Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR"

Transcripción

1 Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR

2 PAISES MIEMBROS DEL MERCOSUR Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela son miembros plenos (en azul). Bolivia (en amarillo) ha presentado su solicitud de adhesión al bloque en diciembre de 2012 y las misma ha sido aprobada. Chile, Colombia, Ecuador y Perú son Miembros Asociados (color verde).

3 La Agricultura Familiar y Campesina del MERCOSUR en cifras Se calcula que en los países de la Región que participan de la REAF existen aproximadamente de unidades productivas a cargo de agricultores familiares y campesinos. Argentina: Brasil: Paraguay: Uruguay: Venezuela: Bolivia: Chile: Ecuador: Total:

4 Trabajo e Ingresos en la Agricultura Familiar del MERCOSUR Los 7,2 millones de unidades productivas involucran a unos 28 millones de personas que trabajan o dependen del trabajo de sus familias en el predio para obtener sus medios de vida. Complementariamente en estas unidades se contrata a de forma permanente o transitoria aproximadamente a 14 millones de personas que no son miembros de las familias. En consecuencia, los ingresos de más de 42 millones de personas (el 60 % de la población rural total) en los ocho países están directamente vinculados a las actividades que se realizan en las unidades productivas de la agricultura familiar.

5 Participación de la Agricultura Familiar en el total de la producción agropecuaria en los países del MERCOSUR Argentina: 19% del valor de la producción agropecuaria Brasil: 38 % del valor de la producción agropecuaria Paraguay: 20% del valor de la producción agropecuaria Uruguay: 30% del valor de la producción agropecuaria Chile: 25% del valor de la producción agropecuaria

6 La Reunión Especializada para la Agricultura Familiar (REAF) del MERCOSUR La REAF es un órgano asesor especializado del Grupo Mercado Común (GMC) principal órgano ejecutivo del MERCOSUR y del Consejo del Mercado Común (CMC), principal órgano de Dirección Política del MERCOSUR. Fue creada en 2004 por medio de la Resolución del GMC 11/04 a instancias de Brasil y con el impulso de la denominada Carta de Montevideo por medio de la cual la organizaciones sociales de la AF pertenecientes a la COPROFAM solicitaron a las Cancillerías del los países del Bloque la creación de un espacio asesor y de diálogo político especializado en políticas públicas diferenciadas para la AF.

7 Objetivos de la REAF Objetivos originales de la REAF como órgano asesor del MERCOSUR: a. fortalecer las políticas públicas para la agricultura familiar en los países del MERCOSUR. b. promover y facilitar el comercio de los productos de la agricultura familiar en la Región En la actualidad: La REAF constituye un espacio privilegiado para el diálogo político institucional entre gobiernos y organizaciones de la agricultura familiar y campesina. La REAF facilita el intercambio y coordinación de experiencias e instrumentos de política pública para la AF y C. entre los Estados del MERCOSUR.

8 La REAF en la institucionalidad del MERCOSUR La REAF se halla integrada por representantes de los gobiernos y de las organizaciones de la AF y C de los países de MERCOSUR. Tiene por misión suegerir al Grupo Mercado Común (GMC) propuestas de recomendaciones, decisiones, acuerdos o directrices en materia de políticas públicas para la AF. Consejo del Mercado Común (CMC): integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los Estados Partes es el órgano supremo del MERCOSUR y su función es llevar a cabo el proceso de integración política. Grupo Mercado Común (GMC): integrado por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Economía y de los Bancos Centrales de los Estados miembro constituye el órgano ejecutivo del Mercosur al cual la REAF se halla subordinada. Estados Partes del MERCOSUR: ponen en práctica las recomendaciones, resoluciones y decisiones relativas a la agricultura familiar aprobados por el GMC y el CMC.

9 Actores Principales de la REAF GobiernosNacionales: Representados por sus áreas y/u organismos vinculados con la gestión de políticas públicas para la agricultura familiar. Organizaciones de la AF y campesina: con representación a nivel nacional o regional que participan en el proceso diálogo político para la formulación e implementación de propuestas de políticas públicas diferenciadas para el sector. Ambos actores integran y constituyen las Secciones Nacionales de la REAF en cada país.

10 1. Secciones Nacionales (SN): Funcionamiento de la REAF Núcleo de la REAF en cada país integrado por el áreas gobierno y organizaciones de la agricultura familiar y campesina. Constituyen espacios de diálogo y participación a nivel nacional sobre la agenda de problemas y las políticas públicas para el sector. Generan propuestas consensuadas para el trabajo regional en los Grupos Temáticos de la REAF. Se desarrollan al menos 2 reuniones por semestre en cada país. 2. Reunión de Grupos Temáticos (GTs): Espacios de trabajo de referentes técnicos de gobiernos y representantes de las organizaciones de la AF y C a partir de las propuestas y productos elaboradas en cada Sección Nacional sobre cada tema de agenda de la REAF. Formulan directrices técnicas para su consideración por los Coordinadores Nacionales (conducción política) de la REAF. Se desarrollan dos reunión de GTs por semestre: una previa a Reuniones de la REAF y una durante las mismas.

11 Funcionamiento de la REAF 3. Reuniones de REAF: Espacio de integración nivel regional del trabajo realizado durante el semestre por las Secciones Nacionales y los diferentes Grupos Temáticos. Ámbito de intercambio de experiencias y diálogo político regional sobre políticas públicas para la AF y C. Espacio de coordinación y acuerdos sobre políticas, encauzado por las Coordinaciones Nacionales de cada país, a ser elevados como sugerencias al GMC. Reuniones Semestrales en el marco de las sucesivas Presidencias Pro Tempore del MERCOSUR.

12 Funcionamiento de la REAF 4. Reunión Regional de Organizaciones de la AF y C. Espacio reservado de trabajo de las organizaciones con agenda propia y apoyo de la Secretaria Técnica 5. Seminarios Temáticos, Talleres y Programas: Espacios de intercambio especializado sobre temas de la agenda de políticas públicas para la AF y C. orientados a generar acumulación de conocimientos que pueda informar las recomendaciones de política a ser elevadas por la REAF a los órganos de conducción del MERCOSUR. 6. Secretaría Técnica (ST) de la REAF: Funcionamiento permanente. Asistencia a las Coordinaciones Nacionales. Relacionamiento con los organismos del MERCOSUR. Articulación de agenda y acciones de la REAF con las agencias de cooperación internacional vinculadas con la AF y C.

13 La Agenda de la REAF y sus Grupos Temáticos La REAF incorpora a los principales temas de la agenda de los movimientos sociales de la AF y de la agenda de políticas públicas de los gobiernos de los Estados que la integran. La REAF a ido actualizando y ampliando sistemáticamente su agenda de trabajo a lo largo de sus 10 años de trabajo ininterrumpidos. Los Grupos Temáticos de la REAF son los siguientes: 1. Facilitación del Comercio 2. Políticas Fundiarias, Acceso a la Tierra y Reforma Agraria 3. Políticas de Equidad de Género 4. Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático 5. Juventud Rural 6. Grupos Técnico de los Registros de la AF y C.

14 Temas de la Agenda REAF de Políticas Públicas para la AF y C. 1. Facilitación del Comercio Compras públicas de la AF y C. Mercados institucionales, comunitarios y de próximidad Acceso a Mercados tradicionales Agregado de valor Recuperación, Desarrollo y Acceso a Tecnologías Apropiadas y Extensión Rural Sello de la Agricultura Familiar Cuestiones sanitarias Negociaciones Comerciales Regionales e Internacionales Asociativismo y Cooperativismo

15 Temas de la Agenda REAF de Políticas Públicas para la AF y C. 2. Políticas Fundiarias, Acceso a la Tierra y Reforma Agraria Acceso a la tierra, al agua y a los demás recursos naturales Abordaje de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza responsable de la tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques Función social y acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra Procesos de extranjerización, concentración y uso de la tierra Diálogo con los Institutos de Tierra en cada país Experiencias de desarrollo territorial centradas en el acceso a la tierra

16 Temas de la Agenda REAF de Políticas Públicas para la AF y C. 3. Políticas de Equidad de Género Institucionalización de las políticas de equidad de género Igualdad de derechos en el acceso a la tierra Participación de las mujeres en las cadenas productivas Visibilización de las mujeres y de las organizaciones productivas de mujeres en los Registros Nacionales 4. Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático Desarrollo sostenible y agroecología Semillas Buenas prácticas de gestión y adaptación al cambio climático Parámetros para la gestión social del riesgo

17 Temas de la Agenda REAF de Políticas Públicas para la AF y C. 5. Juventud Rural Promoción del acceso de la juventud a la tierra Políticas públicas para la juventud rural Trabajo e ingresos Educación Rural 6. Grupo Técnico de los Registros de la AF y C. Caracterización de la AF y C. Reconocimiento Mutuo de los Registros Nacionales de la AF en la Región Registros de Organizaciones de la Agricultura Familiar Articulación entre Registros de la AF y los Censos Nacionales

18 Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR 10 Años de REAF PrincipalesResultados

19 Principales Normativas de la REAF Resolución GMC 11/04 : Crea la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar Resolución GMC 25/07 (2007) : Establece criterios comunes para la definición de la Agricultura Familiar en los países del MERCOSUR y resuelve instar a los Estados Partes a crear Registros Nacionales de Agricultores Familiares en los países miembros. Recomendación CMC 06/08 : Establece pautas para la igualdad de género en las políticas públicas para la agricultura familiar en el MERCOSUR. Decisión CMC 45/08 : Crea el Fondo de la Agricultura Familiar (FAF) del MERCOSUR a los efectos de financiar proyectos y programas para fomentar la agricultura familiar y apoyar la participación de las organizaciones sociales en la REAF.

20 Principales Normativas de la REAF Decisión CMC 06/09 : Reglamenta el Fondo de la Agricultura Familiar del MERCOSUR. Recomendación CMC 01/10 : Establece Directrices para las política diferenciadas de desarrollo y financiamiento de la Agricultura Familiar. Recomendación CMC 02/11 : Recomienda a los Estados Partes a adoptar políticas específicas dirigidas a la educación rural en todos los niveles de la educación con base en el principio de respeto a la diversidad rural. Decisión CMC Nº 59/12 : Establece el reconocimiento mutuo de los Registros Nacionales de la Agricultura Familiar de Argentina, Brasil y Uruguay en base a la Resolución 25/07 (caracterización de la AF en el Mercosur).

21 Principales Resultados 1. Identificación y visibilización de la Agricultura Familiar Establecimientos de criterios comunes para la caracterización de la AF. DesarrollodelosRegistrosNacionalesdelaAFenlospaísesdelaRegión 2. Institucionalización del sector en los escenarios nacionales Creación y/o fortalecimientos de áreas y organismos de gobierno específicamente orientados a la implementación de políticas para la AF y C en diferentes países del MERCOSUR (Secretarías, Subsecretarías, Direcciones, Institutos, etc.). Desarrollo y/o ampliación de espacios institucionalizados de diálogo y participación activa de los/as agricultores/as familiares y campesinos organizados (Foros, Consejos, Mesas, etc.) Fortalecimiento de las Capacidades Estatales para la gestión e implementación de políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar (Registros de la AF, Compras Públicas de la AF, Ferias, Desarrollo y Acceso a Tecnologías Apropiadas, Sellos de la AF., Regularización de Dominios).

22 Principales Resultados 3. Creación del Fondo de la Agricultura Familiar del MERCOSUR (FAF) Financiamiento de las actividades permanentes de la Secretaria Técnica y de la participación activa de las organizaciones sociales en todas las actividades de la REAF. 4. Avance en el proceso de integración regional en materia de políticas públicas para la AF y C. Desarrollo de actividades de formación e intercambio de experiencias a nivel regional con participación de funcionarios de gobierno, técnicos y representantes de las organizaciones de la AF y C. (cursos, programas de intercambio, seminarios, talleres, conferencias, etc.). 5. Impulso a las legislaciones nacionales sobre AF y sobre compras públicas de la AF. 6. Consolidación de un espacio regional de diálogo político y participación social entre los gobiernos y organizaciones sociales de la agricultura familiar.

23 Principales iniciativas y acciones en desarrollo 1. Programa Regional de Intercambio de Políticas Públicas de Acceso atecnologíasapropiadasparalaafyc. 2. Programa Regional de Apoyo para el Desarrollo de los Registros Nacionales en los países del MERCOSUR. 3. Sello de la Agricultura Familiar del MERCOSUR para el impulso a comercio regional de los productos de la AF. 4. II Programa de Intercambio Regional de Experiencias de Políticas de Compras Públicas de la AF. 5. IV Curso Regional de Formación de Jóvenes Rurales. 6. II Programa Regional de Intercambio en Políticas de Equidad de Género.

24 Principales iniciativas y acciones en desarrollo 7. Taller Regional sobre Derechos de los Agricultores a los Recursos Genéticos 8. Apoyode la REAF y susecretaríatécnicaal GrupoTemáticode AgriculturaFamiliar de la CELAC. 9. Facilitación del proceso de vinculación entre Instituciones Universitarias de la Región (Foro de Universidades de la AF de Argentina, UNILA, Red de Universidades, etc.) para el diálogo con los gobiernos y organizaciones sobre políticas públicas para el sector. 10. Desarrollo de la Página WEB de la REAF

25 Definición de Agricultura Familiar - Resolución GMC 25 /07 Los criterios definidos por el MERCOSUR para identificar a la población que califica como agricultura familiar son: 1. La mano de obra ocupada en el establecimiento corresponde predominantemente a la familia, siendo limitada la ocupación de trabajadores contratados. 2. La familia es responsable directa de la producción y gestión de las actividades agropecuarias y reside en el propio establecimiento o en una localidad próxima. 3. Los recursos productivos utilizados serán compatibles con la capacidad de trabajo de la familia, con la actividad desarrollada y con la tecnología utilizada, de acuerdo con la realidad de cada país (lo que supone una relación directa entrelacapacidaddelosagricultoresyelusodelosrecursos). Son también parte de la agricultura familiar, respetando los criterios enumerados, hombres y mujeres - productores rurales - sin tierra, beneficiarios de los procesos de reforma agraria o programas de acceso y permanencia en la tierra, y comunidades de productores que hacen uso común de la tierra.

26 Parámetros utilizados por los países del MERCOSUR para determinar los criterios de admisión de los agricultores familiares en el registro nacional (sobre la base de los criterios establecidos en la Resolución del GMC Nº 25/07) Parámetros Mano de obra contratada sin parentesco con la familia (empleados) Responsable del mando/gerencia del establecimiento Lugar de residencia de la familia (distancia máxima en km al lugar de residencia) Área máxima del establecimiento (en ha) Origen del ingreso/renta del establecimiento (en %) Capitalización de la familia País Argentina Brasil Paraguay Uruguay Chile Máximo dos personas de forma permanente Agricultor familiar (cualquiera de los titulares del predio) El predio o localidad cercana (sin precisar distancia) Máximo dos personas de forma permanente Agricultor familiar (titular) + otros miembros de la familia El predio o localidad cercana (sin precisar distancia) 500 ha Cuatro módulos fiscales (pueden llegar a 480 ha totales) >50% derivado de actividades del predio (con valor máximo del ingreso no agrícola equivalente a tres salarios legales de peón rural, unos USD al año) 70% derivado de actividades del predio (con valor máximo de ingresos equivalente a USD al año) No se especifica Máximo dos personas de forma permanente o 500 jornales Agricultor familiar (cualquiera de los titulares del predio) El predio o localidad cercana (sin precisar distancia) Agricultor familiar (titular) que dedica más de la mitad de su tiempo de trabajo al predio El predio o localidad cercana (a una distancia 50 km) 50 ha 500 ha con I.C. 100 (1) (pueden llegar a ha totales) >50% derivado de actividades del predio (sin valor máximo) >50% derivado de actividades del predio (sin valor máximo) No se especifica Agricultor familiar (titular) No se especifica 12 unidades de riego básico o URB (pueden llegar a 750 ha totales) >50% derivado de actividades del predio (sin valor máximo) Capital máximo por valor de 3500 unidades financieras (equivalente a USD ) (1) I.C.: Índice CONEAT (índice de productividad final) CONEAT: Comisión Nacional de Estudio Agronómico de la Tierra (Uruguay)

27 INFORME DEL GRUPO TECNICO DE REGISTROS DE LA REAF (2013) CONCEPTO ARGENTINA BRASIL PARAGUAY URUGUAY INFORMACION DEL ULTIMO CENSO AGROPECUARIO PRODUCTORES AGROPECUARIOS Cantidad de Establecimientos Área Ocupada (hás.) Superficie Media (hás.) Tamaño Medio de la Familia (Promedio) 3,3 2,5 4,0 3,3 AGRICULTORES FAMILIARES Cantidad Establec. de Agric. Familiares Área Ocupada (hás.) Superficie Media (hás.) 142,0 18,4 10,4 77,2 Tamaño Medio de la Familia (Promedio) 3,3 2,5 4,0 3,4 Universo de AF potenciales según los Censos disponibles

28 INFORMACION DE LOS REGISTROS NACIONALES DE AGRICULTURA FAMILIAR ARGENTINA BRASIL PARAGUAY URUGUAY Cantidad de Agric. Familiares Registrados Área Ocupada (hás.) 2: : Superficie Media (hás.) Miembros de las Familias (Totales) : Tamaño Medio de la Familia (Promedio) Trabajadores Permanentes de la Familia (promedio) 2, s/d 1,90 Trabajadores Permanentes No Familiares (promedio) Titularidad Conjunta del Hogar (Pareja) 52% 58.4 % 0% 10.7 % Titularidad Masculina del Hogar 27% 22.8 % 60.5% 60.3 % Titularidad Femenina del Hogar 21% 18.8 % 39.5% 29.0 % Edad promedio de los titulares Principales Actividades Productivas Prod. Animal (81%) Maíz (51.1%) Agrícola (95%) Ganadería (56%) Prod. Vegetal (70%) Poroto-Frijoles (43.3%) Pecuario (62%) Horticultura (17%) Agroindustria (16%) Lechería (17.3%) Hortícola (11%) Lechería (13%) Carne Bovina Fruticultura Artesanías (9%) (15.9%) Viverista (0.3%) (4.3%) Recolección (9%) Yuca-Mand (14.8%) Floricola (0.2%) Aves-Cerdos (2.2%) Caza (3%) Otros (0.8%) Otros (cereales, agricultura, etc) (7.5%) Información de los AF registrados hasta el 2012

29 Gracias!

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR MERCOSUR El MERCOSUR está integrado por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República

Más detalles

SANTIAGO, 25 DE MAYO DE 2016

SANTIAGO, 25 DE MAYO DE 2016 SANTIAGO, 25 DE MAYO DE 2016 Ana Mohedano Escobar, responsable de programas de servicios sociales Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) I. CONTEXTO Promoción del bienestar económico y

Más detalles

Frente Parlamentario Ecuador Sin hambre ELABORACIÓN PLAN DE TRABAJO AÑO 2013

Frente Parlamentario Ecuador Sin hambre ELABORACIÓN PLAN DE TRABAJO AÑO 2013 Frente Parlamentario Ecuador Sin hambre ELABORACIÓN PLAN DE TRABAJO AÑO 2013 Componentes del Plan de Acción Sostenibilidad del FPESH y Desarrollo institucional Funcionamiento interno, institucionalización,

Más detalles

IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL

IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL Los Representantes de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil,

Más detalles

EL CONSEJO NACIONAL DEL CAFÉ

EL CONSEJO NACIONAL DEL CAFÉ EL CONSEJO NACIONAL DEL CAFÉ Lima, octubre de 2012 CONSIDERANDOS Y BASE LEGAL DEL CONSEJO NACIONAL DEL CAFE El café es un cultivo que por las características en las que se desarrolla su oferta y demanda,

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO Posición Oficial de Bolivia en el Contexto Internacional Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo no han logrado la disminución de

Más detalles

Grupo Especializado de Educación COSECCTI-UNASUR

Grupo Especializado de Educación COSECCTI-UNASUR Grupo Especializado de Educación COSECCTI-UNASUR Análisis de la Hoja de Ruta y los compromisos asumidos en el Subgrupo de Educación Básica y Media: Alfabetización Coordinador: Venezuela, Co-responsable:

Más detalles

NORMATIVA Y MARCO INSTITUCIONAL

NORMATIVA Y MARCO INSTITUCIONAL CURSO DE DERECHO COSTERO GUIAS DE CLASE CAMBIO CLIMÁTICO NORMATIVA Y MARCO INSTITUCIONAL Emilio Biasco Curso de Derecho Costero - 2009 Cambio Climático 1 NACIONES UNIDAS CONVENCION MARCO SOBRE EL CAMBIO

Más detalles

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea.

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia,

Más detalles

Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria

Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria Iniciativas Regionales Subida de los Precios de los Alimentos (ISPA) America Latina y Caribe Sin Hambre (ALCSH) Sr. Juan Carlos García Cebolla, Coordinador

Más detalles

ESTRATEGIA DE ACCIÓN REGIONAL DEL SICTA EN INNOVACIÓN Y AGRONEGOCIOS

ESTRATEGIA DE ACCIÓN REGIONAL DEL SICTA EN INNOVACIÓN Y AGRONEGOCIOS ESTRATEGIA DE ACCIÓN REGIONAL DEL SICTA EN INNOVACIÓN Y AGRONEGOCIOS CONTENIDO I. Marco general del SICTA para la innovación y los agro negocios II. Acciones en ejecución a nivel regional III. Prioridades

Más detalles

PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 2006

PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 2006 PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 20 Objetivo Global: Potenciar y desarrollar capacidades ciudadanas de las mujeres y capacidades institucionales de los gobiernos locales

Más detalles

Marco Legal Vigente e institucionalidad

Marco Legal Vigente e institucionalidad Marco Legal Vigente e institucionalidad El marco legal institucional que rige el MAG es la Ley Nº 81/92 Que establece la estructura Orgánica y Funcional del Ministerio de Agricultura y Ganadería En el

Más detalles

Conferencia Estadística de las Américas. XV Reunión del Comité Ejecutivo. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales

Conferencia Estadística de las Américas. XV Reunión del Comité Ejecutivo. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales Conferencia Estadística de las Américas XV Reunión del Comité Ejecutivo Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales Programa de trabajo 2016-2017 1. Contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad

Más detalles

Tenencia de la tierra en el Perú

Tenencia de la tierra en el Perú Tenencia de la tierra en el Perú Gladis Vila Pihue, Presidenta de ONAMIAP ONAMIAP ONAMIAP Organización nacional de mujeres indígenas representando 28 organizaciones en 15 regiones del país. Economía solidaria

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

Iniciativas Regionales de Combate al Hambre Participación de Brasil

Iniciativas Regionales de Combate al Hambre Participación de Brasil Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Iniciativas Regionales

Más detalles

CAMINO AL BICENTENARIO DE LA DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA

CAMINO AL BICENTENARIO DE LA DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA CAMINO AL BICENTENARIO DE LA DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA Jornadas Compras públicas sustentables Buenos Aires, 3 de septiembre de 2015 LAS COMPRAS PUBLICAS COMO OPORTUNIDAD PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

Más detalles

Ecuador. RedAAC. Encuentro CIM y Redes de Alumni. Socialización de la Red Alumni en Adaptación al Clima RedAAC. Quito, 28 de febrero de 20014

Ecuador. RedAAC. Encuentro CIM y Redes de Alumni. Socialización de la Red Alumni en Adaptación al Clima RedAAC. Quito, 28 de febrero de 20014 Red Alumni en Adaptación al clima Ecuador Encuentro CIM y Redes de Alumni Socialización de la Quito, 28 de febrero de 20014 Equipo coordinador Ecuador Oscar Rojas Bustamante Paul Coral E 2 R 2 Con apoyo

Más detalles

TIC, empresas y políticas

TIC, empresas y políticas TIC y desarrollo productivo en América Latina: experiencias e instrumentos de política para facilitar su uso e incorporación 17 y 18 de julio de 2012 San Salvador, El Salvador TIC, empresas y políticas

Más detalles

BIOLÓGICOS. Estrategia española de Bioeconomía Horizonte 2030

BIOLÓGICOS. Estrategia española de Bioeconomía Horizonte 2030 R EC U R S O S BIOLÓGICOS Estrategia española Plan de actuación 2016 Acciones El Primer Plan Anual de actuación para el 2016 contará con las siguientes acciones: 1. En la promoción de la investigación

Más detalles

LA EXPERIENCIA DESDE LAS MIGRACIONES

LA EXPERIENCIA DESDE LAS MIGRACIONES GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO DE INTEGRACIÓN Y FACILITACIÓN FRONTERIZA BLOQUE 2: La facilitación fronteriza PANEL 2: Las experiencias de control fronterizo en la visión de las instituciones de control LA EXPERIENCIA

Más detalles

BOLIVIA Y VENEZUELA ACUERDOS DE COOPERACIÓN

BOLIVIA Y VENEZUELA ACUERDOS DE COOPERACIÓN BOLIVIA Y VENEZUELA ACUERDOS DE COOPERACIÓN Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores En lo que constituye la primera actividad oficial de la Presidencia de Evo Morales, los gobiernos de La Paz y Caracas

Más detalles

El Tema Migratorio en la OEA

El Tema Migratorio en la OEA El Tema Migratorio en la OEA Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la Gestión de la Migración Internacional CEPAL CELADE Septiembre 8, 2010 Programa de Migración y Desarrollo Asamblea General

Más detalles

SANEAMIENTO PANAMA. Adopción de Decisiones A. Saneamiento Básico B. Desechos Sólidos C. Desechos Peligrosos D. Desechos Radioactivos

SANEAMIENTO PANAMA. Adopción de Decisiones A. Saneamiento Básico B. Desechos Sólidos C. Desechos Peligrosos D. Desechos Radioactivos SANEAMIENTO PANAMA Adopción de Decisiones Programas y Proyectos Status Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia Información Investigación y Tecnología Financiación Cooperación Autoridad

Más detalles

1Ver Acuerdo para la Prosperidad 079 de 2012,

1Ver Acuerdo para la Prosperidad 079 de 2012, Convocatoria para la conformación del equipo técnico de las organizaciones campesinas en la Mesa Nacional de Concertación para la construcción de la política pública de solución de conflictos territoriales

Más detalles

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA 1 GRUPO DE TRABAJO CONJUNTO DEL OEA/Ser.W/IV CONSEJO PERMANENTE Y LA CEPCIDI SOBRE CEPCIDI/1053/12 1 LOS MECANISMOS EXISTENTES SOBRE PREVENCIÓN, 9 mayo 2012 ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y ASISTENCIA Original:

Más detalles

PROTOCOLO DE MONTEVIDEO SOBRE COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR (USHUAIA II)

PROTOCOLO DE MONTEVIDEO SOBRE COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR (USHUAIA II) PROTOCOLO DE MONTEVIDEO SOBRE COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR (USHUAIA II) La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay,

Más detalles

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión

Capítulo 14 Cooperación Bilateral. Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión Capítulo 14 Cooperación Bilateral Artículo 139 Cooperación en Materia de Promoción del Comercio y la Inversión 1. Las Partes cooperarán en la promoción de actividades de comercio e inversión de empresas

Más detalles

ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS X CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES

ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS X CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS X CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES En el Municipio de Tiquipaya, del departamento de Cochabamba del Estado Plurinacional de Bolivia, las y los representantes

Más detalles

Taller sobre Barreras Comunes a las CGA ANÁLISIS DE BARRERAS COMUNES PARA LA EJECUCIÓN DE LAS CONVENCIONES 2007-

Taller sobre Barreras Comunes a las CGA ANÁLISIS DE BARRERAS COMUNES PARA LA EJECUCIÓN DE LAS CONVENCIONES 2007- Taller sobre Barreras Comunes a las CGA ANÁLISIS DE BARRERAS COMUNES PARA LA EJECUCIÓN DE LAS CONVENCIONES 2007- AVANCES En general, se ha avanzado en el desarrollo de los planes estratégicos requeridos

Más detalles

Encuentro Internacional: Juventudes rurales, Tierra y territorios de abril, 2016 Guatemala

Encuentro Internacional: Juventudes rurales, Tierra y territorios de abril, 2016 Guatemala Por qué es importante la relación de los jóvenes con la tierra y el territorio? El acceso a la tierra, su uso y control efectivo por parte de los y las jóvenes es un factor de empoderamiento que resulta

Más detalles

Programa de Trabajo decente en el Mercosur

Programa de Trabajo decente en el Mercosur Programa de Trabajo decente en el Mercosur Presentación Trelew, 7 y 8 de Octubre de 2015 Sindicato de Empleados de Comercio Edison 330 C.P 9100 Trelew Chubut El Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente

Más detalles

Proyecto PNUD ARG/09/012

Proyecto PNUD ARG/09/012 PNUD ARG/09/012 Período de ejecución: 01/04/2010 al 31/09/2011 Organismo de ejecución: Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Organismo donante: Agencia Española de Cooperación Internacional

Más detalles

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO Proceso metodológico y principales resultados GUIDO SOTO ÁLVAREZ DIRECTOR EJECUTIVO CAZALAC ANTECEDENTES MRA La Mesa Regional del Agua nace con el propósito de

Más detalles

Las Compras Publicas Sostenibles

Las Compras Publicas Sostenibles Las Compras Publicas Sostenibles 1 Definición de SPP Definición de SPP adoptada por el Grupo de Trabajo: La compra sustentable es el proceso mediante el cual las organizaciones satisfacen sus necesidades

Más detalles

La agricultura orgánica en el contexto mundial y de América Latina. Contenido

La agricultura orgánica en el contexto mundial y de América Latina. Contenido La agricultura orgánica en el contexto mundial y de América Latina Pedro Cussianovich Coordinador Proyecto Hemisférico de Agricultura Orgánica Asunción, Paraguay 16 Noviembre 2010 Contenido I. La Agricultura

Más detalles

Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global. Desarrollo de Capacidades. Marcella Ohira

Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global. Desarrollo de Capacidades. Marcella Ohira Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global Desarrollo de Capacidades Marcella Ohira Vice-Directora Ejecutiva y Directora de Capacitación Taller Regional de Capacitación sobre herramientas

Más detalles

El reto de ser incluyentes. Cómo generamos riqueza para el 22%de los productores del país- Productores de subsistencia

El reto de ser incluyentes. Cómo generamos riqueza para el 22%de los productores del país- Productores de subsistencia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura El reto de ser incluyentes. Cómo generamos riqueza para el 22%de los productores del país- Productores de subsistencia XIII Foro

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo,

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo, INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo, Estadísticas Agropecuarias Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión

Más detalles

El mundo del trabajo en transformación La iniciativa del Futuro del Trabajo de la OIT

El mundo del trabajo en transformación La iniciativa del Futuro del Trabajo de la OIT Jornada Nacional Cultura del Trabajo para el Desarrollo Montevideo, 6 de noviembre de 2015 El mundo del trabajo en transformación La iniciativa del Futuro del Trabajo de la OIT Fabio Bertranou Director

Más detalles

ANTECEDENTES. política:

ANTECEDENTES. política: INVESTIGACIÓN, VALIDACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA En relación al Fomento Agropecuario y de Desarrollo Rural Sustentable la Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece, en su Capítulo II, la Política

Más detalles

Cambio Climático en la región

Cambio Climático en la región Alfredo Albin CONTENIDO El Cambio Climático Evidencia científica Cambio Climático en la región Mitigación y Adaptación Políticas regionales Conclusiones MARCO DEL ESTUDIO 1.100 años CNFR 2.Bases para el

Más detalles

Proyecto: Mejoramiento de las Estadísticas para la Medición de Condiciones de Vida. Contenido

Proyecto: Mejoramiento de las Estadísticas para la Medición de Condiciones de Vida. Contenido Proyecto: Mejoramiento de las Estadísticas para la Medición de Condiciones de Vida Iniciativa para la Promoción de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo José Antonio Mejía Conferencia

Más detalles

Marco legal vinculado con las semillas y variedades vegetales

Marco legal vinculado con las semillas y variedades vegetales Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas Marco legal vinculado con las semillas y variedades vegetales Julio 26, 2012 Ing. Enriqueta Molina Macías Directora General del SNICS Consejo

Más detalles

Estado actual de las políticas de fomento a las pymes en América Latina. Marco Dini Oficial de Asuntos Económicos CEPAL

Estado actual de las políticas de fomento a las pymes en América Latina. Marco Dini Oficial de Asuntos Económicos CEPAL Estado actual de las políticas de fomento a las pymes en América Latina Marco Dini Oficial de Asuntos Económicos CEPAL 1 Contenido de la presentación 1. Características centrales de las pyme de América

Más detalles

PORQUE LA BASE DE LA ACCION ESTA EN EL 1ER NIVEL DE ATENCION

PORQUE LA BASE DE LA ACCION ESTA EN EL 1ER NIVEL DE ATENCION VICEMINISTERIO DE REDES DE SALUD COLECTIVA DIRECCION GENERAL DE PROGRAMAS DE SALUD PORQUE LA BASE DE LA ACCION ESTA EN EL 1ER NIVEL DE ATENCION PERSPECTIVA DESDE LA EQUIDAD Y EL ACCESO DR. ALEXIS GUILARTE

Más detalles

Reunión de Puntos Focales de la Red Formación Ambiental para América Latina y el Caribe

Reunión de Puntos Focales de la Red Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Reunión de Puntos Focales de la Red Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 2004: Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (Objetivos) 2005: Ley General del Ambiente (Lineamientos

Más detalles

AVANCES Y DESAFÍOS DE LAS NUEVAS POLÍTICAS ALIMENTARIAS EN ECUADOR. Fernando Rosero

AVANCES Y DESAFÍOS DE LAS NUEVAS POLÍTICAS ALIMENTARIAS EN ECUADOR. Fernando Rosero CONSEA Seminario Internacional "Desafíos Globales para el derecho humano a la alimentación, a la soberanía y a la seguridad alimentaria y nutricional y el papel del Brasil AVANCES Y DESAFÍOS DE LAS NUEVAS

Más detalles

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto ANTECEDENTES DEL PROYECTO Guatemala, país de altos niveles de pobreza e inequidad: 51% de la población es pobre. 15% condiciones de pobreza extrema 43% de desnutrición

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO. Grupo de generación de ingresos para jóvenes del sector rural y población vulnerable

DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO. Grupo de generación de ingresos para jóvenes del sector rural y población vulnerable DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO Grupo de generación de ingresos para jóvenes del sector rural y población vulnerable Contenido I. Aspectos programáticos II. Estrategia pedagógica y didácticas activas III.

Más detalles

BREVE RESEÑA REGION DE LAS TRIPLE FRONTERAS

BREVE RESEÑA REGION DE LAS TRIPLE FRONTERAS BREVE RESEÑA REGION DE LAS TRIPLE FRONTERAS REGION DE LAS TRIPLE FRONTERAS El Mercosur (Mercado Común del Sur) es un proceso de integración regional de Latinoamérica, que está conformado actualmente por

Más detalles

La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria

La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria William Ochoa Parra ORGANIZACIÓN DEL ESTADO INDICE 1. Forma general del Estado ecuatoriano. 2. Entidades que conforman el Estado. 3. Rectoría

Más detalles

CONCEJO DE SANTIAGO DE CALI

CONCEJO DE SANTIAGO DE CALI 1 ACUERDO N DE 2007 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL SISTEMA MUNICIPAL DE JUVENTUD EN SANTIAGO DE CALI 2 El Concejo Municipal de Santiago de Cali, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales,

Más detalles

I Taller Regional para el Fortalecimiento de la Participación Social en el MERCOSUR. En el Año Internacional de la Agricultura Familiar

I Taller Regional para el Fortalecimiento de la Participación Social en el MERCOSUR. En el Año Internacional de la Agricultura Familiar I Taller Regional para el Fortalecimiento de la Participación Social en el MERCOSUR En el Año Internacional de la Agricultura Familiar Unidad de Apoyo a la Participación Social del MERCOSUR/Presidencia

Más detalles

Experiencia Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay

Experiencia Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay Experiencia Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay Lic. Biol. René Palacios Taller de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales Lima, julio 2016 1 El contexto local La importancia del manejo responsable

Más detalles

La lucha contra el hambre y la pobreza en los marcos del desarrollo rural territorial. El caso de Costa Rica

La lucha contra el hambre y la pobreza en los marcos del desarrollo rural territorial. El caso de Costa Rica XV reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. Panamá, 24 y 25 de marzo del 2010 PARLATINO La lucha contra el hambre y la pobreza en los marcos del desarrollo rural territorial. El caso de

Más detalles

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

Rol del Jefe de Área de Enseñanza Práctica. El cargo de Jefe de Área de Enseñanza Práctica es un cargo docente de nivel jerárquico.

Rol del Jefe de Área de Enseñanza Práctica. El cargo de Jefe de Área de Enseñanza Práctica es un cargo docente de nivel jerárquico. Rol del Jefe de Área de Enseñanza Práctica Consideraciones generales El cargo de Jefe de Área de Enseñanza Práctica es un cargo docente de nivel jerárquico. Podrán estar a su cargo una o más Áreas Didáctico

Más detalles

AGRICULTURA FAMILIAR

AGRICULTURA FAMILIAR AGRICULTURA FAMILIAR El presente documento tiene como objetivo dar cuenta del trabajo que viene realizando el Proyecto de Apoyo a la y el Caribe sin Hambre (IALCSH) en la temática de agricultura familiar,

Más detalles

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica-OTCA

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica-OTCA RED INTERNACIONAL DE ORGANISMOS DE CUENCA 7ª Asamblea General Mundial Debrecen-Hungria 07 al 09 de junio de 2007 Organización del Tratado de Cooperación Amazónica-OTCA 01 junio de 2007 Gestión n Integrada

Más detalles

LA EDUCACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA DE LOS GOBIERNOS LOCALES. COMISIÓN PRIMERA: ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS

LA EDUCACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA DE LOS GOBIERNOS LOCALES. COMISIÓN PRIMERA: ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS LA EDUCACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA DE LOS GOBIERNOS LOCALES. COMISIÓN PRIMERA: ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PRESENTADA POR: REPÚBLICA ARGENTINA,

Más detalles

Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad

Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad 2016-2017 XV Reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Santiago de Chile, 14 al 16 junio de 2016 Justificación La OMS reconoce que la

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI)

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI) GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI) Séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, Santiago de Chile, del 5 al 7 de noviembre de 2013. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

RESOLUCIÓN AG 1/2005

RESOLUCIÓN AG 1/2005 PLAN ESTRATÉGICO DE LA OIV La Asamblea General, Considerando el artículo 3.3 del Acuerdo del 3 de abril de 2001 que dispone que «la actividad científica de la O.I.V se lleva a cabo en los Grupos de Expertos,

Más detalles

DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO

DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO En la ciudad de Montevideo, República Oriental de Uruguay, a los dieciséis 16 días del mes de septiembre de 2016, las Plenarias del Parlamento Andino y del Parlamento del Mercosur,

Más detalles

MIGRACIÓN LABORAL EN CHILE Oportunidades y desafíos para el Trabajo Decente

MIGRACIÓN LABORAL EN CHILE Oportunidades y desafíos para el Trabajo Decente Taller de sensibilización en migración y Trabajo Decente para los funcionarios de la DT Metropolitana Poniente Santiago de Chile: 22 de junio 2016 MIGRACIÓN LABORAL EN CHILE Oportunidades y desafíos para

Más detalles

AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR El Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014 tiene como objetivo reconocer la importancia y permanencia de este tipo de agricultura alrededor

Más detalles

LA SALUD EN EL MERCOSUR ESTADIO ACTUAL-DESAFIOS DE INTEGRACION-PERSPECTIVAS SGT-11 SALUD SERVICIOS DE ATENCION DE LA SALUD

LA SALUD EN EL MERCOSUR ESTADIO ACTUAL-DESAFIOS DE INTEGRACION-PERSPECTIVAS SGT-11 SALUD SERVICIOS DE ATENCION DE LA SALUD LA SALUD EN EL MERCOSUR ESTADIO ACTUAL-DESAFIOS DE INTEGRACION-PERSPECTIVAS SGT-11 SALUD SERVICIOS DE ATENCION DE LA SALUD Dr. Guillermo I. WILLIAMS Director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad

Más detalles

Sistema Nacional de Información de Salvaguardas. México

Sistema Nacional de Información de Salvaguardas. México Sistema Nacional de Información de Salvaguardas para REDD+ México Octubre 2013 Contenido 1) Contexto 2) Requerimientos de Salvaguardas bajo la CMNUCC 3) Respuesta de México 4) Opciones para el desarrollo

Más detalles

RELEVANCIA PARA EL DESARROLLO DEL DIALOGO SOCIAL A NIVEL NACIONAL

RELEVANCIA PARA EL DESARROLLO DEL DIALOGO SOCIAL A NIVEL NACIONAL 2do. Foro Conjunto OCDE CAD y Sindicatos Estrategia de los donantes y del movimiento sindical para implementar la Agenda 2030 de la ONU RELEVANCIA PARA EL DESARROLLO DEL DIALOGO SOCIAL A NIVEL NACIONAL

Más detalles

COMMISSION ON SOCIAL DETERMINANTS OF HEALTH ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD INICIATIVA DE LA COMISION SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

COMMISSION ON SOCIAL DETERMINANTS OF HEALTH ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD INICIATIVA DE LA COMISION SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD INICIATIVA DE LA COMISION SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD ESTRATEGIA DE PARTICIPACION DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE AMERICA LATINA 2006-2008 65

Más detalles

PROYECTO: PROMOVIENDO ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN SUSTANTIVA INFANTO-ADOLESCENTE, DESDE LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA, PARA EL FORTALECIMIENTO DE

PROYECTO: PROMOVIENDO ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN SUSTANTIVA INFANTO-ADOLESCENTE, DESDE LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA, PARA EL FORTALECIMIENTO DE PROYECTO: PROMOVIENDO ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN SUSTANTIVA INFANTO-ADOLESCENTE, DESDE LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA, PARA EL FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS NACIONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS. I. Contexto

Más detalles

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Junio del 2010 Antecedentes de diagnóstico del Sector Agroalimentario en la Región del Bío Bío De la superficie regional, El 29% es de uso

Más detalles

CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014

CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 109 LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 En el año 2014, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos

Más detalles

40 AÑOS PROMOVIENDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA INTEGRACIÓN DE LA REGIÓN

40 AÑOS PROMOVIENDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA INTEGRACIÓN DE LA REGIÓN 2 40 AÑOS PROMOVIENDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA INTEGRACIÓN DE LA REGIÓN INFORME ANUAL 2010 4 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990

Más detalles

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA Proyecto: Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de Petorca bajo escenarios de

Más detalles

Gerente del Proyecto

Gerente del Proyecto 1. IDENTIFICACIÓN. Departamento Fondo rotatorio de investigaciones Universidad Francisco de Paula Santander Área Proyecto: Consolidación del encadenamiento productivo hortifruticola en la Región Norte

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 31 EJE ESTRATÉGICO 2 FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 1. Definir los mecanismos para la implantación de este eje estratégico de formación a lo largo de toda la vida productiva, a través

Más detalles

Caso Bolivia. Preparado por: Dennise Quiroga

Caso Bolivia. Preparado por: Dennise Quiroga Caso Bolivia Preparado por: Dennise Quiroga Contexto general Biodiversidad: Áreas protegidas públicas y en áreas rurales. Municipios en áreas rurales y ciudades intermedias (Ordenamiento Territorial)

Más detalles

DESAFIOS DE LA NUEVA AGENDA DE TRABAJO DE LA ALADI

DESAFIOS DE LA NUEVA AGENDA DE TRABAJO DE LA ALADI DESAFIOS DE LA NUEVA AGENDA DE TRABAJO DE LA ALADI Taller de trabajo Espacios de Convergencia y de Cooperación Regional en América Latina Julio, 2010 Santiago de Chile - Chile Temas a tratar 50 años al

Más detalles

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

ANEXO I MATRIZ DE MARCO LOGICO

ANEXO I MATRIZ DE MARCO LOGICO ANEXO I MATRIZ DE MARCO LOGICO - 1 - ANEXO I Matriz de Marco Lógico del Programa FIN Productividad e ingresos de los pequeños productores vitícolas mejoradas A tres años del fin de ejecución del Proyecto

Más detalles

Unidad de Apoyo a la Participación Social del MERCOSUR

Unidad de Apoyo a la Participación Social del MERCOSUR Unidad de Apoyo a la Participación Social del MERCOSUR Plan de Trabajo para el año 2014 Índice 1. Presentación. 2. Funciones de la Unidad de Apoyo a la Participación Social del MERCOSUR, según la normativa

Más detalles

GOBERNANZA CORPORATIVA Y DESARROLLO DE MERCADO DE CAPITALES EN AMÉRICA LATINA

GOBERNANZA CORPORATIVA Y DESARROLLO DE MERCADO DE CAPITALES EN AMÉRICA LATINA GOBERNANZA CORPORATIVA Y DESARROLLO DE MERCADO DE CAPITALES EN AMÉRICA LATINA Los mercados financieros no han avanzado lo suficiente en facilitar el financiamiento del sector productivo Mercados bancarios

Más detalles

307 65% (USD % (USD

307 65% (USD % (USD paraguay Durante 2015, CAF aprobó operaciones en Paraguay por USD 307 millones, de los cuales el 65% (USD 200 millones) correspondieron a riesgo soberano y el 35% (USD 107 millones) a riesgo no soberano.

Más detalles

Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en el Ecuador. Octubre 2015

Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en el Ecuador. Octubre 2015 Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en el Ecuador Octubre 2015 Marco Normativo Plan Anual de Evaluaciones (PAEV) Estado del PAEV 2015 Institucionalización de la Evaluación Marco

Más detalles

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO AGUA Y SANEAMIENTO Jornada sobre: Foro Mundial del Agua Estambul, 19 de marzo de 2009 1. POR QUÉ UN FONDO DE COOPERACIÓN PARA? Razones sanitarias 85 y 115 millones de personas sin acceso a agua y saneamiento

Más detalles

ADMISIBILIDAD INTERNACIONAL AGROPECUARIA DESDE LA PERSPECTIVA SANITARIA - ICA

ADMISIBILIDAD INTERNACIONAL AGROPECUARIA DESDE LA PERSPECTIVA SANITARIA - ICA ADMISIBILIDAD INTERNACIONAL AGROPECUARIA DESDE LA PERSPECTIVA SANITARIA - ICA Contenido El mandato del ICA Estatus sanitario Concepto de admisibilidad Acceso a mercados de productos agropecuarios El futuro

Más detalles

LEY No. 9. De 12 de enero de Por la cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre. la República de Panamá y la República de Chile

LEY No. 9. De 12 de enero de Por la cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre. la República de Panamá y la República de Chile 1 LEY No. 9 De 12 de enero de 2007 Por la cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre la República de Panamá y la República de Chile LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Artículo 1. Se aprueba,

Más detalles

II FORO INTERNACIONAL PROCOMPITE

II FORO INTERNACIONAL PROCOMPITE II FORO INTERNACIONAL PROCOMPITE Experiencias de fomento de negocios mediante la mejora tecnológica y/o innovación para lograr el desarrollo competitivo y sostenible de cadenas productivas Centro PyME-ADENEU

Más detalles

Actividades del Mercado Girart

Actividades del Mercado Girart El Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina Girart brinda una oportunidad para que empresarios culturales de todo el mundo conozcan las mejores propuestas de las artes escénicas y la música

Más detalles

Situación de la educación fiscal en América Latina. Borja Díaz Rivillas, coordinador del área temática de educación fiscal, EUROsociAL Fiscalidad

Situación de la educación fiscal en América Latina. Borja Díaz Rivillas, coordinador del área temática de educación fiscal, EUROsociAL Fiscalidad Situación de la educación fiscal en América Latina Borja Díaz Rivillas, coordinador del área temática de educación fiscal, EUROsociAL Fiscalidad Esquema Qué entendemos por educación fiscal? Por qué surgen

Más detalles

Retos de la implementación del extensionismo con agricultores familiares en América Latina GLORIA ABRAHAM Representante del IICA en México

Retos de la implementación del extensionismo con agricultores familiares en América Latina GLORIA ABRAHAM Representante del IICA en México Retos de la implementación del extensionismo con agricultores familiares en América Latina GLORIA ABRAHAM Representante del IICA en México Contenido I. Antecedentes 1. Definición de Agricultura Familiar

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO GUIASALUD

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO GUIASALUD 1 PROYECTO GUIASALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO GUIASALUD I. Introducción II. Consejo Ejecutivo III. Comité Científico IV. Comunidades Autónomas V. Unidad de Gestión I. Introducción El Proyecto

Más detalles

Colombia, Santa Marta. Noviembre 2012

Colombia, Santa Marta. Noviembre 2012 Colombia, Santa Marta. Noviembre 2012 Tercer Taller sobre Política Social y Cooperación Internacional: Desafío para los Ministerios de Desarrollo Social y la Red Interamericana de Protección Social PANEL

Más detalles

ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS

ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS Para Artesanías de Colombia S.A., la inclusión de sus grupos de interés y de la ciudadanía en general, en la formulación de planes

Más detalles

Taller de adaptabilidad al cambio climático: Desafíos y oportunidades de la agricultura en América Latina

Taller de adaptabilidad al cambio climático: Desafíos y oportunidades de la agricultura en América Latina Taller de adaptabilidad al cambio climático: Desafíos y oportunidades de la agricultura en América Latina Panel 3: Políticas públicas para replicar o implementar en la adaptabilidad al cambio climático

Más detalles

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL Código MFCTRL-APM/14-18 Página 1 de 18 DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL OBJETIVO Brindar atención y gestión a la ciudadanía con eficiencia, amabilidad en los servicios que presta la dirección, así como

Más detalles