Osteoporosis. Qué es la osteoporosis?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Osteoporosis. Qué es la osteoporosis?"

Transcripción

1 Osteoporosis Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad metabólica ósea progresiva, un trastorno de las reacciones químicas que se producen en los huesos. Este trastorno consiste en la pérdida de parte del contenido mineral y la estructura de la proteína del hueso. El deterioro resultante hace que el hueso débil y aumenta el riesgo de fracturas (rupturas). La genética desempeña probablemente un papel en esta enfermedad, pero el mecanismo exacto no se conoce. Dos puntos deben ser recordados. La osteoporosis no es lo mismo que la baja densidad ósea. Por ejemplo, hombres jóvenes que son pequeños y delgados tienen una densidad ósea muy baja. Además, la osteoporosis no es la misma que la pérdida de masa ósea lenta eso es normal y por lo general inevitable a medida que envejecemos. (Promedios Esta pérdida de 0,5 % de la masa ósea de un año a partir de 25 años de edad en adelante, y un 0,75% un año después de los 50 años.) La osteoporosis es una enfermedad de los huesos específicos en los que el colágeno en los huesos - su sólida red, proteína fibrosa - desarrolla las lagunas en sus vínculos de conexión. Las diferencias aparecen porque los dos tipos de células óseas que normalmente trabajan juntas para disolver el tejido hueso viejo y la fabricación de nuevos tejidos de reemplazo óseo no se comunican correctamente. El hueso que disuelve las células aumentan su actividad, pero la reconstrucción de las células de hueso no recibe el mensaje para formar nuevas células rápidamente. Las dos formas más comunes de este trastorno son de tipo 1 (post menopáusicas) y tipo 2 (últimos años de vida) la osteoporosis. Osteoporosis Tipo 1 (post menopáusica)

2 Osteoporosis tipo 1 es causada por la falta de estrógeno, la hormona femenina principal. En la menopausia, el nivel de estrógeno en el cuerpo de la mujer desciende dramáticamente. Esto afecta a la densidad del hueso porque el estrógeno juega un papel vital en el depósito de calcio en los huesos. Y se trata principalmente de calcio (más otros minerales) que hace que el hueso duro y denso. Como resultado, en la menopausia, hay un aumento de un tiempo en la velocidad a la que se disuelve el hueso viejo para reciclar (la tasa de reabsorción). En las mujeres sanas, el hueso y el hueso de disolución de reconstrucción de los procesos una vez más ponerse en sincronía a finales de la menopausia. Durante este período de la pérdida acelerada de masa ósea, que dura alrededor de 5 años, la densidad ósea disminuye un 5%. Esta pérdida ósea post menopáusica temprana es adicional a la lenta pérdida de masa ósea a largo plazo que afecta tanto a hombres y mujeres que se han mediados de los años treinta. Si la osteoporosis está presente, la cantidad extra de la pérdida inicial de hueso post menopáusicas es mayor - quizás mucho mayor - un 5%. Las fracturas de las vértebras La cubierta externa del hueso es sólida, mientras que la parte interior es esponjosa y de encaje. Debido a que responde más rápidamente a los cambios en el entorno químico del cuerpo, tejido esponjoso que se ve más afectada por la caída de estrógenos que se produce en el momento de la menopausia. Dado que los huesos de la columna (las vértebras) están compuestas principalmente de hueso esponjoso, que son los huesos que se adelgazan más rápido si tiene osteoporosis post menopáusica. Cuando el 30% a 35 % de la densidad ósea de la columna original se pierde, las vértebras se hacen especialmente vulnerables a las fracturas por estrés. Una fractura de estrés es un colapso parcial o total de uno de los huesos de la columna. Estos tipos de fracturas pueden causar un dolor repentino en la espalda que generalmente desaparece en cuestión de 1 o 2 meses y puede ser relevado por la aspirina y la aplicación de una almohadilla eléctrica. Las fracturas vertebrales pueden ocurrir incluso cuando no hay accidentes, lesiones, levantar objetos pesados, o de otra causa obvia de la tensión en el hueso (" fracturas por traumatismo leve "). Por lo tanto, una deformidad vertebral repentina y dolorosa fractura o el estrés que se produce después de poca o ninguna tensión en la columna es un fuerte indicador de que usted puede tener osteoporosis post menopáusica.

3 Es importante recordar, sin embargo, que más a menudo que no, no será consciente de las fracturas por estrés. Incluso si desapercibida, fracturas vertebrales múltiples y graves, puede reducir su altura y dar lugar a discapacidades y deformidades. Múltiples y graves fracturas vertebrales son más comunes entre las mujeres de edad que padecen de osteoporosis. Sin embargo, incluso una mujer menor de 70 años de edad podría tener si no se diagnostica la osteoporosis con precisión y tratada con eficacia. Una señal de múltiples fracturas en la parte superior de la columna vertebral es la joroba de viuda llamada, en la que el cuerpo se inclina hacia delante en los omóplatos. Además, si usted tiene estrés varias fracturas en la columna lumbar, la pérdida de masa ósea en la columna vertebral disminuye el tamaño de la cavidad abdominal, empuja el contenido abdominal hacia delante, y crea una barriga, incluso si usted es delgado o delgada. Con qué frecuencia se producen las fracturas vertebrales? Es casi imposible decir con certeza con qué frecuencia se producen fracturas vertebrales. Una de las razones principales es que los médicos de investigación, al examinar las radiografías de la columna, utilizan métodos diferentes para decir si una fractura o no existe. Sin embargo, algunos estudios se pueden hacer acerca de la frecuencia de fracturas vertebrales. El porcentaje de todas las personas que tendrán al menos una fractura vertebral a los 70 años se ha reportado por estudios como el 3%, 12 % y 20%. Las tarifas de vida de las fracturas vertebrales no difieren mucho entre hombres y mujeres, aunque la tasa para los hombres es algo superior. Sin embargo, después de 70 años de edad, más mujeres que hombres padecen de fracturas vertebrales múltiples y graves, o deformidades. Para ambos sexos, la tasa de estas fracturas aumenta con la edad. Éstos son algunos de los resultados del estudio sobre fracturas vertebrales en mujeres de 70 años de edad: Entre los que definitivamente tenía osteoporosis (densidad ósea por debajo de un determinado punto de corte, además de una fractura previa), 5 % tenían fracturas vertebrales nuevas por año. Esta tasa se redujo a la mitad si los fármacos anti resortivos se les dio. (Estos fármacos inhiben la disolución de los huesos y son el tratamiento farmacológico estándar para la osteoporosis.)

4 Entre los que probablemente tenían osteoporosis (baja densidad ósea, pero sin fractura previa), una primera fractura se produjo en el 1,5% por año. Una vez más, el uso de fármacos anti resortivos redujo la tasa de fracturas a la mitad. Entre los que tenían huesos delgados, pero no la osteoporosis (osteopenia), una fractura vertebral primero ocurrió en el 0,5% por año. El tratamiento farmacológico no reducir esta tasa. Osteoporosis Tipo 2 En los últimos años de vida la osteoporosis es probablemente causada por una deficiencia relacionada con la edad en calcio y un desequilibrio en los dos procesos de reciclado de los huesos. Esta forma de osteoporosis se presenta en personas mayores de 70 años que se someten a una pérdida superior a la media de la estructura ósea. Esta pérdida está más allá de la lenta disminución de la masa ósea que normalmente se produce con el envejecimiento. Estas personas tienen un riesgo elevado de la "fragilidad fracturas ", especialmente las fracturas de cadera. Las fracturas de fragilidad son las fracturas osteoporóticas - interrupciones que resultan de la debilidad de los huesos por la osteoporosis. El riesgo de fracturas de cadera La mayoría de las fracturas de cadera ocurren en personas de edad muy avanzada que son débiles, desnutridos, discapacitados y por varias enfermedades crónicas. Las caídas que resultan en fracturas de cadera son especialmente comunes entre los pacientes hospitalizados y los residentes de asilos. A partir de alrededor de los 40 a 45, aumenta el riesgo de fractura de cadera con la edad, la tasa de aumento son las mismas para hombres y mujeres. No hay cambios bruscos en la tasa de fracturas de cadera en las mujeres después de los 50 años. La menopausia y el número de años desde la menopausia no parecen afectar el riesgo de fracturas de cadera. Hombres y mujeres de la misma edad y de peso tienden a tener la misma densidad ósea, la resistencia de los huesos mismos, y la misma probabilidad de sufrir una fractura de cadera. En su mayor parte, sin embargo, los hombres son más altos y pesados que las mujeres y tienden a tener huesos más grandes y más fuertes. Esto probablemente explica en parte por qué la tasa media de fracturas de cadera en los hombres senderos de la tasa media de las mujeres en alrededor de 5 años. Por supuesto, cualquier persona de cualquier edad puede tener una fractura de cadera. Sin embargo, las fracturas de cadera son más comunes entre los ancianos,

5 sobre todo porque los huesos se acumulan pequeñas roturas tras muchos años de desgaste. Además, enfermedades crónicas, discapacidad o la malnutrición, pueden producir debilidad general del cuerpo generando reposo prolongado en cama o inmovilización. A su vez, producen una rápida pérdida de hueso y la fuerza muscula, mala visión y aumentar los mareos por los medicamentos relacionados con el riesgo de caídas. Muchas enfermedades crónicas y sus tratamientos farmacológicos también pueden debilitar los huesos. Incluso si la densidad ósea se quedó exactamente igual (no hay pérdida de masa ósea relacionada con la edad en todos), e incluso si la osteoporosis eran del todo ausente, la tasa de fracturas de cadera se duplicaría con cada década de edad. Los cambios que ocurren en el hueso con el envejecimiento tienden a hacer que los huesos menos resistentes al estrés y el impacto de una caída. Por lo tanto, una persona mayor de 70 podría sufrir una fractura de cadera si él o ella se cayeron desde una altura de pie, mientras que un 30- años de edad, no puede menos que él o ella se cayó de un tejado. La prevención de fracturas de cadera: qué funciona? Los ensayos clínicos han estudiado algunos de los medicamentos que se administran para prevenir las fracturas osteoporóticas: fármacos anti resortivos. Estos fármacos no redujeron la tasa de fracturas de cadera, probablemente porque los que presentan mayor riesgo de fracturas de cadera (mujeres de edad muy avanzada en hogares de ancianos) a menudo no tenían derecho a participar en los estudios. Sin embargo, los resultados fueron diferentes para las mujeres mayores que definitivamente tenía osteoporosis y fracturas osteoporóticas previas. Para ellos, el uso de medicamentos anti resortivos produjo menos fracturas de cadera. Tiene la investigación rutinaria reducir la tasa de fracturas de cadera? Un grupo de investigación formado la siguiente estimación. Si todas las mujeres tuviéramos los chequeos de rutina para la densidad ósea en la menopausia y luego tuvo la terapia continua de medicamentos en el diagnóstico de la osteoporosis, el número total de fracturas de cadera se reduciría en un 1% a 5 %. Aunque es razonable suponer que los fármacos para la osteoporosis reduce el riesgo de fracturas de cadera considerablemente, la mayoría de las fracturas de cadera ocurren en personas que no tienen osteoporosis. La prevención de fractura de cadera es un tema mucho más amplio que el diagnóstico y el tratamiento de hombres y mujeres con osteoporosis.

6 Diagnóstico de Osteoporosis Qué causa una mujer o su médico para empezar a buscar la osteoporosis? La búsqueda puede comenzar una vez una mujer post menopáusica tiene una fractura, o después de una prueba muestra que el contenido mineral de los huesos es menor de lo normal para su edad y tamaño. Especialistas en la osteoporosis se recomienda una prueba de densidad ósea, si las condiciones médicas específicas indican que el riesgo actual de una mujer de fracturas es relativamente alto. Sin embargo, para que un tratamiento es adecuado y que vale la pena, la reducción esperada de riesgo tendría que ser lo suficientemente grande como para justificar el costo y los riesgos del tratamiento. Las principales razones para sospechar que una mujer post menopáusica tiene un riesgo elevado de sufrir una fractura se sigue como: Un traumatismo de baja (por lo general la columna vertebral) ya se ha producido la fractura. Uno de los padres ha tenido al menos una fractura por traumatismo leve. Dos o más pulgadas de altura se ha perdido desde la edad de 25. Ella ha tenido una enfermedad o ha tomado una droga conocida por aumentar la pérdida de hueso. Métodos para medir la densidad ósea Varias pruebas se han utilizado para estimar la densidad de los huesos en el cuerpo. Todas estas pruebas son indoloras y no implican ninguna droga o agujas. Absorciómetro de energía doble de rayos X (DXA) es la prueba más exacta utiliza para ayudar a diagnosticar la osteoporosis. Este método se basa en un análisis breve de la cadera o la columna vertebral. La exposición a la radiación es baja (menos de un X - ray), el costo es de aproximadamente $ 150 por sitio ósea prueba. La mayoría de los estudios DXA se llevan a cabo en la columna, probablemente porque las exploraciones de la columna vertebral son más rápidas y más fáciles de realizar. Sin embargo, las exploraciones de la cadera son generalmente mejores. En primer lugar, proporcionar más información. Además, son el "estándar de oro", sino que son utilizados por los fabricantes de máquinas DXA y por los que crean las normas de EE.UU. de referencia. Además, las exploraciones DXA de la columna a menudo producen resultados inexactos para las mujeres mayores, que a menudo tienen

7 cambios artríticos, calcificaciones (depósitos de calcio), o deformidades vertebrales que afectan a los resultados del examen. Solo absorciómetro de rayos X (SXA) y absorciómetro periférica de energía dual de rayos X (pdxa) son parientes menos caros de la prueba de DXA medida que la densidad ósea en el talón, el dedo o el antebrazo. La exposición a la radiación es baja. En la actualidad, los científicos no saben lo bien que estos dos resultados predecir el riesgo de fracturas. Densitometría por ultrasonido es una medida de densidad ósea realizadas en el talón, la rótula u otros huesos de la pierna. La prueba es relativamente barata y usa ondas de sonido en lugar de radiación para realizar sus mediciones. La prueba de densidad de ultrasonido óseo se ha utilizado como una prueba inicial para las mujeres que tienen factores de riesgo de la osteoporosis. La mayoría de estas mujeres tendrán resultados de las pruebas lo suficientemente alto como para demostrar que no necesitan la prueba de DXA más caro para medir la densidad ósea en la cadera. Absorciómetro de energía simple fotónica es una técnica antigua que lleva de 10 a 15 minutos para escanear el hueso del antebrazo o en el talón y supone una dosis muy baja de radiación. La tomografía computarizada cuantitativa (QCT) es un método utilizado para medir el contenido mineral de los huesos de la columna o el brazo. TCC es una prueba compleja y costosa que se utiliza principalmente para fines de investigación. Interpretación de pruebas de densidad ósea Los resultados de las pruebas de densidad ósea se presentan en unidades llamadas desviaciones estándar (DE). Esta es una unidad ideada por los estadísticos para que puedan describir en qué medida un determinado valor (en este caso, la densidad ósea) es diferente al valor promedio. Dos resultados diferentes se utilizan para informar de los resultados de las pruebas de densidad ósea. En primer lugar, un T -score compara la densidad ósea en particular con la densidad ósea promedio de una población de referencia "." En teoría, este grupo consiste en "normal mujeres adultas jóvenes" (según ciertos criterios establecidos por los investigadores). En segundo lugar, una puntuación Z compara la densidad ósea en particular con el de todas las mujeres de tu edad.

8 Entonces, quién es esta gente que está siendo comparado con? La población de referencia que representa "normal mujeres adultas jóvenes "en relación con la densidad ósea se compone de las mujeres blancas no hispanas mayores de 20 a 29 que participaron en un estudio en particular entre 1988 y Estas mujeres habían DXA mediciones de densidad ósea de las caderas, y es en contra de sus valores que son sus valores se comparan. Por desgracia, algunos de los factores que afectan a la interpretación de las pruebas de densidad ósea varían de país a país. Por ejemplo, algunas poblaciones nacionales son más altos y más pesados que otros y por tanto, tienen huesos más grandes y más densos. A pesar de ello, es necesario estimar las categorías de diagnóstico para la pérdida ósea en las poblaciones nacionales. Con este fin, dos puntos de corte arbitrarios se utilizan. El primero es un T -score de -2,5 desviaciones estándar. La Organización Mundial de la Salud recomienda que este valor se utiliza como una indicación de " la osteoporosis probable". Una mujer se encuentra en esta categoría si su medición de la densidad ósea es de 2,5 desviaciones estándar por debajo de la densidad ósea promedio de la población de referencia. Este umbral permite a los investigadores en los diferentes países para estandarizar lo que entienden por " osteoporosis". El punto de corte segundo es un T -score entre -1 y -2,5 desviaciones estándar. Esta categoría se llama " osteopenia ", o de los huesos relativamente finos. Una mujer se encuentra en esta categoría si su densidad ósea es 1 a 2,5 desviaciones estándar por debajo del promedio (dieciséis por ciento de mujeres adultas jóvenes normales tienen osteopenia) osteopenia no debe ser confundido con una enfermedad. Debido a la lenta pérdida de hueso relacionada con la edad que afecta a todos, cada vez más mujeres lleguen a este T -score de -1 DE a medida que envejecen. A los 65 años, casi la mitad de todas las mujeres blancas en los EE.UU. tendrá un T-score en el rango que indica osteopenia. Vista la densidad ósea es inferior a la media no es una enfermedad. Sólo significa que usted tiene más probabilidades de sufrir fracturas. Tener una medición de la densidad ósea baja es una razón para continuar con las pruebas de diagnóstico para la osteoporosis u otras enfermedades óseas. No, en sí mismo, establecer un diagnóstico particular, o sugerir que el tratamiento (si existe) que debe realizarse. Quiénes conforman el grupo de mujeres que tienen un T-score inferior a -2,5 desviaciones estándar? Muchos - pero no todos - de ellos padecen de osteoporosis.

9 Algunos tendrán la osteoporosis a causa de otras condiciones médicas que requieren su propio plan de tratamiento. Algunos tendrán la osteomalacia, una enfermedad metabólica del hueso causada por la falta de vitamina D. Algunos no tienen la enfermedad ósea en absoluto. Tienen huesos pequeños y delgados sólo porque es su composición fisiológica normal. Quiénes conforman el grupo de mujeres que tienen un T -score por encima de -2,5 desviaciones estándar? La mayoría de estas mujeres no tienen osteoporosis, pero algunas sí. Por ejemplo, una mujer podría tener una masa ósea superior a la media a la edad de 45, pero entonces la experiencia de recambio óseo acelerado. Como resultado, su masa ósea a los 80 años puede ser bastante inferior a la media, pero no lo suficientemente bajo para un T -score de -2,5 desviaciones estándar. Factores que Influyen en medidas de densidad ósea Una mujer promedio de 75 años de edad, tiene una densidad ósea que es un 17% inferior a la de la mujer promedio de 50 años de edad, y 22 % menor que el de " las mujeres normales de adultos jóvenes. " Aunque gran parte de esta diferencia se debe a la pérdida ósea relacionada con el envejecimiento, otros factores también son responsables. Una mujer que es actualmente de 80 años tuvo su año pico de crecimiento de los huesos durante la Gran Depresión. Muchas mujeres tenían dificultades para conseguir comida, y la mayoría eran menos que perfectamente alimentado durante sus años formativos. Una mujer de 80 años de edad, nacido en Europa en tiempos de guerra también afrontó escasez de alimentos y el racionamiento de alimentos de la posguerra. En su 25 º cumpleaños, que fue de aproximadamente 2 centímetros más bajo y 20 libras más ligero que su nieta de 30 años de hoy. Esa diferencia de tamaño, por sí sola, hubiera hecho su densidad ósea máxima aproximadamente un 5% inferiores a los valores actuales utilizan como patrones de referencia. Ejercicios de equilibrio y fuerza muscular Para mejorar la flexibilidad, trate los siguientes ejercicios: - La rotación de las manos: para mantener el rango de movimiento y mejorar la flexibilidad en las muñecas Comience por agarrar la muñeca derecha con su mano izquierda. Mantenga su palma derecha hacia abajo.

10 Girar hacia la derecha de su mano derecha. Repita este paso 5 veces. Ahora, gire la mano derecha hacia la izquierda. Repita este paso 5 veces. Cambiar las manos. Sujete la muñeca izquierda con su mano derecha. Girar hacia la derecha de su mano izquierda. Repita este paso 5 veces. Ahora, gire la mano izquierda hacia la izquierda. Repita este paso 5 veces. - Tobillo y Pie de rotación: para mantener el rango de movimiento y mejorar la flexibilidad de los tobillos Para empezar, cruzar la pierna derecha sobre su rodilla izquierda. Gire su pie derecho hacia la derecha, haciendo círculos grandes, completos. Repita esto 10 veces. Ahora, gire el pie derecho hacia la izquierda haciendo círculos grandes, completos. Repita esto 10 veces. Cambiar los pies. Cruza la pierna izquierda sobre la rodilla derecha. Gire su pie izquierdo hacia la derecha, haciendo círculos grandes, completos. Repita esto 10 veces. Ahora, gire el pie izquierdo hacia la izquierda haciendo círculos grandes, completos. Repita esto 10 veces. - Rotación de cuello: para mantener el rango de movimiento y mejorar la flexibilidad en el cuello. Comience por sentarse en una posición cómoda. Esta es la posición inicial. Lentamente doble la cabeza hacia adelante hasta que el mentón toque el pecho. Vuelve lentamente la cabeza hacia la posición inicial. Gire lentamente la cabeza hacia la izquierda, como si estuviera mirando a su izquierda. Vuelve lentamente la cabeza hacia la posición inicial. Girar lentamente la cabeza hacia la derecha, como si estuviera mirando a su derecha. Vuelve lentamente la cabeza hacia la posición inicial. Repita esta serie de movimientos 5 veces. - Tire de la rodilla individual: Para estirar su espalda baja y la parte posterior de sus piernas

11 Comience acostándose sobre la espalda, con las manos a los costados. Suavemente llevar la pierna derecha hacia el pecho. Agarre su pierna derecha debajo de la rodilla con ambos brazos. Mantenga la pierna derecha hacia el pecho, y cuente hasta cinco. Vuelve lentamente la pierna derecha hasta el suelo. Suavemente llevar la pierna izquierda hacia el pecho. Agarre la pierna izquierda debajo de la rodilla con ambos brazos. Mantenga la pierna izquierda hacia su pecho, y cuente hasta cinco. Vuelve lentamente la pierna izquierda en el suelo. Repita este movimiento conjunto de 3-5 veces. - Brazo Alcance: Para estirar la caja torácica y la zona del hombro Comience por sentarse en una posición cómoda. Usted también puede hacer este tramo de pie. Tome una respiración profunda. Extienda los brazos sobre su cabeza. Si está de pie, poco a poco se levantan en sus dedos del pie mientras que alcanza. Exhala y baja los brazos. Volver a los pies del suelo. Repita esta serie de movimientos de 6-8 veces. - Apriete los dedos: fortalecer sus manos. Empieza con los brazos extendidos en frente de su cuerpo. Manténgalos a la altura del hombro, con las palmas hacia abajo. Apriete los dedos poco a poco, a continuación, suelte los dedos. Repita este paso 5 veces. Ahora gire sus manos para que las palmas queden mirando hacia arriba. Apriete los dedos poco a poco, a continuación, suelte los dedos. Repita este paso 5 veces. Gire las manos de manera que las palmas están boca abajo. Agite los dedos. Repita este paso 5 veces. - Toque el hombro: para aumentar la flexibilidad de los hombros y codos Comience con sus manos tocando los hombros.

12 Extendido sus brazos directamente a cada lado de su cuerpo. Manténgalos a la altura del hombro. Devuelva sus manos para tocar sus hombros. Repita este paso veces. - Extensión de la pierna : para tonificar los músculos de la pierna superior Comience por sentarse derecho, con ambos pies apoyados en el suelo delante de usted. Levante la pierna izquierda del piso hasta que se extiende hacia delante de usted. Lentamente baje la pierna para que su pie izquierdo es plano en el suelo. Repita este paso veces. Levante la pierna derecha del piso hasta que se extiende hacia delante de usted. Lentamente baje la pierna para que su pie derecho es plano en el suelo. Repita este paso veces. - Eleva el talón: fortalecer las pantorrillas y los tobillos Comience por pararse derecho con los pies juntos. Agárrate a la silla si necesita equilibrio adicional. Esta es la posición inicial. Coloque ambas manos sobre las caderas, o una mano en la cadera y una mano en la silla. Levanta en sus dedos del pie. Cuente hasta tres. Lentamente regrese a la posición inicial. Repita esta serie de movimientos 10 veces. - Levante la rodilla: Fortalecer parte inferior del abdomen y flexores de la cadera Comience por pararse derecho con los pies juntos. Agárrate a la silla para mantener el equilibrio extra. Esta es la posición inicial. Mantenga la espalda recta. Lentamente levante la rodilla izquierda hacia su pecho, o hasta la medida de lo posible. Baje lentamente la pierna izquierda de nuevo a la posición inicial. Lentamente levante la rodilla derecha hacia el pecho, o hasta la medida de lo posible. Baje lentamente la pierna derecha hacia atrás a la posición inicial. Repita esta serie de movimientos 5 veces.

13

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Introducción (Adaptación de las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos) La la realización de ejercicios frecuentes

Más detalles

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Algunos ejercicios que se le pueden recomendar al paciente con enfermedad de Parkinson, con el fin de aliviar o prevenir algunos

Más detalles

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes P33 Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes Estirar los músculos del cuerpo proporciona libertad de movimiento para hacer las cosas que usted necesita hacer y las cosas que le gustan hacer.

Más detalles

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio

Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio Largas horas al computador producen dolor y tensión muscular. Estos ejercicios pueden ayudar a disminuir el problema. Es útil hacerlos al experimentar

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

Dr. Erik T. Bendiks. www.erikbendiksmd.com. Ejercicios Para La Espalda Resumen

Dr. Erik T. Bendiks. www.erikbendiksmd.com. Ejercicios Para La Espalda Resumen Ejercicios Para La Espalda Resumen I. Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los EE.UU. y afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez por vida. Si

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

X-Plain La osteoporosis Sumario

X-Plain La osteoporosis Sumario X-Plain La osteoporosis Sumario La osteoporosis es una enfermedad muy común que afecta a los huesos y causa que se debiliten. La debilidad en los huesos puede causar fracturas en la columna, la cadera

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN)

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) GOLF Y SALUD 8: Cómo envejecer junto a nuestro gran amor: el golf. Disfruta del golf durante toda la vida, incluso con 100 años. Evita las lesiones más frecuentes del golf. Mejora tu nivel de juego mediante

Más detalles

Cuidado de la Espalda y Levantamiento

Cuidado de la Espalda y Levantamiento Cuidado de la Espalda y Levantamiento Estructura de la Espalda : Columna Vertebral La columna vertebral es la parte de la espalda que sostiene el torso y la cabeza. Protege la médula espinal y también

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

1. Qué es la osteoporosis?

1. Qué es la osteoporosis? 1. Qué es la osteoporosis? Es una enfermedad generalizada del esqueleto que se caracteriza por una pérdida de masa ósea con alteraciones en la composición del hueso, lo que conlleva una mayor fragilidad

Más detalles

Estiramientos para el Futbol

Estiramientos para el Futbol Estiramientos para el Futbol Los siguientes estiramientos son una selección de los estiramientos más adecuados para los practicantes del futbol. Se ha intentado que se trabajen los grupos musculares y

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Hombro congelado Cirugía Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Qué es el hombro congelado Ha sentido dolor persistente y rigidez en el hombro? Si es así, probablemente tenga la afección de hombro

Más detalles

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Qué tipo de trabajo realizan los trabajadores en el departamento de reciclaje de una fábrica de cerveza? Cuáles son las tareas relacionadas

Más detalles

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Educación del Paciente ACERCA DE SU TERAPIA Si tiene alguna pregunta, por favor hable con el terapeuta. Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Esta información ha sido diseñada

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I Esta secuencia es sugerida para los siguientes casos: Previo a rutinas de yoga en movimiento o dinámico, Previo a saludos al sol o saludo a la luna, Para días o zonas

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad RUTINA DIARIA DE EJERCICIOS Repite cada uno de los ejercicios 5 veces, como mínimo, y no más de 10 según tus posibilidades. Primer Semana Ejercicio 1: a) Estando

Más detalles

Operación Bikini. semana 1. ejercicios

Operación Bikini. semana 1. ejercicios semana 1 ejercicios Operación Bikini Realización de ejercicios entre 4-6 días a la semana, según el tiempo estimado y la intensidad señalada en cada ejercicio ANTES DE USAR VITALPLATE ejercita tus PIERNAS

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen.

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Recuerde que los niveles de intensidad los define usted y dependen de la condición física de cada persona. No olvide hacer ejercicios de estiramiento

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

Ejercicios Post-operatorios

Ejercicios Post-operatorios EJERCICIOS REHABILITACIÓ : PRÓTESIS DE RODILLA - Contraer el Cuadriceps: Ejercicios Post-operatorios Apriete el músculo del muslo. Intente enderezar la rodilla. Mantenga por 5 a 10 segundos. Realice este

Más detalles

Almohadillas en la cama:

Almohadillas en la cama: : El objetivo de la almohadilla es aliviar la presión entre sus huesos y las superficies en donde se sienta o recuesta. Las siguientes instrucciones son sólo pautas, no reglas, a utilizar cuando las almohadillas

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con una pierna estirada y la otra flexionada La punta del pié de la pierna estirada debe quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la

Más detalles

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis.

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. TROCANTERITIS ARTICULACIÓN DE LA CADERA La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. Cuando duele la articulación de la cadera el dolor es

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas

Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas 1 Las personas menores de 60 años no sufren de Verdadero Falso 2 La pérdida de memoria es el único síntoma de

Más detalles

Guía de ejercicios para la parte baja de la espalda

Guía de ejercicios para la parte baja de la espalda Guía de ejercicios para la parte baja de la espalda Para restaurar la fortaleza de la parte baja de la espalda y regresar gradualmente a las actividades cotidianas, los ejercicios regulares son importantes

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

Expertos advierten que hacen falta más fármacos contra la osteoporosis

Expertos advierten que hacen falta más fármacos contra la osteoporosis Expertos advierten que hacen falta más fármacos contra la osteoporosis Luz Ángela Casas, presidenta de la Sociedad Colombiana de Endocrinología, advierte que la gama de medicamentos para tratar la osteoporosis

Más detalles

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión. DOLOR DE HOMBRO Problemas con el manguito de los rotadores: El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

Yoga en pareja EJERCIOS PARA 2. WideMat. freedom matters

Yoga en pareja EJERCIOS PARA 2. WideMat. freedom matters Yoga en pareja EJERCIOS PARA 2 WideMat freedom matters Yoga en pareja El Yoga en pareja es una forma de aumentar la afinidad. Amor, amistad, confianza y compañerismo son palabras con las que se escribe

Más detalles

Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz

Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz EL Problema Fuente: HTUwww.nismat.orgUT Traducción libre por: Ana Albornoz Consultoresyahoo.com 70% de la fuerza

Más detalles

! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/

! ! #$%% &'%! '(!!! )% #'*  % #! )'+' '* )',-%+' %)'! !  * )#$%- #! &'.)/ ! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/ %!!!,%)#! &"' #"'* 0 "%&'"&"'"! % %)'"! #$%%+ -* "'('/.%)* "% )'!")* +1 "%%' &'%+' 01*!! %)* "% 2!"0"%"+,)"%0

Más detalles

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla.

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Visualización: Imagine dos líneas de fuerza: una longitudinal

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIO 1.- PSOAS Y RECTO ANTERIOR DEL CUADRICEPS 1.- Con el apoyo de una rodilla, manteniendo los dedos del pie y el talón en línea con el cuerpo. El empeine descansa

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Conozca las Señales. Llame inmediatamente al 911. Conozca qué son los Ataques o Derrames

Más detalles

Factores de riesgo asociados a osteoporosis en mujeres. Hospital Nacional Edgardo Rebagliti Martins EsSalud. Chung Nakandakari, Cecilia Pilar.

Factores de riesgo asociados a osteoporosis en mujeres. Hospital Nacional Edgardo Rebagliti Martins EsSalud. Chung Nakandakari, Cecilia Pilar. Introducción: La Osteoporosis es definida como una enfermedad ósea metabólica caracterizada por disminución de la masa ósea y deterioro de la microarquitectura del hueso, que lleva a un incremento en la

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

DIAGNOSTICO DE OSTEOPOROSIS METODOS DE EVALUACION DE LA MASA OSEA

DIAGNOSTICO DE OSTEOPOROSIS METODOS DE EVALUACION DE LA MASA OSEA DIAGNOSTICO DE OSTEOPOROSIS METODOS DE EVALUACION DE LA MASA OSEA METODOS DE EVALUACION DE LA MASA OSEA Absorciometría radiológica de doble energía (DXA) Ultrasonografía Radiografía esquelética convencional

Más detalles

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Levantamiento y porte adecuados El levantamiento y el porte son operaciones físicamente agotadoras, y el riesgo de accidente es permanente,

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba 1 of 12 Ejercicios de rehabilitación de la cadera A. B. C. D. E. Boca arriba De lado Boca abajo atravesado en la cama De pie Posturas que favorecen la extensión de la cadera Ejercicios de rehabilitación

Más detalles

17 EJERCICIOS LA VIDA SALVARTE QUE PODRIAN ESCRITORIO D E. Grupo SMS - Salud en el trabajo Lamina 1 de 19

17 EJERCICIOS LA VIDA SALVARTE QUE PODRIAN ESCRITORIO D E. Grupo SMS - Salud en el trabajo Lamina 1 de 19 17 EJERCICIOS D E ESCRITORIO QUE PODRIAN SALVARTE LA VIDA Grupo SMS - Salud en el trabajo Lamina 1 de 19 se incrementa tu riesgo de morir si estas sentado todo el dia (Segun estudios de medicina interna)

Más detalles

Osteoporosis. Durante la vida, nuestros huesos se regeneran constantemente.

Osteoporosis. Durante la vida, nuestros huesos se regeneran constantemente. Osteoporosis Introducción La osteoporosis es una enfermedad muy común que afecta a los huesos y causa que se debiliten. La debilidad en los huesos puede causar fracturas en la columna, la cadera y las

Más detalles

Ejercicios para piernas con imágenes en movimiento de las técnicas correctas, rutinas y tablas gratis para lograr resultados admirables.

Ejercicios para piernas con imágenes en movimiento de las técnicas correctas, rutinas y tablas gratis para lograr resultados admirables. Ejercicios para piernas con imágenes en movimiento de las técnicas correctas, rutinas y tablas gratis para lograr resultados admirables. Sentadillas completas De pie, sosteniendo una barra con pesas a

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Biomecánica del tenis: Introducción Al final de esta clase podrá: Comprender lo que es la técnica óptima mediante el conocimiento de la

Más detalles

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR?

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR? QUÉ ME HA PASADO? Su cadera ha sufrido una fractura o un desgaste natural que le producía dolor y disminución de la movilidad, por lo que se ha colocado una cadera artificial (prótesis). QUÉ DEBO EVITAR?

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

ORIGEN DEL NORDIC WALKING

ORIGEN DEL NORDIC WALKING ORIGEN DEL NORDIC WALKING El primer tipo de Nordic Walking se remonta a principios de los años 1930 en Finlandia cuando el Equipo local Finlandés de Esquí Nórdico empezó a entrenar con la técnica de esquí

Más detalles

Qué es el. Dolor en el talón

Qué es el. Dolor en el talón Qué es el Dolor en el talón Qué causa el dolor en el talón? El dolor en el talón es un trastorno común que aparece cuando el talón se somete a un exceso de estrés. El dolor en el talón suele ser el resultado

Más detalles

Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes

Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes Capítulo 5 Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes Muchos First Responders son lastimados cada año porque hacen el intento de levantar o mover un paciente o equipo de una manera inadecuada.

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

Capítulo 3 37. Ya se habló en el capítulo anterior de los diferentes músculos, tendones y

Capítulo 3 37. Ya se habló en el capítulo anterior de los diferentes músculos, tendones y Capítulo 3 37 CAPÍTULO TRES: BIOMECÁNICA DE LA MARCHA HUMANA Ya se habló en el capítulo anterior de los diferentes músculos, tendones y articulaciones que conforman la pierna humana. También se mencionaron

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS!

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS DERIVADOS DEL TRABAJO

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles