PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD"

Transcripción

1 REVISION 6 Pág. 1 de 9 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN. Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A: 6 Apartados 5.2.3, y Se cambia desviación por no conformidad. Mod. 21y Terminología. Adecuación de títulos a Índice. Apartados 4, 5 y 6, y Modelo Apartados y Modelos 21 y Referencias. 2 Encabezado. Se incluyen formatos modificados. Apartados y Portada REVISION MODIFICACIÓN 6 15/03/2005 REVISION FECHA ENTRADA EN VIGOR ELABORADO Y REVISADO POR SECRETARIO COMITE DE CALIDAD ISO 9000 APROBADO POR PRESIDENCIA

2 REVISION 6 Pág. 2 de 9 1. OBJETO. Este procedimiento tiene por objeto reflejar las directrices que se deben seguir para la realización de las Auditorías Internas de Calidad, con el fin de: a. Verificar que el Sistema de Calidad está totalmente implantado. b. Comprobar la eficacia y adecuación del Sistema de Calidad. c. Identificar las desviaciones al Sistema de Calidad. d. Definir y verificar la solución o corrección de estas desviaciones. 2. ALCANCE. Este procedimiento es de aplicación a todas las auditorías que se realicen en los Distribuidores y en las Filiales y cuyos objetivos sean la comprobación de la correcta realización de aquellas actividades relacionadas con la Calidad y su eficacia. 3. REFERENCIAS. Se han tomado como referencias los siguientes documentos: Manual de Calidad: Capítulo 8. Norma UNE-EN ISO 9001: RESPONSABILIDADES La Presidencia es responsable de: La aprobación y archivo del Programa anual de Auditorías. Registrar y archivar los Informes de auditoría El Comité de Calidad ISO 9000 tiene la responsabilidad de: Consensuar el programa de auditoría. Analizar y evaluar los resultados globales de las Auditorías realizadas en un período, en función de los cuales plantearán los requisitos básicos a tener en cuenta en el Programa de Auditorías del siguiente período.

3 REVISION 6 Pág. 3 de 9 Nombrar a los auditores internos (personal de REPSOL) o la contratación de auditores externos (personal independiente de la Red) El Secretario es responsable de: Elaborar el programa de auditoría. Seguir los Programas de Auditorías. Revisar los Informes de Auditorías El Auditor es responsable de: Recopilar la información previa necesaria para preparar la Auditoría. Realizar la Auditoría. Emitir y distribuir el informe de la Auditoría. Registrar y remitir los documentos de la Auditoría al Secretario. El personal designado para la ejecución de la Auditoría, no deberá tener responsabilidades en la empresa donde se realiza la intervención Le corresponde al Responsable de Calidad de la empresa auditada: Suministrar al Auditor la información necesaria para preparar la Auditoría. Estar presente el tiempo que dure la Auditoría, colaborando en lo necesario con el auditor. Consensuar con el Auditor tanto el informe como las posibles acciones correctivas resultantes de la Auditoría. En el caso de que existan, resolver los problemas que dan origen a las acciones correctivas acordadas, en los plazos establecidos. 5. DESCRIPCION Programa o Plan de Auditorías. Las Auditorías al Sistema de Calidad serán programadas como mínimo anualmente de acuerdo con la importancia y el estado de implantación de las actividades a auditar, debiéndose haber realizado auditorías a todas las empresas dentro de un ciclo de 1 año y a todos los centros de una misma empresa en un ciclo de 3 años. Estas auditorías programadas serán complementadas con otras específicas, siempre que se dé alguna de las siguientes condiciones: Después de cualquier cambio importante en el Sistema de Calidad.

4 REVISION 6 Pág. 4 de 9 Cuando exista la sospecha que Calidad de un elemento o servicio no alcanza el nivel previsto debido a deficiencias en el Sistema de Calidad. Cuando sea necesario comprobar la ejecución de las medidas correctivas establecidas. La responsabilidad de planificar las auditorías es del Secretario, correspondiendo la aprobación a la Presidencia. Estas auditorías se realizarán en un plazo de 1 a 3 meses antes de la realización de la revisión del Sistema de Calidad. El Secretario informará a las empresas de la fecha aproximada en la que se realizará la auditoría y quién será la persona designada para la misma. Los programas de auditorías son documentos que deberán ser controlados por el Secretario Etapas de realización de Auditorías Internas Fase preparatoria. El auditor designado para la realización de la auditoría solicitará al Responsable de Calidad de la empresa a auditar o al Secretario la información previa necesaria para la realización de la auditoría. Una vez recibida la información, el Auditor procederá a su estudio a fin de conocer las particularidades de la empresa a intervenir. La auditoría se realizará siguiendo el Cuestionario de Auditoría Interna consensuado entre el equipo de auditores y el Comité de Calidad ISO Éste contendrá todas aquellas anotaciones necesarias para una revisión exhaustiva con especial hincapié en las deficiencias generales detectadas en la última Auditoría Externa y las Acciones Correctivas derivadas de la misma. La auditoría deberá contemplar: Una revisión de los puntos encontrados No Conformes en la anterior Auditoría y una revisión de los informes de acciones correctivas que permanezcan abiertas. La comprobación del grado de conocimiento y cumplimiento de las partes aplicables del Manual de Calidad y de los Procedimientos de Calidad en la actividad auditada Reunión previa. Toda Auditoría comenzará con una reunión previa entre el Auditor y el Responsable de Calidad de la empresa a auditar. Durante el transcurso de la reunión de Auditoría, el Auditor podrá pedir las aclaraciones oportunas tanto al Responsable de Calidad, como al resto de personas que realicen funciones relacionadas con ella. Igualmente podrá solicitar la documentación existente como evidencia objetiva de las respuestas dadas.

5 REVISION 6 Pág. 5 de Proceso de Auditoría. La disponibilidad del Responsable de la actividad a auditar y de Calidad durante el transcurso de la Auditoría será total, debiendo facilitar al Auditor toda la documentación necesaria. Se auditarán con la profundidad necesaria aquellos elementos específicos del Sistema de Calidad que previamente se hayan seleccionado en el cuestionario. También serán objeto de Auditoría, todas aquellas actividades que estén sometidas al Sistema de Calidad de la empresa, tales como organización, control de documentación, control de equipos, inspecciones técnicas. Las verificaciones podrán realizarse por medio de la supervisión, inspección y revisión de cada actividad junto con la documentación correspondiente. En las actividades objeto de la Auditoría, deberán: Examinarse los procedimientos e instrucciones para determinar si son completos y adecuados. Obtener confirmación de que se respetan los procedimientos, requisitos e instrucciones en las áreas objeto de examen, buscando evidencias objetivas tales como informes, firmas, certificaciones, verificaciones, etc... Examinarse los requisitos relativos a la formación y cualificación del personal. Examinarse los controles y registros relativos a los servicios prestados para verificar sus conformidades con las especificaciones. Determinar si el sistema está aceptablemente establecido. Comprobar el cierre satisfactorio de las desviaciones abiertas en auditorías anteriores. Comprobar la implantación y el cierre de las Acciones Correctivas generales. Para desarrollar satisfactoriamente la Auditoría, resulta fundamental tener en cuenta los siguientes puntos: Seguir el Plan de Auditoría. Escribir todas las observaciones. Seguir los puntos abiertos detectados en Auditorías anteriores. Cuando una No Conformidad es detectada, tratar de comprobar si es fortuita o, por el contrario, genérica Informe. Finalizada la Auditoría, el Auditor responsable preparará un Informe (Formato Mod. 26) que recoja las conclusiones encontradas. El informe incluirá los siguientes aspectos: Datos generales identificativos de la empresa. Lista de normas, procedimientos y otros documentos utilizados como base para la realización de la Auditoría.

6 REVISION 6 Pág. 6 de 9 Nombre y cargo del Auditor. Nombre y cargo del Responsable de la empresa auditada. Breve declaración del alcance y finalidad de la Auditoría. Fecha de realización de la Auditoría. Asistentes a las reuniones: Auditados y Auditor. Antecedentes: Actuaciones previas en el mismo área. Estado de las acciones correctivas encontradas en anteriores Auditorías. Número de No conformidades y/u Observaciones emitidas (Mod. 21). Comentarios/ Puntos fuertes. Anexos: cualquier otro dato que se considere de utilidad. Una vez realizado el ciclo completo de Auditorías, la empresa contratada o en su caso el Jefe de los auditores internos de REPSOL, elaborará un Informe Resumen de Auditorías Internas que entregará a Presidencia; en el caso de las Auditorías Ordinarias lo proporcionará con 15 días de antelación a la Revisión por la Dirección. Este Informe será el que sirva de base para analizar la evolución del Sistema de Gestión de Calidad y si fuera necesario, el Secretario solicitará los Informes de Auditoría particulares de empresas. Todos los documentos generados por las Auditorías deben archivarse por un tiempo mínimo de tres años. Estos documentos deben incluir los informes de Auditorías, contestaciones a los informes y documentación sobre implantación de acciones correctivas Seguimiento y cierre de la Auditoría. El Auditor reflejará su conformidad con el Informe de Auditoría mediante firma. Los resultados podrán ser de 2 categorías en función del motivo que las origina: a) No Conformidades que por su repetitividad o importancia requieren una acción correctiva, la cual se documentará en el formato Mod.24 por el responsable de Calidad. En estos casos, deberá establecerse trazabilidad entre la desviación y la acción correctiva abierta. b) Observaciones, que a criterio del auditor, no requiera una análisis de causas y su repetición sí puede dar lugar a una No conformidad en la próxima auditoría. El Comité podrá comprobar el cierre y evolución de las Acciones Correctivas de la Auditoría mediante seguimiento en el Portal de la Red ISO de REPSOL. El Responsable de Calidad solucionará las Observaciones en los campos en blanco correspondientes del Mod. 21 que se entregue como resultado de la Auditoría.

7 REVISION 6 Pág. 7 de Cualificación de los Auditores. El Comité de Calidad designará a los auditores internos o entidades externas que pueden realizar las auditorías internas en base a los siguientes criterios: Experiencia profesional de más de 2 años en REPSOL, en este caso deberá cumplir con los requisitos siguientes: a) Formación académica mínima de FP-II o similar. b) Certificado de asistencia a curso de formación de auditores emitido por entidades de reconocido prestigio en este área. Entidades externas que colaboren habitualmente con organismos certificadores. Las personas que designe dicha entidad deberán presentar un certificado emitido por la misma para realizar las labores de auditor Formatos. Los formatos referenciados en este procedimiento son: Formato Mod. 21 No conformidades / Observaciones. Formato Mod. 26 Informe de Auditoría Interna de Calidad. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACION. Nombre del Documento Tipo de Documento Codificado Responsable Custodia Lugar de Archivo Tiempo de Archivo Programa de auditoría Documento Fecha Secretario del Comité Secretaría/Dpto. Calidad 3 AÑOS Informes de Auditoría (Modelos 21 y 27) Registro Fecha Dpto. Calidad Empresa Auditora o Presidencia / Calidad Empresa Empresa Auditora o REPSOL / Dpto. Calidad 3 AÑOS Informe Resumen de Auditorías Internas Registro Fecha Presidencia REPSOL 3 AÑOS

8 REVISION 6 Pág. 8 de 9 NO CONFORMIDAD / OBSERVACION CODIGO PTO. NORMA NO CONFORMIDAD CENTROS Nº AC Nº OBSERVACIÓN MEDIDA ADOPTADA/ / FECHA LIM./ RESPONSABLE CERRADA Si/ No FECHA DE CIERRE NOTAS Mod. 21

9 REVISION 6 Pág. 9 de 9 EMPRESA: CENTROS: RELACION ASISTENTES: INFORME AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD AUDITOR: FECHA DE REALIZACIÓN AUDITORÍA: OBJETO Y ALCANCE: DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA: ANTECEDENTES: NÚMERO DE NO CONFORMIDADES/ OBERVACIONES DETECTADAS: PUNTOS FUERTES: CONCLUSIONES: AUDITOR ( Firma ) CONFORME Responsable de Calidad (Firma ) Mod. 26

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 3 Pág. 1 de 6 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A: 3

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 4 Pág. 1 de 7 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A: 4

Más detalles

La Empresa. PSST Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007 5.3.12 PSST 4.5.5 01 Auditorías Internas La Empresa PSST 4.5.5 01 Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la Modificación respecto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO AUDITORIA INTERNA Rev.02 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 ALCANCE 3 4 REFERENCIAS 3 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 6 REGISTROS 6 7 ANEXO 6 Rev.02 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 5 Pág. 1 de 7 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN. Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno Responsable Gestión Ambiental Revisado por:

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA Propuesto por: Director Gabinete Ordenación Académica Revisado por: Unidad de Evaluación Aprobado por: Vicerrectora de Ordenación Académica y Personal

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 3 Pág. 1 de 6 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A: 3

Más detalles

Valido hasta: NUEVA REVISION o 3 años desde la entrada en vigor Los cambios realizados respecto a la versión anterior se encuentran sombreados

Valido hasta: NUEVA REVISION o 3 años desde la entrada en vigor Los cambios realizados respecto a la versión anterior se encuentran sombreados Página 1 de 13 INDICE 1 OBJETO... 2 2 ALCANCE... 2 3 REFERENCIAS... 2 4 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS...2 5 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO... 3 5.1 PLAN DE AUDITORIAS... 3 5.2 PLANIFICACIÓN DE AUDITORIAS POR

Más detalles

JRC, S.A. AUDITORIAS INTERNAS ÍNDICE PROCEDIMIENTO GENERAL 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. GENERALIDADES. 5.

JRC, S.A. AUDITORIAS INTERNAS ÍNDICE PROCEDIMIENTO GENERAL 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. GENERALIDADES. 5. PG-05 Página 1 de 12 Edición: 1 Fecha: 01/05/12 ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. GENERALIDADES. 5. REALIZACIÓN 5.1 Planificación de Auditorías. 5.2 Asignación del equipo

Más detalles

Anexo III PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS PARA LA ACREDITACIÓN 1. Propósito: 1.1 El propósito de este procedimiento es definir la secuencia de eventos,

Anexo III PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS PARA LA ACREDITACIÓN 1. Propósito: 1.1 El propósito de este procedimiento es definir la secuencia de eventos, Anexo III PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS PARA LA ACREDITACIÓN 1. Propósito: 1.1 El propósito de este procedimiento es definir la secuencia de eventos, acciones, interfaces y responsabilidades involucradas

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 5 Pág. 1 de 7 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACION. Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A:

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE CALIDAD REVISION 5 Pág. 1 de 6 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACION. Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa Nº de Orden

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORIA INTERNA. Las auditorías se realizarán generalmente para conseguir los objetivos siguientes:

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORIA INTERNA. Las auditorías se realizarán generalmente para conseguir los objetivos siguientes: PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORIA INTERNA 1.- OBJETO DEL PROCEDIMIENTO GENERAL: El objeto de este procedimiento es definir el sistema a seguir para la realización de las auditorías internas necesarias para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DISTRITO SANITARIO DE GRANADA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD PG 4.5.5. Fecha: 14/11/2011 PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Revisado Aprobado Jorge Herráiz Batllori Responsable

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA INTEGRADO

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA INTEGRADO Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento para la planificación e implementación de auditorías internas, que permitan verificar si el grado de cumplimiento de los objetivos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SGA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SGA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Fecha de Versión: Julio 2012 Versión No. 04 Copia No. 01 Apartado: 4.5.5 Código: P-SGA-4.5.5-01 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SGA Apartado: 4.5.5 Código:

Más detalles

Procedimiento de Calidad para la Realización de Auditorías Internas PC DIFEM DG 04

Procedimiento de Calidad para la Realización de Auditorías Internas PC DIFEM DG 04 s Internas 1. Objetivo Incrementar el grado de conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad, con las normas, políticas, procedimientos y requisitos establecidos por el Organismo, mediante la planeación,

Más detalles

Copia no controlada PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS. Revisó: Esteban Ugarte T. GERENTE DE OPERACIONES

Copia no controlada PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS. Revisó: Esteban Ugarte T. GERENTE DE OPERACIONES Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO FV-PG PG-03 Elaboró: Yasna Iglesias Q. ENCARGADO DE CALIDAD DE OFICINA CENTRAL Firma Revisó: Esteban Ugarte T. GERENTE DE OPERACIONES Firma Aprobó: Lionel Real F. GERENTE TECNICO

Más detalles

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem CÓDIGO: P - CAL - 02 TÍTULO: Auditorias Internas de Calidad y Medio ambiente CONTROL DE CAMBIOS: Incorporación de los requisitos de calificación para los auditores internos de ALSA. Incorporación del Programa

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE CALIDAD REVISION 4 Pág. 1 de 6 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACION. Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa Nº de Orden

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 01/08/2007 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sergio Pérez Ortiz 13/07/2007 Responsable Operativo del Sistema de Gestión Ambiental

Más detalles

PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES

PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES Pág: 1 de 15 PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES Revisión Breve historial de los cambios Fecha 01 Elaboración del procedimiento 2009/05/15 02 Informe y seguimiento

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO DE PG 04. Acción Nombre Cargo Firma

AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO DE PG 04. Acción Nombre Cargo Firma PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS Acción Nombre Cargo Firma Elaborado por: Luis Miguel García García Rafael Valero Romero Begoña Navarro Cuesta Antonio Benítez Pérez Técnicos Unidad de Apoyo a la Gestión Revisado

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: 8. MEDICIÓN,ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad del producto

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE AUDITORIAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE AUDITORIAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. EX códtco prlsol :5 ÉE!' ^E i! 2 >s PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION AUDITORIAS INTERNAS L SISTEMA GESTION LA PREVENCION RIESGOS LABORALES Elaborado por: Antonio Pérez Ortega Enfermero del Trabajo Fecha'.0111212014

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para auditoría interna

Nombre del documento: Procedimiento para auditoría interna Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS ÓRGANO GESTOR ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA NORTE CONSEJERÍA DE SALUD SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA 01/09/2017 PROCEDIMIENTO DE Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: COORDINACIÓN REGIONAL DE

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003. Auditorias Internas

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003. Auditorias Internas SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003 Página 2 de 5 1 ALCANCE Este procedimiento se aplica en todas las áreas, actividades y procesos cubiertos por el Sistema Integrado de Gestión de SK SI,

Más detalles

11. PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS

11. PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS 11. PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS CETMOTRANS, S.A. Procedimiento para la realización de s internas Aprobado por: Página 1 de 4 OBJETO Establecer los procedimientos seguidos por

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

SERVICIO ANDALUZ DE SALUD PGA SGA HRM Y HVV Fecha: 16/10/2015 PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

SERVICIO ANDALUZ DE SALUD PGA SGA HRM Y HVV Fecha: 16/10/2015 PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS Servicio Andaluz de Salud CONSEJERÍA DE SALUD Fecha: 16/10/2015 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sergio Pérez Ortiz 19/10/2015 Miguel Ángel Salas Ruiz Responsables del Sistema de Gestión

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA 1. Objetivo Establecer el criterio, métodos y responsabilidades para la ejecución de Auditorías Internas tendientes a verificar la implementación y eficacia del Sistema de Calidad. 2. Definiciones Registro

Más detalles

Procedimiento Estructural Auditorias TABLA DE CONTENIDO

Procedimiento Estructural Auditorias TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1.0 OBJETIVO 2.0 ALCANCE 3.0 REFERENCIAS 4.0 DEFINICIONES 5.0 RESPONSABILIDADES 6.0 DESARROLLO 7.0 CONTROL DE REGISTROS 8.0 ANEXOS CONTROL DE MODIFICACIONES NÚMERO DE

Más detalles

EMPRESA ELÉCTRICA REGIONAL DEL SUR S.A. (EERSSA)

EMPRESA ELÉCTRICA REGIONAL DEL SUR S.A. (EERSSA) CODIGO: P-GEPLA-03 Pag: 1 / PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR AUDITORIAS INTERNAS DE GESTION CÓDIGO P-GEPLA-03 VERSIÓN 0 CODIGO: P-GEPLA-03 Pag: 2 / CONTENIDO Control de modificaciones efectuadas... 2 1- OBJETIVO...

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad de los sistemas

Más detalles

Procedimiento para: Auditoria Interna

Procedimiento para: Auditoria Interna Código: SIG-IN-P-14 Página: 1 de 9 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento

Más detalles

GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 9 Pr-8.5 GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ELABORADO POR: REVISADO Y APROBADO POR: Grupo Coordinador de Calidad Titular del Centro FECHA: 11 de junio de 2013 FECHA: 11 de junio

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS AUDITORIAS INTERNAS Fecha: 30/03/ ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA NORTE DE CÁDIZ PGA 4.5.5. Fecha: 30/03/ PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Responsable de Gestión Ambiental

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR SEGUIMIENTO DE EMISIONES INVERNADERO (GEI) PARA LA VERIFICACIÓN DEL INVENTARIO CON DE GASES DE EFECTO RP B44-02.

REGLAMENTO PARTICULAR SEGUIMIENTO DE EMISIONES INVERNADERO (GEI) PARA LA VERIFICACIÓN DEL INVENTARIO CON DE GASES DE EFECTO RP B44-02. REGLAMENTO PARTICULAR PARA LA VERIFICACIÓN DEL INVENTARIO CON SEGUIMIENTO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) RP B44-02.02 Reglamento aprobado el 2017-05-08 Índice 0. Introducción... 3 1.

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003. Auditorias Internas

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003. Auditorias Internas Página 1 de 5 P- SIG-003 AUDITORIAS INTERNAS Página 2 de 5 ADVERTENCIA Este documento y la información contenida en él son de exclusiva propiedad de SK SI. No debe ser reproducido el todo o parte, o de

Más detalles

1. OBJETO Y DESCRIPCIÓN GENERAL

1. OBJETO Y DESCRIPCIÓN GENERAL INDICE Página 1. OBJETO Y DESCRIPCIÓN GENERAL... 1 2. COMPROMISOS QUE ASUME UNA ENTIDAD QUE OPERA DESDE DIFERENTES EMPLAZAMIENTOS... 2 3. PROCESO DE EVALUACIÓN... 4 3.1. Evaluación del Sistema de gestión...

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS Y ENSAYOS

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS Y ENSAYOS GENERAL DE AUDITORIAS Y ENSAYOS COPIA CONTROLADA: No Sí : nº Asignada a: Fecha: PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS Y ENSAYOS MODIFICACIONES RESPECTO A LA EDICIÓN ANTERIOR: Adaptación

Más detalles

SEGUIMIENTO Y DE MEDICIÓN

SEGUIMIENTO Y DE MEDICIÓN Página: 1/7 SEGUIMIENTO Y DE MEDICIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: /7 1. OBJETO Determinar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora para demostrar

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7.

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7. Página: 1/7 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/7 1. OBJETO Definir la sistemática para llevar a cabo la planificación y desarrollo de los procesos necesarios para

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Procedimiento para Auditorías Internas 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

PS.10 AUDITORÍAS INTERNAS

PS.10 AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 7 PS.10 AUDITORÍAS INTERNAS CONTROL DE MODIFICACIONES Nº DE VERSIÓN MODIFICACIÓN RESPECTO A LA VERSIÓN ANTERIOR FECHA 01 Versión original 08-07-13 02 Revisión del procedimiento tras implantación

Más detalles

P R O C E D I M I E N T O I N D I C E

P R O C E D I M I E N T O I N D I C E Auditorías Internas Pág. 1 de 14 I N D I C E 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DEFINICIONES 5. MODO OPERATIVO 6. ARCHIVO 7. REFERENCIAS 8. ANEXOS REALIZADO POR : REVISADO POR : APROBADO POR

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) TABLA DE CONTENIDO. 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Responsabilidad. 4. Normas y documentos de referencias

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) TABLA DE CONTENIDO. 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Responsabilidad. 4. Normas y documentos de referencias TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Responsabilidad 4. Normas y documentos de referencias 5. Definiciones y términos 6. Desarrollo 6.1 Diagrama de flujo 6.2 Matriz detallada 7 Anexos 8 Control

Más detalles

MARGARITO MIJANGOS ALMA AYALA ALMA AYALA JEFE DE OPERACIONES DIRECTORA DIRECTORA

MARGARITO MIJANGOS ALMA AYALA ALMA AYALA JEFE DE OPERACIONES DIRECTORA DIRECTORA _Aud_sitio 1/ 7 1.0 Propósito Establecer los métodos para efectuar s de certificación, de vigilancia, s de seguimiento y revisión documental y/o registros de las organizaciones que estén en proceso y mantenimiento

Más detalles

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001 CASO PRÁCTICO Nº 1 La norma ISO 9001 requiere: Por ello realiza un mapa de procesos de una industria grafica, especificando procesos clave, estratégicos y de apoyo. CASO PRÁCTICO Nº 2 Redacta la Política

Más detalles

QUÉ ES EL MARCADO CE DE ESTRUCTURAS METÁLICAS, DE ACERO O ALUMUNIO?

QUÉ ES EL MARCADO CE DE ESTRUCTURAS METÁLICAS, DE ACERO O ALUMUNIO? "te ayudamos a generar valor con soluciones integrales" grupoisonor www.excelentia.es 902 202 145 info@excelentia.es FICHA TÉCNICA: DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE PRODUCCIÓN

Más detalles

Sistema de Garantía Interna de la Calidad de los Centros Universidad Politécnica de Cartagena

Sistema de Garantía Interna de la Calidad de los Centros Universidad Politécnica de Cartagena Página 1 de 5 Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Documentación de referencia 4. Definiciones 5. Responsables y plazos (si procede) 6. Descripción del proceso 7. Documentos de entrada 8. Tabla

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS AUDITORÍAS INTERNAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS AUDITORÍAS INTERNAS 1.- OBJETO Establecer los criterios bajo los cuales deben desarrollarse las auditorias internas que se lleven a cabo. Por una parte, para verificar que todas las actividades relativas a la calidad cumplen

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PR-GC-05

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PR-GC-05 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GC-05 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre 2008 Elaboración de Documento 01 15 de Abril 2010 Actualización Versión Norma ISO

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Procedimiento de Auditorías Internas de Calidad Código P-SGC-04 Sistema de Gestión de la Calidad Versión 0218 Documento controlado Pág.

Procedimiento de Auditorías Internas de Calidad Código P-SGC-04 Sistema de Gestión de la Calidad Versión 0218 Documento controlado Pág. Documento controlado Pág. 2 de 6 3. REFERENCIAS 1.- Compendio de Formularios del Sistema de Gestión de la Calidad. 4. RESPONSABILIDADES Las responsabilidades de las personas que intervienen en nuestro

Más detalles

PROCEDIMIENTO NORMATIVO

PROCEDIMIENTO NORMATIVO ANEXO N 12 Procedimiento de Auditorías Internas 1. Objetivo Diseñar el procedimiento para realizar una Auditoría Interna del Sistema de Gestión de Calidad con la finalidad de indicar como llevar a cabo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorías internas, donde se determine la conformidad de los Sistemas de Gestión de la Cámara de Comercio del Cauca,

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO AUDITORÍA INTERNA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LAS PLAYAS DEL CHORRILLO Y DE LA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO AUDITORÍA INTERNA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LAS PLAYAS DEL CHORRILLO Y DE LA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO AUDITORÍA INTERNA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LAS PLAYAS DEL CHORRILLO Y DE LA RIBERA. TEMPORADA 2018. 1.- OBJETO DEL PLIEGO.- El presente Pliego

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la realización de Auditorias Internas Referencia a las Normas: ISO 9001: ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para la realización de Auditorias Internas Referencia a las Normas: ISO 9001: ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE AUDITORIAS INTERNAS OI-PR

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE AUDITORIAS INTERNAS OI-PR HOJA: 1 / 6 1. OBJETIVO Establecer lineamientos para la realización de auditorías del Sistema de Gestión de Calidad de OISA. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todas las auditorías internas y externas

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas Página 1 de 8 1 OBJETO Establecer los lineamientos generales para efectuar las Auditorias del Sistema de Gestión de la Calidad, registrar sus resultados y los no-cumplimientos hallados, y verificar la

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

Planificación del Desarrollo y Seguimiento del SIGC-SUA PLAN DE AUDITORÍA INTERNA DEL SIGC-SUA

Planificación del Desarrollo y Seguimiento del SIGC-SUA PLAN DE AUDITORÍA INTERNA DEL SIGC-SUA SIGC-SUA Planificación del Desarrollo y Seguimiento del SIGC-SUA. 2013. PLAN. 2013 15/05/2013 PROCESO ESTRATÉGICO PE.01. PLANIFICACIÓN Y MEJORA CONTINUA. Planificación Estratégica del SIGC-SUA (PE.01.1).

Más detalles

Establecer lineamientos para desarrollar auditorías internas del proceso productivo en la Porcicola Líder.

Establecer lineamientos para desarrollar auditorías internas del proceso productivo en la Porcicola Líder. Código: SG-PR-08 Versión: 1 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 9 1. OBJETIVO Establecer lineamientos para desarrollar auditorías internas del proceso productivo en la Porcicola Líder. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Responsable del formato: CPIC Pagina 1 de 7 Formato: CA01F01-03 PROPÓSITO: Determinar que el Sistema de Gestión de la Calidad implantado es mantenido y cumple efectivamente con los requerimientos establecidos

Más detalles

Elaborado por: ELIKA Aprobado por: Grupo Horizontal de Coordinación Fecha aprobación: 3 junio 2016 Versión: 1 / Mayo VERSIÓN 1 Mayo 2016.

Elaborado por: ELIKA Aprobado por: Grupo Horizontal de Coordinación Fecha aprobación: 3 junio 2016 Versión: 1 / Mayo VERSIÓN 1 Mayo 2016. Elaborado por: ELIKA Aprobado por: Grupo Horizontal de Coordinación Fecha aprobación: 3 junio 2016 Versión: 1 / Mayo 2016 VERSIÓN 1 Mayo 2016 8 de 8 Página ÍNDICE DE CONTENIDOS 1.- Preámbulo 2.- Objetivos

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO PLANIFICACIÓN Y CONTROL GESTIÓN DE CALIDAD ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

Más detalles

QUIERES SER AUDITOR?

QUIERES SER AUDITOR? QUIERES SER AUDITOR? GESTIONAR CON ÉXITO LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD 1. GENERALIDADES 1.GENERALIDADES 2. ISO 9001 Y AUDITORÍAS INTERNAS 3. FASES AUDITORIAS 3.1.PREPARACIÓN 3.2.REALIZACIÓN 3.3.INFORME

Más detalles

Auditoría Interna del Sistema de Gestión de la Calidad Sistema Bibliotecas

Auditoría Interna del Sistema de Gestión de la Calidad Sistema Bibliotecas Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1 Directrices..........2 3.2 Lineamientos... 2 4. DEFINICIONES.. 5 5. DIAGRAMA DE FLUJO Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 5 5.1

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Coordinador de Calidad Representante de la Dirección Rector y/o Director Administrativo Fecha de Aprobación: Página 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer los requisitos

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nov 24 de 2012

AUDITORIAS INTERNAS. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nov 24 de 2012 I. Objetivo Establecer las actividades para llevar a cabo las Auditorias Internas que permitan determinar si el sistema de gestión integral es conforme a las disposiciones planificadas con los requisitos

Más detalles

ORGANISMO SALVADOREÑO DE NORMALIZACION CERTIFICACION DE SISTEMAS DE GESTION PROCEDIMIENTO PCSG-20 QUEJAS Y APELACIONES

ORGANISMO SALVADOREÑO DE NORMALIZACION CERTIFICACION DE SISTEMAS DE GESTION PROCEDIMIENTO PCSG-20 QUEJAS Y APELACIONES ORGANISMO SALVADOREÑO DE NORMALIZACION CERTIFICACION DE SISTEMAS DE GESTION PROCEDIMIENTO Elaborado: Revisado: Aprobado: Gestor de Calidad Dirección Técnica Dirección Técnica Fecha: Fecha: Fecha: Este

Más detalles

Ventajas QUÉ ES UNE-EN-ISO 9001? A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Ventajas QUÉ ES UNE-EN-ISO 9001? A QUIÉN VA DIRIGIDO? "te ayudamos a generar valor con soluciones integrales" grupoisonor www.excelentia.es 902 202 145 info@excelentia.es FICHA TÉCNICA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONFORME A LA NORMA DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS Elaborado por: Unidad Técnica de Evaluación y Calidad Revisado por: UTEC / Oficina de Calidad y Planificación Académica Aprobado por: Comisión de Garantía de Calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Versión: 9 Fecha: Código: SGC-PRO-007 Página: 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC 17025:2005 Versión: 9 Fecha:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para realizar los procesos de Auditoria Interna, con la finalidad de determinar si este es: a) Conforme con las actividades

Más detalles

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO:

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Código: PE-GS-2.2.1-PR-5 Versión:7 Fecha de actualización:05-12-2017 Página 1 de 8. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Estratégica / Gestión de la Calidad 2. RESPONSABLE(S): Líder del proceso del

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES # Actualización 01 Documento Controlado Página 2 de 7 1. OBJETIVO AUDITORÍAS INTERNAS Establecer las bases para la realización de Auditorías Internas Ambientales para verificar que el SGA sea conforme

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Código: P-DG-SIG-004 Revisión: 10 Fecha: Auditoría Interna

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Código: P-DG-SIG-004 Revisión: 10 Fecha: Auditoría Interna 1. Objetivo Establecer un mecanismo sistemático, independiente y documentado para la planificación y realización de las auditorías, informar los resultados, mantener los registros así como identificar

Más detalles

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO:

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Código: PE-GS-2.2.1-PR-5 Versión:7 Fecha de actualización:05-12-2017 Página 1 de 8. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Estratégica / Gestión de la Calidad 2. RESPONSABLE(S): Líder del proceso del

Más detalles

INSTITUTO BOLIVARIANO ESDISEÑOS PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

INSTITUTO BOLIVARIANO ESDISEÑOS PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS Página : 1 de 7 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. REFERENCIAS 5. RESPONSABILIDADES 6. DESARROLLO 7. REGISTROS 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para el desarrollo

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES # Actualización 00 Documento Controlado Página 2 de 7 1. OBJETIVO AUDITORÍAS INTERNAS Establecer las bases para la realización de Auditorías Internas Ambientales para verificar que el SGA sea conforme

Más detalles

AUDITORIA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad FECHA 16-OCT-2016

AUDITORIA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad FECHA 16-OCT-2016 ELABORÓ Douglas Lanny Alarcón S. Profesional de Apoyo SG FECHA 23-JUL-25 1. DEFINICIÓN AUDITORIA REVISÓ Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad FECHA 16-OCT-26 02 APROBÓ Faber Andrés Gallego F.

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR INVENTARIO DE EMISIONES INVERNADERO (GEI) PARA LA VERIFICACIÓN DEL DE GASES DE EFECTO RP B

REGLAMENTO PARTICULAR INVENTARIO DE EMISIONES INVERNADERO (GEI) PARA LA VERIFICACIÓN DEL DE GASES DE EFECTO RP B REGLAMENTO PARTICULAR PARA LA VERIFICACIÓN DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) RP B44-01.02 Reglamento aprobado el 2017-05-08 Índice 0. Introducción... 3 1. Objeto... 3 2.

Más detalles

JORNADA FORMACIÓN CALIDAD. Zaragoza 4 y 11 de junio de 2015

JORNADA FORMACIÓN CALIDAD. Zaragoza 4 y 11 de junio de 2015 JORNADA FORMACIÓN AESSIA Y CARTAS DE CALIDAD Zaragoza 4 y 11 de junio de 2015 CARTAS DE CALIDAD Objeto y Alcance El objeto de la presente Guía es definir la metodología a seguir para la implantación de

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P.

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. Página 1 de 10 EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. CL-PR-03 Edición: 01/06/2017 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Andrea Becerra Higuera Alexandra Hortua Rojas Orlando Guzmán

Más detalles

Organismos de Control de Instalaciones Industriales: Acreditación para Campos Reglamentarios

Organismos de Control de Instalaciones Industriales: Acreditación para Campos Reglamentarios INDICE Página 1. OBJETO... 1 2. CAMPO DE APLICACIÓN... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. ALCANCE DE ACREDITACIÓN... 2 4.1. Definición del Alcance... 2 4.2. Lista de Reglamentos Acreditados (LRA)... 3 5. REQUISITOS

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGI para Auditorías Internas. Referencia a la Norma ISO 9001: / ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento del SGI para Auditorías Internas. Referencia a la Norma ISO 9001: / ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación y mantenimiento

Más detalles