIPAZ 1. OBJETIVO El objetivo de la Evaluación

Más detalles

CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA

CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA VIGENCIA 2013 OFICINA DE CONTROL INTERNO INGRID PAOLA NAVARRO VARGAS Jefe de Control interno Herveo,

Más detalles

Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo

Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo NOTA INFORMATIVA notacefp / 067 / 2014 noviembre 14, 2014 Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo Introducción Con la reforma al Artículo 3 de la Constitución Política de los

Más detalles

15- Fecha de conclusión del proyecto: Anotar la fecha en que concluye el proyecto, según la programación presentada al CONACULTA.

15- Fecha de conclusión del proyecto: Anotar la fecha en que concluye el proyecto, según la programación presentada al CONACULTA. INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LOS FORMATO DEL INFORME DE EJERCICIO DEL DONATIVO OTORGADO POR CONACULTA A PROYECTOS CULTURALES, EJERCICIO 2013 A).- INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO 1- Fecha de elaboración

Más detalles

VIII.3 SUBDIRECCIÓN DE CONTABILIDAD

VIII.3 SUBDIRECCIÓN DE CONTABILIDAD VIII.3 SUBDIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Página 1 de 20 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 162000 5 162010 Subgerencia de Asuntos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas DIRECCIÓN DE FINANZAS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO FEBRERO DE 2008 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial

Más detalles