Miguel Ángel Mateo Saura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Miguel Ángel Mateo Saura"

Transcripción

1 Miguel Ángel Mateo Saura

2 1. EL CAMPO DE JUEGO. Las medidas de un campo de bádminton son de 13,40 m de longitud y 5,18 m de ancho para el juego de individuales, y de 13,40 m X 6,10 m en dobles. Las líneas del campo serán de color claro, preferentemente amarillas, y de una anchura de 4 cm. Alrededor de la pista habrá un espacio libre de obstáculos de 0,50 m en los laterales y de 1 m en los fondos. La altura mínima del techo para competiciones será de 7 m, y la altura de los postes que sujetan la red es de 1,55 m. La red es una malla que tiene una anchura de 0,75 m y 6,20 m de longitud. En el centro de la pista la altura de la red será de 1,52 m.

3 2. ELEMENTOS DEL JUEGO - I 2.1. La raqueta. Hay muchos tipos de raquetas en el mercado, elaboradas con materiales diversos que van desde las de hierro hasta las de carbono. El cordaje más utilizado es sintético y dependiendo del tipo de raqueta, tendrá una tensión determinada. Las raquetas metálicas se suelen encordar con una tensión de 5-6 kilos, mientras que las de fibra de carbono llegan hasta los 8 kilos. Lo normal es una tensión entre 5 y 7 kilos.

4 2. ELEMENTOS DEL JUEGO - II 2.2. El volante. Los hay de varios tipos. De pluma natural, propios de la alta competición y los sintéticos o de nylon, como los que utilizamos en clase, apropiados para el entrenamiento y el aprendizaje. Sea el tipo que utilicemos, la base siempre deberá ser un corcho revestido de piel. El peso del volante estará entre los 4,74 y los 5,50 gramos. Volante sintético de entrenamiento Volante de plumas, de competición

5 3. LA PRESA DE RAQUETA La forma de agarrar la raqueta tiene una notable importancia a la hora de ejecutar los diferentes golpes con éxito. Son varias la presas utilizadas en la actualidad Presa universal. Con las cuerdas de la raqueta perpendiculares al suelo, agarramos la empuñadura de la raqueta con la mano derecha colocando el pulgar entre el dedo índice y el resto de dedos. El cordaje debe estar perpendicular al suelo y la V formada por los dedos índice y pulgar debe descansar sobre la parte superior de la empuñadura Presa japonesa. En esta presa, la palma de la mano abraza totalmente la empuñadura quedando todos los dedos juntos, a excepción del dedo pulgar que es el situado más arriba en la empuñadura y aparece confrontado al resto de dedos.

6 4. POSICIONES BÁSICAS-I De acuerdo con la evolución del juego, el jugador deberá adoptar una posición determinada que le facilitará la ejecución del golpe más adecuado. Estas posiciones son fundamentalmente tres: 4.1. Posición básica. Los pies estarán a la misma altura y separados el equivalente a la anchura de los hombros. Las piernas un poco flexionadas para bajar un tanto el centro de gravedad y facilitar el movimiento de reacción. El tronco ligeramente inclinado hacia adelante. La raqueta se situará con las cuerdas a la altura de la cabeza Posición de recepción de saque. La posición variará en función de que se trate de un juego de individuales o de dobles. Descansaremos todo el peso corporal sobre la pierna izquierda ( o derecha en caso de ser zurdos) y la otra pierna la situaremos muy retrasada para facilitar los movimientos hacia adelante o atrás según sea el saque corto o alto. La raqueta se situará por encima del hombro o por encima de la cabeza si se trata de juego de dobles. La posición será en el centro de la zona de saque si se trata de juego individual o a escasos 50 cm de la línea de saque corto si se trata de juego de dobles, teniendo entonces también el cuerpo inclinado adelante para restar el saque corto.

7 4. POSICIONES BÁSICAS-II 4.3. Posición defensiva. La adoptamos ante un ataque rápido del jugador contrario y partimos de la posición básica. Las piernas se abren y se flexionan un poco más. La raqueta se coloca delante del cuerpo para contrarrestar todos los golpes de revés.

8 5. EL SAQUE-I. La importancia del servicio en bádminton reside en que comencemos teniendo la iniciativa en el juego. Veamos algunos tipos Saque corto. En este saque el jugador coloca el volante en campo contrario pero muy cerca de la línea de saque. El jugador adelanta la pierna contrario al brazo que sujeta la raqueta, pero manteniendo el peso del cuerpo repartido entre ambos pies. El volante se sujeta delante del tronco a una altura entre el pecho y la cintura. El brazo que sostiene la raqueta extendido con la raqueta hacia arriba. Al iniciarse el saque, el volante se suelta al tiempo que la raqueta describe un movimiento desde la posición inicial alta hacia abajo y otra vez hacia arriba y adelante, impactando con el volante en un punto por debajo de la cintura, tal y como obliga el reglamento. El movimiento del brazo continua hacia adelante y el tronco gira un poco de cadera, aunque la posición de los pies no varía.

9 5. EL SAQUE-II 5.2. Saque alto. Sólo se usa, por lo común, en el juego de individuales y su objetivo es lanzar el volante hacia la parte más retrasada del campo contrario para mantener alejado al otro jugador del centro de su pista. La posición de partida es similar a la del saque corto, y la única diferencia será en el momento del impacto con el volante en el que la raqueta estará más adelantada y la palma de la mano estará orientada hacia arriba Saque corto de revés. Se suele utilizar, generalmente, en el juego de dobles. La posición de partida es diferente a la vista en los otros tipos de saques. Adelantamos el pie derecho y colocamos la raqueta con la cabeza hacia el suelo a la altura de la cintura o un poco más arriba. El volante pegado a las cuerdas. Iniciamos un pequeño movimiento hacia atrás-adelante de la raqueta y golpeamos el volante.

10 6. GOLPES BÁSICOS-I Son varios los golpes que el jugador de bádminton debe llegar a dominar si quiere conseguir una buena técnica de juego que le permita golpear el volante con eficacia ante las más diversas situaciones del juego Clear. Este golpe trata de enviar el volante lo más cerca posible de la línea de fondo del campo contrario, para lo cual será un golpe alto y fuerte. Nos colocaremos debajo de la trayectoria del volante enviado por el jugador contrario, con la pierna izquierda algo adelantada de tal forma que el peso del cuerpo recae sobre la pierna derecha, atrasada. El brazo izquierdo apunta hacia el volante y el derecho sujeta la raqueta llevándola por la espalda hacia arriba para golpear el volante. En esta posición es muy importante que tanto los hombros como las caderas estén perpendiculares a la trayectoria del volante. Al golpear, el peso del cuerpo pasa mediante un giro de la cadera hacia la pierna adelantada que ahora será la derecha. Se golpea el volante cuando éste se encuentra lo más alto posible por encima de a cabeza. En el clear de revés la posición variará de tal forma que antes de golpear el volante nos habremos colocado de espaldas a la red. El brazo que sujeta la raqueta estará flexionado, con el codo por encima del hombro y apuntando hacia arriba. En el momento del golpeo, el brazo derecho se extiende hacia el volante a la vez que el peso del cuerpo pasa del pie derecho al izquierdo.

11 6. GOLPES BÁSICOS-II 6.2. La dejada. Es un golpe de precisión cuyo objetivo es dejar caer el volante al otro lado y lo más próximo de la red. Hay varios tipos de dejadas, de derecho o de revés, y altas o bajas, en función de la trayectoria que traiga el volante. En ellas, el mecanismo de golpeo es similar al del clear, con la salvedad de que en el momento del golpeo intentamos amortiguar la fuerza que lleva el volante para que este caiga «muerto» al otro lado de la red.

12 6. GOLPES BÁSICOS-III 6.3. El lob. Es un golpe de carácter defensivo que se ejecuta desde las proximidades de la red y que trata de enviar el volante lo más alto posible hacia el fondo del campo contrario. Partiendo de la «posición básica», la pierna y el brazo derechos inician un movimiento de aproximación a la red, para lo cual la pierna se flexiona un poco y el brazo hace un movimiento de rotación interna si es un lob de revés y externa si es un lob de derecho. El golpe debe ser seco y fuerte y termina con una flexión de muñeca. Si el lob es de revés, modificaremos la posición básica cruzando la pierna derecha por delante del tronco de tal forma que hombro y codo apunten hacia la red.

13 6. GOLPES BÁSICOS-IV 6.4. El Smasch. Es un golpe ofensivo y se realiza tanto por la derecha como de revés. En el remate de derecha, la posición de partida es la misma que para el clear de derecha y la única salvedad es que en el momento de golpeo, este se hace con más fuerza y en una posición más adelantada respecto a la vertical para que el volante adopte una trayectoria descendente. En el remate de revés, algo más complejo, adelantamos el pie derecho y flexionamos el brazo derecho de tal manera que nos situamos en una posición lateral respecto a la trayectoria del volante. En el momento del golpeo, que se hará delante del jugador, el brazo hace un movimiento de extensión.

14 6. GOLPES BÁSICOS-V 6.5. El drive. Es un golpe usado sobre todo en el juego de dobles. En él, el volante se golpea a la altura de los hombros y describe una trayectoria paralela al suelo. El volante pasa muy cerca de la red. En el drive de derecha, partiendo de la posición básica, la pierna derecha da un paso lateral hacia el lugar donde se va golpear. El codo se coloca a la altura del hombro, la palma de la mano de cara a la red y la raqueta detrás de la cabeza. El cuerpo gira un tanto hacia la derecha de tal forma que el hombro izquierdo queda perpendicular a la red. En el momento del golpeo hay un giro hacia la izquierda (al contrario que antes) y se lanza la raqueta hacia adelante. La muñeca se queda bloqueada en el momento del golpeo. En el drive de revés, partiendo de la misma posición básica, el pie derecho cruza por delante del tronco, de manera que tanto esta pierna como el hombro derecho quedan apuntados hacia la red. El brazo de la raqueta permanece como antes, flexionado y en el momento del golpeo hay una rotación del antebrazo adelante y se impacta con el volante frente a nosotros.

15 7. ASPECTOS REGLAMENTARIOS BÁSICOS 7.1. Duración del partido: - El partido se juega al mejor de 3 sets. - Cada set se juega hasta los 21 puntos (con dos de diferencia) 7.2. Requisitos del saque: - El saque se realiza en diagonal, comenzando por el lado derecho (par desde la derecha e impar desde la izquierda). - A la hora de sacar, una parte de cada pie debe estar en contacto con el suelo. - En el saque, el volante se golpea por debajo de la cintura. - En el saque, la empuñadura de la raqueta debe estar más bajo que la cabeza Faltas básicas al reglamento: - Realizar un saque incorrecto. - Que el caiga fuera de la zona de servicio. - Que en el saque el volante toque la red. - Que el jugador toque la red con el cuerpo o con la raqueta. - Invadir el campo del adversario con la raqueta. - Distraer deliberadamente al adversario. - Golpear dos veces consecutivas el volante.

16 8. BIBLIOGRAFÍA - BLÁZQUEZ, D (1986). Iniciación a los deportes de equipo. Barcelona. Ed. Martínez Roca. - HERNÁNDEZ, M. (1989): Iniciación al bádminton. Madrid. Ed. Gymnos. - CABELLO, D. ET ALS (1999). Fundamentos del bádminton. Málaga. Instituto andaluz del deporte. - HERNÁNDEZ ZABARA, J. L. (2009). Manual del monitor de bádminton. Federación Española de Bádminton. Madrid -PUERTAS TORRES, Y. (2010) Iniciación al bádminton en la clase de Educación Física: el aprendizaje del clear. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº RODRÍGUEZ CASTELLÓN, J.J. (2009) Unidad didáctica: Bádminton. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº SOLA LÓPEZ, J. (2010) Iniciación a los deportes de raqueta en Educación Física: el bádminton. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 150. Recursos web: (Federación Española de Bádminton).

Miguel Ángel Mateo Saura ASPECTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS BÁSICOS DEL BADMINTON

Miguel Ángel Mateo Saura ASPECTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS BÁSICOS DEL BADMINTON Miguel Ángel Mateo Saura ASPECTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS BÁSICOS DEL BADMINTON 1. EL CAMPO DE JUEGO. Las medidas de un campo de bádminton son de 13,40 m de longitud y 5,18 m de ancho para el juego de

Más detalles

1.1. Cuál es su origen y su historia? 1.2. Dónde se practica y qué material se utiliza?

1.1. Cuál es su origen y su historia? 1.2. Dónde se practica y qué material se utiliza? TEMA 11.. EL BÁDMINTON 1.1. Cuál es su origen y su historia? Existen diferentes versiones del origen de este deporte. Una dice que es una versión moderna del primitivo juego llamado Battledore. Otra explica

Más detalles

FICHA 4: EL BÁDMINTON TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA.

FICHA 4: EL BÁDMINTON TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA. TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA. CONCEPTO: es un deporte de raqueta y volante. Consiste en golpear con la raqueta el volante y enviarlo por encima de la red

Más detalles

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES 1. DEFINICIÓN Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo es pasar el balón por encima de la red al campo contrario (con un mínimo de 1 golpe y un máximo de 3), con

Más detalles

Bádminton. Bases y Reglamento

Bádminton. Bases y Reglamento Bádminton Bases y Reglamento Un poco de historia El bádminton es una versión muy moderna de un juego primitivo más sencillo llamado battledore, que fue inventado en China. Se practicaba con dos paletas

Más detalles

U.D.: CAZANDO MOSCAS. BÁDMINTON

U.D.: CAZANDO MOSCAS. BÁDMINTON U.D.: CAZANDO MOSCAS. BÁDMINTON 1.- HISTORIA El origen de este juego se remonta, parece ser, a hace más 2000 años en donde ya jugaban a juegos parecidos en China, Japón y los propios Incas. La mayoría

Más detalles

TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL

TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL INTRODUCCIÓN HISTÓRICA CONCEPTO Y DEFINICIÓN CARACTEÍSTICAS ( Jugadores, faltas ) TÉCNICA DEL VOLEIBOL: Golpeo de antebrazo Toque de dedos. Saque

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

Iniciación al Bádminton.

Iniciación al Bádminton. Iniciación al Bádminton. Historia del Bádminton. El Bádminton se introduce en España en los años 70, por el puerto de Vigo, Galicia domina la primera década de Bádminton en nuestro país, ganando todas

Más detalles

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA BADMINTON TÉCNICA 1. La presa de raqueta. 2. La posición de juego. 3. Los desplazamientos. 4. El servicio. 5. Los golpeos. BADMINTON TÁCTICA 1. Táctica de Individuales. 2. Táctica de Dobles. 3. Sistemas

Más detalles

A finales de la década de 1970 este deporte fue introducido en España a través de Galicia y se extendió rápidamente.

A finales de la década de 1970 este deporte fue introducido en España a través de Galicia y se extendió rápidamente. RESEÑA HISTÓRICA Los antecedentes del bádminton se sitúan en China, hace más de 2000 años, aunque hay quien atribuye sus inicios a un juego, denominado juego de indiaca, que practicaban los incas. El actual

Más detalles

1.1.-Terreno de juego

1.1.-Terreno de juego VOLEIBOL 1.-REGLAMENTO 1.1.-Terreno de juego La cancha de voleibol mide 18x9 m, dividiéndose en dos campos de 9x9 m. La zona de ataque parte desde la línea central hacia atrás y llega a la línea de ataque

Más detalles

2.- CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL

2.- CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL U.D: EL BÁDMINTON COMO DEPORTE DE ADVERSARIO 1.- INTRODUCCIÓN El bádminton como deporte de raqueta lo podemos practicar a nivel competitivo, como recreación o como actividad para mantener una buena condición

Más detalles

DE LA VERTICAL DE CABEZA A LA RONDADA

DE LA VERTICAL DE CABEZA A LA RONDADA DE LA VERTICAL DE CABEZA A LA RONDADA VERTICAL DE CABEZA Es un apoyo invertido simple, que permite repartir el peso del cuerpo en tres puntos: frente y ambas manos; éstos deben formar un triángulo equilátero

Más detalles

TEMA 4: EL BÁDMINTON

TEMA 4: EL BÁDMINTON 1. Historia TEMA 4: EL BÁDMINTON El origen del bádminton surgió en India (Asia), donde recibía el nombre de Poona. El juego se extendió por Gran Bretaña sobre los años 1880 y posteriormente se extendió

Más detalles

CURSO: 3º E.S.O DEPORTE: Bádminton PROFESOR: Alejandro Cimadevilla

CURSO: 3º E.S.O DEPORTE: Bádminton PROFESOR: Alejandro Cimadevilla CURSO: 3º E.S.O DEPORTE: Bádminton PROFESOR: Alejandro Cimadevilla Índice 1. Concepto y definición 2. Historia del bádminton 3. Elementos del juego El campo La red El volante La raqueta 4. Las reglas del

Más detalles

EL BÁDMINTON 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL JUEGO

EL BÁDMINTON 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL JUEGO EL BÁDMINTON 1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL JUEGO El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. El

Más detalles

Profesora: Mónica Rodríguez. Tema: EL VOLEIBOL. A España llega en 1917 practicándose en las playas del Mediterráneo.

Profesora: Mónica Rodríguez. Tema: EL VOLEIBOL. A España llega en 1917 practicándose en las playas del Mediterráneo. I. HISTORIA. Tema: EL VOLEIBOL El voleibol se origina en EEUU, concretamente en Holyoke (Massachusetts) en 1895. Lo inventó William G. Morgan (profesor de EF) como un juego recreativo, sin contacto físico.

Más detalles

Restar es de devolver la pelota que proviene de un servicio. Es un golpe defensivo muy importante para seguir jugando y pasar al ataque.

Restar es de devolver la pelota que proviene de un servicio. Es un golpe defensivo muy importante para seguir jugando y pasar al ataque. DEPORTES DE RAQUETA CARACTERÍSTICAS COMUNES EN LOS DEPORTES DE RAQUETA Entendemos por deportes de raqueta, aquellos deportes de adversario en los que se golpea una pelota, con un instrumento o con la mano

Más detalles

Zonas del área de juego

Zonas del área de juego El Voleibol En este deporte de equipo, la pelota se golpea, toca o pasa, como máximo 3 veces por equipo en cada jugada. Esos pases reciben diferentes nombres: el primero (que defiende del saque del equipo

Más detalles

Aprendemos un Deporte de Raqueta Miguel Ángel Delgado Noguera

Aprendemos un Deporte de Raqueta Miguel Ángel Delgado Noguera 1 ORÍGENES Es difícil averiguar el origen preciso del bádminton, como ocurre en la mayoría de los juegos y deportes. Parece ser que el antecesor más directo es un juego parecido, llamado poona, que se

Más detalles

TEMA 11.VOLEIBOL. 3. Indica los nombres de las líneas características del campo de voleibol y sus medidas.

TEMA 11.VOLEIBOL. 3. Indica los nombres de las líneas características del campo de voleibol y sus medidas. Tema TEMA.VOLEIBOL. A. LO HE APRENDIDO... EN QUÉ CONSISTE EL VOLEIBOL? 1. Cuál es el objetivo del juego del voleibol? Puedes indicar algún rasgo característico que diferencie al voleibol de otros deportes

Más detalles

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Introducción (1) Tres son las características que diferencial al voleibol de otros deportes de equipo (fútbol, baloncesto, balonmano, ): 1. No hay contacto entre

Más detalles

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 1. ORÍGENES HISTÓRICOS DEL VOLEIBOL. El juego del Voleibol nació en Estados Unidos a finales del siglo pasado como una alternativa al Baloncesto en donde, el profesor Willian Morgan,

Más detalles

Unidad Didáctica 6.2.1: EL BÁDMINTON

Unidad Didáctica 6.2.1: EL BÁDMINTON U.D.- 6.2.1: El Bàdminton Educación Física d ESO Unidad Didáctica 6.- Habilidades específicas. Deportes de raqueta. Unidad Didáctica 6.2.1: EL BÁDMINTON 1.- Orígenes i historia. Los primeros reglamentos

Más detalles

1. REGLAMENTO El terreno de juego: La red: El balón: Situación de los jugadores: El juego: Las Faltas:

1. REGLAMENTO El terreno de juego: La red: El balón: Situación de los jugadores: El juego: Las Faltas: 1. REGLAMENTO El terreno de juego: Es un rectángulo de 18 metros de largo por 9 de ancho, dividido en dos partes iguales por una línea central. A tres metros de ésta se sitúa la línea de ataque, la cual

Más detalles

HISTORIA: TÉCNICA DEL TENIS

HISTORIA: TÉCNICA DEL TENIS HISTORIA: El tenis, también conocido como el deporte blanco, es un deporte universal practicado por verdaderos atletas, en donde la exigencia, no sólo física sino mental, es esencial para su desarrollo.

Más detalles

Es muy importante la confianza, el juego mental y la velocidad en el tiro MECÁNICA DE TIRO

Es muy importante la confianza, el juego mental y la velocidad en el tiro MECÁNICA DE TIRO 7. EL TIRO El tiro es la técnica más importante del baloncesto. Las técnicas fundamentales de pasar, driblar, defender y rebotear pueden incrementar las oportunidades de lanzar, pero en todo caso será

Más detalles

1.- ASPECTOS BÁSICOS DEL REGLAMENTO DE JUEGO

1.- ASPECTOS BÁSICOS DEL REGLAMENTO DE JUEGO Antes de empezar, tenemos que encuadrar al bádminton dentro de la clasificación general de los deportes. El bádminton pertenece a los deportes de adversario (las acciones de un jugador se ven directamente

Más detalles

Departamento de Educación Física Apuntes Bádminton

Departamento de Educación Física Apuntes Bádminton 1. Cuándo Y Donde Surge El Bádminton? Orígenes Y Evolución. ORÍGENES. Resulta complicado determinar el origen del bádminton. Un juego parecido se practicaba en China y en otros países del Extremo Oriente,

Más detalles

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO Sugerimos un máximo de 5 repeticiones por cada ejercicio ESTIRAR LOS MÚSCULOS 1. Coloque el hombro en el borde del banco y el codo doblado a 90, empuja con suavidad manteniendo

Más detalles

POSICIÓN DEL CUERPO CROL

POSICIÓN DEL CUERPO CROL CROL POSICIÓN DEL CUERPO CROL 1. ALINEACIÓN HORIZONTAL: Agua a la altura del nacimiento del cabello, mirada hacia delante y abajo, hombros más altos que cadera. 2. ALINEACIÓN LATERAL: Hombros, caderas

Más detalles

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS 4º ESO INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS Terreno de juego Red Pelota Jugadores Reglas de envío y reenvío (servicio y juego) Sistema de competición Objetivos del juego Técnica y táctica HISTORIA 1895 William

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA TÉCNICA EN EL PRIMER AÑO DE PRÁCTICA DE VOLEIBOL

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA TÉCNICA EN EL PRIMER AÑO DE PRÁCTICA DE VOLEIBOL ELEMEOS BÁSOS DE L E EL PRMER ÑO DE PRÁ DE VOLEBOL Federación Madrileña de Voleibol Dirección écnica utor: Mario Pérez arretero OSDEROES El objetivo en esta etapa es que los jóvenes jugadores/as aprendan

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL.

APUNTES DE VOLEIBOL. APUNTES DE VOLEIBOL. HISTORIA: El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor de educación física de la YMCA (Young

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

Los aztecas jugaban antes del descubrimiento de América a un juego muy parecido.

Los aztecas jugaban antes del descubrimiento de América a un juego muy parecido. HISTORIA El origen del bádminton es algo confuso; hay versiones en distintos países como Polonia, Gran Bretaña o China donde entonces se practicaba un juego semejante al bádminton. Hace algo así como 200

Más detalles

BEATRIZ BARCENILLA EL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN HISTÓRICA:

BEATRIZ BARCENILLA EL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: EL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido,

Más detalles

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol -

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - TEMA 18: LANZAMIENTO DE JABALINA Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - Colaborador 1 EVOLUCIÓN

Más detalles

VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN

VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN El voleibol fue creado en 1895 por Williams G. Morgan (EEUU). Su intención era la de crear un juego más tranquilo que el baloncesto, que sirviera de recreo al final de las clases

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA 2º ESO (SIES ÁFRICA)

VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA 2º ESO (SIES ÁFRICA) VOLEIBOL 1. ORÍGENES El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachusetts, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. En 1920 llegó a

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

ESPALDA. - Fácil aprendizaje del batido de piernas y brazada. - Altos requisitos de fuerza y condición física.

ESPALDA. - Fácil aprendizaje del batido de piernas y brazada. - Altos requisitos de fuerza y condición física. ESPALDA El estilo de natación de espalda es llamado también "crol de espalda" debido a que en algún tiempo se le consideró una versión invertida del crol de frente. Las semejanzas entre ambos estilos son

Más detalles

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL VOLEIBOL Dónde se juega? El voleibol se practica en un campo de 18 X 9 metros, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,30 m para las chicas. Cómo se juega? El objetivo

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3º E.S.O. I.E.S. SUEL. Profesor: Sergio V O L E I B O L

EDUCACIÓN FÍSICA 3º E.S.O. I.E.S. SUEL. Profesor: Sergio V O L E I B O L V O L E I B O L CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL VOLEIBOL El objetivo del juego es conseguir que el balón caiga en el suelo dentro de los límites del campo contrario o que el equipo contrario envíe el balón

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 2. EL VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una

Más detalles

TEMA 3: EL BADMINTON

TEMA 3: EL BADMINTON TEMA 3: EL BADMINTON 1. INTRODUCCIÓN: El bádminton es un deporte que, por sus características, puede ser practicado como simple juego recreativo o bien como deporte de competición de gran exigencia energética.

Más detalles

DESARROLLO DE LA TÉCNICA DE LOS GOLPES BÁSICOS EN BADMINTON

DESARROLLO DE LA TÉCNICA DE LOS GOLPES BÁSICOS EN BADMINTON DESARROLLO DE LA TÉCNICA DE LOS GOLPES BÁSICOS EN BADMINTON TEMA 1 GOLPES BASICOS: SERVICIO Al ser el único golpe que depende solo del jugador por lo que adquiere una gran importancia. Se debe de golpear

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO 1.- HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo

Más detalles

Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA)

Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA) Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA) El material específico: El stick y la bola Apuntes Hockey Hierba (2-8) _ Jesús de Santiago El stick se compone de dos partes fundamentales:

Más detalles

TEMA 13. Kip Kiné Ediciones

TEMA 13. Kip Kiné Ediciones TEMA 13 ESQUEMA 1. Las reglas básicas 2. Los gestos técnicos cuando el balón está en nuestro campo 3. Los gestos técnicos cuando el balón no está en nuestro campo 4. El juego en equipo INTRODUCCIÓN En

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL

CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL Un equipo consta de 12 o más jugadores, de los cuales solamente 6 ocupan el terreno de juego. Al comenzar el partido los jugadores de ambos equipos deben estar colocados sobre

Más detalles

El Dribling. 2. Tipos de Dribling

El Dribling. 2. Tipos de Dribling El Dribling Dentro del juego del baloncesto, el dribling tiene una gran importancia. Debemos procurar siempre driblar para conseguir algún objetivo, no botar por vicio. Todos los jugadores deben saber

Más detalles

Tema 6: DEPORTES DE RAQUETA: EL BÁDMINTON

Tema 6: DEPORTES DE RAQUETA: EL BÁDMINTON Tema 6: DEPORTES DE RAQUETA: EL BÁDMINTON Introducción Partido de dobles mixtos (1) El origen de este deporte se encuentra en China donde comenzó a practicarse con dos palas de madera y una pelota redonda.

Más detalles

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE?

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE? EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? El inicio del Voleibol data de 1895, de la iniciativa de William G. Morgan, director de Educación Física en un colegio de la YMCA, en el estado de Massachussets.

Más detalles

CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS. (Sesiones en Cancha del Nivel 2) CORRECCIONES TÉCNICAS CURSO DE NIVEL 2

CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS. (Sesiones en Cancha del Nivel 2) CORRECCIONES TÉCNICAS CURSO DE NIVEL 2 CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS (Sesiones en Cancha del Nivel 2) Nivel 2 - Correcciones Técnicas (07).doc 1 DERECHA ERROR PROBLEMA SOLUCION PLANA Tirar de codo. Impacto tarde.

Más detalles

BLOQUE DE CONTENIDOS: JUEGOS Y DEPORTES. UD. Iniciación al Badminton.

BLOQUE DE CONTENIDOS: JUEGOS Y DEPORTES. UD. Iniciación al Badminton. BLOQUE DE CONTENIDOS: JUEGOS Y DEPORTES. UD. Iniciación al Badminton. Curso:1º ESO. 1.- Historia Existen diferentes versiones del origen de este deporte: Una dice que es una versión moderna del primitivo

Más detalles

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) 6.B EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD ARTICULAR

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) 6.B EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD ARTICULAR GOLF Y SALUD 5: Cómo envejecer junto a nuestro gran amor: el golf. Disfruta del golf durante toda la vida, incluso con 100 años. Evita las lesiones más frecuentes del golf. Mejora tu nivel de juego mediante

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Profesor: Antonio Andrés García Muñoz el

EDUCACIÓN FÍSICA. Profesor: Antonio Andrés García Muñoz el EDUCACIÓN FÍSICA Profesor: Antonio Andrés García Muñoz el 1.- HISTORIA El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor

Más detalles

1.- HISTORIA. 1918 El número de jugadores por equipo se fijó definitivamente en seis.

1.- HISTORIA. 1918 El número de jugadores por equipo se fijó definitivamente en seis. APUNTES DE VOLEIBOL 1.- HISTORIA El voleibol nació en los Estados Unidos, y desde su nacimiento ha logrado tal grado de popularidad en todo el mundo, que actualmente es el de mayor número de licencias

Más detalles

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L S Y PORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L características El objetivo del juego del Bótebol* es pasar la pelota por encima de la red y que de más de un bote seguido después de caer sobre el terreno

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Dra. María Valdazocol 28/50622 EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Con el paso de los años, nuestros músculos y tendones se vuelven más rígidos y vamos perdiendo movilidad si no los ejercitamos. OBJETIVOS de los

Más detalles

Qué es la técnica en el bádminton?

Qué es la técnica en el bádminton? El bádminton es una disciplina deportiva que puede ser practicada como deporte recreativo y también competitivo. Se practica uno contra uno en juego de individuales o dos contra dos en la modalidad de

Más detalles

BALONCESTO EL ATAQUE:

BALONCESTO EL ATAQUE: BALONCESTO Vamos a ver en esta segunda parte los conceptos básicos sobre el ataque y la defensa en este deporte. EL ATAQUE: Para realizar un buen ataque es necesario dominar las diferentes habilidades

Más detalles

REGLAMENTO DE BADMINTON

REGLAMENTO DE BADMINTON REGLAMENTO DE BADMINTON Pista. Red. 3.3. La parte superior de la red debe ser bordeada con una cinta blanca de 75 mm doblada por la mitad sobre una cuerda o un cable que pase a través de la cinta. Ésta

Más detalles

PALOMA DE CABEZA (PAYASO, POLTRÓN O KIPPE DE CABEZA)

PALOMA DE CABEZA (PAYASO, POLTRÓN O KIPPE DE CABEZA) PALOMAS Y FLIC FLAC POLTRÓN (KIPPE) El poltrón es una ballesta. Desde la postura de carpa o flexión del tronco con piernas extendidas y espalda apoyada en el suelo, se realiza un impulso con extensión

Más detalles

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Habilidades y destrezas básicas.

Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Habilidades y destrezas básicas. Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Habilidades y destrezas básicas. Prof. Víctor Gadea Material básico para que el alumno de educación media cuente con una guía a la hora de preparar un

Más detalles

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales.

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales. Voleibol El voleibol El voleibol es un deporte colectivo que se puede jugar en un gimnasio, en el patio del colegio, en la playa, etc. El terreno de juego, más pequeño que el del resto de los deportes

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN 1.- Desde la posición de firmes, elevar brazos a la vertical, dando un paso adelante Amplitud significativa en la repulsión de Falta de amplitud

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

- Batido fácil de aprender en su forma más básica. - Secuencia de movimientos naturales (arrastrar, gatear, andar).

- Batido fácil de aprender en su forma más básica. - Secuencia de movimientos naturales (arrastrar, gatear, andar). EL CROL El término "crol" proviene de la palabra inglesa "crawl", que significa "reptar". También le dicen "crol de frente" por la posición prona, para distinguirlo del crol de espalda. También se le conoce

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Podemos seguir un orden

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: LA FUERZA Y LA SALUD. 1. Explica qué es la fuerza-resistencia y pon un ejemplo referido a la vida cotidiana.

UNIDAD DIDÁCTICA: LA FUERZA Y LA SALUD. 1. Explica qué es la fuerza-resistencia y pon un ejemplo referido a la vida cotidiana. * Los libros de Kip Ediciones abordan los contenidos de Educación Física de manera que permiten diseñar diferentes Pruebas de evaluación con la suficiente entidad, adecuada a lo trabajado en cada Unidad

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO II

TEMA 4: EL BALONCESTO II TEMA 4: EL BALONCESTO II EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de

Más detalles

Aprendemos un Deporte de Raqueta Miguel Ángel Delgado Noguera

Aprendemos un Deporte de Raqueta Miguel Ángel Delgado Noguera EVALUACIÓN La propuesta que se plantea pretende servir de guía para el profesorado. Enmarcada en el desarrollo de la propia Unidad, puede ser ampliada, modificada o adaptada según las necesidades docentes,

Más detalles

PLANTEAMIENTO EDUCATIVO DEL TENIS EN LA ESCUELA

PLANTEAMIENTO EDUCATIVO DEL TENIS EN LA ESCUELA PLANTEAMIENTO EDUCATIVO DEL TENIS EN LA ESCUELA José A. Julián Fernando del Villar 1.1. Deporte escolar: el proceso de iniciación deportiva en la escuela en las primeras edades de la educación primaria,

Más detalles

EL TENIS DE MESA. Andrés Mateo Martínez.

EL TENIS DE MESA. Andrés Mateo Martínez. EL TENIS DE MESA ì SUS ORÍGENES " Los principios del Tenis de Mesa o ping pong son oscuros y no se sabe con certeza cuando se practicó por primera vez. Fue en la década de 1870 cuando el deporte surgió

Más detalles

Mortal adelante y atrás

Mortal adelante y atrás Mortal adelante y atrás MORTAL ADELANTE (VOLTEO LIBRE ADELANTE) El mortal es una habilidad acrobática de alta complejidad. DESCRIPCIÓN TÉCNICA: El salto mortal precisa de una carrera previa con velocidad

Más detalles

VOLEIBOL. Dónde se juega?

VOLEIBOL. Dónde se juega? VOLEIBOL Dónde se juega? El voleibol se practica en un campo de 18 x 9 metros en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 metros para los chicos y 2,24 para las chicas. Cómo se juega? Objetivo

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON OBERTURA DE PIERNAS

ABDOMINAL CORRECTIVO CON OBERTURA DE PIERNAS 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con las piernas abiertas tanto como podamos La punta de los pies deben quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la medida de lo posible

Más detalles

PREBENJAMÍN MASCULINO NACIDOS

PREBENJAMÍN MASCULINO NACIDOS PREBENJAMÍN MASCULINO NACIDOS 2008 2009 2010 Requisitos de composición Valor Penalizaciones Especificaciones SUELO 1. Voltereta adelante, salto en extensión con ½ giro voltereta atrás a llegar de pie,

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa índice 4 18 manual de tenis de mesa 4 historia 6 normas 10 nivel

Más detalles

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL 1. HISTORIA DEL VOLEIVOL: El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, profesor de educación física en la universidad de YMCA (Massachusett) en los Estados Unidos,

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 2 BASE

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL 2 BASE EJERCICIOS CATEGORÍA NIVEL BASE Pista de Suelo Faltas de ejecución Mantenimiento Código FIG (m x m) Técnica Código FIG Ausencia de Sección No presentación Todo el valor Opcional Elemento no realizado Puede

Más detalles

VOLEY AUTOR: Pedro Sánchez Sagrado (Licenciado en Educación Física)

VOLEY AUTOR: Pedro Sánchez Sagrado (Licenciado en Educación Física) VOLEY ORIGENES El voleibol es de origen estadounidense, inventado por William G. Morgan, profesor de Educación Física en la Universidad de Massachussets, al principio fue llamado Mintonete. Ha obtenido

Más detalles

INICIACIÓN AL VOLEIBOL

INICIACIÓN AL VOLEIBOL Apuntes de Voleibol INICIACIÓN AL VOLEIBOL 1º DE ESO HISTORIA DEL VOLEIBOL Apuntes de Voleibol El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el YMCA

Más detalles

VOLEIBOL PARA MINUSVALIDOS: SENTADO Y DE PIE. Asignatura: OCW. UPV/EHU. Actividad física inclusiva. Gomendio, M., Fuentes, M., y Zulaika, Lm.

VOLEIBOL PARA MINUSVALIDOS: SENTADO Y DE PIE. Asignatura: OCW. UPV/EHU. Actividad física inclusiva. Gomendio, M., Fuentes, M., y Zulaika, Lm. VOLEIBOL PARA MINUSVALIDOS: SENTADO Y DE PIE Asignatura: OCW. UPV/EHU. Actividad física inclusiva. Gomendio, M., Fuentes, M., y Zulaika, Lm. VOLEIBOL PARA MINUSVALIDOS: SENTADO Y DE PIE Nace como acomodación

Más detalles

10º SEMINARIO FESA SESION DE PORTEROS PRESENTADO POR: SHAFICK CHAVEZ

10º SEMINARIO FESA SESION DE PORTEROS PRESENTADO POR: SHAFICK CHAVEZ 10º SEMINARIO FESA SESION DE PORTEROS PRESENTADO POR: SHAFICK CHAVEZ PARADA O BLOQUEO DEL BALON Los porteros deben de tener bien definida la técnica de bloqueo y la correcta posición de las manos y el

Más detalles

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4.

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4. FÚTBOL SALA Unidad Didactica : Fútbol sala 1. Historia del fútbol sala 2. Carácterísticas del fútbol sala 3. Terrero de juego y elementos 4. Reglamento básico 5. Acciones de ataque 6. Acciones de defensa

Más detalles

BÁDMINTON. En la edad moderna aparece un nítido precedente en la "poona", pasatiempo hindú importado a Europa por los colonos británicos.

BÁDMINTON. En la edad moderna aparece un nítido precedente en la poona, pasatiempo hindú importado a Europa por los colonos británicos. BÁDMINTON Historia del bádminton Un juego de viejas civilizaciones A la hora de establecer el origen del bádminton se entrecruzan varias conjeturas. Unos historiadores remiten a la China de hace 2.000

Más detalles

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid CUIDA TU ESPALDA La columna vertebral puede deteriorarse fácilmente apareciendo dolor si no la cuidamos bien. Se recomienda realizar estiramientos regularmente, así como cuidar las posturas en todas las

Más detalles

DESARROLLO DEL ÁREA MOTRIZ EN EL PRIMER AÑO DE VIDA

DESARROLLO DEL ÁREA MOTRIZ EN EL PRIMER AÑO DE VIDA DESARROLLO DEL ÁREA MOTRIZ EN EL PRIMER AÑO DE VIDA DE O A 3 MESES: A nivel postural: En supino ( boca arriba ) Cabeza hacia un lado ( en tónico asimétrico ) Patalea simétricamente en semiflexión Miembros

Más detalles

1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso y Falta de extensión del cuerpo en la Paloma paloma (El. II-13) mo

1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso y Falta de extensión del cuerpo en la Paloma paloma (El. II-13) mo NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS NIVEL 3 1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso y Falta de extensión del cuerpo en la Paloma 0.3-0.5 paloma (El. II-13) mortal (El.

Más detalles

3. FUNDAMENTOS TÉCNICOS

3. FUNDAMENTOS TÉCNICOS TEMA 3. VOLEIBOL. 1º BACHILLERATO. 1.- HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets (mismo lugar en que nace el baloncesto 1891), gracias

Más detalles

VOLEIBOL- 4º ESO. U. D. Voleibol Departamento de Educación Física EL VOLEIBOL SISTEMAS DE JUEGO

VOLEIBOL- 4º ESO. U. D. Voleibol Departamento de Educación Física EL VOLEIBOL SISTEMAS DE JUEGO VOLEIBOL- 4º ESO EL VOLEIBOL HISTORIA REGLAMENTO ASPECTOS TÉCNICOS POSICIÓN DE LOS JUGADORES SISTEMAS DE JUEGO REGLAS BÁSICAS POSICIÓN BÁSICA ORDEN LÓGICO DE LA JUGADA ACCIONES PERMITIDAS ASPECTOS TÉCNICOS

Más detalles