De la producción a la revolución del cliente Mg. Hermes Heriberto Vargas Martínez UNAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "De la producción a la revolución del cliente Mg. Hermes Heriberto Vargas Martínez UNAD - 2012"

Transcripción

1 EVOLUCION DEL MARKETING DEL 1.0 AL 3.0 De la producción a la revolución del cliente Mg. Hermes Heriberto Vargas Martínez UNAD

2 Antecedentes del marketing La evolución económica de la humanidad Primitivismo: Economía de subsistencia - Etapa salvaje: Silvicultor (recolección, caza y pesca), no hay excedentes No hay propiedad privada - Etapa de barbarie (aparece la agricultura, ganadería) - aparecen los excedentes, hay propiedad privada, pero aparece el intercambio trueque Valor de uso (generó los mercados locos) La moneda (regula el intercambio) A partir de este momento el mercadeo se realiza por medio de intercambio de acuerdo a la capacidad de pago

3 Las variaciones económicas y sociales han hecho del mercadeo una disciplina trascendental para la vida humana, a lo largo de la historia bienes y servicios se fueron adecuando como una práctica habitual del hombre A medida que evolucionó el hombre sus necesidades fueron mayores La Revolución industrial (1800) Fase de orientación a la producción - Desde 1800 hasta el año de 1920, las empresas en Europa y EEUU junto a la revolución industrial, se mostró una clara orientación a la producción.

4 La filosofía del marketing mantiene que la clave para alcanzar los objeticos empresariales consiste en determinar las necesidades y deseos de los mercados objetivos. La demanda superaba la oferta, también se creía que los consumidores preferían productos que estaban disponibles y eran costeables y que por tanto la gerencia debería concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción.

5 En la década de 1820 el ferrocarril permitió la colonización del territorio y provocó la urbanización rápida esto creo nuevas necesidades lo que se tradujo en un crecimiento acelerado de las empresas hacia el consumo directo. Fase de producción y distribución ( ) Eficienciacalidad En esta fase se parte de la base de que todo los que se producía se vendía, pues no existía competencia y el consumidor no había aprendido a elegir ni a discriminar entre diversas propuestas, En realidad este asunto interesaba bien poco y se trata por tanto, de un fase eminentemente egocéntrica que, en cierto modo, estaría justificada en su época, en parte porque la demanda superaba a la oferta.. Pero, será solo producir?

6 Fase de ventas ( ) - El lema de esta fase era el de vender lo que se produce. En definitiva se trata de un acercamiento al consumidor desde el punto de vista persuasivo. El interés en el consumidor es superficial, en el sentido de que el interés principal estaba más en presionar la venta de unidades adicionales de producto que en una seria y planificada satisfacción real de sus necesidades. Por ello una gran cantidad de empresas consideraban prioritario sacar los productos de las factorías utilizando una gran variedad de técnicas de ventas que combinaban la información con la persuasión la calidad

7 La publicidad : La emergencia de los nuevos medios - En 1922, comienza la publicidad radiofónica. - En 1933, más de la mitad de la población estadounidense (55,2%) tiene aparatos receptores de radio en sus hogares. En 1921, la proporción era del 0%. - En 1941, surge la publicidad televisiva. El primer spot para Bulova Clocks llega a aparatos de televisión. - En 1946, la penetración del teléfono en los hogares supera el 50% : El marketing florece entra en furor el concepto de las 4P s más adelante la mezcla de mercados (Servicio) Producto Precio Plaza Publicidad El factor más influyente a partir de este momento

8 Theodore Levitt ( ) El concepto que dio origen al mercadeo o marketing (1950, Harvard), fue el de orientar los productos al grupo de compradores que los iba a consumir o usar. Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas a través de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión). Se inicia la segmentación de mercados Se inicia la WEB 1.0 (se inicia la era del internet) Philip Kotler (1931) Nació el 27 de mayo de 1931 en Chicago Illinois. Es considerado hoy en día como el padre del marketing moderno y actualmente es el personaje mas influyente en el medio

9 En la Web 1.0 El webmaster (el administrador), crea una aplicación web y el público se conecta como lector. No puede interactuar, ya que son contenidos estáticos y la comunicación es unidireccional. El marketing 1.0. Basado en el producto El Marketing 1.0, desde sus inicios en los años 50 s; nace con las siguientes características: Segmentación de mercados, estrategias con base en el ciclo de vida del producto, imagen de marca, desarrollo de las 4 P s (Producto, Precio, Plaza, Promoción). Las estrategias fueron desarrolladas con base en el bien o servicio que se ofertaba La primera etapa del marketing, el Mktg 1.0, marca la primacía del producto, el cual es portador de todas las virtudes capaces por sí solas de provocar una diferencia competitiva objetiva. - El telemarketing emerge como una táctica común de las marcas para ponerse en contacto con el consumidor.

10 El Mktg. 1.0 está, en primer lugar, al servicio del fabricante. Se identifica durante el tiempo de la era industrial, donde lo más importante era la maquinaria industrial y la producción masiva. El Marketing 1.0 entonces, estaba centrado en el Producto y en el mercado de masas. El propósito principal del marketing 1.0 era vender todo lo producido por las grandes fábricas a todo aquel que estuviera dispuesto a comprarlo, definiendo el producto por lo que es y lo que ofrece, sin involucrar sentimientos. El ejemplo más clásico de esta época, es la frase de Henry Ford y su automóvil Modelo T: cualquier cliente puede tener un auto pintado de cualquier color, siempre y cuando sea negro. Las empresas fabricantes deciden, con una visión de adentro hacia afuera, sobre la concepción de sus productos o servicios. Como en la web 1.0, con los buscadores, la comunicación es unilateral.

11 La web 2.0 dio paso al marketing 2.0 Por 1993 se empezaron a crear las agencias digitales o incorporar a las ya tradicionales, para ayudar a las empresas en un nuevo y desconocido canal llamado: INTERNET. El cliente cambia, esta hiper informado, deja de consumir publicidad a través de los canales tradicionales, para conversar a través del Social Media, presta más atención a lo que se publica en los blog, que a los medios tradicionales. Quiere, compartir, aportar, conversar, Cocrear En 2001 la web 1.0 dio paso a la web 2.0, y por primera vez los consumidores podían controlar los mensajes y compartirlos con el mundo. La gente se convirtió en su propio canal.

12 La importancia de la psicología del consumidor El marketing 2.0 surge en la actual era de la información, donde un consumidor puede comparar diferentes ofertas de productos similares muy fácilmente gracias a las tecnologías de información, Internet y las redes sociales. Los consumidores están mejor documentados, lo que hace que difieran mucho unos de otros. El objetivo del marketing 2.0 es, satisfacer y retener a los consumidores por lo que debe centrarse en la segmentación y diferenciación de los mismos, (Cada cliente es considerado un mercado por separado), se procura el posicionamiento corporativo y del producto en una interacción funcional y emocional con el consumidor. El Marketing 2.0 surge con el desarrollo y crecimiento de las Redes Sociales. Estas redes sociales juegan un papel muy importante ya que bien utilizadas son un excelente medio para las empresas para establecer comunicación directa con sus consumidores

13 Así como para la web 2.0, hay interacción entre los extremos del eje de comunicación; emisores y receptores, en el marketing 2.0 lo hay entre productores y consumidores. Web 3.0. Marketing 3.0 Para la web 3.0 es la época de las comunidades sociales con intercambios plurilaterales de palabras, imágenes, ideas, afecto y valores. Los últimos 10 años han sido determinantes. El Marketing 3.0 surgió como respuesta ante varios factores: El avanzado desarrollo tecnológico, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), los problemas potenciales de la globalización y el interés de los individuos por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad.

14 Philip Kotler, señala que el Marketing 3.0 contempla valores sociales y medioambientales, es necesario encontrar un enlace entre la sustentabilidad, la rentabilidad y la retornabilidad. El marketing 3.0 busca dejar de tratar a las personas como simples consumidores, por el contrario, busca tratarlos como seres humanos integrales, con mente, corazón y espíritu, por lo que trata de hacer de éste un mundo mejor, involucrándose con los consumidores respondiendo a sus necesidades más profundas de justicia social, económica y medioambiental. Por eso ahora, las personas se identifican con productos y servicios que no solo satisfagan una necesidad funcional, sino que se pueda satisfacer una necesidad algo más espiritual o emocional. La irrupción de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación TIC, ha transformado profundamente la relación entre las marcas y sus consumidores, que hoy tienen un papel decisivo en cualquier estrategia de Marketing.

15 Ante esta situación las marcas prefieren tener canales propios o utilizar las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, etc.) y para lograr una mayor aceptación esta en combinar las 2 estrategias Cualquier organización que quiera surgir y prosperar en las circunstancias actuales del mercado, debe aprender los tres conceptos fundamentales del Marketing 3.0: Creación de comunidades (Responsabilidad social), Cocreación (trabajar proveedor y cliente unidos). Estos tienen que ser parte en el diseño del producto) e Integridad de marca (Todas las partes que componen el producto son originales).

16 Evolución de la influencia en el mercado 1990 CONSUMIDOR 1989 DISTRIBUIDOR 1984 FABRICANTE Y DISTRIBUIDOR 1973 FABRICANTE

17 Los viejos paradigmas de marketing tradicional (transaccional) Hablaba de mercado y no de clientes Buscaba aumentar participación en el mercado y no en el cliente Deduce las necesidades del cliente a partir de encuestas y aplicación de modelos estadísticos de consumo (La investigación de mercados como columna vertebral de todo negocio) En función de estas conclusiones, genera segmentos de mercado, que tienen mayor probabilidad que otros de ser satisfechos con una oferta genérica, fácil y lo más barata posible de producir

18

19 Comparaciones del marketing 1.0, 2.0 y 3.0 Comparaciones del Marketing 1.0, 2.0 y 3.0 Marketing 1.0 Marketing 2.0 Marketing 3.0 Marketing centrado en el producto Marketing orientado hacia el cliente Marketing dirigido a los valores Objetivo Productos de ventas Satisfacer y retener a los consumidores Hacer del mundo un mejor lugar Fuerzas que posibilitan Revolución industrial Información tecnológica Tecnología New Wave Cómo ven el mercado las compañías Compradores masivos con necesidades físicas Consumidor inteligente con mente y corazón Un ser humano completo con mente, corazón y espíritu. Concepto clave del Marketing Desarrollo del producto Diferenciación Valores Directivos del Marketing de la Compañía Especificación del producto Posicionamiento corporativo y del producto Corporativo, visión, valores Propuestas de valor Funcional Funcional y emocional Funcional, emocional y espiritual Interacciones con el Consumidor Transacciones uno a muchos Relaciones uno a uno Colaboración de muchos a muchos Fuente: HSM. Foro Mundial de Marketing & Ventas México. Conferencia Philip Kotler: Marketing 3.0 )

20 La naturaleza del consumidor actual Mejor informado, más conocedor y más exigente. Es consciente de su valor, y conoce los trucos del marketing y la publicidad. Quiere que las empresas le tomen en serio. Quiere cocrear Requiere de respuestas inmediatas, de reconocimiento y de atención personalizada, demandando ofertas diferenciadas. Exige transparencia y honestidad, para ganarse su confianza. Quiere que el consumo sea una experiencia perfecta. Exige ofertas competitivas; que le entreguen calidad, conveniencia y buenas condiciones de servicio.

21 Los 10 principios del Nuevo Marketing que propone Philip Kotler 1. Reconocer que el poder, ahora lo tiene el consumidor 2. Desarrollar la oferta apuntando sólo al público objetivo 3. Diseñar las estrategias de marketing desde el punto de vista del cliente 4. Focalizarse en cómo de distribuye/entrega el producto, no en el producto en sí 5. Acudir al cliente para crear conjuntamente más valor 6. Utilizar nuevas formas de alcanzar al cliente con nuestros mensajes 7. Desarrollar métricas y analizar el ROI (Retorno de la Inversión) 8. Desarrollar marketing de alta tecnología 9. Focalizarse en crear activos a largo plazo 10. Mirar al marketing como un todo, para ganar de nuevo influencia en tu propia empresa

22 Nuevos paradigmas Levine, Locke, Searls & Weinberger..... Los mercados son conversaciones. Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos. Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana. Las compañías que intentan "posicionarse", necesitan adoptar una posición. Idealmente relacionada con algo que realmente le importe a su mercado. Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan establecer relaciones. Al usar un lenguaje que resulta distante, poco atractivo, arrogante, levantan muros que las distancian de sus mercados. Las comunidades humanas se basan en el diálogo: conversaciones humanas acerca de inquietudes humanas. La comunidad del diálogo es el mercado. Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán.

23 El marketing relacional, una estrategia adaptativa Desde los años noventa, la gestión del marketing sufre una evolución, hacia el servicio al cliente. En el 2000, se enfoca su atención hacia el cliente, su conocimiento y la relación con él. A este nuevo entender del marketing se le llama Marketing Relacional. El cliente es puesto en el centro de la empresa. La actividad de la empresa se adapta a la relación con sus clientes y a sus necesidades. Se hace preciso conocer profundamente al consumidor a fin de hacer eficientes nuestras acciones de marketing.

24 El marketing relacional, estrategia para recuperar rentabilidad y asegurarla a largo plazo De la gestión del Marketing Relacional aparecerán clientes rentables y fieles. La fidelidad es el indicador de la retención futura de nuestra base de clientes. El Marketing Relacional tiene como objetivo maximizar la rentabilidad, a través de la fidelidad, a fin de aumentar el valor a largo plazo de su empresa. La fidelidad de clientes rentables será el indicador de la gestión del Marketing Relacional de la Compañía.

25 Ser dueño de las preferencias del cliente es la única forma de competir en la economía conectada Para ello necesitamos tratar clientes diferentes de forma diferente, uno por vez (1to1) El dicho El cliente siempre tiene la razón debe cambiarse por Algunos clientes siempre tienen la razón y Algunos clientes nunca tiene la razón Quiénes siempre tienen la razón? Los clientes de mayor valor y mayor potencial para la empresa Debemos saber quienes son los que no la tienen y desarrollar una relación personalizada 1to1 para fidelizarlos

26 Qué subyace a la fidelización? El hecho que para el cliente cada vez sea más conveniente hacer negocios con nosotros y más inconveniente dejar de hacerlo La satisfacción no trae fidelidad necesariamente, como así también la insatisfacción no es sinónimo de infidelidad Clientes satisfechos cambian siempre que no haya un costo asociado Clientes insatisfechos no cambian si existe un costo que no están dispuestos a pagar Lo que garantiza fidelidad es la inconveniencia de cambiar Cuando el grado de insatisfacción es mayor que el costo de la mudanza, el cliente cambia y recuperarlo después es tarea virtualmente imposible

27 El enfoque en el cliente Se basa en la personalización en masa para crear paquetes de servicios y productos optimizados para cada uno de los clientes Consiste en un servicio básico cercado de opciones de personalización En la filosofía 1to1, la participación en el mercado es secundaria a la participación en el cliente Cuando se busca la participación en el mercado a cualquier costo, se concentra la atención en una necesidad específica de un grupo muy grande de clientes.

28 Visión Estratégica Donde están las oportunidades comerciales de mi negocio? Puedo venderle permanentemente a un mismo cliente? Es una empresa multi-producto? Juega el servicio un rol clave en mi industria? Qué clientes quiero de la competencia? Qué cuesta menos y que es más rentable, un cliente nuevo o mantener uno actual?

29 Información Cuál es la información que requiero para maximizar el potencial comercial de los clientes? Demográfica - Comercial Actitudinal Estilo de vida Cuáles son los elementos claves que necesito saber para establecer una relación permanente y atractiva con mis clientes? Qué información adicional necesito para aumentar las transacciones con mis clientes? Cómo recolecto la información relevante? Cómo la mantengo viva o actualizo?

30 Agrupación e Individualización El valor ya no está en tomar un gran número de consumidores y dividirlos en segmentos con características similares... Ahora definimos las características de nuestro consumidor y vamos agrupando personas que cumplan con ellas. La Tecnología lo permite: Data Warehousing Data Mining Data Modeling Data Reporting

31 Etapas Visualizar donde están nuestros potenciales clientes, contactarlos, atraerlos, establecer la relación, mantenerla y explotarla, lo que incluye revender, vender otros productos, venderle a sus referidos, etc. Cada categoría, empresa o marca tiene en el proceso de Diseño o Arquitectura de Relación, un establecimiento de etapas diferentes, dependiendo básicamente de la madures del mercado y del estilo de vida de sus consumidores.

32 Canales de Comunicación La comunicación es la herramienta que poseemos para mantener activa una relación. De qué forma nos vamos a comunicar con nuestros clientes? Con qué objeto? Cuántas veces?

33 Nos comunicamos con nuestros clientes, para que sigan siendo nuestros clientes Hacerles sentir que son importantes para nosotros Venderles nuestros productos Recompensarlos Revenderles Desarrollar su lealtad Obtener más clientes Conocer su opinión

34 Programas y acciones Programas de Penetración Programas de Recompensa Programas de Fidelización Programas de Venta Cruzada

35 Programas de Penetración Estrategia y programas de acciones orientados a incorporar nuevos clientes a nuestra cartera. Clientes de la competencia Clientes nuevos en la categoría

36 Programas de Fidelización o Lealtad Es un conjunto de estrategias y actividades orientadas a lograr la preferencia permanente de los clientes hacia una marca, implica normalmente: Estrechar la relación afectiva entre los clientes y la marca. Profundidad comercial Servicio. Mucho servicio. Buen servicio. Actividades Candado : Pago automático de cuentas, Garantías ligadas a mantenciones, etc. Diferenciación clara entre clientes y potenciales clientes

37 Un programa de fidelización debe Lograr su objetivo de manera rentable. El objetivo final es fidelizarlo y no Rentabilizarlo. Retener a sus clientes y aumentar su frecuencia de compra, privilegiando a aquellos más rentables sin que lo noten los menos rentables. El premio o recompensa ideal del sistema es aquel que cuesta poco a la empresa y vale mucho para el cliente.

38 Cuando diseñe un programa de fidelización no olvide que El objetivo es la rentabilidad; la lealtad es el medio para alcanzarla. La rentabilidad de su programa debe ser mayor a la obtenida hasta antes de su aplicación. El premio debe minimizar los costos para la empresa y maximizar el valor para el cliente.

39 El valor de la relación depende de Confianza La propuesta de valor es la promesa Su cumplimiento la transforma en el valor de la confianza Afectividad La propuesta de valor es declarar lo importante que es para nosotros los detalles en la relación con nuestros clientes La acción afectiva y atenta la transforma en el valor buscado Contacto regular Las relaciones se cultivan Necesitan de una frecuencia óptima de acuerdo a la distancia afectiva deseada Momentos de Verdad Son generalmente escasos, pero cuando se presentan determinan el curso de la relación futura Debemos estar junto al cliente cuando este requiera de nosotros Es fundamental que él conozca el alcance y ámbito de nuestra propuesta de valor. De esta manera, el cliente siempre sabrá que esperar de nosotros, donde cualquier plus ofrecido supere sus expectativas.

40 REFLEXIÓN FINAL. El clientes es el único capaz de flexibilizar y adaptar la empresa

41 REFLEXIÓN FINAL. En tu experiencia como consumidor o como empresario: Crees que aún existen empresas o marcas que practiquen el Marketing 1.0? En qué fase del Marketing se encuentran las marcas que prefieres? En qué fase de Marketing se encuentra tu empresa?

42 MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio Toma Nota - MARKETING El Cliente Motor de nuestro negocio Jorge López Director General de Comprarcasa El cliente siempre tiene la razón? Está frase tan manida, nos sirve para hacernos múltiples preguntas

Más detalles

Marketing aplicado a industrias culturales. Conceptos básicos de mkt.

Marketing aplicado a industrias culturales. Conceptos básicos de mkt. Clase Nº 1 Conceptos básicos de mkt. Cuando: Desde el siglo XIX hasta comienzos del siglo XX (1ºguerra mundial), el mercado estaba orientado a la producción, había tanta demanda de productos que no era

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler.

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler. Viajeros y rutas de compra Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico tradedoubler.com Los europeos están decididos a elegir hoteles, vuelos y vacaciones

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓMOMA DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD AUTÓMOMA DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD AUTÓMOMA DE GUADALAJARA INVESTIGACIÓN: CRM TRABAJO REALIZADO POR: ROSA MARÍA CASTRO SALINAS PROFR. TITULAR DE LA ASIGNATURA: ALFREDO CASTRO JIMÉNEZ Bahías de Huatulco, Oax., septiembre-2010

Más detalles

Desayunos de Trabajo Altair. Conclusiones 07 mayo 2009

Desayunos de Trabajo Altair. Conclusiones 07 mayo 2009 Desayunos de Trabajo Altair Conclusiones 07 mayo 2009 Situación actual El escenario empresarial ha cambiado y, a diferencia de lo que ocurría en épocas pasadas, lograr los objetivos de ventas planteados

Más detalles

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM 1 CRM ó GRC los pasos Índice de contenidos: Qué es un CRM Por qué utilizar un CRM, ventajas y beneficios Antes de utilizar un CRM Qué Por qué Cuándo

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales Estimados Amigos: En Aga Marketing, como todos los jueves, continuamos presentándoles artículos de temas relacionados con las nuevas tendencias en Marketing, Negocios, Investigación de mercados entre otro.

Más detalles

Mercadeo. 1.1. El Campo del Marketing. Unidad I. El Marketing y su Ambiente

Mercadeo. 1.1. El Campo del Marketing. Unidad I. El Marketing y su Ambiente Mercadeo 1.1. El Campo del Marketing Reflexión En la actualidad, el marketing está presente en todo. Tanto formal como informalmente, personas y organizaciones desarrollan un sinfín de actividades que

Más detalles

Marketing Mix Tradicional

Marketing Mix Tradicional Marketing Mix Tradicional Lección # 2 Intro. CRM y Redes Sociales Curso: Mercadeo y Tecnología Prof. José D. Ulloa Soto Mercadólogo y Economista Blog: jdavidulloa.wordpress.com Nuevo Enfoque del Marketing

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas Herramienta de Evaluación de Empresas Hay razones específicas para el éxito empresarial o la quiebra de las empresas. Cuanto mayor sea la claridad que tiene con respecto a una serie de medidas en su propio

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente. Módulo 1

Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente. Módulo 1 Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente Módulo 1 Lectura Principal CRM COMO UN MODELO DE MÁXIMA RENTABILIDAD LOS ÉXITOS DE HOY SON EL FRUTO DE LAS DECISIONES DE AYER

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

2. Ha tenido acceso a servicios adicionales que la empresa fabricante proporciona luego de la compra del producto?

2. Ha tenido acceso a servicios adicionales que la empresa fabricante proporciona luego de la compra del producto? ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE SERVICIO (Enfocado al cliente) Instrucciones: A continuación se presenta una serie de preguntas. Por favor respóndalas de acuerdo a lo solicitado. 1. Ha probado los aguacates

Más detalles

MARKETING PARA MYPES LIC. ADM. MIGUEL BOCANEGRA GARCIA

MARKETING PARA MYPES LIC. ADM. MIGUEL BOCANEGRA GARCIA MARKETING PARA MYPES LIC. ADM. MIGUEL BOCANEGRA GARCIA PORQUÉ FRACASAN LAS EMPRESAS? Por una mala administración: Por brindar un mal servicio al público Por no contar con stock Por una mala política de

Más detalles

CRM Funciona en la práctica?

CRM Funciona en la práctica? e n t r e v i s t a CRM Funciona en la práctica? Sara Gallardo M. Quienes han iniciado el viaje con una estrategia enfocada en el cliente y no en sus servicios, han demostrado alcanzar una mejor rentabilidad,

Más detalles

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas)

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas) Marketing 1. Segmentar es fundamental. La EMPRENDEDORA debe elegir muy bien el nicho de mercado en el que pueda desarrollar una posición competitiva más fuerte y realmente diferencial. 2. Es imprescindible

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Marketing: Creación y captación de valor del cliente 1-1

Marketing: Creación y captación de valor del cliente 1-1 Marketing: Creación y captación de valor del cliente 1-1 Qué es el marketing? El marketing es un proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con

Más detalles

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Servicios

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Servicios Servicios PRESENTACIÓN De nuestra mayor consideración: Nos es grato dirigirnos a usted para presentarnos con nuestro nombre comercial Cánepa Consultores, representando a la firma Canepa Castillo Consultores

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo . Programa De Desarrollo del Liderazgo MARZO - JUNIO 2014 1 . CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA.... 4 3. METODOLOGÍA DE TRABAJO.... 5,6 4. PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA.... 7 5. CALENDARIO

Más detalles

Networking Jornada Profesional Estrategia de clientes Sr. Pedro Valdés

Networking Jornada Profesional Estrategia de clientes Sr. Pedro Valdés Networking Jornada Profesional Estrategia de clientes Sr. Pedro Valdés SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MERCADOS Adicionalmente, las empresas se enfrentan a constantes cambio, que obligan a revisar y replantear

Más detalles

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA La idea de elaborar una Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en la empresa Agroalimentaria por Parte de

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales PR Newswire, líder mundial en soluciones innovadoras de comunicación

Más detalles

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable.

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable. HOSTING Este servicio le permite alojar su sitio o aplicación web, colocando www.sudominio.com y obtener cuentas de correo con dominio propio (ej: info@suempresa.com). Mediante el Panel de control gestionar

Más detalles

tendencias digitales que debes conocer

tendencias digitales que debes conocer 6 tendencias digitales que debes conocer 01000111101001110111001100110110011001 Se ha hablado mucho recientemente sobre las tendencias digitales y cómo éstas afectan a los negocios grandes y pequeños.

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 12 Nombre de la sesión: SAP segunda parte Contextualización: Los sistemas ERP son actualmente las herramientas que se han impuesto y son la base operativa

Más detalles

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa?

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? AD 1 Llegar al target siempre es un desafío, sobre todo en el contexto actual de cambios constantes en los medios y su audiencia. Cómo puedes mejorar los resultados

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S

CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S CRM C U S T O M E R R E L A T I O N S H I P M A N A G E M E N T G E S T I Ó N D E L A R E L A C I Ó N C O N L O S C L I E N T E S Introducción CRM (Customer Relationship Management), en su traducción literal,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06 ALUMNO: JOSE ANGEL DEHESA JIMENEZ REGISTRO: 1996656 C R M

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06 ALUMNO: JOSE ANGEL DEHESA JIMENEZ REGISTRO: 1996656 C R M UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06 ALUMNO: JOSE ANGEL DEHESA JIMENEZ REGISTRO: 1996656 C R M CONCEPTO: "Customer Relationship Management"), La administración basada en la relación con los clientes.

Más detalles

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador PROGRAMA E-COMMERCE Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador El Convenio Exportaciones de la Unión Europea (ALA/93/57) y Prompex ponen a disposición del sector exportador

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

Guía del sitio Evaluación de teamseoblasteo 1

Guía del sitio Evaluación de teamseoblasteo 1 Incluso si usted está armado con una gran cantidad de conocimiento en teamseoblasteo 1, es posible que necesite los servicios de una empresa SEO a nivel profesional. Tener un gran conocimiento de SEO sera

Más detalles

Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Definición de Marketing Interno Alineación interna y externa

Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Definición de Marketing Interno Alineación interna y externa Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Un producto no compite contra otro producto: la competencia es integral entre modelos empresarios. Esto implica que si la

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes:

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes: Gestión con clientes Los/as clientes, cualquiera que sea el negocio al que se dedica una empresa, exigen cada vez más, son menos tolerantes con las deficiencias de calidad y disponen de menos tiempo. Por

Más detalles

UN MARKETING DIGITAL-NUEVA ECONOMIA. Dr. Humberto Ramirez humberto@dre-learning.com www.dre-learning.com 999 1636300

UN MARKETING DIGITAL-NUEVA ECONOMIA. Dr. Humberto Ramirez humberto@dre-learning.com www.dre-learning.com 999 1636300 UN MARKETING DIGITAL-NUEVA ECONOMIA Dr. Humberto Ramirez 999 1636300 UN MARKETING DIGITAL-NUEVA ECONOMIA Los Cuatro Paradigmas Históricos del Marketing según Kotler. Los 10 Principios del Nuevo Marketing-Según

Más detalles

TEMA 1. Marketing: Gestión de relaciones rentables con los clientes

TEMA 1. Marketing: Gestión de relaciones rentables con los clientes TEMA 1 Marketing: Gestión de relaciones rentables con los clientes Objetivos del tema 1. Definir la importancia del marketing y las etapas del proceso de marketing. 2. Explicar la importancia de comprender

Más detalles

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN retos F U T U R O LA ACTUALIDAD En la actualidad, nos vemos rodeados de retos que hace algunos años veíamos muy lejanos. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, demandan una mayor calidad de los

Más detalles

Universidad de Sonora

Universidad de Sonora Universidad de Sonora Escuela de Contabilidad y Administración Trabajo de Investigación Venta de calzado por catálogo Materia: Estadística I Prof. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Nombre del Equipo: Alumno

Más detalles

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera No necesita un presupuesto de marketing millonario. Raymundo Curiel le muestra como las pequeñas empresas

Más detalles

Importancia de los Call Center.

Importancia de los Call Center. Importancia de los Call Center. Introducción. Siempre que se habla de un Call Center, nos referimos a centros de Atención de llamadas, compañías que disponen de una serie de personas que se dedican a atender

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes.

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. CAPACITACIONES COSTA RICA Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. 2 of 6 Tus colaboradores trabajan cumpliendo servicios para que les llegue el salario o trabajan satisfaciendo a

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: La mercadotecnia virtual Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá el uso y valor de la mercadotecnia virtual. Contextualización

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización

Destino Perú. En la búsqueda de nuevas oportunidades. Experiencias de Internacionalización Destino Perú En la búsqueda de nuevas oportunidades Experiencias de Internacionalización Presentación: Eduardo Sánchez Director Ejecutivo Presentación: 29-02-12 1 Ingeniería de Software ORGANIZACIÓN ORIENTADA

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en Mercadotecnia Contextualización Las variables del macro y del microambiente

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

MERCADEO. 1. Introducción

MERCADEO. 1. Introducción MERCADEO. 1. Introducción La presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía

Más detalles

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1.1 PROPÓSITO GENERAL El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación cliente proveedor, así como, contemplar los beneficios que tendría la implementación

Más detalles

Paso a Paso NIVEL INICIAL: ESTABLECIENDO LAS BASES

Paso a Paso NIVEL INICIAL: ESTABLECIENDO LAS BASES Paso a Paso NIVEL INICIAL: ESTABLECIENDO LAS BASES Por qué sabemos que cada vez más gente está de acuerdo que el email marketing es la llave a la diferenciación y éxito comercial. RESUMEN Y OBJETIVOS Email

Más detalles

Tienda Online Responsive Web Design

Tienda Online Responsive Web Design Tienda Online Le gustaría crearse una Tienda Online para vender sus productos o servicios por Internet y entrar en el mundo del ecommerce? Abra su propia Tienda Online con todo lo que necesita para vender

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

En este trabajo e estudiante debe definir el marco teórico disciplinar en el que se basará

En este trabajo e estudiante debe definir el marco teórico disciplinar en el que se basará TP 4: Marco Teórico En este trabajo e estudiante debe definir el marco teórico disciplinar en el que se basará su PG. Requisitos: Definir conceptualmente el PG. Elegir cuatro autores o conceptos fundamentales

Más detalles

Institución Universitaria ESCOLME - Decanatura de Mercadeo - MKT Mundo del Marketing ILUSTRES VISITANTES. Pag. 93 Edición #5

Institución Universitaria ESCOLME - Decanatura de Mercadeo - MKT Mundo del Marketing ILUSTRES VISITANTES. Pag. 93 Edición #5 Pag. 93 ROBERTO ARANCIBIA el Mundo sigue ahí El pasado 2 de mayo tuvimos la oportunidad de compartir con el chileno Roberto Arancibia, publicista de la Universidad de Santiago y Master en Marketing Digital,

Más detalles

POSICIONAR LA WEB INTERNACIONAL, TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO SEM

POSICIONAR LA WEB INTERNACIONAL, TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO SEM POSICIONAR LA WEB INTERNACIONAL, TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO SEM Por dónde empezar? SEGMENTACIÓN SEGMENTACIÓN En mercados maduros, una pyme sólo tiene una opción: [Encontrar un nicho de mercado defendible

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

1.- Quiénes somos? 2.- Red de agencias. 3.- Por qué una franquicia? 4.- Por qué una franquicia inmobiliaria? 5.- Por qué vive?

1.- Quiénes somos? 2.- Red de agencias. 3.- Por qué una franquicia? 4.- Por qué una franquicia inmobiliaria? 5.- Por qué vive? Franquicias 1.- 2.- Red de agencias 3.- Por qué una franquicia? 4.- Por qué una franquicia inmobiliaria? 5.- Por qué vive? 6.- Perfil de franquiciado 7.- Su gran oportunidad Grupo vive Soluciones Inmobiliarias

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

MARKETING ESTRATEGICO

MARKETING ESTRATEGICO MARKETING ESTRATEGICO PROFESOR: DR. CRISTOBAL FERNANDEZ ROBIN PRODUCTO BIEN + SERVICIO EMPRESA Gestión $ MERCADO Necesidades COMUNICACIONES Y DISTRIBUCION ENTORNO El Paradigma del Conocimiento y Satisfacción

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MARKETING...4 3. MARKETING ESTRATÉGICO VS. MARKETING OPERATIVO...5 4. MARKETING

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Nuevas formas de relación Empatía Digital. Pere Rosales, Elogia

Nuevas formas de relación Empatía Digital. Pere Rosales, Elogia Nuevas formas de relación Empatía Digital Pere Rosales, Elogia Al final de esta ponencia deberíamos... Saber lo que es la empatía Comprender por qué es necesaria Conocer cómo funciona Recordar algún ejemplo

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia Revolucionaria de Alto Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

Cursos de Formación 2010

Cursos de Formación 2010 Cursos de Formación 2010 Estrategias de marketing para fidelizar a los clientes (10h) Para destacar y sobrevivir en el futuro es fundamental que las marcas entiendan los enormes cambios que se avecinan.

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia?

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Respetado(a) empresario(a) con base en los conceptos definidos para cada uno de los nueve bloques

Más detalles

Sostenibilidad urbana, ciudad y ciudadanos inteligentes

Sostenibilidad urbana, ciudad y ciudadanos inteligentes Sostenibilidad urbana, ciudad y ciudadanos inteligentes 13 de Diciembre de 2013 Francisco MORCILLO @fmorcillo www.smartcitymb3.wordpress.com Sostenibilidad urbana, ciudad y ciudadanos inteligentes 1.-

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MARKETING... 4 3. MARKETING ESTRATÉGICO VS. MARKETING OPERATIVO... 5 4. MARKETING

Más detalles

NOMBRE: Juan Pablo Del Alcázar Ponce. CARGO: Gerente General. EMPRESA: Formación Gerencial. INDUSTRIA: Capacitación. PAÍS: Ecuador

NOMBRE: Juan Pablo Del Alcázar Ponce. CARGO: Gerente General. EMPRESA: Formación Gerencial. INDUSTRIA: Capacitación. PAÍS: Ecuador NOMBRE: Juan Pablo Del Alcázar Ponce CARGO: Gerente General EMPRESA: Formación Gerencial INDUSTRIA: Capacitación PAÍS: Ecuador Cuánto rinde cada dólar que invierto en Marketing? 1 / 5 Es la pregunta que

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN La promoción es un factor muy importante en el éxito de las empresas, es reconocida como una actividad de apoyo para crear una ventaja sobre la competencia, ya que con esta

Más detalles

1 Quiénes somos? 2 Comencemos

1 Quiénes somos? 2 Comencemos 1 Quiénes somos? 2 Comencemos 2.1. Boletín Semanal 2.2. Presencia en internet 2.3. Perfiles vs Página web 3 Servicios 3.1. Diseño y Desarrollo web 3.2. Responsive web design 3.3. Tienda online 3.4. Aplicaiones

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Nativos digitales, un nuevo perfil para la empresa.

Nativos digitales, un nuevo perfil para la empresa. Nativos digitales, un nuevo perfil para la empresa. Índice 1. Introducción 3 2. Nativos digitales. Definición 5 3. Objetivos 6 4. Fases 7 4.1. Formación 7 4.2. Bolsa de trabajo 11 1. Introducción La utilidad

Más detalles