Sesión 4. Los hogares como protagonistas del sistema económico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión 4. Los hogares como protagonistas del sistema económico"

Transcripción

1 Sesión 4 Los hogares como protagonistas del sistema económico En la sesión anterior dijimos que el hogar era una esfera económica fundamental, y señalamos que el hogar estaba atravesado por conflictos. En esta sesión vamos a ir más lejos aún: vamos a asegurar que los hogares son las principales unidades económicas, es decir, los lugares primarios donde se toman las decisiones económicas. Y vamos a profundizar en qué significa eso de que están atravesados por relaciones de poder. Todo lo anterior, lo vamos a contraponer con la forma habitual de entender la economía, que centra su atención en personas individuales que toman decisiones económicas de manera egoísta y aislada del resto. Se trata del llamado homo economicus (u hombre económico ), que para la economía neoclásica y neoliberal es el sujeto fundamental de la economía 1. Desde una perspectiva feminista, aseguramos que ese supuesto hombre económico no es real, sino que es una figura inventada que representa valores patriarcales (por eso lo llamamos hombre ). Y aseguramos que es preciso dejar de pensar en ese sujeto mítico como el destinatario de nuestras políticas económicas, porque, si no, es imposible hacer intervenciones realistas y liberadoras. La estructura de esta sesión es la siguiente: primero veremos la manera habitual de pensar a las personas en la economía (el hombre económico guidado por el interés personal) y nos adentraremos en las principales críticas que se le hacen. Esto se 1 Para el marxismo y otras corrientes de pensamiento económico crítico, la unidad de análisis son las clases sociales. Como es imposible profundizar en todo, en esta sesión no vamos a entrar en esta discusión que, en todo caso, sí se aborda por una de las lecturas obligatorias (Folbre y Hartmann, 1988) y que atraviesa de manera trasversal todo el curso.

2 relaciona mucho con la primera lectura obligatoria de Folbre y Hartmann (1988). Una vez que veamos que esa figura no nos sirve, pasaremos a plantear el hogar como la unidad básica económica y nos adentraremos en los debates sobre qué tipo de hogares hay, cómo funcionan, si los hogares son ámbitos donde las personas cooperan o no, etc. Iremos relacionando todas estas reflexiones con ejemplos de cómo se concretan en la práctica. El texto de Chant (2003) parte de esta idea del hogar como unidad económica básica a la hora de entender la pobreza y se adentra en comprender las relaciones de poder que se dan en el hogar 2. 1 Una figura mítica que no existe: Robinson Crusoe Conocéis a Robinson Crusoe? Imagino que sí, pero, por si acaso alguien nunca ha oído hablar de él, os lo presento. Este es Robinson Crusoe. Veis que parece un héroe, mirando al futuro? Está solo, en una isla desierta, a su alrededor sólo hay naturaleza, no necesita a nada ni a nadie, solo debe salir adelante. Esta es la figura mítica que se suele utilizar en los primeros cursos de economía, como metáfora de cómo nos comportamos las personas al tomar decisiones económicas. Se supone que las personas decidimos de manera individual y aislada, pensando en nuestro propio interés, haciendo cálculos coste beneficio para decidir qué nos conviene más 3. Es decir, la economía supone que las decisiones económicas se toman así: 2 Además, este texto aborda otras cuestiones más relacionadas con sesiones anteriores, como, por ejemplo, que el bienestar no es sólo disponer de ingresos, etc. 3 Para que quienes no habéis estudiado economía veáis el grado de irrealidad de la teoría económica y de lo que nos enseñan en las facultades. En los primeros cursos nos enseñan a resolver problemas en los que Robinson tiene que decidir cómo organizar su tiempo. Puede elegir entre descansar (se está muy bien bajo una palmera, pero si pasa ahí todo el rato morirá de hambre) o trabajar. Además, puede trabajar recogiendo cocos o pescando. Pescar es más trabajoso, pero le gusta más el pescado que los cocos. Pues bien, hay montones de fórmulas matemáticas que nos ayudan a saber cómo Robinson va a comprarse y venderse cocos y pescados a sí mismo. Como empresario, dedica tiempo a fabricar cocos y como consumidor

3 1. QUIÉN: Es lo que se llama el hombre económico. Un individuo que es: a. Egoísta: siempre piensa en sí mismo, en su bienestar, en lo que le gusta y lo que no le gusta. b. Separado: toma las decisiones individualmente, nunca decide junto a otros u otras. Comprando y vendiendo en el mercado tiene todo lo que necesita en la vida; no depende de nadie: ni de la sociedad, ni de otras personas cercanas, ni de la naturaleza. Por supuesto, no es un niño, ni un anciano, ni está enfermo La sociedad es el entorno en el que debe decidir, nada más. Las otras personas son sólo otros individuos que toman a su vez sus decisiones e intercambian con él. La naturaleza son un montón de recursos que están disponibles para ser utilizados. c. Racional: siempre está calculando. Si decido hacer esto, cuánto me cuesta?, qué consigo? Si gasto 15$ en una camisa: cuán feliz voy a ser?, a qué otra cosa debo renunciar? 2. CÓMO: Ese hombre económico decide haciendo un cálculo costebeneficio de manera racional. Tiene unos ciertos gustos (hay gente a la que le gusta más ir al cine que comprar camisas, otros preferirán trabajar muchas más horas en la empresa para poder comprarse siete camisas en lugar de una) y esos gustos los aplica a un mundo exterior que es inamovible (si trabaja en el mercado le pagan X plata, las camisas cuestan Y). Decide solo, sin que nadie le presione (nunca se comprará una camisa porque en su sociedad se supone que un hombre debe llevar camisa; sino porque a él le gustan las camisas. Igualmente, una mujer económica a la que le gusten las camisas nunca renunciará a comprarse una porque en su familia la miren mal si lo hace). Es decir, el proceso de toma de decisiones es lo que se llama maximización de la utilidad: a. Maximización de la utilidad: Hay dos tipos de individuos: los consumidores, que van a maximizar su utilidad decidiendo cuánto quieren trabajar (en el mercado) y cuánto quieren consumir. Cuanto más consumen, más felices son. Es decir, se da por hecho que es el consumo lo que da la felicidad. Pero, al mismo tiempo, para consumir hay que trabajar (en el mercado) y eso es desagradable, se hace no porque sea necesario para otros o para la sociedad, sino porque se logra dinero. Así que la decisión es cómo repartir el tiempo entre trabajo y consumo; si consumir camisas o consumir cine, si consumir ahora o se va a comprar los cocos. También como empresario 1 fabrica cocos que se los vende al empresario 2, que fabrica pescados. Puede parecer un absurdo poner este ejemplo, pero este ejemplo muestra realmente de manera muy sencilla lo que subyace a toda la teoría económica habitual: un individuo frío y calculador, que continuamente hace análisis coste-beneficio. Que tiene toda la naturaleza a su servicio (Robinson nunca se pregunta si los cocos algún día podrían acabarse). Que no necesita a nada ni a nadie. Que sólo piensa en sí mismo y en su bienestar entendido de manera muy materialista.

4 consumir en el futuro (ahorrar) 4. Los empresarios son el otro tipo de hombre económico y estos lo que buscan siempre es maximizar sus beneficios. b. Es un proceso individual: como decíamos, cada hombre económico toma sus propias decisiones, no se pone de acuerdo con nadie, no hace nada porque otra persona se lo pida y tampoco porque le obliguen (por ejemplo: pensando en un adolescente de una barriada que decide no estudiar, cómo se interpreta esta decisión? Como una valoración: dados los pocos recursos que tiene, prefiere buscar un empleo y no gastarlos. El acento se pone en la decisión individual, en los recursos individuales, y no en las estructuras colectivas de falta de servicios educativos públicos, gratuitos y de calidad). c. Los gustos de cada persona (lo que se denominan las preferencias) son suyos propios, internos y se aplican a un mundo exterior que es inamovible. No influye la sociedad ni el entorno. Ni el género. Por eso deben respetarse, hay que dar total libertad: es decir, hay una idea de la libertad muy individual, y se da por hecho que todo lo que individualmente se quiere y decide es válido y legítimo. No hay que pensar social o colectivamente qué límites poner. d. Ceteris paribus : Todo lo relacionado con la construcción de los gustos, o con las condiciones del mundo exterior, se toma como un dato dado, un elemento fijo que la economía simplemente debe asumir, y no cuestionar. Si a los hombres les gustan las camisas y a las mujeres las blusas, eso no es problema de la economía. Si el adolescente no puede solicitar una beca porque no hay programas de becas, eso es un dato, no se cuestiona. Todo eso forma parte de lo que se llama el ceteris paribus (que significa siendo las demás cosas igual ). Es decir, hay muchísimas cosas relacionadas con normas sociales, con relaciones de poder, con estructuras de desigualdad etc. que simplemente se dan por hechas, la economía no se pregunta si están bien o están mal. Como imaginaréis, esto dificulta enormemente introducir el género en el análisis. 2 Por qué tienen hijos los economistas? Esta es la forma habitual de entender la economía y de entender cómo funcionamos las personas cuando tomamos decisiones económicas. Sin embargo: es una manera realista de comprender cómo las personas decidimos? Nos sirve para entender si 4 Aquí, como veis, queda fuera el trabajo no remunerado. La única manera de introducirlo es preguntándose cuánta plata nos ahorramos haciendo nosotras mismas las cosas. Es decir: si en lugar de limpiar hay que pagar a una empleada. Pero nunca se planteará la posibilidad de que cocinemos porque sentimos que es nuestra función de madre (o padre) el cocinar.

5 decidimos buscar un trabajo asalariado o montar un negocio, si decidimos ir de vacaciones tres días a la playa, si decidimos contratar a una empleada de hogar? Vamos a intentar aplicar esa forma de toma de decisiones a una que casi todas las personas hacemos en algún momento de nuestra vida: tener hijas/os (hay quienes deciden tener, y quienes deciden no tener). Vamos ir pensando en cinco posibles explicaciones. La primera es la que se ajusta de manera más estricta al modelo que acabamos de explicar. Poco a poco, vamos a ir rompiendo algunos de los supuestos, introduciendo modificaciones en ese modelo del hombre económico que maximiza su utilidad de forma individual. La explicación que sigue está tomada del artículo de Susan Himmelweit (2000) quien se pregunta: por qué tienen hijos los economistas? Ella se pregunta si los (y las) economistas cuando deciden sobre su propia vida lo hacen ajustándose precisamente al modelo que enseñan. Veamos.

6 Por qué tienen hijos los economistas? Teoría (qué modelo usamos para explicar) Fallos (lo que no logra explicar) Nombre Explicación Los hijos como inversión Se decide tener hijas/os porque eso significa una inversión para el futuro, es decir, porque en el futuro tener hijos nos dará beneficios financieros, sobre todo: Ayudarán a trabajar en el negocio familiar o las tierras Cuando seamos ancianas/os nos cuidarán y mantendrán Todos esos beneficios futuros hacen que compense gastar hoy plata en tener hijos, criarlos, educarlos. Este modelo se usa sobre todo para los países más pobres. En los países más enriquecidos se dice que disminuye la tasa de fecundidad porque: Hay otras formas de asegurar rentas futuras (por ejemplo, puede ser más rentable invertir en un seguro privado, que no en hijos) Dimensión de clase: cómo asegurar que los hijos e hijas devolverán lo recibido? Si no consideramos que exista el sentimiento de responsabilidad, de compromiso, o incluso de cariño, la única posibilidad es que se les obligue por medio de la herencia. Dimensión de género: si las mujeres no van a trabajar en el negocio o no tienen empleo, por qué invertir en ellas? Se justifica, se entiende que se invierta menos en las hijas. Se ajusta al modelo del hombre económico? Esta explicación se ajusta mucho al modelo: la decisión se toma de manera totalmente egoísta, haciendo un cálculo costebeneficio de corte puramente monetario (cuánta plata me cuesta, cuánta plata me dará en el futuro). No importan las reglas sociales (se supone que hay que tener hijos y que no se les puede dejar morir de hambre), ni hay posibilidad de cariño o altruismo. No importa si existen o no métodos anticonceptivos Ni la influencia de la iglesia. Ni se plantea que capaz la mujer quiere menos hijos y el hombre más No explica por qué se tienen hijas/os en lugares donde éstos

7 Es más caro tener hijos: es más cara la educación, por ejemplo. También es más caro en el sentido de que el coste de que las mujeres se queden en casa criándoles es mayor (porque las mujeres tienen mayores salarios que en los países más pobres) no son la fuente de sostenimiento y financiación en el futuro. Los hijos como bien de consumo (los placeres de la paternidad y la maternidad) Se tiene hijos/as porque se disfruta de tenerlos, porque son una fuente de placer. Se puede disfrutar el tiempo que se pasa con ellos y ellas, e incluso comprándoles cosas. Se puede disfrutar el estatus mismo de ser padre o madre. El consumo suele aumentar cuantos mayores ingresos se tiene. Sin embargo, esto no ocurre con las hijas e hijos (en muchos países, con el crecimiento de la renta per cápita lo que ha ocurrido es lo contrario: la fecundidad ha disminuido). Será porque hay otras aspiraciones vitales, porque cambian las normas sociales, porque hay otro acceso a métodos anticonceptivos? Según esta teoría, todos esos factores no importan, no son económicos (son el ceteris paribus ). Se elige por el propio interés (es decir, la decisión sigue siendo egoísta), aunque el interés se calcula de una manera menos monetarista que en el modelo anterior. No se hace un análisis coste beneficio financiero hacia el futuro. El altruismo Los padres y madres son felices no consumiendo niños, sino viendo que sus hijas e hijos son felices. Según los ingresos que tengan, y según lo caro o barato que sea tener hijas/os decidirán Tener hijas/os y cuidarlos es siempre una elección? O a veces es una responsabilidad, incluso una obligación moral? Los padres y madres dedican tiempo a hacer lo que quieren hacer o a veces dedican Este modelo no es individualista como los anteriores en el sentido de que el bienestar del padre o madre depende del bienestar de otros (en este caso,

8 si quieren gastar plata en hacer felices a esos niños y niñas, o si prefieren gastar plata en otra forma de consumo. tiempo a hacer lo que creen que deberían hacer? sus hijas/os). Existe la empatía. Pero sigue siendo una decisión individual y racional, y que no está influenciada por el contexto. En este modelo se rompen algunos de los supuestos más rígidos del hombre económico. En las preferencias, en los gustos, influye la sociedad. Ya no se trata de un individuo tan aislado e independiente, sino de personas a las que les afecta lo que el resto piensa. Sin embargo, dado ese contexto social, la decisión sigue siendo individual (y sigue siendo una decisión). La aceptación de responsabilidades morales Según este modelo, el principal motivo para cuidar a las y los hijos puede ser el sentimiento de responsabilidad. Si un bebé llora y te levantas a la noche no es porque te guste, ni porque calcules que en el futuro te lo devolverá, ni siquiera porque sientas empatía sino porque debes hacerlo. Puedes querer más a una hija que a otra, pero las cuidas igual porque tienes la misma responsabilidad. Por lo tanto, se adopta una norma impuesta desde el exterior. Pero aquí se vuelve al modelo anterior: por qué se adopta esa norma? Porque monetariamente compensa hacerlo (hay un análisis coste beneficio que dice que lo más rentable es aceptarla) porque en sociedades complejas, cuando el proceso de toma de En este modelo lo que no se puede entender es que la norma cambie ni que distintas personas asuman de manera diferencial la misma norma. Lo importante no es si es más rentable o no hacer caso a la norma, sino que sujetarte a la norma te permite: Evitar la sanción social que supone no aceptarla Aumentar tu reputación social (se relaciona, por lo tanto, con la construcción de la identidad)

9 decisiones es demasiado complicado, es más barato y más rentable simplemente seguir la norma impuesta. Desarrollando un gusto por los/as niños/as Este modelo dice que, cuanto más cuides a tus hijas e hijos, más te gustará hacerlo. Cuidándolos construyes un capital personal (tu propia identidad como padre o madre, en la que te reconoces). Pasando tiempo con otros padres y madres construyes un capital social. El tiempo pasado con tus hijos/as y con otros padres y madres hace que cada vez disfrutes más del tiempo que gastas cuidando (los niños como bien de consumo) y de verles disfrutar (las niñas como altruismo). Así también se explica que las mujeres tengan mayor gusto por criar, porque desde el principio dedican más tiempo a la maternidad. Construyen sus redes sociales y su capital personal en torno a la crianza, en lugar de hacerlo, por ejemplo, en torno a su profesión. Las normas sociales juegan un rol muy importante, pero se toman como algo dado, preexistente e inmutable. No se valora si esas normas están bien o mal y desde luego la economía no se plantea cambiarlas. No se entiende cómo diferentes normas aplican a diferentes grupos sociales. Este modelo no se plantea que las normas puedan llegar a un extremo que anulen la capacidad de elegir (porque eres mujer, debes tener hijos), o que las normas apliquen de forma muy distinta a mujeres y hombres (aunque seas padre, no sientes que sea tu deber hacerte cargo). Ni introduce la posibilidad de que no exista posibilidad de elegir, por ejemplo, porque no hay anticonceptivos. Este modelo rompe con la idea de que el hombre económico es un ente aislado que funciona al margen de la sociedad. En este caso, la sociedad influye en sus propios gustos y también en los posibles resultados de la acción.

10

11 3 La importancia de las normas sociales y las identidades: complejizando al sujeto El ejemplo anterior quería ser una forma entretenida de explicar cómo, si nos aferramos a los supuestos que decíamos al principio de manera muy estricta, hay muchas cosas que no podemos explicar. Cada una de las teorías nos puede aportar una explicación parcial, pero no la explicación completa, que sólo la logramos introduciendo diversas perspectivas, para lo cual es imprescindible romper con esa figura del hombre económico como la única forma de estar en la economía 5. Para entender lo que ocurre tenemos que ir introduciendo nuevos elementos que normalmente se quedan fuera de los análisis económicos y se entiende que forman parte de la sociología, la psicología, la demografía de cualquier rama de pensamiento, o de cualquier ministerio, pero no de la economía, ni del ministerio de coordinación de la política económica. Lo que se desprende de lo anterior es que ese modelo estrecho del hombre económico que maximiza su utilidad no nos sirve, y que tenemos que introducir en el análisis las normas sociales y las identidades. De forma calve, las normas de género y las identidades sexuadas (es decir, la construcción de las masculinidad y la feminidad). Las normas sociales: no pueden quedarse en el limbo de lo no económico, sino que deben formar parte de la comprensión de cómo funciona la economía. Pero tampoco basta con introducirlas como algo fijo, inmutable. Sino que hay que cuestionar si consideramos que esas normas sociales son o no justas y, por lo tanto, si debemos intentar cambiarlas. Por ejemplo: en las políticas de conciliación, podemos tener en cuenta la norma social de que las madres son responsables del bienestar de sus hijos y que, si no tienen donde dejarlos, no van a buscar empleo (aunque en términos financieros pudiera ser beneficioso: pero ellas no deciden sólo mediante un análisis coste beneficio). Y, por eso, podemos obligar a las empresas a que pongan guardería en los centros de trabajo (en bastante lugares de América Latina existe esta normativa: se obliga a las empresas con más de un cierto número de trabajadoras a que tengan guarderías). El problema es que aquí asumimos la norma y no intentamos cambiarla. por qué no poner guarderías también en las empresas con trabajadores varones? Así, lo que haremos es reproducir una norma social injusta. Las identidades de las personas: que están marcadas por muchas variables. Por supuesto, por su género, pero también por su clase social, por su procedencia étnica, por el ámbito rural urbano El sentimiento de responsabilidad hacia los hijos e hijas y lo que se considera cuidarlos bien varía de unos grupos a otros. Por ejemplo, esto es importante tenerlo en cuenta para entender la discriminación hacia las mujeres en el 5 Críticas feministas al hombre económico son, por ejemplo: England (1993) y Grapard y Hewitson (2007).

12 mercado laboral. Os pongo el ejemplo del sector de la metalurgia en españa. Durante mucho tiempo se dijo que no se contrataba a mujeres porque no tenían conocimientos, porque carecían de la cualificación necesaria. Entonces, se organizaron muchos cursos sobre soldadura, etc. para mujeres. Ya había mujeres cualificadas. Si estaban cualificadas, y podían ser buenas trabajadoras, siguiendo una lógica racional coste beneficio, los empresarios las contratarían y ellas buscarían trabajo en ese sector donde los sueldos son mayores que en otros. Sin embargo, esto casi no ocurrió, por qué? Por un lado, porque los empresarios (hombres) simplemente no querían contratar mujeres. Era una decisión muy poco racional, muy poco económica, que se explicaba por su construcción de la masculinidad. Al mismo tiempo, algunas mujeres que entraron se encontraron en un ambiente muy masculino que les era hostil. Tan hostil que decidieron salirse, a pesar de los mayores salarios. Desarrollaron lo que se llama un gusto por la discriminación. Es decir, en un ambiente de discriminación, prefieres no saltarte las normas y ajustar a ellas tu identidad. Esto es lo mismo que ocurre muchas veces con gays o lesbianas, que anticipan la discriminación que van a sufrir en la empresa y prefieren no buscar empleo, sino montar su propio negocio, aunque capaz sea más arriesgado y una peor decisión monetaria. Igualmente, un hombre puede querer que su esposa no cambie a un nuevo puesto de trabajo donde va a ganar más que él porque, a pesar de que así van a tener mayor capacidad de consumo, el sentimiento de pérdida de su masculinidad que esto puede significar es más poderoso que la mejora del consumo. Además de introducir las normas sociales y la construcción de las identidades en el análisis económico (y, por lo tanto, de tener necesariamente que coordinar la política económica tradicional con otras políticas que no suelen considerarse económicas, como, por ejemplo, las educativas), se argumenta que esa figura del hombre económico es androcéntrica porque representa todos los valores asociados a la masculinidad y desprecia todos los valores asociados a la feminidad: 1. Es un ser separado y aislado: lo contrario de las mujeres, que se supone que son seres en profunda relación con otros, y con la naturaleza. La conexión y la relación, lo colectivo es lo simbólicamente femenino. 2. Es un ser racional: todo lo calcula, lo piensa, hace un balance, y decide. No se entienden los impulsos como forma de decidir. Ni los afectos como algo que afecta a la decisión, ni las normas sociales. Sin embargo, lo asociado a lo femenino, como decíamos en sesiones anteriores, es lo impulsivo, lo irracional. 3. Es un ser egoísta que sólo piensa en sí mismo. Las mujeres, en cambio, se supone que son altruistas, hasta el punto de esperar de ella que lo sacrifiquen todo por el bien de quienes están a su alrededor.

13 4 Dificultades para matematizar la realidad compleja Todo lo anterior puede parecer de sentido común y, sin embargo, si miramos con calma, rara vez se logra hacer un análisis tan complejo y sutil cuando se hacen análisis económicos. Y rara vez se tiene en cuenta esa complejidad al pensar en políticas económicas: por ejemplo, pensamos que con dar educación a las mujeres se solucionarán los problemas de discriminación laboral. O que con dar incentivos monetarios se enviará alas hijas a la escuela. O que con incentivos en los aportes al seguro social se contratará a mujeres. O que con los microcréditos se logrará el empoderamiento de las mujeres. Además, hay un problema adicional: qué pasa cuando todo lo anterior lo queremos medir y queremos construir un modelo económico que lo explique? Hay intentos de introducir, por ejemplo, las identidades de género y las normas sociales de género en los modelos 6. Normalmente, las políticas económicas que se ponen en marcha suelen exigir tener detrás un modelo que las avale, una justificación. Y esa justificación suele ser un modelo matemático en general complicadísimo, que tiene dos dificultades básicas: 1. Primero: medir todo eso que decimos que es relevante. Cómo medir las normas sociales, o las identidades, o el sentimiento de responsabilidad? 2. Segundo: convertir todo lo anterior en una fórmula matemática o econométrica. Muchos análisis económicos tienen que reducir al mínimo esas dos complejidades, para poder medir y calcular. Se basan en, lo que se llama, los supuestos. El problema es que muchas veces se dedican todas las energías a medir y construir fórmula, pero a base de supuestos tan sencillos que, a lo máximo que se llega, es a simplemente extraer conclusiones de sentido común, o cosas que ya se sabían antes, por ejemplo, gracias a estudios cualitativos. Como se ha afirmado, los intentos de introducir todas estas complejidades socioeconómicas en los modelos tienen una deficiencia fundamental: a veces parecen traer más problemas de los que resuelven: modelos increíblemente complejos pueden no producir más que conclusiones elementales, incluso de puro sentido común. Por qué ocurre esto? Porque no creemos que las metodologías cualitativas sean serias o confiables y sólo nos creemos algo cuando hay un número que lo explica aunque ese número diga lo que ya sabíamos, y aunque obtener ese número haya consumido una cantidad ingente de recursos (humanos y 6 Por ejemplo, Akerlof y Kranton (2000) introducen las identidades, McCrate (1988) introduce las normas. Sobre la importancia de las normas aunque menos matemático, Badgett y Folbre (1999) y de las identidades Grapard y Hewitson (2007).

14 financieros). Como comentábamos el otro día en la tutoría virtual, el problema de la economía muchas veces es que va atravesando estos cuatro pasos 7 : 1. Primero: mide todo lo que puede medirse. Esto está bien 2. Segundo: desconsidera lo que no puede medirse (por ejemplo, las normas sociales sobre la maternidad y la paternidad) o le da un valor cuantitativo aleatorio: esto es artificial y engañoso 3. Tercero: da por hecho que lo que no puede medirse no es realmente importante: esto es ceguera 4. Cuarto: dice que lo que no puede medirse fácilmente no existe: esto es suicidio! 5 La contrapropuesta feminista: los hogares como unidad económica básica Qué es lo que se afirma desde la economía feminista? Que las decisiones no las toman los hombres económicos (de hecho, se asegura que esos hombres económicos no existen), sino que las decisiones las toman las personas en los hogares. Precisamente, se entiende el hogar como ese conjunto de personas que gestionan de manera conjunta su vida cotidiana, y, por lo tanto, que negocian las decisiones económicas. Los hogares son las unidades básicas de producción, consumo e inversión. En ellos se da ese triple proceso que decíamos de extensión del bienestar, expansión del bienestar, y reducción de la población trabajadora. En ellos, sobre todo, se asume la responsabilidad de que el conjunto encaje, porque es donde se garantiza que los distintos recursos y procesos económicos finalmente se traduzcan en bienestar concreto de las personas. De nuevo, esta idea así dicha puede parecer de sentido común. Pero luego no solemos ser consecuentes o la utilizamos de manera engañosa: 1. En las decisiones correspondientes al mercado laboral seguimos pensando en términos individuales. Creemos que las personas deciden ellas solas según qué les conviene más. Por ejemplo, si ofrecemos un incentivo a una buena trabajadora para que mejore su puesto a cambio de asumir mayores responsabilidades, ni se nos pasará por la cabeza que capaz no lo acepte porque su esposo le anime a no aceptarlo (porque, como decíamos antes, eso podría suponer una pérdida de estatus en su sentimiento de masculinidad y ella quiere evitar ese conflicto potencial). En programas dirigidos a aumentar el capital humano de la población, se piensa que la 7 John J. Flynn, Antitrust Jurisprudence: A Symposium on the Economic. Political and Social Goals of Antitrust Policy Introduction, 125 U. PA. L. REv. 1182, 1186 n.9 (1977) (quoting Daniel Yankelovitch).

15 gente va a invertir más o menos plata en educarse según qué salario crea que va a lograr después. Pero rara vez, por ejemplo, se piensa en que esa decisión puede ser una decisión familiar, que dependerá del papel que cada persona juegue en la familia (por ejemplo, si esa persona ayuda en el negocio familiar) o que, incluso, será la familia la que decida cuál de los hijos o hijas va a ir a estudiar. 2. La idea del hogar la usamos, sobre todo, para entender lo que pasa fuera del mercado (por ejemplo, si se tienen hijos) y, más que nada, las decisiones de las mujeres. Por ejemplo, casi nadie (tampoco ningún economista) dirá que la decisión sobre cuántas horas dedicar a trabajo doméstico es individual: es una decisión conjunta según las necesidades del hogar. Pero, como decíamos, no ocurre lo mismo cuando pensamos en las decisiones respecto al trabajo de mercado. Igualmente, ahora que hay muchas mujeres que migran, empieza a adquirir mucha importancia la idea de que migran como una estrategia de supervivencia para las familias. Siempre que se piensa en mujeres migrantes, se piensa también en sus hogares: migran para enviar remesas a la familia, cuando migran qué ocurre con los hijos e hijas... Sin embargo, durante los años en que las mujeres migrantes han sido invisibles y había una idea generalizada de que el protagonista de la migración era un varón, siempre se pensaba en términos individuales: cuánta plata ganaría si se queda, cuánta ganará si se marcha. Ni estrategia familiar, ni hijos en origen, ni nada. Ellos solos frente al mercado laboral global. 3. Pensamos en el hogar como un lugar armonioso, donde sus miembros se quieren y apoyan unos a otras. Es el modelo de hogar unitario que, de forma clave, suele subyacer a los programas de lucha contra la pobreza, como deja claro la lectura de Chant (2003). Se da por hecho, por ejemplo, que los recursos que llegan a los hogares se reparten de manera equitativa. El hogar, como decimos, se convierte en una caja negra. Al considerarlo como una unidad armoniosa, no nos preocupamos de entender los procesos de decisión económica intrahogar. El hogar se convierte en una caja negra. Quién y cómo decide?, qué relaciones de poder afectan? Sin embargo, si nos preocupamos, veremos que por supuesto hay relaciones de poder: de género y generacionales, sobre todo. Y que hay un proceso de toma de decisiones muy complicado.

16 6 El conflicto cooperativo Para entender los complejos procesos de toma de decisiones en los hogares se usa el modelo del conflicto cooperativo 8. Este modelo se basa en dos ideas: por un lado, que en los hogares existe cierta cooperación, existe una toma de decisión más o menos común (común no significa que sea justa ni simétrica, pero sí que es compartida). Bien sea por elección (se elige estar juntos), o porque no queda otra alternativa (hay que estar juntos, hay que tomar decisiones que afectan a todos y todas). Y, por otro lado, que las decisiones no se toman armoniosamente ni benefician a todos los miembros del hogar por igual. Sino que hay una negociación entre personas que, a veces, pueden tener intereses comunes, y otras, intereses opuestos. La cuestión entonces es ver cómo se decide y qué factores afectan al poder de negociación de las distintas personas que los integran. Agarwal (1997) tiene un muy buen artículo donde explica qué cuestiones hay que tener en cuenta, que normalmente son olvidadas: 1. Determinantes del poder de negociación intra hogar: en una casa, no todo el mundo tiene la misma influencia. Esto depende de muchos factores, de manera clave, los recursos que se tengan: a. Algunos de ellos pueden medirse: las tierras, el capital, el salario b. Ganar un salario o tener tierras son factores determinantes, pero no los únicos! También afectan otros elementos no tan fácilmente medibles: los apoyos que se tengan fuera (por ejemplo, si una mujer tiene un fuerte apoyo de su familia extensa, puede plantar cara a un esposo abusivo, aunque dependa de él monetariamente). Hay recursos que no se miden, pero que es importante si están o no. 2. La importancia de las normas sociales que marcan las nociones aceptadas de cómo debe repartirse el trabajo y los recursos y que definen quién se merece qué: a. Por ejemplo, al decidir si poner una tierra recientemente adquirida a nombre del esposo o esposa, suele reproducirse la costumbre social de que las tierras sean de los varones. b. Afectan también las percepciones sobre las contribuciones. Por ejemplo, aunque el esposo sea incapaz de cocinarse, esa dependencia no da 8 Hay distintos tipos de modelos para explicar cómo se toman decisiones en los hogares. Primero está el modelo de hogar unitario, que niega que existan conflictos. Para este modelo (que no es feminista ni de género porque niega que haya discrepancias, mucho menos relaciones de poder) la decisión es unitaria. Luego vienen los modelos de lo que se llama teoría de juegos, que asumen que hay negociación. Algunos piensan que la negociación es cooperativa (que no hay conflicto). Otros, los más y donde hay más aportes desde el género, piensan que la cooperación tienen conflictos (de estos, por ejemplo: Manser y Brown, 1980 y Woolley, 1988). Un repaso de todos está en Seiz (1999). Finalmente, están los modelos de conflicto cooperativo (en general, mucho menos basados en fórmulas matemáticas, y que utilizan otro tipo de herramientas metodológicas). Es central el trabajo de Amartya Sen (por ejemplo, Sen, 1985). Y, como reelaboraciones feministas, destacan las de Bina Agarwal (por ejemplo, Agarwal, 1997).

17 poder a la esposa. La contribución del esposo con el salario se valora, la de la esposa con el trabajo no pagado se menosprecia. Los trabajos de las mujeres típicamente se infravaloran y no dan a las mujeres poder de negociación. Cuando buscamos empoderar a las mujeres haciendo que ganen un salario, eso puede ser muy positivo, pero olvidamos que estamos reproduciendo esta valoración diferencial de las contribuciones. c. También hay una fuerte influencia social marcada por el género en las percepciones sobre las necesidades (por ejemplo, entender que un hombre necesita más espacios de diversión ) y sobre las capacidades (por ejemplo, dar por hecho que una mujer cuida mejor). d. Además, las normas sociales no sólo afectan al poder de negociación diferencial de mujeres y hombres dentro del hogar, sino fuera: si hay una idea general de que las mujeres son trabajadoras secundarias, o que su sueldo es un complemento al de los esposos, su capacidad para negociar mejoras salariales es mucho menor. Por ejemplo, muchas empresas que producen para la exportación (en ecuador son sobre todo agrícolas, como la florícola) se aprovechan de esta idea para pagar muy bajos salarios. 3. Las normas sociales afectan de otras muchas maneras: a. Limitan incluso lo que se puede negociar: ahora se puede negociar si una adolescente va a la universidad, pero antes no era siquiera planteable. Hay cosas que se dan por hecho, que se consideran naturales : por ejemplo, se negocia quién debe dedicarse a criar a un bebé, más allá de la lactancia? b. Como decíamos, las normas determinan el poder de negociación. Por ejemplo, si hay una fuerte sanción social a las mujeres que se divorcian, una mujer tendrá mucho menos poder para discutir con su esposo. c. Las normas establecen cómo se produce la negociación misma: por ejemplo, puede verse muy mal que una mujer discuta, o que una mujer discuta en público con su marido o con su padre. De hecho, las normas sociales muchas veces ahogan las voces de las mujeres. 4. Además, el proceso de negociación es muy complejo por otros factores: a. Las negociaciones muchas veces no son explícitas, sino el resultado de las diferencias implícitas en el poder de negociación. b. El poder tiende a ser cumulativo (si por norma social se da por hecho que la tierra debe estar a tu nombre, luego además estará a tu nombre y eso te refuerza). c. Se pueden formar alianzas

18 En general, muchos son los factores que deben incluirse y esto complejiza y, sobre todo, enriquece nuestra comprensión de la economía y nos permite acercarnos mucho más a los procesos reales y diseñar intervenciones que tengan el impacto deseado. Pongamos un último ejemplo. Supongamos que queremos poner en marcha un proyecto de mejoramiento del cultivo de café y de facilitación de acceso a mercados de las familias productoras de café de una zona determinada 9. La posición más tradicional se centra en preocuparse por cuáles serán las mejores semillas, cómo incrementar la calidad del producto (por ejemplo, proyectos que promocionan los biocultivos), cómo garantizar el acceso a mercados locales o internacionales, cómo mejorar el funcionamiento de la cadena de valor asociando a diversos productores, etc. Normalmente, son proyectos en los que se involucra el jefe de familia en nombre de toda la familia entendida como unidad productora (en este caso, cafetalera). Y se supone que lo que sea bueno para la unidad productora es bueno para todos los miembros que la conforman. No se harán preguntas como las siguientes: 1. Cuál es el reparto de roles en esa unidad de producción? A menudo, los trabajos que hacen las mujeres en la producción de café son invisibles. Mucho más lo son los trabajos que hacen en el hogar y que permiten al varón dedicar capaz más tiempo a la producción o, por ejemplo, asistir a una reunión con otros cafetalero aspara organizar una asociación. Sin embargo, las mujeres hacen trabajos en el hogar que sostienen la producción de café. Y hacen también trabajos en la producción de café, como lo muestra la siguiente tabla: Fuente: Torres y Quishpe (2009) 2. Quién toma las decisiones en esa familia?, se están repartiendo de manera justa los beneficios? Cómo podemos aprovechar el proyecto para empoderar a las mujeres, que se reconozcan sus trabajos, que logren mayor 9 Este apartado está inspirado en el ensayo final del curso Género y economía 2009, de Janett Torres y Jeakeline Quishpe Programa Nacional Biocomercio Sostenible en Ecuador. Iniciativa productiva cafetalera y el rol de la mujer

19 poder de negociación? Cómo hacer para que las mujeres también participen en las reuniones de las asociaciones de productores cafetaleros? 3. Hay hogares que están quedándose fuera, como, por ejemplo, los hogares de mujeres solas con hijos? Muchas veces, estos hogares se quedan fuera de los proyectos generales, y sólo acceden a proyectos específicos. Es decir, lo normal es el otro tipo de familia, y esta es la excepción. Además, sólo recordamos que hay mujeres y que capaz tienen necesidades específicas si están en este tipo de hogar, las otras permanecen totalmente invisibles. Todas esas preguntas son imprescindibles si queremos poner en marcha un proyecto de mejora de la calidad de vida para toda la población. Es decir, si no asumimos que, beneficiando a la familia a través del varón que supuestamente la represente, estamos beneficiando a todo el resto. 7 Mujeres malabaristas de la vida Juntemos dos ideas dichas anteriormente: 1. Los hogares son el lugar donde se asume la responsabilidad de que el sistema económico finalmente se traduzca en bienestar concreto y cotidiano, donde se dan respuestas a los cambios en otras esferas para garantizar día a día la sostenibilidad de la vida. 2. En los hogares los trabajos y los recursos se reparten en base a ejes de poder, sobre todo, de género y generación. Si unimos estas dos ideas, qué tenemos? Tenemos que el rol de las mujeres en los hogares a menudo las convierte en las mujeres esponja, es decir, aquellas que en última instancia están respondiendo a todos los cambios. Las que, si hay menos plata, comprarán el grano sin moler porque es más barato y lo molerán luego en casa, las que aunque no encuentren un empleo harán mil y una cosas para sacar unos centavos. Las que se mueven de una esfera a otra de la economía: de la chacra a la propia casa, de la cada a la de la vecina; de ahí al centro de salud; de ahí al mercado a buscar lo más barato; de ahí a preparar un mote con fritada para vender en la esquina, de ahí a. Las europeas de clase media que prepararán el desayuno al hijo, y lo llevarán a la escuela mientras dejan al bebé con la abuela; que desde la oficina llamarán a la compañía de gas porque se estropeó el suministro; saldrán y recogerán al bebé e irán con el otro niño al oculista, y llamarán a su amiga que está enferma por si necesita que le compren medicinas, y La vida económica de las mujeres es muy móvil y flexible entre las distintas esferas económicas, porque es necesaria esa movilidad para que al final la economía

20 entendida como sostenibilidad de la vida salga adelante. Son las mujeres esponja, aunque también hay quien las llama malabaristas de la vida (Dones i Treball, 2003). Este rol implica que son ellas quienes absorben la tensión entre el capital y la vida que explicábamos en la sesión anterior. Este es el rol que los hombres (en general) no asumen, más allá de que algunos aumenten su dedicación al trabajo no remunerado; el rol que refleja aquel gráfico sobre las personas responsables del hogar como alternativa a la idea de jefatura de familia. Un rol que se asocia a la construcción de las masculinidades, mucho más centradas en el papel que se juega en la esfera pública, en el mercado (y, en algunos casos, en la política). Un rol mucho más estático y que conlleva mucha menor capacidad de respuesta. Así, cuando ha habido procesos de gran aumento del desempleo masculino (como en los años 80 en muchos países latinoamericanos), muchos hombres se han quedado sin saber qué hacer, heridos en lo más profundo de su construcción como sujetos. La película Los lunes al sol (dirigida por Fernando León de Aranoa, España, 2002) muestra muy claramente esta centralidad del empleo en la vida de los hombres y esa rigidez respecto a su rol económico: o tienen un trabajo (remunerado), o nada. Las mujeres, decimos, asumen la responsabilidad de que el conjunto encaje, son el colchón último del sistema económico. Es fundamental tener en cuenta este rol pero no explotarlo, sino socializarlo. Es decir, hacer dos cosas: convertirlo en una forma de participación económica también de los hombres. Y fomentar que ese rol no funcione contra las propias mujeres, que, muy a menudo, pensando en las necesidades del resto se olvidan de las propias, como ha ocurrido en varias experiencias de presupuestos participativos (al final de este documento de clase, se incluye una experiencia que es muy ilustrativa sobre este punto, podéis leerla si os interesa). 8 En resumen Hay que ser conscientes de que la unidad económica básica en la cual las sociedades y las personas se organizan para resolver sus vidas son los hogares, y que los hogares funcionan con conflicto cooperativo, actuando en general los métodos de distribución de los recursos y las normas sociales en contra de las mujeres, restándoles poder de negociación, lo cual disminuye su capacidad para obtener, controlar y decidir sobre los recursos. Y convirtiéndolas en las garantes últimas o únicas del bienestar. Cuando tengamos en cuenta que las políticas no pueden dirigirse a hombre económicos sino a hogares en conflicto cooperativo, que probablemente tendrán a una mujer como responsable última, tenemos que tener cuidado de no caer en los siguientes errores: 1. Pensar que, cuando hablamos de hogares, estamos siempre haciendo referencia al modelo de familia nuclear tradicional: pareja heterosexual e

Queremos cambiar de raíz la situación y pensar que se puede ser outro

Queremos cambiar de raíz la situación y pensar que se puede ser outro NUEVAS FORMAS DE SER HOMBRES. Website: Aecos. Fonte: http://aecosextremadura.wordpress.com/ Queremos cambiar de raíz la situación y pensar que se puede ser outro tipo de hombre Arkaitz López Gorritxo integra

Más detalles

Índice 1/ 34. 1- Tu primera encuesta

Índice 1/ 34. 1- Tu primera encuesta Índice 1- Tu primera encuesta 1/ 34 2- Planificación previa Qué voy a preguntar? A quién voy a preguntar? Qué voy a hacer con los datos? Cómo los voy a presentar? 3- Recogemos los datos 4- Procesamos los

Más detalles

Mujeres indígenas trabajadoras del hogar

Mujeres indígenas trabajadoras del hogar opinión y debate Mujeres indígenas trabajadoras del hogar LORENZA GUTIÉRREZ GÓMEZ * Comunidad de origen, identidad y migración Cuando somos niñas y vivimos en nuestra comunidad con nuestras familias no

Más detalles

Las mujeres fueron objeto de violencia sexual por parte de agentes del Estado el día de la masacre y que sobrevivieron a la misma, continúan padeciendo por dicha agresión. La Violación sexual fue una práctica

Más detalles

http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm

http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/6edu26e.htm Portada En la Red Publicaciones Índice Busca Portada Internacional España Sociedad Cultura Gente Deportes Economía Debates Cartas FERNANDO REIMERS Experto

Más detalles

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013.

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8863 No hace falta que hagas cosas increíbles

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL En septiembre se celebran las 25ª Jornadas de Enseñantes con Gitanos en Valencia. Durante estos años son muchas las personas que han participado

Más detalles

ECONOMÍA FEMINISTA: GÉNESIS Y APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. La razón para estudiar economía es evitar ser engañado por los economistas Joan Robinson

ECONOMÍA FEMINISTA: GÉNESIS Y APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. La razón para estudiar economía es evitar ser engañado por los economistas Joan Robinson ECONOMÍA FEMINISTA: GÉNESIS Y APROXIMACIÓN CONCEPTUAL La razón para estudiar economía es evitar ser engañado por los economistas Joan Robinson Economía feminista Cuando hablamos de economía feminista nos

Más detalles

ANÁLISIS DE LA CRISIS: CAUSAS Y CONSECUENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Nilufer Cagatay, Profesora de Economía, Universidad de Utah

ANÁLISIS DE LA CRISIS: CAUSAS Y CONSECUENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Nilufer Cagatay, Profesora de Economía, Universidad de Utah MESA 1: EXPOSITORA: ANÁLISIS DE LA CRISIS: CAUSAS Y CONSECUENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Nilufer Cagatay, Profesora de Economía, Universidad de Utah PONENCIA: Análisis comparativo de la crisis

Más detalles

UNA APUESTA DE MUGARIK GABE POR LA ECONOMIA FEMINISTA 1

UNA APUESTA DE MUGARIK GABE POR LA ECONOMIA FEMINISTA 1 UNA APUESTA DE MUGARIK GABE POR LA ECONOMIA FEMINISTA 1 Economía es generar recursos para satisfacer necesidades y crear condiciones para una vida digna de ser vivida. La economía feminista no pretende

Más detalles

FACTORES DE EXCLUSIÓN

FACTORES DE EXCLUSIÓN FACTORES DE EXCLUSIÓN Las diferentes tareas llevadas a cabo durante el proyecto nos han permitido contrastar las tres hipótesis a partir de las cuales se formuló este trabajo. El acceso a la bibliografía

Más detalles

INVISIBILIDAD Y DISCRIMINACIÓN DEL TRABAJO DOMESTICO REMUNERADO (TDR) EN AMERICA LATINA

INVISIBILIDAD Y DISCRIMINACIÓN DEL TRABAJO DOMESTICO REMUNERADO (TDR) EN AMERICA LATINA INVISIBILIDAD Y DISCRIMINACIÓN DEL TRABAJO DOMESTICO REMUNERADO (TDR) EN AMERICA LATINA Magdalena León Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL

Más detalles

Los efectos que las discusiones de los padres tienen sobre los hijos

Los efectos que las discusiones de los padres tienen sobre los hijos Los efectos que las discusiones de los padres tienen sobre los hijos Núñez-Partido, J.P 1.; Fernández-García, E. 2 ; Lorén-Molina, Mª. 2 ; Róspide-García, N. 2 & Vilches-Rojo, J. 2 1 Instituto Universitario

Más detalles

Una agenda para el sector de la intervención social

Una agenda para el sector de la intervención social Una agenda para el sector de la intervención social Fernando Fantova Pretendo, en este artículo, presentar sintéticamente algunos de los retos que, a mi juicio, compartimos aquellas personas que, hoy y

Más detalles

Tiempo de calidad Satisfacción en el lugar de trabajo

Tiempo de calidad Satisfacción en el lugar de trabajo Tiempo de calidad Satisfacción en el lugar de trabajo Secretos de la satisfacción en el trabajo Cuando su vida está equilibrada es beneficioso! Diga «no» a los chismes de la oficina Pensamientos Electrónicos

Más detalles

AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, Nº 41. Mayo-Junio 2005 1

AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, Nº 41. Mayo-Junio 2005 1 AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, Nº 41. Mayo-Junio 2005 1 AIBR. Ed.ELECTRÓNICA Nº 42 MADRID JULIO AGOSTO 2005 ISSN 1578-9705 HELEN SAFA: MUCHOS ASPECTOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA SON INCONSCIENTEMENTE

Más detalles

De qué clase de cuestiones trata la

De qué clase de cuestiones trata la 0 TEMA 1 Los 10 Principios de la Economía 1 En este tema buscamos respuestas a cuestiones como las siguientes: De qué clase de cuestiones trata la economía? Cómo toman los individuos sus decisiones? Cómo

Más detalles

El lugar del TRABAJO en la construcción de la igualdad de género. Nora Goren y Estela Díaz

El lugar del TRABAJO en la construcción de la igualdad de género. Nora Goren y Estela Díaz El lugar del TRABAJO en la construcción de la igualdad de género Nora Goren y Estela Díaz INTRODUCCIÓN (1) La asimetría en la distribución de las responsabilidades familiares entre los miembros de los

Más detalles

RELACIONES ENTRE LA ECONOMÍA Y LA ÉTICA. Gabriel Castelló Taliani Economista y Licenciado en Filosofía y Letras Director General de Caixabank

RELACIONES ENTRE LA ECONOMÍA Y LA ÉTICA. Gabriel Castelló Taliani Economista y Licenciado en Filosofía y Letras Director General de Caixabank RELACIONES ENTRE LA ECONOMÍA Y LA ÉTICA Gabriel Castelló Taliani Economista y Licenciado en Filosofía y Letras Director General de Caixabank En el presente artículo vamos a tratar de recoger una serie

Más detalles

3 er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autor: José Palos

3 er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autor: José Palos O R I E N T A C I O N E S P A R A E L P R O F E S O R A D O 3 er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autor: José Palos NO MÁS EXCUSAS TEMPORALIZACIÓN: 4 sesiones de clase ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 0 NO MÁS EXCUSAS

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/1659/1/redes-46-macacos-y-humanos-el-secreto-del-exito

Más detalles

LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES?

LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES? LAS RELACIONES DE PAREJA, SON POSIBLES O IMPOSIBLES? Asociación de Sordos de Madrid. 9 de Marzo de 2012 Laura Hernando Gil Psicóloga Relaciones de pareja, posibles o imposibles? 1 Una mujer y un hombre

Más detalles

El empoderamiento económico de la mujer en el contexto de la crisis económica y financiera mundial

El empoderamiento económico de la mujer en el contexto de la crisis económica y financiera mundial Distr. limitada 11 de marzo de 2010 Español Original: inglés Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 54 período de sesiones 1 a 12 de marzo de 2010 Tema 3 a) del programa provisional Seguimiento

Más detalles

Mi nombre es Nancy Folbre, soy economista, economista feminista.

Mi nombre es Nancy Folbre, soy economista, economista feminista. El trabajo afectivo Nancy Folbre www-unix.oit.umass.edu/~folbre/folbre Transcripción de un vídeo de Oliver Ressler, 20 min., 2003 Mi nombre es Nancy Folbre, soy economista, economista feminista. La mayor

Más detalles

EL DILEMA DE JUAN. Herramientas GUÍA

EL DILEMA DE JUAN. Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA EL DILEMA DE JUAN Los dilemas morales son actividades intencionadas orientadas desarrollar y/o potenciar la capacidad de reflexionar éticamente en base a situaciones hipotéticas que desafían

Más detalles

Esta guía está disponible de forma gratuita hasta agotar el número de ejemplares o en formato digital.

Esta guía está disponible de forma gratuita hasta agotar el número de ejemplares o en formato digital. Ficha técnica: Ilustraciones: "Anima fragile" de Aniel Web: http://aniel-animafragile.blogspot.com/ Textos: Lola Martín Coordinación: Elena Vergara Maquetación y diseño: Carlos Payá Brioso La "Guía didáctica

Más detalles

SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ

SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ Si algunos queremos ser constructores de paz es porque, justamente, somos aún más sensibles ante la importancia que tiene la paz. Se tiene el sentimiento de que la paz es como

Más detalles

Hacia una maternidad y paternidad compartidas

Hacia una maternidad y paternidad compartidas Ser padres Una experiencia compartida Unidad III Hacia una maternidad y paternidad compartidas 128 Ser padre o ser madre es una experiencia en la que hombres y mujeres estamos a cargo de la crianza, cuidado

Más detalles

LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE

LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE COMPENSAR Taller Reflexiones sobre el Bienestar en la Empresa GERENCIA DE GESTIÓN SOCIAL LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE

Más detalles

CURSO Desarrollo Humano y Desigualdades de Género Versión realizada por Carmen de la Cruz Abril 2007

CURSO Desarrollo Humano y Desigualdades de Género Versión realizada por Carmen de la Cruz Abril 2007 CURSO Desarrollo Humano y Desigualdades de Género Versión realizada por Carmen de la Cruz Abril 2007 UNIDAD III Género y Desarrollo Humano a través de grandes temas del debate económico y político contemporáneo

Más detalles

- Reporte Dejar De Fumar En 7 Días -

- Reporte Dejar De Fumar En 7 Días - www.dejardefumaren7dias.com 1 Consideraciones Iniciales Es claro que usted quiere dejar de fumar, pero no cuenta con el convencimiento necesario para hacerlo. Hay muchas cosas que hacen que esto suceda.

Más detalles

YO QUIERO SER UNA BUENA MADRE

YO QUIERO SER UNA BUENA MADRE YO QUIERO SER UNA BUENA MADRE YO QUIERO SER UNA BUENA MADRE 1 Es más fácil controlar que ayudar 3 2 Los pobres también lo intentan hacer bien, a pesar de que no siempre les queden fuerzas 4 3 Apoyos para

Más detalles

Nociones Básicas sobre Medición. Ubicación: 1-4

Nociones Básicas sobre Medición. Ubicación: 1-4 Autor: Título: QUINTANA, Eva Nociones Básicas sobre Medición Ubicación: 1-4 Extensión: 4 páginas Año Publicación: 2008 Editor: Escuela Virtual Nociones Básicas Sobre Medición EN QUÉ CONSISTE LA MEDICIÓN?

Más detalles

Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino?

Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino? Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino? Gabriela Viviana Perrotta Publicado en Memorias de XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores del MERCOSUR: "La Investigación

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE LAS CAF Y NUNCA TE ATREVISTE A PREGUNTAR

TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE LAS CAF Y NUNCA TE ATREVISTE A PREGUNTAR TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE LAS CAF Y NUNCA TE ATREVISTE A PREGUNTAR DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES 1. Qué es eso de las Comunidades Autofinanciadas? Es una organización financiera

Más detalles

EDUCAR EN UN CONSUMO RESPONSABLE. Sugerencias para el consumo en Navidad

EDUCAR EN UN CONSUMO RESPONSABLE. Sugerencias para el consumo en Navidad EDUCAR EN UN CONSUMO RESPONSABLE Sugerencias para el consumo en Navidad Desde FAPAR nos planteamos la necesidad de una mayor concienciación sobre las reiteradas campañas de consumo en Navidad. Por este

Más detalles

DERECHO A LA IGUALDAD

DERECHO A LA IGUALDAD DERECHO A LA IGUALDAD Todos los niños disfrutarán de los diez derechos de la Convención. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos

Más detalles

De clientes a embajadores de marca. La fidelización como valor de la empresa.

De clientes a embajadores de marca. La fidelización como valor de la empresa. De clientes a embajadores de marca. La fidelización Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital decía un tal Stan Rapp, pionero del marketing directo, escritor

Más detalles

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado!

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado! EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING EN Es cierto NUESTRA que el Coaching VIDA puede cambiar mi vida? CÓMO&USAR&EL&COACHING&PARA&CREAR&LO&QUE&QUEREMOS& Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular

Más detalles

Los valores son los mismos, lo que ha cambiado es el número de personas que han elegido violar los valores establecidos

Los valores son los mismos, lo que ha cambiado es el número de personas que han elegido violar los valores establecidos Entrevista a Patrick Fagan, experto en relaciones entre familia, educación y pobreza Los valores son los mismos, lo que ha cambiado es el número de personas que han elegido violar los valores establecidos

Más detalles

www.operandofundamentales.com

www.operandofundamentales.com Steve Siebold, autor de Como los Ricos Piensan, paso cerca de treinta años entrevistando a millonarios alrededor del mundo para saber que es lo que los separa de las demás personas. Realmente tiene poco

Más detalles

Metodologías basadas en los hogares orientadas a los resultados y el impacto en programas y proyectos financiados por el FIDA

Metodologías basadas en los hogares orientadas a los resultados y el impacto en programas y proyectos financiados por el FIDA Del pueblo de Japón Metodologías basadas en los hogares orientadas a los resultados y el impacto en programas y proyectos financiados por el FIDA Las metodologías basadas en los hogares son una innovación

Más detalles

Economía política. Lecturas complementarias 1. El papel de los mercados en la economía moderna Xavier Sala i Martín

Economía política. Lecturas complementarias 1. El papel de los mercados en la economía moderna Xavier Sala i Martín Economía política Lecturas complementarias 1 El papel de los mercados en la economía moderna Xavier Sala i Martín Cada mañana, al levantarnos, encontramos pan tierno en la panadería de nuestro barrio.

Más detalles

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Cruz Pérez Pérez Universitat de Valencia cruz.perez@uv.es OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE COEDUCACIÓN 1.- Que las alumnas y los alumnos

Más detalles

La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades

La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades La estrategia de capacitación de AMC para el fortalecimiento para la vida de adolescentes embarazadas y madres: Programa Construyendo Oportunidades Ana Hernández Directora Alianza de Mujeres Costarricenses

Más detalles

PERCEPCIÓN DE ALUMNOS Y MONITOR EN UN PROGRAMA DE NATACIÓN DENTRO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

PERCEPCIÓN DE ALUMNOS Y MONITOR EN UN PROGRAMA DE NATACIÓN DENTRO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA PERCEPCIÓN DE ALUMNOS Y MONITOR EN UN PROGRAMA DE NATACIÓN DENTRO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Resumen AUTORIA ÓSCAR REQUENA LÓPEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN FÍSICA ETAPA EP, ESO, BACH. Tras introducir en el programa

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012.

Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012. Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/7878/redes/redes-131-somos-optimistas-por-naturaleza

Más detalles

XXXII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Liderazgo y Educación Universidad de Cantabria-Santander 10 al 12 de noviembre de 2013

XXXII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Liderazgo y Educación Universidad de Cantabria-Santander 10 al 12 de noviembre de 2013 XXXII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Liderazgo y Educación Universidad de Cantabria-Santander 10 al 12 de noviembre de 2013 A D D E N D A Autor/es: Francisco Javier Ramos (Universidad

Más detalles

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE Recomendaciones para elaborar proyectos Fundación Pluralismo y Convivencia Manual de buenas prácticas en la ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LAS HERRAMIENTAS DE LA PLANIFICACIÓN DE GÉNERO

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LAS HERRAMIENTAS DE LA PLANIFICACIÓN DE GÉNERO EJERCICIOS PARA TRABAJAR LAS HERRAMIENTAS DE LA PLANIFICACIÓN DE GÉNERO EJERCICIO 1: Perfil de actividades de hombres y mujeres Tiempo. 20 minutos. Objetivo: Identificar las diversas tareas cotidianas

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

Capítulo 1.2 El mejor momento para dejar de fumar

Capítulo 1.2 El mejor momento para dejar de fumar No te gusta fumar 1 Capítulo 1.2 El mejor momento para dejar de fumar Todos los momentos son buenos, sin duda, sin excepción, siempre es buen momento para vivir mejor, para ser más libre. Lo único imprescindible

Más detalles

Ayuda de memoria Taller Indicadores de agua y género fundamentados: Un paso efectivo hacia la equidad en Centroamérica

Ayuda de memoria Taller Indicadores de agua y género fundamentados: Un paso efectivo hacia la equidad en Centroamérica Ayuda de memoria Taller Indicadores de agua y género fundamentados: Un paso efectivo hacia la equidad en Centroamérica Tegucigalpa, 28 y 29 de febrero de 2012 Marzo 2012 Con la participación de 21 mujeres

Más detalles

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia Estudios y opciones de futuro Formar una familia Mi hijo llevaba ya un tiempo saliendo con Elena, que también es sorda, y ahora han decido tener hijos. Reconozco que me volvieron muchas dudas al saber

Más detalles

Documento sobre la posición de los EFADs. Creación de un Mercado Único Digital para el sector audiovisual en Europa. Mayo de 2015

Documento sobre la posición de los EFADs. Creación de un Mercado Único Digital para el sector audiovisual en Europa. Mayo de 2015 Documento sobre la posición de los EFADs Creación de un Mercado Único Digital para el sector audiovisual en Europa Mayo de 2015 La ambición por parte de la Comisión Europea de completar el Mercado Único

Más detalles

GUÍA DEL SIMULADOR. INTRODUCCIÓN Bienvenida a tu futuro HAZ REALIDAD TU SUEÑO DE CREAR UNA EMPRESA

GUÍA DEL SIMULADOR. INTRODUCCIÓN Bienvenida a tu futuro HAZ REALIDAD TU SUEÑO DE CREAR UNA EMPRESA INTRODUCCIÓN Bienvenida a tu futuro Desde Omega te damos la bienvenida al Simulador Experto de Generación de Empresas (SEGE). En muy pocos pasos y sin que te exija demasiado esfuerzo, lograrás aprender

Más detalles

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 34 ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 Según un estudio realizado hace dos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Dean Hamer, genetista de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Madrid, 19 de octubre del 2011.

Entrevista de Eduard Punset a Dean Hamer, genetista de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Madrid, 19 de octubre del 2011. Entrevista de Eduard Punset a Dean Hamer, genetista de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Madrid, 19 de octubre del 2011. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/6542/redes/redes-115-los-genes-que-regulan-la-personalidad

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar Ciudadanía social y el trabajo de las mujeres en el contexto de la globalización Titulo Aguirre, Rosario - Autor/a; Autor(es) Mujeres y trabajo: cambios impostergables En: Porto Alegre Lugar Veraz Comunicação

Más detalles

Qué es la adicción sexual? Día 2 de 10 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad

Qué es la adicción sexual? Día 2 de 10 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad 0 0 0 0 Qué es la adicción sexual? Día de 0 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad Los problemas de pornografía o infidelidad, tienen que ver con calidad de la relación que tiene la pareja,

Más detalles

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro Encuentro Nacional de Legisladoras Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género Palacio Legislativo de San Lázaro 26 de febrero de 2008 Patricia Olamendi Torres En el año 1997, sólo un

Más detalles

Mujeres emprendedoras, actoras económicas. Rosario Mamani Fundación FAUTAPO Estado Plurinacional de Bolivia

Mujeres emprendedoras, actoras económicas. Rosario Mamani Fundación FAUTAPO Estado Plurinacional de Bolivia Mujeres emprendedoras, actoras económicas Rosario Mamani Fundación FAUTAPO Estado Plurinacional de Bolivia FUNDACIÓN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO FAUTAPO: Desde el 2006 ejecuta el programa de Formación

Más detalles

ANTE LA POBREZA JUSTICIA Y SOLIDARIDAD. Sagrados Corazones Manquehue Departamento de Religión y Filosofía 2015 QUÉ ES LA POBREZA?

ANTE LA POBREZA JUSTICIA Y SOLIDARIDAD. Sagrados Corazones Manquehue Departamento de Religión y Filosofía 2015 QUÉ ES LA POBREZA? Sagrados Corazones Manquehue Departamento de Religión y Filosofía 2015 ANTE LA POBREZA JUSTICIA Y SOLIDARIDAD QUÉ ES LA POBREZA? El término pobreza se asocia inmediatamente a una situación de carencia

Más detalles

9. Problemas Económicos que afectan la Familia Existen hogares que llevan bastante bien las dificultades económicas y otras que realmente no las

9. Problemas Económicos que afectan la Familia Existen hogares que llevan bastante bien las dificultades económicas y otras que realmente no las 9. Problemas Económicos que afectan la Familia Existen hogares que llevan bastante bien las dificultades económicas y otras que realmente no las soportan pues sobre esta realidad de dinero apoyan y descargan

Más detalles

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS AMBIENTACIÓN: 1.-En estos últimos años está creciendo la preocupación mundial por el planeta, la ecología, que todos los pueblos dispongan de agua limpia para beber, que todos los niños tengan escuela,

Más detalles

Una sociedad con valores

Una sociedad con valores : POR QUÉ NO CONSUMIMOS DE OTRA MANERA? Una manera de concretar otra forma de vivir es a través de los actos de la vida cotidiana. Uno de ellos es el consumo. Hace falta consumir para acceder a los bienes

Más detalles

Administrando las FINANZAS

Administrando las FINANZAS 4 Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; pero nosotros confiamos en el nombre de Jehová nuestro Dios. Salmo 20:7 Administrando las FINANZAS Cómo usar el dinero? Hay varias formas de pensar acerca

Más detalles

Actividades Unidad 3 Haizea y su canción

Actividades Unidad 3 Haizea y su canción Actividades Unidad 3 Haizea y su canción 3.1. Haizea, Cometa y las mujeres COMETA: Haizea, por qué estás triste? HAIZEA: Algo me ronda la cabeza desde que me presentaste a tus amigas. COMETA: Por qué?

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

PARA DECIDIR. Si estás eligiendo qué estudiar y no sabes cómo, aquí tienes 30 claves que te ayudarán a decidir qué carrera estudiar.

PARA DECIDIR. Si estás eligiendo qué estudiar y no sabes cómo, aquí tienes 30 claves que te ayudarán a decidir qué carrera estudiar. IES Fuengirola Nº1 Departamento de Orientación PARA DECIDIR Si estás eligiendo qué estudiar y no sabes cómo, aquí tienes 30 claves que te ayudarán a decidir qué carrera estudiar. Elegir qué quiero estudiar

Más detalles

Observatorio del Clima Emprendedor 2012 ÍNDICE. Introducción... 05 Ficha técnica... 09 Análisis... 10 Conclusiones... 32 03-

Observatorio del Clima Emprendedor 2012 ÍNDICE. Introducción... 05 Ficha técnica... 09 Análisis... 10 Conclusiones... 32 03- Observatorio del Clima Emprendedor 2012 ÍNDICE Introducción... 05 Ficha técnica... 09 Análisis... 10 Conclusiones... 32 03- Observatorio del Clima Emprendedor 2012 INTRODUCCIÓN Un estudio sobre el emprendimiento

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo adolescente > Estudios y opciones de futuro > Se quiere independizar

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo adolescente > Estudios y opciones de futuro > Se quiere independizar Estudios y opciones de futuro Se quiere independizar Hace poco que mi hija ha decidido independizarse. La verdad es que me está costando porque siempre hemos estado juntas, estoy separada y ahora que se

Más detalles

El rol de las microfinanzas en Argentina: Principales debates (*)

El rol de las microfinanzas en Argentina: Principales debates (*) El rol de las microfinanzas en Argentina: Principales debates (*) Por Marta Bekerman (*) El presente resumen es parte de la exposición brindada por la Mgter. Marta Bekerman, el 13 de noviembre. La misma

Más detalles

Desde el coaching creemos que todas las personas tienen en su interior los recursos, las capacidades y la creatividad para hacerlo posible.

Desde el coaching creemos que todas las personas tienen en su interior los recursos, las capacidades y la creatividad para hacerlo posible. COACHING PARA MADRES/PADRES Cómo se puede ser un padre/madre con el que te sientas satisfecho/a siendo fiel a ti mismo? Desde el coaching hemos creado un modelo en el que lo importante no es lo que se

Más detalles

Igualdad y Violencia de Género. Publicidad institucional e imagen pública no sexista. 1. NORMATIVA SOBRE IGUALDAD Y DE GÉNERO.

Igualdad y Violencia de Género. Publicidad institucional e imagen pública no sexista. 1. NORMATIVA SOBRE IGUALDAD Y DE GÉNERO. TEM A 6 - Normativa sobre Igualdad y de Género. - Igualdad de Género: conceptos generales. - Violencia de Género: conceptos generales. - Publicidad institucional e imagen pública no sexista. TEMA 6 Normativa

Más detalles

Mis finanzas, mi futuro

Mis finanzas, mi futuro Mis finanzas, mi futuro Programa de Educación Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. remesas trabajando fuera, invirtiendo dentro mis finanzas, mi futuro Ninguno ama a su patria porque es grande,

Más detalles

CANAL PERFORMANCE MANAGEMENT

CANAL PERFORMANCE MANAGEMENT Accelerating performance evolution 29.09.2006 Matriz Ovar. Medir los proyectos CANAL PERFORMANCE MANAGEMENT Si su Cuadro de Mando no mide los proyectos e iniciativas está incompleto En terminología Cuadro

Más detalles

En la actualidad Marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro.

En la actualidad Marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro. MARKETING 1 1.-INTRODUCCIÓN En la actualidad Marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro. Actividad: A que nos suena la palabra Marketing?

Más detalles

TEORÍA DE LOS JUEGOS Lista de ejercicios de juegos estáticos

TEORÍA DE LOS JUEGOS Lista de ejercicios de juegos estáticos TEORÍA DE LOS JUEGOS Lista de ejercicios de juegos estáticos Sesión Reducida Getafe Colmenarejo Problemas 2 1 1, 2, 3, 4, 5 3 2 1-5: EN y 6, 7, 8, 9, 10 4 3 11, 12, 13, 14, 15 5 4 16, 17, 18, 19 1. Dos

Más detalles

Armamento (miles) Alimentos (millones) A 15 0 B 11 2 C 6 3 D 0 4 Qué representaría el movimiento a lo largo de la curva de pasar del punto C al D?

Armamento (miles) Alimentos (millones) A 15 0 B 11 2 C 6 3 D 0 4 Qué representaría el movimiento a lo largo de la curva de pasar del punto C al D? ACTIVIDADES DE DESARROLLO 1. Por tu cumpleaños te regalan 48 y te quieres comprar unos jerséis y unos CDs. El precio de cada jersey es de 24 y el de cada CD 12. Cuál es el coste de oportunidad de cada

Más detalles

El cuidado de la salud

El cuidado de la salud El cuidado de la salud El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica

Más detalles

Límites. Definición de derivada.

Límites. Definición de derivada. Capítulo 4 Límites. Definición de derivada. 4.1. Límites e indeterminaciones Hemos visto en el capítulo anterior que para resolver el problema de la recta tangente tenemos que enfrentarnos a expresiones

Más detalles

Una guía para hacer de tu trabajo una fuente de satisfacción

Una guía para hacer de tu trabajo una fuente de satisfacción 8 claves para tu Felicidad Laboral Una guía para hacer de tu trabajo una fuente de satisfacción 2ª Parte 1 INTRODUCCIÓN Te felicitamos por haber llegado hasta aquí. Muestra tu compromiso por querer reflexionar

Más detalles

2-Primeros pasos para ir aumentando tu autoestima

2-Primeros pasos para ir aumentando tu autoestima Con una autoestima alta te será mucho más sencillo superar obstáculos, desarrollarte personalmente y conseguir grandes logros. Tener una autoestima baja no solo te hace sentirte mal contigo mismo, sino

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Esperamos que pueda ayudarte. Mucho Ánimo,

INTRODUCCIÓN. Esperamos que pueda ayudarte. Mucho Ánimo, INTRODUCCIÓN Bienvenido a este Curso de Network Marketing. Este curso es totalmente gratuito y está desarrollado íntegramente por Javier Gomis gran parte recogiendo datos de algunos de los sitios y los

Más detalles

Cuénteme con confianza, qué le pasa?

Cuénteme con confianza, qué le pasa? Hola vecino Mario, cómo le va? Le veo preocupado. No, no me pasa nada. Cuénteme con confianza, qué le pasa? Desde hace varias semanas, tengo dolores del cuerpo, no duermo bien, me duele la cabeza, el estómago.

Más detalles

Jorge Freiberg-Strauß Género en los Presupuestos Públicos Experto en Género, Asesor Principal en Políticas Sociales, Cooperación Técnica Alemana, GTZ

Jorge Freiberg-Strauß Género en los Presupuestos Públicos Experto en Género, Asesor Principal en Políticas Sociales, Cooperación Técnica Alemana, GTZ Jorge Freiberg-Strauß Género en los Presupuestos Públicos Experto en Género, Asesor Principal en Políticas Sociales, Cooperación Técnica Alemana, GTZ Me gustaría contarles una experiencia, de cuando estuve

Más detalles

Nota Práctica 5 El cuadro de mano integral en cooperación. Cómo implantar la estrategia en la organización

Nota Práctica 5 El cuadro de mano integral en cooperación. Cómo implantar la estrategia en la organización Cómo implantar la estrategia en la organización El gran reto de toda organización no es únicamente definir una estrategia con sentido, sino conseguir que ésta se implante con éxito en todas las áreas y

Más detalles

El presente documento ha mencionado varias tendencias en diversos ámbitos, como

El presente documento ha mencionado varias tendencias en diversos ámbitos, como 4. TEMAS DE DISCUSIÓN 4.1. Tendencias. El presente documento ha mencionado varias tendencias en diversos ámbitos, como La transición a la economía postindustrial de conocimiento y de servicios El Estado

Más detalles

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita.

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita. Módulo 6. Inversión Te acuerdas que Lupita, la esposa de Vicente, quería poner un restaurante? Bueno, pues como ya habíamos contado en los otros módulos, Lupita tiene que comprar algunas cosas para poder

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA La importancia de la formación de Madres y Padres Los programas de formación de madres y padres constituyen un campo de intervención familiar que ocupa en la actualidad un lugar preferente en las políticas

Más detalles

Día 33: Dar los regalos de Dios

Día 33: Dar los regalos de Dios Día 33: Dar los regalos de Dios Me encanta el mensaje de hoy. Me gusta sobre todo la sección de Un Curso de Milagros: Lección 166 Se me han confiado los dones de Dios. A menudo la gente trata de planificar

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

Sistema de Monitoreo Comunal

Sistema de Monitoreo Comunal Sistema de Monitoreo Comunal para Presupuestos Sensibles al Género (CBMS-GRB) desco p r o g r a m a u r b a n o Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar Políticas de transporte público y su efecto sobre la equidad. Avances y desafíos en la Titulo reforma del sistema de la ciudad de Montevideo Policy brief Hernández, Diego - Autor/a; Autor(es) Buenos Aires

Más detalles

AULA DE FAMILIA CPEEE SANTA ROSA DE LIMA

AULA DE FAMILIA CPEEE SANTA ROSA DE LIMA SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Existen aspectos diferenciales que influyen en las manifestaciones sexuales de las personas con discapacidad psíquica respecto a las personas que no la tienen.

Más detalles

Una manera cristiana de recaudar fondos

Una manera cristiana de recaudar fondos Sección 1 Una manera cristiana de Debido que somos organizaciones cristianas que tienen una visión y un llamado de Dios, debemos buscar apoyo de una manera que agrade a Dios. Queremos asegurarnos de que

Más detalles

Las Normas e Instituciones Morales: Diferencias entre Hayek y Argandoña

Las Normas e Instituciones Morales: Diferencias entre Hayek y Argandoña Laissez-Faire, No. 10 (Marzo 1999): 21-26. Las Normas e Instituciones Morales: Diferencias entre Hayek y Argandoña por Clynton Roberto López Flores 1 Las normas e instituciones morales prestan un servicio

Más detalles