SISTEMATIZACIÓN TALLER #LEYCULTURAS COCHABAMBA, 26 Y 27 DE ABRIL DE 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMATIZACIÓN TALLER #LEYCULTURAS COCHABAMBA, 26 Y 27 DE ABRIL DE 2014"

Transcripción

1

2 1. Marco contextual SISTEMATIZACIÓN TALLER #LEYCULTURAS COCHABAMBA, 26 Y 27 DE ABRIL DE 2014 En octubre del año 2013, telartes organizó el 1er Encuentro de Culturas en Red que tuvo como resultado una agenda nacional de incidencia en políticas públicas la cual, sistematizada, permitió sentar las bases para el acuerdo con el ministro de culturas Pablo Groux y el equipo del Ministerio que lo acompaña. Entre los puntos principales de la agenda, se encuentra el documento borrador de la Ley de Culturas que ha sido elaborada por el Ministerio, sobre la base de los aportes de los foros realizados con los Consejos Departamentales de Cultura. Luego del 1er Encuentro de Culturas en Red, se realizó una reunión con el ministro Groux en la que se firmó un convenio entre telartes y el ministerio, entablando mesas de trabajo, a través de comisiones mixtas, para desarrollar diversas temáticas, entre ellas el anteproyecto de Ley de Culturas. En la primera mesa de trabajo con el Ministerio (noviembre 2013) se socializó este documento donde se pudo advertir la necesidad de analizar el mismo más a fondo, ya que si bien existían avances interesantes, el anteproyecto carecía de algunos contenidos importantes como ser: cultura viva comunitaria, circula cultura, cultura digital, espacios culturales y otros que, de no incluirse, limitarían el alcance de esta Ley que es la más importante de la historia de la legislación cultural en Bolivia. Desde esta perspectiva, en la 2da mesa de trabajo (marzo 2014) se acordó un cronograma de elaboración del documento borrador para ser luego socializado y sistematizado a nivel nacional por telartes, hasta su redacción final como anteproyecto de ley y su presentación a la Asamblea Plurinacional en agosto. Como sociedad civil organizada tenemos una responsabilidad histórica frente a este proceso, que no sólo incluye la elaboración, aprobación y promulgación de la ley, sino que al asumir este reto como telartes con todos los demás actores que intervengan en el proceso estamos asumiendo, en gran medida, el futuro de las políticas culturales de Bolivia a mediano y largo plazo. Tal consideración obliga a analizar en profundidad cuál es la posición de la red respecto de la Ley en cuanto a Ley Marco de toda la legislación cultural a futuro en Bolivia. Qué queremos y esperamos de esta ley, y cuáles debieran ser sus contenidos; y, de estos, cuáles son negociables y cuáles innegociables con el Estado. Asimismo, se requiere que el colectivo telartes se involucre más profundamente en la información sobre legislación cultural y legislación cultural comparada, para definir los aspectos metodológicos del tratamiento de la ley cuando asumamos su socialización.

3 2. Sobre el taller 2.1. Equipo técnico base El equipo técnico base, designado en la segunda mesa de trabajo con el Ministerio de Culturas en Sucre, es un equipo especializado que llevará adelante todo el proceso, con la colaboración de todxs. El mismo está compuesto por: Mario Rodríguez, Marco Montellano, Milenka Escobar y Humberto Mancilla, acompañados por el equipo técnico nacional (coordinación y comunicación) Objetivos Construir colectivamente, sobre la base del análisis y debate del borrador de la Ley de Culturas, la posición política y de contenidos de la red telartes para avanzar en la redacción del documento borrador a ser consensuado con el Ministerio de Culturas, y su posterior socialización. Contar con una hoja de ruta acordada como red telartes (recursos, compromisos, metodología, cronograma aproximado y otros) para implementar el proceso de socialización del borrador de la Ley de Culturas a nivel local en coordinación con el nivel nacional Programación

4 3. Metodología Trabajo previo al taller de los núcleos locales sobre el borrador de la ley a través de cuatro preguntas: Qué temas son clave para que telartes trabaje, debata y tome posición? Cuáles son los aportes y propuestas concretas en estos temas? Señalar un punteo Qué otros temas que no están considerados en la ley se deben incluir? Qué sugerencias y propuestas tiene el núcleo local? Señalar un punteo. Línea general: Debate centrado en un ordenamiento de propuestas: para la ley con mayor claridad, para los reglamentos, para otras leyes que tienen que ver con la ley de culturas y otras para el tejido organizativo de telartes. Actividades Exposición del equipo legal de telartes para comprender la legislación comparada con otras experiencias, así como el borrador de la ley con sus antecedentes y alcances. 1. Resumen con relación al marco jurídico internacional y nacional, y síntesis del borrador de la ley. 2. Parte operativa sobre cómo será el proceso de desarrollo de la ley. Trabajo grupal para clarificar el enfoque político-cultural respecto a la ley, los sentidos que se tienen como Telartes, el explicitar el posicionamiento de la red a través de un debate colectivo sobre las opciones y el enfoque. Construcción de las temáticas centrales, campos específicos y los lineamientos en los que se debe trabajar en la Ley desde el posicionamiento de Telartes. Mesas de trabajo para la construcción de propuestas en torno a la ley. Plenaria de acuerdos sobre las posiciones de telartes. Resultado: dos tipos de síntesis. Síntesis política: acuerdos, definiciones políticas y posiciones. Síntesis metodológica: analizar si los caminos para la presentación de propuestas dentro del taller son pertinentes para los procesos de socialización. Fin esperado: Los participantes del taller son la base para los procesos de socialización en los territorios y el debate participativo sobre la ley, muchos serán facilitadores de los mismos. Se necesita generar un proceso que involucre a muchos actores de la sociedad civil del sector cultural en el debate de la ley. El plan general no solo incluye a ciudades capitales de los departamentos sino ciudades intermedias, para incorporar una discusión más funcional en el debate.

5 4. Sistematización del taller 4.1. Consideraciones sobre el taller según lógicas telartes Aspectos de enfoque Visión de lucha por el bien común como sociedad civil. Responsabilidad histórica del sector cultural aglutinado en telartes sobre el diálogo y construcción con el Estado. Avance hacia un proceso más profundo del rol como actores político-culturales en Bolivia. La Ley de Culturas no es un eje gravitacional, existimos más allá de la misma. La discusión sobre la ley está centrada en cómo materializar lo que sucede con el movimiento articulado en telartes. El taller supone analizar lo que sucede en el sector y en la articulación telartes. Aspectos técnicos y políticos En la primera mesa de trabajo con el Ministerio de Culturas y Turismo, telartes propuso ser la instancia orgánica que permita generar un proceso participativo de debate, construcción colectiva, socialización de la Ley y sistematización del mecanismo de participación, a través de la discusión como sociedad civil, el tejido organizativo y el tejido comunitario. La propuesta fue aceptada aunque aún no se aprueba el proyecto presentado al Ministerio. El grupo gestor de telartes decidió que telartes encaminará la socialización, debate y recogida de propuestas de la sociedad civil con o sin el apoyo económico que el Ministerio debiera otorgar a través del proyecto presentado Exposición marco jurídico comparado y borrador de Ley de Culturas, por Milenka Escóbar Se debe tomar en cuenta la dimensión cultural de los derechos humanos, puntualizando que los derechos humanos son un conjunto de principios de aceptación universal, innatos a las personas, reconocidos constitucionalmente y están implícitos en todas las Constituciones Políticas del Estado del mundo y garantizados jurídicamente. Existen instrumentos para hacer cumplir estos derechos, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona en su dimensión individual, social, material y espiritual. Tres principios: Universalidad (son para todos) Integralidad (está relacionado con todos) No Discriminación (no hay discriminación por raza, religión cultura, etc.).

6 Derechos culturales: su esencia radica en la relación con su parte conceptual; en cultura es difícil tener una sola definición por la amplitud y por los enfoques diferentes de cada pueblo. Concepto de la UNESCO: Cultura es un conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social que abarca además las artes y las letras los modos y maneras de vivir juntos. La esencia de los derechos culturales radica en una dualidad: el goce a la cultura (disfrute de valores y bienes) y la contribución a la participación de la misma como actividad creativa. La dimensión cltural de los derechos humanos, emana del tejido mismo de las culturas, existe una relación en cómo reconocen las naciones que suscribieron los instrumentos jurídicos relativos a los derechos humanos. Instrumentos internacionales de Derechos Humanos: La Declaración Universal de los derechos humanos, en su artículo 27 habla del Derecho que tiene la humanidad a la Cultura. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su artículo 14 habla sobre del Derecho a la Cultura. Convención Americana de Derechos Humanos reflexiona sobre el Derecho a la Cultura; El Protocolo de la Convención de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, junto con el Protocolo de San Salvador resalta la protección a estos derechos. Estos instrumentos internacionales abordan más el tema de vida cultural, entendiendo a la cultura como un proceso vital, histórico, dinámico y evolutivo que tiene un pasado, un presente y un futuro El Estado tiene tres obligaciones importantes: Respetar: demanda una abstención de adoptar medidas que obstaculicen el goce de los derechos culturales. Proteger: el eficaz cumplimiento de las medidas que disponga. Realizar: promover y hacer efectivo cada derecho cultural mediante la implementación de medidas legislativas.

7 La sociedad civil puede participar en el ejercicio de los derechos culturales comprendiendo el alcance y el contenido de los mismos, permitiendo reivindicar su participación. En el ámbito internacional de protección de los derechos culturales, organismos internacionales (FAO, OMS, UNESCO y otras) sacaron tres tipos de instrumentos internacionales: Recomendaciones, Principios y Métodos que la comunidad internacional consideró importantes para los Estados. Convenciones, Textos legales que crean obligaciones recíprocas entre los Estados y, al mismo tiempo, son ratificadas y hechas ley en cada Estado. Declaraciones, son principios y reglas para las políticas culturales. Para cumplir estos instrumentos es importante que cada Estado aplique la exigibilidad, un proceso social, político y legal; que brinda la posibilidad de exigir al Estado la protección y garantía de los derechos culturales. El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales que es el tratado principal del sistema de las Naciones Unidas, reconoce los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de toda la población. Este pacto crea un comité que vigila la implementación del mismo y tiene tres funciones principales: Adoptar observaciones generales a los Estados. Conformar el sistema internacional de informes periódicos cada cinco años y elaborar recomendaciones con base en estos informes. El protocolo facultativo del pacto otorga al Comité de Derecho, la competencia para recibir y considerar quejas dirigidas contra los Estados cuando estos violan derechos económicos, sociales y culturales contenidos en el pacto. Eso quiere decir que nosotrxs, como Telartes, podemos elaborar un informe alternativo y presentarlo al pacto; el Comité dará la obligación leer los informes, y con base en esto puede tomar una decisión en las recomendaciones. En 1982 la UNESCO definió a las Políticas Culturales, como un conjunto de principios, ideas, orientaciones que rigen pensamientos y actuaciones del país, departamento, municipio y entidad privada del sector cultural. La política cultural tiene tres elementos centrales: desarrollo cultural, cooperación internacional y derecho a la cultura. Por ello, debemos conocer nuestros derechos culturales para ejercerlos y para lograr que el Estado los garantice.

8 En el Marco Jurídico Nacional, la legislación cultural se compone de normas constitucionales, legales y administrativas. La inserción del constitucionalismo cultural en las constituciones políticas modernas y el reconocimiento pleno de los derechos culturales, en las constituciones de los Estados, surgen en el siglo XIX y fueron evolucionando. En la CPE boliviana, los derechos culturales están contemplados en el artículo 99. En esta CPE se toca de manera más amplia el tema de patrimonio cultural, tenemos prácticamente una constitución relacionada con la cultura patrimonializada. No existe una equidad que hable del tema relacionado con el campo artístico, se ve a la cultura como patrimonio. La Ley de Culturas no tiene que ser patrimonial, si bien tiene que tocar el tema de patrimonio, tiene que ser integral. Debe existir una armonización legislativa que esté articulada con las otras leyes y que no se contradiga, para ello se deben tomar en cuenta las siguientes normas: Código Civil: por el tema de fundaciones y asociaciones. Código Penal: en caso de violación de derechos culturales. Ley General del Trabajo: el estatuto legal que debe reconocer al artista. Ley de Medio Ambiente: El Estado tiene mucha relación con la madre tierra, es una concepción distinta, cómo se relaciona la biodiversidad cultural con el medio ambiente. En la legislación comparada con otros países, se toman tres puntos importantes: Tendencia legislativa: apunta a la sanción y leyes generales al patrimonio cultural. Disposiciones legales: sobre el trabajo de los artistas vinculados a las artes, el espectáculo y a los medios masivos. Inserción de regímenes: dentro de las reglamentaciones generales del seguro social. Qué encontramos en la Ley de Culturas? Su objeto está estrechamente relacionado con el vivir bien. Los principios: no discriminación, diversidad cultural, etc. El marco constitucional Pactos, declaraciones y convenciones Alcances y ámbitos de aplicación, en esto están los derechos humanos. Derechos culturales Ejes transversales culturales como los artísticos. Definiciones: concepto de cultura donde se habla no de artista sino de cultor; concepto de identidad cultural, de despatriarcalización y de descolonización, etc.

9 La segunda parte, se relaciona con desarrollo e institucionalidad cultural; donde se explica: La planificación cultural y política cultural La política plurinacional y lineamientos de planificación cultural. Debemos resaltar algo importante: la gestión cultural pública, en todos sus niveles, debe contar con al menos un porcentaje del 1% del presupuesto anual del Estado, son lineamientos, que se refieren a que cada nivel (Estado, Gobernación y Municipios) debe invertir el 1% de su presupuesto para culturas. La Ley de Autonomías, autoriza que las gobernaciones financien los Consejos Departamentales de Cultura y establece que cada municipio tiene que elaborar su Carta Orgánica, es por ello que la parte cultural debe estar contemplada para que exista un Régimen Cultural. La Carta Orgánica faculta para elaborar leyes culturales municipales. Cuando se apruebe la Ley de Culturas se tendrán más de 360 leyes municipales culturales El último título de la ley, está relacionado con: Protección Promoción y fomento cultural Participación y gestión cultural, nos habla de la participación pero debemos analizar en qué manera y formas podemos participar. Financiamiento cultural, nos dice que el Estado garantiza los fondos suficientes y oportunos para la elaboración de Políticas Culturales según las posibilidades propuestas. Fondos culturales, queda autorizada la constitución de fondos de fomento con el objeto de captar y destinar recursos para proyectos culturales Exposición sobre lo operativo, la elaboración y el contexto de la ley, por Marco Montellano Lo importante de esta reunión es tener claridades, acuerdos y horizontes en torno a lo que queremos que sea esta ley y en torno a cómo queremos que siga avanzando Telartes. En el 2003 arrancó una etapa de refundación del país, traducida en un desarrollo constitucional, que tuvo como acuerdo general la Constitución Política del Estado. El sector culturas, al cual pertenecemos, también tiene un conjunto de normas que demandan a la constitución, algunas de manera directa y otras que atañen a lo que nosotrxs pretendemos como sector y las cosas que hacemos.

10 Uno de los aportes más importantes de la nueva constitución es la profundización de la democracia. Pasamos de tener una democracia representativa a tres formas de democracia: Representativa, participativa e intercultural. Sin embargo, la democracia participativa no se ejerce necesariamente a través de este acuerdo con el ministerio. Tenemos que tener un objetivo de fondo como sociedad civil; por ejemplo, la Ley de Iniciativa Legislativa Ciudadana habilita la participación ciudadana. Nosotrxs aquí podríamos no discutir el anteproyecto que nos mandó el ministerio y, de forma individual, construir una ley y mandarla a la Asamblea. Esto todavía no sucedió; sin embargo, es un horizonte de participación democrática real que no tenemos que perder de vista. El nivel del sector cultural, también tiene algunas leyes: El proyecto de Ley del Patrimonio Cultural Boliviano, que ya fue aprobado en la Cámara de Senadores y Diputados. El anteproyecto de Ley de Despatriarcalización y Descolonización, que es fundamental y tiene que ver con toda la retórica y está presente en la Ley de Culturas. Sin embargo, no cuenta con una versión oficial, es un anteproyecto que todavía está muy desordenado. Las leyes que fueron aprobadas son: La Ley General del Turismo. La Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro. Con respecto a la Ley de Culturas, podemos tener una posición política como sector, en torno a lo que queremos con esta ley y eso es lo más importante de este taller. A veces, para hablar de una ley, solo hablamos de la relación del Estado con la sociedad, si bien se trabajan competencias del Estado, hay que trabajar y ver qué cosas podemos lograr como sector además del tema económico. Cuáles son los pasos que tiene seguir la ley? A pesar de que en la constitución se tienen las tres formas de democracia, solamente se está ejerciendo la democracia representativa; esto quiere decir que las leyes solamente pueden tener dos orígenes en nuestro país: el Órgano Legislativo, encargado de llevarlas adelante y aprobarlas, y el Órgano Ejecutivo, que en este caso, esta ley como otras, vinieron desde Ejecutivo.

11 Una vez que la ley salga del Ministerio de Culturas, entrará a la Cámara de Diputados y tiene que cumplir varios pasos. Tanto la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores están divididas en su funcionamiento en una directiva, comisiones y comités. En estas instancias es donde se debate la ley. Si se logra establecer un proyecto de ley, el Ministro de Culturas, mandará una carta al Vicepresidente y éste, como cabeza de la Asamblea, la mandará a la Cámara de Diputados, la misma que entrará en pleno y, de acuerdo a la naturaleza de la ley, se tendrá que ir a la Comisión de Pueblos Indígenas, Naciones, etc Trabajo previo de núcleos locales Temas clave: Sujetos, relación Estado-sociedad civil, descolonización, derechos (del creador, de autor, económicos, sociales, humanos, culturales), deberes del creador, estructura de la ley, patrimonio, participación privada, industria y consumo cultural, aspectos técnicos, formación. Entender la relación entre Estado y sociedad civil como está planteada en la CPE: reconociéndose como una relación circular complementaria. No se reconoce a los artistas como actores estratégicos del desarrollo social estableciendo relaciones verticales, dependientes, inmediatistas y sin una visión a largo plazo. Fuerte de concentración de recursos alrededor del Estado que difícilmente es democratizado para las artes. No se presta importancia a la inversión en espacios culturales, considerando la creación, infraestructura, equipamiento, admistración y mantenimiento de los mismos. El sector cultural no aparece en los indicadores; por lo tanto, no existe el derecho a la asignación de un presupuesto. La ley necesita un enfoque de género y también de la niñez. La propuesta de ley invalida cualquier tipo de participación a quien no cuenta con personería jurídica.

12 Lógicas de nuestra acción Nos tenemos que asumir como responsables de un proceso de acción política de transformación. La lógica debe cambiar, ya no actuar desde la resistencia sino desde la afirmación. Debemos afirmarnos como sector cultural y esa es la lógica de red. La cultura es un sector estratégico de desarrollo que nos ha de permitir abrir mercados, espacios. El poder lo tenemos cada uno de nosotros como principio básico, al final de cuentas pensamos que emitiendo el voto ya hemos dejado la responsabilidad y no somos copartes de la gestión y administración también del Estado. Tenemos la enorme responsabilidad de que en la próxima elección de consejeros culturales logremos motivar con narrativas visuales y las herramientas que usamos en telartes, para convocar a la mayoría de la población artístico-cultural, para ejercer nuestro derecho de participación y de relacionamiento más directo con el Estado. Como telartes somos una instancia que se relaciona con el Estado, como tal deberíamos lograr establecer y garantizar la participación de artistas en espacios internacionales. Propuestas concretas: a. Sujetos Reconocimiento de colectivos culturales, puntos de cultura y otras organizaciones como empresas culturales, a través de un formulario único de oferta cultural. Articulación de los pueblos indígenas-originarios con las culturas urbanas. Las artes integradas como sujeto comunitario. Enfoque de género y en la niñez. Adoptar el sentido de plurinacionalidad desde distintos sectores, revalorizar modos de vida. Empoderamiento del sector comunitario en las políticas públicas. Autodefinición del sector cultural. No sólo exigimos nuestros derechos sino los de todos, por eso es que tiene que ser universal, para generar escenarios incluyentes más allá de la fiesta y los festivales. Debe incluir a ancianos, niñez, etc.

13 Artistas, cultores, gestores, también se debe reconocer al público como sujeto cultural Todas y todos los participantes de la cadena productiva en tanto aportan o se relacionan desde el hecho creativo, la producción, la gestión, la difusión, la promoción y el consumidor de artistas, y el formador de artistas. La participación debe garantizarse no sólo a las instancias reconocidas por ley, sino a los sujetos que por autonomía y trayectoria han hecho gestión cultural y tienen un impacto en la sociedad. b. Roles del Estado y relación Estado sociedad civil Estimular desde el Estado hacia la sociedad civil la producción y consumo cultural. Es importante que en la relación Estado-sociedad civil existan espacios de movimientos culturales donde nos podamos sentir representados y reconocidos a través de la norma. El Estado debe reconocer el uso libre de espacios públicos abiertos y cerrados para actividades culturales. El Estado ha descuidado la infaestructura cultural y debe responsabilizarse por el mantenimiento, buen uso y la administración cultural. Profundizar las relaciones entre Estado y sociedad civil para mejorar la situación del sector. Vigilancia de estos consejos culturales. c. Descolonización y despatriarcalización Otorgar nuevos valores a lo que viene del pasado, resignificar esas recuperaciones. Reconocimiento y afirmación como trabajadores culturales, desplazando la burocracia y el verticalismo a través del formulario único de oferta cultural, en la que el Estado es el principal consumidor. Si la lógica es descolonización, el Estado a construirse no pude hacerse con instituciones que son a imagen y semejanza de instituciones europeas. Basta de formar entidades y estructuras. Visión de género. d. Derechos y deberes Derechos de autor: Apostar por una mirada y un reconocimiento más amplio que incluya los derechos individuales, colectivos y la libre disposición. Derechos del creador:derecho al acceso, circulación y producción. Promoción y protección del artista también en el ámbito internacional. Derecho no sólo a ser reconocido como artista sino como cultores, profesionales del arte. Derecho a la circulación nacional e internacional, generando redes locales y globales.

14 Deberes del creador: Compromiso con su comunidad, ética y estética Derechos sociales: Salud, seguridad social, trabajo. Generar un régimen de reconocimiento de los derechos para la cadena productiva, como garantía enfocado a su trabajo, seguridad social, en la filosofía del buen vivir Derechos económicos: economía plural, cooperativa, estatal privada y comunitaria. Centrarse en lo que reconoce la CPE sobre la economía del Eo: la privada, comunitaria y la cooperativa. El sector debe ser la economía comunitaria, no es empresa privada. Derecho a la comercialización de las obras producidas Derechos a la formación: Espacios de formación para el público. Formalización de ramas artísticas y de gestión, a través de procesos por competencia o la convalidación de títulos. Derecho a la cultura, la sociedad que tiene que tener acceso a los espacios de formación. Derecho de acceder a formación a través de escuelas de arte. Derecho a la convalidación a títulos extranjeros. Otros derechos: Derecho a la comunicación y a compartir. Derecho de acceso a la cultura para personas con capacidades diferentes, sectores que no están visibilizados. Derecho de acceso a la información para gestores culturales y productores. e. Enfoque de la ley y temas estructurales Debe tener un enfoque más contemporáneo, construir con otras comunidades que participan, como las tecnológicas. Diferenciación y sistematización de los sectores culturales y patrimoniales Identificación de las alianzas sociales. Análisis de las matrices legislativas. Asamblea independiente de articulación de las culturas. Constitución de la organización cultural del sector público Descentralizar y desburocratizar y descolonizar la gestión cultural Equilibrio del funcionamiento de lo urbano y lo rural Es preciso que en la norma se reconozca a los movimientos sociales como telartes. La cultura es un fin en sí misma. Transversalizar la creatividad. Generar espacios participativos para una cultura creativa, así la gente podrá ejercer su derecho a la participación cultural. Una transversal dentro de la ley del tema de derechos con las minorías. Vivimos un proceso, una revolución cultural y democrática, y en lo cultural democrático el derecho histórico del arte y la cultura, del acceso, del apoyo y del fomento tendría que estar consagrado, como línea general. Creación de direcciones culturales en diferentes municipios y los departamentos de Bolivia.

15 f. Patrimonio Resignificación y dinamización. El sistema cultural del país debería ser conseguido y reconocido como patrimonio porque es una fuerza instalada dentro de formación de futuro. Cuatro ejes de patrimonio: la creatividad, la investigación, la promoción y el atesoramiento. g.economía, industrias culturales, consumo cultural y circulación cultural Abrir otras fuentes de financiamiento tanto privadas como fondos mixtos Proyectos estables y consecuentes para que se desprenda el tema de industrias creativas y que se aporte mediante las iniciativas al desarrollo humano. Que los financiamientos se circunscriban a través de apoyos constantes a largo plazo que generen desarrollo humano. Participación del sector cultural en la construcción de POAs, planificación estratégica y planes. Necesaria la estructuración de una industria cultural interna, estatal, como respuesta al régimen tributario. Se requiere un reconocimiento de la necesidad de un mecenazgo; a que la cooperación no se reduzca sólo al Estado sino a que la sociedad civil pueda también tener una oportunidad en ese espacio. La cooperación internacional, nacional debe distribuirse, descentralizarse. Se debe reconocer la importancia de los fondos para el desarrollo de las artes en tanto se requieran distintos aportes para el desarrollo de proyectos culturales, es necesario un fondo para cultura. Analizar la Responsabilidad Social Empresarial. Marcar una agenda para proponer temas con los embajadores generales en otros países y así asegurar la circulación y la comercialización de productos culturales generados. Exigir el tema de escuelas de arte que formen artistas, gestores, productores, comunicadores, etc. que permitan la sostenibilidad del sector y nos ayuden a generar público. Flexibilizar las normas que definen la función artístico-cultural: aduana, derechos de autor, comercialización, impuestos. Difusión, promoción y exportación de los bienes artístico-culturales a nivel internacional. Cuantificar los procesos tangibles e intangibles de producción artístico-cultural y definir los mecanismos utilizados. Así como existe el régimen simplificado, el sector cultural debería tener un régimen. Fomento de emprendimientos culturales desde la visión del fomento de la cultura emprendedora y creativa. Economías colaborativas y formas alternativas de intercambio que generen autosostenibilidad para no depender todo el tiempo de algún recurso económico de financiamiento. Asignar recursos (el 1%) según los resultados de un diagnóstico respecto a la circulación y producción cultural, estas dos tienen que funcionar como variables para definir el porcentaje de asignación. Como telartes debemos encarar un proceso de cuantificación sobre lo que se produce en todos los rincones del país para asignar el porcentaje de presupuesto para cultura en los POAs.

16 h. Varios Rescatar las estrategias de sectores culturales independientes de contrapropuestas, económicas, sociales, educacionales, comunicacionales. Tenemos que enfocarnos en la capacidad de los sectores, artistas, de interactuar con la sociedad misma, los pueblos indígenas, las naciones, y en esos escenarios retroalimentarnos y generar nuestro aporte cultural. Garantizar el espacio público para las artes Defender el espacio de participación del sector cultural. Reflexionar y redefinir los roles dentro de la cadena de valor del arte, no sólo el tema de artistas; en el caso del cine está muy bien definido. Velar porque se definan esos roles para asegurar la formación, financiamiento, etc. Elementos generales de sentido 1. Enfoque de diversidad y pluralidad --> pueblos y naciones originarios + nuevas configuraciones culturales. Necesitamos una ley que reconozca la necesidad de fortalecer todas las singularidades + fortalecimiento de la relación intercultural. La ley tiene que generar una visión clara de saberes, culturas y condiciones más equitativas para el diálogo intercultural. 2. Enfoque de reciprocidad y complementariedad Reciprocidad: visibilizar el aporte del campo cultural a la riqueza para poder exigir al Estado. 3.Política y vinculación con la ley que sea redistributiva y descentralizadora Redistribución entendiendo las relaciones asimétricas y un enfoque territorial pensado en la descentralización. Redistribución no sólo económica sino simbólica y de representación en el espacio de poder. Toda la ley debería trabajarse desde una lógica redistributiva. Aquí toma importancia el Sistema Plurinacional Elementos: nociones de bien común, de bienestar, de felicidad; vinculadas a la relación con la madre tierra.horizonte que no hay que perder: el reconocimiento de la madre tierra como sujeto la coloca en el campo cultural, que es el que tratamos.

17 4. Descolonización y despatriarcalización Enfoque de género. Restitución del equilibrio campo-ciudad, no como espacios contrapuestos sino complementarios. 5. Impulso de dominios libres La cultura es un bien común. Por más que tratemos con la empresa privada, si se impulsa el enfoque de dominios libres, se quiebran las lógicas de privatización y mercantilización de bienes culturales. 6. Generación de procesos sostenibles en el tiempo Posicionamiento 1. Relación de Estado sociedad: La cultura no se provee. Por eso, como sociedad civil somos sujeto fundamental en la generación de las políticas no sólo como ente de control y fiscalización sino que debería intervenir en todo el proceso político de la gestión cultural. Noción de gestión compartida con el Estado o corresponsabilidad. La ley debe tener un enfoque en el que ese tejido comunitario ocupa espacios de la gestión pública. 2. Doble dimensión de sujetos culturales: individuales y colectivos/comunitarios. Todos producimos cultura, entonces hay que reconocer que todos los sujetos son importantes en esta ley. No todos los sujetos que producimos cultura tenemos la responsabilidad de la producción simbólica, la circulación de esos proceso culturales y aquí aparece el sector nuestro como responsable de esa tarea. La ley no puede reducirse al tema artístico, tiene que ver con quienes están en la gestión, la producción, la circulación, la investigación, los que vienen con toda la cadena de valor cultural y que tienen un nivel de responsabilidad, de gestión sobre esos bienes simbólicos. La ley tiene que generar una especie de reconocimiento del tejido comunitario. El Estado no define quién es sujeto, eso lo define el tejido comunitario y el Estado solo valida esa definición. Actores: Estado, empresa privada y tercer sector/sociedad civil/ 3. Ley que trabaje la economia plural: Definir una una normativa, un régimen propio, adecuado a nuestras realidades y condiciones.

18 5.4. Resumen de presentaciones por grupo de trabajo 5.5. Trabajo de grupos por comisión El segundo día de taller se reunieron grupos por comisiones temáticas definidas por el interés de lxs participantes en cada una. Las temáticas fueron: 1) Sistema plurinacional/institucionalidad; 2) Régimen laboral y derechos + formación 3) Sistema económico; 4) Régimen patrimonial y derecho de autor; 5) Promoción cultural, espacios y servicios 1) Sistema plurinacional/institucionalidad El Sistema Plurinacional de Culturas sería convocado por el Ministerio de Culturas y estaría compuesto más que todo por Asambleas Legislativas, Consejos Departamentales, entidades culturales y otros actores culturales. Está muy estructurado sobre la base de los Consejos Departamentales de Cultura. El nivel de decisión se concentra en el Estado. Todos los órganos de participación ciudadana son deliberativos, no toman decisiones. Es un sistema que expresa la centralidad del Estado en relación al sector cultural donde el Ministerio de Culturas cumple un rol dominante. El Ministerio define la participación ciudadana únicamente desde los Consejos Departamentales de Cultura y no existen otras instancias reconocidas para ese proceso de participación de la ciudadanía en el congreso. Todo es deliberación, propuesta pero no hay fiscalización y control social. No incluye a otros actores como las redes culturales, el enfoque de participación ciudadana ni a las culturas vivas comunitarias. En este tipo de diseño no se sabe dónde participaría telartes. Es un tema complejo por el peso que tendría la centralidad del Estado frente a la sociedad civil en una estructura tal como está planteada en la ley que, además, no está bien redactada. Hay que rescatar el artículo en el que la CPE reconoce la iniciativa ciudadana como un elemento fundamental de participación, al que telartes se inscribiría porque no requiere personería jurídica. Ese es el acuerdo que hace tiempo ya ha tenido telartes para llevar adelante su trabajo, para mantener la horizontalidad, la participación, la inclusión y no generar estructuras verticales, ni límites. Hay que visibilizar el tema de iniciativa ciudadana para estar protegidos por la CPE. Lo que se propone es que se inviertan estos roles entre Estado-sociedad civil en términos de representación, en temas de decisión y deliberación. Aquí hay un enorme desafío en cuanto al enfoque del Sistema Plurinacional de Culturas.

19 Si se mantiene dentro de la estructura del Consejo Departamental de Cultura hay que hacer un diagnóstico, una evaluación y una reestructuración porque estas instancias no funcionan actualmente. Una sugerencia es que en este diseño la instancia de los consejos se convierta en una asamblea, que define las políticas culturales y el órgano ejecutivo es el que ejecuta. Lo otro es que el congreso plurinacional de culturas abre una posibilidad porque dice que está secundado por los Consejos Departamentales y otras asociaciones; la idea es que telartes llegue al congreso a través de esto; respetando la estructura que ya está planteada, teniendo representación consultiva, deliberativa pero en una instancia mayor. 2) Régimen laboral y derechos Analizar el tema desde el enfoque de los derechos humanos y construir conceptos ligados a ello. Conocer cuáles son las miradas que tiene el tema estatal para reconocer a los actores en el sector cultural. Al sector cultural no se lo reconoce como actor de aporte al desarrollo humano, ese es el tema central. La naturaleza de nuestro sector es dinámica y el reconocimiento se ha limitado a poner criterios y categorías, pero no es la forma porque tenemos que reconocer en función de indicadores de desarrollo humano, no solamente los económicos. Debemos cambiar la lógica y empezar a trabajar nuestros indicadores para que sean un dispositivo de reconocimiento de quién es la persona que está aportando al sector cultural. Lo relacionado a la situación laboral del artista no sólo debe estar en la ley sino articularse con el código del trabajo. Se debe insertar un régimen especial que hable específicamente sobre el trabajo que se realiza y que tiene que ser sí o sí un régimen especial con ciertas características. Necesitamos ver el tema de cómo nos reconocen económicamente y para esto se utilizan instrumentos que ya existen pero que no tienen criterios definidos como el tema del sistema de registro, pero tenemos que ser parte y los que dictemos estos criterios. Por el momento, existen 10 mil registrados y con eso no movemos nada. Necesitamos un grupo considerable ara poder incidir en el Ministerio del Trabajo y eso se puede lograr registrándonos todos con esos nuevos criterios planteados. También está el tema de los indicadores para medir económicamente cuánto aportamos, al igual que en el tema de seguridad social. Esa es la parte con el Estado, pero nosotros tenemos que tener otros mecanismos. Si bien la ley de los derechos de autor se va a modificar con la ley de culturas, nos faculta a crear sociedades. Esta sociedad tiene que dar regalías y funcionar legalmente; en otros países, a parte de que el Estado haga o no haga algo sobre seguridad social, estas sociedades aportan regalías a un fondo social. En cuanto a impuestos se debe tener un régimen especial para poder cuantificar cuánto aportamos económicamente y que este aporte vuelva a culturas.

20 Para el tema de difusión y socialización, se propone hacer una campaña con el Defensor del Pueblo ya que se trata de derechos humanos.. Sobre el régimen especial de trabajo respecto a otras legislaciones hay uno que se llama intermitentes culturales o intermitentes del espectáculo porque el trabajo en culturas no siempre es continuo, entonces se realizan contratos que reconozcan derechos laborales y sociales desde el primer día de trabajo en el que paga el contratador pero también hay un fondo de compensación generado a través de grandes conciertos y espectáculos. Otro tema para la campaña es que es importante dialogar con los folcloristas, ya que tienen un sistema de movilización social enorme. Sus demandas son específicas: un folclódromo y reconocimiento social.es muy importante tener el dialogo con ellos, fundamental, para las movilizaciones y para lograr que ellos tengan un capítulo muy especial en la ley de culturas. Otro tema es con el Ministerio de Educación que tiene mucho avance en la profesionalización de las artes. Sobre el rema de registro, no quedan claros los alcances del carnet de artista ni las lógicas para otorgarlos. Sirve para que no se descuenten impuestos pero quedan dudas sobre criterios, categorías y alcances. Su alcance es limitado, sirve para los pagos a nivel público pero debería ampliarse. Pero sí es importante en el plano de lo simbólico, para tener una idea de la composición del sector y elaborar proyectos. Es necesario trabajar en criterios, definiciones e indicadores para estar incluidos en cualquier tipo de encuestas, del INE, para empezar a incidir en los cambios en la ley del trabajo, en salud. Para la difusión, debemos encontrar estándares para poder mostrar cuál es el aporte económico, cuánta gente movilizamos en el área y cómo se mueve la economía que generamos como artistas, como gestores culturales, como actores. Se está trabajando con el Ministerio de Culturas la Cuenta Satélite para desarrollar indicadores, que permitan medir el impacto de la cultura en economía, lo que es el patrimonio tangible, porque el patrimonio intangible, no puede ser medido tan fácilmente; se habla de un carnaval de Oruro, una fiesta patronal etc. es el corazón de la economía en términos culturales en Bolivia. El otro tema es del folclore si bien sus participaciones son circunstanciales tienen que ser aliados esenciales y para ello se debe desarrollar una política desde telartes. Desde ese punto de vista, son parte fundamental de la movida cultural boliviana y en las dinámicas culturales. Las federaciones de conjuntos folclóricos son aliados importantes y deben estar involucrados en el debate de la ley, en el proceso de diálogo y alianza. En el tema de registro, el ministerio desplegó un equipo que se trasladó a distintas ciudades pero parece que no llegó a ciudades intermedias ni a las comunidades. hay artesanos con un potencial económico importante y que necesitan ser registrados, así que el tema de registro es muy importante. ampliar a que sean otros los espacios, empresarios privados, los convenios con fundaciones.

21 El ministerio de educación está muy avanzado en cuanto formación. De aquí a seis meses, todos los institutos que trabajan como escuelas de formación artística, estarán regidos por una malla curricular, tendrán reconocimiento y de certificación. Por otra parte, están las escuelas bolivianas plurinacionales que son las únicas que van otorgar la licenciatura. Se debe realizar una estrategia para adelantarse a eso y ver la concordancia con el reconocimiento en el régimen laboral con el Ministerio del Trabajp. Tenemos que tener un discurso propositivo, mas diálogo, más propuestas. 3) Sistema económico Construir una ruta de formación como movimiento. El sistema económico no forma parte del desarrollo humano, está formado por dos dimensiones claves: proceso cultural y producción cultural; es decir, el desarrollo humano no pasa por una suerte de desarrollo económico, claro y concreto. Esto deriva de las relaciones que deben existir entre productor, intermediario y consumidor. Se debe ubicar a la cultura como un actor estratégico de desarrollo: el derecho de vivir bien. Los actores culturales, individuales y colectivos, en el caso del régimen económico, somos los encargadxs de planificar y desarrollar políticas estatales, debemos entrar en un plan estratégico organizativo con nuestros municipios o con otros niveles del Estado para planificar las políticas que vayan a beneficiar individual o colectivamente cualquier actividad cultural en la que vamos a estar inmersos de aquí en adelante. Estamos acostumbradxs a esperar que exista una normativa y a esperar que el Estado planifique y organice; en este sentido, si nos consideramos como actores del desarrollo humano, nosotrxs mismxs somos lxs encargadxs de planificar las etrategias y negociar con el Estado en otros niveles, que tienen que ver con términos impositivos, viabilidad o beneficios en términos económicos de redistribución, en términos de un pago correcto del trabajo que se hace. Dentro ese régimen de derecho laboral, que está relacionado estrictamente con el económico, nosotrxs debemos sugerirle al Estado cómo se nos debe retribuir económicamente, considerando cada uno de los actores específicos, cada unx deberá sugerir cual es la mejor forma en términos de paga económica, en relación a su tiempo, a la inversión del tiempo no sólo que gasta sino que invierte para producir una obra, sino lo que significa realmente en valor cualitativo más que cuantitativo. El proceso recae en la relación entre productor, intermediario y consumidor de la cultura. El sector cultural debe impulsar para su comunidad, industrias y procesos creativos culturales.

22 Cuando hablamos de la ley entendemos implícitamente nuestrxs derechos y obligaciones del Estado o a la inversa. En este caso, el sector cultural hablando en términos genéricos, debe impulsar las industrias y los procesos creativos culturales para la comunidad. Sabemos muy bien que el 1% esté destinado simplemente a financiar afiches o movilizar ciertas cosas y no da para más. En este sentido, como nosotrxs somos los que vamos a planificar con el Estado, en términos municipales y provinciales, nosotrxs somos los encargados de planificar e impulsar con nuestra comunidad esos procesos. Una cuestión es nuestra relación con el Estado y otra muy distinta es el proceso que creamos con las comunidades a las cuales nos dirigimos y creamos nuestro trabajo. 4) Régimen patrimonial y derecho de autor El primer punto es descolonizar el término patrimonial, uno de los principales objetivos que se tiene que hacer alrededor de la ley porque cuando hablamos de patrimonio estamos momificando espacios y procesos. Esto no genera una comunicación, no genera un relacionamiento con los espacios. Desde la visión de la convivencia, de la educación mediante de la transmisión de saberes, tendríamos que mirar lo patrimonial como algo vivo. También hablamos de Patrimonio Vivo cuando incorporamos el rescate y la catalogación de estos espacios y procesos, también incorporamos la investigación, pero sobre todo tenemos que ir a la vigorización de los saberes en relación a las comunidades; y el tema de la utilidad y la aplicación en lo contemporáneo. De alguna manera, las expresiones artísticas también debe ser parte del patrimonio vivo, por el tema de transmisión de saberes. Que nosotrxs podamos ser catalogados en estos espacios. En relación al turismo y al patrimonio vivo, se tiene que normalizar el desarrollo turístico y también generar espacios culturales vivos alrededor de estos espacios patrimoniales momificados, dpara generar un movimiento cultural donde la comunidad se sienta involucrada en estos espacios y se acostumbre a cuidarlos y preservarlos; y generar la transmisión de los saberes. Así generamos el tema de participación comunitaria en patrimonio. Respecto a la socialización de los saberes patrimoniales, es necesario incorporar tecnología y educación. En derechos de autor, la discusión se generó analizando a qué es nuestro y qué es de todos. Hablamos el caso de la diablada chilena, hasta qué punto podemos exigir qué es nuestro y qué es de ellos; porque tenemos una tradición histórica, todo este tema de transmisión de saberes. El caso SOBODAICOM y el tema de las autorías mismas, si vemos nuestras expresiones artísticas también como un patrimonio vivo podemos catalogarlas y armar una base de datos. Hay una cantidad de generación de material artístico que queda en el aire; en el hecho de autorías se deben registrar todos esos movimientos.

23 Una cosa que no se tomó en cuenta, tiene que ver con las acciones que hacemos en el escenario del debate de la ley; necesitamos colocarlo también en el debate público, más allá de Telartes, de nuestro eventos. Tenemos que tener la capacidad de ponerlo en el lenguaje de los medios de comunicación masivos y entrar en la agenda. Es momento de provocarlos como Telartes, ya tenemos más de dos años de articulación, de capacidad, de continuidad, nos plantearemos cuál es nuestra capacidad de movilización y de irrumpir en el espacio público. Debemos hacer una gran movilización que coloque el debate nuestras posiciones acerca de la ley de culturas; por tanto, que coloque nuestra agenda de debate sobre el sector cultural, todas nuestras concepciones ahí. Si fuéramos capaces de recoger lo que nos planteamos, procesos comunitarios, colectivos, diversidad, múltiples procesos de pequeña escala que puedan formar parte de nuestro tejido. Si simultáneamente en seis u ocho ciudades, mil esquinas en cada ciudad con eventos culturales, para hacer movilizaciones, diversas pero que se presentarían como una sola consigna y visualmente también, cosa de que pueda tener un impacto. Habría que pensar esa movilización que al mismo tiempo exprese comunidad. El proyecto de ley de culturas es el marco general que sirve de paraguas para la ley de patrimonio. Debe haber coherencia y se sugiere intentar que no se apruebe la ley de patrimonio antes que la ley de culturas. Hay dos temas nuestros que hemos trabajado que se mencionan en la ley pero que tienen leyes específicas, la ley de patrimonio y la ley de derechos de autor. Es clave en la ley marco, en la ley general, tener referencias porque justamente genera normativa, el problema que tenemos en el debate político es lo que ayer se decía: en la constitución. Todo el capítulo vinculado al sector cultural tiene un enfoque en lo patrimonial, por tanto, desde la lógica del gobierno y en concordancia con la constitución, la ley de patrimonio es prioritaria. Es más, la constitución da el mandato para hacer valer patrimonio, solo hay un artículo de la constitución que se sale del tema cultural más allá del tema patrimonial. Ahí tenemos un problema político y habría que ver qué capacidad tenemos para afinar la ley pero va a ser complicado y luego habrá que ver concordancia. Nosotros nos hemos agarrado, justamente en la lectura de la ley, de un elemento clave que es desde donde podríamos desarrollar toda esta propuesta de enfoques que hemos construido juntos. En la redacción de la ley dice, cuando habla del tema patrimonial en uno de sus capítulos centrales, que esto solo tiene sentido si lo patrimonial tiene relación con el vivir bien de las comunidades, esto nos ha dado el pie para trabajar el tema patrimonial desde un proceso, vivo, contemporáneo, vinculado, relacional, con el enfoque que los grupos han expuesto. Esto también es importante en términos de cómo hacemos ese trabajo minucioso para ver cómo agarramos lo que ayer hemos constituido como horizontes de sentido centrales de la ley y que aparezca en nuestras propuestas.

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La palabra sociedad del latín societas (de secius) que significa reunión, comunidad, compañía, se puede definir metafísicamente como la unión moral de seres inteligentes

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Formulario de preguntas para los participantes del taller

Formulario de preguntas para los participantes del taller Formulario de preguntas para los participantes del taller Rellenar el siguiente cuestionario le llevará unos 5 minutos. Le agradecemos por adelantado su participación, y si tiene cualquier duda mientras

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA

JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA LA EXPERIENCIA DE OPORTO EN LA GESTIÓN DEL PLAN DE PATRIMONIO MUNDIAL 1)

Más detalles

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE ETENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 1. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la consolidación de los sistemas de extensión rural públicos y privados

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MISIÓN Formar profesionales competentes para el diseño, gestión y evaluación de estrategias, proyectos y productos de comunicación que, basados en el análisis de

Más detalles

INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014

INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014 MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 005 DE 2014 Gestión de Procesos de en las Facultades de Social de las Universidades Colombianas INVESTIGADORES Omar Gerardo Martínez R Miguel Ezequiel

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA Este programa propone la formación universitaria de periodistas y comunicadores públicos profesionales capaces de intervenir en la mediación social de sentido a través

Más detalles

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 8CAPÍTULO 8 LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021: SOSTENER EL ESFUERZO 2O21 METAS EDUCATIVAS

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS

Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 6 Componentes, estructura y ejemplos 6 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN.

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN. CRITERIOS PARA EVALUAR LOS PLANES DE CAPACITACIÒN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y LAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÒN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1.

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

MODELO DE RENDICION DE CUENTAS

MODELO DE RENDICION DE CUENTAS MODELO DE RENDICION DE CUENTAS 2012 CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS E INFORMES DE RENDICIÓN DE CUENTAS NACIONAL LEGAL: Cumplimiento norma Informes. COMUNICACIONAL: Socialización resultados, discrecional Distintos

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Plataforma de Acceso a la Cultura Recomendaciones Políticas

Plataforma de Acceso a la Cultura Recomendaciones Políticas Plataforma de Acceso a la Cultura Recomendaciones Políticas RESUMEN EJECUTIVO La Plataforma de Acceso a la Cultura es un canal para los interesados en la cultura cuyo objetivo es proporcionar información

Más detalles

GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014

GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014 GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014 Fernando de Benavides Añón INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice Índice. 1. La Ley 31/1995, de Prevención

Más detalles

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Documento sobre el grupo de trabajo de otros temas Como parte de las propuestas de revisión de las Directrices de Naciones

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN El Mapa de Organizaciones Sociales del Territorio Joven es una iniciativa que tiene como objetivo conocer y reconocer el tejido asociativo que impulsa

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren necesidades.

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID

LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID El pasado 17 de noviembre de 1995 se firmó el Pacto para la creación del Consejo de Madrid para el Desarrollo, el Empleo y la Formación.

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA.

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. La exigencia de autoevaluación forma ya, hoy día,

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 11 noviembre de 2014 REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Las entidades de voluntariado defendemos y promovemos los principios de libertad, justicia e igualdad

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

Breve investigación sobre la función social. Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail.

Breve investigación sobre la función social. Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail. 1 Breve investigación sobre la función social Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail.com Antes de iniciar la reflexión sobre la función social de la filosofía

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AUTOEVALUACIÓN DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA Las Universidades Públicas Nacionales son instituciones autónomas y autárquicas. Sus estatutos

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

PACTOS CIUDADANOS POR LA CULTURA, DOCUMENTO DE COMPROMISO CON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE YOPAL PERIODO 2012 2015

PACTOS CIUDADANOS POR LA CULTURA, DOCUMENTO DE COMPROMISO CON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE YOPAL PERIODO 2012 2015 PACTOS CIUDADANOS POR LA CULTURA, DOCUMENTO DE COMPROMISO CON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE YOPAL PERIODO 2012 2015 1 Nosotros, los convocantes de este Pacto Ciudadano por la Cultura de Yopal, estamos

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas. Naturaleza de la institución que concede el título: Pública. Naturaleza del centro universitario en el que

Más detalles

Master en Dirección Marketing y Ventas

Master en Dirección Marketing y Ventas Master en Dirección Marketing y Ventas Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente.

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente. EL CONCEPTO DE FORMACIÓN ALTERNATIVA UN APORTE EN LA DISCUSIÓN SOBRE SI LA FORMACIÓN ES UN MEDIO O UN FIN EN SÍ 27 de febrero del 2007. Implícitamente, el uso del término alternativo indica el reconocimiento

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

UNA MIRADA A LAS EXPERIENCIAS DE MONITOREO COMUNITARIO PARTICIPATIVO EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS. Jorge Calderón.

UNA MIRADA A LAS EXPERIENCIAS DE MONITOREO COMUNITARIO PARTICIPATIVO EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS. Jorge Calderón. UNA MIRADA A LAS EXPERIENCIAS DE MONITOREO COMUNITARIO PARTICIPATIVO EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS Octubre 2011 Jorge Calderón Presentación El objetivo de esta investigación es abordar las

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA FORMADO VIRTUAL PLAN DOCENTE DETALLADO Presentación: La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento

Más detalles

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales.

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales. FUNDACIÓN MULTITUDES Fundación Multitudes es una organización sin fines de lucro enfocada en trabajar para avanzar hacia un Estado más abierto y transparente, fomentando la participación ciudadana y rendición

Más detalles

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA PRESENTACION SEMINARIO SOBRE PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS El CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS refleja un gran esfuerzo conjunto -de Creatividad

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA República Oriental del Uruguay Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 DIRECCIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL ISSN

Más detalles

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF,

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, como Agencia Internacional, tiene dentro de la construcción de una cultura

Más detalles

Secretaría de Educación de Antioquia

Secretaría de Educación de Antioquia Secretaría de Educación de Antioquia Dirección de gestión a la Calidad Educativa Línea de Convivencia Escolar Ley 1620 (15 de marzo de 2013) Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el

Más detalles

A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle:

A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle: CÓDIGO DE ÉTICA 1 A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle: Con la participación de representantes de todas las instituciones miembro y de toda nuestra comunidad: estudiantes, educadores,

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias BASES Y CONDICIONES Concurso Nacional de Proyectos y Producciones Audiovisuales Fundamentos La República Argentina ha protagonizado en los últimos años un importante crecimiento económico y social, evidenciado

Más detalles

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS El campo de los recursos humanos La atención a la salud, es brindada en los servicios de salud, a través de la labor e intervención del trabajo de profesionales

Más detalles

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GABINETE DE PRENSA Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA Conferencia Internacional: Qué políticas demandan las ciudades globales?

Más detalles

Globalización y desarrollo

Globalización y desarrollo Globalización y desarrollo Diálogo Turismo, diversidad cultural y desarrollo sostenible 14-16 julio 2004 http://www.biospherehotels.com/tourism2004/ TURISMO PARA TODOS Declaración sobre el Turismo, la

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Carlos Arturo Astorga Pizarro Objetivo de esta presentación. Compartir

Más detalles

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO Distr. LIMITADA LC/L.3659(CRM.12/2) 30 de julio de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TEMARIO PROVISIONAL

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles