Sistemas de recuperación de energía en Hospitales y quirófanos :

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas de recuperación de energía en Hospitales y quirófanos :"

Transcripción

1 Sistemas de recuperación de energía en Hospitales y quirófanos :

2 PROGRAMA 1. Tipología consumo en Hospitales. 2. Ahorros de energía mediante recuperación de energía. 3. Requerimientos de ecodiseño. 4. Ahorros de energía en quirófanos.

3 INTRODUCCIÓN Consumo de energía en Hospitales. Aproximadamente un 45 % del consumo de toda la energía se emplea en la climatización ( 35 % enfriadoras ), el restante 35 % en iluminación y un 20 % en a.c.s. La eficiencia energética en climatización trata de producir frío/calor necesario con el consumo mínimo de eléctricidad, combustible. Aproximadamente el consumo de los hospitales es de un 2 % del consumo del pais. Los hospitales consumen energía todos los días del año, horas.consumos estables durante todo el año La ventilación, renovación y filtración del aire se lleva una gran parte del consumo de energía. El coste de la energía cada dia tiene una mayor importancia.

4 INTRODUCCIÓN Consumo de energía en Hospitales. Los requisitos de ventilación son bastante elevados por razones higiénicas 100 % aire exterior y más de 10 renovaciones en algunas areas con caudales de aire superiores a los necesarios para vencer cargas térmicas. Las cargas de iluminación pueden ser muy potentes en algunas areas como quirófanos, curas,etc. Las cargas térmicas debidas a la ocupación humana en algunas areas pueden tener mucha variabilidad. Se debe de tratar de instalar sistemas de recuperación de energía lo más eficientes posibles para limitar al máximo la influencia de estas cargas de ventilación Los equipos médicos generan cargas térmicas importantes. Las cargas térmicas son bastante superiores a las de un edificio estandar por lo que el factor de simultaneidad es bastante importante.

5 INTRODUCCIÓN Climatización eficiente. Equipos de producción de frio / calor más eficientes y con prestaciones lo más cercanas a su reguimen de funcionamiento. Disminuir la demanda de energía del edificio. Sistemas de recuperación de la energía del aire expulsión y energía residual y el enfriamiento gratuito. Ventiladores de menor consumo eléctrico y control de ventilación en función de demanda. Aislamiento térmico en la distribución de frio/calor para conseguir que fluidos lleguen a las unidades terminales a las temperaturas adecuadas. Regulación y control adecuado para mantener condiciones de diseño. Contabilización del consumo de energía de las instalaciones térmicas. Incorporación de energías renovables : solar térmica, fotovoltaica, cogeneración,etc. Combinar distintos aspectos y funciones del edificio para un ahorro global.

6 PROGRAMA 1. Tipología consumo en Hospitales. 2. Ahorros de energía mediante recuperación de energía. 3. Requerimientos de ecodiseño. 4. Ahorros de energía en quirófanos.

7 INTRODUCCIÓN Recuperación de energía del aire de expulsión Los sistemas de recuperación permiten reducir las centrales de producción ( costes de inversión ) y reducir el consumo de energía ( costes de explotación). Los sistemas de recuperación de calor deben de estar integrados en un sistema y reducir el consumo energético con un costo aceptable. Es necesario realizar un estudio del sistema de recuperación y valorar económicamente al ahorro producido. La energía recuperada aumenta cuanto mayores son los caudales de aire, el número de horas de funcionamiento y las condiciones climáticas con elevadas temperaturas en verano y bajas en invierno. Los mejores recuperadores son los que más energía recuperan y consumen la menor energía posible.

8 INTRODUCCIÓN Recuperación de energía del aire de expulsión Recuperadores de placas. Recuperadores rotativos Tubos de calor Doble batería de agua Batería exterior. Batería en bucle de agua. Recuperación activa del circuito frigorífico.

9 Componentes de los climatizadores Recuperadores de calor

10 INTRODUCCIÓN Recuperación de energía del aire de expulsión Obligatorio por RITE para un caudal de aire de extracción >0,5 m3/s (1.800 m3/h ). Situación entre el primer y el segundo nivel de filtración. Protegidos por filtro F-6 en impulsión y F-5 en retorno como mínimo. Ninguna recuperación con aire de extracción con fuerte contaminación odorífera. Eficacias mínimas y perdidas de presión máximas indicadas en RITE. Eficacias mínimas ERP 2016/2018.

11 INTRODUCCIÓN Recuperación de energía del aire de expulsión Clasificación en función de transmisión de particulas. Tipo 1 :No transmisión de partículas ( Baterías, tubo térmico ) No es necesario verificación higiénica Tipo 2 :Posibilidad de transmisión de partículas ( estáticos, rotativos ) Es necesario verificación higiénica mediante gases transmisión de partículas < 1 / 1.000

12 Recuperadores de calor Recuperador de flujos cruzados Intercambiador de placas perfiladas de aluminio especial, que están estanqueizadas entre sí con una masa hermética de elasticidad permanente y resistente a temperaturas externas. El aire de impulsión está totalmente separado del aire de extracción, con objeto de evitar cualquier tipo de contaminación de uno a otro flujo de aire. Opción de by-pass en el lado de aire exterior para regular el rendimiento y la protección contraheladas

13 Recuperadores de calor Recuperador de flujos cruzados Alzado Lado de impulsión sobrepresionado con respecto a extracción Factor de recuperación de hasta un 90%. Planta Fácil mantenimiento R2 A1 R2 Planta R1 R2 R1 R2 = Puerta de acceso en dirección de aire R1 = Puerta de acceso A1 = Panel desmontable

14 Recuperadores de calor Recuperador Rotativo El aire de impulsión pasa por una de las mitades del recuperador, en tanto que que el aire extracción pasa en contracorriente por la otra mitad. Al girar el rotor, los pequeños canales de paso de aire que lo componen están en contacto con el aire limpio y con el aire viciado, transmitiendo el calor y la humedad de uno a otro circuito La velocidad de rotación puede ser constante o variable mediante regulación electrónica Rotor térmico o entálpico fabricado con una aleación de aluminio resistente a la corrosión Factor de recuperación de hasta un 80% Fácil mantenimiento

15 4)-Baterías de recuperación 2 Baterías aleteadas unidas entre si mediante un circuito hidráulico para recuperar la energía térmica mediante un líquido portador de calor que es circulado con una bomba. Estos sistemas recuperan calor sensible y pueden recuperar hasta un 60 % de la energía.

16 Sistemas compactos con recuperación activa del circuito frigorífico

17 Recuperación del calor de condensación Recuperación del calor de condensación del aire de expulsión para calentar agua a través intercambiador gas-agua para producción de a.c.s. o como agua caliente en batería de precalentamiento del aire exterior.

18 PROGRAMA 1. Tipología consumo en Hospitales. 2. Ahorros de energía mediante recuperación de energía. 3. Requerimientos de ecodiseño. 4. Ahorros de energía en quirófanos.

19 4) Eficiencia térmica Recuperadores de alta eficiencia con bypass para TODAS las unidades de unidades de tratamiento de aire que contenga ventilador de impulsión y extracción. ηt _nrvu = t impulsión aire t aire exterior / t aire extracción t aire exterior Fase 1 ( 1 Enero 2016 ) Sistema de recuperación móviles ( baterías de recuperación )min. 63 % Todos los demás recuperadores (Estáticos placas,rotativos ) min. 67 % Fase 2 ( 1 Enero 2018 ) Sistemas de recuperación móviles(baterías de recuperación ) min. 68 % Todos los demás recuperadores (Estáticos placas,rotativos ) min. 73 % Requisitos: Condiciones seco, Sistema equilibrado de caudales, Diferencia temperatura aire interior ( 25 º C /25%) exterior( 5 ºC) de 20 K y 13 K para residenciales.

20 Die Kompetenzmarke für Energiesparsysteme. Sistemas de alto rendimiento (intercambiador flujos paralelos) Lado frío Factor de recuperación hasta un 90 % Fig: Klingenburg

21 4)-RWT Energiesparen und Klimaschutz serienmäßig Alta efectividad con cotrol Rueda térmica Beneficios: Recuperación de energia de hasta un 80% Opciones de transferencia de humedad Facil mantenimiento Ahorro de espacios debido a diseño Baja perdida de carga Economicamente mucho más viable para grandes caudales. Efecto autolimpieza gracias al funcionamiento en contracorriente. Usualmente la solución más viable para grandes caudales.

22 4)-Baterías de recuperación de alto rendimiento RCS Alzado B B Planta B R1 A1 R2 S1 R2 120 Planta B A1 S1 R2 R1 120 R2 = Puerta de acceso en dirección de aire R1 = Puerta de acceso B1 = Alumbrado 230 V A1 = Panel desmontable S1 = Mirilla

23 4)-Baterías de recuperación de alto rendimiento RCS Cuando es correcto usar el termino alta eficiencia"? Una definición exacta no es posible. Factores de recuperación de calor sobre: % (acc. Según expertos : 70 % y superiores); convencionales RCS consiguen :40 45 % Conexiones de tuberias altamenta optimizadas (contraflujo) en el intercambiador. Baja velocidad de aire para que la perdida de carga permezca en unos valores razonable. La cantidad de Glycol en la mezcla de fluido tan baja como sea posible. Una determinada cantidad de fluido debe ser fijada a un determinado caudal de aire.

24 Bypass Térmico Energy saving and environmental protection as standard Bypass Térmico: Una rueda parada(twhe) o parar bombas(rcs) es un bypass térmico x Por supuesto, un bypass físico con compuertas es un bypass térmico x Version: 01/

25 4) Requerimiento de Ecodiseño Die Kompetenzmarke für Energiesparsysteme. Salida de condensados Compuerta de la clase K2 Bypasss

26 By-pass de los recuperadores para realizar free-cooling cuando sea requerido.

27 4) Requerimiento de Ecodiseño Energiesparen und Klimaschutz serienmäßig Alta eficiencia con control El funcionamiento del control de los recuperadores rotativos se realiza variando la velocidad de rotación: Efectos de la variación de velocidad : Control exacto de la temperatura Protección ante la congelación en invierno.

28 4) SFP int Solo estos componentes se toman en cuenta para el cálculo del SFP int : ventiladores, recuperador y filtro (limpio) Filtros, aire exterior F7 / aire de extracción M5 El resto de componentes (batería de calor, batería de frío, silenciador ) no tienen influencia en el resultado Presión externa no tiene influencia

29 4) SFP int Consumo de energía específico SFP (Potencia específica de ventilación) en [W/(m³/s)] (EN 13779) SFP = P / q nom = p / η v Nuevo: SFP int SFP =SFP int + SFP add + SFP ext SFP = p int / η v + p add / η v + p ext / η v p = Presión (total) η v = Eficiencia (ventilador+motor+unidad de control)

30 4) SFP int Minima eficiencia para unidades de tratamiento de aire: Consumo de energía específico [W/(m³/s)] SFP int_limit para sistemas de recuperación móviles ( Baterías recuperación ) Fase 1 (1 Enero 2016 ) E q nom / 2 - F q nom < 2 m³/s E - F q nom 2 m³/s Fase 2 ( 1 Enero 2018 ) E q nom / 2 - F q nom < 2 m³/s E - F q nom 2 m³/s

31 4) SFP int Minima eficiencia para unidades de tratamiento de aire: Consumo de energía específico [W/(m³/s)] SFP int_limit para el resto de sistemas de recuperación ( Estático placas, rotativos ) Fase 1 ( 1 Enero 2016 ) E q nom / 2 - F q nom < 2 m³/s E - F q nom 2 m³/s Fase 2 ( 1 Enero 2018 ) E q nom / 2 - F q nom < 2 m³/s E - F q nom 2 m³/s

32 PROGRAMA 1. Tipología consumo en Hospitales. 2. Ahorros de energía mediante recuperación de energía. 3. Requerimientos de ecodiseño. 4. Ahorros de energía en quirófanos.

33 Baterías de recuperación de alto rendimiento ERP Ready (KVS) Stand 08/2014

34 Baterías de recuperación de alto rendimiento Requirimientos del reglamento 1253/2014 ( Directiva ErP): Factor de recuperación (seco y equilibrado en caudales) 01/01/2016: 63 % 01/01/2018: 68 % Version 12/

35 Comparación de baterías de recuperación con otros sistemas de recuperación Ventajas No existen fugas de aire entre el lado de extracción e impulsión (Higiénicos). El lado de impulsión y extracción se pueden situar alejados uno del otro. Se pueden conectar varias unidades pequeñas de impulsión a una unidad grande de extracción, por ejemplo. Stand 08/2014

36 Comparación de las baterías de recuperación con otros sistemas de recuperación Desventajas La mayoría de los sistemas de recuperación, ejemplo. Rueda térmica, son normalmente superiores (ratio de eficiencia, Perdida de carga y coste). Existen gastos adicionales debido al fluido intermedio requerido (purgado aire, congelación). Temperaturas muy bajas también decrecen la eficiencia. Stand 08/2014

37 Cuando es correcto usar el termino Alta eficiencia? No es posible una definición exacta. El termino ha sido influenciado por el desarrollo de los intercambiadores. Factor de recuperación de un % (expertos indican 70%)ERP Ready Sistemas convencionales %. Conexiones de baterías altamente optimizadas (contraflujo ) en el intercambiador. Baja velocidad de aire y perdida de carga en el lado de aire permanece dentro de unos límites razonables. Contenido de glycol en la mezcla lo más bajo posible. Cantidad de mezcla gicol/agua debe de mantenerse en relación con el caudal de aire.

38 Ejemplos sistemas de recuperación de energía Recuperación baterías Recuperación de energía con apoyo adicional al medio. extracción extracción -2,9 C 20 C 30%r.F. -1,3 C 20 C 30%r.F. Au =70,6% 13,4 C Au =? 13,8 C Ab =71,6% Ab =66,6% -6,7 C -4,0 C 23,8 C -12 C impulsión 10,2 C -12 C Impulsión 20 C Stand 08/2014

39 Ejemplo batería de recuperación alto rendimiento FACTOR DE RECUPERACION NÚMERO DE FILAS Recuperación óptima de energía: 62 bis 68 % Lt. ErP En 2016: 63%, En 2018: 68%!

40 Factor de recuperación/velocidad/número de filas FACTOR DE RECUPERACION NÚMERO DE FILAS Recuperación óptima de energía: 62 bis 68 % Lt. ErP En 2016: 63%, En 2018: 68%!

41 Perdida de carga agua/velocidad/número de filas PERDIDA DE CARGA NUMERO DE FILAS Recuperación óptima de energía: 62 bis 68 % Lt. ErP En 2016: 63%, En 2018: 68%!

42 Ajuste del volumen de fluido transmisor La eficiencia está en un nivel ideal cuando la Diferencia de temperatura entre el fluido transmisor y el aire exterior es de la misma magnitud que la diferencia de de temperaturas entre el fluido y el aire de extracción. La condición se consigue cuando la capacidad térmica de transmisión entre el aire y el fluido son identicas : FLUIDO = AIRE IMPULSIÓN = AIRE RETORNO Normalmente la perdida de carga en el lado de fluido transmisor en el intercambiador es kpa. Esto requiere bombas de fluido potentes.

43 Dependencia de la capacidad térmica del ratio de caudal Recuperación Optima

44

45 Ensayo de software,documentación y fabricación por Eurovent. Air HandlingUnits(AHU): Software de cálculo Visita a la fábrica Selección de unidades para ensayar Resultados

46 Etiquetado energético

47 Muchas Gracias por la atención

Borealis HH. Equipos de alta capacidad HH. Bombas de calor autónomas horizontales para deshumidificación y climatización de piscinas cubiertas.

Borealis HH. Equipos de alta capacidad HH. Bombas de calor autónomas horizontales para deshumidificación y climatización de piscinas cubiertas. Borealis HH Bombas de calor autónomas horizontales para deshumidificación y climatización de piscinas cubiertas. Equipos climatizadores-deshumectadores de diseño compacto para piscinas de tamaño pequeño

Más detalles

Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos.

Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos. Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos. Sonia Cabarcos Sánchez. El consumo energético en la edificación (I) En Europa la energía utilizada en el sector residencial

Más detalles

Equipos Aire - Aire de alto rendimiento. - AB Sistema - Equipos modulares aire-aire. - ACE - Bombas de calor aire primario con recuperador estático

Equipos Aire - Aire de alto rendimiento. - AB Sistema - Equipos modulares aire-aire. - ACE - Bombas de calor aire primario con recuperador estático Equipos Aire - Aire de alto rendimiento - AB Sistema - Equipos modulares aire-aire - ACE - Bombas de calor aire primario con recuperador estático ACE - Bombas de calor para aire primario con recuperador

Más detalles

INTERCAMBIADORES. Intercambiador de Calor: Sistemas de Recuperación

INTERCAMBIADORES. Intercambiador de Calor: Sistemas de Recuperación Intercambiador de Calor: Sistemas de Recuperación El calor es una energía en tránsito. Según el segundo principio de la termodinámica, éste pasa espontáneamente de los cuerpos de mayor temperatura a los

Más detalles

Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo

Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo Modelo RTAD 085-100-115-125-145-150-165-180 270 a 630 kw (50 Hz) Versión con recuperación de calor Unidades fabricadas para los mercados

Más detalles

SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN APLICABLES A VIVIENDAS CON DEMANDAS DE FRIO Y CALOR ESTACIONALES Y VENTILACION RESUELTA POR SISTEMA INDEPENDIENTE 4

SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN APLICABLES A VIVIENDAS CON DEMANDAS DE FRIO Y CALOR ESTACIONALES Y VENTILACION RESUELTA POR SISTEMA INDEPENDIENTE 4 SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN APLICABLES A VIVIENDAS CON DEMANDAS DE FRIO Y CALOR ESTACIONALES Y VENTILACION RESUELTA POR SISTEMA INDEPENDIENTE 4 JOAN LLUIS FUMADO SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN APLICABLES A VIVIENDAS

Más detalles

Sistemas de climatización radiante

Sistemas de climatización radiante Sistemas de climatización radiante El confort térmico Las formas de intercambio de energía entre el ser humano y el entorno son: De qué depende el confort térmico? Según UNE-EN ISO 7730 y 7726 existen

Más detalles

SISTEMAS AIRE-AGUA. SISTEMA DE EYECTOCONVECTORES Esquema básico a dos tubos LOS SISTEMAS AIRE-AGUA. Clasificacion

SISTEMAS AIRE-AGUA. SISTEMA DE EYECTOCONVECTORES Esquema básico a dos tubos LOS SISTEMAS AIRE-AGUA. Clasificacion LOS SISTEMAS AIRE-AGUA SISTEMAS AIRE-AGUA Este tipo de procedimientos de climatización presentan la particularidad de utilizar conjuntamente dos fluidos primarios, como son el aire y el agua, ambos son

Más detalles

Recuperadores de calor de placas para aire-aire.

Recuperadores de calor de placas para aire-aire. Recuperadores de calor de placas para aire-aire www.tecniseco.es Recuperadores de calor de placas para aire-aire Principio operativo Los recuperadores de calor de tipo estático consiguen una máxima eficacia

Más detalles

Se trata de equipos concebidos para su instalación en sala de máquinas o en exteriores.

Se trata de equipos concebidos para su instalación en sala de máquinas o en exteriores. Borealis HRR Bombas de calor autónomas horizontales de alta eficiencia para deshumidificación y climatización de piscinas cubiertas Equipos climatizadores-deshumectadores de diseño compacto para piscinas

Más detalles

DESHUMECTACIÓN CON BOMBA DE CALOR Y RECUPERACIÓN DE CALOR EN GIMNASIOS Y PISCINAS. Miguel Miguel Zamora Zamora García

DESHUMECTACIÓN CON BOMBA DE CALOR Y RECUPERACIÓN DE CALOR EN GIMNASIOS Y PISCINAS. Miguel Miguel Zamora Zamora García DESHUMECTACIÓN CON BOMBA DE CALOR Y RECUPERACIÓN DE CALOR EN GIMNASIOS Y PISCINAS Miguel Miguel Zamora Zamora García ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE CALOR EN GIMNASIOS Y PISCINAS

Más detalles

Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago

Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago Utilización de la energía solar El sistema solar térmico del Colegio Alemán de Santiago se instaló en Abril del 2007 y calienta el agua sanitaria para el

Más detalles

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias.

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. 1 Las energías residuales en una Instalación no tienen por que aprovecharse. 2 Cuando la

Más detalles

Economizador de Consumo

Economizador de Consumo www.castillasozzani.com.ar Ecológico Reduce la presencia de contaminantes en los gases de escape Económico El costo de adquisición se amortiza en muy poco tiempo Fácil instalación Sólo tiene que sustituir

Más detalles

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 180 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

Código Técnico de la Edificación

Código Técnico de la Edificación Verificación del cumplimiento del DB HE 4 del CTE Fernando del Valle Madrigal 1 1. POLÍTICA ENERGÉTICA 2. REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE) 3. CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. DOCUMENTO

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Bonificable 100% en las cuotas de la Seguridad Social Modalidad: Distancia Duración: 200 Horas. Manual + CD de Apoyo Objetivos: Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de

Más detalles

Ahorro energético y económico en equipos A/C

Ahorro energético y económico en equipos A/C Ahorro energético y económico en equipos A/C Oscar Maciá Ingeniero Industrial Dpt. Dirección Técnica El ahorro energético Ahorro energético = Aumento del coste de adquisición El ahorro energético El ahorro

Más detalles

PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS

PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS OBJETIVOS: - Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de instalaciones (CI) en la especialidad de Calefacción

Más detalles

Soluciones integradas para ahorro energético y productividad.

Soluciones integradas para ahorro energético y productividad. Soluciones integradas para ahorro energético y productividad. Empresa dedicada a realizar estudios de nuevos proyectos o mejoras en sus procesos industriales para garantizar una mayor productividad, estabilidad

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 78HYCUB710 COMPRESORES TORNILLO BENEFICIOS Y FUNCIONES 1. Compresor de tornillo con transmisión directa sin engranajes, asegura una máxima eficiencia energética y ausencia de

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 78HYQUA1510 COMPRESORES TORNILLO BENEFICIOS Y FUNCIONES 1. Compresor de tornillo con transmisión por correas, asegura una menor pérdida de energía y una vida útil de tres veces

Más detalles

Confort ideal. Proporcionando aire más estable y moderado usando agua. Instalación más sencilla

Confort ideal. Proporcionando aire más estable y moderado usando agua. Instalación más sencilla Mitsubishi Electric -Tecnología pionera en el mercado- Como compañía pionera en la industria, Mitsubishi Electric ha desarrollado el HYBRID CITY MULTI convirtiendose en el top de la gama CITY MULTI, con

Más detalles

AUDITORIA ENERGETICA

AUDITORIA ENERGETICA Chequeando Su Eficiencia Energética y Reduciendo Su Balance Final AUDITORIA ENERGETICA INSTALMAT 2008 Barcelona, 16 de mayo de 2008 Elena Herrando Departamento Consultoría Área de energía INDICE DE LA

Más detalles

Recuperación de la energía de las aguas grises

Recuperación de la energía de las aguas grises Recuperación de la energía de las aguas grises Jesús SOTO Ing. especialista en climat. y EE Gerente de Alter Technica Ingenieros T. 921 46 25 26 / 610 40 11 62 jesus.soto@altertech.es S O S T E N I B I

Más detalles

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN AC 03.1 - DEMOSTRACIÓN DE BOMBA DE CALOR (pag. H - 1) CV 04.1 - DEMOSTRACION DE CALDERAS DE CALEFACCIÓN Y ACS (pag. H - 3) CV 04.2 - MODULO DISIPACIÓN TÉRMICA (pag. H - 5) RF 01.1 - CÁMARA FRIGORÍFICA

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA MESA REDONDA COMERCIALIZADORES 9 de Mayo de 2008 Ana Castelblanque Delegada Zona Levante Cepsa Gas Comercializadora Página 1 de 17 Índice Generalidades Cambio de combustible por gas

Más detalles

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA 4 AUDITORÍA 1. INSTALACIONES Los sistemas técnicos eléctricos y térmicos son objeto del estudio energético Se realiza un inventario de las instalaciones y equipos principales La auditoría comprende el

Más detalles

La instalación de un convertidor de frecuencia ofrece muchas ventajas sobre un arranque tradicional sea arranque directo o estrella-triángulo

La instalación de un convertidor de frecuencia ofrece muchas ventajas sobre un arranque tradicional sea arranque directo o estrella-triángulo Un convertidor de frecuencia es un sistema para el control de la velocidad rotacional de un motor de corriente alterna por medio del control de la frecuencia de alimentación suministrada al motor. Desde

Más detalles

Microcogenarción: Caso práctico Hotel spa A Quinta da Agua, de Santiago de Compostela. Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico

Microcogenarción: Caso práctico Hotel spa A Quinta da Agua, de Santiago de Compostela. Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico Microcogenarción: Caso práctico Hotel spa A Quinta da Agua, de Santiago de Compostela Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico Gases de combustión Cómo funciona? Calor ~70% Electricidad ~ 30

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Código: 3890 Modalidad: Distancia Duración: 120 horas Objetivos: - Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de instalaciones

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

Economizador de consumo Manual de instrucciones e instalación

Economizador de consumo Manual de instrucciones e instalación Economizador de consumo 500450-00 Manual de instrucciones e instalación Economizador de consumo Aplicable a todos los modelos de calderas murales Diva F (tiro forzado) Fácil instalación Económico Ecológico

Más detalles

INDICE 12/12/2011 APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA RESIDUAL PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

INDICE 12/12/2011 APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA RESIDUAL PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA RESIDUAL PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA Bombas de calor aire agua para producción de agua caliente sanitaria INDICE PRESENTACIÓN EMPRESA BOMBA DE CALOR AIRE AGUA

Más detalles

La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL

La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL La energía solar térmica en el mundo. Capacidad instalada en kwth cada 1000 habitantes La energía solar térmica en la Unión

Más detalles

Un aire de confianza. Split Pared Inverter

Un aire de confianza. Split Pared Inverter Un aire de confianza Split Pared Inverter Gama residencial SPLIT PARED INVERTER Gran ahorro de energía Los equipos de pared Inverter General consumen únicamente la energía que necesitan para alcanzar la

Más detalles

Eficiencia energética en la combinación de climatización y frío industrial en supermercados (proyecto efimarket) Sevilla, 18 de febrero de 2015

Eficiencia energética en la combinación de climatización y frío industrial en supermercados (proyecto efimarket) Sevilla, 18 de febrero de 2015 Eficiencia energética en la combinación de climatización y frío industrial en supermercados (proyecto efimarket) Sevilla, 18 de febrero de 2015 Introducción El ahorro energético como criterio de selección

Más detalles

TECNOLOGÍA EXCLUSIVA A SU ALCANCE

TECNOLOGÍA EXCLUSIVA A SU ALCANCE TECNOLOGÍA EXCLUSIVA A SU ALCANCE PRESENTAMOS UNA NUEVA GENERACIÓN DE AUTÓNOMOS AIRE-AIRE DISEÑADOS CON TECNOLOGÍA EXCLUSIVA, QUE APORTAN UN MÁXIMO RENDIMIENTO CON UN CONSUMO MUY REDUCIDO. LA CONSTRUCCIÓN

Más detalles

Ventilación de Alta Eficiencia en una Casa Pasiva. Reducción de hasta el 40% en el consumo. ZEHNDER

Ventilación de Alta Eficiencia en una Casa Pasiva. Reducción de hasta el 40% en el consumo. ZEHNDER Ventilación de Alta Eficiencia en una Casa Pasiva. Reducción de hasta el 40% en el consumo. ZEHNDER Rehabilitación según el estándar Enerphit (PassivHaus) La casa eficiente Mz 145 kwh/m2a 18 kwh/m2a Asesor

Más detalles

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011 FRIO SOLAR Eficiencia y Ahorro Energético Enero, 2011 1. Empresa 2. Confort y Climatización 3. Tecnología 4. Frío Solar 5. Aplicaciones 6. Ejemplo de Instalación 2 La Compañía Estocolmo, Suecia Sede Corporativa,

Más detalles

a. Justificación del cumplimiento de la exigencia de eficiencia energética

a. Justificación del cumplimiento de la exigencia de eficiencia energética correspondencia con los registros en conductos y los aparatos situados en los mismos. EXIGENCIA DE CALIDAD DEL AMBIENTE ACÚSTICO. EFICIENCIA ENERGÉTICA. Las instalaciones térmicas de los edificios deben

Más detalles

TRABAJOS REALIZADOS Cerramiento en paneles y abrigos de carga descarga. Túnel de pre enfriamiento Sala de trabajo con carga y descarga, puertas seccionales. Cámara frigorífica, mantenimiento. Sala de maquinas,

Más detalles

LA APUESTA POR LA EFICIENCIA ENERGETICA en el AEROPUERTO DE MADRID /BARAJAS. Planta de Cogeneración y DH&C T4

LA APUESTA POR LA EFICIENCIA ENERGETICA en el AEROPUERTO DE MADRID /BARAJAS. Planta de Cogeneración y DH&C T4 LA APUESTA POR LA EFICIENCIA ENERGETICA en el AEROPUERTO DE MADRID /BARAJAS Planta de Cogeneración y DH&C T4 0. Índice presentación 1. Descripción del Plan Barajas: T4 y T4S 2. Sistema energético convencional

Más detalles

TEMA 1. INTERCAMBIADORES DE CALOR

TEMA 1. INTERCAMBIADORES DE CALOR TEMA 1. INTERCAMBIADORES DE CALOR 1 Índice Clasificación. Regeneradores. Mezcladores o de contacto directo. Intercambiadores de lecho compacto. Intercambiadores de llama directa. Clasificación de los recuperadores.

Más detalles

CÁMARAS CLIMÁTICAS COLABORADORES Y SUMINISTRADORES

CÁMARAS CLIMÁTICAS COLABORADORES Y SUMINISTRADORES CÁMARAS CLIMÁTICAS Damos soluciones integrales en el campo de la Industria en la que la instalación de cámaras climáticas, frigoríficas, de congelación y refrigeración es un servicio imprescindible. Nuestros

Más detalles

VII EXPERTO UNIVERSITARIO EN CLIMATIZACIÓN

VII EXPERTO UNIVERSITARIO EN CLIMATIZACIÓN VII EXPERTO UNIVERSITARIO EN CLIMATIZACIÓN TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA TEMARIO: Fundamentos de transferencia de calor en edificios. Estimación de cargas térmicas. Psicrometría de aire húmedo

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Su puesta en valor un reto para todos! Itziar Aceves Etxebarria ADIBIL Soluciones Energéticas 5 de octubre de 2016! Medidas de Eficiencia Energética

Más detalles

Los colectores se dispondrán en filas que deben tener el mismo número de elementos. Las filas deben ser paralelas y estar bien alineadas.

Los colectores se dispondrán en filas que deben tener el mismo número de elementos. Las filas deben ser paralelas y estar bien alineadas. Instrucción Técnica Complementaria. ITE 10 INSTALACIONES ESPECÍFICAS Índice ITE 10.1 ITE 10.2 Producción de ACS mediante sistemas solares activos Acondicionamiento de piscinas ITE 10.1 Producción de ACS

Más detalles

INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN DEL QUIROFANO DE CIRUGÍA MENOR HOSPITAL UNIVERSITARIO BASURTO

INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN DEL QUIROFANO DE CIRUGÍA MENOR HOSPITAL UNIVERSITARIO BASURTO INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN DEL QUIROFANO DE CIRUGÍA MENOR PABELLÓN ARRUPE DE CONSULTAS EXTERNAS HOSPITAL UNIVERSITARIO BASURTO INDICE: I. Memoria... 2 II. Cumplimiento de la normativa...

Más detalles

Energía solar térmica

Energía solar térmica Energía solar térmica El Sol es una de las fuentes más valiosas de energía de nuestro planeta, a modo de ejemplo; la energía que llega a la Tierra en un segundo es equivalente a 200 billones de veces la

Más detalles

Multiples soluciones de admisión y extracción de aire para ventilación en viviendas. Jerry Vinkesteyn

Multiples soluciones de admisión y extracción de aire para ventilación en viviendas. Jerry Vinkesteyn Multiples soluciones de admisión y extracción de aire para ventilación en viviendas Jerry Vinkesteyn Desafíos UE Objetivos 2020 (20/20/20) -20% - 20% Gases invernadero CO2 Consumo Energía + 20% Renovables

Más detalles

Caldera de mural acero de a condensación. [ Aire ] [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ]

Caldera de mural acero de a condensación. [ Aire ] [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] [ Aire ] Caldera de mural acero de a condensación gasóleo Logano Logamax SC115 plus GB022 T SE [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] Todo Condensación a su gusto: al alcance de todos alta rentabilidad con llama

Más detalles

INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS. Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008

INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS. Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008 INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008 Indice 1. Energía solar térmica 2. Energía solar fotovoltaica 3. Criterios básicos 4. Financiación de instalaciones 5. Código

Más detalles

QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA? QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA? QUÉ ES UN PROYECTO DE EE? Los proyectos de eficiencia energética (EE) tienen por objeto mejorar el uso de la energía utilizada en un proceso o un edificio,

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción

Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 160 Horas Diploma

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. PARTE PRIMERA Normativa de la Eficiencia

Más detalles

Calefacción con astilla

Calefacción con astilla IHRVERLÄSSLICHERPARTNER Calefacción con astilla über 110 Jahre Marktpräsenz 20-60 IHRVERLÄSSLICHERPARTNER La competencia es nuestro éxito... HERZ Armaturen Ges.m.b.H. Quiénes somos Fundada en el año 1896,

Más detalles

Depósito Acumulación ACS

Depósito Acumulación ACS DEPÓSTO C20 Y C20B Depósito Acumulación ACS Depósitos C20 y C20B, de 80 hasta 3.000 LT para acumulación de ACS producida mediante un intercambiador externo y fabricados en Acero noxidable Dúplex 2205.

Más detalles

Sistema de redes de aire comprimido

Sistema de redes de aire comprimido Sistema de redes de aire comprimido Historia de los sistemas de redes de aire comprimido, comparación de alternativas, ejemplos de sistemas, control de los costes de explotación, directrices, condensación,

Más detalles

EQUIPO DE REFRIGERACIÓN

EQUIPO DE REFRIGERACIÓN EQUIPO DE REFRIGERACIÓN 1. Unidades condensadoras 2. Evaporadores 3. Condensadores Remotos 4. Unidades motocompresoras 1. UNIDADES CONDENSADORAS Características: Unidad Condensadora con gabinete para instalación

Más detalles

GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA

GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA (Adaptada al Código Técnico de la Edificación y al nuevo RITE) Edición 2010 José Ma. Fernández Salgado Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA SOLAR.

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS

AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS VI SEMINARIO CLIMATIZACÍÓN Y REFRIGERACIÓN AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS 22/09/2016 NIK INGENIEROS 1 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL CONSUMO ENERGÉTICO EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS JOSE MARIA

Más detalles

Integració de l energia solar tèrmica en els edificis existents

Integració de l energia solar tèrmica en els edificis existents TEMA 3. Les energies renovables en la rehabilitació energètica d edificis Integració de l energia solar tèrmica en els edificis existents Rafael Bravo Nuevos Paneles Aislantes 5è Simposi Tradició i innovació

Más detalles

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción Sistemas de refrigeración: compresión y absorción La refrigeración es el proceso de producir frío, en realidad extraer calor. Para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro.

Más detalles

Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía

Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía Código y título Estado Tamaño UNE 72112:1985 130 Kb Tareas visuales. Clasificación. UNE 72163:1984 Niveles de iluminación. Asignación a tareas

Más detalles

Compresor. PROFESOR: JUAN PLAZA L. FUNDAMENTOS DE NEUMATICA.

Compresor. PROFESOR: JUAN PLAZA L. FUNDAMENTOS DE NEUMATICA. Compresor. PROFESOR: JUAN PLAZA L. 1 Compresor. Compresor: Aparato que sirve para comprimir un fluido, generalmente aire, a una presión dada. Existen dos categorías. Las máquinas volumétricas (aumento

Más detalles

ÍNDICE. CASOS A ESTUDIAR

ÍNDICE. CASOS A ESTUDIAR JUAN TRAVESÍ CABETAS A.C.H. S.L.P. ÍNDICE. CASOS A ESTUDIAR QUIRÓFANOS Y BLOQUE QUIRÚRGICO ZONA DE PARTOS. UTPR UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS. UCIs. HABITACIONES DE INFECCIOSOS HABITACIONES DE INMUNODEPRIMIDOS

Más detalles

INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y A.C.S MEMORIA TÉCNICA. DATOS DEL TITULAR DE LA INSTALACIÓN Apellidos y Nombre o razón Social:

INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y A.C.S MEMORIA TÉCNICA. DATOS DEL TITULAR DE LA INSTALACIÓN Apellidos y Nombre o razón Social: INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y A.C.S MEMORIA TÉCNICA DATOS DEL TITULAR DE LA INSTALACIÓN Apellidos y Nombre o razón Social: N.I.F/C.I.F Calle o Plaza: Nº Piso Puerta Teléfono Localidad Provincia

Más detalles

os aparatos de aire acondicionado se han convertido en la estrella del verano. Con la lle-

os aparatos de aire acondicionado se han convertido en la estrella del verano. Con la lle- Funcionamiento El acondicionamiento de aire es el proceso más completo de tratamiento del aire ambiente de los locales habitados, y consiste en regular las condiciones en cuanto a temperatura, humedad

Más detalles

ILUMINACIÓN EN EL ÁMBITO URBANO Y DOMÉSTICO

ILUMINACIÓN EN EL ÁMBITO URBANO Y DOMÉSTICO ILUMINACIÓN EN EL ÁMBITO URBANO Y DOMÉSTICO Paco Alonso palonso@geyca.com GEYCA GESTION Y CALIDAD S.L. Área de Eficiencia Energética GEYCA ENERGÍA energia@geyca.com 1 EFICIENCIA ENERGÉTICA No es ahorro

Más detalles

INSTALACION DE ENFRIAMIENTO PARA ACEITE

INSTALACION DE ENFRIAMIENTO PARA ACEITE INSTALACION DE ENFRIAMIENTO PARA ACEITE INTECAMBIADOR DE CALOR AIRE/ACEITE AGUA/ACEITE EL PRIMER INTERCAMBIADOR DE CALOR DISEÑADO Y FABRICADO PARA EL ENFRIAMIENTO DEL ACEITE EN LA INDUSTRIA CERAMICA INSTALACION

Más detalles

Recuperación de calor para producción de ACS

Recuperación de calor para producción de ACS 1 Castellón, 08/04/2014 Rafael Moral Market Manager Hoteles rmoral@grupociat.es 608 88 18 06 2 Quiénes somos Introducción Grupo internacional con sede en España (Air Thermodinamics). Soluciones integrales

Más detalles

Este verano, no te separás de ellos

Este verano, no te separás de ellos Marsan Industrial, S.A. Aires Acondicionados Portátiles Este verano, no te separás de ellos Serie BPK Enfriadores de Aire Evaporativos Porque se pueden situar en cualquier lugar, porque no necesitan instalación,

Más detalles

Eficiencia energética en el generador de calor 2015

Eficiencia energética en el generador de calor 2015 Eficiencia energética en el generador de calor 2015 Programa de estimación de ahorro energético, económico, de emisiones de CO2 y NOx y de retorno de inversión en la renovación de salas de caldera Acceso

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN 4 de marzo de 2015 Índice a. LEGISLACIÓN: EXIGENCIAS CTE Y RITE

Más detalles

Eficiencia Supermarket efimarket

Eficiencia Supermarket efimarket Eficiencia Supermarket efimarket Eficiencia y sostenibilidad de las instalaciones centralizadas de refrigeración y climatización en supermercados efimarket refrigeración climatización calefacción Cumplimiento

Más detalles

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA Diagrama simplificado de los equipos componentes de una central termo-eléctrica a vapor Caldera (Acuotubular): Quemadores y cámara de combustión (hogar): según el tipo de combustible o fuente de energía

Más detalles

Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS

Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS DURACIÓN: 80 HORAS OBJETIVOS Realizar el montaje, desmontaje y la reparación de los componentes del motor, verificando el proceso, haciendo uso de las herramientas

Más detalles

T6.- Producción y Acumulación de Hielo

T6.- Producción y Acumulación de Hielo T6. Producción Tecnología y Acumulación Frigorífica (I.I.) de Hielo Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden

Más detalles

El referente en la refrigeración industrial

El referente en la refrigeración industrial El referente en la refrigeración industrial Una gama completa de soluciones para el enfriamento evaporativo TORRAVAL Cooling S.L. nace en 1967 como iniciativa de la ingeniería SENER. Es reconocida por

Más detalles

CARGAS TERMICAS DE ACONDICIONAMIENTO

CARGAS TERMICAS DE ACONDICIONAMIENTO CARGAS TERMICAS DE ACONDICIONAMIENTO 1.- Introducción A lo largo del año, unas veces necesitará de calor (situación invierno), y otras veces necesitará aporte de refrigeración (situación verano, depende

Más detalles

Análisis en condiciones reales de sistemas eficientes de climatización en instalaciones deportivas. Rafael San Martín

Análisis en condiciones reales de sistemas eficientes de climatización en instalaciones deportivas. Rafael San Martín Análisis en condiciones reales de sistemas eficientes de climatización en instalaciones deportivas Rafael San Martín ÍNDICE DE CONTENIDOS Ferroser: Empresa de Servicios Energéticos Contrato Bilbao Kirolak

Más detalles

Funcionamiento del ciclo de absorción reversible en bombas de calor con solución de amoniaco y agua, a llama directa de gas

Funcionamiento del ciclo de absorción reversible en bombas de calor con solución de amoniaco y agua, a llama directa de gas Funcionamiento del ciclo de absorción reversible en bombas de calor con solución de amoniaco y agua, a llama directa de gas El ciclo que se describe en este apartado ofrece la peculiaridad de ser el único

Más detalles

TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS. Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura

TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS. Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura DESCRIPCIÓN Las torres de enfriamiento son equipos diseñados para disminuir la temperatura

Más detalles

Termodinámica y. transmisión de calor

Termodinámica y. transmisión de calor UF0565 Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios Termodinámica y 1 transmisión de calor Qué? Para poder cumplir correctamente con la eficiencia energética en este

Más detalles

Instalaciones de fontanería (Información general recogida del CTE)

Instalaciones de fontanería (Información general recogida del CTE) Instalaciones de fontanería (Información general recogida del CTE) Condiciones mínimas de suministro I Aparecen diferenciados los caudales para agua fría y para agua Caliente para cada aparato, en la NIA

Más detalles

LOS ESPACIOS COMERCIALES SE CLASIFICAN EN VARIOS TIPOS

LOS ESPACIOS COMERCIALES SE CLASIFICAN EN VARIOS TIPOS A FONDO CENTROS COMERCIALES Texto: Gema Martínez López, Market Manager de Centros Comerciales y Hoteles de CIAT. CLIMATIZACIÓN DE ES Y SUPERM ZONIFI LOS ESPACIOS COMERCIALES SE CLASIFICAN EN VARIOS TIPOS

Más detalles

Fan Coils. Catálogo General. Los fan-coils con más bajo nivel sonoro!!

Fan Coils. Catálogo General. Los fan-coils con más bajo nivel sonoro!! Fan Coils Catálogo General Los fan-coils con más bajo nivel sonoro!! Mayo 2008 Prestaciones Fan Coils Emisiones térmicas en enfriamiento de los ventiloconvectores NF de 3 filas Caudal Consumo eléctrico

Más detalles

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9)

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9) MM01 - KIT DE MONTAJE: GRIFO DE BOLA Y VÁLVULA DE CIERRE (pag. N - 1) MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM03 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA CENTRÍFUGA MULTIETAPA (pag. N - 5) MM04

Más detalles

ALBARES RENOVABLES DOSSIER COMERCIAL PROYECTO TURBOEXPANDER

ALBARES RENOVABLES DOSSIER COMERCIAL PROYECTO TURBOEXPANDER ALBARES RENOVABLES DOSSIER COMERCIAL PROYECTO TURBOEXPANDER C/Velázquez 73 Madrid 28006 - ESPAÑA +34 91 781 4125 info@albaresrenovables.com www.albaresrenovables.com ALBARES RENOVABLES PROYECTO TURBOEXPANDER

Más detalles

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una Capítulo 0: ciclos de refrigeración El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una temperatura baja a una alta. ENTRA IMAGEN capítulo 0-.- CAOR ambiente 2.-

Más detalles

Aspectos Avanzados en Refrigeración y Aire Acondicionado SISTEMAS DE AHORRO Y RECUPERACION DE ENERGÍA EN INSTALACIONES DE CLIMATIACIÓN

Aspectos Avanzados en Refrigeración y Aire Acondicionado SISTEMAS DE AHORRO Y RECUPERACION DE ENERGÍA EN INSTALACIONES DE CLIMATIACIÓN Aspectos Avanzados en Refrigeración y Aire Acondicionado SISTEMAS DE AHORRO Y RECUPERACION DE ENERGÍA EN INSTALACIONES DE CLIMATIACIÓN E.T.S. Ingenieros Industriales Dr. Eloy Velasco Gómez Profesor Titular

Más detalles

Potencial de implantación de tecnologías de refrigeración accionadas con energía solar térmica

Potencial de implantación de tecnologías de refrigeración accionadas con energía solar térmica Potencial de implantación de tecnologías de refrigeración accionadas con energía solar térmica Pilar Navarro Rivero, privero@itccanarias.org Jefe de Sección, Departamento de Energías Renovables Instituto

Más detalles

Actualidad tecnológica y últimos avances en automatización neumática y oleohidráulica en empresas del Campo de Gibraltar

Actualidad tecnológica y últimos avances en automatización neumática y oleohidráulica en empresas del Campo de Gibraltar XXVIII Cursos de Verano SAN ROQUE Actualidad tecnológica y últimos avances en automatización neumática y oleohidráulica en empresas del Campo de Gibraltar OLEOHIDRÁULICA INDUSTRIAL. GENERALIDADES. EL CIRCUITO

Más detalles

Climatización en piscinas residenciales

Climatización en piscinas residenciales Climatización en piscinas residenciales Aproveche su piscina más tiempo Aumente el confort con menor consumo Lo importante de una buena climatización es que pase desapercibida BOMBA DE CALOR Si buscas

Más detalles

Caso Práctico de Eficiencia TÉRMICA: PROYECTO EINSTEIN

Caso Práctico de Eficiencia TÉRMICA: PROYECTO EINSTEIN Caso Práctico de Eficiencia TÉRMICA: PROYECTO EINSTEIN ÍNDICE: 1. Datos necesarios para la realización del estudio 2. Tipología de empresas solicitantes del estudio EINSTEIN 3. Ahorros medios obtenidos

Más detalles

FENERCOM. Ahorro de enería en estaciones de servicio

FENERCOM. Ahorro de enería en estaciones de servicio FENERCOM Ahorro de enería en estaciones de servicio Félix Sanz Field System Engineer Refrigeración y Aire Acondicionado 1 Refrigeration & Air Conditioning Controls RC Communication Vamos a divertirnos

Más detalles

Ponencia FormalCat Ventilación en Laboratorios. Impartido por: David Martínez (Responsable de Cualificaciones, ASSI)

Ponencia FormalCat Ventilación en Laboratorios. Impartido por: David Martínez (Responsable de Cualificaciones, ASSI) Ponencia FormalCat Ventilación en Laboratorios Impartido por: David Martínez (Responsable de Cualificaciones, ASSI) 1 Ventilación en el laboratorio Contenido del módulo Ventilación en el laboratorio (conceptos

Más detalles