DETECTOR DE DROGAS Avanzado Sistema de Detector de Drogas para superficies

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DETECTOR DE DROGAS Avanzado Sistema de Detector de Drogas para superficies"

Transcripción

1 TRADUCCION DETECTOR DE DROGAS Avanzado Sistema de Detector de Drogas para superficies INSTRUCCIONES Conozca el equipo Detector de Drogas INTRODUCCION DE LA PRUEBA DE LIMPIEZA LEA TODAS LAS INSTRUCCIONES ANTES DE COMENZAR LA PRUEBA DE LIMPIEZA Esta es una prueba desechable de uso único. Es una prueba avanzada, de detección rápida para el uso simultáneo, detección cualitativa de múltiples drogas a través de un sistema de limpieza en cualquier superficie. Este no es un producto para diagnóstico médico. Este producto o su resultado no es admisible en un tribunal de justicia. Debido a la naturaleza de autoevaluación de esta prueba de limpieza, la cadena de evidencia no puede ser considerada como intacta. El dispositivo de prueba contiene proteínas conjugadas de drogas y anticuerpos monoclonales de partículas específicas de cada droga o sus componentes cubiertos en la membrana. Un anticuerpo de cabra se emplea en cada línea de control. Almacenar en su envase a temperatura ambiente. Evitar temperaturas extremas (menos de 2 C o más de 35 C). El dispositivo de prueba debe permanecer en la bolsa de aluminio hasta su uso. NO CONGELAR. EVITAR LA LUZ DIRECTA DEL SOL de manera prolongada en cualquier componente del equipo.

2 No utilizar después de la fecha de expiración impresa en la bolsa de aluminio. Una vez que la bolsa de aluminio esté abierta, utilice la misma dentro de los siguientes 30 minutos. La solución del tampón contiene solventes orgánicos. NO FUME mientras esté trabajando con él. MANTENERSE BIEN LEJOS DE LAS LLAMAS ABIERTAS y LAS FUENTES DE FUEGO Cerrar la tapa del tubo con fuerza inmediatamente después de su uso. Usted va a requerir de un cronometro. PASO 1 PREPARESE 1. Si algún componente de este equipo ha sido almacenado a temperatura refrigerada antes de la prueba, deje que se caliente a temperatura ambiente antes de probarlo. Remover el dispositivo de prueba de su envase metálico de protección inmediatamente antes de realizar la prueba. 2. Colocar el dispositivo en una superficie plana. Este componente será el último en utilizarse en el procedimiento de la prueba. 3. Tener el acumulador, tubo bufer y el tubo de recolección listos. Nótese que la tapa del tubo de recolección consiste en dos partes (tapa de recolección y tapón de rosca). Puede girarse rota abierto/cerrado o desenroscada abierto/cerrado. 4. Continuar con el apropiado paso 2 de acuerdo a su elección. 5. Elegir que desea probar. De acuerdo, vaya a: Opción (a) (Paso 2) Prueba de superficies Opción (b) ( Paso 2) Tableta/Solido/PlantaMaterial de Prueba Opción (c) (Paso 2) Prueba de líquidos Opción (d) (Paso 2) Polvo/Prueba de Resina NB: Esta prueba se puede realizar con pequeñas cantidades de drogas de abuso en cantidades de nano gramos no visible al ojo humano. Mantener los restos del líquido de la muestra final en el tubo de recolección o en el tubo de amortiguación al final de la prueba en caso de que deseen confirmar el resultado en un laboratorio acreditado.

3 RECUERDA: Mucho cuidado debe tomarse cuando el resultado es positivo. Al igual que con las pruebas de laboratorio definitivas no debe basarse en cualquier resultado o método. Un resultado positivo no significa que una persona está utilizando cocaína, crack o marihuana, pero podría reflejar que esa persona ha estado en contacto con dichas drogas u otras razones para una lectura positiva. Una lectura positiva nunca debería ser utilizada como la única base para determinar la existencia de las drogas ilegales. En caso de darse una lectura positiva, se debe buscar el asesoramiento de expertos, como consejero de la familia u otro profesional. RECLAMOS: El detector de drogas, sus distribuidores y sus vendedores finales no se hacen responsables, ó culpables de cualquier forma o medio por: 1. Incapacidad, lesión o muerte que resulten directa o indirectamente de los componentes de este equipo o del resultado que este desarrolle. 2. Un resultado falso negativo o falso positivo o inválido o un resultado verdadero puede ocurrir cuando se utilice este equipo por cualquier motivo o cualquier consecuencia que tal resultado puede con llevar. 3. Cualquier investigación legal o policial que puede surgir como una acción directa por el resultado de este equipo. PASO 2 (opción a) PRUEBA DE SUPERFICIES Has elegido la prueba para una superficie sospechosa ahora siga los siguientes pasos PRECAUCION: Evitar la prueba de superficie en las telas de algodón, tales como fundas, porque las fibras de algodón absorben el líquido de amortiguación al pasar y así evitan que el líquido pase de nuevo a la punta de esponja del colector.

4 1. Desenrosca la parte superior del tubo de amortiguación. 2. Mantener el colector en posición vertical con la punta de la esponja hacia arriba; ahora con la otra mano tome el tubo de amortiguación y bote el contenido de la solución amortiguadora en la punta de la esponja del colector. Usted verá un aumento del nivel del líquido en la punta de esponja a medida que se vierten gotas desde el tubo de amortiguación. Eche las gotas hasta que el nivel del líquido haya alcanzado la cima de la punta de la esponja. Deje a un lado el tubo de amortiguación. Usted ya no lo necesita. 3. Utilizando el colector, limpie la superficie que va a ser probada (por ejemplo, una mano o el interior de un bolsillo, o una mesa, o el teclado de computadora, o el teclado del teléfono celular, etc.). Mueva la punta de la esponja del colector ligeramente unas cuantas veces sobre la superficie elegida. Los movimientos de la punta de la esponja se pueden hacer en cualquier dirección lineal, o frotarla, o haciendo remolinos sobre la superficie. Aplicar una presión suave y ligera sobre la superficie. Es inevitable que se humedezca la superficie con la solución del amortiguador a medida que se limpia. Esto es normal. NO PRESIONE LA PUNTA DE LA ESPONJA MUY FUERTE SOBRE LA SUPERFICIE. RECUERDE: Si usted limpia más de una muestra de la superficie, cualquier resultado positivo no le permitirá determinar en cual muestra de la superficie; la droga fue detectada. 4. Ahora agarre el tubo de colección con la mano libre y abra su tapa; inserte el colector con la punta de la esponja hacia abajo en el tubo de recolección abierto. Presione la punta de la esponja en contra de la resistencia en el tubo colector (el colador) para que la mayor parte de la solución sea vertido dentro del tubo de recolección. Usted puede dejar ahora a un lado el colector y desecharlo. Cierre la tapa del tubo de recolección. Agite el tubo de recolección durante 2 minutos. 5. Ahora desenrosque la tapa del tubo de recolección. Manteniendo la parte de abajo del tubo de recolección, invierta el tubo de modo que se pueda aplicar 3 gotas de su contenido en cada poso del dispositivo de prueba que usted ha colocado sobre una superficie plana. Evitar que queden burbujas de aire atrapadas en los posos. 6. Espere 10 minutos y lea sus resultados. Ir a la sección de Interpretación de Resultados para entender que significa su resultado. NO LEA LOS RESULTADOS DESPUES DE 20 MINUTOS COMO MAXIMO.

5 PASO 2 (opción b) PRUEBA A TABLETAS/SOLIDOS/ PLANTA MATERIAL DE PRUEBA Has elegido la prueba para una tableta o un tipo de solido o material de planta visible que es sospechoso ahora siga los siguientes pasos: NB: Si está utilizando la prueba para un cristal o para una roca pequeña que no es fácil de romper, proceda a deslizar este material como lo haría de acuerdo a la Prueba de Superficies en el PASO 2 (opción a). 1. Desenrosque la tapa del tubo amortiguador. 2. Ahora tome el tubo de recolección con la mano libre y abra su tapa. 3. Vaciar la solución desde el tubo amortiguación dentro del tubo de recolección. Desechar el tubo amortiguación. 4. Ahora coloque un pequeño trozo del solido o la tableta ( utilizar un tamaño máximo 1/10 tabletas para la prueba) ó una pequeña porción del material de la planta en el tubo de recolección para que caiga dentro de la solución. Asegúrese que el sólido o la tableta o el material de planta de hecho caigan por el agujero del colador en el tubo de recolección. 5. Cerrar la tapa del tubo de recolección. Agite el tubo de recolección durante 2 minutos. 6. Ahora desenrosque la tapa del tubo de recolección.. Manteniendo la parte de abajo del tubo de recolección, invierta el tubo de modo que se pueda aplicar 3 gotas de su contenido en cada poso del dispositivo de prueba que usted ha colocado sobre una superficie plana. 7. Espere 10 minutos y lea su resultado. Ir a la sección de Interpretación de Resultados para entender que significa su resultado. NO LEA LOS RESULTADOS DESPUES DE 20 MINUTOS COMO MAXIMO.

6 PASO 2 (opción c) PRUEBA A LIQUIDOS Has elegido la prueba para un líquido sospechoso ahora siga los siguientes pasos: 1.Desenrosque la tapa del tubo de amortiguación 2. Ahora tome el tubo de recolección y abra su tapa. 3. Vaciar la solución del tubo de amortiguación dentro del tubo de recolección. Proceda a cerrar la tapa del tubo de recolección para que no se derrame en el siguiente paso. Deseche el tubo de amortiguación. 4. Ahora utilizando el colector, limpie el líquido sobre una superficie con la punta de la esponja de modo que la punta se empape con el líquido. Si el líquido se encuentra en un recipiente entonces moje la punta de la esponja directamente dentro del líquido de modo que la punta quede empapada o vierte el líquido directamente en la punta de la esponja hasta que se empape. 5. Abra de nuevo el tubo de recolección con la mano libre e inserte con la otra mano la recolección con la punta de la esponja hacia abajo dentro del tubo de recolección abierto. Presione la punta de la esponja contra la resistencia (el filtro) dentro del tubo de recolección así la mayoría de líquidos reunidos ahora se vierten dentro del tubo de recolección. Puede desechar el tubo ahora. Cierre la tapa del tubo de recolección. Agite el tubo de recolección durante 2 minutos. 6. Ahora desenrosque la tapa del tubo de recolección. Manteniendo la parte de abajo del tubo de recolección, invierta el tubo de modo que se pueda aplicar 3 gotas de su contenido en cada poso del dispositivo de prueba que usted ha colocado sobre una superficie plana. 7. Espere 10 minutos y lea su resultado. Ir a la sección de Interpretación de Resultados para entender que significa su resultado. NO LEA LOS RESULTADOS DESPUES DE 20 MINUTOS COMO MAXIMO

7 PASO 2 (opción d) PRUEBA A POLVOS Y RESINA Has elegido la prueba para un polvo o resina sospechoso (masa como sustancia) ahora siga los siguientes pasos: 1.Agarre el tubo de amortiguación en una mano de modo que el extremo azul este mirando hacia arriba. Desenrosque el extremo azul mientras que mantiene el tubo de amortiguación. Asegúrese de no invertir el tubo de amortiguación después de soltar el extremo azul para que no se derrame la solución. 2. Sostenga ahora la espátula azul del tubo de amortiguación. Con la mano que sostiene la espátula, pase la espátula un par de veces sobre el polvo o la resina a ser investigada. La espátula mojada que fue sumergida en el líquido del tubo de amortiguación absorberá automáticamente cualquier polvo que entre en contacto. Asegúrese de tener algún residuo de la resina/polvo adherido a la espátula después de haberlo pasado/limpiado/sumergido. 3. Ahora enrosque nuevamente la espátula en el tubo de amortiguación. 4. Agite el tubo de recolección durante 2 minutos. 5. Ahora sujete el tubo de amortiguación con la tapa del amortiguador hacia arriba. Desenrosque la tapa del tubo de amortiguación. Se ha revelado el gotero final para su uso en el siguiente paso. 6. Ahora aplique 3 gotas del contenido del tubo de amortiguación en cada poso del dispositivo de prueba que usted ha colocado sobre una superficie plana. 7. Espere 10 minutos y lea el resultado. Ir a la sección de Interpretación de Resultados para entender que significa su resultado. NO LEA LOS RESULTADOS DESPUES DE 20 MINUTOS COMO MAXIMO

8 INTERPRETACION DE RESULTADOS NEGATIVO: Una línea de color en la región de control (C) y una línea de color en la región de prueba (T) para una droga específica indica un resultado negativo. Esto indica que la concentración de droga en la muestra está por debajo del nivel de corte designado para esta droga en específico. POSITIVO: Una línea de color en la región de control (C) pero sin la línea en la región de prueba (T) para una droga especifica indican resultado positivo. Esto indica que la concentración de la droga en la muestra se excede el nivel de corte designado para esta droga en específico. INVALIDO: Línea de control (C) no se presenta. Un volumen de muestra insuficiente o un proceso de técnicas incorrectas son las razones más probables para el fracaso de la línea de control. Repase los procedimientos y repita la prueba utilizando un nuevo equipo de detección de droga. Si nuevamente obtiene un resultado inválido, es posible que la muestra a investigar, contiene sustancias que interfieren con la prueba. RECUERDE! Cualquiera línea que falta = Positivo Cualquiera línea visible = Negativo Sin línea en el control = Invalido Una línea tenue, fuera de contexto con otras líneas, debe ser considerado como un resultado positivo. PARA SU PROPIO BENEFICIO, Y PARA LA CONFIRMACION DE CUALQUIER RESULTADO POSITIVO, PUEDE PROCEDER CON LA MUESTRA EN EL TUBO RECOLECTOR/TUBO DE AMORTIGUACION A UN LABORATORIO ACREDITADO PARA SOMETER LA MUESTRA A UNA PRUEBA QUIMICA ALTERNATIVA COMO CROMATOGRAFIA DE GASES/ESPECTROMETRIA DE MASAS.

9 CARACTERISITCAS DE RENDIMIENTO DEL DETECTOR DE DROGAS CONTROL DE CALIDAD Un procedimiento de control está incluido en la prueba. Una línea de color que aparece en la región de control (C) es considerado un procedimiento de control interno. Confirma suficiente volumen de muestra, reacción adecuada de la membrana y un procedimiento de la técnica realizada de manera correcta. LIMITACIONES 1. La prueba del detector de drogas solo proporciona un resultado cualitativo, preliminarmente analítico. Un método analítico secundario que puede ser utilizado para obtener un resultado confirmado. Cromatografía de gases/espectrometría de masas (GC/MC) o cromatografía de masas/espectrometría de masas tándem (GC/MS/MS) es el método preferido para la confirmación. 2. Un resultado positivo de la prueba no indica la concentración de la droga en la muestra o el enlace a cualquier persona/abusador de drogas. Un resultado negativo no necesariamente indica que la muestra este libre de drogas. La droga puede estar presente en la muestra por debajo del nivel de la prueba. ANALISIS DE SENSIBILIDAD Fosfato Solución salina (PBS) esta enriquecida con drogas para perseguir concentraciones de +/ 50% corte y +/ 25% corte y probado el equipo de DETECTOR DE DROGAS.

10 ANALISIS ESPECÍFICO La siguiente tabla muestra la concentración de compuestos (ng/ml) por encima el cual la prueba de DETECTOR DE DROGAS identifica como resultados positivos en 10 minutos. CARACTERISITCAS DE RENDIMIENTO DEL DETECTOR DE DROGAS REACTIVIDAD CRUZADA Se realizo un estudio para determinar la reactividad cruzada de la prueba con componentes libres de drogas (PBS stock). Los siguientes componentes demostraron resultados positivos no falsos en el detector de drogas cuando se prueban con concentraciones por arriba de 100 microorganismos/ml.

11 COMPUESTOS NO REACTIVOS BIBLIOGRAFIA 1. Baselt, R.C. Disposition of Toxic Drugs and Chemicals in man, Biomedical Publications. Davis, CA, Tietz NW. Textbook of Clinical Chemistry. W.B. Saunders Company. 1986; McBay, A.J.CLIN.Chem. 33, 33B 40B, Ambre J.J. Anal. Toxicol. 1985; 9: Thomas L. eds. Labor and Diagnose, 6. ed., TH Books Verlagsgesellschaft, Frankfurt, Ellenhorn, M.J. and Barceloux, D.G. Medical Toxicology. Elsevier Science Publishing Company, Inc., New York, Harvey, R.A., Champe, P.C. Lippincotts Illustrated Reviews. Pharmacology , Hoffman F.E., A Handbook on Drug and Alcohol Abuse: The Biomedical Aspects, New York, Oxford University Press, UN VISTAZO DEL DETECTOR DE DROGAS EL Los factores más importantes del equipo DETECTOR DE DROGAS 1. El equipo Detector de Drogas es básicamente un inmune ensayo cromatográfico lateral para la detección cualitativa del abuso de drogas comunes sobre cualquier superficie o cualquier liquido.

12 2. Este equipo detectará algunas variaciones de diferentes clases de abuso de drogas (se refiere a la Tabla especifica analítica adjunta). En resumen, las más importantes están desglosadas debajo: 3. Debido a las interrelaciones químicas de las anfetaminas y metanfetaminas con éxtasis y efedrina, es común obtener un resultado positivo en ambas clases de drogas cuando se prueba la éxtasis y la efedrina. 4. Lo principal de este equipo de prueba está basado en la unión competitiva. Las drogas presentes en las muestra compiten en contra de su respectiva droga conjugada en el dispositivo de pruebas por sitios en sus anticuerpos específicos. 5. AMP: Anfetamina es una amina simpaticomimática con indicaciones terapéuticas. La droga es a menudo auto administrada por inhalación nasal o ingestión oral. Speeds entran dentro de esta clase de drogas y algunas píldoras dietéticas (supresoras de apetito) que si son abusadas se debe a su constitución de amina. THC: Tetrahidrocanabinol, ingrediente activo en la planta de la marihuana (Cannabis Sativa), es la droga comúnmente mas abusada en el mundo. Ademas llamada comúnmente Weed, Joint, Grass, Dagga. COC: La cocaína es un estimulante potente en el Sistema Nervioso Central (CNS) y un anestésico local derivado de la planta de coca (erythroxylum coca). Comunmente mezclado para su uso en las calles con varios ingredientes para producir Feed Base, Crack. MET: Metanfetaminas es un estimulatente químico potente relacionado con la anfetamina pero con mayores propiedades estimulantes en el SNC. La droga es a menudo auto administrada por inhalación nasal, fumando o ingestión oral. Extasis es la variante principal bajo esta clase de drogas también como TIK y CAT. Otras drogas de la calle bajo esta clase son Crystal Menth, Ice. OPI: La clase de droga opiáceos se refiere a cualquier droga revidada del opio. Incluyendo los componentes naturales como morfina y la codeína y drogas semi sintéticas como la heroína. Los opiáceos controlan el dolor, deprimiendo el SNC, y demuestra sus propiedades adictivas cuando su uso se sostiene por periodos de tiempo. Los opiáceos se pueden tomar oralmente o ser inyectados incluyendo vías intravenosa, intramuscular y subcutánea. Los usuarios ilegales la utilizan por inhalación nasal. Variantes importantes en esta clase son Morfina, Heroína, Codeína. PCP: Fenciclidina es un alucinógeno y es a menudo denominado Polvo de Angel como nombre en las calles. VISITA NUESTRO CHAT ROOM EN:

13 DETECTOR DE DROGAS Avanzado Sistema de Detector de Drogas para superficies Especificaciones técnicas del Detector de Drogas INTERPRETACION DE RESULTADOS NEGATIVO: Una línea de color en la región de control (C) y una línea de color en la región de prueba (T) para una droga específica indica un resultado negativo. Esto indica que la concentración de droga en la muestra está por debajo del nivel de corte designado para esta droga en específico. POSITIVO: Una línea de color en la región de control (C) pero sin la línea en la región de prueba (T) para una droga especifica indican resultado positivo. Esto indica que la concentración de la droga en la muestra se excede el nivel de corte designado para esta droga en específico. INVALIDO: Línea de control (C) no se presenta. Un volumen de muestra insuficiente o un proceso de técnicas incorrectas son las razones más probables para el fracaso de la línea de control. Repase los procedimientos y repita la prueba utilizando un nuevo equipo de detección de droga. Si nuevamente obtiene un resultado inválido, es posible que la muestra a investigar, contiene sustancias que interfieren con la prueba. CONTROL DE CALIDAD Un procedimiento de control está incluido en la prueba. Una línea de color que aparece en la región de control (C) es considerado un procedimiento de control interno. Confirma suficiente volumen de muestra, reacción adecuada de la membrana y un procedimiento de la técnica realizada de manera correcta LIMITACIONES a prueba del detector de drogas solo proporciona un resultado cualitativo, preliminarmente analítico. Un método analítico secundario que puede ser utilizado para obtener un resultado confirmado. Cromatografía de gases/espectrometría de masas (GC/MC) o cromatografía de masas/espectrometría de masas tándem (GC/MS/MS) es el método preferido para la confirmación. n resultado positivo de la prueba no indica la concentración de la droga en la muestra o el enlace a cualquier persona/abusador de drogas. Un resultado negativo no necesariamente indica que la muestra este libre de drogas. La droga puede estar presente en la muestra por debajo del nivel de la prueba. ANALISIS DE SENSIBILIDAD Fosfato Solución salina (PBS) esta enriquecida con drogas para perseguir concentraciones de +/ 50% corte y +/ 25% corte y probado el equipo de DETECTOR DE DROGAS. RECUERDE! Cualquiera línea que falta = Positivo Cualquiera línea visible = Negativo Sin línea en el control = Invalido Una línea tenue, fuera de contexto con otras líneas, debe ser considerado como un resultado positivo. PARA SU PROPIO BENEFICIO, Y PARA LA CONFIRMACION DE CUALQUIER RESULTADO POSITIVO, PUEDE PROCEDER CON LA MUESTRA EN EL TUBO RECOLECTOR/TUBO DE AMORTIGUACION A UN LABORATORIO ACREDITADO PARA SOMETER LA MUESTRA A UNA PRUEBA QUIMICA ALTERNATIVA COMO CROMATOGRAFIA DE GASES/ESPECTROMETRIA DE MASAS. ANALISIS ESPECÍFICO La siguiente tabla muestra la concentración de compuestos (ng/ml) por encima el cual la prueba de DETECTOR DE DROGAS identifica como resultados positivos en 10 minutos.

Dra. Jackeline Berroterán Mejía Toxicóloga Clínica

Dra. Jackeline Berroterán Mejía Toxicóloga Clínica XVIII CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA INTERNA. La Medicina Interna, una Vía Hacia todos los Sistemas Dedicado al Dr. Denis Saavedra. En Memoria del Dr. Felix Zelaya Rivas Dra. Jackeline Berroterán Mejía

Más detalles

Kaßla E-Z Split Key Cup Frasco con Panel de Drogas Integrado (orina) Guía Rápida de Aplicación

Kaßla E-Z Split Key Cup Frasco con Panel de Drogas Integrado (orina) Guía Rápida de Aplicación Descripción de la Prueba El frasco es un recolector para muestras de orina que contiene un sistema para detectar la presencia de drogas y/o sus metabólicos a partir de un procedimiento de inmunoensayo

Más detalles

REFRACTOMETRO PORTATIL FG405/415 INSTRUCCIONES DE USO

REFRACTOMETRO PORTATIL FG405/415 INSTRUCCIONES DE USO REFRACTOMETRO PORTATIL FG405/415 INSTRUCCIONES DE USO PREFACIO: El Refractómetro de mano es un instrumento óptico preciso envasado de pequeño volumen, peso ligero moldeado, hermoso y cómodo de utilizar.

Más detalles

Estilo Modelo Rango Desv. Min Precisión Observ. 0-12 g/dl 0.2 g/dl +- 0.2 g/dl RHC-200 1.000-1.050 sg. 0.005 sg +- 0.005 sg SIN ATC Proteínas

Estilo Modelo Rango Desv. Min Precisión Observ. 0-12 g/dl 0.2 g/dl +- 0.2 g/dl RHC-200 1.000-1.050 sg. 0.005 sg +- 0.005 sg SIN ATC Proteínas REFRACTOMETRO CLINICO PORTÁTIL (RCP) El Refractómetro Clínico Portátil (RCP) ha sido diseñado para uso clínico tanto en el área humana cómo veterinaria. Este instrumento permite realizar mediciones rápidas

Más detalles

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina Intrucciones de uso KwikPen ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina POR FAVOR LEA ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE USAR Lea las instrucciones de uso antes de

Más detalles

Instrucciones de Uso HUMALOG KwikPen inyección de insulina lispro, USP (origen ADNr)

Instrucciones de Uso HUMALOG KwikPen inyección de insulina lispro, USP (origen ADNr) 1 Instrucciones de Uso HUMALOG KwikPen inyección de insulina lispro, USP (origen ADNr) PV 5594 AMP Lea las Instrucciones de Uso antes de empezar a usar HUMALOG y cada vez que vuelva a surtir su receta.

Más detalles

Acción Enzimática: Actividad de la Catalasa

Acción Enzimática: Actividad de la Catalasa Acción Enzimática: Actividad de la Catalasa Experimento 3 Muchos organismos pueden descomponer el peróxido de hidrógeno (H 2 O 2 ) por la acción de las enzimas. Las enzimas son proteínas globulares responsables

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Uso Pretendido: Haciendo Productos Ordinarios de Manera Extraordinaria

Uso Pretendido: Haciendo Productos Ordinarios de Manera Extraordinaria DETECTOR DE ALIENTO ALCOHOLICO Alc-Alert Modelos BT5500 & BT5300 63-1147 Manual del Usuario Favor de leerlo antes de utilizar el equipo ADVERTENCIA/ ACUERDO: Debido a las variables involucradas en el registro

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida 11-RESULTADOS 11.1-Interpretación y análisis de resultados Un total de de 62,214 mujeres embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH durante años 2009 hasta junio 2010 (Tabla 9). De ellas, 61,808

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO CARRERA Ingeniería en Biotecnología ASIGNATURA: Microbiología Gral. FICHA TECNICA Fecha: Nombre del catedrático: 13-SEPT-2012 FICHA TÉCNICA MICROBIOLOGÍA GENERAL Jesús

Más detalles

Selección de Deportistas

Selección de Deportistas Control Antidopaje Introducción La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se creó en 1999 como respuesta conjunta del Movimiento Olímpico y las autoridades públicas para combatir el dopaje en el deporte. La

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 9: LAS GOTITAS MAÑANERAS GUIA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 9: LAS GOTITAS MAÑANERAS GUIA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 100 minutos Objetivo específico: PR-SSI ACTIVIDAD 9: LAS GOTITAS MAÑANERAS GUIA DEL MAESTRO(A) 1. Medir el punto de rocío y hallar la temperatura en la cual una masa de aire forma una

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa El presente documento ha sido publicado por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria, de

Más detalles

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español Laxabon Preguntas, respuestas y consejos prácticos Español Laxabon preguntas, respuestas y consejos prácticos Las respuestas están basadas en un prospecto de Laxabon polvo solución oral con fecha 26/03/2010.

Más detalles

Refractómetro Portátil tipo pluma 45-REFRAP01 Manual de Instrucciones

Refractómetro Portátil tipo pluma 45-REFRAP01 Manual de Instrucciones Refractómetro Portátil tipo pluma 45-REFRAP01 Manual de Instrucciones Refractómetro Portátil tipo pluma El Refractómetro manual portátil tipo pluma BALMI es un dispositivo portátil, ligero y compacto que

Más detalles

QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO?

QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO? QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO? NOTA: Estas instrucciones también se aplican a los vertidos procedentes de otras fuentes, si la cantidad derramada es inferior o similar a la cantidad de

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

Teclado POS HP USB para Sistema de Punto de Venta Guía del Usuario

Teclado POS HP USB para Sistema de Punto de Venta Guía del Usuario Teclado POS HP USB para Sistema de Punto de Venta Guía del Usuario 2006, 2008 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Microsoft, Windows, y Windows Vista son marcas comerciales o marcas registradas de

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Reloj Espía Profesional Máxima Calidad Sensor Visión Nocturna

Reloj Espía Profesional Máxima Calidad Sensor Visión Nocturna Reloj Espía Profesional Máxima Calidad Sensor Visión Nocturna Manual de usuario 1. Prefacio... 1 2. Instrucciones de uso... 1 Antes de usar, leer la siguiente información... 1 Partes funcionales del aparato...

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07

DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07 DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07 1. OBJETO 1.1 Este método de ensayo se emplea para determinar la humedad de suelos mediante un probador

Más detalles

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Traducido por www.cocinista.es Leer bien las instrucciones antes de usar este aparato. Está máquina sólo debe usarse en un entorno doméstico. Partes de la

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos

Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos Con una Semana de Anticipación Vea el capitulo en el video. Determine como presentar el entrenamiento. Determine si quiere agregar algo más al cuestionario basado

Más detalles

CÓMO... Medir la Presión Estática Local del Aire en la Incubadora?

CÓMO... Medir la Presión Estática Local del Aire en la Incubadora? POR QUÉ ES IMPORTANTE MEDIR LA PRESIÓN ESTÁTICA LOCAL? QUÉ ES LA PRESIÓN ESTÁTICA LOCAL? "La presión local" es la diferencia que existe entre la presión de un ambiente específico y la presión que se utiliza

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Mantenimiento. Mantenimiento

Mantenimiento. Mantenimiento Mantenimiento Esta sección incluye: "Carga de tinta" en la página 7-32 "Vaciado de la bandeja de desechos" en la página 7-36 "Sustitución del kit de mantenimiento" en la página 7-39 "Limpieza de la cuchilla

Más detalles

Política Libre de Drogas en el lugar de Trabajo

Política Libre de Drogas en el lugar de Trabajo Política Libre de Drogas en el lugar de Trabajo Propósito y Objetivo Advanced Lining Solutions, Inc. está comprometida a proteger la seguridad, la salud y el bienestar de todos los empleados y otras personas

Más detalles

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1 Pronósticos Pronósticos Información de base Media móvil Pronóstico lineal - Tendencia Pronóstico no lineal - Crecimiento Suavización exponencial Regresiones mediante líneas de tendencia en gráficos Gráficos:

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO. Probador de Cloro Libre y Total Patente en trámite. Modelo CL500

GUÍA DEL USUARIO. Probador de Cloro Libre y Total Patente en trámite. Modelo CL500 GUÍA DEL USUARIO Probador de Cloro Libre y Total Patente en trámite Modelo CL500 Introducción Agradecemos su compra del probador de cloro CL500. El CL500 es un revolucionario dispositivo de medición, primero

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos:

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos: Instructivo para el uso de la plantilla de tesis En este documento usted encontrará una guía para el uso de la plantilla de tesis. Esperamos responder la mayoría de las preguntas que puedan surgir. A lo

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor.

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. Guía del Usuario 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. CONTENIDO: PROBLEMA. SOLUCIÓN. CARACTERÍSTICAS. VENTAJAS... 3 PRESENTACIÓN: CÓMO FUNCIONA?...

Más detalles

Manual para la instalacion del Recirculador EcoVentTM SM-337

Manual para la instalacion del Recirculador EcoVentTM SM-337 Manual para la instalacion del Recirculador EcoVentTM SM-337 Q55916 Sobre este producto Nelson EcoVent Recirculator El recirculador EcoVent de Nelson retira el 99% de la neblina de aceite y de las partículas

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOPING: ORINA

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOPING: ORINA PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOPING: ORINA INTERNATIONAL RUGBY BOARD PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOPING: ORINA El Control de Doping juega un papel esencial en la promoción y protección del Rugby libre de

Más detalles

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida 11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida Como se observa en la tabla 9 del total de las embarazadas (62,214) a las que se les realizo la prueba rápida un 99.3%(61,808) de ellas dio como resultado no reactivo, tan

Más detalles

HELADERA FB-RA01. Manual de Instrucciones

HELADERA FB-RA01. Manual de Instrucciones HELADERA FB-RA01 Manual de Instrucciones Antes de utilizar, por favor, lea detenidamente este manual. Antes de comenzar a utilizar la unidad Limpie la aplicación, sea cuidadoso especialmente al limpiar

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Objetivo Estudio de transiciones de fase líquido vapor y sólido líquido. Medición de los calores latentes de evaporación y de fusión

Más detalles

Sesión Guía para Instructores de Discusión Equipo de Protección Personal

Sesión Guía para Instructores de Discusión Equipo de Protección Personal Sesión Guía para Instructores de Discusión Equipo de Protección Personal 1. Preparación Va a necesitar un equipo de DVD y un televisor. Revise las partes indicadas como Diga, Pregunte y Revise de la Guía

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones.

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones. TPVFÁCIL. Caja Real. TPVFÁCIL incluye desde la versión 3.3.2 la posibilidad de manejar dos cajas, la Caja Real y la Caja normal. La idea es esconder los datos de caja que pueden alcanzar los usuarios no

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Para tanque cisterna CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE Presurizadora CISTERNA B A Referencias: 1 4 1 4 5 Presurizador DAVICA Llave de paso Tanque de agua Control

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE LOS PRODUCTOS GARDEN GRASS

MANUAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE LOS PRODUCTOS GARDEN GRASS MANUAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE LOS PRODUCTOS GARDEN GRASS Por favor, lea todo el manual antes de proceder a la aplicación del césped GardenGrass Existen diferentes tipos de subsuelo sobre el

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

Estimado Participante,

Estimado Participante, 1901 Las Vegas Blvd. So. Estimado Participante, Se nos ha informado que usted y/o su(s) dependiente(s) han estado involucrados en un accidente en el cual otra persona podría ser responsable por las lesiones

Más detalles

PrEP y PEP. nuevas maneras de

PrEP y PEP. nuevas maneras de PrEP y PEP nuevas maneras de prevenir el VIH PrEP Protéjase contra el VIH cada día PrEP Si usted es VIH negativo y le preocupa ser expuesto al VIH, PrEP le puede ayudar. PrEP es una pastilla diaria que

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

Guía del cuidador familiar para el control de la medicación

Guía del cuidador familiar para el control de la medicación Guía para el cuidador Familiar Guía del cuidador familiar para el control de la medicación Tipos de medicación Las medicaciones no son todas iguales. Hay tres tipos básicos: Usted debería asegurarse de

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Violín. Manual del usuario. Español

Violín. Manual del usuario. Español Violín Manual del usuario Español Muchas gracias por la adquisición de este excelente instrumento Yamaha. Antes de comenzar Para poder obtener el máximo rendimiento y mantener la seguridad en todo momento,

Más detalles

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE?

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Qué se hace con los envases de productos agroquímicos después de finalizar su aplicación? Una vez que el envase está vacío tras su utilización,

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa

Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa El presente documento ha sido publicado por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria,

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

Manual de instalación y uso

Manual de instalación y uso Manual de instalación y uso Ese manual contiene valiosas informaciones acerca de la operación del colector solar CG135 de tubos al vacío. Revise debidamente el contenido de los paquetes recibidos. Cada

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO PRÁCTICA 1 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO OBJETIVOS 1. Manipular de manera adecuada el equipo de uso común en el laboratorio. 2. Ejecutar tareas básicas en la realización de experimentos. INTRODUCCIÓN

Más detalles

VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000

VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000 VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM D 2171 y AASHTO T 202, las mismas que se han adaptado al nivel de

Más detalles

Sistema Globalmente Armonizado (GHS)

Sistema Globalmente Armonizado (GHS) Sistema Globalmente Armonizado (GHS) Pictograma Estándar de Comunicación de Peligros Pictograma para la norma sobre la A partir del 1. de junio de 2015, la norma de comunicación de peligros (HCS, por sus

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN DE SERVIDORES ANEXO D

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN DE SERVIDORES ANEXO D ANEXO D RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Antes de manipular cualquier SERVIDOR es importante tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad. ATENCIÓN! No portar anillos, ni joyas Utilizar Manilla Antiestática

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 11: QUÉ SUCEDIÓ CON EL ALMIDÓN? GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 11: QUÉ SUCEDIÓ CON EL ALMIDÓN? GUÍA DEL MAESTRO(A) PR-SSI ACTIVIDAD 11: QUÉ SUCEDIÓ CON EL ALMIDÓN? GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 100 minutos Objetivos específicos: 1. Definir operacionalmente el concepto de digestión 2. Describir la función de

Más detalles

Tabla 21: Evolución del número de episodios de urgencias recogidos en Castilla-La Mancha. 1996-1999

Tabla 21: Evolución del número de episodios de urgencias recogidos en Castilla-La Mancha. 1996-1999 URGENCIAS El indicador recogió en el período de vigencia del Plan Regional de Drogas 1996 1999 un total de 711 episodios de urgencia por reacción aguda a sustancias psicoactivas procedentes de 9 hospitales

Más detalles

Anexo I. Instrucciones para la. realización de los experimentos. Experimento 1 PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA

Anexo I. Instrucciones para la. realización de los experimentos. Experimento 1 PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA Anexo I. Instrucciones para la realización de los experimentos Experimento 1 PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA EXPERIMENTO 1: SOLVENTE UNIVERSAL/TENSIÓN SUPERFICIAL OBJETIVO: Conseguir separar dos sustancias

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-285-1977 MUESTREO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANALISIS MICROBIOLOGICO

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-285-1977 MUESTREO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANALISIS MICROBIOLOGICO SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-285-1977 MUESTREO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANALISIS MICROBIOLOGICO SAMPLING METHOD AND TRANSPORTATION OF FOOD SAMPLES

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS MÓDULO 2 Sustancias de Abuso Ficha nº 1 INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS En el consumo de drogas, existen distintos niveles, en función de que

Más detalles

CARRITO ELECTRICO MODELO DALI

CARRITO ELECTRICO MODELO DALI CARRITO ELECTRICO MODELO DALI Estimado Usuario, Gracias por haber elegido un carrito eléctrico de la gama Bukaddy. Por favor, lea detenidamente este manual antes de usarlo, y hágalo de acuerdo con estas

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Seguridad en el uso de los medicamentos en University Health Network

Seguridad en el uso de los medicamentos en University Health Network Seguridad en el uso de los medicamentos en University Health Network Medication Safety at UHN Spanish Información para los pacientes y sus familias UHN Este folleto explica: cómo UHN promueve la seguridad

Más detalles

Probador de voltaje LCD multifunción Modelo VT30

Probador de voltaje LCD multifunción Modelo VT30 Manual del usuario Probador de voltaje LCD multifunción Modelo VT30 Introducción Agradecemos su compra del probador de voltaje multifunción VT30 de Extech. El probador VT30 mide voltaje CA hasta 480V y

Más detalles

LIN501 Ø34x148mm. LIN502 Ø36x200mm. LIN503 Ø42x255mm. Manual de instrucciones. Linternas LED. Recargables. Resistentes al agua, golpes y corrosión

LIN501 Ø34x148mm. LIN502 Ø36x200mm. LIN503 Ø42x255mm. Manual de instrucciones. Linternas LED. Recargables. Resistentes al agua, golpes y corrosión LIN503 Ø42x255mm LIN502 Ø36x200mm LIN501 Ø34x148mm Manual de instrucciones Linternas LED Recargables. Resistentes al agua, golpes y corrosión Linternas LED RECARGABLES. Resistentes al agua, golpes y corrosión.

Más detalles

EM1037 Conmnutador KVM de 2 puertos USB

EM1037 Conmnutador KVM de 2 puertos USB EM1037 Conmnutador KVM de 2 puertos USB Cómo se conecta a los Puertos USB: El teclado se debe enchufar en el puerto USB superior. El ratón se debe enchufar en el puerto USB inferior. 2 ESPAÑOL EM1037 -

Más detalles

EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA. Materiales:

EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA. Materiales: EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA 1. Un recipiente transparente 2. Un frasco pequeño con tapa 3. Tinta o colorantes de cocina 4. Agua fría y caliente Llena el recipiente grande

Más detalles

Ropa Protectora. Ropa Protectora. División de Compensación para Trabajadores HS01-018B (02-14)

Ropa Protectora. Ropa Protectora. División de Compensación para Trabajadores HS01-018B (02-14) División de Compensación para Trabajadores HS01-018B (02-14) ÍNDICE Use Overoles Para Proteger Su Cuerpo 3 No Lleve Ropa Contaminada A Casa 3 Use Guantes Para Proteger Sus Manos 3 Nunca Use Sombreros De

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 8 EL POLARÍMETRO Y LA ACTIVIDAD ÓPTICA

PRÁCTICA NÚMERO 8 EL POLARÍMETRO Y LA ACTIVIDAD ÓPTICA PRÁCTICA NÚMERO 8 EL POLARÍMETRO Y LA ACTIVIDAD ÓPTICA I. Objetivos. 1. Estudiar el efecto que tienen ciertas sustancias sobre la luz polarizada. 2. Encontrar la gráfica y ecuación de la concentración

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A Qué es una infección aguda por VIH? La infección aguda por VIH es la etapa más temprana de la infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el virus que causa el SIDA. También se le conoce

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Capacitaciones Clientes Totaline

Capacitaciones Clientes Totaline Introducción El R410a es un gas HFC (Hidrofluorcarburo), una mezcla de dos refrigerantes semiazeotrópica ( 50% de R32 y 50% de R125) con puntos de ebullición diferentes, por lo que debe cargarse en fase

Más detalles

SESIÓN 5. Uso y abuso de drogas. Objetivo:

SESIÓN 5. Uso y abuso de drogas. Objetivo: SESIÓN 5 Uso y abuso de drogas Objetivo: Que los/as alumnos/as distingan entre el uso y el abuso de sustancias. Que los/alumnos/as conozcan el proceso que lleva a una persona a transformarse en adicto.

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Conceptos contables

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Conceptos contables NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: 2 Qué son los conceptos contables? Qué son los conceptos contables? 3 Principios de su funcionamiento 3 Defina los conceptos contables 3 Modificar en bloque 6 Aplique los conceptos

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

INSTRUCTION MANUAL WATER DISPENSER MODEL: CE29101

INSTRUCTION MANUAL WATER DISPENSER MODEL: CE29101 INSTRUCTION MANUAL WATER DISPENSER MODEL: CE29101 MANUAL DE INSTRUCCIONES DISPENSADOR DE AGUA MODELO: CE29101 MANTENGA ESE MANUAL EN BUENAS CONDICIONES. POR FAVOR LEA ESTE MANUAL DETENIDAMENTE ANTES

Más detalles