Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016."

Transcripción

1 Plan de estudios vigente desde el curso 05/06.

2 NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Dietética con Enfoque Ecológico (LOGSE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior en Dietética *Título homologado por la Generalitat de Catalunya y expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte FAMÍLIA PROFESIONAL A LA QUE PERTENECE ESTE CICLO Sanidad DURACIÓN DEL CICLO 000 horas = 650 horas online (a través de la plataforma UCOC) + 60 horas presenciales* (en el Centro Roger de Llúria o en un Centro Oficial que imparta este Ciclo Formativo) + 40 horas presenciales de Prácticas en empresas *Consultar más detalles en el apartado Oferta de Módulos IDIOMA DE IMPARTICIÓN DEL CICLO La impartición del ciclo es en español SALIDAS PROFESIONALES Dietista Técnico en dietética y nutrición Responsable de alimentación en empresas de servicio de comidas Técnico en higiene de los alimentos en clínicas y hospitales públicos y privados Establecimientos de herbodietética y parafarmacias Empresas de la industria alimentaria y del sector de la herbodietética Consultor en alimentación Educador sanitario OBJETIVOS PRINCIPALES DE ESTE CICLO Este curso capacita para elaborar dietas adaptadas a personas y colectivos, y controlar la calidad de la alimentación humana, analizar sus comportamientos alimentarios y sus necesidades nutricionales, y programar y aplicar actividades educativas que mejoren los hábitos de alimentación de la población, bajo la supervisión correspondiente. Plan de estudios vigente desde el curso 05/06.

3 MÓDULOS PROFESIONALES M0 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO ASIGNADA A 60 H LA UNIDAD/GABINETE DE DIETÉTICA C0. Organización y gestión del área de trabajo asignada a 60 H la unidad/gabinete de dietética M0 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA 0 H C0. Alimentación equilibrada 0 H *Incluye apartado de Cocina oriental M0 DIETOTERAPIA 40 H C0. Dietoterapia 40h *Incluye apartado de Plantas medicinales M04 CONTROL ALIMENTARIO (PRESENCIAL) 80 H C04. Control alimentario 80 H M05 MICROBIOLOGÍA E HIGIENE ALIMENTARIA (PRESENCIAL) 80 H C05. Microbiología e higiene alimentaria 80 H M06 EDUCACIÓN SANITARIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD 90 H C06. Educación Sanitaria y promoción de la salud 90 H M07 FISIOPATOLOGÍA APLICADA A LA DIETÉTICA 40 H C07. Fisiopatología aplicada a la dietética 40 H M08 RELACIONES EN EL ÁMBITO DE TRABAJO 60 H C08. Relaciones en el ámbito de trabajo 60 H M09 FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 60 H C09. Formación y Orientación Laboral 60 H M0 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) 40 H C0 Formación en Centros de Trabajo (FCT) 40 H M SÍNTESIS 60 H C Síntesis 60 H Plan de estudios vigente desde el curso 05/06.

4 Los módulos del ciclo se ofrecen en semestres alternativos, por lo que en el momento de realizar la matrícula es importante comprobar si los módulos en que queremos inscribirnos se imparten en ese semestre. Además, en el caso de este Ciclo Formativo hay módulos que deben realizarse de manera presencial: Se cursan totalmente a distancia a través de la plataforma online de UCOC. La matrícula de estos créditos se realiza mediante la misma web: Se cursarán presencialmente los créditos C04 y C05 Suponen 60 horas y existen diferentes opciones para cursarlos: En el centro Roger de Llúria (centro adscrito a UCOC y situado en Barcelona).* Si el alumno reside en otra ciudad, puede matricularse a estos créditos en el centro más cercando a su domicilio. El alumno también puede superar estos créditos presentándose a pruebas libres solo para estos dos. *El Centro Roger de Llúria ofrece a los alumnos de UCOC la posibilidad de superar estos créditos asistiendo presencialmente en fin de semana (5 fines de semana distribuidos durante el año). Para aquellos alumnos que solo pudiesen asistir en días laborables, podrán solicitar al Centro una plaza para el grupo presencial. Ponerse en contacto con el centro para más información: IFPS Roger de Llúria C/ Mare de Déu del Coll, Barcelona Teléfono: Web: Plan de estudios vigente desde el curso 05/06.

5 En la siguiente tabla se especifica la oferta de módulos para este Ciclo Formativo: CRÉDITOS ONLINE CRÉDITOS QUE SE INICIAN EN OCTUBRE CRÉDITOS QUE SE INICIAN EN FEBRERO C07 Fisiopatología aplicada a dietética C0 Alimentación equilibrada C08 Relaciones en el ámbito de trabajo C09 Formación y orientación laboral C0 Dietoterapia C0 C Síntesis* C06 C0 Formación en centros de trabajo (FCT)** C C0 Organización y gestión del área de trabajo asignada a la unidad/gabinete de dietética Educación sanitaria y promoción de la salud s Síntesis* Formación en centros de trabajo (FCT)** * El Proyecto de Síntesis se ofrece todos los semestres. Se inicia a mitad del semestre y se desarrolla de forma intensiva el mes posterior a la finalización de todos los módulos del Ciclo Formativo. ** La Formación en Centros de Trabajo (FCT), que corresponde a las prácticas en empresas, se ofrece en todos los semestres y habitualmente su realización se extiende a más de un semestre. La matriculación al módulo de FCT, puede realizarse cuando se haya aprobado el 50% de los módulos del ciclo. CRÉDITOS PRESENCIALES C04 C05 Control alimentario Microbiología e higiene alimentaria Plan de estudios vigente desde el curso 05/06.

6 REQUERIMIENTOS Para cursar el C0: Haber aprobado el C0 y el C07. Para cursar Síntesis es necesario haber cursado todos los créditos del Ciclo Formativo o estar cursando los últimos en el mismo semestre. Para matricularse a la Formación en Centros de Trabajo (FCT) es necesario tener aprobado como mínimo el 50% de los módulos del ciclo. INCORPORACIÓN DE LA LENGUA INGLESA EN EL CICLO El Crédito C09 contendrá recursos y actividades de enseñanza y aprendizaje en inglés El siguiente itinerario se ha confeccionado suponiendo que el primer semestre sea en el mes de octubre. Todos aquellos alumnos que empiecen en el mes de febrero deberán seguir el orden de semestres inverso al de la siguiente tabla para que coincida con la oferta de módulos. Los itinerarios han sido configurados para que sea indiferente empezar en el mes de octubre o empezar en el mes de febrero y esto no afecte en la formación del alumno Plan de estudios vigente desde el curso 05/06.

7 Ejemplo orden itinerario si se empieza en febrero:. Semestre. Semestre. Semestre 4 4. Semestre Se recomienda seguir el itinerario en si se tiene una disponibilidad aproximada de 0 horas semanales para los estudios *Exceptuando el módulo correspondiente al Proyecto de Síntesis y Simulación Empresarial, que por sus requerimientos se cursarán siempre en el último semestre. Ejemplo orden itinerario si se empieza en febrero:. Semestre. Semestre. Semestre 4 4. Semestre 5. Semestre 6 6. Semestre 5 Se recomienda seguir el itinerario en si se tiene una disponibilidad aproximada de 0 horas semanales para los estudios *Exceptuando el módulo correspondiente al Proyecto de Síntesis y Simulación Empresarial, que por sus requerimientos se cursarán siempre en el último semestre Octubre Febrero Octubre Febrero Octubre Febrero C0 C0 C0 C04* C05* ITINERARIO AÑOS ITINERARIO AÑOS C06 C07 C08 C09 C0 (FCT) C *Los créditos C04 y C05 deben realizarse presencialmente. Consultar apartado. Oferta de Módulos para más información. El Crédito 0 (FCT) correspondiente a las prácticas en empresas, puede iniciarse a partir de tener aprobados el 50% de los módulos del Ciclo Formativo. Plan de estudios vigente desde el curso 05/06.

8 Para ver más información sobre Requisitos técnicos, Metodología de estudio, Sistema de evaluación, Exámenes, etc., haz clic aquí. Procesar la información generada en la unidad de dietética o servicio de restauración colectiva -Interpretar información científico técnica, protocolos internos de trabajo y documentación clínica y no clínica; identificar las características de programas informáticos de gestión de la unidad y de elaboración de dietas, tipos y modelos de documentos clínicos y no clínicos y recursos ofimáticos y de archivo; elaborar informes e instrucciones de actividades, y realizar los procesos de registro, de tramitación de documentos, de archivo, de control de existencias y de gestión del mantenimiento de las instalaciones del servicio de restauración colectiva-, para de organizar y gestionar la unidad o servicio, la adquisición y el control de existencias y la información generada en el servicio de dietética o de restauración colectiva. Analizar las necesidades dietéticas de personas y colectivos -identificar características fisiológicas, patológicas y socioculturales significativas para la caracterización dietética; interpretar datos antropométricos y datos clínicos de la prescripción facultativa y de la historia clínica; detectar preferencias, posibilidades y de otros datos que tengan incidencia en el seguimiento de la dieta, y relacionar los datos y la información obtenida con parámetros dietéticos y nutricionales de referencia- para elaborar y adaptar dietas y hacer el seguimiento. Elaborar dietas adaptadas a personas o colectivos -Interpretar los datos de la prescripción facultativa, de la historia dietética y de las tablas de alimentos y nutricionales; calcular los requerimientos energéticos necesarios, y determinar el tipo y la cantidad de alimentos que se pueden consumir, su distribución y la forma de preparación y cocinado, y programar el seguimiento dietético-, para dar respuesta a las necesidades dietéticas de personas o colectivos en situaciones fisiológicas o con patologías. Relacionarse con personas y colectivos Distinguir las características, la predisposición y el nivel de comprensión; interpretar sus necesidades y demandas, y comunicando a ellos de forma eficaz, amable, respetuosa y adaptada a las características y las necesidades del usuario o usuarios y el contexto situacional-, para atender e informar de aspectos dietéticos, alimenticios y de promoción de la salud. Participar en programas y estrategias de educación sanitaria y promoción de la salud -definir la documentación para la obtención y recogida de datos; identificar las características socioculturales y sanitarias y los indicadores significativos para el estudio dietético, y procesar e interpretar la información recogida-, para definir necesidades y recomendaciones dietéticas adaptadas a las características de las personas o colectivos. Enseñar y motivar en la adquisición de hábitos alimentarios y pautas dietéticas - identificar las características de la persona o grupo de población; adaptar los objetivos y las actividades a sus características y los recursos disponibles; utilizar recursos informativos orales, escritos y audiovisuales, y organizar actividades y recursos-, para Plan de estudios vigente desde el curso 05/06.

9 informar sobre aspectos dietéticos preventivos o terapéuticos y fomentar en las personas o colectivos pautas de alimentación saludables. Controlar los procesos de conservación, manipulación y transformación de los alimentos -identificar las características fisicoquímicas y organolépticas, y relacionar los sistemas y las condiciones de conservación, envasado, almacenamiento, preparación y cocinado con los puntos críticos y los procedimientos de control que se deben realizar; interpretar la normativa aplicable en cada caso; detectar alteraciones en los procesos y en los productos, y proponer las medidas correctivas-, para verificar la calidad higiénica y dietética de los alimentos de consumo humano. Realizar análisis sencillos de tipo sensoriales, químicas y microbiológicas de productos alimenticios -identificar los parámetros que se deben analizar y la normativa específica aplicable en cada caso; identificar los puntos de muestreo y la técnica de obtención de muestras, aplicando las técnicas analíticas según los procedimientos establecidos; comparar los datos obtenidos con valores y parámetros de referencia, y decidir, si es necesario, las acciones preventivas o correctivas que deben aplicarse, para controlar la calidad de los alimentos. Sensibilizarse sobre los efectos que las condiciones de trabajo pueden producir en la salud personal, colectiva y ambiental, con el fin de mejorar las condiciones de realización del trabajo utilizando las medidas correctivas y de protección. Planificar el proceso de inserción en la actividad de servicios de dietética o de restauración colectiva -Valorar los aspectos organizativos y económicos; identificar los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, las capacidades y las actitudes requeridas, y determinar las vías de inserción posibles y los medios adecuados en cada caso-, para integrarse satisfactoriamente en el mundo laboral. Incorporarse al mundo laboral -Adaptar a las funciones de una unidad o servicio de dietética o de restauración colectiva de forma responsable y participativa; afrontar las tareas de organización de la unidad, atención a las personas, elaboración, adaptación y seguimiento de dietas, control de la calidad de los alimentos y de los procesos de conservación, manipulación y transformación con progresiva autonomía y con iniciativa, y valorar las aptitudes y los intereses necesarios en el conjunto de las tareas realizadas-, para integrarse en el sector de la dietética. Integrar los diferentes procesos y funciones que se desarrollan en una unidad / servicio de dietética mediante el análisis de las características fisiológicas o patológicas de un individuo o grupo de población, la definición de propuestas dietéticas adecuadas y el control de calidad de los alimentos que intervienen, para dar respuesta a las necesidades dietéticas. Plan de estudios vigente desde el curso 05/06.

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M14.

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M14. 1 Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar 1 NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión Comercial y Marketing (LOGSE) TITULACIÓN

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016.

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016. Plan de estudios vigente desde el curso 05/06. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Asistencia a la Dirección (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior en Asistencia

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M13.

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M13. 1 Plan de estudios vigente desde el curso 01/014. Actualizado en el curso 014/015 para incorporar 1 NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (LOE)

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016.

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016. Plan de estudios vigente desde el curso 05/06. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior en Marketing

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2015/2016 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M13.

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2015/2016 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M13. Plan de estudios vigente desde el curso 0/04. Actualizado en el curso 05/06 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M12.

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2014/2015 para incorporar la lengua inglesa en el módulo M12. 1 Plan de estudios vigente desde el curso 01/014. Actualizado en el curso 014/015 para incorporar 1 NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (LOE) TITULACIÓN

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Secretariado FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 1.300 horas = 990 online + 310 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso directo

Más detalles

Puedes acceder directamente a las pruebas cuando tengas 20 años y alguno de estos títulos o estudios:

Puedes acceder directamente a las pruebas cuando tengas 20 años y alguno de estos títulos o estudios: Curso ICA TÉCNICO SUPERIOR EN de: DIETETICA PRESENTACIÓN DEL CURSO: En una sociedad como la actual, en la que la salud, la calidad de vida y la atención a las personas son crecientes, la atención que se

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN DIETETICA TECNICO SUPERIOR EN DIETETICA GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 2000 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN DIETETICA TECNICO SUPERIOR EN DIETETICA GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 2000 HORAS SP70DIET Rev. 0 Pág. de 4 FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN DIETETICA TITULACIÓN TECNICO SUPERIOR EN DIETETICA GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000 HORAS.- OBJETIVOS GENERALES Los requerimientos

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Gestión Administrativa FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 2.000 horas = 1.650 online + 350 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING 1. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CICLO Nº HORAS TITULACIÓN IDIOMA FAMILIA PROFESIONAL OBJETIVO (COMPETENCIA GENERAL) CFGS Gestión Comercial

Más detalles

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I 1. Los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética 2. Conocer la estructura y función del cuerpo humano

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Cuidados Auxiliares de Enfermería FAMILIA PROFESIONAL Sanidad DURACIÓN 1.400 horas = 990 online + 410 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso directo

Más detalles

I.E.S. MONTERROSO PLAN DE CENTRO Proyecto Educativo Estepona (Málaga)

I.E.S. MONTERROSO PLAN DE CENTRO Proyecto Educativo Estepona (Málaga) m) En el caso de las enseñanzas de formación profesional, los criterios para la elaboración de los horarios, teniendo en cuenta las características específicas de cada módulo en cuanto a horas, espacios

Más detalles

www.ensenalia.com Tel. 902 636 096 :: info@ensenalia.com

www.ensenalia.com Tel. 902 636 096 :: info@ensenalia.com CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA 1) INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CICLO Nº HORAS TITULACIÓN IDIOMA FAMILIA PROFESIONAL OBJETIVO (COMPETENCIA GENERAL) CFGM Cuidados Auxiliares

Más detalles

Una comunidad de aprendizaje

Una comunidad de aprendizaje Centro de estudios Joan Maragall Formación a distancia Una comunidad de aprendizaje España Comunidad Europea América Latina Hemos creado un modelo de aprendizaje en educación a distancia que acompaña tu

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29182 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5037 Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

Nutrición Humana y Dietética

Nutrición Humana y Dietética Plan anual de innovacion y mejora Nutrición Humana y Dietética Acciones de mejora de carácter academico Realizar los cambios señalados tanto por la CGC como por la ACPUA en lo que se refiere al calendario

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA Contenido Justificación...2 Reconocimiento de créditos para Licenciados en Farmacia...3 Programa de

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 1) INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CICLO Nº HORAS TITULACIÓN IDIOMA FAMILIA PROFESIONAL OBJETIVO (COMPETENCIA GENERAL) CONTENIDOS REQUISITOS

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Asignatura: Comunicación y Marketing alimentario y nutricional Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento:

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma FAMILIA PROFESIONAL Informática y comunicaciones DURACIÓN 2.000 horas = 1.600 online + 400 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Sistemas Microinformáticos y redes FAMILIA PROFESIONAL Informática y comunicaciones DURACIÓN 2.000 horas = 1.650 online + 350 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. Facultad de Filosofía y Letras

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. Facultad de Filosofía y Letras Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Facultad de Filosofía y Letras UAH INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación

Más detalles

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA II FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA M.ª Eugenia GARCÍA PASCUAL Consejería de Educación y Cultura Junta de Castilla y León La Formación Profesional en España está

Más detalles

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES OBJETIVOS: 1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES a) Trabajar en equipo, colaborando en la consecución de los objetivos asignados, respetando el trabajo y las ideas de los demás, participando activamente

Más detalles

Lo que nos hace únicos

Lo que nos hace únicos LOS ESTUDIANTES DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA DE LA UAX HAN VISITADO VARIAS INDUSTRIAS CON EL FIN DE COMPROBAR IN SITU Lo que nos hace únicos T 9 80 9 00 www.uax.es E info@uax.es Avenida de

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades

Más detalles

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma NIVEL: 2º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

Técnico Superior en Seguridad Alimentaria Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación

Técnico Superior en Seguridad Alimentaria Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación Técnico Superior en Seguridad Alimentaria Sistema APPCC y Manipulación en la Alimentación PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Conocer en profundidad todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad alimentaria

Más detalles

SANIDAD. Técnico Superior en Documentación Sanitaria. Familia Profesional: Sanidad

SANIDAD. Técnico Superior en Documentación Sanitaria. Familia Profesional: Sanidad Técnico Superior en Documentación Sanitaria Perfil Profesional: Definir y organizar procesos de tratamiento de la información clínica, codificándola y garantizando el cumplimiento de las normas de la Administración

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE AGENCIAS DE VIAJES Y GESTÓN DE EVENTOS

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE AGENCIAS DE VIAJES Y GESTÓN DE EVENTOS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE AGENCIAS DE VIAJES Y GESTÓN DE EVENTOS 1) INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CICLO Nº HORAS TITULACIÓN IDIOMA FAMILIA PROFESIONAL OBJETIVO (COMPETENCIA GENERAL) CONTENIDOS

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El sistema educativo español en el curso de referencia de esta publicación, 2013-2014, se encuentra regulado en los niveles anteriores a la universidad básicamente por la Ley

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 4SDF FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

Certificación en Análisis Clínicos para Titulados Universitarios en Farmacia

Certificación en Análisis Clínicos para Titulados Universitarios en Farmacia Certificación en Análisis Clínicos para Titulados Universitarios en Farmacia TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación en Análisis

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. DISEÑO

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE MARKETING GLOBAL Y NUEVOS MERCADOS Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2016/2017.

Plan de estudios vigente desde el curso 2016/2017. Plan de estudios vigente desde el curso 206/207. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Dietética con Enfoque Ecológico (LOGSE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas 1. Denominación de la asignatura: Prácticas Externas Titulación Máster Oficial en Derecho de la Empresa y de los Negocios Código 7271 2. Materia o módulo a la

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Título que se otorga: Técnico Superior en Administración y Finanzas. Organismo que expide el título en nombre del Rey: Ministerio de Educación.

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL Curso académico 2015-2016 Nutrición como Prevención y Tratamiento de Enfermedades del 1 de enero al 30 de junio de 2016 6 créditos CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA Características: material impreso, material

Más detalles

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DIETÉTICA

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DIETÉTICA GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DIETÉTICA El Centro de FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA CTO, es un centro autorizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad

Más detalles

LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD (GRADO SUPERIOR)

LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD (GRADO SUPERIOR) LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD (GRADO SUPERIOR) CARACTERÍSTICAS TÍTULO: Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad PERFIL PROFESIONAL: Organizar y supervisar la actividad

Más detalles

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años 1 2 Introducción Las personas mayores de 25 años pueden acceder a cualquier Universidad española mediante la superación de una prueba, sin tener que aprobar los distintos cursos de Bachillerato. El objetivo

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

CONTRATO DE SERVICIOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS UNIVERSIDAD DE JAÉN CONTRATO DE SERVICIOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO DE SERVICIO PARA IMPARTIR CURSOS DE LOS IDIOMAS ESPAÑOL, INGLÉS, FRANCÉS Y ALEMAN COMO LENGUAS EXTRANJERAS PARA EL CENTRO

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2 I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 1: LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTALES INTRODUCCIÓN El módulo Laboratorio de prótesis (Código

Más detalles

Una comunidad de aprendizaje

Una comunidad de aprendizaje Centro de estudios Joan Maragall Formación a distancia Una comunidad de aprendizaje España Comunidad Europea América Latina Hemos creado un modelo de aprendizaje en educación a distancia que acompaña tu

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas. Naturaleza de la institución que concede el título: Pública. Naturaleza del centro universitario en el que

Más detalles

Grado en Educación Social. Centros: E.U. de Magisterio de Bilbao Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación

Grado en Educación Social. Centros: E.U. de Magisterio de Bilbao Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Gestión Académica 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES - ESTE TÍTULO DE GRADO ES ÚNICO EN LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO Y SE EN DOS CENTROS, EN LAS PROVINCIAS DE GUIPÚZCOA/GIPUZKOA Y VIZCAYA/BIZKAIA/BIZKAIA,

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1) INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CICLO Nº HORAS TITULACIÓN IDIOMA FAMILIA PROFESIONAL OBJETIVO (COMPETENCIA GENERAL) CFGM Gestión Administrativa

Más detalles

El ciclo Administración y Finanzas Semipresencial está compuesto por los siguientes módulos:

El ciclo Administración y Finanzas Semipresencial está compuesto por los siguientes módulos: Itinerarios formativos: CFGS Administración y Finanzas (Título LOE) Cuando hablamos de educación presencial, no es necesario hacer hincapié en la necesidad de establecer un itinerario formativo, ya que

Más detalles

Técnico Superior Dietética

Técnico Superior Dietética Técnico Superior Dietética Para Acceder Al Ciclo Acceso Directo Cumpliendo cualquiera de estos criterios (ordenados por prioridad) Estar en posesión del título de Bachillerato LOGSE modalidad: BCNS. De

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DOCUMENTO INFORMATIVO La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía está tramitando un proyecto de Orden para regular las enseñanzas de Formación

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Grado en Nutrición Humana y Dietética adaptado a Farmacéuticos (semipresencial)

Grado en Nutrición Humana y Dietética adaptado a Farmacéuticos (semipresencial) Grado en Nutrición Humana y Dietética adaptado a Farmacéuticos (semipresencial) Información General Curso 2014-2015 Facultad de Farmacia Universidad CEU San Pablo de Madrid 1. INTRODUCCIÓN El título de

Más detalles

Auxiliar de Geriatría y Gerontología con Prácticas

Auxiliar de Geriatría y Gerontología con Prácticas 1 2 Introducción Con este curso se pretende dar una formación al personal auxiliar dedicado al cuidado de los ancianos para que pueda realizar una mejor asistencia tanto preventiva como terapéutica. Este

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA 1) INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CICLO Nº HORAS TITULACIÓN IDIOMA FAMILIA PROFESIONAL OBJETIVO (COMPETENCIA GENERAL) CFGS

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

Técnico en Atención Sociosanitaria Ciclo Formativo Grado Medio

Técnico en Atención Sociosanitaria Ciclo Formativo Grado Medio 1 2 Introducción El Técnico en Atención Sociosanitaria es un profesional que surge como una necesidad social, marcada por el propio sistema, como una profesión perfectamente definida en cuanto a competencias.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA E-LEARNING 2015-2016 CONTROL ALIMENTARIO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA E-LEARNING 2015-2016 CONTROL ALIMENTARIO INTRODUCCIÓN: El Módulo Profesional denominado, impartido en el primer curso del ciclo formativo de grado superior, persigue que los alumnos adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas para el

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD

FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD 7e&1,&2683(5,25(1',(7e7,&$+RUDV R.D. 536/1995 de 07-04 B.O.E. 131 de 2-6-95 D. 39/1996 de 30-01 Elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos y controlar la calidad de

Más detalles

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 1. CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS Según los bloques establecidos,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE GRANADA TÍTULO: MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEDICINA UNIVERSIDAD DE GRANADA - 1 - Bloque 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1. DENOMINACIÓN Nombre Máster Universitario en Medicina 1.2. UNIVERSIDAD Y CENTRO Universidad de

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 06/02/2015 EXPEDIENTE Nº: 1334/2009 ID TÍTULO: 2501048 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Menciones Universidad solicitante Universidad/es

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Psicología PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 40 SEGUNDO CURSO: 40 TERCER CURSO: 40 CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE Centro / Instituto / Departamento: Facultad de Psicología Contacto: David

Más detalles

TECNICO DIETETICA Y NUTRICION PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS

TECNICO DIETETICA Y NUTRICION PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS PROGRAMA FORMATIVO TECNICO DIETETICA Y NUTRICION PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: SANIDAD Área Profesional:

Más detalles

Sistema de Autocontrol de Higiene y Seguridad Alimentaria APPCC Ficha Información

Sistema de Autocontrol de Higiene y Seguridad Alimentaria APPCC Ficha Información Sistema de Autocontrol de Higiene y Seguridad Alimentaria APPCC Ficha Información 1.-Presentación En los últimos tiempos se oye hablar mucho del sistema denominado Análisis de Peligros y Puntos de Control

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA 1) INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CICLO Nº HORAS TITULACIÓN IDIOMA FAMILIA PROFESIONAL OBJETIVO (COMPETENCIA GENERAL) CONTENIDOS

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB 1. INFORMACIÓN GENERAL CFGS Desarrollo de Aplicaciones Web (LOE) Nº HORAS TITULACIÓN IDIOMA FAMILIA PROFESIONAL OBJETIVO (COMPETENCIA

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO

MASTER UNIVERSITARIO MASTER UNIVERSITARIO Titulación oficial por la Universidad Francisco de Vitoria masterprl.sanroman.com PRESENTACIÓN La Universidad Francisco de Vitoria ha desarrollado este Máster Oficial con el fin de

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Educación UAH

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Educación UAH Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA UAH INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL en el curso de referencia de esta publicación, 2003-2004, se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en los niveles anteriores

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. MINISTERIO PRESIDENCIA BOE 17 septiembre 2003, núm. 223, [pág. 34293] SUMARIO

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA Escuela Universitaria Cardenal Cisneros UAH INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A PARTIR DEL CURSO ACADÉMICO

2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A PARTIR DEL CURSO ACADÉMICO Folio 1/7 RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS 1) INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CICLO Nº HORAS TITULACIÓN IDIOMA FAMILIA PROFESIONAL OBJETIVO (COMPETENCIA GENERAL) CONTENIDOS

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO Título que se otorga: Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico. Organismo que expide el título en nombre del Rey: Ministerio de Educación.

Más detalles

Especialista en Alergias Alimentarias

Especialista en Alergias Alimentarias Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Alergias Alimentarias Especialista en Alergias Alimentarias Duración: 180 horas Precio: 129 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Derecho y Finanzas y Contabilidad Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL Módulo: Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Técnico en Gestión Comercial y Marketing (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Superior)

Técnico en Gestión Comercial y Marketing (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Superior) 1 2 Introducción Un Técnico en Gestión Comercial y Marketing es un profesional que puede desempeñar su actividad laboral en el sector del comercio y marketing público y privado, en empresas privadas del

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Comercio Internacional --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Familia SANIDAD. Grado Superior DIETÈTICA

Familia SANIDAD. Grado Superior DIETÈTICA Familia SANIDAD Grado Superior DIETÈTICA 1 LA FINALIDAD DEL CICLO FORMATIVO A través de esta formación profesional se pretende formar al estudiante para que sea capaz de: Elaborar dietas adaptadas a personas

Más detalles

TÉCNICO MEDIO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA

TÉCNICO MEDIO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA ESTUDIOS PROFESIONALES DE GRADO MEDIO TÉCNICO MEDIO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde se respira un espíritu de esfuerzo,

Más detalles

ASIGNATURA OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL: TALLER DE SANIDAD. Grupos: 3º / 4º ESO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2014-2015

ASIGNATURA OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL: TALLER DE SANIDAD. Grupos: 3º / 4º ESO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2014-2015 IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA ASIGNATURA OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL: TALLER DE SANIDAD Grupos: 3º / 4º ESO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2014-2015 I.E.S. Salvador Allende/

Más detalles

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales. MÁSTER ON LINE El prestigio logrado a lo largo de estos años, avala a la Escuela de Negocios de ACN Consulting para ofrecer Programas Máster de la más alta calidad y con una orientación totalmente práctica.

Más detalles

GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU. Guía docente de la asignatura Nutrición y Dietética 2015/2016

GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU. Guía docente de la asignatura Nutrición y Dietética 2015/2016 Centre adscrit a GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU Guía docente de la asignatura Nutrición y Dietética 2015/2016 Código: 200710 Créditos ECTS: 6 Titulación Plan Tipo Curso Semestre 884 Enfermería Grado en

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES NIVEL: CICLO FORMATIVO

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Introducción. Características generales del Proyecto de Formación Profesional Dual 1.1- El IES: Características generales y del entorno. El IES Juan de Lucena es

Más detalles