Estructuras de datos: vectores en C. Clase 7 y 8 Introducción a la Computación Patricia Borensztejn

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estructuras de datos: vectores en C. Clase 7 y 8 Introducción a la Computación Patricia Borensztejn"

Transcripción

1 Estructuras de datos: vectores en C Clase 7 y 8 Introducción a la Computación Patricia Borensztejn

2 Estructuras de Datos Son agrupaciones de datos si el tamaño de la estructura es conocido en tiempo de compilación: estáticas si va creciendo o decreciendo el número de elementos a lo largo de la ejecución de un programa: dinámicas.

3 Estructuras de Datos Estáticas Vectores: secuencias de valores del mismo tipo a los que podemos acceder mediante un índice. Registros: agrupaciones heterogéneas de datos cuyos elementos son accedidos mediante identificadores

4 Vectores (estáticos) Es una estructura de tamaño fijo formada por elementos del mismo tipo. Se declara así: int a[10] a[0] a[1] a[2] a[3] a[4] a[5] a[6] a[7] a[8] a[9] El primer elemento de un vector tiene índice cero.

5 Vectores Se usa así; Para inicializar todos sus elementos en el momento de la declaración del vector: int a[10]={1,3,5,7,9,11,13,15,17,19}; Usando un for: for (i=0;i<20;i+=2) a[i] = i+1; Dentro de expresiones: suma=a[0]+ a[1]+a[2];

6 Operador sizeof() Devuelve el tamaño de una estructura de datos o de un dato.

7 Direcciones Con el operador & se puede conocer la dirección de los datos del vector.

8 Operaciones con vectores No se puede asignar un vector a otro vector, se debe hacer elemento a elemento. El nombre de un vector es la dirección del primer elemento. Es decir, es un puntero. Pero un puntero inmutable. NO!

9 Violación de Segmento Podemos, sin que C de error, acceder a zonas de memoria prohibidas (error de violación de segmento, o zonas de memoria que no forman parte de nuestro programa)

10 Ejemplo: Criba de Eratóstenes Algoritmo: Encuentra todos los números primos entre 1 y N. Pone todos los números. Empieza por el 2 y recorre toda la matriz tachando (poniendo 0) a todos los elementos (2*i) Sigue por el 3, recorre toda la matriz tachando (3*i) Sigue por el siguiente no tachado despues del 3,.. Termina cuando el último primo encontrado es mayor que la raiz cuadrada de N Los primos son los índices cuyo valor es distinto de 0.

11 Criba, versión 1 Calcular los N primeros números primos siguiendo el algoritmo conocido como Criba de Eratóstenes

12 Criba, versión 2 Implementar el algoritmo utilizando bits, en lugar de enteros Ayudas: Para calcular los N primeros primos necesitábamos N enteros de 8 bits (tipo char), ahora vamos a necesitar ((N/8) +1 ) como máximo, enteros de 8 bits. Si N=100, necesitamos 15 bytes en lugar de 100. La inicialización es byte a byte, salvo que iteramos desde i=0 hasta ((N/8) +1 ) y que escribimos 255 (8 unos), y que el primero elemento lo inicializamos a 254 puesto que el 1 es primo. El núcleo del algoritmo se encuentra en el for anidado.

13 Criba, versión 2 Operaciones a realizar para saber si el elemento criba[i] es true o false: Seleccionar el byte que lo contiene : criba[i/8] Hacer una máscara con el valor 1 en la posición i%8, todas las demás posiciones a 0 Realizar la operación AND (&) entre el byte almacenado y la máscara. Operaciones a realizar para poner a 0 el bit de la posición i*j : Seleccionar el byte que lo contiene : criba[i*j/8] Hacer una máscara con el valor 1 en la posición i%8, todas las demás posiciones a 0. Realizar la operación AND (&) entre el byte almacenado y la máscara negada, de esta manera se fuerza a 0 el bit.

14 Usando vectores: Euler 8 Find the greatest product of five consecutive digits in the 1000-digit number:

15 Cadenas Esto es una cadena: Es un vector de caracteres que tiene una particularidad se almacena con un terminador al final: el cero. (No confundir con el carácter ascii 0). Se llama el carácter nulo.

16 Cadenas y caracteres Esto : char a= y No es lo mismo que esto: char a= y La diferencia entre ambas es que la cadena ocupa dos bytes y el carácter sólo uno.

17 Printf y Scanf de cadenas Se utiliza el formato %s

18 Scanf El nombre de un vector, o de una cadena es un puntero al inicio del vector, por lo tanto, podemos leer vectores o cadenas con scanf sin necesidad del operador &.

19 La función gets() La función scanf no lee oraciones, solo palabras. Cuando encuentra un blanco detiene la lectura. Si queremos leer frases podemos utilizar la función gets() que sólo detiene la lectura cuando encuentra un carry return.

20 Librería string.h Contiene funciones frecuentes para trabajar con cadenas, por ejemplo: strcpy (copia una cadena a otra)

21 Librería string.h La función strncpy copia como máximo la cantidad de caracteres que se le pasan como parámetro: es mas segura que la anterior que no para hasta encontrar el carácter nulo.

22 Librería string.h La función strlen obtiene la longitud de una cadena

23 Librería string.h La función strcat concatena dos cadenas

24 Librería string.h La función strcmp recibe dos cadenas a y b como argumentos y devuelve: Un entero menor que 0 si a <b 0 si a=b Un entero mayor que 0 si a>b Menor significa que va delante en orden alfabético y mayor lo contrario.

25 Sscanf() y Sprintf() Son dos funciones de la librería stdio.h que leen y escriben de o a una cadena y no de o a la entrada/salida standar.

26 Librería ctype.h Funciones para caracteres:

27 Vectores Multidimensionales Como la memoria NO es una matriz n-dimensional sino que es lineal, las variables multidimensionales se almacenan en memoria (en C) de la siguiente manera: int a[dim1][dim2] a[0,0] a[0,1] a[0,2].. a[0,dim2-1] a[1,0] a[1,1] a[1,2].. a[1,dim2-1]. a[dim1-1,0] a[dim1-1,1] a[dim1-1,2].. a[dim1-1,dim2-1] El recorrido de la izquierda optimiza los accesos a memoria son secuenciales.

28 Usando vectores multidimensionales (matrices) Euler In the 2020 grid below, four numbers along a diagonal line have been marked in red. The product of these numbers is = What is the greatest product of four adjacent numbers in any direction (up, down, left, right, or diagonally) in the 2020 grid?

Memoria Dinámica. Jornadas de Marzo 2010 Grupo de Usuarios de Linux Tania Pérez

Memoria Dinámica. Jornadas de Marzo 2010 Grupo de Usuarios de Linux Tania Pérez Jornadas de Marzo 2010 Grupo de Usuarios de Linux Tania Pérez 1. PUNTEROS 2. MEMORIA DINÁMICA 2 1. PUNTEROS 3 Qué es un puntero? Un tipo de variable cuyo valor es la dirección de memoria de otra variable.

Más detalles

Tema 8 Vectores y Matrices

Tema 8 Vectores y Matrices Tema 8 Vectores y Matrices Contenidos 1. Vectores. 1.1. Declaración. 1.2. Inicialización. 1.3. Acceso a elementos. 1.4. Operaciones. 2. Cadenas de caracteres (vectores de caracteres). 2.1. Declaración,

Más detalles

Programación. Test Autoevaluación Tema 3

Programación. Test Autoevaluación Tema 3 Programación Test Autoevaluación Tema 3 Autores: M. Paz Sesmero Lorente Paula de Toledo Heras Fco. Javier Ordoñez Morales Juan Gómez Romero José A. Iglesias Martínez José Luis Mira Peidro SOLUCIONES 1.

Más detalles

Algoritmos y Programación I

Algoritmos y Programación I Algoritmos y Programación I ARREGLOS Y ESTRUCTURAS EN C Arreglos Un arreglo o vector es un conjunto de datos del mismo tipo, almacenados de forma contigua (es decir uno al lado del otro) en memoria principal.

Más detalles

Tema 7 Vectores y cadenas de caracteres. Fundamentos de Informática

Tema 7 Vectores y cadenas de caracteres. Fundamentos de Informática Tema 7 Fundamentos de Informática Índice 1. Qué es un vector? 2. Vectores unidimensionales 3. Cadenas de caracteres 4. Paso de vectores unidimensionales a funciones. 5. Vectores multidimensionales: matrices

Más detalles

Instituto Tecnológico de Celaya

Instituto Tecnológico de Celaya CADENAS DE CARACTERES Hasta ahora se han manejado variables de tipo caracter cuyo valor es un sólo caracter. En algunos casos, sin embargo, es necesario usar variables cuyos valores sean un conjunto (cadena)

Más detalles

Lenguajes de programación LPSI EUI UPM CADENAS DE CARACTERES

Lenguajes de programación LPSI EUI UPM CADENAS DE CARACTERES CADENAS DE CARACTERES Arrays unidimensionales de caracteres \0 es el carácter nulo Toda cadena debe acabar en \0 Lo que hay después de \0 en el array no se considera parte de la cadena Las cadenas constantes

Más detalles

Apuntadores (Punteros)

Apuntadores (Punteros) Apuntadores (Punteros) x9ff10 X int 209 SESION 7 *ptr Definición Llamados también punteros. Un Apuntador es una variable que contiene una dirección de memoria, la cual corresponderá a un dato o a una variable

Más detalles

Tema 14: Arreglos estáticos en C

Tema 14: Arreglos estáticos en C Tema 14: Arreglos estáticos en C Solicitado: Ejercicios 05: Ejercicios con arreglos estáticos unidimensionales M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom

Más detalles

Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial.

Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial. Tipos de Datos Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial. Entrada de datos Procesamientos de datos Salida de resultados Los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL (NURR) DEPARTAMENTO DE FISICA Y MATEMATICA AREA COMPUTACION TRUJILLO EDO.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL (NURR) DEPARTAMENTO DE FISICA Y MATEMATICA AREA COMPUTACION TRUJILLO EDO. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL (NURR) DEPARTAMENTO DE FISICA Y MATEMATICA AREA COMPUTACION TRUJILLO EDO. TRUJILLO 1.- Resumen de Prog1 Comentarios es C++ Declaraciones de variables.

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TIPO COMPUESTO CADENA CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN AL TIPO COMPUESTO CADENA CONTENIDOS CONTENIDOS 1. Introducción a las cadenas 2. Definición 3. Declaración de cadenas 4. Inicialización de cadenas 5. Escritura y Lectura de datos tipo cadena 6. Funciones de manipulación de cadenas 7. Arrays

Más detalles

Tema 13: Apuntadores en C

Tema 13: Apuntadores en C Tema 13: Apuntadores en C M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido Introducción

Más detalles

Curso de Programación en C. Licenciatura, FCQeI. APUNTADORES.

Curso de Programación en C. Licenciatura, FCQeI. APUNTADORES. APUNTADORES. La memoria de una máquina esta ordenada en forma de celdas numeradas consecutivamente y que se pueden manipular individualmente o en grupos contiguos. La siguiente figura muestra una representación

Más detalles

Laboratorio de Arquitectura de Redes. Entrada y salida estándar

Laboratorio de Arquitectura de Redes. Entrada y salida estándar Laboratorio de Arquitectura de Redes Entrada y salida estándar Entrada y salida estándar Entradas y salidas Salida con formato: printf() Entrada de datos con formato: scanf() El buffer de teclado Entrada

Más detalles

Escuela Politécnica Superior de Elche

Escuela Politécnica Superior de Elche EXAMEN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS INDUSTRIALES ((SOLUCIÓN) (TEORÍA)jUJ jhshshs SEPTIEMBRE 2015 1. Indicar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: (a) En C++, una clase derivada puede acceder

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA 1º Ingeniería Industrial

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA 1º Ingeniería Industrial FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA º PRÁCTICA 4: Funciones y vectores CURSO 5/6 Área de Ingeniería de Sistemas y Automática ISA-UMH R-2-FI4v. FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA PRÁCTICA 4: Funciones y vectores curso 25-26

Más detalles

Cadena de caracteres. 1. Fundamentos de cadenas y caracteres

Cadena de caracteres. 1. Fundamentos de cadenas y caracteres 1. Fundamentos de cadenas y caracteres Cadena de caracteres Los caracteres son bloques de construcción fundamentales para los programas fuente. Un programa puede contener constantes de carácter. Una constante

Más detalles

Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial

Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Entrada y salida estándar V1.3 Autores Entrada y salida estándar Entradas y salidas Salida con formato: printf() Entrada de datos con formato:

Más detalles

TEMA 8: ESTRUCTURAS DE DATOS COMPLEJAS 1 VECTORES ESTÁTICOS 2 2 CADENAS O VECTORES DE CARACTERES 6 3 PASO DE CADENAS Y ARRAYS A FUNCIONES 8

TEMA 8: ESTRUCTURAS DE DATOS COMPLEJAS 1 VECTORES ESTÁTICOS 2 2 CADENAS O VECTORES DE CARACTERES 6 3 PASO DE CADENAS Y ARRAYS A FUNCIONES 8 TEMA 8: ESTRUCTURAS DE DATOS COMPLEJAS 1 VECTORES ESTÁTICOS 2 1.1 VECTORES O ARRAYS UNIDIMENSIONALES 2 1.2 ARRAYS MULTIDIMENSIONALES 3 1.3 INICIALIZACIÓN DE ARRAYS 4 1.3.1 INICIALIZACIÓN DE ARRAYS SIN

Más detalles

Introducción a variables de tipo Puntero (Apuntadores) Contenidos. 1. Introducción a las variables puntero 2. Repaso:

Introducción a variables de tipo Puntero (Apuntadores) Contenidos. 1. Introducción a las variables puntero 2. Repaso: Contenidos 1. Introducción a las variables untero 2. Reaso: - oerador de dirección: & - referencias 3. Declaración de variables de tio untero 4. Inicialización de variables de tio untero - El untero nulo:

Más detalles

APUNTADORES. Un apuntador es un objeto que apunta a otro objeto. Es decir, una variable cuyo valor es la dirección de memoria de otra variable.

APUNTADORES. Un apuntador es un objeto que apunta a otro objeto. Es decir, una variable cuyo valor es la dirección de memoria de otra variable. APUNTADORES Un apuntador es un objeto que apunta a otro objeto. Es decir, una variable cuyo valor es la dirección de memoria de otra variable. No hay que confundir una dirección de memoria con el contenido

Más detalles

El lenguaje C. 1. Identificadores, constantes y variables

El lenguaje C. 1. Identificadores, constantes y variables Principios de Programación El lenguaje C 1. Identificadores, constantes y variables 1.1. Conceptos de memoria Los nombres de variable como x, y, suma corresponden a localizaciones o posiciones en la memoria

Más detalles

Introducción a los Computadores

Introducción a los Computadores Introducción a los Computadores Práctica nº 4 Introducción. Un tipo de datos estructurado es un tipo de datos formado por una colección organizada de componentes de algún otro tipo de datos. Podremos hacer

Más detalles

Lenguajes de programación

Lenguajes de programación Lenguajes de programación Un computador solo entiende lenguaje binario Un procesador tiene un conjunto finito de operaciones binarias Un programa de computador es una secuencia de estas instrucciones Etapas

Más detalles

Introducción al lenguaje C

Introducción al lenguaje C Programación 2 Profesorado de Informática CeRP del Suroeste, Uruguay 29 de marzo de 2016 Estructuras de control IV Iteración Sentencia for: for (inicio; condicion; paso) cuerpo for (int i = 0; i < 10;

Más detalles

Tema 2: La clase string

Tema 2: La clase string : string Programación 2 Curso 2013-2014 Índice 1 Cadenas de caracteres en C 2 Entrada / salida 3 entre vectores de caracteres y string 4 5 Cadenas de caracteres en C En C, las cadenas de caracteres tienen

Más detalles

PROGRAMACION / Clave: 11214

PROGRAMACION / Clave: 11214 PRACTICA 10. Programas en DevC++ 1.- Programa que imprima las tablas de multiplicar del 1 al 10, se deberá hacer una pausa entre tabla y tabla de multiplicar. 2.- Programa que se repita N cantidad de veces

Más detalles

Lección 2 Introducción al lenguaje C

Lección 2 Introducción al lenguaje C Lección Introducción al lenguaje C Decimal Binario Hexadecimal A B C D E F Octal Equivalencia entre decimal, binario, hexadecimal y octal. Código ASCII (American Standard Code for Information Interchange)

Más detalles

Arrays y Cadenas en C

Arrays y Cadenas en C Arrays y Cadenas en C Los arrays son variables estructuradas, donde cada elemento se almacena de forma consecutiva en memoria. Las cadenas de caracteres son declaradas en C como arrays de caracteres y

Más detalles

Ficheros conceptos. Manejo de ficheros en C. Apertura del fichero Función fopen: nombre del fichero. Apertura del fichero Función fopen

Ficheros conceptos. Manejo de ficheros en C. Apertura del fichero Función fopen: nombre del fichero. Apertura del fichero Función fopen Fundamentos de Informática. Dpto. de ATC - Página 1 de 8 conceptos Manejo de ficheros en C Contienen los datos que se almacenan en dispositivos de almacenamiento masivo: disquetes, discos duros, DROM,

Más detalles

TEMA 7: Ficheros. TEMA 7: Ficheros. 7.1.-Concepto de fichero

TEMA 7: Ficheros. TEMA 7: Ficheros. 7.1.-Concepto de fichero TEMA 7: Ficheros 7.1.-Concepto de fichero Todas las estructuras de datos que hemos visto hasta ahora utilizan memoria principal. Esto tiene dos limitaciones importantes: 1. Los datos desaparecen cuando

Más detalles

Tema 2. El lenguaje JAVA

Tema 2. El lenguaje JAVA Tema 2. El lenguaje JAVA Nomenclatura habitual Variables Tipos de variables Tipos primitivos Referencias Arrays Operadores Operadores de Java Precedencia de operadores Sentencias de control Sentencias

Más detalles

Introducción al tipo Vector Cómo guardar una colección de datos conceptualmente relacionados? - almacenar los 100 primeros números primos, - al

Introducción al tipo Vector Cómo guardar una colección de datos conceptualmente relacionados? - almacenar los 100 primeros números primos, - al Tema 6. Vectores 1. Introducción y Definiciones 2. Operaciones elementales con vectores 3. Definición y manejo de vectores (arrays arrays) en C 4. Operación de Recorrido secuencial de un vector 5. Operación

Más detalles

EQUIVALENCIAS EN C DE CONSTRUCCIONES SECUENICIALES EN PSEUDOCÓDIGO

EQUIVALENCIAS EN C DE CONSTRUCCIONES SECUENICIALES EN PSEUDOCÓDIGO EQUIVALENCIAS EN C DE CONSTRUCCIONES SECUENICIALES EN PSEUDOCÓDIGO TIPOS DE DATOS BÁSICOS: Tipo Tipo Tamaño aproximado en bits Rango mínimo Carácter char 8 0 a 55 Entero int 16-3767 a 3767 Real float 3

Más detalles

OPERADORES Y EXPRESIONES

OPERADORES Y EXPRESIONES OPERADORES Y EXPRESIONES Una expresión es una combinación de variables, literales y operadores, que representan un valor Operadores aritméticos Operador Función + suma - resta * producto / división % operador

Más detalles

Tipos de Datos Estructurados

Tipos de Datos Estructurados - Unidad 3 Tipos de Datos Estructurados 1 Tipos de Datos Compuestos en C 2 Arreglos (1) Un arreglo (array) una colección homogénea de datos simples ó compuestos, que se referencian con un nombre comú,

Más detalles

Lenguaje de programación C. Introducción

Lenguaje de programación C. Introducción Lenguaje de programación C Introducción 1 Elementos del lenguaje C Colección de funciones Estas funciones contienen declaraciones, sentencias, expresiones y otros elementos que en conjunto indican a la

Más detalles

Cadenas y Caracteres. Universidad Católica de Honduras Nuestra Señora Reina de la Paz. Asignatura. Programación Científica. Tema de Exposición

Cadenas y Caracteres. Universidad Católica de Honduras Nuestra Señora Reina de la Paz. Asignatura. Programación Científica. Tema de Exposición Universidad Católica de Honduras Nuestra Señora Reina de la Paz Asignatura Programación Científica Tema de Exposición Caracteres y Cadenas Catedrático: Ing. Henry Pinto Tegucigalpa, M. D. C. del 2008 01

Más detalles

Laboratorio de Arquitectura de Redes. Punteros en lenguaje C

Laboratorio de Arquitectura de Redes. Punteros en lenguaje C Laboratorio de Arquitectura de Redes Punteros en lenguaje C Punteros en lenguaje C Definición Declaración e inicialización de punteros Operadores de punteros: «*» y «&» Operaciones con punteros Operaciones

Más detalles

Programación En Lenguaje C

Programación En Lenguaje C Programación En Lenguaje C Introducción Básica para Primero de Bachillerato TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN IES PALAS ATENEA Lenguaje C Estructurado Secuencial De alto Nivel Altamente portable Necesita un

Más detalles

TIPO DE DATO ABSTRACTO (TDA)

TIPO DE DATO ABSTRACTO (TDA) TIPO DE DATO ABSTRACTO (TDA) Ing. Eduard Antonio Lozano Córdoba Nota: Toda la información fue copiada de: Libros físicos e Internet Actividad Extra Clases #include #include int binario(int

Más detalles

Computación II. Introducción a Visual Basic

Computación II. Introducción a Visual Basic Computación II Introducción a Visual Basic Introducción a Visual Basic Microsoft Visual Basic es un conjunto de herramientas que posibilitan el desarrollo de aplicaciones para Windows de una manera rápida

Más detalles

En este artículo vamos a conocer los tipos de datos que podemos manejar programando en C.

En este artículo vamos a conocer los tipos de datos que podemos manejar programando en C. El primer objetivo de un programa informático es el manejo de datos. Un dato es toda aquella información que se puede tratar en un programa informático. En este artículo vamos a conocer los tipos de datos

Más detalles

Caracteres y Cadenas Conversión de Datos Funciones y procedimientos Archivos cabecera. Fundamentos de programación

Caracteres y Cadenas Conversión de Datos Funciones y procedimientos Archivos cabecera. Fundamentos de programación 1 Caracteres y Cadenas Conversión de Datos Funciones y procedimientos Archivos cabecera Fundamentos de programación Agenda Caracteres y Cadenas Conversión de Datos Introducción a las funciones y procedimientos

Más detalles

Tema 9. Vectores y Matrices

Tema 9. Vectores y Matrices Tema 9. Vectores y Matrices OBJETIVO En temas anteriores hemos declarado variables simples de tipo int, float, o de cualquier otro tipo simple. A menudo necesitaremos declarar una colección de variables,

Más detalles

Definición de Memoria

Definición de Memoria Arquitectura de Ordenadores Representación de Datos en Memoria Abelardo Pardo abel@it.uc3m.es Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería Telemática Definición de Memoria DRM-1 La memoria

Más detalles

Relación de prácticas de la asignatura METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN Segundo Cuatrimestre Curso º Grado en Informática

Relación de prácticas de la asignatura METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN Segundo Cuatrimestre Curso º Grado en Informática Relación de prácticas de la asignatura METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN Segundo Cuatrimestre Curso 2013-2014. 1º Grado en Informática Práctica 2: Memoria dinámica y Bibliotecas Objetivos Practicar conceptos

Más detalles

Programación en C. Algoritmo y Estructura de Datos. Ing. M. Laura López. Programación en C

Programación en C. Algoritmo y Estructura de Datos. Ing. M. Laura López. Programación en C Algoritmo y Estructura de Datos Ing. M. Laura López 1 Estructura de un programa en C 2 Estructura de un programa en C #include Archivos de cabecera # define Definición de constantes Declaraciones Globales

Más detalles

Introducción a la Computación. Capítulo 10 Repertorio de instrucciones: Características y Funciones

Introducción a la Computación. Capítulo 10 Repertorio de instrucciones: Características y Funciones Introducción a la Computación Capítulo 10 Repertorio de instrucciones: Características y Funciones Que es un set de instrucciones? La colección completa de instrucciones que interpreta una CPU Código máquina

Más detalles

Todo programa en 'C' consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main.

Todo programa en 'C' consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main. LENGUAJE C CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE 'C' El lenguaje 'C' se conoce como un lenguaje compilado. Existen dos tipos de lenguaje: interpretados y compilados. Los interpretados son aquellos que necesitan

Más detalles

Operadores. Javier Fernández Rivera -

Operadores. Javier Fernández Rivera - Programación en C Operadores Javier Fernández Rivera - www.aurea.es Los operadores Son los elementos o caracteres gráficos encargados de manipular los datos, que pueden ser dados por números, caracteres,

Más detalles

Relación de prácticas de la asignatura METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN Segundo Cuatrimestre Curso º Grado en Informática

Relación de prácticas de la asignatura METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN Segundo Cuatrimestre Curso º Grado en Informática Relación de prácticas de la asignatura METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN Segundo Cuatrimestre Curso 2013-2014. 1º Grado en Informática Práctica 1: Punteros Objetivos Se hará hincapié en la aritmética de punteros

Más detalles

Elementos de un programa en C

Elementos de un programa en C Elementos de un programa en C Un programa en C consta de uno o más archivos. Un archivo es traducido en diferentes fases. La primera fase es el preprocesado, que realiza la inclusión de archivos y la sustitución

Más detalles

Práctica 3. Paso de parámetros entre subrutinas. 3. Consideraciones sobre el paso de parámetros

Práctica 3. Paso de parámetros entre subrutinas. 3. Consideraciones sobre el paso de parámetros Práctica 3. Paso de parámetros entre subrutinas 1. Objetivo de la práctica El objetivo de esta práctica es que el estudiante se familiarice con la programación en ensamblador y el convenio de paso de parámetros

Más detalles

Tipos algebraicos y abstractos. Algoritmos y Estructuras de Datos I. Tipos algebraicos

Tipos algebraicos y abstractos. Algoritmos y Estructuras de Datos I. Tipos algebraicos Algoritmos y Estructuras de Datos I 1 cuatrimestre de 009 Departamento de Computación - FCEyN - UBA Programación funcional - clase Tipos algebraicos Tipos algebraicos y abstractos ya vimos los tipos básicos

Más detalles

Arrays. Programación. Licenciatura de Lingüística y Nuevas Tecnologías

Arrays. Programación. Licenciatura de Lingüística y Nuevas Tecnologías Arrays Programación Licenciatura de Lingüística y Nuevas Tecnologías 2007-2008 Agenda Definición Declaración, creación, inicialización Acceso a los elementos del array Propiedades de los arrays Array como

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Prácticas de C++ Practica Nº 2 Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante Practica Nº 2 Programación en C++ Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. Introducción... 1 1.1 Ejercicio 1: Reserva

Más detalles

EXAMEN PARCIAL TRABAJO INTEGRADOR (TI) EVALUACIÓN CONTINUA PESO PORCENTUAL PESO PORCENTUAL 1 30% 06-MAY-14 30% 03-MAY-14 20% 20%

EXAMEN PARCIAL TRABAJO INTEGRADOR (TI) EVALUACIÓN CONTINUA PESO PORCENTUAL PESO PORCENTUAL 1 30% 06-MAY-14 30% 03-MAY-14 20% 20% UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS ROMA PLANEACIÓN DIDÁCTICA LICENCIATURA EJECUTIVA CICLO 201425 Nombre de la asignatura: Lenguajes Operativos Horas por semana: 6 Nombre del docente: Olvera Jiménez

Más detalles

Fundamentos de programación

Fundamentos de programación Fundamentos de programación Estructuras de Control Estructuras de control Estructuras de control Estructura secuencial Estructura alternativa Sentencias if, if else Sentencias if else anidadas El operador

Más detalles

Programación I. Arreglos. Prof. Lisbeth Pérez Rivas

Programación I. Arreglos. Prof. Lisbeth Pérez Rivas Programación I Arreglos Prof. Lisbeth Pérez Rivas lisbethpe@ula.ve Arreglos Secuencia de datos del mismo tipo que pueden ser de cualquier tipo de dato ( entero, real, carácter, entre otros). Cada valor

Más detalles

Un puntero no es más que una variable estática cuyo contenido es una dirección de memoria.

Un puntero no es más que una variable estática cuyo contenido es una dirección de memoria. Los punteros en C 1 Introducción Cómo se organiza la memoria asociada a un programa? Como una colección de posiciones de memoria consecutivas. En ellas se almacenan los distintos tipos de datos, que ocupan,

Más detalles

LENGUAJE. Tema 2 Elementos de un programa

LENGUAJE. Tema 2 Elementos de un programa LENGUAJE Tema 2 Elementos de un programa ELEMENTOS DE UN PROGRAMA Comentarios. Identificadores. Constantes. Variables. Operadores. Sentencias o instrucciones. COMENTARIOS Los comentarios en C pueden ocupar

Más detalles

Ejercicio * N N X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Ejercicio * N N X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Se envía a través de una conexión RS232 8N1 de 9600 baudios una trama de datos que debe ser recibida por una PC. La trama tiene el siguiente formato : * N N X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Donde:

Más detalles

Diseño de. Sistemas Informáticos Industriales. Tratamiento de cadenas de caracteres en C

Diseño de. Sistemas Informáticos Industriales. Tratamiento de cadenas de caracteres en C Diseño de Sistemas Informáticos Industriales Apuntes de Tratamiento de cadenas de caracteres en C Licencia Ingeniería Técnica Industrial (Electrónico) Departamento de Informática de Sistemas y Computadores

Más detalles

ANEXO XVII DE LA RESOLUCION N

ANEXO XVII DE LA RESOLUCION N Hoja 1 de 7 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales República Argentina Programa de: Código: Informática Carrera: Materia común Res. Nº Plan: Puntos:3.5 Escuela:

Más detalles

Variables. Una variable no es más que un nombre simbólico que identifica una dirección de memoria: vs.

Variables. Una variable no es más que un nombre simbólico que identifica una dirección de memoria: vs. Variables Una variable no es más que un nombre simbólico que identifica una dirección de memoria: Suma el contenido de la posición 3001 y la 3002 y lo almacenas en la posición 3003 vs. total = cantidad1

Más detalles

6.1.- Introducción a las estructuras de datos Tipos de datos Arrays unidimensionales: los vectores Operaciones con vectores.

6.1.- Introducción a las estructuras de datos Tipos de datos Arrays unidimensionales: los vectores Operaciones con vectores. TEMA 6: ESTRUCTURAS DE DATOS (Arrays). CONTENIDO: 6.1.- Introducción a las estructuras de datos. 6.1.1.- Tipos de datos. 6.2.- Arrays unidimensionales: los vectores. 6.3.- Operaciones con vectores. 6.4.-

Más detalles

TIPOS DE DATOS BASICOS EN LENGUAJE C

TIPOS DE DATOS BASICOS EN LENGUAJE C TIPOS DE DATOS BASICOS EN LENGUAJE C TIPO char int float double void ANCHO EN BIT 64 0 TIPOS DE DATOS RANGO EN PC -12 a 127 3.4E-3 a 3.4E+3 1.7E-30 a 1.7E+30 sin valores TIPO ANCHO EN BIT RANGO EN PC char

Más detalles

TEMA 2. EL LENGUAJE C. ELEMENTOS BÁSICOS

TEMA 2. EL LENGUAJE C. ELEMENTOS BÁSICOS TEMA 2. EL LENGUAJE C. ELEMENTOS BÁSICOS Una vez que ya sabes crear tus propios programas, vamos a analizar los fundamentos del lenguaje de programación C. Este capítulo incluye además los siguientes temas:

Más detalles

Datos y tipos de datos

Datos y tipos de datos Datos y tipos de datos Dato Representación formal de hechos, conceptos o instrucciones adecuada para su comunicación, interpretación y procesamiento por seres humanos o medios automáticos. Tipo de dato

Más detalles

Tema 10: Tipos de datos definidos por el usuario

Tema 10: Tipos de datos definidos por el usuario Tema 10: Tipos de datos definidos por el usuario Indice 1. Introducción 2. Registros 2.1. Elementos de un registro 2.2 Arrays de registros 2.3. Registros con arrays 2.4. Registros con registros 2.5. Paso

Más detalles

Estructura de Datos: Archivos

Estructura de Datos: Archivos Estructura de Datos: Archivos Registros (record) Un registro es una estructura que consiste de un número fijo de componentes llamados campos. Los campos pueden ser de diferentes tipos y deben tener un

Más detalles

Fundamentos de Informática E.U.P. Universidad de Sevilla

Fundamentos de Informática E.U.P. Universidad de Sevilla Fundamentos de Informática E.U.P. Universidad de Sevilla Capítulo 3: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN ÍNDICE (1) INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN IMPERATIVA Programación en lenguaje C INSTRUCCIÓN DE ASIGNACIÓN

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Tema 1 Introducción a la Programación en Visual Basic Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática Universidad de Vigo undamentos de Informática. Departamento de Ingeniería

Más detalles

<tipo> Tipo de dato de los elementos del vector

<tipo> Tipo de dato de los elementos del vector Vectores y matrices Declaración Vector (array unidimiensional): []; Tipo de dato de los elementos del vector Identificador de la variable.

Más detalles

Tema 6. Gestión dinámica de memoria

Tema 6. Gestión dinámica de memoria Tema 6. Gestión dinámica de memoria http://aulavirtual.uji.es José M. Badía, Begoña Martínez, Antonio Morales y José M. Sanchiz {badia, bmartine, morales, sanchiz@icc.uji.es Estructuras de datos y de la

Más detalles

Fundamentos de Programación 2017-I

Fundamentos de Programación 2017-I Fundamentos de Programación 2017-I Fundamentos para la construcción de código a partir del algoritmo Objetivo: El alumno construirá programas utilizando el lenguaje de programación C a través de un análisis

Más detalles

4. Operadores Operador asignación

4. Operadores Operador asignación Programación orientada a objetos con Java 43 4. Operadores Objetivos: a) Describir los operadores (aritméticos, incrementales, de relación, lógicos y de asignación) y los tipos de dato primitivos sobre

Más detalles

Programación en Visual Basic Ricardo Rodríguez García

Programación en Visual Basic Ricardo Rodríguez García Manual Básico de Programación en Visual Basic 1.- Estructura de un proyecto Visual Basic Los programas o aplicaciones desarrolladas en Visual Basic van a constituir un único paquete que denominaremos proyecto.

Más detalles

funciones printf scanf

funciones printf scanf FUNCIONES EN C FUNCIONES Los módulos en C se llaman funciones. Hemos estado utilizando funciones de la biblioteca estandar stdio.h como por ejemplo printf y scanf. Comenzaremos viendo algunas funciones

Más detalles

Expresiones Aritméticas. Programación digital I Escuela de Sistemas Facultad de Ingeniería Gilberto Diaz

Expresiones Aritméticas. Programación digital I Escuela de Sistemas Facultad de Ingeniería Gilberto Diaz Expresiones Aritméticas Programación digital I Escuela de Sistemas Facultad de Ingeniería Gilberto Diaz Expresiones Aritméticas El computador puede realizar cálculos además de mostrar datos por pantalla.

Más detalles

PHP: Lenguaje de programación

PHP: Lenguaje de programación Francisco J. Martín Mateos Carmen Graciani Diaz Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla Tipos de datos Enteros Con base decimal: 45, -43 Con base octal: 043, -054

Más detalles

Al concluir está práctica el estudiante será capaz de elaborar programas utilizando apuntadores y arreglos.

Al concluir está práctica el estudiante será capaz de elaborar programas utilizando apuntadores y arreglos. Apuntadores Práctica 13 Alumno: Grupo: Fecha: Instituto Politécnico Nacional Secretaria Académica Dirección de Educación Superior ESIME Culhuacan Ingeniería en Computación Fundamentos de Programación Objetivo

Más detalles

media = ( temp0 + temp1 + temp2 + temp3 + temp temp23 ) / 24; printf( "\nla temperatura media es %f\n", media );

media = ( temp0 + temp1 + temp2 + temp3 + temp temp23 ) / 24; printf( \nla temperatura media es %f\n, media ); Arrays en el lenguaje C Introducción Una posible definición de array sería: Un conjunto de datos del mismo tipo, identificados por el mismo nombre, y que se pueden distinguir mediante un número de índice.

Más detalles

Agradecimientos. Nota de los autores. 1 Problemas, algoritmos y programas 1

Agradecimientos. Nota de los autores. 1 Problemas, algoritmos y programas 1 Prologo Agradecimientos Nota de los autores Índice general I III V VII 1 Problemas, algoritmos y programas 1 1.1 Programas y la actividad de la programación.................... 4 1.2 Lenguajes y modelos

Más detalles

Capítulo 7 OPERADORES Y EXPRESIONES. Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C"

Capítulo 7 OPERADORES Y EXPRESIONES. Presentación resumen del libro: EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C" Autor: Carlos Javier Pes Rivas (correo@carlospes.com) Capítulo 7 OPERADORES Y EXPRESIONES 1 OBJETIVOS Conocer los tipos de operadores

Más detalles

Unidad II Fundamentos de C++ M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Unidad II Fundamentos de C++ M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Unidad II Fundamentos de C++ M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agenda 2.1 Familiarización con el ambiente de programación 2.2 Análisis de la estructura de un programa 2.3 Envío de mensajes a la salida estándar

Más detalles

Tema 07: Tipos de datos en C & entrada y salida estándar

Tema 07: Tipos de datos en C & entrada y salida estándar Tema 07: Tipos de datos en C & entrada y salida estándar M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom Estructuras de datos (Prof. Edgardo

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR PRÁCTICA 2: EXPRESIONES, PRINTF Y SCANF

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR PRÁCTICA 2: EXPRESIONES, PRINTF Y SCANF ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR GRADO EN DISEÑO IND. INFORMÁTICA CURSO 2012-13 PRÁCTICA 2: EXPRESIONES, PRINTF Y SCANF HASTA AHORA... En prácticas anteriores se ha aprendido: La estructura principal de un

Más detalles

Vectores. 27/05/05 Programación Digital I 1

Vectores. 27/05/05 Programación Digital I 1 Vectores Material Original: Prof. Flor Narciso Modificaciones: Prof. Andrés Arcia Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes Programación

Más detalles

Punteros, Arreglos y Cadenas en C

Punteros, Arreglos y Cadenas en C Punteros, Arreglos y Cadenas en C Edgardo Hames Revisado y corregido por Natalia B. Bidart, 13-08-2006 y después por Daniel F. Moisset, 24-08-2007 Punteros y direcciones Organización de la memoria: Una

Más detalles

Datos y tipos de datos

Datos y tipos de datos Datos y tipos de datos Dato Representación formal de hechos, conceptos o instrucciones adecuada para su comunicación, interpretación y procesamiento por seres humanos o medios automáticos. Tipo de dato

Más detalles

Es toda la información que utiliza el computador. Según sea la información que guardemos en los datos, se clasifican en los siguientes tipos:

Es toda la información que utiliza el computador. Según sea la información que guardemos en los datos, se clasifican en los siguientes tipos: Tipos de datos. Dato: Es toda la información que utiliza el computador. Según sea la información que guardemos en los datos, se clasifican en los siguientes tipos: I Numéricos: Almacenan números y con

Más detalles

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN C

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN C INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN C Estructura de un programa sencillo en lenguaje c: Librería estándar de entrada salida Llave de apertura para delimitar el cuerpo de la función Llave de cierre para delimitar

Más detalles

Esquema de un programa en C: bloques básicos

Esquema de un programa en C: bloques básicos Esquema de un programa en C: bloques básicos // Incluimos los ficheros de cabecera que necesitemos. // Esto es un comentario #include #include // Si queremos definir alguna constante,

Más detalles

2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIFICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA

2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIFICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA CONTENIDOS: 1. TIPOS DE DATOS 2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA OBJETIO EDUCACIONAL: El alumno conocerá las reglas para cambiar fórmulas matemáticas

Más detalles

Carlos Montenegro. Programación Orientada a Objetos Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas

Carlos Montenegro. Programación Orientada a Objetos Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 2 - Introducción al lenguaje Java, identificadores y comentarios. Carlos Montenegro Programación Orientada a Objetos Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 1. Introducción: Java tiene como todos

Más detalles

Introducción a Lenguaje C. Jornadas de Octubre 2009 Grupo de Usuarios de Linux Universidad Carlos III Tania Pérez

Introducción a Lenguaje C. Jornadas de Octubre 2009 Grupo de Usuarios de Linux Universidad Carlos III Tania Pérez Jornadas de Octubre 2009 Grupo de Usuarios de Linux Universidad Carlos III Tania Pérez El lenguaje C es: Estructurado Portable. Flexible, veloz y potente. Fácil modificación. Compilado. 2 Algunas características

Más detalles

Variables. Una variable no es más que un nombre simbólico que identifica una dirección de memoria: vs.

Variables. Una variable no es más que un nombre simbólico que identifica una dirección de memoria: vs. Variables Una variable no es más que un nombre simbólico que identifica una dirección de memoria: Suma el contenido de la posición 3001 y la 3002 y lo almacenas en la posición 3003 vs. total = cantidad1

Más detalles