CAPITULO II. La separación geográfica entre compradores y vendedores, la imposibilidad de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO II. La separación geográfica entre compradores y vendedores, la imposibilidad de"

Transcripción

1 CAPITULO II NATURALEZA DE LA DISTRIBUCIÓN La separación geográfica entre compradores y vendedores, la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesario el traslado de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta el consumidor, esta función se conoce con el nombre de distribución. La distribución tiene tanta antigüedad como el comercio, ahora bien el estudio científico de la misma es muy reciente. La distribución se encuadra dentro de las variables de la acción comercial de una empresa, es una de las variables que compone lo que se denomina "Marketing Mix" o Mezcla de Mercadotecnia. Se debe indicar que presenta las siguientes características: - Es una variable estratégica, es decir modifícable a largo plazo. - Repercute decisivamente en el precio de venta final del producto o servicio al consumidor. - Es una variable que hace difícil el control de los productos por la empresa que los fabrica, los intermediarios que forman los canales de distribución se rigen por costumbres que difícilmente el productor puede cambiar.

2 2.1. DISTRIBUCIÓN COMERCIAL La distribución comercial es una variable estratégica del marketing, o lo que es lo mismo una variable a largo plazo y, por tanto su modificación o constitución no puede hacerse generalmente a corto plazo. La puesta en marcha de canales y redes de distribuciones eficaces y eficientes es una labor en la que las empresas invierten tiempo y recursos cuantiosos. La distribución comercial juega un papel primordial en el nacimiento y constitución del marketing y su necesidad de crear circuitos de distribución. Es decir una empresa productora no tendrá una buena situación competitiva si no dispone de unos canales de distribución idóneos, no basta con producir un buen producto, tener una buena imagen de marca, calidad en los productos o servicios ofertados, costos reducidos de fabricación, etc. si no estamos en condiciones de hacer llegar nuestros artículos a los usuarios y/o a un precio adecuado. Cabe indicar que la inexistencia de canales de distribución adecuados para los productos constituye uno de los frenos importantes para el progreso de los países.

3 Variable a explicar Fuera control empresa Autónoma DEMANDA Competidora Precio Venta Variables explicativas Fuerza Venta Tácticas Bajo control empresa DISTRIBUCIÓN Publicidad promoción Estratégicas Producto

4 2.2. FUNCIONES DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL La función de distribución es el conjunto de actividades que permiten el traslado de productos y servicios desde su estado final de producción al de adquisición y consumo. Desde el momento en que un producto esta fabricado hasta que esta ubicado en cualquier establecimiento preparado para que una persona pueda adquirirlo todo lo que ha pasado con el producto es contenido en la función de distribución. Las actividades de la distribución se pueden clasificar en cinco grupos, son los siguientes: Función de transporte y difusión de la producción. La función de transporte se deriva de la imposibilidad de colocar la fábrica delante del consumidor, y aún en los casos de compra directa (teléfono, Internet, etc.) no suprime la necesidad de transportar el producto desde la fábrica al consumidor. Es decir la distribución permite que desde un único punto de fabricación los productos se vendan en cientos o miles de establecimientos. Los canales de distribución realizan la difusión de la producción a los puntos de venta.

5 Función de fraccionamiento. Se le denomina también diversificación o regulación de la producción la cual consiste en transformar lotes de producción en lotes de venta. La necesidad de esta función viene dada porque los integrantes de los canales precisan unas determinadas cantidades. El fabricante generalmente abastece al mayorista en grandes cantidades según sus necesidades, los mayoristas sirven a los minoristas según sus requerimientos particionando los grandes lotes en lotes menores. Por último, los minoristas se adaptan a la demanda de los consumidores y les venden cantidades reducidas, normalmente una unidad Función de almacenamiento. La misión de esta función es disponer en todo momento de los productos necesarios para satisfacer la demanda de sus clientes. La necesidad por parte de fabricantes, mayoristas y minoristas de poseer almacenes adecuados a las necesidades de demanda de mayoristas, minoristas y consumidores viene dada en la sociedad moderna porque los clientes no sólo requieren determinadas cantidades sino que las exigen en un momento determinado. En la mayoría de los casos, el no disponer de una mercancía en un momento determinado conduce a la pérdida de la venta. La función de almacenamiento convierte a los intermediarios en reguladores del flujo de productos desde el fabricante al consumidor.

6 Función de servicios. La función de servicios tiene una importancia creciente entre el conjunto de tareas de distribución, se puede dividir en dos apartados: Vinculados directamente a la venta. - Presentación y promoción de los productos. - Asesoramiento. - Negociación de la venta No vinculados directamente a la venta. - Entrega. - Instalación. - Reparación. Mantenimiento. Estos servicios corren a cargo del fabricante, bien por cuenta propia o en colaboración con mayoristas o minoristas. No obstante, en la actualidad, y dentro de su estrategia comercial, los detallistas por su cuenta proceden a ampliar o establecer nuevos servicios para atraer al consumidor.

7 TRANSPORTE Y DIFUSIÓN DE LA PRODUCCIÓN ALMACENAMIENTO DIVERSIFICACIÓN FUNCIONES DE LA DISTRIBUCIÓN FINANCIACIÓN SERVICIOS

8 Función de financiación y/o asunción de riesgos. La función de financiación se realiza cuando un intermediario paga al contado las mercancías. De esta forma se produce un acortamiento del ciclo de explotación, ya que en principio un productor debería recuperar el dinero comprometido en la explotación cuando el consumidor (destinatario final del producto) lo abonase. Si el mayorista paga al fabricante al contado se adelanta significativamente el ciclo de explotación, este adelanto supone una financiación que soportan los intermediarios. Igualmente, cuando el riesgo de no vender el producto, de una posible rotura u obsolescencia es asumida por el intermediario, estamos ante la función de asunción de riesgos CANALES DE DISTRIBUCIÓN Un canal de distribución es el camino seguido por un producto servicio para ir desde la fase de producción a la de adquisición y consumo. El camino de un canal de distribución lo constituyen una serie de empresas y personas que se denominan intermediarios, que son quienes realizan las funciones de distribución. Por consiguiente los intermediarios son empresas de distribución situadas entre el producto y el consumidor final.

9 Tamaño de los canales. El tamaño de los canales de distribución se mide por el número de los intermediarios que forman el camino. Así por ejemplo el canal (fabricante - mayorista - minorista - consumidor) esta formado por dos intermediarios. Existen canales de todos los tamaños, desde los que no poseen ningún intermediario (venta directa) a muchos intermediarios. Se habla de canales largos cuando tienen muchos intermediarios y canales cortos cuando lo forman pocos intermediarios. No existe un acuerdo en definir cuando un canal puede ser considerado corto o largo; frente a opiniones que establecen que el canal corto es aquel que tiene uno o ningún intermediario y el canal largo aquel que tiene más de dos intermediarios podemos establecer que aquel canal que cuente con solo dos intermediarios se le puede definir como normal, clásico o estándar. Se debe precisar que el canal de tamaño clásico esta constituido por mayoristas y minoristas (dos intermediarios) y que es el más difundido en las áreas de distribución de las empresas.

10 2.4. ÁREA DE OPERACIONES Se define como área de operaciones al espacio físico donde se desarrollan todas las actividades para poder cumplir con la distribución de los productos terminados de Golosinas del Perú a los consumidores. Este espacio físico abarca a todas las instalaciones involucradas de la empresa (almacén de productos terminados, oficinas administrativas del área de distribución, zona de despacho, etc.) e inclusive a la de nuestro canal que en este caso es autoservicios (zona de descarga, oficinas administrativas, almacén de existencias, zona de exhibición y ventas) Almacén de productos terminados (A.P.T.) El almacén de productos terminados es el lugar físico en el que se desarrolla una completa gestión de los productos que contiene. La misión básica de un almacén se configura y desarrolla en las siguientes funciones: - Recepción de artículos e identificación de los mismos. - Almacenamiento (colocación y custodia). - Entrega de productos. Un almacén para poder cumplir adecuadamente su misión, debe reunir un conjunto de condiciones:

