MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD REAL DECRETO LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO. Madrid, 14 de julio de 2015

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD REAL DECRETO LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO. Madrid, 14 de julio de 2015"

Transcripción

1 MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD REAL DECRETO LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO Madrid, 14 de julio de 2015

2 Origen

3 Origen 1. Años 80à en el Derecho Norteamericano se regularon mecanismos de exoneración del pasivo insacsfecho tras la conclusión de un procedimiento concursal. a. Solo en las condiciones legalmente previstas, parcendo del principio básico del derecho de obligaciones y contratos, de que éstos han de cumplirse en el modo, lugar y Cempo pactado y por tanto sólo respecto de personas Ksicas «merecedoras» de ello 2. En Derecho Español: a. Introducción mediante normacvas de excepción y emergencia, con un alcance paliacvo de mínimos que inicialmente incidían sólo en el aspecto hipotecario de la problemácca [STSJUE de 14 de marzo de 2013 (caso Aziz)], RDL 8/2011 de 1 de julio, de Medidas de apoyo a deudores hipotecarios. RDL 6/2012 de 9 de marzo, de Medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recurso, El art. 3.1 RDL 6/2012 de 9 de marzo modificado y ampliado de su grado de cobertura social en virtud del RDL 1/2015; y RDL 27/2012 de 15 de noviembre, de Medidas urgentes para reforzar la protección a deudores hipotecarios

4 Origen b. Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalizaciónà introducción de mecanismos exoneratorios en los que no concurrían los elementos que deben caracterizar estos mecanismos y a los que se alude en la Recomendación de la Comisión europea. La Recomendación propone que los requisitos de acceso a estos mecanismos sean muy rigurosos porque excepcionamos el principio básico de responsabilidad patrimonial universal derecho de obligaciones y contratos (las obligaciones Cenen que cumplirse)

5 Objetivos del real decreto

6 Objetivos del real decreto 1. Sen>do amplio a. permi/r que una persona 5sica, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas inicia/vas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá sa/sfacer (Exposición de MoCvos) b. desincencvar accvidades ajenas al circuito regular de la economía 2. Obje>vo doble (i) poner fin a una situación que había generado un enorme rechazo social y (ii) eliminar un elemento de retraimiento en el acceso a los Tribunales en un contexto de previsible aumento de movimientos económicos entre los discntos operadores jurídicos.

7 Iniciativas

8 Iniciativas 1. Flexibilizar los acuerdos extrajudiciales de pagos, y prever un verdadero mecanismo de segunda oportunidad 2. Ampliación por un plazo adicional de dos años la suspensión de los lanzamientos sobre viviendas habituales de colec>vos especialmente vulnerables à contenido en la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, así como el coleccvo que puede beneficiarse de esta medida 3. Otras.

9 Medidas contempladas por el real decreto

10 Medidas contempladas por el real decreto El Real Decreto- ley 1/2015 concene un conjunto heterogéneo de medidas que se agrupan en los siguientes bloques: A. TÍTULO I 1. Medidas para la reducción de la carga financiera. Modifican: a. Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal ("Ley Concursal" o "LC"); b. El Real Decreto- ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos; c. La Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. 2. Medidas en materia tributaria: Modifican: a. La Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; b. La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

11 Medidas contempladas por el real decreto B. TÍTULO II 3. Medidas en el ámbito administracvo. Modifican: a. La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público; b. El Real Decreto- ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garanczar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la compeccvidad. 4. Medidas de fomento del empleo. Modifican La Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo. 5. Medidas en el ámbito de la Administración de JusCcia. Modifican la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de JusCcia y del InsCtuto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

12 Medidas contempladas por el real decreto a) Medidas para la reducción de la carga financiera 1. Ampliación de su ámbito de aplicación a las personas naturales no empresarios (procedimiento simplificado) 2. Extensión de los efectos del acuerdo a los acreedores garanczados disidentes (lo que supone un avance frente al régimen de somecmiento voluntario vigente con anterioridad) y al cónyuge en régimen de gananciales del deudor, respecto de las deudas anteriores al concurso de las que tuviera que responder el patrimonio común 3. Potenciación de la figura del mediador concursal (por ejemplo, introduciendo la posibilidad de que actúen como tal las Cámaras de Comercio, Industria, Navegación y Servicios, si el deudor es empresario, o los notarios, si se trata de personas naturales no empresarios)

13 Régimen de exoneración de deudas para los deudores persona natural Modificaciones: 1. En materia de segunda oportunidad 2. Art. 178.bis LC Tres pilares fundamentales: Deudor de buena fe Deudor persona [sica Liquidación previa del patrimonio AlternaCvamente Declaración de conclusión del concurso por insuficiencia de masa

14 Medidas contempladas por el real decreto a) Medidas para la reducción de la carga financiera NOVEDAD à Régimen de exoneración de deudas para los deudores persona natural Finalidades PermiCr que una persona Ksica, a pesar de su fracaso económico empresarial o personal, pueda encarrilar su vida e incluso arriesgarse a nuevas iniciacvas, sin tener que arrastrar una losa de deuda que nunca podrá sacsfacer (Exposición de mocvos) Asimilar su regulación a la de los acuerdos de refinanciación de la disposición adicional cuarta de la Ley Concursal

15 Medidas contempladas por el real decreto a) Medidas para la reducción de la carga financiera Ar]culo 1. Se añade un nuevo arkculo 178 bis a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, el cual regula el beneficio de la exoneración del pasivo insa>sfecho. Régimen unificado de exoneración en sede concursal porque se aplica a: Deudores personas Ksicas empresarios (fresh start) Deudores personas Ksicas no empresarios (evitación de exclusión social) Frente a otros modelos, como el italiano que limita estos mecanismos de exoneración a deudores personas Ksicas empresarios

16 Medidas contempladas por el real decreto a) Medidas para la reducción de la carga financiera Dos vías de acceso al mecanismo ar]culo 178 bis LC 1. Ar]culo 178 bis.3.4º LC SaCsface umbral 25% si no acuerdo extrajudicial de pago: créditos contra masa, privilegiados y un porcentaje del pasivo ordinario (25%) Exoneración del pago el 100% NOVEDAD: exoneración del pago de los créditos públicos No exoneración de los créditos de alimentos.

17 Medidas contempladas por el real decreto a) Medidas para la reducción de la carga financiera El beneficio de exoneración abarca la parte insacsfecha de: a. créditos ordinarios y subordinados pendientes, salvo los de derecho público y alimentos; b. respecto a los créditos con privilegio especial, la parte que no haya podido sacsfacer la garanka quedará exonerada, salvo que quedara incluida, según su naturaleza, en alguna categoría discnta a crédito ordinario o subordinado. El Juez del concurso podrá reconocer por medio de auto la exoneración defini>va del pasivo insa>sfecho en el concurso, a pección del deudor concursado y transcurridos cinco años sin revocación, (aunque el deudor no cumpla íntegramente el plan de pagos pero hubiese descnado a su cumplimiento, al menos, la mitad de los ingresos percibidos durante ese plazo, que no fuesen inembargables. Es importante destacar que contra esa resolución no cabrá recurso alguno.

18 Ventajas e inconvenientes VENTAJAS Tratamiento unitario de la insolvencia de la persona natural potenciando a su vez la funcionalidad del acuerdo extrajudicial de pagos Mayor alcance de la exoneración en el caso de optar por el régimen alternacvo de exoneración INCONVENIENTES Falta de claridad para el acceso al beneficio de la exoneración de pasivo El régimen alternacvo de exoneración del pasivo sólo produce este efecto exoneratorio transcurridos los cinco años de duración del plan de pagos o, en caso de incumplimiento del mismo, previa decisión del juez al efecto

19 Medidas contempladas por el real decreto b) Medidas de protección de deudores hipotecarios sin recurso: Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social Ampliación a 4 años el plazo de suspensión el lanzamientoà si la vivienda habitual que se adjudica al acreedor es de una persona que se encuentre en supuestos de especial vulnerabilidad y en las circunstancias económicas 1. Familia numerosa, de conformidad con la legislación vigente. 2. Unidad familiar: a. monoparental con dos hijos a cargo b. de la que forme parte un menor de tres años c. en la que alguno de sus miembros tenga declarada discapacidad superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una accvidad laboral.

20 Medidas contempladas por el real decreto b) Medidas de protección de deudores hipotecarios sin recurso: Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social Especial vulnerabilidad 2. Unidad familiar: d. En la que el deudor hipotecario se encuentre en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones por desempleo. e. Con la que convivan, en la misma vivienda, una o más personas que estén unidas con el Ctular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, y que se encuentren en situación personal de discapacidad, dependencia, enfermedad grave que les incapacite acreditadamente de forma temporal o permanente para realizar una accvidad laboral. f. En que exista una víccma de violencia de género, conforme a lo establecido en la legislación vigente, en el caso de que la vivienda objeto de lanzamiento consctuya su domicilio habitual. g. El deudor mayor de 60 años.

21 Medidas contempladas por el real decreto b) Medidas de protección de deudores hipotecarios sin recurso: Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social Además de especial vulnerabilidad, deben concurrir circunstancias económicas críccas (arkculo 1.3 de la Ley 1/2013, de 14 de mayo) Ejemplo: Que en los cuatro años anteriores al momento de la solicitud, la unidad familiar haya sufrido una alteración significacva de sus circunstancias económicas, en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda Que la cuota hipotecaria resulte superior al 50 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar)

22 Otras medidas de orden social

23 Calle Almagro, núm. 26 Esc. Izq. 1ºA Madrid Teléfono: (+34) Fax: (+34)

FICHAS DE LEGISLACIÓN LEY 25/2015, DE 28 DE JULIO, DE MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL

FICHAS DE LEGISLACIÓN LEY 25/2015, DE 28 DE JULIO, DE MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 25/2015, DE 28 DE JULIO, DE MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE

Más detalles

CUESTIONES GENERALES

CUESTIONES GENERALES CUESTIONES GENERALES OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 1/2013, DE 14 DE MAYO, DE MEDIDAS PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS, REESTRUCTURACIÓN DE

Más detalles

Mecanismo de segunda oportunidad

Mecanismo de segunda oportunidad Legislación de urgencia en materia social pasado 27 de febrero se aprobó el 1/2015, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, que introduce una

Más detalles

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. MODIFICACIONES AL REAL DECRETO-LEY 6/2012, de medidas urgentes

Más detalles

El mecanismo de la segunda oportunidad de la persona física no comerciante.

El mecanismo de la segunda oportunidad de la persona física no comerciante. Seminario online: El mecanismo de la segunda oportunidad de la persona física no comerciante. Jesús Mª Sánchez García Abogado y Diputado de la Comisión Normativa del ICAB REAL DECRETO LEY 1/2015 Exposición

Más detalles

a) Para municipios de más de 1.000.000 de habitantes: 200.000 euros c) para municipios de entre 100.001 y 500.000 habitantes: 150.

a) Para municipios de más de 1.000.000 de habitantes: 200.000 euros c) para municipios de entre 100.001 y 500.000 habitantes: 150. INFORME SOBRE LOS REQUISITOS PARA LA DACIÓN EN PAGO Y SUSPENSIÓN DE LOS DESAHUCIOS POR EJECUCIONES HIPOTECARIAS Requisitos para la dación en pago. El Gobierno realizó un decreto que el 10 de marzo de 2012

Más detalles

REGULACIÓN DE LA DACIÓN EN PAGO: COMPARATIVA ENTRE LA LEY 1/2013 DE 14 DE MAYO, Y EL RD 6/2012 DE 9 DE MARZO 1

REGULACIÓN DE LA DACIÓN EN PAGO: COMPARATIVA ENTRE LA LEY 1/2013 DE 14 DE MAYO, Y EL RD 6/2012 DE 9 DE MARZO 1 REGULACIÓN DE LA DACIÓN EN PAGO: COMPARATIVA ENTRE LA LEY 1/2013 DE 14 DE MAYO, Y EL RD 6/2012 DE 9 DE MARZO 1 Alicia Agüero Ortiz Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha La recién

Más detalles

BOLETÍN HIPOTECARIO MARZO 2015

BOLETÍN HIPOTECARIO MARZO 2015 1 BOLETÍN HIPOTECARIO MARZO 2015 Contenido y novedades del Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

Más detalles

Las 10 claves sobre la segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social

Las 10 claves sobre la segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social Las 10 claves sobre la segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social (Ley 25, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA LEGISLATIVA ÁREA NORMATIVA

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA LEGISLATIVA ÁREA NORMATIVA FICHA LEGISLATIVA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA NORMATIVA REAL DECRETO LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO, DE MECANISMO DE SEGUNA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS

Más detalles

www.uclm.es/centro/cesco

www.uclm.es/centro/cesco NOVEDADES EN EL RÉGIMEN DE SUSPENSIÓN DE LANZAMIENTOS Y EN LAS MEDIDAS DE REESTRUCTURACIÓN DEL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS, COMPRENDIDA LA DACIÓN EN PAGO (RDL 1/2015) Encarna Cordero Catedrática de Derecho

Más detalles

Código de Buenas Prácticas

Código de Buenas Prácticas Código de Buenas Prácticas Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, modificado por la Ley 1/2013 de 14 de mayo de medidas para reforzar

Más detalles

PROTECCIÓN DELCONSUMIDOR ENDEUDAMIENTO

PROTECCIÓN DELCONSUMIDOR ENDEUDAMIENTO PROTECCIÓN DELCONSUMIDOR ENDEUDAMIENTO Y Sobreendeudamiento Insolvencia Crédito al consumo Costes médicos Pérdida del trabajo Compra de la vivienda Prevención UNIÓN EUROPEA Directiva 93/13/CEE, de 5 de

Más detalles

LOS DESAHUCIOS Y LAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES

LOS DESAHUCIOS Y LAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES 1 Vitoria-Gasteiz a 15 de Enero de 2013 LOS DESAHUCIOS Y LAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES Los desahucios por impagos de las cuotas de hipotecas de primeras viviendas, o de locales de negocios de pequeños empresarios,

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRACTICAS DE CAJA RURAL DE GIJON

CODIGO DE BUENAS PRACTICAS DE CAJA RURAL DE GIJON BENEFICIARIOS DEL CÓDIGO DE BUENAS PRACTICAS Podrán beneficiarse de las medidas contenidas en este Código de Buenas Prácticas los deudores hipotecarios situados en riesgo de exclusión, siendo considerados

Más detalles

en vigor del RDL (el 17 de noviembre), con independencia de cuándo se iniciara el procedimiento de ejecución hipotecaria.

en vigor del RDL (el 17 de noviembre), con independencia de cuándo se iniciara el procedimiento de ejecución hipotecaria. LA PARALIZACIÓN DE DESAHUCIOS HIPOTECARIOS 1 (RDL 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios) Encarna Cordero Lobato Catedrática de Derecho

Más detalles

- el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y

- el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. * * * MEDIDAS TRIBUTARIAS (BOE 28-02-15) PDF (BOE-A-2015-2109

Más detalles

UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDAS DE LOS EMPRESARIOS: EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS

UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDAS DE LOS EMPRESARIOS: EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDAS DE LOS EMPRESARIOS: EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS Una de las novedades más significativas que introduce la Ley 14/2013 de apoyo al emprendedor en el

Más detalles

Membre de European Lawyers Group. Circular nº 52/2014

Membre de European Lawyers Group. Circular nº 52/2014 1 LA DEUDA EMPRESARIAL EN LA NUEVA LEY 17/2014, DE 30 DE SEPTIEMBRE, POR LA CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL 2 La deuda empresarial

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 17/2014, DE 30 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y ÍNDICE I.

Más detalles

Fondo Social de Viviendas / Ayuntamiento de Jerez / Emuvijesa 1

Fondo Social de Viviendas / Ayuntamiento de Jerez / Emuvijesa 1 Fondo Social de Viviendas / Ayuntamiento de Jerez / Emuvijesa 1 Requisitos para acceder a una vivienda (con la ampliación de fecha 14 /Mayo/2015 Condiciones de arrendamiento Solicitudes Inmuebles disponibles

Más detalles

C I R C U L A R I N F O R M A T I V A L E G A L

C I R C U L A R I N F O R M A T I V A L E G A L www.ollerosabogados.com ACTUALIDAD LEGISLATIVA 1. Normativa Estatal. 1.1. Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de

Más detalles

Banco Caixa Geral se adhiere al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración de deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual

Banco Caixa Geral se adhiere al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración de deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS BANCARIAS Banco Caixa Geral se adhiere al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración de deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual Banco Caixa Geral

Más detalles

1ª Opción: REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA HIPOTECARIA

1ª Opción: REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA HIPOTECARIA Planteamiento Establecer medidas para la reestructuración de la deuda hipotecaria de quienes padecen dificultades extraordinarias para atender su pago (cuyo deudor esté en el umbral de exclusión) y para

Más detalles

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA

U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA U N I Ó PATRONAL METAL.LÚRGICA 20.01.2010 Ref: LAB10006 Dept: Juridic-Laboral UPM C I R C U L A R L A B O R A L MEDIDAS PARA EL MANTENIMIENTO Y FOMENTO DEL EMPLEO Mediante la Ley 27/2009, de 30 de diciembre,

Más detalles

MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL RD-LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO

MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL RD-LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO 1 MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL RD-LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO 2 MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL

Más detalles

Circular Fiscal - abril 2015 Presentación declaraciones trimestrales IVA 2015

Circular Fiscal - abril 2015 Presentación declaraciones trimestrales IVA 2015 Modificación de la Base Imponible del IVA en el caso de impago de las operaciones En situaciones de impago, la Base imponible no se altera, sino que, en aplicación del artículo 80 de la LIVA se produce

Más detalles

ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS (ART. 231 A 242 L.C.)

ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS (ART. 231 A 242 L.C.) ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS (ART. 231 A 242 L.C.) LEY 14/2013 DE 27 DE SEPTIEMBRE DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Una de las principales novedades que introduce la Ley 14/2013

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA MERCANTIL

LEGAL FLASH I ÁREA MERCANTIL LEGAL FLASH I ÁREA MERCANTIL LEY 14/2013, DE 27 DE SEPTIEMBRE, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN PRINCIPALES NOVEDADES CONCURSALES Septiembre de 2013 La Ley 14/2013, de apoyo a los

Más detalles

NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA. II Semestre 2011

NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA. II Semestre 2011 NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA II Semestre 2011 DERECHO CONCURSAL Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma concursal Esta ley, que entrará en vigor a partir del 1 de enero 2012, modifica sustancialmente la

Más detalles

Avda. Diagonal, 449 4º 08036 Barcelona Tlf. 933634665 www.aetna-intl.com @AETNACENTRE

Avda. Diagonal, 449 4º 08036 Barcelona Tlf. 933634665 www.aetna-intl.com @AETNACENTRE cosas a tener en cuenta antes de iniciar mi proyecto que formas fiscales puedo dar a mi empresa ventajas e inconvenientes de cada una de ellas: empresario individual sociedad civil privada sociedad limitada

Más detalles

ACTUALIDAD INFORMATIVA

ACTUALIDAD INFORMATIVA MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, DEL REAL DECRETO LEY 20/2012 DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

Resumen de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores

Resumen de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores Hoy, 15 de mayo de 2013 se publica en el BOE la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Esta Ley entrará

Más detalles

CIRCULAR LABORAL 2-2015

CIRCULAR LABORAL 2-2015 CIRCULAR LABORAL 2/2015 MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL BOE 28/02/2015 PDF de la disposición Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo

Más detalles

ZUGASTI ABOGADOS www.zugasti-abogados.com

ZUGASTI ABOGADOS www.zugasti-abogados.com APROBADA LA NUEVA TARIFA PLANA EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA FOMENTAR LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES INDEFINIDOS Con efectos desde el pasado 25 de febrero de 2014, las empresas y autónomos

Más detalles

FICHA LEGISLATIVA LEY 25/2015, DE 28 DE JULIO, DE MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE LA CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL

FICHA LEGISLATIVA LEY 25/2015, DE 28 DE JULIO, DE MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE LA CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL FICHA LEGISLATIVA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA NORMATIVA LEY 25/2015, DE 28 DE JULIO, DE MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE LA CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN

Más detalles

Plazos (Meses) aplazamiento (Meses) Hasta 12 6 6 0% De 13 a 24 6 18 8% De 25 a 36 6 30 10% De 37 a 48 6 42 12% De 49 a 60 6 54 14%

Plazos (Meses) aplazamiento (Meses) Hasta 12 6 6 0% De 13 a 24 6 18 8% De 25 a 36 6 30 10% De 37 a 48 6 42 12% De 49 a 60 6 54 14% 21 de julio de 2015 APRUEBAN DISPOSICIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA EXCEPCIÓN QUE PERMITE A LA SUNAT OTORGAR APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO POR EL SALDO DE DEUDA TRIBUTARIA DE TRIBUTOS INTERNOS ANTERIORMENTE

Más detalles

Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015

Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 Se acaba de publicar el día 30 de diciembre de 2014, la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015

Más detalles

Notas de urgencia sobre la paralización temporal de desahucios hipotecarios establecida en el Real Decreto-Ley 27/2012

Notas de urgencia sobre la paralización temporal de desahucios hipotecarios establecida en el Real Decreto-Ley 27/2012 Notas de urgencia sobre la paralización temporal de desahucios hipotecarios establecida en el Real Decreto-Ley 27/2012 Encarna CORDERO LOBATO Catedrática de Derecho Civil. Universidad de Castilla-La Mancha.

Más detalles

ANALISIS DEL REAL DECRETO-LEY 27/2012, DE 15 DE NOVIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS

ANALISIS DEL REAL DECRETO-LEY 27/2012, DE 15 DE NOVIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS ANALISIS DEL REAL DECRETO-LEY 27/2012, DE 15 DE NOVIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS L a crisis económica actual ha cambiado estructuras que hasta hace

Más detalles

El ámbito de aplicación de las medidas de protección de los deudores hipotecarios y sus (restrictivos) criterios delimitadores. Aurora López Azcona

El ámbito de aplicación de las medidas de protección de los deudores hipotecarios y sus (restrictivos) criterios delimitadores. Aurora López Azcona El ámbito de aplicación de las medidas de protección de los deudores hipotecarios y sus (restrictivos) criterios delimitadores Aurora López Azcona Prof. Titular (acr.) de Derecho civil Universidad de Zaragoza

Más detalles

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1 Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social 1 El sábado 28 de febrero de 2015, se ha publicado en el BOE

Más detalles

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CREA UN SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN FRENTE A DESAHUCIOS

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CREA UN SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN FRENTE A DESAHUCIOS EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CREA UN SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN FRENTE A DESAHUCIOS El órgano mixto formado por Acción Social y Viviendas Municipales coordinará la estrategia municipal de actuación ante

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero TODO SOBRE LAS NOVEDADES EN LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Mayo, 2013 Realizado con el patrocinio de la Consejería

Más detalles

SOLICITUD MEDIDAS REAL DECRETO-LEY

SOLICITUD MEDIDAS REAL DECRETO-LEY SOLICITUD MEDIDAS REAL DECRETO-LEY 6/2012, adaptado al texto vigente a partir del 15-mayo-2013 (Ley 1/2013, de 14 de mayo), modificada por art. 2 del RDL 1/2015 de 27 de Febrero. BANCO Señores:, de de

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6807 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO DECRETO 20/2013, de 5 de marzo, que modifica el Decreto 115/2006, de 27 de junio, por el que se regula

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social y el proyecto de Sociedades Laborales

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social y el proyecto de Sociedades Laborales Nota de prensa Consejo de Ministros remite a Cortes Generales ambos proyectos de Ley El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social y el proyecto de Sociedades

Más detalles

Régimen especial del criterio de caja para el IVA

Régimen especial del criterio de caja para el IVA Régimen especial del criterio de caja para el IVA Régimen especial del criterio de caja para el IVA. Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre. Como es sabido, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real

Más detalles

Mucho ruido pero pocas novedades para los farmacéuticos

Mucho ruido pero pocas novedades para los farmacéuticos APROBACIO DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTO OMO Mucho ruido pero pocas novedades para los farmacéuticos El pasado día 28 de Junio Congreso de los diputados, aprobó la Ley del Estatuto Autónomo el cual entrará

Más detalles

RESUMEN MEDIDAS EMPLEO AUTONOMO LEY 31/2015, DE 9 DE SEPTIEMBRE

RESUMEN MEDIDAS EMPLEO AUTONOMO LEY 31/2015, DE 9 DE SEPTIEMBRE RESUMEN MEDIDAS EMPLEO AUTONOMO LEY 31/2015, DE 9 DE SEPTIEMBRE Norma objeto de resumen y entrada en vigor. Con fecha 10 de septiembre de 2015 el Boletín Oficial del Estado publicaba la Ley 31/2015, de

Más detalles

La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil

La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil El concurso de acreedores El Art. 1911 CC establece la responsabilidad patrimonial universal, pero puede ocurrir que el patrimonio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Sección 1.ª Programa de fomento del empleo Artículo 1. Objeto del Programa y beneficiarios. 1. El presente Programa regula las bonificaciones por la contratación indefinida, tanto a tiempo completo como

Más detalles

ABOGADOS & ECONOMISTAS

ABOGADOS & ECONOMISTAS Los 10 pasos de una Ejecución hipotecaria Ejecuciones hipotecarias T. 911011210-931003512 valoraciones@sye-abogados.es SYE Abogados & Economistas Especialistas en derecho Bancario e Hipotecario La Ejecución

Más detalles

Se propone la adición de una nueva disposición adicional que tendrá la siguiente redacción:

Se propone la adición de una nueva disposición adicional que tendrá la siguiente redacción: 4. Enmienda para su incorporación al informe de la Ponencia, de conformidad con lo acordado por la Comisión de Economía y Competitividad el 9 de abril. Se propone la adición de una nueva disposición adicional

Más detalles

NUEVO MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

NUEVO MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD NUEVO MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD 4 de marzo de 2015 MÁS LUCES QUE SOMBRAS EN EL NUEVO MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD APROBADO POR EL REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO Como ya anunciara

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS (R.D. Ley 6/2012 Ley 1/2013 R.D. Ley 1/2015) INFORMACIÓN PARA CLIENTES.

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS (R.D. Ley 6/2012 Ley 1/2013 R.D. Ley 1/2015) INFORMACIÓN PARA CLIENTES. CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS (R.D. Ley 6/2012 Ley 1/2013 R.D. Ley 1/2015) INFORMACIÓN PARA CLIENTES. El Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios

Más detalles

REBES&FERRER ADVOCATS

REBES&FERRER ADVOCATS Apreciados clientes, El pasado 28 de febrero de 2015 se publicó en el B.O.E. el Real decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero de mecanismos de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA

PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA 1 PLANES DE PENSIONES Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA BASE LIQUIDABLE GENERAL La base liquidable general estará constituida por el resultado de practicar en la parte general de la base imponible, exclusivamente,

Más detalles

INFORME SOBRE LOS EFECTOS CONTABLES Y FISCALES PARA UNA EMPRESA POR LA INSOLVENCIA DE UN DEUDOR

INFORME SOBRE LOS EFECTOS CONTABLES Y FISCALES PARA UNA EMPRESA POR LA INSOLVENCIA DE UN DEUDOR INFORME SOBRE LOS EFECTOS CONTABLES Y FISCALES PARA UNA EMPRESA POR LA INSOLVENCIA DE UN DEUDOR I.- Aspectos contables. Dotación de provisión por deterioro de créditos y registro de la pérdida definitiva

Más detalles

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA Goya, 77 Esc. Dcha. 2º 28001-Madrid www.lartributos.com Teléfono: 91 436 21 99 Fax.: 91 435 79 45 N.I.F.: B85696235 RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD, EN SITUACIÓN DE DISOLUCIÓN FORZOSA

Más detalles

EL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Índice Qué es el Fondo de Reserva de la Seguridad Social? Cuál es su finalidad? Quién es su titular? Cuándo se crea? Qué normas lo regulan? Cuándo y cómo se deben

Más detalles

C o n s t i t u c i ó n

C o n s t i t u c i ó n SECRETARÍA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 1289 DICIEMBRE DE 2013 CARPETA Nº 2651 DE 2013 HIPOTECA INVERSA C o n s t i t u c i ó n - 1 - PROYECTO DE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 61 Jueves 12 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 22902 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 2629 Orden HAP/410/2015, de 11 de marzo, por la que se modifica la Orden

Más detalles

I. MEDIDAS EN EL ÁMBITO DEL EMPLEO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Fomento del empleo: la Tarifa reducida

I. MEDIDAS EN EL ÁMBITO DEL EMPLEO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Fomento del empleo: la Tarifa reducida I. MEDIDAS EN EL ÁMBITO DEL EMPLEO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Fomento del empleo: la Tarifa reducida CARACTERÍSTICAS Mínimo exento de 500 euros mensuales en la cotización a la Seguridad Social para favorecer

Más detalles

6. RESPONSABILIDADES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

6. RESPONSABILIDADES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 28 6. RESPONSABILIDADES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 6.1 Responsabilidad general Las empresas o profesionales que ofrezcan servicios de la sociedad de la información

Más detalles

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA EMPRENDEDORES

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA EMPRENDEDORES LA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA EMPRENDEDORES Madrid, octubre de 2.015 Página 1 de 7 NOTAS Página 2 de 7 Lo Básico de la Ley de Segunda Oportunidad para Emprendedores Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo

Más detalles

ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE

ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE Circular Informativa ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE Real Decreto Ley 18/2012, NOTA SOBRE LA NUEVA EXENCION FISCAL POR VENTA DE

Más detalles

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo 2014 DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo El 31 de marzo acaba el plazo para

Más detalles

FORAN- EMPLEO AUTONOMO

FORAN- EMPLEO AUTONOMO FORAN- EMPLEO AUTONOMO LINEA DE CRÉDITO PARA EL APOYO Y LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO Resumen Informativo FORAN- Empleo Autónomo adscrito a: Entidad Gestora: Consejería de Empleo Servicio Andaluz de

Más detalles

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es el mínimo exento de cotización para la contratación indefinida? El mínimo exento de cotización es un beneficio en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de escrituras de préstamos hipotecarios. Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994: El SOLICITANTE

Más detalles

Novedades legislativas en el Área Mercantil NOVEDADES EN LA LEY DE MOROSIDAD 3/2004. Real Decreto Ley 4/2013. Mayo de 2013.

Novedades legislativas en el Área Mercantil NOVEDADES EN LA LEY DE MOROSIDAD 3/2004. Real Decreto Ley 4/2013. Mayo de 2013. Novedades legislativas en el Fiscal Mercantil Concursal Farmacéutico NT Económico- financiero NOVEDADES EN LA LEY DE MOROSIDAD 3/2004 Real Decreto Ley 4/2013 Mayo de 2013 Página 1 Nuevo marco Legislativo

Más detalles

Nota de prensa MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Nota de prensa MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Nota de prensa Remite al CES el anteproyecto de ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Principales medidas de orden social introducidas por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero. Nº 6/2015 PRINCIPALES MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO

Más detalles

1- PROPUESTAS EN EL ÁMBITO DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA.

1- PROPUESTAS EN EL ÁMBITO DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA. PROPUESTAS DEL IL.LUSTRE COL.LEGI D ADVOCATS DE BARCELONA DE REFORMA DE LA LEGISLACIÓN PROCESAL DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA Y DEL CONCURSO DE PERSONA FÍSICA En el ordenamiento jurídico español el artículo

Más detalles

Medidas de protección de deudores hipotecarios

Medidas de protección de deudores hipotecarios Medidas de protección de deudores hipotecarios El Gobierno ya ha puesto en marcha medidas para los deudores hipotecarios especialmente vulnerables, entre los que podemos distinguir: 1.- Los que tienen

Más detalles

ROMERO REY A B O G A D O S NOTA SOBRE LA LEY 1/2013, DE 14 DE MAYO, DE MEDIDAS PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS,

ROMERO REY A B O G A D O S NOTA SOBRE LA LEY 1/2013, DE 14 DE MAYO, DE MEDIDAS PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS, NOTA SOBRE LA LEY 1/2013, DE 14 DE MAYO, DE MEDIDAS PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS, REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA Y ALQUILER SOCIAL El pasado 15 de mayo de 2013 se publicó en el Boletín

Más detalles

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS Junio, 2013 DISPOSICIONES

Más detalles

LA FISCALIDAD DE LOS INSTITUTOS PRECONCURSALES

LA FISCALIDAD DE LOS INSTITUTOS PRECONCURSALES LA FISCALIDAD DE LOS INSTITUTOS PRECONCURSALES DOMINGO CARBAJO VASCO INSPECTOR DE HACIENDA DEL ESTADO INSTITUTO DE CENSORES JURADOS DE CUENTAS. MADRID MADRID, 4 DE DICIEMBRE DE 2014 INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVOS

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1 Soc. Coop. de Cdto. En vigor desde 30/10/2013 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1 PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS. COMISIÓN % sobre Mínimo - Fijo saldo Euros Apertura y renovación (Nota 1) Préstamos y Créditos

Más detalles

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN. 24 Febrero 2015

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN. 24 Febrero 2015 DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN 24 Febrero 2015 1 Mejora en las previsiones de crecimiento En 2015, el crecimiento de la economía española alcanzará el 2,4% -cuatro décimas más de lo previsto-. El consumo

Más detalles

LEYES PROTECCIÓN INFANCIA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD

LEYES PROTECCIÓN INFANCIA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD LEYES PROTECCIÓN INFANCIA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD 1. Protección a la Infancia y a la Adolescencia. Nuevo permiso retribuido El pasado 20 de julio de 2015 se aprobó en el Congreso, la Ley 26/2015 de modificación

Más detalles

Ayuntamiento de Fuente Alamo Plaza España, 21 Telfn: 967-321001 Fax: 967-543000 E-mail: fuentealamo@dipualba.es

Ayuntamiento de Fuente Alamo Plaza España, 21 Telfn: 967-321001 Fax: 967-543000 E-mail: fuentealamo@dipualba.es ANUNCIO Transcurrido el plazo de treinta días de la publicación del acuerdo provisional de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la presentación del servicio de ayuda a domicilio,

Más detalles

Las viviendas puestas a disposición del Fondo Social se hallan en condiciones adecuadas para su uso inmediato.

Las viviendas puestas a disposición del Fondo Social se hallan en condiciones adecuadas para su uso inmediato. Banco Sabadell es consciente de que la intensidad y gravedad de las consecuencias que ocasionan la pérdida de la vivienda habitual sobre las circunstancias personales y sociales de las familias en situación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO (Artículos 1 a 15 del R.D. 1483/2012, según redacción dada por el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y

Más detalles

ASPECTOS LEGALES Y FISCALES DEL CONCURSO DE ACREEDORES. Rosa Pérez /Carmen Ferrer 15 de enero de 2009

ASPECTOS LEGALES Y FISCALES DEL CONCURSO DE ACREEDORES. Rosa Pérez /Carmen Ferrer 15 de enero de 2009 ASPECTOS LEGALES Y FISCALES DEL CONCURSO DE ACREEDORES Rosa Pérez /Carmen Ferrer 15 de enero de 2009 ASPECTOS LEGALES DEL CONCURSO DE ACREEDORES Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal Rosa Pérez 15 de enero

Más detalles

GABINETE DE ESTUDIOS

GABINETE DE ESTUDIOS Medidas Fiscales y Administrativas para 2015 Ley 7/2014-23 de diciembre - (La Rioja) IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES ADQUISICIONES MORTIS CAUSA La regulación permanece igual. ADQUISICIONES INTER

Más detalles

ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA DE FAMILIA BUFETE FIGUERAS SEPARACIONES Y DIVORCIOS SINOPSIS

ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA DE FAMILIA BUFETE FIGUERAS SEPARACIONES Y DIVORCIOS SINOPSIS ER-1290/2005 CALIDAD ISO 9001:2000 Bori i Fontestá, 18, 4º 1ª 08021 BARCELONA Tel: 93 201 80 09 Fax: 93 200 17 62 info@bufetefigueras.com www.bufetefigueras.com ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA DE FAMILIA

Más detalles

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES En el BOE de 10-07-03 apareció publicada la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, en materia de lo que hasta ahora venían a constituir procedimientos

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS.

LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. JESÚS M. CASTAÑO JABATO Gestor Procesal del Juzgado Mercantil de Salamanca Abogado colegiado ICASAL, no ejerciente. SUMARIO: 1. Introducción.- 2. Carácter

Más detalles

3. COMISIÓN POR DESCUBIERTOS EN CUENTA Y EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO

3. COMISIÓN POR DESCUBIERTOS EN CUENTA Y EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO EPÍGRAFE 12º, Página 1 de 5 EPÍGRAFE 12: CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS. (Créditos, Préstamos. Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Excedidos en Cuenta de Crédito y Anticipos sobre Efectos) 1.

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano)

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano) RCL 2007\951 Legislación (Disposición Vigente a 2/10/2008) Real Decreto 615/2007, de 11 mayo MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm.

Más detalles

ACUERDOS INDIVIDUALES DE REFINANCIACIÓN

ACUERDOS INDIVIDUALES DE REFINANCIACIÓN MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD GABINETE DE PRENSA Nota de prensa El Gobierno mejora el marco legal de los acuerdos de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial 7 de marzo de 2014.-

Más detalles

3. En el caso de préstamos en efectivo, cuándo se considera que se ha acreditado el ingreso de la moneda extranjera al país?

3. En el caso de préstamos en efectivo, cuándo se considera que se ha acreditado el ingreso de la moneda extranjera al país? INFORME N. 129-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Consultas sobre la declaración jurada de la entidad bancaria o financiera que ha participado en una operación de crédito externo, por la cual certifique que no

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0299/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0299/2009 Informe 0299/2009 La consulta plantea, si la Mutua para las que trabaja la consultante tiene la consideración de responsable o encargadas del tratamiento conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre

Más detalles

Procedimiento de declaracion.

Procedimiento de declaracion. Procedimiento de declaracion. Escenario concursal actual. Durante el año 2013, según datos de Price Waterhouse Coopers, se ha incrementado el número de concursos alrededor del 30%, habiendose incoado un

Más detalles

2.1.1.- Por PARENTESCO (a favor parientes Grupos I y II):

2.1.1.- Por PARENTESCO (a favor parientes Grupos I y II): MODIFICACIONES IMPUESTO SUCESIONES y DONACIONES e IMPUESTO TP Y AJD introducidas por el DECRETO- LEY 4/2013, de 2 de agosto, del Consell, de medidas urgentes para la reducción del déficit público y la

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE REGULA EL COMPLEMENTO RETRIBUTIVO DESTINADO A COMPLETAR LA PRESTACIÓN ECONÓMICA

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE REGULA EL COMPLEMENTO RETRIBUTIVO DESTINADO A COMPLETAR LA PRESTACIÓN ECONÓMICA ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE REGULA EL COMPLEMENTO RETRIBUTIVO DESTINADO A COMPLETAR LA PRESTACIÓN ECONÓMICA EN SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL La Universidad Pública de Navarra viene

Más detalles

OBJETO REQUISITOS BENEFICIARIOS

OBJETO REQUISITOS BENEFICIARIOS OBJETO Prestación de modalidad no contributiva del Sistema de Seguridad Social destinada a: GARANTIZAR UNOS INGRESOS ADECUADOS A PERSONAS CON DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR que carecen de: Empleo. Recursos

Más detalles