Foto1. Explicaremos todo el tema con un ejemplo práctico de un jardín situado en Benavides de Órbigo (León).

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Foto1. Explicaremos todo el tema con un ejemplo práctico de un jardín situado en Benavides de Órbigo (León)."

Transcripción

1 TÍTULO: Proyecto de riego, Jardín familiar AUTOR: Paula Fresco Fernández Foto1 PASOS PARA EL MONTAJE DE RIEGO EN UN JARDÍN. Para instalar un sistema de riego en un jardín familiar lo primero que se debe hacer es estudiar las condiciones del suelo, agua y clima que tiene el lugar en donde está situado el jardín para el que queremos buscar el sistema de riego más adecuado. Explicaremos todo el tema con un ejemplo práctico de un jardín situado en Benavides de Órbigo (León). El clima de la provincia de León pertenece al mediterráneo con algunos matices, pero en general se podría decir que es interior. Las características que más nos interesan son: inviernos muy fríos y largos; riesgo de heladas durante todo el año; primavera y otoño de corta duración; cortos veranos con temperaturas moderadas. Las precipitaciones son irregulares en espacio y tiempo y se centran en los meses invernales y otoñales. Datos sobre las precipitaciones del 2001 en León (Virgen del Camino) (mm) ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov Dic 34,0 11,7 35,4 56,6 52,9 25,3 26,9 33,2 84,9 91,8 10,3 34,7 La textura del suelo en el que se encuentra el jardín es arcilloso por lo que las por lo que las propiedades de este suelo son fuertes, es decir, que tienen la capacidad de retener agua, suelo de difícil laboreo, poco permeable y con un alto contenido de nutrientes.

2 La <velocidad de infiltración> (cantidad de agua que se infiltra en el suelo) del suelo arcilloso es de 3-6 mm/h. La <densidad aparente> (da) (el terreno sin destruir su estructura) es de 1,06 gr/cm 3. La <capacidad de campo> (si el suelo está en este estado es porque el agua ocupa los poros pequeños y el aire los poros grandes. Estado bueno para el desarrollo de los cultivos) es del 48%. La <saturación> (cuando el suelo tiene los poros ocupados por agua. Estado perjudicial para los cultivos) es del 19%. El jardín consta de césped en casi su totalidad, seto y árboles. El agua que utilizaremos para regar la obtenemos de un pozo que hay en el mismo jardín, pero antes de utilizarla se le hará un análisis de agua y si las condiciones son buenas se podrá utilizar para el riego. CÉSPED: El riego del césped no es sencillo ya que lo ideal es observar el estado del mismo y regarlo en función del clima del momento. Pero vamos a estudiar el riego en general para el clima al que está sometido el jardín que queremos regar. En primer lugar no es recomendable regar con un sistema programado para todos los días ya que no se contemplan las necesidades del césped y puede ser que se le esté aplicando agua en exceso. Además con riegos diarios se debilita el crecimiento de las raíces en las capas superiores dónde se secan más rápidamente y el césped se hace más sensible a la sequía, a enfermedades y a un envejecimiento prematuro. Es más adecuado regar cada dos o tres días durante un período más largo de tiempo. Y en cada dosis de riego se puede aplicar un volumen de 10 ó 15 minutos. El riego ideal será más o menos de 8 litros al día por lo que se aplicarán dos veces al día con 4 litros cada vez. El momento más adecuado del riego en primavera y otoño es en las horas centrales del día si la radiación solar no es excesiva y en verano es a primera hora de la mañana o del anochecer. Entre las cuatro y las ocho de la mañana es buena hora. El porqué de estas horas tiene dos grandes razones: - por el desarrollo biológico de la planta, se sabe que la función clorofílica es más intensa a primeras horas de la mañana y a medida que aumenta el calor se cierran los estomas de las hojas y se frena el intercambio gaseoso y el contenido de anhídrido carbónico atmosférico. - Si se riega por la noche o al atardecer, se evitan pérdidas por evaporación ya que no existen radiaciones solares, se dispone de mayor presión en la red de riego y se provoca una humedad ambiental que es favorable en el desarrollo vegetativo del césped.

3 Calendario de riego: Invierno: sólo se aplicarán riegos de apoyo o de mantenimiento cada días en caso de que la lluvia no sea suficiente o el césped muestre necesidad. Primavera: - Marzo: el césped comienza a crecer y se puede regar suavemente. - Abril: si el mes no se presenta lluvioso regar de continuo pero suavemente. - Mayo: regar frecuentemente todo. Verano: los meses de junio, julio y agosto necesitan un turno de riego de dos veces al día, uno a primera hora de la mañana y el otro a última hora de la tarde. Otoño: la primera quincena del mes de Septiembre se regará casi con la misma frecuencia que en el mes de Junio. El resto de los meses de otoño se regará dos veces a la semana y se interrumpirán los riegos según las lluvias otoñales. SETO Y ÁRBOLES: Al igual que el césped lo ideal sería hacer un seguimiento de su evolución para poder aplicar una buena dosis de riego, pero en líneas generales necesitan un riego sencillo. En el periodo de máximo riego, éste se aplicará cada dos días aproximadamente con un volumen de unos cuatro litros. Para mayor comodidad podemos instalar un reloj y programar las horas de riego para todo el jardín. CÉSPED: RIEGO POR ASPERSIÓN. Es el método más utilizado en la actualidad ya que tiene una gran variedad de formas de llevarlo a cabo. La forma escogida para el riego de este jardín es mediante la cobertura fija conocida también con el nombre de cobertura total, ya que las tuberías cubren la totalidad de la superficie que se quiere regar. Se necesita muy poca mano de obra. Sistemas fijos: todas las tuberías que forman la red de riego permanecen fijas durante todo el ciclo. Los sistemas fijos enterrados: se pueden adaptar a la forma de la parcela y se pueden colocar a la separación que se desee. Instalación con aspersores fijos: las tuberías y los aspersores están siempre fijos. Se recomienda que los aspersores no sean de plástico porque se pueden dilatar y romperse las uniones. Los aspersores se suelen agrupar en bloques de riego para una buena distribución del reparto del agua.

4 Vamos a utilizar el diseño en el que todo el bloque de riego funciona con la misma válvula, esto tiene la ventaja de que puede automatizarse más fácilmente mediante electroválvulas y un programador de riego. Los componentes de este diseño son: - Tubería principal de fibrocemento o PVC. - Tubería secundaria de PVC, con válvula de mariposa en su comienzo. - Ramales de riego de polietileno de alta densidad (pead) y pequeño diámetro (normalmente 32 mm) conectados mediante collarín de toma a la secundaria, que alimentan a dos o tres aspersores cada una. - Aspersores montados con Te de latón sobre PEAD. El elemento fundamental es la bomba que impulsa el agua, para un jardín como el nuestro que de tamaño medio pequeño, el tipo de bomba es sumergida de 1HP (utilizada para la extracción del agua para la casa). Un elemento también necesario es el filtro, aunque hay instalaciones que no tienen un filtro general sino que cada aspersor tiene uno individual. Pero si faltara habría que limpiar todos los aspersores porque se acumularían las impurezas. Los aspersores utilizados son los emergentes (Pop-Up) (se elevan unos centímetros del suelo cuando riegan) y dentro de estos, los de lluvia (que se utilizan para radios menores de 6m.) Fotos 2 y 3: Aspersores emergentes en funcionamiento. SETO Y ÁRBOLES: RIEGO POR GOTEO. Riego localizado : es la forma de aplicar agua a los cultivos sin necesidad de mojar toda la superficie del suelo. El método más utilizado es el riego por goteo que consiste en aplicar agua en las proximidades de las plantas mojando un cierto volumen de suelo, que es donde se tiene que desarrollar en gran parte el sistema radicular. Una instalación de riego por goteo consta de los siguientes elementos: - Sistema de filtrado: tres tipos: - elementos de prefiltrado. - filtros de mallas. - filtros de arena. - otros filtros. - Equipo de fertilización: la mezcla de los nutrientes con el agua se hace de dos formas distintas: - fertilizadores diferenciales. - inyección en la red. - Tuberías que conducen el agua desde el cabezal hasta las proximidades de la planta: las tuberías más utilizadas son las PVC y PE, también las de polipropileno y polibutileno. Para grandes instalaciones se utilizan las de fibrocemento (para la red principal).

5 - Goteros: hay varios tipos de goteros y la elección de uno de ellos depende de varios factores pero para nuestro jardín utilizaremos uno ó dos goteros por árbol e iremos agregándole nuevos goteros al crecer el árbol. Otra opción más cómoda sería colocar un gotero múltiple ir abriéndole salidas según el desarrollo del árbol. La colocación de los goteros la haremos con la intención de crear una serie de puntos de humedecimiento en torno a la planta, de forma que ésta dirija sus raíces en varias direcciones y consiga un mejor anclaje. - Accesorios: piezas de PVC, hierro galvanizado, polietileno y otros materiales que se utilizan en esta instalación de riego por goteo para unir tuberías, hacer derivaciones, conectar válvulas ó salvar obstáculos del terreno. - Dispositivos de regulación. - Dispositivos de control: son los elementos que regulan el funcionamiento de la instalación. Los más importantes son: - reguladores. - tensiómetros. - tanques evaporimétricos. - automatismos. - Elementos de seguridad: - purgadores y ventosas. - válvulas de seguridad. - válvulas de retención.

6 Zona con árboles y arbustos: Se colocan dos hileras de difusores o aspersores dispuestos en triángulo, sectoriales por detrás de los árboles y de círculo completo por delante, para regar el interior de los arbustos o bajo los árboles. BIBLIOGRAFÍA Ingeniería del riego (utilización racional del agua) Guillermo Castañon Paraninfo. El riego por aspersión y su tecnología J.M. Tarjuelo Martin-Benito Ediciones Mundi-Prensa. Riego por goteo (teoría y práctica) J.A. Medina San Juan Ediciones Mundi Prensa. El riego (cuaderno didáctico) Ignacio Gómez Rodríguez Páginas web:

a Riego por Goteo Objetivos Importancia del riego por goteo (riego de bajo volumen) como una solución moderna y eficiente;

a Riego por Goteo Objetivos Importancia del riego por goteo (riego de bajo volumen) como una solución moderna y eficiente; Como Sprays Convertir to Drip Zonas Conversion de Aspersores Training a Riego por Goteo Contractor 23 de Webinar Marzo de March 2011 1, 2011 Objetivos Importancia del riego por goteo (riego de bajo volumen)

Más detalles

Año ene ene

Año ene ene Año 2014 2014 L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M 2014 ene 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ene feb 1 2 3 4 5 6

Más detalles

Consideraciones prácticas para el diseño y manejo de sistemas de riego Control de heladas

Consideraciones prácticas para el diseño y manejo de sistemas de riego Control de heladas Consideraciones prácticas para el diseño y manejo de sistemas de riego Control de heladas México 2012 Importancia de los sistemas de riego Todas las plantas necesitan agua para llevar a cabo sus procesos

Más detalles

1 PRIMER CAPÍTULO - PRINCIPIANTES...3

1 PRIMER CAPÍTULO - PRINCIPIANTES...3 Riego en 3 pasos Marián Babušík ÍNDICE 316 6 ÍNDICE 6.1 ÍNDICE ÍNDICE 0.1 Prólogo...1 0.2 Agradecimientos...2 1 PRIMER CAPÍTULO - PRINCIPIANTES...3 1.1 El agua...3 1.2 Tipos de riego...4 1.3 Esquema de

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

FACTORES QUE INFLUENCIAN EL REGIMEN DE RIEGO A)FACTOR SUELO

FACTORES QUE INFLUENCIAN EL REGIMEN DE RIEGO A)FACTOR SUELO FACTORES QUE INFLUENCIAN EL REGIMEN DE RIEGO A)FACTOR SUELO FACTORES QUE INFLUENCIAN EN EL REGIMEN DE RIEGO FACTORES DEL SUELO. FACTORES DEL SISTEMA DE RIEGO. FACTORES DEL CULTIVO. FACTORES DEL CLIMA.

Más detalles

EL DRENAJE DE SU JARDÍN

EL DRENAJE DE SU JARDÍN 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS02 CÓMO MEJORAR? EL DRENAJE DE SU JARDÍN Si tras una lluvia o después de regar abundantemente el jardín, se aprecian charcos que permanecen por más tiempo del

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

UNIDAD III TIERRAS FÍSICAS

UNIDAD III TIERRAS FÍSICAS UNIDAD III TIERRAS FÍSICAS ENERGÍA ININTERRUMPIDA INSTALACIONES ELECTRÍCAS SISTEMAS DE RESPALDO UPS TIERRAS FÍSICAS INSTALACIONES ELECTRÍCAS El uso de herramientas eléctricas para la limpieza o cualquier

Más detalles

SISTEMA DE RIEGO EN EL CULTIVO DE PALTO

SISTEMA DE RIEGO EN EL CULTIVO DE PALTO 1 2 SISTEMA DE RIEGO EN EL CULTIVO DE PALTO CONTENIDO 1. EL AGUA Y LAS PLANTAS... 4 2. EFICIENCIA DE RIEGO Y COEFICIENTE DE UNIFORMIDAD RIEGO... 10 3. SISTEMAS DE RIEGO POR GRAVEDAD Y PRESIÓN... 12 4.

Más detalles

manual básico para el cultivo de cactáceas y suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS]

manual básico para el cultivo de cactáceas y suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS] manual básico para el cultivo de cactáceas y suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS] Manual Básico para Cultivo de Cactáceas y Suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas

Más detalles

Soluciones Tavlit para Riego en Palma Africana

Soluciones Tavlit para Riego en Palma Africana Soluciones Tavlit para Riego en Palma Africana El Cultivo de la Palma Africana Existen varias especies de Palma Aceitera, la principal especie que se cultiva es la Elaeis Guineensis, nativa del oeste africano.

Más detalles

CUBIERTAS VERDES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

CUBIERTAS VERDES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CUBIERTAS VERDES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Una cubierta verde es un sistema de ingeniería que permite el crecimiento de vegetación en la parte superior de los edificios (ya sea en techos o azoteas)

Más detalles

AUTOR: Daniel Gómez Merino. 1. NECESIDADES DE AGUA EN UN CÉSPED DEPORTIVO. 2 2. DETERMINACION DEL AGUA NECESARIA PARA RIEGO. 2

AUTOR: Daniel Gómez Merino. 1. NECESIDADES DE AGUA EN UN CÉSPED DEPORTIVO. 2 2. DETERMINACION DEL AGUA NECESARIA PARA RIEGO. 2 TÍTULO: Riegos por aspersión en campos de futbol. AUTOR: Daniel Gómez Merino. ÍNDICE 1. NECESIDADES DE AGUA EN UN CÉSPED DEPORTIVO. 2 2. DETERMINACION DEL AGUA NECESARIA PARA RIEGO. 2 3. CANTIDAD DE AGUA

Más detalles

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa Termotanque Termosifonico El Termotanque solar termosifónico utiliza la radiación solar para calentar agua ahorrando hasta un 70 % gas

Más detalles

A.R.I. FLOW CONTROL ACCESSORIES

A.R.I. FLOW CONTROL ACCESSORIES -27- Aplicaciones Especificaciones técnicas para la instalación en sistemas de bombeo Se recomienda instalar una válvula de aire combinada (doble finalidad) DG-10, directamente después de la bomba y antes

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. www.sepor.cl

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. www.sepor.cl GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Qué es la humedad del suelo? Es una forma de indicar la cantidad de agua presente en el perfil del suelo, a una cierta profundidad, en un momento determinado.

Más detalles

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico.

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico. LOS CLIMAS DE LA ZONA CÁLIDA DE LA TIERRA (la zona cálida es la situada entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador y el Ecuador y el Trópico de Capricornio). El clima Ecuatorial. Los climas ecuatoriales se

Más detalles

Preparando un semillero o almacigo

Preparando un semillero o almacigo UNIVERSIDAD ARTURO PRAT CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto PROYECTO EXPLORA: AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO ED904070 CULTIVANDO EL DESIERTO GUÍA DE PRÁCTICAS

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

MOVIMIENTO INTEGRAL DEL AGUA EN RELACIÓN A LOS VEGETALES

MOVIMIENTO INTEGRAL DEL AGUA EN RELACIÓN A LOS VEGETALES MOVIMIENTO INTEGRAL DEL AGUA EN RELACIÓN A LOS VEGETALES FOTOSÍNTESIS: es el proceso biológico donde ingresa Pregunta 1 CO 2 y H 2 O con la participación de los cloroplastos y la luz y egresa un hidrato

Más detalles

Diez módulos de estación, extensores también se pueden agregar para proporcionar de 10 a 30 estaciones de irrigación.

Diez módulos de estación, extensores también se pueden agregar para proporcionar de 10 a 30 estaciones de irrigación. ND2i 0904 1 NutriDose II i El NutriDoseII i controla la inyección en línea en un sistema de fertirrigación de múltiples zonas. El controlador principal se usa junto con otros módulos para permitir que

Más detalles

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar Introducción Las plantas son seres vivos que además de ocupar un espacio en nuestra casa, nos acompañan cada día, dan color a nuestras estancias, nos saludan con sus flores en primavera y nos alegran la

Más detalles

Ambiente físico: Clima

Ambiente físico: Clima Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Ambiente físico: Clima Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Biósfera Región Objetivo Paisaje Ecosistema Comunidad Interacción Población

Más detalles

VEGETAL. Aire acondicionado

VEGETAL. Aire acondicionado VEGETAL Aire acondicionado Qué es el aire acondicionado vegetal? Cada litro de agua evaporado por la vegetación produce 0,64Kwh de enfriamiento en el aire, esta es la manera natural que utilizan las plantas

Más detalles

AGRICULTURA PROTEGIDA

AGRICULTURA PROTEGIDA SOLUCIONES DE RIEGO Y CONTROL CLIMATICO PARA AGRICULTURA PROTEGIDA Durante muchos años NaanDanJain ha estado profundamente involucrado en el desarrollo de soluciones de riego para casas de cultivos, invernaderos,

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ECO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ECO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ECO. Para tanque de agua elevado ALTURA MÍNIMA A LA PRIMERA SALIDA DE AGUA 80 cm Presurizadora TANQUE DE AGUA CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE AGUA DE SUMINISTRO

Más detalles

Producción, sequía e inundación. Como manejamos los riesgos y oportunidades que trae el agua desde el lote a el Municipio? Título del gráfico

Producción, sequía e inundación. Como manejamos los riesgos y oportunidades que trae el agua desde el lote a el Municipio? Título del gráfico Producción, sequía e inundación. Como manejamos los riesgos y oportunidades que trae el agua desde el lote a el Municipio? 16 Título del gráfico 14 12 1 8 vegetativo Crítico Llenado 6 Crítico Llenado vegetativo

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO

PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO capítulo m PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO ~ Textura Es el tamaño de las partículas que componen el suelo. De manera más específica, textura es la proporción de arcilla, limo y arena en un suelo. Arena gruesa

Más detalles

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100%

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100% 30 ºC Medias de temperatura y humedad del aire Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 24 ºC 10 25 ºC 8 20 ºC 6 6 6 15 ºC 10 ºC 4 5 ºC Temperatura Humedad 0 ºC - Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua

Más detalles

Título: Necesidades de riego en la vid. Autor: David Gutiérrez Bayón

Título: Necesidades de riego en la vid. Autor: David Gutiérrez Bayón Título: Necesidades de riego en la vid Autor: David Gutiérrez Bayón 1 INTRODUCCIÓN El riego en el cultivo de la vid se ha convertido en un tema de discusión con sus defensores y detractores. Anteriormente

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Nombre del ponente: Puesto del ponente ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz T. 924.240.055 F. 924.234.803 formacion@serviex.net www.serviex.net

Más detalles

Si te duchas con el grifo abierto, puedes estar tirando 60 litros de agua mensualmente.

Si te duchas con el grifo abierto, puedes estar tirando 60 litros de agua mensualmente. Consejos para ahorrar agua Mientras te enjabonas, te lavas los dientes o te afeitas, o incluso mientras lavas los platos, cierra el grifo, y mientras te lavas no lo tengas tan abierto, trata de cerrar

Más detalles

Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración

Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración Curso de Hidrología Departamento de Ingeniería a Civil y Minas División n de Ingeniería Universidad de Sonora Mayo de 2007 Introducción La presencia de

Más detalles

Tema 2. Propiedades físicas del suelo.

Tema 2. Propiedades físicas del suelo. Tema 2. Propiedades físicas del suelo. Las propiedades físicas del suelo son: La textura La estructura La densidad La porosidad 1. La textura del suelo Se consideran partículas del suelo a las partículas

Más detalles

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad 1 El ciclo hidrológico El agua se presenta en la naturaleza en los 3 estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).

Más detalles

Escuela de la Ciudad de Cuernavaca. Captación de agua de lluvia en México. Alumno: José Pablo Alonso Velázquez. Asesora: Eva Martínez G.

Escuela de la Ciudad de Cuernavaca. Captación de agua de lluvia en México. Alumno: José Pablo Alonso Velázquez. Asesora: Eva Martínez G. Escuela de la Ciudad de Cuernavaca Captación de agua de lluvia en México Alumno: José Pablo Alonso Velázquez Asesora: Eva Martínez G. Expo ciencia 2010 Página 1 Índice Pagina 1. Antecedentes 3 2. Objetivo

Más detalles

Colección DIVULGACIÓN MANEJO DEL RIEGO

Colección DIVULGACIÓN MANEJO DEL RIEGO Colección DIVULGACIÓN MANEJO DEL RIEGO Publicado en Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Patagonia Norte Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle Ruta Nac. 22, km 1190, Allen,

Más detalles

Sistema móvil de distribución de agua

Sistema móvil de distribución de agua NOVEDAD EN RIEGO Sistema móvil de distribución de agua Raúl Ferreyra E., Ingeniero Agrónomo M.S. La distribución uniforme y eficiente del agua de riego en un predio resulta fundamental para aprovecharla

Más detalles

Título: Medidores de humedad. Autor: Sara Blanco García

Título: Medidores de humedad. Autor: Sara Blanco García Título: Medidores de humedad Autor: Sara Blanco García -INTRODUCCIÓN La humedad del suelo es un parámetro básico en agronomía. Probablemente una de las causas del excesivo consumo de agua en actividades

Más detalles

TÍTULO: Presupuestos de Riego AUTOR: Luis López Gutiérrez

TÍTULO: Presupuestos de Riego AUTOR: Luis López Gutiérrez TÍTULO: Presupuestos de Riego AUTOR: Luis López Gutiérrez INTRODUCCION Dada la gran importancia que están teniendo los regadíos tanto para el desarrollo agrícola como para el desarrollo en el medio rural,

Más detalles

Serie III: Fichas Tecnológicas CAIS/INCAP

Serie III: Fichas Tecnológicas CAIS/INCAP Serie III: Fichas Tecnológicas HIDROPONÍA: SISTEMA DE CULTIVO NFT- El sistema de cultivo por NFT (Nutrient Film Technique) que traducido al español significa "la técnica de la película nutriente", es una

Más detalles

Tema 8. Fórmulas empíricas para el cálculo de pérdidas de carga continuas en tuberías

Tema 8. Fórmulas empíricas para el cálculo de pérdidas de carga continuas en tuberías Tema 8. Fórmulas empíricas para el cálculo de pérdidas de carga continuas en tuberías 1. Fórmulas para el régimen turbulento liso. Fórmulas para el régimen turbulento en la zona de transición 3. Fórmulas

Más detalles

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua.

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua. Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua. Habitualmente incluyen diversos procesos donde toda el agua que se trata puede pasar por tratamientos de filtración, coagulación, floculación o

Más detalles

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER (Chrysopogon zizanioides) EN UN TALUD EN FRAIJANES, ALAJUELA. Objetivo: Determinar las condiciones nutricionales

Más detalles

CALENDARIO LUNAR

CALENDARIO LUNAR CALENDARIO LUNAR 2001 2100 Datos obtenidos de National Aeronautics and Space Administration - NASA Datos en horario UTC 2001 Ene 2 22:31 Ene 9 20:24 t Ene 16 12:35 00h01m Ene 24 13:07 Feb 1 14:02 Feb 8

Más detalles

Escurrimientos superficiales

Escurrimientos superficiales Escurrimientos superficiales El cálculo de los escurrimientos superficiales se considera para dos objetivos: 1) el escurrimiento medio, para estimar el volumen de agua por almacenar o retener, y 2) los

Más detalles

CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA

CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA MANUAL DE INSTALACION PANELES SOLARES PARA CALENTAMIENTO DEL AGUA EN LA PISCINA A pesar de su simple instalación a través de unos pocos pasos, los paneles solares que han

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES ELECTROTÈCNIA E3d3.doc Pàgina 1 de 5 CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES Uno de los efectos perjudiciales del efecto Joule es el calentamiento que se produce en los conductores eléctricos cuando son recorridos

Más detalles

Instalaciones de ACS de mediano y gran porte

Instalaciones de ACS de mediano y gran porte Instalaciones de ACS de mediano y gran porte Cuidados de proyecto Arreglo de Tanques acumuladores 3 Cuidados del proyecto Interconexión entre tanques acumuladores y el sistema auxiliar 4 Cuidados del

Más detalles

Consejos: Cómo Podemos ahorrar?

Consejos: Cómo Podemos ahorrar? CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA En el Perú 6 millones de personas no tienen servicio de agua potable. Según la Organización Mundial de la Salud, 4500 niños mueren diariamente en el mundo por falta de acceso

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE 3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE INTRODUCCIÓN Las siembras bajo invernadero se pueden realizar durante todo el año según convenga al productor, siempre y cuando controle satisfactoriamente factores como la temperatura,

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina

Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina Alta transferencia de oxígeno Importante ahorro energético Muy fáciles de montar Bajo coste de mantenimiento Sin problemas de obstrucción Resistentes a la corrosión

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA HIDROPONÍA es la ciencia que estudia el cultivo de las plantas en soluciones acuosas, por lo

Más detalles

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE 1 de julio DE 2014 ASOVEN PVC Telf. 91.639.84.84- asoven@asoven.com www.asoven.com Articulo gentileza de SOUDAL -1- LA CARPINTERIA DE PVC Y NUEVAS TECNICAS PARA OBTENER

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

Créditos. Ernesto Garay. Abelino Pitty, Patricia Valladares. Miguel Briceño. Daniel Orellana

Créditos. Ernesto Garay. Abelino Pitty, Patricia Valladares. Miguel Briceño. Daniel Orellana Créditos Coordinación: Contenido: Edición: Revisión: Fotografías: Ernesto Garay Miguel Briceño, Francisco Álvarez, Ulises Barahona Abelino Pitty, Patricia Valladares Zamorano: Alfredo Rueda, Ernesto Garay

Más detalles

PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA AGENTE DE MERCADO 18XMEDHESA-013-N PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Referencia Documento: 15.09749 Teléfono de Contacto: 914766562 Mail : medhesa@medhesa.es WEB:

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012

ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012 ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012 RED DE ESTACIONES RED TELEMÉTRICAS AUTOMÁTICAS Latitud Longitud Altitud Las Paredes S 34º30 34,8 W 68º22 25,6 813 msnm La Llave S 34º38 51,7

Más detalles

La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación. Capítulo I

La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación. Capítulo I La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación Capítulo I I. La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación I.1 Evapotranspiración La evaporación es el proceso por el

Más detalles

POZOS DE AGUA GUÍA DE PERFORACIÓN MANUAL

POZOS DE AGUA GUÍA DE PERFORACIÓN MANUAL UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL (UNATSABAR) POZOS DE AGUA GUÍA DE PERFORACIÓN MANUAL Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente Los Pinos 259,

Más detalles

La calidad del agua de riego para fertirrigación. II parte

La calidad del agua de riego para fertirrigación. II parte RIEGO Y FERTlRRlGAClON La calidad del agua de riego para fertirrigación. II parte En la primera parte de este artículo se realizó una introducción de la manera de enfocar el estudio de la calidad del agua

Más detalles

Escuela de diseño gráfico para la Universidad de Sonora. 2. Estudios preliminares

Escuela de diseño gráfico para la Universidad de Sonora. 2. Estudios preliminares 2. Estudios preliminares 39 2.1 Medio social y usuario El proyecto para una escuela de diseño gráfico va enfocado a satisfacer una necesidad social, ya que las escuelas que ofrecen esta licenciatura son

Más detalles

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo Pablo Calviño Mayo 2013 Aspectos clave del cultivo Variables Importancia Planificación 1 Aptitud de lote Fecha de siembra Calidad de siembra

Más detalles

III. FACTORES QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA SELECCIONAR EL SISTEMA DE RIEGO MÁS ADECUADO

III. FACTORES QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA SELECCIONAR EL SISTEMA DE RIEGO MÁS ADECUADO III. FACTORES QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA SELECCIONAR EL SISTEMA DE RIEGO MÁS ADECUADO CAPITULO 27 EL DESARROLLO DEL MICRORRIEGO EN AMÉRICA CENTRAL 28 FACTORES QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA SELECCIONAR

Más detalles

AGUA ENERGÍA FICHA A-27: SISTEMAS DE AHORRO AGUA OBJETIVO GENERAL El objetivo general de actuación dentro del área del agua es reducir al máximo la huella ecológica producida por la captación y aprovechamiento

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

Informe sobre ahorro energético para Comunidad de Propietarios en Madrid

Informe sobre ahorro energético para Comunidad de Propietarios en Madrid Informe sobre ahorro energético para Comunidad de Propietarios en Madrid Junio, 2014 1 / 20 Índice Contenido Pág. 1. Antecedentes y consideraciones iniciales 3 2. Análisis de las facturas... 6 3. Análisis

Más detalles

Empleo de compost en jardinería, restauración paisajística y recuperación de suelos degradados Domingo Merino Merino Zizurkil, 25 de junio de 2014 Importancia de la materia orgánica El suelo y sus componentes,

Más detalles

El instalador una vez aprobado el examen de instalador de fontanería, tiene que dominar los siguientes temas:

El instalador una vez aprobado el examen de instalador de fontanería, tiene que dominar los siguientes temas: Programa del curso El instalador una vez aprobado el examen de instalador de fontanería, tiene que dominar los siguientes temas: Unidades, dominar las unidades de fontanería y saber pasar de unas a otras

Más detalles

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células Francisco Sarmiento Wenatchee Valley College Latino Agriculture Education Programs (LAEP) Introducción Morfología de la planta La importancia del agua Conclusión Introducción Como dice el dicho: El agua

Más detalles

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Confederación de consumidores y Usuarios CECU- CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN EL HOGAR Importancia de la conservación de alimentos La conservación de alimentos es fundamental en cada uno de los eslabones

Más detalles

3. DIAGNOSTICO DEL ESTADO INICIAL DEL AMBIENTE FISICO Y BIOTICO

3. DIAGNOSTICO DEL ESTADO INICIAL DEL AMBIENTE FISICO Y BIOTICO 3. DIAGNOSTICO DEL ESTADO INICIAL DEL AMBIENTE FISICO Y BIOTICO 3.1 Clima El área de estudio corresponde a un clima BSwh 2 según la clasificación de W. Köppen, característico de las llanuras del Chaco,

Más detalles

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS FRENTE A LA EROSIÓN HÍDRICA

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS FRENTE A LA EROSIÓN HÍDRICA MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS FRENTE A LA EROSIÓN HÍDRICA Apellidos, nombre Departamento Centro Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es)) Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es Moreno

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO PARA DISEÑO DE INSTALACIONES DE RIEGO EN JARDINERIA.

DOCUMENTO TÉCNICO PARA DISEÑO DE INSTALACIONES DE RIEGO EN JARDINERIA. DOCUMENTO TÉCNICO PARA DISEÑO DE INSTALACIONES DE RIEGO EN JARDINERIA. POREC IRRIGATION SYSTEMS, S.L WWW.POREC.ES POREC@POREC.ES +34 93 90 23 27 1 ÍNDICE: I. INTRODUCCIÓN. II. CONCEPTOS GENERALES DEL SISTEMA

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

8 TABLA DE INTENSIDADES MÁXIMAS ADMI SIBLES EN SERVICIO PERMANENTE

8 TABLA DE INTENSIDADES MÁXIMAS ADMI SIBLES EN SERVICIO PERMANENTE 8 TABLA DE INTENSIDADES MÁXIMAS ADMI SIBLES EN SERVICIO PERMANENTE 8. CONDICIONES DE INSTALACIÓN En las tablas 6 a 9 se dan las intensidades máximas admisibles en régimen permanente para los cables con

Más detalles

Reconversión con FORANE 427A, de un almacén frigorífico de baja temperatura que utilizaba R-22 en MODENA TERMINAL (Italia)

Reconversión con FORANE 427A, de un almacén frigorífico de baja temperatura que utilizaba R-22 en MODENA TERMINAL (Italia) Reconversión con FORANE 427A, de un almacén frigorífico de baja temperatura que utilizaba R-22 en MODENA TERMINAL (Italia) 1 El uso de R22 virgen está prohibido para el mantenimiento de instalaciones de

Más detalles

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013 13/may/13 $485,474.95 $10,475.00 $475,000.00 -$0.05 APLICACION: $451,105.43 $332,312.69 $39,341.18 $77,701.56 $34,369.52 APLICACION: $16,060.00 $16,060.00 Flujos

Más detalles

CAPITILO 4 CASO. PRACTICO

CAPITILO 4 CASO. PRACTICO CAPITILO 4 CASO. PRACTICO DETERMINAR Qué?, Cuándo? y Cómo? Inspeccionar el inventario. 4.1 INTRODUCCIÓN: En el presente trabajo se determina la clasificación ABC de inventarios por cantidad y costos de

Más detalles

COMPONENTES DE UN EQUIPO DE GAS

COMPONENTES DE UN EQUIPO DE GAS GLP & GNC - SISTEMA BI-FUEL COMPONENTES DE UN EQUIPO DE GAS EL AUTOGAS ES EL GLP (GAS LICUADO DEL PETRÓLEO) UTILIZADO COMO CARBURANTE PARA VEHÍCULOS A MOTOR ES EL CARBURANTE ALTERNATIVO MÁS UTILIZADO

Más detalles

ANEJO Nº 4: CONDUCCIONES

ANEJO Nº 4: CONDUCCIONES ANEJO Nº 4: CONDUCCIONES PÁGINA 1 DE 7 ANEJO 4 CONDUCCIONES ÍNDICE 1. ANTECEDENTES... 2 2. OBJETO... 2 3. CRITERIO DE DISEÑO... 2 3.1. TRAZADO... 2 3.2. MATERIAL... 3 3.3. DIÁMETRO... 3 3.4. TIMBRAJE...

Más detalles

TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE POLIETILENO

TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE POLIETILENO FICHA TÉCNICA #NPR010 TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE POLIETILENO Descripción Los tanques atmosféricos de polietileno para almacenamiento de concentrados de espuma vienen en varios tamaños, con capacidades

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO PRGRAMACIÓN DEL ABNAD Para obtener una buena producción, tanto en cantidad como en calidad, es imprescindible suministrar al cultivo los nutrientes necesarios, al ritmo y en la relación óptima adecuados

Más detalles

JARDINERIA ECOLOGICA FOTOS:

JARDINERIA ECOLOGICA FOTOS: JARDINERIA ECOLOGICA Las zonas verdes tienen grandes beneficios al mejorar el aire que respiramos y el medio ambiente en general, además estudios han comprobado que el color verde influye en las personas

Más detalles

Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar por sistema de termosifón

Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar por sistema de termosifón Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar por sistema de termosifón Modelos: Tanque interior Acero Inoxidable + Tanque Exterior Chapa pintada fuego SD-G1-16 (100L) SD-G1-20 (130L) SD-G2-20

Más detalles

Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas PROYECTO GUA/01/R31- PROCOPAC LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL UNOPS/GUA/LPN-006/2007

Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas PROYECTO GUA/01/R31- PROCOPAC LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL UNOPS/GUA/LPN-006/2007 PROYECTO GUA/01/R31- PROCOPAC LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL UNOPS/GUA/LPN-006/2007 CUARTA FASE PARA LA CONSTRUCCIÓN, REPARACIÓN O MEJORAS A PARQUES RECREATIVOS E INSTALACIONES DEPORTIVAS EN DISTINTOS DEPARTAMENTOS

Más detalles

Cubiertas. Resumen de ventajas de la manta de verano:

Cubiertas. Resumen de ventajas de la manta de verano: Cubiertas Mantas de verano Flotan sobre el agua, lo que hace que no cumplan una labor de protección sino que su función está íntimamente ligada a la temperatura del agua. Se ponen por la noche y se quitan

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA SELECCIONAR UNA BOMBA ESPA en instalaciones domésticas

GUÍA PRÁCTICA PARA SELECCIONAR UNA BOMBA ESPA en instalaciones domésticas GUÍA PRÁCTICA PARA SELECCIONAR UNA BOMBA ESPA en instalaciones domésticas GUÍA PRÁCTICA PARA SELECCIONAR UNA BOMBA ESPA en instalaciones domésticas Qué bomba necesita esta instalación? Una simple pregunta

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA SISTEMA : PRV-2 VERDTICAL HIDROPONÍA

MEMORIA TÉCNICA SISTEMA : PRV-2 VERDTICAL HIDROPONÍA MEMORIA TÉCNICA SISTEMA : PRV-2 VERDTICAL HIDROPONÍA DESCRIPCIÓN MEMORIA TÉCNICA SISTEMA PRV-2 HIDROPONÍA El jardín vertical sistema Prv-2 está compuesto por una capa de polietileno de alta densidad 25mm

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME GRUPO N : 1 ASISTIERON: FECHA: 22 de Mayo del 2012 ENSAYO: Determinación de la densidad seca en campo por el método del cono de arena NORMA: OBJETIVO GENERAL Determinar la densidad seca y el contenido

Más detalles

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación Contenido Posibilidades de conexión en la secadora Consejos y advertencias para la instalación Posibilidades de instalación Consejos y advertencias de seguridad... 1 Posibilidades de conexión en la secadora...

Más detalles

Curso Fontanería a pie de obra

Curso Fontanería a pie de obra Presentación A criterio de D. Mario García la actual normativa de aplicación en materia de instalaciones de fontanería, el CTE y concretamente su DB HS-4, no es clara ni didáctica, deja muchos aspectos

Más detalles