11 - Permitir una recepción cómoda y rápida de los artículos. - Disponer de las instalaciones adecuadas, dependiendo del tipo o tipos de artículos que va a contener y de sus necesidades de almacenamiento y manipulación. - Permitir una fácil entrada y salida de los artículos. Por tanto, es necesario combinar de la mejor manera posible de los dos elementos que definen el servicio que proporciona el almacén: la instalación y el almacenaje de los artículos. Para conseguir un óptimo aprovechamiento del espacio del almacén se deben analizar pausadamente las siguientes variables: - La superficie y volumen del almacén, la superficie se expresa por los metros cuadrados útiles del local y el volumen depende de la altura del local. Las puertas de acceso o salida: número de ellas y ubicación. Posibilidad de entrada y salida de camiones y furgones. Posibilidad para utilizar medios mecánicos para transporte y elevación (máquinas de tipo Fenwick) para colocación (grúas) y para transporte (transpalets). Pasillos y corredores adecuados.

12 Instalación de estanterías. Uso de palets o parihuelas. Una organización eficaz del almacén se consigue cuando se consideran, con respecto a los productos que va a guardar, los siguientes aspectos: La posible existencia de artículos que requieran condiciones especiales de conservación. Artículos que tengan la posibilidad de almacenarse en la intemperie, con o sin techado protector. Productos que por su fragilidad deben moverse lo menos posible. Volumen de los productos. Peso de los productos. Mercancías que se recepcionan o envían. Artículos a granel. El almacén de productos terminados de Golosinas del Perú cuenta con un sistema de código de barras, cinco (05) terminales PDT, cincuenta (50) racks de cuatro niveles los cuales optimizan al máximo el volumen del almacén, además se cuenta con cuatro (04) montacargas Fenwink diseños para el desplazamiento horizontal y vertical de los palets o parihuelas, ocho (08) Morris (patos de mano).

13 El responsable del almacén de productos terminados es el Jefe de almacén el cual cuenta con ocho (08) auxiliares Zona de despacho. Es el área física destinada al ingreso de las unidades de carga (camiones, furgones, etc.) en la cual se procede a pesar la tara de los vehículos con una balanza, para luego estacionarlos en las jaulas (denominación que se le da a una zona física totalmente cercada por mallas en donde se coloca la mercadería a ser distribuida), para proceder a cargar la mercadería indicada en las guías de remisión dentro de los camiones de carga. Las dimensiones de las jaulas de la zona de despacho son de 5.30 metros de ancho, 5.90 metros de largo y 2.50 metros de altura. La zona de despacho esta a cargo del Jefe de Despacho quien coordina con el Jefe de Operaciones para determinar el número de asistentes de entrega necesarios para cargar la mercadería al interior de las unidades de transporte Autoservicios. Los autoservicios vienen a ser los supermercados, un supermercado es aquel establecimiento comercial detallista situado en una zona de influencia urbana que en régimen de autoservicio ofrece una amplia gama de artículos en una

14 superficie de venta superior a los 2000 metros cuadrados y que dispone una zona de aparcamiento y otros servicios complementarios. Un autoservicio debe cumplir con los siguientes requisitos para ser considerado como tal: a.- Debe vender como mínimo, tres tipos de productos. - Alimentación en general, que abarca el bloque principal de todos los productos representativos. - Artículos para el hogar. - Productos de uso corriente y textil. b.- Se ubican en los alrededores de lo núcleos urbanos, disponiendo de una buena comunicación y amplios aparcamientos. c.- La venta se realiza en régimen de libre servicio. d.- El horario es continuado y de mayor amplitud que los establecimientos minoristas normales. e.- Junto al mismo autoservicio se suelen instalar galerías comerciales de establecimientos independientes que venden productos distintos ofrecidos en el supermercado.

