Lección 1 - Piezas - Perspectiva general

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lección 1 - Piezas - Perspectiva general"

Transcripción

1 Lección1-Piezas-Perspectiva general file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh51c8.htm Page 1 of 21 Lección 1 - Piezas - Perspectiva general Comience por la primera sección u omítala para ver una sección posterior y así no leer las tareas que ya conoce. Prerrequisitos: Configurar un nuevo documento de pieza Crear la operación base Agregar una operación saliente Crear una operación de cortar Agregar redondeos Agregar una operación de vaciado Editar operaciones Pieza terminada Configurar un nuevo documento de pieza Tarea Abra un nuevo documento de pieza y guárdelo como Tutor1. Instrucciones

2 Lección1-Piezas-Perspectiva general file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh51c8.htm Page 2 of 21 tarea (Crear la base) Crear y guardar un documento de pieza 1. Haga clic en Nuevo (barra de herramientas Estándar). 2. En el cuadro de diálogo Nuevo documento de SolidWorks, haga doble clic en Pieza. Para ver una descripción de la interfaz de usuario de SolidWorks, consulte el tema Perspectiva general de la interfaz de usuario en la Ayuda de SolidWorks. 3. Haga clic en Guardar (barra de herramientas Estándar). 4. En el cuadro de diálogo, escriba Tutor1 en Nombre de archivo. 5. Haga clic en Guardar. En los tutoriales, haga clic en los botones de la barra de herramientas con los bordes naranja (por ejemplo ) para resaltar el botón correspondiente en la ventana de SolidWorks.

3 Lección1-Piezas-Perspectiva general file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh51c8.htm Page 3 of 21 Crear la base Tarea Extruya un rectángulo con una esquina en el origen y acotado como se muestra. Instrucciones tarea (Agregar el saliente) Croquizar la base 1. Haga clic en Extruir saliente/base (en la barra de herramientas Operaciones). Aparecen los planos Alzado, Planta y Vista lateral, y el cursor cambia a medida que mueve el cursor sobre un plano, se resalta su borde.. Observe que a Por qué comenzar un croquis con una extrusión? 2. Seleccione el plano Alzado. La visualización cambia para que el plano Alzado se oriente hacia usted. Los comandos de la barra de herramientas Croquis aparecen en el Administrador de comandos. Se abre un croquis en el plano Alzado. 3. Haga clic en Rectángulo (barra de herramientas Croquis). 4. Mueva el cursor al origen del croquis.

4 Lección1-Piezas-Perspectiva general file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh51c8.htm Page 4 of 21 Cuando el cursor cambia a es porque se encuentra sobre el origen. Qué ocurre si el puntero no cambia? 5. Haga clic en el origen y arrastre el cursor hacia arriba a la derecha. Observe que muestra las cotas actuales del rectángulo. No es necesario que sea exacto con las cotas. 6. Suelte la herramienta Rectángulo. Cómo se suelta una herramienta? Acotar la base 1. Haga clic en Seleccionar en la barra de herramientas Estándar. Qué son los cuadrados coloreados con símbolos? Los lados del rectángulo que están en contacto con el origen son negros. Como se inició el croquis en el origen, el vértice de estos dos lados coincide automáticamente con el origen, como muestra el símbolo. Esta relación restringe el croquis. Qué significa restringir? Por qué tiene el rectángulo diferentes colores? 2. Arrastre uno de los lados azules o arrastre el vértice para ajustar el tamaño del rectángulo. 3. Haga clic en Cota inteligente (Administrador de comandos Croquis). 4. Seleccione la arista superior del rectángulo.

5 Lección1-Piezas-Perspectiva general file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh51c8.htm Page 5 of Haga clic por encima de la línea para colocar la cota. Aparece el cuadro de diálogo Modificar. Qué ocurre si el cuadro de diálogo Modificar no aparece? 4. Establezca el valor en Haga clic en. El tamaño del croquis se ajusta para reflejar la cota de 120 mm. 6. Haga clic en Zoom para ajustar (barra de herramientas Ver) para mostrar el rectángulo completo y centrarlo en la zona de gráficos. 7. Repita los pasos 2-6, con una línea vertical, y establezca la altura del rectángulo en 120 mm. Ahora el croquis está completamente definido, como indica la barra de estado en la parte inferior de la ventana de SolidWorks. Extruir la base 1. Haga clic en Salir del croquis (barra de herramientas Croquis). El PropertyManager Saliente-Extruir aparece en el panel izquierdo, la vista del croquis cambia a Trimétrica y aparece una vista preliminar de la extrusión en la zona de gráficos.

6 Lección1-Piezas-Perspectiva general file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh51c8.htm Page 6 of En el PropertyManager, en Dirección 1: Seleccione Hasta profundidad especificada en Condición final. Configure la Profundidad en Haga clic en. La nueva operación, Saliente-Extruir1, aparece en el gestor de diseño del FeatureManager en la zona de gráficos. Presione la tecla Z para alejar o las teclas Mayús+Z para acercar. Dónde está el croquis? Agregar el saliente Compruebe ahora el modelo. Si no es correcto u omitió pasos anteriores, abra una versión correcta antes de continuar: Compruebe el modelo. Tarea Abra un modelo que sea correcto y esté listo para esta operación. Extruya un saliente que esté centrado en el modelo y acotado como se muestra. Instrucciones

7 Lección1-Piezas-Perspectiva general file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh51c8.htm Page 7 of 21 tarea (Cortar el taladro) Croquizar y acotar el saliente 1. Haga clic en la cara frontal del modelo para preseleccionar el plano de croquis para la siguiente operación. 2. Haga clic en Extruir saliente/base (en la barra de herramientas Operaciones). 3. Haga clic en Normal a (barra de herramientas Vistas estándar). 4. Haga clic en Círculo en la barra de herramientas Croquis. 5. Haga clic cerca del centro de la cara y desplace el cursor para croquizar un círculo. 6. Suelte la herramienta Círculo. 7. Haga clic en Cota inteligente (barra de herramientas Cotas/Relaciones). 8. Seleccione el círculo.

8 Lección1-Piezas-Perspectiva general file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh51c8.htm Page 8 of Mueva el puntero fuera del modelo para ver la cota actual. 10. Haga clic para situar la cota. 11. En el cuadro de diálogo Modificar: a. Establezca el valor en 70. b. Haga clic en. Restringir el saliente 1. Con Cota inteligente, seleccione la arista superior de la cara, elija el círculo y haga clic para colocar la cota. 2. En el cuadro de diálogo Modificar: a. Establezca el valor en 60. b. Haga clic en. 3. Repita los pasos 1 y 2, y seleccione la arista derecha de la cara y el círculo. El círculo se vuelve negro y la barra de estado indica que el croquis está completamente

9 Lección1-Piezas-Perspectiva general file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh51c8.htm Page 9 of 21 definido. Extruir el saliente 1. Haga clic en Salir del croquis (barra de herramientas Croquis). El PropertyManager Saliente-Extruir aparece en el panel izquierdo y la vista preliminar de la extrusión en la zona de gráficos. 2. Haga clic en Trimétrica (barra de herramientas Vistas estándar). 3. En el PropertyManager, en Dirección 1: a. Seleccione Hasta profundidad especificada en Condición final. b. Configure la Profundidad en Haga clic en. Saliente-Extruir2 aparece en el gestor de diseño del FeatureManager.

10 Lección1-Piezas-Perspectiva general file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh51c8.htm Page 10 of 21 Cortar el taladro Compruebe el modelo. Tarea Abra un modelo que sea correcto y esté listo para esta operación. Corte un taladro a través de la pieza con un radio 10mm menor que el saliente. Instrucciones tarea (Crear redondeos) Extruir el taladro 1. Haga clic en Extruir corte en la barra de herramientas Operaciones. 2. Seleccione la cara frontal del saliente circular. 3. Haga clic en Normal a (barra de herramientas Vistas estándar). 4. Haga clic en Círculo en la barra de herramientas Croquis. 5. Mueva el cursor al centro del saliente. El cursor cambia para indicar que el centro del círculo coincide con el centro del saliente. 6. Arrastre para crear el círculo y suelte la herramienta.

11 Lección1-Piezas-Perspectiva general file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh51c8.htm Page 11 of Haga clic en Cota inteligente (S) y configure el diámetro del taladro en Haga clic en Salir del croquis (barra de herramientas Croquis). Se cierra el croquis y aparece el PropertyManager Cortar-Extruir. 8. Haga clic en Trimétrica (barra de herramientas Vistas estándar). 9. En Dirección 1, establezca Condición final en Por todo. 10. Haga clic en. Agregar redondeos Compruebe el modelo. Abra un modelo que sea correcto y esté listo para esta operación. Tarea Cree redondeos: Con un radio de 5 mm para: La arista entre la base y el saliente

12 Lección1-Piezas-Perspectiva general file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh51c8.htm Page 12 of 21 Las esquinas de la base El perímetro frontal de la base Con un radio de 1.5 mm para las aristas superiores del saliente y el taladro Instrucciones tarea (Vaciar la pieza) Crear los redondeos base 1. Haga clic en Redondeo (barra de herramientas Operaciones). 2. En Tipo de redondeo, seleccione Radio constante. 3. Seleccione la cara frontal de la base. 4. En Elementos a redondear: a. Establezca el Radio en 5. b. Seleccione Vista preliminar completa. La cara se resalta y se muestra una vista preliminar de la cara redondeada. 5. Seleccione las cuatro aristas en las esquinas de la base.

13 Lección1-Piezas-Perspectiva general file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh51c8.htm Page 13 of 21 Las líneas ocultas se resaltan a medida que mueve el puntero sobre ellas para así poder seleccionarlas. Al seleccionar cada arista, sus nombres se agregan a Aristas, caras, operaciones y bucles y se actualizar la vista preliminar. 6. Haga clic en. Crear los redondeos de saliente 1. Haga clic en Redondeo (barra de herramientas Operaciones). 2. En Elementos a redondear, establezca el Radio en Haga clic con el botón derecho del ratón en la arista interior o exterior de la cara del saliente y haga clic en Seleccionar otra. 4. Seleccione la cara del saliente en la lista emergente. 5. Haga clic en Ampliar selección (barra de herramientas Ver).

14 Lección1-Piezas-Perspectiva general file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh51c8.htm Page 14 of Haga clic en. Vaciar la pieza Compruebe el modelo. Abra un modelo que sea correcto y esté listo para esta operación. Tarea Elimine el material del interior de la pieza: Eliminando la cara posterior Dejando un espesor de vaciado de 2 mm Instrucciones tarea (Editar operaciones) Crear el vaciado

15 Lección1-Piezas-Perspectiva general file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh51c8.htm Page 15 of Haga clic en Girar vista (barra de herramientas Ver). 2. Arrastre el puntero para girar la pieza hasta que vea su cara posterior. 3. Suelte la herramienta. ( Cómo?) 4. Seleccione la cara posterior. 5. Haga clic en Vaciado (barra de herramientas Operaciones). 6. En Parámetros, establezca el Espesor en Haga clic en. La operación de vaciado elimina la cara seleccionada y deja únicamente las paredes exteriores con un espesor definido. Crear una vista de sección de vaciado 1. Haga clic en Trimétrica (barra de herramientas Vistas estándar). 2. Haga clic en Vista de sección (barra de herramientas Ver). 3. En el PropertyManager, en Sección 1, haga clic en Planta. 4. Arrastre el asa hacia arriba para mostrar la vista de sección.

16 Lección1-Piezas-Perspectiva general file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh51c8.htm Page 16 of Haga clic en. Puede girar o hacer zoom en la sección de vista. Sólo se corta la visualización de la pieza, no el modelo propiamente dicho. 5. Haga clic en Vista de sección (barra de herramientas Ver) para desactivarla. 6. Guarde la pieza. Editar operaciones Compruebe ahora el modelo. Si no es correcto u omitió pasos anteriores, abra una versión correcta antes de continuar: Compruebe el modelo. Tarea Abra un modelo que sea correcto y esté listo para esta operación. Edite la operación base para: Aumentar la profundidad del modelo

17 Lección1-Piezas-Perspectiva general file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh51c8.htm Page 17 of 21 Modificar los redondeos de arista Volver a crear los redondeos de cara Instrucciones tarea (Finalizar) Editar la operación base 1. Haga clic en Trimétrica en la barra de herramientas Vistas estándar. 2. Haga doble clic en Saliente-Extruir1 en el gestor de diseño del FeatureManager. Las cotas de operación aparecen en la zona de gráficos. 3. Haga doble clic en En el cuadro de diálogo Modificar, configure el valor en 50 y haga clic en. 5. Haga clic en Reconstruir (barra de herramientas Estándar) para volver a generar el modelo con la nueva cota.

18 Lección1-Piezas-Perspectiva general file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh51c8.htm Page 18 of Haga clic en Guardar para guardar la pieza. Modificar los redondeos base Los redondeos base se crearon en la operación única Redondeo1. Ahora quiere cambiar únicamente el radio de los redondeos de arista. Para ello, elimine los redondeos en la cara frontal de la base y vuelva a agregarlos como una operación de redondeo independiente. 1. En el gestor de diseño del FeatureManager, haga clic con el botón derecho en Redondeo2 y seleccione Editar operación. 2. En Elementos a redondear, arrastre hacia abajo y haga clic con el botón derecho en Cara<1>. 3. Haga clic en Eliminar. Se eliminan los redondeos en las caras. 4. Cambie el radio a 10.

19 Lección1-Piezas-Perspectiva general file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh51c8.htm Page 19 of Haga clic en. Volver a crear los redondeos de cara Para volver a crear los redondeos de cara que se eliminaron, agregue una operación Redondeo antes de la operación Vaciado1. Si la agrega después de la operación Vaciado, el área redondeada no se vacía. 1. En el gestor de diseño del FeatureManager, coloque el cursor sobre la barra de retroceder debajo de la operación Vaciado1. El cursor se convierte en una mano: 2. Arrastre la barra de retroceder por encima de la operación Vaciado1. 3. Haga clic en Redondeo (barra de herramientas Operaciones). 4. Seleccione la cara frontal de la base. El modelo muestra el último radio utilizado (10 mm).

20 Lección1-Piezas-Perspectiva general file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh51c8.htm Page 20 of En Elementos a redondear, cambie el Radio a Haga clic en. 7. Arrastre la barra de retroceder por debajo de la operación Vaciado1. Finalizar Enhorabuena! Ha completado este tutorial. Ahora puede: Comprobar el modelo.

21 Lección1-Piezas-Perspectiva general file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh51c8.htm Page 21 of 21 Abrir un modelo terminado. Comprobar lo que ha aprendido repitiendo este tutorial sin utilizar las secciones de instrucciones. Agregar una apariencia realista al modelo.

22 Lección 2 - Ensamblajes file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh9182.htm Page 1 of 10 Lección 2 - Ensamblajes Un ensamblaje es la combinación de dos o más piezas, también denominadas componentes, dentro de un documento de Solidworks. La posición y orientación de los componentes se determina mediante relaciones de posición, las cuales establecen relaciones entre los componentes. En esta lección, usted construirá un ensamblaje sencillo con base en la pieza que creó en la Lección 1. En esta lección aprenderá a realizar lo siguiente: Agregar piezas a un ensamblaje Mover y girar componentes en un ensamblaje Crear estados de visualización en un ensamblaje Crear la operación base Para crear la base de una nueva pieza, puede utilizar los mismos métodos que aprendió en la Lección Haga clic en Nuevo (barra de herramientas Estándar) y abra una nueva pieza. 2. Haga clic en Extruir saliente/base (barra de herramientas Operaciones) y seleccione el plano Alzado. Se abre un croquis en el plano Alzado. 3. Croquice un rectángulo empezando por el origen. 4. Haga clic en Cota inteligente (barra de herramientas Cotas/Relaciones) y acote el rectángulo a 120 mm x 120 mm.

23 Lección 2 - Ensamblajes file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh9182.htm Page 2 of Haga clic en Croquis (barra de herramientas Croquis) para salir del croquis. Aparece el PropertyManager Extruir y una vista preliminar de la extrusión. 6. En Dirección1: Configure la Condición final en Hasta profundidad especificada. Configure la Profundidad en Haga clic en para crear la extrusión. 8. Haga clic en Líneas ocultas visibles (barra de herramientas Ver). 9. Haga clic en Redondeo (barra de herramientas Operaciones) y seleccione las cuatro aristas que se indican. 10. En el PropertyManager, en Elementos a redondear, establezca el Radio en Haga clic en para redondear las aristas seleccionadas. Crear la operación base (continuación) A continuación, vacíe la pieza. 1. Haga clic en Sin líneas ocultas en la barra de herramientas Ver. 2. Haga clic en Vaciado en la barra de herramientas Operaciones. Aparece el PropertManager Vaciado. 3. Seleccione la cara frontal del modelo. La cara se incluye en Caras a eliminar en el PropertyManager. 4. En Parámetros, establezca el Espesor en 4.

24 Lección 2 - Ensamblajes file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh9182.htm Page 3 of Haga clic en Aceptar. 6. Guarde la pieza como Tutorial2. Crear un reborde en la pieza En esta sección se utilizarán las herramientas Convertir entidades y Equidistanciar entidades para crear la geometría del croquis. A continuación, se creará un reborde mediante un corte para permitir la relación de posición con la pieza de la Lección Haga clic en Zoom encuadre (barra de herramientas Ver) y seleccione y arrastre hacia una esquina de la pieza, como se indica. Vuelva a hacer clic en Zoom encuadre desactivar la herramienta. para 2. Seleccione la cara frontal de la pared delgada. Las aristas de la cara se resaltan. 3. Haga clic en Extruir corte (barra de herramientas Operaciones). Se abre un croquis en la cara seleccionada. 4. Haga clic en Convertir entidades (barra de herramientas Croquis).

25 Lección 2 - Ensamblajes file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh9182.htm Page 4 of 10 Las aristas externas de la cara seleccionada se proyectan (se copian) en el plano del croquis como líneas y arcos. Aparece el PropertyManager Convertir entidades. Ciérrelo ya que no desea convertir más entidades. 5. En el PropertyManager, haga clic en. Crear un reborde en la pieza (continuación) 5. Haga clic de nuevo en la cara frontal. 6. Haga clic en Equidistanciar entidades en la barra de herramientas Croquis. Aparece el PropertyManager Equidistanciar entidades. 7. En Parámetros, establezca la Equidistancia en 2. La vista preliminar muestra la equidistancia que se extiende hacia la parte externa de la pieza. 8. Seleccione Invertir dirección para cambiar la dirección de la equidistancia. 9. Haga clic en Aceptar. Se agregará un conjunto de líneas al croquis, a una distancia de 2 mm de la arista externa de la cara seleccionada. Esta relación se mantendrá aunque las aristas originales cambien.

26 Lección 2 - Ensamblajes file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh9182.htm Page 5 of 10 Crear un reborde en la pieza (continuación) 10. Haga clic en Croquis (barra de herramientas Croquis) para salir del croquis. Aparece el PropertyManager Extruir. 11. En Dirección 1, establezca la Profundidad en 20 y, a continuación, haga clic en. El material entre las dos líneas se cortará, con lo cual se creará el reborde. 12. Haga clic en Zoom para ajustar en la barra de herramientas Ver. Cambiar el color de una pieza Puede cambiar el color y el aspecto de una pieza o de sus operaciones. 1. Haga clic en Sombreado con aristas en la barra de herramientas Ver. 2. Haga clic con el botón derecho del ratón en el icono Tutorial2 en la parte superior del gestor de diseño del FeatureManager. 3. En el menú contextual, seleccione Apariencia y, a continuación, seleccione tutor2. 4. En el PropertyManager, en Color, seleccione el color que desee en la paleta de colores y, a continuación, haga clic en Aceptar. 5. Guarde la pieza.

27 Lección 2 - Ensamblajes file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh9182.htm Page 6 of 10 Crear el ensamblaje Ahora puede crear el ensamblaje utilizando las dos piezas. 1. Si Tutor1.sldprt no está abierto, haga clic en Abrir (barra de herramientas Estándar) y abra la pieza creada, o vaya a <directorio de instalación>\samples\tutorial\lesson2 \Tutor1.sldprt. 2. Haga clic en Nuevo en la barra de herramientas Estándar, haga clic en Ensamblaje y, a continuación, en Aceptar. Aparece el PropertyManager Empezar ensamblaje. 3. En Pieza/Ensamblaje para insertar, seleccione Tutorial1. Aparece una vista preliminar de Tutorial1 en la zona de gráficos y el cursor cambia a. 4. Haga clic en Mantener visible en el PropertyManager para insertar más de un componente sin tener que volver a abrirlo. 5. Haga clic en cualquier punto de la zona de gráficos para colocar la pieza Tutorial1. 6. En el PropertyManager, en Pieza/ensamblaje a insertar, seleccione Tutorial2. 7. Haga clic en la zona de gráficos para colocar la pieza Tutorial2 junto a Tutorial1.

28 Lección 2 - Ensamblajes file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh9182.htm Page 7 of Haga clic en. 9. Haga clic en Zoom para ajustar. 10. Guarde el ensamblaje como Tutorial. (Se agrega la extensión.sldasm al nombre del archivo.) Si aparecen mensajes para reconstruir el ensamblaje y guardar los documentos de referencia, haga clic en Sí. Relación de posición de los componentes En esta sección se definen las relaciones de posición del ensamblaje entre los componentes para conseguir la alineación y la unión adecuadas de los mismos. 1. Haga clic en Relación de posición (barra de herramientas Ensamblaje). Aparece el PropertyManager Relación de posición. 2. En la zona de gráficos, seleccione la arista superior de Tutorial1 y, a continuación, la arista exterior del reborde en la parte superior de Tutorial2. Aparece la barra de herramientas emergente Relación de posición y los componentes se mueven a su lugar, obteniendo así una vista preliminar de la relación de posición. Las aristas aparecen en el cuadro Entidades para relacionar en el PropertyManager. 3. En la barra de herramientas emergente Relación de posición: en Selecciones de relación de posición a. Haga clic en Coincidente como el tipo de relación de posición.

29 Lección 2 - Ensamblajes file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh9182.htm Page 8 of 10 b. Haga clic en Agregar/Finalizar relación de posición. Aparecerá una relación de posición coincidente en Relaciones de posición en el PropertyManager. Relación de posición de los componentes (continuación) La posición de Tutorial2 todavía no está definida por completo. Aún dispone de ciertos grados de libertad para moverse en direcciones que todavía no están restringidas por las relaciones de posición. Compruebe los grados de libertad que posee moviendo los componentes. 1. En la zona de gráficos, seleccione el componente Tutorial2 y mantenga presionado el botón izquierdo del ratón. 2. Arrastre el componente de un lado a otro para constatar el grado de libertad de que dispone. Agregar más relaciones de posición 1. Seleccione la cara derecha de un componente y, a continuación, seleccione la cara correspondiente del otro componente. 2. En la barra de herramientas emergente Relación de posición, haga clic en Coincidente y,

30 Lección 2 - Ensamblajes file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh9182.htm Page 9 of 10 a continuación, haga clic en Agregar/Finalizar relación de posición. Aparecerá otra relación de posición coincidente en el PropertyManager Relaciones de posición. 3. Repita los pasos 1 y 2, pero seleccione las caras superiores de ambos componentes para agregar otra relación de posición Coincidente. 4. Haga clic en Aceptar. 5. Guarde el ensamblaje. Utilizar estados de visualización Se puede cambiar la configuración de visualización de los componentes y guardarla en un estado de visualización. 1. En la parte superior del gestor de diseño del FeatureManager, a la derecha de las pestañas, haga clic en Mostrar panel de visualización. El Panel de visualización muestra las diversas configuraciones de visualización (apariencias, transparencia, etc.) de cada componente. 2. Haga clic con el botón derecho del ratón en cualquier lugar del Panel de visualización y

31 Lección 2 - Ensamblajes file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh9182.htm Page 10 of 10 seleccione Agregar estado de visualización. 3. Escriba un nombre y presione Intro. 4. Mueva el cursor sobre Tutor2 en el gestor de diseño del FeatureManager y: a. Mueva el cursor hacia la columna Modo de visualización. b. Cuando el cursor cambia a, haga clic y seleccione Líneas ocultas visibles. 5. Haga clic en Ocultar panel de visualización. 6. Haga clic con el botón derecho del ratón en y seleccione Default_Display State-1. El modelo vuelve a su estado de visualización original. Enhorabuena! Ha completado esta lección!

32 Lección 3 - Dibujos file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh5fbf.htm Page 1 of 11 Lección 3 - Dibujos En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye: Abrir una plantilla de dibujo y editar un formato de hoja Insertar vistas estándar de un modelo de pieza Agregar anotaciones del modelo y de referencia Agregar otra hoja de dibujo Insertar una vista etiquetada Imprimir el dibujo Abrir una plantilla de dibujo En primer lugar, abra la plantilla de dibujo. 1. Haga clic en Nuevo en la barra de herramientas Estándar. 2. Haga clic en Dibujo y, a continuación, en Aceptar. Aparece un nuevo dibujo en la zona de gráficos y aparece el PropertyManager Vista del modelo. El PropertyManager Vista del modelo sólo aparece si está seleccionada la opción Iniciar comando al crear dibujo nuevo.

33 Lección 3 - Dibujos file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh5fbf.htm Page 2 of 11 Abrir una plantilla de dibujo (continuación) Ahora, editará el formato de hoja modificando algunas de las propiedades del texto. Como se está trabajando en el formato de la hoja, y todavía no se está insertando un modelo en el dibujo, cierre el PropertyManager. Para qué se edita el formato de hoja? 1. Haga clic en Cancelar en el PropertyManager. El PropertyManager Vista del modelo sólo aparece si está seleccionada la opción Iniciar comando al crear dibujo nuevo. 2. Haga clic con el botón derecho del ratón en cualquier lugar en la hoja de dibujo y seleccione Editar formato de hoja. 3. En el bloque de título, haga doble clic en el texto de la variable que aparece. Puede utilizar la herramienta de zoom para realizar la selección más fácilmente. Haga clic en Zoom encuadre en la barra de herramientas Ver y seleccione y arrastre el bloque de título hacia la esquina inferior derecha. Vuelva a hacer clic en Zoom encuadre para desactivar la herramienta. El texto aparece en un cuadro de edición. 4. Cambie el texto por el nombre de su empresa. 5. Cambie la fuente, el tamaño o el estilo en la barra de herramientas Formato. 6. Haga clic fuera del área del texto para guardar los cambios. 7. Haga clic en Zoom para ajustar en la barra de herramientas Ver.

34 Lección 3 - Dibujos file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh5fbf.htm Page 3 of Haga clic con el botón derecho del ratón en la hoja de dibujo y seleccione Editar hoja para salir del modo de edición del formato de hoja. Guardar el formato de hoja de dibujo A continuación, guarde el formato de hoja actualizado. Guardar la plantilla de dibujo no es lo mismo que guardar el dibujo propiamente dicho. 1. Para reemplazar este formato como el formato A-Horizontal estándar, haga clic en Archivo, Guardar formato de hoja. 2. En Guardar en, vaya a la ubicación del archivo donde guardó las plantillas. La ubicación del archivo para Plantillas de documentos se define en Herramientas > Opciones > Opciones de sistema > Ubicaciones de archivos. 3. Haga clic en a-landscape.slddrt y, a continuación, haga clic en Guardar. 4. Haga clic en Sí para confirmar que desea sobrescribir el formato de hoja existente. Cuando seleccione este formato de hoja para sus propios dibujos, no será necesario volver a realizar estas ediciones. Para guardar el formato de la hoja con un nombre nuevo y no sobrescribir el formato de hoja estándar, haga clic en Archivo, Guardar formato de hoja. Vaya al directorio en el que desea guardar el formato. Escriba un nombre y haga clic en Guardar. Configurar las opciones de documentación A continuación, configure la fuente predeterminada de las cotas, el estilo de las cotas, las flechas, y otras opciones de documentación. Para esta lección, utilice las configuraciones que se describen a continuación. Más adelante podrá configurar las opciones de documentación para satisfacer las necesidades de su empresa. Para qué se configuran las opciones? 1. Haga clic en Opciones en la barra de herramientas Estándar. 2. Haga clic en la pestaña Propiedades de documento, en Estándar de dibujo, haga clic en Anotaciones. 3. En Texto, haga clic en Fuente. Aparece el cuadro de diálogo Escoger fuente. 4. En Altura, configure Puntos en 12 y, a continuación, haga clic en Aceptar. 5. En Estándar de dibujo, haga clic en Cotas.

35 Lección 3 - Dibujos file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh5fbf.htm Page 4 of Seleccione Eliminar en Ceros a la izquierda para eliminar todos los ceros a la izquierda de las cotas visualizadas. 7. Haga clic en Aceptar. Crear un dibujo de una pieza 1. Abra Tutor1.sldprt si no está abierto. A continuación, vuelva a la ventana de dibujo. 2. Haga clic en Vista del modelo en la barra de herramientas Dibujo. El cursor cambia a. 3. En el PropertyManager, efectúe lo siguiente: a. En Pieza/Ensamblaje para insertar, seleccione Tutor1. b. Haga clic en. c. En Orientación: Haga clic en *Frontal en Vistas estándar. Seleccione Vista preliminar para visualizar una vista preliminar en la zona de gráficos. d. En Opciones, seleccione Iniciar vista proyectada automáticamente para que aparezca automáticamente el PropertyManager Vista proyectada al colocar una vista del modelo ortogonal. e. En Estilo de visualización, haga clic en Sin líneas ocultas. f. En Escala, seleccione Escala personalizada, Definida por el usuario y, a continuación, escriba 1:4. 4. Mueva el cursor a la zona de gráficos. El cursor pasa a ser con una vista preliminar de la vista frontal de Tutor1.sldprt. 5. Haga clic para colocar la vista frontal como Vista de dibujo1, tal como se indica a continuación. Después de cerrar el PropertyManager, si mueve el cursor por encima de esta vista, la sugerencia la identifica como Vista de dibujo1. 6. Mueva el cursor hacia arriba y haga clic para colocar Vista de dibujo2 y, a continuación,

36 Lección 3 - Dibujos file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh5fbf.htm Page 5 of 11 muévalo hacia el costado y haga clic para colocar la Vista de dibujo3. 7. Haga clic en Aceptar. Este tutorial utiliza la proyección de Tercer ángulo, por lo tanto la Vista de dibujo2 es la vista Superior y la Vista de dibujo3 es la vista Derecha. Para utilizar la proyección de Primer ángulo, haga clic con el botón derecho del ratón en cualquier punto de la hoja de dibujo y haga clic en Propiedades. A continuación, seleccione Primer ángulo en el cuadro de diálogo Propiedades de hoja. En una proyección de primer ángulo, la Vista de dibujo2 es la vista Inferior y la Vista de dibujo3 es la vista Izquierda. Mover vistas de dibujo Puede mover una vista haciendo clic cuando el cursor pasa a ser. El cursor aparece cuando se coloca por encima del borde de la vista, una arista del modelo, etc. Se puede arrastrar la vista en las direcciones permitidas. 1. Haga clic en Vista de dibujo2 (la vista superior izquierda de la hoja) y arrástrela hacia arriba y hacia abajo. 2. Haga clic en Vista de dibujo3 (la vista inferior derecha) y arrástrela hacia la derecha y hacia la izquierda. La Vista de dibujo2 y la Vista de dibujo3 se alinean con la Vista de dibujo1 y sólo pueden moverse en una dirección para mantener la alineación. 3. Haga clic en Vista de dibujo1 y arrástrela en cualquier dirección. Las otras dos vistas se mueven para mantener la alineación con la Vista de dibujo1.

37 Lección 3 - Dibujos file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh5fbf.htm Page 6 of Mueva las vistas en la hoja de dibujo aproximadamente hasta las posiciones que se indican. Agregar cotas a un dibujo Los dibujos contienen vistas 2D de modelos. Si lo desea, puede visualizar las cotas especificadas en el modelo en todas las vistas de dibujo. 1. Haga clic en Elementos del modelo en la barra de herramientas Anotaciones. Aparece el PropertyManager Elementos del modelo. Puede seleccionar los tipos de cotas, anotaciones y geometría de referencia que desea importar a partir del modelo. 2. En Origen/Destino: 3. En Cotas: En Origen, seleccione Todo el modelo para importar todas sus cotas. Seleccione Importar elementos a todas las vistas. Haga clic en Marcado para dibujo piezas para dibujos. para insertar sólo las cotas marcadas en las Seleccione Eliminar duplicados para insertar elementos del modelo únicos solamente. 4. Haga clic en Aceptar. Las cotas se importan a la vista en la cual la operación que describen resulta más visible.

38 Lección 3 - Dibujos file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh5fbf.htm Page 7 of Arrastre las cotas para cambiar su ubicación, como se muestra. 6. Haga clic en Guardar en la barra de herramientas Estándar y guarde el documento de dibujo como Tutorial1. La extensión predeterminada es.slddrw. Modificar cotas Al cambiar la cota de un modelo en la vista de dibujo, el modelo se actualiza automáticamente para reflejar el cambio y viceversa. 1. En la Vista de dibujo2, haga doble clic en la cota para ver la profundidad (25) de la extrusión del saliente. Aparece el cuadro de diálogo Modificar. 2. Cambie el valor de 25 por 40 y haga clic en Reconstruir. La pieza se reconstruye utilizando la cota modificada. Se actualizan tanto el dibujo como la pieza.

39 Lección 3 - Dibujos file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh5fbf.htm Page 8 of Haga clic en. 4. Guarde el dibujo. El sistema le notificará que el modelo al que se hace referencia en el dibujo ha sido modificado y le preguntará si desea guardarlo. 5. Haga clic en Guardar todo para guardar el dibujo y el modelo actualizado. Modificar cotas (continuación) Ahora, podrá comprobar la pieza. 1. Haga clic en Ventana y seleccione la ventana Tutor1.sldprt. 2. Haga doble clic en Saliente-Extruir2 en el gestor de diseño del FeatureManager para ver las cotas de la operación. Observe que la cota de la profundidad es de 40 mm. 3. Haga clic en cualquier punto de la zona de gráficos para desactivar las cotas. Ahora reconstruya el ensamblaje que contiene la pieza modificada. 1. Abra Tutor.sldasm si aún no está abierto. Si aparece un mensaje que le pregunta si desea reconstruir el ensamblaje, haga clic en Sí. Si no aparece el mensaje, haga clic en Reconstruir en la barra de herramientas Estándar. El ensamblaje se reconstruye con las nuevas cotas. 2. Guarde Tutor.sldasm y, a continuación, vuelva a la ventana del dibujo. Agregar otra hoja de dibujo Ahora cree una hoja de dibujo adicional para el ensamblaje.

40 Lección 3 - Dibujos file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh5fbf.htm Page 9 of Si el PropertyManager todavía está abierto, haga clic en Aceptar para cerrarlo. 2. Haga clic con el botón derecho del ratón en cualquier zona libre dentro de la hoja de dibujo y seleccione Agregar hoja. Se agrega al dibujo otra hoja del mismo tamaño que Hoja1. 3. Haga clic en 3 vistas estándar en la barra de herramientas Dibujo. 4. En el PropertyManager, seleccione Tutorial.sldasm y, a continuación, haga clic en Aceptar. 5. Si es necesario, cambie la ubicación de las vistas en la hoja, como se muestra a continuación. Utilice 3 vistas estándar tiempo, o utilice Vista del modelo son las mismas. para agregar las tres vistas estándar a un dibujo al mismo para agregar las vistas de una en una. Las vistas resultantes Insertar otra vista Se pueden agregar más vistas a los dibujos para presentar el modelo en distintas orientaciones. En esta sección agregará una vista isométrica estándar del ensamblaje. Más detalles acerca de orientaciones 1. Haga clic en Vista del modelo en la barra de herramientas Dibujo. 2. En el PropertyManager, efectúe lo siguiente:

41 Lección 3 - Dibujos file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh5fbf.htm Page 10 of 11 a. En Pieza/Ensamblaje para insertar, seleccione Tutor. b. Haga clic en. c. En Orientación, haga clic en *Isométrica en Vistas estándar. d. En Estilo de visualización, haga clic en Sombreado con aristas. e. En Escala, seleccione Utilizar escala de hoja. El cursor pasa a ser 3. Haga clic en la hoja para situar la vista. 4. Haga clic en. Imprimir el dibujo 1. Haga clic en Archivo, Imprimir. Aparece el cuadro de diálogo Imprimir. 2. En Intervalo de impresión, seleccione Todo para imprimir ambas hojas. 3. Haga clic en Configurar página. Aparece el cuadro de diálogo Configuración de página, donde se pueden cambiar las configuraciones de la impresora, como resolución, escala, tamaño del papel, etc. 4. En Resolución y escala, seleccione Ajustar al papel.

42 Lección 3 - Dibujos file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh5fbf.htm Page 11 of Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Configuración de página. 6. Vuelva a hacer clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Imprimir y para imprimir el dibujo. 7. Haga clic en Guardar en la barra de herramientas Estándar. 8. Si el sistema le notifica que el modelo al que se hace referencia en el dibujo ha sido modificado, y le pregunta si desea guardarlo, haga clic en Sí. 9. Cierre el dibujo. Enhorabuena! Ha completado esta lección.

43 Operaciones Recubrir file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh78a9.htm Page 1 of 10 Operaciones Recubrir En esta lección, creará esta cabeza de martillo utilizando operaciones de recubrir. Un recubrimiento es una base, saliente o corte creado mediante la conexión de varias secciones transversales o perfiles. Esta lección le permitirá aprender a realizar lo siguiente: Crear planos Croquizar, copiar y pegar los perfiles Crear un modelo sólido mediante la conexión de los perfiles (operación de recubrir) Agregar una operación de flexión para plegar el modelo Configurar los planos Para crear un recubrimiento, en primer lugar debe croquizar los perfiles en las caras o en los planos. Puede utilizar caras y planos existentes o crear nuevos planos. 1. Haga clic en Nuevo en la barra de herramientas Estándar y cree una nueva pieza. No siempre son visibles los planos de un modelo de SolidWorks. Sin embargo, es posible visualizarlos. Para esta lección, se recomienda mostrar el plano Alzado. 2. Haga clic en Ver y asegúrese de que Planos esté seleccionado. 3. Haga clic con el botón derecho del ratón en el plano Alzado en el gestor de diseño del FeatureManager y seleccione Visualizar. Aparece el plano Alzado en la zona de gráficos. 4. Con el plano Alzado aún seleccionado, haga clic en Plano en la barra de herramientas Geometría de referencia. Aparece el PropertyManager Plano. Aparece una vista preliminar del nuevo plano, Plano1, en la zona de gráficos. En Primera referencia, el plano Alzado se muestra en el cuadro Primera referencia.

44 Operaciones Recubrir file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh78a9.htm Page 2 of Establezca la Equidistancia en 25 y, a continuación, haga clic en. Se crea un nuevo plano, el Plano1, en frente del plano Alzado. Los planos utilizados en un recubrimiento no tienen por qué ser paralelos, pero en esta lección lo son. Configurar los planos (continuación) 5. Con el Plano1 seleccionado, vuelva a hacer clic en Plano en la barra de herramientas Geometría de referencia y agregue otro plano equidistante a una distancia de 25mm. (Éste es el Plano2). 6. Haga clic en Aceptar. 7. Otra manera de crear un plano equidistante es copiar un plano existente. Seleccione el Plano2 en la zona de gráficos, mantenga presionada la tecla Ctrl y arrástrelo hasta colocarlo frente al Plano2. Arrastre la arista o la etiqueta, no las asas. Si arrastra las asas, cambiará el tamaño de la visualización del plano. Se crea otro plano equidistante, el Plano3. 8. Para establecer la equidistancia para el plano nuevo, configure la Equidistancia en 40 en el PropertyManager. 9. Haga clic en Aceptar. Su zona de gráficos debe tener este aspecto.

45 Operaciones Recubrir file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh78a9.htm Page 3 of 10 Croquizar los perfiles El cuerpo de la cabeza de martillo se crea recubriendo entre croquis de perfil simples. 1. Seleccione el plano Frontal y, a continuación, haga clic en Croquis en la barra de herramientas Croquis. La orientación de vista cambia a una vista frontal. Es posible que le resulte más fácil ver las entidades de croquis si los planos no están sombreados. Haga clic en Opciones en la barra de herramientas Estándar. En la pestaña Opciones de sistema, seleccione Visualizar/Selección. Desactive Visualizar planos sombreados y haga clic en Aceptar. 2. Croquice y acote un cuadrado de 60mm, según se indica, para centrarlo con respecto al origen. 3. Salga del croquis. Croquizar los perfiles (continuación) 5. Abra un croquis en el Plano1 y croquice un círculo centrado en el origen. Aparece como si se estuviera croquizando encima del primer croquis. Sin embargo, el primer croquis está en el plano Alzado y no se ve en absoluto afectado al croquizar en el Plano1, un plano paralelo que se encuentra frente a él. 6. Acote el círculo a 50mm de diámetro.

46 Operaciones Recubrir file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh78a9.htm Page 4 of Salga del croquis. 8. Abra un croquis en el Plano2 y croquice un círculo, centrado en el origen. Arrastre el cursor de modo que el diámetro del círculo sea coincidente con el vértice del cuadrado. (El cursor pasa a ser.) 9. Salga del croquis. Copiar un croquis Si lo desea, puede copiar un croquis de un plano a otro para crear otro perfil. 1. Haga clic en Isométrica en la barra de herramientas Vistas estándar para ver la alineación de los croquis. Si un croquis se encuentra en un plano que no es el correcto, puede cambiarlo. Haga clic con el botón derecho del ratón en el croquis en el gestor de diseño del FeatureManager o en

47 Operaciones Recubrir file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh78a9.htm Page 5 of 10 la zona de gráficos y seleccione Editar plano de croquis. Seleccione el nuevo plano de croquis y, a continuación, haga clic en Aceptar en el PropertyManager Plano de croquis. 2. Seleccione Croquis3 (el círculo mayor). 3. Haga clic en Copiar en la barra de herramientas Estándar. 4. Seleccione Plano3. 5. Haga clic en Pegar en la barra de herramientas Estándar. Al pegar un croquis en un plano se crea automáticamente un nuevo croquis en dicho plano. 6. Guarde la pieza como recubrir.sldprt. Crear el recubrimiento Ahora utilice la operación Recubrir para crear un modelo sólido basado en los perfiles. 1. Haga clic en Recubrir en la barra de herramientas Operaciones. 2. En la zona de gráficos, haga clic aproximadamente en el mismo lugar en cada perfil (el área superior derecha, por ejemplo), para que el trayecto del recubrimiento siga una línea recta y no se tuerza. Seleccione los croquis en el orden en que desee conectarlos. La vista preliminar muestra cómo se conectarán los perfiles. El sistema conecta los puntos o

48 Operaciones Recubrir file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh78a9.htm Page 6 of 10 vértices más cercanos a donde usted hace clic. Crear el recubrimiento (continuación) 4. Examine la vista preliminar para verificar cómo se conectarán los perfiles. Si parece que los croquis están conectados en un orden incorrecto, puede utilizar los botones Delante o Detrás en Perfiles en el PropertyManager para colocarlos en el orden correcto. Si la vista preliminar indica que los puntos que se conectarán no son los correctos, haga clic con el botón derecho del ratón en la zona de gráficos, seleccione Borrar las selecciones y, a continuación, vuelva a seleccionar los perfiles. 5. Haga clic en Aceptar para crear el modelo sólido. Crear un recubrimiento saliente Es necesario crear otro recubrimiento para el otro extremo puntiagudo de la cabeza de martillo. 1. Mantenga presionada la tecla Ctrl y arrastre el plano Alzado para crear un plano equidistante detrás del plano Alzado original. Aparece el PropertyManager Plano. 2. Establezca la Equidistancia en Seleccione Invertir para que el nuevo plano se cree detrás del plano Alzado y, a continuación, haga clic en Aceptar para crear el nuevo Plano4. 4. Haga clic en Sin líneas ocultas en la barra de herramientas Ver. 5. Haga clic en Normal a en la barra de herramientas Vistas estándar. 6. Abra un croquis en el Plano4 y, a continuación, croquice y acote un rectángulo estrecho como

49 Operaciones Recubrir file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh78a9.htm Page 7 of 10 se muestra, que utilizará como el perfil para el siguiente recubrimiento. 7. Salga del croquis. Crear un recubrimiento saliente (continuación) Ahora, podrá completar el segundo saliente recubierto. 1. Haga clic en Isométrica en la barra de herramientas Vistas estándar. 2. Haga clic en Recubrir en la barra de herramientas Operaciones. 3. Seleccione el perfil cuadrado: a. Coloque el cursor encima del lado del recubrimiento, cerca de la esquina inferior derecha. b. Haga clic con el botón derecho del ratón y elija Seleccionar otra. Aparece un cuadro con una lista de los elementos que se encuentran debajo del cursor. c. Pase el cursor por encima de los elementos de la lista para resaltarlos en la zona de gráficos. d. Haga clic con el botón izquierdo del ratón en la lista cuando la cara que se muestra a continuación esté resaltada.

50 Operaciones Recubrir file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh78a9.htm Page 8 of 10 Más detalles acerca de Seleccionar otra 4. Haga clic en la parte inferior del croquis rectangular estrecho. Examine la vista preliminar para verificar cómo se conectarán los dos perfiles. 5. Haga clic en Aceptar. 6. Haga clic en Sombreado con aristas en la barra de herramientas Ver y guarde la pieza. Plegar una pieza con la operación Flexionar La operación Flexionar deforma el modelo. Esta operación se puede utilizar para doblar, retorcer, ahusar o estirar el modelo. Aquí se utiliza la operación Flexión para doblar la cabeza de martillo. 1. Haga clic en Flexionar en la barra de herramientas Operaciones. 2. En el PropertyManager, en Entrada de flexión, seleccione: a. La pieza en el área de gráficos para Sólidos para flexionar. b. Flexión. 3. En Plano de recorte 2, haga clic en Seleccionar una entidad de referencia para el plano de recorte En el área para gráficos, seleccione el vértice, como se indica.

51 Operaciones Recubrir file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh78a9.htm Page 9 of 10 Plano de recorte 2 se alinea con el vértice seleccionado. 5. Haga clic con el botón derecho del ratón en la esfera central de la tríada como se muestra y seleccione Alinear con... Si esta opción no está visible, haga clic en Sólidos para flexión intentarlo. y vuelva a 6. Expanda el gestor de diseño desplegable del FeatureManager y seleccione el plano Derecho para alinear el eje del plano de recorte (eje Z azul de la tríada) normal al plano Derecho. Plegar una pieza con la operación Flexionar (continuación) 7. Haga clic con el botón derecho del ratón en la esfera central de la tríada y seleccione Mover tríada a plano 2. El centro del modelo se alinea con el centro de la tríada.

52 Operaciones Recubrir file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh78a9.htm Page 10 of Arrastre el cursor sobre una arista del Plano de recorte 1. Cuando el cursor cambie a, haga clic y arrástrelo hacia arriba y hacia abajo. Sólo se mueve el material entre los planos de recorte. 9. Haga clic en. Enhorabuena! Ha completado esta lección.

53 Operaciones de revolución y de barrido file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh9c55.htm Page 1 of 14 Operaciones de revolución y de barrido En esta lección, creará el candelabro que se ilustra a continuación. Esta lección explica cómo realizar lo siguiente: Crear una operación de revolución Crear una operación de barrido Crear una operación de corte extruido con un ángulo de salida Croquizar un perfil de revolución Puede crear la operación base del candelabro mediante un perfil de croquis y haciendo girar el perfil del croquis alrededor de una línea constructiva. 1. Haga clic en Nuevo en la barra de herramientas Estándar y cree una nueva pieza. 2. Haga clic en Revolución de saliente/base en la barra de herramientas Operaciones. Aparecen los planos Alzado, Planta y Vista lateral. 3. Seleccione el plano Alzado. Se abre un croquis en el plano Alzado. 4. Haga clic en Línea en la barra de herramientas Croquis. Croquice una línea vertical a partir del origen y croquice dos líneas horizontales tal como se indica. 5. Haga clic en Cota inteligente en la barra de herramientas Croquis. Acote las líneas tal y como se indica.

54 Operaciones de revolución y de barrido file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh9c55.htm Page 2 of 14 Croquizar un perfil de revolución (continuación) A continuación, croquice y acote los arcos y las líneas con los que se completa el perfil. En primer lugar, cree el arco pequeño en la parte superior del croquis. 1. Haga clic en Arco tangente en la barra de herramientas Croquis. 2. Haga clic en el extremo final de la línea superior horizontal y, a continuación, mueva el cursor hacia la derecha y hacia abajo. Observe la información y la inferencia que le proporciona el cursor. Cuando se croquiza, los cursores y líneas de inferencia le ayudan a alinear el cursor con entidades de croquis y geometría del modelo existentes. 3. Cuando el radio sea aproximadamente de 10 mm (R=10) y la línea de inferencia vertical sea visible, vuelva a hacer clic. 4. Haga clic en Cota inteligente en la barra de herramientas Croquis y acote el radio del arco a 10. Croquizar un perfil de revolución (continuación) Ahora, podrá crear la línea vertical y el segundo arco.

55 Operaciones de revolución y de barrido file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh9c55.htm Page 3 of Haga clic en Línea en la barra de herramientas Croquis o con el botón derecho del ratón en la zona de gráficos y seleccione Línea en el menú contextual. 2. Croquice una línea hacia abajo vertical de aproximadamente unos 150 mm, empezando en el extremo inferior del arco. No acote la línea todavía. 3. Haga clic en Arco 3 puntos en la barra de herramientas Croquis o con el botón derecho del ratón en la zona de gráficos y seleccione Arco 3 puntos. 4. Croquice un arco para que los extremos finales del arco coincidan con la línea. (El cursor pasa a ser.) Utilice las medidas siguientes: longitud aproximada de 40 mm (L=40) ángulo de aproximadamente 180 (A=180) radio aproximadamente de 20mm (R=20) 5. Después de hacer clic en el extremo del arco, configure el ángulo en 180 en la sección Parámetros del PropertyManager. 6. Haga clic en Cota inteligente en la barra de herramientas Croquis o con el botón derecho del ratón en la zona de gráficos, seleccione Cota inteligente y, a continuación, acote el radio del arco a Haga clic en Recortar entidades en la barra de herramientas Croquis. 8. En el PropertyManager, en Opciones, haga clic en Recortar hasta más cercano.

56 Operaciones de revolución y de barrido file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh9c55.htm Page 4 of Seleccione el segmento resaltado para eliminarlo. 10. Haga clic con el botón derecho del ratón en la zona de gráficos y seleccione Cota inteligente. Acote la línea vertical superior a 40, según se indica. Croquizar un perfil de revolución (continuación) Ahora agregue relaciones y un arco tangente. 1. Haga clic en Seleccionar en la barra de herramientas Estándar y, a continuación, mantenga presionada la tecla Ctrl y seleccione las líneas verticales en cada lado del arco inferior. 2. En el PropertyManager, en Agregar relaciones, haga clic en Igual y, a continuación, haga clic en Aceptar.

57 Operaciones de revolución y de barrido file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh9c55.htm Page 5 of 14 La relación Igual asegura que las dos líneas verticales mantendrán la misma longitud. 3. Haga clic en Arco tangente en la barra de herramientas Croquis y, a continuación, haga clic en el extremo final de la línea inferior vertical. 4. Mueva el cursor hacia abajo para crear un arco que tenga un ángulo de 90 y un radio de aproximadamente 60mm. Haga clic para colocar el arco. 5. Croquice otro arco tangente. Mueva el cursor hasta que el extremo final del arco coincida con el extremo final de la línea horizontal inferior, según se indica. Croquizar un perfil de revolución (continuación) 6. Haga clic en Ver, Relaciones de croquis para ocultar las relaciones de croquis en la zona de gráficos. 7. Acote el resto del croquis tal como se indica.

58 Operaciones de revolución y de barrido file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh9c55.htm Page 6 of 14 Cuando haya acabado de acotar, el croquis estará completamente definido (todas las líneas y puntos finales son de color negro). Crear la operación de revolución Ahora que ya ha creado el perfil croquizado, haga girar el perfil alrededor de la línea constructiva para crear la operación de revolución. 1. Haga clic en Salir del croquis en la barra de herramientas Croquis. Aparece el PropertyManager Revolución. Al mover el cursor sobre un cuadro o un icono en el PropertyManager, aparece una información sobre herramientas con el nombre del cuadro o del icono. 2. En Parámetros de revolución: Seleccione la línea vertical larga del croquis para Eje de revolución. Seleccione Una dirección en Tipo de revolución. Configure el Ángulo en 360.

59 Operaciones de revolución y de barrido file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh9c55.htm Page 7 of Haga clic en Aceptar. 4. Guarde la pieza como Candelabro.sldprt. Croquizar el trayecto del barrido Un barrido es una base, un saliente o un corte que se crea al desplazar una sección a lo largo de un trayecto. En esta sección del tutorial, creará el asa del candelabro mediante un barrido. Primero, croquice el trayecto del barrido. Este trayecto puede ser una curva abierta o una curva cerrada que no se entrecruza consigo misma. Ni el trayecto, ni el barrido resultante se deben entrecruzar consigo mismos. 1. Seleccione el plano Alzado en el gestor de diseño del FeatureManager y, a continuación, haga clic en Croquis en la barra de herramientas Croquis para abrir un nuevo croquis. 2. Haga clic en Frontal en la barra de herramientas Vistas estándar. 3. Haga clic en Sin líneas ocultas en la barra de herramientas Ver. 4. Haga clic en Ver, Ejes temporales. Observe que aparece el eje temporal de la base de revolución. 5. Haga clic con el botón derecho del ratón en la zona de gráficos y seleccione Línea y, a continuación, mueva el cursor por encima del eje temporal. El cursor pasa a ser, lo que indica que está exactamente sobre el eje temporal. 6. Croquice una línea horizontal, tal como se indica, y acote la línea en 60.

60 Operaciones de revolución y de barrido file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh9c55.htm Page 8 of 14 Croquizar el trayecto del barrido (continuación) 7. Haga clic con el botón derecho del ratón en la zona de gráficos y seleccione Arco tangente. 8. Croquice un arco empezando en el punto final de la línea. Acote el arco al radio de 150. Si la cota radial está fuera de la vista, haga clic en la pestaña Líneas indicativas en el PropertyManager Cota. Haga clic en Radio escorzado y, a continuación, en. 9. Seleccione los extremos finales del arco y configure la cota vertical en 65. Al mover el cursor, la cota se engancha a la orientación más cercana. Cuando la vista preliminar indique el tipo de cota y la ubicación que desee, haga clic con el botón derecho del ratón para bloquear el tipo de cota. Haga clic para situar la cota. 10. Haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Arco tangente y, a continuación, croquice otro arco, según se indica. Acótelo al radio de 20.

61 Operaciones de revolución y de barrido file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh9c55.htm Page 9 of 14 Croquizar el trayecto del barrido (continuación) Ahora agregue relaciones para controlar el trayecto del barrido. 1. Haga clic en Seleccionar en la barra de herramientas Estándar y, a continuación, mantenga presionada la tecla Ctrl y seleccione los extremos finales del arco tangente que acaba de croquizar. Aparece el PropertyManager Propiedades. Los dos elementos seleccionados se enumeran en Entidades seleccionadas. 2. En Agregar relaciones, haga clic en Horizontal. 3. Haga clic en Aceptar. Las cotas y las relaciones evitan que se modifiquen el tamaño y la forma del trayecto del barrido cuando éste se desplaza. 4. Haga clic en Visualizar/Eliminar relaciones en la barra de herramientas Croquis. 5. En el PropertyManager, en Relaciones, en Filtro seleccione Todas en este croquis. 6. Seleccione cada una de las relaciones en Relaciones. A medida que vaya seleccionando las relaciones, sus entidades aparecerán resaltadas en la zona de gráficos. 7. Haga clic en Aceptar. Para qué se necesita visualizar las relaciones de croquis? Más detalles acerca de relaciones de croquis Croquizar el trayecto del barrido (continuación) A continuación, acote el trayecto del barrido con respecto a la base de revolución. 1. Acote la distancia entre la línea horizontal del trayecto del barrido y la arista inferior de la operación Revolución a 10.

62 Operaciones de revolución y de barrido file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh9c55.htm Page 10 of 14 El trayecto del barrido está completamente definido. 2. Haga clic en Salir del croquis en la barra de herramientas Croquis. Croquizar la sección del barrido Después de croquizar el trayecto del barrido, es necesario croquizar la sección del barrido. 1. Seleccione el plano Vista lateral en el gestor de diseño del FeatureManager y, a continuación, haga clic en Croquis en la barra de herramientas Croquis para abrir un nuevo croquis. 2. Haga clic en Normal a en la barra de herramientas Vistas estándar. 3. Haga clic en Elipse en la barra de herramientas Croquis y croquice una elipse en cualquier punto de la zona de gráficos. Para croquizar una elipse, arrastre el ratón horizontalmente desde el punto central de la elipse para especificar su anchura, suelte el cursor y, a continuación, haga clic y arrastre el ratón verticalmente para especificar la altura. 4. Haga clic en Seleccionar en la barra de herramientas Estándar y, a continuación, mantenga presionada la tecla Ctrl y haga clic en los extremos finales de la elipse, según se indica.

63 Operaciones de revolución y de barrido file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh9c55.htm Page 11 of En el PropertyManager, en Agregar relaciones, haga clic en Horizontal y, a continuación, haga clic en Aceptar. Esta relación impide que la elipse quede inclinada. 6. Acote la elipse según se indica. 7. Haga clic en Aceptar. Croquizar la sección del barrido (continuación) 8. Haga clic en Isométrica en la barra de herramientas Vistas estándar. 9. Mantenga presionada la tecla Ctrl y haga clic en el punto central de la elipse y el extremo final de la línea horizontal del trayecto del barrido. 10. En el PropertyManager, en Agregar relaciones, haga clic en Coincidente y, a continuación, haga clic en Aceptar. Esta relación coincidente hace que el punto central de la sección del barrido se encuentre en el plano del trayecto del barrido.

64 Operaciones de revolución y de barrido file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh9c55.htm Page 12 of Haga clic en Ver, Ejes temporales para ocultar los ejes temporales. 12. Haga clic en Salir del croquis en la barra de herramientas Croquis. Crear el barrido A continuación, combine los croquis del trayecto y de la sección del barrido para crear el barrido. 1. Haga clic en Saliente/Base barrido en la barra de herramientas Operaciones. 2. En el PropertyManager: Seleccione Croquis3 (la elipse) en la zona de gráficos para Perfil. Seleccione Croquis2 (el trayecto) en la zona de gráficos para Trayecto. Aparece un perfil del barrido en la zona de gráficos. Observe que los colores de Perfil y Trayecto coincidan con los colores de la zona de gráficos. 3. En Opciones, seleccione Seguir trayecto en Tipo de orientación/torsión. 4. Haga clic en Aceptar para crear el barrido. El asa del candelabro ya está completada. 5. Guarde la pieza.

65 Operaciones de revolución y de barrido file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh9c55.htm Page 13 of 14 Completar la pieza El último paso consiste en crear un corte para sostener una vela. 1. Seleccione la cara superior de la operación Revolución de base y, a continuación, haga clic en Extruir corte en la barra de herramientas Operaciones. 2. Haga clic en Normal a en la barra de herramientas Vistas estándar. 3. Haga clic en Círculo en la barra de herramientas Croquis y seleccione el origen del croquis. Croquice y acote un círculo como se indica. 4. Haga clic en Salir del croquis en la barra de herramientas Croquis. 5. En el PropertyManager, en Dirección 1: Seleccione Hasta profundidad especificada en Condición final. Configure la Profundidad en 25. Haga clic en Activar/desactivar ángulo de salida en 15. y establezca el Ángulo de salida 6. Haga clic en Aceptar. 7. Para ver el ángulo del corte, haga clic en Líneas ocultas visibles en la barra de herramientas Ver y gire la pieza utilizando las teclas de flecha.

66 Operaciones de revolución y de barrido file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh9c55.htm Page 14 of 14 Enhorabuena! Ha completado esta lección.

67 Operaciones de matriz file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd1f5.htm Page 1 of 15 Operaciones de matriz En esta lección, va a aprender cómo crear una matriz lineal y una matriz circular. Una matriz lineal constituye una repetición lineal de operaciones en una o dos direcciones. Una matriz circular es una repetición circular de operaciones. Los pasos a seguir son: Crear un corte coliso Crear una matriz lineal Crear una matriz circular Utilizar una ecuación para conducir la matriz circular Crear operaciones de matriz para una pieza de muestra En esta lección, aprenderá a crear la pieza de muestra utilizada en el Tutorial Operaciones de matriz. Los pasos que hay que seguir son: Crear una operación base de revolución Extruir una operación lámina Vaciar una pieza

68 Operaciones de matriz file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd1f5.htm Page 2 of 15 Crear la operación base de revolución En esta lección, creará un receptáculo para un micrófono. Como el receptáculo es cilíndrico, puede crearlo como una operación de revolución. 1. Haga clic en Nuevo en la barra de herramientas Estándar y abra una nueva pieza. 2. Haga clic en Revolución de saliente/base en la barra de herramientas Operaciones. Aparecen los planos Alzado, Planta y Vista lateral. 3. Seleccione el plano Alzado. La visualización cambia para que el plano Alzado esté orientado hacia usted y se abre un croquis en el plano Alzado. Ahora, puede croquizar el perfil. 1. Croquice y acote el perfil según se indica. 2. Haga clic en Redondeo de croquis en la barra de herramientas Croquis.

69 Operaciones de matriz file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd1f5.htm Page 3 of En el PropertyManager: Establezca el Radio en 30. Active la casilla de verificación Mantener esquinas restringidas para que las cotas y relaciones de las esquinas permanezcan en el punto de intersección virtual. 4. Seleccione el extremo final de la línea vertical de 50mm que coincide con el extremo final de la línea diagonal y, a continuación, haga clic en Aceptar. La esquina se redondea. 5. Haga clic en Zoom encuadre en la barra de herramientas Ver y arrastre y seleccione la zona alrededor de la intersección redondeada. La esquina redondeada se hace visible, así como la intersección virtual de las dos líneas, indicado mediante líneas de cota. Una intersección virtual es el punto de intersección virtual de dos entidades. Las cotas y relaciones con el punto de intersección virtual se conservan aunque ya no exista la intersección real. 6. Haga clic en Zoom para ajustar en la barra de herramientas Ver para volver a la vista de todo el croquis. Crear la operación base de revolución (continuación) A continuación, cree una operación Revolución.

70 Operaciones de matriz file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd1f5.htm Page 4 of Haga clic en Salir del croquis en la barra de herramientas Croquis. 2. En el PropertyManager, en Parámetros de revolución: Seleccione la línea vertical larga para Eje de revolución. Seleccione Una dirección en Tipo de revolución. Configure el Ángulo en Haga clic en Aceptar. 4. Haga clic en Guardar en la barra de herramientas Estándar y guarde la pieza como mhousing<su_nombre>.sldprt. Extruir una operación lámina Ahora cree una extrusión de pared lámina para la cápsula del micrófono. 1. Seleccione la cara superior del modelo en la zona de gráficos. 2. Haga clic en Extruir saliente/base en la barra de herramientas Operaciones. 3. Haga clic en Equidistanciar entidades en la barra de herramientas Croquis. 4. En el PropertyManager: Establezca la Equidistancia en 2. Seleccione Invertir para equidistanciar la arista hacia el interior.

71 Operaciones de matriz file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd1f5.htm Page 5 of Haga clic en Aceptar para crear el croquis. Por qué se utilizó Equidistanciar entidades para crear el croquis? Extruir una operación lámina (continuación) 6. Haga clic en Salir del croquis en la barra de herramientas Croquis. 7. En el PropertyManager, en Dirección 1: Seleccione Hasta profundidad especificada en Condición final. Configure la Profundidad en Seleccione Operación Lámina: Haga clic en Invertir dirección para extruir la pared hacia el interior. Seleccione Una dirección para Tipo. Establezca el Espesor en Haga clic en Aceptar para crear la extrusión de pared lámina.

72 Operaciones de matriz file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd1f5.htm Page 6 of 15 Vaciar la pieza Elimine el material del interior de la pieza, eliminando las caras superior e inferior. 1. Haga clic en Líneas ocultas visibles en la barra de herramientas Ver. 2. Haga clic en Vaciado en la barra de herramientas Operaciones. 3. En el PropertyManager, en Parámetros: Establezca el Espesor en 3. Seleccione las caras superior e inferior para Caras a eliminar. Utilice Seleccionar otra en el menú contextual para seleccionar la cara inferior. 4. Haga clic en Aceptar.

73 Operaciones de matriz file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd1f5.htm Page 7 of Para ver mejor la pieza vaciada, haga clic en Sombreado con aristas en la barra de herramientas Ver y gire la pieza. Enhorabuena! Ha completado la construcción de la pieza utilizada en el tutorial Operaciones de matriz. Haga clic aquí para ir al tutorial Operaciones de matriz. Crear un corte coliso Se necesita la pieza de muestra, mhousing.sldprt, para completar este tutorial. Realice una de las siguientes acciones: Haga clic aquí: Abrir mhousing.sldprt o vaya a <directorio_de_instalación>\samples\tutorial\patterns\mhousing.sldprt. Construya la pieza de muestra. Haga clic aquí para aprender cómo Primero se ha de crear la operación de la que se desea crear una matriz. El perfil de un coliso se ha de crear en un plano de referencia. Utilice la simetría para sacarle el máximo partido y para reducir el número de relaciones necesario para definir completamente el croquis. 1. Haga clic en Sin líneas ocultas en la barra de herramientas Ver. 2. Haga clic en Frontal en la barra de herramientas Vistas estándar. 3. Haga clic en Extruir corte en la barra de herramientas Operaciones. La aplicación SolidWorks entra en el modo de croquizar porque no se seleccionó un croquis activo. Para las operaciones Extruir y Revolución, si no se seleccionó un croquis activo al seleccionar la herramienta, se le pide que seleccione un plano, una cara plana o una arista sobre la que croquizar la operación, o que seleccione un croquis existente para utilizar con la

74 Operaciones de matriz file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd1f5.htm Page 8 of 15 operación. 4. Haga clic en el plano Front (Alzado) en el gestor de diseño del FeatureManager para abrir un croquis en ese plano. 5. Haga clic en Línea constructiva en la barra de herramientas Croquis y croquice una línea constructiva vertical por el origen. 6. Haga clic en Línea en la barra de herramientas Croquis y croquice dos líneas horizontales de la misma longitud a partir de la línea constructiva. Busque el cursor sobre la curva que indica que se encuentra exactamente en la línea constructiva. Haga clic en Ver, Relaciones de croquis para desactivar la visualización de las relaciones en la zona de gráficos si éstas ocultan la geometría del croquis. Crear un corte coliso (continuación) 7. Haga clic en Arco tangente en la barra de herramientas Croquis o con el botón derecho del ratón en la zona de gráficos y seleccione Arco tangente. Cree un arco tangente tal como se indica. Después presione Esc para desactivar la herramienta. 8. Mantenga presionada la tecla Ctrl y seleccione la línea constructiva, las dos líneas horizontales y el arco tangente. 9. Haga clic en Entidades simétricas en la barra de herramientas Croquis.

75 Operaciones de matriz file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd1f5.htm Page 9 of 15 Se hace simetría de las entidades de croquis a través de la línea constructiva. 10. Acote el coliso según se indica. El croquis está completamente definido. Crear un corte coliso (continuación) Ahora cree el corte. 1. Haga clic en Isométrica en la barra de herramientas Vistas estándar. 2. Haga clic en Líneas ocultas visibles en la barra de herramientas Ver. 3. Haga clic en Salir del croquis en la barra de herramientas Croquis. 4. En el PropertyManager, en Dirección 1, seleccione Por todo en Condición final. 5. Haga clic en Aceptar para crear el corte coliso.

76 Operaciones de matriz file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd1f5.htm Page 10 of 15 Crear la matriz lineal Ahora se puede crear una matriz lineal del corte coliso sobre la pieza de muestra. Utilizará una cota vertical para especificar la dirección en la que desea crear la matriz lineal. 1. Haga doble clic en Cortar-Extruir1 en el gestor de diseño del FeatureManager. Las cotas de la operación Cortar-Extruir1 aparecen en la zona de gráficos. 2. Haga clic en Matriz lineal en la barra de herramientas Operaciones. Aparece el PropertyManager Matriz lineal con el cuadro de selección Dirección de matriz activo. 3. En Dirección 1: Para Dirección de matriz, haga clic en 60 en la zona de gráficos para crear la matriz a lo largo de la misma dirección que la línea de cota. Si es necesario, haga clic en Invertir dirección para que la flecha de la zona de

77 Operaciones de matriz file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd1f5.htm Page 11 of 15 gráficos apunte hacia arriba. Configure la Separación en 10. Este valor es la distancia entre los puntos correspondientes de la operación cuya matriz se realizó. Configure el Número de instancias Extruir original. en 4. Este valor incluye la operación Cortar- Aparece una vista preliminar de la matriz en la zona de gráficos. Una anotación indica la Dirección, la Separación y las Instancias. Crear la matriz lineal (continuación) 4. Seleccione Cortar-Extruir1 para Operaciones para la matriz si todavía no está seleccionado. 5. En Opciones, seleccione Matriz de geometría. La opción Matriz de geometría acelera la creación y reconstrucción de la matriz. Se copian las instancias individuales de la operación pero no se solucionan. 6. Haga clic en Aceptar. 7. Guarde la pieza.

78 Operaciones de matriz file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd1f5.htm Page 12 of 15 Crear una matriz circular Ahora creará una matriz circular a partir de la matriz lineal utilizando un eje temporal como eje de revolución. 1. Haga clic en Ver, Ejes temporales. 2. Haga clic en Matriz circular en la barra de herramientas Operaciones. Aparece el PropertyManager Matriz circular con el cuadro de selección Eje de matriz activo. 3. En el PropertyManager, en Parámetros: Para Eje de matriz, seleccione el eje temporal que pasa por el centro de la operación Revolución. Cuando se mueve sobre el eje, el cursor pasa a ser. Aparece el Eje <1> en Eje de matriz. Si resulta necesario, haga clic en Invertir dirección gráficos apunte hacia arriba. para que la flecha de la zona de Configure el Ángulo en 120. Configure el Número de instancias en 3. Desactive Separación igual. Crear una matriz circular (continuación) 4. En Operaciones para la matriz, seleccione MatrizL1 en el gestor de diseño del FeatureManager. Una vista preliminar de la matriz circular se actualiza en la zona de gráficos a medida que se introducen los parámetros en el PropertyManager.

79 Operaciones de matriz file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd1f5.htm Page 13 of En Opciones, seleccione Matriz de geometría. 6. Haga clic en Aceptar. Se crea una matriz circular de la matriz lineal alrededor del eje de revolución de la pieza. 7. Haga clic en Ver, Ejes temporales para desactivar la visualización de los ejes y, a continuación, haga clic en Sombreado con aristas en la barra de herramientas Ver. Utilizar una ecuación en la matriz También se puede utilizar una ecuación para controlar la matriz circular. En esta sección, la ecuación calcula el ángulo de separación dividiendo 360 entre el número de instancias deseado. Así se crea un círculo completo de matrices separadas de una manera equidistante. 1. En el gestor de diseño del FeatureManager, haga doble clic en MatrizC1. Aparecen dos valores en la pieza: 3 (instancias totales) y 120 (ángulo de separación). Es posible que necesite mover las cotas para verlas con claridad.

80 Operaciones de matriz file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd1f5.htm Page 14 of 15 Utilizar una ecuación en la matriz (continuación) 2. Haga clic en Ecuaciones en la barra Herramientas. Aparece el cuadro de diálogo Ecuaciones. 3. Haga clic en Agregar. Aparece el cuadro de diálogo Agregar ecuación. 4. Seleccione la cota del ángulo de separación (120). Aparece en el cuadro de texto el nombre de la cota del ángulo de separación, (la segunda cota en la matriz circular). 5. En el cuadro Agregar ecuación, escriba =360/. 6. Seleccione el valor total de las instancias (3) en la zona de gráficos. quedará agregado a la ecuación. La ecuación debe tener el siguiente aspecto: "D2@MatrizC1" = 360 / "D1@MatrizC1" 7. Haga clic en Aceptar para completar la ecuación y haga clic de nuevo en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Ecuaciones. Se agregará una carpeta Ecuaciones al gestor de diseño del FeatureManager. Para agregar, eliminar o editar una ecuación, haga clic con el botón derecho del ratón en la carpeta y seleccione la función deseada. Verificar la ecuación en la matriz Verifique ahora la ecuación. Aumente el número total de instancias de la matriz circular de tres a

81 Operaciones de matriz file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd1f5.htm Page 15 of 15 cuatro. 1. Haga clic en MatrizC1 en el gestor de diseño del FeatureManager. 2. En la zona de gráficos, haga clic en el valor total de las instancias (3). 3. Escriba 4 en la anotación y presione Intro. La anotación representa funciones de Instant3D que, de forma predeterminada, están activadas. Si Instant3D no está visible, actívelo haciendo clic en Instant3D herramientas Operaciones). (barra de La pieza se actualiza para visualizar cuatro instancias de la matriz. El valor del ángulo de separación cambia a 90 en la zona de gráficos. 4. Guarde la pieza. Enhorabuena! Ha completado esta lección.

82 Perspectiva general del tutorial PhotoWorks file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhcb5b.htm Page 1 of 21 Perspectiva general de PhotoWorks Con PhotoWorks se pueden crear imágenes realistas de piezas y ensamblajes. Para activar PhotoWorks: 1. Haga clic en Herramientas, Complementos. 2. En el cuadro de diálogo, seleccione PhotoWorks y, a continuación, haga clic en Aceptar. Lecciones de PhotoWorks En este tutorial hay dos lecciones: Conceptos básicos de PhotoWorks Conceptos avanzados de PhotoWorks Iniciar el tutorial Conceptos básicos de PhotoWorks. Conceptos básicos de PhotoWorks

83 Perspectiva general del tutorial PhotoWorks file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhcb5b.htm Page 2 of 21 En esta lección, se cambiará el aspecto de una taza de café y se agregará un escenario de fondo para hacer que la taza parezca más realista. 1. Haga clic aquí para abrir coffeecup.sldprt o vaya a <directorio_de_instalación>\samples\tutorial\photowks\tutorial\coffeecup.sldprt. 2. Haga clic en Opciones en la barra de herramientas PhotoWorks. 3. En la pestaña Propiedades de documento, en Calidad de antisolapamiento, seleccione Media. Para qué se selecciona la opción Media? 4. Haga clic en Cerrar. Si aparece un cuadro de diálogo, haga clic en Sí para aplicar los cambios. Agregar apariencias 1. Cambie a la pestaña Render Manager y seleccione taza de café. 2. Haga clic en Apariencia (barra de herramientas PhotoWorks). 3. En el PropertyManager Apariencias, haga clic en Avanzadas y en la pestaña Color/Imagen : a. En Apariencia, vaya a <directorio_de_instalación>\data\graphics\materials\stone\stoneware\ b. Seleccione cerámica y haga clic en Abrir. La apariencia se muestra en la ventana Vista preliminar. c. Haga clic en. 4. Haga clic en Renderizar (barra de herramientas PhotoWorks). La taza de café se renderiza con una apariencia cerámica.

84 Perspectiva general del tutorial PhotoWorks file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhcb5b.htm Page 3 of 21 Cambiar colores Cambie el color de la taza de café. 1. Expanda Apariencias (cerámica) en la pestaña Render Manager. 2. Haga clic con el botón derecho del ratón en cerámica y seleccione Editar. 3. En el PropertyManager, en la pestaña Color/Imagen, en Color: a. Para Componente Rojo del color, escriba 240 b. Para Componente Verde del color, escriba 20 c. Para Componente Azul del color, escriba Haga clic en. 5. Haga clic en Renderizar (barra de herramientas PhotoWorks). La pieza se renderiza en el nuevo color.

85 Perspectiva general del tutorial PhotoWorks file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhcb5b.htm Page 4 of 21 Editar apariencias Edite la apariencia para que parezca más realista. 1. En la pestaña RenderManager, expanda Apariencias (cerámica) y haga doble clic en cerámica. 2. En la pestaña Iluminación: a. Seleccione Espejo en Tipo de material para elegir un material altamente reflectante. b. Escriba 0.3 para la Difusión. c. Escriba 0.2 para la Reflexión especular. La Difusión y la Reflexión especular controlan la intensidad de la luz sobre la superficie. d. Escriba 0.15 para la Reflectividad para ajustar la reflectividad del material. 3. Haga clic en. 4. Haga clic en Renderizar (barra de herramientas PhotoWorks). Seleccionar una escena PhotoWorks aplica una escena predeterminada, Fondo - Estudio, que proporciona sombras y reflexiones básicas. Las escenas tienen una caja o una esfera virtual que envuelve el modelo de SolidWorks. Aquí, aplique una caja virtual agregando un suelo y paredes al modelo. 1. Haga clic en Escena en la barra de herramientas de PhotoWorks. Se abre el Editor de escena.

86 Perspectiva general del tutorial PhotoWorks file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhcb5b.htm Page 5 of 21 Abra la ventana Vista preliminar haciendo clic en Ventana de vista preliminar de PhotoWorks (barra de herramientas PhotoWorks). Los cambios realizados al modelo se ven inmediatamente en la ventana Vista preliminar. 2. En el cuadro de diálogo Editor de escena, seleccione la pestaña Habitación. 3. En Tamaño/Alineación: a. Seleccione Preservar cociente de longitud/anchura para conservar el cociente entre las cotas del suelo en una escena cúbica. b. Configure la Longitud en 530 y presione la tecla Intro. El valor de la Anchura también cambia. c. Configure la Altura en 360. d. Seleccione Plano X-Z del modelo en Alinear con para alinear la escena con la vista que hay detrás del modelo de forma que el suelo esté siempre en posición horizontal y las paredes en posición vertical. Seleccionar una escena (continuación) 4. En Visibilidad y apariencias, en la fila Suelo, haga clic en. Puede buscar apariencias en la pestaña Color/Imagen del PropertyManager Apariencias o desde el Panel de tareas de Apariencias/PhototWorks, que se abre en cuanto busque desde el Editor de escena. 5. En el Panel de tareas Apariencias/PhotoWorks, en Apariencias, vaya a Piedra, Arquitectónico, Mármol y seleccione mármol rosado pulido. 6. Haga clic en. 7. En la fila Norte, haga clic en. 8. En el PropertyManager, en la pestaña Color/Imagen : a. En Apariencia, vaya a <directorio_de_instalación>\data\graphics\materials\organic\wood\maple\ b. Seleccione arce pulido 2d y, a continuación, haga clic en Abrir. c. Haga clic en.

87 Perspectiva general del tutorial PhotoWorks file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhcb5b.htm Page 6 of 21 Seleccionar una escena (continuación) 9. En el Editor de escena: a. Seleccione Enlazar todas las paredes para aplicar cambios en todas las paredes. b. Seleccione Visible y Reflectante para Norte, Sur, Este, Oeste, y Suelo. Las paredes Norte, Sur, Este y Oeste se actualizan a la apariencia de arce pulido. Norte y Este son las únicas paredes visibles en este ejemplo. 10. Haga clic en Aplicar y, a continuación, en Cerrar. 11. Haga clic en Renderizar (barra de herramientas PhotoWorks). Haga clic en la pestaña Render Manager y expanda Escena. Observe que, a pesar de que haya creado un tipo de escena mediante la adición de un suelo y paredes, la escena aplicada no ha cambiado de Fondo - Estudio. Editar la escena Aplique una escena desde el Panel de tareas Apariencias/PhotoWorks. 1. Haga clic en Escena (barra de herramientas PhotoWorks). 2. Seleccione la pestaña Habitación y, en Visibilidad y apariencias, desactive todas las instancias de Visible y Reflectante. 3. Haga clic en Aplicar y, a continuación, en Cerrar. 4. Haga clic en la pestaña Apariencias/PhotoWorks.

88 Perspectiva general del tutorial PhotoWorks file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhcb5b.htm Page 7 of Expanda Escenas y vaya a Escenas de estudio, Semáforos. 6. Haga doble clic en Semáforos y, a continuación, en Renderizar (barra de herramientas PhotoWorks). Este tipo de escena luce mejor con apariencias de metal pulido. 7. Haga clic en la pestaña Apariencias/PhotoWorks y, en Apariencias, vaya a Metal, Cromo. 8. Arrastre placa de cromo a la pieza principal de la taza de café y, a continuación, en la anotación seleccione Extrude1. 9. Repita el paso 7 y arrastre placa de cromo al asa de la taza y, a continuación, seleccione Sweep Haga clic en Renderizar (barra de herramientas PhotoWorks). Renderizar la taza de café Agregue los toques finales. 1. Haga clic en Opciones en la barra de herramientas PhotoWorks. 2. En la pestaña Propiedades de documento, en Calidad de antisolapamiento, seleccione Alta. Esto suaviza las aristas y da una apariencia de acabado al modelo. 3. Haga clic en Aplicar y, a continuación, en Cerrar y renderice el modelo. Es posible que este renderizado final tome un poco más de tiempo debido a la configuración de una calidad más alta.

89 Perspectiva general del tutorial PhotoWorks file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhcb5b.htm Page 8 of 21 Enhorabuena! Ha completado esta lección. para iniciar el tutorial Conceptos avanzados de PhotoWorks. Conceptos avanzados de PhotoWorks Esta lección describe operaciones más avanzadas de PhotoWorks, a saber: Aplicar una calcomanía a un modelo Ajustar las luces para iluminar ciertas partes de la escena Agregar colores de fondo a la escena 1. Haga clic aquí para abrir toaster_scene.sldasm o vaya a: <directorio_de_instalación>\samples\tutorial\photowks\tutorial\toaster_scene.sldasm. 2. Haga clic en Opciones en la barra de herramientas PhotoWorks.

90 Perspectiva general del tutorial PhotoWorks file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhcb5b.htm Page 9 of En el cuadro de diálogo, en la pestaña Opciones de sistema, seleccione Borrar la imagen antes de renderizar para borrar la zona de gráficos de SolidWorks antes de cada nuevo renderizado. 4. En la pestaña Propiedades de documento, en Calidad de antisolapamiento, seleccione Media. 5. Haga clic en Aplicar y, a continuación, en Cerrar. Crear una escena Se puede cambiar la configuración de un ensamblaje para hacer que parezca más realista. 1. Haga clic en Escena. 2. Seleccione la pestaña Habitación: 3. En Tamaño/Alineación: a. Seleccione Preservar cociente de longitud/anchura. b. Configure la Longitud en 75 y presione la tecla Intro. El valor de la Anchura también cambia. c. Establezca la Altura en 75 y la Equidistancia del suelo en 0. d. En Alinear con seleccione Plano X-Y del modelo. Para qué se selecciona Plano X-Y del modelo? 4. En Visibilidad y apariencias, en la fila Suelo, haga clic en para cambiar el material. 5. En el PropertyManager Apariencias, asegúrese de que la pestaña Avanzadas esté seleccionada, y en la pestaña Color/Imagen en Apariencia, vaya a: <directorio_de_instalación>\data\graphics\materials\legacy\woods\miscellaneous\ 6. Seleccione tablero2 y haga clic en Abrir. La apariencia se muestra en la ventana Vista preliminar. 7. Haga clic en. Crear una escena (continuación)

91 Perspectiva general del tutorial PhotoWorks file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhcb5b.htm Page 10 of En la fila Norte, haga clic en para cambiar la apariencia. 9. En el PropertyManager, en la pestaña Color/Imagen en Apariencia, vaya a <directorio_de_instalación>\data\graphics\ \materials\legacy\miscellaneous\paper\ 10. Seleccione papel de arroz2 y haga clic en Abrir. La apariencia se muestra en la ventana Vista preliminar. 11. Haga clic en. 12. Repita los pasos 8 a 11 la fila Este. 13. Si es necesario, desactive Visible para todas las filas excepto para Suelo, Norte y Este, y desactive Reflectante de todas las filas. 14. Haga clic en Aplicar y, a continuación, en Cerrar en la ventana Editor de escena. 15. Haga clic en Renderizar en la barra de herramientas de PhotoWorks. Editar la escena Edite el la apariencia aplicada a la escena para darle un toque más realista. 1. Haga clic en Escena (barra de herramientas PhotoWorks). 2. En el cuadro de diálogo Editor de escena, seleccione la pestaña Habitación.

92 Perspectiva general del tutorial PhotoWorks file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhcb5b.htm Page 11 of En Visibilidad y apariencias, en la fila Suelo, haga clic en. 4. En la pestaña Iluminación : Seleccione Espejo en Tipo de material. Escriba 0.6 para Ambiente. Escriba 0.3 para la Difusión. Escriba 0.5 para la Reflexión especular. Escriba 0.1 en Reflectividad. 5. Haga clic en. 6. En la fila Norte, haga clic en. 7. En la pestaña Iluminación, configure: Difusión en 0.5. Reflexión especular en Haga clic en. Editar la escena (continuación) 10. Haga clic en Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo Editor de escena. 11. Haga clic en Renderizar (barra de herramientas PhotoWorks). El suelo es más reflectante y el papel de la pared tiene un acabado atenuado.

93 Perspectiva general del tutorial PhotoWorks file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhcb5b.htm Page 12 of 21 Agregar luz a la escena 1. Seleccione la pestaña del gestor de diseño del FeatureManager y haga doble clic en la carpeta Luces y cámaras. 2. Haga clic con el botón derecho del ratón en Ambiente y seleccione Propiedades. 3. En el PropertyManager, escriba 0.3 para Ambiente y haga clic en. 4. Haga doble clic en Directional1 (Direccional1). 5. En el PropertyManager, en Básicas escriba: Escriba 0.09 para Ambiente. Escriba 0.84 para Brillo. Escriba 0.6 para Reflexión especular. Agregar luz a la escena (continuación) 6. En Posición de luz, especifique la dirección desde la cual llega la luz, con respecto al origen: Configure la Longitud en -18. Configure la Latitud en 17.5.

94 Perspectiva general del tutorial PhotoWorks file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhcb5b.htm Page 13 of Haga clic en. 8. Haga clic en Renderizar (barra de herramientas PhotoWorks). La escena es más brillante. Agregar agua a la taza La pieza water.sldprt fue añadida previamente al ensamblaje. Ahora agregue un material para que parezca agua. 1. Haga clic con el botón derecho del ratón en agua en el gestor de diseño del FeatureManager. 2. Haga clic en la anotación Apariencias. 3. En la anotación, haga clic en agua. Esto abre el PropertyManager Apariencias y el Panel de tareas Apariencias/PhotoWorks. 4. En el Panel de tareas Apariencias/PhotoWorks, en Apariencias, vaya a Orgánico, Agua y haga doble clic en agua quieta. 5. Haga clic en. Agregar agua a la taza (continuación)

95 Perspectiva general del tutorial PhotoWorks file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhcb5b.htm Page 14 of Haga clic en Zoom encuadre (barra de herramientas Ver) para acercar la taza de café y vuelva a hacer clic en Zoom encuadre para desactivar la herramienta. 8. Haga clic en Renderizar escena. Aparece el cursor. 9. Arrastre el cuadro de selección alrededor a la taza de café como se indica. El cuadro de selección es más brillante en esta imagen al objeto de facilitar su ilustración. 10. Suelte el ratón y haga clic en Esc para desactivar la herramienta zoom. Se renderiza el área seleccionada solamente, en lugar de la escena completa, lo que reduce el tiempo de renderizado. Aplicar una calcomanía Ahora aprenderá a aplicar una calcomanía a la taza de café. 1. Haga clic con el botón derecho del ratón en Abrir pieza. 2. Seleccione la cara cilíndrica externa de la taza de café, como se muestra.

96 Perspectiva general del tutorial PhotoWorks file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhcb5b.htm Page 15 of Haga clic en Nueva calcomanía (barra de herramientas PhotoWorks). Más detalles acerca de las calcomanías 4. En el PropertyManager Calcomanías, en la pestaña Imagen, en Vista preliminar de calcomanía, haga clic en Examinar. 5. En el cuadro de diálogo, vaya a <directorio_de_instalación>\samples\tutorial\photowks\tutorial\lg_red.tif clic en Abrir. y haga 6. Haga clic en Guardar calcomanía para guardar la calcomanía mediante el cuadro de diálogo Guardar como. Si aparece un mensaje que pregunta si desea que la carpeta seleccionada sea visible en el Panel de tareas, haga clic en Sí. Aplicar una calcomanía (continuación) 7. En Imagen de máscara, seleccione Archivo de imagen de máscara, vaya a: <directorio_de_instalación>\samples\tutorial\photowks\tutorial\lg_redmask.bmp. 8. Haga clic en Abrir. Para qué se utiliza una máscara de imagen? La imagen de la vista preliminar es difícil de ver porque la calcomanía es blanca. 9. En la pestaña Iluminación : a. Seleccione Plástico en Tipo de material. b. Escriba 0.75 para Ambiente. 10. En la pestaña Asignación :

97 Perspectiva general del tutorial PhotoWorks file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhcb5b.htm Page 16 of 21 a. Verifique que la cara cilíndrica de la taza de café esté seleccionada. b. En Asignación, seleccione Cilíndrico para Tipo de asignación. c. Configure Con respecto al eje en 280 y A lo largo del eje en -5. d. En Tamaño/Orientación, desactive Cociente de aspecto fijo. e. Configure la Anchura en 25 y la Altura en100. También puede ajustar la escala de la calcomanía arrastrando sus asas en la zona de gráficos. Para colocar la calcomanía, arrastre la zona interior de las asas. La calcomanía gira y se ajusta su escala para ajustarse a las proporciones de la taza de café. 11. Haga clic en y, a continuación, guarde y cierre el documento de pieza. 12. En el ensamblaje, haga clic en Renderizar área (barra de herramientas PhotoWorks) y seleccione la taza de café. Iluminar la tostadora Ilumine la zona donde está la tostadora para resaltar la mesa. 1. Presione f para ver toda la escena. fes el método abreviado de la opción Zoom ajustar. 2. Haga clic con el botón derecho del ratón en la carpeta Luces y cámaras en el gestor de diseño del FeatureManager y seleccione Agregar luz puntual. 3. En el PropertyManager, en Básicas, escriba 0.5 para Brillo. 4. En Posición de luz:

98 Perspectiva general del tutorial PhotoWorks file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhcb5b.htm Page 17 of 21 a. Seleccione Bloquear en modelo. b. Configure: Para qué se activa la opción Bloquear en modelo? X en 16. Y en -9. Z en Haga clic en. Agregar una luz a la lámpara Agregue una luz puntual en la parte superior de la lámpara para simular una bombilla. 1. Haga clic con el botón derecho del ratón en la carpeta Luces y cámaras y, a continuación, seleccione Agregar luz puntual. 2. En el PropertyManager, en Básicas, haga clic en Editar color. 3. Haga clic en Definir colores personalizados y escriba: 251 para Rojo. 253 para Verde. 187 para Azul. 4. Haga clic en Agregar a los colores personalizados y, a continuación, en Aceptar. Aparece una vista preliminar del color al lado del botón Editar color.

99 Perspectiva general del tutorial PhotoWorks file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhcb5b.htm Page 18 of 21 Agregar una luz a la lámpara (continuación) 5. En Posición de luz: Seleccione Bloquear en modelo. Configure la coordenada X en 0. Configure la coordenada Y en 33. Configure la coordenada Z en Haga clic en Propiedades de PhotoWorks y, en Básicas, seleccione Usar caída realista. Para qué se selecciona Usar caída realista? 7. Haga clic en y, a continuación, en Renderizar (barra de herramientas PhotoWorks). Agregar colores de fondo Con PhotoWorks, se puede editar el fondo agregando uno de los estilos suministrados con el software, o también se puede personalizar.

100 Perspectiva general del tutorial PhotoWorks file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhcb5b.htm Page 19 of Haga clic en Escena. 2. En la pestaña Fondo/Primer plano, en Fondo, seleccione Degradado en la lista desplegable. 3. Haga clic en el cuadro junto a Color degradado superior. 4. En el cuadro de diálogo, seleccione el color azul oscuro, ubicado a 6 columnas contando desde la izquierda, 4 filas desde la parte superior, y haga clic en Aceptar. El color aparece en el cuadro junto a Color Degradado Color. Agregar colores de fondo (continuación) 5. Haga clic en el cuadro junto a Color degradado inferior. 6. Seleccione el color, gris ubicado en la fila inferior a 6 columnas contando desde la izquierda, y, a continuación, haga clic en Aceptar. El color aparece en el cuadro junto a Color Degradado Inferior. 7. Haga clic en Aplicar y, a continuación, haga clic en Cerrar. 8. Haga clic en Renderizar en la barra de herramientas de PhotoWorks. Renderizar el ensamblaje 1. Haga clic en Opciones.

101 Perspectiva general del tutorial PhotoWorks file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhcb5b.htm Page 20 of En la pestaña Propiedades de documento del cuadro de diálogo, en Calidad de antisolapamiento, haga clic en Muy alta. Esto suaviza las aristas y da una apariencia de acabado al modelo. 3. Haga clic en Aplicar y, a continuación, en Cerrar y renderice el modelo. Es posible que este renderizado final tome un poco más de tiempo debido a que se configuró una calidad más alta. Imprimir el renderizado final 1. Haga clic en PhotoWorks, Configurar página. 2. En Vista preliminar del cuadro de diálogo, seleccione Utilizar calidad de imagen renderizada para imprimir para imprimir con la misma calidad que la escena renderizada en la zona de gráficos. 3. En Posición y tamaño, seleccione Ajustar a la página. Aparece una imagen de la página completa en el cuadro Vista preliminar. Si la escena no está renderizada actualmente en la zona de gráficos, la imagen de la página completa aparece como una imagen rayada. 4. Haga clic en Aceptar. 5. Haga clic en PhotoWorks, Imprimir y, a continuación, haga clic en Aceptar. Enhorabuena! Ha completado esta lección.

102 Perspectiva general del tutorial PhotoWorks file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhcb5b.htm Page 21 of 21 Volver a la página Perspectiva general de PhotoWorks.

103 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 1 of 30 Relaciones de posición de ensamblaje En este tutorial se crea un ensamblaje de fresadora. Puede utilizar relaciones de posición para crear relaciones geométricas entre componentes del ensamblaje. Este tutorial explica cómo realizar lo siguiente: Agregar piezas en un ensamblaje Utilizar las siguientes relaciones de posición de ensamblajes: Coincidente Concéntrica Paralelo Distancia Utilizar SmartMates Verificar relaciones de posición Editar relaciones de posición Introducción Este ensamblaje usa las siguientes piezas ubicadas en la carpeta <dir_de_instalación>\samples\tutorial\assemblymates. knee.sldprt

104 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 2 of 30 saddle.sldprt table.sldprt bracket.sldprt head.sldprt scale.sldprt pillar.sldprt clamp.sldprt pin.sldprt Insertar la primera pieza en el ensamblaje 1. Haga clic en: para abrir knee.sldprt (o navegue hasta <dir_de_instalación>\samples\tutorial\cosmosxpress\aw_spider.sldprt). 2. Haga clic en Archivo, Crear ensamblaje desde pieza. Se abre un nuevo documento de ensamblaje. 3. Si el origen no es visible en la zona de gráficos, haga clic en Ver, Orígenes para mostrarlo. 4. En el PropertyManager, en Opciones, seleccione Vista previa de gráficos.

105 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 3 of Mueva el cursor sobre el origen. El cursor cambia a indicar la inferencia al origen del ensamblaje. 6. Haga clic para situar la rodilla. Cuando se coloca un componente de este modo, la posición del origen del componente coincide con la del origen del ensamblaje y los planos de la pieza y el ensamblaje se alinean. Este procedimiento, aunque no es necesario, le ayudará a establecer una orientación inicial para el ensamblaje. Si lo desea, puede crear este tipo de inferencia con cualquier componente al agregarlo al ensamblaje. Insertar la primera pieza en el ensamblaje (continuación) El gestor de diseño del FeatureManager contiene la operación (f) knee<1>. Como éste es el primer componente insertado en el ensamblaje, knee es fijo (f). No se puede mover o girar a menos que lo haga flotante (deshaga su fijación). El <1> significa que es la primera instancia de la rodilla en el ensamblaje. El ensamblaje también contiene una carpeta Relaciones de posición vacía. Esta carpeta es un espacio reservado para las relaciones de posición que agregue más tarde. 1. Haga clic en Isométrica (barra de herramientas Vistas estándar). 2. Haga clic en Ver, Orígenes para ocultar el origen de la zona de gráficos. Si los planos son visibles, haga clic en Ver, Planos para desactivarlos de la zona de gráficos. 3. Haga clic en Ventana, knee.sldprt y cierre el documento de pieza. El ensamblaje permanece abierto.

106 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 4 of 30 Agregar más componentes al ensamblaje Utilice la herramienta Insertar componentes para agregar más componentes al ensamblaje. 1. Haga clic en Insertar componentes en la barra de herramientas Ensamblaje. 2. En el PropertyManager, haga clic en para fijar el PropertyManager. De esta manera se mantiene el PropertyManager visible, para que pueda insertar más de un componente sin tener que volver a abrir el PropertyManager. 3. En Pieza/Ensamblaje para insertar, haga clic en Examinar y, a continuación, vaya a <dir_de_instalación>\samples\tutorial\assemblymates. 4. Seleccione saddle.sldprt y haga clic en Abrir. 5. Haga clic en la zona de gráficos para colocar el componente aproximadamente como se muestra abajo. El componente saddle.sldprt se agrega al ensamblaje. Puede hacer zoom presionando Z para alejar o Mayús+Z para acercar. 6. Repita los pasos del 3 al 5 para table.sldprt. 7. Haga clic en. Agregar más componentes al ensamblaje (continuación) El gestor de diseño del FeatureManager muestra información acerca de los componentes del ensamblaje. 1. Examine el gestor de diseño del FeatureManager. El prefijo (-) antes del nombre del componente indica que la posición del componente está insuficientemente definida. Puede mover y girar estos componentes. 2. Haga clic en para expandir cada elemento para mostrar las operaciones del componente.

107 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 5 of Para contraer todo el gestor de diseño del FeatureManager en un solo paso, haga clic con el botón derecho del ratón en Assem1 en la parte superior del gestor de diseño del FeatureManager y seleccione Contraer operaciones. 4. Practique mover y girar componentes individuales: Para mover un componente, haga clic y arrastre una de sus caras. Para girar un componente, haga clic con el botón derecho del ratón y arrastre una de sus caras. También puede hacer clic en Mover componente o en Girar componente en la barra de herramientas Ensamblaje y, a continuación, arrastrar para mover o girar componentes. 5. Guarde el ensamblaje con el nombre mill.sldasm. Si un mensaje le invita a reconstruir el ensamblaje antes de guardar, haga clic en Sí. Relación de posición de la montura y la rodilla Agregue relaciones de posición para definir relaciones entre los componente del ensamblaje. 1. Haga clic en Relación de posición en la barra de herramientas Ensamblaje. Para seleccionar más fácilmente, gire la vista arrastrando con el botón central del ratón en el área de gráficos. Después de seleccionar, haga clic en Vista previa en la barra de herramientas Ver. Otras herramientas de la barra de herramientas Ver son útil mientras trabaja en este tutorial. 2. Seleccione la cara superior de la rodilla y la inferior de la montura para Entidades para relacionar. Aparece la barra de herramientas emergente Relación de posición en la zona de gráficos. En el PropertyManager y en la barra de herramientas emergente, la opción Coincidente está seleccionada. Aparece una vista preliminar de la relación de posición coincidente.

108 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 6 of Para ver cómo puede invertir la alineación de la montura, en Relaciones de posición estándar, para Alineación de la relación de posición: a. Alineado. b. Haga clic en Alineación inversa. Más detalles acerca de Alineación de relación de posición Relación de posición de la montura y la rodilla (continuación) 4. En el PropertyManager, haga clic en para aceptar la relación de posición. La cara de la rodilla y la cara de la montura ahora se encuentran en el mismo plano infinito. Aparecerá la relación de posición en el PropertyManager en Relaciones de posición. 5. Vuelva a hacer clic en para cerrar el PropertyManager. 6. Para probar la relación de posición: a. Haga clic en Mover componente en la barra de herramientas Ensamblaje y arrastre la montura. Sólo puede arrastrar hacia los lados y hacia atrás y adelante pero no hacia arriba o abajo. En algunas vistas, es posible que la montura parezca moverse afuera del plano coincidente, pero si verifica la vista Frontal o Derecha, podrá ver que no es así. b. Haga clic en Girar componente en la barra de herramientas Ensamblaje y arrastre la montura. Puede girar la montura sólo dentro del plano coincidente con la rodilla. 7. Haga clic en. Relación de posición de la montura y la rodilla (continuación) Agregue otra relación de posición entre la montura y la rodilla. 1. Haga clic en Relación de posición en la barra de herramientas Ensamblaje. 2. Seleccione las caras angulares correspondientes en la mesa y en la rodilla como se indica.

109 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 7 of 30 Aparece la barra de herramientas emergente Relación de posición en la zona de gráficos. En el PropertyManager y en la barra de herramientas emergente, la opción Coincidente está seleccionada. Aparece una vista preliminar de la relación de posición coincidente. 3. Haga clic en Agregar/Finalizar relación de posición en la barra de herramientas Relación de posición emergente. Las posiciones de las caras angulares seleccionadas ahora están relacionadas. Relación de posición de la mesa y la montura Agregue relaciones de posición entre la mesa y la montura similar a las relaciones de posición entre la montura y la rodilla. 1. Seleccione la cara superior de la montura y la cara inferior de la mesa. 2. Acepte la relación de posición Coincidente.

110 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 8 of 30 Puede aceptar una relación de posición utilizando cualquiera de los métodos siguientes: Haga clic en (PropertyManager). Haga clic en Agregar/Finalizar relación de posición herramientas Relación de posición emergente. en la barra de Haga clic con el botón derecho del ratón cuando el cursor cambia a. Relación de posición de la mesa y la montura (continuación) 3. Seleccione las caras angulares correspondiente en la mesa y en la montura. También puede seleccionar los elementos para los que se debe crear la relación de posición antes de abrir el PropertyManager. Mantenga presionada la tecla Ctrl mientras selecciona los elementos. 4. Acepte la relación de posición Coincidente. 5. Cierre el PropertyManager. 6. Haga clic en Isométrica (barra de herramientas Vistas estándar). 7. Arrastre la mesa. La mesa y la montura todavía no están completamente restringidas. Relación de posición de la mesa y la montura (continuación) Puede agregar relaciones de posición limitantes que permitirían a la montura y la mesa moverse pero sólo dentro de una distancia especificada. Sin embargo, las relaciones de posición limitantes

111 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 9 of 30 pueden reducir el rendimiento significativamente y por lo tanto deben utilizarse sólo cuando son necesarias, como por ejemplo para detección de colisiones. En cambio, agregue relaciones de posición para trabar la montura y la mesa en una posición para evitar que estos componentes se muevan inesperadamente al agregar más componentes. Primero relacione la posición del plano derecho de la montura con la del plano derecho de la mesa. 1. Haga clic en Relación de posición en la barra de herramientas Ensamblaje. Si un elemento ya estaba seleccionado en el área de gráficos, aparece en Selecciones de relaciones de posición. Haga clic con el botón derecho del ratón en el cuadro de selección y haga clic en Borrar las selecciones. 2. Expanda el gestor de diseño del FeatureManager desplegable: Expanda saddle (montura) y table (mesa). Seleccione lo siguiente para Entidades para relacionar : Plano derecho de la montura Plano derecho de la mesa 3. Acepte la relación de posición Coincidente. Relación de posición de la mesa y la montura (continuación) Relacione la relación de posición del plano frontal de la montura con el plano frontal del ensamblaje. 1. En el gestor de diseño desplegable del FeatureManager, seleccione lo siguiente para Entidades para relacionar : a. Plano frontal del ensamblaje mill (fresadora) b. Plano frontal del componente saddle (montura) No acepte la relación de posición coincidente. En cambio agregue una relación de posición de distancia.

112 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 10 of En el PropertyManager, en Relaciones de posición estándar: a. Haga clic en Distancia. b. Escriba 250 para Distancia y pulse Intro. c. Para ver cómo puede invertir la dirección de la cota, seleccione y desactive Invertir cota varias veces. d. Coloque la montura cerca del centro de la rodilla. 3. Haga clic en dos veces para aceptar la relación de posición y cerrar el PropertyManager. Las posiciones de la montura y de la tabla están completamente definidas. En el gestor de diseño del FeatureManager, ya no aparece el prefijo (-) para saddle (montura) y table (mesa). Relación de posición de la mesa y la montura (continuación) Cambie el nombre de relaciones de posición para que sea más fácil encontrarlas. 1. En el gestor de diseño del FeatureManager, expanda Relaciones de posición. 2. Haga clic, haga una pausa y vuelva a hacer clic en la última relación de posición Coincidente en la carpeta. 3. Escriba o cambie el nombre de la relación de posición Table Lock (bloqueo de mesa) y presione Intro. 4. Cambie el nombre de la relación de posición de Distancia a Bloqueo de mesa. 5. Haga clic con el botón derecho del ratón en mill en la parte superior del gestor de diseño del FeatureManager y seleccione Colapsar elementos. 6. Guarde el ensamblaje.

113 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 11 of 30 Utilizar Windows Explorer para agregar componentes Otra forma de agregar componentes a un ensamblaje es arrastrarlos desde el Explorador de Windows. 1. Inicie el Explorador de Windows. 2. Vaya a la carpeta dir_de_instalación\samples\tutorial\assemblymates. 3. Haga clic en cada elemento enumerado individualmente a continuación y arrástrelo al área de gráficos. Sitúe los elementos aproximadamente según se indica. head.sldprt bracket.sldprt scale.sldprt Relación de posición del soporte y la montura Oculte la mesa para relacionar la posición del soporte y la montura más fácilmente. 1. En el gestor de diseño del FeatureManager, haga con el botón derecho del ratón en table<1> (mesa <1>) y seleccione Ocultar componentes.. La mesa se oculta pero no se quita del ensamblaje. El icono del gestor de diseño del FeatureManager cambia de a.

114 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 12 of Haga clic en Relación de posición en la barra de herramientas Ensamblaje. 3. Agregue una relación de posición Coincidente entre la cara posterior del soporte y la cara frontal de la montura. Relación de posición de la mesa y la montura (continuación) Establezca la distancia entre el soporte y la montura. 1. Seleccione la cara superior del soporte y la cara superior de la montura. No acepte la relación de posición coincidente. En cambio agregue una relación de posición de distancia. 2. Haga clic en Derecha (barra de herramientas Vistas estándar) y aplique el zoom al soporte. 3. En la barra de herramientas emergente Relación de posición:

115 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 13 of 30 a. Haga clic en Distancia. b. Escriba 3 para Distancia y pulse Intro. c. Haga clic en Invertir cota si es necesario para colocar el soporte debajo de la cara de la montura. d. Acepte la relación de posición. Relación de posición de la mesa y la montura (continuación) Agregue una tercera relación de posición entre el soporte y la montura para definir completamente la ubicación del soporte. 1. Haga clic en Isométrica. 2. Agregue una relación de posición Coincidente entre el Plano derecho del soporte y el Plano derecho de la montura. 3. Cierre el PropertyManager. Ubicar el cabezal de codificación Agregue relaciones de posición para situar el cabezal de codificación en el soporte. 1. Haga clic en Relación de posición.

116 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 14 of Agregue una relación de posición Coincidente entre una de las caras inferiores pequeñas del cabezal y la cara superior del soporte. Ubicar el cabezal de codificación (continuación) Agregue una relación de posición concéntrica entre un taladro en la parte inferior del cabezal y el taladro correspondiente en el soporte. 1. Utilice Seleccionar otro para seleccionar uno de los taladros en la parte inferior del cabezal: a. Haga clic con el botón derecho del ratón en la cara lateral del cabezal aproximadamente sobre el taladro oculto. b. Haga clic en Seleccionar otra. La cara lateral está oculta de manera que se puedan ver las caras que se encuentran debajo. El cursor cambia a. Aparece un cuadro con una lista de los elementos que se encontraban debajo del cursor cuando hizo clic con el botón derecho del ratón. Pase el cursor sobre elementos en la lista o en el área de gráficos para realzarlos en esta última. Si el cursor no estaba directamente sobre el taladro oculto cuando hizo clic con el botón derecho del ratón, el taladro no aparece en la lista. Sin embargo puede realzar el taladro en el área de gráficos de todas maneras. c. Haga clic con el botón izquierdo del ratón cuando la cara deseada esté resaltada.

117 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 15 of 30 Ubicar el cabezal de codificación (continuación) 2. Seleccione el taladro correspondiente en el soporte. 3. Acepte la relación de posición Concénctrica. Ubicar el cabezal de codificación (continuación) Para definir completamente la posción del cabezal, agregue una relación de posición entre el cabezal y la montura. 1. Arrastre el cabezal para determinar si todavía tiene un grado de libertad. 2. Agregue una relación de posición Paralela entre el cabezal y la montura: a. Seleccione las caras frontales del cabezal y de la montura. b. Haga clic en Paralela.

118 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 16 of 30 c. Acepte la relación de posición. 3. Haga clic en para cerrar el PropertyManager. Relación de posición de la escala y el cabezal Relacione la posición de la escala con el cabezal de codificación. 1. Haga clic en Relación de posición. 2. Agregue una relación de posición Concénctrica entre la escala y la cara cilíndrica del taladro que pasa por la longitud del cabezal. Deje que la escala pueda moverse hacia adelante y hacia atrás. 3. Haga clic en para cerrar el PropertyManager. 4. En el gestor de diseño del FeatureManager, haga con el botón derecho del ratón en table<1> (mesa <1>) y seleccione Mostrar componentes.. 5. Guarde el ensamblaje. Utilizar SmartMates Con SmartMates puede crear relaciones de posición automáticamente inferiendo la geometría de

119 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 17 of 30 componentes existentes al arrastrar nuevos componentes al ensamblaje. Aquí puede cerar una relación de posición concéntrica y una coincidente automáticamente. 1. Haga clic en Archivo, Abrir y abra pillar.sldprt. 2. Organice las ventanas en mosaico para que pueda ver las ventanas de pieza y ensamblaje. 3. En la ventana del ensamblaje y cambie la orientación de vista por Isométrica. 4. Haga zoom en el taladro cerca del extremo derecho de la mesa. Utilizar SmartMates (continuación) Ahora arrastre el pilar al ensamblaje. 1. En el gestor de diseño del FeatureManager del documento del pilar, seleccione Extrude2, es decir, la operación con la cara cilíndrica cuya posición desea relacionar. 2. Arrastre el nombre de la operación hacia el documento de ensamblaje y sobre el taladro. El cursor cambia a. Este cursor indica que si se suelta el pilar en esta ubicación, se producirá una relación de posición concéntrica y otra coincidente. Un vista preliminar se engancha en su posición correspondiente. 3. Presione la tecla de Tabulación varias veces para ver cómo se puede alternar la alineación (alineado/alineación inversa).

120 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 18 of Suelte el pilar. 5. Repita los pasos del 1 al 4 para agregar un pilar al taladro en el otro extremo de la mesa. 6. Cierre pillar.sldprt y maximice la ventana del ensamblaje. Utilizar Explorador de archivos para agregar componentes Otra manera de agregar componentes al ensamblaje es arrastrarlos desde el Explorador de archivos en el panel de tareas. 1. Haga clic en Isométrica. 2. Haga clic en la pestaña Explorador de archivos en el Panel de tareas. 3. Haga clic en en la barra de título para fijar Explorador de archivos para mantenerlo visible. 4. Vaya a la carpeta dir_de_instalación\samples\tutorial\assemblymates. 5. Haga clic en cada elemento enumerado individualmente a continuación y arrástrelo al área de gráficos. Sitúe los elementos aproximadamente según se indica. clamp.sldprt pin.sldprt

121 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 19 of Haga clic en para liberar Explorador de archivos y ciérrelo haciendo clic en cualquier lugar del área de gráficos. Relación de posición de la abrazadera, el pasador y el pilar Arrastre los componentes aproximadamente a la ubicación y orientación correctas antes de agregar las relaciones de posición. Esto brinda a la aplicación solucionadora de relaciones de posición una mayor probabilidad de enganchar los componentes a la posición esperada. 1. Verifique las vista Frontal, Superior y Derecha y arrastre la abrazadera y el pasador aproximademente a la posición indicada. Frontal Superior Derecha 2. Haga clic en Isométrica y haga zoom a la derecha de la esquina frontal de la mesa.

122 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 20 of 30 Relación de posición de la abrazadera, el pasador y el pilar (continuación) Gire el pasador para que quede vertical. 1. Haga clic con el botón derecho del ratón en el pasador y seleccione Mover con sistema de referencia. 2. Haga clic con el botón derecho del ratón en la esfera central del sistema de referencia y seleccione Mostrar cuadro Girar Delta XYZ. 3. En el cuadro: a. Escriba 90 para DeltaX. b. Haga clic en Aceptar tres veces de manera que el pasador quede vertical. 4. Haga clic en cualquier punto de la zona de gráficos para cerrar el cuadro. Relación de posición de la abrazadera, el pasador y el pilar (continuación) Agregue las relaciones de posición. 1. Agregue una relación de posición Concéntrica entre la abrazadera y el pilar.

123 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 21 of Agregue una relación de posición Concéntrica entre el pasador y la abrazadera. Relación de posición de la escala y el pasador 1. Agregue una relación de posición Concéntrica entre la escala y el pasador. Invierta la alineación (alineado/alineación inversa) si es necesario para orientar el pasador correctamente. Debido a que la escala ya está restringida para que sea concéntrica con el cabezal, el pasador y la abrazader se mueven con sus grados de libertad a la posición indicada. 2. Agregue una relación de posición Coincidente entre: La cara plana al final de la escala La cara plana sobre el pasador

124 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 22 of Cierre el PropertyManager. Copiar componentes Cree copias de la abrazadera y pasador a la izquierda de la tabla. 1. Mantenga presionada la tecla Ctrl y arrastre clamp<1> (abrazadera<1>) desde el gestor de diseño del FeatureManager hacia el área de gráficos. Aparece otra abrazadera en el área de gráficos y clamp<2> (abrazadera<2>) aparece en el gestor de diseño del FeatureManager. La notación <2> indica la segunda instancia de esta pieza en el ensamblaje. 2. Repita el paso 1 para crear una copia de pin<1> (pasador<1>).

125 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 23 of 30 Copiar componentes (continuación) Gire la abrazadera para cambiar la posición de las caras planas. 1. Haga clic con el botón derecho del ratón en la abrazadera y seleccione Mover con sistema de referencia. 2. En el cuadro: a. Escriba 90 para DeltaX. b. Haga clic en Aceptar tres veces de manera que las caras planas de la abrazadera queden en la posición indicada. 3. Haga clic en cualquier punto de la zona de gráficos para cerrar el cuadro. Copiar componentes (continuación) 1. Agregue una relación de posición Concéntrica entre la abrazadera y el pilar.

126 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 24 of Agregue una relación de posición Concéntrica entre el pasador y la abrazadera. Copiar componentes (continuación) 3. Agregue una relación de posición Concéntrica entre la escala y el pasador. No agregue una relación de posición coincidente entre la cara final de la escala y la cara lateral de la abrazadera ya que definiría en exceso la ubicación de los componentes. 4. Haga clic en Isométrica. 5. Guarde el ensamblaje.

127 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 25 of 30 Revisar las relaciones de posición Se puede utilizar el gestor de diseño del FeatureManager para revisar las relaciones de posición agregadas. 1. En la parte inferior del gestor de diseño del FeatureManager, expanad Relaciones de posición. Cada relación de posición está identificada por el tipo, número de instanacia y nombres de los componentes. Si ha agregado o eliminado relaciones de posición, o si ha seleccionado componentes de relaciones de posición en un orden diferente, los nombres de las relaciones de posición de su ensamblaje pueden ser distintos de los que se visualizan aquí. 2. Haga clic en cualquier relación de posición del gestor de diseño del FeatureManager para ver los componentes relevantes realzados en el área de gráficos.

128 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 26 of 30 Revisar las relaciones de posición (continuación) También puede revisar las relaciones de posición de un sólo componente. 1. Expanda pillar<1> (pilar<1>) en el gestor de diseño del FeatureManager. Se muestran las operaciones utilizadas para crear el pilar. Las relaciones de posición del ensamblaje de la fresadora que involucran a pillar<1> aparecen enumeradas en la carpeta Mates in mill.

129 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 27 of Haga clic con el botón derecho del ratón en el icono de ensamblaje en el nivel superior del gestor de diseño del FeatureManager y seleccione Visualización de gestor, Ver relaciones de posición y dependencias. Se muestran las relaciones de posición que involucran pillar<1>. Las operaciones utilizadas para crear el pilar se listan en la carpeta Operaciones. La visualización del gestor de diseño del FeatureManager mediante Ver relaciones de posición y dependencias es útil si desea concentrarse en la estructura o jerarquía del ensamblaje en vez de hacerlo en los detalles de los croquis y las operaciones. Editar una relación de posición Cambie la relación de posición Coincidente entre la scale<1> (escala <1>) y el pin<1> (pasador <1>) a una relación de posición de Distancia. Primero utilice Ver relaciones de posición para encontrar la relación de posición. 1. Haga clic con el botón derecho del ratón en escala<1> en el gestor de diseño del FeatureManager y seleccione Ver relaciones de posición. Aparece el cuadro de diálogo Ver relaciones de posición donde se muestra una lista de todas las relaciones de posición que incluyen escala<1>. Se muestran dos relaciones de posición entre escala<1> y pasador<1>: una Concéntrica y otra Coincidente. El icono indica las relaciones de posición que se encuentran en el trayecto a tierra. Estas relaciones de posición mantienen la pieza en posición con respecto al origen del ensamblaje. Son las primeras en la lista y una barra horizontal las separa del resto de relaciones. 3. Seleccione la relación de posición Coincidente. La relación de posición se resalta en la zona de gráficos. 4. Haga clic en Zoom a selección en la barra de herramientas Ver.

130 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 28 of 30 Editar una relación de posición (continuación) 5. En el cuadro de diálogo Ver relaciones de posición, haga clic con el botón derecho del ratón en la relación Coincidente y seleccione Editar operación. 6. En el PropertyManager, en Relaciones de posición estándar: a. Haga clic en Distancia. b. Escriba 5 para Distancia y pulse Intro. c. Seleccione o desactive Invertir cota si es necesario colocar la escala como se muestra. 7. Haga clic en dos veces. 8. Cierre el cuadro de diálogo Ver relaciones de posición. Comprobar el ensamblaje Compruebe el ensamblaje para asegurarse de que ha agregado todas las relaciones de posición necesarias. 1. Haga clic en Isométrica.

131 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 29 of Haga clic con el botón derecho del ratón en mill en la parte superior del gestor de diseño del FeatureManager y seleccione Colapsar elementos. 3. Haga clic en Reconstruir en la barra de herramientas Estándar. 4. Examine los componentes en el gestor de diseño del FeatureManager. Los prefijos indican el estado de las ubicaciones de los componentes: Prefijo (f) Componente Estado knee<1> fijo (rótula<1>) (-) scale<1> (escala<1>) pillar<1> (pilar<1>) pillar<2> (pilar<2>) ninguno todos los demás componentes Los componentes insuficientemente definidos todavía tienen un grado de libertad de rotación. Sus posiciones rotacionales no son relevantes para la intención de diseño de este ensamblaje; por tanto, no es necesario restringirlas completamente. Comprobar el ensamblaje (continuación) Suprima las relaciones de posición Table Lock (bloqueo de mesa) y Saddle Lock (bloqueo de montura) para ver cómo se mueven los componentes del ensamblaje en relación entre sí. 1. Expanda Relaciones de posición, mantenga presionada la tecla Ctrl y seleccione Table Lock (bloqueo de mesa) y Saddle Lock (bloqueo de montura). 2. Haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Suprimir. La mesa y la montura ahora se pueden mover libremente. 3. Seleccione y arrastre una cara de la mesa. La mesa y la montura se mueven. Se mantienen todas las relaciones de posición, excepto las dos que ha suprimido. 4. Matenga presionada la tecla Ctrl y seleccione Table Lock (bloqueo de mesa) y Saddle Lock (bloqueo de montura) de nuevo. 5. Haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Desactivar supresión. La mesa y la montura vuelven a su posición bloqueada. 6. Guarde el ensamblaje. insuficientemente definido completamente definido

132 Relaciones de posición de ensamblaje file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh2b93.htm Page 30 of 30 Enhorabuena! Ha completado este tutorial.

133 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd6.htm Page 1 of 25 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo La lección 3 explica conceptos básicos de dibujos. Este tutorial contiene tres lecciones en las que se crean cuatro hojas de dibujo. Se recomienda completar las lecciones en el siguiente orden: Tiempo Tutorial Crear vistas de dibujo muestra cómo crear y acotar distintas vistas de dibujo. Documentación muestra cómo utilizar las herramientas de anotación para dibujos. Vistas de dibujo de ensamblaje muestra cómo crear la vista de un ensamblaje explosionado y cómo utilizar anotaciones diseñadas específicamente para ensamblajes. para iniciar el tutorial Crear vistas de dibujo. Crear vistas de dibujo En esta lección, aprenderá a crear las siguientes vistas de dibujo: Sección Proyectada Sección parcial Recortada

134 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd6.htm Page 2 of 25 También aprenderá a acotar varias vistas de dibujo. Crear una vista de sección Abra un dibujo y cree una vista de sección desde la vista frontal existente. 1. Haga clic aquí para abrir FoodProcessor.slddrw (o vaya a dir_de_instalación\samples\tutorial\advdrawings\foodprocessor.slddrw). La hoja contiene dos vistas de dibujo. 2. Haga clic en Vista de sección (barra de herramientas Dibujo). 3. Croquice una línea horizontal a través del medio de la vista frontal como se muestra. El cursor cambia a. Las líneas de inferencia e indicadores de posición indican si se está croquizando a través del medio de la vista. Haga clic en No si aparece un mensaje preguntando si desea crear un corte de sección parcial.

135 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd6.htm Page 3 of Arrastre la vista de sección por debajo de la vista frontal y haga clic para colocarla. Al mover el cursor, aparecerá una vista preliminar de la posición de la vista de sección. Crear una vista de sección (continuación) La vista de sección se alinea en la dirección del corte, como indican las flechas de la línea de sección. Las flechas de la línea de sección deben apuntar hacia abajo. Para invertir la dirección de las flechas, haga doble clic en la línea de sección. Si se invierte la dirección de las flechas de la línea de sección, la vista de sección se marca con un patrón de rayado, lo que indica que la vista está desfasada. Haga clic en Actualizar vista o en Reconstruir (barra de herramientas Dibujo) para actualizar sólo la vista de sección, (barra de herramientas Estándar) para reconstruir todo el dibujo. 5. Haga clic en. Acotar la vista de sección Ahora inserte cotas para la vista de sección. 1. Haga clic en Cota inteligente (barra de herramientas Cotas/Relaciones).

136 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd6.htm Page 4 of En la vista de sección, seleccione las dos líneas como se muestra. 3. Haga clic para colocar la cota a la izquierda de la vista. 4. En el PropertyManager: En Texto de cota, escriba lo siguiente después de <DIM>: W.T. TYP Haga clic en Alinear a la izquierda. 5. Haga clic en la zona de gráficos para finalizar el texto. Acotar la vista de sección (continuación) 6. Seleccione el arco del lado derecho como se muestra.

137 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd6.htm Page 5 of Haga clic para colocar la cota a la derecha de la vista. 8. En el PropertyManager, escriba lo siguiente antes de R<DIM>: 2X 9. Acote el resto de la vista de sección tal como se indica. Aplique el zoom acercar a esta imagen. 10. Haga clic en. Crear una vista de sección parcial La vista de sección parcial expone los detalles internos de un modelo en un dibujo. Una vista de sección parcial forma parte de una vista de dibujo existente. Primero cree una vista proyectada y, a continuación, la vista de sección parcial. 1. Haga clic en Vista proyectada (barra de herramientas Dibujo). 2. Seleccione Vista de dibujo1 en la zona de gráficos. 3. Arrastre el cursor hacia arriba y, a continuación, haga clic para colocar la vista por encima de Vista de dibujo1 como se muestra.

138 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd6.htm Page 6 of Seleccione la vista proyectada y, a continuación, haga clic en Ampliar selección (barra de herramientas Ver). 5. Haga clic en Líneas ocultas visibles (barra de herramientas Ver) para facilitar la creación de la vista de sección parcial. Crear una vista de sección parcial (continuación) Ahora que cuenta con una vista proyectada, puede crear una vista de sección parcial. 1. Haga clic en Sección parcial (barra de herramientas Dibujo). 2. Croquice una spline aproximadamente como se indica. La spline que croquice designa los límites de la vista de sección parcial. Cuando croquice una spline, los puntos de la spline se enganchan a la geometría al vuelo. Para desactivar el enganche al vuelo temporalmente, mantenga presionada la tecla Ctrl mientras croquiza la spline. Suelte la tecla Ctrl cuando desee conectar el inicio y el final de la spline. 3. En la zona de gráficos, seleccione la arista del taladro como se muestra en Drawing View1 para Referencia de profundidad. La vista de sección parcial abarcará la profundidad del taladro seleccionado.

139 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd6.htm Page 7 of Haga clic en. Crear una vista de sección parcial (continuación) Edite el rayado de la vista de sección parcial para facilitar su visibilidad. 1. Seleccione la vista proyectada y, a continuación, haga clic en Sin líneas ocultas (barra de herramientas Ver). 2. Mueva el cursor sobre el rayado en la vista de sección parcial. Cuando el cursor pasa a ser, haga clic para abrir el PropertyManager. 3. En el PropertyManager: a. Desactive Rayado de material. b. Configure Escala de patrón de rayado en 4. c. Haga clic en. 4. Repita los pasos 2 y 3 para el rayado opuesto.

140 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd6.htm Page 8 of 25 Crear una vista de recorte Ahora cree una vista de recorte de la vista frontal para ver el dibujo documentado más de cerca. Primero configure algunas opciones de documento para definir las anotaciones que se insertan al crear la vista. 1. Haga clic en Opciones (barra de herramientas Estándar). 2. En la pestaña Propiedades de documento, haga clic en Documentación. 3. En Inserción automática al crear vista, seleccione Centros de círculos - taladros, Centeros de círculos - redondeos y Líneas constructivas y después haga clic en Aceptar. A continuación cree otra vista frontal para utilizarla como la vista de recorte. 1. Haga clic en Vista del modelo (barra de herramientas Dibujo). 2. En el PropertyManager, en Pieza/Ensamblaje para insertar, asegúrese de que base plate esté seleccionado y, a continuación, haga clic en. 3. En el PropertyManager Vista del modelo, en Orientación, haga clic en *Frontal. 4. Haga clic en la zona de gráficos para colocar la vista junto a la vista frontal existente. 5. Haga clic en. 6. Haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Arista tangente, Sin aristas tangentes. Con las aristas tangentes eliminadas, es más fácil acotar la vista.

141 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd6.htm Page 9 of 25 Crear una vista de recorte (continuación) Ahora croquice un perfil cerrado para definir los límites de la vista de recorte. 1. Haga clic en Spline (barra de herramientas Croquis) y croquice la spline aproximadamente como se muestra. 2. Haga clic en Vista de recorte (barra de herramientas Dibujo). Crear una vista de recorte (continuación) 3. Haga clic en Cota inteligente Cota (barra de herramientas Cotas/Relaciones) y acote la vista como se muestra.

142 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd6.htm Page 10 of 25 Aplique el zoom acercar a esta imagen. Enhorabuena! Ha completado esta lección. para iniciar la lección Documentación. Documentación En esta lección, aprenderá a utilizar las siguientes herramientas de documentación para anotar un dibujo: Acotación automática Símbolo de indicación de referencia Símbolo de tolerancia geométrica Nota Elementos de modelo

143 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd6.htm Page 11 of 25 Acotar automáticamente el dibujo En la lección anterior, se insertaron manualmente cotas en el dibujo. Ahora se van a insertar cotas automáticamente. 1. Si todavía no está abierto, haga clic aquí para abrir el archivo FoodProcessor.slddrw (o vaya a dir_de_instalación\samples\tutorial\advdrawings\foodprocessor.slddrw). 2. Seleccione la pestaña Sheet2 (Hoja2) en la esquina inferior izquierda del dibujo. La hoja contiene cuatro vistas de dibujo. 3. Haga clic en Cota inteligente (barra de herramientas Cotas/Relaciones). 4. En el PropertyManager, haga clic en la pestaña Acotación automática. 5. Seleccione Entidades seleccionadas para Entidades para acotar, así como la vista de dibujo frontal en la esquina inferior izquierda de la hoja. 6. Asegúrese de que las aristas que aparecen debajo estén seleccionadas para los puntos de origen horizontal y vertical. Para cambiar las aristas, haga clic en el cuadro del punto de origen horizontal o vertical en el PropertyManager y seleccione la arista apropiada en la vista del dibujo.

144 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd6.htm Page 12 of En el PropertyManager, en: Cotas horizontales, establezca Colocación de cotas en Debajo de la vista. Cotas verticales, establezca Colocación de cotas en Izquierda de la vista. 8. Haga clic en Aplicar. Al hacer clic en Aplicar, puede aplicar cotas a varias vistas en sucesión. Acotar automáticamente el dibujo (continuación) 9. Seleccione la vista de dibujo en la esquina superior izquierda de la hoja. 10. En el PropertyManager, en Cotas verticales, establezca Colocación de cotas en Derecha de la vista. 11. En la zona de gráficos, seleccione las líneas que se muestran para los puntos horizontal y vertical de origen para la vista. 12. Haga clic en Aplicar. 13. Seleccione la vista de detalle en la esquina inferior derecha de la hoja. 14. En la zona de gráficos, seleccione las líneas que se muestran para los puntos horizontal y vertical de origen para la vista.

145 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd6.htm Page 13 of Haga clic en. Acotar automáticamente el dibujo (continuación) 16. Arrastre las cotas para que estén alineadas como se muestra. Vista frontal: Vista superior: Vista derecha:

146 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd6.htm Page 14 of 25 Insertar un símbolo de indicación de referencia Las herramientas de documentación le permiten anotar sus dibujos según sus especificaciones. 1. Haga clic en Símbolo de indicación de referencia (barra de herramientas Anotaciones). 2. En la zona de gráficos, haga clic para colocar la línea indicativa en la vista de dibujo como se muestra. 3. Arrastre el cursor hacia la izquierda de la vista de dibujo y haga clic para colocar los símbolos de indicación de referencia como se muestra.

147 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd6.htm Page 15 of Haga clic en. Insertar un símbolo de tolerancia geométrica A continuación, inserte un símbolo de tolerancia geométrica que haga referencia al símbolo de indicación de referencia. 1. Haga clic en la arista superior, según se indica. Cuando haya preseleccionado la arista, el símbolo de tolerancia geométrica se coloca automáticamente. 2. Haga clic en Tolerancia geométrica (barra de herramientas Anotaciones). 3. En el cuadro de diálogo: a. Seleccione en Símbolo.

148 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd6.htm Page 16 of 25 b. Escriba 0.5 para la Tolerancia 1. c. Escriba A para Primaria. d. Haga clic en Aceptar. 4. Mueva el símbolo como se muestra. Insertar una nota Puede crear una nota y, a continuación, guardarla en la Biblioteca de diseño para volver a utilizarla en otros dibujos. 1. Haga clic en Nota (barra de herramientas Anotación). 2. Haga clic en la esquina inferior izquierda de la hoja de dibujo para colocar la nota. 3. Escriba NOTA:. 4. Presione la tecla Intro. 5. Escriba ESQUINAS Y REDONDEOS TENDRÁN 0.05R A NO SER QUE SE ESPECIFIQUE LO CONTRARIO. 6. Haga clic en en el PropertyManager Nota.

149 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd6.htm Page 17 of 25 Guardar una nota en la Biblioteca de diseño La Biblioteca de diseño proporciona una ubicación central para elementos reutilizables, como las notas. 1. Seleccione la pestaña Biblioteca de diseño en el Panel de tareas, si no está visible. El Panel de tareas está en el lado derecho de la ventana de SolidWorks. 2. Haga clic en en la esquina superior derecha para desactivar Visualización automática. 3. Expanda Biblioteca de diseño y, a continuación, haga clic en la carpeta anotaciones. 4. En la zona de gráficos, haga clic con el botón derecho del ratón en la nota y seleccione Agregar a la biblioteca. 5. En el PropertyManager, en Guardar en, escriba un valor para Nombre del archivo y, a continuación, haga clic en. La nota se guarda en la Biblioteca de diseño, dentro de la carpeta anotaciones. Si se mueve el cursor por encima de la nota en la Biblioteca de diseño, aparece una vista preliminar. 6. Seleccione la pestaña Sheet3 (Hoja3) en la esquina inferior izquierda del dibujo. La hoja de dibujo contiene varias vistas de dibujo. 7. Desde la Biblioteca de diseño, arrastre la nota que guardó a la esquina inferior izquierda de la hoja de dibujo. a. Haga clic para colocar la anotación. b. Haga clic con el botón derecho para aceptar la nota cuando el cursor cambie a.

150 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd6.htm Page 18 of 25 Insertar elementos del modelo Si se insertan cotas y anotaciones al crear una pieza, se pueden insertar automáticamente estos elementos del modelo en todas las vistas de dibujo. 1. Haga clic en Elementos del modelo (barra de herramientas Anotaciones). 2. En el PropertyManager, en: a. Origen/Destino, seleccione Todo el modelo e Importar elementos a todas las vistas. b. Cotas, haga clic en: Marcadas para dibujo No marcadas para dibujo Eliminar duplicados 3. Haga clic en. 4. Arrastre las cotas para que estén alineadas como se muestra. Aplique el zoom acercar a esta imagen. Enhorabuena! Ha completado esta lección. para iniciar la lección Vistas de dibujo de ensamblaje. Vistas de dibujo de ensamblaje En esta lección, utilizará las siguientes herramientas para crear un dibujo de ensamblaje: Vista explosionada

151 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd6.htm Page 19 of 25 Vista de detalle Lista de materiales Globos automáticos Crear una vista explosionada Se puede crear una vista explosionada en un dibujo utilizando la configuración explosionada de un ensamblaje. 1. Si todavía no está abierto, haga clic aquí para abrir el archivo FoodProcessor.slddrw (o vaya a dir_de_instalación\samples\tutorial\advdrawings\foodprocessor.slddrw). 2. Seleccione la pestaña Sheet4 (Hoja4) en la esquina inferior izquierda del dibujo. La hoja de dibujo está vacía. 3. Haga clic en Vista del modelo (barra de herramientas Dibujo). 4. En el PropertyManager, haga clic en Examinar y, a continuación, abra dir_de_instalación\samples\tutorial\advdrawings\motor casing.sldasm. 5. En el PropertyManager, en: a. En Orientación, haga clic en *Isométrica. b. Escala, seleccione Utilizar escala personalizada, seleccione Definida por el usuario y configure la escala en 1:4. 6. Arrastre la vista para colocarla en el dibujo y haga clic en.

152 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd6.htm Page 20 of 25 Crear una vista de detalle Cree una vista de detalle para visualizar una parte de la vista explosionada a una escala mayor. 1. Haga clic en Vista de detalle (barra de herramientas Dibujo). 2. Croquice un círculo sobre la chapa base y los cierres aproximadamente como se muestra. 3. En el PropertyManager, en Escala, seleccione Utilizar escala de hoja. 4. Haga clic para situar la vista de detalle como se muestra.

153 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd6.htm Page 21 of Haga clic en. La vista de detalle facilita la visualización de los cierres. Insertar una lista de materiales Ahora inserte una lista de materiales (LDM) para identificar y etiquetar cada pieza en el ensamblaje. 1. Seleccione la vista de dibujo explosionada. 2. Haga clic en Lista de materiales (barra de herramientas Tablas). 3. En el PropertyManager: a. En Plantilla de tabla, haga clic en Abra la plantilla de tabla para Lista de materiales. b. Abra directorio_de_instalación\samples\tutorial\advdrawings\bomtemplate.sldbomtbt. Esta plantilla se ha creado con columnas basadas en el modelo. c. En Tipo de LDM, seleccione Sólo piezas. d. Haga clic en. 4. Haga clic para colocar la LDM en la esquina inferior izquierda de la hoja de dibujo. 5. En el PropertyManager Lista de materiales, en Posición de tabla, haga clic en Inferior izquierda y, a continuación, haga clic en.

154 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd6.htm Page 22 of Aplique el zoom para acercarse con el fin de ajustar la LDM en la esquina. Personalizar una lista de materiales La lista de materiales tiene dos columnas vacías, PRICE (Precio) y COST (Coste). Utilice propiedades personalizadas y ecuaciones para llenar las columnas. 1. Seleccione la columna PRICE moviendo el cursor justo encima de la columna y haciendo doble clic cuando cambie a. 2. En el cuadro de diálogo: a. Seleccione Propiedad personalizada en Tipo de columna. b. Seleccione Price en Nombre de propiedad. El precio para cada componente se ha guardado en las piezas. La columna se llena con el precio de cada componente. c. Haga clic fuera del cuadro de diálogo para cerrarlo. 3. Seleccione la columna COST. 4. En la barra de herramientas emergente, haga clic en Ecuación. 5. En el cuadro de diálogo: a. En Precisión, seleccione.12. Aparece {2}. Sitúe el cursor después de {2}. b. En Columnas, seleccione CANT. c. Escriba * (para la multiplicación).

155 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd6.htm Page 23 of 25 d. En Propiedades personalizadas, seleccione Precio. e. Haga clic en. La ecuación aparece como {2}'CANT.'*`Precio`. La ecuación calcula la cantidad de cada componente multiplicada por el precio por unidad, para dar el coste total del componente. Insertar globos Después de insertar una LDM, utilice globos para ayudarle a identificar elementos individuales en la LDM. Los globos se pueden insertar manual o automáticamente. En este tutorial se insertan automáticamente. 1. Mantenga presionada la tecla Ctrl y seleccione primero la vista de detalle y, a continuación, la explosionada. 2. Haga clic en Globo automático (barra de herramientas Anotaciones). 3. En el PropertyManager, en Diseño de globos, desactive Omitir instancias múltiples. De esta forma, los globos aparecen en ambas vistas de dibujo. 4. Haga clic en. Los números de elemento en los globos corresponden a los de la LDM. Mueva las vistas y los globos para organizarlos como desee.

156 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hhd6.htm Page 24 of 25 Ver estructura de ensamblajes y globos 1. Seleccione la lista de materiales (LDM) y, a su izquierda, haga clic en la pestaña para ver la estructura de ensamblaje y los globos. Se muestra un globo para componente de la LDM que al menos tenga un globo. Los números en el interior de los globos indican el número de globos que hay por componente.

En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye:

En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye: Page 1 of 11 Lección 3 - Dibujos En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye: Abrir una plantilla de dibujo y editar un formato

Más detalles

Perspectiva general de Técnicas avanzadas de

Perspectiva general de Técnicas avanzadas de Page 1 of 25 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo La lección 3 explica conceptos básicos de dibujos. Este tutorial contiene tres lecciones en las que se crean cuatro hojas de dibujo. Se

Más detalles

Modelación de Sólidos MS

Modelación de Sólidos MS 1 H e r r a m i e n t a s C A D U n i v e r s i d a d N a c i o n a l d e L o j a Modelación de Sólidos MS Práctica MS_P5 Tutorial Paso a Paso Diseño de Rodete para Bomba Hidráulica El rodete de una bomba

Más detalles

3.2. MANEJO DEL ENTORNO

3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2.1 Hoja de cálculo. Un libro nuevo de Microsoft Excel de manera predeterminada presenta tres hojas de cálculo. Si lo desea, puede modificar lo anterior aplicando el siguiente

Más detalles

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 3

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 3 PRÁCTICA 3 El objetivo de esta práctica es crear una pieza de chapa metálica como la que se muestra en la figura. Los pasos a seguir son los siguientes: Crear una brida base Agregar una brida a inglete

Más detalles

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Selección de filas Selección de columnas Selección de celdas y rangos Ingresar, editar y eliminar datos Tipos de datos Agregar nombres a celdas y rangos Insertar

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Sistema de recorrido - Tuberías y tubos

Sistema de recorrido - Tuberías y tubos Page 1 of 28 Sistema de recorrido - Tuberías y tubos Con SolidWorks Routing, puede crear un tipo de subensamblaje especial que construya un trayecto de tuberías, tubos y otros cables eléctricos entre componentes.

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

COMANDOS BÁSICOS PARA CROQUIS Y OPERACIONES 2D Y 3D.

COMANDOS BÁSICOS PARA CROQUIS Y OPERACIONES 2D Y 3D. Comandos de la pestaña Croquis: COMANDOS BÁSICOS PARA CROQUIS Y OPERACIONES 2D Y 3D. Recortar entidades: Permite eliminar excesos de entidades que intercepten o atraviesen otro objeto sin que se borre

Más detalles

Manual para el Dibujo de Flujograma mediante Microsoft Visio TECNOLOGÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MATERIAL DE CÁTEDRA

Manual para el Dibujo de Flujograma mediante Microsoft Visio TECNOLOGÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MATERIAL DE CÁTEDRA 2016 Manual para el Dibujo de Flujograma mediante Microsoft Visio TECNOLOGÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MATERIAL DE CÁTEDRA Microsoft Visio es un software de dibujo vectorial para Microsoft Windows,

Más detalles

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Utilización de tablas rápidas... 2 1.1 Insertar una tabla mediante el uso de tablas rápidas... 2 1.2 Agregar una tabla a la galería de tablas rápidas... 2 2. Dibujar una tabla... 3 3. Convertir

Más detalles

Pasos para cambiar la orientación de la página

Pasos para cambiar la orientación de la página Pasos para cambiar la orientación de la página Paso 1: Selecciona la pestaña Diseño de Página y haz clic en la opción Orientación ubicada en el grupo Configuración de la Página. Paso 2: Haz clic izquierdo

Más detalles

Fundamentos de PowerPoint

Fundamentos de PowerPoint Fundamentos de PowerPoint Pow erpoint es una potente aplicación de presentaciones. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta algunas

Más detalles

PHOTOSHOP Concepto.- Espacio de trabajo.-

PHOTOSHOP Concepto.- Espacio de trabajo.- PHOTOSHOP Concepto.- Photoshop es una tienda de fotos, programa de diseño para alterar tomas fotográficas, creando efectos a partir de filtros de color y capas. Espacio de trabajo.- Cree y manipule documentos

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

INTRODUCCIÓN THINK-CELL. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN THINK-CELL. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN THINK-CELL Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN En este capítulo, un tutorial paso a paso le mostrará cómo crear un gráfico a partir de un garabato

Más detalles

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana:

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE EXCEL. Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: 1 2 3 4 8 9 10 5 6 7 11 15 12 14 13 En la que se distinguen las siguientes partes: 1. Barra de Inicio Rápido (Nueva

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

Diseño de página y configurar un documento

Diseño de página y configurar un documento Contenido 1. Abrir un nuevo documento y empezar a escribir... 3 1.1 Abrir en blanco:... 3 1.2 Crear a partir de una plantilla... 3 1.3 Guardar y reutilizar plantillas... 3 2. Cambiar los márgenes de página...

Más detalles

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD.

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. VENTANA DE MICROSOFT WORD Nombre documento Barra Títulos Barra menús Herramientas estándar Herramientas formato Reglas Área Edición Iconos Vista Barras desplazamiento

Más detalles

Primeros pasos en Word capítulo 01

Primeros pasos en Word capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 primeros pasos 1.1 Qué es Microsoft Word? Word es un editor de texto que se sitúa entre los más populares del mercado. Desde las primeras

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Trabajar con objetos en PowerPoint) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 TRABAJAR CON OBJETOS

Más detalles

Tutorial: Creación de un logotipo

Tutorial: Creación de un logotipo Bienvenidos a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, creará un logotipo para una cafetería imaginaria.

Más detalles

Paint Otro de los accesorios que incorpora Windows 95 es Microsoft Paint, un sencillo programa de Dibujo.

Paint Otro de los accesorios que incorpora Windows 95 es Microsoft Paint, un sencillo programa de Dibujo. 5 ACCESORIOS II Paint Otro de los accesorios que incorpora Windows 95 es Microsoft Paint, un sencillo programa de Dibujo. Se trata un programa tipo Bitmap (Mapa de bits); esto quiere decir que, cuando

Más detalles

TEKLYNX LABEL MATRIX

TEKLYNX LABEL MATRIX TEKLYNX LABELMATRIX Tutorial de diseño de etiquetas LM2015_tutorial_es_220415 La información contenida en este manual no es vinculante y puede ser modificada sin previo aviso. La disponibilidad del software

Más detalles

MFP HP LaserJet serie M2727 Impresión

MFP HP LaserJet serie M2727 Impresión Cancelar un trabajo de impresión Cancelar un trabajo de impresión desde el panel de control del producto Cancelar un trabajo de impresión desde el programa de software Cancelar un trabajo de impresión

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA Guía de uso del Correo Electrónico Institucional Outlook Web App. Noviembre de 2014 Correo Electrónico

Más detalles

En qué consiste esta Herramienta?

En qué consiste esta Herramienta? ABBYY TRANSFORMER + INTRODUCCIÓN En qué consiste esta Herramienta? Permite crear, editar, comentar y convertir archivos PDF a otros formatos editables como DOCX y XLSX. Puede convertir documentos en papel

Más detalles

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r Introducción Microsoft Word Qué es el Microsoft Word? Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas capítulo 16 Trabajar con diapositivas trabajar con diapositivas 16.1 Insertar y eliminar diapositivas En esta unidad el principal cometido será aprender a moverse por el programa

Más detalles

Guía de Usuario. Calendario

Guía de Usuario. Calendario Guía de Usuario Calendario Su calendario es una herramienta poderosa para ayudarlo a gestionar su agenda. Piense en él como un mensajero diario con una peculiaridad: puede compartir su calendarios con

Más detalles

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006.

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006. Unidad 5 Efectos gráficos Insertar imágenes 52 Modificar imágenes 54 Formato de imagen 54 Dibujos y Autoformas 55 Microsoft Graph 55 Wordart 56 Unidad 6 57 Editor de ecuaciones 57 Secciones 58 Texto en

Más detalles

Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo:

Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo: Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo: Aquí está una foto que muestra la pantalla principal MT4: Menú principal (acceder al menú y los ajustes del programa); Barras de herramientas (acceso rápido a

Más detalles

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover Clic sobre el mismo; verás que el recuadro mostrará un recuadro de puntos, indicando que el objeto está seleccionado. Para quitar la selección, haz clic en cualquier parte fuera del recuadro. Seleccionar

Más detalles

Estilos y temas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Estilos y temas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Crear un estilo rápido... 2 2. Cambiar un estilo... 2 3. Aplicar un estilo... 3 4. Hacer que un conjunto de estilos rápidos sea el conjunto de estilos predeterminado... 3 4.1 Elegir un conjunto

Más detalles

Trabajo con columnas LECCIÓN 8. Una vez completada esta lección, podrá:

Trabajo con columnas LECCIÓN 8. Una vez completada esta lección, podrá: 8.1 LECCIÓN 8 Trabajo con columnas Una vez completada esta lección, podrá: Crear columnas. Ajustar el ancho de columna. Ajustar el espaciado de columna. Insertar un salto de columna. Cuando abre un diccionario,

Más detalles

Tablas. Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura.

Tablas. Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura. Tablas Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura. Una Tabla es una grilla. Está compuesta por filas - que son horizontales - y columnas -que son verticales -. La unión

Más detalles

Microsoft. desde Access 2003

Microsoft. desde Access 2003 En esta guía Microsoft Access 2010 es bastante diferente a Access 2003; por ello hemos creado esta guía, para ayudar a minimizar la curva de aprendizaje. Léala para conocer las partes principales de la

Más detalles

Degradados. Aplicación de un relleno degradado. Última modificación 8/6/2011

Degradados. Aplicación de un relleno degradado. Última modificación 8/6/2011 336 Degradados Aplicación de un relleno degradado La herramienta Degradado crea una fusión gradual entre varios colores. Puede seleccionar rellenos degradados preestablecidos o crear los suyos propios.

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

LECCIÓN 6: OPERACIONES DE REVOLUCIÓN

LECCIÓN 6: OPERACIONES DE REVOLUCIÓN LECCIÓN 6: OPERACIONES DE REVOLUCIÓN Herramientas usadas en esta leccion: - Croquis 2D - Extrusion - Revolucion - Lineas - Lineas de construccion - Arco tangente - Recortar entidades - Acotacion - Propiedades

Más detalles

Tablas en vista hoja de datos

Tablas en vista hoja de datos Contenido 1. Comprender lo que son las columnas en hojas de datos... 2 2. Agregar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 3. Quitar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 4. Agregar

Más detalles

Word Básico Boton de acceso a configuracion de paginaboton de acceso a configuracion de pagina.

Word Básico Boton de acceso a configuracion de paginaboton de acceso a configuracion de pagina. Word Básico 2010 Boton de acceso a configuracion de paginaboton de acceso a configuracion de pagina http://www.infop.hn Word Gráficos Básico 2010 3.1 Definición Las imágenes pueden ser dibujos o fotografías.

Más detalles

NATIONAL SOFT HOTELES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS

NATIONAL SOFT HOTELES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS NATIONAL SOFT HOTELES Versión 3.0 GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS National Soft de México INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE TEXTO... 2 3. CONFIGURACIÓN DEL

Más detalles

Inicie Specifi desde el ícono presente en el Desktop.

Inicie Specifi desde el ícono presente en el Desktop. Inicie Specifi desde el ícono presente en el Desktop. Nota: Si está utilizando una versión de prueba, una vez cargado el programa, un mensaje le comunicará los días restantes del período de prueba. En

Más detalles

Microsoft Office Excel 2007.

Microsoft Office Excel 2007. Microsoft Office Excel 2007. Tema: Gráficos. Ya sabemos que en Excel podemos incluir dibujos e imágenes en las hojas de cálculo, para mejorar su presentación y su diseño. Además, también tenemos la posibilidad

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

POWERT POINT Tema 2. Para cambiar el color de fondo y los efectos de relleno de las diapositivas de una presentación:

POWERT POINT Tema 2. Para cambiar el color de fondo y los efectos de relleno de las diapositivas de una presentación: POWERT POINT Tema 2 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Formato de diapositivas Para cambiar el color de fondo y los efectos de relleno de las diapositivas de una presentación: 1. Despliega

Más detalles

Charla N 7: Impresión.

Charla N 7: Impresión. 1 Charla N 7: Impresión. Objetivos Generales: Impresión de áreas de información de los libros o las hojas respectivamente, presentación de trabajos previos a su impresión, e impresión de información seleccionada.

Más detalles

Figura 17 Barra de iconos

Figura 17 Barra de iconos 2. MANEJO DE HERRAMIENTAS AVANZADAS 2.1.Ordenamiento Especifica los criterios de clasificación para visualizar los datos. Para acceder a este comando de un clic en el Símbolo Ordenar en las barras de base

Más detalles

Formato de una presentación

Formato de una presentación Formato de una presentación capítulo 17 Formato de una presentación formato (presentación) En esta unidad aprenderá a crear presentaciones mediante plantillas y a configurar el formato de cada diapositiva,

Más detalles

En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo

En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo Tablas de datos En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando el número de filas y

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Apariencia de las páginas de un documento Diseño de página Al iniciar el trabajo en un nuevo documento de Word, están definidos un conjunto de valores que determinan el formato (diseño) de las páginas

Más detalles

ACCESS I V LECCIÓN N 3

ACCESS I V LECCIÓN N 3 Crear un informe utilizando el Asistente para informes Comparado con Autoinforme, al Asistente para informes es más flexible en el proceso de creación y personalización de un informe. El Asistente para

Más detalles

1. PRIMEROS PASOS EN POWERPOINT... 3

1. PRIMEROS PASOS EN POWERPOINT... 3 1 ÍNDICE 1. PRIMEROS PASOS EN POWERPOINT... 3 2. GUARDAR UN DOCUMENTO DE POWERPOINT... 3 3. BARRA DE HERRAMIENTAS... 5 4. FORMATO DE PRESENTACIÓN... 8 5. INSERCIÓN Y AGREGAR OBJETOS... 9 6. IMPRESIÓN DE

Más detalles

ModelBuilder - Tutorial de ejecución de herramientas

ModelBuilder - Tutorial de ejecución de herramientas ModelBuilder - Tutorial de ejecución de herramientas Copyright 1995-2012 Esri All rights reserved. Table of Contents Tutorial: Ejecutar herramientas en ModelBuilder...................... 0 Copyright 1995-2012

Más detalles

Abrir y explorar plantillas de Word

Abrir y explorar plantillas de Word Abrir y explorar plantillas de Word Ejercicio 1: utilizar una plantilla para una carta de empresa El programa Word está abierto con un documento en blanco. Va a abrir una plantilla de carta disponible

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio WordPad

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio WordPad MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio WordPad Accesorio: WordPad WordPad es un programa básico de procesamiento de texto para la creación y edición

Más detalles

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos Lección 1: Introducción a Word 1 Cómo se guarda una copia del documento actual sin modificar la versión original? 2 Qué dos formas hay de cerrar un documento? 3 Qué ocurre al hacer clic en el botón que

Más detalles

Figura 61: Barras de Herramientas para la edición de Formularios

Figura 61: Barras de Herramientas para la edición de Formularios 1. FORMULARIOS Un documento estándar muestra información: una carta o reporte, por ejemplo. Típicamente el lector tiende a modificar algo o nada. Un formulario tiene secciones que no pueden modificarse

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1. Tema V: Formularios. V.1. Creación de un Formulario

Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1. Tema V: Formularios. V.1. Creación de un Formulario Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1 Tema V: Formularios V.1. Creación de un Formulario Un formulario es un diseño que permite introducir, cambiar y ver los registros de una base

Más detalles

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2 SELECCIÓN DE CELDAS, FILAS Y COLUMNAS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Antes de introducir cualquier información en la hoja de cálculo, deberá seleccionarse la celda que se desea usar. Cuando se selecciona

Más detalles

ÍNDICE. Práctica 1. Conceptos básicos. Crear Croquis y Acotar. Emplear la operación tridimensional de Extrusión sólida con conicidad.

ÍNDICE. Práctica 1. Conceptos básicos. Crear Croquis y Acotar. Emplear la operación tridimensional de Extrusión sólida con conicidad. ÍNDICE 5 Pieza Práctica 0. Herramientas de visualización. Entorno. Práctica 1. Conceptos básicos. Crear Croquis y Acotar. Emplear la operación tridimensional de Extrusión sólida con conicidad. 25 29 Práctica

Más detalles

Para aplicar un color de trazo a una forma, puede seguir cualquiera de los procedimientos siguientes:

Para aplicar un color de trazo a una forma, puede seguir cualquiera de los procedimientos siguientes: MÓDULO 3: COLOR, BIBLIOTECA Y SIMBOLOS TEMA 1: TRABAJO CON COLOR 1. Introducción Flash CS3 permite aplicar, crear y modificar colores. Para elegir colores para aplicarlos al trazo o al relleno de un objeto

Más detalles

PowerPoint 2010 Edición del contenido

PowerPoint 2010 Edición del contenido PowerPoint 2010 Edición del contenido Contenido CONTENIDO... 1 AGREGAR TEXTO A UNA DIAPOSITIVA... 2 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN... 5 PANEL DE TAREAS PORTAPAPELES... 7 TRABAJO CON DIAPOSITIVAS... 8 EDICIÓN

Más detalles

Bienvenido a la unidad 3

Bienvenido a la unidad 3 Bienvenido a la unidad 3 Lección 1: Uso de plantillas de Microsoft-Online En esta sección se descargará y configurará la plantilla, personalizando los colores, tipo de letra y formato de la presentación,

Más detalles

UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS

UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS COMPETIC 3 TEXTOS Tipos de elementos gráficos Hay varios tipos de elementos gráficos que se pueden usar en Word. La mayoría son bien conocidos: Portapapeles: Consiste en copiar

Más detalles

Funciones de Network Assistant

Funciones de Network Assistant CAPÍTULO 2 Network Assistant simplifica la administración de las comunidades o grupos ofreciendo una GUI, modos alternativos para configurar dispositivos en redes, dos niveles de acceso y una completa

Más detalles

Excel 2016 Funciones básicas

Excel 2016 Funciones básicas Entorno Ejecutar Excel 2016 7 Salir de Excel 2016 12 Usar y administrar la cinta de opciones 12 Descubrir la pestaña Archivo 14 Deshacer las últimas operaciones 15 Rehacer operaciones anuladas anteriormente

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Derecho. Profesor: Lic. Virginia Argüelles Pascual

Área Académica: Licenciatura en Derecho. Profesor: Lic. Virginia Argüelles Pascual Área Académica: Licenciatura en Derecho Materia: Computación III Profesor: Lic. Virginia Argüelles Pascual Periodo: Julio-Diciembre 2011 Tema: Power Point Resumen Este trabajo da una idea de como iniciar

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

Imágenes y gráficos. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Imágenes y gráficos. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Insertar imágenes prediseñadas... 2 2. Insertar una imagen de una página Web... 2 3. Insertar una imagen desde un archivo... 2 4. Cambiar el tamaño de una imagen, forma, cuadro de texto o

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 (FÁCIL)

MICROSOFT WORD 2007 (FÁCIL) MICROSOFT WORD 2007 (FÁCIL) Módulo 1: Introducción a Office 2007 Se presenta la suite ofimática Microsoft Office 2007, describiendo los programas que la forman y viendo los elementos y características

Más detalles

Configuración del Ratón

Configuración del Ratón Configuración del Ratón Para configurarlo, accedemos al Panel de control desde el menú Inicio. En la sección Hardware y sonido, encontramos Dispositivos e impresoras, que contiene un apartado Mouse. Se

Más detalles

Botón central (rueda)

Botón central (rueda) Atajos de teclado Navegación con ratón Botón central (rueda) Panorámica Volver a centrar la vista Clic + arrastrar Doble clic Botón izquierdo Botón derecho Funcionamiento de la herramienta Panorámica Clic

Más detalles

15 DE JUNIO DE 2015 TUTORIAL DE WORD 2013 TABLAS

15 DE JUNIO DE 2015 TUTORIAL DE WORD 2013 TABLAS 15 DE JUNIO DE 2015 TUTORIAL DE WORD 2013 TABLAS PROF. JHON NELSON MADUEÑO GONZALES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA MOQUEGUA-PERÚ 2015 Contenido Haz clic en el apartado que desees ver. Para retornar

Más detalles

Guía del usuario de material multimedia SUD (ios)

Guía del usuario de material multimedia SUD (ios) Guía del usuario de material multimedia SUD (ios) Introducción La aplicación Multimedia SUD se ha diseñado con el fin de ayudarle a organizar presentaciones con diferentes tipos de materiales multimedia

Más detalles

Word Básico Word Básico

Word Básico Word Básico Word Básico 2010 Word Básico 2010 http://www.infop.hn http://www.infop.hn Introducción a Word Word Básico 2010 1.1 MICROSOFT WORD Es un procesador de textos, que sirve para crear diferentes tipos de documentos

Más detalles

Word 2000 para principiantes

Word 2000 para principiantes Word 2000 para principiantes Es nuevo usando Word 2000? Aún si nunca ha usado un procesador de texto antes, se dará cuenta de que Word 2000 hace las cosas simples y fáciles a la hora de crear documentos

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

Módulo Presentaciones. Objetivos del módulo

Módulo Presentaciones. Objetivos del módulo Módulo Presentaciones A continuación se describe el programa de estudio correspondiente al modulo Presentaciones, el cual constituye la base para el examen teórico y práctico de este modulo. Objetivos

Más detalles

Antes de empezar... Crear una presentación

Antes de empezar... Crear una presentación Una vez que conozcas los conceptos básicos sobre cómo crear y editar documentos de Google Docs, y cómo acceder a ellos, lee esto para conocer los conceptos básicos específicos de las Presentaciones de

Más detalles

HP Color LaserJet serie CM3530 MFP Tareas de impresión

HP Color LaserJet serie CM3530 MFP Tareas de impresión Utilizar las funciones del controlador para Windows Abrir el controlador de la impresora En el menú Archivo del programa de software, haga clic en Imprimir. Seleccione la impresora y haga clic en Propiedades

Más detalles

Qué es un Procesador de textos? Iniciar Word. Microsoft Word Microsoft Office 2010

Qué es un Procesador de textos? Iniciar Word. Microsoft Word Microsoft Office 2010 Microsoft Word 2010 Qué es un Procesador de textos? Un procesador de textos es una herramienta que sirve para el manejo de textos en general. Con un programa como éste es posible crear desde una carta

Más detalles

Dibujo vectorial con Draw

Dibujo vectorial con Draw Dibujo vectorial con Draw CAPÍTULO 3: EDICIÓN DE OBJETOS Las Reglas Las Reglas se encuentran en la parte superior y en el lateral izquierdo de la mesa de trabajo. Normalmente están a la vista, si queremos

Más detalles

Introducción. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Introducción. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Introducción Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Procesador de Textos Un procesador de texto es un software informático utilizado para la creación

Más detalles

Chuleta GIMP. Abrir un archivo nuevo en blanco

Chuleta GIMP. Abrir un archivo nuevo en blanco 1 Abrir un archivo nuevo en blanco 1. Ejecuta el programa GIMPPortable.exe, de la carpeta GIMPPortable de tu pendrive, con un doble clic. 2. En el menú Archivo > Nuevo. 3. Se abre un cuadro, si no quieres

Más detalles

USAR VISIO CON OFFICE VISIO Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

USAR VISIO CON OFFICE VISIO Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE USAR VISIO CON OFFICE VISIO 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE USAR VISIO CON OFFICE BASES DE DATOS CON VISIO Puede utilizar el Asistente para bases de datos de Microsoft

Más detalles

Microsoft Office Excel:

Microsoft Office Excel: Microsoft Office Excel: Microsoft Office Excel es una aplicación, que se presenta en un archivo que se denomina Libro1, consta de varias hojas decálculo que se utilizan para presentar y procesar datos

Más detalles

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede:

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede: POWER POINT Tema 1 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Entrar en power point (con Windows 7) 1. Hacer clic con el ratón en el botón Inicio. 2. Clic en Todos los Programas. 3. Hacer clic

Más detalles

5.3 CREAR FORMULARIOS

5.3 CREAR FORMULARIOS 5.3 CREAR FORMULARIOS Los formularios están diseñados para obtener información específica, hay diferentes tipos de formularios, como por ejemplo, facturas, formularios de pedidos, de registro DISEÑAR UN

Más detalles

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 1 PRIMEROS PASOS CURSO: LibreOffice writer 1 La interfaz En primer lugar vamos a familiarizarnos con los componentes de la pantalla de writer: Barra de título: Muestra el título del documento (O

Más detalles

Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos:

Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: EXCEL 2007 OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Conceptos básicos sobre hojas de cálculo. Aspecto e interfaz de Microsoft Excel. Gestión de

Más detalles

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar tablas dinámicas en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓN Las tablas dinámicas permiten resumir y analizar fácilmente

Más detalles

Aplicación de texturas al tablero de ajedrez

Aplicación de texturas al tablero de ajedrez Aplicación de texturas al tablero de ajedrez En Modelado de un juego de ajedrez, ha aprendido a crear las piezas de un juego de ajedrez. El lugar más adecuado para las piezas de ajedrez es el tablero.

Más detalles

UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN. Informática General IV- POWER POINT TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA

UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN. Informática General IV- POWER POINT TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN Informática General IV- POWER POINT TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA EDUARDO TAGER RAME LICENCIATURA EN DERECHO MATRICULA

Más detalles

Introducción a EXCEL

Introducción a EXCEL Introducción a EXCEL Barra de menúes barra de herramientas nombre de celda celda activa barra desplazamiento TECLAS DESPLAZAMIENTO INICIO Inicio de la fila CTRL + INICIO Celda A1 (Inicio de la planilla)

Más detalles

CREAR DIBUJOS CON OPENOFFICE DRAW:

CREAR DIBUJOS CON OPENOFFICE DRAW: Dibujo Vectorial OpenOffice-DRAW 1/16 CREAR DIBUJOS CON OPENOFFICE DRAW: BARRA DE HERRAMIENTAS "ESTÁNDAR": Se muestra mediante el menú principal. Para ello selecciona Ver > Barras de Herramientas > Estándar

Más detalles