Guía Docente 2014/2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2014/2015"

Transcripción

1 Guía Docente 2014/2015 Liderazgo Directivo e Inteligencia Emocional Leadership and emotional Intelligence Grado en Turismo Modalidad de enseñanza presencial lf:

2 Índice Liderazgo directivo e Inteligencia Emocional...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos de la asignatura...4 Competencias y resultados de aprendizaje...4 Metodología...7 Temario...7 Relación con otras asignaturas del Plan de Estudios...7 Sistema de evaluación Bibliografía y fuentes de referencia Web relacionadas... Error! Marcador no definido. Recomendaciones para el estudio Material didáctico Tutorías... 13

3 Liderazgo directivo e Inteligencia Emocional Módulo: Organización de Empresas Turísticas Materia: Gestión de Recursos Humanos Carácter: Obligatoria Nº de créditos: 4,5 ECTS Unidad Temporal: Curso 3º - 2º semestre- Profesor/a de la asignatura: Isabel Sarabia Andúgar isarabia@ucam.edu Horario de atención a los alumnos/as: martes de 16:00 a 18:00 Profesor/a coordinador de módulo, materia o curso: Jorge López Carratalá Breve descripción de la asignatura La asignatura de Liderazgo Directivo e Inteligencia Emocional gira en torno a la nueva realidad competitiva del entorno empresarial en la que la inteligencia emocional ocupa un lugar muy destacado. Esto se debe a que, en la actualidad, las destrezas puramente técnicas y las capacidades cognitivas no son suficientes para garantizar el éxito en la gestión de una empresa. Se precisa de otro tipo de cualidades relacionadas con la capacidad de liderazgo, con la habilidad de crear un buen ambiente empresarial, de trabajar en equipo, de motivar a los empleados y guiarlos para obtener de ellos el máximo rendimiento y eficiencia, y, en definitiva, el cumplimiento de la misión programada. Brief Description The subject Leadership and emotional Intelligence revolves around the new reality in the business environment where the emotional intelligence has taken a very important place. Present day professional not only need technical skills and knowledge of the activity of a company, but they need also another personal qualities associated with the leadership, with the ability to create a team of motivated workers to achieve the best results for the company. Requisitos Previos Se recomienda tener aprobada la asignatura de Organización y Gestión de la empresa.

4 Objetivos de la asignatura La asignatura está organizada en cuatro bloques mediante los cuales se guía en el conocimiento o reconocimiento de las cualidades de las que debe estar un buen directivo en el sector turístico para obtener de su equipo los mejores resultados. En el primer bloque, integrado por dos unidades, el objetivo es poner en valor el componente humano en las empresas como activo de la organización en general y luego como capital esencial del sector turístico en particular. El segundo bloque centra en la unidad 3 su atención en las cualidades individuales del hombre como ser emocional e inteligente en su comportamiento individual, para introducirnos a continuación en el concepto de Inteligencia emocional y constatar la necesidad de desarrollar esta modalidad de inteligencia en el marco de la empresa. En el tercer bloque se desglosan los rasgos y estilos de líder en general para, posteriormente en el cuarto bloque, se describen las formas de actuación de ese profesional en el seno de una empresa turística. El objetivo último de la asignatura es, de un lado, despertar en el alumno el deseo de reproducir las conductas más apropiadas de un directivo de empresa dotado de inteligencia emocional, y de otro, animar al estudiante a realizar un ejercicio de autoconciencia para detectar sus lagunas emocionales y motivarle a trabajar las habilidades de las que carece con el fin de completar su perfil como potencial líder y responsable de equipos humanos en el sector turístico. Competencias y resultados de aprendizaje Competencias transversales. T2: Capacidad de organización y planificación. T6: Capacidad de gestión de la información. T7: Resolución de problemas. T10: Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar. T12: Habilidad en las relaciones interpersonales.

5 T15: Compromiso ético. T17: Adaptación a nuevas situaciones. T18: Creatividad. T19 Liderazgo. T24: Capacidad de reflexión. UCAM2: Considerar los principios del humanismo cristiano como valores esenciales en el desarrollo de la práctica profesional UCAM3: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo UCAM6: Capacidad para trabajar en equipo, relacionándose con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional Competencias específicas E12: Dirigir y gestionar los distintos tipos de entidades turísticas. E13: Manejar técnicas de comunicación. E19: Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento. E20: Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración. E21: Conocimientos a adquirir en el ámbito de los procedimientos operativas de las empresas de intermediación. E23: Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas E34: Conocimiento y estudio de los procesos psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación Resultados de aprendizaje Los resultados de aprendizaje que derivan de las competencias transversales son: Gestionar y organizar la información adquirida durante el proceso de aprendizaje en el área de los recursos humanos. Organizar y saber utilizar la información procedente de diferentes contextos para el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito de los recursos humanos. Adquirir las habilidades necesarias para la resolución de los diferentes problemas que puedan surgir en la gestión de recursos humanos en las empresas turísticas. Reconocer y promover las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional en el área de los recursos humanos.

6 Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción con las personas relacionadas con su actividad profesional. Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo. Ajustar su comportamiento a los cambio y exigencias que plantean nuevas situaciones dentro de la empresa turística. Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en ámbito de la gestión de recursos humanos como en la vida cotidiana. Adquirir las habilidades y competencias necesarias para asumir responsabilidades relacionadas con la gestión y organización de grupos. Pensar de forma razonada y crítica acerca de cuestiones relacionadas con la dirección de recursos humanos. Los resultados de aprendizaje que derivan de las competencias específicas son: Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas Conocer los principios básicos de la dirección estratégica de la empresa. Aplicar a las empresas turísticas el enfoque de la actual dirección estratégica para llegar a la formulación e implantación de las estrategias más adecuadas a cada tipo de empresa turística. Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación. Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas. Transmitir una idea y estrategias corporativas. Mantener abiertos canales de comunicación con el entorno. Manejar criterios, instrumentos y tener habilidades en el proceso de la difusión de información. Analizar y valorar puestos de trabajo en empresas de alojamiento. Planificar y gestionar la formación y las carreras profesionales en empresas de alojamiento. Organizar el sistema de retribución y compensación en empresas de alojamiento. Analizar y valorar puestos de trabajo en empresas de restauración. Planificar y gestionar la formación y las carreras profesionales en empresas de restauración. Analizar y valorar puestos de trabajo en empresas de intermediación turística Planificar y gestionar la formación y las carreras profesionales en empresas de intermediación turística. Conocer los principios de la organización de los recursos humanos. Conocer las herramientas que ayudan a optimizar la contribución del capital humano en las organizaciones. Conocer la influencia de la cultura organizativa y del entorno en la evolución de las organizaciones. Analizar y valorar puestos de trabajo. Planificar y gestionar la formación y las carreras profesionales.

7 Orientar las relaciones sociales en la organización. Identificar y saber aplicar los principios de psicología y la sociología que inciden en la motivación. Manejar de manera eficaz las habilidades comunicativas. Conocer y utilizar las diversas técnicas de resolución de conflictos en la empresa. Reconocer y valorar las aportaciones del cristianismo a una visión integral de la educación y de la personal, necesaria para una gestión adecuada en el ámbito de gestión de recursos humanos de la empresa. Adquirir un compromiso ético en la construcción de una sociedad justa democrática y plural. Colaborar con otros profesionales, reconociendo las diferentes aportaciones que otros ámbitos de conocimiento realizan al ejercicio profesional en el ámbito de los recursos humanos Metodología Metodología Horas Horas de trabajo Horas de trabajo presencial no presencial Lección magistral 27 Clases Prácticas 11,25 Tutorización 4,5 45 horas (40 %) Evaluación 2,25 Estudio personal 30 Preparación de clases 10,5 práticas 67,5horas (60 %) Realización de trabajos 20,25 Búsquedas bibliográficas 6,75 TOTAL 112, ,5 Temario Unidad 1 Capital intelectual en la cultura empresarial Definición de Capital intelectual El valor del capital humano en la empresa

8 Medición del capital humano de la organización Los recursos humanos en la cultura empresarial Los principios de la nueva cultura empresarial El empleado en la RSC Unidad 2. La dimensión humana en el sector turístico Las peculiaridades del turismo como industria El perfil del profesional del sector turístico El papel del profesional en la satisfacción de los clientes El empleado en la Responsabilidad Social corporativa de las empresas turísticas. Unida d 3. Las emociones y la inteligencia en el hombre El hombre como ser emocional. La Teoría de las inteligencias múltiples. La inteligencia inter e intrapersonal Antecedentes de la teoría de la inteligencia emocional Unidad 4. El capital emocional en la organización Delimitación del concepto de inteligencia emocional Goleman en la difusión de la teoría de la inteligencia emocional Los componentes de la inteligencia emocional El capital emocional en la empresa en la organización empresarial Unidad.5 Liderazgo del directivo del sector turístico La Dirección en la empresa Estilos de dirección

9 Tipos de liderazgo La inteligencia emocional del líder La resonancia del líder Unidad 6. Equipo de trabajo como unidad de producción Trabajo colectivo Creación del equipo humano Tipologías humanas en el equipo Tipos de grupos de trabajo Técnica de dinamización de grupos Inteligencia emocional grupal Unidad 7. Motivación y comunicación en la empresa El valor de la motivación Proceso motivacional Principales teorías sobre motivación Técnicas de motivación Comunicación interna corporativa Gestión de la comunicación en el seno de la empresa Unidad 8. Toma de decisión y resolución de conflictos en la empresa Concepto de decisión Tipos de decisiones Factores de influencia en la decisión Toma de decisiones en la organización Tipos de conflictos Proceso de resolución y las variables que influyen

10 Medios de solución pacífica Prevención del conflicto Tareas Cada tema irá acompañado de una práctica que permitirá al alumno completar o aplicar, en cada caso, el contenido expuesto en la unidad didáctica. Trabajo académico A lo largo del cuatrimestre el alumno irá elaborando un trabajo académico individual dirigido por la profesora, que entregará al finalizar el curso. El objetivo de esta actividad es que el pondrá en práctica, en un escenario real o de ficción (a elección del alumno), todas las competencias adquiridas en el desarrollo de la asignatura. Relación con otras asignaturas del Plan de Estudios La asignatura está relacionada con todas aquellas materias del ámbito de la organización, dirección y gestión de organizaciones, como son: - Organización y Gestión de Empresas - Gestión de Calidad e Innovación Turística - El comportamiento del consumidor Sistema de evaluación Exámenes escritos: Se harán dos exámenes que constarán de cuestiones teórico-prácticas. El primer examen contará un 30% y el segundo un 40%. Primera prueba parcial: siguiendo el sistema general de evaluación de la Universidad, aproximadamente a mitad del cuatrimestre se realizará una prueba parcial. El alumno que la supere no volverá a examinarse de los contenidos específicos que se evalúen en la misma, y se guardará su nota para las siguientes convocatorias del curso académico. Será puntuada entre 0 y 10 y se valorará: Claridad en la exposición de los conceptos teóricos exigidos. Forma en que se plantea el ejercicio que se debe desarrollar. Resolución correcta del ejercicio.

11 Prueba final-segunda prueba parcial: estará formada por dos partes, una correspondiente al primer parcial y otra al segundo. Los alumnos que hayan superado el primer parcial sólo tendrán que examinarse del segundo. Cada parte se puntuará entre 0 y 10. Tanto la primera prueba parcial, como la prueba final serán presenciales Participación del alumno en las actividades formativas: La participación del alumno en las diversas actividades formativas que conforman la materia se evaluará a través de: - Trabajos y casos prácticos individuales y en grupo: 15 % - Defensa pública de trabajos: 5 % - Participación en foros de debate: 10% Convocatoria de Febrero/Junio: Exámenes escritos: 70%. Participación del alumno en las actividades formativas: 30%. Convocatoria de Septiembre: Exámenes escritos: 70% Trabajos de investigación: 30%. Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica CARDONA, P y GARCÍA-LOMBARDÍA, P (2011) Cómo desarrollar las competencias de liderazgo. Quinta edición. Barañaín. Editoirial EUNSA. (Unidades 3-5) COVEY, S (2005) El octavo hábito. Desde la efectividad a la grandeza. Barcelona. Edit. Paidós (Unidades 4-5) GALLEGO, M.A y CASANUEVA, C (2011) Dirección y organización de empresas turísticas. Madrid. Edit. Pirámide. (Unidad 2) GANDÍA, I (2007) El líder que llevamos dentro. Liderazgo desde el sentido común. Edit. Madrid. Fundación Confemetal. (Unidades 4-5) GOLEMAN, D (2013) Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. Barcelona. Ediciones B. (Unidades 4-5) GOLEMAN, D (1996) Inteligencia emocional. Ed. Kairós. Colección ensayo. (Unidades 3)

12 PALOMO, M.T (2013) Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. Madrid. ESIC Editorial. (Unidades 5-6) SUAREZ, A y TRESPALACIOS, J.A (2011) Competencias emocionales de los directivos de PYMES de servicios españolas y su influencia en el aprendizaje organizativo. En revista Europea de Dirección de Economía de la Empresa. Vol. 20, núm. 2 (2011) pp (Unidades 5-8) WERTHER, W.B., DAVIS,K.,GUZMAN, M.P., Administración de Recursos Humanos, Mc. Graw Hill, México, (5-8) ZAYAS, P.M (2011) El desempeño, el liderazgo y las competencias en los directivos del sector turístico. Revista TURyDES Vol 4, nº 11 (diciembre 2011) (Unidad 5) Bibliografía complementaria. ARTEAGA, A y RAMÓN, S. (2009) Liderazgo resonante según género. En Multiciencias, Vol. 9. Número 3 sep-diciembre 2009 pp Universidad de Zulia. Venezuela. CARNEGIE, D. (2005). Cómo ganar amigos e influir en las personas. Madrid: Edhasa. CHABOT, D. (2001). Cultive su inteligencia emocional. Bilbao: Ediciones Mensajero. COVEY, S (Edic. 2003) Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona. Editorial Paidós. FERNÁNDEZ, P.y RAMOS, N. (2005). Corazones inteligentes. Barcelona: Kai-rós. GALLEGO, JF (2011) Gestión de hoteles. Una nueva visión. Edit. Madrid. Paraninfo GOLEMAN, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. GOLEMAN (1998) Liderazgo que obtiene resultados. En Los clásicos de HBR. Harvard Business school Publishing Corporation. GORROCHOTEGUI, A (2012) Enseñanza del liderazgo a través del cine. En Revista venezolana de Información tecnología y conocimiento, 9 (3), GUTIÉRREZ, J. (2005). Talento negociador. Madrid: Pirámide. MESTRE, J.M. Y FERNÁNDEZ, P. (2009). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Ediciones Pirámide. PUCHOL, L. (2005). El libro de la negociación. Madrid: Díaz de Santos. SEBASTIÁN, C. (2006). La comunicación emocional. Madrid: ESIC. TIERNO, B (2012) El triunfador humilde. El éxito y el bienestar emprenden un nuevo rumbo. Madrid. Edit. Planeta. TORRABADELLA, P. (2003). La inteligencia emocional en el trabajo. Barcelona: Océano Ambar.

13 Web relacionadas Portal de Inteligencia Emocional de Argentina. Portal Psicología Online. Asociación Nacional de Inteligencia Emocional Recomendaciones para el estudio Utilización habitual de los recursos del Campus Virtual de la UCAM. Debates en grupo para la preparación de presentaciones y trabajos. Consultar la bibliografía recomendada para cada tema. Material didáctico Será necesario el trabajo personal con PC que tenga instalados programas de ofimática (procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, etc.). Se recomienda, también, a los alumnos la utilización de dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, lápiz de memoria, CD o DVD) para agilizar el intercambio de información de presentaciones en Power Point, ejercicios, casos prácticos, etc., durante las clases presenciales. Se precisa también de conexión a internet Tutorías Tutoría personal: Las tutorías tienen el fin de consolidar los conocimientos, habilidades y destrezas impartidos en las clases de la asignatura, a la vez que ayudarán en la resolución de cuestiones y dudas planteadas por lo alumnos. Las horas dedicadas a tutorías se dedicarán también a la realización, seguimiento y valoración de trabajos que faciliten la comprensión de la metodología y sistemas de evaluación de la misma Tutoría personal: La Universidad, además, dispone de un Cuerpo Especial de Tutores que realiza tutoría personal con los estudiantes matriculados en el grado. El tutor/a personal acompaña a los estudiantes durante toda la etapa universitaria. Se puede consultar el siguiente enlace:

14

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Liderazgo Directivo e Inteligencia Emocional Leadership and emotional Intelligence Grado en Turismo Modalidad de enseñanza a distancia lf: Índice Liderazgo directivo e Inteligencia

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Liderazgo Directivo e Inteligencia Emocional Leadership and emotional Intelligence Grado en Turismo Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Liderazgo directivo e Inteligencia

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Dirección de Recursos Humanos Human Resources Management Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza presencial Índice Dirección de Recursos Humanos......3

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Dirección de Recursos Humanos Human Resources Management Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza a distancia Índice Dirección de Recursos Humanos...

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Derecho y Legislación Turística Touristic Law and Legislation Grado en Turismo Modalidad presencial lf: Índice Derecho y Legislación Turística...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Dirección Hotelera y Restauración Hotel Management and the Restaurant Industry Grado en Turismo Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Dirección Hotelera y Restauración...3

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Derecho y Legislación Turística Touristic Law and Legislation Grado en Turismo Modalidad a distancia Índice Derecho y Legislación Turística...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía Docente 2013/14

Guía Docente 2013/14 Guía Docente 2013/14 Dirección hotelera y restauración Hotel Management and the Restaurant Industry Grado en Turismo Modalidad a distancia Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 ÉTICA FUNDAMENTAL Ethics Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Modalidad semipresencial lf: Índice Ética Fundamental... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Gestión de Recursos Humanos en la empresa turística Curso Académico 2013-2014 Fecha: 10 de junio de 2013 1. Datos

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Derecho de Empresa Business Law Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza presencial Índice Derecho de Empresa... Error! Marcador no definido. Breve

Más detalles

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer PLAN DOCENTE Código- Asignatura 061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer Tipos asignatura Obligatoria Créditos

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Derecho y Finanzas y Contabilidad Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Módulo: Organización de Empresas Dirección de Empresas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO)

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO) ASIGNATURA DE GRADO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA (TURISMO) Curso 2015/2016 (Código:6503103-) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura cuatrimestral de Formación Básica que se imparte

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7622

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7622 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Marketing Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias Económicas y Empresariales Asignatura: Sociología del Consumo Tipo:

Más detalles

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Módulo 1: Herramientas de análisis

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Dirección Comercial y Marketing Commercial Management and Marketing Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza presencial Índice Dirección Comercial

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Marketing Electrónico Distribución Distribución Turística y Gestión de Alojamientos Grado en Turismo Plan 453 Código 42807 Periodo de

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Estructuras de Datos. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información

Guía Docente Modalidad Presencial. Estructuras de Datos. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información Guía Docente Modalidad Presencial Estructuras de Datos Curso 2015/16 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ESTRUCTURAS DE DATOS Carácter: OBLIGATORIO

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas Human Resources Management and Management skills Master Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza presencial

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Derecho Financiero y Tributario II Financial and Tax Law II Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad de enseñanza presencial Índice Derecho Financiero y Tributario

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Contabilidad y Finanzas Accounting and Finance Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza presencial Índice Contabilidad y Finanzas...3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Aspectos legales y organizativos del abogado Legal and organizational aspects of the attorney Máster Universitario en Acceso a la Abogacía Modalidad presencial lf: Índice Aspectos

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CÓDIGO ASIGNATURA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Asignatura:

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Turismo

Modelo de Guía Docente. Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Turismo Modelo de Guía Docente Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Gestión de Recursos Humanos en la Empresa Turística. Curso Académico 2012/201 V2. Aprobada en Consejo

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURA CURSO ACADÉMICO 2010 2013 2014

FICHA DE ASIGNATURA CURSO ACADÉMICO 2010 2013 2014 FICHA DE ASIGNATURA TITULACIÓN TURISMO PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO 2010 2013 2014 ASIGNATURA GESTION DE RECURSOSHUMANOS EN EMPRESAS TURISTICAS CÓDIGO CARÁCTER 1 CURSO SEMESTRE 2 CRÉDITOS 21800127

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Fundamentos de Administración y Organización de empresas Fundamentals of business administration and management Grado en Ingeniería Informática Presencial Universidad Católica de Murcia

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Dirección y gestión de proyectos 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 de Operaciones Operations Management Grado en Administración y de Empresas Modalidad de enseñanza a distancia de operaciones Índice de Operaciones... 3 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Responsabilidad profesional y social Professional and social responsibility Máster Universitario en Acceso a la Abogacía Modalidad presencial lf: Índice Responsabilidad profesional

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Trabajo Fin de Master Máster Final Thesis Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Modalidad a distancia lf: Índice Trabajo Fin de Máster...3 Breve descripción de

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Gestión Medioambiental Environmental Management MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA DE SALUD LABORAL Modalidad de enseñanza semipresencial Índice Gestión Medioambiental... 3 Breve descripción

Más detalles

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080807 Clave D.G.P. 618504 Modalidad: En Línea, con tutoría presenciales

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Gestión Financiera y Organización de Empresas Financial Management and Business Organization Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza presencial

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa

Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa Titulación La superación del Título Oficial de la Universidad Camilo José Cela. Se obtendrá el Título Oficial

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS:

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: TITULACIÓN: TURISMO ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO: PRIMERO SEMESTRE: SEGUNDO TIPO ASIGNATURA: FORMACIÓN BÁSICA CRÉDITOS: 6 IDIOMA: INLGLES OBJETIVOS: Fundamentos

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Contabilidad y Finanzas Accounting and Finance Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza a distancia Índice Contabilidad y Finanzas... 3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Fundamentos de Contabilidad y Análisis financiero en la Empresa de Restauración Accounting and financial investment analysis for catering company management Grado en Gastronomía

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Gestión de procesos de negocio Módulo: Módulo M7: Complementos Obligatorios Específicos

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Taller de Publicidad Audiovisual Audiovisual Advertising Lab Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Modalidad de enseñanza presencial Índice Taller de publicidad audiovisual...

Más detalles

GUÍA DOCENTE. 1: Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales Organización de Empresas y Marketing

GUÍA DOCENTE. 1: Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales Organización de Empresas y Marketing 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Derecho y Administración y Dirección de Empresas Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL I Módulo: 1: Formación Básica

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Turismo

Modelo de Guía Docente. Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Turismo Asignatura: Marketing Turistico Modelo de Guía Docente Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Marketing Turístico Curso Académico 2012/2013 Fecha: 24/04/12 1.

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Marketing Logístico Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas

Más detalles

Dirección y Gestión de Recursos Humanos II

Dirección y Gestión de Recursos Humanos II GUÍA DOCENTE 2014-2015 Dirección y Gestión de Recursos Humanos II 1. Denominación de la asignatura: Dirección y Gestión de Recursos Humanos II Titulación Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M1697 - Habilidades Directivas y Certificaciones Profesionales Máster Universitario en Ingeniería Informática Obligatoria. Curso 1 Curso Académico 014-015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Fundamentos de economía Fundamentals of economics Grado en Turismo Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Fundamentos de economía...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

Administración y Gestión de Empresas

Administración y Gestión de Empresas Administración y Gestión de Empresas Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Administración y Gestión de Empresas Empresa Lenguajes

Más detalles

CURSO ACADÉMICO 2009-2010 PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 1182

CURSO ACADÉMICO 2009-2010 PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 1182 CURSO ACADÉMICO 2009-2010 ASIGNATURA CODIGO PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 1182 PROFESORA RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA Nombre y apellidos M. Esther García Buades Despacho: B-205 Correo

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS

COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA DE GRADO: COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO Y RECURSOS HUMANOS Curso 2015/2016 (Código:65033051) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Comportamiento Organizativo y Recursos Humanos, forma

Más detalles

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso Curso 11-12 Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico Guía Docente Grado en Finanzas y Contabilidad FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Créditos 6 INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS

Más detalles

GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing. Curso: Primero Cuatrimestre: Segundo Asignaturas que se recomiendan tener superadas: NINGUNA

GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing. Curso: Primero Cuatrimestre: Segundo Asignaturas que se recomiendan tener superadas: NINGUNA GUIA DOCENTE GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Curso Académico 2011/2012 Módulo Materia FORMACIÓN BÁSICA EMPRESA Créditos 6 Ubicación Carácter de la asignatura

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Asignatura: Comunicación y Marketing alimentario y nutricional Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G890 - Contabilidad de Gestión Grado en Administración y Dirección de Empresas Obligatoria. Curso 3 Curso Académico 205-206 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Administración

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Asignatura: Comportamiento del Consumidor Módulo: VI: DIRECCIÓN E INVESTIGACIÓN COMERCIAL Departamento: Dirección

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Liderazgo Directivo e Inteligencia Emocional Leadership and emotional Intelligence Grado en Turismo Modalidad de enseñanza a distancia lf: Índice Liderazgo directivo e Inteligencia

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) :

GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) : GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL 1. Denominación de la asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL Titulación MBA Código 7083 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: MARKETING 3. Departamento(s)

Más detalles

JORNADAS DE BIENVENIDA

JORNADAS DE BIENVENIDA Grado en Turismo Grado en Administración y Dirección de Empresas Doble Grado en Turismo y ADE (Campus de Guadalajara) JORNADAS DE BIENVENIDA JORNADAS DE BIENVENIDA 2014/15 Los estudios de grado: Créditos

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Gestión Financiera y Organización de Empresas Financial Management and Business Organization Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Modalidad de enseñanza a distancia

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA DE GRADO: MARKETING ESTRATÉGICO Curso 2014/2015 (Código:65023041) Esta asignatura se plantea como continuación de la estudiada en 2º (Introducción al Marketing)

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Guía Docente 2014/15

Guía Docente 2014/15 Guía Docente 2014/15 Dirección de ventas Sales Management Grado en Turismo Modalidad de enseñanza presencial 1 Índice 06/07/2015 9:15 Dirección de ventas... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Orientación y Asesoramiento Psicológico Guidance and Psychological Counseling Grado en Psicología Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICA Y ESTRATÉGICA DE LAS TIC

GESTIÓN TÉCNICA Y ESTRATÉGICA DE LAS TIC GUÍA DOCENTE 2014-2015 GESTIÓN TÉCNICA Y ESTRATÉGICA DE LAS TIC 1. Denominación de la asignatura: GESTIÓN TÉCNICA Y ESTRATÉGICA DE LAS TIC Titulación Máster Universitario en Ingeniería Informática Código

Más detalles

Guía didáctica PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

Guía didáctica PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES Guía didáctica PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES Título: Grado en Psicología Módulo: Formación Psicológica Fundamental Materia: Bases Sociales de la Conducta Código: 13GPSC2 Curso: 2º 1 1.Organización

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO114 Gestión y dirección de RRHH. Semestre: Primero

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO114 Gestión y dirección de RRHH. Semestre: Primero Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO114 Gestión y dirección de RRHH Semestre: Primero Asignatura: ECO114 Gestión y dirección de RRHH Formación: Optativa Créditos:

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES:

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES: TITULACIÓN: TURISMO ASIGNATURA: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAL CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: PRIMERO TIPO ASIGNATURA: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: Gestión de las personas en la empresa.

Más detalles

PLAN DOCENTE CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM. MON02 Monitorización BPM Nivel 2

PLAN DOCENTE CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM. MON02 Monitorización BPM Nivel 2 CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM MON02 Monitorización BPM Nivel 2 Módulo Monitorización BPM y Mejora Continua Plan 2011/v.1 Presentación y objetivos Metodología Distribución de Créditos Contenidos

Más detalles

Titulación: Grado en Turismo

Titulación: Grado en Turismo Titulación: Grado en Turismo Asignatura: ECO114 GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE RRHH Semestre: Primero Asignatura: ECO115 Gestión y dirección de RRHH Formación: Obligatoria Créditos: ECTS 6 Semestre: Primero Grupo:

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) ASIGNATURA DE GRADO: POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) Curso 2015/2016 (Código:65023101) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura pretende exponer y clarificar la complejidad de los problemas

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Dirección de empresas turísticas Curso Académico 2014-2015 Fecha: 30-0-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales

Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales Itinerario profesionalizador MÓDULOS Y ASIGNATURAS Primer año: curso 2008-2009 Hay que cursar entre 30 y 35 créditos: los 20 obligatorios del

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Contabilidad financiera avanzada. Semestre: Segundo

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Contabilidad financiera avanzada. Semestre: Segundo Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: Contabilidad financiera avanzada Semestre: Segundo Asignatura: Contabilidad Financiera Avanzada Formación: Obligatoria Créditos:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MARKETING EN LA RED

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MARKETING EN LA RED CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MARKETING EN LA RED 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Comercio Electrónico Módulo VIII. Estrategias de Comunicación y Marketing

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación SISTEMAS INTELIGENTES EN LA EMPRESA MÉTODOS AVANZADOS EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL OPTATIVAS GRADO EN INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Más detalles

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa Máster Interuniversitario Universidades Participantes. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Universitat Jaume I de Castellón (UJI), siendo la UNED la Universidad coordinadora del título

Más detalles

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Posgrado en Intervención Social y Comunitaria

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Posgrado en Intervención Social y Comunitaria Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Posgrado en Intervención Social y Comunitaria Intervención en grupos Curso Académico 2012-2013 - 1 - 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Código:

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Publicidad y Relaciones Públicas Advertising and Public Relations Grado de Turismo Modalidad de enseñanza a distancia Rev. 10 03/07/2015 12:50 Índice Publicidad y Relaciones Públicas...3

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Sistema de información para la gestión de la empresa turística Curso Académico 2014-2015 Fecha: 30-0-2014 1. Datos

Más detalles

MARKETING DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

MARKETING DE PRODUCTOS TURÍSTICOS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MARKETING DE PRODUCTOS TURÍSTICOS Curso 2014-2015 (Fecha última actualización: 03/06/14) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Marketing Turístico PROFESORA Marketing

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Grado en Economía

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Grado en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grado en Economía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Economía de la Empresa I Curso Académico 2013-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código: 219041202

Más detalles