Manipulación de hojas de cálculo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manipulación de hojas de cálculo"

Transcripción

1 Manipulación de hojas de cálculo 33 Manipulación de hojas de cálculo Contenido Hoja de Cálculo Microsoft Excel Introducir datos Edición de datos Buscar y reemplazar datos de una celda Manejo del libro de trabajo

2 34 Hoja de cálculo Manipulación de hojas de cálculo Hoja de Cálculo Microsoft Excel Microsoft Excel es una poderosa herramienta que trabaja en ambiente Windows y le permite interactuar dentro de su entorno de aplicaciones claramente detalladas. Puede realizar cálculos de datos mediante el uso de fórmulas ya definidas o crear y aplicar las que se ajusten a sus necesidades. Cuenta con varios tipos de gráficos a elegir que permitirán apreciar de una manera clara el comportamiento de su información, logrando una mayor presentación y visualización de la misma. Microsoft Excel es uno de los programas de hoja de cálculo con mayor popularidad en todo el mundo. Administra información numérica fácilmente. Las opciones que presenta le permiten modificar de una manera rápida y fácil la apariencia o formato de la información para hacer llamativa la presentación de la misma y lograr captar la atención de quien la está utilizando. Aunque se pueden realizar muchas funciones en forma manual sin duda con Excel se le facilitará mucho más el trabajo. Elementos de un archivo de Microsoft Excel Recordemos que un archivo de Microsoft Excel esta formado por los siguientes elementos: Libro de Trabajo Hoja de Cálculo Hoja de Gráfico Módulo Libro de trabajo Un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Cada libro puede tener varias hojas para organizar diferentes tipo de información.

3 Manipulación de hojas de cálculo 35 Hoja de cálculo Igual que un libro de cuentas tradicional, una hoja de cálculo se divide en una cuadrícula de columnas y filas las cuales a su vez forman las celdas. Columna. Son los espacios verticales en los cuales se divide la hoja de cálculo, cada uno de estos espacios tiene su nombre definido por una letra mostrada en la cabecera de cada columna. El rango de letras para las columnas va de la A hasta la XFD, sumando un total de columnas. Fila Son los espacios horizontales en los cuales se divide la hoja de cálculo, cada uno de estos espacios tiene su nombre definido por un número consecutivo mostrado en el lado izquierdo de cada fila, estos números van del 1 hasta el número Celda Es la intersección de una Fila y una Columna, las celdas son los bloques básicos que constituyen cualquier hoja de cálculo, cada celda ocupa una posición única en la hoja de cálculo en la que podemos mostrar y almacenar información (32,767 caracteres).

4 36 Hoja de cálculo Tipos de celdas Celda Activa. Es la celda seleccionada en cada momento. Esta celda se distingue por tener los bordes mas gruesos que el resto de las otras celdas, se puede mover con el Mouse o con las flechas de dirección y su nombre lo encuentra en el extremo izquierdo de la barra de formulas en el cuadro de nombres. Celda Normal. Son todas las celdas de la hoja de cálculo. En el momento en que se selecciona alguna para capturar algún dato, en ese momento esa celda se convierte en celda Activa. Rangos Son grupos de dos o más celdas las cuales pueden ser contiguas o aisladas. Tipos de Rangos Rango Vertical. Grupo de celdas consecutivas en una columna. Rango Horizontal. Grupo de celdas consecutivas en una fila. Rangos Rectangulares. Grupo de celdas consecutivas tanto en filas y columnas. Rangos múltiples. Grupo de celdas que no se encuentran contiguas unas de otras. Hoja de Gráfico Área que puede almacenar datos representados por medio de un gráfico creado en la hoja de cálculo.

5 Manipulación de hojas de cálculo 37 Módulo Serie de instrucciones en un lenguaje de programación específico que interpreta la hoja de cálculo para automatizar procesos repetitivos. Introducir datos Antes de comenzar a capturar datos en un archivo de Excel, es importante establecer que función va a desempeñar la información dentro del archivo, para tal efecto se hace una clasificación de los datos en Excel de la siguiente manera: Etiquetas Es aquel texto utilizado en forma descriptiva para dar a conocer el tipo de información qué se debe capturar. También son conocidas como rótulos, títulos, nombre de campos, etc. Datos Es el resto de la información es decir aquella que no es utilizada como etiqueta y por lo general la encontramos inmediatamente después de las etiquetas, puede estar arriba, abajo, a los lados o inclusive sobre las etiquetas, ya que en realidad depende de la forma de la hoja de cálculo.

6 38 Hoja de cálculo Los datos a su vez se clasifican de acuerdo a su naturaleza en: Celda activa y puntero La celda activa y el puntero son elementos que nos permiten ubicar en que parte de la hoja de cálculo nos encontramos. Celda activa Es la celda seleccionada en cada momento. Esta celda se distingue por tener los bordes más gruesos que el resto de las otras celdas, se puede mover con el mouse o con las flechas de dirección y su nombre lo encuentra en el extremo izquierdo de la barra de fórmulas en el cuadro de nombres.

7 Manipulación de hojas de cálculo 39 Tipos de puntero del Mouse Usted ya conoce algunos tipos y estados del mouse, ya que normalmente son los mismos que utiliza el Sistema Operativo Windows, sin embargo en el caso de Microsoft Excel se manejan ciertos tipos de punteros que le serán de mucha utilidad, a continuación vamos a distinguir los más comunes: Desplazamiento en una hoja de cálculo por medio del teclado El desplazamiento en la hoja de cálculo de Microsoft Excel es de gran importancia ya que es diferente a un editor de textos, recuerde que aquí las celdas son la base de los libros de trabajo. El desplazamiento entre las celdas lo facilita en gran medida el uso del mouse, pero como ya se había mencionado anteriormente, trataremos de dominar este aspecto por medio del uso del teclado, esto además le previene por si algún día tuviera que prescindir del mouse. Para comprobar las principales opciones en el desplazamiento en una hoja de cálculo lleve a cabo lo siguiente: 1) Siguiendo una de las opciones que ya conoce ejecute Microsoft Excel.

8 40 Hoja de cálculo 2) Estando el nuevo libro de trabajo, compruebe cada una de las opciones de la siguiente tabla. Desplazamiento por un libro de trabajo por medio del teclado. Desplazamiento entre hojas de trabajo Por supuesto que la forma más sencilla es por medio del mouse ya que solo basta con que de un clic en la hoja deseada y automáticamente se desplaza a ésta, con el teclado también es muy sencillo.

9 Manipulación de hojas de cálculo 41 Selección de rangos por medio del teclado La selección consiste en escoger o tomar una parte de la hoja de cálculo a la cual se decide hacer un cambio o modificación ya sea de contenido o de formato. Selección de rango modo normal Como se mencionó anteriormente la selección y en general al menos en esta materia, el manejo de las herramientas y opciones en su mayoría se realizarán por medio del teclado. En este caso la selección se realizará utilizando la tecla Mayúsculas (Shift) en combinación con las teclas de dirección. Para aplicar estas opciones haga la siguiente práctica: 1) Siguiendo una de las formas que ya conoce ejecute Microsoft Excel. 2) Estando en el nuevo libro de trabajo, compruebe cada una de las opciones de la siguiente tabla.

10 42 Hoja de cálculo Selección de rango modo extendido Este tipo de rango se refiere a seleccionar cualquier rango de celdas sin utilizar alternadamente Mayúsculas + flechas. Esta selección utiliza la tecla de función F8, al presionarla aparecen en la barra de estado las palabras Ampliar Selección. Selección de rango modo múltiple Esta selección consiste en agregar más de un rango a la selección actual sea o no de forma consecutiva. Para aplicar este tipo de selección, se utiliza la tecla de función F8 y la tecla Mayúsculas, al utilizarla, las palabras Ampliar Selección, cambian por Agregar a la Selección. Para comprobarlo aplique lo siguiente: 1) Ubique la celda activa en el inicio del rango que desea seleccionar. Por ejemplo A1. 2) Presione la tecla de función F8 3) Desplace la celda activa hasta el final del primer rango que desea seleccionar. En este caso A10. 4) Presiona la tecla Mayúsculas + F8 para agregar ese rango. 5) Desplace la celda activa hasta el inicio del segundo rango que desea seleccionar. En este caso C1 y presione F8.

11 Manipulación de hojas de cálculo 43 6) Desplace la celda activa hasta el final del rango a seleccionar. En este caso C10. 7) Presione la tecla Escape para salir de este modo. De esta forma se realiza una selección múltiple. También conocida como modo de selección agregar. Edición de datos La edición de datos en una hoja de cálculo se refiere a la captura de nuevos datos o selección de datos ya existentes, para modificarlos, agregar o quitar datos o cambiar formatos. Editar datos en una celda La ubicación de la celda activa provoca que esa celda siempre esté seleccionada, sin embargo cuando desea agregar o modificar el contenido de la celda activa tendrá que editarla. Para explicar este y otros conceptos, se plantea desde aquí la siguiente situación: Suponga el caso de una pequeña empresa que necesita agilizar algunos de sus procesos por medio de una hoja de cálculo, tales como: Facturas, remisiones, existencias de almacén, nómina de empleados etc. A partir de este punto el empleo de las diferentes herramientas que se vean a lo largo del libro, usted propondrá una solución viable para estas cuestiones, por lo pronto, realice la siguiente práctica.

12 44 Hoja de cálculo 1) Siguiendo una de las formas que ya conoce ejecute Microsoft Excel. 2) Una vez ubicado en el libro nuevo, capture en la [Hoja1] los siguientes datos, respetando la ubicación de las etiquetas en la celdas respectivas. Editar datos utilizando la tecla F2. 1) Ubique la celda activa en la referencia donde desea editar su contenido. 2) Presione la tecla de función F2. 3) Escriba la información que desea almacenar en la celda

13 Manipulación de hojas de cálculo 45 Borrar datos de una celda 1) Ubique la celda activa en la referencia donde desea borrar su contenido. 2) Presione la tecla Sup. una vez. 3) Esto borra el contenido de la celda. Copiar contenido de celdas 1) Seleccione el rango de celdas que desea copiar. 2) En la ficha Inicio, en la sección Portapapeles, haga clic en el botón Copiar.

14 46 Hoja de cálculo 3) Ubique la celda activa en la referencia donde desea copiar el rango seleccionado previamente. 4) En la sección Portapapeles de la ficha Inicio, haga clic en Pegar. Mover contenido de celdas 1) Seleccione el rango de celdas que desea mover. 2) En la ficha Inicio, en la sección Portapapeles, haga clic en el botón Cortar.

15 Manipulación de hojas de cálculo 47 3) Ubique la celda activa en la referencia donde desea mover el rango seleccionado previamente. 4) En la sección Portapapeles de la ficha Inicio, haga clic en Pegar. Presione la combinación de teclas [Ctrl + Z] para deshacer la última acción. Presione la combinación de teclas [Ctrl + Y] para repetir la última acción. Buscar y reemplazar datos de una celda Imagine que ha terminado una hoja de cálculo bastante extensa, de pronto le piden hacer un cambio en una o varias palabras que quizá se repitan una gran cantidad de veces en toda la hoja, por supuesto que sería una tarea algo lenta y muy tediosa si no utiliza de una manera adecuada las herramientas de la hoja de cálculo. Para estos casos use la opción Buscar la cual además de buscar cierto texto especificado le permite también realizar automáticamente los cambios necesarios. Buscar un dato Para buscar un dato siga estos pasos: 1) Abra el libro en el cual desea realizar la búsqueda de información. 2) En la ficha Inicio, en la sección Modificar, haga clic en Buscar y Seleccionar. Seleccione la opción Buscar. 3) En el cuadro de texto «Buscar» capture la cadena de texto a buscar. 4) De clic en el botón Buscar Siguiente si lo que desea es buscar cada repetición de forma individual. 5) De clic en el botón Buscar todos si lo que desea es ver el resultado de todas las ocurrencias que encontró en toda la hoja o todo el libro.

16 48 Hoja de cálculo Buscar y reemplazar un dato en una celda Para buscar y reemplazar un dato siga estos pasos: 1) Abra el libro en el cual desea realizar la búsqueda y reemplazo de la información. 2) En la Ficha Inicio, sección Modificar, haga clic en Buscar y seleccionar, seleccione Reemplazar. Aparecerá el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar. 3) Active la ficha Reemplazar y llene las opciones «Buscar» y «Reemplazar con» con el texto con el que desea reemplazar cada ocurrencia del texto buscado. 4) De clic en el botón Reemplazar si desea que los cambios se hagan uno a uno según vayan apareciendo. 5) De clic en el botón Reemplazar todos si lo que desea es que las ocurrencias encontradas sean reemplazadas en un solo paso. 6) Cuando haya terminado los reemplazos de clic o enter en el botón Cerrar.

17 Manipulación de hojas de cálculo 49 Una vez realizado el proceso le recordamos que guarde su libro de trabajo, para utilizarlo en un futuro (Ver. Guardar libro de trabajo) Manejo del libro de trabajo Crear un libro de trabajo nuevo Cuando iniciamos nuestro trabajo en la hoja de Cálculo de Microsoft Excel pocas veces pensamos en los tipos de libros que nos permite manejar y es muy importante saber que contamos con diferentes opciones, podemos empezar por ejemplo con las plantillas para trabajar con: Facturas, informes de gastos, hojas de balance, etcétera; también nos ofrece plantillas para el diseño de sitios Web, plantilla en línea de Microsoft, en fin una gran variedad que en su momento se tratarán más adelante. Por lo pronto tomaremos como punto de partida un libro en blanco. Libro de trabajo nuevo Archivo de Microsoft Excel basado en la plantilla predeterminada del programa. Cuando se crea un libro de trabajo nuevo por lo general este se conforma de 3 hojas de cálculo vacías (Hoja 1, Hoja 2 y Hoja 3). Al iniciar una sesión de trabajo con el programa de Microsoft Excel por default se crea un libro de trabajo vacío. Para crear un libro de trabajo nuevo debe realizar: 1) Seleccione la ficha Archivo Opción Nuevo 2) Haga clic en la opción libro en blanco, y luego en el botón Crear. Para crear rápidamente un nuevo libro presione las teclas [Ctrl + U]

18 50 Hoja de cálculo Guardar libro de trabajo Una vez terminadas nuestras tareas en el libro de trabajo, es necesario guardarlo, ya que es muy seguro que lo volveremos a utilizar. Guardar un libro de trabajo, significa asignar un nombre descriptivo a dicho libro de trabajo para que sea almacenado por lo regular en una carpeta dentro de su computadora, de no hacer esto al apagar la computadora o inclusive solo al cerrar la aplicación y no guardar la información de su libro de trabajo, ésta se perderá ya que únicamente se encontraba en la memoria. Formas para Guardar un libro de trabajo Guardar por primera vez Los libros generados en la hoja de cálculo Microsoft Excel por default tiene el nombre Libro#, donde «#» es un número consecutivo de acuerdo a los que haya generado. Sin embargo usted podrá asignarles el nombre deseado tomando en cuenta las siguiente reglas: Puede contener hasta 259 caracteres. Puede incluir espacios en blanco. No pueden incluir los caracteres especiales (\ < > *.? : ;) No son sensibles a las mayúsculas o minúsculas, para la computadora, los nombres libro y LIBRO son iguales. No es posible tener dos archivos con el mismo nombre en la misma carpeta. Se recomienda asignar nombres que representen el contenido, por ejemplo si creo un libro de las facturas de mayo, lo mas conveniente es que el libro se llame facturas, facturas_mayo, FacturasMayo, etc. Los libros de trabajo de Microsoft Excel cuentan con una extensión que en este caso es.xlsx (Versiónes nuevas) y.xls (Microsoft Excel 2003 y anteriores). Para guardar un documento por primera vez siga estos pasos: 1) Seleccione [Ficha Archivo Comando Guardar como], Microsoft Excel muestra el cuadro de diálogo Guardar como. 2) Seleccione la carpeta o ubicación donde desea guardar su archivo en el área Guardar en. 3) Escriba el nombre que desea asignar al archivo en el área Nombre de archivo. 4) De clic en el botón Guardar.

19 Manipulación de hojas de cálculo 51 Para guardar rápidamente, presione al mismo tiempo las teclas Ctr+G Guardar un libro de trabajo Existente Cuando trabaja en un libro de trabajo que previamente ya fue guardado, es indispensable guardar los cambios realizados (si así se desea). En algunas ocasiones también será necesario guardar una copia, es decir el libro que ya se tenía guardarlo pero con otro nombre para tener un respaldo o simplemente por que se tuvo la necesidad de volverlo a guardar pero con nombre distinto. Para guardar un libro de trabajo existente con el mismo nombre 1) Una vez que haya terminado de trabajar en su libro de trabajo, seleccione [Ficha Archivo Comando Guardar]. Para guardar un archivo existente con nombre diferente utilice el mismo procedimiento que se maneja para guardar un archivo por primera vez.

20 52 Hoja de cálculo No espere a terminar el documento; le recomendamos que guarde cada 5 o 10 minutos ó cada vez que realice un cambio importante en su libro de trabajo. Cerrar el libro de trabajo Una vez que hemos terminado nuestras actividades y hayamos guardado nuestro libro de trabajo debemos cerrarlo; lo cual significa que ese archivo ya no estará disponible sino hasta que lo volvamos a abrir, también significa que nuestro trabajo quedó debidamente almacenado en la computadora. Para cerrar el libro de trabajo activo. 1) Seleccione [Ficha Archivo Comando Cerrar]. Procedimiento para cerrar todos los libros de trabajo. 1) Presione las teclas [Mayúsculas + A] al mismo tiempo para activar la ficha Archivo y seleccione Salir

21 Manipulación de hojas de cálculo 53 Abrir libro de trabajo Abrir un libro de trabajo es mantenerlo activo dentro de la hoja de cálculo de Microsoft Excel con la finalidad de manipularlo para: modificarlo, imprimirlo, agregar o eliminar información o simplemente para consulta. Para abrir un libro de trabajo siga estos pasos. 1) Seleccione [Ficha Archivo comando Abrir], aparecerá el cuadro de diálogo Abrir. 2) Seleccione la ubicación donde se encuentra el archivo deseado. 3) Seleccione el archivo que desea abrir. 4) De clic en el botón Abrir. Para abrir un libro de trabajo también puede agregar el botón Abrir a la barra de herramientas de Acceso Rápido, Botón o también por medio de la combinación de teclas [Ctrl + A].

22 54 Hoja de cálculo Práctica En esta práctica comenzaremos con la creación de un libro de trabajo que nos permitirá comprender la utilidad de Microsoft Excel para facilitar nuestras actividades diarias. Supongamos que deseamos llevar un control de nuestros ingresos y gastos por mes, así como también tener una agenda de todos nuestros compañeros de escuela, compañeros de trabajo, familiares y amigos. Ambos casos deseamos almacenarlos en un solo libro de trabajo que se denominará [Personal.xlsx]. Lo primero que debemos realizar es crear nuestro libro de trabajo de la siguiente forma: 1) Seleccione en la Ficha [Archivo Nuevo]. 2) Haga clic en la opción Libro en blanco y luego en ell botón Crear. Una vez creado su libro de trabajo nuevo, el siguiente paso es guardarlo con el nombre [Personal.xlsx]: 1) Seleccione [Ficha Archivo Comando Guardar como]. 2) Seleccione la carpeta o ubicación donde desea guardar su archivo. 3) Escriba el nombre «Personal» en el área Nombre de archivo. 4) De clic en el botón Guardar. En la hoja de cálculo identificada como [Hoja1] capture la siguiente información:

23 Manipulación de hojas de cálculo 55 En la hoja de cálculo identificada como [Hoja2] capture la siguiente información: Al terminar de capturar los datos de la hoja de cálculo denominada [Hoja2], debe guardar su libro de trabajo con el mismo nombre: 1) Seleccione [Ficha Archivo Comando Guardar]. Por último cierre su libro de trabajo: 1) Seleccione [Ficha Archivo Comando Cerrar].

24 56 Hoja de cálculo Resumen En este capitulo usted aprendió a: 1) Distinguir los diferentes tipos de datos que utiliza Microsoft Excel de acuerdo a su función dentro de una hoja de cálculo: 2) Definir los tipos de datos de una hoja de cálculo de acuerdo a su naturaleza: 3) Manipular las diferentes opciones para desplazarse dentro de una hoja de cálculo. 4) Identificar y definir los diferentes tipos de rangos dentro de una hoja de cálculo de Microsoft Excel. 5) Aplicar las opciones básicas en la edición de hojas de cálculo. 6) Manipular las opciones en el manejo de libros de trabajo, para crear su primer libro de trabajo. Mida sus conocimientos 1) Mencione el nombre de los elementos que componen a un archivo de Microsoft Excel: 2) Intersección entre una fila y una columna, y constituye el bloque básico de una hoja de cálculo: a) Celda b) Columna c) Fila 3) Tecla de función que permite editar el contenido de una celda: a) F8 b) Mayúsculas + F8 c) F2

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana:

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE EXCEL. Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: 1 2 3 4 8 9 10 5 6 7 11 15 12 14 13 En la que se distinguen las siguientes partes: 1. Barra de Inicio Rápido (Nueva

Más detalles

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Selección de filas Selección de columnas Selección de celdas y rangos Ingresar, editar y eliminar datos Tipos de datos Agregar nombres a celdas y rangos Insertar

Más detalles

3.2. MANEJO DEL ENTORNO

3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2.1 Hoja de cálculo. Un libro nuevo de Microsoft Excel de manera predeterminada presenta tres hojas de cálculo. Si lo desea, puede modificar lo anterior aplicando el siguiente

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2 SELECCIÓN DE CELDAS, FILAS Y COLUMNAS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Antes de introducir cualquier información en la hoja de cálculo, deberá seleccionarse la celda que se desea usar. Cuando se selecciona

Más detalles

TALLER DE EXCEL BÁSICO

TALLER DE EXCEL BÁSICO Ingresando a Excel TALLER DE EXCEL BÁSICO 1ra. Forma: - Ubique el acceso directo en el escritorio y haga doble clic sobre él. 2da. Forma: Reconociendo el terreno Barra de título - Ubique el botón inicio

Más detalles

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE PLANILLA ELECTRONICA MICROSOFT EXCEL 2013

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE PLANILLA ELECTRONICA MICROSOFT EXCEL 2013 00088 CURSO QDE PLANILLA ELECTRONICAMICROSOFT EXCEL 2007 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN PLANILLAS ELECTRÓNICAS Qué es Excel? Orígenes de las Hojas de Cálculo Propiedades de las Planillas Electrónicas CAPÍTULO

Más detalles

Word Básico Word Básico

Word Básico Word Básico Word Básico 2010 Word Básico 2010 http://www.infop.hn http://www.infop.hn Introducción a Word Word Básico 2010 1.1 MICROSOFT WORD Es un procesador de textos, que sirve para crear diferentes tipos de documentos

Más detalles

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos Lección 1: Introducción a Word 1 Cómo se guarda una copia del documento actual sin modificar la versión original? 2 Qué dos formas hay de cerrar un documento? 3 Qué ocurre al hacer clic en el botón que

Más detalles

Entorno de trabajo de Excel 2010

Entorno de trabajo de Excel 2010 Entorno de trabajo de Excel 2010 Descripción de la ventana principal Barra de herramientas de acceso Rápido Fichas Barra de Título Cinta de opciones Ayuda de Ms. Excel Nombre de celda activa Encabezado

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 13 Introducción al Entorno de Trabajo de Microsoft Excel 2007 Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Introducción Hoja electrónica de cálculo.

Más detalles

MÓDULO HOJAS DE CÁLCULO

MÓDULO HOJAS DE CÁLCULO 8 6 4 2 2 21 22 23 24 Pareciera que Hojas de cálculo es una de las aplicaciones menos conocidas y, por lo tanto, menos utilizadas a nivel escolar. Por qué será? Seguramente porque la asociamos con complicados

Más detalles

Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos:

Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos: Conceptos básicos de Excel Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos: Libro de trabajo Un libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel, es decir,

Más detalles

En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo

En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo Tablas de datos En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando el número de filas y

Más detalles

Primeros pasos en Word capítulo 01

Primeros pasos en Word capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 primeros pasos 1.1 Qué es Microsoft Word? Word es un editor de texto que se sitúa entre los más populares del mercado. Desde las primeras

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Contenido FORMATO CONDICIONAL... 3 FORMATOS CONDICIONALES... 3 VARIANTES DE LOS FORMATOS

Más detalles

Crear una tabla dinámica

Crear una tabla dinámica Introducción En este manual de referencia se explican los procedimientos para crear, administrar y personalizar tablas dinámicas y gráficos dinámicos. Los ejemplos ilustrativos de este material están basados

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Microsoft Excel. Manejo de Software para Microcomputadoras

Microsoft Excel. Manejo de Software para Microcomputadoras Microsoft Excel Manejo de Software para Microcomputadoras Como comenzó todo? Lotus 1-2-3... La competencia principal iba a ser Lotus 1-2-3, el cual creció hasta convertirse en líder del mercado. No obstante,

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Hoja electrónica Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: This presentation show the spreadsheet's characteristics and show the principals

Más detalles

Excel 2016 Funciones básicas

Excel 2016 Funciones básicas Entorno Ejecutar Excel 2016 7 Salir de Excel 2016 12 Usar y administrar la cinta de opciones 12 Descubrir la pestaña Archivo 14 Deshacer las últimas operaciones 15 Rehacer operaciones anuladas anteriormente

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 4.- Edición de documentos Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 4.1 COPIAR, CORTAR Y PEGAR Uno de los recursos más eficaces y versátiles, de Word, es el proceso de reproducción

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio WordPad

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio WordPad MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio WordPad Accesorio: WordPad WordPad es un programa básico de procesamiento de texto para la creación y edición

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Administración de la producción Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y el análisis

Más detalles

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL El Formato Condicional es una herramienta muy útil como información gráfica adicional para los datos numéricos que están en celdas o en rangos. Este tipo de formato tiene un

Más detalles

DAVID DIAZ VALDIVIA INFORMATICA APLICADA I

DAVID DIAZ VALDIVIA INFORMATICA APLICADA I DAVID DIAZ VALDIVIA 1978-1100-2100 2130-3 INFORMATICA APLICADA I 17 DE MAYO DEL 2013 1 1.-Una hoja de cálculo de Excel está formada por tres hojas diferentes 2.-El número de hojas de un libro puede variar

Más detalles

EJERCICIO 26 DE EXCEL

EJERCICIO 26 DE EXCEL EJERCICIO 26 DE EXCEL TABLAS EN EXCEL Tablas En las versiones anteriores de Excel esta característica se conocía como Listas, ahora en esta nueva versión se denomina Tablas. Las tablas facilitan la administración

Más detalles

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la definición de una tabla como los datos introducidos en ella. Esta unidad está dedicada, principalmente,

Más detalles

EXCEL I LECCIÓN N 14

EXCEL I LECCIÓN N 14 Importante Si va a buscar un valor (ya sea de texto o numérico) en lugar de una fórmula, asegúrese de hacer clic en Valores en el cuadro Buscar dentro de. Si en el cuadro Buscar dentro de está seleccionado

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES GRADO OCTAVO TEMA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES GRADO OCTAVO TEMA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES GRADO OCTAVO TEMA MICROSOFT EXCEL FECHA 15 / 02 / 2016 Luego de la realización de esta

Más detalles

Creación de Formularios y Consultas

Creación de Formularios y Consultas 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Informática Médica Creación de Formularios y Consultas Objetivos Identificar los controles y aplicaciones en la creación de formularios a través de

Más detalles

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover Clic sobre el mismo; verás que el recuadro mostrará un recuadro de puntos, indicando que el objeto está seleccionado. Para quitar la selección, haz clic en cualquier parte fuera del recuadro. Seleccionar

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r Introducción Microsoft Word Qué es el Microsoft Word? Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que

Más detalles

Qué es un Procesador de textos? Iniciar Word. Microsoft Word Microsoft Office 2010

Qué es un Procesador de textos? Iniciar Word. Microsoft Word Microsoft Office 2010 Microsoft Word 2010 Qué es un Procesador de textos? Un procesador de textos es una herramienta que sirve para el manejo de textos en general. Con un programa como éste es posible crear desde una carta

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I)

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Vamos a ver varias formas de iniciar Word2007 y cuales son los elementos básicos de Word2007, la pantalla, las barras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, donde están

Más detalles

Charla N 7: Impresión.

Charla N 7: Impresión. 1 Charla N 7: Impresión. Objetivos Generales: Impresión de áreas de información de los libros o las hojas respectivamente, presentación de trabajos previos a su impresión, e impresión de información seleccionada.

Más detalles

Todas las tareas que se realizan en un computador implican el uso de archivos y carpetas.

Todas las tareas que se realizan en un computador implican el uso de archivos y carpetas. Ciudadano Digital Nivel 1: Introducción a los Computadores Lección 2: Archivos y Carpetas 1. Qué son los Archivos y Carpetas Todas las tareas que se realizan en un computador implican el uso de archivos

Más detalles

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT CONTENIDOS: PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT INICIAR Y CERRAR POWERPOINT ENTORNO DE TRABAJO DE MICROSOFT POWERPOINT CREAR PRESENTACIONES

Más detalles

A toda persona que utilice o esté interesado en mejorar su dominio en el paquete ofimático de Microsoft.

A toda persona que utilice o esté interesado en mejorar su dominio en el paquete ofimático de Microsoft. OFFICE 2007 2 VOLÚMENES Objetivos Crear y elaborar documentos, formatos, numeración, viñetas... Crear presentaciones, efectos especiales, plantillas, barra de herramientas... Trabajar con datos, autolistados,

Más detalles

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar tablas dinámicas en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓN Las tablas dinámicas permiten resumir y analizar fácilmente

Más detalles

Examen de nivel - Excel

Examen de nivel - Excel Examen de nivel - Excel 1. Una hoja de cálculo de Excel2003 está formada por tres hojas diferentes. 2. El número de hojas de un libro puede variar entre 0 y 255. 3. Si pulsamos la combinación de teclas

Más detalles

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INGRESAR DATOS... 9 INTRODUCCIÓN A EXCEL WEB APPS... 10 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico CAPITULO 4 INDECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES Introducción Comúnmente ocurren cambios en la información que manejamos, y tenemos que agregar o eliminar celdas, columnas

Más detalles

Tablas. Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura.

Tablas. Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura. Tablas Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura. Una Tabla es una grilla. Está compuesta por filas - que son horizontales - y columnas -que son verticales -. La unión

Más detalles

Capítulo. Gráficos. as de gráficos. Programa Nacional de Informática

Capítulo. Gráficos. as de gráficos. Programa Nacional de Informática Capítulo Gráficos Estadísticos En este capítulo trataremos: Determinar el propósitoo de cada tipo de gráfico Insertar un gráfico de columnas Uso de las herramienta as de gráficos Ejercicios Propuestos

Más detalles

PowerPoint 2010 Edición del contenido

PowerPoint 2010 Edición del contenido PowerPoint 2010 Edición del contenido Contenido CONTENIDO... 1 AGREGAR TEXTO A UNA DIAPOSITIVA... 2 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN... 5 PANEL DE TAREAS PORTAPAPELES... 7 TRABAJO CON DIAPOSITIVAS... 8 EDICIÓN

Más detalles

Asesorías Creativas en Desarrollo Integral S.A.

Asesorías Creativas en Desarrollo Integral S.A. TALLER MODULAR OFIMÁTICA BÁSICA 2007: Word, Excel y PowerPoint Objetivos Generales: Proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para: Manejar las operaciones más básicas de Word, conocer

Más detalles

Área de trabajo. Control de Zoom (acercamiento) Minimizar, restaurar ventana. Barra de título. Ayuda. Fichas. Barras de herramientas de acceso rápido

Área de trabajo. Control de Zoom (acercamiento) Minimizar, restaurar ventana. Barra de título. Ayuda. Fichas. Barras de herramientas de acceso rápido Iniciar Excel Identificar las partes que componen la pantalla principal. Realizar movimientos a través de la hoja de cálculo. Seleccionar celdas y rangos. Capturar información. Guardar el archivo. Proteger

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Conocer la ventana de trabajo de Excel 3 Actividad 1 4 Cambiar ancho de columnas 5 Combinar celdas 5 Color de relleno 6 Bordes 6 Alinear el texto 7 Utilizar

Más detalles

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo 1 Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo Objetivos del capítulo Conocer el concepto y características de una hoja de cálculo. Conocer los elementos más importantes de una hoja de cálculo. Explicar la

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (II)

Microsoft Office XP Excel XP (II) PRÁCTICA 2 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (II) 0. Nombres de las hojas de cálculo. Los nombres de las hojas de cálculo de un libro de trabajo pueden ser modificados, de manera que puedan

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

UTILIZACIÓN DE PLANTILLAS Y ASISTENTES QUE INCORPORA LA APLICACIÓN Y CREACIÓN DE PLANTILLAS PROPIAS

UTILIZACIÓN DE PLANTILLAS Y ASISTENTES QUE INCORPORA LA APLICACIÓN Y CREACIÓN DE PLANTILLAS PROPIAS UNIDAD DIDÁCTICA UTILIZACIÓN DE PLANTILLAS Y ASISTENTES QUE INCORPORA LA APLICACIÓN Y CREACIÓN DE PLANTILLAS PROPIAS Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a utilizar las plantillas de office. 2.

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

Módulo Presentaciones. Objetivos del módulo

Módulo Presentaciones. Objetivos del módulo Módulo Presentaciones A continuación se describe el programa de estudio correspondiente al modulo Presentaciones, el cual constituye la base para el examen teórico y práctico de este modulo. Objetivos

Más detalles

MICROSOFT OFFICE 2010

MICROSOFT OFFICE 2010 MICROSOFT OFFICE 2010 DURACION: 50 HORAS OBJETIVOS: o OBJETIVO GENERAL: Capacitar al alumno para el perfecto manejo de los principales programas que componen Microsoft Office 2010, así como el manejo de

Más detalles

DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO

DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO UNIDAD DIDÁCTICA DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a desplazarte con el teclado por la hoja de Excel. 2. Realizar desplazamientos con el ratón. 3. Realizar

Más detalles

Introducción a Windows 98

Introducción a Windows 98 CCEEA - Introducción a la Computación Página 1 de 6 Introducción a Windows 98 Trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. Se basa en la idea del uso

Más detalles

Diseño de página y configurar un documento

Diseño de página y configurar un documento Contenido 1. Abrir un nuevo documento y empezar a escribir... 3 1.1 Abrir en blanco:... 3 1.2 Crear a partir de una plantilla... 3 1.3 Guardar y reutilizar plantillas... 3 2. Cambiar los márgenes de página...

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL MODULO DE WINDOWS U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL MODULO DE WINDOWS U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL MODULO DE WINDOWS 2010 U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A TEMA 1: Sistema Operativo Familiarización con el entorno Manejo del explorador para

Más detalles

Operaciones básicas con hojas de cálculo

Operaciones básicas con hojas de cálculo Operaciones básicas con hojas de cálculo Insertar hojas de cálculo. Para insertar rápidamente una hoja de cálculo nueva al final de las hojas de cálculo existentes, haga clic en la ficha Insertar hoja

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2010

MICROSOFT EXCEL 2010 MICROSOFT EXCEL 2010 Excel es un software que permite crear tablas, y calcular y analizar datos. Este tipo de software se denomina software de hoja de cálculo. Excel permite crear tablas que calculan de

Más detalles

GUÍA EXCEL CONCEPTOS VERSIÓN 1 CÓDIGO: EC/001 VIRTUALIZACION FORMACION POR PROYECTOS

GUÍA EXCEL CONCEPTOS VERSIÓN 1 CÓDIGO: EC/001 VIRTUALIZACION FORMACION POR PROYECTOS GUÍA EXCEL CONCEPTOS VERSIÓN 1 CÓDIGO: EC/001 VIRTUALIZACION FORMACION POR PROYECTOS SOCIEDAD SALESIANA Ciudad Bolívar La Estrella Bogotá Colombia 2010 2/9 RECONOCER EL LAS PALABRAS TECNICAS DEL TALLER

Más detalles

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar)

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PROGRAMA MICROSOFT EXCEL Responsable: Esp. Emilce Herrera Sánchez GRADO: NOVENO 01-02 FECHA: Febrero 13 y 15 de 2012 TEMA: CAMBIOS

Más detalles

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes:

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes: MICROSOFT ACCESS DEFINICIÓN MS Access es un programa para manejar bases de datos. Una base de datos es un conjunto de datos de un determinado tema o contexto, almacenados de forma sistemática, para obtener

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN TEXTO

ÍNDICE INTRODUCCIÓN TEXTO POWERPOINT 2000 ÍNDICE INTRODUCCIÓN TEXTO QUÉ ES POWER POINT?...4 EJECUTAR POWER POINT...4 ABRIR PRESENTACIÓN...5 PANTALLA...9 ORGANIZAR VENTANAS...10 CERRAR PRESENTACIÓN...11 SALIR DE POWER POINT...12

Más detalles

Creación y manejo de la base de datos y tablas

Creación y manejo de la base de datos y tablas Crear una base de datos Creación y manejo de la base de datos y tablas Para crear una nueva base de datos debemos: 1. Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. De las distintas opciones para

Más detalles

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 1 PRIMEROS PASOS CURSO: LibreOffice writer 1 La interfaz En primer lugar vamos a familiarizarnos con los componentes de la pantalla de writer: Barra de título: Muestra el título del documento (O

Más detalles

Ficha Revisar. Grupo Revisión

Ficha Revisar. Grupo Revisión Ficha Revisar Grupo Revisión Ortografía Verifica la ortografía del texto en las hojas de cálculo y gráficos, incluyendo el texto de los cuadros de texto, botones, encabezados y pies de página, notas de

Más detalles

Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en la labor Docente El procesador de texto para producir material didáctico

Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en la labor Docente El procesador de texto para producir material didáctico Sesión #1 Temas: Formato de texto y párrafo Imágenes Tablas SmartArt Autoformas Duración: 2 hrs. Modalidad: taller presencial Guía de trabajo Tema #1: formato de texto y párrafo Microsoft Word es un procesador

Más detalles

El proceso para crear una presentación en Microsoft PowerPoint incluye lo siguiente:

El proceso para crear una presentación en Microsoft PowerPoint incluye lo siguiente: Elaborado por : GUSTAVO H. GALVIS C. gugal@msn.com Powerpoint es una aplicación que nos permite realizar presentaciones multimedia por medio de una secuencia ordenada de diapositivas, las cuales iremos

Más detalles

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la 1. PEGADO ESPECIAL En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

APLICACIONES PRACTICAS CON EXCEL 2016

APLICACIONES PRACTICAS CON EXCEL 2016 Pág. N. 1 APLICACIONES PRACTICAS CON EXCEL 2016 Familia: Editorial: Autor: TIC Macro Johnny Pacheco Contreras ISBN: 978-612-304-356-8 N. de páginas: 416 Edición: 1. a 2016 Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

La última versión disponible cuando se redactó este manual era la 5 Beta (versión ), y sobre ella versa este manual.

La última versión disponible cuando se redactó este manual era la 5 Beta (versión ), y sobre ella versa este manual. Manual de Dev-C++ 4.9.9.2 Página 1 de 11 Introducción Dev-C++ es un IDE (entorno de desarrollo integrado) que facilita herramientas para la creación y depuración de programas en C y en C++. Además, la

Más detalles

Paint Otro de los accesorios que incorpora Windows 95 es Microsoft Paint, un sencillo programa de Dibujo.

Paint Otro de los accesorios que incorpora Windows 95 es Microsoft Paint, un sencillo programa de Dibujo. 5 ACCESORIOS II Paint Otro de los accesorios que incorpora Windows 95 es Microsoft Paint, un sencillo programa de Dibujo. Se trata un programa tipo Bitmap (Mapa de bits); esto quiere decir que, cuando

Más detalles

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede:

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede: POWER POINT Tema 1 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Entrar en power point (con Windows 7) 1. Hacer clic con el ratón en el botón Inicio. 2. Clic en Todos los Programas. 3. Hacer clic

Más detalles

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD.

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. VENTANA DE MICROSOFT WORD Nombre documento Barra Títulos Barra menús Herramientas estándar Herramientas formato Reglas Área Edición Iconos Vista Barras desplazamiento

Más detalles

Evaluación 1: Entorno y primeros pasos

Evaluación 1: Entorno y primeros pasos Evaluación 1: Entorno y primeros pasos Sólo una respuesta es válida por pregunta. Haz clic en la respuesta que consideres correcta. Contesta todas las preguntas y haz clic en el botón Corregir para ver

Más detalles

Manual Power Point Trabajar con gráficos

Manual Power Point Trabajar con gráficos Manual Power Point 2010 Trabajar con gráficos CONTENIDO Partes de un gráfico Modificación de un gráfico Solapa Diseño Solapa Presentación Solapa Formato Grupo Estilos de WordArt Agregar una imagen de fondo

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA BASES DE DATOS (ACCES 2007) OBJETIVO: Conocer el concepto de bases de datos y su funcionalidad además de crear destrezas en su creación y manipulación. Elementos básicos de Access 2007 Vamos a ver cuáles

Más detalles

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal.

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal. Que Es Excel? Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de calculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Como cada libro puede contener

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 4: Procesador de Texto

Administración de la producción. Sesión 4: Procesador de Texto Administración de la producción Sesión 4: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página, la inserción

Más detalles

En este manual usted conocerá algunos de estos comandos y también la forma correcta de utilizar el teclado.

En este manual usted conocerá algunos de estos comandos y también la forma correcta de utilizar el teclado. El teclado es el medio principal para escribir información en el equipo pero también se puede usar para controlarlo. Si conoce el funcionamiento de unos pocos comandos, podrá trabajar de un modo más eficaz.

Más detalles

PAQUETE MICROSOFT 2010 COMPLETO

PAQUETE MICROSOFT 2010 COMPLETO PAQUETE MICROSOFT 2010 COMPLETO DESCRIPCIÓN En este curso se desarrollan las funcionalidades más importantes del procesador de textos Word 2010, la hoja de cálculo Excel 2010 y del correo electrónico Outlook

Más detalles

bla bla Documentos Guía del usuario

bla bla Documentos Guía del usuario bla bla Documentos Guía del usuario Documentos Documentos: Guía del usuario fecha de publicación Miércoles, 05. Noviembre 2014 Version 7.6.1 Copyright 2006-2014 OPEN-XCHANGE Inc., La propiedad intelectual

Más detalles

5.3 CREAR FORMULARIOS

5.3 CREAR FORMULARIOS 5.3 CREAR FORMULARIOS Los formularios están diseñados para obtener información específica, hay diferentes tipos de formularios, como por ejemplo, facturas, formularios de pedidos, de registro DISEÑAR UN

Más detalles

Tema 1. Introducción a OpenOffice Writer

Tema 1. Introducción a OpenOffice Writer Tema 1: Introducción a OpenOffice 1 Tema 1 Introducción a OpenOffice Índice de contenido Prefacio...2 Gestión básica de documentos...2 Tema 1: Introducción a OpenOffice 2 Prefacio Este curso tiene como

Más detalles

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc Eva Sánchez-Barbudo Vargas José Juan Pastor Milán 1 1. Qué es y para qué sirve OpenOffice

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA

COMBINAR CORRESPONDENCIA COMBINAR CORRESPONDENCIA Microsoft Office Word nos provee una herramienta muy útil que nos permite incluir en un documento, datos que se encuentran almacenados en otro lugar. De esta forma logramos obtener

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2016 Básico

MICROSOFT EXCEL 2016 Básico MICROSOFT EXCEL 2016 Básico METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender haciendo).

Más detalles

Importación de Datos

Importación de Datos Datos en Excel I Importación de Datos En muchas ocasiones tenemos la necesidad de trabajar en Excel con datos procedentes de otras aplicaciones. Tenemos dos alternativas: - Introducir de nuevo los datos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MODULO DE ACTIVOS FIJOS

MANUAL DE USUARIO MODULO DE ACTIVOS FIJOS MANUAL DE USUARIO MODULO DE ACTIVOS FIJOS Derechos Reservados 2001-2016 1 CONTENIDO Pág. 1. COMO INGRESAR A AL MODULO DE ACTIVOS FIJOS 2. ELEMENTOS DE LA INTERFAZ DEL SISTEMA. 5 3. MENÚ TABLAS 7 3.1 Tipos

Más detalles

Introducción En esta guía rápida vamos a compartir contigo algunas técnicas y atajos que todo usuario de Excel de saber y dominar. Porque sin duda alguna Excel es la plantilla por excelencia más utilizada.

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

Tablas en vista hoja de datos

Tablas en vista hoja de datos Contenido 1. Comprender lo que son las columnas en hojas de datos... 2 2. Agregar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 3. Quitar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 4. Agregar

Más detalles