Guía para el tratamiento antibiótico de las agudizaciones de la EPOC en el AGSNA, adaptada a la epidemiología local.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía para el tratamiento antibiótico de las agudizaciones de la EPOC en el AGSNA, adaptada a la epidemiología local."

Transcripción

1 Guía para el tratamiento antibiótico de las agudizaciones de la EPOC en el AGSNA, adaptada a la epidemiología local. Propuesta por el Servicio de Neumología y aprobada por la Comisión de Infecciones en abril de 2011

2 * Factores de riesgo Microorganismos Antibióticos, por orden de preferencia FEV1>50% (leve o moderado) Sin comorbilidad Con comorbilidad H. Influenzae S. Pneumoniae M. Catarrhalis H. Influenzae S.Pneumoniae Enterobacterias Tratamiento ambulatorio: 1) Augmentine 875 mg/8 horas x7 dias. 2) Levofloxacino 500 mg x7 dias (500 mg/12 horas x48 horas, y continuar con 500 mg/24 horas). Si alergia a b-lactámicos o tratamiento reciente con b-lactámicos. 3) Moxifloxacino 400 mg 24 horas x5 dias. Si alergia a b-lactámicos o tratamiento reciente. Se prefiere a Levofloxacino en pacientes con agudizaciones bacterianas de repetición (mayor actividad erradicadora, mayor tiempo hasta siguiente agudización). 4) Telitromicina (solamente si alergia a B-lactámicos y a quinolonas). Tratamiento hospitalario: 1) Ceftriaxona 2 g cada 24 horas seguida de Cefditoren 400 mg vo cada 12 horas x7 dias. 2) Si alergia a b-lactámicos o tratamiento reciente con b- lactámicos, Levofloxacino 500 mg vo x7 dias (500 mg/12 horasx48 horas, y continuar con 500 mg/24 horas). FEV1<50% (grave o muy grave) Sin riesgo de infección por P.aeroginosa Tratamiento ambulatorio (las agudizaciones de EPOC grave o muy grave, casi siempre requieren ingreso hospitalario): 1) Cefditoren 400 mg/12 horas x7 dias. 2) Moxifloxacino 400 mg/24 horas x5 días. Si alergia a b-lactámicos o tratamiento reciente. Tratamiento hospitalario: 1) Ceftriaxona 2 g cada 24 horas seguida de Cefditoren 400 mg vo cada 12 horas x7 dias. 2) Levofloxacino 500 mg vo x7 dias (500 mg/12 horas x48 horas, y continuar con 500 mg/24 horas). Si alergia a b-lactámicos o tratamiento reciente con b-lactámicos. Con riesgo de infección por P.aeroginosa* H. Influenzae S. Pneumoniae Enterobacterias P. aeroginosa Tratamiento hospitalario: 1) Valorar tratamiento combinado con b-lactámico antipseudomónico y antineumocócico** + Tobramicina 5-7 mg/kg/dia (si insuficiencia renal, Ciprofloxacino 400 mg/8 h iv), *si aislamientos previos de P.aeroginosa o bronquiectasias (o hospitalización o tratamiento antibiótico en los últimos 3 meses o más de 4 ciclos antibióticos en el último año). ** Cefepime 2 g/8 horas, Tazocel 4.5 g/6 horas, Imipenem 0.5 g/6 horas, Meropenem 1 g/8 horas (Ceftazidima no tiene actividad antineumocócica). Si tiene aislamiento previo de P.aeroginosa, elegir los antibióticos en función del antibiograma, sin olvidar realizar cobertura para otras etiologías probables.

3 Justificaciones de las recomendaciones de la guía y objetivos:

4 El 80% de las agudizaciones de la EPOC son infecciosas, y de ellas, la mitad, son producidas por bacterias. Cuándo se debe sospechar una etiología bacteriana y, por tanto, se debe iniciar un tratamiento antibiótico?: -A partir del estudio clásico de Anthonisen, se beneficiarían de tratamiento antibiótico los pacientes con 2 ó 3 síntomas de los siguientes: Aumento de la disnea, aumento del volumen del esputo y aumento de la purulencia del esputo (agudizaciones tipo I y tipo II de Anthonisen). -De los 3 parámetros clínicos señalados, el aumento en la purulencia del esputo es el que mejor predice la presencia de una agudización de etiología bacteriana y, por tanto, nos indicará la necesidad de iniciar un tratamiento antibiótico. -No todas las agudización de la EPOC son bacterianas (no confundir gripe con agudización bacteriana). Es importante iniciar el tratamiento antibiótico de forma precoz, en la agudización de etiología bacteriana, para reducir la duración de la agudización. La dosis y la duración del tratamiento deben ser correctas, para reducir la posibilidad de recidivas precoces y prevenir la aparación de resistencias. El 10-20% de las agudizaciones no van a responder al tratamiento antibiótico empírico inicial. Se deberá, por tanto, en Urgencias, recoger un cultivo de esputo, y si es posible, antes de iniciar el tratamiento. El resultado del cultivo y el antibiograma nos ayudará en planta, si la evolución clínica no es adecuada, a elegir el nuevo tratamiento antibiótico.

5 El tratamiento antibiótico de la agudización de la EPOC va a tener 2 objetivos, por este orden de importancia: 1). Curación clínica, es decir, resolución de los síntomas. 2). Erradicación bacteriana, o, por lo menos, disminuir la carga bacteriana lo máximo posible. Por lo tanto, para elegir un antibiótico, en primer lugar vamos a seleccionar uno que cubra los gérmenes probablemente responsables (ver tabla), y una vez conseguido ésto, vamos a preferir a aquel que disminuya en mayor medida la carga bacteriana, con lo que vamos a alargar el periodo libre hasta la siguiente agudización. En los grupos 2 y 3, las cefalosporinas aparecen por delante de las quinolonas, porque las enterobacterias son una etiología probable y su resistencia a quinolonas en nuestro hospital es del 89%. Esto justifica que las situemos como de primera elección, a pesar de que las mayores tasas de erradicación y, por tanto, el mayor periodo libre hasta la siguiente agudización, se consiga con quinolonas y, particularmente, con Moxifloxacino. Además, en nuestro hospital las tasas de resistencia de neumococo a Levofloxacino son muy altas (12%). En el grupo 1, las enterobacterias no son una etiología probable y tampoco es probable la presencia de neumococo resistente a Levofloxacino. Sin embargo, seguimos recomendando los b-lactámicos como primera opción (de acuerdo con todas las guías) con el objetivo de limitar el uso de quinolonas y el consecuente aumento de las resistencias..

6 Se está produciendo en los últimos años un aumento importante de las resistencias del neumococo al Levofloxacino (en nuestro hospital, 12% de cepas resistentes!). Uno de los factores de riesgo más importante en la aparición de cepas resistentes es la exposición repetida a concentraciones subóptimas de antibióticos. En el caso particular del Levofloxacino es evidente que se ha usado demasiado en los últimos años y además, con dosis probablemente insuficientes (en la tabla se recomienda 500 mg cada 12 horas para las primeras 48 horas). Levofloxacino tiene una biodisponibilidad oral del 100% por lo que salvo incapacidad para la ingesta oral o malabsorción, puede iniciarse ya en Urgencias el tratamiento por vía oral. Las resistencias del neumococo a los b-lactámicos, a diferencia de las resistencias a las quinolonas, es dosis-dependiente, de manera que aumentando la dosis se consigue superar la resistencia. Las dosis habitualmente utilizadas en la práctica clínica (y propuestas en la tabla), serán eficaces para prácticamente todas las cepas, incluidas las que tienen sensibilidad disminuida a los b-lactámicos.

7 Rotación de antibióticos en las agudizaciones? - Una recaída temprana (1-3 meses desde la anterior agudización) normalmente estára producida por la misma cepa y lo lógico será cambiar de familia de antibiótico. Justificaciones: 1) Con el antibiótico que hemos utilizado no hemos conseguido una erradicación bacteriana suficiente. Necesitaremos un antibiótico diferente que consiga reducir más la carga bacteriana, para, de esta manera, prolongar más el tiempo hasta la siguiente agudización. 2) La exposición al antibiótico (y especialmente si la dosis o la duración no ha sido óptima) ha podido favorecer la aparición de resistencia al mismo, con lo que el antibiótico podría no ser eficaz. - Una recaída tardía puede ser producida por una cepa distinta, por lo que podría utilizarse el mismo antibiótico.

8 Ideas generales: Limitar la utilización de Levofloxacino. Utilizar Levofloxacino a dosis de 500 mg cada 12 horas durante las primeras 48 horas. Rotar antibióticos (preferiblemente familias de antibióticos) en recaídas tempranas. Recoger siempre cultivo de esputo cuando el paciente llegue a Urgencias, antes de que se inicie el tratamiento antibiótico (si es posible).

9 Propósitos: Aumentar las tasas de éxito del tratamiento antibiótico empírico inicial. Disminuir las tasas de resistencia en nuestro medio del neumoco al Levofloxacino.

Consenso sobre el manejo de la Colonización-Infección por pseudomonas aeruginosa en bronquiectasias (no fibrosis quística)

Consenso sobre el manejo de la Colonización-Infección por pseudomonas aeruginosa en bronquiectasias (no fibrosis quística) Consenso sobre el manejo de la Colonización-Infección por pseudomonas aeruginosa en bronquiectasias (no fibrosis quística) Dr. Baranda García, Félix S. Neumología. Hospital de Cruces. Baracaldo. Vizcaya.

Más detalles

Abordaje de las agudizaciones infecciosas por las nuevas guías GOLD-GESEPOC

Abordaje de las agudizaciones infecciosas por las nuevas guías GOLD-GESEPOC Abordaje de las agudizaciones infecciosas por las nuevas guías GOLD-GESEPOC Rafael Zalacain Servicio de Neumología Hospital de Cruces (Bizkaia) Importancia agudizaciones de EPOC (AEPOC) Originan alteración

Más detalles

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Dra. Ma. Consuelo Rojas Cefalosporinas Sustancias químicas producidas por una especie de hongo cephalosporium acremonium. Son betalactámicos Químicamente

Más detalles

Patricia Novas Vidal R4 oncología médica H.U. Marqués de Valdecilla, Santander

Patricia Novas Vidal R4 oncología médica H.U. Marqués de Valdecilla, Santander Neutropenia Febril Patricia Novas Vidal R4 oncología médica H.U. Marqués de Valdecilla, Santander 1. Introducción 2. Definición 3. Epidemiología 4. Evaluación inicial Índice 5. Paciente con bajo riesgo

Más detalles

TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO

TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO INTRODUCCION La EPOC es uno de los procesos patológicos de mayor prevalencia en

Más detalles

Facultad de Medicina Exacerbación de la EPOC (E- EPOC) 1. Diagnós3co de E- EPOC 2. Valorar gravedad 3. Iden3ficar e3ología. 1. Diagnós:co de E- EPOC

Facultad de Medicina Exacerbación de la EPOC (E- EPOC) 1. Diagnós3co de E- EPOC 2. Valorar gravedad 3. Iden3ficar e3ología. 1. Diagnós:co de E- EPOC Valdivieso J. Josefa, Valenzuela B. Marcela Dra. Emiliana Naretto Larsen Definición Facultad de Medicina Exacerbación de la EPOC (E- EPOC) Guías Clínicas Respiratorio Empeoramiento sostenido y de inicio

Más detalles

Neumonía adquirida en la comunidad Tratamiento Antimicrobiano

Neumonía adquirida en la comunidad Tratamiento Antimicrobiano Neumonía adquirida en la comunidad Tratamiento Antimicrobiano Consenso Sociedad Argentina de Infectología Asociación Argentina de Medicina Respiratoria Sociedad Argentina de Terapia Intensiva Dra. Liliana

Más detalles

GUÍA DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES

GUÍA DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES GUÍA DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES Comisión de Infecciones y Terapéutica Antimicrobiana Hospital Universitario Basurto Marzo 2013 1 TRATAMIENTO EMPÍRICO DE

Más detalles

Neumonía adquirida en la comunidad

Neumonía adquirida en la comunidad Neumonía adquirida en la comunidad Uso racional de antibióticos en infecciones habituales en Atención Primaria Estíbaliz Onís Pediatra XXV Jornada de Pediatría de Álava Retos en el tratamiento de la NAC

Más detalles

Papel de las infecciones en la agudización de la EPOC. Néstor Soler Pneumologia. HCB-IDIBAPS III Jornadas de Atención Primaria 06/05/2011

Papel de las infecciones en la agudización de la EPOC. Néstor Soler Pneumologia. HCB-IDIBAPS III Jornadas de Atención Primaria 06/05/2011 Papel de las infecciones en la agudización de la EPOC Néstor Soler Pneumologia. HCB-IDIBAPS III Jornadas de Atención Primaria 06/05/2011 EPOC Bacterias Virus Coinfección Polución Alérgenos Embolismo??

Más detalles

Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria. Cristina Calvo

Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria. Cristina Calvo Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria Cristina Calvo Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria No existen conflictos de intereses respecto a la presente

Más detalles

Manejo de la infección urinaria en la era de multiresistencia

Manejo de la infección urinaria en la era de multiresistencia Manejo de la infección urinaria en la era de multiresistencia Dr Jaime Labarca Departamento de Enfermedades Infecciosas P. Universidad Católica de Chile Objetivos Conceptos generales Microbiología. Susceptibilidad

Más detalles

OPTIMIZACION DEL TRATAMIENTO ANTIBIOTICO. CONTROL DEL GASTO.

OPTIMIZACION DEL TRATAMIENTO ANTIBIOTICO. CONTROL DEL GASTO. OPTIMIZACION DEL TRATAMIENTO ANTIBIOTICO. CONTROL DEL GASTO. Dra. Ana del Río Servicio de Enfermedades Infecciosas. Intituto Clinic de Medicina, Infecciones y Dermatología (ICMID). Hospital Clinic (Barcelona).

Más detalles

NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA. Ignacio Rodríguez Blanco. Servicio de Neumología. HIC Badajoz. Profesor asociado en Ciencias de la Salud. UEX.

NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA. Ignacio Rodríguez Blanco. Servicio de Neumología. HIC Badajoz. Profesor asociado en Ciencias de la Salud. UEX. NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA. Ignacio Rodríguez Blanco. Servicio de Neumología. HIC Badajoz. Profesor asociado en Ciencias de la Salud. UEX. Concepto. Aquella que ocurre una vez transcurridas 48 horas del

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad en Adultos Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad en Adultos

Más detalles

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

ENFERMEDADES INFECCIOSAS Sociedad Española de Medicina Interna ENFERMEDADES INFECCIOSAS Coordinador: José Antonio Capdevila Morell CAPÍTULO 4 Exacerbación aguda infecciosa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica REGINO SERRANO

Más detalles

PAPEL DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA EN LA EPOC. Dr. Jaume Sauleda. Servei Pneumologia. Hospital Univ. Son Espases

PAPEL DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA EN LA EPOC. Dr. Jaume Sauleda. Servei Pneumologia. Hospital Univ. Son Espases PAPEL DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA EN LA EPOC Dr. Jaume Sauleda. Servei Pneumologia. Hospital Univ. Son Espases GUIÓN 1- Introducción 2- Infección y progresión de la EPOC 3- Clasificación agudizaciones

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder TRATAMIENTO DE LA EPOC EN FASE ESTABLE 1. Existe evidencia para aconsejar un tipo concreto de broncodilatador de acción mantenida en monoterapia cuando se inicia el tratamiento

Más detalles

MANEJO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ALTAS

MANEJO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ALTAS MANEJO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ALTAS Dra. Concepción Sánchez Infante 2da parte TRATAMIENTO DE FARINGOAMIGDALITIS ESTREPTOCÓCCICA SITUACIÓN Portador asintomático TRATAMIENTO DE ELECCIÓN

Más detalles

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Según el lugar de adquisición la bacteriemia se clasifica como comunitaria, bacteriemia asociada a cuidados sanitarios y bacteriemia nosocomial. Entre el

Más detalles

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC). Ignacio Rodríguez Blanco. Servicio de Neumología HIC. Profesor Asociado en Ciencias de La Salud UEX.

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC). Ignacio Rodríguez Blanco. Servicio de Neumología HIC. Profesor Asociado en Ciencias de La Salud UEX. NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC). Ignacio Rodríguez Blanco. Servicio de Neumología HIC. Profesor Asociado en Ciencias de La Salud UEX. Definición. Inflamación del parénquima pulmonar debida a un

Más detalles

GUIAS CLINICAS PARA SER UTILIZADAS PARA LA ATENCIÓN DE ESTOS PACIENTES EN TODOS LOS NIVELES DE ATENCIÓN DE ACUERDO A LOS RECURSOS DISPONIBLES.

GUIAS CLINICAS PARA SER UTILIZADAS PARA LA ATENCIÓN DE ESTOS PACIENTES EN TODOS LOS NIVELES DE ATENCIÓN DE ACUERDO A LOS RECURSOS DISPONIBLES. GUIAS CLINICAS PARA SER UTILIZADAS PARA LA ATENCIÓN DE ESTOS PACIENTES EN TODOS LOS NIVELES DE ATENCIÓN DE ACUERDO A LOS RECURSOS DISPONIBLES. Elaborado por representantes de las distintas especialidades,

Más detalles

El manejo ATB Del paciente Alérgico y/o Embarazada

El manejo ATB Del paciente Alérgico y/o Embarazada El manejo ATB Del paciente Alérgico y/o Embarazada Juan E. Losa García Jefe de Enfermedades Infecciosas. Profesor Asociado de Medicina. Hospital Universitario F. Alcorcón. Universidad Rey Juan Carlos.

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Infección respiratoria aguda

Infección respiratoria aguda Infección respiratoria aguda Carlos Andrés Agudelo. MD, MSc Infectólogo - Epidemiólogo Clínica Universitaria Bolivariana Universidad Pontificia Bolivariana Centros Especializados de San Vicente Fundación

Más detalles

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino Tabletas e Inyectable Ciprofloxacino Descripción Es ciprofloxacino, la fluoroquinolona bactericida potente, con amplio espectro antibacteriano que incluye grampositivos y gramnegativos. Tiene alta eficacia

Más detalles

documento de consenso

documento de consenso Volumen 27, Número 8, Sptiembre 2001 documento de consenso Tratamiento antimicrobiano de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el anciano A. Torres Martí a, J. A. Quintano Jiménez b, M. Martínez

Más detalles

MANEJO REAGUDIZACIÓN DE LA EPOC

MANEJO REAGUDIZACIÓN DE LA EPOC MANEJO REAGUDIZACIÓN DE LA EPOC José Mª Castillo Sánchez FEA Medicina Intensiva Servicio Urgencias H.U. del Vinalopó DEFINICIÓN EPOC: Se caracteriza por la obstrucción crónica al flujo aéreo y poco reversible

Más detalles

Insumos y Medicamentos para Hospitalización y UCI

Insumos y Medicamentos para Hospitalización y UCI Manejo l Paciente en Estado Critico para italización y UCI ATENCIÓN A PACIENTES EN HOSPITALIZACIÓN Oseltamivir 75mg Oseltamivir (Pediátrico) Clave Metamizol 1g 109 Polvo para suspensión oral, 12mg/ml,

Más detalles

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO.

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO. NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO. Abreviaturas: NAC: neumonía adquirida en la comunidad; PA: posteroanterior; Rx: radiagrafía; UCI: unidad de cuidados intensivos; IV: intravenoso;

Más detalles

María Montes Ruiz-Cabello Neumología. Hospital La Inmaculada.

María Montes Ruiz-Cabello Neumología. Hospital La Inmaculada. María Montes Ruiz-Cabello Neumología. Hospital La Inmaculada. La EPOC es una enfermedad de curso crónico, interrumpido por agudizaciones/exacerbaciones que: Complican la enfermedad Inciden de forma negativa

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-032-08. Guía de Referencia Rápida

Más detalles

EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves. Dra. Miriam Barrales López.

EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves. Dra. Miriam Barrales López. EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves Dra. Miriam Barrales López. Introducción. EPOC: enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo que no es reversible en su totalidad. Esta limitación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Tratamiento Infección de Vías Urinarias

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Tratamiento Infección de Vías Urinarias Página 1 de 5 1. NOMBRE DEL DOCUMENTO: Tratamiento de la infección urinaria de cualquier sitio en adultos, para los afiliados la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca. 2. RESPONSABLES: Médicos Generales,

Más detalles

(Boletín Información Microbiológica y Consumo de Antibióticos) Javier Colomina Servicio de Microbiología Hospital Univ. de La Ribera mayo-2015

(Boletín Información Microbiológica y Consumo de Antibióticos) Javier Colomina Servicio de Microbiología Hospital Univ. de La Ribera mayo-2015 (Boletín Información Microbiológica y Consumo de Antibióticos) Javier Colomina Servicio de Microbiología Hospital Univ. de La Ribera mayo-2015 Qué es el BIMCA?: Objetivos - Mostrar datos locales de SENSIBILIDAD

Más detalles

INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR J Gutiérrez Dubois, MT Alvarez Frías, JL Alonso Martínez Servicio de Medicina Interna Hospital de Navarra

INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR J Gutiérrez Dubois, MT Alvarez Frías, JL Alonso Martínez Servicio de Medicina Interna Hospital de Navarra INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR J Gutiérrez Dubois, MT Alvarez Frías, JL Alonso Martínez Servicio de Medicina Interna Hospital de Navarra TRAQUEOBRONQUITIS AGUDA Inflamación aguda del árbol

Más detalles

Información de la resistencia a antibióticos de los microorganismos en las infecciones respiratorias extra-hospitalarias

Información de la resistencia a antibióticos de los microorganismos en las infecciones respiratorias extra-hospitalarias Infecciones Respiratorias 4ª EDICIÓN Diciembre 2007 Información de la resistencia a antibióticos de los microorganismos en las infecciones respiratorias extra-hospitalarias Depósito Legal: SS-1761-2007

Más detalles

5 claves para recordar y 5 errores que olvidar en:

5 claves para recordar y 5 errores que olvidar en: 5 claves para recordar y 5 errores que olvidar en: Infecciones del tracto urinario Profesor José Molina Gil-Bermejo. Profesora Julia Mª Praena Segovia. H. U. Virgen del Rocío - Equipo PIRASOA. CLAVES PARA

Más detalles

Guía rápida Clínica sobre Asma

Guía rápida Clínica sobre Asma Guía rápida Clínica sobre Asma GUÍA RÁPIDA DE ASMA: ADULTO Y NIÑO MAYOR DE 5 AÑOS Diagnóstico y clasificación en el adulto y niño mayor de 5 años Síntomas claves Sibilancias Disnea Tos Opresión torácica

Más detalles

TERAPIA SECUENCIAL. Laura León Ruiz. Servicio Medicina Interna Hospital La Inmaculada, Huercal-Overa, Almería, Mayo 2011.

TERAPIA SECUENCIAL. Laura León Ruiz. Servicio Medicina Interna Hospital La Inmaculada, Huercal-Overa, Almería, Mayo 2011. TERAPIA SECUENCIAL Laura León Ruiz. Servicio Medicina Interna Hospital La Inmaculada, Huercal-Overa, Almería, Mayo 2011. Terapia secuencial (TS) es la sustitución de un determinado fármaco parenteral,

Más detalles

Tabla 1: Relación entre mortalidad y etiología en la NAC. Tabla 2: Evolución de sensibilidad de neumococo frente a macrólidos y penicilinas en España

Tabla 1: Relación entre mortalidad y etiología en la NAC. Tabla 2: Evolución de sensibilidad de neumococo frente a macrólidos y penicilinas en España Tabla 1: Relación entre mortalidad y etiología en la NAC Microorganismo Mortalidad Streptococo pneumoniae 10-40% Stafilococo aureus 30% Haemophilus influenzae 30% Legionella pneumophila 20% Bacilos GRAM

Más detalles

Principios para la utilización de Fármacos en el Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas. Infecciones Bacterianas.

