TEMA 6.- OTRA FORMA DE TRANSFERIR LA ENERGÍA A : LA LUZ Y EL SONIDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 6.- OTRA FORMA DE TRANSFERIR LA ENERGÍA A : LA LUZ Y EL SONIDO"

Transcripción

1 TEMA 6.- OTRA FORMA DE TRANSFERIR LA ENERGÍA A : LA LUZ Y EL SONIDO EL SONIDO Y SU PERCEPCIÓN UTILIZACIÓN N TECNOLÓGICA DEL SONIDO. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA LA LUZ Y SUS PROPIEDADES MANIPULAMOS LA LUZ PERCIBIMOS LA LUZ Mª Carmen Magallón

2 Lectura página p 117 El proceso de la visión n es mucho más m s complejo de lo que nadie podía a imaginar. A día d a de hoy todavía a no se conocen, a ciencia cierta, los extraordinariamente complejos mecanismos que en él intervienen. Antiguamente, se pensaba que la imagen proyectada por el globo ocular sobre la retina, era enviada, sin más, m al cerebro, donde era analizada e interpretada de modo que llegásemos a ser conscientes de lo que estábamos viendo si un bello y relajante paisaje, o un tigre que se abalanza sobre nosotros. Pero nada más m que la realidad. Los más m s recientes estudios neurofisiológicos han demostrado una serie de aspectos sorprendentes. Para comenzar, la retina no se comporta como una película fotográfica, fica, sino que está formada por una serie de capas de neuronas que analizan, trocean y alteran, de forma incomprensible para nosotros, la imagen. Las imágenes que envía a al cerebro no se parecen en nada a lo que estamos viendo. De modo que la retina, lejos de ser una película, es en realidad un trozo de nuestro cerebro que se ha adelantado al ojo para iniciar el análisis de la imagen. Otro hecho sorprendente es que en la memoria del cerebro no hay nada que se parezca a una imagen. No se almacenan las imágenes como hace nuestro ordenador. El cerebro recrea las imágenes cada vez que intentamos recordarlas.

3 ACTIVIDADES Cuáles son las novedades que nos aportan las investigaciones recientes sobre el mecanismo de la visión?. Por qué se dice que la retina no se comporta como la película de una cámara c fotográfica?. fica?. Si en el cerebro no hay imágenes, Cómo podemos recordarlas?. Antonio Damasio es un famoso neurólogo que investiga los procesos cerebrales. Averigua lo que puedas sobre sus estudios y coméntalo con tus compañeros

4 1.- EL SONIDO Y SU PERCEPCIÓN

5 QUE IMPORTANCIA TIENE EL SONIDO EN NUESTRA VIDA Para nosotros, el sonido tiene una importancia extraordinaria, y hemos aprendido a elaborarlo hasta lograr tres efectos excepcionales: El lenguaje.- Es el factor primordial para el desarrollo humano; la base de toda nuestra cultura es la adquisición n de conocimientos y su transmisión n a las nuevas generaciones. Ello no habría a podido hacerse sin el lenguaje. La músicam sica.- Con la combinación n artística de los sonidos emitidos por los instrumentos musicales que hemos aprendido a fabricar y la propia voz humana, hemos compuesto melodías y sinfonías que exaltan nuestros sentimientos. La conservación n y la reproducción.- Hoy sabemos <<congelar>> los sonidos, para conservarlos y reproducirlos en otros momentos. Estamos familiarizados con distintos sistemas de grabación n y reproducción, como el antiguo tocadiscos, basado en procedimientos mecánicos ; el magnetófono, con cintas magnéticas; los discos compactos (CD), de tecnología a láser l los MP3, con memorias electrónicas sin partes móviles. m El sonido se genera por la vibración n de los cuerpos

6 Movimiento ondulatorio -El sonido que escuchamos, la luz que nos permite ver los objetos que nos rodean, las transmisiones de radio o de televisión, la comunicación mediante teléfono móvil, las microondas de un horno..., todos estos fenómenos físicos suceden gracias a la propagación de ondas. Qué son las ondas? La materia que nos rodea está formada por partículas de pequeño tamaño. En los sólidos, las partículas están más apretadas que en los líquidos o en los gases, pero en todos los casos el movimiento de una partícula puede transmitirse a las partículas vecinas. Es decir, si una partícula comienza a vibrar, puede transmitir esta vibración a la partícula que tiene al lado y hacer que esta comience a vibrar también. Una onda es una perturbación que se propaga en el espacio y que se caracteriza por un transporte de energía, pero no de materia. Cuando se propaga una onda, las partículas vibran alrededor de sus posiciones de equilibrio, pero no se mueven con la onda. Por ejemplo, cuando se produce una onda en un estanque, las partículas del agua no se mueven lateralmente; simplemente suben y bajan a la vez que transmiten energía a las partículas vecinas.

7

8 Clasificación de las ondas Las ondas se pueden clasificar en función de la dirección de vibración y en función del medio en que se propagan. Ondas longitudinales y transversales Atendiendo a la relación que existe entre la dirección de propagación de la onda y la del movimiento vibratorio de las partículas, las ondas se clasifican en longitudinales y transversales. Las ondas transversales son aquellas en que las partículas vibran perpendicularmente a la dirección de propagación. Se representan mediante una línea ondulada formada por una sucesión de crestas y valles. Las microondas y las ondas de radio pertenecen a este tipo de ondas, al igual que las ondas sísmicas secundarias (ondas S) y las que se propagan en una cuerda o en la superficie del agua. Las ondas longitudinales son aquellas en las que las partículas vibran en la misma dirección que la de propagación.

9 El movimiento de cada punto lleva la misma dirección de propagación de la onda. Este tipo de ondas se originan por compresiones y dilataciones en el medio donde se transmiten. El sonido es el ejemplo más característico de las ondas longitudinales. Otros ejemplos son las ondas sísmicas primarias (ondas P), las primeras que detectan los sismógrafos durante un terremoto, y las ondas producidas al comprimir o estirar un muelle.

10 Ondas mecánicas y electromagnéticas Las ondas también se pueden clasificar en función del medio por el que se propagan. Tanto la luz como el sonido son fenómenos ondulatorios, pero mientras que el sonido necesita un medio material para propagarse (la propagación la transmiten las partículas del medio, que vibran), la luz puede propagarse en el vacío, porque en este caso no se necesita que vibren las partículas del medio. Las ondas mecánicas son las que necesitan un medio material para su propagación. Son ejemplos de ondas mecánicas las ondas sonoras y las generadas en la superficie del agua o en cuerdas y muelles. Las ondas electromagnéticas son las que no necesitan un medio material para su propagación, por lo que se pueden propagar en el vacío. Estas ondas pueden atravesar el espacio y llegar hasta la Tierra desde estrellas como el Sol. Pertenecen a esta clase de ondas: los rayos X, la radiación ultravioleta, la luz visible, la radiación infrarroja, las microondas y las ondas de radio y televisión (la radiación que emiten y reciben los teléfonos móviles, por ejemplo, consiste en ondas de radio).

11 Las ondas transversales pueden ser mecánicas (las de un muelle) o electromagnéticas (las de la luz), mientras que las ondas longitudinales son siempre mecánicas.

12 Magnitudes básicas de una onda Elongación y amplitud A la distancia que existe en cualquier instante entre la posición de la partícula y la posición de equilibrio se la llama elongación (y). Se mide en metros en el SI. La elongación máxima se llama amplitud (A) de la onda. Esta es una magnitud importante, pues las ondas con mayor amplitud transportan, en general, más energía.

13 La onda A tiene mayor longitud de onda que la B La onda D tiene mayor amplitud que la C

14 Longitud de onda Se llama longitud de onda (λ) a la distancia existente entre dos puntos de la onda que se encuentran en un instante dado en el mismo estado de vibración. Dicho de otra forma, es la distancia que la onda recorre en un ciclo. Se mide en metros en el SI. Período El período es el tiempo que tarda la vibración que se propaga en recorrer un espacio igual a la longitud de onda. En una onda mecánica coincide con el tiempo que tarda una partícula en realizar una oscilación completa. En el Sistema Internacional el período se expresa en segundos y se simboliza por la letra T. Frecuencia La frecuencia es el numero de vibraciones u oscilaciones completas que se realizan en un segundo. La frecuencia es, por tanto, la inversa del período: f = 1/T. así, si una partícula realiza cuatro vibraciones completas en un segundo, la frecuencia será de 4 Hz y el período será entonces de 1/4 de segundo. En el Sistema Internacional, la frecuencia se mide en hercios (Hz) o en 1/s (s-1). Se representa con la letra f o con la letra griega ν(nu).

15 Velocidad Cuando un movimiento vibratorio se propaga en un medio homogéneo, lo hace con movimiento uniforme (velocidad constante) en todas direcciones. Sin embargo, la velocidad de propagación es distinta para cada medio. La velocidad de propagación es la relación que existe entre un espacio recorrido igual a una longitud de onda y el tiempo empleado en recorrerlo. Matemáticamente se expresa así: v = λ / T También se puede expresar teniendo en cuenta la relación entre el período y la frecuencia. Sustituyendo la frecuencia (f = 1/T ) en la ecuación de arriba: v = λ f En el Sistema Internacional (SI), la velocidad de una onda se mide en m/s. Cuando la onda pasa de un medio a otro distinto, la velocidad con que se propaga se modifica, al igual que la longitud de onda. Pero la frecuencia se conserva.

16 Medio Temperatura (ºC) v (m/s) Aire Aire Agua Plomo Hierro Granito Relación entre la velocidad de propagación del sonido, el medio donde se transmite y la temperatura.

17 Qué es el sonido? El sonido consiste en la propagación de la vibración de los cuerpos a través de un medio material (gaseoso, líquido o sólido) El sonido es el ejemplo más característico de las ondas longitudinales. Otros ejemplos son las ondas sísmicas primarias (ondas P), las primeras que detectan los sismógrafos durante un terremoto, y las ondas producidas al comprimir o estirar un muelle.

18 Reflexión del sonido: eco y reverberación La reflexión es el fenómeno que se produce cuando las ondas sonoras llegan hasta un obstáculo que se opone a su propagación y se reflejan, cambiando de dirección o de sentido. Para estudiar la reflexión de las ondas, conviene definir dos conceptos geométricos: Normal. Esla línea perpendicular a la pared en el punto en que la alcanza la onda sonora. Rayo. Es la línea que indica la dirección de propagación de una onda cualquiera; al rayo que llega a la pared se le denomina <rayo incidente>, y al que se refleja en ella y sale alejándose, <rayo reflejado> De la misma manera que la luz se refleja en un espejo o una pelota rebota en el suelo, el sonido se comporta igual frente a un obstáculo, cumpliéndose las siguientes leyes: - El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado están en el mismo plano.

19 -El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión. Imagen: Reflexión del sonido

20 El eco Un curioso fenómeno relacionado con la reflexión del sonido es el eco. Cuando se grita frente a una montaña, se oye primero el sonido directo, y después el sonido reflejado en el obstáculo. Esta repetición del sonido se denomina eco y se debe a la reflexión de las ondas sonoras. El eco es el fenómeno que se produce cuando las ondas de sonido rebotan en algún obstáculo y cambian de sentido. Nuestro oído es capaz de distinguir dos sonidos si llegan separados por 0,1 s o más. Si producimos un sonido frente a un obstáculo y el tiempo transcurrido entre la emisión de nuestro sonido y la recepción del sonido reflejado es mayor o igual a una décima de segundo, nuestro oído percibirá dos sonidos distintos (eco). Como la velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s (a 15 C), recorrerá 34 m en una décima de segundo. Por tanto, para que se produzca el eco el obstáculo debe estar situado, como mínimo, a 17 m del foco emisor. De forma que el sonido recorrerá 17 m para ir y otros 17 m al volver el sonido reflejado.

21 La reverberación En el caso de que el tiempo de separación entre el sonido emitido y el reflejado sea menor de 0,1 s, nuestro oído percibirá un solo sonido prolongado, fenómeno conocido como reverberación. Para que se produzca la reverberación, el obstáculo debe estar a menos de 17 m; en este caso, el sonido inicial y el reflejado se solapan, y resulta difícil comprender el sonido emitido. La reverberación se produce, por ejemplo, cuando hablamos en una sala vacía. Para disminuir la intensidad de los sonidos reflejados y mejorar la audición de una estancia, se colocan materiales absorbentes de las ondas sonoras, como cortinas, alfombras o butacas tapizadas, y se recubren las paredes de corcho.

22 La velocidad del sonido Para comprobar cómo se propaga el sonido, Robert Boyle, en el siglo XVII, situó un reloj de timbre en el interior de una campana de donde se había extraído el aire. Al producirse la vibración en la campana del reloj, no se percibía ningún sonido. Pero si dejaba penetrar de nuevo el aire, el sonido se volvía a escuchar. Las primeras medidas de la velocidad del sonido en el aire se hicieron en el siglo XVII. Para ello, se efectuaba el disparo de un cañón a gran distancia y se medía el tiempo que transcurría desde que se observaba el fogonazo hasta que se escuchaba el sonido del cañonazo. Dividiendo la distancia recorrida entre el tiempo transcurrido se obtenía una velocidad próxima a 340 m/s. La velocidad del sonido depende de dos factores fundamentales: del medio en que se transmite y de la temperatura del medio. En los sólidos se propaga con más facilidad que en los líquidos, y, en estos, mejor que en los gases: V sólidos > v líquidos > v gases.

23 Cerca de una pared rocosa percibimos el eco de nuestra voz

24

25 Propiedades del sonido Las cualidades más importantes del sonido son la intensidad, el tono y el timbre. Intensidad *Si el volumen de un aparato de música está demasiado bajo, el oído no percibe los sonidos porque están por debajo de una intensidad mínima, denominada umbral mínimo de audición. *Si aumentamos el volumen, se llega a la intensidad máxima que puede captar el oído sin sentir dolor; es el umbral superior de audición o umbral de dolor. Ambos umbrales dependen de cada persona y de si los sonidos son agudos o graves. La intensidad del sonido es la cualidad del sonido que permite diferenciar y clasificar los sonidos en fuertes y débiles. La intensidad indica la energía que transmite la onda. Los sonidos más intensos transmiten más energía que los sonidos débiles. Por eso el sonido procedente de una fuerte explosión es capaz de romper los cristales de las ventanas cercanas. En el Sistema Internacional (SI), la intensidad de una onda se expresa en julios/(s ) o en vatios/m2

26 Tono y frecuencia El tono es la cualidad del sonido que nos permite distinguir los sonidos altos (agudos) de los sonidos bajos (graves). La frecuencia es la magnitud física asociada al tono. Las frecuencias más altas corresponden a los tonos más agudos, mientras que las frecuencias más bajas corresponden a los tonos más graves. El valor de la frecuencia se expresa en ciclos/segundo (s -1 ) o hercios (Hz). En los equipos de música, el tono de los sonidos se regula mediante el mando de graves y agudos o ecualizador. Realmente, mediante el ecualizador controlamos la intensidad de los sonidos graves y agudos. Si subimos la intensidad de los agudos, percibiremos un sonido más agudo. Un sonido grave tiene una longitud de onda mayor que uno agudo.

27 El timbre El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir sonidos de igual intensidad (frecuencia) y tono (amplitud) producidos por dos fuentes sonoras diferentes. Esta propiedad nos permite, por ejemplo, reconocer e identificar las voces de diferentes personas, aunque hablen con la misma intensidad. Pero también la frecuencia permite diferenciar la voz. En general, los niños tienen una voz más aguda que los adultos.

28 Infrasonidos y ultrasonidos Un oído normal solo percibe los sonidos comprendidos entre 20 y Hz. Las ondas sonoras de menos de 20 Hz se denominan infrasonidos (algunos pueden ser percibidos por el tacto), y los de más de Hz, ultrasonidos. Los elefantes y las ballenas pueden escuchar sonidos de muy baja frecuencia, tales como los creados por las ondas sísmicas. Por esta razón, estos animales se muestran inquietos en los instantes previos a los terremotos: pueden escuchar señales de advertencia que resultan inaudibles para el ser humano. Otros animales, como el perro y la abeja, pueden percibir ultrasonidos. O el delfín y el murciélago, que escuchan sonidos de más de Hz, lo que les permite orientarse por medio de señales acústicas: el murciélago emite sonidos y recoge las ondas sonoras que rebotan en un obstáculo. A partir del tiempo que tardan en llegar a sus oídos estas ondas rebotadas, el murciélago es capaz de estimar la distancia al obstáculo, por tanto, de orientarse o localizar sus presas. Los ultrasonidos tienen aplicaciones en medicina; para aliviar los dolores originados por tendinitis o lumbalgias y para realizar exploraciones no agresivas del embarazo y detectar posibles anomalías. La técnica de la ecografía consiste en proyectar un haz de ultrasonidos en impulsos cortos a través del cuerpo de una mujer embarazada o de un enfermo. Como consecuencia se producen reflexiones del sonido al pasar las ondas de un tipo de tejido a otro. Cuando se reciben los impulsos reflejados, se analizan en un ordenador que los transforma en una imagen del feto en la pantalla.

29 El oído humano -El oído es un complejo órgano sensorial que alberga dos sentidos: la audición y el equilibrio. Los receptores, especializados en la captación de estímulos mecánicos, no solo permiten detectar los sonidos, sino analizar la posición del cuerpo. El oído y los sonidos El oído humano está bien desarrollado y nos permite distinguir tanto las cualidades del sonido (su timbre, su tono y su volumen) como su dirección; es decir, la posición en el espacio de la fuente emisora. No todos los sonidos son percibidos por el oído humano, porque este solo puede detectar frecuencias comprendidas entre 20 Hz y Hz. Los sonidos con frecuencias mayores que las que detecta el oído humano se llaman ultrasonidos. Pueden ser captados por algunos animales (perros, delfines o murciélagos). De la misma forma, los sonidos extremadamente graves, por debajo de los 20 Hz, no son captados por el oído humano, pero sí por otros animales, como las ballenas. Propiedades del sonido Todos los sonidos se propagan en el aire con la misma velocidad (340 m/s). Sin embargo, no todos los sonidos se escuchan igual: hay ciertas cualidades que permiten distinguirlos: la intensidad, el tono y el timbre. La intensidad da idea del volumen. Se mide en decibelios (db). El tono de un sonido viene determinado por su frecuencia. El timbre de un sonido permite distinguir su fuente.

30 Anatomía del oído En el oído se distinguen tres partes: oído externo, oído medio y oído interno. El oído externo comprende el pabellón auditivo y el canal auditivo externo. El pabellón auditivo es lo que denominamos popularmente oreja, y es la única parte del oído que no está protegida por el cráneo. El oído medio incluye el tímpano y la cadena de huesecillos (martillo, yunque, lenticular y estribo). El oído interno está formado por los canales semicirculares y la cóclea, estructuras que albergan los receptores auditivos y los del equilibrio. De ellos parten nervios hacia el encéfalo. El oído medio comunica con la faringe a través de un conducto, la trompa de Eustaquio. Esto permite que la presión sea la misma a ambos lados del tímpano.

31 Cómo oímos? Células receptoras auditivas.

32 La oreja capta los sonidos y el conducto auditivo externo los transmite al interior del oído. o El tímpano t vibra al recibir los sonidos, suave si el sonido es débil, d y más m s bruscamente si el sonido es fuerte. Los huesecillos del oído o interno transmiten la vibración n al laberinto, amplificando la señal. El estribo transmite la vibración n al interior del laberinto. El laberinto es un conjunto de canales arrollados en espiral y rellenos de un líquido, l la endolinfa. En el interior del laberinto están n las células c sensitivas. Son los mecanorreceptores del oído o llamados células c ciliares.. El movimiento de sus cilios transmite un impulso nervioso a las neuronas con las que se conectan. Los axones de estas neuronas forman el nervio auditivo. El nervio auditivo llega al área auditiva de la corteza cerebral.

33 Sentido del equilibrio El sentido del equilibrio también reside en el oído interno. Se encarga de la percepción de la posición de la cabeza y su movimiento. Esta percepción se produce gracias a la presencia de tres conductos semicirculares orientados en las tres direcciones del espacio y que contienen en su interior un líquido denominado endolinfa. Al moverse la cabeza, el líquido se desplaza por los canales semicirculares y estimula a los receptores. Para completar la información de la posición de la cabeza, existen otras dos estructuras en el oído interno, el utrículo y el sáculo, que poseen receptores que captan información sobre los movimientos del cuerpo y su aceleración, y la envían al cerebelo. Estas informaciones se combinan con las que envían los receptores de los músculos y las articulaciones para componer una imagen en el cerebro de la posición del cuerpo y la cabeza. Dicha imagen no es física ni óptica, sino mental. Podemos saber perfectamente en qué postura estamos o qué hace cualquiera de nuestras extremidades sin utilizar el sentido de la vista, en completa oscuridad o con los ojos cerrados. Esta información sobre el equilibrio y el estado de nuestros músculos y articulaciones no solo tiene relevancia en el mantenimiento de la postura erguida o para caminar recto. Es muy importante también, por ejemplo, para dirigir la mirada, manipular objetos con precisión, etc. Cualquiera de los movimientos que podemos realizar con nuestro cuerpo implica una compleja coordinación: no se llevan a cabo por un simple músculo, sino que, normalmente, requieren la participación de un gran número de ellos.

34

35

36 2.- UTILIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SONIDO: CONTAMINACIÓN N ACÚSTICA

37 naturaleza en algunos de sus inventos, ejemplo el micrófono, que funciona de modo semejante al oído. o Una membrana metálica, análoga al tímpano, t recoge las vibraciones del exterior y las transforma, mediante un pequeño o electroimán, en impulsos eléctricos que son transmitidos por unos cables hasta un dispositivo que los amplifica o los graba. CONSERVACIÓN N Y REPRODUCCIÓN N DEL SONIDO Para conservar el sonido, hay que transformar la onda sonora en una onda eléctrica mediante un micrófono; a continuación, n, se puede grabar en una memoria magnética, o en forma de agujeritos producidos por un láser al quemar la superficie de un CD, o en una memoria electrónica, como la de un MP3. para reproducirlo, se procede al contrario: la onda eléctrica, recuperada del dispositivo de memora, se transformat f en sonido en n alta o o en n a rici larl

38 El sónar es un instrumento utilizado en la navegación marítima. Se basa en las reflexiones de sonidos de alta frecuencia (ultrasonidos) emitidos por un dispositivo capaz de detectar los sonidos reflejados y medir el tiempo que tardan en regresar. Así, midiendo el tiempo que tarda en recibirse el eco y conociendo la velocidad de propagación del sonido en el agua, es posible determinar la profundidad de los fondos marinos, detectar bancos de peces o la presencia de submarinos. En los barcos científicos se utiliza, por ejemplo, para cartografiar los fondos marinos. Los delfines y otros animales poseen una especie de biosónar que les ayuda a vivir en un medio en que la visibilidad es limitada, además de utilizarlo para encontrar comida. El sónar ha resultado ser un instrumento cada vez más utilizado en medicina. Con un sónar ligeramente presionado sobre nuestra piel pueden hacerse vibrar nuestros fluidos y tejidos internos. Cada tejido y cada órgano transmite mejor o peor estos sonidos, y analizando los ecos producidos por las reflexiones que se producen en huesos, músculos, etc., mediante un ordenador adecuado, puede formarse una imagen de lo que hay en nuestro interior: una ecografía. Hoy en día se utiliza con preferencia a los rayos X, ya que, a diferencia de estos, no resulta perjudicial e absoluto.

39 La contaminación sonora La sociedad en la que vivimos ha traído consigo un sinfín de sonidos, no del todo agradables para la mayoría de las personas y que solemos identificar como ruidos. Este fenómeno significativo, sobre todo en los centros urbanos, alcanza su máxima expresión en las grandes ciudades. En éstas, el mayor porcentaje de ruido se debe al rugir de los motores de los vehículos, al que en las horas pico, se deben agregar los bocinazos. El ruido ambiental causado por las actividades humanas ha aumentado de forma espectacular en las últimas décadas. Casi cualquier población hoy está sometida a niveles de ruido que van desde los 35 hasta los 85 decibeles. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, las avenidas registran una intensidad de sonido promedio superior incluso a los 85 decibeles. Desde hace unos años, los científicos han manifestado los efectos que el ruido tiene sobre las personas. Estos efectos van desde alteraciones físicas propiamente dichas, como la pérdida de la audición, hasta alteraciones de tipo psicológico como irritación y cansancio. Aún cuando no todas las personas son igualmente sensibles, por encima de los 70 decibeles los efectos del ruido ya se dejan sentir, cuando se está despierto. Así por ejemplo, una exposición de ocho horas diarias a una intensidad sonora superior a los 75 decibeles puede producir una disminución progresiva de la audición.

40

41 Casos de pérdida de audición asociadas a causas como ésta son frecuentes en los trabajadores de la industria automotriz, de la industria textil y en los obreros de la construcción. Generalmente este tipo de molestias auditivas suelen comenzar luego de unos cinco años de empleo y se presentan asociadas a cansancio, ansiedad y dolores de cabeza. El uso de orejeras aislantes o de tapones de cera y el aislamiento de las maquinarias productoras de la mayor parte del ruido laboral suelen ser medidas que retrasan y aún evitan la aparición de estos trastornos. Por otra parte, mientras dormimos, una intensidad sonora ambiente superior a los 35 decibeles ya es suficiente como para provocar perturbaciones en el sueño. En términos generales, las mujeres son más sensibles al ruido en las horas de sueño que los varones y los ancianos más que los niños y los adultos jóvenes. El ruido provocado por un televisor encendido mientras dormimos es suficiente para provocar perturbaciones en el sueño. Dentro de los efectos físicos del ruido no sólo hay que mencionar a las pérdidas auditivas; la presión arterial suele aumentar como consecuencia de la excitación provocada por el ruido. Además, la propensión a contraer úlceras gastro-intestinales es mayor en las personas expuestas al ruido. En diferentes países y ciudades se han tomado medidas para disminuir los niveles de ruido. En algunos países se halla limitado el tránsito aéreo nocturno y las rutas y autopistas están provistas de paneles aislantes de ruido en sus márgenes. También son fundamentales las medidas que se pueden tomar para hacer observar a discotecas y bares, normas que limiten los niveles de ruido.

42 ACTIVIDAD: Trate de averiguar si en su ciudad o provincia existe legislación sobre: * las normas que deben cumplir los lugares públicosp respecto del volumen de los artefactos que utilizan; * leyes o convenios laborales que protejan a los trabajadores que desarrollan actividades en fábricas f con altos niveles de intensidad sonora. En Inglaterra estudios recientes han revelado que cerca de cuatro millones de jóvenes presentan alteraciones serias de la audición a causa de la exposición prolongada a músicas de intensidad elevada. Por cierto, en muchos casos son importantes las medidas que nosotros mismos podamos tomar para prevenirnos y prevenir de los efectos del ruido a nuestras familias y a nuestros vecinos. A continuación le presentamos una tabla con los diferentes valores de intensidad de sonido producido por diferentes objetos o en diferentes situaciones. Tal vez ella le sea útil para tomar algunas prevenciones contra los ruidos.

43 Valores de intensidad de sonido en diferentes situaciones fuente del sonido Brisa en hojas de árbol nivel en decibeles 15 Fisiológica subjetiva sensación Tranquila silenciosa Calle solitaria de noche Ruido del tráfico a 5 metros de distancia Agradable silenciosa Levemente molesta poco ruidosa Ambiente en restaurante 65 Levemente molesta ruidosa Aspiradora Camión n arrancando a 10 metros de distancia Molesta ruidosa Muy ruidosa gravemente molesta Coche a 120 km/h en ruta Martillo neumático Muy ruidosa gravemente molesta Casi intolerable gravemente molesta Música de rock a todo volumen 130 Casi intolerable dolorosa Avión al despegar 150 intolerable dolorosa

44 LA CIENCIA A TRAVÉS S DE LA HISTORIA

45 LAS TEORIAS SOBRE LA LUZ Tanto la luz como el sonido son formas de propagación n de la energía, sin transporte de materia. PITÁGORAS: - La luz se origina en los cuerpos incandescentes. - La luz no se capta cuando se propaga, sino solo cuando interacciona con la materia. los ojos no emiten nada; solo captan la luz que reciben. LA TEORIA ONDULATORIA DE HUYGENS: La luz se asemeja al sonido y, por tanto, debía a ser una onda, aunque de distinta naturaleza. Con su teoría a pudo explicar casi todas sus propiedades, incluso la razón n por la que los rayos de luz pueden cruzarse sin chocar ni estorbarse unos con otros

46 LA TEORÍA A CORPUSCULAR DE NEWTON: Newton no admitía a que algo que se propaga en línea recta en línea l recta pudiera avanzar vibrando como una onda, así que pensó que la luz estaría a compuesta por unas finas partículas que se movían en línea l recta a altísimas velocidades. No toda las partículas serían iguales ; las había a de los distintos colores del espectro: rojas, amarillas, verdes, azules y violetas. Con esta hipótesis explicó la mayor parte de las propiedades de la luz, como, por ejemplo: su propagación n rectilínea, su dispersión n en los prismas, su reflexión n en los espejos. Pero no pudo dar explicaciones satisfactorias a las interferencias, que él l mismo había a descubierto en los <anillos de Newton>. No obstante se aceptaron las ideas de Newton y se olvidaron las de Huygens.

47 VUELTA A LA TEORÍA A ONDULATORIA.- El físico f Young pudo explicar todos los fenómenos de interferencias, incluidos los anillos de Newton, con la teoría a de Huygens. Maxwell, logró explicar la naturaleza de la luz: está formada por ondas electromagnéticas. ticas. Más M s tarde Hertz lo demostró en el laboratorio, y generó las primeras ondas de radio (que son una luz que no se ve). VUELTA A LA TEORÍA A CORPUSCULAR.- El mismo Hertz, descubrió que cuando la luz incide sobre un metal arranca electrones. Él l nunca supo explicar por qué,, pero más m s tarde Einstein explicó que esto se debe a que la luz, en realidad, está formada por partículas: los fotones. EL FIN DE LA HISTORIA HASTA HOY. -El desarrollo de una nueva física, f llamada mecánica cuántica, y las ideas del físico f francés Louis de Broglie,, nos enseñaron finalmente que la luz, al igual que toda la materia existente, puede comportarse como onda o como partícula. La luz, cuando se propaga, lo hace como una onda, pero cuando interacciona con la materia, se comporta como una partícula.

48 3.- LA LUZ Y SUS PROPIEDADES

49 PROPAGACIÓN N DE LA LUZ EN LA MATERIA La luz no necesita ningún n medio material para su propagación n. Dependiendo de cómo c se comportan los distintos materiales frente a la luz, podemos clasificarlos en: TRANSPARENTES. Dejan pasar la luz, y nos permiten ver imágenes a través s de ellos; es el caso del vidrio, el agua, el aire, etc. TRASLÚCIDOS. CIDOS.- Estos medios dejan pasar la luz, pero no nos permiten ver imágenes. Es el caso de la niebla, las nubes, el humo, los vidrios esmerilados y muchos plásticos. OPACOS.- No permiten el paso de la luz. Medios opacos son: las rocas, la madera, etc. Hay que tener en cuenta que algunos materiales dejan pasar unas radiaciones, pero no otras. Nuestro cuerpo es traslúcido para los rayos X, hecho que se aprovecha en medicina. La luz se propaga en línea l recta, en todas las direcciones, y forma sombras. La propagación n rectilínea de la luz se pone de manifiesto en la formación n de sombras y penumbras que proyectan los objetos al ser iluminados. Existen muchos fenómenos que ponen de manifiesto la propagación n rectilínea de la luz, entre ellos : formación n de sombras, eclipses, etc.

50 COMPROBAMOS COMO SE PROPAGA LA LUZ La sombra y la penumbra Los eclipses La reflexión de la luz La refracción de la luz El color y la dispersión de la luz

Artes musicales Primer año medio 2008 Música y sonido: el medio ambiente sonoro

Artes musicales Primer año medio 2008 Música y sonido: el medio ambiente sonoro 1 Definición de música Qué es la música? La música es un arte que, al igual que otras artes, es un medio de expresión, y por lo tanto de comunicación entre los hombres. Utiliza elementos físicos como son

Más detalles

Mira el Sonido. Mira el Sonido

Mira el Sonido. Mira el Sonido O N D A S Mira el Sonido Mira el Sonido O N D A S Llamamos sonido a la sensación producida en nuestro oído cuando llegan las ondas emitidas por un cuerpo que vibra en un intervalo de frecuencias determinado,

Más detalles

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO 1.- CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO En estas dos imágenes observamos cómo se produce el sonido. Cuando hacemos vibrar u oscilar la regla o la goma producimos sonido. El sonido

Más detalles

La energía de las ondas

La energía de las ondas 7 La energía de las ondas 1. Propagación y clasificación de las ondas 102 2. Magnitudes características de las ondas 104 3. Algunos fenómenos ondulatorios 106 4. El sonido 108 5. La luz. Reflexión de la

Más detalles

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario 2. Propiedades de una onda 1. Ondas Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos de: Clasificación de ondas

Más detalles

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA.

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. 2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. Definición de términos y sistemas de medición del ruido. Qué es el sonido? Cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano, lo definimos como ondas sonoras que

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido. 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta.

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido. 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta. Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido _ Alumno/a: Curso: Fecha: 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta. a. Por qué puede decirse que el fuego es

Más detalles

Ilustración: Wikipedia

Ilustración: Wikipedia Ondas sonoras Sonido ES La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando algo vibra en el aire esta vibración se transmite al aire originando una onda sonora. Una onda sonora es una onda de presión motivada por el

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO ONDIULATORIO. LA LUZ (ONDAS ) 4º E.S.O.

EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO ONDIULATORIO. LA LUZ (ONDAS ) 4º E.S.O. EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO ONDIULATORIO. LA LUZ (ONDAS ) 4º E.S.O. La finalidad de este trabajo implica tres pasos: a) Leer el enunciado e intentar resolver el problema sin mirar la solución. b)

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. Unidad III Sonido Unidad III - Sonido 3 Sonido Te haz preguntado qué es el sonido? Sonido: (en física) es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no),

Más detalles

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 TEMA: ONDAS Y ÓPTICA 1. Con respecto a las ondas mecánicas, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? A) Las tres afirmaciones siguientes son verdaderas. B) Si se refractan

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO

FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO FICHA DE PREVENCIÓN: EL RUIDO RUIDO Y SONIDO El sonido es un fenómeno físico que provocan objetos sólidos cuando se ponen en vibración. Su movimiento se transmite al aire que lo rodea produciendo ondas

Más detalles

Intensidad y sonoridad

Intensidad y sonoridad LECTURA II.22 Intensidad y sonoridad a diversidad de sonidos que escuchamos nos muestra diferentes variables que debemos considerar para entender cómo se producen. LExisten sonidos de muy baja intensidad,

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES 1. Objetivos docentes Familiarizarse con las propiedades ópticas de refracción y reflexión de materiales transparentes. 2.

Más detalles

La Física del Sonido

La Física del Sonido La Física del Sonido Qué produce el sonido? El sonido se produce cuando algo vibra. La vibración perturba el aire a su alrededor Esto causa cambios en la presión. Estos cambios de presión se propagan constituyendo

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Apunte N o 1 Pág. 1 a 7 INTRODUCCION MOVIMIENTO ONDULATORIO Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier

Más detalles

RESUMEN. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia.

RESUMEN. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia. I - SONIDO RESUMEN a) Sonido: Fenómeno físico ondulatorio. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia. c) Onda Periódica: Recepción sistemática de pulsos

Más detalles

Cómo viaja el sonido?

Cómo viaja el sonido? 02 Lección Apertura Ciencias Cómo viaja el sonido? APRENDO JUGANDO Competencia Conoce y explica qué es el sonido y cómo viaja. Diseño instruccional Con la explicación del profesor acerca de la propagación

Más detalles

12/06/2011 ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO. Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio.

12/06/2011 ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO. Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio. ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio. 1 En los fluidos (líquidos y gases) las ondas generadas son longitudinales

Más detalles

Tema 6. Movimiento ondulatorio

Tema 6. Movimiento ondulatorio Física y Química 4º ESO Movimiento ondulatorio Tema 6. Movimiento ondulatorio Movimiento ondulatorio Tipos de ondas Elementos de una onda El sonido. Audición Cualidades del sonido La luz Reflexión Refracción

Más detalles

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s.

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s. UD1. EL SONIDO 1. El Sonido El Sonido es una vibración mecánica que se propaga por un medio material elástico y que es producido por el aporte de una energía mecánica al medio. Es una perturbación del

Más detalles

PROPAGACIÓN DEL SONIDO Y SUS IMPLICACIONES EN LA AUDICIÓN

PROPAGACIÓN DEL SONIDO Y SUS IMPLICACIONES EN LA AUDICIÓN 02 1 PROPAGACIÓN DEL SONIDO Y SUS IMPLICACIONES EN LA AUDICIÓN Conoce y explica qué es el sonido y cómo viaja. Con la explicación del profesor acerca de la propagación del sonido debe comprender que el

Más detalles

Guía de Materia Características del sonido y fenómenos ondulatorios aplicados al sonido

Guía de Materia Características del sonido y fenómenos ondulatorios aplicados al sonido REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DEL SONIDO Imagen 1:Muestra lo que sucede con la energía cuando una onda incide sobre una superficie. Se comprueba que las ondas sonoras se reflejan en el mismo ángulo con el que

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA Selectividad Andalucía 2001: 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama

Más detalles

Semana 13 Ondas sonoras

Semana 13 Ondas sonoras Movimiento ondulatorio Semana 12 Empecemos! Hay sonido en todo nuestro alrededor. Oímos voces, música y ruidos. Pero te has preguntado: cómo se produce el sonido?, a través de qué medios se propaga y en

Más detalles

Capítulo 14. El sonido

Capítulo 14. El sonido Capítulo 14 El sonido 1 Ondas sonoras Las ondas sonoras consisten en el movimiento oscilatorio longitudinal de las partículas de un medio. Su velocidad de transmisión es: v = B ρ en donde ρ es la densidad

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 4.º Medio - Subsector: Ciencias físicas - Unidad temática: - Palabras clave: cargas en movimiento, ondas electromagnéticas, espectro electromagnético

Más detalles

FS-12 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física 2009. Ondas

FS-12 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física 2009. Ondas FS-12 Ciencias Plan Común Física 2009 Ondas Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza. Como cualquier

Más detalles

Sesión 8 Sensor de Ultrasonido

Sesión 8 Sensor de Ultrasonido Sesión 8 Sensor de Ultrasonido FIG. 16.1 - ANIMALES ULTRASÓNICOS. FUENTE: [1] Qué aprenderemos en esta sesión? Recordemos Para esta sesión, necesitaremos un aporte de la sesión pasada, ya que, así como

Más detalles

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de ciencias Escuela de física Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Objetivos. Conocer y manejar los conceptos básicos de ruido.. Aprender

Más detalles

ENSAYO DE PRUEBA SONIDO 4º MEDIO 2009 PROF.: EUGENIO CONTRERAS Z.

ENSAYO DE PRUEBA SONIDO 4º MEDIO 2009 PROF.: EUGENIO CONTRERAS Z. VITTORIO MONTIGLIO Fondata nel 1891 DEPTO. DE MATEMATICA Y FISICA 1.) Además de sonidos, se habla de infrasonidos y ultrasonidos. En comparación con los sonidos que habitualmente percibimos, los ultrasonidos

Más detalles

Definición de sonido. Para que se produzca un sonido es necesaria la existencia de: - Un emisor o cuerpo vibrante.

Definición de sonido. Para que se produzca un sonido es necesaria la existencia de: - Un emisor o cuerpo vibrante. Definición de sonido Desde un punto de vista físico, el sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso), cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano,

Más detalles

PROTECCION DE LOS OIDOS

PROTECCION DE LOS OIDOS PROTECCION DE LOS OIDOS Características, Uso y Mantenimiento 1 El Ruido y el Oído No todos los sonidos son ruido -ruido es un sonido desagradable o irritante-. El ruido, además de ser molesto, puede interferir

Más detalles

sistema solar? Solución: Porque la luz viaja en todas las direcciones. luz? Los objetos transparentes como el vidrio.

sistema solar? Solución: Porque la luz viaja en todas las direcciones. luz? Los objetos transparentes como el vidrio. 1 Cuál es la razón por la que los rayos del Sol son capaces de iluminar todos los planetas del sistema solar? Porque la luz viaja en todas las direcciones. 2 Relaciona las dos columnas mediante flechas.

Más detalles

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.-

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- En esta unidad vamos a estudiar tanto la dualidad del silencio como las cuatro cualidades o parámetros del sonido, tanto en el resultado audible como en las causas

Más detalles

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1)

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Por Martín A. Moretón Gerente para el territorio latinoamericano AirLive-Ovislink Corp. Enero 2010 Contenido Introducción....1 Qué son las antenas?....1 Qué es el

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN La comunicación consiste en la transmisión de información de una persona a otra Necesitamos un emisor, un medio para transmitir el mensaje y un receptor. EVOLUCIÓN DE LAS

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

Práctica 4. Interferencias por división de amplitud

Práctica 4. Interferencias por división de amplitud Interferencias por división de amplitud 1 Práctica 4. Interferencias por división de amplitud 1.- OBJETIVOS - Estudiar una de las propiedades ondulatorias de la luz, la interferencia. - Aplicar los conocimientos

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS La física es la más fundamental de las ciencias que tratan de estudiar la naturaleza. Esta ciencia estudia aspectos tan básicos como el movimiento,

Más detalles

EL RUIDO INDUSTRIAL I: CARACTERIZACIÓN DEL RUIDO

EL RUIDO INDUSTRIAL I: CARACTERIZACIÓN DEL RUIDO EL RUIDO INDUSTRIAL I: CARACTERIZACIÓN DEL RUIDO EL SONIDO Y LA DIFERENCIA ENTRE SONIDO Y RUIDO El sonido puede definirse como un movimiento ondulatorio, con una intensidad y una frecuencia determinada,

Más detalles

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u ondas. Si la radiación es debida a fuerzas eléctricas o magnéticas se llama radiación electromagnética. Pero la materia

Más detalles

Qué es la tecnología digital?

Qué es la tecnología digital? TECNOLOGÍA DIGITAL Qué es la tecnología digital? Lo contrario de digital es analógico. Analógico significa continuo; entre dos valores analógicos cualquiera debería haber, en teoría, infinitos intermedios.

Más detalles

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I.

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I. VALORACIÓN DE LA ILUMINACIÓN Para valorar la iluminación se la define con: Flujo luminoso. Intensidad luminosa. Nivel de iluminación. Luminancia o Brillo. Flujo luminoso. Es la potencia lumínica que emite

Más detalles

Bases Físicas del Ultrasonido. Dr. Arturo Contreras Cisneros

Bases Físicas del Ultrasonido. Dr. Arturo Contreras Cisneros Bases Físicas del Ultrasonido Dr. Arturo Contreras Cisneros Introducción El ultrasonido se introdujo en la medicina a principios de 1960, como método de diagnóstico por imagen Durante la década de los

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS

CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS En esta parte se mostrarán las gráficas que se obtienen por medio del programa que se realizó en matlab, comenzaremos con el programa de polariz.m, el cual está hecho para

Más detalles

UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO

UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO SONIDO Y ELECTROACÚSTICA Prof. IGNACIO ARRIAGADA v.2012 UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO SONIDO: Sensación producida en el sistema auditivo por el cambio de presión generado por el movimiento vibratorio

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Ideas básicas sobre movimiento

Ideas básicas sobre movimiento Ideas básicas sobre movimiento Todos conocemos por experiencia qué es el movimiento. En nuestra vida cotidiana, observamos y realizamos infinidad de movimientos. El desplazamiento de los coches, el caminar

Más detalles

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN La perdida laboral de la audición puede ser parcial o total; unilateral o bilaterial; de conducción, neurosensorial o mixta. La sordera de Conducción resulta de la afectación del

Más detalles

1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales.

1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. 1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Ondas sonoras Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. Pueden viajar a través de cualquier medio material con

Más detalles

ONDAS SONORAS, SONIDO. Capitulo 17 Serway

ONDAS SONORAS, SONIDO. Capitulo 17 Serway ONDAS SONORAS, SONIDO Capitulo 17 Serway ONDAS SONORAS Las ondas sonoras viajan a través de cualquier medio material con una rapidez que depende de las propiedades del medio. A medida que las ondas sonoras

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (3): Los sentidos Qué podemos sentir? Células sensoriales,

Más detalles

EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO

EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO AUTORÍA MARÍA DEL CARMEN HERRERA GÓMEZ TEMÁTICA EL SONIDO ETAPA BACHILLERATO Resumen Llevaremos a cabo una serie de experiencias, encaminadas a poner en práctica

Más detalles

ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN

ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN SESIÓN 5: ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES Luz natural Luz con el vector eléctrico vibrando en todas las direcciones del plano perpendicular a la dirección de propagación.

Más detalles

MEDIDA DE LA VELOCIDAD DEL SONIDO. TUBO DE RESONANCIA

MEDIDA DE LA VELOCIDAD DEL SONIDO. TUBO DE RESONANCIA eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

TECNICA TOMATIS EL OIDO MUSICAL. Dra. Mº Lourdes QUEROL BRAVO Médico Psicoterapeuta Audio-Psico-Fonología

TECNICA TOMATIS EL OIDO MUSICAL. Dra. Mº Lourdes QUEROL BRAVO Médico Psicoterapeuta Audio-Psico-Fonología TECNICA TOMATIS EL OIDO MUSICAL Dra. Mº Lourdes QUEROL BRAVO Médico Psicoterapeuta Audio-Psico-Fonología EL OIDO MUSICAL Las investigaciones del Profesor Alfred Tomatis sobre Audio-Psico-Fonología pusieron

Más detalles

1.1 Estructura interna de la Tierra

1.1 Estructura interna de la Tierra CAPITULO 1 NOCIONES BASICAS DE SISMOLOGÍA 1.1 Estructura interna de la Tierra La estructura interna de la Tierra (Fig. 1.1) esta formada principalmente por la corteza, manto y núcleo, siendo en estos medios

Más detalles

MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS EXPERIMENTOS CON LUZ Y SONIDO

MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS EXPERIMENTOS CON LUZ Y SONIDO MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS GUIA DIDÀCTICA PER ALS MESTRES I ALUMNES EXPERIMENTOS CON LUZ Y SONIDO Jove Espectacle Ítaca, 1 08391 Tiana (Barcelona) Tel. 93 395 48 49 melquiades@jovespectacle.cat

Más detalles

1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL.

1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL. 1 1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL. INTRODUCCIÓN La velocidad de conducción de un nervio es la velocidad a la que se propagan los potenciales de acción por los axones

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

Generador ultrasónico. Esquema general

Generador ultrasónico. Esquema general Ultrasonidos Los ultrasonidos son aquellas ondas sonoras cuya frecuencia es superior al margen de audición humano, es decir, 20 KHz aproximadamente. Las frecuencias utilizadas en la práctica pueden llegar,

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS NOCIONES BASICAS DEL ULTRASONIDO Es una onda sonora con frecuencia mayor superior a la frecuencia audible

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación Tecnología 4º ESO Tema 3: Tecnologías de la comunicación Página 1 TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación Tecnología 4º ESO Tema 3: Tecnologías de la comunicación Página 2 Índice de contenido

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

Óptica Geométrica. Espejos Planos

Óptica Geométrica. Espejos Planos Óptica Geométrica Espejos Planos Espejos planos Qué son? Un espejo plano es una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con una capacidad reflectora de la intensidad de

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS La función de relación nos permite a los seres vivos interaccionar con el medio que nos rodea. Incluye la capacidad de percibir los diferentes estímulos del medio

Más detalles

SONIDO, ACUSTICA, CONTROL DE SONIDO, REDUCCION DEL RUIDO

SONIDO, ACUSTICA, CONTROL DE SONIDO, REDUCCION DEL RUIDO SONIDO, ACUSTICA, CONTROL DE SONIDO, REDUCCION DEL RUIDO Que es la Acústica? Es el estudio del sonido; su generación, propagación percepción e interacción con materiales y otras formas de radiación. Comúnmente

Más detalles

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: ULTRASONIDOS

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: ULTRASONIDOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: Los ensayos mediante U.S. permiten la medida de espesores reales en servicio, espesores de películas protectoras, de pinturas, de recubrimientos, así como la localización y medida

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO MOVIMIENTO ONDULATORIO Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación

Más detalles

Medir la velocidad del sonido en el aire a temperatura ambiente

Medir la velocidad del sonido en el aire a temperatura ambiente Experimento 10 VELOCIDAD DEL SONIDO EN EL AIRE- TUBO DE RESONANCIA Objetivo Medir la velocidad del sonido en el aire a temperatura ambiente Teoría Los sistemas mecánicos tienen frecuencias naturales de

Más detalles

Para formar la imagen, la máquina de ultrasonidos necesita calcular la distancia entre el feto y la sonda.

Para formar la imagen, la máquina de ultrasonidos necesita calcular la distancia entre el feto y la sonda. ULTRASONIDOS En muchos países se pueden tomar imágenes del feto (bebé en desarrollo en el vientre de su madre) utilizando imágenes tomadas por ultrasonidos (ecografía). Los ultrasonidos se consideran seguros

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles

RUIDO INDUSTRIAL Autor: Alonso Vélez Ingeniero especialista INDISA S.A

RUIDO INDUSTRIAL Autor: Alonso Vélez Ingeniero especialista INDISA S.A Página 1 de 5 Medellín, 13 octubre de 2004 No.16 RUIDO INDUSTRIAL Autor: Alonso Vélez Ingeniero especialista INDISA S.A El ruido es uno de los contaminantes ambientales más extendidos de la modernidad.

Más detalles

Capítulo 15. Ultrasonidos

Capítulo 15. Ultrasonidos Capítulo 15 Ultrasonidos 1 Efecto Doppler El efecto Doppler consiste en el cambio de frecuencia que experimenta una onda cuando el emisor o el receptor se mueven con respecto al medio de propagación. La

Más detalles

Por qué hay olas en el mar?

Por qué hay olas en el mar? Por qué hay olas en el mar? Por: Iván Darío Correa Arango Doctor en Geología Marina Departamento de Geología Hay muchos tipos de olas en el mar. Las más comunes son las generadas por el viento. También

Más detalles

PROBLEMAS M.A.S. Y ONDAS

PROBLEMAS M.A.S. Y ONDAS PROBLEMAS M.A.S. Y ONDAS 1) Una masa de 50 g unida a un resorte realiza, en el eje X, un M.A.S. descrito por la ecuación, expresada en unidades del SI. Establece su posición inicial y estudia el sentido

Más detalles

UNIDAD 2 INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA. Introducción a la música. L.C.C. Francisco Javier Gallardo Hernández

UNIDAD 2 INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA. Introducción a la música. L.C.C. Francisco Javier Gallardo Hernández UNIDAD 2 INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA Introducción a la música L.C.C. Francisco Javier Gallardo Hernández 1 Introducción a la música La música es una de las principales expresiones artisticas, así como una

Más detalles

Los servicios que presta Internet. RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet.

Los servicios que presta Internet. RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet. Ciclo V - Informática. Guía # 2 Los servicios que presta Internet RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet. Correo Electrónico. Chat. FTP. Foros. Mensajería. Protocolo. Breve introducción

Más detalles

CASTILLA LA MANCHA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA LA MANCHA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A CASTILLA LA MANCHA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN PROBLEMAS: El alumno deberá contestar a una de las dos opciones propuestas A o B. Los problemas puntúan 3 puntos cada uno y las cuestiones

Más detalles

Liceo de Aplicación Preuniversitario

Liceo de Aplicación Preuniversitario Guía N 2 Vibraciones y sonido Pese a que el sonido puede definirse de diversas formas, su concepción más básica, se relaciona con su capacidad de estimular nuestra percepción auditiva. En otras palabras,

Más detalles

El Espacio Sónico y la Ciudad

El Espacio Sónico y la Ciudad El Espacio Sónico y la Ciudad Una aproximación al espacio urbano desde el sonido Fausto E. Rodríguez M. CyAD U A M - Azcapotzalco El ambiente sonoro del mundo..... parece haber cambiado radicalmente son

Más detalles

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Antes se definía la energía como la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. Vamos a ver una explicación

Más detalles

Solución: a) En un periodo de revolución, el satélite barre el área correspondiente al círculo encerrado por la órbita, r 2. R T r

Solución: a) En un periodo de revolución, el satélite barre el área correspondiente al círculo encerrado por la órbita, r 2. R T r 1 PAU Física, junio 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un satélite que gira con la misma velocidad angular que la Tierra (geoestacionario) de masa m = 5 10 3 kg, describe una órbita circular de radio r = 3,6 10

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

3.2 Ultrasonido (Formulas & Ejercicios)

3.2 Ultrasonido (Formulas & Ejercicios) 3.2 Ultrasonido (Formulas & Ejercicios) Dr. Willy H. Gerber, Dr. Constantino Utreras Instituto de Física, Universidad Austral Valdivia, Chile Objetivos: Comprender como funciona nuestro sistema de adición

Más detalles

PROBLEMAS DE ONDAS. EFECTO DOPPLER. Autor: José Antonio Diego Vives. Documento bajo licencia Creative Commons (BY-SA)

PROBLEMAS DE ONDAS. EFECTO DOPPLER. Autor: José Antonio Diego Vives. Documento bajo licencia Creative Commons (BY-SA) PROBLEMAS DE ONDAS. EFECTO DOPPLER Autor: José Antonio Diego Vives Documento bajo licencia Creative Commons (BY-SA) Problema 1 Una sirena que emite un sonido de = 1000 Hz se mueve alejándose de un observador

Más detalles

Acuerdo 286. Física. Unidad 5. Acústica. Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández

Acuerdo 286. Física. Unidad 5. Acústica. Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández Acuerdo 286 Física Unidad 5 Acústica Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández Acústica.- Rama de la física que se encarga de estudiar las propiedades del sonido y sus aplicaciones. 5.1 SONIDO: CONCEPTO, TRANSMISIÓM

Más detalles

Componentes del sistema nervioso

Componentes del sistema nervioso La neurona Las neuronas son las células más características del sistema nervioso. Están especializadas en recibir y transmitir señales. Las neuronas tienen un cuerpo neuronal, donde se encuentran el núcleo

Más detalles

Contaminación Acústica

Contaminación Acústica Contaminación Acústica El crecimiento de las ciudades a lo largo de los últimos años, y por tanto, el incremento de las actividades que se desarrollan en los núcleos urbanos han ocasionado un tipo de contaminación

Más detalles