Caso: Avales internacionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caso: Avales internacionales"

Transcripción

1 1 Caso: Avales internacionales 1. Los avales internacionales. Contrariamente a la creencia que puede llevarnos a pensar que las garantías internacionales únicamente son utilizadas por empresas que licitan, dada la diversidad existente en cuanto al tipo y en los usos, hace que cualquier empresa con relaciones comerciales en el exterior, tanto sea importadora, como exportadora o de servicios, pueda ser usuaria de este tipo de producto. Una garantía internacional es aquel compromiso de carácter independiente, emitido por una entidad financiera (garante), para asegurar el buen fin de los compromisos que hayan contraído sus clientes ante futuros intercambios de carácter internacional (pueden ser tanto de importación, como de exportación e incluso de inversión/financiación en el exterior). Además de empresas que participen en licitaciones internacionales, existen otros muchos tipos de empresas que utilizan garantías internacionales, como pueden ser: Empresas que quieran ver reforzada su posición compradora. Empresas que estén en un proceso de internacionalización. Empresas de Trading. Empresas vinculadas con el sector servicios y tecnologías. Empresas residentes, filiales de sociedades matrices extranjeras que solicitan financiación en el territorio nacional. El interés del producto para la Caixa, viene dado por: Alto nivel de fidelización que comporta. Elevados ingresos que se obtienen. Amplia oferta de productos de venta cruzada, como por ejemplo: Créditos documentarios de importación y exportación. Coberturas de tipo de cambio. Medios de cobro y pago. Financiación de importaciones y anticipo de exportaciones. Factoring sin recurso, etc. Financiación a través de crédito comprador. Otros servicios no financieros. Bajo consumo de capital/riesgo en la concesión de operaciones de avales. Los aspectos jurídicos que debe tener una garantía bancaria internacional son: Definición clara del avalado y beneficiario. Que la reclamación del avalado sea vía SWIFT (como norma general), pues de esa forma nos evitamos bastantear los poderes que representa al beneficiario (normalmente una sociedad). Que esté claro el importe máximo garantizado. Que el plazo sea inequívoco, tanto de vigencia de la garantía como el del derecho del beneficiario para su reclamación. Que sea a primer requerimiento y no precise efectuar auditoría por parte de nuestra entidad acerca de si el avalado ha cumplido o no con las obligaciones objeto de garantía. En cuanto a la legislación es preferible que se sometan a la española.

2 2 2. Partes que pueden intervenir en las garantías internacionales. Afianzado o garantizado Ordenante Beneficiario o acreedor Garante o avalista Es el deudor de la obligación principal, y por tanto, responsable de las obligaciones del contrato principal que genera la solicitud de la garantía. Es el que ordena emitir la garantía a favor de un tercero, el beneficiario de la garantía. Y puede o no coincidir con el afianzado de la garantía. Es la empresa, institución o particular a favor del cual se emite la garantía y que recibirá la indemnización establecida si éste ejecuta la garantía en tiempo y forma. Es quién toma el compromiso de satisfacer el pago hasta el importe máximo garantizado, en el caso que el afianzado no cumpla con sus obligaciones y reciba ejecución correcta en tiempo y forma. En nuestro caso es la Caixa. 3. Tipos de avales internacionales. En las garantías internacionales conviene, siempre que sea posible: Estandarizar y normalizar las garantías supeditándolas a las Reglas reguladas por la Cámara de Comercio Internacional (URDG758). La sujeción a unas normas internacionalmente reconocidas aporta seguridad jurídica y una pauta de actuación estándar. Respecto a los avales internacionales, tanto es posible la emisión de garantías internacionales, pero también existe la posibilidad de ser receptores de las mismas. Las garantías emitidas son las que se realizan para facilitar la realización de operaciones mercantiles y financieras de comercio internacional, a petición de un cliente. Existen dos tipos de garantías emitidas: Las garantías bancarias emitidas por SWIFT para su aviso por un Banco local al beneficiario del aval. Aunque también pueden emitirse en papel, a ser posible, debe evitarse ya que sus posteriores modificaciones, si se necesitasen, e incluso la propia cancelación, pueden complicarse. Las garantías bancarias (contragarantías) emitidas a favor de Bancos corresponsales para que emitan un nuevo aval por cuenta de la entidad, al beneficiario. Las garantías recibidas tienen como finalidad afianzar el cobro o buen fin de las operaciones comerciales que el beneficiario lleva a término con el titular de la garantía recibida. La clasificación de las garantías recibidas es: Garantías bancarias a favor de empresas o particulares para avisarlas al beneficiario sin ninguna responsabilidad por parte de la Caixa. En este supuesto, no existe ningún tipo de riesgo por parte de la Caixa. Contragarantías bancarias emitidas por bancos a favor de la Caixa para la emisión de garantías. la Caixa asume riesgo en este caso. Garantías bancarias a favor de la Caixa para conceder operaciones de activo y/o riesgo (facilidades crediticias). la Caixa, igualmente, asume riesgo.

3 3 En ambos casos, en la Caixa las garantías internacionales se dividen en dos grandes categorías: Aval de carácter técnico: responde del cumplimiento de los compromisos contraídos por el avalado, generalmente ante los Tribunales de Justicia o un Organismo Público, con motivo de reclamaciones, importación de mercaderías en régimen temporal, participaciones en concursos y subastas, ejecución de obras o suministros, buen funcionamiento de maquinaria vendida u otros compromisos similares. No suponen una obligación directa de pago para la Caixa. Aval de carácter económico: garantiza una operación en la que el avalado se obliga directamente al pago de una determinada cantidad en un plazo previamente fijado. Pueden ser: Aval económico comercial: se refieren a operaciones de tipo comercial y responden del pago aplazado en la compraventa de cualquier clase de bienes, fraccionamientos de pago, sumas entregadas anticipadamente (pagos a cuenta), alquileres. Aval económico financiero: responden del pago de créditos o préstamos obtenidos por el cliente avalado en otras entidades, ante las cuales la Caixa queda obligada directamente a su reembolso. Se instrumenta mediante aval sobre efectos o sobre pólizas de préstamo o crédito. Los preavales a efectos de esta clasificación se consideran avales de carácter técnico. Deberíamos trasladar al cliente que la Caixa dispone de modelos estándares de los distintos tipos de avales para la emisión de garantías bancarias internacionales, que benefician al cliente y al beneficiario, propuestos por la Cámara de Comercio Internacional (sujetos a las URDG758). Con ello, se puede ahorrar a las partes el esfuerzo de redactar extensas cláusulas y los costes de servicios legales especializados. De todos modos, es recomendable que el cliente verifique previamente con el beneficiario de la garantía, si aceptará ese formato establecido en el texto estándar. Si no aceptase, conviene que el mismo beneficiario, le facilite el modelo de formato que desee, ya que en caso contrario, no se podría continuar con la formalización de la citada garantía. 4. Principales garantías en el ámbito internacional. De licitación De cumplimiento de contrato Sobre anticipos Crédito documentario Stand-by Acceso a licitaciones o concursos públicos o privados en adjudicación de contratos. Se solicita como garantía de cumplimiento de las condiciones de un contrato. Cubre un pago realizado por anticipado en relación con una compra de mercancía o contrato de prestación de servicios. Asegura el pago en caso de que, habiéndose remitido una determinada mercancía o proporcionado un determinado servicio, llegado el momento de su pago, éste no se realice según lo acordado.

4 4 5. Las garantías de Licitación (Bid Bond o Tender guarantee). Las garantías de licitación se utilizan cuando una empresa acude a una licitación o concurso para la adjudicación de obras o suministro de equipos o materias primas, ya que la empresa está obligada a acompañar su oferta con una garantía emitida por un banco ante el comprador, que puede ser un gobierno o un ente público. Su propósito es asegurar que quien concurre a una licitación no retirará o alterará su oferta hasta el momento de su definitiva adjudicación y que, en caso de obtener la licitación, aceptará y firmará el contrato de conformidad con los términos ofertados, siendo de suma importancia, conocer el periodo de tiempo que transcurrirá desde su presentación hasta la fecha de adjudicación definitiva del contrato. El importe de la garantía se establece en el pliego de condiciones y habitualmente suele tratarse de entre el 2% y el 10% del importe del contrato. Si el cliente gana el concurso, tendrá que presentar una Garantía de Buena Ejecución (que sustituye a la de Licitación) por un porcentaje del importe total del contrato, según se establezca en el pliego de condiciones. Dado que el propósito de la Bid Bond es poder tomar parte en el concurso de licitación hasta el momento de su definitiva adjudicación, será de suma importancia conocer el período de tiempo que transcurrirá desde su presentación hasta la fecha de adjudicación definitiva del contrato. Las garantías de Licitación (Bid Bond o Tender guarantee) se ejecutarán en caso de: Retirada de la oferta hasta la fecha de validez de la misma. Si adjudicado el contrato, éste no fuera aceptado por la empresa. Si adjudicado el contrato, la garantía de licitación no es sustituida por otra de cumplimiento de contrato. 6. La garantía de ejecución (Performance Bond). Las principales características de una Performance Bond son: Esta garantía, normalmente, sustituye a la de licitación, una vez adjudicado el contrato al que concurrirá, aunque para las transacciones privadas entre empresas, suele ser un instrumento muy utilizado como garantía de contratos, sin que hayan existido previas de licitación. La validez es hasta la finalización del contrato, pudiendo incluir períodos de garantía (que puede alcanzar dos años o más). Incluye un porcentaje del total del contrato, que puede ser desde un 12% a un 20%, dependiendo de cada contrato. El beneficiario de una Performance Bond, podrá ejecutarla cuando: Considere que el garantizado ha incumplido o no ha cumplido suficientemente sus obligaciones contractuales. Pueden ser (siempre a primera demanda): Sin justificación documental. Acompañando copias de los documentos para ejecución.

5 5 Las garantías de primera demanda son un contrato totalmente independiente de la propia transacción mediante el cual el banco garante asegura al beneficiario el pago del importe, garantizado a la primera demanda de éste, sin posibilidad de que se le exija ninguna prueba de que no se ha cumplido el contrato en el que se basó la garantía. El único inconveniente para el ordenante, es que se verá obligado a ejercer una acción judicial para reclamar el posible pago sin justificación al cliente extranjero. 7. La garantía de pago anticipado (Advance Payment guarantee). Cubre un pago realizado por adelantado en relación con una compra de mercancía o contrato de prestación de servicios, garantizando su restitución en caso de incumplimiento de sus compromisos por parte del vendedor. Son habituales en operaciones de bienes de equipo y proyectos a medio-largo plazo. Su funcionamiento establece que el beneficiario de la garantía no pagará el anticipo hasta que reciba el aval, si bien ésta no tendrá vigencia hasta que exista constancia de haberse realizado el anticipo. De este modo, la Caixa garantiza al beneficiario el recobro del importe anticipado, siempre que el avalado incumpliese su compromiso contractual. Respecto al periodo de validez de la garantía, es importante reflejar que ésta debe cubrir a partir de la fecha de recepción del pago adelantado, hasta algunos días después de la última fecha prevista para el total cumplimiento del contrato. 8. Los créditos documentarios Stand-by Se trata de una garantía a favor del exportador, emitida por un banco del importador. En el supuesto de un cliente exportador, la Caixa puede añadir su garantía (confirmación) sobre la garantía original (Stand-by emitido por el banco del importador). Los créditos documentarios Stand-by están sujetos a la normativa de Créditos Documentarios UCP 600 de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). En una Stand-by, el crédito queda en espera, de modo que el exportador envía directamente los documentos al importador y éste paga por reposición (transferencia, por ejemplo). En el caso de que el importador no pague, el exportador presenta los documentos requeridos en el Stand-by al banco emisor y ejecuta la garantía en espera. En las operaciones de suministro periódico al/del extranjero puede resultar interesante utilizar una Stand-by, ya que, al contrario de lo que sucede con el crédito documentario, representa mayor agilidad para las partes, por cuanto las entidades no han de procesar documentos en cada operación, sólo lo harán si se ejecuta la garantía. No obstante, es importante conocer que un crédito Stand-by no permite las variantes financieras así como la flexibilidad que proporciona un crédito documentario estándar.

6 6 9. La Comfort Letter. Aunque suele incluirse a la Comfort Letter o también denominada Carta de Intenciones o Carta de Patrocinio como una modalidad de garantía internacional, en realidad es un documento normalmente emitido por la matriz de una empresa filial residente en España, declarando su intención de apoyar a la filial en el desarrollo de su operativa. Al no tener la consideración de garantía, no es un documento bancario de garantía o aval.

FINANCIACION DE LA INTERNACIONALIZACION

FINANCIACION DE LA INTERNACIONALIZACION Confianza, compromiso social y calidad FINANCIACION DE LA INTERNACIONALIZACION Comercio Exterior Junio 2013 9638- Área de Comercio Exterior 1 Introducción GARANTÍAS BANCARIAS INTERNACIONALES Existen factores

Más detalles

Informe Semanal Nº 455. Avales y garantías bancarias internacionales. 17 de septiembre de 2013

Informe Semanal Nº 455. Avales y garantías bancarias internacionales. 17 de septiembre de 2013 17 de septiembre de 2013 Informe Semanal Nº 455 Avales y garantías bancarias internacionales El uso de avales y garantías bancarias ha venido ganando importancia en la operativa de comercio exterior, con

Más detalles

PRODUCTOS DE FINANCIACION PARA LA EMPRESA

PRODUCTOS DE FINANCIACION PARA LA EMPRESA PRODUCTOS DE FINANCIACION PARA LA EMPRESA PRODUCTOS DE FINANCIACION DE CIRCULANTE CUENTA DE CREDITO Producto por el cual se concede a la sociedad un límite de disponibilidad de crédito. Permite al cliente

Más detalles

Informe Semanal Nº 387. Carta de crédito stand by. 3 de abril de 2012

Informe Semanal Nº 387. Carta de crédito stand by. 3 de abril de 2012 3 de abril de 2012 Informe Semanal Nº 387 Carta de crédito stand by Este instrumento, que se puede traducir al español como crédito contingente, es de uso común en EE.UU. y su utilización se está extendiendo

Más detalles

Herramientas Financieras y de Pago para Pymes Exportadoras. BCP Servicio Operaciones del Exterior Agosto 2008

Herramientas Financieras y de Pago para Pymes Exportadoras. BCP Servicio Operaciones del Exterior Agosto 2008 Herramientas Financieras y de Pago para Pymes Exportadoras BCP Servicio Operaciones del Exterior Agosto 2008 Pagos Internacionales 2 Qué es una transferencias recibida del exterior? Servicio mediante el

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR Lima, Marzo de 2012 Ing. Antonio Esquivel 1 Comercio Exterior: Necesidades de Empresas EXPORTADOR - VENDER - COBRAR MENOR PLAZO CONFIANZA?? - RECIBIR

Más detalles

COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ

COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ El porque??? Después de tipificar la letra de cambio como instrumento fundamental de las operaciones bancarias en el comercio exterior se debe tipificar

Más detalles

MANUAL CRÉDITO DIRECTO CORRESPONSALES DEL EXTERIOR

MANUAL CRÉDITO DIRECTO CORRESPONSALES DEL EXTERIOR 3.2.2.1 Modelo carta de crédito Standby a favor de BANCOLDEX FORMATO SWIFT - MT 700 Banco emisor: (elegible por Bancóldex) 40 A Forma del crédito documentario Irrevocable Standby 31C Fecha de emisión DDMMAAAA

Más detalles

INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL

INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL Lorena Piñeiro Cortes Doctora en Administración, Magister en Relaciones Internacionales, Especialista en Negocios Internacional, Profesional en Relaciones Económicas

Más detalles

Informe Semanal Nº 519. La obligación de pago bancaria. 7 de enero de 2015

Informe Semanal Nº 519. La obligación de pago bancaria. 7 de enero de 2015 7 de enero de 2015 Informe Semanal Nº 519 La obligación de pago bancaria La obligación de pago bancaria, más conocida por su acrónimo inglés BPO (Bank Payment Obligation) surge con el objetivo fundamental

Más detalles

ASESORIA EN COMERCIO EXTERIOR

ASESORIA EN COMERCIO EXTERIOR ASESORIA EN COMERCIO EXTERIOR ASESORAMIENTO EN CONTRATOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA INTERNACIONALES CONTRATOS DE INTERMEDIACION: AGENCIA, DISTRIBUCION, KNOW HOW, JOINT VENTURE, FRANQUICIA, ETC. REVISIÓN

Más detalles

fianzas SIEMPRE TENDRÁS EL APOYO PARA HACER REALIDAD ESA IDEA QUE TIENES EN MENTE

fianzas SIEMPRE TENDRÁS EL APOYO PARA HACER REALIDAD ESA IDEA QUE TIENES EN MENTE fianzas SIEMPRE TENDRÁS EL APOYO PARA HACER REALIDAD ESA IDEA QUE TIENES EN MENTE En Seguros Equinoccial cuenta con el apoyo que necesitas para hacer realidad tus proyectos La fianza es un instrumento

Más detalles

Iniciación a la Exportación

Iniciación a la Exportación Iniciación a la Exportación Agentes, distribuidores e importadores: Instrumentos financieros adecuados Área de Comercio Exterior AREA DE COMERCIO EXTERIOR 1 DRIVERS LA INTERNACIONALIZACIÓN ES LA CLAVE

Más detalles

Factoring Internacional y Forfaiting

Factoring Internacional y Forfaiting Factoring Internacional y Forfaiting Fabrizio Vásquez Curotto Funcionario de Producto Comercio Exterior E-mail: fvasquez@financiero.com.pe Teléfono: 612-2000 Anexo 3729 RPM *759388 1 PRODUCTOS COMERCIO

Más detalles

Comercio Exterior, 60 horas

Comercio Exterior, 60 horas Comercio Exterior, 60 horas Objetivos Este curso permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios relativos al mundo de las Relaciones Internacionales y del Comercio Exterior y lo relativo

Más detalles

Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional. Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior

Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional. Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior Octubre 2010 1 CAMPAÑA COMERCIO EXTERIOR 2008 Medios de Pago Cuenta Abierta (Exportador

Más detalles

Transporte Internacional Medios de Pago

Transporte Internacional Medios de Pago El comercio Internacional genera tanto la necesidad de efectuar pagos a distancia y recíprocamente cobranzas a distancia entre partes ubicadas en distintos países, como la de realizar operaciones cambiarías

Más detalles

ASEGURADOR (Emite la póliza)

ASEGURADOR (Emite la póliza) Seguro de Caución Definición El seguro de caución, o seguro de garantía, es aquel contrato de seguro mediante el cual el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado por los perjuicios que sufra en caso

Más detalles

Cámara Oficial de Comercio de Córdoba

Cámara Oficial de Comercio de Córdoba Confianza, compromiso social y calidad Cámara Oficial de Comercio de Córdoba Córdoba, 28 de noviembre 2012 GARANTIAS BANCARIAS INTERNACIONALES Qué es una Garantía bancaria EMITIDA? Es un compromiso en

Más detalles

FINANCIACION= Obtención fondos para proyecto empresarial. FINANCIACION INTERNA: La empresa la genera por si misma

FINANCIACION= Obtención fondos para proyecto empresarial. FINANCIACION INTERNA: La empresa la genera por si misma LA FINANCIACION FINANCIACION= Obtención fondos para proyecto empresarial FINANCIACION INTERNA: La empresa la genera por si misma FINANCIACION EXTERNA: Productos financieros a corto, medio y largo plazo

Más detalles

- Profundizar en el conocimiento de los aspectos generales del Comercio Exterior.

- Profundizar en el conocimiento de los aspectos generales del Comercio Exterior. Comercio Exterior Duración: 60.00 horas Descripción Este curso permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios relativos al mundo de las Relaciones Internacionales y del Comercio Exterior

Más detalles

- Los Riesgos en el Comercio Internacional y los Medios de Pago - El Factoring Internacional

- Los Riesgos en el Comercio Internacional y los Medios de Pago - El Factoring Internacional - Los Riesgos en el Comercio Internacional y los Medios de Pago - El Factoring Internacional Expositores: Enrique Gonzales Grecco Gerente Adjunto de Importaciones Diego Razzeto Granda Sub Gerente Desarrollo

Más detalles

Concepto Tasa Mínimo Máximo Tasa Mínimo Máximo. US$ Al enviar mensaje 1.2 Comisión gestión de portes(1)

Concepto Tasa Mínimo Máximo Tasa Mínimo Máximo. US$ Al enviar mensaje 1.2 Comisión gestión de portes(1) 1. CARTAS DE CRÉDITO DE EXPORTACIÓN COMISIONES Y GASTOS Comisiones usuales 1. Comisión de aviso US$ 70.00 Al ingreso 1.1 Comisión de gestión de 1.2 Comisión gestión de portes(1) US$ 10.00 Al ingreso 2.

Más detalles

MF0244_3 Medios de Pago Internacionales (Online)

MF0244_3 Medios de Pago Internacionales (Online) MF0244_3 Medios de Pago Internacionales (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF0244_3 Medios de Pago Internacionales (Online) MF0244_3 Medios de Pago

Más detalles

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR Lima, Octubre de 2010 Ing. Antonio Esquivel 1 Veamos la siguiente situación... Qué Detalles deberían tomar en PEPE cuenta? LUIS 2 Riesgos Inherentes Riesgos relacionados

Más detalles

Productos de Comercio Exterior

Productos de Comercio Exterior Productos de Comercio Exterior INDICE Productos de importación............................ 2 Cartas de Créditos (L/C) y Financiamientos de Importación Cobranzas Documentarias Cobranzas Simples Producto

Más detalles

Curso Universitario de Medios de Pago Internacionales (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Medios de Pago Internacionales (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Medios de Pago Internacionales (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Medios de Pago Internacionales (Titulación

Más detalles

El procedimiento se encuentra establecido en la ley N que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura.

El procedimiento se encuentra establecido en la ley N que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura. Si eres acreedor de una factura que a la fecha de su vencimiento no fue pagada, debes iniciar un procedimiento tendiente al pago de ella. Este se inicia por una gestión previa denominada notificación judicial

Más detalles

Cómo puedo recibir el pago de mis ventas al extranjero?

Cómo puedo recibir el pago de mis ventas al extranjero? Cómo puedo recibir el pago de mis ventas al extranjero? Expositores: Consuelo Díaz Gabriel Chang Introducción a los medios de pago más usados internacionalmente NEGOCIOS INTERNACIONALES Setiembre 2009

Más detalles

RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES

RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES RIESGOS DE CAMBIO E INTERESES El riesgo de cambio surge como consecuencia de la constante fluctuación del precio o cotización de las divisas en el mercado, cuanto mayor sea

Más detalles

BANCO CETELEM, S.A. En vigor desde el

BANCO CETELEM, S.A. En vigor desde el TARIFAS DE COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES (Folleto único de tarifas aplicadas por esta entidad.) EPIGRAFE 00: CONDICIONES GENERALES INDICE EPIGRAFE 01: CREDITOS INSTRUMENTALIZADOS MEDIANTE TARJETA DE

Más detalles

X - MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL

X - MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL X - MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL Existen diferentes formas de pago cuando se vende al extranjero. Describiremos brevemente aquí sólo las más utilizadas, ya que es conveniente -al momento de comenzar a

Más detalles

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL ASIGNATURA: COMERCIO EXTERIOR MODULO 3 INDICE UNIDAD 4 MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL 1. Los principales medios de pago 2. Cheque personal y bancario 3. Orden de pago simple

Más detalles

Medios de Pago del Comercio Internacional

Medios de Pago del Comercio Internacional Medios de Pago del Comercio Internacional Expositor: Fabrizio Vásquez Curotto Funcionario de Producto Comercio Exterior BANCO FINANCIERO PRODUCTOS/SERVICIOS para Empresas relacionadas al COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR TASA MINIMO MAXIMO CONCEPTO VIGENCIA

COMERCIO EXTERIOR TASA MINIMO MAXIMO CONCEPTO VIGENCIA COMERCIO EXTERIOR TASA MINIMO MAXIMO CONCEPTO VIGENCIA 1. Carta de Crédito de Imtación 1.1. De uso frecuente 1.1.1. Emisión / Apertura 1.1.1.1. Emisión / Apertura 0.5% 1.1.1.2. Mensaje Telex / Llamada

Más detalles

Tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes en Marruecos

Tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes en Marruecos Tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes en Marruecos 1- CUENTAS CORRIENTES Y DEPÓSITOS 2- CHEQUES 3- EFECTOS 4- TRANSFERENCIAS ORDENADAS EN SUCURSAL 5- LÍNEA ABIERTA 6- PRODUCTOS

Más detalles

MF0244_3 Medios de Pago Internacionales

MF0244_3 Medios de Pago Internacionales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0244_3 Medios de Pago Internacionales Duración: 90 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * 100

Más detalles

PRODUCTOS DE COLOCACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA.

PRODUCTOS DE COLOCACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA. PRODUCTOS DE MATERIAL AUTOFORMATIVO AREA DE BANCA E INSTITUCIONES FINANCIERAS.SENA Isaías Velasco Olave COLOCACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA. Al estudiar el portafolio de productos en Moneda Extranjera se tendrá

Más detalles

Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional. Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior

Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional. Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior Octubre 2009 1 CAMPAÑA COMERCIO EXTERIOR 2008 Medios de Pago Cuenta Abierta (bajo

Más detalles

Ge G r e en e c n i c a i d e d e E x E t x er e ior o Oct c ub u r b e e

Ge G r e en e c n i c a i d e d e E x E t x er e ior o Oct c ub u r b e e Gerencia de Exterior Octubre 2011 Exportaciones Para tener en cuenta! Pida instrucciones a su entidad bancaria para instruir a su cliente como rutear el pago de forma correcta. Este interiorizado de las

Más detalles

Impacto financiero derivado de la morosidad y el impago

Impacto financiero derivado de la morosidad y el impago Impacto financiero derivado de la morosidad y el impago Ponente: Consultora Financiera y Estratégica Impacto financiero derivado de la morosidad y el impago Análisis del impacto financiero Implicaciones

Más detalles

CONVENIO DE AJUSTE RECÍPROCO DE INTERESES (CARI)

CONVENIO DE AJUSTE RECÍPROCO DE INTERESES (CARI) CONVENIO DE AJUSTE RECÍPROCO DE INTERESES (CARI) Funcionamiento del CARI El Convenio o Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI) es un sistema de apoyo financiero oficial a las exportaciones españolas

Más detalles

Centrales de Riesgos

Centrales de Riesgos Centrales de Riesgos Qué es la Central de Riesgos? La Central de Riesgos (Central de Información Crediticia), es el sistema administrado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, mediante el cual se

Más detalles

Medios de Pago Internacionales (Online)

Medios de Pago Internacionales (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Medios de Pago Internacionales (Online) Medios de Pago Internacionales (Online) Duración: 90 horas Precio: 90 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

RÉGIMEN DE LAS GARANTÍAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

RÉGIMEN DE LAS GARANTÍAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA RÉGIMEN DE LAS GARANTÍAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA 1. Las garantías pueden constituirse mediante... a) Retención en precio salvo en los contratos de obra y concesión de obra, efectivo, valores de deuda

Más detalles

Propuesta Esquema de Garantías Internacionales

Propuesta Esquema de Garantías Internacionales Propuesta Esquema de Garantías Internacionales ISLA MARGARITA VENEZUELA D. Alfredo Herrero Calvo Dtor. IBERAVAL, SGR - Índic e 1. Que es IBERAVAL. 2. Objeto del convenio. 3. Productos del convenio. 4.

Más detalles

Tarifas y comisiones por servicio

Tarifas y comisiones por servicio CUENTAS DE AHORRO Monto de apertura No aplica Emisión de libreta (a partir de la segunda libreta al año) Bs. 5,00 Emisión de libreta por extravío (primera anual gratis) Sin cargo Actualización de libreta

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

1.- La función de los documentos en el Comercio Exterior 2.- Los documentos comerciales 3.- Los documentos de transporte 4.

1.- La función de los documentos en el Comercio Exterior 2.- Los documentos comerciales 3.- Los documentos de transporte 4. 1.- La función de los documentos en el Comercio Exterior 2.- Los documentos comerciales 3.- Los documentos de transporte 4.- Los documentos financieros 5.- Los documentos de Seguro 6.- Los documentos aduaneros

Más detalles

CRÉDITO COMPRADOR. Dirección Comercio Exterior

CRÉDITO COMPRADOR. Dirección Comercio Exterior CRÉDITO COMPRADOR Dirección Comercio Exterior 1. Descripción del Producto El Crédito Comprador es una modalidad de financiación a la exportación a medio y largo plazo, destinada a financiar un Contrato

Más detalles

miércoles 20 de junio de 2012 GESTIÓN DEL RIESGO COMERCIAL EN OPERACIONES INTERNACIONALES

miércoles 20 de junio de 2012 GESTIÓN DEL RIESGO COMERCIAL EN OPERACIONES INTERNACIONALES GESTIÓN DEL RIESGO COMERCIAL EN OPERACIONES INTERNACIONALES INDICE DE QUÉ NO VAMOS A HABLAR DE QUÉ SÍ VAMOS A HABLAR EL RIESGO COMERCIAL 1. RECURSOS DE LA EMPRESA estudio de solvencia, adecuado medio de

Más detalles

CROSS CURRENCY SWAP. Se contrata por un monto y plazo específicos. La contratación de esta cobertura no supone el pago de una prima.

CROSS CURRENCY SWAP. Se contrata por un monto y plazo específicos. La contratación de esta cobertura no supone el pago de una prima. CROSS CURRENCY SWAP Descripción Es un producto de cobertura de deuda que permite protegerse de las fluctuaciones futuras de una moneda y tasas de interés con respecto a otra moneda y tasas de interés.

Más detalles

Iniciación a la Exportación

Iniciación a la Exportación Iniciación a la Exportación Agentes, distribuidores e importadores: Instrumentos financieros adecuados Área de Comercio Exterior 1 Valencia - Tasa de cobertura 105% Fuente : Ivace Datos a 31-12-2015 Los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. Cómo abrir una cuenta en dólares? Puede dirigirse a nuestras oficinas donde será atendido por nuestros Ejecutivos. 2. A partir de cuándo podré abrir una cuenta en dólares? Desde

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR. Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2010

PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR. Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2010 PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2010 ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA EL COMERCIO EXTERIOR, DISMINUCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

CON LAS PYMES Y AUTÓNOMOS NUESTRO AVAL, UN DISTINTIVO DE CALIDAD PARA SU ACTIVIDAD EMPRESARIAL

CON LAS PYMES Y AUTÓNOMOS NUESTRO AVAL, UN DISTINTIVO DE CALIDAD PARA SU ACTIVIDAD EMPRESARIAL CON LAS PYMES Y AUTÓNOMOS NUESTRO AVAL, UN DISTINTIVO DE CALIDAD PARA SU ACTIVIDAD EMPRESARIAL Badajoz, Abril de 2016. CERSA CESGAR F.E.D.E.R. F.E.I. B.E.I. QUÉ ES UN AVAL? CÓMO FUNCIONA ESTE INSTRUMENTO?

Más detalles

TARIFAS 2016 EL ALIADO QUE TE ACERCA A LO QUE QUIERES SER TARIFARIO MONEDA EXTRANJERA. Vigencia desde el 1º de enero de 2016

TARIFAS 2016 EL ALIADO QUE TE ACERCA A LO QUE QUIERES SER TARIFARIO MONEDA EXTRANJERA. Vigencia desde el 1º de enero de 2016 TARIFAS 2016 Vigencia desde el 1º de enero de 2016 Tarifas no tienen IVA incluído TARIFARIO MONEDA EXTRANJERA Venta de Divisas En transferencia enviada Transferencia enviada a Helm Bank Panamá Por transferencia

Más detalles

TARIFAS Y TASAS BANCARIAS

TARIFAS Y TASAS BANCARIAS ISI UP Monto mínimo de apertura: Tasas de intereses Desde Hasta Tasa ISI BABY Monto mínimo de apertura: B/.100,00 Tasa de interés ISI MAX - Persona Natural Monto mínimo de apertura: B/.3,000,00 Tasas de

Más detalles

INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE IBERDROLA, S.A

INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE IBERDROLA, S.A INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE IBERDROLA, S.A. CON FECHA 12 DE ABRIL DE 2011, EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE DELEGACIÓN EN FAVOR DEL PROPIO CONSEJO DE LA FACULTAD DE EMITIR OBLIGACIONES

Más detalles

Reglamento de Crédito Prendario

Reglamento de Crédito Prendario Articulo 1: Definición. Reglamento de Crédito Prendario Es un crédito destinado a financiar un porcentaje del valor comercial de vehículos nuevos o usados y motos nuevas, adquiridos de agencias, establecimientos

Más detalles

Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales

Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales Programa Primera Exportación Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales ZARAGOZA, 13 DE NOVIEMBRE DE 2014 COMERCIO EXTERIOR clafuente@lacaixa.es / isenosiain@lacaixa.es El Gran Dilema

Más detalles

Indexados a Títulos Valores

Indexados a Títulos Valores Página 1 INTRODUCCION Los activos financieros indexados a títulos valores constituyen préstamos de títulos valores para la sociedad. Los pasivos financieros indexados a títulos valores internacionalmente

Más detalles

AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME

AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME QUÉ ES AVALMADRID? QUÉ ES AVALMADRID? VENTAJAS PARA LAS PYMES VENTAJAS PARA LAS PYMES PRODUCTOS OPERATIVA QUE ES AVALMADRID? QUE ES AVALMADRID?

Más detalles

5. TOTAL AYUDA SOLICITADA AYUDA (4) INCREMENTO DEL 10% (5) AYUDA TOTAL (4) Equivalente al 50% de los costes laborales totales, incluida la cotización

5. TOTAL AYUDA SOLICITADA AYUDA (4) INCREMENTO DEL 10% (5) AYUDA TOTAL (4) Equivalente al 50% de los costes laborales totales, incluida la cotización SOLICITUD DE AYUDA POR ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA CONTRATACIÓN DE EXPERTOS TÉCNICOS DE ALTA CUALIFICACIÓN Programa de I+E Orden de 21 de enero de 2004 (BOJA nº 22, de 3 de febrero de 2004) 1. DATOS DE

Más detalles

Personal Natural - Monto mínimo de apertura 5, Persona Natural (con Aviso de Operación) - Monto mínimo de apertura

Personal Natural - Monto mínimo de apertura 5, Persona Natural (con Aviso de Operación) - Monto mínimo de apertura Fecha de Publicación: 5 de agosto de 2015. CUENTAS DE AHORRO - LOCALES Balboas (B/.) Personal Natural - Monto mínimo de apertura 50.00 Personal Natural (con Aviso de Operación) - Monto mínimo de apertura

Más detalles

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Relación secuenciada de las Unidades de Trabajo. U.T. 0 Transacciones económicas con el exterior. Introducción Normativa Principios generales Real Decreto 1816/1991, de 20

Más detalles

FINANCIACION A MI ALCANCE PARA INTERNACIONALIZAR MI EMPRESA

FINANCIACION A MI ALCANCE PARA INTERNACIONALIZAR MI EMPRESA FINANCIACION A MI ALCANCE PARA INTERNACIONALIZAR MI EMPRESA INDICE I. Fuentes de Financiación. II. Tipos de Financiación: A Largo Plazo A Corto Plazo III. Programas Públicos de Ayuda a la Financiación.

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Documentos necesarios para manejar bien tu negocio >Los documentos básicos de compra

Fundamentos de negocio Contabilidad > Documentos necesarios para manejar bien tu negocio >Los documentos básicos de compra Introducción En cualquier tipo de negocio, es importante establecer claramente la responsabilidad y autoridad que tiene cada persona para desempeñar ciertas funciones. Asimismo, es importante que quede

Más detalles

Recomendaciones para la elaboración y/o revisión de una Carta de Crédito Documentaria.

Recomendaciones para la elaboración y/o revisión de una Carta de Crédito Documentaria. Recomendaciones para la elaboración y/o revisión de una Carta de Crédito Documentaria. 40A: Form of documentary credit IRREVOCABLE Esta condición evita que una vez se ha haya emitido la carta de crédito,

Más detalles

Núm. 12. Boletín Oficial de Aragón CÁMARA DE CUENTAS DE ARAGÓN

Núm. 12. Boletín Oficial de Aragón CÁMARA DE CUENTAS DE ARAGÓN RESOLUCIÓN de 10 de enero de 2017, del Presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, por la que se dispone la publicación del Programa de fiscalización para el año 2017 de la Institución. El Consejo de

Más detalles

Compraventa de bienes de equipo con reserva de dominio

Compraventa de bienes de equipo con reserva de dominio Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Compraventa de bienes de equipo con reserva de dominio Enero 2012 2 Objetivos Una de las

Más detalles

Anexo:Resumen de condiciones de productos y servicios para: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMPONENTES DE CALZADO (AEC)

Anexo:Resumen de condiciones de productos y servicios para: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMPONENTES DE CALZADO (AEC) Anexo:Resumen de condiciones de productos y servicios para: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMPONENTES DE CALZADO (AEC) FINANCIACIÓN CIRCULANTE CUENTA DE CRÉDITO (CC001) Destinada a cubrir necesidades de circulante

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA CREDITOS DOCUMENTARIOS DE EXPORTACIÓN REUNIDOS

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA CREDITOS DOCUMENTARIOS DE EXPORTACIÓN REUNIDOS CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA CREDITOS DOCUMENTARIOS DE EXPORTACIÓN Gavà, XXX de XXXXXXXX de 2012 REUNIDOS De una parte D. Ramon Pau Mateo, mayor de edad, con DNI nº XXXXXXXXXXXX, en nombre

Más detalles

Importaciones de bienes

Importaciones de bienes Importaciones de bienes 1. Canalización 2. Pago de importaciones en moneda legal colombiana 3. Pago de importaciones con tarjeta de crédito 4. Pago de Importaciones 5. Financiación de Importaciones 6.

Más detalles

MF0243_3 Financiación Internacional (Online)

MF0243_3 Financiación Internacional (Online) MF0243_3 Financiación Internacional (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF0243_3 Financiación Internacional (Online) MF0243_3 Financiación Internacional

Más detalles

Financiación Internacional (Online)

Financiación Internacional (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Financiación Internacional (Online) Duración: 180 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

Incoterms 2010 MODIFICACIONES EFECTUADAS A LAS REGLAS. con respecto a los Incoterms 2000 PRINCIPALES ASPECTOS INCORPORADOS A LA VERSIÓN 2010

Incoterms 2010 MODIFICACIONES EFECTUADAS A LAS REGLAS. con respecto a los Incoterms 2000 PRINCIPALES ASPECTOS INCORPORADOS A LA VERSIÓN 2010 MODIFICACIONES EFECTUADAS A LAS REGLAS Incoterms 2010 con respecto a los Incoterms 2000 Otra modificación que han tenido los Incoterms 2000 agrupados en 4 categorías (E: salida; F: transporte principal

Más detalles

NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE. Párrafo Número. Definiciones 01-07

NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE. Párrafo Número. Definiciones 01-07 NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE Párrafo Número Objetivo Definiciones 01-07 Criterios de reconocimiento y valuación 08-13 Aplicación de criterios generales

Más detalles

Epígrafe 14. AVALES Y OTRAS GARANTÍAS

Epígrafe 14. AVALES Y OTRAS GARANTÍAS Epígrafe 14 Página 1 Epígrafe 14. AVALES Y OTRAS GARANTÍAS A LOS CONCEPTOS INDICADOS EN LOS APARTADOS 1 A 4 SE LE AÑADEN, CUANDO PROCEDA, LOS DEL APARTADO 5 POR SERVICIOS ADICIONALES QUE EL ORDENANTE DEMANDE.

Más detalles

TEMA 1: GESTIONES ADMINISTRATIVAS CON LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS (BANCOS Y CAJAS).

TEMA 1: GESTIONES ADMINISTRATIVAS CON LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS (BANCOS Y CAJAS). TEMA 1: GESTIONES ADMINISTRATIVAS CON LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS (BANCOS Y CAJAS). 1.-INTERMEDIARIOS FINANCIEROS: Son todas aquellas instituciones cuya labor es la de ser mediadores en la corriente

Más detalles

ABC. Comercialización y administración. Circular externa Solicitud de información LIBRANZAS

ABC. Comercialización y administración. Circular externa Solicitud de información LIBRANZAS ABC Circular externa 100-000007 Solicitud de información LIBRANZAS Comercialización y administración Solicitud de información sobre la actividad de comercialización y administración de créditos libranza

Más detalles

Introducción Procesos Administración Financiera del Mercado. Agosto 2016

Introducción Procesos Administración Financiera del Mercado. Agosto 2016 Introducción Procesos Administración Financiera del Mercado Agosto 2016 Cálculo de Garantías TIE 3 Marco Legal TIES Decisión CAN 536 Res.004/03 Res. 014/04 Res. 116/12 Normas CREG Normas CREG Normas Normas

Más detalles

amparos exigidos en los contratos estatales en Colombia

amparos exigidos en los contratos estatales en Colombia Gama de pólizas p y amparos exigidos en los contratos estatales en Colombia DEFINICION La póliza de cumplimiento es un típico contrato de seguros, mediante el cual se garantiza el cumplimiento por parte

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2007 - Año de la Seguridad Vial BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN B 9063 Ref.: "Gestión crediticia". Actualización. Nos dirigimos a Uds. para informarles

Más detalles

ANEXO D-1 FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA GARANTÍA DE PLANTA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE

ANEXO D-1 FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA GARANTÍA DE PLANTA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE ANEXO D-1 FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA GARANTÍA DE PLANTA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE Fecha: de 20 Carta de Crédito No. Beneficiario: Ordenante: Autoridad del Canal de Panamá Altos de Balboa

Más detalles

ANEXO V: TEMARIOS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO. Código NEGOCI16. Financiación, Fondos de Estado y Avales para la Internacionalización

ANEXO V: TEMARIOS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO. Código NEGOCI16. Financiación, Fondos de Estado y Avales para la Internacionalización ANEXO V: TEMARIOS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO Código NEGOCI16 Financiación, Fondos de Estado y Avales para la Internacionalización CONVOCATORIA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2016 Página 1 de 6 1. MATEMÁTICA FINANCIERA

Más detalles

Técnico Profesional en Comercio Internacional (Online)

Técnico Profesional en Comercio Internacional (Online) Técnico Profesional en Comercio Internacional (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Comercio Internacional

Más detalles

Seminario Mercado de Capitales. Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera.

Seminario Mercado de Capitales. Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera. Seminario Mercado de Capitales Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera. Objetivo: Revisar las distintas alternativas de ahorro y de préstamos que ofrecen las empresas

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS BANCOEX. Junio 2009

PRODUCTOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS BANCOEX. Junio 2009 PRODUCTOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS BANCOEX Junio 2009 Breve Reseña Histórica EL Banco de Comercio Exterior, BANCOEX, nace el 12 de julio de 1996, con la aprobación de la Ley del Banco de Comercio Exterior.

Más detalles

MEDIOS DE COBRO Y PAGO INTERNACIONALES

MEDIOS DE COBRO Y PAGO INTERNACIONALES Jornadas de Comercio Exterior con Empresas MEDIOS DE COBRO Y PAGO INTERNACIONALES Jornada en Colaboración con: Córdoba, 22 de febrero de 2012 ÍNDICE 1. LOS MEDIOS DE COBRO/PAGO EN EL Definición Introductoria:

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INFORMACIÓN SOBRE REMATES DE BIENES EMBARGADOS

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INFORMACIÓN SOBRE REMATES DE BIENES EMBARGADOS INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INFORMACIÓN SOBRE REMATES DE BIENES EMBARGADOS Información General El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene el carácter de organismo fiscal autónomo y cuenta con

Más detalles

Relaciones contractuales

Relaciones contractuales Participantes I. Entidad que agrupa a los emisores II. Entidades financieras emisoras de las tarjetas III. Comerciantes adheridos al sistema IV. Usuarios o tarjeta-habientes Relaciones contractuales 1.

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD II: TEMA 1: LOS INGRESOS PÚBLICOS.

GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD II: TEMA 1: LOS INGRESOS PÚBLICOS. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación Superior. Universidad de Falcón. Punto Fijo, Estado Falcón FINANZAS PÚBLICAS SECCION: G8CA01 PROF.FRANKLIN YAGUA. GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD

Más detalles

BECAS IBEROAMÉRICA. SANTANDER INVESTIGACIÓN

BECAS IBEROAMÉRICA. SANTANDER INVESTIGACIÓN BECAS IBEROAMÉRICA. SANTANDER INVESTIGACIÓN El Programa Becas Iberoamérica. Santander Investigación, para el curso 2016/2017, pretende reforzar la movilidad e intercambio de jóvenes profesores e investigadores,

Más detalles

Telf Fax:

Telf Fax: Página 1 de 6 SUMARIO Compraventa Compraventa: modelo general Promesa de compraventa Opción de compra sin precio Opción de compra con precio Compraventa de inmueble urbano/rústico Compraventa de negocio

Más detalles

GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA

GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DE TRABAJO 01.Organización comercial de las empresas CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Se han identificado

Más detalles

Informe Semanal Nº 353. El factoring internacional. 5 de julio de 2011

Informe Semanal Nº 353. El factoring internacional. 5 de julio de 2011 5 de julio de 2011 Informe Semanal Nº 353 El factoring internacional Las empresas exportadoras que deseen liberarse de la carga administrativa que conlleva la gestión de cobro de las exportaciones y del

Más detalles

Cómo reducir el riesgo con los métodos de Cobro y Pago de comercio exterior MADRID, 20 de Octubre de 2014

Cómo reducir el riesgo con los métodos de Cobro y Pago de comercio exterior MADRID, 20 de Octubre de 2014 Cómo reducir el riesgo con los métodos de Cobro y Pago de comercio exterior MADRID, 20 de Octubre de 2014 Algunas Razones para Iniciar el camino Internacional Diversificar Riesgos de operar en Mercado

Más detalles

MEDIOS DE PAGO TARJETAS DE CREDITO

MEDIOS DE PAGO TARJETAS DE CREDITO FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 12º Página: 1 POR EMISIÓN O RENOVACIÓN Titulares Ordinarias, 1º titular Ordinarias, 2º titular y siguientes Tarjeta oro, 1º titular Tarjeta oro, 2º titular y siguientes. Tarjeta

Más detalles