Principios para la utilización de Fármacos en el Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas. Infecciones Bacterianas. FARMACOLOGÍA CINICA Principios para la utilización de Fármacos en el Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas. Infecciones Bacterianas. 2005-2006 Antibioticos Grado de eficacia variable frente a los

Más detalles

En la úlcera duodenal no parece imprescindible investigar la presencia de la infección

En la úlcera duodenal no parece imprescindible investigar la presencia de la infección 8Úlcera péptica El H. pylori, al demostrar un papel importante en la patogenia de la úlcera péptica, ha transformado su tratamiento en las últimas dos décadas 39-41. Actualmente existe consenso internacional,

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA INFECCION URINARIA POR GERMENES PRODUCTORES DE BLEE. Luisa Martín Medicina Interna Hospital Universitario Son Dureta

TRATAMIENTO DE LA INFECCION URINARIA POR GERMENES PRODUCTORES DE BLEE. Luisa Martín Medicina Interna Hospital Universitario Son Dureta TRATAMIENTO DE LA INFECCION URINARIA POR GERMENES PRODUCTORES DE BLEE Luisa Martín Medicina Interna Hospital Universitario Son Dureta INFECCIÓN TRACTO URINARIO Pielonefritis aguda Cistitis Bacteriuria

Más detalles

"Recomendaciones de tratamiento antiviral en infecciones respiratorias bajas 2010"

Recomendaciones de tratamiento antiviral en infecciones respiratorias bajas 2010 "Recomendaciones de tratamiento antiviral en infecciones respiratorias bajas 2010" 14 de junio de 2010 Comités Nacionales de Infectología y Pediatría Ambulatoria Sociedad Argentina de Pediatría Enfermedad

Más detalles

Pruebas de susceptibilidad antimicrobiana

Pruebas de susceptibilidad antimicrobiana Pruebas de susceptibilidad antimicrobiana CONSIDERACIONES GENERALES Todas las pruebas que se discutirán, dependen del cultivo bacteriano in vitro Requieren de un tiempo relativamente largo para la obtención

Más detalles

COQUELUCHE, TOS CONVULSA O PERTUSSIS. Definiciones de caso:

COQUELUCHE, TOS CONVULSA O PERTUSSIS. Definiciones de caso: COQUELUCHE, TOS CONVULSA O PERTUSSIS Definiciones de caso: Caso sospechoso Menores de 6 meses: Toda infección respiratoria aguda, con al menos uno de los siguientes síntomas: Apnea, cianosis, estridor

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Dirección Médica Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Dirección Médica Dirección Enfermería Protocolo de nueva elaboración Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Comisión Infección, profilaxis y política antibiótica Dirección Médica Dirección Enfermería Dirección

Más detalles

FRANCISCO JAVIER AGUSTIN MARTÍNEZ R2 NEUMOLOGÍA

FRANCISCO JAVIER AGUSTIN MARTÍNEZ R2 NEUMOLOGÍA Tratar o no tratar FRANCISCO JAVIER AGUSTIN MARTÍNEZ R2 NEUMOLOGÍA CASO CLÍNICO Varón de 19 años remitido a consulta de Neumología Motivo de consulta: tos crónica y expectoración Antecedentes Personales:

Más detalles

Actualización en el tratamiento de la EPOC

Actualización en el tratamiento de la EPOC Actualización en el tratamiento de la EPOC Epidemiologia. Única enfermedad potencialmente prevenible cuya mortalidad sigue aumentando en los paises desarrollados. Considerado como una verdadera epidemia

Más detalles

Indicadores. Adecuación del diagnóstico de EPOC Número de pacientes con confirmación diagnóstica de EPOC mediante espirometría forzada (FEV 1

Indicadores. Adecuación del diagnóstico de EPOC Número de pacientes con confirmación diagnóstica de EPOC mediante espirometría forzada (FEV 1 Indicadores TIPO DE Realización de espirometría ante sospecha de EPOC Número de pacientes con sospecha de EPOC (> 35 años, con historia de tabaquismo de al menos 10 años-paquete y síntomas respiratorios)

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE TUBERCULOSIS

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE TUBERCULOSIS Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

ELS ANTIMICROBIANS: ÚS RESPONSABLE A LES GRANGES

ELS ANTIMICROBIANS: ÚS RESPONSABLE A LES GRANGES ELS ANTIMICROBIANS: ÚS RESPONSABLE A LES GRANGES Experiències en investigació i transferència Marta Cerdà Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), IRTA Barcelona, 29 de maig de 2015 Los antimicrobianos

Más detalles

ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO Y TRATAMIENTO EMPÍRICO DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA EN URGENCIAS

ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO Y TRATAMIENTO EMPÍRICO DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA EN URGENCIAS ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO Y TRATAMIENTO EMPÍRICO DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA EN URGENCIAS Macarena Arroyo Varela Neumología. Hospital Regional de Málaga Prevenible y tratable EPOC Limitación del flujo

Más detalles

EPOC AGUDIZADA EN DOMICILIO. IV Reunión Grupo EPOC de FEMI 12 14 de marzo 2.009

EPOC AGUDIZADA EN DOMICILIO. IV Reunión Grupo EPOC de FEMI 12 14 de marzo 2.009 EPOC AGUDIZADA EN DOMICILIO IV Reunión Grupo EPOC de FEMI 12 14 de marzo 2.009 Medicina Clínica 1989; 93: 437 Si un paciente con EPOC agudizado puede elegir, prefiere irse a su casa y si quiere permanecer

Más detalles

El sistema inmune y las vacunas

El sistema inmune y las vacunas SESIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS, Santiago, Chile 7 de mayo 9 mayo, 2014 El sistema inmune y las vacunas Dra. Juanita Zamorano R Pediatra- Infectóloga jzamorano@uandes.cl 1 Jenner: En 1796 inicia la

Más detalles

TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS MÁS FRECUENTES EN ATENCIÓN PRIMARIA

TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS MÁS FRECUENTES EN ATENCIÓN PRIMARIA TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS MÁS FRECUENTES EN ATENCIÓN PRIMARIA TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS MÁS FRECUENTES EN AP Faringoamigdalitis aguda Otitis media aguda Sinusitis

Más detalles

ANTIBIOTICOS. Futuro de su utilización en la producción industrial. Miguel Ángel HIGUERA Director ANPROGAPOR

ANTIBIOTICOS. Futuro de su utilización en la producción industrial. Miguel Ángel HIGUERA Director ANPROGAPOR ANTIBIOTICOS. Futuro de su utilización en la producción industrial Miguel Ángel HIGUERA Director ANPROGAPOR Enfermedad Libre de enfermedad? (utópico) Bioseguridad Profilaxis (Metafilaxis) Terapia Antibióticos

Más detalles

ALERGIA A ANTIBIÓTICOS

ALERGIA A ANTIBIÓTICOS ALERGIA A ANTIBIÓTICOS Dr. Jaume Martí Garrido Ante un paciente que refiere el antecedente de reacción adversa a un antibiótico, es necesario buscar alternativas terapéuticas seguras. Para ello es recomendable

Más detalles

Manejo de las Infecciones del Tracto Respiratorio Inferior Extrahospitalarias Agudas

Manejo de las Infecciones del Tracto Respiratorio Inferior Extrahospitalarias Agudas Manejo de las Infecciones del Tracto Respiratorio Inferior Extrahospitalarias Agudas 21 Manejo de las Infecciones del Tracto Respiratorio Inferior Extrahospitalarias Agudas 21 I Introducción 1 II Puerta

Más detalles

NOVEDADES 2014 CLINICAL AND LABORATORY STANDARDS INSTITUTE (CLSI)

NOVEDADES 2014 CLINICAL AND LABORATORY STANDARDS INSTITUTE (CLSI) NOVEDADES 2014 CLINICAL AND LABORATORY STANDARDS INSTITUTE (CLSI) Melina Rapoport Servicio Antimicrobianos Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. ANLIS Dr. C. G. Malbrán Se describe aquí un breve

Más detalles

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Escala terapéutica

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Escala terapéutica Concepto La enfermedad pulmonar crónica es un trastorno permanente y lentamente progresivo caracterizado por una disminución de flujo en las vías aéreas, que no es complemente reversible. La limitación

Más detalles

Presentan un consenso para mejorar el tratamiento de la bacteria 'Helicobacter pylori', que afecta a la mitad de la población española

Presentan un consenso para mejorar el tratamiento de la bacteria 'Helicobacter pylori', que afecta a la mitad de la población española Presentan un consenso para mejorar el tratamiento de la bacteria 'Helicobacter pylori', que afecta a la mitad de la población española > La bacteria 'Helicobacter pylori', causante de la gastritis, la

Más detalles

Los factores predisponentes:

Los factores predisponentes: Los factores predisponentes: Dilatación de la pelvis, cálices y uréteres. Hidrouréter e hidronefrosis. La relajación del músculo uterino por acción de la progesterona Alteraciones del ph, osmolaridad,

Más detalles

Informe de vigilancia basada en laboratorio de

Informe de vigilancia basada en laboratorio de Centro Nacional de Referencia de Bacteriología Informe de vigilancia basada en laboratorio de Agentes causantes de meningitis e infección respiratoria por región y laboratorio, período enero - diciembre

Más detalles

Tratamiento de infecciones del tracto respiratorio inferior

Tratamiento de infecciones del tracto respiratorio inferior VERSIÓN CAST. en este capítulo: abril-julio 2008 Guía Farmacoterapéutica interniveles de las Islas Baleares Infección respiratoria Paciente sano Tratamiento de infecciones del tracto respiratorio inferior

Más detalles

Publicado el consenso para optimizar el tratamiento de la bacteria 'Helicobacter pylori',

Publicado el consenso para optimizar el tratamiento de la bacteria 'Helicobacter pylori', Publicado el consenso para optimizar el tratamiento de la bacteria 'Helicobacter pylori', > Se estima que la mitad de la población española está afectada por dicha bacteria y que unos 3.500 millones de

Más detalles

GUÍA DE MANEJO INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS SERVICIO DE URGENCIAS

GUÍA DE MANEJO INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS SERVICIO DE URGENCIAS DE GUIA DE MANEJO INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS PÀGINA 1 de 13 GUÍA DE MANEJO INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS Revisión y adaptación de la presente guía: No NOMBRE GRUPO DE URGENCIAS FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida

GPC. Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad en Pacientes de 3 Meses a 18 Años en el Primer y GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

INCIDENCIA Y SENSIBILIDAD DE LA POBLACIÓN MICROBIANA AEROBIA EN EL RÍO TAMBRE. Encontro Galego-Portugues Química. A Coruña 2002

INCIDENCIA Y SENSIBILIDAD DE LA POBLACIÓN MICROBIANA AEROBIA EN EL RÍO TAMBRE. Encontro Galego-Portugues Química. A Coruña 2002 Título INCIDENCIA Y SENSIBILIDAD DE LA POBLACIÓN MICROBIANA AEROBIA EN EL RÍO TAMBRE Rodríguez 1, A.J., Díaz 1, M.T., Gómez 1, M.J., Araujo 2, M., Garrido 2, M.J. Encontro Galego-Portugues Química. A Coruña

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Medicina ESTABLECIMIENTO Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE COORDINACIÓN ENTRE EL SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIO Y EL ÁMBITO RESIDENCIAL

Más detalles

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD DEL ADULTO

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD DEL ADULTO NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD DEL ADULTO Autores: Dr. Gabriel Bouza, Dr. Horacio Díaz, Dr. Aldo Pi, Dr. Guillermo Díaz Colodrero, Dr. Juan Molinos. Avalado por el Comité de Docencia y Comité de Riesgo

Más detalles

EPOC y sus agudizaciones según GesEPOC LAURA JUAN GOMIS R2 MFYC CS RAFALAFENA TUTORA: Mª DOLORES AICART BORT

EPOC y sus agudizaciones según GesEPOC LAURA JUAN GOMIS R2 MFYC CS RAFALAFENA TUTORA: Mª DOLORES AICART BORT EPOC y sus agudizaciones según GesEPOC LAURA JUAN GOMIS R2 MFYC CS RAFALAFENA TUTORA: Mª DOLORES AICART BORT 1 ÍNDICE: 1. Definición y diagnóstico EPOC 2. Fenotipos 3. Clasificación de la gravedad 4. TTO

Más detalles

ESTUDIO BACTERIOLÓGICO DE TEJIDO PERI-APICAL RELACIONADO CON INFECCIONES SEVERAS Y SENSIBILIDAD ANTIBIÓTICA (ESTUDIO PRELIMINAR)

ESTUDIO BACTERIOLÓGICO DE TEJIDO PERI-APICAL RELACIONADO CON INFECCIONES SEVERAS Y SENSIBILIDAD ANTIBIÓTICA (ESTUDIO PRELIMINAR) UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ESTUDIO BACTERIOLÓGICO DE TEJIDO PERI-APICAL RELACIONADO CON INFECCIONES SEVERAS Y SENSIBILIDAD ANTIBIÓTICA (ESTUDIO PRELIMINAR) PABLO RODRIGUEZ JAVIER

Más detalles

TRATAMIENTO AMBULATORIO DE LA FIEBRE NEUTROPENICA. Hospital Severo Ochoa Madrid

TRATAMIENTO AMBULATORIO DE LA FIEBRE NEUTROPENICA. Hospital Severo Ochoa Madrid TRATAMIENTO AMBULATORIO DE LA FIEBRE NEUTROPENICA Rocío García Carbonero Servicio de Oncología a MédicaM Hospital Severo Ochoa Madrid INTRODUCCION La Neutropenia Febril continua siendo una de las principales

Más detalles

ISP Instituto de Salud Pública de Chile Bacteriología

ISP Instituto de Salud Pública de Chile Bacteriología Instituto de Salud Pública de Chile Bacteriología Métodos de Susceptibilidad Verificaciones - Errores - Actualizaciones NCCLS. TM M. Soledad Prat Agosto 2004 TEMAS A DESARROLLAR Control de Calidad: Acciones

Más detalles

Neumonía adquirida en la comunidad

Neumonía adquirida en la comunidad Neumonía adquirida en la comunidad Neumonía adquirida en Comunidad Definición: Infección aguda del pulmón, asociada con síntomas de reciente inicio, acompañada de cambios radiológicos ó hallazgos auscultatorios

Más detalles

2. APLICACIÓN DE ESCALAS PRONÓSTICAS Indican la severidad y riesgo de mortalidad precoz para valorar el lugar de tto: 1.

2. APLICACIÓN DE ESCALAS PRONÓSTICAS Indican la severidad y riesgo de mortalidad precoz para valorar el lugar de tto: 1. 1. DIAGNÓSTICO Posibles datos de sospecha clínica (ninguno fijo ni típico à poco sensibles e inespecíficos) Laboratorio (informan del estado del paciente y contribuyen a su clasificación en las escalas

Más detalles

LEVOFLOXACINA EN LA EXACERBACIÓN AGUDA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)

LEVOFLOXACINA EN LA EXACERBACIÓN AGUDA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC) LEVOFLOXACINA EN LA EXACERBACIÓN AGUDA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC) Material elaborado en coordinación con el Centro de Infectología de Buenos Aires Información Científica Raffo

Más detalles

III. DISCUSIÓN: casos teniendo una relación 5/1 sobre el sexo masculino(grafico N 1), explicable por razones

III. DISCUSIÓN: casos teniendo una relación 5/1 sobre el sexo masculino(grafico N 1), explicable por razones III. DISCUSIÓN: Durante los 2 meses que duró el estudio fueron atendidos en el Servicio de Emergencia 3217 pacientes de los cuales se planteó el diagnostico de I.T.U. en 117 (3.6%), fueron excluidos 76

Más detalles

POLITICAS COMITE DE FARMACIA

POLITICAS COMITE DE FARMACIA POLITICAS COMITE DE FARMACIA Las presentes normas se definen con el propósito de dar cumplimiento a normas reglamentarias referentes a prescripción, uso de medicamentos y reportes de farmacovigilancia,

Más detalles

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) Ana Novo Rodríguez, Cristina Ulloa Seijas y Natalia Fernández Suárez. Las infecciones respiratorias son el principal motivo de consulta por patología infecciosa

Más detalles

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Actualización de temas GINA 2014 Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Definición Enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de la vía aérea. Definida por la presencia de síntomas de la esfera respiratoria

Más detalles

Influencia de la evaluación de los efectos de residuos en flora intestinal sobre el IDA de una droga

Influencia de la evaluación de los efectos de residuos en flora intestinal sobre el IDA de una droga Influencia de la evaluación de los efectos de residuos en flora intestinal sobre el IDA de una droga A. Haydée Fernández, DVM, MS, DABT 25 de Septiembre de 2010 Cartagena de Indias, Colombia Como se calcula

Más detalles

INFECCION RESPIRATORIA EN EL PACIENTE DE EDAD AVANZADA

INFECCION RESPIRATORIA EN EL PACIENTE DE EDAD AVANZADA INFECCION RESPIRATORIA EN EL PACIENTE DE EDAD AVANZADA Dr. Carlos Rodríguez Pascual Sección de Geriatría Hospital Meixoeiro Complejo Hospitalario Universitario Vigo (Pontevedra). España ! Frecuencia! Aumenta

Más detalles

Tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad. Ana Belso Candela Sº de Medicina Interna Hospital General de Elda

Tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad. Ana Belso Candela Sº de Medicina Interna Hospital General de Elda Tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad Ana Belso Candela Sº de Medicina Interna Hospital General de Elda Epidemiología Incidencia anual de 5-11% en adultos. Más frecuente en varones, extremos

Más detalles

Nuevo calendario vacunal infantil de Euskadi. Dossier de Prensa 23 de noviembre de 2012

Nuevo calendario vacunal infantil de Euskadi. Dossier de Prensa 23 de noviembre de 2012 Nuevo calendario vacunal infantil de Euskadi Dossier de Prensa 23 de noviembre de 2012 La vacunación en Euskadi Las vacunaciones constituyen una herramienta imprescindible para proteger la salud de la

Más detalles

Manejo del paciente con Fibrosis Quística

Manejo del paciente con Fibrosis Quística Manejo del paciente con Fibrosis Quística Estrategias que incrementan la expectativa y mejoran la calidad de vida Dr. Héctor Hernán Ruiz Gutiérrez Neumólogo Pediatra UMAE Hospital de Pediatría CMNO IMSS

Más detalles

Infección Urinaria. Dr. Fernando Hernández Galván Profesor del Servicio de Urología

Infección Urinaria. Dr. Fernando Hernández Galván Profesor del Servicio de Urología Infección Urinaria Dr. Fernando Hernández Galván Profesor del Servicio de Urología Infección urinaria (IU) Es la respuesta inflamatoria de las estructuras del aparato urinario producto de la invasión bacteriana.

Más detalles

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria 1 PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria DEFINICIÓN:? Infección del tracto urinario (ITU) es la invasión y multiplicación de cualquier

Más detalles

9. Profilaxis de la ITU

9. Profilaxis de la ITU 9. Profilaxis de la ITU 9.1. Profilaxis antibiótica en población pediátrica sin alteraciones estructurales y/o funcionales del tracto urinario comprobadas En lactantes y población pediátrica sin alteraciones

Más detalles

Neumonía nosocomial en paciente adulto. Diagnóstico y tratamiento antimicrobiano empírico.

Neumonía nosocomial en paciente adulto. Diagnóstico y tratamiento antimicrobiano empírico. Editor/es: Dra. Goikoetxea, Dra. Gómez, Dr. Iruretagoyena, Dra. Meilán y Dra. Seijas Neumonía nosocomial en paciente adulto. Diagnóstico y tratamiento antimicrobiano empírico. septiembre 17 2014 Protocolos

Más detalles

Política de antibióticos en el Hospital: cómo organizarla y su papel en la prescripción de antibióticos al paciente ambulatorio

Política de antibióticos en el Hospital: cómo organizarla y su papel en la prescripción de antibióticos al paciente ambulatorio Política de antibióticos en el Hospital: cómo organizarla y su papel en la prescripción de antibióticos al paciente ambulatorio Luisa Martín Javier Murillas Medicina Interna Olga Delgado Farmacia Hospital

Más detalles

Novedades(en(el(tratamiento( an/bió/co(en(la(epoc( Antonio(Salto(Ariza( S.º(Urgencias.(Hospital(Clínico(San(Carlos(

Novedades(en(el(tratamiento( an/bió/co(en(la(epoc( Antonio(Salto(Ariza( S.º(Urgencias.(Hospital(Clínico(San(Carlos( Novedades(en(el(tratamiento( an/bió/co(en(la(epoc( Antonio(Salto(Ariza( S.º(Urgencias.(Hospital(Clínico(San(Carlos( Agudización(o(exacerbación(de(la(EPOC( Evento(dentro(del(curso(natural(de(la(enfermedad(caracterizado(

Más detalles

Salmonelosis no tifoidea y otras infecciones por Samonella

Salmonelosis no tifoidea y otras infecciones por Samonella Salmonelosis no tifoidea y otras infecciones por Samonella Gema Sabrido Bermúdez (R2 pediatría HGUA) Tutora: Mª Carmen Vicent Castello (Adjunto Lactantes) 3 de junio 2015 Índice Salmonella Fiebre tifoidea

Más detalles

PROTOCOLO DE INFECCIÓN URINARIA:

PROTOCOLO DE INFECCIÓN URINARIA: PROTOCOLO DE INFECCIÓN URINARIA: Elaborado por los servicios de : Nefrología Pediátrica : Dr. J. Nieto Dr. E. Lara Pediatría General: Dra. M. Boronat Dra. C. Ferrer Dra. J. Suñé Unidad de Enfermedades

Más detalles

MENINGITIS BACTERIANA TERAPEUTICA. JULIO CESAR GARCIA CASALAS MEDICINA INTERNA FARMACOLOGIA CLINICA

MENINGITIS BACTERIANA TERAPEUTICA. JULIO CESAR GARCIA CASALAS MEDICINA INTERNA FARMACOLOGIA CLINICA MENINGITIS BACTERIANA TERAPEUTICA JULIO CESAR GARCIA CASALAS MEDICINA INTERNA FARMACOLOGIA CLINICA www.evidenciaterapeutica.com DEFINICION Respuesta inflamatoria a la infección bacteriana de la piamadre,

Más detalles

INFECCION DE VIAS URINARIAS INTRODUCCION La incidencia varia con la edad y con el sexo. Mas frecuente en mujeres 65 A (20%) Diabéticos Bacteriuria asintomática 2-8%. Mujeres diabéticas 43% afectación renal

Más detalles

CASOS CLINICOS PIE DIABETICO

CASOS CLINICOS PIE DIABETICO CASOS CLINICOS PIE DIABETICO Elena&Bereciartua-&Enfermedades&Infecciosas& Pilar&Vela-&Cirugía&Vascular& Hospital&Universitario&Cruces& Diciembre&2014& Caso clínico 78 años, MP, Sintrom, IRC Diabetes mellitus,

Más detalles

3. La Guía Clínica no considera el manejo de la neumonía adquirida en el hospital y la neumonía comunitaria en la población pediátrica.

3. La Guía Clínica no considera el manejo de la neumonía adquirida en el hospital y la neumonía comunitaria en la población pediátrica. ÍNDICE OBJETIVOS...1 INTRODUCCIÓN...2 DIAGNÓSTICO CLÍNICO...2 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LA NEUMONÍA COMUNITARIA DEL ADULTO...3 RECOMENDACIONES:...4 EVALUACIÓN DE LA GRAVEDAD...4 RECOMENDACIONES PARA LA

Más detalles