En la segunda parte de este capítulo se determinará el presupuesto de costo de mano de obra directa del caso práctico, una camiseta.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En la segunda parte de este capítulo se determinará el presupuesto de costo de mano de obra directa del caso práctico, una camiseta."

Transcripción

1 159 CAPITULO V PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA Y CÁLCULO DEL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA DEL CASO PRACTICO. 5.1 INTRODUCCIÓN. Toda organización, sin importar su tamaño y tipo, necesita las estimaciones de costos para tomar decisiones inteligentes y esa forma enfrentar la competencia mundial y satisfacer las exigencias de los clientes. Los procedimientos de estimación de costos deben realizarse con rapidez y precisión, para ello se presenta en este capítulo un manual para obtener un presupuesto de costos con la aplicación de la base de datos de tiempos estándares que fue determinada partiendo de los estilos básicos que se confeccionan en la industria, además se presenta en este manual, como determinar la tasa salarial y el factor del costo, este último permitirá conocer el costo real de mano de obra directa y su valor puede variar de una empresa a otra de acuerdo a las prestaciones que éstas ofrecen a los operarios. En la segunda parte de este capítulo se determinará el presupuesto de costo de mano de obra directa del caso práctico, una camiseta. A través de todo este documento se ha presentado la metodología para determinar los tiempos estándares de elementos de costura que permitirá a las empresas hacer más efectivos sus procesos de creación de tiempos estándares de confección de una prenda de vestir, dichos tiempos estándares son la base para presupuestar los costos de mano de obra que permitirá a la gerencia de la empresa tomar las mejores decisiones, pues como ya se ha mencionado anteriormente, los presupuestos es solo una aplicación de los tiempos estándares de confección, estos sirven además para planificar los flujos de producción de acuerdo a la capacidad de la empresa y además son utilizados para el cálculo de los salarios del personal operativo, entre otros usos.

2 MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA.

3 161 PAGINAA 1 DE 28 ÍNDICE Introducción. Objetivos Alcances. Área de Aplicación. Responsables. Normas de uso del Manual. Procedimiento para elaborar el presupuesto de mano de obra directa Descripción de las actividades Formularios utilizados Instrucciones para llenar los formularios Conclusiones y recomendaciones del Manual

4 162 PAGINAA 2 DE INTRODUCCIÓN. El siguiente manual contiene el procedimiento para el cálculo de presupuestos costos de mano de obra, a partir de la base de datos de tiempos estándares creados a partir del estudio de elementos generalmente observados en los procesos de confección. La manera más precisa de estimar el costo de mano de obra directa es a través de los datos estándar de tiempo que se desarrollan a partir de las técnicas formales de medición de tiempo. En este caso se han desarrollado a partir del MTM. La determinación del costoo de mano de obra directa sirve a los niveles directivos de una empresa como métodoo analítico más común para la toma de decisiones, por lo tanto, es necesario contar con los procedimientos adecuados para describir las actividades paraa crear el presupuesto con rapidez y precisión. En este manual se incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación, políticas de operación, los procedimientos, formularios y diagramas. Es importante aclarar que el presupuesto a obtener por medio de este manual es únicamente el costo de mano de obra directa de prendas de vestir de tejido de punto.

5 163 PAGINAA 3 DE OBJETIVOS General: Que la empresa cuente con una guía escrita y de fácil comprensión para el personal que realizará la función de calcular los presupuestos de costos de mano de obra directa. Específico: Establecer el procedimiento a seguir paraa la elaboración de presupuestos de costos de mano de obra ALCANCES Se detallará el procedimiento paraa establecer el presupuesto de costos de mano de obra directa. La base de datos de tiempos estándares que es la fuente para obtener el tiempo necesario para confeccionar un estilo es una base de datos inicial, es decir, esta debe alimentarse y modificarse a medida que sea utilizada paraa hacer nuevos costeos ÁREA DE APLICACIÓN El manual es un procedimiento que se aplicará en el departamento de ingeniería y métodos de la empresa o en el departamento de producción dependiendo de la organización de la empresa.

6 164 PAGINAA 4 DE RESPONSABLES. Departamento de Ingeniería o departamento de producción y el Ingeniero encargado de presupuestar los costos de confección. Gerente de Producción o Ingeniería Encargado de Desarrollo de la base de datos de tiempos estándares y de la elaboración de presupuestos Diagrama 11. Personal responsable Gerente de producción o Ingeniería: El gerente de producción o Ingeniería es el jefe del Ingeniero encargado del desarrollo de la base de datos de tiempos estándaress y de la elaboración de presupuesto. Es quien da la aprobación para realizar cualquier actividad relacionada con la creación y actualización de la base de datos de tiempos estándares y presupuestos de mano de obra directa. Ingeniero encargado del desarrollo de basess de datos de tiempos estándares y costos de confección. Es el encargado de realizar todos los pasos para crear la base de datos de tiempos estándares que servirán para presupuestar los productos o estilos que se planeee

7 165 PAGINAA 5 DE 28 confeccionar. Es además un responsable directo del desarrollo, implementación y mantenimiento del sistema o proyecto NORMAS DE USO DEL MANUAL. Se deberá implementar los pasos detallados en el literal 4.5 del capítulo 4 de este documento para la creación de la Base de datos de tiempos estándares de costura de Costura para obtener los tiempos estándares que servirán para elaborar el presupuesto de los nuevos estilos. Se deberá efectuar el presupuesto de confección para cada prenda en estudio de acuerdo a las indicaciones proporcionadas en este manual. Los diferentes formatos utilizados deben estar debidamente complementados con la información solicitada con el fin de registrar la información y de determinar responsabilidades. El factor de costo, es determinado por el ingeniero que determina los tiempos estándares de confección con el aporte y asistencia de la gerencia financiera. El factor de costo debe ser analizado y aprobado por la gerencia de la empresa. Cualquier modificación a un presupuesto debe ser informado a la gerencia y a los departamentos involucrados. Las situaciones no previstas en este Manual, es responsabilidad de la autoridad superior del departamen nto resolverlas.

8 166 PAGINAA 6 DE PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA. Se presentan a continuació ón la secuencia de las actividades para elaborar el presupuesto de mano de obra directa. PROCEDIMIENTO: Elaboración del Presupuesto de Mano de obra Página 1 de 1 directa. DEPARTAMENTO: Ingenieria. Código: PRO 001 Fecha: 07_07 OBJETIVO: Obtener el presupuesto de mano de obra directa. SE INICIA EN: Departamento de Ingeniería FINALIZA EN: Gerencia y otros departamentos involucrados RESPONSABLE UNIDAD A LA QUE PERTENECE No. DESCRIPCIÓN. Realización de los análisis MTM de las Ingeniero Departamen nto 01 operaciones. desarrollador. de Ingeniería 02 Llena la hoja de ruta. Contador de la empresa Unidad de Contabilidad d Obtener la tasa salarial. Obtener el factor de costo Ingeniero desarrollador. Gerente Departamen nto de Ingeniería Gerencia de la empresa Calcular el presupuesto de costoss de mano de obra directa. Presentación del presupuesto a las autoridades de la empresa.

9 167 PAGINAA 7 DE 28 Elaboración del presupuesto de mano de obra directa. Depart rtamento de de Ing Ingeniería D Departament epartamento to de de contabilida contabilidad d Departa amentos amentos involuc ucrados INICIO Realización de los análisis MTM de las operaciones. Llena la hoja de ruta. Obtener la tasa salarial. Obtener el factor de costo Calcular el presupuesto de costos de mano de obra directa. Presentación del presupuesto Reciben el presupuesto FIN

10 168 PAGINAA 8 DE DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES. REALIZAR LOS ANÁLISIS DE MTM DE LAS OPERACIONES. Cuando ya se cuenta con una base de datos de tiempos estándares predeterminados y con el mejor método de trabajo se puede determinar el tiempo para cada operación. Para ello se utiliza un formulario como el que se presenta en el numeral de este manual. En este formulario se detalla el tiempo normal de costura más el tiempo respectivo por suplementos. A continuación se esquematiza el proceso. PROCEDIMIENTO: Realizar los análisis MTM de las operaciones Página 1 de 1 Código: PRO 002 DEPARTAMENTO: Ingenieria. Fecha: 07_07 OBJETIVO: Obtener el estándar de confección de una operación. Se repite para cada una de las operaciones que conforman un estilo. SE INICIA EN: Departamento de Ingeniería FINALIZA EN: Departamento de Ingeniería. RESPONSABLE UNIDAD A LA QUE PERTENECE No. DESCRIPCIÓN. 01 Observar, analizar y determinar el método de trabajo Ingeniero desarrollador. Departamento de Ingeniería Consultar la base de datos de tiempos estándares. Imprimir el formulario F 01. Llenar la información inicial solicitada por el formulario. Seleccionar los elementos de costura que aplican para cada operación. Totalizar las unidades tmu s del ciclo de costura. Definir los suplementos de manejo de bultos. Definir los suplementos de necesidades personales. Definir los suplementos de demora de máquina. Efectuar la sumatoria de tmu s por unidad y los suplementos. Obtener el estándar de confección de la operación analizada. Almacenamiento temporal de la información

11 169 PAGINAA 9 DE 28 Realizar los analisis MTM de las operaciones. Departamento to de de Ingeniería Ingeniería INICIO Observar, analizar y determinar el método de trabajo Consultar la base de datos de tiempos estándares Imprimir el formulario F-01 Llenar la información inicial solicitada por el formulario. Seleccionar los elementos de costura que aplican para cada operación. Totalizar las unidades tmu s del ciclo de costura. Definir los suplementos por manejo de bultos Definir los suplementos de necesidades personales Definir los suplementos de demora de máquina Efectuar la sumatoria de tmu s por unidad y suplementos Efectuar la sumatoria de tmu s por unidad y suplementos Obtener el estándar de la operación analizada Fin

12 170 PAGINAA 10 DE 28 HACER LA HOJA DE RUTA. El objetivo es la recolección de la información necesaria para presupuesto de costo de mano de obra directa. el cálculo del Para hacer la hoja de ruta del producto en estudio se debe contar con los Análisis de MTM de cada una de las operaciones necesariass para confeccionar una prenda. La hoja de ruta debe contener la secuencia de operaciones y los tiempos estándares por operación obtenidos de los análisis de operación que se han realizado para el estilo o productoo en estudio. PROCEDIMIENTO: Obtener la hoja de ruta DEPARTAMENTO: Ingenieria. Página 1 de 1 Código: PRO 003 Fecha: 07_07 OBJETIVO: Conocer la secuencia de las operaciones y sus respectivos estándares, recolectar información para el cálculo del presupuesto de costo de mano de obra directa. SE INICIA EN: Departamento de Ingeniería FINALIZA EN: Departamento de Ingeniería. RESPONSABLE UNIDAD A LA QUE PERTENECEE No. 01 DESCRIPCIÓN. Obtener los análisis de operación de MTM 02 Imprimir el formulario F Completar la informaciónn solicitada en el formulario. Ingeniero Departamento de 04 Llenar el campo de las operaciones desarrollador. Ingeniería 05 Totalizar el estándar por unidad 06 Convertirlo a minutos 07 Completar la columna de piezas por hora.

13 171 PAGINAA 11 DE 28 Obtención de la hoja de ruta Depar artamento de de Ingeniería Ingeniería Inicio Disponer de los análisis de operaciones Disponer del formulario F-02 Completar la información del encabezado Completar el formulario F-02 con información n del formulario F-01 Calcular el estándar por unidad Calcular las piezas por hora

14 172 PAGINAA 12 DE 28 OBTENER LA TASA SALARIAL. La tasa salarial se determinará de acuerdo a los criterios de los ejecutivos de la empresa, esta puede ser la tasa promedio por departamento o también se puede obtener en base a la tasa salarial mínima legal. La unidad de la tasa salarial debe estar acorde a la unidad de tiempo utilizada para determinar los tiempos estándares de confección, es decir, si la hoja de ruta presenta tiempos en minutos, la tasaa salarial se debe obtener por minuto. PROCEDIMIENTO: Obtener la tasa salarial DEPARTAMENTO: Ingenieria. Página 1 de 1 Código: PRO 004 Fecha: 07_07 OBJETIVO: conocer la tasa salaria por minuto o por hora SE INICIA EN: Departamento de Contabilidad FINALIZAA EN: Departamento de Ingeniería. RESPONSABLE UNIDAD A LA QUE PERTENECE No. 01 DESCRIPCIÓN. Conocer la tasa salarial legal Contador de la empresa Departament to de contabilidad Dividir el salario mensual a días Dividir el salario diario a horas Dividir el salario a minutos Ingeniero Departament to de desarrollador. Ingeniería 05 Presentar el salario por minuto.

15 173 PAGINAA 13 DE 28 Obtención de la tasa salarial De De epartamento epartamento de de Contabilida dad Departam amento de de inge geniería Inicio Determinar la tasa salaria mínima mensual Dividir el salario mensual entree 30 días Dividir el salario diario entree 8 horas Dividir el salario por hora entre 60 minutos Brindar la tasa salarial al departamento de ingeniería fin

16 174 PAGINAA 14 DE 28 Tomando como base el salario mínimo, se tiene: SALARIO DIARIO: $157.20/ 30 dias SALARIO POR HORA $ 5.24/ 8 horas SALARIO MINIMO POR MINUTO $ OBTENER EL FACTOR DEL COSTO Este es un factor que se calcula evaluando las prestaciones a las que los empleados tienenn derecho y que forma parte del costo de mano de obra directa. El factor es variable de empresa a empresa y depende de las prestaciones adicionales a las de ley que la empresa pueda ofrecer a sus empleados. El objetivo es conocer por medio de la aplicación de este factor, el costoo real de mano de obra. Se presenta a continuaciónn una forma de determinar este factor, el cual será utilizado para conocer el costo real de la mano de obra.

17 175 PAGINAA 15 DE 28 PROCEDIMIENTO: Obtener el factor de costo Página 1 de 1 Código: PRO 005 DEPARTAMENTO: Ingenieria. Fecha: 07_07 OBJETIVO: Conocer por medio de la aplicación de este factor el costo real de mano de obra SE INICIA EN: Departamento de Contabilidad UNIDAD A LA RESPONSABLE QUE PERTENECE Contador de la empresa Ingeniero desarrollador. Departament to de contabilidad No Departament to de 05 Ingeniería FINALIZAA EN: Departamento de Ingeniería. DESCRIPCIÓN. Aplicación de porcentaje en concepto de incentivos Aplicación de la prestación del séptimo día Aplicación de las prestaciones de ley Aplicación del porcentaje de eficiencia de la planta Cálculo del factor.

18 176 PAGINAA 14 DE 28 Calculo del factor de costo Departa tamento de de Co Contabilidad Departam mento mento de de inge inge eniería eniería Inicio Cálculo de porcentajee de incentivos Cálculo de porcentajee de prestaciones de séptimo día Cálculo de porcentajee de prestaciones de ley Aplicación de porcentajee de eficiencia de la plantaa Calculo del factor fin

19 177 MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL PAGINA 16 DE 28 DESCRIPCIÓN DE DE COSTO: LOS PASOS PARA DETERMINAR EL FACTOR APLICACIÓN DEL PORCENTAJE POR INCENTIVOS 31 Se ha establecido que el valor por minuto obtenido ($ ) es aplicable a una eficiencia del 70%, por lo tanto, para que la empresa pueda incentivar al personal, es necesario presupuestar el 30%, estee porcentaje representa el incentivo al que el personal operativo tiene derecho cuando con su esfuerzo supera el salario base (70%). PRESTACIÓN DEL SÉPTIMO DÍA. La mayoría de las empresas del sector en El Salvador prefiere pagar al personal operativo semanalmente. Legalmentee la jornadaa laboral es 44 horas trabajadas en la semana para tener derecho a la prestación del séptimo día (domingo), con esta prestación son 56 horas en total que el patrono debee pagar semanalmente al personal operativo. APLICACIÓN DEL PORCENTAJE POR PRESTACIONES DE LEY Sobre la jornadaa laboral más el séptimo día se calculan las siguientess prestaciones a las que el empleado tiene derecho legalmente, y que son responsabilidad del patrono hacer los respectivos pagos. 31 Oficina Internacional del Trabajo. La remuneración por Rendimiento. Ginebra Suiza. 1985

20 178 MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL PAGINA 17 DE 28 Prestación I.S.S.S AFP Vacaciones Aguinaldo Indemnizaciones Capacitaciones Feriados del año (9.5 días) TOTAL Tabla 19. Prestaciones de Ley Porcentaje 7.5% 6.25% 5.42% 4.17% 8.33% 1% 2.6% 35.27% El porcentaje total por prestaciones puedee variar de empresa a empresa dependiendo de las prestaciones que esta ofrecee a sus empleados. EFICIENCIA DE LA PLANTA El factor de costo esta dado además por la capacidad de la planta, el porcentajee que ha de usarse es la eficiencia general de la plantaa en el área de costura. FACTOR Este es el valor por el cual es necesario multiplicar el valor obtenido de los minutos totales de costura por la tasa salaria por minuto de la empresa, para conocer el costo real de la mano de obra directa.

21 179 PAGINAA 18 DE 28 Ejemplo de un factor de costo: Aplicación del 30% en concepto de incentivos: (1 )(1.30)= 1.30 Por prestación del séptimo dia. 56/44 = (1.2727) (1.30)= Con aplicación del 35.27% en concepto de prestaciones )(1.3527)= Para una planta cuya eficiencia es el 85%: /0.85 = FACTOR = Diagrama 12. Ejemplo de cálculo de factor de costo Para conocer el costo real de mano de obra se debe aplicar el factor al hacer los cálculos del presupuesto. Este factor incluye todas las prestaciones a las que el empleado tiene derecho por ley y que forman parte del costo de mano de obra directa. Como se mencionó anteriormente, estee factor puede variarr de empresa a empresa, dependiendo de las prestaciones que ofrecen al personal operativo.

22 180 PAGINAA 19 DE 28 CALCULAR EL PRESUPUESTO DE COSTOS DE MANO DE OBRA DIRECTA. El costo de mano de obra está dado por la siguiente fórmula: COSTO = TIEMPO STD. X TARIFA SALARIAL X FACTOR DE COSTO Las horas por unidad multiplicadas por la tarifa horaria del operario por el factor de costo (que incluye todos pagos por prestaciones) son igual al presupuesto del costo unitario de la mano de obra. Si la unidad de tiempo está dada en minutos la tarifa salaria debe estar expresada en igual unidad. PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO Después de la elaboración del presupuesto, debe pasar a revisión y autorización del Gerente de Ingeniería o producción dependiendo de cuál sea el departamento responsable de elaborar los presupuestos de mano de obra en la empresa, luego éste dato está listo para pasar a ser parte del presupuesto total de producción de un estilo especifico y debe ser distribuido a las personas involucradas.

23 FORMULARIOS UTILIZADOS numerado como Formularioo F-01 el cual se detalla a continuación: PAGINAA 20 DE 28 El formulario que se utilizará para efectuar los análisis MTM de las operaciones es ANÁLISIS MTMM DE OPERACIÓN DIFICULTAD CLASIFICACIÓN COSTURA OPERACIÓN: MATERIAL: ESTILO: RPM: TALLA: PPP: GENERO: MÁQUINA: TIPO DE BULTO DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO FORMULARIO F-01 ADITAMENTOS: ANALISTA: TAMAÑO PIEZA PROM BULTO ESQUEMA DE LA PIEZA NO DISTANCIA (PLG) CÓDIGO DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO TOTAL TMU S SUPLEMENTOSS MANEJO DE BULTO NECESIDADES PERSONALES DEMORA DE MÁQUINA SUB TOTAL SUPLEMENTOS % TMU'S SUB TOTAL TMU S POR UNIDAD SUPLEMENTOS. TOTAL TMU`S POR UNIDAD SEGUNDOS POR UINDAD MINUTOS POR UNIDAD DEFINICIONES: RPM: REVOLUCIONES POR MINUTO. PPP: PUNTADAS POR PULGADAS. TMU: UNIDAD PARA MEDIDA DEL TIEMPO. TC: TIEMPO DE COSTURA. Formulario 1. Formularioo de análisis de operación.

24 182 PAGINAA 21 DE 28 FORMULARIO DE HOJA DE RUTA El formulario de la Hoja de Ruta a utilizar es el siguiente: Fila 5. Filas 2, 3 y 4. Fila 1: Encabezado UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA MANUAL DE PROCEDMIENTO PARA LA ELBORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA. HOJA DE RUTA ESTILO ABC COLOR FECHA PRENDA TALLA LOTE DOCENAS CODIGO OPERACIÓN MÁQUINA STD. UNIDAD (MIN) PIEZAS POR HORA Formulario 2. Hoja de ruta. TOTALES

25 183 PAGINAA 22 DE 28 FORMULARIO PARA EL CALCULO DE MANO DE OBRA DIRECTA Para hacer los cálculos del presupuesto, se utilizará un formulario como el que se presenta a continuación. UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIAA MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA ELBORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA HOJA DE COSTO DE MANO DE OBRA. FECHA ANALISTA ESTILO LOTE TALLA COLOR STD. UNIDAD TOTAL (MIN) COSTO MINUTO COSTO MANO DE OBRA TOTAL Formulario 3. Hoja de costo de mano de obra. FACTOR DEL COSTO COSTO UNITARIO REAL DE MANO DE OBRA DIRECTA.

26 184 PAGINAA 23 DE INSTRUCCIONES PARAA LLENAR LOS FORMULARIOS UTILIZADOS. INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO DE ANALISIS MTMM DE LAS OPERACIONES. El formato cuenta con un encabezado que es necesario llenar completamente para efectos de registro y consultas posteriores de estos análisis. Clasificación, si se desea se puede codificar la operación con el fin de llevar un registro de los análisis de la misma operación a través del tiempo. Un ejemplo es ERMALH00 2, donde: ERMA: estudio de ruedo de manga L: es la talla H: indica el género, hombre. 002: un número correlativo de la operación. El formato también solicita informaciónn sobre: OPERACIÓN: ESTILO: TALLA: GENERO: DIFICULTAD DE COSTURA: MATERIAL: RPM: PPP: Indicar el nombre de la operación Indicar el número o código de estilo Indicar la talla Indicar si es una prenda de mujer, hombroo o niños. Indicar el grado de dificultad observada en la realización de la costura. Indicar el tipo de tela. Indicar las revoluciones por minuto necesarias para realizar la operación Indicar las puntadas por pulgada necesarias para realizar la operación.

27 185 PAGINAA 24 DE 28 MÁQUINA: ADITAMENTOS: ANALISTA: TAMAÑO DE PIEZA: DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO ESQUEMA DE LA PIEZA: DISTANCIA: CÓDIGO: DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO: TOTAL TMU S: MANEJO DE BULTO: NECESIDADES PERSONALES: DEMORA DE MÁQUINA: TOTAL DE SUPLEMENTOS: SUBTOTAL TMU S POR UNIDAD: SUPLEMENTOS: TOTAL DE TMU S POR UNIDAD: SEGUNDOS POR UNIDAD: MINUTOS POR UNIDAD: Indicar el tipo de máquina Indicar los aditamentos que se deben ajustar a la máquina dependiendo del tipo de operación. Especificar nombre completo del analista Especificar la fecha de realización del estudio de operación. Especificar el tamaño de la pieza: pequeña, mediana o grande de acuerdo con los criterios presentados en este manual. Dibujar el puesto de trabajo y la posición en la que se deben colocar las piezas para realizar la operación. Dibujar la pieza indicando el tramo de costura. Indicar la distancia general observada en el elemento de costura. Indicar el código asignado al elemento de costura. Describir los micro elementos de MTM mas epresentativoss del elemento de costura. Indicar los TMU correspondientess al elemento de costura de acuerdo a la distancia observada. Especificar el manejo de bulto requerido para realizar la operación, indicando los tmu s que le corresponden. Indicar el porcentajee de suplemento por necesidades personales e indicar los tmu s correspondientes. Para obtener los tmu s se toma el sub total de tmu s por unidad y sobre este valor se calculaa el porcentajee por suplementos. Indicar el porcentajee de suplemento por demora de máquina y de igual forma que punto anterior indicar los tmu s correspondientes. Este es el total de tmu s por suplementos por necesidades personales, demora de máquina y manejo de bulto. Es la sumatoria de los tmu s de cada elemento de costura que integran la operación. Indicar el total de tmu s por suplementos Es la sumatoria de los tmu s por unidad más los tmu s por suplementos. Este resulta de dividir el total de tmu s por unidad entre los tmu s correspondientes al minuto ( ). Este valor resulta de dividir los segundos por unidad entre los 60 segundos del minuto.

28 186 PAGINAA 25 DE 28 INSTRUCCIONES PARA LLENAR LA HOJA DE RUTA La primera fila, o encabezado, contiene el logo y el nombre de la empresa, se indica además el tipo de manual para el cual se está desarrollandoo dicho formulario. En las filas 2, 3 y 4 del formulario se deben declarar la información general que se solicita para efectos de identificación y registro de la información: ESTILO: Indicar el número o código del estilo objeto de estudio. PRENDA: Indicar el tipo de prenda a confeccionar. COLOR: Indicar el color de la prenda. TALLA: Indicar la talla objeto de estudio. DOCENAS: Indicar el total de docenas requeridas. Indicar la fecha en la que se realiza el estudio. En la fila 5 se identifica la información que contendrá la hoja de ruta: CÓDIGO: Indicar el código de la operación definido en operación del estilo. OPERACIÓN: Describir el nombre de la operación los análisiss de MÁQUINA: TIEMPO ESTÁNDAR POR UNIDAD: PIEZAS POR HORA: TOTALES: Se debe especificar la el tipo de maquinaría requerida para realizar la operación de acuerdo con las especificaciones del cliente. En esta celda se incluye el tiempo estándar unitario en minutos obtenido del formato de ANÁLISIS DE OPERACIÓN. Las piezas requeridas por hora se obtienen de dividir 60 minutos (1 hora) entree el tiempo estándar en minutos de la operación. Esta información sirve al departamento de producción para conocer la meta que debee cumplir el operario. Mostrar la sumatoria de las columnas de TIEMPO ESTÁNDAR POR UNIDADD y PIEZAS POR HORA.

29 187 PAGINAA 26 DE 28 INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO DE PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA: ANALISTA: ESTILO: LOTE: TALLA: COLOR: ESTÁNDAR TOTAL POR UNIDAD: COSTO POR MINUTO: COSTO DE MANO DE OBRA: TOTAL: FACTOR DEL COSTO: COSTO UNITARIO REAL DE MANO DE OBRA DIRECTA: Indicar la fecha en la que se realiza el estudio. Indicar el nombre de la persona que realiza el estudio. Indicar el número del estilo objeto de estudio. Indicar el número de lote perteneciente al estilo. Indicar la talla objeto de estudio. Indicar el color de la prenda Este es la sumatoria de los estándares obtenida de la hoja de ruta. Es el valor del salario mínimo pagado en el país a un operario del sector maquila por minuto de trabajo. Es el resultado de multiplicar el estándar por unidad por el costo por minuto. Este costo es preliminar. En esta fila, totalizar la columna de COSTO MANO DE OBRA. Escribir en la columna derecha el factor de costo aprobado por la gerencia de la empresa para el cálculo del costo real de mano de obra directa. Colocar en la columna derecha el resultado de multiplicar el total del costo preliminar de mano de obra obtenido por el factor de costo. Este es el costo unitario real de la confección de la prenda en estudio. A partir de este dato, se pueden obtener los presupuestos de costos por la cantidad de docenas que el cliente solicite.

30 188 PAGINAA 27 DE CONCLUSIONESS Y RECOMENDACIONES DEL MANUAL CONCLUSIONES La finalidad del manual para la elaboración del presupuesto de mano de obra directa es proporcionar una guía a la persona que sea asignada para realizar esta tareaa y de esta forma evitar los errores por falta de conocimiento de los procedimientos. Los manuales son una herramienta que permite a la gerencia tener información escrita que quienes son los responsables de realizar las distintas actividades dentro de la empresa. RECOMENDACIONES Se recomienda leer completamente el presente manual antes de tratar de realizar la tarea de elaborar los presupuestos de mano de obra directa. Se recomienda informar a la gerencia y departamentos involucrados cualquier cambio o modificación que sufra un presupuesto ya elaborado y aprobado. Se recomienda llenar completamente la información solicitada en los formularios que son utilizados para obtener el presupuesto.

31 189 PAGINAA 28 DE 28 Se recomienda que cada apartado del Manual inicie en una página nueva, con el fin de que en las futuras actualizaciones se sustituya únicamente el apartado que sufre modificaciones. Con el fin de facilitar los cálculos, se recomienda elaborar los distintos formatos utilizados en una hoja electrónica de cálculo, esto reducirá el tiempo necesario para elaborar el presupuesto.

32 CALCULO DEL COSTO DE MANO DE OBRA DEL CASO PRÁCTICO ANÁLISIS MTM DE LAS OPERACIONES DEL PROCESO DE CONFECCIÓN DE LA CAMISETA. A continuación se presentan el análisis de la operación de cada una de las operaciones del proceso de confección de la camiseta básica de tejido de punto, aplicando los elementos creados en la base de datos de tiempos estándares. De esta manera se obtienen los estándares de confección de cada una de las operaciones para la elaboración de una prenda de vestir. Estos datos serán utilizados en la generación del presupuesto de mano de obra.

33 191 ANALISIS DE OPERACIÓN CLASIFICACIÓN OPERACIÓN: ESTILO: TALLA: GENERO: TIPO DE BULTO ERMALH001 RUEDO DE MANGA CAMISETAA L HOMBRE MEDIANO DIFICULTADD COSTURA MATERIAL: RPM: PPP: MÁQUINA: NULA TEJIDO DE PUNTO COLLARETERA ADITAMENTOS: ANALISTA: TAMAÑO PIEZA PROM BULTO MESA CON BANDA PEQUEÑA 72 UNIDADES DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO PATRÓN DE MOVIMIENTO DISTANCIA NO. (PLG) 1 10 CÓDIGO ME02 DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO TOMA PIEZA, LLEVA A MESA DE MÁQUINA, POSICIONA Y SUELTA. TOTAL TMU S TC COSTURA DE 16.25" MS02 DEJAR PIEZAS EN CADENAA SUPLEMENTOS % TMU'S SUB TOTAL TMU S POR UNIDAD MANEJO DE BULTO MB SUPLEMENTOS NECESIDADES PERSONALES 11% TOTAL TMU`S POR UNIDAD DEMORA DE MÁQUINA 10.00% SEGUNDOS POR UINDAD SUB TOTAL SUPLEMENTOS MINUTOS POR UNIDAD EFINICIONES: RPM: REVOLUCIONES POR MINUTO. PPP: PUNTADAS POR PULGADAS. TMU: UNIDAD PARAA MEDIDA DEL TIEMPO. TC: TIEMPO DE COSTURA.

34 192 CLASIFICACION ECCLH002 ANALISIS DE OPERACIÓN DIFICULTAD COSTURA NULA ADITAMENTOS: OPERACIÓN: CIERRE DE CUELLO MATERIAL: TELA RIB ANALISTA: ESTILO: CAMISETA RPM: 7000 TALLA: L PPP: 11 TAMAÑO PIEZA PEQUEÑA GENERO: HOMBRE MÁQUINA: RANA PROM BULTO 72 UNIDADES TIPO DE BULTO PEQUEÑO DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO ESQUEMA DE LA PIEZA NO. DISTANCIA (PLG) CÓDIGO 1 10 ME03 DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO ALCANZA EXTREMOS DE PIEZA CON AMBAS MANOS, UNE, ALINEA, Y LLEVA AL PRENSATELA (NO LEVANTA PRENSATELA). TOTAL TMU S TC COSTURA DE 3" MS01 CORTA HILO GIRANDO PIEZA. AGARRA Y LLEVA A PILA DE PIEZAS TERMINADAS. CON UNA MANO SUPLEMENTOS % TMU'S SUB TOTAL TMU S POR UNIDAD MANEJO DE BULTO MB SUPLEMENTOS NECESIDADES PERSONALES 11% TOTAL TMU`S POR UNIDAD DEMORA DE MÁQUINA 7.50% SEGUNDOS POR UINDAD SUB TOTAL SUPLEMENTOS MINUTOS POR UNIDAD DEFINICIONES: RPM: REVOLUCIONES POR MINUTO. PPP: PUNTADAS POR PULGADAS. TMU: UNIDAD PARA MEDIDA DEL TIEMPO. TC: TIEMPO DE COSTURA.

35 193 CLASIFICACION OPERACIÓN: ESTILO: TALLA: GENERO: TIPO DE BULTO ECMLH003 CIERRE DE MANGA CAMISETAA L HOMBRE MEDIANO DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO ANALISIS DE OPERACIÓN DIFICULTADD COSTURA MATERIAL: RPM: PPP: MÁQUINA: NULA TEJIDO DE PUNTO RANA ADITAMENTOS: ANALISTA: TAMAÑO PIEZA PROM BULTO REMALLADORR PEQUEÑA 72 UNIDADES PATRON DE MOVIMIENTO DISTANCIA NO. (PLG) 1 10 CODIGOO ME03 DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO ALCANZA EXTREMOS DE PIEZA CON AMBAS MANOS, UNE, ALINEA, Y LLEVA AL PRENSATELA (NO LEVANTA PRENSATELA). TOTAL TMU S MC02 REMATE DE INICIO O FINAL DE COSTURA TC EFECTUA COSTURA DE 5" MS01 CORTA HILO GIRANDO PIEZA. AGARRA Y LLEVA A PILA DE PIEZAS TERMINADAS. CON UNA MANO SUPLEMENTOS % TMU'S SUB TOTAL TMU S POR UNIDAD MANEJO DE BULTO NECESIDADES PERSONALES DEMORA DE MÁQUINA SUB TOTAL SUPLEMENTOS MB01 11% 7.50% SUPLEMENTOS. TOTAL TMU`S POR UNIDAD SEGUNDOS POR UINDAD MINUTOS POR UNIDAD DEFINICIONES: RPM: REVOLUCIONES POR MINUTO. PPP: PUNTADAS POR PULGADAS. TMU: UNIDAD PARA MEDIDA DEL TIEMPO. TC: TIEMPO DE COSTURA.

36 194 ANALISIS DE OPERACIÓN CLASIFICACION ECCLH004 DIFICULTAD COSTURA MEDIA ADITAMENTOS: OPERACIÓN: CIERRE DE COSTADOS MATERIAL: TEJIDO DE PUNTO ANALISTA: ESTILO: CAMISETA NO TUBULAR RPM: 6300 TALLA: L PPP: 11 TAMAÑO PIEZA GRANDE GENERO: HOMBRE MÁQUINA: RANA PROM BULTO 36 UNIDADES TIPO DE BULTO GRANDE DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO ESQUEMA DE LA PIEZA NO. DISTANCIA (PLG) CODIGO 1 26 ME06 DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO TOMA PIEZA, LLEVA A OTRA PIEZA, REAGARRA AMBAS, POSICIONA UNA EN OTRA ALINEANDO, REAGARRA Y SOSTIENE, LLEVA PIEZAS YA ALINEADAS AL PRENSATELA. TOTAL TMU S MC04 PRECOSTURA DE PIEZAS (2 PLG) MA01 ALINEAR DOS PIEZAS CON AMBAS MANOS TC EFECTUA COSTURA DE 10.5" MA01 ALINEAR DOS PIEZAS CON AMBAS MANOS TC EFECTUA COSTURA DE 10.5" MS03 TOMA ORILLA PIEZA Y VOLTEA 180 SOBRE LA MESA (GIRO VERTICAL) ME03 ALCANZA EXTREMOS DE PIEZA CON AMBAS MANOS, UNE, ALINEA, Y LLEVA AL PRENSATELA (NO LEVANTA PRENSATELA) MC04 PRECOSTURA DE PIEZAS (2 PLG) MA01 ALINEAR DOS PIEZAS CON AMBAS MANOS TC EFECTUA COSTURA DE 10.5" MA01 ALINEAR DOS PIEZAS CON AMBAS MANOS TC EFECTUA COSTURA DE 10.5" MS04 CORTA HILO GIRANDO PIEZA, AGARRA PIEZA CON AMBAS MANOS Y LLEVA A PILA DE PIEZAS TERMINADAS SUPLEMENTOS % TMU'S SUB TOTAL TMU S POR UNIDAD MANEJO DE BULTO MB SUPLEMENTOS NECESIDADES PERSONALES 11% TOTAL TMU`S POR UNIDAD DEMORA DE MÁQUINA 7.50% SEGUNDOS POR UINDAD SUB TOTAL SUPLEMENTOS MINUTOS POR UNIDAD DEFINICIONES: RPM: REVOLUCIONES POR MINUTO. PPP: PUNTADAS POR PULGADAS. TMU: UNIDAD PARA MEDIDA DEL TIEMPO. TC: TIEMPO DE COSTURA.

37 195 ANALISIS DE OPERACIÓN CLASIFICACION OPERACIÓN: ESTILO: TALLA: GENERO: TIPO DE BULTO ECHLH005 CIERRE DE HOMBROS CAMISETAA L HOMBRE GRANDE DIFICULTADD COSTURA MATERIAL: RPM: PPP: MÁQUINA: MEDIA TEJIDO DE PUNTO RANA DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO ADITAMENTOS: ANALISTA: TAMAÑO PIEZA GRANDE PROM BULTO 36 UNIDADES ESQUEMA DE LA PIEZA NO. DISTANCIA (PLG) CODIGOO DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO TOTAL TMU S 1 26 ME07 TOMA DOS PIEZAS, UNA EN CADA MANO SIMULTÁNEAMENTE, ALINEA Y LLEVA AL PRENSATELA TC EFECTUA COSTURA DE 7" ME07 TOMA DOS PIEZAS, UNA EN CADA MANO SIMULTÁNEAMENTE, ALINEA Y LLEVA AL PRENSATELA TC EFECTÚA COSTURA DE 7" MS01 CORTA HILO GIRANDO PIEZA. AGARRA Y LLEVA A PILA DE PIEZAS TERMINADAS. CON UNA MANO SUPLEMENTOS % TMU'S SUB TOTAL TMU S POR UNIDAD MANEJO DE BULTO NECESIDADES PERSONALES DEMORA DE MÁQUINA SUB TOTAL SUPLEMENTOS MB01 11% 7.50% SUPLEMENTOS. TOTAL TMU`S POR UNIDAD SEGUNDOS POR UINDAD MINUTOS POR UNIDAD DEFINICIONES: RPM: REVOLUCIONES POR MINUTO. PPP: PUNTADAS POR PULGADAS. TMU: UNIDAD PARA MEDIDA DEL TIEMPO. TC: TIEMPO DE COSTURA.

38 196 ANALISIS DE OPERACIÓN CLASIFICACION OPERACIÓN: ESTILO: TALLA: GENERO: TIPO DE BULTO EPCULH006 PEGADO DE CUELLO CAMISETAA L GRANDE DIFICULTADD COSTURA MATERIAL: RPM: PPP: MÁQUINA: ALTA TEJIDO DE PUNTO RANA DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO ADITAMENTOS: RODOS ANALISTA: TAMAÑO PIEZA GRANDE PROM BULTO 36 UNIDADES ESQUEMA DE LA PIEZA DISTANCIA NO. (PLG) 1 10 CODIGOO ME08 DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO TOMA Y COLOCA PIEZA EN RODOS DE MÁQUINA TOTAL TMU S FM LEVANTA PRENSATELA ME08 TOMA Y COLOCA PIEZA EN RODOS DE MÁQUINA FM BAJA PRENSATELA TC EFECTUA COSTURA DE 15" FM LEVANTA PRENSATELA ME09 ADICIONAR PIEZA CON UNA MANO FM BAJA PRENSATELA TC MS01 EFECTUA COSTURA DE 5" CORTA HILO GIRANDO PIEZA. AGARRA Y LLEVA A PILA DE PIEZAS TERMINADAS. CON UNA MANO SUPLEMENTOS % TMU'S SUB TOTAL TMU S POR UNIDAD MANEJO DE BULTO NECESIDADES PERSONALES DEMORA DE MÁQUINA SUB TOTAL SUPLEMENTOS MB01 11% 7.50% SUPLEMENTOS. TOTAL TMU`S POR UNIDAD SEGUNDOS POR UINDAD MINUTOS POR UNIDAD DEFINICIONES: RPM: REVOLUCIONES POR MINUTO. PPP: PUNTADAS POR PULGADAS. TMU: UNIDAD PARA MEDIDA DEL TIEMPO. TC: TIEMPO DE COSTURA.

39 197 CLASIFICACION EPCILH007 ANALISIS DE OPERACIÓN DIFICULTAD COSTURA ALTA ADITAMENTOS: OPERACIÓN: PEGADO DE CINTA MATERIAL: TEJIDO DE PUNTO ANALISTA: ESTILO: CAMISETA RPM: 2280 TALLA: L PPP: 11 TAMAÑO PIEZA GRANDE GENERO: HOMBRE MÁQUINA: DE CODO PROM BULTO 36 UNIDADES TIPO DE BULTO GRANDE DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO ESQUEMA DE LA PIEZA NO. DISTANCIA (PLG) CODIGO DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO TOTAL TMU S 1 26 ME10 INTRODUCIR PIEZA EN MÁQUINA CON AMBAS MANOS PARA COSTURA MC04 PRECOSTURA DE PIEZAS (2 PLG) MA02 ALINEAR PIEZA FACIL TC EFECTUA COSTURA DE 11" ME09 ADICIONAR PIEZA CON UNA MANO MA02 ALINEAR PIEZA FACIL TC EFECTUA COSTURA DE 11" MC01 ACCIONAR CORTADORA DE CINTAS MS05 AGARRA CON UNA MANO Y LLEVA A PILA DE PIEZAS TERMINADAS SUPLEMENTOS % TMU'S SUB TOTAL TMU S POR UNIDAD MANEJO DE BULTO MB SUPLEMENTOS NECESIDADES PERSONALES 11% TOTAL TMU`S POR UNIDAD DEMORA DE MÁQUINA 9.00% SEGUNDOS POR UINDAD SUB TOTAL SUPLEMENTOS MINUTOS POR UNIDAD DEFINICIONES: RPM: REVOLUCIONES POR MINUTO. PPP: PUNTADAS POR PULGADAS. TMU: UNIDAD PARA MEDIDA DEL TIEMPO. TC: TIEMPO DE COSTURA.

40 198 ANALISIS DE OPERACIÓN CLASIFICACION OPERACIÓN: ESTILO: TALLA: GENERO: TIPO DE BULTO EPMLH008 PEGADO DE MANGA CAMISETAA L HOMBRE GRANDE DIFICULTADD COSTURA MATERIAL: RPM: PPP: MÁQUINA: ALTA TEJIDO DE PUNTO RANA DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO ADITAMENTOS: ANALISTA: TAMAÑO PIEZA GRANDE PROM BULTO 36 UNIDADES ESQUEMA DE LA PIEZA DISTANCIA NO. (PLG) SUPLEMENTOS CODIGOO ME01 ME05 MC04 MA03 TC MA01 TC MS03 ME05 MA03 TC MA01 TC MS04 MANEJO DE BULTO NECESIDADES PERSONALES DEMORA DE MÁQUINA SUB TOTAL SUPLEMENTOS TOMA PIEZA, LLEVA A MESA DE MÁQUINA Y SUELTA. TOMA PIEZA, LLEVA A LA OTRA MANO, AGARRA, LLEVA AL PIE DE LA MÁQUINA, POSICIONA SOBRE OTRA PIEZA, REAGARRA Y LLEVA AL PRENSATELA. PRECOSTURA DE PIEZAS (2 PLG). ALINEAR Y ACOMODAR PIEZA "A" DENTRO DE PIEZA "B"" EFECTUA COSTURA DE 10.5" ALINEAR DOS PIEZAS CON AMBAS MANOS. EFECTUA COSTURA DE 10.5" TOMA ORILLA PIEZA Y VOLTEA 180 SOBRE LA MESA (GIRO VERTICAL) TOMA PIEZA, LLEVA A LA OTRA MANO, AGARRA, LLEVA AL PIE DE LA MÁQUINA, POSICIONA SOBRE OTRA PIEZA, REAGARRA Y LLEVA AL PRENSATELA. ALINEAR Y ACOMODAR PIEZA "A" DENTRO DE PIEZA "B"" EFECTUA COSTURA DE 10.5" DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO ALINEAR DOS PIEZAS CON AMBAS MANOS. EFECTUA COSTURA DE 10.5" CORTA HILO GIRANDO PIEZA, AGARRA PIEZA CON AMBAS MANOS Y LLEVA A PILA DE PIEZAS TERMINADAS. % MB01 11% 7.50% TMU'S SUB TOTAL TMU S POR UNIDAD SUPLEMENTOS. TOTAL TMU`S POR UNIDAD SEGUNDOS POR UINDAD MINUTOS POR UNIDAD TOTAL TMU S DEFINICIONES: RPM: REVOLUCIONES POR MINUTO. PPP: PUNTADAS POR PULGADAS. TMU: UNIDAD PARA MEDIDA DEL TIEMPO. TC: TIEMPO DE COSTURA.

41 199 ANALISIS DE OPERACIÓN CLASIFICACION EVLH009 DIFICULTAD COSTURA ADITAMENTOS: OPERACIÓN: VOLTEO MATERIAL: TEJIDO DE PUNTO ANALISTA: ESTILO: CAMISETA RPM: TALLA: L PPP: TAMAÑO PIEZA GRANDE GENERO: HOMBRE MÁQUINA: OPERACIÓN MANUAL PROM BULTO 36 UNIDADES TIPO DE BULTO GRANDE DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO ESQUEMA DE LA PIEZA NO. DISTANCIA (PLG) CODIGO DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO TOTAL TMU S 1 26 HF02 VOLTEO DE PIEZA MANGA CORTA SUPLEMENTOS % TMU'S SUB TOTAL TMU S POR UNIDAD MANEJO DE BULTO MB SUPLEMENTOS NECESIDADES PERSONALES 11% TOTAL TMU`S POR UNIDAD DEMORA DE MÁQUINA 1.00% 1.37 SEGUNDOS POR UINDAD SUB TOTAL SUPLEMENTOS MINUTOS POR UNIDAD DEFINICIONES: BP: BULTO PEQUEÑO. BM. BULTO MEDIANO. BG. BULTO GRANDE. RPM: REVOLUCIONES POR MINUTO. PPP: PUNTADAS POR PULGADAS. TMU: UNIDAD PARA MEDIDA DEL TIEMPO. TC: TIEMPO DE COSTURA.

42 200 CLASIFICACION OPERACIÓN: ESTILO: TALLA: GENERO: TIPO DE BULTO ERFLH0100 RUEDO DE FALDA CAMISETAA L HOMBRE GRANDE ANALISIS DE OPERACIÓN DIFICULTADD COSTURA MATERIAL: RPM: PPP: MÁQUINA: NULA TEJIDO DE PUNTO COLLARETERA ADITAMENTOS: ANALISTA: TAMAÑO PIEZA PROM BULTO FOLDER GRANDE 36 UNIDADES DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO ESQUEMA DE LA PIEZA DISTANCIA NO. (PLG) 1 26 CODIGOO ME04 DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO TOMA PIEZA CON AMBAS MANOS, LLEVA Y COLOCA BAJO EL PRESATELA. TOTAL TMU S TC EFECTUA COSTURA DE 16" MA02 ALINEAR PIEZA FACIL TC EFECTUA COSTURA DE 16" MA02 ALINEAR PIEZA FACIL TC MS07 EFECTUA COSTURA DE 16" LEVANTA PRENSATELA, AGARRA PIEZA CON AMBAS MANOS Y LLEVA A PILA DE PIEZAS TERMINADAS SUPLEMENTOS % TMU'S SUB TOTAL TMU S POR UNIDAD MANEJO DE BULTO NECESIDADES PERSONALES DEMORA DE MÁQUINA SUB TOTAL SUPLEMENTOS MB01 11% 10.00% SUPLEMENTOS. TOTAL TMU`S POR UNIDAD SEGUNDOS POR UINDAD MINUTOS POR UNIDAD DEFINICIONES: BP: BULTO PEQUEÑO. BM. BULTO MEDIANO. BG. BULTO GRANDE. RPM: REVOLUCIONES POR MINUTO. PPP: PUNTADAS POR PULGADAS. TMU: UNIDAD PARA MEDIDA DEL TIEMPO. TC: TIEMPO DE COSTURA.

43 201 HOJA DE RUTA Para conocer el costo de la mano de obra se debe tener como insumo la hoja de ruta, la cual contiene los tiempos estándaress de confección por operación. Se presenta a continuación la Hoja de ruta del caso práctico, la cual se obtiene de los análisis de MTMM de las operaciones realizados en el paso anterior. UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA MANUAL DE APLICACIÓN DE LA DATA DE COSTURA PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE COSTURA HOJA DE RUTA ESTILO PRENDA LOTE CODIGO ABC CAMISETA 01 OPERACIÓN COLOR TALLA DOCENAS ERMALH001 Ruedo de manga ECMLH002 ECCLH003 ECCLH004 ECHLH005 Cierre de manga Cierre de cuello Cierre de costados Cierre de hombros EPCULH006 Pegado de cuello EPCILH007 Pegado de cinta EPMLH008 Pegado de manga EVLH009 Volteo ERFLH010 Ruedo de faldaa TOTALES Tabla 20. Hoja de Ruta del caso práctico. W L MÁQUINA Collaretera Rana Rana Rana Rana Rana De Codo Rana Manual Collaretera FECHA STD. UNIDADD PIEZAS POR (MIN) HORA Con la información proporcionada por la hoja de ruta (el tiempo estándar), la tasa salaria y con el conocimiento del factor del costo de la empresa, se puede proceder al cálculo del costo de mano de obra.

44 202 TASA SALARIAL Para el cálculo del presupuesto del caso práctico se utilizará como mínimo legal Tasa salarial por minuto: base el salario SALARIO DIARIO: $157.20/ 30 dias SALARIO POR HORA $5.24/ 8 horas SALARIO MINIMO POR MINUTO $ Diagrama 13. Tasa salarial OBTENER EL FACTOR DEL COSTO Aplicación del 30% en concepto de incentivos: (1 )(1.30)= 1.30 Por prestación del séptimo dia. 56/44 = (1.2727) (1.30)= Con aplicación del 35.27% en concepto de prestaciones (1.6545)(1.3527)= Para una planta cuya eficiencia es el 85%: /0.85 = FACTOR = Diagrama 14. Calculo del factor de costo.

45 203 El factor de costo a aplicar en el cálculo del presupuesto de mano de obra directa del caso práctico es Se presenta en el siguientee cuadro el costo de mano de obra del caso práctico: UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIAA HOJA DE COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA. FECHA ANALISTA ESTILO LOTE TALLA COLOR STD. UNIDAD TOTAL (MIN) COSTO MINUTO COSTO MANO DE OBRA ACB 01 L W $ $ Tabla 21. Presupuesto de costo de mano de obra del caso práctico. TOTAL $ FACTOR DEL COSTO COSTO UNITARIO REAL DE MANO DE OBRA DIRECTA. $ COSTO POR LOTE (1000 DOCENAS) $1, El cálculo del costo real de confecciónn es una simple operación aritmética cuando se ya se tienen los insumos: tiempo estándar, tarifaa salarial y el factor del costo. Es muy importante que los insumoss para el cálculo de costos sean determinados analizando detenidamente cada paso para obtenerlos, de lo contrario, se perderá en propósito de la implementación de un sistema de presupuestos, que es proporcionar a la gerencia información confiable sobre la cual toman decisiones.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

Sistemas de costos por ordenes de trabajo

Sistemas de costos por ordenes de trabajo Sistemas de costos por ordenes de trabajo Objetivos del sistema Los costos por órdenes de trabajo tienen, entre otros, los siguientes objetivos: 1. Calcular el costo de manufactura de cada artículo que

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT Diagrama de GANTT El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada

Más detalles

Project 2013. Ing. Christian Ovalle

Project 2013. Ing. Christian Ovalle 2013 Ing. Christian Ovalle PROJECT Antes de comenzar un proyecto se necesitan definir los objetivos de un proyecto y luego determinado, cuales son las tareas que necesita realizar para alcanzar ese objetivo.

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PG-722 REVISION 2 COPIA CONTROLADA X COPIA NO CONTROLADA Elaborado por: RODRIGO GONZALEZ Revisado por: Aprobado por: Este documento presenta una referencia metodológica

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Documento de Construcción Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Proceso De Mesa De Ayuda Interna... 2 Diagrama Del Proceso... 3 Modelo De Datos... 4 Entidades Del Sistema...

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

SISTEMAS DE COSTOS ESTANDAR

SISTEMAS DE COSTOS ESTANDAR SISTEMAS DE COSTOS ESTANDAR INTRODUCCION La técnica de Costos Estándar tuvo su origen a principios del siglo XX y vino a convertirse en Técnica de Valuación de Costos Aplicada a la Contabilidad en 1903

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Gestión de Cambios Bizagi Process Modeler Tabla de Contenido Gestión de Cambios... 4 Descripción... 4 Principales factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

Procedimiento Control de Documentos y Registros

Procedimiento Control de Documentos y Registros Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el mecanismo o secuencia para la emisión, revisión, aprobación y distribución de los documentos, para asegurar que las copias pertinentes estén disponibles en aquellos

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1 1. Impacto del Staffing Guide en la Nómina. Desde hace ya varios años, las organizaciones han tratado de encontrar dentro de ellas ciertas diferencias que las hagan distintas

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA. BizAgi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA. BizAgi Process Modeler CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA BizAgi Process Modeler TABLA DE CONTENIDO PROCESO DE MESA DE AYUDA INTERNA... 3 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 4 2. MODELO DE DATOS... 5 ENTIDADES DEL SISTEMA...

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

Creación de Informes por Asistente y Usuario

Creación de Informes por Asistente y Usuario 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Informática Médica Creación de Informes por Asistente y Usuario Objetivos Conocer la estructura de un informe. Crear informes utilizando el asistente

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN

CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN I. BASE LEGAL II. OBJETIVOS A. GENERAL B. ESPECIFICOS III. POLITICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS A POLÍTICAS B NORMAS C - PROCEDIMIENTOS IV. METODOLOGIA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO A.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-02 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-02 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANIFICACIÓN...

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

Procedimiento para Elaboración o Modificación y Control de Documentos y Registros

Procedimiento para Elaboración o Modificación y Control de Documentos y Registros Página: 2 de 11 1. Objetivo Establecer una metodología para la elaboración, modificación, revisión, aprobación y control de s y registros requeridos por el Sistema de Gestión de (SGC) del Hospital Regional

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE TALENTO HUMANO, GUIA PARA EL ESTUDIO DE CARGAS DE TRABAJO 2013 GUIA METODOLÓGICA PARA EL ESTUDIO DE CARGAS DE TRABAJO 2013

DIRECCION NACIONAL DE TALENTO HUMANO, GUIA PARA EL ESTUDIO DE CARGAS DE TRABAJO 2013 GUIA METODOLÓGICA PARA EL ESTUDIO DE CARGAS DE TRABAJO 2013 GUIA METODOLÓGICA PARA EL ESTUDIO DE CARGAS DE TRABAJO 2013 1 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCION... 3 2 OBJETIVOS... 4 Objetivo general... 4 Objetivos específicos... 4 3 JUSTIFICACIÓN... 5 4 GENERALIDADES...

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos.

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos. - Sistema de Administración de Calidad Fecha Emis: Ago 14 2006 Página: 1 de 6 Titulo: Elaboración de hojas de control de mantenimiento de Equipo Operativo 1.0 Objetivo Identificar los componentes críticos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANEACIÓN...

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. CÓDIGO: PGDC-PR-05 VERSIÓN: 2 FECHA: 11 de dic 2014 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

TABLA DE CONTENIDO. CÓDIGO: PGDC-PR-05 VERSIÓN: 2 FECHA: 11 de dic 2014 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: PGDC-PR-05 VERSIÓN: 2 FECHA: 11 de dic 2014 Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABLE

Más detalles

SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE TRANSPORTE Y ASIGNACION.

SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE TRANSPORTE Y ASIGNACION. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN INGENIERÍA INDUSTRIAL SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica Aprobadas por la Junta Directiva mediante artículo 17 del acta de la sesión 5500-2011,

Más detalles

Controle completamente la fabricación de su empresa Sistema de gestión de la producción para la empresa Sistema de gestión de la fabricación para la empresa Resolución de sus problemas más comunes de gestión

Más detalles

DES. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

DES. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance DES INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de DESARROLLO en el ciclo de vida del software en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

1.3.3. CÓMO CALCULAR LA CAPACIDAD DE CONTRATACIÓN RESIDUAL (K)?... 19

1.3.3. CÓMO CALCULAR LA CAPACIDAD DE CONTRATACIÓN RESIDUAL (K)?... 19 PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN Y CÁLCULO DE LA CAPACIDAD MÁXIMA DE CONTRATACIÓN (K) SERVICIO RELACIONAMIENTO CON TERCEROS SISTEMA DE INFORMACIÓN DE KONFIRMA 5INKO FONDO ADAPTACIÓN Fecha de última actualización:

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES... 3 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 6. ANEXOS... 8 7. CONTROL DE CAMBIOS...

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS Código: PSG 423 02 Página 1 de 5 CONTROL DE DOCUMENTOS TABLA DE MODIFICACIONES Revisión N Pág. Modificada Motivo del cambio Fecha Aprobación Aprobó Revisado por Aprobado por Firma Firma Nombre: Mª Graciela

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

Para realizar modificaciones en los documentos internos del Sistema Integrado de Gestión SIG, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

Para realizar modificaciones en los documentos internos del Sistema Integrado de Gestión SIG, se deben tener en cuenta los siguientes puntos: Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para facilitar el proceso de cambio de versión de los documentos internos del Sistema Integrado de Gestión - SIG de la Unidad Administrativa Especial

Más detalles

CAPITULO 2 PLANES DE NEGOCIOS

CAPITULO 2 PLANES DE NEGOCIOS CAPITULO 2 PLANES DE NEGOCIOS 2.1 Definición de plan de negocios El plan de negocios es un documento fundamental para el empresario, tanto para una gran compañía como para una pyme. En distintas situaciones

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

7. PROPUESTA DE PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL ENCARGADO DE IMPLEMENTAR LA GUÍA

7. PROPUESTA DE PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL ENCARGADO DE IMPLEMENTAR LA GUÍA 7. PROPUESTA DE PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL ENCARGADO DE IMPLEMENTAR LA GUÍA La propuesta de capacitación está basada en proporcionar al personal encargado de implementar la guía (Gerentes y

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA - esigef MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS DIRIGIDO A MODALIDAD DURACIÓN PRERREQUISITO Funcionarios del Sector Público

Más detalles

GUÍA 22 Definición Plantilla de Personal. Descripción. Requerimientos. Responsables

GUÍA 22 Definición Plantilla de Personal. Descripción. Requerimientos. Responsables GUÍA 22 Definición Plantilla de Personal Descripción La Plantilla de Personal se diseña y establece a base de los tiempos que por disciplina y nivel de especialización o experiencia de cada funcionario

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA DICIEMBRE 2007. El Sistema de Almacén fue desarrollado con la finalidad de facilitar a los usuarios el proceso de entradas y salidas del almacén mediante

Más detalles

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER Planner es una poderosa herramienta de software

Más detalles

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Costos, toma como carácter científico para satisfacer la demanda

Más detalles

MEDICION DEL TRABAJO

MEDICION DEL TRABAJO MEDICION DEL TRABAJO Habíamos dicho al comenzar el curso que habían 4 técnicas que permiten realizar una medición del trabajo 1 Técnicas Directas: - Estudio de tiempos con cronómetro - Muestreo del trabajo

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO n Objetivo

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - Bizagi Tabla de Contenido CRM- Gestión de Oportunidades de Venta... 4 Descripción... 4 Principales Factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Pedidos y Contratos con Clientes RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-02 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Pedidos y Contratos con Clientes RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-02 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. RECEPCIÓN

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Presupuesto

Manual de Usuario Comprador Presupuesto Manual de Usuario Comprador Presupuesto Servicio de Atención Telefónica: 5300569/ 5300570 Descripción General El módulo Presupuesto tiene la finalidad de ayudar a las empresas a tener un control de gestión

Más detalles

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato.

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 13-Noviembre-2012 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio La guía desarrollada para apoyar TBA, se diseñó con base en las metodologías existentes para el desarrollo BPM, principalmente en aquellas que soportan

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

Manual de Procedimiento. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A.

Manual de Procedimiento. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A. NUMERO REVISION: 01 Manual de Procedimiento CONTENIDO 1. Algunas Definiciones.

Más detalles

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE INVENTARIO Y PROCESO Objetivos del capítulo Desarrollar una herramienta de software de planeación de inventario con los datos obtenidos del capítulo

Más detalles

Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia

Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia SOPORTE TÉCNICO EMPRESARIAL Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia Compromiso de Symantec con nuestros clientes Symantec se compromete a proporcionar productos y soporte

Más detalles

Sistema de costes por pedido. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Sistemas de costes por pedido. [3.4] Sistema de costes a implantar

Sistema de costes por pedido. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Sistemas de costes por pedido. [3.4] Sistema de costes a implantar Sistema de costes por pedido [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Sistemas de costes por pedido [3.3] La orden de trabajo [3.4] Sistema de costes a implantar [3.5] Valoración de los pedidos en curso TEMA

Más detalles

SIIGO Pyme. Templates. Cartilla I

SIIGO Pyme. Templates. Cartilla I SIIGO Pyme Templates Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es un Template? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta Antes de Diseñar o Modificar un Template? 4. Cuáles son las Formas que

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍA INFORMATICA Y DE TELECOMUNICACIONES (TICs) Vers 2.0-2004

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍA INFORMATICA Y DE TELECOMUNICACIONES (TICs) Vers 2.0-2004 INTRODUCCIÓN Un proyecto es una actividad temporal y única que no puede ser realizada por el ciclo operativo normal de la empresa. Es una actividad temporal pues tiene un comienzo y un fin definido y es

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos Act 4: Lección Evaluativa Sistemas de Costos SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. (O. P) También se conoce como costos por lotes ó costos por pedidos, es propio o aplicable en empresas cuya producción

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Campus Santa Fé Miguel Ángel Gutiérrez Banegas 1 Introducción En el proceso de generación de información en los negocios, la predeterminación de costos soluciona la dificultad que

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA Página 1 de 15 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: FECHA DE EMISIÓN: TOTAL DE PÁGINAS: VERSIÓN Nº: REEMPLAZA A:

Más detalles

Alexa. Sistema de Reservas de Aulas y VideoBeam. Docentes y Jefe de Audiovisuales. Manual de Usuario:

Alexa. Sistema de Reservas de Aulas y VideoBeam. Docentes y Jefe de Audiovisuales. Manual de Usuario: Sistema de Reservas de Aulas y VideoBeam Manual de Usuario: Docentes y Jefe de Audiovisuales Manual de Usuario, Sistema Universidad de Santander UDES 2014 Página 1 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 INGRESO SISTEMA

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Solutions ÑAIKOTEVẼVA RYRU. VERSIÓN 1, Feb.

Solutions ÑAIKOTEVẼVA RYRU. VERSIÓN 1, Feb. ÑAIKOTEVẼVA RYRU Caja de Instrumentos de Gestión de Proyectos Plan de Ejecución del Proyecto - PEP - Instructivo VERSIÓN 1, Feb. CSC/CPR Índice 1. Definición 2. Elementos del PEP 3. Características de

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

MAPAS DE RIESGOS MAPAS DE RIESGOS

MAPAS DE RIESGOS MAPAS DE RIESGOS MAPAS DE RIESGOS 1. Concepto: Es una herramienta que permite organizar la información sobre los riesgos de las empresas y visualizar su magnitud, con el fin de establecer las estrategias adecuadas para

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : DE DESARROLLO SOCIAL MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL DE COSTA RICA - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: IMPACTO DE LA RECTORÍA SOBRE EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL PREPARADO POR:

Más detalles

El nuevo SAS 70. Entendiendo los nuevos reportes de control para las organizaciones de servicio

El nuevo SAS 70. Entendiendo los nuevos reportes de control para las organizaciones de servicio El nuevo SAS 70 Entendiendo los nuevos reportes de control para las organizaciones de servicio Para los períodos de reporte posteriores al 15 de junio 2011, el informe sobre los controles de una organización

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS Página: 1 de 15 1 OBJETO Este procedimiento establece los parámetros requeridos en COMTECOL LTDA., para adelantar los Contratos de Gerencias de Proyectos, de tal forma que permite obtener el alcance de

Más detalles

Cómo definir un Catálogo de Servicios de TI

Cómo definir un Catálogo de Servicios de TI Cómo definir un Catálogo de Servicios de TI Elaborado por: Cecilia Mardomingo R. Para iniciar con la Gestión de los Servicios de Tecnologías de Información, es importante describir lo más completo posible

Más detalles

GESTION DE PROYECTOS CON MS-PROJECT 2010

GESTION DE PROYECTOS CON MS-PROJECT 2010 GESTION DE PROYECTOS CON MS-PROJECT 2010 1. Presentación Resumen general Project brinda al usuario las herramientas necesarias para la administración de proyectos, las cuales le permitirán manejar eficientemente

Más detalles

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. INFORME DE CALIFICACIÓN - JULIO 2015 Mar. 2015 Jul. 2015 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a G Mat,

Más detalles

COSTOS ESTÁNDAR-ABC PARA LA INDUSTRIA DE PLÁSTICOS-LÍNEA DE TUBERÍAS Y ACCESORIOS DE PVC : (CASO : SURPLAST S.A.C.) Carrión Nin, José Luis.

COSTOS ESTÁNDAR-ABC PARA LA INDUSTRIA DE PLÁSTICOS-LÍNEA DE TUBERÍAS Y ACCESORIOS DE PVC : (CASO : SURPLAST S.A.C.) Carrión Nin, José Luis. CONCLUSIONES 1.- El Sistema de Costos Estándar-ABC permite supera las falencias del Costeo Histórico en los siguientes aspectos: -Eludir el problema de la fluctuación en el costo de los insumos estimando

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Proceso de Negocio (Business Process) Conjunto estructurado, medible de actividades para producir un producto.

Más detalles