BOLETIN FISCAL MARZO 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETIN FISCAL MARZO 2010"

Transcripción

1 BOLETIN FISCAL MARZO 2010 DEPARTAMENTO FISCAL CONTENIDO 1. DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS MORALES 1. Declaraciones Anuales de Personas Morales Obligación de presentar la declaración informativa de operaciones con partes relacionadas. 3. Presentación de la nueva prima de riesgo a partir del mes de marzo de Programa Estratégico de Regularización de Adeudos al Infonavit. 5. Donatarias Autorizadas, la obligación de transparencia, correspondiente a 2008, se puede cumplir hasta mayo Declaración anual de personas físicas Aviso de opción de dictaminar estados financieros para efectos fiscales. 8. Anteproyecto de la facilidad en la presentación de la declaración informativa de clientes y proveedores del ejercicio fiscal de Conforme a las disposiciones fiscales vigentes, el próximo 31 de marzo vence el plazo para presentar las declaraciones anuales de personas morales correspondientes al ejercicio fiscal 2009, las cuales resultan de importancia, ya que la no presentación de las mismas podría derivar en la imposición de multas. Por lo anterior, a continuación se citan algunos puntos de interés que deberán considerarse en la presentación de las mismas: Disminución de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de la empresa efectivamente pagada durante el ejercicio de En la determinación de la utilidad fiscal del ejercicio; es decir, ingresos acumulables menos deducciones autorizadas, se podrá disminuir la PTU efectivamente pagada en 2009.

2 2 Reconocimiento del Inventario Acumulable adicional. Tratándose de aquellas contribuyentes que hubieran optado por acumular el inventario, en los términos de las disposiciones transitorias en la Ley del ISR para 2005, deberán verificar si al 31 de diciembre del año de que se trate, no se hubiera reportado una disminución en su inventario con respecto al inventario de 2004, ya que de ser así, tendrían que llevar a cabo el reconocimiento del inventario adicional acumulable en los términos previstos en la Ley de la materia. Crédito fiscal IETU por exceso de deducciones acreditable contra ISR del ejercicio. Cuando en el ejercicio las deducciones autorizadas sean mayores a los ingresos acumulables, conforme a la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Unica, se tendrá derecho a un crédito fiscal que resulte de aplicar la tasa de IETU a dicho excedente, pudiendo acreditar dicho importe actualizado, contra el IETU a cargo de los 10 ejercicios siguientes a su causación, incluyendo pagos provisionales de IETU, e incluso contra el Impuesto sobre la Renta causado en el ejercicio en el que se generó dicho crédito. Es importante mencionar que, conforme a la Ley de Ingresos de la Federación para 2010, en caso de presentarse el supuesto anterior, en el ejercicio 2010 no será posible aplicar el acreditamiento contra el ISR del ejercicio. Compensación del saldo a favor del Impuesto Empresarial a Tasa Única del ejercicio anual 2009, contra el Impuesto Sobre la Renta determinado a cargo del Contribuyente en dicho ejercicio. Conforme a la mecánica de aplicación del acreditamiento del ISR del ejercicio contra el IETU del ejercicio, podría presentarse supuestos de que en la declaración del ejercicio resulten saldos a favor de IETU y saldos a cargo de ISR; al respecto, dicho saldos a cargo de ISR podrían ser pagados mediante la compensación de los saldos a favor de IETU, con lo cual resultará necesario presentar el aviso de compensación ante las autoridades fiscales correspondientes, el cual deberá presentarse dentro de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales. 2. PRESENTACION DE LA DECLARACION INFORMATIVA DE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO Aquellos contribuyentes que hubieran celebrado operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, deberán presentar, conjuntamente con la declaración del ejercicio, la información de las operaciones que realicen con partes relacionadas residentes en el extranjero, efectuadas durante el año de calendario inmediato anterior; tratándose de contribuyentes obligados a dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales o que hubieran optado por dictaminar, deberán presentar dicha información a más tardar en la fecha en que deban presentar el referido dictamen.

3 3 3. UTILIZACION DE NUEVA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGO DE TRABAJO Conforme a las obligaciones previstas en la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos, el pasado mes de febrero se debió haber presentar la Declaración de la determinación de la Prima en el Seguro de Riesgo de Trabajo; por lo que, se deberá verificar que en la liquidación a presentar a partir del mes de marzo, se utilice la prima reportada en dicha Declaración, teniendo vigencia hasta el 28 de febrero de PROGRAMA DE REGULARIZACION DE ADEUDOS AL INFONAVIT 2010 A través de la página del Infonavit, se dio a conocer el Programa Estratégico de Regularización de Adeudos al Infonavit 2010, mediante el cual, el Infonavit ofrece a los patrones que han tenido dificultades en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, regularizar sus adeudos a través de los beneficios de este programa, con una vigencia del 1º. al 31 de marzo de 2010, mismo que contempla lo siguiente: Condonaciones: Hasta del 50% en los recargos generados, atendiendo al periodo de los conceptos adeudados, cuando sean pagados en una sola exhibición. Hasta del 100% en la multa generada. De cualquier gasto de ejecución distinto al 2% de la diligencia de requerimiento de pago y embargo, y horarios de intervención. Regularización de adeudos, autorizaciones: Para pagar aportaciones y sus accesorios hasta en 48 parcialidades. Para pagar las amortizaciones, aportaciones para la amortización y la actualización generada de los dos conceptos hasta en 12 parcialidades. hasta del 80% por concepto de multa, atendiendo al periodo omitido y el mes de incorporación. Para pagar el adeudo en parcialidades mensuales, con pagos anuales o semestrales, adecuando los mismos a la capacidad del pago del patrón deudor o a los periodos que tienen mayores ingresos. Garantía del interés fiscal a propuesta del patrón deudor. No revisión de periodo: De los periodos regularizados mediante el presente Programa de Apoyo a Patrones, excepto cuando se trate de atender la queja presentada por algún trabajador derechohabiente. No presentación: De querellas, cuando de la o misión de los importes sujetos a regularización se detectara la comisión de un posible delito en materia fiscal.

4 4 Porcentajes de condonación: Pago en una sola exhibición: Periodo de Recargos de la multa 2003 y anters. 50% 100% 1o. - 6o. Bim % 100% 1o. - 6o. Bim % 1o. - 6o. Bim % Mes 1o. - 6o. Bim % Enero 1o. - 6o. Bim % Febrero 100% 1o. - 6o. Bim. 09 0% Marzo 90% Con independencia de la fecha de incorporación, la condonación será del 100% de la multa impuesta, cuando el importe de los conceptos adeudados correspondan a los bimestres 6º. del 2004 y anteriores, pagados en una sola exhibición. Pago en parcialidades: parcialidades para aportaciones y, parcialidades para amortizaciones y aportaciones para la amortización 5. DONATARIAS AUTORIZADAS. LA OBLIGACION DE TRANSPARENCIA, CORRESPONDIENTE A 2008, SE PUEDE CUMPLIR HASTA MAYO Mediante la página del SAT, el pasado 2 de marzo de 2010, se estableció que las donatarias autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta están obligadas a poner a disposición del público en general la información referente a la transparencia y al uso y destino de los donativos recibidos. La obligación correspondiente al ejercicio 2008, se podrá cumplir a más tardar el último día de mayo, tomando en consideración que el incumplimiento de esta obligación es causa de revocación de la autorización para recibir donativos deducibles, sin perjuicio de las demás sanciones que en su caso procedan, y no se podrá obtener nuevamente la autorización sino hasta el ejercicio siguiente a aquel en que se haya notificado la revocación. Periodo de Recargos de la multa 6. DECLARACION ANUAL DE PERSONAS FISICAS y anters. 0% 80% 1o. - 6o. Bim. 04 0% 80% 1o. - 6o. Bim. 05 0% 1o. - 6o. Bim. 06 0% Mes 1o. - 6o. Bim. 07 0% Enero 1o. - 6o. Bim. 08 0% Febrero 80% 1o. - 6o. Bim. 09 0% Marzo 70% Con independencia de la fecha de incorporación, la condonación será del 80% de la multa impuesta, cuando el importe de los conceptos adeudados correspondan a los bimestres 6º. del 2004 y anteriores, pagados en una sola exhibición. En la página en Internet del SAT se encuentran disponibles las aplicaciones para presentar la Declaración Anual a cargo de las personas físicas correspondiente al ejercicio fiscal 2009, la cual podrá ser presentada a través del servicio de declaración automática (Declarasat en línea); o bien, mediante la utilización del software Declarasat 2010.

5 5 7. AVISO DE OPCION DE DICTAMINAR ESTADOS FINANCIEROS PARA EFECTOS FISCALES Operaciones con Terceros (DIOT), correspondientes a cada uno de los meses del ejercicio fiscal Conforme a las disposiciones fiscales vigentes, aquellas personas físicas con actividades empresariales y las personas morales, que no estén obligadas a hacer dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado, podrán optar por hacerlo; manifestando dicha opción al presentar la declaración del ejercicio del impuesto sobre la renta que corresponda al ejercicio por el que se ejerza la opción. Esta opción deberá ejercerse dentro del plazo que las disposiciones legales establezcan para la presentación de la declaración del ejercicio del impuesto sobre la renta, con lo cual, no se dará efecto legal alguno al ejercicio de la opción fuera del plazo mencionado. 8. ANTEPROYECTO DE LA FACILIDAD EN LA PRESENTACION DE LA DECLARACION INFORMATIVA DE CLIENTES Y PROVEEDORES DEL EJERCICIO FISCAL 2009 El SAT a través de su página en Internet, dio a conocer el anteproyecto de la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2009, la cual resulta de interés, entre otros aspectos, por contener la facilidad para considerar como cumplida la obligación de presentar la información de operaciones con clientes y proveedores respecto del ejercicio fiscal de 2009, cuando los contribuyentes presenten espontáneamente a más tardar el 15 de marzo de 2010, las Declaraciones Informativas de NOTA EDITORIAL: El contenido de nuestros boletines fiscales es preparado por el área fiscal de nuestra Firma, solamente para fines informativos; por lo tanto, no debe considerarse como una opinión de carácter fiscal emitida por especialistas de nuestra Firma a sus clientes en forma particular. Para cualquier aclaración respecto al presente boletín, contactar al teléfono con: C.P.C. Ma. Inés Rangel Gómez mirangel@prv-mex.com C.P.C. María Eugenia Sánchez Rangel mesanchez@prv-mex.com C.P.C. Javier Matías Hernández jmatias@prv-mex.com Este boletín y otros más de carácter fiscal y financiero, también los podrá consultar en nuestra página en Internet en la sección de boletines.

Programa de apoyo para la regularización de adeudos al Infonavit Enero de 2013

Programa de apoyo para la regularización de adeudos al Infonavit Enero de 2013 Programa de apoyo para la regularización de adeudos al Infonavit 2013 Enero de 2013 Programa de Apoyo para la Regularización de Adeudos al Infonavit 2013 Qué es el Programa? Es un programa temporal para

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y EMPRESARIAL A TASA ÚNICA

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y EMPRESARIAL A TASA ÚNICA El pasado 5 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

INSTITUTO ESTRATÉGICO DE ESTUDIOS FISCALES A. C. Acreditamiento, compensación y devolución del IDE

INSTITUTO ESTRATÉGICO DE ESTUDIOS FISCALES A. C. Acreditamiento, compensación y devolución del IDE Acreditamiento, compensación y devolución del IDE El acreditamiento del ide, como parte esencial de este estudio, por tratarse de un impuesto recaudado por las instituciones bancarias, es difícil poder

Más detalles

LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA EL PROGRAMA DE APOYO A PATRONES DEUDORES DEL INFONAVIT 2009.

LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA EL PROGRAMA DE APOYO A PATRONES DEUDORES DEL INFONAVIT 2009. SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION FISCAL GERENCIA CONSULTIVA DE RECAUDACION FISCAL Febrero de 2009. LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA EL PROGRAMA DE APOYO A PATRONES DEUDORES DEL INFONAVIT 2009. PERIODOS

Más detalles

CIERRE FISCAL PARA 2009

CIERRE FISCAL PARA 2009 CIERRE FISCAL PARA 2009 IETU COMPARATIVO CÁLCULO ANUAL ISR Todos los ingresos Crédito Costo de ventas Gastos IETU Enajenación, servicios y arrendamiento Flujo de efectivo Compras Compras, pago de servicios

Más detalles

Décima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal. para Publicada el 3 de febrero de 2005

Décima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal. para Publicada el 3 de febrero de 2005 Décima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2005 Publicada el 3 de febrero de 2005 El viernes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Décima Resolución

Más detalles

Cambios relevantes en el ISR para personas morales 2014

Cambios relevantes en el ISR para personas morales 2014 Derechos reservados Christian Derechos Raúl Natera reservados Niño de Rivera Christian 2013 Raúl (México, Natera Niño D.F.) de Rivera 2013 (México, D.F.) Cambios relevantes en el ISR para personas morales

Más detalles

Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única

Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única C on la intensión de que el impuesto empresarial a tasa única coadyuve en el

Más detalles

Reforma Fiscal. Ley de Ingresos de la Federación

Reforma Fiscal. Ley de Ingresos de la Federación Reforma Fiscal Ley de Ingresos de la Federación 2013 Antecedentes Recargos Continúan tasas de recargos mensuales para el ejercicio fiscal 2013 Por Prórroga 0.75% Por pago en Parcialidades: Hasta 12 meses

Más detalles

Contabilidad electrónica Departamento Legal

Contabilidad electrónica Departamento Legal Contabilidad electrónica Departamento Legal Elaborado por: Gloria Barrón Nuevas disposiciones fiscales: Contabilidad Electrónica De acuerdo a las últimas reformas al Código Fiscal de la Federación y a

Más detalles

Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única

Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única Tal como se había anunciado en diversos foros, el lunes 5 de noviembres se

Más detalles

Reglas Condonación de contribuciones, multas y recargos de créditos fiscales.

Reglas Condonación de contribuciones, multas y recargos de créditos fiscales. Reglas Condonación de contribuciones, multas y recargos de créditos fiscales. El análisis de su contenido es: Regla general. Se condonan total o parcialmente los créditos fiscales consistentes en: Contribuciones

Más detalles

Resolución Miscelánea Fiscal para 2016

Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 C.P.C. Fernando Castillo Águila 19 de enero de 2016 Agenda - Reforma Fiscal 2016 Código Fiscal de la Federación Ley del Impuesto sobre la Renta Ley del Impuesto al

Más detalles

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : RUAE520625J74 Hoja 1 de 1 ERNESTO RUFFO APPEL ISR PERSONAS FÍSICAS

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : RUAE520625J74 Hoja 1 de 1 ERNESTO RUFFO APPEL ISR PERSONAS FÍSICAS ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES R.F.C. : RUAE52625J74 Hoja 1 de 1 Nombre: ERNESTO RUFFO APPEL Tipo de Declaración: Normal Período de la Declaración: Del Ejercicio Ejercicio:

Más detalles

Documentos fuente para el desarrollo de la práctica Art Ho, S.A. de C.V.

Documentos fuente para el desarrollo de la práctica Art Ho, S.A. de C.V. 2011 Documentos fuente para el desarrollo de la práctica Art Ho, S.A. de C.V. Contiene las facturas que integran el activo fijo de la empresa y lo extractos de las declaraciones de los ejercicios fiscales

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO ASUNTO: REGLAS FISCALES RELEVANTES

BOLETIN INFORMATIVO ASUNTO: REGLAS FISCALES RELEVANTES El pasado 23 de diciembre de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 (RMF2016), la cual entró en vigor el 1 de enero de 2016 y estará vigente hasta

Más detalles

Obligados a utilizar el Servicio de DyP

Obligados a utilizar el Servicio de DyP Temario 1.Obligados 2.Estructura y tipos de declaraciones 3.Puntos a considerar para la presentación 4.Cierre de NEPE y complementarias en DyP para PM s 2 3 OBLIGADOS Obligados a utilizar el Servicio de

Más detalles

PROGRAMA PARA LA CONDONACIÓN DE CRÉDITOS FISCALES PARA EL EJERICIO 2013

PROGRAMA PARA LA CONDONACIÓN DE CRÉDITOS FISCALES PARA EL EJERICIO 2013 PROGRAMA PARA LA CONDONACIÓN DE CRÉDITOS FISCALES PARA EL EJERICIO 2013 Estimados clientes y amigos: El 18 de Febrero de 2013, el Servicio de Administración Tributaria dio a conocer los lineamientos para

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC PELF8512BM8 CURP PELF8512MJCLPL2 APELLIDO PATERNO PELAYO APELLIDO MATERNO LOPEZ NOMBRE(S) FELA PATRICIA TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA EJERCICIO

Más detalles

Breves Fiscales. C.P.C. Horacio Sánchez Muñiz Socio. C.P. Luis Manuel Méndez Rodríguez. Acumulación de anticipos por algunos servicios

Breves Fiscales. C.P.C. Horacio Sánchez Muñiz Socio. C.P. Luis Manuel Méndez Rodríguez. Acumulación de anticipos por algunos servicios Breves Fiscales C.P.C. Horacio Sánchez Muñiz Socio C.P. Luis Manuel Méndez Rodríguez 23 de noviembre de 2011 Acumulación de anticipos por algunos servicios Agradeciendo nuevamente el tiempo que los gentiles

Más detalles

Efectos del aviso para postergar el ISR diferido por consolidación originado por diferencias en los registros de CUFIN

Efectos del aviso para postergar el ISR diferido por consolidación originado por diferencias en los registros de CUFIN Efectos del aviso para postergar el ISR diferido por consolidación originado por diferencias en los registros de CUFIN C.P. María Irene Hernández Alcántara Socia 16 de julio de 2012 L.C. Armando Pascual

Más detalles

Calendario de obligaciones fiscales marzo 2008

Calendario de obligaciones fiscales marzo 2008 Marzo 7, 2008 Calendario de obligaciones fiscales marzo 2008 PERSONAS MORALES Contribuyente Fecha de presentación Forma Fiscal Concepto a declarar 18. Personas Morales. Declaración anual de personas morales

Más detalles

Principales Reglas de la Segunda Modificación a la Miscelánea Fiscal 2014

Principales Reglas de la Segunda Modificación a la Miscelánea Fiscal 2014 Principales Reglas de la Segunda Modificación a la Miscelánea Fiscal 2014 El pasado 4 de Julio de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la segunda modificación a la Resolución Miscelánea

Más detalles

ASPECTOS FISCALES DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS.

ASPECTOS FISCALES DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS. ASPECTOS FISCALES DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS. María Teresa Garza Lozano. 12- mayo-2011 Fundamento Constitucional y sus implicaciones fiscales. Artículo 123,

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACION. DATO, REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES DEL CONTRIBUYENTE, DEL REPRESENTANTE LEGAL, DEL CONTADOR PUBLICO Y DEL DESPACHO.

DATOS DE IDENTIFICACION. DATO, REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES DEL CONTRIBUYENTE, DEL REPRESENTANTE LEGAL, DEL CONTADOR PUBLICO Y DEL DESPACHO. INSTRUCTIVO DE CARACTERÍSTICAS PARA EL LLENADO Y PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA EFECTOS FISCALES EMITIDO POR CONTADOR PUBLICO REGISTRADO, POR EL EJERCICIO FISCAL DEL 2013 UTILIZANDO

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Fecha: 25/07/13 Mtro. y E.F. Juan Carlos Victorio Domínguez INTRODUCCIÓN -Impuesto Indirecto (grava el consumo). -No hay tratados para evitar la doble

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL ISR DEL EJERCICIO

DETERMINACIÓN DEL ISR DEL EJERCICIO DETERMINACIÓN DEL ISR DEL EJERCICIO El cálculo del ISR del ejercicio es un procedimiento que todos los contribuyentes obligados a presentar declaración anual deben llevar a cabo al finalizar su ejercicio

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p Tel. INFOSAT:

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p Tel. INFOSAT: 1 Índice Caso práctico No. Nombre del caso práctico Página Notas Generales. 4 1 Ingresos por salarios un sólo patrón. 7 2 Ingresos por salarios con jubilación (pago único). 9 3 Ingresos por salarios con

Más detalles

Juan Arturo Rivera Figueroa.

Juan Arturo Rivera Figueroa. Juan Arturo Rivera Figueroa. Licenciado en Derecho por la Universidad del Noroeste y Licenciado en Administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Nogales; Representante de la Asociación Nacional

Más detalles

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : DOSF660811E13 Hoja 1 de 1 FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN ISR PERSONAS FÍSICAS

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : DOSF660811E13 Hoja 1 de 1 FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN ISR PERSONAS FÍSICAS ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES R.F.C. : DOSF66811E13 Hoja 1 de 1 Nombre: FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN Tipo de Declaración: Normal Período de la Declaración: Del Ejercicio

Más detalles

Calendario de obligaciones fiscales febrero 2008

Calendario de obligaciones fiscales febrero 2008 Calendario de obligaciones fiscales febrero 2008 PERSONAS MORALES Contribuyente Régimen General de Ley, incluyendo controladoras y controladas. Régimen Simplificado Fecha de presentación A más tardar el

Más detalles

Actualización y Novedades en Materia de Resolución Miscelánea Fiscal y Contabilidad Electrónica Horario: 9:00am-1:00pm y 3:00pm-7:00pm

Actualización y Novedades en Materia de Resolución Miscelánea Fiscal y Contabilidad Electrónica Horario: 9:00am-1:00pm y 3:00pm-7:00pm Fecha: Jueves 22 de Enero del 2015 en Materia de Resolución Miscelánea Fiscal Horario: 9:00am-1:00pm y 3:00pm-7:00pm Dirigido a: Contadores Públicos, Administradores, Empresarios, Comerciantes, Profesionistas

Más detalles

Determinación del crédito fiscal en el IETU

Determinación del crédito fiscal en el IETU Impuesto empresarial a tasa única (IETU) - Crédito fiscal por deducciones mayores a los ingresos y su aplicación contra el impuesto sobre la renta (ISR) del ejercicio Autor: C.P.C. Georgina Ponce Rivas

Más detalles

Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. AMNISTÍA EN PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CONDICIÓN ESPECIAL PARA EL PAGO CESAR MAURICIO OCHOA PÉREZ Quién podrá acceder a la condición especial para el pago? ARTICULO 57. Condición especial para el

Más detalles

ASPECTOS FISCALES IMPORTANTES DEL SECTOR AGROPECUARIO

ASPECTOS FISCALES IMPORTANTES DEL SECTOR AGROPECUARIO ASPECTOS FISCALES IMPORTANTES DEL SECTOR AGROPECUARIO C.P.C. MARTIN AGUAYO SOLANO Septiembre, 2016 www.crowehorwath.com.mx Artículo 74 LISR Régimen Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras y Silvícolas

Más detalles

Devoluciones IVA aerolíneas por transporte internacional por Convenios sobre Transportes Aéreos

Devoluciones IVA aerolíneas por transporte internacional por Convenios sobre Transportes Aéreos Consultoría Fiscal 2015-4 Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 El día de hoy, 3 de marzo de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Primera

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18 DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC CPC120315214 DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN CONTADURIA DE METEPEC AC TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA PERIODO Del

Más detalles

PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DISTRIBUIR EN 2016

PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DISTRIBUIR EN 2016 PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DISTRIBUIR EN 2016 A GENERALIDADES Toda empresa, ya sea persona física o moral, al terminar el ejercicio fiscal debe determinar sus resultados tanto

Más detalles

CAPITULO I I I DE LOS INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE INMUEBLES

CAPITULO I I I DE LOS INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE INMUEBLES CAPITULO I I I DE LOS INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE INMUEBLES ARRENDAMIENTO SUBARRENDAMIENTO RENDIMIENTO DE CERTIFICADOS DE PARTICIPACION INMOBILIARIA NO

Más detalles

ANALISIS DE LA DISCREPANCIA FISCAL

ANALISIS DE LA DISCREPANCIA FISCAL ANALISIS DE LA DISCREPANCIA FISCAL 1 Discrepancia Fiscal En los últimos años la autoridad ha venido desarrollando un esquema de revisión al empresario en lo personal como contribuyente para efectos de

Más detalles

Incorporación Fiscal?

Incorporación Fiscal? La nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su artículo 111 nos da los detalles sobre el Régimen de Incorporación Fiscal, el cual viene a sustituir al Régimen de los Pequeños Contribuyentes (REPECOS).

Más detalles

Indice Libro Las Cuentas de Orden y la Información Fiscal

Indice Libro Las Cuentas de Orden y la Información Fiscal Indice Libro Las Cuentas de Orden y la Información Fiscal Las Cuentas de Orden y la Información Fiscal ISBN: 978-607-9103-18-7 Págs. 278 CAPÍTULO 1 Factores de ajuste y actualización La base ampliada de

Más detalles

Preguntas Frecuentes Normativas para el Dictamen Fiscal

Preguntas Frecuentes Normativas para el Dictamen Fiscal Preguntas Frecuentes Normativas para el Dictamen Fiscal 2014 1 1. Puedo presentar el dictamen fiscal en sábado o domingo? El servicio de presentación estará activo durante las 24 horas del día incluyendo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA DIPLOMADO EN IMPUESTOS MODULO 1 TEORIA GENERAL DE IMPUESTOS Los alumnos interpretaran y analizaran el sistema impositivo o de recaudación del estado mexicano, donde se origina el nacimiento de la obligación

Más detalles

CPC Leopoldo A. Núñez G.

CPC Leopoldo A. Núñez G. CPC Leopoldo A. Núñez G. Artículo 22. LIF 2015 Para los efectos de los impuestos sobre la renta y al valor agregado, derechos, así como en lo referente al cumplimiento de obligaciones en materia de información

Más detalles

REGLAS DEL S.A.T. SOBRE CONTABILIDAD ELECTRÓNICA

REGLAS DEL S.A.T. SOBRE CONTABILIDAD ELECTRÓNICA REGLAS DEL S.A.T. SOBRE CONTABILIDAD ELECTRÓNICA Bargalló Cardoso y Asociados, S. C. REGLAS DEL S.A.T. SOBRE CONTABILIDAD ELECTRÓNICA I n t r o d u c c i ó n: El viernes 4 de Julio se publicó en el Diario

Más detalles

Declaración anual de personas físicas

Declaración anual de personas físicas Declaración anual de personas físicas Puntos a considerar L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana Introducción Las personas físicas que obtuvieron ingresos acumulables del impuesto sobre la renta

Más detalles

CONTABILIDAD ELECTRONICA Y SU ENVIO A TRAVES DE LA PAGINA DEL SAT (E-PUB) Pérez Chávez Campero Fol

CONTABILIDAD ELECTRONICA Y SU ENVIO A TRAVES DE LA PAGINA DEL SAT (E-PUB) Pérez Chávez Campero Fol CONTABILIDAD ELECTRONICA Y SU ENVIO A TRAVES DE LA PAGINA DEL SAT (E-PUB) Pérez Chávez Campero Fol De la reforma que sufrió el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación para 2014, a partir del 1o.

Más detalles

Proceso sucesorio y cancelación de RFC. Julio, 2013

Proceso sucesorio y cancelación de RFC. Julio, 2013 Proceso sucesorio y cancelación de RFC Julio, 2013 Definiciones Es importante comentar que el patrimonio de una persona se puede transmitir en vida, o bien, en muerte: Cuando se habla de la transmisión

Más detalles

SOBRE LA REFORMA FISCAL Y SU APLICACIÓN 1. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

SOBRE LA REFORMA FISCAL Y SU APLICACIÓN 1. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA SOBRE LA REFORMA FISCAL Y SU APLICACIÓN 1. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Personas Morales En materia de deducciones: a).- Las erogaciones por remuneraciones que sean ingresos exentos para el trabajador

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 208-1PO1-15 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que adiciona los artículos 83 y 84 del Código Fiscal de la Federación. 2.

Más detalles

RESOLUCIONES FAVORABLES A LOS CONTRIBUYENTES DEL SAT

RESOLUCIONES FAVORABLES A LOS CONTRIBUYENTES DEL SAT RESOLUCIONES FAVORABLES A LOS CONTRIBUYENTES DEL SAT 04 - Abril - 2012 TEMA Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) SUBTEMA Acreditamiento de saldos a favor ANTECEDENTES: La empresa X solicita confirmación

Más detalles

CONDONACIÓN DE MULTAS Y RECARGOS EN EL IMSS, PARTES RELACIONADAS Y OTRAS NOVEDADES FISCALES Expositor: C.P.C. Alfonso Pérez Reguera M. de E.

CONDONACIÓN DE MULTAS Y RECARGOS EN EL IMSS, PARTES RELACIONADAS Y OTRAS NOVEDADES FISCALES Expositor: C.P.C. Alfonso Pérez Reguera M. de E. CONDONACIÓN DE MULTAS Y RECARGOS EN EL IMSS, PARTES RELACIONADAS Y OTRAS NOVEDADES FISCALES 2011 Expositor: C.P.C. Alfonso Pérez Reguera M. de E. Febrero de 2011 1 Reformas Fiscales 2011 Comprobante fiscal

Más detalles

CONDONACIÓN DE MULTAS, ARTÍCULO 74

CONDONACIÓN DE MULTAS, ARTÍCULO 74 CONDONACIÓN DE MULTAS, ARTÍCULO 74 La SHCP podrá condonar hasta el 100% de las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para

Más detalles

Contenidos (Unidades, Temas y Subtemas)

Contenidos (Unidades, Temas y Subtemas) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H DES: Económico Administrativa Programa(s) Educativo(s): Contador Público. Tipo de materia: Específica Obligatoria Clave de la materia: N803 Semestre:

Más detalles

Sistema de Contabilidad Integral

Sistema de Contabilidad Integral Sistema de Contabilidad Integral Características de Aspel-COI Procesa, integra y mantiene actualizada la información contable y fiscal de la empresa en forma segura y confiable. Cumple con las diferentes

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

para Personas Morales

para Personas Morales SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES para Personas Morales Como parte de la Quinta Resolución de Modificaciones a la RMF para 2014 se adiciono la Regla I.2.5.26 la cual establece la facilidad para que las Personas

Más detalles

Modificación al coeficiente de utilidad por la presentación del dictamen fiscal

Modificación al coeficiente de utilidad por la presentación del dictamen fiscal Modificación al coeficiente de utilidad por la presentación del dictamen fiscal Aspectos de los supuestos que se generan C.P.C. Alma Rosa Miramontes Soto, Socia Socia de la firma Actividades: Experiencia

Más detalles

REGLAS PARA EL ENVÍO AL SAT DE LA CONTABILIDAD POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

REGLAS PARA EL ENVÍO AL SAT DE LA CONTABILIDAD POR MEDIOS ELECTRÓNICOS REGLAS PARA EL ENVÍO AL SAT DE LA CONTABILIDAD POR MEDIOS ELECTRÓNICOS Damos continuación a nuestras circulares emitida el 16 de junio y 7 de julio de 2014 adicionadas con las publicaciones en el Diario

Más detalles

Reforma Fiscal 2016 Novedades en ISR y Personas Físicas

Reforma Fiscal 2016 Novedades en ISR y Personas Físicas Reforma Fiscal 2016 Novedades en ISR y Personas Físicas Deducciones Deducción inmediata de inversiones Aplica a inversiones de bienes nuevos (1) adquiridos en 2016 y 2017 (2), que realicen las empresas

Más detalles

Ciclo Del Contribuyente

Ciclo Del Contribuyente Ciclo Del Contribuyente 2010 ÍNDICE Objetivo de la presentación Qué es el SAT? Programa Nacional de Cultura Contributiva Empresa en Términos Fiscales Ciclo del Contribuyente Actividades empresariales Inscripción

Más detalles

PAGOS PROVISIONALES/ACTUALIZACIÓN PARA PERSONAS FÍSICAS Y NO LUCRATIVAS

PAGOS PROVISIONALES/ACTUALIZACIÓN PARA PERSONAS FÍSICAS Y NO LUCRATIVAS PAGOS PROVISIONALES/ACTUALIZACIÓN PARA PERSONAS FÍSICAS Y NO LUCRATIVAS Expositora C.P.C. M.I. Virginia Ríos Hernández 08 de Octubre del 2014 I. QUIÉNES DEBEN EFECTUAR PAGOS PROVISIONALES Capítulo I. Ingresos

Más detalles

20/04/2009 DETERMINACION DEL IETU Y LA ACUMULACION DE SUELDOS Y SALARIOS EN EL CÁLCULO DEL ISR PROPIO DEL EJERCICIO.

20/04/2009 DETERMINACION DEL IETU Y LA ACUMULACION DE SUELDOS Y SALARIOS EN EL CÁLCULO DEL ISR PROPIO DEL EJERCICIO. DETERMINACION DEL IETU Y LA ACUMULACION DE SUELDOS Y SALARIOS EN EL CÁLCULO DEL ISR PROPIO DEL EJERCICIO. L.C. Y M.I. CESAR AURELIO REYES MEJIA Consultor fiscal con estudios en la Licenciatura en Contabilidad

Más detalles

A&CEM Contabilidad electrónica 23-abr-15

A&CEM Contabilidad electrónica 23-abr-15 A&CEM Contabilidad electrónica 23-abr-15 Planteamiento del caso. - Una institución educativa (La Institución) es una institución de enseñanza con reconocimiento de estudios de validez oficial. - Hasta

Más detalles

Impuestos I. Carrera : COC Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Impuestos I. Carrera : COC Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. . DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Impuestos I Licenciatura en Contaduría COC-00 --0. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales

Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales FECHA: 31 de mayo de 215 Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales Folio: Clave de R.F.C.: 15NA4497732 AELM7432E9 Nombre, Denominación o Razón social: MONICA ALMEIDA LOPEZ Estimado contribuyente:

Más detalles

ASESORES Boletín de información fiscal junio de 2014

ASESORES Boletín de información fiscal junio de 2014 ASESORES Boletín de información fiscal junio de 2014 Presenta IRS herramienta FATCA (junio 4) Con fecha 2 de junio de 2014 el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés), presentó una nueva

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA LEGAL NIVEL DOS: BASICO PROFESIONALIZANTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA LEGAL NIVEL DOS: BASICO PROFESIONALIZANTE FC- 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA LEGAL NIVEL DOS: BASICO PROFESIONALIZANTE CLAVE TALLER REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS FC- ISR PERSONAS

Más detalles

Emisión de opinión art. 32-D reglas I y II Procedimiento actual y vía SAC. junio de 2008

Emisión de opinión art. 32-D reglas I y II Procedimiento actual y vía SAC. junio de 2008 Emisión de opinión art. 32-D reglas I.2.1.16 y II.2.1.7 Procedimiento actual y vía SAC junio de 2008 Art. 32-D vía SAC Objetivo Situación actual 32D Procedimiento 32D vía SaC Ejemplo de aplicación en S.I.

Más detalles

ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL ESTÍMULO FISCAL DEL IEPS POR CONSUMO DEL DIÉSEL PARA TRANSPORTISTAS

ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL ESTÍMULO FISCAL DEL IEPS POR CONSUMO DEL DIÉSEL PARA TRANSPORTISTAS ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL ESTÍMULO FISCAL DEL IEPS POR CONSUMO DEL DIÉSEL PARA TRANSPORTISTAS La Ley de Ingresos de la Federación para 2015 (LIF) en su artículo 16, Apartado A, fracción IV, otorga un estímulo

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS Y DIVULGACION SOBRE MIGRACION, A.C. Estado de Flujos de Efectivo AI 31 de diciembre de 2013 Actividades de operacion: Utilidad antes de impuestos a la utilidad Partidas relacionadas

Más detalles

REDUCCIONES DE CAPITAL, TRATAMIENTO FISCAL.

REDUCCIONES DE CAPITAL, TRATAMIENTO FISCAL. REDUCCIONES DE CAPITAL, TRATAMIENTO FISCAL. Toda sociedad mercantil puede reducir su capital social, para lo cual debe observar los requisitos que exige la Ley General de Sociedades Mercantiles. El capital

Más detalles

Forma 63. Nueva Declaración Informativa de los Regímenes Fiscales Preferentes

Forma 63. Nueva Declaración Informativa de los Regímenes Fiscales Preferentes Precios de Transferencia y Pagos al Extranjero Forma 63. Nueva Declaración Informativa de los Regímenes Fiscales Preferentes Eduardo Arizmendi Salcido Angélica Leticia Valladares López Introducción La

Más detalles

DECRETO 2243 de

DECRETO 2243 de TEMARIO Generalidades del Impuesto de Renta Obligados a presentar declaración de renta año gravable 2015 Clasificación de las personas naturales Sistema de determinación de la base gravable Ganancias Ocasionales

Más detalles

ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Personas morales

ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Personas morales ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Personas morales Pérez Chávez Fol Olguín Entre los tributos más importantes del sistema fiscal mexicano se encuentra el Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual, por lo

Más detalles

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES R.F.C. : RABE56121SK2 Hoja 1 de 1 Nombre: ECTOR JAIME RAMIREZ BARBA Tipo de Declaración: Normal Período de la Declaración: Del Ejercicio

Más detalles

SALDO PROMEDIO ANUAL DE LOS CRÉDITOS. SALDO PROMEDIO ANUAL DE LAS DEUDAS. 3.- El factor de ajuste anual se determina de la siguiente manera:

SALDO PROMEDIO ANUAL DE LOS CRÉDITOS. SALDO PROMEDIO ANUAL DE LAS DEUDAS. 3.- El factor de ajuste anual se determina de la siguiente manera: Ajuste anual por inflación A efecto de que las personas morales determinen su resultado fiscal y el ISR correspondiente, tienen la obligación de realizar el cálculo del ajuste anual por inflación. Para

Más detalles

UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA

UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA OBJETIVO DE LA MATERIA El alumno realizará ejercicios prácticos con los conocimientos del análisis de la estructura organizacional de las entidades con el propósito de emitir

Más detalles

DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE 2007

DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE 2007 DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE 2007 1 NOTAS ACLARATORIAS GENERALES ANEXOS QUE INTEGRAN EL PROGRAMA DIM DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE (DIM) 2007 PERSONAS MORALES DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE PERSONAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS División de Estudios en Formaciones Sociales Licenciatura: CONTADURÍA PÚBLICA Unidad de aprendizaje por objetivos DRA. GIZELLE GUADALUPE MACÍAS

Más detalles

Instructivo para la Presentacion del Informe y Anexos del Dictamen Fiscal y de la Informacion Alternativa por el Ejercicio 2011.

Instructivo para la Presentacion del Informe y Anexos del Dictamen Fiscal y de la Informacion Alternativa por el Ejercicio 2011. Instructivo para la Presentacion del Informe y Anexos del Dictamen Fiscal y de la Informacion Alternativa por el Ejercicio 2011 Antecedentes: Como facilidad administrativa y con el objeto de disminuir

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC CURP APELLIDO PATERNO RENTERIA APELLIDO MATERNO GODINEZ NOMBRE(S) AGUSTIN DE JESUS TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA EJERCICIO 215 PERIODO Del

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá. Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I

Centro Universitario de Tonalá. Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I Nombre de la materia Régimen fiscal de las personas morales Departamento Económico Administrativas Academia Contabilidad Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I5356 40 40 4 80

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2016

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2016 CIRCULAR 10/2016 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2º TRIMESTRE 2016 Resumen de obligaciones tributarias del 2º trimestre de 2016 y otras declaraciones tributarias. Gros Monserrat Área Fiscal julio 2016 Gros Monserrat,

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL LINEAMIENTOS operativos para dar cumplimiento al Programa Primer Empleo. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social. LINEAMIENTOS OPERATIVOS

Más detalles

DECRETO COMPILATORIO DE BENEFICIOS FISCALES Y MEDIDAS DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

DECRETO COMPILATORIO DE BENEFICIOS FISCALES Y MEDIDAS DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Estimados clientes y amigos: Express Fiscal 01/14 02/Enero/2014 DECRETO COMPILATORIO DE BENEFICIOS FISCALES Y MEDIDAS DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Con fecha 26 de diciembre de 2013 se publicó en el

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR LEY Nº 20.255, PUBLICADA CON FECHA 17 DE MARZO DE 2008, SOBRE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL D.L. N 3.500, DE 1980, SOBRE OBLIGACIÓN DE COTIZAR TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Producto de la reforma previsional

Más detalles

Programa de Apoyo a la Economía

Programa de Apoyo a la Economía Marzo 7, 2008 Programa de Apoyo a la Economía Disminución del 3% en pagos provisionales de ISR e IETU y estímulo fiscal a las personas físicas que presenten su declaración vía Internet Qué requisitos se

Más detalles

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO MARCO NORMATIVO . Art. 850 ESTATUTO TRIBUTARIO. DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR. Impuesto de renta. SALDOS A FAVOR Impuesto sobre las ventas. Solicitar devolución. SALDOS A FAVOR EN RENTA Solicitar compensación

Más detalles

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DEL EJERCICIO

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DEL EJERCICIO 1 IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DEL EJERCICIO El IETU deberá calcularse por ejercicios instalarse a través de declaración en el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración anual

Más detalles

Principales preguntas y respuestas nueva mecánica de compras de autos usados. A. Preguntas relacionadas con la compra directa de una unidad.

Principales preguntas y respuestas nueva mecánica de compras de autos usados. A. Preguntas relacionadas con la compra directa de una unidad. Principales preguntas y respuestas nueva mecánica de compras de autos usados. Índice A. Preguntas relacionadas con la compra directa de una unidad. B. Preguntas relacionadas con la toma de una unidad usada

Más detalles

Parametrización de las claves de IVA para la determinación de las bases sobre Egresos (IVA Pagado)

Parametrización de las claves de IVA para la determinación de las bases sobre Egresos (IVA Pagado) Cambios efectuados en Contafiscal 2000 para Declaraciones y Pagos 2012 A partir de la configuración del IVA y de los rubros deducibles para ISR y para IETU se puede realizar el cálculo y el llenado automático

Más detalles

NOVEDADES WEB. Impuesto a la Renta Anual de Tercera Categoría. Caso Práctico Integral

NOVEDADES WEB. Impuesto a la Renta Anual de Tercera Categoría. Caso Práctico Integral NOVEDADES WEB Impuesto a la Renta Anual de Tercera Categoría. Caso Práctico Integral (Segunda Parte) Cálculo para la determinación del Gasto por el Impuesto a la Renta (Cuenta 88) Solo para efectos prácticos,

Más detalles

La empresa que más contadores capacita en México! PAGOS PROVISIONALES DE ISR Expositor: CP NICOLÁS PÉREZ MÉNDEZ

La empresa que más contadores capacita en México! PAGOS PROVISIONALES DE ISR Expositor: CP NICOLÁS PÉREZ MÉNDEZ La empresa que más contadores capacita en México! PAGOS PROVISIONALES DE ISR 2015 Expositor: CP NICOLÁS PÉREZ MÉNDEZ PAGOS PROVISIONALES DE ISR PERSONAS MORALES SUJETOS OBLIGADOS: Todas las personas morales

Más detalles

Las características de esta actualización se describen en líneas generales a continuación.

Las características de esta actualización se describen en líneas generales a continuación. NOTA INFORMATIVA 2/2013: modificaciones tributarias introducidas por la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas

Más detalles

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CIRCULAR 61 DE 2007 (mayo 10) Diario Oficial No. 46.632 de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Para Directores, Secretarios, Jefes de Oficina, Subdirectores, Subsecretarios,

Más detalles

Aspectos relevantes del Dictamen Fiscal 2014, el informe del auditor independiente y el informe sobre la revisión fiscal

Aspectos relevantes del Dictamen Fiscal 2014, el informe del auditor independiente y el informe sobre la revisión fiscal Derechos reservados conforme a la ley, por el autor y por el Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio sin autorización escrita

Más detalles

1. Antecedentes. 2. Nuevo Esquema

1. Antecedentes. 2. Nuevo Esquema » En el nuevo esquema de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que entrará en vigor para 2014, (Arts. 79 fracción X y 82 fracciones IV, V y VIII), se condiciona el Régimen de las Personas Morales con Fines

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS FISCAL, LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL ÁREA SEGURIDAD SOCIAL NATURALEZA DE LOS CONTRATOS Y SU EFECTO EN LA SEGURIDAD SOCIAL MEXICANA

CATALOGO DE CURSOS FISCAL, LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL ÁREA SEGURIDAD SOCIAL NATURALEZA DE LOS CONTRATOS Y SU EFECTO EN LA SEGURIDAD SOCIAL MEXICANA CATALOGO DE CURSOS FISCAL, LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL ÁREA SEGURIDAD SOCIAL 1.- ORIGEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2.- NATURALEZA DE LOS CONTRATOS Y SU EFECTO EN LA SEGURIDAD SOCIAL MEXICANA 3.- CONSTITUCIÓN

Más detalles