Presentación de Encuentro Matrimonial en el Consejo Pontificio para la familia, celebrado en Roma el 11 de septiembre de 2009.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presentación de Encuentro Matrimonial en el Consejo Pontificio para la familia, celebrado en Roma el 11 de septiembre de 2009."

Transcripción

1 Presentación de Encuentro Matrimonial en el Consejo Pontificio para la familia, celebrado en Roma el 11 de septiembre de Escrito por los Coordinadores Europeos, Bernard y Françoise Pouvreau con Ángel López. UNA FORMA DE DECIR SI A NUESTRA VOCACIÓN 1.1 Origen, objetivo y misión de E.M. E.M. es un movimiento nacido en la Iglesia en los años 60, al amparo del Vaticano II, como un servicio ofrecido a la Iglesia y, por consiguiente, a la sociedad. E.M. abarca los diversos modos de vida cristiana. La base es laical y matrimonial, pero quiere influir, como carisma específico, en la renovación del matrimonio y del sacerdocio, dos sacramentos relacionales por excelencia. EL PRINCIPAL OBJETIVO DE E.M ES: AMAR MÁS Y MEJOR El principal objetivo de E.M. se puede resumir así: amar más y mejor, según las enseñanzas de Jesús: Amaos unos a otros, como Yo os he amado, que es, por otra parte, su lema. Estar casado o ser sacerdote no son formas de vida estáticas, más bien, son vocaciones dinámicas, como un proceso que se comprueba en la realidad de cada día y que puede ser un foco de fertilidad y de seguridad afectiva, no sólo para los que están directamente implicados, sino también para todos los que les rodean. Amar de esta forma es todo un estilo de vida, su esencia puede formularse así: Creo que soy amado. Decido amarte. El matrimonio y el sacerdocio vividos así provocan y contribuyen a construir la Iglesia. Y esto no sólo se aplica a los sacerdotes, también a las parejas que son células vivas de la Iglesia. En efecto, el matrimonio hace visible el amor de Cristo a su Iglesia. El corazón de la familia reside en la relación profunda, honesta y fiel de los cónyuges. El matrimonio es el corazón de la iglesia doméstica abierta a la vida de los hijos y de la IGLESIA. Por esta razón, E.M. es un movimiento de renovación. Estimula el crecimiento personal y espiritual de cada miembro de cada pareja casada, de cada sacerdote ordenado. Cada uno es confirmado en su vocación en función de su misión y compromiso dentro de la parroquia, en el colegio, en las asociaciones, etc. En E.M. los sacerdotes son reconocidos como simples peregrinos hacia la santidad, servidores de la Alianza de Dios con su pueblo y de la alianza de los matrimonios. Los laicos desde el origen del movimiento no son considerados como simples colaboradores del clero sino como corresponsables de la vida y de la marcha de la Iglesia, así nos lo dijo Benedicto XVI en S. Juan de Letrán, el mes de mayo pasado. E.M. tiene una identidad católica clara. Está pensada para las parejas casadas, católicas, que quieren mejorar su relación y descubrir el sentido de su sacramento. Desde esta identidad está abierta a diferentes religiones y confesiones cristianas. Sabemos que más de diez confesiones cristianas diferentes han adoptado el esquema base de los Fines de Semana. de E.M., con gratitud

2 y respeto hacia el origen católico de este último. A partir de esta identidad claramente afirmada, E.M. quiere ser un movimiento abierto y misionero para los matrimonios indiferentes o alejados de la Iglesia. 1.2 Punto de partida Todo carisma de fundación incluye una dimensión pedagógica propia. E.M. toma en serio la experiencia humana y la profundiza. La experiencia de E.M. comienza en un FDS. Durante éste, los participantes (matrimonios, sacerdotes, religiosos/as) pueden descubrir los cuatro aspectos del carisma de E.M.: 1º. El primero de todos: pueden vivir la experiencia de ser respetados, reconocidos y por tanto amados durante este FDS. 2º. Esto hace más fácil una conversión que pueden experimentar los participantes; una conversión a sí mismos, una conversión al otro/los otros y una conversión a Dios. No nos estamos refiriendo a una conversión racional, más bien a una conversión emocional que tiene un impacto en sus vidas reales. 3º. Los participantes pueden también volver a contactar con su sueño de felicidad en una relación de amor (amar y ser amados). Al mismo tiempo pueden descubrir que su sueño es también el sueño de Dios para ellos. Este método inductivo es indispensable en el mundo actual: los participantes creyentes o no creyentes aceptan más fácilmente un camino que se inicia en su amor de esposos para hacerles descubrir el amor de Dios y si son cristianos la dimensión sacramental de su vida. 4º. Viviendo el FDS se les hace ver que otras personas tienen una influencia en sus vidas, en ambos sentidos, positiva o negativamente. El FDS quiere hacerles vivir la experiencia de una Comunidad que ama y, a partir de ella, experimentar el sentido de la Iglesia. 1.3 Los pasos del FDS Tener un sueño es primordial; pero descubrir de forma concreta, un modo de amar es también esencial. El método que E.M. propone, consiste en una serie de pasos presentados por 3 matrimonios y un sacerdote, desde sus experiencias personales que constituyen las secuencias del FDS de E.M. Los pasos más importantes son: tomar conciencia y experimentar la importancia de la comunicación en profundidad el reencuentro con uno mismo la decisión de amar entrar en la experiencia del otro (aceptarse uno a otro) vivir la confianza del uno en el otro y empezar a sanarse mutuamente descubrir el Plan de Dios para nuestra vida como matrimonio o como sacerdote. Las dos vidas están llamadas a ser sacramentales descubrir como nuestro si del uno para el otro puede ser visible y tangible para los otros (matrimonios abiertos) descubrir que nuestra vida sacramental implica una misión (matrimonios apostólicos)

3 1.4 Camino de presencia y de evangelización Un paso del FDS merece una atención especial, puesto que es el comienzo de una auténtica experiencia de relación, gracias a la cual, una persona puede hacerse totalmente presente a otra. Es lo que queremos llamar diálogo hecho de forma correcta y con regularidad. Este diálogo, como forma de comunicación, incluye tres niveles: 1) llegar a ser consciente de nuestros sentimientos más profundos como personas y compartirlos con los otros 2) discernir entre lo que deseo para mi, por una parte, y mis necesidades reales por otra 3) descubrir cómo puedo comportarme de forma responsable de cara a mis necesidades. Este diálogo nos ayuda a estar presente el uno al otro. Nos abre también a otras dos formas de comunicación, es decir: construir el amor entre nosotros con el lenguaje corporal, la afectividad y para las parejas con la sexualidad y orar en pareja, es decir, abrir nuestra intimidad a Dios lo que unifica nuestro día haciéndonos presentes al otro (el cónyuge), a los otros y a Dios Esta forma de dialogar nos ayuda también a construir una comunicación más real con otras personas: parejas, sacerdotes, comunidad, etc. Estas tres vías de comunicación, como nosotros las llamamos, son típicas de una espiritualidad de relación y de presencia. PARA LAS PAREJAS Y LOS SACERDOTES, DIALOGAR, CONSTRUIR EL AMOR Y ORAR JUN TOS SON TRES VÍAS POR EXCELENCIA PARA VIVIR EL SÍ MUTUO Y SU SÍ A UNA COMUNIDAD Las parejas sacramentales que viven esta espiritualidad significan y participan en el misterio de la unidad y del amor de Cristo a la Iglesia (Ef. 5.32; Lumen gentium, 11; Gaudium et Spes, 48). Si nosotros vivimos esta relación de amor nos hará libres y hará libres también a otras personas. Somos, pues, capaces de compartir nuestro amor gratuitamente sin esperar ninguna respuesta ni recompensa, puesto que encontramos la seguridad afectiva suficiente en nuestra propia relación. E.M. tiene conciencia de que la estabilidad emocional y humana de las parejas se juega cada vez más en los primeros años del matrimonio; etapa crucial de evangelización. Por eso E.M., desde su origen, hace una pastoral preventiva de gran importancia para la sociedad y la Iglesia. Como ya hemos dicho, E.M. es un instrumento de evangelización. Hay una unión evidente entre la experiencia de una intensa relación de amor, por una parte, y la evangelización, por otra. Esto forma parte de la vocación sacramental de las parejas y de los sacerdotes para llevar el Evangelio de la familia a otras personas. En este sentido, el testimonio de su vida es mucho más importante que su enseñanza verbal. Podemos pensar en otra forma de evangelizar que no sea mediante el testimonio de la propia vida? (Evangelii nuntiandi). La buena nueva para nuestras parejas y sacerdotes es compartir lo que vivimos, no lo que hacemos. Es una actitud completamente nueva. Es la actitud de ir hacia los otros para descubrirles sus dones y acompañarlos en su sufrimiento (J. Vanier).

4 En nuestros pequeños grupos de diálogo se teje, se forma, se acompaña y se experimenta mejor el sentido de la Iglesia como la familia de familias. 1.5 Camino en Comunidad Para terminar, E.M. propone una Comunidad que ayuda a vivir nuestro sueño. Esta Comunidad nos ayuda, con todas sus limitaciones, a creer, a esperar, a amar. E.M. hace posible la experiencia de la pequeña y de la gran Comunidad: La pequeña Comunidad tiene una importancia vital para el encuentro personalizado (encarnado) de personas adultas que se acogen, que se retan y que se acompañan mutuamente para vivir su si. Somos cada vez más conscientes de que las parejas necesitan de la formación y del apoyo de otras parejas para seguir fieles a su vocación Mucha santidad se ha perdido en la Iglesia y en el mundo porque las personas no comparten los secretos de su corazón los unos con los otros, decía el Cardenal Newman. En la gran Comunidad, la catolicidad de E.M. se hace realidad; dicho de otra forma, esta Comunidad propone una experiencia de amor universal que no se puede reducir a una élite escogida o a una secta o a un grupo encerrado en sí mismo. Esta Comunidad se basa en cuatro pilares: * El fin de semana * Los equipos que comparten sus experiencias durante el fin de semana * La organización nacional, zonal o local de nuestro amor (estructura) * Las parejas que salen del FDS (los grupos base de la Comunidad). A ellos se les ofrece todo un proceso formativo que incluye otros programas, grupos de diálogo en las casas, seminarios, encuentros en una pequeña o en una gran Comunidad, formación de personas, etc. Resumen del compartir personal del equipo: El compartir con otros nos ha permitido siempre sentirnos amados y sostenidos, sin ser juzgados, y por tanto replantearnos cosas muchas veces, ser interpelados y guiados en nuestro estilo de vida de pareja, de familia y de vida de fe. Esta comunidad de Iglesia también nos ha animado a unirnos a la gran Iglesia y a nuestras distintas parroquias en la preparación para el matrimonio, en la catequesis o los equipos de animación de las parroquias. En E.M. hemos recibido formación y apoyo a lo largo de toda nuestra vida como pareja y como familia. Dentro de esta formación y apoyo, queremos insistir en la importancia que ha tenido, para nuestra pareja, el caminar junto a los sacerdotes que, como compañeros de viaje, comparten el modo en que ellos viven el día a día de su sacramento con sus riquezas y sus limitaciones. Es un regalo extraordinario que

5 ha nutrido nuestro sacramento matrimonial y lo ha vivificado con las confirmaciones y ánimos que hemos recibido; damos gracias al Señor todos los días y en particular hoy en día por el acompañamiento de Ángel López de la congregación de la Santa Familia. Estamos convencidos de que la cooperación entre una pareja y un sacerdote, que es lo que llamamos nosotros equipo eclesial, no es simplemente un regalo, es también una experiencia única y fascinante de aliento, llamada y desafío mutuo. Para mí, Ángel, vivir esta experiencia ha dado mayor sentido a mi vocación. Me ha ayudado a ser mejor sacerdote y a vivir con mayor entusiasmo mi apostolado sacerdotal en los colegios. Implicarme en E.M. no me ha robado tiempo, ha dado más bien sentido y energía a mi tiempo. Compartir mi vida humana y sacerdotal con tantas parejas es una riqueza especial. Ser profeta del sacramento y de la relación de pareja, vivir la historia cotidiana de tantas parejas que intentan vivir el Evangelio en sus hogares, ser testigo de su crecimiento humano y cristiano en un mundo tan complicado, es un privilegio y un aprendizaje inolvidable. 1.6 Sentido católico Hemos definido anteriormente los objetivos de E.M. como un intento para renovar los dos sacramentos de relación: el matrimonio y el sacerdocio. En este sentido, E.M. es un movimiento universal. Asimismo, actualmente está presente con el nombre de Worldwide Marriage Encounter, en 92 países de los cinco continentes con una mínima estructura de seis Secretariados Continentales. Entre estos países vivimos la solidaridad con las iglesias que lo necesitan, como los países del Tercer Mundo, el antiguo bloque del Este, Cuba, Asia (un ejemplo: se ha realizado una experiencia maravillosa en China desde enero a junio de 2009, donde se han dado 8 FDS con 148 parejas, 17 sacerdotes y 37 religiosos). Durante el año 2008 cerca de personas y casi sacerdotes (religiosos/as) han vivido el FDS en el mundo La universalidad del movimiento de E.M. atestigua que la familia como fuerza de evangelización es ya una realidad que se desarrolla en el mundo.

OBJETIVOS POR CICLO Y CURSO

OBJETIVOS POR CICLO Y CURSO PRIMER Y SEGUNDO CICLOS DE PRIMARIA Descubrir la amistad con Dios, encontrándolo en diversas situaciones a lo largo de la Historia de la Salvación. Conocer a Jesús como un Jesús amigo cercano, que fue

Más detalles

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana junio 2011 La vivencia del sacramento de la Reconciliación 1 Algunas

Más detalles

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN Diócesis de Albacete 2 DELEGACIÓN DE PASTORAL JUVENIL INTRODUCCIÓN Partimos de la necesidad de una iglesia en salida y de la pregunta de cómo llegar

Más detalles

CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús

CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús DESCRIPCIÓN DE ESTA ETAPA Al comenzar esta etapa de iniciación de los niños en la fe, se presume que han recibido en la familia algunos

Más detalles

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL 1. Un nuevo tipo de Sociedad Antes del Concilio Vaticano II la Iglesia ya había tomado conciencia de la importancia que ejercían sobre

Más detalles

El Instituto FMM - un Proceso de Formación

El Instituto FMM - un Proceso de Formación El Instituto FMM - un Proceso de Formación «Dios nos llama personalmente a seguir mas de cerca a Cristo Camino, Verdad y Vida. Nuestra respuesta de amor es definitiva y, se expresa por la profesión religiosa.

Más detalles

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional Plan Pastoral 2011-2016 Curso 2011-2012 INTRODUCCIÓN Dios llama a todos los seres humanos. Los llama a la fe y por la fe a entrar en comunión con él y con

Más detalles

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo El sacerdote y teólogo Juan José Pérez-Soba será el ponente de la 4ª jornada del Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo Su intervención lleva por título Amor conyugal y vocación

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

PLAN DE PASTORAL JUVENIL.

PLAN DE PASTORAL JUVENIL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL JUVENIL. 2 INDICE... 1 FINALIDAD.... 3 OBJETIVOS DEL PROYECTO... 3 ESTRUCTURA... 3 OPCIÓN PASTORAL... 3 OBJETIVOS DEL PROCESO... 3 DESARROLLO DEL PLAN... 4 INDICADORES DEL PROCESO...

Más detalles

EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO

EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO INTRODUCCIÓN El documento Escuela Católica nos dice que ésta existe para evangelizar y es como una avanzadilla de la Iglesia en el campo de la cultura

Más detalles

PLAN PASTORAL AÑO 2012

PLAN PASTORAL AÑO 2012 PLAN PASTORAL AÑO 2012 P a s t o r a l J u v e n i l Parroquia San Lázaro Orden Madre de Dios QUIÉNES SOMOS? Somos una comunidad de jóvenes Católicos que queremos construir una Iglesia que sea una mesa

Más detalles

Familia cristiana, apóstoles en el mundo

Familia cristiana, apóstoles en el mundo Familia cristiana, apóstoles en el mundo Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2015 Material para el trabajo personal y en grupo Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es

Más detalles

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Solemnidad de la Sagrada Familia - Ciclo A Sínodo de las Familias MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia 7. El designio eterno de Dios (cf.

Más detalles

APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DEL LAICO MARISTA

APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DEL LAICO MARISTA APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DEL LAICO MARISTA Secretariado de Laicos 1 Sentido de estas líneas Si bien el documento En torno a la misma mesa presenta y explicita La vocación de los laicos maristas de Champagnat,

Más detalles

Proyecto de la Conciencia Crítica y Social

Proyecto de la Conciencia Crítica y Social Proyecto de la Conciencia Crítica y Social En la búsqueda de respuestas y pasos más concretos para entregar de mejor manera la formación de los jóvenes de nuestro Colegio que aspiren a un mundo más fraternal

Más detalles

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús Apostólico de la Provincia de la Compañía de Jesús VISIÓN En el año 2010 seremos un cuerpo apostólico dinámico y creativo, articulado en sus obras, en el que cooperan estrechamente jesuitas y laicos, guiado

Más detalles

Propósito del Sínodo Utilizando las preguntas del Sínodo para la Planificación Pastoral Parroquial

Propósito del Sínodo Utilizando las preguntas del Sínodo para la Planificación Pastoral Parroquial Sínodo sobre la Familia 2015: Planificación de la respuesta pastoral a las inquietudes de las familias - Preparado por la Oficina del matrimonio y pastoral familiar, Dr. Lauri Przybyzs, D. Min. Propósito

Más detalles

La Familia de San Juan de Dios al servicio de la misión CAPÍTULO GENERAL 2012

La Familia de San Juan de Dios al servicio de la misión CAPÍTULO GENERAL 2012 La Familia de San Juan de Dios al servicio de la misión CAPÍTULO GENERAL 2012 IV CONFERENCIA REGIONAL DE AMÉRICA Hno Jesús Etayo Luján, 31 marzo 2011 I. INTRODUCCIÓN Año de la Familia de San Juan de Dios.

Más detalles

PRIORIDADES APOSTÓLICAS

PRIORIDADES APOSTÓLICAS PRIORIDADES APOSTÓLICAS CONFERENCIA DE LOS REDENTORISTAS DE EUROPA Prioridades apostólicas de la Conferencia de los Redentoristas de Europa La Nueva Realidad Europea En un esfuerzo por describir la nueva

Más detalles

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 I.- La fe es un acto personal El acto de fe es un acto eminentemente personal, que tiene lugar en lo más profundo y que marca un cambio de dirección,

Más detalles

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach ORACIONES ENERO 2013 ESO-Bach Tendremos preparado en cartulina o al menos A3 la hoja de oraciones anexa, donde iremos escribiendo cada día una de las frases que forman la oración claretiana que este año

Más detalles

LOS JÓVENES Y LA MISIÓN

LOS JÓVENES Y LA MISIÓN OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ESPAÑA LOS JÓVENES Y LA MISIÓN Propósito de este documento Este documento se propone presentar la realidad de la dimensión universal y misionera de la fe en Cristo aplicada

Más detalles

Delegación Diocesana de Catequesis

Delegación Diocesana de Catequesis Curso 202-20 Delegación Diocesana de Catequesis INTRODUCCIÓN Con el fin de conocer la realidad de la catequesis en nuestra Diócesis, durante el primer trimestre del curso 202- se ha realizado una encuesta

Más detalles

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa.

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa. LOS GRUPOS JUVENILES. En la juventud se dan las más diversas y variadas formas de organizarse. Agrupaciones culturales, de teatro, de música, de deporte, de reflexión, política, religiones, entre otros.

Más detalles

CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA

CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA 2 Carta de Identidad Movimiento Juvenil Salesiano- Colombia 3 PRESENTACI N La Carta de Identidad del Movimiento Juvenil Salesiano de Colombia recoge

Más detalles

CARISMA FUNDACIONAL Y RELACIÓN CON LOS LAICOS

CARISMA FUNDACIONAL Y RELACIÓN CON LOS LAICOS CARISMA FUNDACIONAL Y RELACIÓN CON LOS LAICOS FICHA n. 8 p. Giuseppe Rainone 1.- A qué laicos nos referimos? A los laicos concientes de su vocación cristiana, en sus tres dimensiones: misión, espiritualidad

Más detalles

Proyecto de vida matrimonial

Proyecto de vida matrimonial Proyecto de vida matrimonial Objetivo: Ayudar a la pareja a detectar áreas de oportunidad para establecer acciones concretas que favorezcan la transformación positiva de su matrimonio. El matrimonio es

Más detalles

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30 DISCÍPULOS OBJETIVO: Profundizar en el seguimiento de Jesucristo, fortaleciendo la experiencia comunitaria y confrontando, a la luz del, la propia vida, de modo de asentar las bases para un proyecto de

Más detalles

PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS

PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS GENERAL DEL PROCESO: Generar en los miembros del MTA de la Provincia Cristo Rey un proceso de vida Cristiana a través de un modelo formativo pastoral, que

Más detalles

Entrevista al Prof. Dionisio Borobio de la Universidad Pontificia de Salamanca sobre Eucaristía y Vocación

Entrevista al Prof. Dionisio Borobio de la Universidad Pontificia de Salamanca sobre Eucaristía y Vocación Entrevista al Prof. Dionisio Borobio de la Universidad Pontificia de Salamanca sobre Eucaristía y Vocación 1. Qué elementos de la teología eucarística subrayaría como fundamentales para comprender y vivir

Más detalles

* PRIMER ENCUENTRO: se realiza antes de iniciar el camino de preparación. Tema: «Vivamos la corresponsabilidad eclesial»

* PRIMER ENCUENTRO: se realiza antes de iniciar el camino de preparación. Tema: «Vivamos la corresponsabilidad eclesial» CONTENIDO SIGLAS PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN ORACIÓN DEL CATEQUISTA NOTAS PEDAGÓGICAS DECRETO EPISCOPAL SOBRE LA CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA 1. Nos preparamos para la comunión

Más detalles

OBJETIVOS: IDEAS CLAVE:

OBJETIVOS: IDEAS CLAVE: OBJETIVOS: TEMA 1. RESPONSABLES DEL MCC Clarificar el concepto de responsable del MCC. Destacar sus cualidades, haciéndonos conscientes de quiénes somos, qué debemos ser y qué queremos hacer. Resaltar

Más detalles

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS. La Biblia es palabra de Dios, pero no una palabra caída del cielo. En la Biblia cielo y tierra se encuentran sin confundirse.

Más detalles

EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN

EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN Oficina del Culto Divino Arquidiócesis de Los Angeles I. LA IMPORTANCIA DE BAUTIZAR A LOS NIÑOS La Iglesia, a quien le ha sido dada

Más detalles

NOVENA A LOS BEATOS LOUIS Y ZÉLIE MARTIN 1

NOVENA A LOS BEATOS LOUIS Y ZÉLIE MARTIN 1 NOVENA A LOS BEATOS LOUIS Y ZÉLIE MARTIN 1 Día 1 "Pero, cuando venga el Hijo del hombre, encontrará fe en la tierra?" (Lc 18, 8). La pregunta, con la que Jesús concluye la parábola sobre la necesidad de

Más detalles

CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ. CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE

CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ. CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE El presente material, tanto en su forma como en su fondo, corresponde a un punteo usado por el Profesor

Más detalles

GUÍA DE LECTURA FE 1 AREA 4: AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACION (ESPIRITUALIDAD)

GUÍA DE LECTURA FE 1 AREA 4: AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACION (ESPIRITUALIDAD) GUÍA DE LECTURA FE 1 AREA 4: AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACION (ESPIRITUALIDAD) Tema 4.1. El catequista coordinador vive la espiritualidad laical Al finalizar la lectura de este tema, usted catequista

Más detalles

INSTITUTO ANA MARÍA JANER ITINERARIO CATEQUÍSTICO

INSTITUTO ANA MARÍA JANER ITINERARIO CATEQUÍSTICO 1 El itinerario catequístico es un proceso a lo largo del cual se acompaña a los niños y adolescentes en su crecimiento y maduración en la fe proponiendo distintos signos en torno a los cuales se nuclea

Más detalles

Presentación del nuevo curso 2013-2014

Presentación del nuevo curso 2013-2014 1 3 de Octubre Presentación del nuevo curso 2013-2014 2 17 de Octubre Celebración de la Eucaristía 3 31 de Octubre La fe. La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios

Más detalles

CARTEL DE CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA 2010 1. CICLO VI VII

CARTEL DE CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA 2010 1. CICLO VI VII COMPETENCIAS POR CICLO AREA. EDUCACION RELIGIOSA 1. CICLO VI VII COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA DISCERNIMIENTO DE FE Reconoce el plan de salvación y las enseñanzas de Jesucristo aplicándolo en su actuación

Más detalles

> PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR

> PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR CONTENIDO > PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR Cada etapa consta de los siguientes encuentros: PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL

Más detalles

Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná. El Sínodo sobre la Parroquia

Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná. El Sínodo sobre la Parroquia Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná El Sínodo sobre la Parroquia 1. La parroquia en la Iglesia 2. La parroquia-misterio y Pueblo de Dios 3. Todos misioneros: profetas, sacerdotes y reyes 4. Ministerio

Más detalles

ALIANZA, FIDELIDAD Y SACRAMENTO

ALIANZA, FIDELIDAD Y SACRAMENTO ALIANZA, FIDELIDAD Y SACRAMENTO SUMARIO Objetivos Concepto de Alianza La alianza de Dios en el Antiguo Testamento (AT) La alianza de Dios en el Nuevo Testamento (NT) Resumiendo respecto a la Alianza Resumiendo

Más detalles

FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL

FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL Jugando tú, renace la alegría. FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL REFLEXIONES PARA LA SEMANA DEL DOMUND 2014 PARA LA ORACIÓN DE LA MAÑANA ESO y BACHILLERATO 1 La frase de la semana une el lema del Domund de este

Más detalles

LA FAMILIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y EN LA CATEQUESIS

LA FAMILIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y EN LA CATEQUESIS LA FAMILIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y EN LA CATEQUESIS En el fondo de esta reflexión está el convencimiento de que podemos contar aún con la familia para la educación de la fe. 1- OPORTUNIDADES PASTORALES

Más detalles

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que nuestra ofrenda de adoración, como pueblo, a nuestro Dios de amor, y de recibir su vida divina dentro de nosotros en la Eucaristía.

Más detalles

VI ENCUENTRO DE MISIONEROS JÓVENES 24-29 de Agosto 2015 Santo Domingo - República Dominicana

VI ENCUENTRO DE MISIONEROS JÓVENES 24-29 de Agosto 2015 Santo Domingo - República Dominicana 1 CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE PROVINCIAS VICENTINAS -CLAPVI- VI ENCUENTRO DE MISIONEROS JÓVENES 24-29 de Agosto 2015 Santo Domingo - República Dominicana CONCLUSIONES Por: P. Isaac Demets Reyes, C.

Más detalles

Pedro Sánchez: P. Carlos Arturo Pedro Sánchez P. Carlos Arturo:

Pedro Sánchez: P. Carlos Arturo Pedro Sánchez P. Carlos Arturo: Entrevista al padre Carlos Arturo Quintero, Secretario Ejecutivo del Departamento de Comunicación Social y Prensa del CELAM, al finalizar el VI Encuentro de la red de medios católicos de Centroamérica

Más detalles

Familia cristiana, apóstoles en el mundo

Familia cristiana, apóstoles en el mundo Familia cristiana, apóstoles en el mundo Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2015 Mensaje de los obispos Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es

Más detalles

Divorcio y nuevo matrimonio para los católicos

Divorcio y nuevo matrimonio para los católicos Divorcio y nuevo matrimonio para los católicos La discusión entre católicos acerca del divorcio y el volver a casarse puede ser un asunto delicado; hay muchos malentendidos acerca de las enseñas de la

Más detalles

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS (Versión resumida) * Cuántos Sacramentos hay? Cuáles son? Son siete Sacramentos. MEMORIZACION Bautismo, Confirmación, Confesión, Comunión, Unción

Más detalles

Programa de Formación para Ministros Laicos

Programa de Formación para Ministros Laicos Oficina de Educación Religiosa y Evangelización Oficina de Evangelización Hispana Programa de Formación para Ministros Laicos El Programa Sobre los Cursos Clases son el día JUEVES de 7:00pm 9:00pm Seminario

Más detalles

PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA

PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA DIMENSIÓN : Koinonía. Comisión: Vocaciones. Estrategia: 1.1. Establecer, difundir y fortalecer el Plan Pastoral Estratégico (PPE) en la Diócesis. 6.1 Asegurar

Más detalles

Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT

Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT C/ Mallorca, 349 08013 Barcelona La misión, visión y valores son como la carta de presentación de una organización, también de la nuestra. En su día definimos

Más detalles

CONTENIDO DOS ENCUENTROS PRELIMINARES

CONTENIDO DOS ENCUENTROS PRELIMINARES CONTENIDO PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN SIGLAS QUÉ SON LAS PEQUEÑAS COMUNIDADES PARROQUIALES PERFIL DE SERVIDOR DE LAS PCP EL PÁRROCO, PRINCIPAL SERVIDOR DE LA PCP METODOLOGÍA DE LOS ENCUENTROS GUIA PARA DESARROLLAR

Más detalles

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida.

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida. SÍNTESIS DEL CARÁCTER PROPIO DE LAS 1. INTRODUCCIÓN Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue, desde el principio,

Más detalles

EL VOLUNTARIADO, UNA GOZOSA VOCACIÓN

EL VOLUNTARIADO, UNA GOZOSA VOCACIÓN EL VOLUNTARIADO, UNA GOZOSA VOCACIÓN Introducción Dos objetivos: 1º: Reconocimiento y gratitud a los voluntarios y voluntarias 2º: Contemplar el voluntariado lo como vocación Hemos sido llamados a gritos!

Más detalles

La familia cristiana, iglesia doméstica, comunidad siempre evangelizada y evangelizadora

La familia cristiana, iglesia doméstica, comunidad siempre evangelizada y evangelizadora MENSAJE DE ENVÍO DE S. E. R. MONS. JEAN LAFFITTE SECRETARIO DEL CONSEJO PONTIFICIO PARA LA FAMILIA EN EL XXX ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE HOGARES NUEVOS- OBRA DE CRISTO La familia cristiana, iglesia

Más detalles

HEMOS PASADO DE LA MUERTE A LA VIDA PORQUE AMAMOS A LOS HERMANOS

HEMOS PASADO DE LA MUERTE A LA VIDA PORQUE AMAMOS A LOS HERMANOS TERTIUS ORDO REGULARIS SANCTI FRANCISCI CONSILIUM GENERALIS Prot. 8/2008 Carta del Ministro General y del Consejo General a todos los Hermanos y Hermanas de la Tercera Orden Regular de San Francisco de

Más detalles

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí (Jn. 10, 14). 1. PRESENTACIÓN DEL TEMA Jesús siempre viene a ayudarnos a ser

Más detalles

CUARESMA Y PASCUA 2015 COMISIÓN EDUCACIÓN CATÓLICA

CUARESMA Y PASCUA 2015 COMISIÓN EDUCACIÓN CATÓLICA OBJETIVOS CUARESMA Y PASCUA 2015 COMISIÓN EDUCACIÓN CATÓLICA 1. Ayudar al niño/joven a reconocerse Pueblo de Dios por su relación con Él. Que se descubra como laico en misión, activa y responsable, cuya

Más detalles

MEMORANDUM. Pastores, Administradores y Administradores Parroquiales. Consulta sobre el matrimonio y la vida familiar para el próximo sínodo

MEMORANDUM. Pastores, Administradores y Administradores Parroquiales. Consulta sobre el matrimonio y la vida familiar para el próximo sínodo Office of the Archbishop MEMORANDUM Para: De: Pastores, Administradores y Administradores Parroquiales Arzobispo Alexander K. Sample Fecha: 12 de febrero del 2015 Sujeto: Consulta sobre el matrimonio y

Más detalles

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE El Propósito de Esta Lección Ahora que ha descubierto el gozo del perdón de los pecados y una nueva vida en Cristo, sin duda querrá que sus amigos y familiares no cristianos

Más detalles

EL TESTIMONIO DE LOS PADRES

EL TESTIMONIO DE LOS PADRES EL TESTIMONIO DE LOS PADRES LA FUERZA DEL TESTIMONIO El hombre contemporáneo escucha mejor a los testigos que a los maestros; o si escucha a los maestros es porque son testigos (Pablo VI, EN 41). Particularmente

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO 28 OCTUBRE Reunión con madres y entrega material (3 45 de la tarde) 4 al 9 Tema 1: llamo por tu nombre 11 al 16 Tema 2: Te conozco por tu nombre 18 al 23 Tema 3:

Más detalles

FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA

FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA quienes somos QUIENES SOMOS Quienes somos Nosotros los Scouts de Argentina, formamos parte de un Movimiento Mundial de jóvenes, niños y adultos. Caminamos unidos por

Más detalles

Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2014 (27 de septiembre) Turismo y desarrollo comunitario

Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2014 (27 de septiembre) Turismo y desarrollo comunitario PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PASTORAL DE LOS EMIGRANTES E ITINERANTES Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2014 (27 de septiembre) Turismo y desarrollo comunitario 1. El 27 de septiembre,

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA

CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA En la última asamblea de Cáritas Diocesana de Plasencia, celebrada en el mes de mayo de 2014 con el título La Caridad en la Misión Diocesana Evangelizadora,

Más detalles

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón.

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón. TF 55 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 1 Por la Revelación, Dios sale al encuentro de los hombres, les habla y los invita a participar de su naturaleza divina y a ser amigos e hijos suyos. Por la fe, el hombre

Más detalles

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS INTRODUCCIÓN Los Colegios de la Compañía de María (Marianistas) de la Provincia de Zaragoza definimos en el presente documento nuestro Ideario o Carácter Propio. Basándonos

Más detalles

NUESTRO CAMINAR 2010-2013. P.Juan Wilman svd Asesor espiritual de las EFA de Misiones

NUESTRO CAMINAR 2010-2013. P.Juan Wilman svd Asesor espiritual de las EFA de Misiones NUESTRO CAMINAR 2010-2013 P.Juan Wilman svd Asesor espiritual de las EFA de Misiones Marzo 2010 Nombre del Circuito Circuito Del NORTE EFA que lo integran 1. Puerto Esperanza 2. Comandante Andresito 3.

Más detalles

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA A DONDE VAMOS HOY? A reconocer con gratitud la presencia del Señor en medio de nosotros, mediante los Sacramentos. LOS SÍMBOLOS Y SIGNOS SIGNOS: SÍMBOLO: - Vemos el humo y

Más detalles

MISA INICIO SEMANA DE LA FAMILIA BENDICIÓN DE LA FAMILIA Y LOS ALTARES

MISA INICIO SEMANA DE LA FAMILIA BENDICIÓN DE LA FAMILIA Y LOS ALTARES MISA INICIO SEMANA DE LA FAMILIA BENDICIÓN DE LA FAMILIA Y LOS ALTARES DOMINGO 07 OCTUBRE DE 2012 Área Agentes Evangelizadores Departamento Pastoral Familia y Vida familiayvida@arzobispadodeconcepcion.cl

Más detalles

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EN LOS MENSAJES PARA EL DOMUND DE JUAN PABLO II

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EN LOS MENSAJES PARA EL DOMUND DE JUAN PABLO II LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EN LOS MENSAJES PARA EL DOMUND DE JUAN PABLO II 1. Las OMP y la promoción del espíritu misionero 1.1. Misión de las OMP Desarrollar la animación misionera, para suscitar

Más detalles

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL FILOSOFÍA INSTITUCIONAL El Ideario de los Colegios Reparadores (1978), afirma que los colegios de las Religiosas Reparadoras del Sagrado Corazón, proponen la formación integral y armónica de sus educandos

Más detalles

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones CELEBRACIÄN DE LA PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones En la Parroquia de La AsunciÅn de Nuestra SeÇora Martos (JaÉn) 29 de abril 6 de mayo 12 de mayo 19 de mayo AÇo de Gracia de 2012 - 2 - Oración de

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º 1 LIBRO DE 2º AÑO nnnnnnnnhh 4º 2 SEGUNDO AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS Catequistas Padres Niños 1. La familia, pequeña iglesia. 2. El Reino de Dios se parece 3.

Más detalles

Campaña Anual del Obispo 2016 Mensaje de audio grabado del Obispo Campbell

Campaña Anual del Obispo 2016 Mensaje de audio grabado del Obispo Campbell Campaña Anual del Obispo 2016 Mensaje de audio grabado del Obispo Campbell Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, Cuando san José, un hombre justo y santo, se preguntaba cuál sería la mejor manera

Más detalles

A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia

A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia 1. Planeados para agradar a Dios Crecer en la fe y confianza en Dios Crecer en la relación personal con

Más detalles

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA OBJETIVOS Reconocer y agradecer el don de la vida de la fe, a la que nacemos gracias a la Iglesia. Descubrir que la Iglesia en verdad es madre

Más detalles

Misa inicio Semana de la Familia Bendición de los Altares

Misa inicio Semana de la Familia Bendición de los Altares Misa inicio Semana de la Familia Bendición de los Altares 06 de Octubre de 2013 INTRODUCCIÓN Bienvenidos hermanos a esta Eucaristía. En este día en que damos inicio a la semana de la Familia, bajo el lema

Más detalles

ESPIRITUALIDAD LAICAL DE FE Y JUSTICIA

ESPIRITUALIDAD LAICAL DE FE Y JUSTICIA ESPIRITUALIDAD LAICAL DE FE Y JUSTICIA Bilbao, 1º de julio de 2000 1. INTRODUCCION La palabra Espiritualidad deriva de espíritu (pneuma). El Espíritu de una persona es lo más hondo de su propio ser: sus

Más detalles

Acción Católica Argentina. www.accioncatolica.org.ar. 2013-Año de la Fe-

Acción Católica Argentina. www.accioncatolica.org.ar. 2013-Año de la Fe- 2013-Año de la Fe- Sin la oración diaria vivida con fidelidad, nuestro obrar se vacía, pierde el alma profunda, se reduce a un simple activismo que nos deja insatisfechos. Todos los pasos de nuestra vida,

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

Propuesta Plan Apostólico 2014 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago

Propuesta Plan Apostólico 2014 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago Propuesta Plan Apostólico 2014 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago Proceso. El Plan Apostólico surge el año 2012, en el contexto de una Iglesia en crisis, con una CVX en progresivo crecimiento,

Más detalles

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS Solidaridad Movimiento de Participación Estudiantil Pontificia Universidad Católica de Chile FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS PREÁMBULO La actividad política exige, hoy, una urgente renovación, la cual no consiste

Más detalles

ESPIRITUALIDAD CONYUGAL (Mercedes y Álvaro G-Ferrer)

ESPIRITUALIDAD CONYUGAL (Mercedes y Álvaro G-Ferrer) ESPIRITUALIDAD CONYUGAL (Mercedes y Álvaro G-Ferrer) "El sacramento del matrimonio, que consagra la relación entre hombre y mujer en su forma conyugal y la revela como signo de la relación de Cristo con

Más detalles

Ha oído usted las cuatro leyes espirituales? 1

Ha oído usted las cuatro leyes espirituales? 1 APÉNDICE: Ha oído usted las cuatro leyes espirituales? 1 «Así como hay leyes naturales que rigen el universo, también hay leyes espirituales que rigen nuestra relación con Dios». 1 PRIMERA LEY: DIOS LE

Más detalles

La Christifideles laici a la luz de la Evangelii gaudium

La Christifideles laici a la luz de la Evangelii gaudium La Christifideles laici a la luz de la Evangelii gaudium Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2014 Adultos: Material para el acompañante Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

Plan de Trabajo 2014

Plan de Trabajo 2014 Plan de Trabajo 2014 Iluminación Síntesis de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium Esta exhortación consta de 220 páginas dividido en cinco capítulos más una introducción, por un total de 287 párrafos.

Más detalles

El Papa Francisco nos pide que este mes de MARZO oremos junto con él por estas dos intenciones:

El Papa Francisco nos pide que este mes de MARZO oremos junto con él por estas dos intenciones: El Papa Francisco nos pide que este mes de MARZO oremos junto con él por estas dos intenciones: Para que quienes se dedican a la investigación científica se pongan al servicio del bien integral de la persona

Más detalles

#6: Nuevas personas...en el matrimonio

#6: Nuevas personas...en el matrimonio 1 Pedro: Formado por el Evangelio Notas: #6: Nuevas personas...en el matrimonio El Mensaje Message Worksheet 1. Comunicar una idea en el mensaje a. Decirlo al principio 2. Incluir el evangelio y la historia

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

celebrado los sacramentos de iniciación cristiana. 4 episodios (50 encuentros, 4 jornadas y 3 campamentos) Inspirador/es

celebrado los sacramentos de iniciación cristiana. 4 episodios (50 encuentros, 4 jornadas y 3 campamentos) Inspirador/es CAMINANTES OBJETIVO: Acompañar los pre- juveniles en el proceso de configurar su identidad, desde la experiencia del encuentro con el Dios Padre de Jesucristo, que nos llama a ser sus hijos OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Más detalles

Archdiocese of Los Angeles Office of Family Life Guías Para Casarse en la Iglesia Católica

Archdiocese of Los Angeles Office of Family Life Guías Para Casarse en la Iglesia Católica Archdiocese of Los Angeles Office of Family Life Guías Para Casarse en la Iglesia Católica Un hombre y una mujer hacen un serio y sagrado compromiso cuando ellos deciden casarse dentro de la Iglesia Católica.

Más detalles

PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes-

PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes- PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes- EL trabajo educativo tiene estos tres grandes momentos: - La preparación o programación. - La realización - La evaluación. Este documento te quiere

Más detalles

Presentación. Plan Pastoral Diocesano 2006-2010. Para que tengan vida... (Jn 10, 10) qpd. iócesis de Sigüenza-Guadalajara Septiembre 2006

Presentación. Plan Pastoral Diocesano 2006-2010. Para que tengan vida... (Jn 10, 10) qpd. iócesis de Sigüenza-Guadalajara Septiembre 2006 1 Plan Pastoral Diocesano 2006-2010 Para que tengan vida... (Jn 10, 10) qpd iócesis de Sigüenza-Guadalajara Septiembre 2006 2 Edita: Diócesis de Sigüenza-Guadalajara Imprime: Gráf. Carpintero, S. L. Ctra.

Más detalles