RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD"

Transcripción

1 RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD SEGURIDAD CIUDADANA UNA ESTRATEGIA CON LA COMUNIDAD Ningún problema amenaza más a una comunidad que el crimen y el delito. Si bien es cierto que todos estamos expuestos a este flagelo, debemos buscar estrategias y fórmulas para que los delincuentes tengan conocimientos que nosotros estamos preparados para enfrentarnos a cualquier sorpresa por parte de ellos. La seguridad es una tarea en la que todos estamos llamados a colaborar responsablemente. El principio de compartir responsabilidades de prevención de la delincuencia con la comunidad ha sido aceptado ampliamente por muchos gobiernos del mundo, como la estrategia más eficaz de combatir la delincuencia La cooperación potencia los recursos y la acción integral. La solidaridad genera sensación de acompañamiento y protección. La organización de la comunidad permite modelar conductas y prevenir delincuencia. Basados en estas premisas, el objetivo es incentivar el desarrollo de la participación comunitaria, la capacitación preventiva, el desarrollo de redes de cooperación y de iniciativas comunitarias en coordinación con las instituciones policiales y los municipios.

2 COMITÉS DE PROTECCIÓN CIUDADANA PARTICIPE EN LAS JUNTAS DE VECINOS La Organización comunitaria y la solidaridad entre los vecinos es fundamental en la prevención de la delincuencia. Intervenga para que la Junta de Vecinos se preocupe de la seguridad. La junta de vecinos ayuda a prevenir los delitos. La Junta de Vecinos puede crear un comité de Protección Ciudadana. Los Comités de Protección Ciudadana, en coordinación con Carabineros y los Municipios son los lugares de acción comunitaria dentro de cada barrio, villa o condominio. Estos comités no asumen labores represivas ni intimidatorias, solamente son redes de cooperación con Carabineros y los Municipios. El comité de Protección priorizar los riesgos de asaltos y robos en la vía pública y domicilios, elaborando un mapa del barrio con la información y los riesgos. El Comité, frente a cada problema busca una solución. Es el que debe coordinar con el Director de Seguridad de la Municipalidad y Carabineros.

3 LA SEGURIDAD EN EL HOGAR NUESTRO HOGAR ES NUESTRA RESPONSABILIDAD: La tranquilidad de nuestro hogar, depende mucho de nosotros mismos. Hemos aprendido a tomar medidas para cuidar nuestra familia. No son cosas muy complicadas, pero fundamentales. ALGUNAS RECOMENDACIONES. REVISE TODAS LAS NOCHES: La seguridad de puertas y ventanas. No deje ropas o bicicletas en el patio, visibles desde la calle. Deje las puertas que dan al exterior con las llaves puestas en la cerradura interior. Con ello evitará: Que abran desde el exterior con ganzúas. En caso de emergencia, estar buscando las llaves para abrir. Si pretenden forzar la entrada de su casa grite, o haga cualquier manifestación para atraer la atención de los vecinos. HAGA INSTALACIONES ESPECIALES : Idear con sus vecinos más cercanos un sistema de comunicación en línea, que pueda ser accionado por cualquier componente de la familia, en caso de emergencia (TIMBRE). Lo ideal es tener uno en cada dormitorio o dependencia del hogar. Agregue cadenas o picaporte de seguridad a las puertas que dan al exterior. Si la puerta es directa a la calle, instale un OJO VISOR. Ponga reja protectora en las ventanas. Instale luces exteriores, manejable desde el interior o con sensores de movimientos., Instale alarma en los lugares de acceso obligado. No coloque en la puerta placa con el nombre y/o direcciones. Instale sistema que permita observar quien llega a tocar el timbre especialmente cuando deba salir de la casa y cruzar el jardín, no accione chapas o cerrojos automáticos sin estar seguro (a) de quien llega. CUANDO GOLPEEN LA PUERTA: Si es alguien que viene a nombre del dueño de casa o de un pariente a buscar algo: Exija nota escrita. Llame por teléfono a la persona que mandó a buscar el encargo. Si desea que le envíen algo desde su domicilio:

4 Llame antes a su domicilio, indique el nombre de la persona que llevará el recado o encargo y envíe nota escrita. EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE: Si es posible tenga un perro, ya que contribuye a la seguridad de la casa. AL SALIR DE SU CASA: Encargue su casa a Seguridad Ciudadana al Fono 1405 y Carabineros Nunca dé a entender que la casa quedará sola. Avise discretamente a sus vecinos. No comente delante de extraños a donde irá de veraneo y fecha en que lo hará. Pídale a un vecino que riegue el jardín periódicamente. Evite que las cartas, los avisos del agua, la luz y diarios queden botados en el antejardín. Pida a un vecino que los recoja. SI CONTRATA PERSONAL DOMESTICO PARA SU CASA: Pídale recomendaciones y antecedentes personales. Pídale carné de identidad. Infórmese donde trabajó anteriormente y por que dejó de hacerlo. Mantenga un informe detallado ojalá con fotos de todos los datos personales y manténgalo en un lugar seguro, la empleada, Jardinero, Gásfiter u otra persona ajena al domicilio. La basura habla, destruya o triture documentación bancaria como cartolas, depósitos, facturas, boletas etc., cualquier documento donde aparezcan nombres teléfonos, Rut o cualquier otro dato personal, estos incluye las recetas médicas porque entregan al delincuente datos confidenciales de Ud., y la del grupo familiar. INSTRUYA A LA EMPLEADA: La seguridad del domicilio. Lo que debe hacer y decir. Como atender a los que llamen a la puerta o por teléfono. Nunca entregar direcciones ni números telefónicos o información que delate hábitos de salida y llegada de los propietarios. Desconfiar de las personas que controlan los servicios básicos. Ante sospechosos que circulen por el vecindario, alertar a los vecinos más cercanos y tratar de memorizar sus rasgos físicos, debiendo llamar de inmediato a Carabineros y a Seguridad Ciudadana CONÓZCASE CON SU VECINO: Registre los teléfonos de sus vecinos más cercanos. Ellos pueden actuar más rápido en caso de emergencia.

5 La ubicación y teléfono de su Municipalidad, su Junta de Vecinos, Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos, Policlínico y vecinos en general. (ver listado de fonos de emergencia) CONOZCA A LAS PERSONAS NATURALES DEL BARRIO Mantenga una relación permanente y cordial con todos ellos. Conozca el nombre del cartero, repartidor de diarios, recolector de basura, anotador del estado del agua, luz gas, jardinero y gásfiter. Si estos van a ser reemplazados, ellos deben indicar con anterioridad quien los reemplazará. Si cambian sin previo aviso, actúe con cautela. Exija a los anotadores de servicios básicos y encuestadores las respectivas credenciales, ante cualquier duda. En caso contrario solicite antecedentes a la respectiva compañía. PARA EVITAR ASALTOS EN LA VÍA PUBLICA: En lo posible no porte objetos de valor (JOYAS) en mall o locales comerciales. Transite en la vía pública atento a lo que ocurre a su alrededor, en forma apresurada, nunca lento y evitando aglomeraciones. No lleve las manos en los bolsillos, ya que es más fácil que lo asalten sin que pueda reaccionar. DURANTE LA NOCHE: Transite por vías bien iluminadas. Nunca por la vereda, si esta tiene muchos árboles hágalo por el centro de la calzada. Espere el bus en un sitio bien iluminado y preferentemente donde hay más gente. Instruya a sus hijos en edad de pololeo de no concurrir a lugares solitarios y sin iluminación. No utilice atajos a través de lugares pobremente iluminados. No atraviese parques durante las horas de oscuridad. SI RETIRA O PORTA GRAN CANTIDAD DE DINERO: Sea discreto en el manejo del dinero en lugares públicos. Si va al banco a retirar una cantidad importante de dinero, hágalo acompañado. SI VA A BORDO DE UN MICROBÚS: Busque un asiento cercano al chofer. No se duerma en su trayecto. Al bajarse observe quien se baja con usted. A veces, es preferible dejar bajar a la otra persona y usted bajarse al otro paradero.

6 SU VEHÍCULO ES UN BIEN IMPORTANTE, CUÍDELO: Si sale en vehículo, déjelo en estacionamiento autorizado y con vigilancia. Al estacionar déjelo con las puertas y vidrios bien cerrados. Nunca deje a la vista especies de valor, porta documentos o prendas de vestir. Si alguien está mirando o manipulando el automóvil de un vecino, adviértale por teléfono. En desplazamiento mantenga las puertas con seguro y los vidrios cerrados. Evite el contacto con comerciante ambulantes, limpiadores de parabrisas o personas que pidan dinero en la vía pública, se puede exponer a situaciones de riesgo. Sea solidario. En caso de encontrar a alguien en problemas, agresión o ataques a peatones u a otro automovilista, accidente, etc., reaccione, toque la bocina, avise a Carabineros o los servicios de utilidad pública más cercano. Sea cauteloso con las personas que detienen los vehículos para consultar por una dirección. No invite a extraños a subir a su automóvil. Grabe la patente de su vehículo en los parabrisas, espejos y vidrios del vehículo.

7 LA SEGURIDAD DE LA MUJER: EN SU HOGAR: Cuando Salga a regar o barrer hágalo con las llaves y cierre las puertas, una vez finalizada su acción vuelva a entrar cerciorándose de cerrar las puertas. Cuando compre o arriende una vivienda o departamento, cambie las cerraduras. Si llega a su domicilio y encuentra señales de una ventana rota, puerta entreabierta o indicios de ruptura, no entre ni golpeé. Vaya a una casa vecina y llame a CARABINEROS o a SEGURIDAD CIUDADANA Cuando esté en su domicilio, mantenga las puertas exteriores con llave. Instale una extensión telefónica en su dormitorio. No dé su número telefónico cuando algún desconocido le llame, nunca revele información de su entorno. Nunca diga que se encuentra sola en el domicilio. Trate siempre de mantener buenas relaciones con sus vecino, una comunidad solidaria cierra los espacios al delincuente. Si pide auxilio grite INCENDIO esta comprobado que esta palabra hace reaccionar con mayor celeridad a quien la escucha. EN SU AUTO: Asegúrese al salir del domicilio en la mañana y al regresar en la tarde, que no haya personas extrañas en las inmediaciones y próximas al acceso al estacionamiento. Cambie constantemente las rutas de salida y regreso a su domicilio. Se recomienda pasar en el vehículo frente de su domicilio, con el objeto de verificar que no hay nada sospechoso y que no tiene problemas para ingresar al interior de su domicilio. No deje el vehículo con el motor en marcha mientras abre o cierre el portón de acceso en el caso de no ser automático el sistema de apertura. Conduzca siempre con los seguros de las puertas activados y vidrios subidos. No abra el vidrio del conductor cuando se acerquen personas a hacerle consultas mientras se encuentra detenido frente a un semáforo. No mantenga objetos, bultos, cartera o elementos de valor en los asientos, guárdelos en el portamaletas o debajo del asiento del móvil, para evitar robos o quebradura de las ventanas laterales. En las detenciones obligadas por semáforo, atochamiento u otra causal, deje siempre un espacio de maniobra con respecto al vehículo que le antecede, que le permita movilizarse rápidamente. Si es sorprendida por los antisociales, no oponga resistencia y preocúpese de memorizar la mayor cantidad de rasgos físicos de los sujetos. Estacione en lugares donde exista protección y vigilancia. Recuerde que los puntos de mayor riesgo son al salir y al entrar al estacionamiento de su domicilio y los lugares de detención obligada. No lleve la cartera en el asiento del copiloto.

8 EN LA VÍA PUBLICA No transite por calles o callejones mal iluminados. Camine enfrentando el sentido del tránsito, evitará que un vehículo se detenga y usted no se percate de ello. En caso que un vehículo se detenga frente a usted y se sienta amenazada, escape en la dirección opuesta, así será más difícil seguirla Si regularmente camina hasta su casa considere adquirir una alarma de sonido, portándola en la mano en forma de llavero. Al portar cartera hágalo apegada a su cuerpo y las llaves de su domicilio en un bolsillo aparte. Si alguien la sigue, cruce la calle, más de una vez si fuese necesario. De continuar con sus sospechas ingrese a algún establecimiento comercial y llame al 133 de Emergencia de Carabineros y a Seguridad Ciudadana al TERREMOTOS a) Antes de un terremoto: En primer lugar, por si acontece el terremoto, plantéese como reaccionarían usted y su familia; revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en casa de amigos, en el trabajo, etc. Enseñe a sus familiares como cortar el suministro eléctrico, de agua y gas. Mantenga al día la vacunación de todos los miembros de su familia. Aseguren al suelo o paredes las conducciones y bombas del gas, los objetos de gran tamaño y peso, estanterías, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible. Tenga a mano una linterna y un transistor, así como pilas de repuesto para ambos, mantas, y cascos o gorros acolchados, para cubrirse la cabeza. Almacene agua en recipientes de plástico, y alimentos duraderos. b) Durante el terremoto:

9 La primera y primordial recomendación es la de mantener la calma y extenderla a los demás. Manténgase alejado de ventanas, espejos, cuadros y chimeneas. En caso de peligro, protéjase debajo de una mesa, escritorio, cama o dintel de puertas; cualquier protección es mejor que ninguna. Si está en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente. Si está afuera, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto. No utilice los ascensores; la fuerza motriz puede interrumpirse. Si va conduciendo, pare; no olvide que el terremoto sólo dura unos segundos. c) Después del terremoto: No trate de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de incendio, inundación, etc. Si hay pérdidas de agua o gas, cierre las llaves de paso y comuníquelo a la compañía correspondiente. No encienda fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, en previsión de que pueda haber escapes de gas. Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos. No ande por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni toque objetos metálicos que estén en contacto con los cables. No beba agua de recipientes abiertos sin haberla examinado y pasado por coladores o filtros correspondientes. No utilice el teléfono, ya que se bloquearán las líneas y no será posible su uso para casos realmente urgentes. No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto pueden producirse maremotos. Infunda la más absoluta confianza y calma a todas cuantas personas tenga a su alrededor. Responda a las llamadas de ayuda de la policía, bomberos, Protección Civil, etc. Recuerde: Las emisoras de radio y televisión le facilitarán información del Instituto Meteorológico y de Protección Civil. Présteles atención. No propague rumores o informaciones exageradas sobre la situación.

10 COMO ACTUAL CASO DE INCENDIO Medidas preventivas: No sobrecargues las líneas eléctricas. Evita conectar más de un aparato eléctrico en cada toma de corriente. No arrojes cerillos y cigarros encendidos a los cestos de basura. Evita fumar en áreas restringidas. Notifica la presencia de fugas de gas o derrames de líquidos inflamables. Identifica las salidas de emergencia, así como los teléfonos de servicios médicos y bomberos más cercanos. Acciones durante el incendio: Trata de conservar la calma y avisa de inmediato a los bomberos y servicio de emergencia. Proporciona los datos precisos sobre el incendio (origen o causa, ubicación, y características de la zona afectada). Si el incendio es de poca magnitud y sabes usar el extintor, intenta apagarlo. Al atacar el fuego, fíjate que el aire no dirija las llamas hacia tí. No des la espalda al fuego, hasta estar seguro de que haya sido completamente sofocado. Si es posible, cierra las válvulas del gas y baja el interruptor de la luz. Cierra puertas y ventanas al alejarte del área donde se localiza el fuego. Cúbrete la boca y la nariz con una tela húmeda, si el humo es excesivo, desplázate a gatas para evitar la intoxicación por inhalación de humo. Desaloja el inmueble por las rutas de evacuación previamente establecidas. No uses elevadores. No pierdas tiempo en buscar objetos personales. Acciones si quedas atrapado: Mantén la calma, localiza una pared y avanza a lo largo de ella. Aléjate lo más posible del fuego. No abras puertas si notas que están calientes. Ubícate en un sitio que consideres menos inseguro. Si puedes pide auxilio, precisando el lugar en donde te encuentras. Acciones a seguir si las ropas de alguna persona se queman:

11 No permitas que se salga corriendo. Haz que se acueste en el suelo y se cubra con las manos la cara y el cuello. Hazla rodar lentamente sobre el suelo, envuélvela con una tela o saco grueso para extinguir las llamas. Colócala en un sitio ventilado y fuera de peligro. Solicita ayuda a los servicios médicos de emergencia. Medidas después del incendio: Aléjate del lugar del siniestro para no entorpecer las labores de los grupos especializados en atención de emergencias. No regreses al inmueble, hasta recibir indicaciones. Cómo usar un extintor: Desmóntalo de su base; sujétalo de la manija y mantenlo en posición vertical. Transpórtalo en posición vertical. Colócalo en el piso a una distancia prudente del incendio. Jala el perno de seguridad. Dirige la manguera a la base del fuego, aprieta la manija y haz un movimiento de vaivén para barrer el fuego. Acuesta el extintor cuando esté vacío. Cerciórate que el fuego esté completamente apagado

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas APLICACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Cualquiera sea la situación de emergencia el proceder será el que se explica a continuación. a) Alarma de plan de evacuación: En caso de cualquier emergencia se

Más detalles

ROJOTIPS ALERTA ROJA. www.alertaroja.com.pe. Seguros de su Seguridad. Llámanos al (043) 640100 ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA

ROJOTIPS ALERTA ROJA. www.alertaroja.com.pe. Seguros de su Seguridad. Llámanos al (043) 640100 ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA ALERTA ROJA ALERTAROJA ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA ALARMAS Y SEGURIDAD ELECTRONICA Seguros de su Seguridad ROJOTIPS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TENER UNA CASA SEGURA Llámanos al (043) 640100 CALLE LOS

Más detalles

FOLLETO MANUAL DE SEGURIDAD PARA PROMETEOS

FOLLETO MANUAL DE SEGURIDAD PARA PROMETEOS FOLLETO MANUAL DE SEGURIDAD PARA PROMETEOS CONSEJOS PARA SEGURIDAD PERSONAL A continuación algunos consejos para mantenerse seguro en el Ecuador: En la calle - 5 - Conozca cuáles son los sitios inseguros

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD OBJETIVO Crear una cultura de prevención en nuestra institución, para que en caso de una emergencia se conozca los pasos

Más detalles

Recomendaciones Anti-delictivas en el Hogar

Recomendaciones Anti-delictivas en el Hogar Recomendaciones Anti-delictivas en el Hogar En todos los casos: No abra la puerta de su casa ni accione el portero eléctrico sin preguntar antes quien es la persona que llama.- No salga dejando ventanas

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR SENAMA

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR SENAMA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR SENAMA SEGURIDAD EN EL HOGAR LA SEGURIDAD CIUDADANA es un problema de toda la comunidad y por ello todos

Más detalles

Como prevenirnos de los robos a casa habitación

Como prevenirnos de los robos a casa habitación Como prevenirnos de los robos a casa habitación Ningún domicilio esta a salvo. Los amigos de lo ajeno no tienen fijación por ningún tipo de vivienda ni un modus operandi concreto, simplemente observan

Más detalles

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES FUEGO EN LOS HOGARES EN EEUU cada 60 segundos ocurre un INCENDIO que requiere llamar a los bomberos. 4,000 personas murieron a causa de fuego en hogares en y por lo menos 20,000 personas sufren heridas

Más detalles

Cómo actuar en caso de un accidente eléctrico? Si hay heridos por un golpe eléctrico no debés entrar en contacto directo con la persona accidentada.

Cómo actuar en caso de un accidente eléctrico? Si hay heridos por un golpe eléctrico no debés entrar en contacto directo con la persona accidentada. Electricidad No tires de los cables para desconectar artefactos. En los ambientes con agua o mucha humedad no utilices artefactos eléctricos. No sobrecargues los enchufes y nunca conectes una toma múltiple

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS CONVIENE EVITAR

BUENAS PRÁCTICAS CONVIENE EVITAR Presentación El Gobierno del Estado crea para ti una guía en materia de Seguridad Pública, con recomendaciones simples y efectivas para prevenir el robo a comercio, su aplicación contribuirá a tener un

Más detalles

EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA.

EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA. 1 EVITE SER VICTIMA DE ROBOS. ATIENDA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES: EN SU HOGAR O EN SU OFICINA. 1. No hable frente a sus empleados, o amigos acerca de sus negocios ni lleve a su hogar grandes sumas

Más detalles

Secuestro y Extorsión

Secuestro y Extorsión Secuestro y Extorsión Recomendaciones Sistema de Información Unidad de Prevención del Delito Central de Operaciones y Comunicaciones EXTORSIÓN Código Penal Peruano Comete extorsión todo aquel, que por

Más detalles

Plan de Emergencia y Evacuación

Plan de Emergencia y Evacuación Edición y Fotografía: H. Universitario Virgen de la Arrixaca Diseño Gráfico: Comunicación y Salud S.L. C/ Camp, 61 08022 Barcelona Telf.: 93 211 14 00 Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca" Ctra.

Más detalles

QUE HACER ANTE UN TERREMOTO?

QUE HACER ANTE UN TERREMOTO? MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS OFICINA DE DEFENSA NACIONAL QUE HACER ANTE UN TERREMOTO? Hoy, durante y después mayo 2003 HOY Identifique los objetos desprendibles de su casa y oficina. Revise la estructura

Más detalles

Comercial. Reseña Barrios en paz

Comercial. Reseña Barrios en paz Reseña Barrios en paz Comercial Para reducir el delito el Gobierno está llevando a cabo el Plan Chile Seguro 2010-2014. Este contempla un conjunto diverso de programas y acciones que consideran desde la

Más detalles

PREVENIR ROBOS EN DOMICILIO

PREVENIR ROBOS EN DOMICILIO PREVENIR ROBOS EN DOMICILIO No abra las puertas a los desconocidos. No facilite DATOS PERSONALES DE VECINOS A DESCONOCIDOS, NI SI ESTÁN O NO EN CASA. Si sale de casa deje las luces encendidas. Si escucha

Más detalles

Identifique los lugares más seguros y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño en su casa de habitación. Mantenga las salidas libres.

Identifique los lugares más seguros y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño en su casa de habitación. Mantenga las salidas libres. Elabore un plan de contingencia familiar, con el objeto de precisar la conducta y acciones de cada miembro del grupo familiar. Practíquelo. En ese sentido, ubique el lugar más seguro y accesible de la

Más detalles

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA Viña del Mar 01 de Octubre 2010 GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA INTRODUCCION Este procedimiento debe entenderse como complementario al Procedimiento Básico de Combate

Más detalles

El incendio forestal se acerca. YA! caso de incendio forestal. probabilidad de sobrevivir a un incendio

El incendio forestal se acerca. YA! caso de incendio forestal. probabilidad de sobrevivir a un incendio El incendio forestal se acerca. Está listo para irse... YA! Su guía de evacuación en caso de incendio forestal Si quiere que su familia tenga la mejor probabilidad de sobrevivir a un incendio forestal,

Más detalles

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo.

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo. La evacuación del Centro, si se produce una causa que exija su desalojo inmediato incendio, aviso de bomba etc. se realizará siguiendo las instrucciones que a continuación se desarrollan. Todo el personal

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA En el sector de ocio nocturno pueden darse situaciones de emergencia

Más detalles

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto SISMO Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto 1 2 I N D I C E Capítulo Página INTRODUCCION 4 I. ANTES DEL SISMO 5 II. DURANTE EL SISMO 9 III. DESPUES DEL SISMO 11 3 INTRODUCCION Los sismos, movimientos súbitos

Más detalles

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 Los lugares de más riesgo en el hogar son: Cocina Salón Dormitorios La Cocina Es el lugar donde mayor número de incendios se produce. Tenemos los electrodomésticos

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Informe de seguridad contra incendios INDICE Informe de seguridad contra incendios.....1 En caso de incendios..1 Las políticas relativas a los programas de educación de seguridad

Más detalles

Factores de valorización

Factores de valorización Factores de valorización LOS FUNCIONARIOS O PRESTADORES DE SERVICIOS Los visitantes de un destino turístico o recreativo pueden tener inconvenientes que afecten su seguridad durante la estadía. A continuación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS UNIVERSIDAD DEL CARIBE 1) PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIO. CAUSAS DE INCENDIO

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

Rally Guanajuato México 2013 Capacitación para ER

Rally Guanajuato México 2013 Capacitación para ER Qué es un Espectador Responsable? El Espectador Responsable es aquella persona que, por su afición al Rallismo hará su mejor esfuerzo para ayudar a que el Rally Guanajuato México se realice de manera ordenada,

Más detalles

Recomendaciones para el uso de ascensores

Recomendaciones para el uso de ascensores Recomendaciones para el uso de ascensores El ascensor es el dispositivo más utilizado para el transporte vertical de personas o de carga en edificios en toda organización. Qué conductas seguras deben adoptar

Más detalles

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro.

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro. 4. NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE Y EVACUACIÓN. PLAN DE EMERGANCIA Y EVACUACION. 4.1. Objetivos Los objetivos generales del Plan de Emergencia y Evacuación son los siguientes: (a) Prevenir

Más detalles

Consejos y recomendaciones sobre robos

Consejos y recomendaciones sobre robos Consejos y recomendaciones sobre robos Saber cómo responder en caso de robo es importante para minimizar en lo posible sus consecuencias. Conozca algunos consejos para evitar estas situaciones y sepa qué

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

Mi cuaderno. de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Laura y Extin

Mi cuaderno. de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Laura y Extin Mi cuaderno de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Laura y Extin Mi cuaderno de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Nombre:... Apellidos:... Edad:... Dibújate! 3ª Edición:

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan

Más detalles

Qué zonas seguras hay en nuestra localidad?

Qué zonas seguras hay en nuestra localidad? segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 24 Qué zonas seguras hay en nuestra localidad? Por qué debemos reconocer las zonas, los espacios y los lugares seguros en nuestra localidad? Es importante que los niños

Más detalles

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo DIRECCION DE SANIDAD NAVAL Plan de Emergencias DICIEMBRE 2014 Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro Puntos de interés especial: Toda vía de evacuación debe estar debidamente señalizada

Más detalles

Cruz Roja Boliviana QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Unidad Nacional de Socorro y Desastres

Cruz Roja Boliviana QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Unidad Nacional de Socorro y Desastres QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Qué son los TERREMOTOS o SISMOS? Es la liberación súbita y brusca de energía acumulada por la deformación lenta en la superficie de la tierra, que se propaga

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

La Seguridad Cerca de Cables de Alta Tensión

La Seguridad Cerca de Cables de Alta Tensión La Seguridad Cerca de Cables de Alta Tensión Sabía que la electricidad podría salvarle la vida? Idaho Power mantiene el cableado de alta tensión aéreo a una altura elevada o bajo tierra porque es peligroso.

Más detalles

ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito

ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional EVITE ACCIDENTES PRESENTACIÓN Para el Instituto Nacional

Más detalles

BLOQUE 6: INFORMACIÓN DE ANOMALÍAS O INCIDENCIAS EN EL CENTRO DE TRABAJO

BLOQUE 6: INFORMACIÓN DE ANOMALÍAS O INCIDENCIAS EN EL CENTRO DE TRABAJO BLOQUE 6: INFORMACIÓN DE ANOMALÍAS O INCIDENCIAS EN EL CENTRO DE TRABAJO BLOQUE 6 Información de anomalías o incidencias en el centro de trabajo. COMPETENCIAS Abrir los despachos, encender luces, calefacción

Más detalles

Bocina y alarma de retroceso (que suene lo suficiente para oírse a 200 pies de distancia)

Bocina y alarma de retroceso (que suene lo suficiente para oírse a 200 pies de distancia) GUIA DE CAPACITACION VEHICULOS Y EQUIPO PESADO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

Guía para la Prevención del Robo de vehículos y accesorios

Guía para la Prevención del Robo de vehículos y accesorios Guía para la Prevención del Robo de vehículos y accesorios Presentación Para reducir el delito el Gobierno está llevando a cabo el Plan Chile Seguro 2010-2014. Este contempla un conjunto diverso de programas

Más detalles

LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO.

LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO. LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO. PLAN DE SEGURIDAD DEYSE JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS ACTIVIDADES COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL GRUPO DE APOYO. JUSTIFICACIÓN Los y establecimientos

Más detalles

Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA

Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA Sumario Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA 1.1. Clasificación de las emergencias 1.2. Aviso de emergencia 1.3. Fuego y explosiones 1.4. Accidente personal 1.5. Robo 1.5.1. Robo con intimidación 1.5.2. Robo

Más detalles

Conozca sus derechos. no abra la puerta a desconocidos. No deje que la migra entre a su hogar sin permiso

Conozca sus derechos. no abra la puerta a desconocidos. No deje que la migra entre a su hogar sin permiso Conozca sus derechos Es importante que nuestra familia, amigas y amigos, compañeras y compañeros de trabajo conozcamos y defendamos nuestros derechos. No deje que la migra entre a su hogar sin permiso

Más detalles

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES INSTRUCTIVO PARA ESTUDIANTES. Conozca las instalaciones físicas en donde recibe clases. Identifique la ruta de evacuación. Reconozca la ubicación de los extintores. Conserve por lo menos (2) números telefónicos

Más detalles

Evaluación del conocimiento de la prevención de incendios para los estudiantes

Evaluación del conocimiento de la prevención de incendios para los estudiantes Evaluación del conocimiento de la prevención de incendios para los estudiantes Nombre de Estudiante Nombre de Maestro(a) Instrucciones. Lea cada pregunta y decida cuál es la MEJOR respuesta. Luego, haga

Más detalles

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 OBJETIVOS Conocer los conceptos básicos para preparar, redactar, implementar y difundir correctamente el plan de emergencias. Asegurar y proteger la vida de

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

Que son las alarmas Vecinales o comunitarias?

Que son las alarmas Vecinales o comunitarias? Que son las alarmas Vecinales o comunitarias? Son sistemas de prevención de delitos y vandalismo con participación de la comunidad y sus vecinos, ya sea organizados por cuadra, manzana o barrio. El concepto

Más detalles

Únete a la Patrulla de seguridad contra incendios en el hogar!

Únete a la Patrulla de seguridad contra incendios en el hogar! Actividad 1a Únete a la Patrulla de seguridad contra incendios en el hogar! La seguridad contra incendios es importante para todos! Realiza una inspección de seguridad contra incendios en el hogar con

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación 14 Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 112 ~ 14. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia

Más detalles

Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia.

Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia. Estar informados es estar preparados ante un sismo Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia. xx xx xx xx xx xx xx xx Estimado/a vecino/a: Prevención:

Más detalles

Plan de Emergencias Exterior de la CST Rústicas Vegas Altas Orellana La Vieja Información a la población. Página 1 de 9

Plan de Emergencias Exterior de la CST Rústicas Vegas Altas Orellana La Vieja Información a la población. Página 1 de 9 Página 1 de 9 Estimado ciudadano: De acuerdo a lo indicado en el artículo 13 del R.D. 1254/1999 de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS - PON S

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS - PON S 6. PON para Emergencias Químicas Antes de la Emergencia: Todas las personas que manipulan productos químicos, deben conocer de manera general los peligros a los que están expuestos al tener contacto con

Más detalles

Preparémonos. Sydney. www.getreadysydney.com.au. Ciudad de Sydney. Información esencial para. Cómo prepararse para una emergencia en la

Preparémonos. Sydney. www.getreadysydney.com.au. Ciudad de Sydney. Información esencial para. Cómo prepararse para una emergencia en la Preparémonos Sydney Cómo prepararse para una emergencia en la Ciudad de Sydney. Información esencial para residentes, trabajadores y visitantes. Esta guía delinea algunos pasos simples a seguir para ayudarle

Más detalles

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio.

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio. NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA Los usuarios de los edificios deben conocer cual ha de ser su comportamiento si se produce una emergencia el hecho de actuar correctamente con rapidez y eficacia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA Se entiende por Emergencia, toda aquella situación que requiere la actuación tanto de medios humanos como materiales con el fin de evitar la materialización de

Más detalles

Evaluación del conocimiento de la prevención de incendios para los estudiantes

Evaluación del conocimiento de la prevención de incendios para los estudiantes Evaluación del conocimiento de la prevención de incendios para los estudiantes Nombre de Estudiante Nombre de Maestro(a) Instrucciones. Lea cada pregunta y decida cuál es la MEJOR respuesta. Luego, haga

Más detalles

Visitaduria Auxiliar

Visitaduria Auxiliar Medidas de seguridad para el: Hogar Vehículos Vías Públicas Cajeros Automáticos Empresas o negocios En el hogar No dejes objetos de valor a la vista. Procura no dejar llaves en cualquier lugar, pueden

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES Para sismos e incendios Elaborado por: Pinochet Cristián, Coordinador de Seguridad Colegio Concepción Linares Aprobado por: Comité de Seguridad

Más detalles

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO,

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES MODELO SP2014 1 ÍNDICE SOUP MASTER Seguridad eléctrica Seguridad durante el uso Conozca su Soup Master Consejos de Uso Modo de Uso Limpieza y mantenimiento pag. 3 pag. 4 pag. 5

Más detalles

Esté Preparado Durante Tormentas Severas!

Esté Preparado Durante Tormentas Severas! Esté Preparado Durante Tormentas Severas! Tenga un Radio NOAA es el mejor medio para recibir advertencias del Servicio Nacional de Meteorología. El radio automáticamente le avisará cuando la vigilancia

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANEXO-3: PROTOCOLO DE ACTUACION REV-01 Página 1 de 7 1. ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA: Director del centro Máxima autoridad en

Más detalles

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES 1. INTRODUCCIÓN. Los extintores portátiles, presentes en la práctica totalidad de los centros educativos, son, con carácter general, el medio de extinción más

Más detalles

Planes de Emergencia y Evacuación

Planes de Emergencia y Evacuación UNIDAD Planes de Emergencia y Evacuación 5 FICHA 1. EL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 2. NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 3. NORMAS DE ACTUACIÓN. FICHA 4. SECUENCIA DE ACTUACIÓN.

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS OBJETIVO: Desarrollar actitudes de Prevención y Seguridad personal y colectiva a nivel de toda la comunidad escolar, frente a situaciones de emergencia.

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA NAVIDAD. Comité de Seguridad, Salud y Ambiente

RECOMENDACIONES PARA NAVIDAD. Comité de Seguridad, Salud y Ambiente RECOMENDACIONES PARA NAVIDAD Comité de Seguridad, Salud y Ambiente CUIDADO EN EL MANEJO DE PÓLVORA La pólvora puede hacer ignición con facilidad por contacto con llamas, calor, fricción y golpes. Por esta

Más detalles

INSTRUCCIONES DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS FACULTAD DE ODONTOLOGIA

INSTRUCCIONES DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS FACULTAD DE ODONTOLOGIA Instrucciones de actuación para el Jefe de Intervención y Emergencia Es el responsable de la aplicación del Plan de Autoprotección. Realizará la coordinación general de actuaciones. Ordenará la evacuación

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

Información a la población

Información a la población Información a la población sobre las medidas de emergencia a adoptar en caso de accidente en las empresas del Polígono El Serrallo BP Oil, Repsol Butano, UBE Chemical y CLH Qué es el Riesgo de Accidentes

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

RECOMENDACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES EN El SALVADOR

RECOMENDACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES EN El SALVADOR RECOMENDACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES EN El SALVADOR Embajada de España Calle de la Reforma, 164 bis, Colonia de San Benito, San Salvador, El Salvador Tfno: (00503) 22 57 57

Más detalles

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD FLETEO Modalidad delictiva operada por bandas de delincuencia organizada que actúan en los Puntos de Atención al Público seleccionado a sus víctimas con el objetivo de robar

Más detalles

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI)

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) Planes de Emergencia Autoprotección Contenido Aspectos legales Contenido del Manual de de Autoprotección Documento nº nº 1 Evaluación del riesgo Documento nº nº 2 Medios de de protección Documento nº nº

Más detalles

Cómo se formó el gas?

Cómo se formó el gas? Cómo se formó el gas? El gas es un hidrocarburo que se formó en las entrañas de la Tierra hace millones de años. De hecho, es el producto de la descomposición de animales y vegetales que quedaron atrapados

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 FICHA TÉCNICA 0DU]R 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ 7(0$,1752'8&&,Ï1 &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 Los sismos son fenómenos naturales de desarrollo imprevisible frente a

Más detalles

SU COCINA CÓMO DISEÑAR?

SU COCINA CÓMO DISEÑAR? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS CO-IS02 CÓMO DISEÑAR? SU COCINA Protagónica en todo hogar moderno, la cocina debe ser bonita y acogedora, pero especialmente cómoda, práctica y funcional. A la hora

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

Sabe qué Hacer? Conserve este tríptico ya que forma parte del Sistema Universitario de Protección Civil

Sabe qué Hacer? Conserve este tríptico ya que forma parte del Sistema Universitario de Protección Civil Erupción volcánica Sabe qué Hacer? Conserve este tríptico ya que forma parte del Sistema Universitario de Protección Civil Qué hacer en caso de una Erupción Volcánica? El Volcán de fuego de colima tiene

Más detalles

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN DE CENTRO DE TRABAJO. Departamento de Prevención de Riesgos Laborales.

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN DE CENTRO DE TRABAJO. Departamento de Prevención de Riesgos Laborales. EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN DE CENTRO DE TRABAJO Departamento de Prevención de Riesgos Laborales. INTRODUCCIÓN En las presentes líneas abordaremos las medidas a adoptar en caso de incendio y evacuación

Más detalles

Plan integral de seguridad escolar 2014

Plan integral de seguridad escolar 2014 Plan integral de seguridad escolar 2014 Junto a los integrantes del comité paritario se confecciona el protocolo de emergencia para el colegio Josefina Magasich. El establecimiento consta de 4 cursos por

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE MANTENIMIENTO, INSPECCIONES OFICIALES Y METODOS DE RESCATE EN APARATOS ELEVADORES

PROCEDIMIENTO GENERAL DE MANTENIMIENTO, INSPECCIONES OFICIALES Y METODOS DE RESCATE EN APARATOS ELEVADORES DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO GENERAL DE MANTENIMIENTO, INSPECCIONES OFICIALES Y METODOS DE RESCATE EN APARATOS ELEVADORES ÍNDICE Página 1.- INTRODUCCIÓN...2 2.-

Más detalles

Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR

Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR LAS POSESIONES 246 PAINE Marzo 2014 OBJETIVOS: I.- OPERATIVO DE SEGURIDAD: Es un recurso técnico y táctico para desalojar un recinto educacional, en caso de

Más detalles

El incendio forestal se acerca.

El incendio forestal se acerca. El incendio forestal se acerca. ESTÁ... LISTO? Prepárese para evacuar su casa antes de que llegue el incendio forestal. Miles de incendios forestales azotan California cada año. No se trata de SI su casa

Más detalles

Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016

Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016 Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016 1. El aviso de la emergencia se hará mediante la alarma de emergencia que sonará durante 15 segundos. Pasados

Más detalles

Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños

Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños JUEGO CON FUEGO No me tires Guárdame 112 Incendio En caso de incendio en un edificio: la casa, la escuela... Aléjate del fuego y avisa inmediatamente

Más detalles

Recuerda! http://www.gencat.cat/dirip/

Recuerda! http://www.gencat.cat/dirip/ Recuerda! http://wwwgencatcat/dirip/ Medidas de autoprotección para mujeres Piénsalo, tu pareja Te llama, te envía SMS y se pone permanentemente en contacto contigo cuando no estáis juntos? Te pide que

Más detalles

COLABORACIÓN N CIUDADANA EN LA INVESTIGACIÓN CONSEJOS

COLABORACIÓN N CIUDADANA EN LA INVESTIGACIÓN CONSEJOS COLABORACIÓN N CIUDADANA EN LA INVESTIGACIÓN CONSEJOS CARCASTILLO 30 de octubre de 2015 9ª ZONA DE LA GUARDIA CIVIL EN NAVARRA ROBOS EN DOMICILIOS Recuerde: 1. La casa no debe exteriorizar la ausencia

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Prevención de Incendios Cuidamos la salud de tu trabajo Recomendaciones La evacuación es un proceso complejo y sólo debe realizarse cuando el peligro es manifiesto y puede extenderse a todo el edificio.

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles