SESIÓN ORDINARIA No

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SESIÓN ORDINARIA No. 092-2015"

Transcripción

1 PÁGINA 1 SESIÓN ORDINARIA No Acta de la Sesión Ordinaria número Noventa y Dos guion dos mil quince ( ), de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, celebrada el miércoles diecinueve de agosto de dos mil quince, a las diez horas con dos minutos en la Sala de Sesiones de Junta Directiva, con la siguiente asistencia: Lic. Víctor Julio Valverde Moya Presidente Dra. Sonia Ulate Fallas Secretaria Lic. Rigoberto García Vargas Vocal 2 M.B.A. Carlos Mata Castillo Vocal 4 Lic. Raymundo Gutiérrez López Vicepresidente Lic. Wilmar Chavarría Chavarría Vocal 1 Lic. Víctor Murillo Chacón Vocal 3 Lic. Róger Porras Rojas Director ejecutivo Lic. Óscar Madrigal Jiménez Asesor Legal Junta Directiva Invitados: Para el análisis del Artículo Tercero: el Lic. Franklin Carvajal Araya, jefe del Departamento Administrativo. Para el tratamiento del Artículo Cuarto: la M.B.A. Glenda Sánchez Brenes, asistente de la Dirección Ejecutiva. Para la discusión del Artículo Quinto: el M.B.A. Esteban Bermúdez Aguilar, jefe del Departamento Actuarial.

2 PÁGINA 2 CAPÍTULO PRIMERO El Lic. Víctor Julio Valverde Moya, Presidente de la Junta Directiva, saluda a las señoras y los señores Miembros Directivos y Personal Administrativo y somete a votación el orden del día, el cual es aprobado: ARTÍCULO PRIMERO: Lectura y aprobación del orden del día. A continuación se transcribe el orden del día: ARTÍCULO PRIMERO: Lectura y aprobación de la agenda. ARTÍCULO SEGUNDO: Correspondencia. ARTÍCULO TERCERO: Entrega, análisis y aprobación de las actas de la sesión ordinaria No y sesiones extraordinarias Nos. 02 y de la Comisión de Construcciones. ARTÍCULO CUARTO: Continuación del análisis y aprobación de la propuesta de plan estratégico institucional ARTÍCULO QUINTO: Capacitación: Aspectos Actuariales, a cargo del Máster Esteban Bermúdez Aguilar, jefe del Departamento Actuarial. ARTÍCULO SEXTO: Mociones. ARTÍCULO SÉTIMO: Asuntos Varios. ARTÍCULO SEGUNDO: Correspondencia. La Dra. Sonia Ulate Fallas lee la siguiente correspondencia, la cual se adiciona como Anexo No. 01 de esta acta.

3 PÁGINA 3 Inciso a) Copia de oficio DE , suscrito por el Lic. Róger Porras Rojas, director ejecutivo, dirigido al profesor Luis Alfonso Pardo Martínez, mediante el cual brinda respuesta a su Carta Abierta, relacionada con el tema de las incapacidades. La Dra. Sonia Ulate Fallas da lectura integral del oficio. El Lic. Víctor Julio Valverde Moya menciona: me parece que el documento está bastante bien, por lo menos se le están dando indicaciones muy directas sobre las acciones que la Junta está tomando, porque muchas veces las personas que mandan cartas en esta dirección, creen que la Junta no está haciendo nada, por ahí ustedes lo tienen en los correos, hay un señor de apellido Delgado, que está diciendo y publicando cosas, porque la mamá es beneficiara de un derecho por sucesión y pretendía que a los días de presentada la solicitud, se le estuviera girando el dinero. Se ha aligerado el caso, inclusive, está listo para enviar a la Dirección Nacional de Pensiones, pero él lo que quería es que en una semana le depositara el dinero. Son casos donde las personas entran en desesperación, cuando muere una persona y que dice: bueno y cómo va a seguir subsistiendo, pero hay un trámite administrativo que hacer y aunque se manden cartas dispensando de trámites y toda esa cuestión, el señor insiste en que va a publicar en las redes sociales. Yo decía en días pasados que sería bueno que un señor como esos pusiera un recurso de amparo y que la Sala le diga al Ministerio de Trabajo que esos casos de sucesiones les dé prioridad y los saque en un tiempo prudencial, por la situación. Las incapacidades son casos que se tiene que ver cómo abrir espacio para que estas personas puedan ir cancelando esas cuotas, hay varias cosas que hacer, que muchas veces nosotros como Junta podríamos ser ágiles, pero si dependemos de otras instituciones ahí nos entrabamos. Pienso que tenemos que ir abriendo esos espacios que todavía, a pesar de todo y donde vamos avanzando no están abiertos, pero si tenemos que ir abriendo esos espacios de mayor agilidad en los trámites que hacemos nosotros como Junta y con respecto a otras instituciones del Estado.

4 PÁGINA 4 El Lic. Víctor Murillo Chacón adiciona: a propósito de lo que usted está diciendo, hoy en el periódico La Nación, vi publicada una carta de respuesta del Lic. Róger Porras Rojas, a una persona que había publicado una carta a la columna, donde se quejaba de esta Junta. La respuesta del Lic. Róger Porras Rojas me pareció muy buena. La señora y señores miembros de la Junta Directiva toman nota. ARTÍCULO TERCERO: Entrega, análisis y aprobación de las actas de la sesión ordinaria No y sesiones extraordinarias Nos. 02 y de la Comisión de Construcciones. Con el aval de la presidencia ingresa al Salón Sesiones el Lic. Franklin Carvajal Araya, a quien se le brinda una cordial bienvenida. Inciso a) El Lic. Franklin Carvajal Araya expone el acta de la sesión ordinaria No de la Comisión de Construcciones, la cual se adiciona como Anexo No. 02 de esta acta. Comenta: en la última presentación que hizo aquí el Ing. Orlando Morales, se finiquitan muchos de los temas que se trataron en estas actas, que fue el análisis de los costos y el último acuerdo que se tomó para que los arquitectos aclararan algunos de los temas de los honorarios y cronogramas. Actualmente el Departamento Administrativo, finiquitando el tema de costos con el diseñador, estamos haciendo visitas a las diferentes zonas y revisando algunas propuestas en la provincia de Cartago, Alajuela y en Heredia, incluso, también estamos revisando la información que tiene los bancos en las bases de datos, de propiedades que tienen disponibles para la venta, también para ver si alguna de esas propiedades nos pueda convenir para nuestros objetivos, de tal forma que una vez que se vean los costos y demás del proyecto, tengamos claramente cuál es el disponible que tenemos para invertir o no, en las diferentes sucursales.

5 PÁGINA 5 El M.B.A. Carlos Mata Castillo menciona: con respecto al punto No. 05 de esta acta, dice: Informe y propuesta sobre venta parqueo Avenida 8, me parece que lo correcto es sobre compra de parqueo. En relación a esto del parqueo, yo le hice una serie de comentarios o sugerencias al Lic. Róger Porras Rojas, al Lic. Óscar Madrigal Jiménez y al Lic. Franklin Carvajal Araya, cuestiones previsoras que cuando vi esto me parecía que era importante considerarlas y que lo conozcan los compañeros de Junta Directiva, pues estábamos comprando un terreno que lo vamos a dedicar a una actividad que no es ordinaria dentro de la Junta, como es el prestar un servicio de parqueo, porque cuando se nos hizo la presentación de la compra y unos gastos posibles, no venían considerados, por ejemplo, los seguros que hay tomar, entonces, yo les hacía la pregunta a ellos. El Lic. Carvajal Araya me respondió una parte, los otros no han respondido los otros aspectos. Mis consultas son si había que tomar seguros? y cuáles son las responsabilidades y alcances que tiene la Junta?, en relación con este servicio que se va a brindar, en el sentido de qué pasa si yo pongo mi carro ahí y aparece chocado?, que eso es importante, inclusive, supongo que cuando se toman los seguros ahí debe decir todo eso, pero que sí es importante hacer como un panfleto o un documento para dárselo al usuario cuando llega, una normativa o un reglamento, no sé cómo llamarle a eso, los asesores legales nos dirán, pero que sí es importante. Ya empezamos a funcionar, está abierto, eso me parece que urge que los asesores legales lo hagan para no vernos nosotros en ningún problema. Según me informaba el Lic. Carvajal Araya, ayer que bajé a ayudarles con una licitación, los seguros ya están listos, así como varios aspectos que estaban en la nota, algunos están con respuesta, otros no, pero que sí por favor pongamos atención a todas esas cosillas, no sé si esa normativa deberá venir aquí a Junta a aprobarla, para que ustedes tengan el respaldo de todos nosotros y los usuarios sepamos a qué nos atenemos cuando metemos el carro ahí. Lo de las patentes, si habilitamos patentes, todas esas preguntas es importante que se respondan por escrito, aunque ya don Franklin me lo explicó, pero que conste en algún documento que no es necesario tener patente y todo este tipo de cosas. El Lic. Franklin Carvajal Araya manifiesta: lo que menciona el M.B.A. Carlos Mata Castillo es muy importante, como les mencionaba en estos

6 PÁGINA 6 momentos ya el parqueo está debidamente demarcado, se revisó la parte de la infraestructura, se pintó la casetilla, se mejoró, hay tiquetes, los tiquetes que se le dan a los afiliados se sellan en la Plataforma de Servicios, el tiquete dice que el servicio es gratuito, en estos momentos hay un trabajo bastante fuerte por parte de la persona que tenemos en la parte de seguridad, porque también queremos ver qué tipo de vehículos se estacionan, cuánto tiempo demoran, son cosas que en el corto plazo tenemos que tomar medidas porque no queremos que tal vez se le quite el espacio a otros afiliados. En estos momentos la póliza de seguros que se tomó es de 50 millones y cualquiera dice por qué tanto?, si un vehículo puede costar en promedio 10 o 20 millones, aquí hay otro tipo de cosas que se están tomando con respecto a la póliza, qué pasa si hay un tornado y se cae una lata?, son varios vehículos que se ven afectados. Dentro de las previsiones que tomamos fue también un seguro contra robo, en estos momentos tenemos un oficial de seguridad debidamente armado, don Carlos muy bien nos cuestionaba esa parte en el correo que nos envió consultando ese tipo de cosas y es que le mencionaba yo al M.B.A. Carlos Mata Castillo que por lo menos este año queríamos dejar un oficial de seguridad y ya el siguiente año, cuando ya tenemos más dispositivos de seguridad instalados, podríamos cambiar el oficial de seguridad por una persona más operativa, que se encargue de este tipo de controles de los afiliados que ingresen. Estamos coordinando con el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas, un letrero para que quede bien claro el horario que se tiene y volver otra vez a reiterar a las personas, como en cualquier otro parqueo, que cualquier daño causado va por cuenta del afiliado, eso es un aviso que se hace para que tengan el cuidado de cerrar los vehículos y demás, pero sabemos que hay una responsabilidad colateral por parte del administrador de un parqueo y eso no lo podemos renunciar, por eso se tomó esa póliza. Cualquier situación con el parqueo, lo estaremos comunicando oportunamente. El Lic. Víctor Murillo Chacón destaca: si bien el punto del parqueo no es el punto del acta para hoy, porque esto es un informe de lo actuado por ustedes ahí, sin embargo, ya que se ha tocado el punto ayer que venía yo de la estación del Atlántico caminando hacia aquí, dije voy a pasar al parqueo y toda la información que el Lic. Franklin Carvajal Araya nos ha dado exactamente coincide con lo que le consulté al oficial. No es una compañía de las que

7 PÁGINA 7 actualmente tiene la Junta, es una compañía nueva, donde labora una sola persona de 07:30 a.m. a 05:00 p.m. El Lic. Franklin Carvajal Araya adiciona: ya tenemos cámaras instaladas ahí, por lo menos las tenemos de la antigua Plataforma de Servicios hacia el parqueo, pero estamos trabajando con un proveedor para que nos instale un sistema de cámaras y ese más bien rebote la señal en la parte del sótano, donde podemos colaborarle al compañero con más cámaras para seguridad. El M.B.A. Carlos Mata Castillo externa: por qué tenemos que esperar la definición del tipo de puesto que va a atender ahí?, es decir, yo estoy de acuerdo en que sistematicemos toda la seguridad y aquí presentaron unos montos, supongo que eso tiene que venir aquí para que se apruebe la modificación presupuestaria, de todo lo que hay que acondicionar en el parqueo y yo lo que creo es que sin el ánimo de menospreciar trabajos, ni mucho menos por el estilo, pero me parece que ese puesto con un costo de 800 mil es muy alto, de acuerdo al mercado, porque las funciones son muy operativas, creo que ahí lo que debemos hacer es poner cámaras y todo esto y que se contrate, porque en el mercado un puestos de esos debe andar lo más en 400 mil, pues es muy operativo y ahí requerimos de una persona que efectivamente esté de las 7:00 a.m. a las 05:00 p.m., nada más, entonces, no sé por qué esperar hasta el año entrante?, ya el parqueo es una realidad, yo diría que el Lic. Róger Porras Rojas urja al Departamento de Gestión de Talento Humano a que haga un estudio para determinar el perfil del puesto. El Lic. Víctor Julio Valverde Moya puntualiza: vamos a continuar con el acta siguiente, porque estamos entrando en un tema que no es para debatir con lo que viene en esta acta. El objetivo era crear una conversación porque sé que muchos de estos puntos coadyuvan a la administración de lo que estamos haciendo. Inciso b) El Lic. Franklin Carvajal Araya expone las actas de las sesiones extraordinarias Nos. 02 y de la Comisión de Infraestructura, las cuales forman parte del Anexo No. 02 de esta acta. El Lic. Víctor Julio Valverde Moya resalta: lo que vino a exponer el Ing. Orlando Morales consta en el acta siguiente, estas actas se habían quedado

8 PÁGINA 8 rezagadas y para ponernos al día debíamos analizar las anteriores. Discutidas las actas, el Cuerpo Colegiado por unanimidad adopta el siguiente acuerdo: ACUERDO ÚNICO Analizada el acta de la sesión ordinaria No y las actas de las sesiones extraordinarias Nos. 02 y de la Comisión de Infraestructura, la Junta Directiva acuerda: Aprobarlas. ACUERDO FIRME. Se retira del Salón de Sesiones el Lic. Franklin Carvajal Araya, a quien se le agradece su participación. ARTÍCULO CUARTO: Continuación del análisis y aprobación de la propuesta de plan estratégico institucional Se autoriza el ingreso de la M.B.A. Glenda Sánchez Brenes, a quien se le brinda una cordial bienvenida. La M.B.A. Glenda Sánchez Brenes presenta el oficio DE , que contiene la propuesta de Plan Estratégico Institucional Anexo No. 03 de esta acta. Refiere: ya se le hicieron los ajustes al FODA, que fue lo que vimos la semana pasada, entonces, continuaríamos con el objetivo estratégico. El M.B.A. Carlos Mata Castillo recomienda: nada más una sugerencia de redacción en las debilidades, donde decía: falta de un sistema de costeo institucional, a ver qué les parece esta redacción: falta de un sistema de costeo de los gastos institucionales que permita optimizar el uso de los recursos.

9 PÁGINA 9 El Lic. Víctor Murillo Chacón señala: en la misión, dice: Somos una institución de Seguridad Social, responsable de garantizar el pago oportuno de los derechos y beneficios jubilatorios del Magisterio Nacional; así como, de las prestaciones económicas y sociales de las y los afiliados, si se sigue con la idea central, en el primer párrafo se dice: garantizar el pago oportuno de las pensiones y pareciera que dice: y el pago de las prestaciones económicas. Si les parece podríamos mejorar la redacción de la siguiente manera: así como un servicio eficiente de las prestaciones económicas y sociales de las y los afiliados, de esta manera se separan las ideas y se comprenden mejor. El Lic. Róger Porras Rojas aclara: serían prestaciones sociales, no económicas, porque el tema de los créditos es una forma de inversión, usted tiene inversiones en varias aristas: en valores o en créditos, entonces, es una forma de inversión que permite garantizar el pago oportuno de las pensiones, no debería de estar incorporado bajo esa lógica ahí, porque en realidad se incorpora en el pago oportuno de las pensiones. El Lic. Víctor Murillo Chacón subraya: pero el préstamo no es una pensión. El Lic. Róger Porras Rojas explica: la Junta tiene varias formas para garantizar el pago oportuno de las pensiones, que es una inversión comprando valores o títulos, que permiten generar rendimientos y pagar oportunamente. La M.B.A. Glenda Sánchez Brenes toma nota y continúa con el objetivo estratégico No. 01, visible en la página No. 07. El M.B.A. Carlos Mata Castillo manifiesta: me parece que tenemos una confusión de redacción entre las estrategias y las metas, porque una gran estrategia es que estemos al 2020 bajo un sistema de calidad total. Una meta sería: en el 2016 el sistema del Departamento Concesión de Derechos. Las dos primeras yo las haría una sola. Después donde dice: abrir nuevas sucursales, la estrategia es realizar el estudio de factibilidad y la meta es que el estudio de factibilidad esté en el Es que en la estrategia están poniendo abrir y en la meta están haciendo apenas el estudio de factibilidad para ver si es posible, una cuestión de

10 PÁGINA 10 orden nada más. La M.B.A. Glenda Sánchez Brenes explica: la meta debe indicar siempre la periodicidad en que se va a hacer, por eso todas indican el período. La que sí debería ajustarse es la de las sucursales, porque dice abrir de una vez y abajo apenas vamos a hacer el proceso. Esas dos sí se deberían ajustar, las otras están en función, porque ya empezamos con la implementación del sistema de calidad, ustedes tomaron un acuerdo para ya implementarse y hacer un plan piloto, ese plan piloto termina este año, entonces, el otro año es ver los resultados del plan e implementarlo a un 100% en la declaratoria. En otros procesos no lo hemos empezado, todos hay que trabajarlos, hay que empezar con lo que hicimos este año que nos ayudó la empresa Sherpa, con todos los institucionales. Por eso arriba habla solo de implementar y abajo definimos 2020, porque en el Plan Anual Operativo es donde se hace más micro, entonces, cada año se debe decir cómo lo voy a hacer. Vamos a corregir la de las sucursales. Prosigue con la exposición, retomando la estrategia No. 02 Gestionar una adecuada Política de Capital Humano. El M.B.A. Carlos Mata Castillo recomienda: con respecto a los estudios salariales, no sé si lo que se debe revisar es la escala salarial o la estructura salarial, porque en realidad se analiza todo. El Lic. Róger Porras Rojas externa: se revisa el Manual de Puestos en términos de las funciones, entonces, cuando se hace al revisión semestralmente, se analiza si hay cambio en las funciones, si hay variaciones o situaciones de ese tipo, eso impacta a nivel de la reclasificación o no del puesto. En este caso lo que revisamos la escala propiamente de salarios. El M.B.A. Carlos Mata Castillo menciona: está bien, gracias. La M.B.A. Glenda Sánchez Brenes continúa con la exposición de estrategia No. 03: Aprovechar e incrementar los aportes de la Tecnología de la Información (TI), para lograr una mayor eficiencia y eficacia en las operaciones

11 PÁGINA 11 institucionales. El Lic. Víctor Murillo Chacón considera: si la visión de la Junta de Pensiones es Ser una institución de Seguridad Social sólida, de calidad, con un modelo de mejoramiento continuo y que contribuya a la calidad de vida de las y los afiliados, en el objetivo No. 02 dice: Gestionar una adecuada política de Capital Humano, pero es que esto no debería regir solo para la empresa Junta de Pensiones, debería de regir para todo el Magisterio Nacional, sobre todo para los pensionados. Desde 1993 aquí no se revaloran pensiones a los educadores pensionados. Igual como aquí dice: cada dos años se analizará la escala salarial de la Institución, qué posibilidad hay de que el Departamento de Gestión de Talento Humano también se encargue al menos de retroalimentar que las pensiones deberían de proponerse una revalorización diferente a la que trae el Artículo 79 de la Ley Habría que modificar la Ley con insumos presentados por el Departamento de Gestión de Talento Humano, sino cuál calidad humana como visión de la empresa?, cuál calidad del Adulto Mayor pensionado? Para reconsiderar que el Departamento de Gestión de Talento Humano haga esos estudios para que las organizaciones magisteriales vean la manera de proponer reformas en la revalorización de las actuales pensiones, porque de lo contrario no hay concordancia entre una cosa y otra. El Lic. Róger Porras Rojas aclara: me parece que son dos cosas diferentes, uno es el tema de talento humano a lo interno de la Institución propiamente y lo que usted está planteando incluye hasta reformas legales, que tienen que ver más con la materia especializada de pensiones y la concesión de derechos. A lo que usted se refiere específicamente es que dentro de la normativa no se consideran los ajustes técnicos para las revalorizaciones de las pensiones, sino que se consideran los ajustes por costo de vida, que es una discusión que podría darse en esta Junta Directiva en algún momento, si así ustedes lo definieran, pero son materias aparte. Si hay alguna reforma o estudio técnico que se tuviera que hacer sobre el tema de pensiones, sería más en el área de concesión de derechos y como política o acción institucional para el tema de las pensiones en este caso. Lo que tiene que ver con capital humano es a lo interno propiamente de la Institución, entonces, no habría como un tema de competencias ahí asociado para que el Departamento de Gestión de Talento Humano pudiese trabajar esa parte de manera específica.

12 PÁGINA 12 La M.B.A. Glenda Sánchez Brenes complementa: este punto es interno, de capital humano institucional, más adelante hay otros objetivos el 09, 10 y 11 que son en función de la membresía. Prosigue con la exposición a partir de la estrategia No. 04 Maximizar la rentabilidad de los recursos del Régimen de Capitalización Colectiva, para el pago de las pensiones. La Dra. Sonia Ulate Fallas consulta: cuánto se invierte hoy de los recursos financieros disponibles? La M.B.A. Glenda Sánchez Brenes responde: todo lo que entra de los aportes. Al menos que cuando la M.B.A. Myrna Ramírez Downer, jefa del Departamento de Inversiones vaya a invertir, no haya una opción en el mercado, pero igual se invierte a la vista de una tasa que es como un fondo. La idea es invertirlo todo, eso es lo que la Supén nos monitorea. La Dra. Sonia Ulate Fallas pregunta: por qué aquí aparece el 85%? La M.B.A. Glenda Sánchez Brenes contesta: 1) por la Ley de los límites que tiene el Reglamento de Inversiones versus la Ley de nosotros y 2) porque a veces cuesta invertir el 100%, cuando la M.B.A. Myrna Ramírez Downer va puede ser que ella ingrese a subasta, pero no le quede asignado el 100% de lo que ella colocó, depende mucho del mercado que tengamos. La Dra. Sonia Ulate Fallas consulta: en este momento de inestabilidad del modelo económico, el 85% no considera que es muy alto? La M.B.A. Glenda Sánchez Brenes responde: ahorita lo estamos cumpliendo. La Dra. Sonia Ulate Fallas recalca: sí pero esto es a 5 años, de acuerdo con lo que se ha proyectado que va a suceder a nivel económico y financiero en el país, cómo está este porcentaje realmente? El Lic. Róger Porras Rojas subraya: en ese caso el problema es no poder

13 PÁGINA 13 invertir ese porcentaje y yo creo que se ajusta a la realidad económica que existe en estos momentos en el mercado, las posibilidades de inversión en este tema. Lo que puede pasar con las inestabilidades que usted menciona del modelo económico, es que tal vez las condiciones de inversión se puedan deteriorar, que es lo que pasa en estos casos y podamos tener menores rendimientos, pero eso no tiene que ver con el tema de que lo tengamos que invertir. La Dra. Sonia Ulate Fallas destaca: de acuerdo a ese porcentaje se espera que también vaya a haber una recuperación significativa, pero mi pregunta va en ese sentido, es decir, si lo que está entrando yo lo invierto todo y no recupero lo que espero recuperar con esta inversión, hasta dónde estoy poniendo en riesgo con un porcentaje total?, porque se espera que para el RCC lo que va entrando, cada vez va a ser mayor, por lo menos a corto y mediano plazo, pero entonces, para estos 05 años realmente si nosotros estamos invirtiendo vamos a poder recuperar todo eso que estamos invirtiendo, en un porcentaje tan alto, porque no estamos hablando de un par de millones. Qué nos garantiza eso? La M.B.A. Glenda Sánchez Brenes explica: la valoración que hicimos doña Sonia, es que sí podíamos cumplir ese porcentaje, porque recordemos que también está crédito, entonces, son las dos, valores y crédito. Partiendo de que tenemos dos mecanismos para invertirlos, es que se considera que el porcentaje se podría cumplir. Igual, la otra valoración que hicimos es que de acuerdo a la metodología uno tiene que revisar en forma anual cómo anda el mercado interno y externo y revisar el Plan Estratégico, entonces, ahí se haría la valoración si debe ajustarse o no, porque el Plan Estratégico no es estático, entonces, esa es la idea de lo que valoramos en su momento. Continúa con la estrategia No. 05 Optimizar la gestión de los recursos financieros de los fondos administrados. Destaca: en la meta No. 01 Implementar en el 2016, las recomendaciones del profesional externo contratado, sobre el proceso de cobro efectuado a los centros educativos. Aquí el Lic. Óscar Madrigal Jiménez nos dijo que no es necesario poner profesional externo, que ya lo anoté para corregirlo. La Dra. Sonia Ulate Fallas sugiere: sería implementar las acciones.

14 PÁGINA 14 La M.B.A. Glenda Sánchez Brenes toma nota y continúa con la meta No. 02. El M.B.A. Carlos Mata Castillo consulta: todo eso tiene que ver con la gestión de cobro, en general, a qué se refieren con esa meta No. 02? La M.B.A. Glenda Sánchez Brenes responde: a nivel interno, ahora el Lic. Óscar Madrigal Jiménez nos está colaborando en la parte de lo que es cobro judicial para centros educativos, entonces, lo que estamos valorando es que a nivel interno tenemos que hacer un ajuste del Departamento Legal, eso implica trabajar en áreas y una de las áreas es gente que se dedique o sepa de ese tema, eso es lo que nosotros estaríamos estableciendo en esa parte, especialistas en temas de cobro judicial. El M.B.A. Carlos Mata Castillo indica: por eso, pero la meta es diferente a lo que usted está diciendo, lo cual yo estoy de acuerdo, una de las cosas que he estado viendo por encima es, cómo estamos con el Departamento Legal?, se supone que debería tener ese Departamento Legal la cobertura de todos los diferentes campos que la Junta está atendiendo, pero al decir contar con profesionales especializados, la meta aquí más bien es analizar la estructura funcional. La M.B.A. Glenda Sánchez Brenes aclara: es que ya lo tengo al otro lado, recuerden que en la estrategia de capital humano ya tenemos lo de la estructura, esa propuesta debe contener la reestructuración del Departamento Legal, ahí iría inmersa esa. En este punto estamos viendo el tema enfocado a cobro judicial y lo voy a detallar en el Plan Anual Operativo. Prosigue con la estrategia No. 06 Evaluar la sostenibilidad del Régimen de Capitalización Colectiva (RCC). Resalta: este objetivo está enfocado al ámbito actuarial. La Dra. Sonia Ulate Fallas señala: quisiera preguntar sobre las tablas utilizadas para la evaluación actuarial, don Róger, este es mi tercer año acá y se había dicho que las tablas estaban siendo sometidas a estudio, que se iban a traer acá,

15 PÁGINA 15 pero todavía no se han traído y me voy a ir y no las voy a ver. Qué pasó con esa revisión de las tablas y ese ofrecimiento que se hizo de traerlas aquí a Junta Directiva? El Lic. Róger Porras Rojas responde: de hecho las tablas ya se han traído, se han revisado y se están utilizando. Tal vez ahí la confusión que se generó doña Sonia, es que en su momento nosotros habíamos hablado que las tablas las podían construir la Universidad de Costa Rica, nos reunimos varias veces con ellos y no pudimos concretar nada, porque aunque les mandamos los insumos nunca montaron una propuesta, de ahí que con la incorporación de la estadista, se trabajó el tema de las tablas y se ha incorporado. Incluso ahora para esta evaluación actuarial, que ya lo vimos pero ahí se les va a presentar a ustedes, se está incorporando un modelo para el cálculo de la curva salarial, que sirve para hacer las estimaciones. La Dra. Sonia Ulate Fallas resalta: lo que me está diciendo don Róger, es que las tablas no fueron sometidas a ninguna entidad para su estudio. El Lic. Róger Porras Rojas afirma: las hicimos nosotros mismos. La Dra. Sonia Ulate Fallas sugiere: sería interesante someterlas, si la Universidad de Costa Rica no tiene las condiciones para a hacer el análisis, no sé si la Universidad Nacional tiene las capacidades para hacer ese estudio, porque sería interesante, la idea era haber escuchado otras opiniones acá en Junta Directiva, con respecto a la construcción de las tablas, que nosotros cuando llegamos acá lo que proponíamos era precisamente que los criterios en los que se sustentan las tablas, sean criterios acordes al contexto nacional y al contexto de la población, así como sus características. Si los que están acá son expertos en materia actuarial, está bien, pero no son expertos, no son sociólogos, no son expertos en el contexto nacional, entonces, ese era un poco el criterio que queríamos que se implementara. Pienso que hay que hacer un esfuerzo, don Róger, para que esas tablas realmente sean contextualizadas y haya una construcción donde uno diga, este es el modelo nuestro propiamente y no un modelo que responde a una escuela de formación meramente, sino que realmente uno diga esto se está construyendo específicamente para la población del Magisterio y de Costa Rica. Creo que es importante hacer un esfuerzo en ese

16 PÁGINA 16 sentido. El Lic. Róger Porras Rojas puntualiza: podemos retomar este tema. El M.B.A. Carlos Mata Castillo agrega: en realidad habíamos hecho aquel cronograma de 130 y resto, en el estudio actuarial que se hizo el año pasado, ahí la demostración nos la hizo, eso sí habría que recordarle al señor del Departamento Actuarial, él vino nos hizo la explicación muy clara, porque desde que entramos tanto usted como yo, teníamos la hipótesis de que no era lo mismo hablar de un grupo ocupacional docente, que un grupo ocupacional de construcción o de oficinistas, pero en la demostración que nos hizo el Departamento Actuarial, más bien salíamos perdiendo. En el último estudio actuarial y así está referido en el documento, recuerden, la demostración de nosotros ya se hizo, en ese momento confiamos y yo confío en el Departamento Actuarial, en donde ellos lo que nos dijeron fue: no, vamos a seguir utilizando las tablas de mortalidad 2005, eso está en el estudio actuarial, que vamos a seguir utilizando esa. La Administración nos dijo a nosotros: señores, ya está demostrado, ellos hicieron ese estudio, que valdría la pena que nos vengan a refrescar, porque yo estoy de acuerdo con usted, si nos hace falta, que se termine para la demostración hacerlo, pero que nos vengan a contar o refrescarnos lo que se hizo. La Dra. Sonia Ulate Fallas señala: yo lo que planteo aquí es que haya un mayor criterio en la construcción de esas tablas, porque esas todavía están con los maquillajes que dejó el famoso Mellinsky acá, entonces, quisiera que realmente eso se depurara con un criterio profesional diferente, inclusive, interdisciplinario, para que realmente uno diga, esto responde al contexto nuestro, para eso se pidió lo de la Universidad de Costa Rica, pero si se puede retomar, inclusive verlo con la Universidad Nacional que tiene una visión más social, podría a lo mejor aportarnos algo interesante. El M.B.A. Carlos Mata Castillo agrega: me parece que la otra meta que nosotros nos habíamos planteado, era que tuviéramos evaluaciones actuariales con mayor periodicidad, que no fueran anuales. Inclusive, creo que la misma

17 PÁGINA 17 Supén en uno de los documentos mencionó eso, porque si nosotros pudiéramos tenerla al menos semestralmente sería importante. La otra cosa es que habíamos hecho el esfuerzo de tener una inversión en la compra de Software especializados, para eficientizar el proceso, tener mayor periodicidad y no nos vengan a decir después de cada año, hubo un golpe fuerte en la economía y nos afectó. Cuando estructuramos el Departamento Actuarial, la idea era tener información lo más oportuna y constante posible, para no dejar pasar y si tenemos un golpe fuerte, sepamos lo que tenemos que hacer y no esperar lo que nos pasó cuando ingresamos aquí, que nos topamos con un incendio. La idea es esa, destinar los recursos que sean necesarios, porque el RCC tiene que estar marcándose todos los días, si es posible. La Dra. Sonia Ulate Fallas adiciona: me queda una duda así como lo describió el M.B.A. Carlos Mata Castillo, porque yo entiendo que aquí los informes se nos dan casi que día a día, el M.Sc. Luis Paulino Gutiérrez Sandí, oficial de riesgos senior, nos envía los hechos relevantes frecuentemente y también mensualmente se nos está entregando el criterio integrado de la Unidad de Riesgos, del Departamento Financiero Contable y del Departamento de Inversiones, yo entiendo que ellos trabajan de la mano con el actuario, porque si no es así, lo que dice el M.B.A. Carlos Mata Castillo es sumamente urgente. Esta situación se ve mensualmente, sino es que diariamente cuando se revisan los hechos relevantes. El Lic. Víctor Julio Valverde Moya puntualiza: vamos a suspender el análisis de este tema por razones de tiempo, quedan en el uso de la palabra el Lic. Wilmar Chavarría Chavarría y el Lic. Róger Porras Rojas, continuamos mañana. Se retira del Salón de Sesiones la M.B.A. Glenda Sánchez Brenes, a quien se le agradece su participación. ARTÍCULO QUINTO: Capacitación: Aspectos Actuariales, a cargo del Máster Esteban Bermúdez Aguilar, jefe del Departamento Actuarial.

18 PÁGINA 18 Con el aval de la presidencia ingresa al Salón de Sesiones el M.B.A. Esteban Bermúdez Aguilar, a quien se le brinda una cordial bienvenida. El M.B.A. Esteban Bermúdez Aguilar manifiesta: vamos a empezar con el periodo de capacitaciones en la parte actuarial, la idea es dedicarle el tiempo que se requiera, si algún concepto no queda claro con toda la confianza lo retomamos, vamos a ir poco a poco. Seguidamente inicia con la exposición de la presentación titulada Tasa de Interés - Valor Presente, adjunta como Anexo No. 04 de esta acta. Algo que es del día a día nuestro en la Junta es la tasa de interés, la escuchamos tanto en la valuación actuarial, la escuchamos para créditos, que cuánto es lo que cobramos para créditos, la M.B.A. Myrna Ramírez Downer, jefa del Departamento de Inversiones, nos dice cuanto obtuvo de rendimientos, yo lo utilizo para la tasa de descuento, para traerse a valor presente los valores, entonces, vamos a empezar con lo que es la tasa de interés. En la sociedad tenemos dos tipos de personas, tenemos personas que se les llama superavitario o que tienen capacidad de ahorro, esas son personas que por un periodo no gastan todo el dinero, sino que lo ahorran o lo posponen, porque dicen: no voy a gastar los 100 hoy, porque pienso comprarme un televisor a fin de año, entonces, voy ahorrar los 100 todos los meses. Esas personas como no van a usar el dinero hoy, en buena teoría en la sociedad se lo podrían dar a otra persona, porque existen otras personas que se les llama deficitarias, que son las que necesitan dinero, son personas que al día de hoy necesitan dinero para comprar algo, los ejemplos clásicos es comprar una casa, no todo el mundo tiene el dinero para comprar una casa, entonces, necesitan que alguien les de ese dinero o comprar un vehículo, pero también está lo del consumo diario, que es con las tarjetas de crédito, que las personas llegan y dicen: voy a comprar esto, entonces, ese dinero se lo tiene que dar alguien, ese alguien que se lo da, son las personas que tienen esa capacidad de ahorro, pero una persona que ahorre y quiera dárselo alguien, le pueden surgir ciertas preguntas, puede decir qué pasa si yo necesito ese dinero antes de lo pensado?,

19 PÁGINA 19 antes de que me lo devuelva la persona que le presté el dinero, qué hago?, o qué pasa si cuando me devuelven el dinero, para lo que iba a comprar, ya no me alcanza?, en el peor de los casos que la persona simplemente no me lo devuelva. Todas esas preguntas hacen que las personas digan: si yo le voy a prestar a usted el dinero, me tiene que dar alguna garantía o me tiene que dar algún tipo de valor, este tipo de valor o alquiler que le puedo dar a la persona por prestarle ese dinero, es lo que vamos a llamar la tasa de interés. En un mundo ideal, la persona que tiene capacidad de ahorro se lo debería dar a otra persona, un ejemplo nuestro es la Junta con los profesores o con las personas del Magisterio Nacional, nosotros tenemos el dinero, que no lo estamos usando ahora para el pago de pensiones, entonces, nosotros se lo damos a las personas vía crédito, les cobramos una tasa de interés para los créditos, pero lo hacemos directamente. Eso no necesariamente ocurre en todos lados, por eso surgió una figura que son los intermediarios financieros, esas son las cooperativas, los bancos, que su trabajo es captar el dinero de las personas que están ahorrando, entonces, ellos le dicen: si don Víctor quiere ahorrar acá, yo le doy una tasa de interés de tanto, pero si don Carlos quiere venirme a prestar, le doy otra tasa de interés y un poquito más alta, ese porcentaje más es la ganancia de ellos, es lo que cobran por simplemente ordenar a toda la gente que tiene capacidad de ahorro, con la gente que necesita pedir prestado. Aquí esto es importante, porque de las discusiones que hemos tenido con el proyecto de ley , hemos sostenido que nosotros no hacemos intermediación financiera, no lo hacemos como un banco o una cooperativa, en este caso, nosotros somos los que tenemos el dinero y directamente se lo prestamos a las personas que necesitan ese dinero, no tomamos ahorros de terceros para poder prestárselos a otros. Originalmente la banca, cuando en este país se nacionalizó, la banca tenía un principio que era el de ayudar a desarrollar el país, cuando en los 90 s se abre el mercado para los bancos privados, los bancos estatales pierden esa visión. En los años 70 s y 80 s era común ver a los agentes bancarios en las zonas rurales para ver a quién le prestaban dinero, para prestar en un sembradío o comprar una cabeza de ganado, ahora usted va y le piden un montón de rendimientos, siguen trabajando con la misma figura, solo que tienen una visión más corporativa. El Lic. Víctor Murillo Chacón agrega: no necesitarían acudir a la intervención financiera, no da abasto, las personas no aportan, entonces, el capital social no

20 PÁGINA 20 aumenta, no hay la capacidad del puesto de la cooperativa tal pasar directamente como lo podemos hacer nosotros. El M.B.A. Esteban Bermúdez Aguilar continúa: a raíz de esto surge como un bien que hay en el mercado, que es el dinero, se le pone un precio y ese precio es la tasa de interés. Nosotros podemos hablar que una tasa de interés es el precio del dinero o pago estipulado, por encima del valor de lo depositado, que un inversionista debe recibir por una unidad de tiempo determinada. El deudor a raíz de haber usado su dinero durante ese tiempo, con frecuencia se le llama en los mercados financieros, el precio del dinero o el valor del dinero en el tiempo, ya que refleja cuánto paga un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un período. Al final la tasa de interés es lo que yo le cobro a alguien por utilizar mi dinero, otra definición es el rendimiento o interés que proporciona la transferencia temporal del dinero, es decir, el importe del alquiler del dinero como importe de alquiler que es. El interés debe referirse a períodos de tiempo y según el capital comprometido. La Dra. Sonia Ulate Fallas consulta: me gustaría saber si el costo de la operación de los créditos es igual aquí y en las cooperativas o las demás entidades?, para saber si realmente yo puedo recuperar igual o más que las otras entidades financieras. Si no es lo mismo En qué se diferencian, en cuanto al costo y la recuperación? El Lic. Víctor Julio Valverde Moya complementa: como dice doña Sonia, cuál es el costo que mantiene la Institución?, esa tasa de interés se va cancelando mes a mes, en tractos o es todo al final?, lo que genera esa parte de los costos administrativos. El M.B.A. Esteban Bermúdez Aguilar responde: la parte de créditos, igual cuando vamos a invertir, lo hace la M.B.A. Myrna Ramírez Downer cuando compra títulos, tenemos diferentes preguntas, por ejemplo, no es lo mismo que yo tenga el dinero en una cuenta de ahorros, donde en cualquier momento puedo ir al banco y sacar el dinero, entonces, el banco lo que me dice: como usted ocupa el dinero ya, yo le voy a pagar muy poquito interés, pero si voy a

21 PÁGINA 21 comprar un certificado a plazo, digamos de un año, sé que durante un año no puedo tocar ese dinero, por más que lo necesite, sino me cobran una comisión de rebajo, pero en teoría no podría usar ese dinero. Ahí el banco dice: como usted durante un año no va a necesitar ese dinero y puedo prestárselo a otras persona, le pago una tasa de interés un poquito más alta. Sucede lo mismo cuando nosotros llegamos y decimos: cuándo voy a recuperar el dinero, porque si voy a recuperar el dinero dentro de muchos años, existe la inflación, entonces, yo necesito recuperar por lo menos la inflación para quedar tablas, en el sentido de que no vamos a ganar un poquito más dinero. El otro tema que uno tiene que ver es si a mí no me devuelven el dinero, si la persona es mala paga, que ese es un tema muy complicado de modelar, quién es mala paga o no?, porque al final esa es la voluntad de pago de cada persona, pero existen modelos que pueden más o menos estimar ciertos perfiles de comportamiento, donde llegan y le dicen, bueno, como usted tiene problemas de pago, es muy riesgoso que no me devuelva el dinero, entonces, mejor le cobro un poquito más, para que en caso de que me deje de pagar, recupere lo que más pude. Uno lo hace en el día a día, si una amistad le pide a uno ,00 y le dice te lo devuelvo la próxima semana y así lo hace, se los devuelve, uno sabe que a esa persona se los vuelve a prestar, pero si no los devuelve y los vuelve a pedir, uno entra en un poquito de duda a ver si se los vuelve a prestar o no, obviamente hay situaciones de situaciones. Todas estas cosas influyen en cuanto dinero se le puede prestar o no. Si uno analiza, dice: la cantidad de personas que no devuelve el dinero o la morosidad la tenemos baja en nuestra cartera, entonces nosotros cobramos un porcentaje bajo, es 1% o 1.5% extra que le cobramos a las personas por eso. También nosotros tenemos un objetivo, el objetivo nuestro es que nuestras inversiones rindan un cierto porcentaje, que es para poder pagar las pensiones a futuro, entonces, si le vamos a prestar a alguien dinero, esa persona nos tiene que garantizar al menos ese porcentaje que necesitamos para que un futuro podamos pagar las pensiones, ahí tenemos una base, que es la tasa actuarial, luego viene este 1.5% que es la mora y después tenemos que considerar la parte de inflación. Nosotros la tenemos construida de esa forma porque es nuestro interés, por la estructura que nosotros consideramos, los bancos tiene una tasa más un spread que incluye toda la parte administrativa.

22 PÁGINA 22 El Lic. Róger Porras Rojas adiciona: los intermediarios financieros funcionarían como los bancos, los superavitarios seríamos nosotros los ahorrantes que vamos a un banco y la tasa que nos pagan a los ahorrantes es una tasa pasiva. La tasa activa, que sería los deficitarios por decirlo de esta manera, es la tasa que el banco recibe por prestar dinero. La diferencia entre esas dos tasas es lo que se conoce como el margen de intermediación. El margen de intermediación incluye el costo de administración de las entidades financieras, porque es la diferencia entre lo que me ingresa y lo que se gasta, pero usted no puede asociar única y exclusivamente el margen de intermediación al tema de los costos administrativos, como salarios, papel, tecnología y toda la gestión, sino que incluye varios elementos adicionales como lo que se conoce por encajes, es decir, los bancos públicos de los 100 que usted le presta al banco o deposita como ahorrante en el banco, no puede prestar esos 100 porque ellos tienen que encajar una parte y dejarla reservada por un tema asociado al riesgo, de que efectivamente podamos tener capacidad de respuesta. Inclusive ahora que se aprobó o que se había aprobado el proyecto de ley de banca para el desarrollo, los bancos tenían un dinero parqueada por un peaje que tenían que destinar a banca para el desarrollo y que no podrían prestar hasta que no se apruebe el proyecto de ley. Ahí tenemos otro punto que genera o que impacta el margen de intermediación. Después hay un tema adicional en el sistema bancario que tiene que ver con la regulación, que nos atiende a nosotros mucho directamente ahora que estamos con la discusión de por qué no nos regula Sugef?, o por qué sí nos regula Sugef? La regulación implica que dependiendo de la cartera crediticia que tenga una institución bancaria, estoy hablando de los bancos por poner un ejemplo, a las cooperativas también le aplica y a la Caja de ANDE, la institución tiene que hacer una estimación y esa estimación tiene que reservarla. En total se habla que en el sistema financiero costarricense, del 100% usted puede generar un efecto multiplicar que dicen en economía, porque usted presta una y otra vez el dinero, en realidad lo que usted puede prestar es aproximadamente el 75%. En Costa Rica los márgenes de intermediación son muy altos, de hecho yo lo he dicho en otros lados, me parece que este país tiene márgenes de intermediación terriblemente altos, que encarecen las tasas activas que reciben los bancos por estas condiciones, hay un costo asociado a la regulación y un costo asociado al

23 PÁGINA 23 tema del gasto administrativo. Ahí debemos tener cuidado con esta discusión, porque un día de estos estaba escuchando el tema del Banco de Costa Rica, en relación con la movilidad de los trabadores y el proceso que se está dando ahí y evidentemente hay un costo en nuestros bancos por esa parte administrativa, pero en realidad el impacto principal me parece a mí que está en término de los encajes, no he hecho el estudio, estoy hablando de una hipótesis y otras personas han hablado de esto, de los encajes y en esta otra parte. La Dra. Sonia Ulate Fallas añade: ese costo tan alto no tendrá que ver con la tendencia que hay a la especialización de las disciplinas, entonces, usted va a hacer algo y necesita un especialista en esto, va a hacer otra cosa, necesita otro especialista y eso realmente sube los costos de la gestión del asunto. El Lic. Róger Porras Rojas complementa: eso puede ser un tema, pero desde mi punto de vista, la discusión de los márgenes de intermediación se deben principalmente a que estamos altamente encajados en el sentido de lo que se tiene que guardar. La Junta no tiene este esquema, la Junta presta el dinero que tiene en el fondo de pensiones y el costo de la administración de esos recursos lo pagamos con el 5/1.000, por eso podemos prestar tan barato. Don Víctor Murillo, no es cierto que la Junta preste caro, la Junta presta muy barato si usted lo compara con el mercado, sin embargo, el programa de crédito tiene que garantizar el pago de las pensiones a la gente y la tasa real en crédito tiene que ser superior, inclusive, a la tasa real que usted tiene en valores, porque usted tiene un programa que tiene un carácter social, por eso presta barato, pero no puede prestar más barato porque tiene una tasa actuarial asociada y un costo financiero asociado, que tiene que garantizar para poder pagar las pensiones. Diferente es Caja de ANDE que ya lo he dicho en otros momentos. El M.B.A. Esteban Bermúdez Aguilar adiciona: nosotros estamos ahorrando como Junta o invertimos, porque al final son términos similares, invertimos en la Bolsa Nacional de Valores, en el Gobierno mayoritariamente y también invertimos en las personas, pero todo tiene un fin, que es que nos garanticen una tasa, esa tasa es la que nosotros decimos: bueno, con esta tasa podemos pagar las pensiones. Al igual que si a la M.B.A. Myrna Ramírez Downer se le presentan casos donde alguien llega y le dice: vea, yo quiero sacar este título y lo voy a prestar, la tasa va a ser tanto y tanto, la M.B.A. Myrna Ramírez

24 PÁGINA 24 Downer dice: no, es muy baja, no le voy a dar la plata de la Junta a usted, porque es muy baja, nosotros no le podemos decir a una persona: mira te voy a prestar muy bajo, porque el día de mañana cuando nos regrese el dinero, no va a ser lo suficiente para poder garantizar el pago de las pensiones, entonces, siempre nosotros tenemos una meta, que es el pago de pensiones, esa es la meta y es hacia donde nosotros tenemos que dirigirnos. Ahora como dijo el Lic. Róger Porras Rojas, con todo el tema de la intervención financiera, que nosotros no lo tenemos, no tenemos encaje mínimo legal y no tenemos que hacer otras reservas que piden, por tener esa meta no podemos bajar más la tasa, tenemos un tope y nosotros cuando calculamos la tasa de crédito siempre la calculamos a ese tope, nosotros no la ponemos más arriba, que inclusive han habido recomendaciones que dicen que Jupema puede prestar a 2 puntos por debajo de lo que en el mercado está, entonces, siempre va a ser más barato y va a ganar más de la tasa, pero aun así nosotros no hacemos eso, sino que nos ponemos en el mínimo que podríamos cobrar, pero no podemos bajar más, porque podríamos comprometernos con el pago a futuro de las pensiones. El Lic. Rigoberto García Vargas pregunta: qué tanto del presupuesto de las pensiones se está tomando para hacer préstamos?, o no se está tocando nada?, simplemente se tiene la previsión de acumular más dinero para no tener ningún problema, porque si usted me dice a mí que de tantos millones de las pensiones, se está tomando la cuarta parte del presupuesto, entonces, sí me parece que hay un riesgo. Cómo lo están manejando ustedes?, hay un compromiso con las pensiones a corto y largo plazo, pero la pregunta es, se está tomando una parte de ese presupuesto? o simplemente se está previendo que cada día se acumule ese monto para pensiones? El M.B.A. Esteban Bermúdez Aguilar responde: nosotros en estos momentos por la cantidad de pensionados que tenemos, con lo que nos entra de la cotización tripartita, que nos entra mes a mes, nosotros perfectamente pagamos las pensiones, es más, nosotros tenemos una ganancia mes a mes con todo lo que nos entra de cotización, gastamos menos de lo que ingresa por cotización, entonces, eso lo tenemos que capitalizar o invertirlo. Nosotros vemos problemas que por ahí del 2035, lo que ingresa por cotización no va a alcanzar para pagar pensiones, entonces, a partir del 2035 más o menos, vamos a tener que utilizar los rendimientos como primera instancia y posteriormente, por ahí del 2050 o

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Ahorra para tu futuro.

Ahorra para tu futuro. Ahorra para tu futuro. PROGRAMA El que guarda siempre tiene. Para comprarse una casa, pagar la universidad, darse unas vacaciones o tener una jubilación tranquila hay que juntar harto dinero. Lo bueno

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak.

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. Sesión #013 Transcripción: Bienvenido al Podcast de PrestAyuda.com, donde te ayudamos con tu tienda de Prestashop y te enseñamos como vender

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA 3ª SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO, CELEBRADA EL SIETE DE JULIO DE DOS MIL CATORCE VERSION ESTENOGRÁFICA Comisionada Presidente Alejandra Palacios Prieto (APP):

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

SESIÓN ORDINARIA No. 056-2015

SESIÓN ORDINARIA No. 056-2015 PÁGINA 1768 SESIÓN ORDINARIA No. 056-2015 Acta de la Sesión Ordinaria número Cincuenta y Seis guion dos mil quince (56-2015), de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, celebrada

Más detalles

Ahorrando para tu futuro VAMOS AL BANCO!

Ahorrando para tu futuro VAMOS AL BANCO! A o ndo para tu fu a r r tur ho VAMOS AL BANCO! TEMA IV. VAMOS AL BANCO! 1. CONTENIDOS LOS BANCOS Y EL DINERO Los bancos son lugares donde se mueve mucho dinero. Sabes de donde viene ese dinero y qué hacen

Más detalles

Como siempre, tenemos que recordar

Como siempre, tenemos que recordar www.dublino.es En una Compañía, necesitan urgentemente localizar a una persona que vaya a negociar con un Banco, una necesidad crediticia El Jefe de Personal, tras buscar en su base de datos, encuentra

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 07 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE COMPUTADORAS A ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA UNA COMPUTADORA POR ALUMNO DEL MUNICIPIO DE YACUIBA Yacuiba, Tarija Muchas gracias, compañero Carlos

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos 3 Errores fatales que cometen muchos autónomos Hola! Que alegría me da que te hayas bajado este documento. Eso quiere decir que estas realmente comprometido a llevar tu negocio a una nueva dimensión. Una

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FECHA: Julio 31 de 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. Podríamos ver un segundo semestre similar al segundo trimestre,

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Cordial saludo, AGENTE EN CASA Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Agradecemos la confianza depositada en nosotros al interesarse en recibir este archivo que le guiará en

Más detalles

Como Construir Una Lista De Prospectos En 30 días (O Menos)

Como Construir Una Lista De Prospectos En 30 días (O Menos) Como Construir Una Lista De Prospectos En 30 días (O Menos) Autor: Carlos Hernandez 1 Descargo de Responsabilidad Este curso es sólo para fines informativos y el autor no acepta responsabilidad alguna

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-025-2012

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-025-2012 BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-025-2012 Para: De: Asunto: José Rafael Brenes Vega, Gerente Ricardo Hernández López, Director Legal Priscilla Soto Quirós, Coordinadora de

Más detalles

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización.

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización. GUÍA PRÁCTICA DE JUBILACIÓN Cálculos para la pensión de jubilación REFORMA DE LA JUBILACIÓN SEGÚN PROYECTO GOBIERNO 2011 NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL ES CONTRIBUTIVO, NO DE CAPITALIZACIÓN, POR CONSIGUIENTE

Más detalles

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.*

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Página 1 de 5 DICTAMEN Nº 8 # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Radio Televisión

Más detalles

pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER

pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER YA LE PUEDEN LLAMAR AL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO. VAMOS A HABLAR DE ALQUILERES, DE PISOS, DE PROPIEDADES, DE LIOS, DE COMUNIDADES, OJALA QUE PODAMOS RESOLVERLO

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto!

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! www.planpresto.com Autores: Juan Martínez López Bartolomé Muñoz Montalbán - Plan Presto www.planpresto.com Nueve Bloques de un Modelo de Negocio - Página

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

Educación financiera para niños. www.cetesdirecto.com/ninos. Cuento infantil

Educación financiera para niños. www.cetesdirecto.com/ninos. Cuento infantil ducación financiera para niños Cuento infantil stimados padres de familia y docentes: ducación financiera para niños La educación financiera es la enseñanza orientada al cuidado del dinero, la cual debe

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Objetivo general: (Coordinadores) Conocer la plataforma

Más detalles

Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR

Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR QUÉ DICEN LOS DE BRUSELAS?. Te adjunto escrito por si tienes a bien remitirlo a tus amistades JUBILADOS Ya hace algún tiempo que estoy estudiando el tema y la indignación

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

PREGUNTA.- (Inaudible) por quién deberían estar integrados?

PREGUNTA.- (Inaudible) por quién deberían estar integrados? México, D.F., a 20 de Septiembre de 2010. Pedro Ordorica Leñero Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) Entrevista concedida a los representantes de los medios

Más detalles

Mentoría, aprendizaje e implementación

Mentoría, aprendizaje e implementación Mentoría, aprendizaje e implementación Programa de coaching privado El espacio de coaching privado está pensado para terapeutas y profesionales que necesitan crear un plan concreto de acción para sus negocios.

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program La Guía Para el Participante MDHIP, P.O. Box 32, Troy, MI 48099 248-385-4199 mdhip@outlook.com Qué es el Programa de MDHIP? MDHIP es un programa que da la

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

2. Se puede en un Fondo de Inversión retirar sólo los intereses que se han ganado en un plazo determinado?

2. Se puede en un Fondo de Inversión retirar sólo los intereses que se han ganado en un plazo determinado? Inversiones y Retiros 1. Un cliente puede hacer una operación de retiro o inversión en cualquier oficina aunque no haya abierto el Fondo en ella o en esa Entidad Comercializadora? R/ El inversionista tienen

Más detalles

Order. Una forma más inteligente de gestionar tu empresa

Order. Una forma más inteligente de gestionar tu empresa Order Una forma más inteligente de gestionar tu empresa "Creamos un software para que grandes empresas aumentaran sus ventas, y decidimos ponerlo a disposición de emprendedores, autónomos y PYMEs para

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas El concepto de precios de transferencia surgió en Panamá con la firma de los Convenios de Doble Tributación

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante.

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante. Versión estenográfica Seminario Internacional de Transparencia y Rendicion de Cuentas BOGOTA Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia. Guanajuato, Gto., a 6 de noviembre de 2003 En el año 200, Transparencia

Más detalles

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador?

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? En el mercado, muchos individuos se están preguntando si vender dólares en estos niveles para invertir en unidades indexadas. Al hacerse esta interrogante,

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 6 FEBRERO

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 6 FEBRERO PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 6 FEBRERO ENTREGA DE CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO A FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA - ORURO Muchas gracias, hermano Santos Tito, Gobernador del Departamento de Oruro, hermanos

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

JUNTA ADMINISTRADORA DEL FONDO DE AHORRO Y PRESTAMO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA NORMATIVA PARA LA OPERACION DEL SISTEMA DE AHORRO CAPITALIZABLE (SAC)

JUNTA ADMINISTRADORA DEL FONDO DE AHORRO Y PRESTAMO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA NORMATIVA PARA LA OPERACION DEL SISTEMA DE AHORRO CAPITALIZABLE (SAC) 1. Justificación. A partir de 1990, la Junta inició la incorporación de un sistema de ahorro voluntario, que permitiera al afiliado depositar sumas en ventanilla y mediante deducción del salario, con lo

Más detalles

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES Estructura general... 2 Pantalla General de Reservas... 3 Alta de una reserva Pantalla de un expediente... 5 Manejo de Documentos... 7 Ejemplo de un

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

La deuda es muy manejable. Estamos en muy buenos niveles de deuda, niveles que nos dan todavía mucha maniobrabilidad.

La deuda es muy manejable. Estamos en muy buenos niveles de deuda, niveles que nos dan todavía mucha maniobrabilidad. La deuda pública no inmovilizó al estado: Soto Acosta Fuente: Escriba de Jerez [escribadejerez@gmail.com] Zacatecas, Zac., marzo 10, 2013 La deuda es muy manejable. Estamos en muy buenos niveles de deuda,

Más detalles

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca La mayoría de las veces, cuando se trata de Marketing, nos movemos en un mar a oscuras. No sabemos si lo estamos haciendo bien o no,

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial Miércoles 2 De septiembre de 2015 660 El presidente Evo Morales dijo en Cotoca que la obligación del Gobierno es atender sobre todo a los más pobres. Con el apoyo del mundo volveremos al mar con soberanía

Más detalles

Para trabajar en EL PLAN GENIAL SOLO NECESITAMOS A 6 SOCIOS que quieran trabajar con nosotros toda la vida.

Para trabajar en EL PLAN GENIAL SOLO NECESITAMOS A 6 SOCIOS que quieran trabajar con nosotros toda la vida. PRIMEROS PASOS DE EL PLAN GENIAL 1 LISTA DE CONTACTOS 2 OBJETIVOS SEMANALES 3 COMO INVITAR 4 COMO PRESENTAR 5 CERRAR Y FIRMAR 6 COMO TRABAJAR CON NUESTROS SOCIOS 1 - LISTA DE CONTACTOS Para trabajar en

Más detalles

SESIÓN ORDINARIA No. 054-2015

SESIÓN ORDINARIA No. 054-2015 PÁGINA 1490 SESIÓN ORDINARIA No. 054-2015 Acta de la Sesión Ordinaria número Cincuenta y Cuatro guion dos mil quince (54-2015), de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, celebrada

Más detalles

Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs?

Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs? Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs? Veo QUE LOS RENDIMIENTOS DE MI AFORE BAJARON ESTE PERIODO, me debo preocupar? Claro que no Cristina! te explico... Estimado Ahorrador: La Comisión

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 27/2014 (29 de septiembre 2014). ACTUALIDAD FISCAL José Mª Sánchez Alborch. Socio Fundador Repercusión de la Reforma Fiscal en las inversiones financieras

Más detalles

SESIÓN ORDINARIA No. 009-2015

SESIÓN ORDINARIA No. 009-2015 PÁGINA 1985 SESIÓN ORDINARIA No. 009-2015 Acta de la Sesión Ordinaria número Cero Nueve guion dos mil quince (009-2015), de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, celebrada el martes

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

desde RENTABILIDAD ANUAL GARANTIZADA Y ASEGURADA pribantia www.pribantia.com 900 701 011 INVESTMENT SOLUTIONS: THE BANK ALTERNATIVE

desde RENTABILIDAD ANUAL GARANTIZADA Y ASEGURADA pribantia www.pribantia.com 900 701 011 INVESTMENT SOLUTIONS: THE BANK ALTERNATIVE 8% desde RENTABILIDAD ANUAL GARANTIZADA Y ASEGURADA www.pribantia.com pribantia INVESTMENT SOLUTIONS: THE BANK ALTERNATIVE QUIÉNES SOMOS GRUPO LÍDER MÁS DE 15 AÑOS The Bank Alternative Inversiones que

Más detalles

MÓDULO 2. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO SIMPLE

MÓDULO 2. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO SIMPLE MÓDULO 2. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO SIMPLE Índice de contenidos: 1. Ley Financiera de capitalización a interés vencido. 1.1. Equivalencia de capitales. 1.2. Tipos de interés equivalentes.

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar o bien a gastarlo, o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo. De la misma

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

Outsourcing: ventajas y desventajas

Outsourcing: ventajas y desventajas Una empresa debe de aplicar sus recursos en su negocio base (core business), por tal motivo deja el resto de labores a empresas especializadas en cada negocio (outsourcing). Zapatero a tus zapatos Los

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Antes de meterme en el tema principal, me pareció importante hablar de la importancia que tiene el productor en el contrato del seguro.

Antes de meterme en el tema principal, me pareció importante hablar de la importancia que tiene el productor en el contrato del seguro. DESGRABACION DISERTACION MATIAS DECICILIA El tema principal de los dos que me toca hablar, es el rol del productor en la actividad de prevención o que lleva a cabo el productor por intermedio de la aseguradora.

Más detalles

Guiones para La Llamada y El Contacto

Guiones para La Llamada y El Contacto Guiones para La Llamada y El Contacto Tipos de llamadas y contactos: (1) Tibio: Contacto con personas conocidas como familia, amigos y amistades. (2) Frio: Contacto con desconocidos. -Ten cuidado de no

Más detalles

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN.

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. Un seguimiento es una de las cosas más importantes en la construcción de este negocio. Muchos subestiman la importancia del seguimiento o no tienen

Más detalles

REPORTERA: Cómo va a participar la Sociedad Hipotecaria? Bueno, participa de alguna forma?

REPORTERA: Cómo va a participar la Sociedad Hipotecaria? Bueno, participa de alguna forma? VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR EL DIRECTOR GENERAL DE SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL, LIC. JESÚS ALBERTO CANO VÉLEZ, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN PLENARIA DE

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles