INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DEL CONTROL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DEL CONTROL"

Transcripción

1 1 INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO RELACIONADO CON LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LAVADO DE DINERO Resumen: El presente artículo tiene como objetivo orientar el ejercicio profesional en cuanto a la evaluación del control interno relacionado con los Programas de Prevención de Lavado de Dinero con énfasis en las disposiciones de la legislación nicaragüense. La propuesta parte de la Norma Prudencial para la Prevención de Lavado de Dinero y de Otros Activos contenida en la Resolución de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras de referencia CD- SIBOIF MAR y toma en cuenta las Normas Internacionales de Auditoria (NIA), las Declaraciones de Auditoría Operacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y se complementa con la propuesta académica de otro Autor.

2 2 INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO RELACIONADO CON LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LAVADO DE DINERO Illescas Hidalgo, Ricardo Eliseo1 El presente artículo tiene como objetivo orientar el ejercicio profesional en cuanto a la evaluación del control interno relacionado con los Programas de Prevención de Lavado de Dinero con énfasis en las disposiciones de la legislación nicaragüense. La propuesta parte de la Norma Prudencial para la Prevención de Lavado de Dinero y de Otros Activos contenida en la Resolución de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras de referencia CD- SIBOIF MAR y toma en cuenta las Normas Internacionales de Auditoria (NIA), las Declaraciones de Auditoría Operacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y se complementa con la propuesta académica del señor Raúl Agustín González Carrión, quien ha realizado una excelente Tesis académica sobre el tema de prevención y control del lavado de dinero. A manera de conclusión debe anotarse que el tema de la Auditoría y por tanto la Evaluación del Control Interno relacionado con los Programas anti lavados en Nicaragua es un tema nuevo que puede generar un sinnúmero de dudas razón por la cual este artículo pretende contribuir a la construcción del conocimiento en esta materia. Palabras claves: Auditoría Externa, Control Interno, Lavado de Dinero, Programa Anti Lavado de Dinero, Norma Prudencial Prevención Lavado de Dinero. 1 Contador Público Autorizado. Abogado y Notario Público. Maestro en Contabilidad con Énfasis en Auditoría. Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Gerencia. Universidad de Zulia. Auditor Externo y Consultor Independiente en Administración de Negocios. rillescas38@gmail.com

3 3 ILLESCAS HIDALGO, RICARDO ELISEO INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO RELACIONADO CON LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LAVADO DE DINERO La reproducción de este artículo, a través de medios ópticos, electrónicos, químicos, fotográficos o de fotocopias, está permitida y alentada por el Autor.

4 4 INTRODUCCIÓN La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) dictó la Norma para la Prevención de Lavado de Dinero y de Otros Activos, la que está contenida en la Resolución CD- SIBOIF MAR En esta Norma se establece que toda institución financiera deberá implementar un programa de control de prevención de lavado de dinero el cual debe estar compuesto, como mínimo, por los siguientes cinco pilares: Formulación e implementación de políticas y procedimientos internos Designación de un funcionario que sea responsable de la implementación, capacitación y seguimiento del programa Formulación de un programa permanente de capacitación del personal pertinente Código de Conducta Auditoría independiente para comprobar la eficacia y cumplimiento del programa En este artículo se abordará lo relativo al pilar e) que trata sobre la Auditoria Externa dirigida a comprobar la eficacia y cumplimiento del Programa Anti Lavado de Dinero. De acuerdo con la Norma contenida en la Resolución CD- SIBOIF MAR , Capítulo II, Artículo 3, Inciso e) 2, la Auditoría deberá analizar, entre otras cuestiones, la efectividad y resultados alcanzados por el Programa desarrollado por la institución auditada. De conformidad con la NIA 315, IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DE ERROR MATERIAL MEDIANTE EL ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO, el auditor tiene la responsabilidad de identificar y evaluar los riesgos de error material en los estados financieros 2, mediante el entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno de la entidad. Lo anterior permitirá al auditor diseñar e implementar respuestas a los riesgos evaluados de error material. En mi opinión, la evaluación del control interno además de ser un procedimiento de evaluación del riesgo que ayuda a establecer el alcance en la planificación de la auditoría también se convierte en un valor agregado en el servicio que presta el auditor a su cliente por cuanto en su trabajo se informará de las deficiencias de control interno a los encargados del Gobierno Corporativo y a la Administración, según lo establece la NIA 265 relativa a la COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS EN CONTROL INTERNO A LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO Y A LA ADMINISTRACIÓN. 2 Nótese que la NIA 315 relaciona el error material a la Información Financiera. En el caso de la Auditoría a los Programas de prevención y detección de lavado de dinero y otros activos la información que se examina está relacionada con aspectos operacionales sobre los cuales se quiere evaluar el cumplimiento de aspectos normativos del sector y a su vez lograr mayor eficiencia y eficacia en la aplicación del Programa SARLAFT, por lo que, se recomienda tomar en cuenta las declaraciones de la Comisión de Auditoria Operacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Estas declaraciones recomiendan obtener información sobre la calidad del Control Interno y la rigidez o elasticidad de los métodos y procedimientos que se utilizan.

5 5 Debe tenerse presente que el entendimiento del control interno es un proceso dinámico y continuo de compilación, actualización y análisis de información a lo largo de la auditoría. No obstante, el auditor debe poner énfasis en los aspectos relacionados con el alcance de su trabajo por cuanto pudiera haber aspectos que no sean relevantes para la auditoría. Los procedimientos para la evaluación del Riesgo y actividades relacionadas incluyen la Investigación con la Gerencia de Riesgos, Oficial de Cumplimiento y áreas relacionadas que a juicio del Auditor, puedan tener información que sea probable ayude a identificar los riesgos operativos por fraude o error. Con el propósito de facilitar el entendimiento que se requiere de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno se ha diseñado la herramienta de trabajo que a continuación el Autor comparte. Finalmente decir con relación al análisis de los resultados que se obtengan de la aplicación del Instrumento que es importante destacar los siguientes consejos: a) Evalúe la calidad de la información que le es suministrada; b) Evalúe la presentación que se le da a los informes escritos; c) Evalúe la carga de trabajo del personal y de los directivos que reciben los informes teniendo en cuenta cuál es el seguimiento o destino que se le da a los reportes generados por el Oficial de Cumplimiento; d) Indague sobre las medidas o acciones correctivas tomadas por la Gerencia y Junta Directiva respecto de las situaciones informadas por el Oficial de Cumplimiento; e) Evalúe si se cumple con los requerimientos legales de conservación de datos fuentes; f) Evalúe si la distribución que se realiza de la información generada por el Sistema está llegando a las personas y cargos adecuados; g) Evalúe si existen requerimientos de información adicional que deban incluirse en los sistemas de información con el objeto de recomendar el camino para obtenerla.

6 6 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Eje de análisis: Manual de Políticas y Normas para el Control y la Prevención del Lavado de Activos - Resolución CD- SIBOIF MAR , Capítulo II, Artículo 3.a 1. El manual de la entidad fue autorizado por las máximas autoridades de la empresa? 2. Se ha actualizado periódicamente el Manual de acuerdo con las normas que se han expedido? 3. Se han reportado a la UAF o ente supervisor las respectivas actualizaciones? 4. Regula el manual todos los servicios o productos sin importar sean en efectivo o no? 5. Se encuentra el manual al alcance de todos los funcionarios y empleados de la empresa, lo conocen, lo entienden y lo aplican? 6. El Manual determina de forma clara los canales de reporte interno una vez se detecte una operación inusual? 7. El Manual determina de forma clara la metodología para considerar una operación inusual o injustificada? 8. El Manual determina de forma clara la obligatoriedad de reportar las operaciones inusuales o injustificadas a la UAF/ ente Supervisor? 9. El Manual establece de forma clara los procedimientos para el cumplimiento de la política de conocimiento del cliente y la forma como se debe dejar constancia de haber verificado la información en las carpetas de cada cliente. 10. El Manual establece procedimientos para el conocimiento y segmentación del mercado 11. El Manual indica las responsabilidades de cada empleado en la prevención, detección, y reporte interno de operaciones. 12. El Manual define un listado de señales de alerta en cuanto a operaciones LA. 13. El Manual señala las medidas que adoptará la Empresa frente a una situación o exposición de Lavado de Activos? 14. El Manual establece lineamientos para el inicio de relaciones contractuales con nuevos clientes? 15. El Manual establece políticas de selección y contratación de personal? 16. Contiene el Manual un capítulo sobre la reserva de la información reportada. 17. El Manual contiene la normativa para determinar los perfiles del cliente e identifica los controles para los cambios y evolución de los mismos? Acta de Junta Directiva Adjunte copia de las autorizaciones de modificación y mermorando de divulgación Copia de la remisión a la UAF. Solicite una descripción de los servicios

7 7 Eje de análisis: Manual de Políticas y Normas para el Control y la Prevención del Lavado de Activos - Resolución CD- SIBOIF MAR , Capítulo II, Artículo 3.a Continuación 18. Establece el Manual los procedimientos para la consolidación de la información por cliente? 19. Contiene el Manual disposiciones sobre programas de capacitaciones continua? 20. El Manual contiene de forma expresa un apartado para regular el trabajo del Oficial de Cumplimiento y delimitar sus responsabilidades 21. El Manual contiene disposiciones sobre desarrollo tecnológico? 22. Contiene el Manual los procedimientos a seguir en el registro de operaciones individuales en efectivo y sobre operaciones superiores al umbral establecido? 23. Contiene el Manual los modelos de formulario para el reporte de información periódica a la UAF / Ente Supervisor? 24. Se han definido en el Manual los Procedimientos para la atención de requerimientos formulados por las autoridades competentes? 25. Están claramente definidos los procedimientos para conservación y archivo de los documentos de soporte de las operaciones? 26. Contiene el Manual las metodologías a ser empleadas en las visitas de inspección a las agencias y dependencias de la empresa? 27. El Manual contien un apartado para el establecimiento del régimen sancionatorio ante incumplimiento de los procedimientos especificos? 28. El Manual contiene los flujos de proceso de la entidad? 29. El Manual contien un Mapa de Procesos? 30. Contiene el Manual disposiciones que deliminten la responsabilidsad del funcionario que deba de exceptuar a los clientes del diligenciamiento del formulario de licitud de fondos? Basados en nuestra evaluación de control interno mediante la aplicación del cuestionario que antecede y de la revisión de los indicadores de cada una de las manifestaciones de la Gerencia, concluimos que los controles evaluados son eficaces en su funcionamiento, teniendo en cuenta que se cumplieron para las transacciones examinadas, durante el período comprendido entre el 1/01/201x y el 31/12/201x.

8 8 Eje de análisis: Política de Identificación y Conocimiento del Cliente - Resolución CD- SIBOIF MAR , Capítulo III, Artículos del 4 al Posee la empresa formularios de vinculación de clientes por clase de servicios o productos? 2. Se identifica adecuadamente al cliente con cédula de identidad o pasaporte, Actas Constitutivas, referencias, certificaciones, y más documentos necesarios para cada caso? 3. Existe el diligenciamiento de formularios para consignar los datos e información de identificación? 4. Se solicita documentos de soporte a la información suministrada por el cliente según los requisitos exigidos en cada caso? 5. Se verifica y confirman los datos y la información suministrada por el cliente contenido en los formularios de diligenciamiento? 6. Se consulta y valida la información del cliente de forma automática con las bases de datos de las listas especiales? 7. Se asigna perfil y ubicación en el segmento del mercado que corresponda? 8. En la vinculación se realiza un procedimiento de selección del cliente antes de realizar ninguna transacción económica, determinando si está dentro de su mercado objetivo? 9. Existe un procedimiento de anticipación de movimientos antes de iniciar operaciones, determinados de su actividad económica? 10. La documentación e información de los clientes se organiza y conserva en archivos de forma adecuada por el tiempo que establece la Norma? 11. Se consolidan de manera adecuada y consistente las operaciones de un mismo cliente, atendiendo el producto, perfil, y segmento de mercado? 12. Posee mecanismos de actualización de la información (datos y documentos)? Lo hace periódicamente? Solicite copia electrónica de los mismos. Prueba cumplimiento Prueba cumplimiento Prueba cumplimiento Prueba cumplimiento Prueba cumplimiento Prueba cumplimiento Prueba cumplimiento Prueba cumplimiento de de de de de de de de Adjunte copia de la Instrucción procedimiento y realice prueba de cumplimiento. procedimiento y realice prueba de cumplimiento. Basados en nuestra evaluación de control interno mediante la aplicación del cuestionario que antecede y de la revisión de los indicadores de cada una de las manifestaciones de la Gerencia, concluimos que los controles evaluados son eficaces en su funcionamiento, teniendo en cuenta que se cumplieron para las transacciones examinadas, durante el período comprendido entre el 1/01/201x y el 31/12/201x.

9 9 Eje de análisis: Política de Conocimiento del mercado 1. Son adecuados los procedimientos para determinar el perfil de los clientes conforme al mercado objetivo? 2. Son adecuados los procedimientos de segmentación establecidos para determinar las características del mercado correspondiente a cada servicio que ofrece? 3. Se analiza información actualizada sobre los sectores económicos a cuyos segmentos dirige sus operaciones y transacciones la compañía? 4. Existen procedimientos para determinar con precisión los criterios de normalidad establecidos para un determinado segmento de mercado? 5. Los procedimientos para conocer el mercado permiten identificar factores de riesgo, actividad económica, zona geográfica donde realiza negocios, monto de la transacción, tipo de productos y servicios, complejidad, actividades y sectores vulnerables? Basados en nuestra evaluación de control interno mediante la aplicación del cuestionario que antecede y de la revisión de los indicadores de cada una de las manifestaciones de la Gerencia, concluimos que los controles evaluados son eficaces en su funcionamiento, teniendo en cuenta que se cumplieron para las transacciones examinadas, durante el período comprendido entre el 1/01/201x y el 31/12/201x.

10 10 Eje de análisis: Política de Conocimiento del Personal 1. La empresa obtiene la información suficiente sobre todos sus ejecutivos, funcionarios y empleados? 2. La política incluye la conformación de expedientes del personal que contengan: nombres y apellidos, estado civil, dirección domiciliaria, copia documento de identificación, record policial, hoja de vida, referencias personales y laborales, recibo de servicios básicos, declaración juramentada de no haber estado involucrado en actividades ilícitas, declaración origen lícito de recursos, declaración de bienes, fecha ingreso a la entidad, perfil del cargo y perfil de competencias? 3. La Información anterior se obtiene antes de contratar al empleado? 4. Se realizan analisis de la situacion patrimonial de los funcionarios y empleados mientras dure el contrato laboral? 5. Se realiza seguimiento a los funcionarios y empleados para identificar si su nivel de vida es compatible con los ingresos habituales? 6. Han existido casos de empleados con conductas sospechosas o fuera de lo normal como: resistencia a salir de vacaciones, renuencia a ejercer otras funciones, encontrarse habitualmente en lugares distintos al de su puesto de trabajo? 7. Han existido casos de empleados o ex empleados involucrados en procesos relacionados con Lavado de Dinero y otros activos? 8. Existen políticas claras respecto a la desvinculación laboral de los Adjunte copia de la funcionarios y empleados? política. Basados en nuestra evaluación de control interno mediante la aplicación del cuestionario que antecede y de la revisión de los indicadores de cada una de las manifestaciones de la Gerencia, concluimos que los controles evaluados son eficaces en su funcionamiento, teniendo en cuenta que se cumplieron para las transacciones examinadas, durante el período comprendido entre el 1/01/201x y el 31/12/201x.

11 11 Eje de análisis: Política y Procedimiento de Debida Diligencia 1. Mantiene la empresa transacciones anónimas o cifradas? 2. Existen procedimientos de debida diligencia para los cambios de la información en la base de datos de los diferentes clientes? Solicite una declaración escrita procedimiento 3. Existen procedimientos para aclarar las dudas que se presentan acerca de la veracidad o congruencia de los datos de información de clientes obtenidos en el presente con la anteriormente presentada? 4. Se llevan a cabo procedimientos de monitoreo en las operaciones que igualan o superan los umbrales de reporte? procedimiento procedimiento Basados en nuestra evaluación de control interno mediante la aplicación del cuestionario que antecede y de la revisión de los indicadores de cada una de las manifestaciones de la Gerencia, concluimos que los controles evaluados son eficaces en su funcionamiento, teniendo en cuenta que se cumplieron para las transacciones examinadas, durante el período comprendido entre el 1/01/201x y el 31/12/201x.

12 12 Eje de análisis: Control de Operaciones y Transacciones 1. Se encuentran a disposición de los empleados que reciben dinero en efectivo los respectivos formularios de licitud de fondos? 2. Conserva la empresa los formularios de licitud de fondos en orden cronológico? 3. Se cuenta con soporte lógico adecuado (software) para consolidar operaciones e identificar la fragmentación? 4. Existe un régimen de excepciones debidamente sustentado y normado? 5. Cuenta la empresa con un procedimiento de consulta interna ante los superiores para evaluar las operaciones inusuales? 6. La empresa deja constancia del análisis originado en las transacciones inusuales y de las razones que la motivaron a no reportar una transacción cómo injustificada? 7. La empresa tiene mecanismos que permitan establecer si las transacciones más significativas (igual o superior al umbral) guardan relación con la frecuencia, volumen y características de las operaciones proyectadas del cliente según su actividad conocida? 8. Existen mecanismos de análisis a las operaciones individuales que por su cuantía elevada ameriten profundizar la razonabilidad de su origen? 9. El mecanismo de consolidación de un mismo cliente involucra la sumatoria de los saldos o movimientos efectuados por este en todos los productos y servicios que ha tomado con la empresa? Prueba: Verifique conforme a muestra el diligenciamiento de formulario de transacciones que superan el umbral mismo y realice prueba de cumplimiento Solicite copia de un caso ilustrativo y valore la justificación de no reporto. Basados en nuestra evaluación de control interno mediante la aplicación del cuestionario que antecede y de la revisión de los indicadores de cada una de las manifestaciones de la Gerencia, concluimos que los controles evaluados son eficaces en su funcionamiento, teniendo en cuenta que se cumplieron para las transacciones examinadas, durante el período comprendido entre el 1/01/201x y el 31/12/201x.

13 13 Eje de análisis: Unidad de Cumplimiento / Oficial de Cumplimiento - Resolución CD- SIBOIF MAR , Capítulo II, Artículo 3.b 1. Se ha conformado en la empresa una unidad de cumplimiento independiente de las demás áreas? 2. Los integrantes de la unidad de cumplimiento están liderados por el Oficial de Cumplimiento? 3. La unidad de cumplimiento tiene como responsabilidades coordinar, ejecutar y vigilar la observancia de las disposiciones legales y normativas, los manuales y políticas internas, y los procedimientos para prevenir el Lavado de Dinero y otros Activos? 4. La unidad de cumplimiento recibe la colaboración de las unidades operativas y demás áreas de la empresa para el cumplimiento de su función? 5. Existe un Oficial de Cumplimiento designado por las máximas autoridades de la empresa? 6. La Junta Directiva de la Empresa ha aprobado directamente las funciones del Oficial de Cumplimiento 7. El oficial de cumplimiento está acreditado ante la UAF? 8. El Oficial de Cumplimiento tiene nivel administrativo, capacidad de decisión y autonomía para señalar medidas de aplicación de los mecanismos de previsión de Lavado de Dinero y otros Activos? 9. Cuenta el Oficial de Cumplimiento con Título Profesional y experiencia a fin de la función que desempeña? 10. El Oficial de Cumplimienot ha realizado cursos de capacitación sobre prevención de Lavado de Activos dictados por la UAF? 11. Ha presentado el Oficial de Cumplimiento declaración juramentada de no estar incurso en las prohibiciones previstas por la ley para ejercer el cargo? 12. El Oficial de Cumplimiento elaboró o participó en la redacción del Manual de Políticas y Normas para el Control y la Prevención de Lavado de Activos? 13. El Oficial de Cumplimiento ha gestionado la divulgación del Manual de Políticas y Normas para el Control y la Prevención del Lavado de Activos? 14. El Oficial de Cumplimiento ha elaborado y presentado el correspondiente Plan de Trabajo a la Junta Directiva de la Empresa organigrama y ficha descriptiva de las facultades de la Unidad Adjunte relación de cargos de la Unidad. nombramiento y notificación al ente supervisor. Acta respectiva. Adjunte copia de la acreditación CV y Título. Detalle en una cédula según corresponda. Adjunte una declaración escrita Detalle las gestiones realizadas último Plan de Trabajo e Informe sobre procesos de cumplimiento y actividades desarrolladas

14 14 Eje de análisis: Unidad de Cumplimiento / Oficial de Cumplimiento - Resolución CD- SIBOIF MAR , Capítulo II, Artículo 3.b 15. El Oficial de Cumplimiento ha realizado pruebas de verificación al cumplimiento del Manual de Políticas y Normas para el Control y la Prevención del Lavado de Activos? 16. El Oficial de Cumplimiento ha revisado los diversos informes que se envían a la UAF/ ente supervisor previo a su remisión? 17. El Oficial de Cumplimiento coordina el desarrollo de Programas internos de capacitación? 18. El Oficial de Cumplimiento es responsable de evacuar las consultas efectuadas por el personal con relación a la prevención e identificación de lavado de dinero y otros activos? 19. El Oficial de Cumplimienot ha tenido limitaciones para el desarrollo de su trabajo? Por favor indique. procedimiento de revisión que se sigue informe de consultas evacuadas en el último año Basados en nuestra evaluación de control interno mediante la aplicación del cuestionario que antecede y de la revisión de los indicadores de cada una de las manifestaciones de la Gerencia, concluimos que los controles evaluados son eficaces en su funcionamiento, teniendo en cuenta que se cumplieron para las transacciones examinadas, durante el período comprendido entre el 1/01/201x y el 31/12/201x.

15 15 Eje de análisis: Capacitación - Resolución CD- SIBOIF MAR , Capítulo II, Artículo 3.c 1. Existen programas anuales de capacitación al personal en materia de lavado de dinero y otros activos? 2. Estos programas incluyen el estudio de la normativa vigente en materia de lavado de dinero y las mejores prácticas para identificar y prevenir el lavado de dinero? 3. Los programas de capacitación tienen cobertura para todo el personal de la empresa, directivos, funcionarios y empleados? 4. Se le brinda una inducción en temas de lavado de dinero y otros activos al personal de nuevo ingreso? 5. La capacitación programada se ha ejecutado en los términos previstos? 6. Es adecuado el material empleado por la Unidad capacitadora? 7. Cuenta la empresa con mecanismos de evaluación del conocimiento de la normativa de prevención y control de lavado de dinero? 8. Se deja constancia en el expediente del personal de haber participado y aprobaod los programas de capacitación a través de certificados o memorandum? Programa del último año. Constancia de capacitación muestral. plan o procedimiento de inducción Realice entrevistas para conocer el grado de apropiación del Manual de Políticas y Normas para el Control y la Prevención del Lavado de Activos Revise que el material cite: ejemplos, anecdotas e incluye foro de preguntas Adjunte copia de instrumentos de evaluación Basados en nuestra evaluación de control interno mediante la aplicación del cuestionario que antecede y de la revisión de los indicadores de cada una de las manifestaciones de la Gerencia, concluimos que los controles evaluados son eficaces en su funcionamiento, teniendo en cuenta que se cumplieron para las transacciones examinadas, durante el período comprendido entre el 1/01/201x y el 31/12/201x.

16 16 Eje de análisis: Recursos y Herramientas Tecnológicas 1. La empresa cuenta con un Sistema Información Gerencial o herramientas tecnológicas gerenciales para realizar controles de prevención de Lavado de Dinero y Otros Activos Solicite un memorando descriptivo del sistema y realice inspección del mismo. 2. Los programas de revisión contienen rutinas tendentes a verificar y comparar el perfil del cliente? 3. Los programas tienen por objeto comparar distintas operaciones, realizar análisis estadísticos de las mismas, validar listas especiales? 4. Los programas están en capacidad de derivar operaciones inusuales para el posterior análisis de la unidad de cumplimiento? 5. Han existido resultados efectivos en la prevención y control de operaciones de lavado de dinero y otros activos? 6. Se realizan pruebas de validación de las Cédulas de Identidad de cada cliente con la institución que expidió dicho ID? procedimiento y revise muestralmente las validaciones 7. El Programa consolida información por cliente y por segmento? 8. El Programa clasifica operaciones en efecitvo y documentales? 9. El Programa emite señales de alerta temprana? Solicite memorando descriptivo de tales alertas Basados en nuestra evaluación de control interno mediante la aplicación del cuestionario que antecede y de la revisión de los indicadores de cada una de las manifestaciones de la Gerencia, concluimos que los controles evaluados son eficaces en su funcionamiento, teniendo en cuenta que se cumplieron para las transacciones examinadas, durante el período comprendido entre el 1/01/201x y el 31/12/201x.

17 17 Eje de Análisis: Código de Conducta - Resolución CD- SIBOIF MAR , Capítulo II, Artículo 3.d 1. El Código de Conducta fue aprobado por la Junta Directiva de la compañía? Acta de aprobación 2. Contiene el Código de Conducta pautas de comportamiento que demuestren el compromiso de la empresa para prevenir el uso Señale los apartados indebido de información privilegiada y un acápite para el lavado de del Código. dinero y otros activos? 3. Los principios contenidos en el Código son observados por los representantes legales, directores, administradores y funcionarios de la compañía? Solicite una declaración en tal sentido o adjunte documento vinculante para el cumplimiento de los mismos. 4. Contiene el Código pautas para evitar y superar conflictos de intereses? 5. El Código está al alcance de todos los funcionarios de la entidad, lo conocen, lo entienden y lo aplican? 6. El Código de Conducta contiene una declaración de principios rectores, valores institucionales y sanciones por incumplimiento? 7. En caso de que el Código de Conducta no contenga sanciones por incumplimiento Existe un Reglamento Interno de Trabajo que si lo contenga? 8. Contempla el Código de Conducta las reglas de actuación y relación con clientes, proveedores y con la competencia? Señale los apartados del Código. memorando de difusión del mismo Reglamento Interno de Trabajo. Verifique que el mismo esté autorizado por el MITRAB. Indique las secciones del Código 9. El Código de Conducta reglamenta lo relativo a regalos y atenciones recibidas por los empleados de parte de clientes y proveedores? 10. El Código de Conducta contempla de manera expresa las actuaciones prohibidas para el personal? Indique las secciones del Código Basados en nuestra evaluación de control interno mediante la aplicación del cuestionario que antecede y de la revisión de los indicadores de cada una de las manifestaciones de la Gerencia, concluimos que los controles evaluados son eficaces en su funcionamiento, teniendo en cuenta que se cumplieron para las transacciones examinadas, durante el período comprendido entre el 1/01/201x y el 31/12/201x.

18 18 Eje de Análisis: Relación con la Unidad de Supervisión 1. Ha cumplido la empresa con el envío de los reportes a las autoridades correspondientes sobre las operaciones inusuales e injustificadas, sobre las operaciones que superen el umbral establecido y demás reportes requeridos? 2. Conserva la empresa con las debidas seguridades la totalidad de los documentos originales que sirvieron como soporte para calificar una operación como inusual? 3. Mantiene el Oficial de Cumplimiento una relación permanente con el ente Supervisor? 4. Han existido observaciones o sanciones de la entidad de control derivadas por incumplimientos o faltas de reporte? 5. El Oficial de Cumplimiento comunica de forma permanente a los Directivos y Funcionarios de la empresa acerca de la estricta reserva con que deben mantenerse los requerimientos de información realizados por la UAF. 6. Cumple la empresa con el suministro inmediato de los requerimientos de la entidad de Supervisión? 7. Se monitorea el cumplimiento de los instructivos, disposiciones, registros, reportes y más requerimientos establecidos por la UAF? Basados en nuestra evaluación de control interno mediante la aplicación del cuestionario que antecede y de la revisión de los indicadores de cada una de las manifestaciones de la Gerencia, concluimos que los controles evaluados son eficaces en su funcionamiento, teniendo en cuenta que se cumplieron para las transacciones examinadas, durante el período comprendido entre el 1/01/201x y el 31/12/201x.

19 19 NOTA SOBRE EL USO Y RESPONSABILIDAD DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL La orientación profesional brindada por el Autor debe ser evaluada por el Profesional que desee ponerla en práctica en razón de la particularidad de cada Institución que se desee evaluar y sobre la cual se haya requerido sus servicios de auditoría. Debe ser tenida como un marco de referencia técnico y de asistencia del Auditor; el individuo que la aplique debe sacar sus propias conclusiones y tomar el Consejo bajo su propia responsabilidad y comprensión casuística. Se recomienda en su aplicación tener presente el marco normativo que nos brindan las Normas Internacionales de Auditoría y en particular NIA 265 Comunicación de Deficiencias de Control Interno a los Encargados del Gobierno Corporativo y a la Administración y NIA 315 relativas a la Identificación y Evaluación de los Riesgos de Error Material mediante el entendimiento de la Entidad y su Entorno. Asimismo, se sugiere tomar en cuenta los Boletines emitidos por la Comisión de Auditoría Operacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, relativos a la Auditoría Operacional de la Administración del Recurso Humano y de los Sistemas Administrativos de Información.

20 20 Bibliografía consultada: Asamblea Nacional (2008) Ley N 641 o Código Penal de la República de Nicaragua. Managua, Nicaragua. Grupo Editorial Nueva Legislación (2006) Manual del Contador Público. Bogotá, Colombia. Gonzalez, R (2010) Tesis: Matriz de evaluación a la dimensión y control de los factores críticos de riesgo referente a la prevención de lavado de activos en una entidad del sistema financiero. Guayaquil, Ecuador. Instituto Mexicano de Contadores Públicos (2010) Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. México, Distrito Federal. Instituto Mexicano de Contadores Públicos (1999) Auditoría Operacional. México, Distrito Federal. Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (2002) Norma para la Prevención del Lavado de Dinero y de Otros Activos. Managua, Nicaragua.

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes:

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes: Enero 5 de 2015 GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Helm Fiduciaria S.A., como parte integrante del Grupo Corpbanca, está soportada por la infraestructura que el Grupo ha diseñado para controlar y gestionar los

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 Alcance La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, Control de calidad para auditorías de información financiera histórica

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: Este instrumento ha sido diseñado para recabar información

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 En cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina de Control Interno, desarrollamos los procedimientos de auditoría que se indican más adelante,

Más detalles

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo RECOPILACIÓN N ACTUALIZADA DE NORMAS Capitulo 1-14 Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo Gustavo Rivera Intendente de Bancos Abril 2006 INTRODUCCIÓN (1-3) La Superintendencia

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Pág.1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos a seguir para detectar las necesidades de capacitación de los funcionarios del COPNIA, incluyendo la planificación,

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA

MINISTERIO DE HACIENDA SECRETARIA DE ESTADO DE NORMA TECNICA PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD EN LAS AUDITORÍAS Y ACTUACIONES DE CONTROL FINANCIERO SECRETARIA DE ESTADO DE INDICE Página 1. Objeto de la norma 3 2. Organo competente

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS CONOZCA A SU AFILIADO/CLIENTE Una gestión eficaz de los riesgos financieros exige en la actualidad procedimientos de Conozca a su Afiliado/Cliente más sólidos, amplios y seguros.

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 Requisitos Generales COPEG ha establecido, documentado, implementado y mantiene un Sistema de Gestión de Calidad con el objetivo de mejorar continuamente la eficacia del sistema y de sus procesos basados

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

ELABORAR INFORME DE OPERACIONES DE

ELABORAR INFORME DE OPERACIONES DE Página: 1 de 9 INSTRUCTIVO: ELABORAR INFORME DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR PARA REPORTE AL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DANE Página: 2 de 9 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Se encuentran preparados los Productores y Asesores de Seguros, para atender con éxito un proceso de supervisión en materia de Prevención de Lavado?

Se encuentran preparados los Productores y Asesores de Seguros, para atender con éxito un proceso de supervisión en materia de Prevención de Lavado? Se encuentran preparados los Productores y Asesores de Seguros, para atender con éxito un proceso de supervisión en materia de Prevención de Lavado? Por Daniel Perrotta. También publicado en www. prevenciondelavado.

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente:

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente: Considerando: I- Que el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores, establece como uno de los deberes de esta Superintendencia, facilitar el desarrollo del mercado de valores, tanto

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA 1. OBJETIVO El presente procedimiento establece los pasos a seguir para la formulación, aprobación,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME DE CONTABLE GIRLEZA MARIA MORENO ORTIZ ASESORA DE MUNICIPIO DE SAN MARTIN, CESAR DICIEMBRE 2009 INTRODUCCION El presente informe evalúa el sistema de control interno contable, teniendo como base

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

Guía de Calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS)

Guía de Calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) Ministerio de la Presidencia Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo (UAF) Guía de Calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS)

Más detalles

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 AUDITORIA La finalidad de Auditoria Interna es la indagación y determinación sobre el estado patrimonial, financiero e investigación y prevención de errores

Más detalles

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014 RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Febrero, 2014 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. NORMATIVA 3. ORGANIZACIÓN INTERNA 3.1. Comité de PBC&FT

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD GG-PRD-007 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y los requisitos necesarios para la planeación y ejecución de auditorías internas al sistema de gestión de (S.G.C.) de la Cámara de

Más detalles

Consultoría para incrementar la capacidad para

Consultoría para incrementar la capacidad para Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica Consultoría para incrementar la capacidad para Manual de Políticas y Procedimientos del Sistema de realizar Control auditorías de Calidad de y Gestión los de

Más detalles

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A., consciente de la importancia de adoptar principios, políticas y prácticas de buen gobierno

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 DE 8 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas, condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr la programación, preparación, desarrollo, reporte, seguimiento

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM El Programa de Auditoría Integral es un esquema detallado del trabajo a realizar y los procedimientos a emplearse durante la fase de ejecución, en el cual se determina

Más detalles

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y al Decreto 1377 de 2013, nos permitimos informar a

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ MARZO 2011 1/20 INDICE PÁGINA 1. Presidente 3 2. Gerente General 4 3. Gerente Central 5 4. Gerente 6 5. Secretario General 7 6. Abogado Consultor 8 7. Subgerente 9 8. Jefe de Sucursal 10 9. Asesor 11 10.

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO No. 7-2003 (de 16 de octubre de 2003) LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales; y CONSIDERANDO: Que de conformidad con los numerales 1

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

CIRCULAR No. 05 DE 2006

CIRCULAR No. 05 DE 2006 CIRCULAR No. 05 DE 2006 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO 1. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos tiene por objeto principal establecer

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

CONSIDERANDO. Por lo anterior, he tenido a bien a expedir los siguientes:

CONSIDERANDO. Por lo anterior, he tenido a bien a expedir los siguientes: CRITERIOS SESNSP/CNCA/CRI/04/2010, POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCESO PARA LA SUBROGACIÓN DE SERVICIOS RELACIONADOS A EVALUACIONES DE CONTROL DE CONFIANZA Y CRITERIOS A OBSERVAR PARA LA CAPACITACIÓN DE

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Superintendencia Adjunta de Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 177-2011, del 07 de abril de

Más detalles

PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2014 ALCALDIA MUNICIPAL DE CHAPARRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO. Hugo Fernando Arce Hernández Alcalde

PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2014 ALCALDIA MUNICIPAL DE CHAPARRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO. Hugo Fernando Arce Hernández Alcalde PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2014 ALCALDIA MUNICIPAL DE CHAPARRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO Hugo Fernando Arce Hernández Alcalde Marisel Suarez Perdomo Jefe de Control Interno CHAPARRAL TOLIMA Enero

Más detalles

Código de Buenas Prácticas

Código de Buenas Prácticas Código de Buenas Prácticas Julius Baer Advisory (Uruguay) S.A. Febrero 2015 0 Contenido 1.- Introducción 2.- Ámbito de aplicación 3.- Compromiso con los clientes 4.- Transparencia en la información 5.-

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE ARCHIVOS DIGITALES DE FICHAS SOCIOECONÓMICAS ÚNICAS (ARCHIVOS PGH ) A CARGO DE LA UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE ARCHIVOS DIGITALES DE FICHAS SOCIOECONÓMICAS ÚNICAS (ARCHIVOS PGH ) A CARGO DE LA UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE ARCHIVOS DIGITALES DE FICHAS SOCIOECONÓMICAS ÚNICAS (ARCHIVOS PGH ) A CARGO DE LA UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO 1. OBJETIVO Disminuir el tiempo de atención y respuesta

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS FECHA NOMBRE Y CARGO FIRMA. Bárbara Aguirre Coordinadora de Calidad. Matías Carrère Gerente Comercial

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS FECHA NOMBRE Y CARGO FIRMA. Bárbara Aguirre Coordinadora de Calidad. Matías Carrère Gerente Comercial Página 1 de 15 El presente documento es propiedad exclusiva de CTS Turismo. Su actualización, modificación, revisión y distribución es estrictamente controlada. De este modo, el contenido total o parcial

Más detalles

ISSAI-ES 1700: Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros

ISSAI-ES 1700: Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros ISSAI-ES 1700: Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA-ES 700 Fundamentos Esta Guía Práctica proporciona orientaciones adicionales

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría.

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría. Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Conforme al marco normativo que le asiste al Proceso de Control y al Plan de Acción, se desarrollarán los elementos de control enmarcados dentro del rol de evaluación

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 265 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO Y A LA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 265 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO Y A LA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 265 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO Y A LA ADMINISTRACIÓN (En vigor para auditorías de estados financieros

Más detalles

Guía de contenido. Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los recursos.

Guía de contenido. Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los recursos. Guía de contenido FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL. FORTAMUN - DF Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los

Más detalles

INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 JEFE UNIDAD DE CONTROL INTERNO

INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 JEFE UNIDAD DE CONTROL INTERNO INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 JEFE UNIDAD DE CONTROL INTERNO FEBRERO 2013 INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 87 de 1993 y en

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero Cuestionario Anti-Lavado de Dinero mbre de la Institución Financiera: Banco de Crédito de Crédito de Bolivia S.A. Ubicación: La Paz - Bolivia (Colón Esq. Mercado N 1308) I. Políticas Anti-Lavado Generales,

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

Procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas.

Procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas. 6.03.10 1 de Acciones Preventivas y Correctivas. 6.03.10 1 OBJETIVO Establecer un procedimiento con la finalidad de identificar, reducir o eliminar las causas potenciales y reales que pudieran originar

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 15 de octubre

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

Política sobre relación con clientes

Política sobre relación con clientes 1. PROPÓSITO Y ALCANCE. La presente política se dispone con el fin de asegurar un trato equitativo y un acceso transparente a la información sobre la entidad, tanto para vinculados como para no vinculados

Más detalles

El monto de recursos examinados corresponde al de los saldos de títulos de crédito de la Dirección Regional Norte, que fueron los siguientes:

El monto de recursos examinados corresponde al de los saldos de títulos de crédito de la Dirección Regional Norte, que fueron los siguientes: Informe: Examen Especial a Títulos de Crédito de la Dirección Regional Norte. Período: 30 de junio de 2002 al 30 de julio de 2004. Código: AISRI-001-2005 Oficio de Aprobación por la Contraloría General

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011 INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011 El presente informe evalúa el desarrollo del control interno contable, teniendo como base para la

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS PROCESO AREA AUDITADA: MAPA DE RIESGOS DIRECTIVO RESPONSABLE: Secretaria de Planeación Responsables de los Procesos FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2014 DESTINATARIO: Alcaldesa Secretarios de Despacho ASPECTOS

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD 1. OBJETIVO Establecer la metodología para determinar que el sistema de gestión de la calidad es conforme con los requisitos establecidos y si se mantiene de manera eficaz. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

Política Conflicto de Interés

Política Conflicto de Interés Política Conflicto de Interés Seguros de Vida Sura S.A. SURA CHILE INDICE INTRODUCCIÓN... 3 I. DEFINICIONES... 4 PERSONA SUJETA... 4 PERSONAS RELACIONADAS... 4 II. ACTIVIDADES PROHIBIDAS... 6 III. OBLIGACIÓN

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles