Flexibilidad. Dr.Santiago Kweitel Medicina del Deporte Pediatría

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Flexibilidad. Dr.Santiago Kweitel Medicina del Deporte Pediatría"

Transcripción

1 Flexibilidad Dr.Santiago Kweitel Medicina del Deporte Pediatría

2 Flexibilidad Se define como la capacidad para desplazar una articulación o una serie de articulaciones a través de una amplitud de movimiento completo, sin restricciones ni dolor, influenciada por músculos, tendones, ligamentos, estructuras óseas, tejido graso, piel y tejido conectivo asociado. (Herbert, Gabriel, 2002; Rusell, Bandy, 2004; Thacker et al, 2004).

3 Flexibilidad

4 Flexibilidad

5 Tipos de Flexibilidad (Alter, 1996) Dinámica: hace referencia al grado en que se puede mover una articulación por medio de una contracción muscular. Estática: hace referencia al grado en que se puede mover de forma pasiva una articulación hasta el punto límite de su amplitud de movimiento. En la amplitud pasiva ninguna contracción muscular toma parte en el movimiento de la articulación.

6 Naturaleza de la Flexibilidad Además de la resistencia, la fuerza y la velocidad, la flexibilidad es una cualidad física que forma parte importante del desarrollo total de la forma física. La flexibilidad no existe como característica general, es específica de una articulación en particular y de la acción articular(bryant,s., 1984). No se puede utilizar ningún Test de Flexibilidad para evaluar la flexibilidad total del cuerpo (ACSM, 2000).

7 Pérdida de la Flexibilidad

8 Componentes de la Flexibilidad Movilidad: propiedad que poseen las artic. de realizar determinados tipos de movimientos, dependiendo de su estructura morfológica. Distensibilidad o Compliance: propiedad de deformarse por influencia de una fuerza externa, aumentando su longitud. Elasticidad: propiedad de deformarse por influencia de una fuerza externa, aumentando su longitud y retornando a su forma original cuando cesa la acción. Plasticidad: propiedad de tomar formas diversas a las originales por efecto de fuerzas externas y permanecer así después de cesada la fuerza deformante.

9 Factores que influyen en el Desarrollo de la Flexibilidad Factores Intrísecos Factores Extrínsecos

10 Factores Intrínsecos Estructura ósea: puede restringir el punto límite de amplitud (Ej.: fractura). Masa Adiposa: puede limitar la amplitud de movimiento (Ej.: grasa abdominal-flexión de tronco). Músculos y Tendones: junto con las fascias que los rodean, suelen ser los principales causantes de limitación de la amplitud de movimiento. Tejido Conectivo (ligamentos y cápsulas artic.): pueden estar sujetos a adherencias y acortamientos patológicos. Piel: cicatriz de tejido inelástico.

11 Factores Extrínsecos Sexo: las mujeres suelen ser mas flexibles por las diferencias hormonales. Edad: alcanza su desarrollo máximo entre las edades infantil y juvenil. Calentamiento muscular previo: el aumento de la temp. Disminuye la viscosidad. Temp. Ambiental: bajas temp. menor flexibilidad. Cansancio: la fatiga muscular dificulta la elongación muscular. Costumbres sociales: sedentarismo, hábitos deportivos y posturales, etc. Hora del Día: las personas suelen ser más flexibles por la tarde que por la mañana. Estados Emocionales: influyen en la regulación tónica musc.

12 Músculos agonistas frente a antagonistas Músculo agonista: es el que se contrae para producir un movimiento. Músculo antagonista: es el que se estira como respuesta a la contracción del agonista. Ejemplo: Extensión de rodilla. Músculo agonista: Cuádriceps Músculos antagonistas: Isquiotibiales

13 Técnicas de Elongación Muscular Elongación Balística. Elongación Pasiva Asistida. Elongación Activa. Elongación con Facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP).

14 Elongación Balística Las contracciones repetitivas del músc. agonista se utilizan para producir elongaciones rápidas del músculo antagonista. Lleva a producir rebotes en el límite del movimiento articular. La extensión balística crea fuerzas en cierto modo incontroladas en el músculo que pueden exceder los límites de extensibilidad de la fibra muscular, produciendo microdesgarros dentro de la unidad músculo-tendinosa. La mayoria de las actividades deportivas son dinámicas y requieren movimientos de tipo balístico. Debido a que el estiramiento balístico es funcional, debe integrarse en Programas de entrenamiento y reacondicionamiento cuando sea apropiado.

15 Elongación Balística

16 Elongación Pasiva Asistida Implica el estiramiento de un músculo o grupo muscular hasta el punto en que el movimiento es limitado e impedido por su propia tensión. El estiramiento se detiene en el punto en que la percepción de la distensión no resulte dolorosa.. En este punto, el estiramiento es sostenido, manteniéndolo por un período de tiempo, durante el cual se lleva a cabo la relajación y la reducción de la tensión. El movimiento es realizado por un agente externo (Peso corporal, ayuda de terapeuta, o el uso de algún elemento). Duración de la elongación: 3 a 60 segundos (mantener durante 15 seg. es tan eficaz como 2 minutos) Frecuencia: 3 a 4 elongaciones por músculo.

17 Elongación Pasiva Asistida

18 Elongación Activa Esta técnica procura alargar el músculo hasta la posición de estiramiento, por contracción de su agonista. Se impide el reflejo miotático, ya que tampoco se producen balanceos ni rebotes, y se busca la máxima extensión muscular con la sola participación de las masas musculares que intervienen. La diferencia con el Estiram. Estático Pasivo, es que en este caso no se recibe ayuda de un compañero.

19 Elongación Activa

20 Facilitación Neuromuscular Propioceptiva Las técnicas de FNP se pueden utilizar para aumentar la fuerza la amplitud del movimiento, y están basadas en la neurofisiología del reflejo de estiramiento. Son 3 los fenómenos neurofisiológicos que ayudan a explicar la facilitación e inhibición de los sistemas neuromusculares: 1-Inhibición autógena 2-Inhibición recíproca 3-Máxima contracción-máxima relajación

21 FNP

22 Fundamentos neurofisiológicos de la elongación muscular-reflejo de estiramiento Mecanorreceptores: al ser estimulados informan al SNC lo que está ocurriendo en ese músculo. Hay 2 tipos de mecanorreceptores que revisten una especial importancia en el Reflejo de Estiramiento: -Huso neuromuscular. -Organo tendinoso de Golgi. Ambos tipos de receptores son sensibles a los cambios en la longitud muscular

23 Husos Neuromusculares Son estructuras cilíndricas, alargadas. Contienen fibras musculares, llamadas intrafusales Cuando se estira un músculo, los husos también se extienden, emitiendo una descarga de impulsos sensoriales a la médula espinal, que informa al SNC, que el músculo esta siendo estirado. Los impulsos vuelven al músculo desde la médula espinal, lo que hace que el músculo se contraiga, resistiendo, de este modo, la extensión

24 Organo Tendinoso de Golgi (OTG) Son receptores sensoriales encapsulados Están situados proximalmente a la unión de las fibras de los tendones con las fibras musculares. Entre 5 y 25 fibras están unidas con cada OTG. Si el estiramiento del músculo se mantiene durante al menos 6 segundos, los OTG responden al cambio de longitud y al aumento de tensión, emitiendo impulsos sensoriales propios a la médula espinal. A diferencia de las señales de los Husos Neuromusculares, causan una relajación refleja del músculo antagonista. Actuando como mecanismo de protección, antes que se rebasen los límites de extensibilidad, lesionando las fibras musculares (Reflejo miotático inverso).

25 FNP Inhibición Autógena: La máxima contracción isométrica del músculo agonista, antes incluso de que el antagonista este situado en posición de estiramiento, causa un aumento de tensión que estimula los OTG, produciendo una relajación refleja del antagonista. Inhibición Recíproca: Durante la fase de relajación del musc. antagonista se relaja y se estira de forma pasiva, mientras se produce una contracción isotónica máxima del agonista, causando una relajación refleja del antagonista, lo que le permite extenderse protegiéndose de la lesión. Máxima contracción-máxima relajación: se refiere a la inhibición que se produce en el músculo al término de un contracción, la cual es proporcional a la magnitud de la contracción experimentada.

26 Técnicas de elongación con FNP Técnicas de Potenciación: contracción repetida, inversión lenta, inversión lenta-mantenimiento, estabiliza ción rítmica e iniciación rítmica. Técincas de Extensión: contraer-relajar, mantener-rela jar, e inversión lenta-mantenimiento-relajación.

27 Nuestro Objetivo

28 Efectos inmediatos de la elongación sobre las propiedades del músculo esquelético Estudios realizados demuestran que el incremento en el rengo articular posterior a las técnicas de elongación, se debe a que estas disminuyen la viscoelasticidad del músculo, y a la vez aumenta la compliance o distensubilidad de este. Compliance: se define como lo recíproco de la rigidez (stiffness). Viscoelasticidad: Concepto elástico: el músculo al presentar un cambio de longitud para una fuerza dada, volverá a la longitud original inmediatamente después del cese de la fuerza. Es un efecto no dependiente del tiempo. Concepto viscoso: Deslizamiento o creep: el aumento de longitud se produce si la fuerza o tensión se mantiene constante en un tejido. Relajación por estrés: la tensión del tejido disminuye cuando la longitud de éste se mantiene constante

29 Efectos a largo plazo de la elongación sobre las propiedades del músculo esquelético Aumento del ROM: se produce una deformación plástica, para mantener los niveles de extensibilidad muscular dentro de los rangos requeridos por un deporte específico o simplemente para estar dentro de rangos no patológicos de distensibilidad muscular. Efectos controversiales: -Prevención de Lesiones. -Disminución del dolor muscular Post-Ejercicio (DOMS). -Relación Flexibilidad-Fuerza.

30 Evaluación de la Flexibilidad Seat & Reach o Test de Wells y Dilon: mide la flexibilidad de músculos como dorsales, espinales, sacrolumbares, glúteo mayor, isquiotibiales y gemelos. Es un test que se utiliza en ámbito de entrenamiento recreacional y mediano rendimiento. Seat & Reach Modificado: se adapta a las características antropométricas del sujeto. Test de Toe Touch:se realiza desde la posición de pie en vez desde sentado. Goniometría: es una técnica de valoración de la amplitud de movimiento del sujeto, basada en un medición en grados de la flexibilidad del mismo. Batería de tests de movilidad(weineck) Flexitest

31 Test Seat & Reach

32 Psoas-Ilíaco, Aductores, Glúteos

33 Cuádriceps

34 Isquiotibiales

35 Gemelos

36 Región Lumbar

37 Región Lumbar-Cruces

38 De lo Mejorcito

39 Muchas Gracias

Flexibilidad Por Dr. Santiago Kweitel. Médico Pediatra y Deportólogo.

Flexibilidad Por Dr. Santiago Kweitel. Médico Pediatra y Deportólogo. Flexibilidad Por Dr. Santiago Kweitel. Médico Pediatra y Deportólogo. Se define como la capacidad para desplazar una articulación o una serie de articulaciones a través de una amplitud de movimiento completo,

Más detalles

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad Tema TEMA. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad A. La flexibilidad y sus componentes: movilidad articular y elasticidad muscular.. Describe qué es la flexibilidad.. Qué es la movilidad articular?

Más detalles

Noelia Moreno Morales

Noelia Moreno Morales Noelia Moreno Morales ESQUEMA Introducción Conceptos generales Factores que condicionan la flexibilidad La unidad miotendinosa Concepto de Estiramiento Efectos de los estiramientos Modalidades de los estiramientos

Más detalles

Lic. Diego Méndez FLEXIBILIDAD. Aplicada a la Rehabilitación

Lic. Diego Méndez FLEXIBILIDAD. Aplicada a la Rehabilitación Lic. Diego Méndez FLEXIBILIDAD Aplicada a la Rehabilitación Para que sirve En Deporte Prevención de lesiones típicas o crónicas Una vez que se instaló la lesión, es tarde CONCEPTO UN ESLABON FALLA SOBRECARGA

Más detalles

Aspectos teórico prácticos.

Aspectos teórico prácticos. Aspectos teórico prácticos. La palabra flexibilidad proviene del latín flectere, que significa curvar, y bilis, que significa capacidad. La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos

Más detalles

Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD

Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD 1. QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD? La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos con gran amplitud de recorrido 2. COMPONENTES DE LA FLEXIBILIDAD

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD. 1. Concepto de flexibilidad. Concepto Tipos y beneficios Métodos de trabajo

LA FLEXIBILIDAD. 1. Concepto de flexibilidad. Concepto Tipos y beneficios Métodos de trabajo LA FLEXIBILIDAD Concepto Tipos y beneficios Métodos de trabajo 1. Concepto de flexibilidad Es la capacidad que tenemos de alcanzar el máximo rango posible de movilidad de una articulación o grupo de articulaciones

Más detalles

TEORÍA Y PRÁCTICA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO VI. FLEXIBILIDAD

TEORÍA Y PRÁCTICA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO VI. FLEXIBILIDAD VI. FLEXIBILIDAD BIBLIOGRAFÍA Anderson, B. (1995). Estirándose. Barcelona: Integral Ediciones. Alter, M. J. (1996). Science of flexibility. Champaign, IL: Human Kinetics. Antón, J.L. (1989). Entrenamiento

Más detalles

LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA FACTORES DE LOS QUE DEPENDE TIPOS DE ADM. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS ENTRENAMIENTO DE ADM.

LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA FACTORES DE LOS QUE DEPENDE TIPOS DE ADM. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS ENTRENAMIENTO DE ADM. LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA FACTORES DE LOS QUE DEPENDE TIPOS DE ADM. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS ENTRENAMIENTO DE ADM. AMPLITUD DE MOVIMIENTO LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO COMO

Más detalles

los MÚSCULOS, ÓRGANOS ACTIVOS DEL APARATO LOCOMOTOR

los MÚSCULOS, ÓRGANOS ACTIVOS DEL APARATO LOCOMOTOR los MÚSCULOS, ÓRGANOS ACTIVOS DEL APARATO LOCOMOTOR ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN PROPIEDADES DEL TEJIDO MUSCULAR Excitabilidad Las células musculares responden a estímulos eléctricos. Contractibilidad Las

Más detalles

DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987).

DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987). FUERZA DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987). Manifestaciones de la fuerza Manifestación activa:

Más detalles

UNIDAD 2 EL APARATO LOCOMOTOR I

UNIDAD 2 EL APARATO LOCOMOTOR I I El sistema Muscular 1. Introducción 2. Sistema muscular 3. Tipos de músculos 4. Estructura del músculo esquelético 5. Forma de los músculos estriados 6. Terminaciones nerviosas 7. Unión miotendinosa

Más detalles

HUESOS DEL CUERPO HUMANO

HUESOS DEL CUERPO HUMANO HUESOS DEL CUERPO HUMANO El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del esqueleto humano. El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema

Más detalles

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado.

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. IMPORTANCIA DE LAS CAPACIDADES Desarrollar diferentes capacidades durante las diversas etapas que conformen

Más detalles

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla.

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. LA FUERZA 1. Qué es la fuerza? Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. Tipos de fuerza. En Física se define la fuerza

Más detalles

TERCER EXAMEN PARCIAL: Los Músculos Esqueléticos

TERCER EXAMEN PARCIAL: Los Músculos Esqueléticos UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Anatomía y Cinesiología SEFR - 3270 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio TERCER EXAMEN

Más detalles

FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO: CONTROL ESPINAL DEL MOVIMIENTO

FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO: CONTROL ESPINAL DEL MOVIMIENTO FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO: CONTROL ESPINAL DEL MOVIMIENTO FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA SENSORIAL : Capta la información. SISTEMA INTEGRADOR : Analiza los estímulos recibidos y decide las

Más detalles

TEMA 12. LA FLEXIBILIDAD.

TEMA 12. LA FLEXIBILIDAD. TEMA 12. LA FLEXIBILIDAD. La flexibilidad va a favorecer el rendimiento en las actividades deportivas, así como en el desarrollo de las otras 3 cualidades físicas. Pero también es una de las cualidades

Más detalles

Rehabilitación de la columna cervical y lumbar

Rehabilitación de la columna cervical y lumbar Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Rehabilitación de la columna cervical y lumbar Módulo D. Actividad complementaria a la clase 13

Más detalles

FLEXIBILIDAD 1. CONCEPTO

FLEXIBILIDAD 1. CONCEPTO FLEXIBILIDAD 1. CONCEPTO El término "flexibilidad" responde a lo que se puede denominar A.D.M. o Amplitud De Movimiento que se define como "la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación

Más detalles

TEMA 4. Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD. Kip Kiné Ediciones

TEMA 4. Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD. Kip Kiné Ediciones TEMA 4 Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD Esquema 1. QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD? LA FLEXIBILIDAD Y EL APARATO LOCOMOTOR 2. COMPONENTES DE LA FLEXIBILIDAD 3. EFECTOS BENEFICIOSOS DEL TRABAJO DE LA FLEXIBILIDAD

Más detalles

CURSO EN MASAJE CANINO PROFESIONAL

CURSO EN MASAJE CANINO PROFESIONAL CURSO EN MASAJE CANINO PROFESIONAL 2014 Masaje Canino México.. A menos que se indique lo contrario, todos los materiales en estas páginas son propiedad intelectual de Masaje Canino México.. Ninguna parte

Más detalles

LOS ESTIRAMIENTOS. Antonio J. Gutiérrez Lucas Experto Universitario en Entrenamiento Deportivo Entrenador de Atletismo. CD ATLETISMO DROMOS

LOS ESTIRAMIENTOS. Antonio J. Gutiérrez Lucas Experto Universitario en Entrenamiento Deportivo Entrenador de Atletismo. CD ATLETISMO DROMOS Antonio J. Gutiérrez Lucas Experto Universitario en Entrenamiento Deportivo Entrenador de Atletismo. CD ATLETISMO DROMOS Definición. La flexibilidad es una de las cuatro cualidades físicas básicas y hace

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

Capacidades Físicas Condicionales

Capacidades Físicas Condicionales Capacidades Físicas Condicionales FUERZA La fuerza es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia. En muchas de las actividades diarias se hace necesario el uso de

Más detalles

Protégete por dentro y por fuera. Consejos para jugar a hockey de una forma más saludable

Protégete por dentro y por fuera. Consejos para jugar a hockey de una forma más saludable Protégete por dentro y por fuera Consejos para jugar a hockey de una forma más saludable hidratado Para adquirir un buen rendimiento deportivo debes mantener un equilibrio adecuado entre el volumen de

Más detalles

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza.

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. EL MOVIMIENTO HUMANO Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. Como todos los seres vivos, poseemos la capacidad de movimiento,

Más detalles

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud.

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud. Tema 3: Condición física y salud. 3º ESO Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad

Más detalles

Casa Central: Mitre 788 P. A. Teléfono Consultá por nuestras filiales en

Casa Central: Mitre 788 P. A. Teléfono Consultá por nuestras filiales en Clase 30, 31 y 32 MASAJE DEPORTIVO LAS DEFINICIONES del masaje en los libros de texto se referían al movimiento reparador (Rawlins, 1930), la curación (Basmajian, 1985; Krieger, 1973; Major, 1954) y la

Más detalles

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte FUERZA Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte 1. INTRODUCCIÓN CUALIDADES FÍSICAS COMBINADAS ó COMPLEJAS MOTRICES BÁSICAS AGILIDAD COORDINACIÓN EQUILIBRIO

Más detalles

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares.

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. EL SISTEMA MUSCULAR Los músculos son estructuras blandas (con capacidad de acortarse y

Más detalles

LAS CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS (CFB)

LAS CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS (CFB) LAS CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS (CFB) Las capacidades físicas básicas son aquellas capacidades que se pueden medir (con test) y se pueden mejorar fácilmente con el entrenamiento. Son cuatro: (fuerza, velocidad,

Más detalles

F L E X I B I L I D A D

F L E X I B I L I D A D F L E X I B I L I D A D 1 QUE SE COMPRENDE POR FLEXIBILIDAD? ELASTICIDAD ELONGACIÓN FLEXIÓN FLEXIBILIDAD Estos términos se utilizan indistintamente. Significan lo mismo? PRIMERA DIFERENCIA CONCEPTUAL Flexión:

Más detalles

EL TRABAJO DE LA FUERZA

EL TRABAJO DE LA FUERZA EL TRABAJO DE LA FUERZA CONCEPTO DE FUERZA FISIOLÓGICA: Máxima tensión que puede desarrollar un músculo cuando en el estado de reposo es excitado por un estímulo maximal. Grosser, Starischka, Zimmermann:

Más detalles

Entrenador por qué tenemos que estirar?

Entrenador por qué tenemos que estirar? Entrenador por qué tenemos que estirar? Por Javier Merino, licenciado en Fisioterapia ENTRENADOR POR QUÉ TENEMOS QUE ESTIRAR?: Temporada tras temporada, los estiramientos forman parte de los planning de

Más detalles

Guía de Técnica de Movilización de Extremidades

Guía de Técnica de Movilización de Extremidades ESCUELA DE SALUD Guía de Técnica de Movilización de Extremidades DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Es importante que el Fisioterapeuta Deportivo utilice técnicas

Más detalles

TEMA 4. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 4. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 4. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 4: LA CONDICIÓN FÍSICA Y LAS CUALIDADES FÍSICAS CONDICIÓN FÍSICA: La condición física en el deporte es la

Más detalles

Tema 2: Influencia del envejecimiento en la actividad física. Campos de aplicación.

Tema 2: Influencia del envejecimiento en la actividad física. Campos de aplicación. MÁSTER EN ENVEJECIMIENTO UNIVERSIDAD DE MURCIA ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA, REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA EN EL ENVEJECIMIENTO Tema 2: Influencia del envejecimiento en la actividad física. Campos de aplicación.

Más detalles

PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA

PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA 1. QUÉ ES LA OSTEOPRAXIA? La Osteopraxia es un sistema natural de técnicas para la columna vertebral y otras articulaciones, incluyendo órganos, vísceras, sistema circulatorio,

Más detalles

Manejo Kinésico de las Alteraciones del Movimiento

Manejo Kinésico de las Alteraciones del Movimiento KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Manejo Kinésico de las Alteraciones del Movimiento Andrés Flores León Kinesiólogo Alteración de los Movimientos de Cadera Un movimiento

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

1.Concepto de Fuerza. La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia.

1.Concepto de Fuerza. La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia. LA FUERZA. 1.Concepto de Fuerza. La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia. 2. Tipos de fuerza. Según se ejerza la tensión muscular encontramos dos tipos de fuerza:

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA

DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA Llamada aptitud física o forma física, puede definirse como un estado dinámico de energía y vitalidad que permite a las personas llevar a cabo las tareas diarias habituales,

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Dra. María Valdazocol 28/50622 EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Con el paso de los años, nuestros músculos y tendones se vuelven más rígidos y vamos perdiendo movilidad si no los ejercitamos. OBJETIVOS de los

Más detalles

TEMA 5. ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

TEMA 5. ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR TEMA 5. ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor también es conocido como el sistema músculo-esquelético, y sus acciones principales son: 1. Servir de sostén para el resto de órganos y sistemas.

Más detalles

TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD

TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD CALENTAMIENTO 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico,

Más detalles

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. Condición Física Se entiende por condición física nivel de calidad en el que se encuentran las capacidades de nuestro cuerpo. Estado general

Más detalles

VALORACIÓN DE LA COORDINACIÓN Y PROPIOCEPCION

VALORACIÓN DE LA COORDINACIÓN Y PROPIOCEPCION Valoración del control motor VALORACIÓN DE LA propiocepción COORDINACIÓN Y PROPIOCEPCION Sesión 7 Valoración de la coordinación - Concepto de control motor / Coordinación - Conocimientos básico en coordinación

Más detalles

LESIONES. Daniel de la Serna Fisioterapeuta CB Estudiantes

LESIONES. Daniel de la Serna Fisioterapeuta CB Estudiantes PROPIOCEPCIÓN N Y PREVENCIÓN N DE LESIONES Daniel de la Serna Fisioterapeuta CB Estudiantes INTRODUCCIÓN LESIÓN DIAGNÓSTICO ADECUADO TRATAMIENTO FISIOPROFILÁXIS PREPARADORES FISIOTERAPEUTAS FISICOS FISIOPROFILÁXIS

Más detalles

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD 1.- INTRODUCCIÓN CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD La condición física es una competencia (Competencia Motriz) que el ser humano tiene para realizar trabajos físicos tales como andar, saltar, levantarse, agacharse,

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Podemos seguir un orden

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

BMT Learning Nivel 0 En busca de la estabilidad

BMT Learning Nivel 0 En busca de la estabilidad z Taller de introducción Módulo 1 Qué es BMT? BMT Learning Nivel 0 En busca de la estabilidad P á g i n a 2 8 grupobmt.c om PRESENTACIÓN El material al que has accedido forma parte del contenido académico

Más detalles

ÍNDICE. Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación

ÍNDICE. Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación LA PREPARACIÓN FÍSICA Aranda de Duero.- 26/06/09 Mónica Cagiao ÍNDICE Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación física en niños. El deportista. Pautas para el entrenamiento.

Más detalles

! Movimientos Articulares

! Movimientos Articulares Movimientos Articulares El cuerpo humano presenta varias zonas donde se producen movimientos, a estas zonas se les llama articulaciones y son los puntos donde se unen dos o más huesos del esqueleto. Las

Más detalles

ARTICULACION FEMOROACETABULAR

ARTICULACION FEMOROACETABULAR KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA ARTICULACION FEMOROACETABULAR Diagnóstico Diferencial Andrés Flores León Kinesiólogo Diagnóstico Diferencial El diagnóstico diferencial

Más detalles

Flexibilidad extrema

Flexibilidad extrema Flexibilidad extrema Guía completa de estiramientos para artes marciales Sang H. Kim EDITORIAL PAIDOTRIBO Índice Introducción 7 CAPÍTULO PRIMERO: Empezar por rascarse la espalda 10 Aspectos generales Saltar

Más detalles

RELAJACIÓN DEFINICIÓN

RELAJACIÓN DEFINICIÓN RELAJACIÓN DEFINICIÓN: Estado opuesto al estrés. Búsqueda de armonía, equilibrio tanto físico como mental. OBJETIVOS: Disminuir de la tensión del individuo. Conseguir un bienestar psíquico y emocional,

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR EFECTOS POSITIVOS DE LA FUERZA DESARROLLO DE LA FUERZA RESISTENCIA MEDIOS PARA TRABAJAR LA FUERZA PRECAUCIONES FUERZA DEFINICIÓN Cualidad Física Básica

Más detalles

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 300 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Formación

Más detalles

LA FUERZA. Estructura del músculo

LA FUERZA. Estructura del músculo LA FUERZA La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: LA FUERZA

UNIDAD DIDÁCTICA: LA FUERZA UNIDAD DIDÁCTICA: LA FUERZA CONCEPTO DE FUERZA Qué es la fuerza? Has visto por la televisión a los levantadores de pesas? Y a los lanzadores de peso? Verdad que es impresionante que sean capaces de levantar

Más detalles

TEMA 8. INTRODUCIÓN A LOS AGENTES FÍSICOS. PROF Diego Agudo Carmona FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA

TEMA 8. INTRODUCIÓN A LOS AGENTES FÍSICOS. PROF Diego Agudo Carmona FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA TEMA 8. INTRODUCIÓN A LOS AGENTES FÍSICOS PROF Diego Agudo Carmona FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA 1 DEFINICIÓN Son energía y materiales aplicados a los pacientes para ayudar a su rehabilitación Frio Calor

Más detalles

El aparato locomotor está formado por las glándulas del cuerpo Cómo se denominan los componentes del esqueleto?

El aparato locomotor está formado por las glándulas del cuerpo Cómo se denominan los componentes del esqueleto? 1 La siguiente frase es incorrecta, escríbela correctamente. El aparato locomotor está formado por las glándulas del cuerpo. 2 Cómo se denominan los componentes del esqueleto? 3 Busca en esta sopa de letras

Más detalles

Tema. La Flexibilidad y sistema ósteo-articular

Tema. La Flexibilidad y sistema ósteo-articular La flexibilidad y el sistema ósteo-articular 1 Departamento de Educación Física Tema. La Flexibilidad y sistema ósteo-articular 1. Introducción... 1 2. El sistema ósteo-articular... 3 2.1. Los huesos...

Más detalles

TRATAMIENTO KINESICO EN LA SUTURA MENISCAL

TRATAMIENTO KINESICO EN LA SUTURA MENISCAL MEDS TRATAMIENTO KINESICO EN LA SUTURA MENISCAL PROTOCOLO ACELERADO VERSUS CONSERVADOR Marcelo Vargas Zerené Kinesiólogo Clínica MEDS marcelovargas@terra.cl MEDS Estudios protocolos acelerado y conservador

Más detalles

La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes.

La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes. PREVENCIÓN DE LA PUBALGIA La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes. El buen trabajo de la musculatura

Más detalles

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 1 2 3 3º DE ESO: SÓLO IDENTIFICAR MÚSCULOS, NO FUNCIONES 4 5 FUERZA. Definición: es la cualidad que nos permite desplazar u oponernos a una masa determinada.f=mxa.

Más detalles

REHABILITACIÓN DE RODILLA EN CENTRO ASISTENCIAL

REHABILITACIÓN DE RODILLA EN CENTRO ASISTENCIAL REHABILITACIÓN DE RODILLA EN CENTRO ASISTENCIAL II Jornada Médicos Asepeyo Dr. Francisco López Fernández 14 de abril 2012 Madrid Introducción 16 de febrero 2012 Una incorrecta prescripción de tratamiento

Más detalles

FLEXIBILIDAD 1. Definición: El factor muscular: El factor articular articulaciones están compuestas

FLEXIBILIDAD 1. Definición: El factor muscular: El factor articular articulaciones están compuestas FLEXIBILIDAD Como bien aprendimos en el tema de la Condición Físicas, las Cualidades Físicas Básicas (CFB) son 4: resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad. En el presenta tema vamos a centrarnos más

Más detalles

FASE 1. - Aplicar frío local. - No forzar la flexión de la cadera más de 90º (utilizar sillas altas)

FASE 1. - Aplicar frío local. - No forzar la flexión de la cadera más de 90º (utilizar sillas altas) FASE 1 - Caminar con ayuda de muletas durante las 2 primeras semanas; a partir de la 3ª semana ir aumentando la carga e ir retirándolas progresivamente, en función del grado de dolor - Aplicar frío local

Más detalles

Capítulo 1. Movilidad y flexibilidad

Capítulo 1. Movilidad y flexibilidad Movilidad y flexibilidad Capítulo 1 1.1 Términos, formas y denominaciones 1.2 Importancia de la movilidad y de la flexibilidad para la motricidad en la vida cotidiana y en las actividades deportivas 1.3

Más detalles

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I ENTRENAMIENTO EN JÓVENES Guadalajara Sergio Mozas Illana 2 PARTICULARIDADES DEL CRECIMIENTO (I) METABOLISMO de CONSTRUCCIÓN: ANABOLISMO METABOLISMO de GATO de ENERGÍA:

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO: El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física o deportiva y está formada por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO Debido al incremento existente en la práctica deportiva en las últimas décadas, ha aumentado igualmente las lesiones relacionadas con el deporte TIPOS DE LESIONES

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Durante una gran parte de la Historia, el hombre como especie, dependía de su capacidad física para subsistir. Sin embargo con el devenir de la Revolución

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY

IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY LA PERSPECTIVA DE GENERO EN EL DEPORTE Y EN EL HOCKEY SOBRE PATINES Servicios médicos del Igualada Hockey Club Dr. Lluis Cañamares Dr. Josep M. Abad Sr. Martí Compte

Más detalles

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) 6.B EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD ARTICULAR

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) 6.B EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD ARTICULAR GOLF Y SALUD 5: Cómo envejecer junto a nuestro gran amor: el golf. Disfruta del golf durante toda la vida, incluso con 100 años. Evita las lesiones más frecuentes del golf. Mejora tu nivel de juego mediante

Más detalles

DIA 1 Bicicleta estática

DIA 1 Bicicleta estática W-4D-FT-PCL-1a www.sporthealthzone.com Socio: Entrenador Fecha de inicio: Estrategia: Circuito con biseries, 4D Objetivo: Prevención cervical y lumbar Finalización: DIA 1 Bicicleta estática Estiramiento

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO NO ENTRENA % de carga NO ENTRENA ENTRENA = PRODUCE ADAPTACIÓN PRODUCE SOBREENTRENAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO QUÉ SON LOS PRINCIPOS

Más detalles

Anatomía: Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones)

Anatomía: Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) Anatomía: DEFINICIÓN Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) DEFINICIÓN APARATO LOCOMOTOR: Conjunto de órganos que tienen como

Más detalles

Índice de Masa corporal (IMC) Cómo calcular el IMC?

Índice de Masa corporal (IMC) Cómo calcular el IMC? Antropometría y Salud Unidad: Aptitud Física Contenido: Evaluaciones físicas para determinar: Masa corporal y Aptitud física. Curso: 8 Básico Índice de Masa corporal (IMC) El índice de masa corporal (IMC)

Más detalles

CUALIDAD FUERZA EN FISIOTERAPIA

CUALIDAD FUERZA EN FISIOTERAPIA CUALIDAD FUERZA EN FISIOTERAPIA Sesión n 5. Valoración n de la fuerza -Concepto de Fuerza - Tipos de Fuerza -Formas de Evaluación n de la Fuerza -Aplicación n de la evaluación n al entrenamiento de la

Más detalles

FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS

FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA SALUD FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS Lic. Rita Gutiérrez Cayuri Tecnólogo Medico en Terapia Física y Rehabilitación Maestría en

Más detalles

Importancia de la Fisioterapia en DMD/ DMB

Importancia de la Fisioterapia en DMD/ DMB Importancia de la Fisioterapia en DMD/ DMB Silvia González Zapata Fisioterapeuta especialista en Fisioterapia Neurológica Centro Creer, Burgos. 9-11 de agosto de 2013 Las enfermedades neuromusculares.

Más detalles

EL MOVIMIENTO HUMANO

EL MOVIMIENTO HUMANO EL MOVIMIENTO HUMANO INTRODUCCIÓN El cuerpo humano está formado por un conjunto de aparatos y sistemas, cada uno de los cuales es el responsable de una función determinada. Pero eso no significa que funcionen

Más detalles

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos.

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. 1. Propiedades mecánicas. 2. Mecanismos de deformación (Defectos). 3. Comportamiento elasto-plástico. 4. Comportamiento viscoso (fluencia y relajación).

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS T2 Aparato locomotor. Sistema muscular. Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. Professor: Joan Palacio ÍNDICE 1. Concepto y tipos de músculos. 2. Anatomía del músculo. 3.

Más detalles

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ LA FUERZA

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ LA FUERZA IESNAVARROSANTAFÉ DEPARTAMENTODEEDUCACIÓNFÍSICA LA FUERZA A A I A Í I AS BÁSI AS Son aquellas aptitudes que posee el cuerpo humano que nos permiten realizar cualquier tipo de actividad física, es decir,

Más detalles

CURSO MONITOR Y ENTRENAMIENTO PERSONAL

CURSO MONITOR Y ENTRENAMIENTO PERSONAL CURSO MONITOR Y ENTRENAMIENTO PERSONAL Balance entre beneficios y riesgo de la AF En palabras de Devís (2000: 24) el deporte saludable será aquel cuyos beneficios superen con mucho a los riesgos y que

Más detalles

MANEJO DE LOS CONCEPTOS DE MARGARET ROOD EN TERAPIA OCUPACIONAL

MANEJO DE LOS CONCEPTOS DE MARGARET ROOD EN TERAPIA OCUPACIONAL MANEJO DE LOS CONCEPTOS DE MARGARET ROOD EN TERAPIA OCUPACIONAL SISTEMA ROOD Margaret Rood fue una terapeuta ocupacional y fisioterapeuta americana que pensó que los patrones motores pueden ser modificados

Más detalles

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento TEMA 1: EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO. Cómo ya sabes es el conjunto de ejercicios que preparan específicamente para una actividad física concreta. Lo

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE FLEXIBILIDAD

ENTRENAMIENTO DE FLEXIBILIDAD FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA ( FNP ) INTRODUCCIÓN. Para mantener la flexibilidad natural de las articulaciones y reducir el riesgo de lesiones en el deporte, el programa de entrenamiento deportivo

Más detalles

TEMA 7.- LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA: SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

TEMA 7.- LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA: SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO TEMA 7.- LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA: SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO 1. Sistemas de entrenamiento de la resistencia. El desarrollo de la resistencia permite oponerse al cansancio, es decir, trata de impedir

Más detalles

TEMA 1.- LA FUERZA TEMA 2.- LA FLEXIBILIDAD

TEMA 1.- LA FUERZA TEMA 2.- LA FLEXIBILIDAD TEMA 1.- LA FUERZA TEMA 2.- LA FLEXIBILIDAD 3º DE E.S.O. TEMA 1.- LA FUERZA 1.1.- DEFINICIÓN DE FUERZA La fuerza es una capacidad o cualidad motriz condicional que se caracteriza por los procesos de transformación

Más detalles

GIMNASIA POSPARTO. Gloria Sebastiá (matrona- fisioterapeuta), Mª José Garcia (fisioterapeuta) EL PROGRAMA ESTÁ COMPUESTO POR:

GIMNASIA POSPARTO. Gloria Sebastiá (matrona- fisioterapeuta), Mª José Garcia (fisioterapeuta) EL PROGRAMA ESTÁ COMPUESTO POR: GIMNASIA POSPARTO Gloria Sebastiá (matrona- fisioterapeuta), Mª José Garcia (fisioterapeuta) El programa que se presenta está basado en ejercicios globales y específicos para el binomio muscular suelo

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 DOLOR DE ESPALDA Los dolores de espalda se producen a menudo por la falta de tono muscular, es decir, una musculatura escasa que debilita el eje vertebral y lo hace más vulnerable a las agresiones. El

Más detalles

LA CIENCIA QUE HAY DETRÁS DE LA ACTIVACIÓN MUSCULAR (MAT )

LA CIENCIA QUE HAY DETRÁS DE LA ACTIVACIÓN MUSCULAR (MAT ) LA CIENCIA QUE HAY DETRÁS DE LA ACTIVACIÓN MUSCULAR (MAT ) La Activación Muscular (MAT )es un sistema diseñado para evaluar y tratar desequilibrios musculares. MAT ha cogido los componentes básicos de

Más detalles

TABLA DE ENTRENAMIENTOS PARA RECUPERAR LA FORMA FÍSICA.

TABLA DE ENTRENAMIENTOS PARA RECUPERAR LA FORMA FÍSICA. Estiramientos Los estiramientos son una de las mejores maneras de relajar los músculos y liberarlos de tensión después de haberlos ejercitado. Puede realizarlos en cualquier momento del día, en el trabajo,

Más detalles