15 f.- La política de precios intenta disminuir los márgenes mediante un incremento de la cantidad de productos vendidos. La cadena de tiendas Santa Isabel cuenta con veintitrés (23) autoservicios en la ciudad de Lima Metropolitana ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL ÁREA DE DISTRIBUCIÓN. La estructura organizativa del área de distribución de Golosinas del Perú esta encabezado por el Gerente de Distribución el cual es el que recibe las directivas de la Gerencia General y es responsable del área de distribución, debajo de él se encuentra en el mismo nivel de referencia el Jefe de Almacén (stock), el Jefe de Atención al Cliente y el Jefe de Operaciones. En el siguiente gráfico se podrá apreciar el organigrama del área de distribución Gerente de Distribución. El Gerente de distribución es el responsable de los destinos del área de distribución, su gestión consiste en cumplir con las directivas establecidas por la Gerencia General, utilizar eficientemente los recursos con que dispone en el área y coordinar el trabajo de todos sus subordinados para que el esfuerzo realizado por todos apunte hacia el logro de las directivas establecidas para el área.

16 Jefe de Almacén de productos terminados. Es el responsable de almacén de productos terminados cuya misión básica es la lograr que el almacén realice la recepción de artículos e identificación de los mismos, el almacenamiento (colocación y custodia), entrega de productos al encargado de despacho, controlar el stock de sus existencias y verificar todas las devoluciones Jefe de Operaciones. Es el responsable de coordinar con el Jefe. del almacén de productos terminados para realizar el programa de despacho, supervisar la carga de la mercadería del almacén de productos terminados a las unidades de transpone, coordinar el trabajo con los supervisores de operaciones (local y provincia) y velar por el uso eficiente del personal operativo (choferes y asistentes de entrega) y unidades de transporte de carga Supervisor de Operaciones Provincia. E! supervisor de operaciones de provincia es el responsable del canal de distribución de provincias (a nivel nacional), es el encargado de hacer cumplir lo coordinado con el Jefe de Operaciones, supervisar el trabajo realizado por los choferes y asistentes de entrega (estibadores) asignados a su mando,

17 Gerente de Distribución Jefe de Almacén de Productos Terminados Jefe de Operaciones Jefe de Atención al Cliente Auxiliar de Almacén Supervisor de Operaciones Locales Supervisor de Operaciones Provincias Asistente Chofer Chofer Asistente de Entrega Asistente de Entrega ORGANIGRAMA DEL ÁREA DE DISTRIBUCIÓN DE NABISCO PERÚ

18 verificar la exactitud de la mercadería, el correcto apilamiento de la mercadería, constatar la llegada de la mercadería a su destino por medio del cargo de las guías de remisión y comunicar cualquier inconveniente al Jefe de Operaciones Supervisor de Operaciones Local. El supervisor de operaciones local es el responsable del canal de distribución de locales (a nivel de Lima Metropolitana), es el encargado de hacer cumplir lo coordinado con el Jefe de Operaciones, supervisar el trabajo realizado por los chóferes y asistentes de entrega (estibadores) asignados a su mando, verificar la exactitud de la mercadería, el correcto apilamiento de la mercadería, constatar la llegada de la mercadería a su destino por medio del cargo de las guías de remisión y comunicar cualquier inconveniente al Jefe de Operaciones Chofer. Es el responsable de la unidad de carga, velar por su correcto funcionamiento y limpieza durante su tumo de trabajo, cuidar la mercadería que transporta, dirigir al grupo de asistentes de entrega (estibadores) a su cargo y controlar las guías de remisión u otro documento que se le asigne. En la actualidad se cuenta con 18 chóferes para el manejo de las unidades.

19 RELACIÓN DE UNIDADES CODIGO PLACA CHOFER CLASE CARGA UTIL Tn CUBICAJE m3 1 YG-8416/ZG-5860 Jose Odar Semitrayler YG-8415/ZG-8542 Luis Cervantes Semitrayler YG-9987/ZG-7664 Máximo Ochoa Semitrayler YG-8817/ZG-9060 Raula Ramos Camión XG-6317 Jorge Aranda Camión XI-2318 Mantenimiento Camión XI-1871 Manuel Castro Camión WO-9163 Don Valentín Camión WO-7090 Jesús Castro Camión XQ-1478 José Odar Camión WN-2270 Máximo Ochoa Camión WQ-5694 Luis Cervantes Camión XP-5318 Mantenimiento Camión XP-2290 Daniel Carrión Camión XQ-2224 Victor Torres Camión XQ-3420 Wilson Aro Camión XQ-3421 Segundo Paredes Furgón XG-9098 Daniel Carrión Furgón XU-2696 Arnaldo Carpio Furgón YK-1487 Jesús Villafuerte Furgón

20 Asistente de entrega (Estibador). Es el responsable de la carga y descarga de las unidades de transporte, debe apoyar al chofer en la limpieza de la unidad así como en el cuidado de la mercadería que transportan, debe ser respetuoso y servicial al realizar la entrega de la mercadería. En la actualidad se cuenta 40 asistentes de entrega Jefe de Atención al Cliente. El Jefe de Atención al Cliente es el responsable de velar por la conformidad de los clientes por el servicio que reciben por parte del área de distribución, coordina con el Jefe de Operaciones para dar solución a cualquier inconveniente, malestar o imprevisto que manifieste el cliente, verifica la conformidad de los cargos de las guías de remisión, coordina con el jefe del almacén de productos terminados en todo lo referente a devoluciones en buen estado, devoluciones en mal estado y cambios de mercadería.

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ENTRADA

Más detalles

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN 5 Fundamentos de la gestión de almacenes. Configuración del almacén. Tipos de carga y almacenamiento. Equipos para manipulación y almacenamiento. UA 2: GESTIÓN DE STOCKS

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

ESTUDIO ADMINISTRATIVO

ESTUDIO ADMINISTRATIVO ESTUDIO ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir un objetivo común y explícito mediante la división de

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

4 ALMACENES FUNCIONES Y TIPOS 4.1 CONCEPTO DE ALMACENAMIENTO 4.2 FUNCIONAMIENTO Y TIPOS

4 ALMACENES FUNCIONES Y TIPOS 4.1 CONCEPTO DE ALMACENAMIENTO 4.2 FUNCIONAMIENTO Y TIPOS 4 ALMACENES FUNCIONES Y TIPOS 4.1 CONCEPTO DE ALMACENAMIENTO El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial, con objetivos bien definidos

Más detalles

TEMA 4.- EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN.

TEMA 4.- EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN. TEMA 4.- EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN. 1. Concepto y elementos del subsistema de producción. 2. Clases de procesos productivos 3. Objetivos y decisiones en la administración de la producción Concepto y

Más detalles

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 Logística Internacional COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 LOGISTICA Concepto.- Es el enfoque de la administración de todas las actividades involucradas físicamente

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

CAPITULO IV PROCESO DE MEJORAMIENTO DEL MÉTODO DE DISTRIBUCIÓN. Luego de analizar la información obtenida por las técnicas de medición de

CAPITULO IV PROCESO DE MEJORAMIENTO DEL MÉTODO DE DISTRIBUCIÓN. Luego de analizar la información obtenida por las técnicas de medición de CAPITULO IV PROCESO DE MEJORAMIENTO DEL MÉTODO DE DISTRIBUCIÓN. Luego de analizar la información obtenida por las técnicas de medición de atención al cliente, los factores que fueron indicados por parte

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS Desde el punto de vista logístico, la cuestión más importante vinculada a los inventarios es su costo y solamente puede mantenerse bajo, si el volumen de inventarios

Más detalles

1.1 ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO

1.1 ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO Curso de administrativo de personal: PE 1.- EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Antes de empezar a hablar de la gestión del departamento de Recursos Humanos en la empresa, debemos hacer mención al cambio

Más detalles

Introducción a la logística integral

Introducción a la logística integral Introducción a la logística integral 1. Qué es la logística? En toda empresa, independientemente del sector en que desarrolle su actividad, existen cuatro grandes flujos, que corresponden a otras tantas

Más detalles

SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN

SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN I. CONTENIDOS: 1. Finalidad y funciones del departamento de Almacén. 2. Requisición de. 3. Registro de proveedores. II. OBJETIVOS: Al término de la Clase, el alumno: Identificará

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Por: Humberto Álvarez Laverde Director ceroaverias.com www.ceroaverias.com El mantenimiento autónomo se debe considerar como un instrumento para intervenir

Más detalles

CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

CLASIFICACIÓN PROFESIONAL CLASIFICACIÓN PROFESIONAL Con el objetivo de establecer una estructura funcional y organizativa más clara y que permita una mayor polivalencia del personal y una movilidad transversal entre diferentes

Más detalles

CAPITULO III. El diagnóstico del nivel de calidad de servicio de distribución al cliente tiene

CAPITULO III. El diagnóstico del nivel de calidad de servicio de distribución al cliente tiene CAPITULO III DIAGNOSTICO DEL NIVEL DE CALIDAD DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN AL CLIENTE (SANTA ISABEL). El diagnóstico del nivel de calidad de servicio de distribución al cliente tiene como finalidad determinar

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

DOSSIER DE FRANQUICIA

DOSSIER DE FRANQUICIA DOSSIER DE FRANQUICIA CONTENIDO 1. El Rio Blanco actual 1.1.Valores El Rio Blanco 2. El Rio Blanco Franquicia 2.1.El mundo de Moda y complementos 2.2.Un negocio con ventajas, dirigido al consumidor de

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

MÓDULO ÚNICO: Operaciones. Auxiliares en el Punto de Venta OBJETIVOS:

MÓDULO ÚNICO: Operaciones. Auxiliares en el Punto de Venta OBJETIVOS: MÓDULO ÚNICO: Operaciones OBJETIVOS: Auxiliares en el Punto de Venta - Diferenciar los sistemas y zonas habituales de distribución y organización de productos en distintos tipos de superficies comerciales.

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Capítulo 3 Almacenes e Inventario

Capítulo 3 Almacenes e Inventario Capítulo 3 Almacenes e Inventario 3.1 Almacenes 3.1.1 Introducción En el estudio de la administración moderna el almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar utilidades de una

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

LOGISTICA TECNOLOGIA E IMPLEMENTACION

LOGISTICA TECNOLOGIA E IMPLEMENTACION Rack Selectivo Características del Rack Selectivo: La ventaja más notable del Rack Selectivo es su sencilla forma de distribución, ya que ser adaptados a cualquier tipo de carga a almacenar por cantidad

Más detalles

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 6.1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO: El aprovisionamiento tiene como función contribuir a los objetivos comunes de la empresa en las mejores condiciones posibles y con

Más detalles

Universidad de Sonora

Universidad de Sonora Universidad de Sonora Escuela de Contabilidad y Administración Trabajo de Investigación Venta de calzado por catálogo Materia: Estadística I Prof. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Nombre del Equipo: Alumno

Más detalles

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión?

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Mohamad, Jorge Alejandro Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Preprint del artículo publicado en Revista Énfasis

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA Aprobado en Sesión de Directorio N 2061 de fecha 25 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 6 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Finalidad 3 1.2 Alcance

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ALMACÉN

PROCEDIMIENTO DE ALMACÉN 1. OBJETIVO Hacer uso eficiente y ordenado del suministro de bienes, papelería, insumos, materiales, equipos, entre otros, a todas las aéreas de la entidad que son indispensables para el cumplimiento de

Más detalles

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4:

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: 1. La organización formal e informal en la empresa. La organización formal se define como la estructura intencional definida e identificada en que la empresa

Más detalles

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca.

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca. d). POSICIONAMIENTO: ÚLTIMA E TAPA DEL MARKETING ESTRATÉGICO Posicionamiento es la imagen de una marca que los consumidores tienen en la mente y que ubican o posicionan frente a las imágenes que tienen

Más detalles

Técnico Profesional en Operaciones de Almacenaje y Gestión Logística en la Empresa

Técnico Profesional en Operaciones de Almacenaje y Gestión Logística en la Empresa Técnico Profesional en Operaciones de Almacenaje y Gestión Logística en la Empresa Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Operaciones de Almacenaje y Gestión Logística

Más detalles

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Visión DESARROLLADORA Teodora Vargas Tarqui Versión 0.9 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 1.1 Propósito 3 1.2 Alcance 3

Más detalles

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes.

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution Es muy grato para nosotros presentarles e-mailing Solution, nuestra solución de e-mail Marketing para su empresa. E-Mailing

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa.

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. FUNCIÓN DIRECTIVA: La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. La esencia de la tarea directiva consiste, pues, en conseguir una

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE MONITOREO Y LOGÍSTICA DE LA ASISTENCIA ALIMENTARIA FUNCIONES SUSTANTIVAS VICEMINISTERIO DE SEGURIDAD

Más detalles

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental Tema I. Planeación Planeación El proceso administrativo, herramienta fundamental La principal herramienta que utiliza la administración es el proceso administrativo, este facilita todas las actividades

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM

PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM El producto o servicio 1.1 Descripción del producto o servicio La tienda de vinos Vinacotecum es un comercio especializado en la venta de vinos. El principal producto

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

La estructura tipo presenta las siguientes necesidades: II. Un Equipo de Asesor de Emergencia (EA) . Un Equipo de Intervención (EI)

La estructura tipo presenta las siguientes necesidades: II. Un Equipo de Asesor de Emergencia (EA) . Un Equipo de Intervención (EI) En toda emergencia se debe saber quién manda y qué competencias tiene, estableciéndose un mando único y una organización jerarquizada para que la eficacia y la seguridad sea máxima. La estructura tipo

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

PCGeek. Descripción del problema

PCGeek. Descripción del problema PCGeek Descripción del problema Ejercicio de Ingeniería del Software I Ejercicio de Ingeniería del Software I Página 1 de 9 1 Introducción... 3 1.1 Organización de la empresa... 3 2 Gestión del almacén...

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Sistema de gestión de seguridad de la información ISO/IEC 27001 En la sociedad moderna de la información y el conocimiento, las empresas se encargan del procesamiento de datos empresariales a través de

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

Unidad 1: Componentes del sistema

Unidad 1: Componentes del sistema Unidad 1: Componentes del sistema Identificar los elementos del sistema de información de mercados de la organización. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Contenido 1. Elementos del

Más detalles

www.unoempresarial.com

www.unoempresarial.com Uno Empresarial ADMINISTRACION EFICIENTE DE ALMACENES, CONTROL DE STOCK E INVENTARIOS" Que le falte o sobre stocks, resulta muy costoso para su empresa 08 Y 09 DE ABRIL DE 6PM A 10PM Con el experto de

Más detalles

CADENA DE VALOR. Andalucia Emprende, Fundación Pública Andaluza

CADENA DE VALOR. Andalucia Emprende, Fundación Pública Andaluza CADENA DE VALOR Andalucia Emprende, Fundación Pública Andaluza 09/06/2014 INDICE PÁG 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CADENA DE VALOR DE MCKINSEY 4 3. CADENA DE VALOR DE PORTER 5 3.1. Actividades Primarias o Principales

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Base. Espesor de lámina (mm)

Base. Espesor de lámina (mm) APLICACIONES MÁS COMUNES Es la solución óptima para almacenar, clasificar y ordenar productos con pesos hasta un máximo de 1.200 kg por nivel. Esta estantería es ampliamente utilizada en talleres mecánicos,

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo.

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo. Régimen Interior Naturaleza y composición Artículo 1. 1. El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna es único y comprende todas las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad,

Más detalles

Reporting de Puntos de Venta

Reporting de Puntos de Venta Reporting de Puntos de Venta Reporting de tiendas La inteligencia y conocimiento del negocio, consiste en convertir datos en información útil en forma de indicadores, y en utilizar esos datos para conocer

Más detalles

Compras y aprovisionamiento

Compras y aprovisionamiento Compras y aprovisionamiento El proceso de aprovisionamiento Factores que influyen en la función de aprovisionamiento Evolución de la función de compras Compras y aprovisionamiento en métodos JIT El aprovisionamiento

Más detalles

Capítulo 13. Venta al menudeo y al mayoreo 13-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 13. Venta al menudeo y al mayoreo 13-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 13 Venta al menudeo y al mayoreo 13-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Venta al menudeo Decisiones de marketing de los minoristas Tendencias y avances de las ventas al menudeo

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Interno 31/10/2010 Identificación de riesgos en el proceso de inventarios

Más detalles

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario.

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Administración de Operaciones Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Objetivo Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Comprender los conceptos del Comercio Electrónico

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS

AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS El Reglamento CE Nº 178/2002: Principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, establece en su artículo 18 la obligatoriedad

Más detalles

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Capítulo I: Fundamentos de la Investigación de Mercados Internacionales. Tema 3: El proceso de de la empresa Profesor: Gustavo Gómez Velásquez

Más detalles

Sistema para Gestión Hotelera Visión

Sistema para Gestión Hotelera Visión Sistema para Gestión Hotelera Visión Tabla de Contenidos 1. Introducción 4 1.1 Propósito 4 1.2 Alcance 4 1.3 Definiciones, Acrónimos, y Abreviaciones 4 1.4 Referencias 4 2. Posicionamiento 4 2.1 Oportunidad

Más detalles

QUESECAM GESTIÓN INTEGRAL DE QUESERÍAS ARTESANAS

QUESECAM GESTIÓN INTEGRAL DE QUESERÍAS ARTESANAS QUESECAM GESTIÓN INTEGRAL DE QUESERÍAS ARTESANAS Asociación Quesandaluz. C/ Dehesa, 80 29560 Pizarra (Málaga). Página ÍNDICE QUESECAM 2013... 1 1 MENU GESTION DE MATERIAS PRIMAS.... 1 2 MENÚ ENTRADA DE

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles

IV.- ADMINISTRACIÓN ACTUAL DE LOS ACTIVOS FIJOS. 4.1.- Manual para la captura de inventarios en la red.

IV.- ADMINISTRACIÓN ACTUAL DE LOS ACTIVOS FIJOS. 4.1.- Manual para la captura de inventarios en la red. IV.- ADMINISTRACIÓN ACTUAL DE LOS ACTIVOS FIJOS. 4.1.- Manual para la captura de inventarios en la red. Este manual consiste en proporcionar una guía de manera rápida para el llenado de los inventarios

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO 2. METODOLOGÍA 3. PARTICIPANTES 4. PROCESO DE EVALUACIÓN 5. BENEFICIARIOS 6. COMUNICACIÓN 7. APLICACIONES DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO La Evaluación del

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación:

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: 9 Capitulo II: Fundamento Teórico Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: Contabilidad de Costos Polimeni, Fabozzi y Adelbreg, (1994, p. 4), La contabilidad de costos

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO.

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Ud. 1.1.- Los envases y embalajes de cartón ondulado.... 2 Ud. 1.2.- Diseño, adaptación de diseños y diseños existentes... 4 1 Ud.

Más detalles

D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS

D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS D O S I E R GESTORIAS DE EMPRESAS ENERO 2014 J U A N I G N A C I O M A T A S I E R R A G E S T O R E N E R G E T I C O T F N O. 6 9 2. 5 6 4. 7 3 1 I. M A T A @ M A Y F A. E S DOSIER GESTORÍAS DE EMPRESAS

Más detalles

Índice bjetivos................................................................................................................3

Índice bjetivos................................................................................................................3 Índice Objetivos... 3 Concepto de distribución... 4 Claves importantes en la política de distribución de la PYME... 5 Tipos de canales de distribución... 6 Pasos a seguir en el diseño de la política de

Más detalles

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN*

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* Existen diferentes mecanismos mediante los cuales las empresas pueden obtener el apoyo y la colaboración requeridos para desarrollar su actividad comercial. Uno de los objetivos

Más detalles

CONCEPTO DE MARKETING MIX EL PRODUCTO CONCEPTODE PRODUCTO CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO LA MARCA EL PRECIO DISTRIBUCIÓN MÁRKETING MIX

CONCEPTO DE MARKETING MIX EL PRODUCTO CONCEPTODE PRODUCTO CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO LA MARCA EL PRECIO DISTRIBUCIÓN MÁRKETING MIX ONEPTO DE MARKETING MIX EL PRODUTO ONEPTODE PRODUTO ILO DE VIDA DE UN PRODUTO LA MARA EL PREIO DISTRIBUIÓN MÁRKETING MIX ONEPTO DE MARKETING MIX ombinación de elementos o técnicas sobre las cuáles puede

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles